V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013"

Transcripción

1 V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013 PRESENTACIÓN La V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013 busca fortalecer las capacidades de funcionarios responsables de políticas públicas e investigadores sociales, generando diálogos que atiendan los asuntos señalados en la convocatoria y contribuyan a un tratamiento más pertinente de las políticas públicas a favor de la democracia y el desarrollo de la región. Con una duración de una semana y distintas actividades previstas (conferencias, seminarios, talleres, visita a proyectos), la Escuela está dirigida a responsables de programas gubernamentales de inclusión social, igualdad de género y desarrollo sustentable, así como a jóvenes investigadores dedicados a estas áreas, provenientes de países de la región miembros de UNESCO. Se tendrá en cuenta la experiencia de las ediciones anteriores de la Escuela MOST así como la experiencia de otras Escuelas de Gobierno y Gerencia Política de la región y otros países del mundo. La Escuela está preparada para recibir a 50 participantes, junto con un destacado staff de expositores y docentes de nivel internacional. LA ESCUELA MOST DE LIMA 2013 Para continuar con el desarrollo del importante programa de fortalecimiento de capacidades científicas y de gestión política a nivel regional que viene realizando el Programa MOST de la UNESCO, en 2013 se llevará adelante la V Escuela Regional de Verano MOST en América Latina, en Lima, Perú, del 19 al 23 de agosto. Esta edición será organizada por el Programa MOST de UNESCO, en conjunto con distintos Ministerios del Gobierno peruano y la Comisión Nacional de Perú para UNESCO. Contará con la coordinación regional de CLAEH y CLACSO, y la responsabilidad ejecutiva local estará a cargo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Se buscará el patrocinio de distintos organismos, entre otros de aquellos que han apoyado de manera comprometida anteriores ediciones de la Escuela MOST en la región. La Escuela cuenta con el respaldo activo de la UNESCO: Secretariado del Programa MOST (Sede París), la Oficina Regional de Ciencias de Montevideo y la Oficina de la UNESCO en Lima.

2 En esta edición se pondrá énfasis en la formación de profesionales funcionarios de gobierno, en relación al proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas de inclusión social, igualdad de género y desarrollo sustentable, con especial atención al uso de resultados de investigación social en este proceso. Los ejes estratégicos que serán enfatizados en la convocatoria y en los debates de la Escuela refieren a tres grandes campos sensibles en la realidad de nuestra región: inclusión social, igualdad de género, y desarrollo sustentable. Desde esta perspectiva, la Escuela estimulará la presentación de propuestas que incluyan algunos de los siguientes tópicos: Desarrollo sostenible Papel del Estado en la gestión y regulación ambiental para el desarrollo sostenible. Revalorización de conocimientos tradicionales para el aprovechamiento de recursos naturales. Estrategias educativas en conciencia ambiental. Acceso a la información, la participación y la justicia ambiental. Mecanismos de articulación entre el sector privado y el sector público: responsabilidad social y prioridades nacionales. Ordenamiento territorial como gestión para el desarrollo sostenible de largo plazo. Dinámica del desarrollo rural (mejoras en ciudades intermedias) para un crecimiento sostenible. Cultura y las nuevas perspectivas del concepto de desarrollo sostenible. Sostenibilidad de las políticas públicas y programas públicos para las generaciones futuras. Inclusión social Modelos de desarrollo infantil temprano para la inclusión social. Costo económico del trabajo infantil. Focalización de programas sociales y graduación. Cobertura y calidad del servicio en los programas sociales. Estudios microeconómicos sobre estilos de vida y patrones de consumo. Adecuación de tecnologías para la inclusión social (innovación social). Emprendedurismo como una alternativa para la inclusión social. Calidad del servicio en los programas sociales. Desnutrición crónica infantil. Impacto de los programa de transferencia monetaria en la inclusión económica. Igualdad de género Género, inclusión social y desarrollo sustentable en el contexto de América Latina y el Caribe. Rol de las organizaciones de mujeres en la superación de la pobreza Integración transversal del enfoque de igualdad de género en las políticas públicas

3 La perspectiva de género, igualdad de género y su aporte al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la gobernanza Instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, género, diversidad y desarrollo sustentable Esta V Edición de Lima es de gran importancia por distintos motivos, en particular porque propone atender asuntos críticos y estratégicos para el desarrollo del país y la región, siendo la primera Escuela que se organiza en un país andino. Asimismo, en esta oportunidad, se celebran los primeros diez años de Escuelas Regionales MOST en América Latina y el Caribe, aniversario que tiene gran significación para valorar el impacto que la UNESCO, a través del Programa MOST, tiene en nuestra región. CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS Y SELECCIÓN DE PARTICIPANTES CATEGORÍA A (Funcionarios y responsables gubernamentales de políticas de inclusión social, igualdad de género y desarrollo sustentable) La V Escuela Regional MOST de Lima 2013 dispondrá de 30 cupos destinados a responsables de programas gubernamentales. Qué documentos debe enviar? Formulario de inscripción para la categoría A Breve presentación de su responsabilidad funcional, indicando los logros que haya obtenido en la institución y los proyectos o planes relevantes que se encuentran en elaboración o en marcha bajo su cargo. Nota de Interés personal, fundamentando la utilidad que el candidato visualiza en la participación en la Escuela Regional para su labor gubernamental (indicando su motivación persona, los aprendizajes que espera lograr, y cómo contribuirá con su institución y con su país con lo aprendido). Nota de Interés institucional de la Jerarquía del Programa o Servicio en el que se desempeña.

4 Criterios de selección para la categoría A Los candidatos de esta categoría serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios: nivel de responsabilidad directa en la elaboración y la implementación de políticas públicas de inclusión social, igualdad de género, igualdad de oportunidades y desarrollo sustentable; antecedentes de diálogo con investigadores sociales para la elaboración, implementación y/o seguimiento de políticas públicas; aval e interés de las jerarquías del programa o servicio público en el que presta funciones. CATEGORÍA B (Académicos) La V Escuela Regional MOST Lima 2013 está prevista para recibir a 20 jóvenes investigadores provenientes de países de América Latina y el Caribe miembros de la UNESCO, que tengan hasta 35 años de edad a la fecha de realización de la Escuela. Deben ser estudiantes de posgrado en el área de ciencias sociales con proyecto de tesis en elaboración, con énfasis en los temas de la convocatoria y en el diálogo entre investigación y políticas públicas. Condiciones de aceptación de candidaturas El candidato deberá tener 35 años como máximo a la fecha de comienzo de la Escuela. El candidato deberá ser nativo de un país de América Latina y el Caribe miembro de la UNESCO. El candidato debe estar elaborando una tesis de maestría o doctorado, en relación con temas directamente vinculados con los contenidos de la Escuela de Verano. Qué documentos debe enviar? Formulario de inscripción para la categoría B Breve presentación de su tesis, de cinco páginas como máximo, redactado en su lengua madre. Esta presentación deberá incluir, al menos, los siguientes puntos: Descripción del problema investigado y razones para su elección.

5 Principales cuestiones del objeto investigado. Relación del tema investigado con la realidad local, nacional y/o regional. Descripción de los aportes novedosos del enfoque propuesto por la tesis (teóricos, metodológicos, epistemológicos, políticos, otros). Aportes del trabajo para promover la equidad de género. Contribución que se espera de la tesis en el campo de la formulación de políticas de inclusión social, género y desarrollo sustentable. Nota de Interés personal, fundamentando la utilidad que el candidato visualiza en la participación en la Escuela de Verano para su labor académica. Nota de recomendación de su tutor o de un calificado profesor que conozca las aptitudes del aspirante. Se sugiere indicar su relación con el participante, la evaluación cualitativa de su desempeño como investigador y sus aptitudes para el aprendizaje, así como una evaluación de cómo la Escuela puede aportar a la investigación que está realizando el postulante. Criterios de selección para la categoría B Los candidatos serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios: Generales: representación de disciplinas de las ciencias sociales; distribución por género; representación por países; recomendación del tutor o profesor. Específicos en relación al objeto de estudio de la tesis: grado de solidez de la fundamentación temática; grado de coherencia interna; originalidad; vinculación con la realidad nacional y/o regional.

6 Ejes temáticos privilegiados Se espera que las candidaturas de ambas categorías presenten énfasis en una o varias de las siguientes líneas temáticas. El/la postulante deberá señalar claramente en la carátula de su presentación profesional o académica, a cuál(es) línea(s) responde su trabajo. Eje temático: Desarrollo sustentable DS 1 Papel del Estado en la gestión y regulación ambiental para el desarrollo sostenible. DS 2 Revalorización de conocimientos tradicionales para el aprovechamiento de recursos naturales. DS 3 Estrategias educativas en conciencia ambiental. DS 4 Acceso a la Información, la participación y la justicia ambiental. DS 5 Mecanismos de articulación entre el sector privado y el sector público: Responsabilidad social y prioridades nacionales. DS 6 Ordenamiento territorial como gestión para el desarrollo sostenible de largo plazo. DS 7 Dinámica del desarrollo rural (mejoras en ciudades intermedias) para un crecimiento sostenible. DS 8 Cultura y las nuevas perspectivas del concepto de desarrollo sostenible. DS 9 Sostenibilidad de las políticas públicas y programas públicos para las generaciones futuras. Eje temático: Inclusión social IS 1 Modelos de desarrollo infantil temprano para la inclusión social. IS 2 Costo económico del trabajo infantil. IS 3 Focalización de programas sociales y graduación. IS 4 Cobertura y calidad del servicio en los programas sociales. IS 5 Estudios microeconómicos sobre estilos de vida y patrones de consumo. IS 6 Adecuación de tecnologías para la inclusión social (innovación social). IS 7 Emprendedurismo como una alternativa para la inclusión social. IS 8 Calidad del servicio en los programas sociales. IS 9 Desnutrición crónica infantil. IS 10 Impacto de los programa de transferencia monetaria en la inclusión económica. Eje temático: Igualdad de género IG 1 Género, inclusión social y desarrollo sustentable en el contexto de América Latina y el Caribe. IG 2 Rol de las organizaciones de mujeres en la superación de la pobreza

7 IG 3 Integración transversal del enfoque de igualdad de género en las políticas públicas IG 4 La perspectiva de género, igualdad de género y su aporte al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la gobernanza IG 5 Instrumentos internacionales de protección de DDHH, género, diversidad y desarrollo sustentable Fecha límite de presentación de postulaciones: Lunes 22 de julio de 2013 Las postulaciones deben enviarse a: most@claeh.edu.uy TRIBUNAL DE ADMISIÓN El Tribunal que entenderá en el estudio y selección de candidaturas estará conformado de la siguiente manera: 1 representante de UNESCO 2 representantes del Gobierno de Perú. 1 representante del CIES 1 representante de CLACSO 1 representante del CLAEH La nómina de candidatos seleccionados estará disponible en el sitio web del CLAEH a partir del martes 30 de julio de La participación en la V Escuela Regional MOST/UNESCO 2013 es gratuita y la organización cubrirá los costos de alojamiento de los participantes no residentes en Lima, alimentación, eventos sociales programados y materiales de la Escuela. Los participantes deberán cubrir sus costos de viaje, seguros de salud y otras expensas no incluidas. Mayor información en: most@claeh.edu.uy ralminagorta@minedu.gob.pe o llamar al: (COMIUNESCO Perú)

Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe

Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 2004: Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Objetivos) 2005: Ley General del Ambiente (Lineamientos

Más detalles

Finalidad. Acelerar la formación de capital humano

Finalidad. Acelerar la formación de capital humano Finalidad Acelerar la formación de capital humano Incrementar y mejorar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con especial énfasis en los Programas Prioritarios del país Promover empresas

Más detalles

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C-2017-014 FUNCIONARIO INTERNACIONAL PROFESIONAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, MERCANCÍAS E INFRAESTRUCTURA VIAL 1 Antecedentes

Más detalles

Términos de referencia llamado AT07/2017 Unidad de Evaluación de Aprendizajes y de Programas Director de Unidad

Términos de referencia llamado AT07/2017 Unidad de Evaluación de Aprendizajes y de Programas Director de Unidad 1. Antecedentes Términos de referencia llamado AT07/2017 Unidad de Evaluación de Aprendizajes y de Programas Director de Unidad El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene como función principal

Más detalles

Concurso Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe Juan Carlos Portantiero

Concurso Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe Juan Carlos Portantiero Concurso Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe Juan Carlos Portantiero Bases y condiciones para la presentación de propuestas 3º concurso regional temático Eje

Más detalles

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Fomento de sinergias intersectoriales para reducir la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático: experiencias de México, Costa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para desarrollo de un análisis comparado entre sistemas de evaluación de desempeño de estudiantes en los Estados Miembros de la UNASUR 1. Antecedentes La Unión de Naciones

Más detalles

Proyectos de investigación para la mejora de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU)

Proyectos de investigación para la mejora de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Proyectos de investigación para la mejora de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU) MODALIDAD : PROYECTOS CONCURSABLES

Más detalles

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C FUNCIONARIO INTERNACIONAL PROFESIONAL DE COMERCIO EXTERIOR

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C FUNCIONARIO INTERNACIONAL PROFESIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C-2018-018 FUNCIONARIO INTERNACIONAL PROFESIONAL DE COMERCIO EXTERIOR 1 Antecedentes La Secretaría General es el órgano ejecutivo

Más detalles

Convocatoria TEC.nano 2016

Convocatoria TEC.nano 2016 Convocatoria TEC.nano 2016 La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua convoca, en el marco del Convenio de Colaboración con el Massachusetts

Más detalles

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos?

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos? 15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico 1.- Oportunidades El Sistema Educativo participa para la mejora de resultados académicos de los estudiantes, apoyado

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN Página 1 de 5 PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN JUSTIFICACIÓN La noción de desarrollo sustentable como vehículo para permitir a las comunidades mantener y elevar

Más detalles

AGENDA TENTATIVA (actualizada al 16/08/2013) Encuentro Internacional de políticas públicas Inclusión social: juventud y equidad de género

AGENDA TENTATIVA (actualizada al 16/08/2013) Encuentro Internacional de políticas públicas Inclusión social: juventud y equidad de género AGENDA TENTATIVA (actualizada al 16/08/2013) IX Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Encuentro Internacional de políticas públicas Inclusión social: juventud y equidad de género Palacio

Más detalles

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C 1 Antecedentes DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C-2017-015 FUNCIONARIO INTERNACIONAL PROFESIONAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES La Secretaría General es

Más detalles

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS 16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS AGENDAESPAÑOL IX Foro MOST UNESCO de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Inclusión

Más detalles

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Introducción El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Argentina junto

Más detalles

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU) MODALIDAD

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN REGIONAL

CENTRO DE FORMACIÓN REGIONAL CENTRO DE FORMACIÓN REGIONAL CONVOCATORIA Programa de Conservación del Patrimonio Fotográfico Patrocina: Colabora: Con el auspicio de: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL Planificación del desarrollo con perspectiva de género Santiago de Chile, 9 al 13 de junio 2014

CURSO INTERNACIONAL Planificación del desarrollo con perspectiva de género Santiago de Chile, 9 al 13 de junio 2014 CURSO INTERNACIONAL Planificación del Santiago de Chile, 9 al 13 de junio 2014 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES),

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN OBJETIVOS Curso Internacional Prospectiva

Más detalles

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo PRIMERA CIRCULAR Rosario, 19 de marzo de 2014. VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo I Jornadas de Extensión de Latinoamérica

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS PROYECTO PEDAGÓGICO CURSO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS MODALIDAD Y DURACIÓN Semipresencial: tres meses de trabajo en el campus virtual de la Escuela Internacional de Políticas

Más detalles

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO EN EDUCACIÓN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR La Red de Posgrados de CLACSO, el Grupo de Trabajo CLACSO

Más detalles

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS HABILITANTES PARA BIENES PÚBLICOS La objetivo de esta Guía Técnica

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO ANTECEDENTES DURACIÓN DEL CURSO METODOLOGÍA DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO ANTECEDENTES DURACIÓN DEL CURSO METODOLOGÍA DEL CURSO CURSO INTERNACIONAL EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS SEDE DE LA CEPAL EN SANTIAGO DE CHILE, 19 AL 30 DE JUNIO DE 2017 PROGRAMA DEL CURSO ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Los Espacios Regionales en América Latina y las Acciones de Cooperación en Materia de Posgrado ESPACIOS DE INTEGRACION

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CONVOCATORIA 2017-II BASES PARA LA POSTULACIÓN A LA INCUBADORA DE EMPRESAS DE LA UNALM 1. Presentación La incubadora de empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (INCUBAGRARIA) invita a participar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CONVOCATORIA 2017-II BASES PARA LA POSTULACIÓN A LA INCUBADORA DE EMPRESAS DE LA UNALM 1. Presentación La incubadora de empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (INCUBAGRARIA) invita a participar

Más detalles

Convocatoria para fomentar proyectos de investigación conjunta con académicos canadienses

Convocatoria para fomentar proyectos de investigación conjunta con académicos canadienses Convocatoria para fomentar proyectos de investigación conjunta con académicos canadienses El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), convoca

Más detalles

PRIMER CONCURSO PRIMER SEMESTRE 2013

PRIMER CONCURSO PRIMER SEMESTRE 2013 PRIMER CONCURSO PROGRAMA DE PASANTIAS INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS UVM CHILE PRIMER SEMESTRE 2013 DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DIRECCION DE RELACIONES INTERNACIONALES Y VINCULOS I.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases-

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases- DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria 2018 -Bases- 1. Presentación La Pontificia Universidad Católica del Perú comprometida

Más detalles

Renato Opertti UNESCO-OIE. Taller Desarrollo de Capacidades de Facilitadores en Educación Inclusiva

Renato Opertti UNESCO-OIE. Taller Desarrollo de Capacidades de Facilitadores en Educación Inclusiva La educación inclusiva desde la perspectiva de la 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación: Agendas globales y desafíos en América Latina Renato Opertti UNESCO-OIE Taller Desarrollo de

Más detalles

Investigación y Atención Primaria de la Salud: Conocimientos para la Acción

Investigación y Atención Primaria de la Salud: Conocimientos para la Acción BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PREMIO RAMÓN CARRILLO ARTURO OÑATIVIA A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Investigación y Atención Primaria de la Salud: Conocimientos para la Acción PROPÓSITO DE LA

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Consultoría para el diseño de un curso virtual para docentes promotores que participan en la intervención para la prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

Retos y desafíos de la sociología frente al cambio climático. El caso de la adaptación SOCIAL al cambio climático

Retos y desafíos de la sociología frente al cambio climático. El caso de la adaptación SOCIAL al cambio climático Retos y desafíos de la sociología frente al cambio climático El caso de la adaptación SOCIAL al cambio climático Propósito y objetivos Contribuir a identificar la pertinencia y las responsabilidades, que

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE PROFESORES EN VINCULACIÓN ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER Términos de Referencia 2018

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE PROFESORES EN VINCULACIÓN ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER Términos de Referencia 2018 DESIGNACIÓN DE PROFESORES EN VINCULACIÓN ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER Términos de Referencia 2018 1. PRESENTACIÓN En coherencia con las políticas de Investigaciones y de Posgrados de la Universidad

Más detalles

PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2014

PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2014 1 XXIV PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2014 La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que desde hace 43 años, trabaja por el fomento

Más detalles

I. Introducción. Objetivos del Programa. 2.1 Objetivo General

I. Introducción. Objetivos del Programa. 2.1 Objetivo General I. Introducción La propuesta del Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas, tiene su fundamentación en los objetivos y el marco académico del Instituto Centroamericano de Administración Pública,

Más detalles

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Organizan: 7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Ciudad de Guatemala 16 19 noviembre 2015 CONVOCATORIA Las mujeres indígenas de las Américas hemos logrado avances en los últimos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto Implementación del Tratado de Comercio de Armas en la República de Guatemala

TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto Implementación del Tratado de Comercio de Armas en la República de Guatemala TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto Implementación del Tratado de Comercio de Armas en la República de Guatemala I. Información General Unidad: Programa de Acuerdos de No Proliferación y Control de Armas Título:

Más detalles

CONVOCATORIA SEDE TAMAULIPAS

CONVOCATORIA SEDE TAMAULIPAS Programa Interinstitucional CONVOCATORIA SEDE TAMAULIPAS Comisión Nacional de los Derechos Humanos Universidad Autónoma de Baja California Sur Universidad Autónoma de Campeche Universidad de Guanajuato

Más detalles

LÍDERES POLÍTICOS: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LÍDERES PARA LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNABILIDAD

LÍDERES POLÍTICOS: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LÍDERES PARA LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNABILIDAD CONVOCATORIA 2017 PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA: LÍDERES POLÍTICOS: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LÍDERES PARA LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNABILIDAD PRESENTACIÓN El Jurado Nacional de Elecciones, a través

Más detalles

Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales

Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales CLACSO Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales Conselho latino-americano de Ciências Sociais latin american Council of Social Sciences Edición 2011 Premio

Más detalles

AVANCES DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA

AVANCES DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA AVANCES DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA 2012-2016 www.regionpiura.gob.pe Esquema Metodológico del Proceso de Formulación (*) PLAN DE GOBIERNO 2011 2014 ALIANZA UNIDOS CONSTRUYENDO

Más detalles

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C-2018-019 PROFESIONAL ASISTENTE DE CALIDAD y OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO 1 Antecedentes: La Secretaría General es una

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO Departamento Administrativo Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS

PLAN DE DESARROLLO Departamento Administrativo Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS PLAN DE DESARROLLO 2010-2014 Departamento Administrativo Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS Oficina Asesora de Planeación Qué es Colciencias? Colciencias, como Departamento Administrativo de

Más detalles

ESCUELA DE ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA INDUSTRIAL DOCTORADO EN INGENIERÍA ÉNFASIS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESCUELA DE ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA INDUSTRIAL DOCTORADO EN INGENIERÍA ÉNFASIS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL ESCUELA DE DOCTORADO EN ÉNFASIS EN 1 DOCTORADO EN ÉNFASIS EN El Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución

Más detalles

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible Econ. Leonardo Izquierdo Montoya Ph.D

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible Econ. Leonardo Izquierdo Montoya Ph.D Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible Econ. Leonardo Izquierdo Montoya Ph.D glizquierdo@utpl.edu.ec Primer Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO Quito, Junio 2018 Problemática Hacia el Desarrollo Sostenible

Más detalles

Convocatoria: PROGRAMA DE FORMACIÓN SOCIO-POLÍTICO PARA LIDERAZGOS PROGRESISTAS. Diálogo juvenil 2018

Convocatoria: PROGRAMA DE FORMACIÓN SOCIO-POLÍTICO PARA LIDERAZGOS PROGRESISTAS. Diálogo juvenil 2018 r Convocatoria: PROGRAMA DE FORMACIÓN SOCIO-POLÍTICO PARA LIDERAZGOS PROGRESISTAS Diálogo juvenil 2018 La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) es una organización alemana representada en más de 100 países del

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad (CAAyD)

PLAN DE TRABAJO Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad (CAAyD) PLAN DE TRABAJO Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad (CAAyD) Las instituciones universitarias que venían participando del Grupo de Trabajo Accesibilidad y Discapacidad en el ámbito de la Comisión

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Calidad y Acreditación en la Educación

Más detalles

DESARROLLO TERRITORIAL

DESARROLLO TERRITORIAL Promoción 2015 2016 MAESTRÍA EN DESARROLLO TERRITORIAL Fortaleciendo capacidades estratégicas para la gestión territorial Departamento de Sociología y Ciencias Políticas INTRODUCCIÓN El desarrollo de América

Más detalles

PRESENTACION DEL PROGRAMA FIDA MERCOSUR CLAEH

PRESENTACION DEL PROGRAMA FIDA MERCOSUR CLAEH PRESENTACION DEL PROGRAMA FIDA MERCOSUR CLAEH 2015-2018 LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA (i) Profundizar y ampliar la agenda en materia de políticas diferenciadas para las AF, identificando propuestas

Más detalles

4ta CONVOCATORIA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO GESTIÓN 2017

4ta CONVOCATORIA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO GESTIÓN 2017 4ta CONVOCATORIA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO GESTIÓN 2017 1. ANTECEDENTES.- Desde el año 2014 se llevan adelante las actividades de la Escuela de Formación para la Democracia

Más detalles

«Gobernabilidad, Liderazgo y Políticas Públicas» Universidad del Pacífico, Lima Perú - 25 al 30 de enero de 2010

«Gobernabilidad, Liderazgo y Políticas Públicas» Universidad del Pacífico, Lima Perú - 25 al 30 de enero de 2010 «Gobernabilidad, Liderazgo y Políticas Públicas» Universidad del Pacífico, Lima Perú - 25 al 30 de enero de 2010 DESCRIPCIÓN El Colegio de las Américas (COLAM), de la Organización Universitaria Interamericana

Más detalles

Convocatoria para asistir a actividades organizadas por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI)

Convocatoria para asistir a actividades organizadas por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) Convocatoria para asistir a actividades organizadas por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) 1 ACTIVIDAD:... 1 1.2 Cantidad de vacantes:... 1 1.3 Responsables:... 1 1.4 Descripción

Más detalles

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas COORDINACIÓN ACADÉMICA Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas Cuarta Promoción 2017-2018 San José, Costa Rica I. Introducción La propuesta del PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS,

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL CRITERIOS Y POLÍTICAS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES ACADÉMICAS

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL CRITERIOS Y POLÍTICAS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES ACADÉMICAS CRITERIOS Y POLÍTICAS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES ACADÉMICAS El CIESAS es una institución con una constante e intensa vida académica, resultado de las políticas dirigidas a promover, fomentar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA 1 TERMINOS DE REFERENCIA PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL PARA CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA

Más detalles

2da Reunión del Grupo de Trabajo de ODM Conferencia de Estadística. 14 y 15 de Julio de 2011, Buenos Aires, Argentina

2da Reunión del Grupo de Trabajo de ODM Conferencia de Estadística. 14 y 15 de Julio de 2011, Buenos Aires, Argentina 2da Reunión del Grupo de Trabajo de ODM Conferencia de Estadística de las Américas 14 y 15 de Julio de 2011, Buenos Aires, Argentina Objetivos del Grupo de trabajo ODM Contribuir al fortalecimiento de

Más detalles

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Convocatoria a las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Presentación de Propuestas en Derechos Humanos, Prevención Social de la Violencia y

Más detalles

Seminario Internacional de Escalamiento de Innovaciones Rurales

Seminario Internacional de Escalamiento de Innovaciones Rurales Seminario Internacional de Escalamiento de Innovaciones Rurales 7 9 de mayo de 2012 Lima, Perú 1 El desafío de escalar innovaciones rurales exitosas La innovación es un factor de cambio en todos los sectores

Más detalles

Contenido. A. Objetivo. B. Misión y Visión. C. Estructura. D. Ejes temáticos. E. Funcionamiento. F. Fortalezas

Contenido. A. Objetivo. B. Misión y Visión. C. Estructura. D. Ejes temáticos. E. Funcionamiento. F. Fortalezas Qué es el CESOP? Contenido A. Objetivo B. Misión y Visión C. Estructura D. Ejes temáticos E. Funcionamiento F. Fortalezas I. Servicios II. Estudios e investigaciones III. Productos IV. Premio CESOP V.

Más detalles

Nota Conceptual. Segunda Reunión Técnica de Seguimiento a la Reunión Regional Ministerial de Buenos Aires Santiago, Chile, febrero 2018

Nota Conceptual. Segunda Reunión Técnica de Seguimiento a la Reunión Regional Ministerial de Buenos Aires Santiago, Chile, febrero 2018 Nota Conceptual Segunda Reunión Técnica de Seguimiento a la Reunión Regional Ministerial de Buenos Aires Santiago, Chile, 15-16 febrero 2018 1. Presentación La Oficina Regional de Educación para América

Más detalles

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C ASISTENTE ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C ASISTENTE ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C-2018-06 ASISTENTE ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL 1 Antecedentes La Secretaría General es una persona jurídica de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Forma profesionales especialistas en el estudio de las relaciones de poder, el funcionamiento de las instituciones públicas, el proceso de toma de decisiones del Estado y

Más detalles

PANEL EN UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

PANEL EN UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ Preguntas Qué papel pueden jugar los extranjeros en Panamá en beneficio del Plan 2030, tanto en lo social, económico y ambiental? PANEL EN UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ Respuestas El Plan es de aplicación

Más detalles

El doctor tendrá capacidad para intervenir y dirigir el proceso de diseño de instituciones políticas y estrategias de relaciones internacionales.

El doctor tendrá capacidad para intervenir y dirigir el proceso de diseño de instituciones políticas y estrategias de relaciones internacionales. NOMBRE DEL PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES SANTA CRUZ FACULTAD Y / O UNIDAD DE POSTGRADO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS UNIDAD DE POSTGRADO Y RELACIONES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Análisis de los impactos de la cadena de valor del café en la deforestación para su contribución a la mitigación del cambio climático 1. Antecedentes del proyecto El

Más detalles

PERU HACIA LA OCDE. La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado

PERU HACIA LA OCDE. La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado PERU HACIA LA OCDE La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado OBJETIVOS NACIONALES Y LA OCDE Acuerdo Nacional Democracia y Estado de Derecho/ Equidad y Justicia

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL. Gestión pública y conflictos sociales en América Latina: enfoques, institucionalidades y experiencias

CURSO INTERNACIONAL. Gestión pública y conflictos sociales en América Latina: enfoques, institucionalidades y experiencias CURSO INTERNACIONAL Gestión pública y conflictos sociales en América Latina: enfoques, institucionalidades y experiencias BASES PARA LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES - PERÚ 1. Fundamentación En las últimas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C DOCUMENTO DE CONVOCATORIA TÉRMINOS Y CONDICIONES CÓDIGO DE CONVOCATORIA: SGCAN-C-2017-013 FUNCIONARIO INTERNACIONAL PROFESIONAL DE COMERCIO EXTERIOR CON ENFASIS EN NORMAS DE ORIGEN 1 Antecedentes La Secretaría

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

II Concurso Nacional: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ

II Concurso Nacional: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ II Concurso Nacional: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ La Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el apoyo de Clima de Cambios,

Más detalles

Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional

Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional III ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO Y CAMPESINA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Grupo de Trabajo

Más detalles

Finalidad del gobierno Concepto de gobierno abierto abierto

Finalidad del gobierno Concepto de gobierno abierto abierto Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016 Concepto de gobierno abierto Conjunto de

Más detalles

25 al 28/oct Lugar: Universidad Ricardo Palma Lima, Perú

25 al 28/oct Lugar: Universidad Ricardo Palma  Lima, Perú Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología Organiza: Construyendo juntos el futuro de la Psicología Latinoamericana Lima, Perú 25 al 28/oct Lugar: Universidad Ricardo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ INFORME DE VIAJE El presente formato tiene el objetivo de consolidar toda la información obtenida por los colaboradores, que de una u otra forma se hayan beneficiado para

Más detalles

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud Bases administrativas Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud I. INTRODUCCIÓN La Escuela de Formación Sindical para jóvenes, realizada por el Ministerio de

Más detalles

Concurso Nacional: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ

Concurso Nacional: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ Concurso Nacional: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible y el Departamento de Economía

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 2015

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 2015 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 2015 CONTENIDO Página I. Introducción............................................. 2 II. Programa de Trabajo 2015................................. 2 II.1. Misión del CIMAV.......................................

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Fecha: Universidad Autónoma de Madrid, España-Instituto Chipixab. Título:

CURRÍCULUM VITAE. Fecha: Universidad Autónoma de Madrid, España-Instituto Chipixab. Título: CURRÍCULUM VITAE INFORMACIÓN GENERAL. Nombre y apellido: Lidia Villagrán de Loarca. Dirección: 1ª. Calle 23-51, Zona 1 Quetzaltenango Teléfonos: 77617546, 55376361 Cedula de Vecindad: K 11- Reg. 18,523

Más detalles

C O N V O C A N. Durango, México, 14, 15 y 16 de agosto de Sede: Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango

C O N V O C A N. Durango, México, 14, 15 y 16 de agosto de Sede: Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS) y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) C O N V O C A N A los estudiantes, profesores e investigadores

Más detalles

Términos de referencia AT Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas (UEAP) Director de Proyecto de Pruebas estandarizadas de desempeño

Términos de referencia AT Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas (UEAP) Director de Proyecto de Pruebas estandarizadas de desempeño Términos de referencia AT11-2018 Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas (UEAP) Director de Proyecto de Pruebas estandarizadas de desempeño 1. Antecedentes El Instituto Nacional de Evaluación

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ Balance y prioridades para el futuro

LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ Balance y prioridades para el futuro LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ Balance 1999-2003 y prioridades para el futuro Javier M. Iguíñiz Roxana Barrantes consorcio de investigación Inillluto de EthidtO! Ptmanoi Contenido Presentación

Más detalles

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA 1. Presentación.- Por tercer año consecutivo se realizará el Encuentro Nacional Responsabilidad Social: Fundamento de

Más detalles

2º ENCUENTRO INTERNACIONAL Y 3º NACIONAL DE INVESTIGACIONES

2º ENCUENTRO INTERNACIONAL Y 3º NACIONAL DE INVESTIGACIONES 2º ENCUENTRO INTERNACIONAL Y 3º NACIONAL DE INVESTIGACIONES EN ASUNTOS DE MUJER Y GÉNERO LA ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER Y SU OBSERVATORIO DE ASUNTOS DE GÉNERO, LA UNIVERSIDAD

Más detalles

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 El Programa de Formación Regional en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social ConectaDEL, es financiado por el BID-FOMIN y opera en

Más detalles

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. Apuntes para un marco curricular común a educación básica y de jóvenes A cargo del Mag. Renato Opertti Organiza

Más detalles

CONVOCATORIA A PONENCIAS CALL FOR PAPERS I ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSIDAD PERUANA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

CONVOCATORIA A PONENCIAS CALL FOR PAPERS I ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSIDAD PERUANA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CONVOCATORIA A PONENCIAS CALL FOR PAPERS I ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSIDAD PERUANA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Lima, 12 y 13 de noviembre del 2015 Comité organizador Pontificia Universidad Católica del Perú

Más detalles