Monterrey, Nuevo León, a once de marzo de dos mil quince.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monterrey, Nuevo León, a once de marzo de dos mil quince."

Transcripción

1 JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-251/2015 ACTORA: MARÍA CANDELARIA MÁRQUEZ PÉREZ RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A TRAVÉS DE SU VOCALÍA EN LA 07 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO MAGISTRADO PONENTE: REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN SECRETARIO: JESÚS ESPINOSA MAGALLÓN Monterrey, Nuevo León, a once de marzo de dos mil quince. Sentencia definitiva que revoca la resolución dictada por el Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral de la 07 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Guanajuato 1, al estimarse que debió expedir la credencial de elector, aún cuando la actora acudió al módulo de atención ciudadana después del periodo de actualización. GLOSARIO INE: Instituto Nacional Electoral Ley de Medios: Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral LEGIPE: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Promovente: María Candelaria Márquez Pérez Responsable: Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral por conducto de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Guanajuato 1 Debe tenerse como responsable a dicha dirección, en conformidad con la jurisprudencia 30/2002, de rubro: "DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES. LOS VOCALES RESPECTIVOS SON CONSIDERADOS COMO RESPONSABLES DE LA NO EXPEDICIÓN DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA, AUNQUE NO SE LES MENCIONE EN EL ESCRITO DE DEMANDA". Publicada en: Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 6, Año 2003, páginas 29 y 30.

2 1. ANTECEDENTES DEL CASO Acuerdo INE/CG112/2014. El trece de agosto de dos mil catorce, el Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria el acuerdo por el que se ajustaron los plazos establecidos en la LEGIPE, para la actualización del padrón electoral y los cortes de la lista nominal de electores, que será utilizada para los procesos electorales , el cual en el punto primero, punto 2, estableció que el plazo de la campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía previa al proceso electoral cuya jornada electoral se realice en el año dos mil quince, comenzaría el primero de septiembre de dos mil catorce y concluiría el quince de enero de dos mil quince Solicitud de la credencial para votar con fotografía por cambio de domicilio. El doce de febrero de este año, la Promovente acudió al módulo a solicitar la expedición de una nueva credencial de elector con motivo del cambio de domicilio, en donde le informaron que no era posible realizar el trámite solicitado para entregar una nueva identificación puesto que la información con corte al quince de enero de este año había sido remitida a las instancias superiores del INE, además de estar fuera del plazo legal y normativo Instancia administrativa. Ese mismo día, la Promovente agotó la instancia administrativa contra la negativa a realizar el trámite de expedición de credencial para votar Resolución impugnada. El veinticinco de febrero de dos mil quince, el Vocal del Registro Federal de Electores de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el estado de Guanajuato declaró improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar, porque la fecha límite para realizar el trámite de actualización de datos concluyó el quince de enero del presente año Juicio ciudadano. El veintisiete de febrero siguiente, se promovió el presente juicio contra la resolución señalada anteriormente. 2. COMPETENCIA Esta Sala Regional es competente para resolver el presente juicio, en virtud de que la Promovente controvierte una resolución emitida por un órgano delegacional del INE en el estado de Guanajuato, que declaró improcedente su solicitud de expedición de credencial para votar.

3 Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 195, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 83, párrafo 1, inciso b), fracción I, de la Ley de Medios. 3. ESTUDIO DE FONDO 3.1 Planteamiento del caso En la resolución controvertida la autoridad responsable señaló que la solicitud de expedición de credencial para votar formulada por la Promovente era improcedente, porque se presentó después del día quince de enero de este año, establecido como fecha límite para realizar trámites de actualización 2. Por su parte, la Promovente manifiesta que a pesar de que cumplió todos los trámites y requisitos, la responsable no le entregará su credencial para votar. Con base en lo señalado, esta Sala Regional debe determinar si las consideraciones vertidas en la resolución impugnada justifican la negativa de expedición de credencial de elector con fotografía actualizada Es procedente la solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía. Suplidos en su deficiencia 3 los agravios de la Promovente, esta Sala estima que le asiste razón, por lo siguiente. El derecho de voto a los ciudadanos mexicanos se encuentra reconocido en los artículos 35, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 25, inciso b), del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 23, párrafo 1, inciso b), de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 7, párrafo 1, de la LEGIPE. Para ejercer este derecho, los ciudadanos deben satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados 2 Cabe precisar que la LEGIPE en su artículo 138, párrafos 1 y 2, establece que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizará anualmente a partir del primero de septiembre y hasta el quince de diciembre siguiente, una campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía para que se incorpore al padrón electoral. Por otro lado, el Consejo General del INE, en acuerdo INE/CG112/2014, determinó que dicha campaña debía concluir el quince de enero, con el propósito de ajustar los plazos para la actualización al padrón electoral y de la lista nominal de electores. 3 De conformidad con el artículo 23, párrafo 1, de la Ley de Medios.

4 Unidos Mexicanos 4, así como contar con credencial para votar con fotografía y estar inscritos en la lista nominal de electores correspondiente a su domicilio 5. Lo anterior porque, atento al principio de representatividad consignado en los artículos 39, 40 y 41 constitucionales, la finalidad del sufragio implica la elección de servidores públicos que representen los intereses de los ciudadanos 6. En ese tenor, los gobernados eligen a las autoridades del lugar de su residencia y no de uno distinto, dado que es ahí donde tienen su base sociocultural, pagan impuestos, reciben servicios básicos, entre otras actividades. De conformidad con el artículo 130 de la LEGIPE, los ciudadanos están obligados a inscribirse en el Registro Federal de Electores y a informar a éste su cambio de domicilio dentro de los treinta días siguientes a que este ocurra. 4 Por su parte, el INE debe incluir a los ciudadanos en las secciones del Registro Federal de Electores y expedirles la credencial para votar con fotografía, que es el documento indispensable para que puedan ejercer su derecho de voto 7, la cual deberá tener, entre otros datos, el relativo a la entidad federativa, municipio y localidad que corresponde al domicilio 8. Asimismo, el artículo 135 del mismo ordenamiento señala que para la incorporación al padrón electoral se requerirá solicitud individual en que consten firma, huellas dactilares y fotografía del ciudadano, quien para solicitar la credencial para votar deberá identificarse con su acta de nacimiento, además de los documentos que determine la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. Para ello, durante el periodo de actualización los ciudadanos incorporados en el padrón electoral deberán acudir a las oficinas o módulos que determine el Instituto cuando: i. No hubieran notificado su cambio de domicilio, ii. Hubieren extraviado su credencial para votar, y iii. Se hubieren rehabilitado en sus derechos políticos después de su suspensión. 4 Que hayan cumplido dieciocho años de edad y tengan un modo honesto de vivir. 5 Artículo 9 de la LGIPE. 6 Véase la sentencia dictada por esta Sala en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SM-JDC-247/ Artículo 131 de la LGIPE. 8 Artículo 156, párrafo 1, inciso a) de la LGIPE.

5 Así, la autoridad responsable tiene el deber de expedir la credencial de elector que permita a los ciudadanos sufragar a favor de las autoridades que habrán de gobernarlos, salvo que exista un impedimento legal o material plenamente justificado para negarse a ello. Ahora bien, aunque la LEGIPE es, en principio, el ordenamiento que regula los trámites para obtener la credencial para votar o para solicitar su reposición, de conformidad con su transitorio Décimo Quinto, el Consejo General del INE podrá realizar ajustes a los plazos establecidos en esa ley a fin de garantizar la debida ejecución de las actividades y procedimientos electorales ahí normados. En el caso concreto, la Responsable determinó improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar de la Promovente, con el argumento de que la solicitud de expedición para credencial se presentó fuera de la fecha límite para realizar el trámite de actualización de datos del padrón electoral. Sin embargo, esta Sala no comparte el criterio de la Responsable, porque el periodo de actualización previsto en la LEGIPE, que se extendió un mes más por acuerdo del Consejo General del INE 9, es para efectos de integrar los listados nominales de electores que se entregarán a los partidos políticos, a fin de realizar las observaciones correspondientes, pero no se traduce en un impedimento para que la ciudadana solicite la renovación de su credencial de elector por cambio de domicilio. 5 5 En efecto, como lo reconoce la Responsable en su informe circunstanciado, la negativa de entregarle la credencial de elector a la Promovente se debió al envío de la información de la campaña de actualización a las autoridades para su revisión por los partidos políticos, lo cual en concepto de esta Sala, no es motivo para no aceptar la actualización de datos solicitada por la ciudadana. En este sentido, si a la Promovente se le impide actualizar sus datos en el padrón electoral, éste no estaría actualizado con datos reales y fidedignos respecto del municipio, sección electoral y el distrito al que pertenece cada elector, en cambio esta circunstancia se cumple con la aceptación del trámite 9 Punto primero, punto 2, del acuerdo INE/CG112/2014, que establece lo siguiente: 2. El plazo de la campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía a cumplir con las obligaciones a que se refiere el artículo 138, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, previa al Proceso Electoral Federal y Procesos Electorales Locales cuya Jornada Electoral se realice en el año de 2015, comenzará el 1º de septiembre del presente año y concluirá el 15 de enero de 2015.

6 de cada ciudadano después de la campaña de actualización realizada por el Instituto en tanto sea materialmente posible, como sucede en la especie. Ello, porque existe el tiempo suficiente para desahogar el procedimiento de revisión e integración del padrón electoral y del listado nominal de electores por parte del INE y de los partidos políticos 10, puesto que éstos deben formular observaciones a dichos instrumentos hasta el catorce de marzo de este año, y las modificaciones que procedan deberán de informarse al Consejo General y a la Comisión Nacional de Vigilancia ambos del INE, a más tardar el quince de abril siguiente, para que posteriormente se realice la impresión y entrega de las listas nominales de electores definitivos a los partidos políticos por lo menos treinta días antes de la jornada electoral 11, esto es, el cinco de mayo de dos mil quince Por tanto, la aceptación de la solicitud de expedición de credencial para votar presentada por la Promovente en modo alguno afecta la integridad del padrón electoral y del listado nominal de electores, dado que la Responsable está en posibilidad formal y material de expedir a la Promovente la credencial para votar e incluirla en el listado nominal antes de la fecha en que los partidos políticos formulen sus observaciones y posteriormente se realice la impresión del padrón electoral y listado nominal definitivo. 10 El artículo 151 de la LGIPE establece el procedimiento para la revisión e integración del padrón electoral y del listado nominal de electores, el cual comprende las siguientes etapas: a) la entrega en medios magnéticos a cada uno de los partidos políticos, de listas nominales de electores ordenadas alfabéticamente y por secciones correspondientes a cada uno de los distritos electorales, que contendrá en el primer apartado los nombres de los ciudadanos que hayan obtenido su credencial para votar con fotografía el quince de diciembre, y en el segundo, los nombres de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que no hayan obtenido su credencial para votar a esa fecha; b) la presentación de observaciones a dichas listas por los partidos políticos señalando hechos y casos concretos e individualizados hasta el catorce de marzo del año de la elección, c) la procedencia de las modificaciones derivadas de las observaciones formuladas por los partidos políticos y el informe que se envía a más tardar el quince de abril al Consejo General y a la Comisión Nacional de Vigilancia y d) la impugnación del informe por parte de los institutos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 11 El artículo 153 de la LEGIPE establece lo siguiente: 1. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, una vez concluidos los procedimientos a que se refieren los artículos anteriores, elaborará e imprimirá las listas nominales de electores definitivas con fotografía que contendrán los nombres de los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar hasta el último día de febrero inclusive, ordenadas alfabéticamente por distrito y por sección electoral para su entrega, por lo menos treinta días antes de la jornada electoral, a los consejos locales para su distribución a los consejos distritales y a través de éstos a las mesas directivas de casilla en los términos señalados en esta Ley. 2. A los partidos políticos les será entregado un tanto de la lista nominal de electores con fotografía a más tardar un mes antes de la jornada electoral. 12 Según se establece en el punto primero, fracción V, numeral 1, del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la forma y contenido de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, que se utilizará con motivo de la jornada electoral del 7 de junio de 2015; así como, el procedimiento para acceso, control y utilización del elemento de seguridad y control que contendrá ese instrumento electoral ; identificado con la clave INE/CG58/2015.

7 Así, a pesar de que la Promovente acudió al módulo de atención ciudadana a realizar su trámite de actualización después del quince de enero de este año 13, la Responsable debió expedirle su credencial con base en los datos aportados en la solicitud para conformar un listado nominal de electores actualizado, ya que la aplicación estricta de los plazos legales no serían consecuentes con el cumplimiento de la obligación del artículo 1º, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de proteger de manera extensiva los derechos humanos de la Promovente, y con ello permitirle votar por los representantes populares de su demarcación y tener un medio de identidad que contenga entre otros datos: el nombre completo del ciudadano, la edad, el domicilio, firma, huella digital y fotografía del elector, la entidad, federativa, el municipio y la localidad que corresponden al domicilio, así como la sección electoral en donde debe de votar, tal y como lo prevé el artículo 156 de la LEGIPE. Esto, porque si la autoridad le expidiera a la Promovente su credencial para votar con los datos correspondientes a su último domicilio tendría la posibilidad de ejercer su derecho de votar no solo por los candidatos del distrito electoral federal, sino también por las autoridades locales que pertenecen a su municipio EFECTOS DEL FALLO Con base en lo expuesto, lo procedente es revocar la resolución impugnada y ordenar a la Responsable que en el plazo de veinte días naturales contados a partir de la notificación de la presente sentencia, expida y entregue la credencial para votar solicitada por la Promovente, la incluya en la lista nominal de electores correspondiente a su último domicilio y le notifique cuando se encuentre disponible el documento y haga su entrega. Acontecido lo anterior, dentro de las veinticuatro horas siguientes, deberá informarlo a esta Sala Regional junto con la documentación que así lo acredite, apercibida que de no cumplir con lo ordenado dentro del plazo fijado, se le aplicará una medida de apremio en términos de lo previsto por el artículo 32 de la adjetiva de la materia. 5. RESOLUTIVOS PRIMERO. Se revoca la resolución impugnada. 13 Señalado por el Consejo General del INE en el acuerdo INE/CG112/2014.

8 SEGUNDO. Se ordena a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral a través de su Vocalía del Registro Federal de Electores en la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guanajuato, expida la credencial para votar con fotografía a la ciudadana María Candelaria Márquez Pérez, la incluya en el listado nominal de electores correspondiente a su domicilio y actúe en los términos expuestos en el punto 4 de esta sentencia. NOTIFÍQUESE: a) personalmente a la actora, por conducto de la autoridad responsable, en el domicilio señalado en autos, anexando copia simple de la presente ejecutoria b) por correo electrónico al órgano electoral responsable, acompañando copia certificada de esta sentencia; y c) por estrados a los demás interesados; lo anterior, con fundamento en los artículos 9, párrafo 4; 26, párrafo 3, y 84, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; 106, párrafo primero, 117 y 118 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 8 En su oportunidad, archívese el presente expediente como asunto concluido. Así lo resolvió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, por unanimidad de votos de los magistrados que la integran, ante la secretaria general de acuerdos, quien autoriza y da fe. MAGISTRADO PRESIDENTE MARCO ANTONIO ZAVALA ARREDONDO MAGISTRADO MAGISTRADO YAIRSINIO DAVID GARCÍA ORTIZ REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS IRENE MALDONADO CAVAZOS

Monterrey, Nuevo León, a veintiocho de mayo de dos mil quince.

Monterrey, Nuevo León, a veintiocho de mayo de dos mil quince. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-437/2015 ACTOR: JOSÉ LUIS BERNAL JIMÉNEZ RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

Más detalles

DE LOS ALONSO RICARDO FEDERAL A DISTRITAL NACIONAL DEL. que se. justifica. realice la. ordena. Constitución INE: Ley. junio de del Padrón

DE LOS ALONSO RICARDO FEDERAL A DISTRITAL NACIONAL DEL. que se. justifica. realice la. ordena. Constitución INE: Ley. junio de del Padrón JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS CIUDADANO POLÍTICO-ELECTORALES DEL EXPEDIENTE: SM-JDC-139/2018 ACTOR: ALONSO RAMÍREZ DELGADO RICARDO DE JESÚS RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL

Más detalles

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LO JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-87/2018 ACTOR: PATRICIO TOUSSAINT SCHWARZ RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES,

Más detalles

Monterrey, Nuevo León, a tres de julio de dos mil trece.

Monterrey, Nuevo León, a tres de julio de dos mil trece. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-697/2013 ACTOR: GERARDO ONTIVEROS SALAS RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

Más detalles

Monterrey, Nuevo León, a tres de julio de dos mil trece.

Monterrey, Nuevo León, a tres de julio de dos mil trece. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-683/2013 ACTORA: ANA KARINA DE LA ROSA HERRERA RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

Más detalles

SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL

SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO

Más detalles

Registro. solicitud. próxima actor la. nominal. referido. PROTECCIÓN DE LOS DEL DERECHOS CIUDADANO REGISTRO FEDERAL TRAVÉS DE ESTADO DE YAIRSINIO

Registro. solicitud. próxima actor la. nominal. referido. PROTECCIÓN DE LOS DEL DERECHOS CIUDADANO REGISTRO FEDERAL TRAVÉS DE ESTADO DE YAIRSINIO JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES CIUDADANO LOS DEL EXPEDIENTE: SM-JDC-101/2018 ACTOR: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ SOSA RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES,

Más detalles

SENTENCIA relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido

SENTENCIA relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL EXPEDIENTE: 189/2018 PARTE GUILLERMO SANTIAGO JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 3-EXT94: 07/09/2012 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia por el que se aprueba realizar la supervisión y el seguimiento de las actividades que lleva a cabo

Más detalles

Briseño. Cecilia. y emitir. el referido. junio de DEL CIUDADANO NACIONAL EN EL EJECUTIVA SARA MORALES. Públicos Locales. para la.

Briseño. Cecilia. y emitir. el referido. junio de DEL CIUDADANO NACIONAL EN EL EJECUTIVA SARA MORALES. Públicos Locales. para la. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-182/2018 ACTORA: CECILIA BRISEÑO DÍAZ RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES,

Más detalles

Guadalajara, Jalisco, a veinticuatro de abril de dos mil dieciocho. 1. ANTECEDENTES DEL ACTO RECLAMADO 1

Guadalajara, Jalisco, a veinticuatro de abril de dos mil dieciocho. 1. ANTECEDENTES DEL ACTO RECLAMADO 1 JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SG-JDC-157/2018 ACTORA: LEONOR ELVIRA LÓPEZ PALOMINO AUTORIDAD RESPONSABLE: VOCALÍA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

Más detalles

Guadalajara, Jalisco, veinte de abril de dos mil dieciocho.

Guadalajara, Jalisco, veinte de abril de dos mil dieciocho. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SG-JDC-104/2018 ACTOR: ISIDRO MUÑOZ DE LA ROSA AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL

Más detalles

Monterrey, Nuevo León, veintidós de abril de dos mil quince.

Monterrey, Nuevo León, veintidós de abril de dos mil quince. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-370/2015 ACTORA: KARLA JOHANNA RAMÍREZ HERNÁNDEZ RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE

Más detalles

Monterrey, Nuevo León, a diecisiete de julio de dos mil quince.

Monterrey, Nuevo León, a diecisiete de julio de dos mil quince. JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL Y PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTES: SM-JRC-163/2015 Y SU ACUMULADO SM-JDC-529/2015 ACTORES: PARTIDO NUEVA

Más detalles

5. Registro de Electores

5. Registro de Electores Memoria Documental del Proceso Electoral 2010 5. Registro de Electores 5.1 Convenio de Apoyo y Colaboración IEPCBC-IFE (Archivo pdf/ sesión jornada electoral) De conformidad con el Artículo 145 fracción

Más detalles

México, Distrito Federal, a once de junio de dos mil catorce.

México, Distrito Federal, a once de junio de dos mil catorce. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTES: SUP-JDC-389/2014 ACTORA: DEIDA GUADALUPE PADILLA RODRÍGUEZ AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL

Más detalles

QUEZADA GONCEN. México, Distrito Federal, a veintisiete de julio de dos mil. VISTOS, los autos para resolver la procedencia de

QUEZADA GONCEN. México, Distrito Federal, a veintisiete de julio de dos mil. VISTOS, los autos para resolver la procedencia de ACUERDO DE ACUMULACIÓN JUICIOS DE INCONFORMIDAD EXPEDIENTES: SUP-JIN-3/2012 Y SUP-JIN-6/2012 ACTORES: COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA Y PARTIDOS POLÍTICOS DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y DEL TRABAJO AUTORIDAD

Más detalles

Listado de Acuerdos y Resoluciones aprobados en el año 2017, relacionados con las actividades de la Comisión del Registro Federal de Electores

Listado de Acuerdos y Resoluciones aprobados en el año 2017, relacionados con las actividades de la Comisión del Registro Federal de Electores Listado de Acuerdos y Resoluciones aprobados en el año 2017, relacionados con las actividades de la Comisión del Registro Federal de Electores Índice de Acuerdos y Resoluciones del Consejo General 1. INE/CG05/

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 1-281: 25/07/2013 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se recomienda a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, aplique el

Más detalles

Ciudad de México, ocho de febrero de dos mil dieciocho.

Ciudad de México, ocho de febrero de dos mil dieciocho. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SCM-JDC-48/2018 ACTOR: ROMUALDO ZAYAS LAGUNAS AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA MAGISTRADO:

Más detalles

CIUDADANO. Ciudad de México, a quince de marzo de dos mil dieciocho.

CIUDADANO. Ciudad de México, a quince de marzo de dos mil dieciocho. RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SUP-RAP-34/2018 RECURRENTE: CIUDADANO MOVIMIENTO AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN DE LA SECRETARÍA DE LAS COMISIONES DE VIGILANCIA DE LA DERFE DEL INE MAGISTRADO PONENTE:

Más detalles

CUARTA SALA UNITARIA JUICIO DE INCONFORMIDAD

CUARTA SALA UNITARIA JUICIO DE INCONFORMIDAD TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO CUARTA SALA UNITARIA JUICIO DE INCONFORMIDAD EXPEDIENTE: ACTOR: IDAUL DE LOS SANTOS REYES, REPRESENTANTE DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO. AUTORIDAD RESPONSABLE: 10 CONSEJO

Más detalles

CIUDADANO. Guadalajara, Jalisco, a catorce de marzo de dos mil doce.

CIUDADANO. Guadalajara, Jalisco, a catorce de marzo de dos mil doce. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SG-JDC-2094/2012 ACTOR: RAÚL FRANCO LOZANO AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES,

Más detalles

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SCM-JDC-264/2018 ACTOR: LEONEL SORIA CORTÉS

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SCM-JDC-264/2018 ACTOR: LEONEL SORIA CORTÉS JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SCM-JDC-264/2018 ACTOR: LEONEL SORIA CORTÉS AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE

Más detalles

Guadalupe, Zacatecas, catorce de agosto de dos mil quince.

Guadalupe, Zacatecas, catorce de agosto de dos mil quince. TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS MEDIO DE IMPUGNACIÓN: JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: TEZ-JDC-004/2015 ACTOR: VÍCTOR HUGO

Más detalles

México, Distrito Federal, a veintidós de julio de dos mil nueve.

México, Distrito Federal, a veintidós de julio de dos mil nueve. RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SUP-RAP-221/2009 RECURRENTE: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MAGISTRADA PONENTE: MARÍA DEL CARMEN

Más detalles

2642/2014. México Distrito Federal, a dieciocho de febrero de dos mil quince.

2642/2014. México Distrito Federal, a dieciocho de febrero de dos mil quince. . DE JUICIO Y DE SENTENCIA. EXPEDIENTE: 2642/2014. INCIDENTISTA: JAIMES BERNARDINO. SUP-JDC- PAULINO AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. PONENTE:

Más detalles

Ciudad de México, marzo veinte de dos mil dieciocho. En este ACUERDO, la Sala Superior asumió competencia para conocer y resolver el presente juicio.

Ciudad de México, marzo veinte de dos mil dieciocho. En este ACUERDO, la Sala Superior asumió competencia para conocer y resolver el presente juicio. ACUERDO DE COMPETENCIA JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-24/2018 ACTORES: MORENA Y OTROS 1 AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS 2 MAGISTRADA PONENTE:

Más detalles

Cuadro comparativo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2

Cuadro comparativo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2 Cuadro comparativo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2 Concepto de que De los Procedimientos Especiales en

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LAS JUNTAS ELECTORALES DISTRITALES

CAPÍTULO PRIMERO DE LAS JUNTAS ELECTORALES DISTRITALES CAPÍTULO PRIMERO DE LAS JUNTAS ELECTORALES DISTRITALES Artículo 116.- Las Juntas Electorales Distritales, son órganos operativos temporales que se integrarán para cada proceso electoral con un Vocal Ejecutivo

Más detalles

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a veintidós de abril de dos mil nueve.

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a veintidós de abril de dos mil nueve. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO: SX- JDC-65/2009 ACTORA: LUCÍA JAVIER MAGAÑA AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES,

Más detalles

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: TRIJEZ-JDC-181/2016 ACTOR: ADÁN HUIZAR MARTÍNEZ Y OTROS

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: TRIJEZ-JDC-181/2016 ACTOR: ADÁN HUIZAR MARTÍNEZ Y OTROS JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: TRIJEZ-JDC-181/2016 ACTOR: ADÁN HUIZAR MARTÍNEZ Y OTROS RESPONSABLE: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CONSEJO

Más detalles

Victoria de Durango, Durango, a veintinueve de marzo de dos mil dieciséis.

Victoria de Durango, Durango, a veintinueve de marzo de dos mil dieciséis. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTES: TE-JDC-024/2016 ACTOR: ALEJANDRO CAMPA AVITIA AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL Y

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s INE/ACRT/35/2014 ACUERDO DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DECLARA LA ACTUALIZACIÓN Y VIGENCIA DEL MARCO GEOGRÁFICO ELECTORAL RELATIVO A LOS MAPAS DE COBERTURA

Más detalles

México, Distrito Federal, a trece de mayo de dos mil quince.

México, Distrito Federal, a trece de mayo de dos mil quince. RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTE: SUP-REC-153/2015 RECURRENTES: ARMANDO DANIEL CERVANTES AGUILERA Y JOSUÉ EMMANUEL MARTÍNEZ GÜITRON. AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL

Más detalles

Ciudad de México, a catorce de junio de dos mil diecisiete.

Ciudad de México, a catorce de junio de dos mil diecisiete. ACUERDO PLENARIO JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: ACTOR: RAFAEL CORONADO ARIAS AUTORIDADES RESPONSABLES: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

México, Distrito Federal, veinticinco de octubre de dos mil uno.

México, Distrito Federal, veinticinco de octubre de dos mil uno. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SUP-JDC-116/2001. ACTORA: IRMA ESTELA CALDERÓN AGUIRRE. AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO

Más detalles

VISTOS, para resolver, los autos del recurso cuyos datos de identificación se citan al rubro, y,

VISTOS, para resolver, los autos del recurso cuyos datos de identificación se citan al rubro, y, RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTE: SUP-REC-16/2018 RECURRENTE: MANUEL ERNESTO PÉREZ AGUIRRE AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CORRESPONDIENTE

Más detalles

NUMERO 211 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 211 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 211 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY QUE INSTITUYE EL REGISTRO ESTATAL DE ELECTORES TITULO PRIMERO DEL OBJETO DE LA LEY CAPITULO

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO CONSEJO DISTRITAL

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO CONSEJO DISTRITAL Punto no. 36 del orden del día INFORME DEL ACUERDO104/SE/24-04-2015, MEDIANTE EL QUE SE APRUEBA QUE LAS BOLETAS, ACTAS, URNAS, MAMPARAS Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL, QUE SE ENTREGARÁN A LOS

Más detalles

Guadalajara, Jalisco, a veintiuno de junio de dos mil doce.

Guadalajara, Jalisco, a veintiuno de junio de dos mil doce. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SG-JDC-3422/2012 ACTOR: ALÍ JUAN PINEDO ALEJO AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE

Más detalles

Memoria Documental del Proceso Electoral 2013

Memoria Documental del Proceso Electoral 2013 54 CAPÍTULO 4. REGISTRO DE ELECTORES 4.1 Convenio de Apoyo y Colaboración IEPCBC-IFE De conformidad con el Artículo 145 fracción XXX de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California,

Más detalles

ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, POR EL QUE APRUEBAN LOS MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN PARA OBTENER LA CREDENCIAL PARA VOTAR. Al margen un sello

Más detalles

Toluca de Lerdo, Estado de México, a veintinueve de abril de dos mil nueve.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a veintinueve de abril de dos mil nueve. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: ST-JDC-127/2009. ACTOR: CAMILO ROSENDO GÓMEZ RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

Más detalles

INFORME DE LA ELABORACIÓN DE LAS CARPETAS DE INFORMACIÓN BÁSICA DISTRITAL

INFORME DE LA ELABORACIÓN DE LAS CARPETAS DE INFORMACIÓN BÁSICA DISTRITAL INFORME DE LA ELABORACIÓN DE LAS CARPETAS DE INFORMACIÓN BÁSICA DISTRITAL Abril de 2014 Índice Presentación... 3 Marco Normativo... 3 Objetivo General... 4 Objetivos específicos... 4 Desarrollo de la actividad...

Más detalles

MORELOS JUNTA LOCAL EJECUTIVA. Órganos desconcentrados del INE

MORELOS JUNTA LOCAL EJECUTIVA. Órganos desconcentrados del INE MORELOS JUNTA LOCAL EJECUTIVA Órganos desconcentrados del INE Marzo de 2017 Instituto Nacional Electoral La reforma constitucional en materia política-electoral aprobada por el H. Congreso de la Unión,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IDENTIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IDENTIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IDENTIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. I. CONSIDERACIONES PREVIAS. El treinta de julio de dos mil ocho, se

Más detalles

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-487/2000 Y SU ACUMULADO SUP-JRC- 489/2000 ACTORES: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-487/2000 Y SU ACUMULADO SUP-JRC- 489/2000 ACTORES: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-487/ Y SU ACUMULADO SUP-JRC- 489/ ACTORES: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTIDO ACCIÓN NACIONAL AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL

Más detalles

SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL.

SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL. SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL. RECURSO DE APELACIÓN. EXPEDIENTE: SX-RAP-9/2018. ACTOR: SALOMÓN AGUIRRE

Más detalles

Ciudad de México, siete de abril de dos mil diecisiete.

Ciudad de México, siete de abril de dos mil diecisiete. JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SDF-JRC-5/2017 ACTOR: PACTO SOCIAL DE INTEGRACIÓN, PARTIDO POLÍTICO AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA MAGISTRADO: HÉCTOR

Más detalles

Monterrey, Nuevo León, a treinta de agosto de dos mil doce.

Monterrey, Nuevo León, a treinta de agosto de dos mil doce. RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SM-RAP-59/2012 ACTOR: PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO LOCAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE QUERÉTARO MAGISTRADA PONENTE: BEATRIZ

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ITE-CG 88/2017 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA EMITIDA POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DE TLAXCALA, EN EL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN EXPEDIENTE: RIN 22/2016 ACTOR:

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN EXPEDIENTE: RIN 22/2016 ACTOR: SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS CÉDULA DE NOTIFICACIÓN RECURSO DE INCONFORMIDAD EXPEDIENTE: RIN 22/2016 ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO DISTRITAL ELECTORAL 28

Más detalles

R E S U L T A N D O S

R E S U L T A N D O S INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 2-ORD/07: 30/10/2014 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se recomienda a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal

Más detalles

INSTRUCTORES Y CAPACITADORES

INSTRUCTORES Y CAPACITADORES INSTRUCTORES Y CAPACITADORES El Instituto Electoral del Estado de México con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10 párrafo segundo y 11 párrafo primero, segundo y décimo segundo de la Constitución

Más detalles

C. ELVIRA HERNÁNDEZ DE LA VEGA

C. ELVIRA HERNÁNDEZ DE LA VEGA DICTAMEN DE SUSTITUCIÓN DE CANDIDATO A DIPUTADO SUPLENTE POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, PROPUESTO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PARA CONTENDER EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Más detalles

XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ, A DIEZ DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISÉIS. R E S U L T A N D O

XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ, A DIEZ DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISÉIS. R E S U L T A N D O INCIDENTE DE ACLARACIÓN DE SENTENCIA TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ EXPEDIENTES: RAP 2/2016, Y ACUMULADOS RAP 3/2016, RAP 4/2016 y RAP 7/2016. INCIDENTISTA: ALEJANDRO BONILLA BONILLA, PRESIDENTE DEL CONSEJO

Más detalles

ACUERDO GENERAL 2/2014

ACUERDO GENERAL 2/2014 ACUERDO GENERAL DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN 2/2014, DE VEINTISÉIS DE MARZO DE DOS MIL CATORCE, POR EL QUE SE ESTABLECEN REGLAS PARA EL MEJOR DESPACHO

Más detalles

México, Distrito Federal, a catorce de octubre de dos mil quince.

México, Distrito Federal, a catorce de octubre de dos mil quince. JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-713/2015 ACTOR: FERNANDO ÁLVAREZ MOYSÉN AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN,

Más detalles

ACUERDO IEEPC/CG/241/15

ACUERDO IEEPC/CG/241/15 ACUERDO IEEPC/CG/241/15 POR EL QUE SE ORDENA LA REIMPRESIÓN DE BOLETAS ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN AL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN IGNACIO RÍO MUERTO SONORA, PARA UTILIZARSE EN LA JORNADA ELECORAL

Más detalles

GLOSARIO. Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

GLOSARIO. Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SCM-JDC-172/2018 ACTOR: GERARDO RODOLFO TINAJERO VILLARRUEL AUTORIDADES RESPONSABLES: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO

Más detalles

RECURSO DE APELACIÓN: RA-052/2016

RECURSO DE APELACIÓN: RA-052/2016 TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RECURSO DE APELACIÓN: RA-052/2016 RECURRENTE: JOSÉ ÁNGEL PEÑAFLOR BARRÓN AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE

Más detalles

Ciudad de México, a diecinueve de abril de dos mil diecisiete.

Ciudad de México, a diecinueve de abril de dos mil diecisiete. RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SUP-RAP-124/2017 RECURRENTE: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MAGISTRADA: JANINE M. OTÁLORA

Más detalles

Ciudad de México, a veinticinco de septiembre de dos mil diecisiete.

Ciudad de México, a veinticinco de septiembre de dos mil diecisiete. RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SUP-RAP-597/2017 RECURRENTE: MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MAGISTRADA PONENTE: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

Más detalles

México, Distrito Federal, a veinticinco de mayo de dos mil quince.

México, Distrito Federal, a veinticinco de mayo de dos mil quince. RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTE: RECURRENTE: ROCÍO CHÁVEZ MÁRQUEZ RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN

Más detalles

OPLEV/CG238/2017 ANTECEDENTES

OPLEV/CG238/2017 ANTECEDENTES ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL ELECTORAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE CÓMPUTO DISTRITAL, PARA EL PROCESO ELECTORAL

Más detalles

Ciudad de México, a uno de noviembre de dos mil diecisiete.

Ciudad de México, a uno de noviembre de dos mil diecisiete. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-1011/2017 ACTOR: J. GUADALUPE HERNÁNDEZ RÍOS AUTORIDAD RESPONSABLE: JUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO

Más detalles

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de enero de 2014 SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES ACUERDO por el que se da a conocer el procedimiento para el trámite y resolución de las solicitudes de permisos

Más detalles

Guadalajara, Jalisco, veintiséis de enero de dos mil quince.

Guadalajara, Jalisco, veintiséis de enero de dos mil quince. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SG-JDC-5120/2015 ACTORA: FLORINA RODRÍGUEZ CASTILLO AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL

Más detalles

0I COMISION DISTRITAL DE VIGILANCIA DEL ESTADO DE SONORA. SESION ORDINARIA 03 de diciembre de 2003.

0I COMISION DISTRITAL DE VIGILANCIA DEL ESTADO DE SONORA. SESION ORDINARIA 03 de diciembre de 2003. ACTA APROBADA 0I COMISION DISTRITAL DE VIGILANCIA DEL ESTADO DE SONORA. SESION ORDINARIA 03 de diciembre de 2003. EN LA CIUDAD DE SAN LUIS RIO COLORADO, ESTADO DE SONORA, SIENDO LAS DIECIOCHO HORAS DEL

Más detalles

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para integrar una Asamblea Constituyente

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ITE-CG 70/2017 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA REGULAR EL DESARROLLO DE LOS CÓMPUTOS DISTRITALES Y ESTATAL DE LA ELECCIÓN

Más detalles

Aplicación de Trámites de Actuali- zación para Entidades con Proceso Electoral Local Versión 1.0 Octubre de 2007

Aplicación de Trámites de Actuali- zación para Entidades con Proceso Electoral Local Versión 1.0 Octubre de 2007 Aplicación de Trámites de Actualización para Entidades con Proceso Electoral Local Versión 1.0 Octubre de 2007 OBJETIVO Identificar la normatividad que el operativo de campo deberá seguir con relación

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. REGLAMENTO DE MATRÍCULA CONSULAR. D. O. F. 12 de mayo de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. VICENTE FOX QUESADA, Presidente

Más detalles

En la Ciudad de México, el nueve de marzo de dos mil diecisiete, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

En la Ciudad de México, el nueve de marzo de dos mil diecisiete, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JLI-3/2017 ACTOR: DANIEL EUGENIO REYES RIVERA RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

Ciudad de México, a veintiséis de octubre de dos mil diecisiete.

Ciudad de México, a veintiséis de octubre de dos mil diecisiete. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SCM-JDC-1327/2017 ACTOR: JESÚS FREDY GÓMEZ GÓMEZ AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL

Más detalles

Etapas del Proceso Electoral

Etapas del Proceso Electoral Etapas del Proceso Electoral 2017-2018 Preparación de la Elección Jornada Electoral Resultados y declaración de validez 1. Inicio del proceso electoral Preparación de la Elección Actividad Periodo Fecha

Más detalles

Recurso de Apelación RA-07/2015

Recurso de Apelación RA-07/2015 Colima, Colima, a 25 veinticinco de mayo de 2015 dos mil quince. VISTOS los autos del expediente RA-07/2015, para resolver sobre la admisión o desechamiento del recurso de apelación que por la vía del

Más detalles

México, Distrito Federal, a nueve de noviembre de dos mil diez.

México, Distrito Federal, a nueve de noviembre de dos mil diez. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-1168/2010 ACTOR: MANUEL CLOUTHIER CARRILLO AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE SINALOA

Más detalles

REDUCINDO. Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a veintiuno de febrero de dos mil dieciocho.

REDUCINDO. Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a veintiuno de febrero de dos mil dieciocho. SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-

Más detalles

Magistrado Presidente Juan Carlos Silva Adaya: Buenas noches.

Magistrado Presidente Juan Carlos Silva Adaya: Buenas noches. Toluca de Lerdo, Edo. de México, 04 de marzo de 2015. Versión estenográfica de la Sesión Pública de Resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente

Más detalles

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 1 RECURSO RECLAMACIÓN 8/2012-CA, RIVADO LA CONTROVERSIA 8/2012 2 CONTROVERSIA 89/2010 3 CONTROVERSIA 11/2011 4 CONTROVERSIA 121/2011 5 ACCIÓN 1/2012 ACTOR Y RECURRENTE: MUNICIPIO TULTEPEC, ESTADO MÉXICO.

Más detalles

IEEN-CLE-011/2017 A N T E C E D E N T E S:

IEEN-CLE-011/2017 A N T E C E D E N T E S: IEEN-CLE-011/2017 ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DE INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL MANUAL DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO

Más detalles

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a cuatro de junio de dos mil quince.

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a cuatro de junio de dos mil quince. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SX-JDC-516/2015 ACTOR: JOSÉ RAFAEL MARTÍNEZ NAVARRO AUTORIDADES RESPONSABLES: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

leyes de la convocatoria a Delegados en Jaltepec, Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

leyes de la convocatoria a Delegados en Jaltepec, Tulancingo de Bravo, Hidalgo. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: TEEH-JDC-019/2017 ACTOR: ADRIÁN GAYOSSO OLVERA Y JHOVANNY ORTÍZ RAMÍREZ AUTORIDAD RESPONSABLE: H. AYUNTAMIENTO

Más detalles

RECURSO DE INCONFORMIDAD: RI-146/2016 RECURRENTE: PARTIDO MUNICIPALISTA DE B. C.

RECURSO DE INCONFORMIDAD: RI-146/2016 RECURRENTE: PARTIDO MUNICIPALISTA DE B. C. RECURSO DE INCONFORMIDAD: RI-146/2016 RECURRENTE: PARTIDO MUNICIPALISTA DE B. C. AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA MAGISTRADO PONENTE: LEOBARDO LOAIZA

Más detalles

ANTECEDENTES: 1 En adelante Constitución Federal. 2 En adelante Servicio Profesional. 3 En adelante Ley General.

ANTECEDENTES: 1 En adelante Constitución Federal. 2 En adelante Servicio Profesional. 3 En adelante Ley General. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, MEDIANTE EL CUAL SE INTEGRA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DE CARÁCTER PERMANENTE. ANTECEDENTES:

Más detalles

México, Distrito Federal, a diecinueve de febrero de dos mil quince.

México, Distrito Federal, a diecinueve de febrero de dos mil quince. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-528/2015 ACTOR: FRANCISCO GERARDO BECERRA AVALOS AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE

Más detalles

C O N V O C A B A S E S

C O N V O C A B A S E S El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, 35, fracciones I y II, 41, fracción I, 116, fracciones II y IV, 124 y 125 de la Constitución Política

Más detalles

Lista Nominal de Electores

Lista Nominal de Electores Proceso Electoral 2014-2015 03 junio 2015 1 Campaña Anual Intensa Del 1 de septiembre de 2014 al 15 enero de 2015 6,990,615 Ciudadanos atendidos Corrección de Datos Personales 215,785 Cambio de Domicilio

Más detalles

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN ACTOR: MORENA.

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN ACTOR: MORENA. TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ CÉDULA DE NOTIFICACIÓN RECURSO DE INCONFORMIDAD EXPEDIENTE: RIN 32/2016 ACTOR: MORENA. AUTORIDAD RESPONSABLE:

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S Guanajuato, Guanajuato, 27 veintisiete de abril de 2016 dos mil dieciséis. ----------------------------------------------------------------------------- Una vez vistos los autos del recurso de revisión

Más detalles

ACUERDO GENERAL CENTÉSIMO DÉCIMO OCTAVO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, POR EL QUE SE REGULA, EN SU ESFERA

ACUERDO GENERAL CENTÉSIMO DÉCIMO OCTAVO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, POR EL QUE SE REGULA, EN SU ESFERA ACUERDO GENERAL CENTÉSIMO DÉCIMO OCTAVO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, POR EL QUE SE REGULA, EN SU ESFERA DE COMPETENCIA EL PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE QUEJA A QUE

Más detalles

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por: ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO QUE TIENEN LOS OTRORA PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA OPTAR POR EL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 95, PÁRRAFO

Más detalles

Ciudad de México, treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho.

Ciudad de México, treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SCM-JDC-409/2018 ACTORA: EDITH OLIVARES CARBAJAL AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL

Más detalles

Poder Judicial del Estado Tribunal Constitucional del Estado

Poder Judicial del Estado Tribunal Constitucional del Estado Poder Judicial del Estado Tribunal Constitucional del Estado CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL LOCAL: 01/2012 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATAN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN.- Mérida, Yucatán,

Más detalles

ZUBILLAGA ORTIZ. Toluca de Lerdo, Estado de México, a veintitrés de marzo de dos mil quince.

ZUBILLAGA ORTIZ. Toluca de Lerdo, Estado de México, a veintitrés de marzo de dos mil quince. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: ST-JDC-170/2015 ACTORA: NORA LUISA MORENO GONZALEZ. RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

Más detalles

TULA DE ALLENDE, ESTADO DE HIDALGO, A 03 TRES DE DICIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE V I S T O S los autos

TULA DE ALLENDE, ESTADO DE HIDALGO, A 03 TRES DE DICIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE V I S T O S los autos - - - - TULA DE ALLENDE, ESTADO DE HIDALGO, A 03 TRES DE DICIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE. - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S los autos para resolver en SENTENCIA DEFINITIVA el Juicio ESCRITO

Más detalles

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN CÉDULA DE NOTIFICACIÓN TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE:

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA. Medios de identificación para solicitar la credencial para votar en territorio nacional.

COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA. Medios de identificación para solicitar la credencial para votar en territorio nacional. Medios de identificación para solicitar la credencial para votar en territorio nacional. Noviembre 2017 1 MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN: A. Documento de identidad I. Para realizar cualquier trámite para obtener

Más detalles