CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 1"

Transcripción

1 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 1 El interés que puede tener esto es por la utilidad de tener instalado el JClic de modo que el portátil del profesor actúa como servidor de red, y esto lo aprovechamos en dos sentidos: Tiene una biblioteca de actividades organizada y compartida, y no es necesario que cada portátil tenga físicamente instalados los paquetes de actividades. (Si por otra parte nos parece útil que los alumnos repasen en casa, pueden instalarse algunos paquetes en la biblioteca principal de cada portátil de alumno) Siempre que el alumno acceda a un paquete JClic (tanto de la biblioteca principal -propiacomo de la compartida) y el servidor de informes de nuestro portátil esté activo, queda un informe completo de su actividad en la base de datos. En nuestras aulas esto puede hacerse por medio de la comunicación wifi. (Tengamos en cuenta que incluso en las secciones en las que hay mala recepción de internet se va a poner pronto wifi, con similares prestaciones a las que tiene la red que tenemos en aquellas en las que hay ADSL). Para este tutorial me he basado en tres documentos de la página de internet de JClic. No sé si estudiándolos mejor existe la posibilidad de conseguir que queden los informes incluso a través de internet, cuando los alumnos puedan hacer actividades en casa. Aquí se plantea sólo la comunicación en el aula (con wifi). Instalación de JClic en red: Configuración de servidor de informes JClic: Uso de una base de datos Access: PASO A PASO: I PARTE: BIBLIOTECA COMPARTIDA 1. Instalamos JClic en nuestro portátil y en el de cada alumno.

2 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic Creamos en nuestro portátil una la biblioteca de actividades compartida. Creamos primero para ello una carpeta. Tiene que ser necesariamente una carpeta compartida en red (pero mejor compartida como de sólo lectura). Una carpeta compartida en red es aquella que puede ser explorada desde otro equipo (No hay que confundirlas con carpetas compartidas por otros usuarios del mismo equipo). En mi caso yo he creado y compartido una carpeta que he llamado JClicBibComp (JClic biblioteca compartida) en el disco D (en D evitamos perder datos si perdemos el sistema operativo). Para establecer como compartida en red una carpeta, clic con el botón derecho > propiedades > compartir El icono de la carpeta cambia para señalar que está compartida. Abrimos JClic en nuestro equipo para crear la biblioteca compartida: Aparece la biblioteca principal, la que tiene el programa por defecto. Creamos nueva biblioteca que estará en la carpeta que acabamos de compartir (y que aún no contiene nada). Marcamos Crear una nueva biblioteca de proyectos y hacemos clic en Aceptar :

3 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 3 Se abre un explorador de Windows. Buscamos la carpeta que acabamos de compartir y creamos la biblioteca dentro de ella, con el nombre que JClic nos da por defecto, library.jclic Sólo nos queda cambiarle el nombre, para saber que se trata de la biblioteca compartida:

4 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic Descargamos actividades. De la página web de actividades Clic ( podemos descargar las actividades que queramos, y al hacerlo, podemos guardarlas ya en la biblioteca compartida de este modo: Y se hace la instalación, más o menos larga según el tamaño del paquete de actividades:

5 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 5 Si ya tenemos organizada la biblioteca, podemos elegir en qué carpeta de la misma se va a poner el icono del paquete. La reorganización de la biblioteca puede hacerse en todo caso después. 4. Creamos en el JClic player de los alumnos el acceso a la biblioteca compartida de nuestro portátil. Con nuestro portátil y el del alumno funcionando en red, abrimos el JClic player en el ordenador del alumno/a. Seleccionamos Herramientas > Bibliotecas y hacemos clic en Nueva.

6 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 6 Seleccionamos Añadir un enlace a una biblioteca ya existente y abrimos el explorador de archivos: Nos movemos hacia arriba en el explorador hasta encontrar las carpetas del entorno de red y abrimos Mis sitios de red : Abrimos la carpeta del entorno de red de nuestro equipo que contiene la biblioteca compartida:

7 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 7 Seleccionamos en esa carpeta el fichero library.jclic y lo abrimos: Hacemos clic en aceptar, y la biblioteca compartida queda añadida: Repetimos este proceso en todos los ordenadores de los alumnos con los que se quiera compartir la biblioteca de actividades. 5. Podemos copiar paquetes de actividades entre bibliotecas. El sistema que yo he encontrado parece un poco artesano, pero permite copiar los paquetes; incluso los mismos alumnos podrán hacerlo, porque a) tienen acceso desde JClic player a la biblioteca en red y a la biblioteca de su ordenador, y b) tienen acceso a la carpeta de nuestro servidor y pueden copiar carpetas que ésta contiene, ya que está compartida. Quizás haya otro método más directo, pero no lo conozco. Si he descargado un programa en la biblioteca principal, existe una carpeta con un zip que lo contiene, en mi caso en c:\jclic\jclicprograma\projets. Por ejemplo, he descargado Los cuentos del lobo. Está en la biblioteca principal en c:\jclic\jclicprograma\projets\lobo. Tengo que copiar la carpeta lobo con el explorador de Windows en mi carpeta compartida D:\JClic\JClicBibComp, de modo que exista la carpeta D:\JClic\JClicBibComp\lobo, con su contenido. Y ahora tengo que copiar el enlace en la biblioteca:

8 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 8

9 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 9 II PARTE. INFORMES EN RED. 6. Creamos una base de datos. Usamos Acces de Microsoft Office. Ver: Creamos una carpeta para la base de datos (yo la he puesto en D:\jclicdatos. Abrimos Access y elegimos Base de datos en blanco. La guardamos en esa carpeta que hemos creado, con el nombre JClicReports.mdb y en el tipo Acces2000: Ahora hay que configurar el equipo para conectar la base de datos: Según explica el documento anterior ( lo haremos así: Con MS-Access utilizaremos un conector de tipo ODBC, que es el estándar mas utilizado en sistemas Windows. Ponga en marcha en Panel de control (Inicio - Configuración - Panel de control) y busque el icono Orígenes de datos ODBC (puede que esté en Herramientas administrativas). Póngalo en marcha y active a pestaña DSN de sistema. Haga clic en Agregar... y seleccione en la lista el tipo Microsoft Access Driver (*.mdb). Confirme haciendo clic en Final. Escriba en Nombre del origen de datos la palabra JClic, y en Descripción cualquier texto explicativo, como por ejemplo: Base de datos de informes JClic. Haga clic en Seleccionar... y busque el archivo JClicReports.mdb que ha creado o descargado en el paso anterior. Haga clic en Aceptar y cierre la ventana de control de ODBC. Con esta operación ha creado un conector ODBC que permitirá a cualquier aplicación utilizar la base de datos que habíamos preparado en el paso anterior.

10 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic Descargamos e instalamos la utilidad de informes en red: Sólo es necesario instalarla en nuestro portátil, no en los de los alumnos. Lo instalamos. Arrancamos JClic reports desde su icono del escritorio o desde el menú Inicio (grupo JClic) Nos aparece una pantalla así: Elegimos configuración para dar estos valores, según el documento anterior ( Haga clic en Configuración... Active la pestaña Base de datos. Escriba en Controlador la expresión: sun.jdbc.odbc.jdbcodbcdriver Escriba en URL la expresión: jdbc:odbc:jclic Es importante escribirlo tal como se indica, teniendo en cuenta los puntos, sin espacios y distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas. Deje marcada la casilla Crear tablas si no existen, y deje también el prefijo JCLIC_ para los nombres de las tablas. Confirme la operación en Aceptar. Con eso tendrá JClic reports preparado para trabajar con la base de datos.

11 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic. 11 Para comprobar el funcionamiento haga clic en Iniciar el navegador. Si todo ha ido correctamente se pondrá en marcha Firefox, Internet Explorer o cualquier otro navegador (se puede seleccionar en Opciones) donde se mostrará una primera página en la que se pide una contraseña, que inicialmente hay que dejar en blanco. En este momento puede ser conveniente navegar hacia la sección Administración de la base de datos y realizar dos operaciones: Establecer una contraseña, que impedirá que personas no autorizadas tengan acceso a la aplicación. Decidir la política de altas de nuevos usuarios. Hay tres opciones: 1. Dejar que cualquier usuario pueda crear grupos y darse de alta con el nombre que desee. 2. Crear manualmente los grupos, y dejar que los alumnos lo seleccionen y se den de alta por si mismos la primera vez que utilicen JClic. 3. Crear manualmente todos los grupos y usuarios, o importarlos de alguna otra base de datos. Para efectuar importaciones le resultará útil consultar el esquema de tablas de JClic reports. En la mayoría de casos lo más recomendable es empezar por la segunda opción, impidiendo más adelante la creación de nuevos usuarios, cuando todos los alumnos se hayan dado ya de alta.

12 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic Ya sólo nos queda hacer la configuración de los clientes, es decir, de los ordenadores de los alumnos: Es necesario configurar los clientes JClic para que se conecten con el servidor JClic reports y le envíen información sobre las actividades realizadas. Los pasos a seguir son: 1. Asegúrese de que JClic reports esté funcionando en algún ordenador de la red. Atención: También cuando los alumnos hacen las actividades, si queremos que se guarden resultados, JClic reports debe estar activo en nuestro portátil. 2. Haga clic en Configuración de JClic reports y vaya a la pestaña Servidor web. Anote el valor del Puerto de comunicaciones, que normalmente es Puede que no aparezca nada. Igualmente va a funcionar el valor Averigüe también el nombre o la dirección IP del ordenador en el que funciona JClic reports. Puede utilizar su nombre de red (por ejemplo, servidor ) o su dirección IP (cuatro números separados por puntos, como por ejemplo ). Una manera rápida de averiguar la dirección IP es abrir una ventana del indicador de órdenes (o "ventana MS-DOS", en el grupo Accesorios) y escribir: "ipconfig". Esto no será necesario si elegimos el procedimiento alternativo explicado en el punto Ponga en marcha JClic (JClic player) desde cualquier ordenador de la red que se quiera configurar para informes.

13 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic En JClic, vaya a Herramientas - Configuración y seleccione la pestaña Informes. 6. Marque la casilla Guardar los resultados de las actividades en una base de datos. 7. Seleccione la opción Conectarse a un servidor de informes JClic, y escriba en el campo Servidor el nombre o la IP del ordenador en el que está funcionando JClic reports, seguido de dos puntos y el número de puerto. Será una expresión similar a una de estas: :9000 servidor:9000 Atención: JClic reports funciona, desde luego, si se pone en los ordenadores clientes (los de los alumnos) la IP del ordenador del maestro/a. El problema, creo, es que estas IP son cambiantes en las conexiones wifi. A mi me ha funcionado bien la otra opción (la marcada en rojo). En servidor hay que poner el nombre con el que nuestro equipo aparece en la red (en mi caso, FR1. Por eso FR1:9000 en lugar de la IP) 8. Confirme los cambios, cierre JClic y vuelva a ponerlo en marcha. Si todo va bien debería aparecer la pantalla de identificación, y JClic reports empezará a registrar los resultados de todas las actividades que realice. 9. Repita los pasos 4, 5, 6 y 7 en todos los ordenadores en los que desee activar el sistema de informes de JClic.

14 CRA Sexma de La Sierra. Tutorial de instalación de JClic en red y servidor de informes JClic Y comprobar el funcionamiento de todo: Identificación en el JClic player del alumno: Selección de actividades de la biblioteca compartida: Informes en la base de datos del servidor: Tres observaciones finales: Es conveniente hacer de vez en cuando copia del fichero de datos (JClicReports.mdb) por seguridad. Otros profesores del grupo pueden organizar su propio sistema de informes en red, pero antes de hacer los alumnos las actividades tendrán que cambiar el nombre del equipo con el puerto Todo esto funcionará igualmente (aunque no lo he comprobado aún) en los equipos fijos de las aulas que están conectados a la red cableada en las aulas que tienen wifi.

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con puestos remotos en sus versiones Profesionales y Líder. El funcionamiento es a través de Terminal Server,

Más detalles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Como crear unidades administrativas, crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio existente y crear perfiles móviles para

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y DE CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN A INTERNET CON WINDOWS 2000 (Última modificación: noviembre 2004)

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y DE CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN A INTERNET CON WINDOWS 2000 (Última modificación: noviembre 2004) INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y DE CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN A INTERNET CON WINDOWS 2000 (Última modificación: noviembre 2004) 1. Introducción El sistema operativo Windows 2000 ya lleva incorporados

Más detalles

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema 13 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III Sistema Sistema.lnk La utilidad Sistema proporciona información relativa a su equipo y a los dispositivos instalados en su ordenador; además, permite modificar la configuración

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

Configuración en Microsoft Office Outlook 2010

Configuración en Microsoft Office Outlook 2010 Configuración en Microsoft Office Outlook 2010 Se requiere en primera instancia contar con el software Outlook 2010 previamente instalado y contar con las licencias de uso necesarias, contar también con

Más detalles

CONEXIÓN A EDUROAM DESDE WINDOWS 7

CONEXIÓN A EDUROAM DESDE WINDOWS 7 CONEXIÓN A EDUROAM DESDE WINDOWS 7 Para conectarse a la red inalámbrica eduroam, necesitamos descargar varios archivos. Para obtenerlos nos dirigimos al curso de moodle llamado eduroam. Cualquier usuario

Más detalles

ÍNDICE. 1- Copias de seguridad en Windows Cobian backup...9

ÍNDICE. 1- Copias de seguridad en Windows Cobian backup...9 ÍNDICE 1- Copias de seguridad en Windows...2 1.1- Otra forma...8 2- Cobian backup...9 Página 1 COPIAS DE SEGURIDAD EN WINDOWS Para hacer una copia de seguridad debemos ir a: inicio accesorios - herramientas

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, creará y compartirá una carpeta, establecerá los permisos de uso compartido, creará un grupo en el hogar y un grupo de trabajo para compartir recursos y asignará

Más detalles

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 8

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 8 Introducción En esta práctica de laboratorio, creará un punto de restauración y lo usará para restaurar la computadora. Equipo recomendado Una computadora con Windows 8 Paso 1: Crear un punto de restauración

Más detalles

INTERNET. Uso de navegadores

INTERNET. Uso de navegadores INTERNET Uso de navegadores Los navegadores Son los programas que nos permiten movernos por Internet y localizar las páginas web que nos interesan Ejemplos: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome

Más detalles

SuperCOMPRAS-GOBIERNO GUÍA DE INSTALACIÓN

SuperCOMPRAS-GOBIERNO GUÍA DE INSTALACIÓN SuperCOMPRAS-GOBIERNO GUÍA DE INSTALACIÓN En esta página: Requerimientos Mínimos Antes de Empezar Descarga e Instalación Paso 1: Proceso de Obtención del Software de Instalación desde Internet Paso 2:

Más detalles

Práctica de laboratorio Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento

Práctica de laboratorio Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento Práctica de laboratorio 1.5.3 Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento Objetivos Instalar manualmente una impresora usando el controlador predeterminado de Windows XP. Verificar la

Más detalles

I. Cómo Agregar una Primera Cuenta en Outlook. II. Cómo Agregar Otra Cuenta en Outlook III. Cómo Eliminar Cuenta en Outlook.

I. Cómo Agregar una Primera Cuenta en Outlook. II. Cómo Agregar Otra Cuenta en Outlook III. Cómo Eliminar Cuenta en Outlook. I. Cómo Agregar una Primera Cuenta en Outlook. II. Cómo Agregar Otra Cuenta en Outlook III. Cómo Eliminar Cuenta en Outlook. Agregar Primera cuenta de correo electrónico en Outlook Esta configuración requiere

Más detalles

CONEXIÓN A EDUROAM DESDE WINDOWS XP

CONEXIÓN A EDUROAM DESDE WINDOWS XP CONEXIÓN A EDUROAM DESDE WINDOWS XP Para conectarse a la red inalámbrica eduroam, necesitamos descargar varios archivos. Para obtenerlos nos dirigimos al curso de moodle llamado eduroam. Cualquier usuario

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Este documento esta basado en el publicado por el Ministerio de la Presidencia, se encuentra disponible

Más detalles

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10 Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10 La configuración es muy parecida a la que se describe para Windows 8, no obstante explicaré con detalle cómo se realiza en

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

TRAZABILIDAD (TRAZATEC) VERSIÓN 1.0

TRAZABILIDAD (TRAZATEC) VERSIÓN 1.0 TRAZABILIDAD (TRAZATEC) VERSIÓN 1.0 Fecha Versión 11/12/2003 Cambios Realizados. Fecha de impresión 15/12/2003 5:52 1/9 Índice 1 OBJETIVO DE ESTA GUÍA 3 2 PASOS PARA LA ACTUALIZACION 4 Fecha de impresión

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCESO AL SERVIDOR DEL LABORATORIO DE QUIMICA FÍSICA

PROTOCOLO DE ACCESO AL SERVIDOR DEL LABORATORIO DE QUIMICA FÍSICA PROTOCOLO DE ACCESO AL SERVIDOR DEL LABORATORIO DE QUIMICA FÍSICA El acceso al servidor del Laboratorio de Química Física está personalizado, de modo que todos los alumnos necesitan un CÓDIGO DE USUARIO

Más detalles

Instalación y configuración de la aplicación Copia de Seguridad y Sincronización de Google en los PCs de la Universidad de Almería

Instalación y configuración de la aplicación Copia de Seguridad y Sincronización de Google en los PCs de la Universidad de Almería Instalación y configuración de la aplicación Copia de Seguridad y Sincronización de Google en los PCs de la Universidad de Almería La aplicación Copia de Seguridad y Sincronización de Google sustituye

Más detalles

CONFIGURACIÓN EN CLIENTES WINDOWS 8.1

CONFIGURACIÓN EN CLIENTES WINDOWS 8.1 CONFIGURACIÓN EN CLIENTES WINDOWS 8.1 Para conectarse a la red eduroam es necesario tener instalado el certificado DigiCert Assured ID Root CA. En Windows 8.1 el certificado no viene instalado por defecto,

Más detalles

Firma electrónica de documentos PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF

Firma electrónica de documentos PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF 1 Contenido 1. Firmar electrónicamente documentos PDF... 3 2. Verificar la validez del certificado digital con el que se ha firmado un documento... 7 3. Instalar su

Más detalles

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10 Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10 La configuración es muy parecida a la que se describe para Windows 8, no obstante explicaré con detalle cómo se realiza en

Más detalles

1.Configure un servidor NTP en GNU/Linux. Conecte un cliente NTP en Windows o GNU/Linux.

1.Configure un servidor NTP en GNU/Linux. Conecte un cliente NTP en Windows o GNU/Linux. 1.Configure un servidor NTP en GNU/Linux. Conecte un cliente NTP en Windows o GNU/Linux. Configuramos al Ubuntu como el servidor de Ntp para ello lo instalamos desde el termial, con el apt-get install

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir una carpeta, crear un grupo en el hogar y asignar una unidad de red en Windows 7

Práctica de laboratorio: Compartir una carpeta, crear un grupo en el hogar y asignar una unidad de red en Windows 7 IT Essentials 5.0 6.8.4.7. Práctica de laboratorio: Compartir una carpeta, crear un grupo en el hogar y asignar una unidad de red en Windows 7 Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio.

Más detalles

Dirección General de Innovación Tecnológica Subdirección de Infraestructura Tecnológica

Dirección General de Innovación Tecnológica Subdirección de Infraestructura Tecnológica Dirección General de Innovación Tecnológica Subdirección de Infraestructura Tecnológica Implementación de Exchange Server 2010 Para utilizar RPC sobre HTTP. Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Gestión documental

MANUAL DE USUARIO Gestión documental SEMILLAS Sistema de gestión de ensayos MANUAL DE USUARIO Contenido ACCESO A SITIO.... 2 CREACION DE NUEVOS USUARIOS.... 3 Dar de alta un usuario.... 7 CREAR BIBLIOTECAS DE DOCUMENTOS.... 11 Como crear

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ COMO EDITOR DE CÓDIGO (CU00708B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ COMO EDITOR DE CÓDIGO (CU00708B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ COMO EDITOR DE CÓDIGO (CU00708B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero

Más detalles

Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10) Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAS, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesionales y Líder.

Más detalles

Configuración en Microsoft Office Outlook 2007

Configuración en Microsoft Office Outlook 2007 Configuración en Microsoft Office Outlook 2007 Se requiere en primera instancia contar con el software Outlook 2007 previamente instalado y contar con las licencias de uso necesarias, contar también con

Más detalles

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN VOLUNTARIA

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN VOLUNTARIA ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN VOLUNTARIA HERRAMIENTAS BÁSICAS DE MANEJO DE WINDOWS 1. Cómo desinstalo programas? 1. Abrimos el Panel de Control 2. Abrimos el icono de Programas y características 3. Seleccionamos

Más detalles

Aplicación de Uvame para Facultativos Instalación y configuración

Aplicación de Uvame para Facultativos Instalación y configuración PÀGINA: 1/14 1. Introducción La aplicación de Uvame Gestión de Facultativos se instala / ejecuta desde la web de Uvame a través de un explorador web. Esta característica la hace fácilmente accesible y

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

EXPEDICIONES Y ETIQUETAJE AVANZADO VERSIÓN 1.0

EXPEDICIONES Y ETIQUETAJE AVANZADO VERSIÓN 1.0 EXPEDICIONES Y ETIQUETAJE AVANZADO VERSIÓN 1.0 Fecha Versión 11/12/2003 Cambios Realizados. Fecha de impresión 15/12/2003 5:51 1/9 Índice 1 OBJETIVO DE ESTA GUÍA 3 2 PASOS PARA LA ACTUALIZACION 4 Fecha

Más detalles

Manual sobre el uso de Jclic en los centros TIC

Manual sobre el uso de Jclic en los centros TIC 1.- Uso de JClic. 1.1.- Introducción. JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software

Más detalles

Instalación y verificación de la Tarjeta Criptográfica

Instalación y verificación de la Tarjeta Criptográfica Instalación y verificación de la Tarjeta Criptográfica Instalación y verificación de la Tarjeta Criptográfica Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de

Más detalles

AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA DE EDUCACIÓN

AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA DE EDUCACIÓN AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Manual firma digital Contratos Actividades Extraescolares Fecha de Última Actualización: 22/09/2016 11:32:00 Versión: V02 Hoja de Control de

Más detalles

Gálac Móvil Reportes gerenciales desde tu móvil

Gálac Móvil Reportes gerenciales desde tu móvil Gálac Móvil Reportes gerenciales desde tu móvil Pág.1 Cómo descargar, instalar y configurar Gálac Móvil? Pág. Requerimientos Mínimos... 3 Descargar Conector WEB... 4 Instalar Conector WEB... 4 Registrarse

Más detalles

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 7.

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 7. Los pasos para configurar y conectarse a la red inalámbrica eduroam de la UAM son los siguientes: 1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam 2. Descargar e Instalar el programa cliente

Más detalles

MANUAL PARA LA CONEXIÓN A LA RED ETEAWIFI

MANUAL PARA LA CONEXIÓN A LA RED ETEAWIFI MANUAL PARA LA CONEXIÓN A LA RED ETEAWIFI Paso 1: Activación de la cuenta WIFI Antes de poder usar la red inalámbrica ETEAWIFI, deberemos tomar nota del usuario que podremos obtener al entrar en la página

Más detalles

Conexión de Sistemas en Red

Conexión de Sistemas en Red Conexión de Sistemas en Red Ingresar Módulo de Red al Sistema Si usted ha adquirido el módulo de red para su sistema, deberá realizar los siguientes pasos para que éste quede configurado y listo para que

Más detalles

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP Fecha: 18/07/2016 Versión: v.3.0 CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP 1.- Pre-requisitos de operación Firma Digital: o Debe tener instalado el Java Runtime Environment (JRE) con versión 8 actualización

Más detalles

Manual de aplicación. Manual de usuario para JClic. Fecha:08/04/08 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Manual de aplicación. Manual de usuario para JClic. Fecha:08/04/08 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Manual de aplicación Manual de usuario para JClic :08/04/08 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN D.G. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC ÍNDICE 1. Introducción...3

Más detalles

FIRMA DIGITAL DNIe. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

FIRMA DIGITAL DNIe. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL . Con este manual vamos a firmar documentos pdf con el DNIe a través de la aplicación creada por el COADE, COADE_Firma Con este método no se pueden firmar los archivos directamente desde el asistente de

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio Sharepoint

Uso básico desde la propia página del sitio Sharepoint Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es e inicie sesión introduciendo la dirección de correo institucional así como la contraseña cuando lo solicite. Una vez

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

Configuración sin Ubicación

Configuración sin Ubicación Página 1 de 15 Existen dos formas de configurar una conexión UCM_CCMM: La primera es una configuración sin crear una ubicación. Es la más sencilla. La segunda creando una ubicación. A continuación se detallan

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SISTEMA AUDITORVERSIÓN SQL

INSTALACIÓN DEL SISTEMA AUDITORVERSIÓN SQL INSTALACIÓN DEL SISTEMA AUDITORVERSIÓN SQL Requerimientos Mínimos para el sistema AUDITOR Sistemas operativos compatibles: Windows Server 2008 R2, 2012; Windows Vista SP 1; Windows 7 y Windows 8, Windows

Más detalles

CAMBIO DE LOS EQUIPOS DE LAS AULAS DE DOCENCIA

CAMBIO DE LOS EQUIPOS DE LAS AULAS DE DOCENCIA CAMBIO DE LOS EQUIPOS DE LAS AULAS DE DOCENCIA MOTIVACIÓN El sistema Windows de los equipos de las aulas de docencia con disco duro (los que no piden contraseña para entrar) presentan múltiples problemas:

Más detalles

Gmail permite exportar rápidamente tu lista de contactos a un archivo CSV. A continuación, te indicamos cómo:

Gmail permite exportar rápidamente tu lista de contactos a un archivo CSV. A continuación, te indicamos cómo: Introducción Si usted utiliza habitualmente Outlook (POP) para gestionar su correo, contactos y agenda, ya dispone de una copia local de estos datos y no es necesario que realice los pasos descritos a

Más detalles

MANUAL PARA CONECTARSE A LA RED WI-FI SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP.

MANUAL PARA CONECTARSE A LA RED WI-FI SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP. MANUAL PARA CONECTARSE A LA RED WI-FI M@COV@LL 2000. SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP. PASO Nº 1: Inserte el CD que viene en la caja que contiene el dispositivo de conexión en el lector CD-ROM o DVD de su

Más detalles

Taller de TeamViewer. Manual De TeamViewer

Taller de TeamViewer. Manual De TeamViewer Taller de TeamViewer Manual De TeamViewer Índice. Índice Objetivos de aprendizaje 2 TeamViewer..... 2 Página n. 1 Objetivos del aprendizaje Conocer que TeamViewer y su utilidad. Aprender como manejar un

Más detalles

CONEXIÓN DE LA IMPRESORA BRAILLE INDEX EVEREST-D V5 VÍA WIFI CON ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN

CONEXIÓN DE LA IMPRESORA BRAILLE INDEX EVEREST-D V5 VÍA WIFI CON ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN CONEXIÓN DE LA IMPRESORA BRAILLE INDEX EVEREST-D V5 VÍA WIFI CON ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN La impresora Braille Index Everest-DV5 tiene la posibilidad de realizar una impresión directa desde cualquier dispositivo

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso compartido de una impresora en Windows Vista

Práctica de laboratorio: Uso compartido de una impresora en Windows Vista IT Essentials 5.0 9.4.2.4 Práctica de laboratorio: Uso compartido de una impresora en Windows Vista Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, compartirá

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CINF

PREGUNTAS FRECUENTES CINF PREGUNTAS FRECUENTES CINF 1) Cómo cambiar la contraseña CINFO?... 2 2) Cómo configurar el correo de Outlook?... 3 3) Cómo deshabilitar barra de google en Internet Explorer?... 6 4) Cómo colocar un icono

Más detalles

Crear un Blog en Wordpress

Crear un Blog en Wordpress Crear un Blog en Wordpress 1. Registrar nuestro blog... 2 2. Panel de Control... 5 3. Cambiar la apariencia... 8 4. Entradas a. Insertar entrada con Texto... 11 b. Insertar entrada con Imagen... 12 c.

Más detalles

Título. Subtítulo. Amadeus Net Access Premium. Segundo subtítulo

Título. Subtítulo. Amadeus Net Access Premium. Segundo subtítulo Título Subtítulo Segundo subtítulo Requisitos técnicos Hardware: Procesador Memoria RAM Mínimo Recomendado Mínimo Recomendado Windows 2000 PIII 800 MHz PIII 800 MHz 128 MB 512 MB Windows XP PIII 1.3 GHz

Más detalles

Actualización de Abies 2.0

Actualización de Abies 2.0 1 de 8 Actualización de Abies 2.0 Actualización: septiembre 2013 Desde que Abies 2.0 se puso en circulación hasta el día de hoy se han ido encontrando algunos errores en su funcionamiento. Para corregir

Más detalles

Práctica de laboratorio: Asistencia remota en Windows

Práctica de laboratorio: Asistencia remota en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, se conectará a una computadora, examinará controladores de dispositivos y proporcionará asistencia de forma remota. Equipo recomendado Dos computadoras con

Más detalles

Guía de usuario de CardioChek Link

Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Este programa de software es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows 7, Windows 8.X, Vista A. Uso previsto CardioChek

Más detalles

Maristas Provincia Compostela rev.2

Maristas Provincia Compostela rev.2 Manual para la descarga e instalación de Microsoft Office Maristas Provincia Compostela rev.2 Provincia Compostela Control de revisiones del documento Versión Fecha Cambios Autor 1 17/10/2016 Versión inicial

Más detalles

Acceso directo:

Acceso directo: Google Apps - Correo Web (FAQ) El Colegio ha mejorado el servicio de correo electrónico que proporciona a los colegiados/as. Por este motivo, le ofrece, desde el 17-07-2011, el completo servicio de correo

Más detalles

ACCESO REMOTO. Manual de Usuario del servicio Acceso Remoto Movistar. Versión 1.0

ACCESO REMOTO. Manual de Usuario del servicio Acceso Remoto Movistar. Versión 1.0 Manual de Usuario del servicio Acceso Remoto Movistar Versión 1.0 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Cliente VPN... 3 2.1. Instalación del cliente VPN... 3 2.2. Utilización del cliente VPN... 7 2.2.1. Ajustes

Más detalles

CORREO DE ALUMNOS. Outlook 2010 POP

CORREO DE ALUMNOS. Outlook 2010 POP Versión 2.0, Septiembre 2015 CORREO DE ALUMNOS Outlook 2010 POP En este documento le explicamos cómo configurar su cuenta de correo electrónico de la universidad en Outlook 2010. Las imágenes que verá

Más detalles

MS EXCHANGE 2013 MANUAL DEL USUARIO...

MS EXCHANGE 2013 MANUAL DEL USUARIO... Manual de usuario MS Exchange 2013 Índice 1. OBJETO... 3 2. DEFINICIONES... 3 3. MS EXCHANGE 2013 MANUAL DEL USUARIO... 4 3.1. MANUAL OWA... 4 Acceso al portal OWA... 4 Cómo conocer la nueva dirección

Más detalles

Trámites en línea Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados

Trámites en línea Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Trámites en línea Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Página 1 de 34 31/05/2010 Índice 1 Importación de certificado personal... 3 1.1 Importación del certificado personal

Más detalles

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración Sistema Cuántico Avanzado SQX Manual de instalación y Configuración Índice Índice 2 1. Instalación y Conexión. 3 1. Preparación y Conexión... 3 2. Instalación... 3 2. Configuración de parámetros. 5 3.

Más detalles

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios 2015 TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 SOLICITUD Y DESCARGA DEL CERTIFICADO... 2 1.- Consideraciones previas y configuración del

Más detalles

CONFIGURACIÓN EN CLIENTES WINDOWS 10

CONFIGURACIÓN EN CLIENTES WINDOWS 10 CONFIGURACIÓN EN CLIENTES WINDOWS 10 Para conectarse a la red eduroam es necesario tener instalado el certificado DigiCert Assured ID Root CA. En Windows 10 el certificado no viene instalado por defecto,

Más detalles

1. Busca e instala un servidor de mensajería instantánea Jabber/XMPP de libre distribución para GNU/Linux o Windows.

1. Busca e instala un servidor de mensajería instantánea Jabber/XMPP de libre distribución para GNU/Linux o Windows. 1. Busca e instala un servidor de mensajería instantánea Jabber/XMPP de libre distribución para GNU/Linux o Windows. 2. Busca e instala un cliente de mensajería instantánea Jabber/XMPP para GNU/Linux o

Más detalles

MANUAL PARA INTEGRAR LOS DATOS DE ABIES A ABIESWEB

MANUAL PARA INTEGRAR LOS DATOS DE ABIES A ABIESWEB MANUAL PARA INTEGRAR LOS DATOS DE ABIES 2.0.8.3 A ABIESWEB En el presente manual se explican los pasos para INTEGRAR LOS DATOS DE ABIES 2.0.8.3. A ABIESWEB y se van a estructurar en los tres programas

Más detalles

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Mac OS X

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Mac OS X Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Mac OS X Primera parte: obtener el software desde el Catálogo de software de la UV. 1. Acceder al Catálogo de software de la Universitat

Más detalles

MS EXCHANGE 2013 MANUAL DEL USUARIO...

MS EXCHANGE 2013 MANUAL DEL USUARIO... Manual de usuario MS Exchange 2013 Índice 1. OBJETO... 3 2. DEFINICIONES... 3 3. MS EXCHANGE 2013 MANUAL DEL USUARIO... 4 3.1. MANUAL OWA... 4 Acceso al portal OWA... 4 Funciones básicas... 8 Enviar como

Más detalles

ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR. Modulo Sistema

ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR. Modulo Sistema ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR Modulo Sistema 2017 1. INSTALAR XAMPP EN WINDOWS 7 Nota: Antes de instalar un servidor de páginas web es conveniente comprobar si no hay ya uno instalado. Para ello, es suficiente

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso compartido de una impresora en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Uso compartido de una impresora en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Uso compartido de una impresora en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, compartirá una impresora, configurará la impresora en una computadora conectada

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 17- CUP. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 17- CUP. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 17- CUP Profesor: José Doñe CUP Common Unix Printing System (Sistema de impresión común de Unix, abreviado CUPS)

Más detalles

COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS

COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS XP Y VISTA: Explicación con direcciones estáticas y dinámicas. 1. RED CON DIRECCIONES DINAMICAS: La primera explicación la realizaré para XP. Lo primero

Más detalles

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto.

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto. 1. Introducción. Hemos aprendido en el tema anterior la posibilidad de administrar remotamente otros equipos. Pero, puede ser necesario abrir sesiones en otros ordenadores, no sólo para administrarlos,

Más detalles

INSTALAR DISCO.VHD DE VIRTUAL PC EN HYPER-V

INSTALAR DISCO.VHD DE VIRTUAL PC EN HYPER-V INSTALAR DISCO.VHD DE VIRTUAL PC EN HYPER-V Para habilitar Hyper-V en Windows 8.1 1. En el Panel de control, pulsa o haz clic en Programas y, después, pulsa o haz clic en Programas y características. 2.

Más detalles

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware Una de las características más limpias nuevo en Windows 7 orgánico y categorías superiores es el modo de XP, pero no todas las máquinas son capaces de ejecutarlo. Hoy te mostramos cómo utilizar VMware

Más detalles

Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook

Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook La Mensajería de escritorio CallPilot puede utilizarse con Outlook 2003 y Outlook 2007. Mensajes de CallPilot Una vez que CallPilot se encuentra

Más detalles

Guía de instalación del EFI Fiery proserver

Guía de instalación del EFI Fiery proserver Guía de instalación del EFI Fiery proserver En este documento se describe cómo instalar el Fiery proserver. Está destinado a los clientes que deseen instalar el Fiery proserver sin la ayuda de un técnico

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8 Introducción En esta práctica de laboratorio, configurará los parámetros del navegador en Microsoft Internet Explorer. Equipo recomendado Una PC con Windows 8 Conexión a Internet Paso 1: Establezca Internet

Más detalles

TUTORIAL PARA EL ACCESO A LA WIFI MEDUSA EDUCATIVA

TUTORIAL PARA EL ACCESO A LA WIFI MEDUSA EDUCATIVA TUTORIAL PARA EL ACCESO A LA WIFI MEDUSA EDUCATIVA En todas las aulas docentes del centro tenemos disponible para el alumnado una WIFI llamada Medusa Educativa. Para acceder a dicha WIFI será necesario

Más detalles

Guía de Instalación. BioTime 7.0. Versión:1.0 Fecha: Enero BioTime 7.0

Guía de Instalación. BioTime 7.0. Versión:1.0 Fecha: Enero BioTime 7.0 Guía de Instalación Versión:1.0 Fecha: Enero 2018 A Requerimientos del sistema Sistemas operativos Windows Memoria Memoria Espacio en disco duro Microsoft Windows Server 2003 Microsoft Windows Server 2008

Más detalles

Guia de instalación del sistema Checador en red descargado de internet.

Guia de instalación del sistema Checador en red descargado de internet. Guia de instalación del sistema Checador en red descargado de internet. Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es importante tomar en consideración lo siguiente: Revisar

Más detalles

Manual de instalación y configuración del programa de acceso a las cámaras. Localizamos el archivo que nos hemos descargado de la web.

Manual de instalación y configuración del programa de acceso a las cámaras. Localizamos el archivo que nos hemos descargado de la web. Localizamos el archivo que nos hemos descargado de la web. A continuación, en caso de usar WinRAR hacemos clic con el ratón con el botón derecho y se despliega un menú (si usas otro descompresor puede

Más detalles

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Mac OS X

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Mac OS X Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Mac OS X Primera parte: obtener el software desde el Catálogo de software de la UV. 1. Acceder al Catálogo de software de la Universitat

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Evolución, configuración y manejo básicos Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Cómo han evolucionado los sistemas operativos desde el principio hasta ahora Cómo se configuran

Más detalles

Solicitudes MINECO. Configuración del equipo para Firma y Registro de Solicitud IMV

Solicitudes MINECO. Configuración del equipo para Firma y Registro de Solicitud IMV Solicitudes MINECO Configuración del equipo para Firma y Registro de Solicitud IMV Madrid, Julio de 2016 Contenido 1. Introducción... 3 2. Configuración del panel de Java... 3 3. Sitio de confianza de

Más detalles

Para agregar un archivo de vídeo al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas:

Para agregar un archivo de vídeo al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: 3.8. Insertamos vídeos en NOTEBOOK Para agregar un archivo de vídeo al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: Usando el menú Insertar / Archivo

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles