Dr. Fernando Munayco M. Instructor Nacional de Emergencias y Desastres.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Fernando Munayco M. Instructor Nacional de Emergencias y Desastres."

Transcripción

1 Dr. Fernando Munayco M. Instructor Nacional de Emergencias y Desastres

2 ASPECTOS GENERALES SON LOS CUIDADOS INMEDIATOS, ADECUADOS y PROVISIONALES, PRESTADOS A LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO ALGUN TIPO DE ACCIDENTE EVENTUAL, ANTES DE SER ATENDIDOS EN UN CENTRO ASISTENCIAL. «GENERALMENTE SE EMPLEAN MATERIALES QUE SE TIENEN A LA MANO»

3 OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS: CONSERVAR LA VIDA. EVITAR COMPLICACIONES FISICAS Y PSICOLOGICAS. AYUDAR A LA RECUPERACION FUNCIONAL. ASEGURAR EL TRASLADO DE LOS ACCIDENTADOS A UN CENTRO ASISTENCIAL.

4

5 ASPECTOS GENERALES El cuidado de la Emergencia médica, se inicia en la misma escena, continuando durante el transporte y hasta llegar a la sala de emergencias.

6 Funciones vitales principales : A. Cerebral B. Respiratoria C. Circulatoria

7 SIGNOS VITALES Son signos que demuestran el estado de las funciones vitales: a. El estado de conciencia b. La respiración c. El pulso d. La frecuencia cardiaca e. La presión arterial f. La temperatura

8 EL ESTADO DE CONCIENCIA : ALERTA VERBAL : RESPUESTA AL DOLOR _INCONSCIENCIA

9 LA FRECUENCIA CARDIACA EL PULSO Determina cuanto está trabajando el corazón en función a un parámetro normal Es la onda de sangre que se percibe en los dedos luego de una contracción del ventrículo izquierdo

10 PRESION ARTERIAL Nos muestra el grado de presión del bombeo de la sangre hacia las arterias del cuerpo.

11 TEMPERATURA Nos refleja el equilibrio entre el calor producido y el calor perdido por el cuerpo

12 NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

13 2. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. 3. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

14 De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico. No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).

15 Para prestar los primeros auxilios usted debe hacer lo siguiente: Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire. Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden.

16 Preste atención inmediata en el siguiente orden: 1. Quienes Sangran abundantemente. 2. Los que no presenten señales de vida. 3. Los que presenten quemaduras graves. 4. Los que presentan síntomas de fracturas. 5. Los que tienen heridas. Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.

17 VALORACION DEL PACIENTE No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores, si es atendida en forma adecuada y si el transporte es rápido y apropiado. Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios.

18 Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal. Ejemplo: En un accidente de transito, una persona está aprisionada por el peso del vehículo, físicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas físicas no son suficientes; pero hay otras personas requieren su ayuda inmediata.

19 PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe hacer lo siguiente: Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro. Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos.

20 Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños. Cuando realice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo

21 Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. Coloque a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades).

22 Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y física. No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo.

23 No administre medicamentos, excepto analgésicos, si es necesario. No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la consciencia. No haga comentarios sobre el estado de salud de el lesionado, especialmente si ésta se encuentra inconsciente.

24 FRACTURAS Es la pérdida o suspensión de la continuidad de un hueso por fuerzas que sobrepasan su elasticidad

25 Según a su exposición pueden ser: Cerradas Abiertas

26 Según a su tipo de ruptura: Completa: Oblicua Transversa En Con minuta Con espiral desplazamiento

27 Según su tipo de ruptura: Incompleta: Incompleta En tallo verde

28 Fracturas críticas Se llaman fracturas críticas cuando se producen en la columna vertebral.

29 Fracturas críticas No permita que la víctima se mueva. Asuma que tiene daños en la columna.

30 Fracturas críticas Es importante que alguien permanezca con la Víctima para mantener su cabeza en una posición neutral

31 Fracturas críticas Para inmovilizar el cuello puede usar sacos de arena como también toallas enrolladas. No cubra el cuello

32 ANTEBRAZO El método más sencillo es el de Empaquetamiento sujetando el brazo y el antebrazo al tórax.

33 BRAZO Cuando el brazo cuelga y no es posible doblar el codo sin producir gran dolor, es preferible que la víctima esté tendida en el suelo y fijarlo así.

34 BRAZO Si es posible doblar el codo, sujetar del húmero mientras se dobla el codo hasta colocarlo en ángulo recto, ponga el material que utilizará para inmovilizar en la parte externa del brazo. Emplear cabestrillo.

35 PIERNA Puede emplear férulas rígidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales.

36 PIERNA También se pude inmovilizar las fracturas con la otra pierna y acolchamiento intermedio.

37 FEMUR En este caso bastará hacer un paquete, rodilla con rodilla y tobillo con tobillo; el fémur sano servirá de apoyo al fracturado. La férula externa ha de llegar más arriba de la cintura.

38 SINDROME DEL LATIGAZO La lesión en la columna cervical como consecuencia del efecto aceleración-desaceleración, produce un movimiento de latigazo. Esto obliga a la inmovilización cervical de manera rutinaria.

39 SEÑALES LESIONES FRACTURAS LUXACIONES ESGUINCES DESGARROS DOLOR Localizado en la zona lesionada; aumenta con el movimiento Localizado en la articulación; aumenta con el movimiento y la inflamación Localizado en la articulación; aumenta al tacto Dolor súbito con sensación de tirón. IMPOTENCIA FUNCIONAL Incapacidad movimiento de Imposibilidad de movimiento Relativo al grado de esguince Gran incapacidad INFLAMACION En el sitio de la lesión, producida por la acumulación de líquidos (plasma) como respuesta al trauma Relativo al tipo de desgarro ENROJECIMIENTO CREPITACION Amoratamiento o Enrojecimiento de la zona lesionada Chasquido, ruido producido por el roce de los fragmentos óseos

40

41 TIPOS DE HEMORRAGIAS: Hemorragia interna Hemorragia externa

42 CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA: 1 PRESION DIRECTA

43 2 ELEVACION

44 3 PRESION INDIRECTA

45 OPCIONAL: EL TORNIQUETE

46 MUCHAS GRACIAS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

-No se debe retirar del lado de la víctima. Si se encuentra solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).

-No se debe retirar del lado de la víctima. Si se encuentra solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios se deben recordar las siguientes normas: -Actuar si se tiene la seguridad de lo que va ha

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #1

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #1 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #1 Generalidades Generalidades Definición Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisorios prestados a las personas accidentadas

Más detalles

Introducción al socorrismo

Introducción al socorrismo Introducción al socorrismo En qué consiste? En prestar unos cuidados a un accidentado repentino: En el lugar de los hechos. Hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia. De estos

Más detalles

Taller: Primeros Auxilios y Simulacro Búsqueda Salvamento y Rescate ante Deslizamiento

Taller: Primeros Auxilios y Simulacro Búsqueda Salvamento y Rescate ante Deslizamiento MOVIMIENTO COMUNAL NICARAGÜENSE MATAGALPA. PROYECTO Fortaleciendo Redes Taller: Primeros Auxilios y Simulacro Búsqueda Salvamento y Rescate ante Deslizamiento LO PRIMERO ES EL DEBER HUMANITARIO Facilitadores:

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES Telf: 2416389 0984808325 QUITO-ECUADOR POR QUÉ DEBERIA HACER UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS? Es posible que usted se encuentre en una situación de emergencia

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES DEFINICIÓN DE FRACTURA TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES Consiste en la ruptura total o parcial de un hueso y puede presentarse como una astilladura o un rompimiento total. TIPOS DE FRACTURAS 1. Fractura

Más detalles

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI Guía de actuación C/ San Ildefonso, 8. 28012 Madrid. Tel. 914628266 ahuce@ahuce.org Guía de actuación elaborada por Sara Nunes Hernández, fisioterapeuta

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores VENDAJES Los vendajes son un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que esta lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir lesiones cutáneas

Más detalles

LESIONES OSTEOMUSCULARES

LESIONES OSTEOMUSCULARES LESIONES OSTEOMUSCULARES Verónica Andrea Ortega Tecnóloga en Atención Prehospitalaria Universidad Adventista Instructora. SENA Servicios de Salud Radioperadora numero único de Emergencias 123 Las lesiones

Más detalles

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios Proteger CONDUCTA P.A.S Alertar Nociones Básicas Primeros Auxilios socorrer Después de cada accidente puede persistir el peligro que lo origino. Necesitamos hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Son los cuidados o la atención provisional, adecuada e inmediata que se le presta a una persona en caso de emergencia o enfermedad repentina,

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR MARIANO MORENO - APUNTES DE CÁTEDRA. Objetivos de los Primeros Auxilios

INSTITUTO SUPERIOR MARIANO MORENO - APUNTES DE CÁTEDRA. Objetivos de los Primeros Auxilios PRIMEROS AUXILIOS Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta, hasta la llegada de un médico o profesional

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO 4º ESO 1 OBJETIVO 1 Conocer las bases, los fundamentos y las técnicas elementales de los primeros auxilios Ser el primer eslabón asistencial de la cadena de los primeros auxilios Acortar el tiempo que

Más detalles

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos.

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos. APARATO LOCOMOTOR osteoarticular y muscular Sistema El sistema osteoarticular está formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones,

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN El esqueleto humano es el conjunto de piezas óseas que proporciona al cuerpo una firme

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

ANEXOS INSTRUMENTO No.2 Entrevista a los informantes calificados I.- Datos generales Institución Departamento Cargo Fecha 1.- Qué tipo de participación tiene usted en la prevención de los accidentes

Más detalles

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 Accidente laboral Varón 57 años Caída desde un andamio a unos 5 metros de altura

Más detalles

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional.

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Qué debemos hacer? Apartar la victima del peligro. No arriesgar

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

Pensar antes de actuar. Solicitar a otra persona que llame a un médico o ambulancia

Pensar antes de actuar. Solicitar a otra persona que llame a un médico o ambulancia Definición : Es el conjunto de cuidados o atenciones iniciales que se presentan a alas victimas de un accidente o de una enfermedad repentina, mientras recibe atención del médico o personal especializado.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 PRIMEROS AUXILIOS Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 OBJETIVO Realizar el protocolo inicial para atención de primeros auxilios. Identificar diferentes eventos para poder actuar. Evaluar

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer?

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? TEST 72 PRIMEROS UXILIOS. 1º- nte un herido en accidente de circulación que presente una hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? Proceder de inmediato a su taponamiento. No darle excesiva

Más detalles

TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL

TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL DEFINICIÓN: SE CONSIDERA TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL AQUELLA QUE POR SU PROXIMIDAD CON ZONAS VITALES TIENEN MÁS RIESGO DE LESIONES IMPORTANTES PARA LA VIDA DEL INDIVIDUO. CLASIFICACIÓN

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo.

1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo. 1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo. 2. Impedir el movimiento de las articulaciones distal y proximal al lugar de la

Más detalles

TRANSPORTES DE PACIENTE

TRANSPORTES DE PACIENTE TRANSPORTES DE PACIENTE Definición: Conjunto de actividades que se realizan para movilizar al paciente del lugar que se encuentra, hacia una camilla, medio de transporte Objetivos: Proporcionar los conocimientos

Más detalles

INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES. 1ª Parte

INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES. 1ª Parte INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES 1ª Parte ASPECTOS GENERALES Son maniobras de riesgo que exigen el conocimiento de formas para realizarlas y el empleo de materiales diversos que nos permitan realizar

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado LESIONES OSEO-ARTICULARES Y MUSCULARES. FRACTURAS. ESGUINCES. LUXACIONES. DISTENSIONES. DESGARROS. Que es una fractura? Es la discontinuidad del hueso por

Más detalles

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS Unidad Temática 1: Qué son los primeros auxilios? Objetivos Didácticos: - Conocer qué significa el concepto de Primeros Auxilios. - Identificar cuál es la actitud

Más detalles

Objetivos. Programa PRINCIPIOS GENERALES EN LA APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Objetivos. Programa PRINCIPIOS GENERALES EN LA APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Objetivos Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias, para ser capaces de resolver con su intervención situaciones de emergencia que se pueden presentar en el desarrollo de su práctica

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Colima

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Colima Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Concepto básico del vendaje

Concepto básico del vendaje CURSO VENDAJES Concepto básico del vendaje Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas,

Más detalles

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO AUTORES Ana Isabel Sola Plaza. DUE Experto en Urgencias Carlos A. Fadrique Salaberri. Técnico en Emergencias Sanitarias INTRODUCCIÓN El politraumatizado

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Oaxaca

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Oaxaca Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES Objetivos Identificar y resolver situaciones de urgencia vital. Aprenderá a prevenir accidentes. Aplicar procedimientos y técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte

Más detalles

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o LAS LESIONES Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o que son consecuencia de una mala preparación, cansancio, infracción de alguna norma de seguridad, etc. TENER UNA BUENA

Más detalles

TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO

TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO Al trasladar a un accidentado o enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumenten, ni que se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Hidalgo

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Hidalgo Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Durango

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Durango Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Morelos

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Morelos Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Introducción Conceptos Generales Prevención Evaluación Introducción Los deportes de montaña

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Colima

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Colima Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Querétaro

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Querétaro Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Jalisco

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Jalisco Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Actuación inmediata que hay que realizar ante una situación de emergencia. Los primeros auxilios son una obligación ética y legal.

PRIMEROS AUXILIOS. Actuación inmediata que hay que realizar ante una situación de emergencia. Los primeros auxilios son una obligación ética y legal. PRIMEROS AUXILIOS Actuación inmediata que hay que realizar ante una situación de emergencia. Los primeros auxilios son una obligación ética y legal. 1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Coahuila de Zaragoza

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Coahuila de Zaragoza Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Estado de México

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Estado de México Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2-2 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2-2 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Sonora

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Sonora Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo San Luis Potosí

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo San Luis Potosí Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo -9 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, -9 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Colima

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Colima Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2016 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Sinaloa

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Sinaloa Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2003-2012 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2003-2012 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Chiapas

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Chiapas Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2003-2012 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2003-2012 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Estado de México

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Estado de México Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Baja California

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Baja California Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Jalisco

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Jalisco Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Aguascalientes

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Aguascalientes Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo San Luis Potosí

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo San Luis Potosí Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2016 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Tabasco

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Tabasco Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Puebla

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Puebla Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Estado de México

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Estado de México Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2016 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Unidad didáctica 5.

Unidad didáctica 5. www.altamar.es Unidad didáctica 5 www.altamar.es La evaluación de urgencia Si con la evaluación de emergencia no determinas que la víctima sufre un riesgo vital inmediato. Evaluación de urgencia: Conocer

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Querétaro

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Querétaro Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Jalisco

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Jalisco Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2003-2012 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2003-2012 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Sonora

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Sonora Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Donde la lengua cae y obstruye la vía respiratoria. Donde se esta tomando el pulso carotídeo. Donde se abre la vía respiratoria por medio del

Donde la lengua cae y obstruye la vía respiratoria. Donde se esta tomando el pulso carotídeo. Donde se abre la vía respiratoria por medio del Donde la lengua cae y obstruye la vía respiratoria. Donde se esta tomando el pulso carotídeo. Donde se abre la vía respiratoria por medio del procedimiento de estornudo. 50 Ver si el pecho sube y baja

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Chihuahua

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Chihuahua Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Guanajuato

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Guanajuato Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2016 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Puebla

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Puebla Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2002-2011 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2002-2011 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Jalisco

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Jalisco Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2016 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA

PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA QUÉ SIGNIFICA APLICAR UNOS PRIMEROS AUXILIOS? Significa prestar unos cuidados a un accidentado o un enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos y hasta la llegada

Más detalles

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es;

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; TEST PRIMEROS AUXILIOS 1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; a. Dejar al descubierto la zona sangrante y recostar al accidentado b. Usar alambres o cuerdas muy finas en el torniquete c.

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Puebla

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Puebla Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Baja California

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Baja California Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2015 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 I. Generalidades I. Generalidades Pueden emplearse para proporcionar apoyo a un miembro. Controlar la inflamación. Limitar el movimiento de una articulación.

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo San Luis Potosí

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo San Luis Potosí Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, - Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo Enfermedades de

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Oaxaca

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Oaxaca Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2003-2012 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2003-2012 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Oaxaca

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Oaxaca Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Diplomatura en Turismo Aventura

Diplomatura en Turismo Aventura Marzo 2018 Diplomatura en Turismo Aventura D I P L O M A O T T Trekking M a r z o a J u l i o D i s e ñ o d e i t i n e r a r i o s d e d i f e r e n t e s d i f i c u l t a d e s a c o r d e a l a e d

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Veracruz

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Veracruz Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2016 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Aguascalientes

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Aguascalientes Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2016 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Distrito Federal

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Distrito Federal Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2003-2012 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2003-2012 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Nuevo León

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Nuevo León Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo San Luis Potosí

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo San Luis Potosí Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2005-2014 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2005-2014 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Puebla

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Puebla Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2016 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Sonora

Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Sonora Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2004-2016 Evolución de Accidentes, Enfermedades, Incapacidades y Defunciones de Trabajo, 2004-2016 Año Patrones Trab. Prom. Accidentes de Trabajo

Más detalles