Ingeniería en Informática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniería en Informática"

Transcripción

1 Ingeniería en Informática Criptografía 7 de septiembre de 2007 APELLIDOS: En el siguiente test cada respuesta correcta aporta 2 3 resta 1 6 puntos. NOMBRE: puntos, mientras que cada respuesta fallida 1. La función resumen MD5 ha quedado en entredicho y se considera no resistente a colisiones fuertes. Por otro lado, SHA1 todavía se considera una función resumen segura. Consideremos las siguientes composiciones: SHA1 MD5(X) y MD5 SHA1(X) son funciones resúmenes resistentes a colisiones fuertes. SHA1 MD5(X) no es resistente a colisiones fuertes. MD5 SHA1(X) no es unidireccional. SHA1 MD5(X) no es una función resumen. 2. Sea α un elemento primitivo de Z p. Elegir la respuesta correcta. α i mod p es un elemento primitivo para cualquier 0 < i < p 1. α i mod p sólo es un elemento primitivo para i = 1. α i mod p es un elemento primitivo para 0 < i < p 1 con mcd(i, p 1) 1. α i mod p es un elemento primitivo para 0 < i < p 1 con mcd(i, p 1) = Sea X = x 1... x n una secuencia de bits donde cada x i es un bloque de 64-bits (1 i n). X se va a cifrar usando DES del siguiente modo: z 0 = IV z i = DES(z i 1, k), y i = x i z i donde k es una clave para DES y IV un bloque inicial de 64 bits. Y = y 0 y 1... y n denota la secuencia obtenida mediante el cifrado. Supongamos que en la transmisión del bloque j-ésimo, y j, (0 < j < n) se ha producido algunos errores (algunos 1 s se han cambiado por 0 s y/o viceversa) entonces en el descifrado de Y por parte del receptor se obtiene la secuencia X = x 1... x n: Hay un sólo bloque que no se descifra correctamente (x j x j ), el resto de los bloques se descifran correctamente (x i = x i, i j). Hay exactamente dos bloques que no se descifran correctamente (x j x j y x j+1 x j+1 ). Todos los bloques a partir del j-ésimo no se descifran correctamente (x i x i, j i n). 4. De las siguientes posibilidades para n, señalar cuál es la más apropiada de entre todas para formar una buena clave pública RSA (n, 35): En un criptosistema de ElGamal de clave pública (p, α, α a ) un intruso intercepta el mensaje cifrado (n, k), e identifica n como α 3. En estas circunstancias: El intruso puede descifrar el mensaje, aun cuando no puede saber el valor de a, con sólo calcular el inverso i de (α a ) 3 en Z p y realizar k i (mod p). El intruso puede descifrar cualquier mensaje enviado con este criptosistema, toda vez que puede calcular el valor a de la clave privada. El intruso no puede descifrar ningún mensaje (ni siquiera el que ha interceptado), toda vez que no puede resolver el problema del logaritmo discreto.

2 6. Trabajando en Z 27 (x i Z 27 ) se cifra un texto x = x 1 x l del siguiente modo : x se divide en n bloques de 6 elementos, efectuando un relleno del último bloque si fuera necesario, x = X 1... X n Y i = X i K + b con K = y b = (4, 4, 4, 4, 4) Retorna y = Y 1... Y n (y es el cifrado de x). Se trata de un cifrado por sustitución monoalfabética. Se trata de un cifrado por sustitución polialfabética (Vigenère). Se trata de un cifrado por transposición. Se trata de un cifrado por una composición de sustitución y transposición. 7. En una empresa todos los usuarios usan el número 3 como su exponente de cifrado en RSA. Indique cuál es el riesgo cuando alguien envía el mismo mensaje a varios miembros de la empresa: Ninguno, porque cada uno usa un módulo diferente. Usando el Teorema de Euler se podrían obtener las claves privadas ya que 3 es muy pequeño. Interceptando el cifrado de un mensaje enviado a 3 destinatarios y usando el Teorema Chino del Resto, es muy probable que un atacante pueda encontrar el mensaje en claro. 8. Benito tiene como clave pública RSA n = y e = Óscar ha descubierto que la clave privada de Benito es d = 2207 y la usa para factorizar n: Usando que d y e son inversos en φ(n) y de ahí calcular φ(n). Utilizando un ataque de fuerza bruta para calcular φ(n). No está bien planteado ya que no es un primo fuerte. 9. Para aumentar la seguridad de un cifrado AES un usuario divide su mensaje en bloques de 8 bits y cifra cada uno de ellos. Indique la respuesta correcta: Es igual de seguro que si se utilizan bloques más grandes, su seguridad es la de AES. Es muy inseguro ya que bastaría un análisis de frecuencias sobre los 2 8 posibles mensajes cifrados. Es más seguro ya que aumenta la confusión.

3 10. Benito tiene como clave pública RSA n = 33, e = 3 y clave privada d. Supongamos que es computacionalmente imposible el cálculo de la clave privada d a partir de la pública (n, d). Entonces la firma del mensaje se realizará como: 10 3 mod 33 = d mod 33 = 10. Sería 10 d mod 33 = 10, pero no es una firma fiable ya que cualquiera podría realizarla si observa que x no se cifra. 11. Usando un alfabeto de 64 caracteres, el cifrado afín x 8x + 1 no es adecuado, principalmente por el siguiente motivo: Hay mensajes en claro que dan lugar al mismo mensaje cifrado. Hay mensajes que no se pueden cifrar. La función de descifrado está bien definida. 12. Alicia y Benito desean acordar una clave común usando el sistema de Diffie-Hellman usando como primo p = 72 y generador g = 7. Si Alicia elige el exponente 12 y Benito el 5, cuál es la clave que intercambian? Alicia (A) y Benito (B) usan el siguiente protocolo con el cual ambos verifican que conocen una clave secreta común k, usando una función resumen h: A envía a B el valor h(h(k)). B calcula h(h(k)) y comprueba que coincide con lo recibido. B envía h(k) a A. A calcula h(k) y comprueba que coincide con lo recibido. Si las dos comprobaciones han sido correctas, entonces ambos conocen el valor de k. Indique cuál es la afirmación correcta: Es un método válido y tan seguro como lo sea la función resumen utilizada. Es innecesario que A envíe h(h(k)), bastaría con enviar h(k). No es seguro porque cualquiera de los dos puede ser suplantado. 14. En un intento por aumentar la seguridad, un usuario que usa el alfabeto de 64 caracteres utiliza un doble cifrado XOR. Usando consecutivamente dos claves que él cree haber obtenido de forma aleatoria: la clave (A, B, C, D, E, F ) y la clave (,,, A D, B E, C F ). (Ayuda: X = X para todo carácter X del alfabeto). Indicar cuál es la respuesta más correcta: La seguridad ha aumentado, aunque el resultado sigue siendo un XOR de la misma longitud. El resultado no es un,criptosistema XOR. La seguridad ha disminuido; el resultado equivale a un XOR de longitud 3.

4 15. Un usuario de RSA ha elegido como clave pública n = 15 y e = 2 quiere cifrar los mensajes 15, 31. Al hacerlo e intentar descifrar encuentra problemas. Indique cuál es el motivo: Ha elegido un módulo demasiado pequeño y además el exponente no es primo. Ha elegido un módulo demasiado pequeño y además el exponente no tiene inverso en φ(n). Con otro exponente, por ejemplo e = 3 no hubiera tenido problemas, ya que tiene inverso en φ(n). Observaciones Alfabeto de 64 caracteres: a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z Ç ( ) { } < > = * / % &, ;. :?!

5 Ingeniería en Informática Criptografía 7 de Septiembre de 2007 APELLIDOS: En el siguiente test cada respuesta correcta aporta 2 3 resta 1 6 puntos. NOMBRE: puntos, mientras que cada respuesta fallida 1. La función resumen MD5 ha quedado en entredicho y se considera no resistente a colisiones fuertes. Por otro lado, SHA1 todavía se considera una función resumen segura. Consideremos las siguientes composiciones: SHA1 MD5(X) y MD5 SHA1(X) son funciones resúmenes resistentes a colisiones fuertes. X SHA1 MD5(X) no es resistente a colisiones fuertes. MD5 SHA1(X) no es unidireccional. SHA1 MD5(X) no es una función resumen. Solución Al no ser MD5 resistente a colisiones fuertes, significa que podemos encontrar parejas (X, X ) donde MD5(X) = MD5(X ). Y por tanto, SHA1 MD5(X) = SHA1 MD5(X ). 2. Sea α un elemento primitivo de Z p. Elegir la respuesta correcta. α i mod p es un elemento primitivo para cualquier 0 < i < p 1. α i mod p sólo es un elemento primitivo para i = 1. α i mod p es un elemento primitivo para 0 < i < p 1 con mcd(i, p 1) 1. X α i mod p es un elemento primitivo para 0 < i < p 1 con mcd(i, p 1) = 1. Solución. Por ser α un elemento primitivo se tiene que Z p = {α i : 0 i p 2} donde α p 1 = 1. Apliquemos el test para detectar los elementos primitivos. Se tiene que p 1 = q s qsj j. (α i ) (p 1)/q l = (α i(p 1)/q l ) Si mcd(i, p 1) = 1 se tiene que el exponente i(p 1)/q l no es divisible por p 1 para cualquier 1 l j, entonces existe 0 < r < p 1 tal que (este r es el resto de dividir el exponente por p 1) (α i(p 1)/q l ) = α r α c (p 1) = α r 1 mod p q l. 3. Sea X = x 1... x n una secuencia de bits donde cada x i es un bloque de 64-bits (1 i n). X se va a cifrar usando DES del siguiente modo: z 0 = IV, z i = DES(z i 1, k), y i = x i z i donde k es una clave para DES y IV un bloque inicial de 64 bits. Y = y 0 y 1... y n denota la secuencia obtenida mediante el cifrado. Supongamos que en la transmisión del bloque j-ésimo, y j, (0 < j < n) se ha producido algunos errores (algunos 1 s se han cambiado por 0 s y/o viceversa) entonces en el descifrado de Y por parte del receptor se obtiene la secuencia X = x 1... x n: X Hay un sólo bloque que no se descifra correctamente (x j x j ), el resto de los bloques se descifran correctamente (x i = x i, i j). Hay exactamente dos bloques que no se descifran correctamente (x j x j y x j+1 x j+1 ). Todos los bloques a partir del j-ésimo no se descifran correctamente (x i x i, j i n). Solución.

6 Es fácil ver que el descifrado viene dado por z 0 = IV, z i = DES(z i 1, k), x i = y i z i Teniendo en cuenta esta fórmula que y j interviene sólo en x j. 4. De las siguientes posibilidades para n, señalar cuál es la más apropiada de entre todas para formar una buena clave pública RSA (n, 35): X Solución. La opción segunda no es válida, pues se puede factorizar por el método de Fermat. La tercera opción no es buena, porque el mínimo común múltiplo de p 1 y q 1 es muy pequeño, lo que provoca que haya muchos exponentes que descifran. La cuarta no es compatible con e = 35, toda vez que 35 no es primo con φ(n). 5. En un criptosistema de ElGamal de clave pública (p, α, α a ) un intruso intercepta el mensaje cifrado (n, k), e identifica n como α 3. En estas circunstancias: X El intruso puede descifrar el mensaje, aun cuando no puede saber el valor de a, con sólo calcular el inverso i de (α a ) 3 en Z p y realizar k i (mod p). El intruso puede descifrar cualquier mensaje enviado con este criptosistema, toda vez que puede calcular el valor a de la clave privada. El intruso no puede descifrar ningún mensaje (ni siquiera el que ha interceptado), toda vez que no puede resolver el problema del logaritmo discreto. Solución. Efectivamente, si la máscara utilizada ha sido n = α 3, para descifrar el mensaje enviado basta proceder haciendo k ((α a ) 3 ) 1, operaciones todas que puede hacer el intruso sin necesidad de conocer a (recuérdese que α a es público). 6. Trabajando en Z 27 (x i Z 27 ) se cifra un texto x = x 1 x l del siguiente modo : x se divide en n bloques de 6 elementos, efectuando un relleno del último bloque si fuera necesario, x = X 1... X n Y i = X i K + b con K = y b = (4, 4, 4, 4, 4, 4) Retorna y = Y 1... Y n (y es el cifrado de x). Se trata de un cifrado por sustitución monoalfabética. Se trata de un cifrado por sustitución polialfabética. Se trata de un cifrado por transposición. X Se trata de un cifrado por una composición de sustitución y transposición. Solución. Es claro que el producto X i K lo que hace es permutar los bits de X i y al sumar 4 módulo 27 a todos los caracteres se trata de un desplazamiento (sustitución). 7. En una empresa todos los usuarios usan el número 3 como su exponente de cifrado en RSA. Indique cuál es el riesgo cuando alguien envía el mismo mensaje a varios miembros de la empresa:

7 Ninguno, porque cada uno usa un módulo diferente. Usando el Teorema de Euler se podrían obtener las claves privadas ya que 3 es muy pequeño. X Interceptando el cifrado de un mensaje enviado a 3 destinatarios y usando el Teorema Chino del Resto, es muy probable que un atacante pueda encontrar el mensaje en claro. Solución. Si las claves públicas de los 3 destinatarios son respectivamente; (n 1, 3), (n 2, 3) y (n 3, 3) y los tres mensajes cifrados son y 1, y 2 e y 3 entonces el atacante resolvería el sistema α y 1 mod n 1 α y 2 mod n 2 α y 3 mod n 3 como es muy probable que los n i sean primos entre si dos a dos, entonces por el Teorema Chino del Resto, el sistema tiene una única solución 0 < α < n 1 n 2 n 3. Entonces el mensaje en claro x sería la raíz cúbica entera de α. 8. Benito tiene como clave pública RSA n = y e = Óscar ha descubierto que la clave privada de Benito es d = 2207 y la usa para factorizar n: X Usando que d y e son inversos en φ(n) y de ahí calcular φ(n). Utilizando un ataque de fuerza bruta para calcular φ(n). No está bien planteado ya que no es un primo fuerte. Solución. Óscar sabe que d e 1 mod φ(n) con lo que d e 1 = k φ(n) lo que puede proporcionar el valor de φ(n) y con él factorizar n. 9. Para aumentar la seguridad de un cifrado AES un usuario divide su mensaje en bloques de 8 bits y cifra cada uno de ellos. Indique la respuesta correcta: Es igual de seguro que si se utilizan bloques más grandes, su seguridad es la de AES. X Es muy inseguro ya que bastaría un análisis de frecuencias sobre los 2 8 posibles mensajes cifrados. Es más seguro ya que aumenta la confusión. solución El resultado equivale a un criptosistema de sustitución con un alfabeto de 2 8 = 256 caracteres que puede ser roto con el ataque basado en el de análisis de frecuencias. 10. Benito tiene como clave pública RSA n = 33, e = 3 y clave privada d. Supongamos que es computacionalmente imposible el cálculo de la clave privada d a partir de la pública (n, d). Entonces la firma del mensaje se realizará como: 10 3 mod 33 = d mod 33 = 10. X Sería 10 d mod 33 = 10, pero no es una firma fiable ya que cualquiera podría realizarla si observa que x no se cifra. Solución. El cálculo de la firma se hace con la clave privada y sería 10 d mod 33. Como 10 3 mod 33 = 10 entonces 10 d mod 33 = 10 (10 es un mensaje que no se cifra). Un atacante que lo observara podría suplantar a Benito firmando este mensaje por él.

8 11. Usando un alfabeto de 64 caracteres, el cifrado afín x 8x + 1 no es adecuado, principalmente por el siguiente motivo: X Hay mensajes en claro que dan lugar al mismo mensaje cifrado. Hay mensajes que no se pueden cifrar. La función de descifrado está bien definida. Solución. Al ser 8 no invertible en Z 64, no se podrá definir la función de descifrado y habrá varios mensajes que se cifren en el mismo. Por ejemplo, 1 9, Alicia y Benito desean acordar una clave común usando el sistema de Diffie-Hellman usando como primo p = 72 y generador g = 7. Si Alicia elige el exponente 12 y Benito el 5, cuál es la clave que intercambian? X Solución. esquema: Hemos seguido la misma notación que en los apuntes, el protocolo sigue el siguiente Alicia envía a Benito: g xa mod p = 7 5 mod 71 = 51. Benito envía a Alicia: g x b mod p = 7 12 mod 71 = 4. Benito calcula: 51 x b mod p = mod 71 = 30. Alicia calcula: 4 5 mod p = 4 5 mod 71 = Alicia (A) y Benito (B) usan el siguiente protocolo con el cual ambos verifican que conocen una clave secreta común k, usando una función resumen h: A envía a B el valor h(h(k)). B calcula h(h(k)) y comprueba que coincide con lo recibido. B envía h(k) a A. A calcula h(k) y comprueba que coincide con lo recibido. Si las dos comprobaciones han sido correctas, entonces ambos conocen el valor de k. Indique cuál es la afirmación correcta: X Es un método válido y tan seguro como lo sea la función resumen utilizada. Es innecesario que A envíe h(h(k)), bastaría con enviar h(k). No es seguro porque cualquiera de los dos puede ser suplantado. Solución Ninguno que no conozca k puede calcular h(k) ni h(h(k)). Más aún h(h(k)) no da información sobre h(k). El sistema es tan seguro como h. 14. En un intento por aumentar la seguridad, un usuario que usa el alfabeto de 64 caracteres utiliza un doble cifrado XOR. Usando consecutivamente dos claves que él cree haber obtenido de forma aleatoria: la clave (A, B, C, D, E, F ) y la clave (,,, A D, B E, C F ). (Ayuda: X = X para todo carácter X del alfabeto). Indicar cuál es la respuesta más correcta: La seguridad ha aumentado, aunque el resultado sigue siendo un XOR de la misma longitud. El resultado no es un,criptosistema XOR. X La seguridad ha disminuido; el resultado equivale a un XOR de longitud 3.

9 Solución. El efecto del doble cifrado es: (A, B, C, D, E, F ) (,,, A D, B E, C F ) = (A, B, C, D A D, E B E, F C F ) = (A, B, C, A, B, C) que resulta equivalente a un cifrado de sustitución con una clave de longitud Un usuario de RSA ha elegido como clave pública n = 15 y e = 2 quiere cifrar los mensajes 15, 31. Al hacerlo e intentar descifrar encuentra problemas. Indique cuál es el motivo: Ha elegido un módulo demasiado pequeño y además el exponente no es primo. X Ha elegido un módulo demasiado pequeño y además el exponente no tiene inverso en φ(n). Con otro exponente, por ejemplo e = 3 no hubiera tenido problemas, ya que tiene inverso en φ(n). Solución. El mensaje 15 es 0 en Z 15 con lo que su cifrado es 0. Por otro lado, el mensaje 31 es 1 en Z 15 con lo que su cifrado sería 1. Por tanto, el descifrado daría siempre 0 y 1, respectivamente, no 15 y 31. Esto ocurre independiente del exponente e. Además, hay otro problema ya que e = 2 no es primo con φ(15) = 8 con lo que no existe el exponente, d, de descifrado (d = e 1 mod φ(15)). Observaciones Alfabeto de 64 caracteres: a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z Ç ( ) { } < > = * / % &, ;. :?!

Ingeniería en Informática

Ingeniería en Informática Ingeniería en Informática Criptografía 24 de Noviembre de 2006 APELLIDOS: En el siguiente test cada respuesta correcta aporta 2 resta 1 6 puntos. NOMBRE: puntos, mientras que cada respuesta fallida 1.

Más detalles

05. Criptografía de clave pública

05. Criptografía de clave pública 05. Criptografía de clave pública Criptografía 5º Curso de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Sevilla Contenido Cifrado con clave pública Ventajas

Más detalles

Ingeniería en Informática

Ingeniería en Informática Ingeniería en Informática Criptografía curso 2008/09 Boletín 1. Fundamentos de la Criptografía 1. Se tiene el criptograma C que es el cifrado de un texto en castellano, C = MUNLP HJRRT OP QRT UUUUU LMUNR

Más detalles

Lección 3: Sistemas de Cifra con Clave Pública

Lección 3: Sistemas de Cifra con Clave Pública Lección 3: Sistemas de Cifra con Pública Gonzalo Álvarez Marañón gonzalo@iec.csic.es Consejo Superior de Investigaciones Científicas Científico Titular Los tipos de criptografía Criptografía Simétrica

Más detalles

Criptografía de clave pública

Criptografía de clave pública Modelo de comunicación cifrada Texto Base ------------- ------ Cifrado Cifra ---------- ---------- ------ Descifrado Texto Base ------------- ---------- Intruso Terminología Texto base (B, P): mensaje

Más detalles

Seguridad en Internet. Jordi Forné

Seguridad en Internet. Jordi Forné Seguridad en Internet Jordi Forné Universitat Politècnica de Catalunya Escola Tècnica Superior d Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona Departament de Matemàtica Aplicada i Telemàtica UPC Introducción

Más detalles

Dígitos de control. Test de Primalidad Algoritmo para calcular a r mod n Criptografía. Aritmética Modular. personal.us.es/lcamacho. Luisa M.

Dígitos de control. Test de Primalidad Algoritmo para calcular a r mod n Criptografía. Aritmética Modular. personal.us.es/lcamacho. Luisa M. personal.us.es/lcamacho 1 NIF ISBN 2 3 4 Sistema RSA NIF NIF ISBN La letra del NIF se obtiene reduciendo el número del DNI módulo 23 y aplicando al resultado la siguiente tabla 0 T 6 Y 12 N 18 H 1 R 7

Más detalles

Sistemas criptográficos modernos

Sistemas criptográficos modernos Sistemas criptográficos modernos Servicios de seguridad: protocolos criptográficos Confidencialidad Autenticación del usuario Integridad del mensaje Distribución de claves Compartición de secretos Pruebas

Más detalles

APLICACIONES DE LA ARITMÉTICA MODULAR

APLICACIONES DE LA ARITMÉTICA MODULAR APLICACIONES DE LA ARITMÉTICA MODULAR Funciones de dispersión Números pseudoaleatorios Computación con números grandes Dígitos de control Criptografía Arte FUNCIONES DE DISPERSIÓN Hashing Functions Se

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Fundamentos Matemáticos de la Criptografía Ramón Hermoso y Matteo Vasirani Universidad Rey Juan Carlos Índice 1 Divisibilidad 2 Artimética modular 3 Grupos 4 El problema del logaritmo

Más detalles

Criptografía Susana Puddu

Criptografía Susana Puddu Susana Puddu Supongamos que Juan quiere enviar un mensaje a Pedro de forma tal que únicamente Pedro sea capaz de entender su contenido. Una manera ingenua de hacer esto es reemplazar cada letra, signo

Más detalles

Clave Pública. Criptografía-ULL

Clave Pública. Criptografía-ULL Clave Pública Clave Pública UsuarioA Cifrado E B Mensaje cifrado C Mensaje cifrado C Descifrado D B Usuario B Clave Pública de B Clave Privada de B Mensaje original M Mensaje original M Clave Pública Clave

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Ingeniería en Informática CRIPTOGRAFÍA

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Ingeniería en Informática CRIPTOGRAFÍA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Ingeniería en Informática CRIPTOGRAFÍA 6 de septiembre de 2002 Ejercicio 1[3 ptos] Consideramos el criptosistema siguiente: Cada usuario elige dos enteros

Más detalles

- Firma digital y cifrado de mensajes. Luis Villalta Márquez

- Firma digital y cifrado de mensajes. Luis Villalta Márquez - Firma digital y cifrado de mensajes. Luis Villalta Márquez No hay nada más fácil que leer los correos de otras personas, ya que viajan desnudos por la Red. Valga la siguiente analogía. Un correo electrónico

Más detalles

LO QUE SE TRATA DE EVITAR

LO QUE SE TRATA DE EVITAR CRIPTOGRAFIA El uso creciente de las redes de computadoras y la importancia del trafico cursado hace necesario proteger a los datos. La criptografía es el uso de la transformación de datos para hacerlos

Más detalles

Algoritmos de cifrado

Algoritmos de cifrado 11 de junio de 2015 Estructuración 1 Conceptos generales 2 3 4 5 El problema de la Criptografía tux@linux# Internet -----BEGIN PGP MESSAGE----- Version: GnuPG v1.4.10 (GNU/Linux) FcelCIKc+xEzuVo1Wbg5v91kEGDaXHhjJ1

Más detalles

Aritmética Modular MATEMÁTICA DISCRETA I. F. Informática. UPM. MATEMÁTICA DISCRETA I () Aritmética Modular F. Informática.

Aritmética Modular MATEMÁTICA DISCRETA I. F. Informática. UPM. MATEMÁTICA DISCRETA I () Aritmética Modular F. Informática. Aritmética Modular MATEMÁTICA DISCRETA I F. Informática. UPM MATEMÁTICA DISCRETA I () Aritmética Modular F. Informática. UPM 1 / 30 La relación de congruencia La relación de congruencia Definición Dado

Más detalles

Criptografía Simétrica / Asimétrica. La mejor forma de que la información este segura es que no exista, que no se guarden los datos, Martin Hellman

Criptografía Simétrica / Asimétrica. La mejor forma de que la información este segura es que no exista, que no se guarden los datos, Martin Hellman Criptografía Simétrica / Asimétrica La mejor forma de que la información este segura es que no exista, que no se guarden los datos, Martin Hellman Criptografía Moderna. Claude Shannon (1948). Whitfield

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Introducción a la Criptografía Ramón Hermoso y Matteo Vasirani Universidad Rey Juan Carlos Índice 1 Terminología e historia 2 Primitivas criptográficas 3 Nociones de criptoanálisis

Más detalles

Criptografía moderna La era de la criptografía moderna comienza con Claude Shannon, considerado el padre de la criptografía matemática 1.

Criptografía moderna La era de la criptografía moderna comienza con Claude Shannon, considerado el padre de la criptografía matemática 1. 6.5 Criptografía 6.5.1. Criptografía clásica En la década de los setenta, ante la perspectiva de crecimiento de las redes de telecomunicaciones, las grandes empresas como IBM, iniciaron la realización

Más detalles

Sistemas basados en la Teoría de Números

Sistemas basados en la Teoría de Números Criptografía de clave pública Sistemas basados en la Teoría de Números Departamento de Sistemas Informáticos y Computación DSIC - UPV http://www.dsic.upv.es p.1/20 Criptografía de clave pública Sistemas

Más detalles

Sistema criptográfico de llave publica RSA. Análisis y diseño de algoritmos Jose F. Torres M.

Sistema criptográfico de llave publica RSA. Análisis y diseño de algoritmos Jose F. Torres M. Sistema criptográfico de llave publica RSA Análisis y diseño de algoritmos Jose F. Torres M. Introducción Un mensaje puede cifrarse mediante la aplicación de una regla que transforme el texto en claro

Más detalles

Criptografía asimétrica o de clave pública

Criptografía asimétrica o de clave pública Criptografía asimétrica o de clave pública F. J. Martínez Zaldívar Departamento de Comunicaciones ETSI Telecomunicación Universidad Politécnica de Valencia Comunicación de Datos II Índice 1 Introducción

Más detalles

Matemáticas Discretas. Tema 2. Introducción a la teoría de núm

Matemáticas Discretas. Tema 2. Introducción a la teoría de núm Matemáticas Discretas. Tema Departamento de Ciencias Computacionales. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. October 3, 2016 Tabla de contenidos. 1 Del temario. 2 Contenido del subtema 2.3 Criptografía

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA 5º CURSO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

CRIPTOGRAFÍA 5º CURSO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA CRIPTOGRAFÍA 5º CURSO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Aplicaciones E.T.S.I. Informática Universidad de Sevilla Curso 2007/2008 SOBRE DIGITAL RSA Problema: Cómo intercambiar gran volumen de información cifrada

Más detalles

jra Taller de Criptografía Aplicada, CyberCamp 2017, Santander, 3/12/17 Página 1

jra Taller de Criptografía Aplicada, CyberCamp 2017, Santander, 3/12/17 Página 1 Taller de Criptografía Aplicada CyberCamp 2017. Domingo 3 de diciembre de 2017, 10:00 a 12:00 horas Dr. Jorge Ramió Aguirre 1. Ejercicios prácticos con AES (AESphere - OpenSSL) 1.1. Cifrado AES 128 en

Más detalles

Redes de comunicación

Redes de comunicación UNIVERSIDAD AMERICANA Redes de comunicación Unidad III- Criptografía: Sistemas Asimétricos Recopilación de teoría referente a la materia Ing. Luis Müller 2011 Esta es una recopilación de la teoría referente

Más detalles

Criptografía. 1 a parte : Confidencialidad en las transmisiones. Curso 2013/14. Gestión Informática Empresarial

Criptografía. 1 a parte : Confidencialidad en las transmisiones. Curso 2013/14. Gestión Informática Empresarial ASI - Criptografía : Confidencialidad,1 Criptografía 1 a parte : Confidencialidad en las transmisiones Curso 2013/14 Grado Asignatura Gestión Informática Empresarial Auditoría y Seguridad Informática Profesores

Más detalles

Sistemas de claves públicas y privadas

Sistemas de claves públicas y privadas Sistemas de claves públicas y privadas Noemí P. Kisbye Resumen La criptografía consiste en transformar un texto claro en otro texto cifrado, de modo que este último sea ilegible a menos que se conozca

Más detalles

Criptografía. Diplomado- TI (2) Criptografía. Diplomado-TI (2) 9 de enero de 2012

Criptografía. Diplomado- TI (2) Criptografía. Diplomado-TI (2) 9 de enero de 2012 9 de enero de 2012 Simetrías y Asimetrías Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOGRÁFIA

1. INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOGRÁFIA 1. INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOGRÁFIA La utilización del cifrado, con el objetivo de impedir que otros puedan entender la información contenida en algún mensaje, tiene sus orígenes en la antigüedad. Hasta

Más detalles

Matemáticas para proteger la Información

Matemáticas para proteger la Información ! Matemáticas para proteger la Información Ángel Martín del Rey Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Salamanca delrey@usal.es Bachillerato de Inves1gación, I.E.S. Vaguada de la Palma, 18

Más detalles

CRYPT4YOU TABLA DE CONTENIDOS DOCUMENTO ANEXO A LA LECCIÓN 3 DEL CURSO "EL ALGORITMO RSA" EJERCICIOS Y PRÁCTICAS PROPUESTOS Y RESUELTOS

CRYPT4YOU TABLA DE CONTENIDOS DOCUMENTO ANEXO A LA LECCIÓN 3 DEL CURSO EL ALGORITMO RSA EJERCICIOS Y PRÁCTICAS PROPUESTOS Y RESUELTOS CRYPT4YOU DOCUMENTO ANEXO A LA LECCIÓN 3 DEL CURSO "EL ALGORITMO RSA" EJERCICIOS Y PRÁCTICAS PROPUESTOS Y RESUELTOS Autor: Dr. Jorge Ramió Aguirre Fecha de publicación: 12 de abril de 2012 http://www.criptored.upm.es/crypt4you/temas/rsa/leccion3/leccion03.html

Más detalles

Capítulo 8 Seguridad en redes

Capítulo 8 Seguridad en redes Capítulo 8 Seguridad en redes Estas clases son de Kurose y Ross Gracias a Kurose y Ross que pusieron este material libre La traducción y adaptación es de Alejandra Stolk para la materia Redes de Computadoras

Más detalles

Lenguajes de Programación Curso Práctica 10. Programación de sockets TCP utilizando encriptación para trasmitir información. 1.

Lenguajes de Programación Curso Práctica 10. Programación de sockets TCP utilizando encriptación para trasmitir información. 1. Objetivos Programación de sockets TCP utilizando encriptación para trasmitir información. Índice 1. Introducción 1 1.1. Criptografía de clave pública................................ 1 1.2. Criptografía

Más detalles

1. Introducción Cifrado de Hill RSA ElGamal Firma DSA Test de Miller-Rabin...

1. Introducción Cifrado de Hill RSA ElGamal Firma DSA Test de Miller-Rabin... Índice 1. Introducción 3 2. Técnicas criptográficas 5 2.1. Cifrado de Hill..................................... 8 2.2. RSA........................................... 16 2.3. ElGamal.........................................

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria Teóricas 3.0 Semana 3.0 Optativa X Prácticas Semanas 48.0 de elección

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria Teóricas 3.0 Semana 3.0 Optativa X Prácticas Semanas 48.0 de elección UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 CRIPTOGRAFÍA

Más detalles

Características y uso. Recordando. La criptografia define una función de

Características y uso. Recordando. La criptografia define una función de Introducción Criptografía Simétrica Características y uso Lámina 1 Recordando La criptografia define una función de transformación de un mensaje con base a un elemento base o llave, para obtener un nuevo

Más detalles

SECURIDAD VS. OBSCURIDAD

SECURIDAD VS. OBSCURIDAD ORÍGENES SEGURIDAD INFORMÁTICA Elisa Schaeffer FIME UANL Investigación de moda durante las guerras mundiales. Resultados mantenidos secretos. Creció a un campo de industria en los años 70. Libro de texto

Más detalles

Un Poco de Historia Criptografía, Criptografía Clásica

Un Poco de Historia Criptografía, Criptografía Clásica CRIPTOGRAFÍA Un Poco de Historia Criptografía, según el diccionario de la real Academia de la Lengua Española: -Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. Del griego kryptos, que significa

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Criptografía Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SIF-1202 SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

ARITMÉTICA II. Adolfo Quirós. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso

ARITMÉTICA II. Adolfo Quirós. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso ARITMÉTICA II COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2012-2013 LO QUE TENÍAMOS PENDIENTE DEL OTRO DÍA Hay más números reales que números racionales? Números complejos? Números

Más detalles

Firmas digitales 2. Tema 4: Firmas digitales. Tema 4: Firmas digitales

Firmas digitales 2. Tema 4: Firmas digitales. Tema 4: Firmas digitales 1 Firmas digitales 2 1 Introducción......................................... 3 2 Firma RSA......................................... 5 3 Firma ElGamal....................................... 9 4 Firma DSS.........................................

Más detalles

Bloque I Criptografía

Bloque I Criptografía Bloque I Criptografía Cifrado en flujo Seguridad en Redes de Comunicaciones María Dolores Cano Baños Contenidos 3.1 Cifrado en Flujo 3.2 RC4 3.3 A5 Seguridad en Redes de Comunicaciones - Ing. Telecomunicación

Más detalles

Seguridad en Redes. Dr. Arturo Redondo Galván 1

Seguridad en Redes. Dr. Arturo Redondo Galván 1 Seguridad en Redes 1 UNIDAD III CRIPTOGRAFÍA Y AUTENTICACIÓN 2 OBJETIVO: Identificar los elementos de seguridad y el ciclo de vida de las operaciones y las políticas de seguridad. 3 INTRODUCCIÓN (1/3)

Más detalles

Cuadernos de Laboratorio de Criptografía jra - Entrega nº 3 - Vigenère: cifrado, descifrado y criptoanálisis 1

Cuadernos de Laboratorio de Criptografía jra - Entrega nº 3 - Vigenère: cifrado, descifrado y criptoanálisis 1 Proyecto CLCript Cuadernos de Laboratorio de Criptografía. Entrega nº 3. Ultima actualización 03/07/18 Autor: Dr. Jorge Ramió Aguirre (@criptored) Prácticas con el algoritmo de Vigenère: cifrado, descifrado

Más detalles

CRYPT4YOU TABLA DE CONTENIDOS DOCUMENTO ANEXO A LA LECCIÓN 1 DEL CURSO "EL ALGORITMO RSA" EJERCICIOS Y PRÁCTICAS PROPUESTOS Y RESUELTOS

CRYPT4YOU TABLA DE CONTENIDOS DOCUMENTO ANEXO A LA LECCIÓN 1 DEL CURSO EL ALGORITMO RSA EJERCICIOS Y PRÁCTICAS PROPUESTOS Y RESUELTOS CRYPT4YOU DOCUMENTO ANEXO A LA LECCIÓN 1 DEL CURSO "EL ALGORITMO RSA" EJERCICIOS Y PRÁCTICAS PROPUESTOS Y RESUELTOS Autor: Dr. Jorge Ramió Aguirre Fecha de publicación: 15 de marzo de 2012 Fecha de actualización:

Más detalles

Matemáticas Discretas 2 - Taller 2 Aritmética modular G. Padilla

Matemáticas Discretas 2 - Taller 2 Aritmética modular G. Padilla Matemáticas Discretas 2 - Taller 2 Aritmética modular G Padilla 1 EQUIVALENCIAS Y RELACIONES DE ORDEN (1) Decide cuáles de las siguientes relaciones son equivalencias En caso afirmativo, halla el conjunto

Más detalles

CLCript Cuadernos de Laboratorio de Criptografía jra - Entrega nº 9 Matemáticas discretas en criptografía Página 1

CLCript Cuadernos de Laboratorio de Criptografía jra - Entrega nº 9 Matemáticas discretas en criptografía Página 1 Proyecto CLCript Cuadernos de Laboratorio de Criptografía. Entrega nº 9 Última actualización 24/10/18 Autor: Dr. Jorge Ramió Aguirre (@criptored) Prácticas con el software SAMCript: Matemáticas discretas

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Criptografía de clave pública Ramón Hermoso y Matteo Vasirani Universidad Rey Juan Carlos Índice 1 Introducción 2 Clave pública 3 Intercambio de claves (Diffie-Hellman) 4 Cifrado

Más detalles

Criptografía de clave pública Sistemas basados en el problema de la mochila

Criptografía de clave pública Sistemas basados en el problema de la mochila de la la La Criptografía de clave pública Sistemas basados de la DSIC - UPV (DSIC - UPV) de la 1 / 21 Contenidos del tema de la la La 1 Características de los sistemas de clave pública Principios para

Más detalles

pública Índice RSA Firma Digital Características Comparativa cifrado simétrico vs. asimétrico Operaciones de Cifrado y Descifrado Funciones Hash

pública Índice RSA Firma Digital Características Comparativa cifrado simétrico vs. asimétrico Operaciones de Cifrado y Descifrado Funciones Hash Criptografía de clave pública Índice Criptografía Clave Pública Características Comparativa cifrado simétrico vs. asimétrico RSA Operaciones de Cifrado y Descifrado Generación de Claves Firma Digital Funciones

Más detalles

Síntesis y análisis de criptosistemas asimétricos

Síntesis y análisis de criptosistemas asimétricos Síntesis y análisis de criptosistemas asimétricos Prof. Dr. Javier Areitio Bertolín Director del Grupo de En el presente artículo se aborda el Investigación Redes y análisis y síntesis de una tecnología

Más detalles

Sistemas de Cifra en Flujo

Sistemas de Cifra en Flujo Sistemas de Cifra en Flujo Cifrador de flujo básico Siguiendo la propuesta de cifrador hecha en 1917 por Vernam, los cifradores de flujo (clave secreta) usan: Una cifra basada en la función XOR. Una secuencia

Más detalles

Comprueba tu trabajo: Cuadernos de Laboratorio de Criptografía jra - Entrega nº 7 Ataque por paradoja de cumpleaños a RSA: Parte 1 Página 1

Comprueba tu trabajo: Cuadernos de Laboratorio de Criptografía jra - Entrega nº 7 Ataque por paradoja de cumpleaños a RSA: Parte 1 Página 1 Proyecto CLCript Cuadernos de Laboratorio de Criptografía. Entrega nº 7 Última actualización 18/07/18 Autor: Dr. Jorge Ramió Aguirre (@criptored) Prácticas con el algoritmo RSA: ataque por paradoja del

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA APLICADA

CRIPTOGRAFÍA APLICADA CRIPTOGRAFÍA APLICADA Duración del examen: 2 ½ horas. Consta de dos ejercicios y se usa el software safedes y genrsa que puedes encontrar en Google. El documento de examen lo tiene el alumno en su ordenador

Más detalles

Tecnologías Grid Seguridad en entornos grid

Tecnologías Grid Seguridad en entornos grid Tecnologías Grid Seguridad en entornos grid Master en Sistemas y Servicios Informáticos para Internet Universidad de Oviedo Seguridad en entornos grid Introducción Introducción Objetivos Coordinar la seguridad

Más detalles

Algoritmos de cifrado Definir el problema con este tipo de cifrado

Algoritmos de cifrado Definir el problema con este tipo de cifrado Criptografía Temario Criptografía de llave secreta (simétrica) Algoritmos de cifrado Definir el problema con este tipo de cifrado Criptografía de llave pública (asimétrica) Algoritmos de cifrado Definir

Más detalles

UD 3:Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral

UD 3:Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral UD 3:Implantación de técnicas de seguridad remoto Seguridad perimetral TAREA 4: VPN Acceso Remoto a) Simulación VPN de acceso Remoto usando Packet Tracer. La misión de esta práctica es simular una VPN

Más detalles

Criptografía sobre curvas eĺıpticas

Criptografía sobre curvas eĺıpticas Criptografía sobre curvas eĺıpticas José Galaviz Casas Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. José Galaviz Casas (Facultad de Ciencias, UNAM) Criptografía

Más detalles

Una Introducción Matemática a la Criptografía (para mis alumnos de Álgebra I)

Una Introducción Matemática a la Criptografía (para mis alumnos de Álgebra I) Una Introducción Matemática a la Criptografía (para mis alumnos de Álgebra I) Pablo De Nápoli pdenapo@dm.uba.ar Una Introducción Matemática a la Criptografía(para mis alumnos de Álgebra I) p. 1 Qué es

Más detalles

Capítulo 8 Seguridad en Redes Generalidades y Principios. Basado en: Computer Networking: A Top Down Approach, Jim Kurose, Keith Ross Addison-Wesley

Capítulo 8 Seguridad en Redes Generalidades y Principios. Basado en: Computer Networking: A Top Down Approach, Jim Kurose, Keith Ross Addison-Wesley Capítulo 8 Seguridad en Redes Generalidades y Principios Basado en: Computer Networking: A Top Down Approach, Jim Kurose, Keith Ross Addison-Wesley Capítulo 8 contenidos 8.1 Qué es la seguridad en la red?

Más detalles

Criptografía Hash para Firma Electrónica. Dr. Luis A. Lizama Pérez

Criptografía Hash para Firma Electrónica. Dr. Luis A. Lizama Pérez Criptografía Hash para Firma Electrónica Dr. Luis A. Lizama Pérez Firma Electrónica Función Hash Firma de Una Sola Vez (OTS) Cadena Hash + S/Key HMAC Protocolo básico de Firma Electrónica Hash Conclusiones

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta

Introducción a la Matemática Discreta Introducción a la Matemática Discreta Aritmética Modular Luisa María Camacho Camacho Introd. a la Matemática Discreta 1 / 39 Introducción a la Matemática Discreta Temario Tema 1. Teoría de Conjuntos. Tema

Más detalles

Capítulo 13 Cifrado Asimétrico con Mochilas

Capítulo 13 Cifrado Asimétrico con Mochilas Capítulo 13 Cifrado Asimétrico con Mochilas Seguridad Informática y Criptografía Ultima actualización del archivo: 01/03/06 Este archivo tiene: 30 diapositivas v 4.1 Material Docente de Libre Distribución

Más detalles

Criptografía de clave pública. El sistema RSA

Criptografía de clave pública. El sistema RSA Criptografía de clave pública. El sistema RSA Estímulo del Talento Matemático Real Academia de Ciencias 20 de mayo de 2006 Intercambio de claves En 1976, Diffie y Hellman presentaron un sistema de intercambio

Más detalles

pública Índice RSA Firma Digital Características Comparativa cifrado simétrico vs. asimétrico Operaciones de Cifrado y Descifrado Funciones Hash

pública Índice RSA Firma Digital Características Comparativa cifrado simétrico vs. asimétrico Operaciones de Cifrado y Descifrado Funciones Hash Criptografía de clave pública Índice Criptografía Clave Pública Características Comparativa cifrado simétrico vs. asimétrico RSA Operaciones de Cifrado y Descifrado Generación de Claves Firma Digital Funciones

Más detalles

El sistema RSA. Estímulo del Talento Matemático. Real Academia de Ciencias

El sistema RSA. Estímulo del Talento Matemático. Real Academia de Ciencias El sistema RSA Estímulo del Talento Matemático Real Academia de Ciencias 30 de julio de 2003 1. Criptografíadeclave... pública? Recordemos, de la primera sesión: Qué es la criptografía? En qué consiste

Más detalles

Introducción a la Criptografía Cuántica

Introducción a la Criptografía Cuántica Introducción a la Criptografía Cuántica Alfonsa García, Francisco García 1 y Jesús García 1 1 Grupo de investigación en Información y Computación Cuántica (GIICC) Introducción a la criptografía cuántica

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

VÍDEO intypedia014es LECCIÓN 14: FUNCIONES UNIDIRECCIONALES Y HASH. AUTOR: Dr. Hugo Krawczyk. IBM, Estados Unidos

VÍDEO intypedia014es LECCIÓN 14: FUNCIONES UNIDIRECCIONALES Y HASH. AUTOR: Dr. Hugo Krawczyk. IBM, Estados Unidos VÍDEO intypedia014es LECCIÓN 14: FUNCIONES UNIDIRECCIONALES Y HASH AUTOR: Dr. Hugo Krawczyk IBM, Estados Unidos Hola, bienvenidos a intypedia. Hoy vamos a estudiar el interesante mundo de las funciones

Más detalles

Tema 10 Seguridad y criptografía

Tema 10 Seguridad y criptografía Tema 10 Seguridad y criptografía Febrero, 2011 Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre

Más detalles

Servicio de Sellado de documentos vía correo-e. Francisco Jesús Monserrat Coll

Servicio de Sellado de documentos vía correo-e. Francisco Jesús Monserrat Coll Servicio de Sellado de documentos vía correo-e Francisco Jesús Monserrat Coll Jornadas Científicas de Usuarios de RedIRIS 2002 Valencia. 28 Nov 2002 Índice Qué es el servicio

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA COMPLEMENTARIEDAD DEL PAR DE CLAVES RSA Y USO DE HERRAMIENTAS DE ACCESO PÚBLICO

ESTUDIO SOBRE LA COMPLEMENTARIEDAD DEL PAR DE CLAVES RSA Y USO DE HERRAMIENTAS DE ACCESO PÚBLICO ESTUDIO SOBRE LA COMPLEMENTARIEDAD DEL PAR DE CLAVES RSA Y USO DE HERRAMIENTAS DE ACCESO PÚBLICO En el criptosistema asimétrico RSA el cálculo del par de claves (pública/privada) se basa en funciones aritméticas

Más detalles

Criptografía: Matemáticas para proteger la información

Criptografía: Matemáticas para proteger la información ! Criptografía: Matemáticas para proteger la información Ángel Martín del Rey Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Salamanca delrey@usal.es 16 de diciembre de 2015 Bachillerato de Investigación

Más detalles

Criptografía Asimétrica. Previos

Criptografía Asimétrica. Previos Criptografía Asimétrica Previos Se define el operador aritmética mód así: a b(mód n) si a = b + kn para algún entero k. (Nota: la función de librería mod(), o el operador % en el lenguaje C, no siempre

Más detalles

Prácticas Seguras de Criptografía en Aplicaciones WEB Henry Sánchez

Prácticas Seguras de Criptografía en Aplicaciones WEB Henry Sánchez Prácticas Seguras de Criptografía en Aplicaciones WEB Henry Sánchez @_g05u_ AGENDA QUIEN SOY? Security Leader en INZAFE PERU S.A., 7 años de experiencia en TI, 5 años de experiencia profesional en seguridad

Más detalles

Algoritmo de Dixon Ataque de Wiener

Algoritmo de Dixon Ataque de Wiener Algoritmo de Dixon Ataque de Wiener México 2011 1 Criba cuadrática 2 Ataque de Wiener Algoritmo de Dixon Factorización Supongamos que nuestra base de primos B := {p 1,...,p b } consiste de los primeros

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fundamentos de seguridad de la informacion. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fundamentos de seguridad de la informacion. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Fundamentos de seguridad de la informacion CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_61IC_615000018_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de

Más detalles

Seguridad y criptografía

Seguridad y criptografía Seguridad y criptografía Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés . 2011, 2014 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

MÓDULO 2 NIVEL AVANZADO Las fuentes de información institucional Unidad didáctica 5: La seguridad en las operaciones telemáticas

MÓDULO 2 NIVEL AVANZADO Las fuentes de información institucional Unidad didáctica 5: La seguridad en las operaciones telemáticas MÓDULO 2 NIVEL AVANZADO Las fuentes de información institucional E. La seguridad en las operaciones telemáticas La firma digital La firma electrónica es un sistema electrónico de acreditación que permite

Más detalles

6.4 Criptología Elementos de la criptología

6.4 Criptología Elementos de la criptología 6.4 Criptología 6.4.1. Elementos de la criptología La criptología actual está basada en el estudio de aspectos matemáticos y computacionales, además del contexto social y económico de todos los servicios

Más detalles

Matemáticas aplicadas a la criptografía

Matemáticas aplicadas a la criptografía Matemáticas aplicadas a la criptografía Unidad II - Teoría de Números Dr. Luis J. Dominguez Perez Universidad Don Bosco Abril 23, 2013 Contenido de la sección 1 Divisibilidad y Euclides Congruencias Factorización

Más detalles

SEGURIDAD Y ALTA DISPONIBILIDAD. Nombre: Adrián de la Torre López

SEGURIDAD Y ALTA DISPONIBILIDAD. Nombre: Adrián de la Torre López SEGURIDAD Y ALTA DISPONIBILIDAD Nombre: Adrián de la Torre López Uno de los peligros de estas redes es la captación de paquetes en las conexiones mediante programas conocidos como "snifers", donde se puede

Más detalles

TEMA 3: SERVICIO SSH

TEMA 3: SERVICIO SSH TEMA 3: SERVICIO SSH QUE ES SSH? Sucesor de telnet Problemas de seguridad Permite conexiones seguras a través de redes inseguras Da soporte seguro a cualquier protocolo que funcionen sobre TCP VENTAJAS

Más detalles

1. Qué es la criptografía? Objetivos. Fuentes. Qué es la criptografía? Tipos de funciones criptográficas. Distribución de claves

1. Qué es la criptografía? Objetivos. Fuentes. Qué es la criptografía? Tipos de funciones criptográficas. Distribución de claves Tema 2: Introducción a la criptografía Qué es la criptografía? Tipos de funciones criptográficas Criptografía de clave secreta Criptografía de clave pública Funciones de mezcla ( hash ) Aplicación ejemplo:

Más detalles

T E M A. Algoritmos de criptografía simétrica. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Cifradores de bloque. [2.3] Cifradores de flujo

T E M A. Algoritmos de criptografía simétrica. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Cifradores de bloque. [2.3] Cifradores de flujo Algoritmos de criptografía simétrica [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Cifradores de bloque [2.3] Cifradores de flujo [2.4] Funciones resumen T E M A 2 Esquema Algoritmos de criptografía simétrica Cifrado

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta. Grado en Ingeniería Informática. Informática de Computadores. 22 de Diciembre de Grupo 3.

Introducción a la Matemática Discreta. Grado en Ingeniería Informática. Informática de Computadores. 22 de Diciembre de Grupo 3. Introducción a la Matemática Discreta. Grado en Ingeniería Informática. Informática de Computadores. 22 de Diciembre de 2014. Grupo 3. Nombre: Ejercicio 1 (1.5 puntos) a) Hallar una fórmula explícita para

Más detalles

Capítulo 8 Seguridad en Redes: Integridad de Mensajes e seguro. Basado en: Computer Networking: A Top Down Approach, Jim Kurose, Keith Ross.

Capítulo 8 Seguridad en Redes: Integridad de Mensajes e  seguro. Basado en: Computer Networking: A Top Down Approach, Jim Kurose, Keith Ross. Capítulo 8 Seguridad en Redes: Integridad de Mensajes e e-mail seguro Basado en: Computer Networking: A Top Down Approach, Jim Kurose, Keith Ross. Capítulo 8 contenidos 8.1 Qué es la seguridad en la red?

Más detalles

Taller de Talento Matemático. Congruencias

Taller de Talento Matemático. Congruencias Taller de Talento Matemático http://www.unizar.es/ttm ttm@unizar.es Congruencias (5 de noviembre de 2004) Alberto Elduque Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza. elduque@unizar.es Hoy vamos

Más detalles

Explicación del Cifrado en Bloques Simétrico DES

Explicación del Cifrado en Bloques Simétrico DES Explicación del Cifrado en Bloques Simétrico DES 1. Introducción 2. Descripción del algoritmo DES 3. Algoritmo de Cifrado 4. Generación de la subclave Ki 5. Función f(r i-1, K i ) 6. Suma L i R i 7. Permutación

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOGRAFÍA

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOGRAFÍA CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOGRAFÍA Cuando se realiza cualquier tipo de transacción comercial en Internet, como por ejemplo, comprar una entrada para un espectáculo, revisar el estado de cuenta en

Más detalles

VÍDEO intypedia002es LECCIÓN 2: SISTEMAS DE CIFRA CON CLAVE SECRETA. AUTOR: Fausto Montoya Vitini

VÍDEO intypedia002es LECCIÓN 2: SISTEMAS DE CIFRA CON CLAVE SECRETA. AUTOR: Fausto Montoya Vitini VÍDEO intypedia002es LECCIÓN 2: SISTEMAS DE CIFRA CON CLAVE SECRETA AUTOR: Fausto Montoya Vitini Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España Hola, bienvenidos a intypedia. La lección

Más detalles

Aritmética II. Leandro Marín. Septiembre

Aritmética II. Leandro Marín. Septiembre Leandro Marín Septiembre 2010 Índice Anillos de Restos Modulares Elementos Singulares Las Unidades de Z n La Exponencial Modular La definición de Z n Definition Sea n > 1 un número entero. Dos números

Más detalles

Bloque I Criptografía

Bloque I Criptografía Bloque I Criptografía Cifrado en bloque Seguridad en Redes de Comunicaciones María Dolores Cano Baños Contenidos 2.1 Introducción 2.2 Cifrado en bloque 2.2.1 Algoritmos simétricos 2.2.1.1 DES - Triple

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA: UNA CUESTIÓN DE CÓDIGOS

CRIPTOGRAFÍA: UNA CUESTIÓN DE CÓDIGOS CRIPTOGRAFÍA: UNA CUESTIÓN DE CÓDIGOS Rodrigo Berrondo - Noelia Cabrera - Gustavo Franco - Mathías Frederico - Franco Mariani - Lester Rodríguez berryberrondo@gmail.com - manoeliacabrera@gmaill.com - gfrancoc@hotmail.com

Más detalles

Es necesario por tanto resolver la seguridad de las redes. Operaciones bancarias. Compras (tarjetas de crédito). Etc. Introducción a la criptografía

Es necesario por tanto resolver la seguridad de las redes. Operaciones bancarias. Compras (tarjetas de crédito). Etc. Introducción a la criptografía Introducción (I) Inicialmente la seguridad no fue un problema tenido en cuenta en las redes de ordenadores. Sin embargo, en la actualidad las redes transportan información sensible como: Operaciones bancarias.

Más detalles

Tema 2: Autenticación y

Tema 2: Autenticación y Tema 2: Autenticación y Firmas digitales. Qué es la criptografía? Tipos de funciones criptográficas Introducción a la Criptografía. Criptografía de clave secreta Criptografía de clave pública Funciones

Más detalles

10 CRIPTOGRAFÍA, PROTECCIÓN DE DATOS Y APLICACIONES c RA-MA

10 CRIPTOGRAFÍA, PROTECCIÓN DE DATOS Y APLICACIONES c RA-MA ÍNDICE PRÓLOGO................................................... 27 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOGRAFÍA.. 29 1.1. IDEAS BÁSICAS Y CONCEPTOS GENERALES....... 29 1.2. SUSTITUCIÓN Y TRANSPOSICIÓN.............

Más detalles