Fuentes de financiación del Programa MAB: movilización de fondos y de capacidades para afrontar los desafíos actuales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuentes de financiación del Programa MAB: movilización de fondos y de capacidades para afrontar los desafíos actuales"

Transcripción

1 Fuentes de financiación del Programa MAB: movilización de fondos y de capacidades para afrontar los desafíos actuales María Rosa Cárdenas Tomažič Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) UNESCO

2 La misión del Programa MAB: Desarrollar y reforzar los modelos de desarrollo sostenible en la RMRB. Transmitir las experiencias y las lecciones aprendidas. Apoyar la evaluación y la buena gestión, estrategias y políticas para el desarrollo sostenible y la planificación. Apoyar los Estados Miembros a alcanzar los ODS a través de experiencias de la RMRB.

3 Red Mundial de Reservas de Biosfera 669 reservas de biosfera En 120 países LAC 125 RB en 21 países África 70 RB en 28 países Estados Árabes 30 RB en11 países 16 transfronterizas (África: 2, Europa & AN: 12, LAC: 1) Incluye 1 RB transcontinental entre Europa (España) y los Estados Árabes (Marruecos) Europa y Norte América 302 RB en 36 países Asia y el Pacífico 142 RB en 24 países

4 Cubren un área aprox. de mil millones de ha. y cubre todos los principales ecosistemas Albergan más de 100 millones de personas

5 Red Mundial de Reservas de Biosfera Red dinámica e interactiva de sitios de excelencia. Promueve la colaboración Norte-Sur y Sur-Sur. Instrumento único para la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, creación de capacidad y promoción de las mejores prácticas.

6 Estrategia del MAB Conservar la biodiversidad, restaurar los servicios ecosistémicos y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales Contribuir a construir sociedades y economías sostenibles, equitativas y asentamientos humanos prósperos en armonía con la biosfera Facilitar la ciencia sobre la biodiversidad y la sostenibilidad, la educación para el desarrollo sostenible y el fomento de capacidades Apoyar la mitigación de los efectos del cambio climático y otros aspectos del cambio medioambiental mundial y la adaptación a éste.

7

8 Organizado por el Programa MAB, el Ministerio de Ambiente del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y el Comité Nacional MAB del Perú.

9 Por primera vez fuera de Europa Más de participantes de 115 países 34 talleres y eventos paralelos relacionados con los principales temas del MAB y de su RMRB

10 La Declaración de Lima y el Plan de Acción de Lima fueron adoptados al concluir el Congreso

11 Plan de Acción de Lima ( ) Conjunto de 5 acciones dirigidas a asegurar la implementación de la Estrategia del MAB Incluye resultados específicos, acciones y resultados Especifica las entidades con responsabilidad principal para la implementación, junto con el intervalo de tiempo y los indicadores de rendimiento.

12 Áreas de Acción Estratégicas A. La RMRB como modelos eficaces para el desarrollo sostenible. B. Colaboración y asociación inclusiva, dentro del Programa MAB y la RMRB C. Relaciones externas eficaces y financiación suficiente y sostenible para el Programa MAB y la RMRB D. Comunicación, información y publicación de datos, abiertas y transparentes. E. Gobernanza efectiva del Programa MAB y la RMRB.

13

14 Objetivos: AAE C. Relaciones externas eficaces y financiación suficiente y sostenible para el Programa MAB y la RMRB Recursos adecuados para el Programa MAB y la RMRB. Reconocimiento del Programa MAB como socio clave de la UNESCO y de otras organizaciones internacionales, sector privado Generación de ingresos por parte de las RB y las redes regionales. Reconocimiento internacional y nacional de las RB. Sinergias mejoradas entre las RB.

15 Cómo se financia actualmente el Programa MAB y sus actividades? Fondos regulares para el bienio: 5,6 millones de USD 1,1 millón de USD en actividades 650,000 Secretaria del MAB 450,000 oficinas en el terreno

16 Cómo se financia actualmente el Programa MAB y sus actividades? Fondos extrapresupuestarios: Alrededor de 5 millones de USD. Donaciones de países, instituciones, sector privado para desarrollar actividades especificas.

17 Fondos extrapresupuestarios actuales: Gobierno de España (Ministerio de Medio Ambiente, OAPN, AECID) Gobierno de Flandes de Bélgica Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur KOICA Islas de Jeju y de Menorca Procter and Gamble

18 Actividades financiadas: Gobierno de España Gestión sostenible del Lago Bosomtwe en Ghana Promovió la conservación del suelo y del agua, buenas prácticas agrícolas, fuentes de subsistencia alternativas Desarrollar un programa de monitoreo de la calidad del agua del lago. Desarrollo de capacidades a nivel comunitario, para el monitoreo y protección del lago. Resultado: Nominación de la reserva de biosfera del Lago Bosomtwe

19 Actividades financiadas: Gobierno de España Creación de la Reserva de Biosfera de La Selle y La Hotte en Haití (OAPN y AECID) Estudios preliminares para completar el formulario de propuesta de reserva de biosfera Organización de talleres de sensibilización y consulta además de la reunión de aprobación del documento de propuesta del Comité Técnico- Científico. Resultado: La Selle nominada RB en 2012 y La Hotte nominada RB en 2016.

20 Actividades financiadas: Gobierno de España Moviliza a la población local a sacar el plástico del ecosistema, al mismo tiempo que se mejora el acceso al agua

21 Actividades financiadas: KOICA Economía verde en Reservas de Biosfera en el África subsahariana Proyectos en Tanzania, Ghana and Nigeria Economía verde como un medio para reducir la pobreza, para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el África subsahariana.

22 Actividades financiadas: Jeju y Menorca Red Mundial de Reservas de Biosfera en islas y zonas costeras Financiación de actividades para estudiar e implementar estrategias para preservar la biodiversidad, promover el desarrollo sostenible y para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Cursos de capacitación, reuniones, apoyo a proyectos y publicaciones.

23 Actividades financiadas: Procter and Gamble Desarrollo sostenible de la RB de Argán en Marruecos Desarrollo sostenible de los bosques de Argán Mantener precios justos del aceite de argán. Capacitación de cooperativas de mujeres Apoyo a la educación de niñas.

24 Financiado por el Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica. Inicio en diciembre de 2014 Monto 1,1 millón de dólares. Objetivo: crear y reforzar reservas de biosfera existentes en las zonas costeras e islas de la costa Pacifico de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Promover las reservas de biosfera como herramientas para aportar valor añadido a las actividades socioeconómicas locales

25 Paso a paso: Término del proyecto SUMAMAD: donante ve resultados concretos, alienta a presentarse a nuevos fondos. Interés del gobierno de Flandes: las zonas marinas/costeras. Interés del MAB: desarrollar las RB en la costa Pacifico de América Latina Tiempo entre el desarrollo del proyecto y la recepción de fondos: alrededor de 1 año. Contactar a los países e invitarlos a participar. Los países proponen actividades a mediano y a largo plazo Se da inicio a las actividades

26 Actividades nacionales: Chile: ampliación de la RB de Juan Fernández para incluir su área marina y fortalecimiento de la gobernabilidad de la RB de Fray Jorge y Cabo de Hornos. Colombia: estudio de viabilidad para establecer la primera RB en la costa del Pacífico. Ecuador: Extensión de la RB de Galápagos para incluir su área marina; Estudio de viabilidad para establecer una nueva reserva de biosfera en el Golfo de Guayaquil; impulsar la parte costera de la RB Macizo del Cajas. Panamá: extensión de la RB de Darién para incluir áreas marinas y costeras. Perú: extensión de la RB del Noroeste a la costa para incluir el Bosque de Manglares de Tumbes, y fortalecer la gobernabilidad.

27 Actividades binacionales y regionales: Ecuador y Perú: Presentaron la propuesta de la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza en América del Sur: Bosques de Paz Chile y Ecuador: acuerdo de hermanamiento entre las Reservas de Biosfera de Galápagos y Archipiélago de Juan Fernández. Cuatro reuniones de BRESEP en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Talleres sobre "Gestión y Planificación de Ecosistemas para Áreas Marinas y Costeras Protegidas" y "Productos y Servicios de Reservas de Biosfera, herramientas para mejorar las condiciones de vida"

28 Conclusiones: Hacer coincidir mis necesidades con el centro de interés del donante. Qué gana el donante apoyando mi proyecto? Hacer un plan de trabajo claro Resultado tangibles (publicaciones, informes de talleres y actividades) Visibilidad del donante: una forma de agradecer el apoyo! Utilización del logo, atraer prensa, llevar el proyecto a discusiones/eventos importantes. Generar redes y alianzas para reforzar el proyecto, captar nuevas donaciones Un donante contento es un donante que probablemente seguirá contribuyendo.

29 Muchas gracias!

Las reservas de biosfera y el Proyecto BRESEP

Las reservas de biosfera y el Proyecto BRESEP PROGRAMA SOBRE EL HOMBRE Y LA BIOSFERA Las reservas de biosfera y el Proyecto BRESEP María Rosa Cárdenas Tomažič Especialista de Programa Adjunta Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) UNESCO 1 Sitios

Más detalles

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Luces de Lima 4 CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA LIMA, PERÚ, 14 A 17 DE MARZO DE 2016 UNA VISIÓN PARA LA DÉCADA 2016-2025.

Más detalles

Patrimonio Natural y el Ser Humano

Patrimonio Natural y el Ser Humano Oficina de la UNESCO en Quito I Congreso Internacional Natura, Cultura y Desarrollo Manta, 21 de noviembre de 2014 Patrimonio Natural y el Ser Humano Jorge Ellis Sector de Ciencias Naturales UNESCO Quito

Más detalles

Acciones de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico

Acciones de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico Foro Investigaciones en Adaptación al Cambio Climático en la Alianza del Pacífico Acciones de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico Antecedentes El

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

Taller Internacional sobre Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas en Incendios Forestales en Reservas de Biosfera

Taller Internacional sobre Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas en Incendios Forestales en Reservas de Biosfera Taller Internacional sobre Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas en Incendios Forestales en Reservas de Biosfera 26 28 de septiembre de 2017 Santiago, Chile Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI)

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI) PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI) 2016-2025 Secretaría de la Red IberoMAB ৩ ৩ ৩ ৩ ৩ 1 FORTALEZAS DEL PAI 2 ANÁLISIS COMPARATIVO PAI-PAL (Plan de Acción de Lima) 3 REVISIÓN

Más detalles

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe Santo Domingo 13 de noviembre del 2014 DECISIONES RELATIVAS AL PROYECTO DEL ESTABLECIMENTO Y DEMARCACIÓN

Más detalles

Costa Rica: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Taller Nacional ODS mayo Secretaría Técnica de los ODS (2030)

Costa Rica: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Taller Nacional ODS mayo Secretaría Técnica de los ODS (2030) Costa Rica: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Taller Nacional ODS 6 22-23 mayo 2017 Secretaría Técnica de los ODS (2030) Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Más detalles

BRESEP Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental

BRESEP Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental El proyecto BRESEP Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental, es coordinado por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la

Más detalles

Waterclima LAC - Objetivos de la acción Ecocuencas

Waterclima LAC - Objetivos de la acción Ecocuencas CUENCAS Y REDISTRIBUCIÓN FINANCIERA EN ACCIÓN Consolidación de la gestión de cuencas hidrográficas, aumentado su resiliencia a las consecuencias del cambio climático y desarrollando mecanismos redistributivos,

Más detalles

MECANISMO ÚNICO DE COOPERACIÓN

MECANISMO ÚNICO DE COOPERACIÓN MECANISMO ÚNICO DE COOPERACIÓN FONTAGRO ES UN MECANISMO ÚNICO DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y ESPAÑA, QUE PROMUEVE LA INNOVACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Jonathan Baker Especialista Programa MAB Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo

Jonathan Baker Especialista Programa MAB Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo LAS RESERVAS DE BIOSFERA UNESCO: SITIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Jonathan Baker Especialista Programa MAB Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo

Más detalles

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

Manejo, conservación y potencialidades de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz en el Ecuador

Manejo, conservación y potencialidades de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz en el Ecuador Manejo, conservación y potencialidades de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz en el Ecuador Diego Aguirre González. Mancomunidad de Municipalidades del Suroccidente de la Provincia de

Más detalles

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales Lima, Perú 1 de Junio de 2017 2016 2017 Componente: Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas Objectivo especifico: ENFOQUE TEMATICO Aumentar la resiliencia de los bosques,

Más detalles

LA COOPERACION ESPAÑOLA EN AGUA Y SANEAMIENTO

LA COOPERACION ESPAÑOLA EN AGUA Y SANEAMIENTO Sector agua y LA COOPERACION ESPAÑOLA EN AGUA Y SANEAMIENTO Madrid, 21 de noviembre de 2013 1 INDICE Sector agua y 1. La cooperación española en materia de agua y : El IV Plan director 2013-2016 y el PAS

Más detalles

SOBRE EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

SOBRE EL HOMBRE Y LA BIOSFERA SERNANP Peru Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Programa sobre el Hombre y la Biosfera 2016-2017 PROGRAMA SOBRE EL HOMBRE Y LA BIOSFERA El Programa sobre el

Más detalles

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Taller Subregional para América Latina sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Programa de Trabajo

Más detalles

Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua

Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua Francesca Bernardini Secretaria del Convenio sobre el Agua El Convenio sobre el Agua: un instrumento

Más detalles

Taller de desarrollo de capacidades Conservación y restauración de ecosistemas en apoyo para alcanzar las metas de biodiversidad de Aichi

Taller de desarrollo de capacidades Conservación y restauración de ecosistemas en apoyo para alcanzar las metas de biodiversidad de Aichi Taller de desarrollo de capacidades Conservación y restauración de ecosistemas en apoyo para alcanzar las metas de biodiversidad de Aichi Linhares, marzo 2014 1 Qué es CAF? Institución financiera multilateral

Más detalles

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014 Agenda de Desarrollo Post-2015 Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC 30 de septiembre de 2014 Qué es la Agenda de Desarrollo Post-2015? La adopción de los ODM representa un caso de éxito de

Más detalles

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016 XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia 28-31 marzo 2016 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Dialog politico y

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3 Idioma original: español Última actualización: 16 de noviembre de 2007 ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LA AEC SOBRE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Saint-Marc, República de

Más detalles

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/ Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe (MAPCO) Contrato de subvención acciones

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSION (13/03/2016) 1. Decisión. Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

BORRADOR PARA DISCUSION (13/03/2016) 1. Decisión. Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe 28-31 de marzo 2016; Cartagena, Colombia. BORRADOR PARA DISCUSION (13/03/2016) 1 Decisión. Educación Ambiental para el Desarrollo

Más detalles

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Nikolay Aguirre, Ph.D. Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad Nacional de Loja, Ecuador nikolay.aguirre@unl.edu.ec

Más detalles

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés)

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Un innovador mecanismo de financiación para la protección del clima Annelie Janz, 14.10.2011 Directora del Proyecto

Más detalles

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones»

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» FORO INTERNACIONAL «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» Mecanismos Financieros para la Adaptación al Cambio

Más detalles

Cooperación con América Latina y el Caribe Hacia el Futuro

Cooperación con América Latina y el Caribe Hacia el Futuro Cooperación con América Latina y el Caribe Hacia el Futuro José González y González DG Desarrollo y Cooperación EuropeAid Programas Regionales para América Latina y Caribe Instrumentos Instrumento de financiación

Más detalles

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo)

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las s regionales Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) 1. Título de la regional Iniciativa Regional para

Más detalles

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo Luis Olivera Cárdenas Director Ejecutivo de APCI Lima, Noviembre de 2012 Lima jueves 24 de octubre de 2013 Escenario de la Cooperación Internacional

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Ambiente

República de Panamá Ministerio de Ambiente República de Panamá Ministerio de Ambiente 2da. Reunión del Proyecto Reserva de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras en islas en el Pacífico Sur Oriental BRESEP. Lima Perú,

Más detalles

La experiencia del Proyecto SPINCAM en el desarrollo de indicadores costeros y la gestión de información

La experiencia del Proyecto SPINCAM en el desarrollo de indicadores costeros y la gestión de información La experiencia del Proyecto SPINCAM en el desarrollo de indicadores costeros y la gestión de información Fernando Félix 1, Alejandro Iglesias 2 y Mónica Machuca 1 1 Comisión Permanente del Pacífico Sur

Más detalles

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente En 2015, 20% de los recursos de cooperación internacional recibidos fueron destinados a

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA Marina Hernández, Dirección de Biodiversidad Y Vida Silvestre República Dominicana

Más detalles

La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales. Elspeth McOmish Especialista de programa en educación

La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales. Elspeth McOmish Especialista de programa en educación La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales Elspeth McOmish Especialista de programa en educación Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) Objectivo: Proveer a

Más detalles

SEMINARIO SOBRE ECONOMÍAS VERDES Y MARCAS DE CALIDAD EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA IBEROAMERICANAS: RED IBEROMAB

SEMINARIO SOBRE ECONOMÍAS VERDES Y MARCAS DE CALIDAD EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA IBEROAMERICANAS: RED IBEROMAB SEMINARIO SOBRE ECONOMÍAS VERDES Y MARCAS DE CALIDAD EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA IBEROAMERICANAS: RED IBEROMAB Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) Del 23 al 27 de octubre de 2017 1

Más detalles

El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL

El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL Río de Janeiro, Brasil Diciembre 11-15, 2017 Sesión 8: El programa regional de CEPAL de fortalecimiento de capacidades para construir y sostener indicadores ambientales ODS El programa de trabajo de estadísticas

Más detalles

CTCN Mandato, Lecciones y Oportunidades de Colaboración. CBD COP13, Cancún Diciembre 2016

CTCN Mandato, Lecciones y Oportunidades de Colaboración. CBD COP13, Cancún Diciembre 2016 CTCN Mandato, Lecciones y Oportunidades de Colaboración CBD COP13, Cancún Diciembre 2016 CMNUCC Mecanismos Tecnológico Negociado desde: 2001 (COP7) Establecido en: 2010 (COP16) Operativo desde: 2014 Mecanismo

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible

Más detalles

Curso Introductorio Contabilidad Ambiental Cuentas de Energía en República Dominicana Programa de Cooperación Regional

Curso Introductorio Contabilidad Ambiental Cuentas de Energía en República Dominicana Programa de Cooperación Regional Abril 3-7, 2017 Santo Domingo, República Dominicana Curso Introductorio Contabilidad Ambiental Cuentas de Energía en República Dominicana Programa de Cooperación Regional ---------------------------------------------------------

Más detalles

Donaciones con arreglo a las modalidades de donaciones a nivel mundial, regional y por países aprobadas por el Presidente en 2017

Donaciones con arreglo a las modalidades de donaciones a nivel mundial, regional y por países aprobadas por el Presidente en 2017 Signatura: Fecha: 27 de Marzo de 2018 Distribución: Pública Original: Inglés S Donaciones con arreglo a las modalidades de donaciones a nivel mundial, regional y por países aprobadas por el Presidente

Más detalles

Resumen Foro Mundial

Resumen Foro Mundial Resumen Foro Mundial Uso de los Sistemas Nacionales para la Gestión de las Finanzas para el Clima Facilitado por la Asociación Mundial para la Cooperación al Desarrollo Eficaz 2-3 diciembre 2013 Incheon,

Más detalles

ONU MEDIO AMBIENTE INICIATIVA FINANCIERA (UNEP FI)

ONU MEDIO AMBIENTE INICIATIVA FINANCIERA (UNEP FI) ONU MEDIO AMBIENTE INICIATIVA FINANCIERA (UNEP FI) WORKSHOP OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA BANCA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA FOTOVOLTAICA EN CHILE 16 de noviembre de 2017.

Más detalles

La UNESCO y su Apuesta por un Turismo más Sostenible

La UNESCO y su Apuesta por un Turismo más Sostenible La UNESCO y su Apuesta por un Turismo más Sostenible Dr. Miguel Clüsener-Godt Director (a.i.) de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra Secretario (a.i.) del Programa sobre El Hombre y la Biosfera

Más detalles

Presente y Futuro de los Datos Abiertos de Gobierno Ciudad de Panama, Panama Julio, 2015

Presente y Futuro de los Datos Abiertos de Gobierno Ciudad de Panama, Panama Julio, 2015 Presente y Futuro de los Datos Abiertos de Gobierno Ciudad de Panama, Panama 28-30 Julio, 2015 Valentina Resta Division for Public Administration and Development Management UN DESA Presentation Outline

Más detalles

Problemas, desafios y oportunidades

Problemas, desafios y oportunidades Problemas, desafios y oportunidades Contexto Reserva de Biosfera en el mundo : 669 incluendo 16 fronteras en 120 países, entre ellos Haiti tiene dos Reservas«la Selle y la Hotte»; Todos fueron nombrados

Más detalles

Trabajando juntos para la población y el entorno de las regiones de montaña

Trabajando juntos para la población y el entorno de las regiones de montaña Trabajando juntos para la población y el entorno de las regiones de montaña QUIÉNES SOMOS La Alianza para las Montañas es una coalición de socios voluntarios, liderada por las Naciones Unidas, que agrupa

Más detalles

GEF. Evaluación de Experiencia con Fondos Ambientales, Fundo Brasileiro para a Biodiversidade - Funbio 2012

GEF. Evaluación de Experiencia con Fondos Ambientales, Fundo Brasileiro para a Biodiversidade - Funbio 2012 Los Fondos Ambientales son instituciones que canalizan fondos... trabajan en la creación de estrategias nacionales de conservación son actores técnicos junto a organismos públicos y privados desarrollan

Más detalles

Desarrollo de indicadores en apoyo a la gestión integrada de la zona costera: La experiencia de SPINCAM en el Pacífico Sudeste

Desarrollo de indicadores en apoyo a la gestión integrada de la zona costera: La experiencia de SPINCAM en el Pacífico Sudeste Desarrollo de indicadores en apoyo a la gestión integrada de la zona costera: La experiencia de SPINCAM en el Pacífico Sudeste Fernando Félix, Julián Reyna (1) Alejandro Iglesias-Campos, Julian Barbière

Más detalles

LÍDERES. transformadores. Una comunidad de PARA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

LÍDERES. transformadores. Una comunidad de PARA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Gente transformando el desarrollo Una comunidad de LÍDERES transformadores PARA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Aprendizaje Conexión Información Visibilidad Inspiración

Más detalles

No dejemos atrás a las Montañas

No dejemos atrás a las Montañas Foro Mundial de Montañas 2016 LLAMADO AL ESCALAMIENTO DE LAS ACCIONES No dejemos atrás a las Montañas Introducción Representantes de todo el mundo, incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales,

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo La visión de Estado Panamá 2030 Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo Qué es la Concertación Nacional? 2006 Propuesta de Ampliación del Canal y referéndum. 2006-2007 Proceso de Concertación Nacional

Más detalles

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Introducción El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Argentina junto

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES 2014 EUROPARC-ESPAÑA

MEMORIA ACTIVIDADES 2014 EUROPARC-ESPAÑA MEMORIA ACTIVIDADES 2014 EUROPARC-ESPAÑA Los tres objetivos generales de EUROPARC-España son: 1 Facilitar y apoyar las relaciones entre espacios naturales protegidos del Estado español y en otros espacios.

Más detalles

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS Lima, agosto de 2015 Contexto de las Auditorías Coordinadas AUDITORIA COORDINADA Atiende

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO NIPO: 502-18-010-4 502-18-012-5 www.fondodelagua.aecid.es Qué es el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento Es un instrumento de la Cooperación Española

Más detalles

Reservas de la Biosfera en Chile Una herramienta para la gestión

Reservas de la Biosfera en Chile Una herramienta para la gestión Reservas de la Biosfera en Chile Una herramienta para la gestión Lima; Julio de 2015 Mario GALVEZ Punto Focal Comité Nacional MaB CHILE Reservas de Biosfera en Chile Laguna San Rafael Nevados de Chillán-L.

Más detalles

4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local 4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local Praia, Cabo Verde 17-20 octubre 2017 Declaración Final El 4to Foro Mundial de DEL se celebró en Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017 como parte

Más detalles

Foro Regional de ENDs del CTCN - América Latina. Tegucigalpa, 03 de diciembre de 2016

Foro Regional de ENDs del CTCN - América Latina. Tegucigalpa, 03 de diciembre de 2016 Foro Regional de ENDs del CTCN - América Latina Tegucigalpa, 03 de diciembre de 2016 CONDESAN es una organización no gubernamental que desde 1993, realiza y facilita acciones concertadas en investigación,

Más detalles

BOLETÍN DE OPORTUNIDADES EDICIÓN 3

BOLETÍN DE OPORTUNIDADES EDICIÓN 3 BO EDICIÓN 3 BO Financiación de proyectos Información sobre convocatorias, premios, eventos y subvenciones para ejecución de programas y proyectos Organización financiadora Nombre de la convocatoria Embajada

Más detalles

Gestión del conocimiento, transferencia de tecnología y acceso a financiación

Gestión del conocimiento, transferencia de tecnología y acceso a financiación Gestión del conocimiento, transferencia de tecnología y acceso a financiación para la adaptación al cambio climático Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina

Más detalles

POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS

POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS Mtra. Martha Escalante Especialista Senior México, D.F 4 de noviembre, 2014. Contenido I. El escenario regional de la Seguridad Alimentaria II. III.

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica en América Latina y Europa

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica en América Latina y Europa Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica en América Latina y Europa PROYECTO TELESCOPI QUÉ ES EL PROYECTO TELESCOPI? Un proyecto concebido por 19 Universidades de AL y EU, con

Más detalles

IIa CUMBRE DE LA ROYA

IIa CUMBRE DE LA ROYA Experiencia de la AECID en la atención a la población mas vulnerable de la Caficultura en Centroamérica. IIa CUMBRE DE LA ROYA 24, 25 y 26 de febrero 2016 Qué es la AECID? La Agencia Española de Cooperación

Más detalles

Experiencia inicial Comunidad Regional de Cuentas Ambientales

Experiencia inicial Comunidad Regional de Cuentas Ambientales Santiago, Chile Septiembre 05-07, 2017 Sesión 6: Red regional de estadísticas ambientales Experiencia inicial Comunidad Regional de Cuentas Ambientales Franco Carvajal Estadísticas Ambientales, División

Más detalles

EL IMPACTO DEL RETROCESO DE GLACIARES EN LOS ANDES: Red Internacional Multidisciplinaria para Estrategias de Adaptación

EL IMPACTO DEL RETROCESO DE GLACIARES EN LOS ANDES: Red Internacional Multidisciplinaria para Estrategias de Adaptación EL IMPACTO DEL RETROCESO DE GLACIARES EN LOS ANDES: Red Internacional Multidisciplinaria para Estrategias de Adaptación Programa Hidrológico Internacional División de Ciencias del Agua 1 EL CONTEXTO La

Más detalles

Restauración del Paisaje Forestal para Guatemala.

Restauración del Paisaje Forestal para Guatemala. Restauración del Paisaje Forestal para Guatemala. Concepto de Restauración del Paisaje Forestal La ENRPF define que la Restauración del paisaje forestal es el proceso orientado a recuperar, mantener y

Más detalles

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RESERVAS DE LA BIOSFERA. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EN LA RED IBEROMAB

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RESERVAS DE LA BIOSFERA. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EN LA RED IBEROMAB SEMINARIO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RESERVAS DE LA BIOSFERA. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EN LA RED IBEROMAB Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) Del 7 al 11 de noviembre

Más detalles

Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina

Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina Evento ExpoNatura Lima, 29 de setiembre de 2006 1 Marco Institucional de la CAN Consejo de

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Taller de Capacitación para América Central en Conservación de Ecosistemas y Restauración para apoyar el logro de

Más detalles

LEDS Global Partnership

LEDS Global Partnership LEDS Global Partnership LEDS GP cataliza acción y colaboración en más de 160 países y organizaciones internacionales PLATAFORMAS REGIONALES Definen las prioridades y llevan a cabo el aprendizaje entre

Más detalles

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Consulta Hemisférica sobre Alerta Temprana 3-5 de Junio, 2003, Antigua, Guatemala Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Ligia Castro de Doens Sub Directora DECISIÓN DE LA XXVI

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental:

Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental: Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental: Éxitos y retos tras cinco años de implementación en Costa Rica Marco A. Quesada Alpízar Coordinador Programa Marino Costa Rica mquesada@conservation.org CONTENIDO

Más detalles

Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible

Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible Una iniciativa de: Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible José Luis Ruiz Pérez Asesor del Despacho Ministerial Tres pilares del Desarrollo Sostenible Crecimiento

Más detalles

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Mariposa Monarca 1. DESCRIPCIÓN 1.1. UBICACIÓN

Más detalles

LAS RESERVAS DE BIOSFERA DEL PERU. Rosario Barrera C. Especialista SERNANP CHILE, 11.DIC.2014

LAS RESERVAS DE BIOSFERA DEL PERU. Rosario Barrera C. Especialista SERNANP CHILE, 11.DIC.2014 LAS RESERVAS DE BIOSFERA DEL PERU Rosario Barrera C. Especialista SERNANP CHILE, 11.DIC.2014 El SERNANP, como punto focal El Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas DS Nº 038 2001 - AG SERNANP

Más detalles

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Evolución del programa MAB Alberto Hernández Salinas División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra UNESCO, Programa sobre

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Más detalles

Avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación de mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste y objetivos del Curso

Avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación de mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste y objetivos del Curso Avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación de mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste y objetivos del Curso Fernando Félix Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) Guayaquil,

Más detalles

Su aporte principal se centra en la elaboración de soluciones para los desafíos que plantean las siguientes cuestiones :

Su aporte principal se centra en la elaboración de soluciones para los desafíos que plantean las siguientes cuestiones : Descripción El programa está presente en 177 países y trabaja directamente con las políticas de cada gobierno, a fin de ayudarles a que cada uno encuentre soluciones adecuadas a sus particulares situaciones,

Más detalles

Recursos Hídricos en la Comunidad Andina

Recursos Hídricos en la Comunidad Andina Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y 14 de septiembre de 2005 Recursos Hídricos en la

Más detalles

DOCUMENTO BASES DE LA CONVOCATORIA. Proyecto Áreas Protegidas Locales y Otras Medidas de Conversación a nivel de gobiernos locales

DOCUMENTO BASES DE LA CONVOCATORIA. Proyecto Áreas Protegidas Locales y Otras Medidas de Conversación a nivel de gobiernos locales DOCUMENTO BASES DE LA CONVOCATORIA Proyecto Áreas Protegidas Locales y Otras Medidas de Conversación a nivel de gobiernos locales Convocatoria para el reconocimiento de áreas de conservación local y estrategias

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile 3 de octubre de 2017 Habitat III y la Nueva Agenda

Más detalles

PROYECTO BINACIONAL MULTIPLICANDO LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN PERÚ Y ECUADOR

PROYECTO BINACIONAL MULTIPLICANDO LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN PERÚ Y ECUADOR PROYECTO BINACIONAL MULTIPLICANDO LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN PERÚ Y ECUADOR CONTEXTO 1. Los Andes como centros de importancia global

Más detalles

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua IPROGA- PUCP - CONCERTACIÓN Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA - TURQUIA 16 al 22 de marzo, 2009 María Teresa Oré IMPORTANCIA Los foros mundiales

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Rendición de Cuentas 2016 Ministerio del Ambiente Dirección Provincial de Loja Índice de contenidos Elementos Orientadores Estructura Administrativa Logros de la Gestión Gestión y cumplimiento de compromisos

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local 1. El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Más detalles

REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, de octubre, Panamá PLATAFORMA PERU

REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, de octubre, Panamá PLATAFORMA PERU REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, 20-22 de octubre, Panamá PLATAFORMA PERU EN PROCESO Gral. Div.. EP R Luis F. Palomino Rodríguez

Más detalles

CASO DE ÉXITO. TEMA: Generación de fondos de cambio climático a nivel subnacional

CASO DE ÉXITO. TEMA: Generación de fondos de cambio climático a nivel subnacional 1. DESCRIPCIÓN CASO DE ÉXITO. TEMA: Generación de fondos de cambio climático a nivel subnacional 1.1. UBICACIÓN Estado Quintana Roo, Campeche y Yucatán Región Península de Yucatán Fondo Climático de la

Más detalles

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, Ed.)

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, Ed.) Presentación del libro El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, Ed.) Marco Coscione marco.coscione@gmail.com La Paz (Bolivia) Mayo de 2017 Capítulo 1 - Comercio

Más detalles

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Jaime Severino Romo Gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono Comisión Nacional Forestal CONTEXTO NACIONAL México cuenta con un Marco

Más detalles

Integración del enfoque intercultural en la gobernanza climática: EL CASO DE PIURA

Integración del enfoque intercultural en la gobernanza climática: EL CASO DE PIURA Una iniciativa de: Integración del enfoque intercultural en la gobernanza climática: EL CASO DE PIURA Ing. Ms. Ronald Ruiz Chapilliquén Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Más detalles

El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia

El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia Energía Sostenible para Todos José Ramón Gómez y equipo Colombia Banco Interamericano de Desarrollo (BID) División de Energia Departamento

Más detalles

El papel del Comité Español de la UICN. Juan Antonio López Presidente Comité Español UICN

El papel del Comité Español de la UICN. Juan Antonio López Presidente Comité Español UICN El papel del Comité Español de la UICN Juan Antonio López Presidente Comité Español UICN UICN La mayor y más antigua red medioambiental de ámbito mundial. Su MISIÓN principal es: Influir, estimular y apoyar

Más detalles