Integración de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integración de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía"

Transcripción

1 Integración de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía Javier Navarrete Mazariegos, Carlos Martínez Ortega y José Eugenio Montes Gómez. Servicio de Equipamiento y Uso Público Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana

2 Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía 25 años de la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. 43 designaciones fruto de acuerdos o convenios internacionales. Gestión participativa a través del funcionamiento de los órganos colegiados. Extensa dotación de equipamientos de uso público al servicio de los visitantes productos y servicios certificados con la marca Parque Natural de Andalucía de 175 empresas. Desafío de la implantación de la Red Natura 2000 (30,5 % del territorio).

3 La Carta Europea de Turismo Sostenible en Andalucía 20 Espacios Protegidos certificados CETS. Participación de las empresas a través de Foros de turismo sostenible. 110 puntos de información en 10 espacios naturales. 206 empresas adheridas en 14 espacios protegidos. Actualmente sin financiación específica.

4 Objetivo general: Incorporar los principios de la CETS en el modelo de gestión de los espacios naturales protegidos de Andalucía. Objetivos específicos: Consolidar los logros de la CETS en los espacios protegidos andaluces. Considerar la CETS como un sistema de evaluación externo del propio funcionamiento del espacio protegido. Evitar la duplicidad de actuaciones. Optimizar los recursos económicos. Identificar las debilidades más importantes a solventar. Incorporar las necesidades en las propuestas de financiación con fondos comunitarios. Desarrollar la normativa de protección de espacios para incorporar las mejoras detectadas.

5 Acciones concretas previstas/realizadas: Identificar las actividades de gestión de los espacios protegidos que siguen los principios de la CETS. Analizar las propuestas y actuaciones de los documentos de candidatura y renovación de la CETS. Identificar las nuevas ideas a incorporar en el modelo de gestión. Estudiar la forma más adecuada de integración. Elaborar una guía para la elaboración de las propuestas de candidatura y renovación de la CETS en Andalucía. Comparar los requerimientos para la obtención de la licencia de uso de la marca Parque Natural de Andalucía con los de la adhesión de empresas a la fase II de la CETS. Diseño de nueva Orden para obtención de licencia de uso de la marca de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucia.

6 Resultados obtenidos: Compromiso de las autoridades responsables del espacio protegido. I. Aceptar y regirse por los principios del desarrollo sostenible estipulados en esta Carta, y a su vez adaptarlos al contexto local. Coincide con la filosofía de la Ley 2/89 de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se dota de la necesaria protección a los distintos espacios naturales de acuerdo con una política progresista sobre conservación de la naturaleza que favorezca el desarrollo socioeconómico de Andalucía. II. Hacer partícipes a todos aquellos implicados en el turismo dentro y alrededor del espacio protegido, en su gestión y desarrollo. Foros de Turismo Sostenible III. Definir una estrategia a medio plazo (5 años) para el desarrollo del turismo sostenible en su zona. La participación está organizada a través de Consejos de Participación, Juntas Rectoras y Patronatos. (Comisión de Socioeconomía y Turismo Sostenible). Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestión establecen líneas de actuación y programas básicos, que deben ser la base de la Estrategia de desarrollo turística sostenible. IV. Presentar esta estrategia bajo la forma de un plan de acción. Planes de desarrollo sostenible y sus Programas Operativos. En elaboración: Doñana (P.O.), Sierra Nevada, Los Alcornocales, Sierra de las Nieves, Sierra de Aracena y Picos de Aroche y El Estrecho.

7 i. Protección y mejora del patrimonio natural y cultural (Principio CETS 3) Hacer un seguimiento del impacto sobre la flora y la fauna y controlar los lugares turísticos sensibles. Los programas de seguimiento de biodiversidad en Andalucía tienen como objeto conocer las poblaciones para poder evaluar periódicamente el estado de conservación de las especies y cartografiar su distribución actual. Promover actividades, incluyendo las turísticas, que contribuyan a mantener el patrimonio histórico, la cultura y las tradiciones locales. Iniciativas de inventario y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural promovidas por la Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo, Mancomunidades, Ayuntamientos y por los Grupos de Desarrollo Rural. Preservar los recursos naturales. Medidas para controlar y reducir aquellas actividades que afecten negativamente la calidad de los paisajes, el aire y el agua Régimen de autorizaciones al que están sometidos los espacios protegidos. Actuaciones de Gestión del Medio Natural. Actuaciones promovidas por las Direcciones Generales de Prevención y Calidad Ambiental y de Infraestructuras y Explotación del Agua para los municipios incluidos en los espacios protegidos. Animar a los visitantes y al sector turístico a contribuir a la conservación de la naturaleza. Mediante las Redes de voluntarios en espacios naturales los gestores del espacio natural en colaboración con asociaciones locales diseñan y coordinan actividades destinadas a residentes locales interesados en la participación en tareas de conservación y educación ambiental en las áreas protegidas, facilitándoles una formación previa adecuada.

8 ii. Mejorar la calidad de la experiencia turística (Principio CETS 4) Investigar las expectativas y grado de satisfacción de los visitantes actuales y potenciales. Con este objeto se realizan las encuestas que se pasan en los equipamientos de uso público a una muestra de visitantes. En el nuevo impulso a la gestión de equipamientos de uso público, la Agencia de Medio Ambiente y Agua asume el control de calidad, mediante procesos normalizados de evaluación y seguimiento de los equipamientos y los servicios prestados en ellos. Atender las necesidades especiales de los visitantes con discapacidad. II Plan Integral de Barreras Arquitectónicas: -Programa de visitas en la Red de Espacios Naturales Protegidos para personas con discapacidad, denominado programa Naturaleza para Todos. -Compromiso de subir a la Web de la Ventana del Visitante las actividades que en los distintos Espacios Naturales estén adaptadas. -Manual de accesibilidad para unificar los criterios de los técnicos de uso público provinciales a la hora de facilitar los datos. -Se mejora la accesibilidad en la comunicación consistente en la adaptación de medios expositivos. Respaldar iniciativas para comprobar y mejorar la calidad de las instalaciones y los servicios. Puesta en marcha de un "Sistema de seguimiento y evaluación de la gestión del uso público. Otras iniciativas son la Q de calidad turística del ICTE para espacios naturales y el Sistema de Gestión Medio Ambiental según la norma UNE-EN-ISO El proyecto de Conservación y Mejora de Equipamientos de uso público está destinado a mantener y solventar las deficiencias que se detectan.

9 iii. Concienciar al público (Principio CETS 5) Asegurándose de que la promoción del espacio se base en imágenes auténticas, y sea sensible a sus necesidades y capacidad según el momento y el lugar. Las herramientas de promoción de los espacios naturales protegidos son la difusión en la web y publicaciones de guías y mapas. Uno de los recursos más valorados es la Ventana del Visitante. Ofreciendo al visitante información de buena calidad y fácil accesibilidad dentro y alrededor del área. Atención al visitante en la red de equipamientos, difusión web y publicaciones de guías y mapas. Facilitando instalaciones y servicios educativos que den a conocer el patrimonio y el entorno de la zona a los visitantes y a la población local. Objeto principal de los equipamientos de uso público y educación ambiental de los espacios naturales protegidos. Los Programas de visitas a espacios naturales son actividades y servicios ofrecidas a lo largo de todo el año desde los Centros de Visitantes de los Espacios Naturales Realización de un programa de iniciativas como el Programa Aldea (educación ambiental para la comunidad educativa), el programa de educación ambiental en espacios naturales protegidos y la promoción de los centros de educación ambiental.

10 iv. Desarrollo del turismo especial para la zona (Principio CETS 6) El documento marco Estrategia de Acción para la Gestión del Uso Público en la RENPA marca las directrices y políticas de gestión del uso público en los espacios naturales protegidos de Andalucía. Los Programas de Uso Público son documentos que establecen el modelo de uso público deseado a largo plazo así como los objetivos, actuaciones y prioridades de ejecución para garantizar una oferta básica de instalaciones y servicios que faciliten a la ciudadanía la realización de las actividades recreativas, culturales, sociales o educativas en los parques naturales andaluces. v. Formación de las partes relacionadas con el turismo (Principio CETS 7) En la nueva concepción de la encomienda de gestión de uso público se pretende que personal técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua sea formado para que preste este apoyo de asesoramiento, tanto en el ámbito de la marca Parque Natural como de la Carta. La Fundación Andanatura ofrece entre sus servicios a las empresas acogidas a la marca Parque Natural, el estudio de su modelo de negocio. Los Grupos de Desarrollo Rural, en su papel de apoyar económicamente las iniciativas empresariales coherentes con su estrategia de desarrollo, pueden prestar asesoramiento a las empresas.

11 vi. Protección y apoyo a la calidad de vida de la población local (Principio CETS 8) Implicando a las comunidades locales en la planificación turística de la zona. Los mecanismos de participación pública instaurados, como los órganos colegiados de participación, su Comisión de socioeconomía y turismo y el foro de turismo sostenible cumplen esta función. Garantizando una buena comunicación entre el espacio protegido, su población local y los visitantes. La relación del Parque con la comunidad local se realiza normalmente entre la Dirección del Parque y los ayuntamientos. Detectando y reduciendo los posibles conflictos que puedan surgir. La cercanía del personal de la Dirección de los Parques a la ciudadanía es un mecanismo adecuado de resolución de conflictos. vii. Desarrollo económico y social (Principio CETS 9) Promoviendo la compra de productos locales entre los visitantes y las empresas turísticas. Promoviendo el empleo en el sector turístico entre la población local. La actividad principal es la certificación de productos y servicios con la marca Parque Natural de Andalucía. El modelo de gestión de gestión de equipamientos de uso público de Andalucía está orientado a promover la participación de las empresas locales en su gestión.

12 viii. Control del número de turistas (Principio CETS 10) Mantener un registro del número de visitantes en el tiempo y el espacio. Crear e implementar un plan de gestión de visitantes. Promover el uso del transporte público, la bicicleta y el senderismo como alternativas al uso del vehículo privado. Registros de visitantes de los equipamientos de recepción (centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos) Encuestas que se pasan en los mismos lugares a una muestra de visitantes y los Contadores automáticos de acceso a senderos que aún están en periodo de prueba en cada una de las provincias. El objetivo de los Programas de uso público es definir las líneas de actuación para lograr el acercamiento de los visitantes a los valores naturales y culturales de estos espacios naturales protegidos, de una manera ordenada y segura, garantizando la conservación y difusión de estos valores por medio de la información, la educación y la interpretación ambiental. Oferta de una red de senderos señalizados en los espacios naturales protegidos. En algunos espacios naturales se han diseñado rutas cicloturistas para conocer muchos de los rincones más emblemáticos (Transnevada). Controlar el emplazamiento y estilo de los nuevos asentamientos turísticos. Los PORN de cada espacio protegido suelen recoger directrices urbanísticas que se incorporan a los PGOU de sus municipios. El control de su cumplimiento se realiza a través de los informes vinculantes que emite la Consejería para las licencias urbanísticas en suelo no urbanizable en el ámbito de los espacios naturales protegidos.

13 Sección II de la CETS. Sistema de adhesión de empresas 1. Condiciones de acceso a la Sección II para los espacios naturales protegidos. Orden marca Parque Natural Parques Naturales Parques Nacionales 2. Condiciones de acceso para las empresas turísticas. + La empresa ha de formar parte del Foro de Turismo Sostenible. Orden marca Parque Natural Elaborados en el ámbito territorial de los Parques Naturales de Andalucía y los municipios incluidos parcialmente en aquéllos, excluyendo el casco urbano para los municipios de más de habitantes. Cumplimiento de la legislación sectorial. Aseguramiento de la calidad. Cumplimiento de la legislación medioambiental. 3 Compromisos de los espacios naturales protegidos. La marca Parque Natural de Andalucia se creó para ofrecer un incentivo a la producción y comercialización de los productos originarios de estos espacios.

14 Sección II de la CETS. Sistema de adhesión de empresas 4. Compromisos de las empresas turísticas para su adhesión a la CETS. Compromiso de mejora continua: al menos un objetivo anual de mejora medioambiental relativo a sus actividades relacionadas con el producto certificado con la marca Parque Natural. 5. Acuerdo de Colaboración. A efectos de lo previsto en la legislación sobre propiedad intelectual, junto a concesión de la licencia de la marca Parque Natural de Andalucía, se suscribe un contrato por el beneficiario de la misma y el titular de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana.

15 Sección II de la CETS. Sistema de adhesión de empresas 6. Certificado de adhesión. Placa de compromiso y la placa de adhesión que se regulan en el Anexo VI de la corespondiente Orden de la marca Parque Natural.

16 Sección II de la CETS. Sistema de adhesión de empresas 7. Proceso de adhesión. Fase 1: Lanzamiento Fase 2: Implantación Fase 3: Comprobación y adhesión La incorporación de las empresas se hace a solicitud del interesado. La conformidad de un producto o servicio a las especificaciones de las normas se evidencia mediante el certificado correspondiente emitido por una entidad de certificación de productos. 8. Seguimiento. Registro ubicado en la Dirección General con competencias en materia de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de los productos y servicios para los que se ha concedido la licencia de uso con sus licenciatarios. 9. Renovación de la adhesión por parte de las empresas. La validez de la Licencia de la marca Parque Natural de Andalucía es asímismo de 3 años.

17 Sección II de la CETS. Sistema de adhesión de empresas Empresas adheridas CETS y certificadas marca Parque Natural nº empresas sólo CETS nº empresas sólo mpna nº empresas CETS + mpna 148

18 Conclusiones fase I: Andalucía cuenta con un modelo de gestión de espacios naturales que, en general, cumple adecuadamente los principios de la Carta. La elaboración de la estrategia y plan de acción de la CETS debe considerarse parte del proceso de planificación del desarrollo sostenible del espacio protegido. Se considera necesario establecer vinculación del Foro de Turismo Sostenible con el órgano de participación del espacio protegido. Necesidad de mejorar la disponibilidad de datos desagregados de los programas de seguimiento y de actuaciones a nivel del espacio natural. La formación de personal es una de las necesidades principales a cubrir para el mantenimiento de la adhesión a la CETS.

19 Conclusiones fase II: Para facilitar la adhesión de las empresas se plantea incorporar las aportaciones de la fase II de la CETS al procedimiento de obtención de la licencia de uso de la marca Parque Natural de Andalucía: Realizar convocatorias de información y captación de empresas. Unificar la documentación a elaborar por las empresas. Vincular la certificación de productos y servicios a su espacio natural. Establecer el sistema de participación de las empresas con el Parque. Hacer un seguimiento directo de los planes de mejora continua. Unificar los documentos de certificación y adhesión. Ampliación de la licencia de uso de la marca a otros espacios protegidos.

20 Muchas gracias por su atención.

SITUACIÓN DE LA CETS EN ANDALUCIA 2015

SITUACIÓN DE LA CETS EN ANDALUCIA 2015 SITUACIÓN DE LA CETS EN ANDALUCIA 2015 Servicio de Uso Público y Fomento Socioeconómico en Espacios Naturales Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana FASE I POR ESPACIO NATURAL

Más detalles

LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCIA. Servicio de Dinamización Socioeconómica Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático

LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCIA. Servicio de Dinamización Socioeconómica Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCIA Servicio de Dinamización Socioeconómica Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático ANTECEDENTES Evolución del número de empresas ligadas a la MPNA en el

Más detalles

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Puesta en red de equipamientos en el territorio Paris, 4 de julio de 2013 ANTECEDENTES 1980-1991 1992-1997 Investigación y Protección Arte Rupestre Instituciones científicas

Más detalles

CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO

CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN 2012-2016. CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO Abreviaturas: P.R. Sierra Espuña-DGMA: Parque Regional de Sierra Espuña- Dirección General de Medio

Más detalles

BORRADOR DEL PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CETS EN PP.NN. ANDALUCES

BORRADOR DEL PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CETS EN PP.NN. ANDALUCES BRRADR DEL PLAN DE SEGUIMIENT Y EVALUACIÓN DE LA CETS EN PP.NN. ANDALUCES BRRADR DEL PLAN DE SEGUIMIENT Y EVALUACIÓN DE LA CETS EN PP.NN. ANDALUCES BRRADR DEL PLAN DE SEGUIMIENT Y EVALUACIÓN DE LA CETS

Más detalles

ANEXO III CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN

ANEXO III CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN ANEXO III CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN 2017-2021 1 ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN CETS SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO Cronograma, Entidades Responsables y presupuesto orientativo TEMA CLAVE 1: PROTEGER EL PAISAJE,

Más detalles

V. Desarrollo Sostenible

V. Desarrollo Sostenible Memoria de Actividades y Resultados 2013 V. V. Desarrollo Sostenible V. Desarrollo Sostenible V.I. PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE (PDS) El acuerdo de formulación, de 27 de septiembre del 2011, del Consejo

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS PROTEGIDOS

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS PROTEGIDOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS PROTEGIDOS Javier Gómez-Limón Oficina Técnica de EUROPARC-España III Seminario del Club de Producto del Ecoturismo en España LA CARTA

Más detalles

SEGUNDA FASE: : TRABAJAR CON LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

SEGUNDA FASE: : TRABAJAR CON LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS SEGUNDA FASE: : TRABAJAR CON LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS IMPLANTACIÓN N DEL SISTEMA DE ADHESIÓN N DE LAS EMPRESAS A LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE Javier GómezG

Más detalles

Objetivo. Fomentar el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos de Andalucía, ayudando a generar riqueza y empleo.

Objetivo. Fomentar el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos de Andalucía, ayudando a generar riqueza y empleo. Objetivo Fomentar el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos de Andalucía, ayudando a generar riqueza y empleo. Fomento de actividades productivas sostenibles Líneas de actividad Formación

Más detalles

Cronograma del Plan de Acción

Cronograma del Plan de Acción Cronograma del Plan de Acción Carta Europea de Turismo Sostenible (Burgos, Castilla y, España) 1. MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS Y LA CALIDAD AMBIENTAL DEL TERRITORIO, PARA ASEGURAR LA CALIDAD, SOSTENIBILIDAD

Más detalles

TRABAJAR CON LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

TRABAJAR CON LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE TRABAJAR CON LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE ÍNDICE: El escenario de partida: parques con la CETS La 2ª fase de la CETS: principios,

Más detalles

Qué es un club de producto?

Qué es un club de producto? Qué es un club de producto? Un conjunto de servicios turísticos organizados Un aval o garantía para el turista Una asociación de empresarios que proveen los servicios turísticos Un método para el planificador

Más detalles

PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Un particular modelo de gestión ENCUENTRO DE TURISMO ARQUEOLÓGICO. RIONANSA

PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Un particular modelo de gestión ENCUENTRO DE TURISMO ARQUEOLÓGICO. RIONANSA PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Un particular modelo de gestión ENCUENTRO DE TURISMO ARQUEOLÓGICO. RIONANSA ANTECEDENTES 1980-1991 1992-1997 Primeras acciones Actuaciones estructuradas Investigación Protección

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO II FASE DE LA CETS

GRUPO DE TRABAJO II FASE DE LA CETS III Jornadas de la Red Ibérica de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Cazorla, 14 al 16 de febrero de 2007 III Jornadas da Rede Ibérica da Carta Europeia de Turismo Sustentável GRUPO DE TRABAJO II

Más detalles

Turismo rural y calidad: una apuesta necesaria

Turismo rural y calidad: una apuesta necesaria El reto de la calidad: planificación estratégica y diferenciación de producto Castellón 27 de abril de 2005 Turismo rural y calidad: una apuesta necesaria Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jefe

Más detalles

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA Cuestionario de referencia para entrevistas a agentes del sector turístico El objetivo principal de este cuestionario es de disponer

Más detalles

Se considera que esta actuación es una buena práctica porque:

Se considera que esta actuación es una buena práctica porque: Como primera Buena Práctica de proyectos cofinanciados con el Programa Operativo FEDER de Aragón, se presenta la actuación Infraestructuras para la gestión del uso público en espacios de la Red Natural

Más detalles

EJEMPLOS DE FOROS DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPAÑA

EJEMPLOS DE FOROS DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPAÑA EJEMPLOS DE FOROS DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPAÑA PRINCIPIO 1 DE LA CETS Implicar a todos los actores del ENP y su entorno en su gestión y desarrollo. Debería establecerse un foro permanente

Más detalles

Decreto 252/2003, DE 9 DE SEPTIEMBRE, por el que se aprueban el PORN y PRUG del P.N. Sierra de Hornachuelos PREÁMBULO

Decreto 252/2003, DE 9 DE SEPTIEMBRE, por el que se aprueban el PORN y PRUG del P.N. Sierra de Hornachuelos PREÁMBULO PREÁMBULO El Parque Natural Sierra de Hornachuelos fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de

Más detalles

ANEXO III RESUMEN ACCIONES CON PRESUPUESTO Y CALENDARIO APROXIMADO ANEXO III RESUMEN ACCIONES CON PRESUPUESTO Y CALENDARIO APROXIMADO

ANEXO III RESUMEN ACCIONES CON PRESUPUESTO Y CALENDARIO APROXIMADO ANEXO III RESUMEN ACCIONES CON PRESUPUESTO Y CALENDARIO APROXIMADO PROGRAMA: 1 COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN Objetivo general: 1 Alcanzar la coordinación y cooperación de los agentes de interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible,

Más detalles

PARQUE NATURAL LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA) Carta Europea de Turismo Sostenible ( )

PARQUE NATURAL LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA) Carta Europea de Turismo Sostenible ( ) PARQUE NATURAL LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA) Carta Europea de Turismo Sostenible (2008-2012) Zona de RESERVA Zona de USO LIMITADO Zona de USO COMPATIBLE Zona de USO GENERAL -Decreto 141/1998,

Más detalles

SITUACIÓN DE LA CETS EN ANDALUCIA 2016

SITUACIÓN DE LA CETS EN ANDALUCIA 2016 SITUACIÓN DE LA CETS EN ANDALUCIA 2016 Servicio de Dinamización Socioeconómica Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCIA ACREDITADOS SITUACIÓN DE

Más detalles

Memoria SECCIÓN PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

Memoria SECCIÓN PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE Memoria SECCIÓN 13.33 33 PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE 709 Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 2 015 710 Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN 2. ESTRUCTURA

Más detalles

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros VI SEMINARIO PERMANENTE DE LA CETS. Valsaín, 21-23 de junio de 2017 Provincias de Ciudad Real y Toledo FICHA TÉCNICA Cuencas

Más detalles

DECRETO 210/2003, DE 15 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBAN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE

DECRETO 210/2003, DE 15 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBAN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE Consejería de Medio Ambient DECRETO 210/2003, DE 15 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBAN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA

Más detalles

Estrategia de Calidad para la Red de ENP del País Vasco

Estrategia de Calidad para la Red de ENP del País Vasco Estrategia de Calidad para la Red de ENP del País Vasco Diagnóstico de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la RENP de la CAPV Septiembre de 2012 Lista de chequeo ponderada para la implantación de

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN EL MONTSENY

ESTRATEGIA DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN EL MONTSENY ESTRATEGIA DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN EL MONTSENY 2016 2020 La Estrategia para la renovación de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Montseny 2016 2020 se ha elaborado

Más detalles

LINEAS DE INCENTIVOS 2019 DIRIGIDAS A EMPRESAS, ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y FUNDACIONES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

LINEAS DE INCENTIVOS 2019 DIRIGIDAS A EMPRESAS, ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y FUNDACIONES DE LA COMUNITAT VALENCIANA LINEAS DE INCENTIVOS 2019 DIRIGIDAS A EMPRESAS, ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y FUNDACIONES DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONVOCATORIA DE AYUDAS 2019 DIRIGIDA A EMPRESAS, ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y FUNDACIONES

Más detalles

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN ESPACIOS PROTEGIDOS CYL ACREDITADOS CON LA CETS 26 ENP CyL 5 CETS+1 23% CETS ORGANIGRAMA CETS/ DEDICACIÓN PARCIAL

Más detalles

D1. PROTEGER EL PAISAJE, LA BIODIVERSIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL

D1. PROTEGER EL PAISAJE, LA BIODIVERSIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL Resultados de la Sesión de Priorización (votación). D1. PROTEGER EL PAISAJE, LA BIODIVERSIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL D1 ACCIONES A PRIORIZAR VOTOS 1 Promover planes de reintroducción de especies extintas.

Más detalles

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros V SEMINARIO PERMANENTE DE LA CETS Valsaín, 4-6 de mayo de 2016 Provincias de Ciudad Real y Toledo FICHA TÉCNICA Cuencas del

Más detalles

EL PARQUE DE SIERRA ESPUÑA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL TERRITORIO

EL PARQUE DE SIERRA ESPUÑA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL TERRITORIO EL PARQUE DE SIERRA ESPUÑA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL TERRITORIO Jornadas Técnicas Agroeconatura 2020: Agroecología y Naturaleza. 26 de septiembre 2017 Masas de Pino carrasco

Más detalles

MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA

MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA Alcalá de los Gazules, 3 de Junio de 2016 Javier Soto Vázquez Jefe del Servicio de Dinamización Socio-Económica Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Más detalles

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN DOÑANA

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN DOÑANA LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN DOÑANA Espacio Natural de Doñana Área de Gerencia. Uso Público. Valsaín, junio de 2017 Africa Casado de Vaya Prórroga hasta diciembre de 2017 I FASE Seguimiento

Más detalles

EN ESPACIOS NATURALES CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

EN ESPACIOS NATURALES CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PLAN ESTRATÉGICO DEL CLUB ECOTURISMO EN ESPACIOS NATURALES CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE 2010 POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO? ENP con CETS y empresas adheridas conforman una oferta real, pero

Más detalles

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla, BOP Córdoba y BOP Huelva agosto de 2018.

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla, BOP Córdoba y BOP Huelva agosto de 2018. En las páginas siguientes se recogen las novedades normativas publicadas en los Boletines Oficiales BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla, BOP Córdoba y BOP Huelva, siempre que en los mencionados boletines aparezcan

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ECOTURISMO Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ECOTURISMO Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ECOTURISMO Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA Promueve y organiza: AFN Financia: OAPN y Turespaña Septiembre 2016 JUSTIFICACIÓN El turismo de observación de fauna (y flora)

Más detalles

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA La CETS hoy en Sierra Nevada Presentada la RENOVACIÓN para los 5 años próximos, 2009-13 Iniciada la II FASE: adhesión

Más detalles

Decreto 251/2003, de 9 de septiembre, por el que se aprueban el PORN y PRUG del P.N. Sierra de Cardeña y Montoro PREÁMBULO

Decreto 251/2003, de 9 de septiembre, por el que se aprueban el PORN y PRUG del P.N. Sierra de Cardeña y Montoro PREÁMBULO PREÁMBULO El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

Murcia Destino Turístico Inteligente

Murcia Destino Turístico Inteligente Murcia Destino Turístico Inteligente Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 OFERTA Y DESTINOS ACCIONES Destinos Maduros Destinos Inteligentes 31 32 33 34 Definición del concepto de Destino Inteligente

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 11 de octubre 2012 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 200 página 1. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Decreto 493/2012, de 25 de septiembre, por el que

Más detalles

Subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y del Parque Nacional de Sierra Nevada. Subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y del Parque Nacional de Sierra Nevada. Convocatoria 2012 OBJETO Tienen por objeto mejorar el nivel y la calidad de

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200927101 APLICABILIDAD DE LAS TENDENCIAS ACTUALES EN EL MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA. MEDIO NATURAL REQUISITOS

Más detalles

Proceso de participación pública

Proceso de participación pública Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa Proceso de participación pública 7 Septiembre 2016 Santander Contenidos 1. Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) Qué es? A qué requisitos

Más detalles

CARTA VERDE DEL DEPORTE ESPAÑOL

CARTA VERDE DEL DEPORTE ESPAÑOL CARTA VERDE DEL DEPORTE ESPAÑOL LÍNEAS DE ACCIÓN SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL DEPORTE Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Política de Desarrollo Sostenible en el mundo del Deporte O B S E

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DEL USO PÚBLICO DE LOS

SISTEMA DE CALIDAD DEL USO PÚBLICO DE LOS Página 1 de 6 NORMA 04 Señalización Página 2 de 6 Sumario 1 Objeto 2 Alcance 3 Responsabilidades 4 Requisitos de servicio 4.1 Requisitos generales 4.2 Señalización exterior 4.3 Señalización de equipamientos

Más detalles

Talleres de Información, Consulta y Debate Iniciativas locales para un Turismo Sostenible Municipios de Andalucía Occidental. Informe de Resultados

Talleres de Información, Consulta y Debate Iniciativas locales para un Turismo Sostenible Municipios de Andalucía Occidental. Informe de Resultados Talleres de Información, Consulta y Debate Iniciativas locales para un Turismo Sostenible Municipios de Andalucía Occidental Informe de Resultados Colaboran: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Consejería

Más detalles

La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo

La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo Badajoz, 24 de abril de 2015 II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Consejería de Agricultura,

Más detalles

MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA LA PUESTA EN VALOR TURÍSTICO DE RECURSOS MUNICIPALES

MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA LA PUESTA EN VALOR TURÍSTICO DE RECURSOS MUNICIPALES Aulas de Turismo MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA LA PUESTA EN VALOR TURÍSTICO DE RECURSOS MUNICIPALES 30 y 31 de octubre y 10 de noviembre 2017 CDT València, Invat.tur y Torreblanca PRINCIPALES, BENEFICIARIOS

Más detalles

8.) DIAGNÓSTICOS. 8.1.) DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS.

8.) DIAGNÓSTICOS. 8.1.) DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS. 8.) DIAGNÓSTICOS. 8.1.) DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS. A) Patrimonio Cultural. El termino municipal de Hornachuelos cuenta con un gran patrimonio hitorico-artístico tanto en su núcleo urbano, como en sus

Más detalles

MÓDULO 6. Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local.

MÓDULO 6. Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local. MÓDULO 6. Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local. Profesor: Antonio García Gómez agarcia@us.es Tema 4. La cadena de planeamiento en EE.NN.PP: aplicación a Parques Naturales. 1º. Introducción

Más detalles

(1 de 5) POLÍTICAS Y PROYECTOS PARA LA GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN. ISO en los Parques Naturales. Programa LIFE

(1 de 5) POLÍTICAS Y PROYECTOS PARA LA GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN. ISO en los Parques Naturales. Programa LIFE POLÍTICAS Y PROYECTOS PARA LA GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN (1 de 5) ISO 14001 en los Parques Naturales Programa LIFE Programa de Geoparques de la UNESCO > ISO 14001 en los Parques Naturales (2 de 5) POLÍTICA

Más detalles

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Estrategia de la de la CAPV 6.1. OBJETIVOS La Estrategia de la de la CAPV tiene como objetivo principal el análisis y valoración de la geodiversidad y el patrimonio

Más detalles

V.3 Gestión de Centros de Interpretación

V.3 Gestión de Centros de Interpretación V.3 Gestión de Centros de Interpretación Actividad específica (servicio o producto) Gestión de Centros de Interpretación Objetivo Servicio de funcionamiento integral de centros de interpretación, casas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto estructurado de unidades relacionadas o interdependientes Acción y efecto de gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro

Más detalles

RECURSOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS

RECURSOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS RECURSOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE 2. GESTIÓN DE GRUPOS 3. INTERVENCIÓN CULTURAL 4. GESTIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO DE DINAMIZACIÓN

Más detalles

AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD

AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD Agenda 21 Local: Documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales,

Más detalles

FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE.

FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. AREAS EISTENCIA? SUPERFICIE APRO Nº EMPLEADOS Nº/ PLAZAS FUNCIONES DEL

Más detalles

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011 VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS Sevilla, 2 de diciembre de 2011 Sevilla, 14 diciembre 2011 III PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 2012-2016 BORRADOR GRANADA, 1 de Diciembre de 2011 III PLAN ANDALUZ

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GOLF INMOBILIARIO.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GOLF INMOBILIARIO. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GOLF INMOBILIARIO. TURISMO INMOBILIARIO Y URBANISMO MEDIOAMBIENTAL. PARTE PRIMERA. Golf: motor

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA Jornada: La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020 LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Más detalles

evaluación ambiental estratégica

evaluación ambiental estratégica evaluación ambiental estratégica Sumario Introducción Regulación europea, estatal y autonómica Objetivos Procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas Introducción La EAE es un instrumento

Más detalles

Utebo Emplea Joven 2017

Utebo Emplea Joven 2017 Utebo Emplea Joven 2017 Utebo emplea joven 2017 es un proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas inscritas en el sistema nacional de garantía juvenil y cuya finalidad es facilitar

Más detalles

Grupos de Trabajo, un Espacio abierto al Diálogo. 29 de nov13. Grupo de Trabajo 3: cooperación publica y cooperación privada

Grupos de Trabajo, un Espacio abierto al Diálogo. 29 de nov13. Grupo de Trabajo 3: cooperación publica y cooperación privada Grupos de Trabajo, un Espacio abierto al Diálogo 29 de nov13 Grupo de Trabajo 3: cooperación publica y cooperación privada Para qué abrimos un Diálogo? Para poder presentar el resultado de un proceso compartido

Más detalles

SIMPOSIO SOBRE RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y DEL VIENTO

SIMPOSIO SOBRE RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y DEL VIENTO SIMPOSIO SOBRE RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y DEL VIENTO 7 y 8 DE MAYO 2009 Consorcio Universitario UNED de Lugo Rúa Cantigas e Flores, 31 1. Reflexiones EVOLUCIÓN AMBIENTAL Tratamiento Estratégico

Más detalles

EL CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA

EL CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA EL CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA UNA RED DE DESTINOS SOSTENIBLES Reserva de la Biosfera Muniellos Fuentes del Narcea II CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO GUADALUPE GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO VILLUERCAS IBORES

Más detalles

Jesús Pierna Chamorro Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

Jesús Pierna Chamorro Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia Jesús Pierna Chamorro Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia ÍNDICE Presentación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia Plan de Gestión: Diseño, puesta en marcha

Más detalles

El Robledal de Orgi, un área natural recreativa Proyecto de desarrollo sostenible para el medio rural

El Robledal de Orgi, un área natural recreativa Proyecto de desarrollo sostenible para el medio rural TERCER CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS NAVARRA 2004 El Robledal de Orgi, un área natural recreativa Proyecto de desarrollo sostenible para el medio rural ÁREA TEMÁTICA: Gestión Ambiental y Servicios Sociales

Más detalles

TEMA 13 LA PARTICIPACIÓN EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

TEMA 13 LA PARTICIPACIÓN EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 13 LA PARTICIPACIÓN EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 1. Introducción Característica de la O.T.: Democrática. Artículo 3. La actuación de las AAPP se regirá a efectos de esta Ley por los principios

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN

JORNADA DE PRESENTACIÓN Proceso de participación pública EL PARQUE NACIONAL COMO ESPACIO EDUCATIVO JORNADA DE PRESENTACIÓN Recursos educativos e interpretativos La Sierra de Guadarrama posee unos recursos sobresalientes para

Más detalles

innovando en consultoría y sostenibilidad

innovando en consultoría y sostenibilidad innovando en consultoría y sostenibilidad quiénes somos? Ambienta Consultores es una empresa especializada en ofrecer servicios de consultoría ambiental y territorial mediante una red de consultores que

Más detalles

Agenda 21 Local de Nevada

Agenda 21 Local de Nevada Bibliografía de referencia consultada en el Diagnóstico Ambiental de la Agenda 21 Local del Municipio de Nevada. A o Análisis territorial y Urbanismo de la Provincia de Granada, J. C. García de los Reyes,

Más detalles

Ordenación y Gestión del Uso

Ordenación y Gestión del Uso Ordenación y Gestión del Uso Público en ENP Qué es el Uso Público? PARA QUÉ SE ORDENA EL USO PÚBLICO? Compatibilizar UP con conservación Fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible Garantizar la calidad

Más detalles

La planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de actuaciones para alcanzar propósitos y objetivos. En la actualidad, el

La planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de actuaciones para alcanzar propósitos y objetivos. En la actualidad, el Hacia una óptima planificación de instalaciones deportivas: PLAN PROVINCIAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Granada 27 de abril de 2013 Justificación En el art. 43.3 de la Constitución Española se atribuye

Más detalles

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León. Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y BO. Castilla y León 30 abril 2004, núm. 81/2004 [pág. 5841] El significado del patrimonio etnográfico para comprender

Más detalles

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS SOLUCIONES DE AVANZA LOCAL.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS SOLUCIONES DE AVANZA LOCAL. DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS SOLUCIONES DE AVANZA LOCAL. - A) Situación. En España existen un total de 8.108 municipios, de los que 7.756 no llegan a los 20.000 habitantes, casi la mitad no llegan a 500

Más detalles

I.7. PLAN FINANCIERO

I.7. PLAN FINANCIERO ULO I.7. PLAN FINANCIERO Estrategia de Desarrollo Local Participativo de La Siberia 2014-2020 I. ESTRATEGIA DLP 2014-2020 1) Definición de la zona y la población objeto de la estrategia (Anexo 3 ampliado).

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina

Excmo. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina Excmo. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina ruta de los sentidos PRODUCTO El Ayuntamiento de Albanchez de Mágina, consciente de la importancia de promoción y difusión del patrimonio cultural, natural y

Más detalles

Red Natura 2000 Andalucía

Red Natura 2000 Andalucía Sierra Norte de Sevilla Geoparque mundial de la UNESCO Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los

Más detalles

ANEXO RESUMEN PARA EL CIUDADANO

ANEXO RESUMEN PARA EL CIUDADANO ANEXO RESUMEN PARA EL CIUDADANO (Articulo 50, apartado 9 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA 2014-2020 INFORME DE EJECUCIÓN 2014-2015 RESUMEN PARA EL CIUDADANO (Anexo

Más detalles

Introducción AL-MIHRAS S. COOP. AND.

Introducción AL-MIHRAS S. COOP. AND. Introducción AL-MIHRAS S. COOP. AND. UN POCO DE HISTORIA DE LA EMPRESA Creada en el año 1997, en Laujar de Andarax. Al principio como gestores deportivos para convertirse en empresa de Turismo Activo.

Más detalles

PA02-PROCESO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES

PA02-PROCESO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES PA02-PROCESO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Resumen de Revisiones Edición Fecha Motivo de la modificación 00 15/04/2008 Creación de procedimiento 01 15/04/2008 Actualización Procedimiento 02

Más detalles

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA I JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: EL IMPACTO DEL CICLOTURISMO Y LAS VÍAS VERDES EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA Germán Ortega Palomo Consejería de Turismo

Más detalles

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla y BOP Córdoba agosto de 2017.

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla y BOP Córdoba agosto de 2017. En las páginas siguientes se recogen las novedades normativas publicadas en los Boletines Oficiales BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla y BOP Córdoba, siempre que en los mencionados boletines aparezcan disposiciones,

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL. ECOTURISMO 2020 (ECOTURISMO Y PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS EN LA RED NATURA 2000).

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL. ECOTURISMO 2020 (ECOTURISMO Y PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS EN LA RED NATURA 2000). PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL. ECOTURISMO 2020 (ECOTURISMO Y PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS EN LA RED NATURA 2000). 1. INTRODUCCIÓN. Los territorios asociados del proyecto ECOTURISMO 2020 deben de

Más detalles

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla y BOP Córdoba enero de 2017.

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla y BOP Córdoba enero de 2017. En las páginas siguientes se recogen las novedades normativas publicadas en los Boletines Oficiales BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla y BOP Córdoba, siempre que en los mencionados boletines aparezcan disposiciones,

Más detalles

LA POLÍTICA TURÍSTICA REGIONAL EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD

LA POLÍTICA TURÍSTICA REGIONAL EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD LA POLÍTICA TURÍSTICA REGIONAL EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD El marco normativo: Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León Artículo 53 Castilla y León accesible La administración de la

Más detalles

Ecoturismo. Hacia una gestión sostenible moderna

Ecoturismo. Hacia una gestión sostenible moderna Ecoturismo. Hacia una gestión sostenible moderna Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ecoturismo. Hacia una gestión sostenible moderna Ricardo

Más detalles

AYUDAS LEADER ORDEN

AYUDAS LEADER ORDEN AYUDAS LEADER 2014-2020 AYUDAS LEADER 2014-2020 ORDEN 13/2018 24 MUNICIPIOS 26.166 habitantes 17,7 hab/km2 40 Socios 24 entidades públicas 16 entidades privadas Normativa que regula las ayudas ORDEN 13/2018,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN II. III. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política de Calidad IV. MARCO JURÍDICO

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN LA PROVINCIA DE CUENCA MEMORIA 2011

IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN LA PROVINCIA DE CUENCA MEMORIA 2011 IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN LA PROVINCIA DE CUENCA MEMORIA 2011 Con fecha 14 de julio de 2008 se firmó el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2 0 0 1-2 0 0 2 Edita: Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental Diseño: nea comunicación Depósito legal: Tirada: 2.000 ejemplares Fecha de edición:

Más detalles

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía 1.Objetivos. La creación de los Centros Integrados de FP (CCII.FP) en Andalucía debe contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

Más detalles

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES.

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. 25 Abril de 2011 Borrador PAL. Proyecto 1.1.3. Puesta en marcha de la EDAR Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. PROGRAMA 1.1.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1. DEFINICION.- El presente pliego de prescripciones técnicas, constituye el conjunto de instrucciones para el desarrollo del contrato del servicio para el MANTENIMIENTO

Más detalles

EL DILEMA DESARROLLO ECONÓMICO PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

EL DILEMA DESARROLLO ECONÓMICO PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EL DILEMA DESARROLLO ECONÓMICO PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL LA ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo ( Cumbre de la Tierra, Río

Más detalles

Consejería de Economía, Hacienda y Admón. Pública

Consejería de Economía, Hacienda y Admón. Pública Hasta que no se materialice la necesaria reorganización de la Consejería de Fomento, se ha considerado oportuno respetar la estructura presupuestaria existente en el ejercicio 2016 para que, se proceda

Más detalles