Proceso de Declaratoria de un Area Protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales en el Resguardo Yaigoje - Apaporis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de Declaratoria de un Area Protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales en el Resguardo Yaigoje - Apaporis"

Transcripción

1 Proceso de Declaratoria de un Area Protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales en el Resguardo Yaigoje - Apaporis AREAS PROTEGIDAS PROYECTOS MINEROS Y CONSULTA PREVIA 14 de Julio de 2010

2

3 Bioma amazónico Colombiano

4 Tipo Area (ha) % Bosque natural 43,666, % Pastos y cultivos 2,230, % Herbazales 1,195, % Arbustales y V.Secundaria 790, % Cuerpo de agua 583, % Suelo desnudo 5, % Estado del territorio Ecosistemas (IDEAM 2007)

5 Figuras de ordenamiento Reserva Resguardos Áreas Protegidas forestal Indígenas (ley 2) (SPNN) ha

6 PARQUE NACIONAL NATURAL YAIGOJE APAPORIS

7 Yaigoje Apaporis. Características del Area Area: Ha. Departamentos: Vaupés y Amazonas. Resguardo: Yaigoje Apaporis. Población: Indígenas de las étnias Macuna, Tanimuka, Letuama, Cabiyari, Yauna y Yujup Macu. Categoría: Parque Nacional Natural.

8 Antecedentes

9 Antecedentes

10 Yaigoje Apaporis. Justificación 1. PRESERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE BIENES Y SERVICIOS. 2. INTEGRIDAD ECOLÓGICA, REPRESENTATIVIDAD, CONECTIVIDAD BIOGEOGRÁFICA. 3. PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD NATURAL (ECOSISTEMAS Y ESPECIES). 4. COMPLEMENTARIEDAD CON OTRAS FIGURAS DE ORDENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES.

11 Yaigoje Apaporis. Justificación 1. PRESERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE BIENES Y SERVICIOS. 1.1 Protección de los valores culturales y de los sitios sagrados. 1.2 Seguridad alimentaria. 1.3 Regulación climática.

12 PNN YAIGOJE APAPORIS

13 Yaigoje-Apaporis. Proceso de Consulta Previa ACCIONES PROCESO DE CONSULTA PREVIA Solicitud de creación del PNN ACIYA, Febrero La UAESPNN y ACIYA, suscribieron el 23 de junio de 2008, el Convenio de Cooperación número 003. Congreso Extraordinario de ACIYA (Diciembre de 2008) en la Maloca de Centro Providencia, en el cual las autoridades tradicionales y políticas ratificaron la decisión de consolidar el territorio del Resguardo, a través de la creación de un Parque Nacional Natural. Dos (2) recorridos en el primer semestre del El primero con el fin de socializar los principales aspectos del Sistema de Parques Nacionales; y el segundo, una expedición con el ICN.

14 Yaigoje-Apaporis. Proceso de Consulta Previa Del 4 al 20 de julio de 2009, se realizó el Recorrido de Socialización e Información de la iniciativa de declaración del PNN, en las 19 comunidades que conforman el Resguardo Yaigoje-Apaporis. Protocolización de la Consulta Previa durante los días 24 y 25 de julio de 2009, en el marco del Congreso de ACIYA, realizado en la comunidad de Centro Providencia. El proceso implicó el análisis de cuatro puntos específicos: límites, categoría de manejo, objetivos de conservación y de gestión y criterios para diseñar e implementar un régimen especial de manejo entre la autoridad ambiental y la autoridad pública indígena. El 27 de octubre del 2009, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial declaró por medio de la resolución número 2079, el área protegida número 55 del Sistema de Parques Nacionales Naturales PNN Yaigoje Apaporis.

15 La invocación de un interés general de mayor amplitud no puede ser aducida justificación para la vulneración de derechos fundamentales de las comunidades indígenas. Yaigoje-Apaporis. Proceso de Consulta Previa APRENDIZAJES PRINCIPIOS: No existe formulas para la realización de la consulta previa. Reconocimiento de las diferencias y del principio de justicia material. La participación y la consulta no son meros trámites sino derechos fundamentales. No se pueden desestimar los deseos y decisiones de los pueblos indígenas. La consulta no se circunscribe a la explotación de recursos naturales en los territorios indígenas.

16 Objetivos de Conservación 1. Proteger los valores materiales e inmateriales de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuka, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup Maku y Yauna asociados a la conservación, uso y manejo del territorio y el área protegida como núcleo del Complejo Cultural del Vaupés. 2. Contribuir a la conectividad de los ecosistemas de las cuencas de los ríos Caquetá y Río Negro, garantizando la integridad ecosistémica del área como aporte a la funcionalidad de las mismas, a los procesos de regulación climática y al sustento de la reproducción social, cultural y económica de los grupos indígenas del área protegida. 3. Fortalecer el Sistema de Sitios Sagrados y rituales asociados sobre los cuales se soporta el manejo y uso del territorio representado en el área protegida que hacen los grupos indígenas del Complejo Cultural Vaupés.

17 Yaigoje Apaporis. Objetivo de Gestión Coordinar la función pública de la conservación y del ordenamiento ambiental en el área protegida, entre la Autoridad Pública Indígena (Capitanes y Autoridades Tradicionales) del Resguardo Yaigoje Apaporis y la Unidad Administrativa del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con fundamento en los sistemas culturales de regulación y manejo del territorio de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuka, Letuama, Cabiyari, Yauna, y Yujup Macu, mediante la construcción e implementación de un conjunto de reglas y procedimientos que permitan la planeación del manejo, la implementación y el seguimiento de las acciones coordinadas entre las autoridades públicas presentes en el área, el cual se denomina Régimen Especial de Manejo REM.

18 QUE CAMBIO EN 10 AÑOS

19 PRESIONES Y AMENAZAS IDENTIFICADAS EN EL 2000

20

21 Yaigoje - Apaporis. Presiones EXPLOTACIÓN DE PEQUEÑA MINERÍA SOBRE ÁREAS BIODIVERSAS. Minería ilegal e insostenible. EXPLOTACION INSOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES EN ZONAS DE MANEJO ESPECIAL. Explotación pesquera con fines comerciales, indiscriminada e insostenible, y explotación rudimentaria de oro, en lagos, chorros y raudales y playas. AMPLIACION DE LA FRONTERA DE COLONIZACION SOBRE AREAS DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA POR SU VALOR AMBIENTAL Y SU FRAGILIDAD ECOLOGICA. Avance de los cultivos de uso ilícito desde las áreas de colonización hacia la cuenca baja del río Apaporis. EMPLAZAMIENTO DE GRANDES PROYECTOS MINEROS SOBRE ÁREAS DE RESERVA FORESTAL Y TERRITORIOS INDÍGENAS. Concesión Minera a la empresa COSSIGO Resource INC.

22 EMPLAZAMIENTO DE GRANDES PROYECTOS MINEROS SOBRE ÁREAS DE RESERVA FORESTAL Y TERRITORIOS INDÍGENAS. Concesión Minera a la empresa COSSIGO Resource INC. Títulos Mineros sobre Territorios Colectivos y Reserva Forestal de la Amazonia. Reserva Especial de Taraira. Zona Minera Indígena, para las Comunidades de Tapurucuara Querari y Uniq Querari, pertenecientes al Resguardo del Vaupés, ubicadas en el Municipio de Mitú Departamento del Vaupés. Zona Minera Indígena en el Resguardo Yaigoje Apaporis, Zona La Libertad.

23 Yaigoje - Apaporis. Presiones

24 Artículo 13. Utilidad pública. Artículo 22. Cesión de derechos. Artículo 29. Extinción derechos. Artículo 112. Caducidad: Artículo 122. Zonas Mineras Indígenas. Artículo 124. Derecho de prelación de grupos indígenas. Artículo 126. Acuerdos con terceros. Artículo 128. Títulos de terceros. Artículo 238. Prenda minera. UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL LA INDUSTRIA MINERA. Procede expropiación para garantizar su ejercicio y eficiente desarrollo. SE PERMITE LA CESIÓN DE DERECHOS emanados de una concesión. Se considerarán extinguidos si los interesados suspenden la exploración o explotación por más de doce (12) meses continuos. b) La incapacidad financiera; c) La no realización de trabajos y obras en los términos establecidos o suspensión por más de seis (6) meses; d) No pago contraprestaciones económicas; g) Incumplimientos técnicos, de higiene, seguridad y laborales. Dentro de los TERRITORIOS INDÍGENAS, ZONAS MINERAS INDÍGENAS EN LAS CUALES LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL SUELO Y SUBSUELO MINEROS deberán ajustarse a las disposiciones especiales del presente Capítulo sobre protección y participación de las comunidades y grupos indígenas asentados en dichos territorios. Las comunidades y grupos indígenas TENDRÁN PRELACIÓN para que la autoridad minera les otorgue concesión sobre los yacimientos y depósitos mineros ubicados en una zona minera indígena. Las comunidades indígenas que gocen de una concesión dentro de la zona minera indígena, podrán contratar la totalidad o parte de las obras y trabajos correspondientes, con personas ajenas a ellos. En caso de que personas ajenas a la comunidad o grupo indígena obtengan título para explorar y explotar dentro de las zonas mineras indígenas delimitadas conforme al artículo 122, deberán vincular preferentemente a dicha comunidad o grupo, a sus trabajos y obras y capacitar a sus miembros para hacer efectiva esa preferencia. Con el objeto de garantizar créditos se puede CONSTITUIR PRENDA SOBRE EL DERECHO A EXPLORAR Y EXPLOTAR proveniente de

25 CUENCA POTENCIAL DE PETROLEO RECUPERABLE Amagá Caguán Putumayo 4,926.0 Catatumbo Cauca-Patía Cesar-Ranchería Choco 1,618.5 Chocó Offshore 1,066.9 Cordillera Oriental 2,993.6 Llanos Orientales 18,940.0 Guajira Guajira Offshore Los Cayos 5,899.1 Valle Inferior Magdalena 1,715.6 Valle Medio Magdalena 1,476.2 Sinú San Jacinto 2,029.3 Sinú - Offshore 1,490.1 Tumaco Tumaco Offshore 1,407.3 Valle Superior Magdalena Urabá Vaupés Amazonas 6,403.8 TOTAL 55,884.4

26 EVOLUCION CONCESIONES PETROLERAS EN PERU Julio 2005 Agosto 2006 Febrero 2008 Fuente:

27 A fronteira petroleira entre o Brasil e o Peru

28 PNN YAIGOJE APAPORIS COMPLEMENTARIEDAD ENTRE FIGURAS DE ORDENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES.

29

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DIRECCION TERRITORIAL AMAZONIA - ORINOQUIA

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DIRECCION TERRITORIAL AMAZONIA - ORINOQUIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DIRECCION TERRITORIAL AMAZONIA - ORINOQUIA PRESIONES POR ACTIVIDADES MINERAS EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL YAIGOJE - APAPORIS

Más detalles

La paz, una oportunidad para el desarrollo sostenible de la región amazónica. Francisco J. Ruiz M.

La paz, una oportunidad para el desarrollo sostenible de la región amazónica. Francisco J. Ruiz M. La paz, una oportunidad para el desarrollo sostenible de la región amazónica Francisco J. Ruiz M. Cuál es la Amazonia que queremos? Qué desafíos y oportunidades traerá la terminación del conflicto para

Más detalles

Zonificación y ordenamiento ambiental de la zona de reserva forestal (Ley 2ª de 1959) de la Amazonia en los departamentos de Caquetá y Huila

Zonificación y ordenamiento ambiental de la zona de reserva forestal (Ley 2ª de 1959) de la Amazonia en los departamentos de Caquetá y Huila Zonificación y ordenamiento ambiental de la zona de reserva forestal (Ley 2ª de 1959) de la Amazonia en los departamentos de Caquetá y Huila Reunión de socialización: Florencia, 13 de mayo de 2010 1. AMAZONIA

Más detalles

Dirección Territorial Amazonía Orinoquía Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Dirección Territorial Amazonía Orinoquía Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia Dirección Territorial Amazonía Orinoquía Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DIRECCION TERRITORIAL AMAZONIA - ORINOQUIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COLOMBIA

PLANIFICACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COLOMBIA PLANIFICACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COLOMBIA Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico Universidad Externado de Colombia Junio 2 de 2015, Bogotá POLITICA PARA LA GIRH FASE I. 2010-2014 PLAN HIDRICO

Más detalles

Elementos para avanzar en los intereses de conservación en la Amazonía colombiana en coordinación con Comunidades, Autoridades y Organizaciones

Elementos para avanzar en los intereses de conservación en la Amazonía colombiana en coordinación con Comunidades, Autoridades y Organizaciones Elementos para avanzar en los intereses de conservación en la Amazonía colombiana en coordinación con Comunidades, Autoridades y Organizaciones Indígenas. Dirección Territorial Amazonía - 2014 CONSIDERACIONES

Más detalles

Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC

Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC REPUBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia

Más detalles

Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales

Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales Casos étnicos: Desarrollar, conjuntamente con comunidades locales (indígenas y afro descendientes)

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESERVAS DE BIOSFERA EN COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIRECCION DE BOSQUES BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS LIC. JUAN PABLO PRIAS PROFESIONAL ESPECIALIZADO LIMA,PERU JULIO

Más detalles

Las sabanas inundables de Cinaruco en Arauca, nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado

Las sabanas inundables de Cinaruco en Arauca, nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado Las sabanas inundables de Cinaruco en Arauca, nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado Fotografía: Rodrigo Durán Bahamón La declaratoria como área protegida de Cinaruco es el resultado de un trabajo

Más detalles

Documento Conpes 3680 de 2010

Documento Conpes 3680 de 2010 Documento Conpes 3680 de 2010 Lineamientos para la Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de

Más detalles

Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+. Oportunidades y desafíos

Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+. Oportunidades y desafíos Intercambio Su-Sur Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+. Oportunidades y desafíos Panel 5. Financiamiento de Políticas y Medidas REDD+ y del manejo de distintas

Más detalles

GESTIÓN DEL AGUA EN EL ESCUDO GUAYANES DE COLOMBIA

GESTIÓN DEL AGUA EN EL ESCUDO GUAYANES DE COLOMBIA GESTIÓN DEL AGUA EN EL ESCUDO GUAYANES DE COLOMBIA Martha García Herrán M.Sc. José Saulo Usma Oviedo M.Sc. Marlon Peláez Rodríguez Ph.D. 1Cayena, 23-25 Octubre 2013 1. PRESENTACIÓN DEL TERRITORIO: ZONIFICACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (2079) 27 de Octubre de 2009 Por medio de la cual se declara, reserva, delimita y alindera el Parque Nacional

Más detalles

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente En 2015, 20% de los recursos de cooperación internacional recibidos fueron destinados a

Más detalles

Jaime Mauricio Concha. 26 de septiembre de 2018

Jaime Mauricio Concha. 26 de septiembre de 2018 Jaime Mauricio Concha 26 de septiembre de 2018 Contexto Económico Sector Minero Energético Miles de millones de pesos PIB Minero Energético Comercio Exterior Inversión Extranjera Directa Participación

Más detalles

Índice Amazonas 2030

Índice Amazonas 2030 Índice Amazonas 2030 AGENDA Objetivo Información disponible Construcción del Índice de Amazonas 2030 Estructura del Índice de Amazonas 2030 Fortalezas y debilidades Resultados Objetivo Evaluar y monitorear

Más detalles

CONFORMACIÓN COMISIÓN CONJUNTA CORREDOR DE ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS DE LA REGION CENTRAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL

CONFORMACIÓN COMISIÓN CONJUNTA CORREDOR DE ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS DE LA REGION CENTRAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL CONFORMACIÓN COMISIÓN CONJUNTA CORREDOR DE ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS DE LA REGION CENTRAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL Embalse de Chuza Páramo de Chingaza Antecedentes Artículo 33 de la ley 99 de 1993: Conformación

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA (IIAP) CAPÍTULO I NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES Artículo 1. Objeto de la Ley La presente

Más detalles

Estudio de Caso Colombia PARQUE NACIONAL NATURAL RESGUARDO INDÍGENA YAIGOJÉ APAPORIS

Estudio de Caso Colombia PARQUE NACIONAL NATURAL RESGUARDO INDÍGENA YAIGOJÉ APAPORIS PARQUE NACIONAL NATURAL RESGUARDO INDÍGENA Características generales del área protegida 1 Editora: Cristina Casavecchia Investigación: Natalia Araujo con colaboración del Equipo de Áreas Protegidas de

Más detalles

RESOLUCION No OO1 CONSIDERANDO:

RESOLUCION No OO1 CONSIDERANDO: CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DELOS VALLES DEL SINÚ Y DEL SAN JORGE CVS-LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES- LA CORPORACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA

Más detalles

Producción de información e investigación en tecnologías geoespaciales para el desarrollo del sector agropecuario

Producción de información e investigación en tecnologías geoespaciales para el desarrollo del sector agropecuario Producción de información e investigación en tecnologías geoespaciales para el desarrollo del sector agropecuario XXXV Congreso Agrario Nacional, octubre de 2009 Panel: Factores de Éxito para la Empresarización

Más detalles

X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos

X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos Enfoques de conservación de la conectividad en Colombia : El caso de la región Caribe Belize City, Agosto 22 de 2016 Contexto Caribe Colombiano: - 13%

Más detalles

El desarrollo económico de la Orinoquia como aprendizaje y construcción de instituciones

El desarrollo económico de la Orinoquia como aprendizaje y construcción de instituciones El desarrollo económico de la Orinoquia como aprendizaje y construcción de instituciones Manuel Rodríguez Becerra Juan Benavides Profesores, Facultad de Administración Universidad de los Andes La Orinoquia

Más detalles

DIRECCION DE ECOSISTEMAS. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Mayo de 2010

DIRECCION DE ECOSISTEMAS. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Mayo de 2010 DIRECCION DE ECOSISTEMAS Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Mayo de 2010 ORDENAMIENTO AMBIENTAL RESERVAS FORESTALES NACIONALES. LEY 2 DE 1959 LEY 2 DE 1959 Artículo 1. Para el desarrollo

Más detalles

Planeación participativa PDET

Planeación participativa PDET Planeación participativa PDET Misión de la Agencia Renovación del Territorio- ART Misión ART 16 PDET y Planes de Acción para la Transformación del Territorio Liderar la construcción e implementación de

Más detalles

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Licencia ambiental en Colombia En Colombia, la EIA se homologa al proceso de licenciamiento ambiental para proyectos,

Más detalles

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en :

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en : Geografía de Colombia http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia.html LAS FORMAS DE RELIEVE http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/data/sd1_oa1.htm l El relieve es el conjunto de todas las formas

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co 2014 Propuesta formulación Política General de Ordenamiento Territorial Justificación DESEQUILIBRIOS EN EL OT Conflictos en el Uso Vs Vocación del suelo

Más detalles

SUBCOMISION TUPARRO AMAZONAS COPIAF

SUBCOMISION TUPARRO AMAZONAS COPIAF INICIATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROCESOS ORGANIZATIVOS INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS BINACIONALES COLOMBIA VENEZUELA EN EL RIO ORINOCO PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DEL RECURSO HIDROBIOLOGICO Y DE ECOSISTEMAS

Más detalles

"El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana" (artículo 7).

El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana (artículo 7). PUBLICADA EL 16 DE AGOSTO DE 2002 DIARIO OFICIAL 44902 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCIÓN 0764 DE 05 AGO 2002 Por la cual se reserva, alindera y declara el Parque Nacional Natural Río Puré EL MINISTRO

Más detalles

Políticas del Sector Minero Energético que impactan la biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana

Políticas del Sector Minero Energético que impactan la biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana Políticas del Sector Minero Energético que impactan la biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana Contenido Contexto Institucional de las Áreas Protegidas Parques Nacionales

Más detalles

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO DEFINICION DE AMAZONIA BOLIVIANA El Estado reconoce a la Cuenca Amazónica Boliviana como el espacio natural de integración biofísica y sociocultural de tierras bajas

Más detalles

Prioridades y líneas l acción n de la Cooperación Holandesa en la Amazonía Colombiana. Leticia 11 de julio del 2006

Prioridades y líneas l acción n de la Cooperación Holandesa en la Amazonía Colombiana. Leticia 11 de julio del 2006 Prioridades y líneas l de acción n de la Cooperación Holandesa en la Amazonía Colombiana Leticia 11 de julio del 2006 1. Marco Político para el Programa de Medio Ambiente y Pobreza, Embajada de Holanda

Más detalles

HAROLD ANTONIO JIMÉNEZ PAZ RUBÉN DARÍO SANTACRUZ SALAZAR

HAROLD ANTONIO JIMÉNEZ PAZ RUBÉN DARÍO SANTACRUZ SALAZAR PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA Y CAMPESINA DEL MUNICIPIO DE LA VEGA, COMO HERRAMIENTA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO HAROLD ANTONIO JIMÉNEZ PAZ RUBÉN DARÍO SANTACRUZ

Más detalles

La Oficina Regional para América del Sur BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA

La Oficina Regional para América del Sur BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1200 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

Informativo Legal 47. Editorial

Informativo Legal 47. Editorial Informativo Legal 47 Editorial Varios vecinos quemaron llantas en un retén en la carretera Panamericana el lunes durante la inauguración del canal interoceánico de Nicaragua. (AFP) El desarrollo aparece

Más detalles

Paisajes. de Conservación

Paisajes. de Conservación Paisajes de Conservación ieza fue elaborada con papel 100 % reciclado Fotos Cortesía de: xxx Parque Cocuy - Fotografi a David Paez. Archivo Parques Nacionales Qué es un Paisaje de Conservación? Un paisaje

Más detalles

ÁREAS ESTRATÉGICAS MINERAS

ÁREAS ESTRATÉGICAS MINERAS BEATRIZ URIBE BOTERO Presidente Julio 2012 1 MOTIVACIÓN Gobierno Nacional busca crecimiento y desarrollo sostenible del sector minero Art. 1 - Ley 685/01: Interés público fomentar exploración técnica y

Más detalles

Esquema de Seguimiento PDET

Esquema de Seguimiento PDET Esquema de Seguimiento PDET Qué es la ART? Creada por el decreto 2366 de 2015, sus principales funciones son: Coordinar la construcción participativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Más detalles

UNA CONSULTORÍA EL PAPEL DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA CONSERVACIÓN TENIENDO EN CUENTA SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL

UNA CONSULTORÍA EL PAPEL DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA CONSERVACIÓN TENIENDO EN CUENTA SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1200 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

Panorama general y oportunidades para la amazonia andina

Panorama general y oportunidades para la amazonia andina Panorama general y oportunidades para la amazonia andina Manuel Rodríguez Becerra Profesor Titular, Facultad de Administración, Universidad de los Andes Presidente, Foro Nacional Ambiental Tercer Encuentro

Más detalles

CONTRALORÍA CONTROL AMBIENTAL. Omar Franco Torres - Director General del IDEAM

CONTRALORÍA CONTROL AMBIENTAL. Omar Franco Torres - Director General del IDEAM CONTRALORÍA CONTROL AMBIENTAL Omar Franco Torres - Director General del IDEAM ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2014 PARA QUÉ SIRVE EL ENA? Determinar el estado y la dinámica del agua. Evaluar sus presiones y

Más detalles

Índice. Introducción... 15

Índice. Introducción... 15 Índice Introducción... 15 Primera Parte: Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional... 19 1. Derechos humanos y libre determinación de los pueblos... 19 2. El derecho a la libre

Más detalles

ANÁLISIS DEL DECRETO 298 DE 2016 SISCLIMA - Sistema Nacional de Cambio Climático

ANÁLISIS DEL DECRETO 298 DE 2016 SISCLIMA - Sistema Nacional de Cambio Climático ANÁLISIS DEL DECRETO 298 DE 2016 SISCLIMA - Sistema Nacional de Cambio Climático Boletín Jurídico Edición 1 Generalidades El 24 de febrero de 2016, se sancionó el Decreto por medio cual se establece el

Más detalles

Restauración ecológica participativa en SPNN. Julia Miranda Londoño / Directora General

Restauración ecológica participativa en SPNN. Julia Miranda Londoño / Directora General Restauración ecológica participativa en SPNN Julia Miranda Londoño / julia.miranda@parquesnacionales.gov.co Directora General Misión Administrar las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales(SPNN)

Más detalles

OSCAR DARIO AMAYA NAVAS Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios

OSCAR DARIO AMAYA NAVAS Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios GESTIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN EN LA AMAZONIA COLOMBIANA OSCAR DARIO AMAYA NAVAS Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios 1 CONCEPTOS Zona verde, Florencia (Caquetá) de

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta

Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta Pablo Abba Vieira Samper Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Santa Marta 14 de Noviembre de 2014 Una región de enorme riqueza natural 1,76

Más detalles

3. La legislación sobre Agua existente y relevante para nuestro estudio es:

3. La legislación sobre Agua existente y relevante para nuestro estudio es: Gestión de Recursos Hídricos en Colombia Aproximaciones Rio Rancherías- Guajira. Documento de Trabajo 1. Documento generalidades Recurso Hídrico T.Montaña - Actualizado 01 de agosto 1 1. La Política Hídrica

Más detalles

Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino. Marzo de 2008.

Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino. Marzo de 2008. Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino Marzo de 2008. Decisión n 523: Estrategia Regional de Biodiversidad Objetivo: Identificar y acordar acciones prioritarias conjuntas

Más detalles

Informativo Legal 29

Informativo Legal 29 Informativo Legal 29 1 Nueva Normatividad Ley 1630 de 2013 Esta ley crea una exoneración del pago de impuesto sobre vehículos automotores, de que trata el artículo 138 de la Ley 488 de 1998, aplicable

Más detalles

SIMCI SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE CULTIVOS ILÍCITOS

SIMCI SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE CULTIVOS ILÍCITOS SIMCI SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE CULTIVOS ILÍCITOS RODOLFO LLINÁS RIVERA Ingeniero Civil. Coordinador técnico Proyecto SIMCI, Naciones Unidas; Miembro de Número de la Sociedad Geográfica de Colombia.

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Proyecto OTCA/BID ATN-9251-RG FORTALECIMIENTO DE LA GESTION REGIONAL CONJUNTA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA OTCA:

Más detalles

Requerimientos IIDM Fluvial- Colombia

Requerimientos IIDM Fluvial- Colombia Documento N* 6 a cargo del Dr. Luis Eduardo Chávez, sobre las Hidrovías en Colombia. Requerimientos IIDM Fluvial- Colombia Luis Eduardo Chávez Perdomo CUENCA DEL MAGDALENA 24% del territorio nacional 91%

Más detalles

MAPA DE ZONAS PROTEGIDAS

MAPA DE ZONAS PROTEGIDAS MAPA DE ZONAS PROTEGIDAS CONVENCIONES Fuentes de información: Parques: UAESPNN Reservas forestales: MAVDT Páramos: Instituto Humboldt Ramsar: MAVDT MAPA DE ZONAS PROTEGIDAS Y TÍTULOS MINEROS CONVENCIONES

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS QUÉ CONSIDERACIONES DEBE TENER EN CUENTA UNA PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES? PLANIFICACIÓN

Más detalles

En Terreno. Boletín divulgativo de WCS Colombia - Julio de No. 6.

En Terreno. Boletín divulgativo de WCS Colombia - Julio de No. 6. Boletín divulgativo de WCS Colombia - Julio de 2016 - No. 6 Tortuga de Río (Podocnemis Lewyana) Foto: Natalia Gallego Parque Nacional Natural El Tuparro - Foto: El Pato Salcedo www.wcscolombia.org WCS.Colombia

Más detalles

Conservación sin fronteras en la Cordillera del Cóndor

Conservación sin fronteras en la Cordillera del Cóndor Documento 2 Conservación sin fronteras en la Cordillera del Cóndor Construyendo el Corredor de Conservación Cóndor-Kutukú Artículo publicado en la revista Actualidad Forestal (ITTO) CONSERVACION SIN FRONTERAS

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2009

INFORME DE GESTIÓN 2009 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana INFORME DE GESTIÓN 2009 Dr. Luis E. Campos Baca Presidente Diciembre 2009 OBJETIVO DE GESTIÓN 2009-2012 Poner al servicio de la sociedad los aportes

Más detalles

III Taller Preparatorio No. 3 Gestión Integrada de Recursos Hídricos OEA. Quito, junio 2006

III Taller Preparatorio No. 3 Gestión Integrada de Recursos Hídricos OEA. Quito, junio 2006 III Taller Preparatorio No. 3 Gestión Integrada de Recursos Hídricos OEA Quito, 19-21 junio 2006 La OTCA y la gestión de recursos hídricos transfronterizos Rosalía Arteaga OTCA OTCA Efectiva desde 2003

Más detalles

EL SECTOR EMPRESARIAL ALIADO DE LA CONSERVACIÓN PRIVADA 22 de Noviembre de 2018.

EL SECTOR EMPRESARIAL ALIADO DE LA CONSERVACIÓN PRIVADA 22 de Noviembre de 2018. EL SECTOR EMPRESARIAL ALIADO DE LA CONSERVACIÓN PRIVADA 22 de Noviembre de 2018. CAR - CDS Actores Institucionales Otras: Entidades públicas SINAP Estrategias que articulan el que hacer Instrumentos de

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PIACI EN LAS CONCESIONES FORESTALES. J u l i o

GESTIÓN DE LOS PIACI EN LAS CONCESIONES FORESTALES. J u l i o GESTIÓN DE LOS PIACI EN LAS CONCESIONES FORESTALES J u l i o 2 0 1 7 Contexto Forestal y de Fauna Silvestre PERÚ Bosques naturales millones 74 de ha 9 Nivel Mundial 2 Nivel Amazónico 58% 128 (superficie

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE LAS SUBREGIONES PALMERAS NORTE Y ORIENTAL HÉCTOR ARSENIO TAVERA ESCOBAR

ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE LAS SUBREGIONES PALMERAS NORTE Y ORIENTAL HÉCTOR ARSENIO TAVERA ESCOBAR ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE LAS SUBREGIONES PALMERAS NORTE Y ORIENTAL HÉCTOR ARSENIO TAVERA ESCOBAR INTRODUCCIÓN Introducción Figura de ordenamiento ambiental del territorio, normada en el Decreto 3600 20/09/07

Más detalles

Los nietos de la Anaconda ancestral

Los nietos de la Anaconda ancestral n. 21 2007 issn 0120-3045 páginas 365-380 Los nietos de la Anaconda ancestral The grandchildren of the ancestral Anaconda françois correa rubio Universidad Nacional de Colombia Bogotá Universidad Nacional

Más detalles

POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA EN LA NACIÓN

POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA EN LA NACIÓN POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA EN LA NACIÓN En el censo del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) realizado en el 2.005 se emplean las siguientes categorías para clasificar la

Más detalles

VALORES OBJETO DE CONSERVACIÓN (VOC): ELEMENTOS CLAVE PARA EL MONITOREO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO

VALORES OBJETO DE CONSERVACIÓN (VOC): ELEMENTOS CLAVE PARA EL MONITOREO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO Boletín 02 VALORES OBJETO DE CONSERVACIÓN (VOC): ELEMENTOS CLAVE PARA EL MONITOREO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO La función de los Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) se enmarca en

Más detalles

VALORES OBJETO DE CONSERVACIÓN (VOC): ELEMENTOS CLAVE PARA EL MONITOREO DEL PARQUE

VALORES OBJETO DE CONSERVACIÓN (VOC): ELEMENTOS CLAVE PARA EL MONITOREO DEL PARQUE Boletín 2 VALORES OBJETO DE CONSERVACIÓN (VOC): ELEMENTOS CLAVE PARA EL MONITOREO DEL PARQUE Parque Nacional Natural El Tuparro. Foto PNN de Colombia La función de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Más detalles

Cuál es el reto para el sector hidrocarburos en el marco del desarrollo sostenible?

Cuál es el reto para el sector hidrocarburos en el marco del desarrollo sostenible? Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Modelo de Gestión Social y Ambiental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Villavicencio, 29 de agosto de 2012 1 Cuál es el reto para el sector hidrocarburos en

Más detalles

Servicios Ecosistémicos en la Cuenca Alta del Río Mayo, Amenazas, Usos y Oportunidades desde la Perspectiva Local

Servicios Ecosistémicos en la Cuenca Alta del Río Mayo, Amenazas, Usos y Oportunidades desde la Perspectiva Local PROYECTO: CONSERVANDO LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DE LA AMAZONÍA OCCIDENTAL: LA CUENCA DEL RÍO ALTO MAYO, PERÚ Y LAS CUENCAS DE LOS RÍOS ORITO, MOCOA, GUINEO Y ORTEGUAZÁ, COLOMBIA

Más detalles

MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad. Medellín, ciudad - región

MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad. Medellín, ciudad - región MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad Medellín, ciudad - región CONTENIDO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ESCALA GLOBAL ESCALA MEDELLÍN REGIÓN ESTRATEGIA MUNICIPAL PLAN DE DESARROLLO Medellín Un Hogar

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO - 2010 - AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 Medellín, Noviembre 14 de 2011 Llegó la hora de que los bienes

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono Actualización de cifras Omar Franco Torres - Director General del IDEAM

Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono Actualización de cifras Omar Franco Torres - Director General del IDEAM Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono Actualización de cifras 2015 Omar Franco Torres - Director General del IDEAM MONITOREO DE BOSQUE 2015 25 Años de datos (1990 2015) Escala 1:100.000 30m resolución

Más detalles

Línea Base Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial

Línea Base Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial Línea Base Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial Antecedentes: Primer Encuentro Regional sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial; Bogotá,

Más detalles

Boletín 7 Qué monitorear? Parte I: atributos e indicadores asociados al estado de los Valores Objeto de Conservación

Boletín 7 Qué monitorear? Parte I: atributos e indicadores asociados al estado de los Valores Objeto de Conservación Boletín 7 Qué monitorear? Parte I: atributos e indicadores asociados al estado de los Valores Objeto de Conservación El programa de monitoreo es una herramienta generadora de información sobre el estado

Más detalles

El Conflicto y los PNN. Luz Dary Acevedo Cendales Subprograma Manejo de Vida Silvestre cnica-grupo de Planeación n del Manejo UAESPNN

El Conflicto y los PNN. Luz Dary Acevedo Cendales Subprograma Manejo de Vida Silvestre cnica-grupo de Planeación n del Manejo UAESPNN El Conflicto y los PNN Luz Dary Acevedo Cendales Subprograma Manejo de Vida Silvestre Subdirección n TécnicaT cnica-grupo de Planeación n del Manejo UAESPNN Plan Estratégico del SPNN La Unidad Administrativa

Más detalles

Galería de Fotos del Programa de Emergencias y Desastres

Galería de Fotos del Programa de Emergencias y Desastres El equipo técnico de las diferentes áreas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS asesora a las autoridades sanitarias y articula sus actividades con el Programa de Emergencias y Desastres

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor REGIONES NATURALES DE COLOMBIA INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Coordinación Vo. Bo. REGIONES NATURALES DE COLOMBIA Periodo: 01 Grado: 7 Tiempo: Docente: Adela García Carrillo Jesús Iván Mazo Mazo INDICADORES

Más detalles

AE-OBSV. Observatorios de Sostenibilidad. Iniciativas Españolas e Iberoamericanas CODECHOCO-ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN EL OSI

AE-OBSV. Observatorios de Sostenibilidad. Iniciativas Españolas e Iberoamericanas CODECHOCO-ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN EL OSI AE-OBSV. Observatorios de Sostenibilidad. Iniciativas Españolas e Iberoamericanas -ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN EL OSI George Chávez Coordinador de la Estación Ambiental Pandó Corporación Michitá www.conama9.org

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. VICEMINISTERIO DE AMBIENTE Dirección de Ecosistemas

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. VICEMINISTERIO DE AMBIENTE Dirección de Ecosistemas MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL VICEMINISTERIO DE AMBIENTE Dirección de Ecosistemas Política de Ordenación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Bosques Naturales XiomaraSanclemente

Más detalles

El ecoturismo. en Parques Nacionales Naturales Para quién y para qué?

El ecoturismo. en Parques Nacionales Naturales Para quién y para qué? El ecoturismo en Parques Nacionales Naturales Para quién y para qué? Marco Normativo y de Política Evolución Ley 2 de 1959. Antecedentes Finalidad: Conservar la fauna y flora nacionales Declaración competencia

Más detalles

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional IV Taller de Adaptación al Cambio Climático De la institucionalidad central a la acción local: Regionalización de la adaptación

Más detalles

Vicepresidencia de Asuntos Económicos Evento Organizador. Resumen resultados Ronda Colombia 2010

Vicepresidencia de Asuntos Económicos Evento Organizador. Resumen resultados Ronda Colombia 2010 Vicepresidencia de Asuntos Económicos Evento Organizador Resumen resultados Ronda Colombia 2010 Bogotá, Julio de 2010 Índice 1. Generalidades de la Ronda. 2. Resumen Resultados. 3. Resultados por cuenca.

Más detalles

Los Pueblos Indígenas de los Andes y la Industria Minera: Una visión panorámica

Los Pueblos Indígenas de los Andes y la Industria Minera: Una visión panorámica Los Pueblos Indígenas de los Andes y la Industria Minera: Una visión panorámica Luis Vittor Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI Filipinas, Ciudad de Manila, marzo de 2009 Colombia: 87

Más detalles

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico El Consejo Interregional Amazónico (CIAM) es una Junta de Coordinación Interregional constituida al amparo de la Ley No 27867 y No

Más detalles

Caracterización de las principales causas y agentes de la deforestación en Colombia. José Julián González SMByC - IDEAM

Caracterización de las principales causas y agentes de la deforestación en Colombia. José Julián González SMByC - IDEAM Caracterización de las principales causas y agentes de la deforestación en Colombia José Julián González SMByC - IDEAM Caracterización y monitoreo C&A Análisis de políticas y fugas ACB (+Otros beneficios

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO. PLANIFICANDO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

SISTEMA REGIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO. PLANIFICANDO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. SISTEMA REGIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO. PLANIFICANDO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Erika Nadachowski Ch. Secretaría técnica SIRAP EC Corporación Autónoma Regional

Más detalles

Curso Teórico Práctico. Vías con Características de Infraestructura Verde: Elementos para su aplicación en los Departamentos de Caquetá y Putumayo

Curso Teórico Práctico. Vías con Características de Infraestructura Verde: Elementos para su aplicación en los Departamentos de Caquetá y Putumayo Curso Teórico Práctico Vías con Características de Infraestructura Verde: Elementos para su aplicación en los Departamentos de Caquetá y Putumayo Organizan: Gobernación del Caquetá, CORPOAMAZONIA, Fundación

Más detalles

Parques Nacionales: Para qué, y para quien? Parque Tayrona Crisis de Identidad y Retos Futuros

Parques Nacionales: Para qué, y para quien? Parque Tayrona Crisis de Identidad y Retos Futuros Parques Nacionales: Para qué, y para quien? Parque Tayrona Crisis de Identidad y Retos Futuros Parque Nacional Natural Constitución Politica. parques naturales Acuerdos jurídicos vinculantes supra-nacionales

Más detalles

BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA SOLUCIONES DE ÁREAS PROTEGIDAS AMAZÓNICAS PARA LA PLATAFORMA PANORAMA DE LA UICN. 2 meses

BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA SOLUCIONES DE ÁREAS PROTEGIDAS AMAZÓNICAS PARA LA PLATAFORMA PANORAMA DE LA UICN. 2 meses UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1300 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO Viceministerio de Ambiente Dirección de Ecosistemas Grupo Recurso Hídrico Mayo de 2011 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

REDD Bolivia: lecciones aprendidas de programas subnacionales y nacionales. Joerg Seifert-Granzin Seminario REDD UNAMAD Madre de Dios

REDD Bolivia: lecciones aprendidas de programas subnacionales y nacionales. Joerg Seifert-Granzin Seminario REDD UNAMAD Madre de Dios REDD Bolivia: lecciones aprendidas de programas subnacionales y nacionales Joerg Seifert-Granzin Seminario REDD UNAMAD Madre de Dios 06.05.2008 1. El Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado 2.

Más detalles

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional. El enfoque interregional de la Amazonía

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional. El enfoque interregional de la Amazonía Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional El enfoque interregional de la Amazonía CONTENIDO El CIAM Enfoque desde el CIAM para el desarrollo de la Amazonía:

Más detalles

La gestión integral de la biodiversidad en grandes proyectos hidroenergéticos

La gestión integral de la biodiversidad en grandes proyectos hidroenergéticos La gestión integral de la biodiversidad en grandes proyectos hidroenergéticos Wilson Ramírez Carlos Gutiérrez Vásquez Instituto Alexander von Humboldt wramirez@humboldt.org.co www.humboldt.org.co Gestión

Más detalles

1. Antecedentes y Contexto Internacional

1. Antecedentes y Contexto Internacional Resumen 1. Antecedentes y Contexto Internacional 1.1 Salvaguardas REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 1 Decisión 1/CP.16 de la CMNUCC, párrafo 70 2 Decisión 1/CP.16

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Sistema Nacional Ambiental Colombiano CONTEXTO INTERNACIONAL En búsqueda del Desarrollo Sostenible Informe Brundtland 1987 Primera alusión al desarrollo sostenible,

Más detalles

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2018 TRIMESTRE: JULIO-SEPTIEMBRE REPORTE DE SEGUIMIENTO

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2018 TRIMESTRE: JULIO-SEPTIEMBRE REPORTE DE SEGUIMIENTO MATRÍZ DE ES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PROGRAMA160 CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y PREVENCIÓN DEL DETERIORO AMBIENTAL UR Responsable: 131 SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE, ENERGÍAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS ARENEROS

IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS ARENEROS 1 IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS ARENEROS Daniela Rivera Posada Santiago Zuluaga Orozco Daniel Alejandro Grajales Grajales Jefferson Graciano Restrepo Estudiantes Ingeniería

Más detalles