PROCESO DE ARTICULACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE ARTICULACIÓN"

Transcripción

1 PROCESO DE ARTICULACIÓN

2 ANTECEDENTES Los programas por Ciclos Propedéuticos que ofrece la Universidad Industrial de Santander a través del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, por medio de la articulación, busca crear espacios que fomenten la participación en procesos de Educación Superior, en pro del desarrollo rural de las Regiones. La UIS presentó el proyecto TRANSFORMACIÓN DE LA CADENA EDUCATIVA MEDIA, TÉCNICA Y TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER para dar respuesta al siguiente problema: Cómo la formación basada en competencias contribuye a la pertinencia, la calidad, la cobertura y permite asumir el reto de profesionalizar y dignificar al hombre y a las labores del campo y de la región? recibiendo el aval del Ministerio de Educación Nacional el 21 de Diciembre de CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Las principales características del proyecto son: Modalidad de Educación a Distancia Aproximación de la academia al mundo laboral mediante la interacción continua con el sector productivo, es decir la Universidad llega al estudiante y a su entorno. Oferta de educación técnica y tecnológica pertinente y competitiva. Transformación del concepto tradicional del currículo por asignaturas al de módulos e incorporación de la formación basada en competencias. Enfoque modular, integración por problemas y proyectos, todo ello, con la visión agroindustrial, regional y perspectiva global. Estructura curricular: abierta, flexible, dinámica, multidisciplinaria e interactiva, que responde al concepto de competencia desde la perspectiva semiótica. Esta perspectiva posibilita el diálogo entre actores educativos, niveles y de éstos con su entorno. Respuesta a la vocación productiva de las regiones en las cuales hace presencia el programa, atendiendo a sus problemas y características específicas. La articulación permite armonizar la cadena educativa (Espacios de las Instituciones IEM) con la cadena productiva (Formación IES). Con respecto a la cadena productiva, el proceso propone dimensionar y ejercer impacto sobre la productividad y la competitividad del sector agroindustrial. Implementación de estrategias pedagógicas y ambientes de aprendizaje con una visión que trascienda lo local y lo académico, vinculados a la vida y al mundo productivo para apuntarle a procesos de desarrollo sostenible. Estas estrategias y ambientes son pertinentes por cuanto apuntan a la generación de valores, integración de conocimientos, relación con los aliados y apropiación por la comunidad regional.

3 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA El proceso de articulación si bien cumple con la integración del estudiante de IEM a un proceso de educación profesional, no obliga al estudiante de la IEM a acceder al programa. Por tal razón para los estudiantes que deseen hacer parte de la articulación, será necesario el inicio de las clases paralelo al inicio del año lectivo, y la finalización debe realizarse antes de terminar el año lectivo, para no intervenir con el proceso académico de la Educación Media, es por esto que se propone finalizar a mediados de octubre, evitando así la deserción del proceso. La Universidad Industrial de Santander, por ser una Institución Académica del Estado, tiene una serie de requisitos obligatorios para la aceptación de sus estudiantes, por esto el estudiante debe cumplir con los requerimientos básicos de ingreso, independientemente si cursó y aprobó el proceso de articulación. Para continuar con el ciclo de Técnico Profesional en Agropecuaria, los estudiantes de articulación al finalizar el grado 11 deben obtener un puntaje del ICFES no menor a 31 puntos, haber aprobado el año escolar y haber aprobado los niveles correspondientes. A partir del documento del Ministerio de Educación Nacional para la articulación de la educación Media de 2009, con respecto a articulación con IES, corresponde el primer ítem: Desarrollo curricular de las instituciones de educación superior o de FTDH la cual indica que: El desarrollo de los módulos o créditos del programa profesional en articulación es asumido totalmente por la institución de educación superior o de formación para el trabajo y desarrollo humano. Esta modalidad se da especialmente en la articulación con una institución media académica, o en las instituciones de media técnica que se articulan con programas profesionales de orientaciones distintas a las de sus especialidades.

4 Técnico Laboral en Agrícola por Ciclos Propedéuticos Técnico Profesional en Agropecuaria por Ciclos Propedéuticos. Tecnología Agroindustrial por Ciclos Propedéuticos Programa Profesional en Agroindustrial IEM - UIS UIS En este ciclo el estudiante: Desarrolla los módulos respectivos en contra jornada (Sábados). Adquiere doble carácter: Calidad estudiante UIS y estudiante de la IEM. Cada semestre se desarrolla en un año lectivo del estudiante. Ingresan estudiantes de 10 y 11 indistintamente. Al egresar como bachilleres, los estudiantes reciben un Certificado por Competencias en Técnico Laboral en Agrícola, e ingresan al III Nivel del Programa Técnico Profesional en Agropecuaria. Si cumplen con los requisitos exigidos para ser estudiantes UIS. Finalmente, el estudiante puede elegir entre quedarse con el título Técnico Profesional o seguir con su ciclo tecnológico e ingresar inmediatamente al ciclo profesional de Agroindustrial. Tanto el certificado de Técnico Laboral en Agrícola como los títulos de Tecnólogos y Profesional son otorgados por la Universidad Industrial de Santander.

5 SEMESTRES PARA EL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I - II (Técnico laboral en Agrícola) (Proceso de Articulación con colegios) III - IV (Técnico Profesional en Agropecuaria) V - VI (Tecnología Agroindustrial) VII - X (Programa Profesional en Agroindustrial) Al finalizar y aprobar el proceso de articulación que vincula los grados 10º y 11º, la UIS le otorga al estudiante el certificado de Técnico laboral en Agrícola. Una vez aprobado el proceso de articulación y cumpliendo con los requisitos exigidos por la Universidad Industrial de Santander, el Estudiante Ingresa a la Vida Universitaria a partir del tercer Semestre. Si el estudiante desea obtener el título como Tecnólogo Agroindustrial, realizará quinto y sexto Nivel. Permitiendo así, terminar con el ciclo profesional si el estudiante lo desea.

6 ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN Contrajornada (Horario no académico de la IEM) Tutores de la UIS Módulos y Materiales de la UIS Recursos Locales del Sector Productivo Calidad de Estudiante UIS (Cabe aclarar que será estudiante UIS una vez continúe con el proceso y acceda al Programa Técnico Profesional en Agropecuaria ) Tanto la Institución de Educación Media como la UIS, deben legalizar este proceso mediante un convenio interadministrativo de articulación avalado por la Secretaría de Educación respectiva. Este convenio establece las obligaciones y compromisos de cada una de las partes, IEM-IES- Alcaldía dentro del proceso, y es un requisito indispensable para la vinculación de los estudiantes a un programa de Educación Superior.

7 COSTOS ANUALES PROCESO ARTICULACIÓN CONCEPTO Ciclo Técnico y Tecnológico. Matrícula Derechos Académicos TOTAL ½ S.M.M.L.V ½ S.M.M.L.V 1 S.M.M.L.V Página Web: Correo Electrónico: agroindustrial@uis.edu.co Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Universidad Industrial de Santander Carrera 27 Calle 9 Ciudad Universitaria Tel: ext

8 RESPONSABILIDADES POR PARTE DE LAS IES Y LAS IEM Identificar las necesidades de su entorno en materia de formación del talento humano. Suscribir acuerdos con el sector productivo de la región para la actualización de docentes, el acceso a la infraestructura y la apertura de espacios de práctica para sus estudiantes. Establecer la estrategia de vinculación de los estudiantes de 10 y 11 en el marco de la autonomía del colegio. Diseñar, poner en marcha y evaluar el plan de trabajo de la articulación en conjunto con la institución educativa. Contratación por parte de las alcaldías municipales de un coordinador del proceso. IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ARTICULACIÓN El objetivo fundamental de los procesos de articulación radica en mejorar la calidad de las ofertas educativas, consolidando alianzas que permitan la continuidad educativa desde la educación media a la educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano. Articularse con una Institución tan prestigiosa como la Universidad industrial de Santander permite que sus Municipios tengan la garantía de formar profesionales de calidad UIS. Esto lleva a que se instaure un proceso de construcción equitativo en las competencias de los habitantes de sus Municipios, donde a través de los programas del sector Agroindustrial se fomente la explotación del sector rural y se consoliden procesos de desarrollo sostenible para aumentar la calidad de vida de sus habitantes. EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER EN EL PROCESO DE ARTICULACIÓN Los programas por Ciclos Propedéuticos del sector agroindustrial ofrecidos por la UIS a través del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia IPRED, ha contado en esta primera experiencia con la inscripción de 157 estudiantes al proceso, quienes además de avanzar en el proceso de formación profesional, reforzaron sus competencias en el área especifica agropecuaria. Estos estudiantes corresponden a los municipios de Bucaramanga, Girón, Lebrija y Cimitarra. A su vez se participó en el Fondo de Fomento para la Educación Media- FEM-, creado por el Ministerio de Educación Nacional en Alianza con el ICETEX, otorgando la asignación de subsidios para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes a los procesos de Educación Superior.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR Bogotá D. C Mayo 4 de 2012 ESTRATEGIAS PARA ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

MAPA ESTRÁTEGICO

MAPA ESTRÁTEGICO MAPA ESTRÁTEGICO 2012-2020 Bucaramanga, Mayo de 2012 Política: Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior CONVOCATORIA SUBSIDIOS Y CRÉDITO 2014-1 Bogotá D.C. Octubre 28 de 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Foro Educativo Nacional de Gestión Educativa Bogotá D.C., octubre 2 al 5 de 2007 INFORMACION BASICA

Más detalles

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA 1.- CONSIDERACIONES GENERALES. 1.- El presente documento propone la Institucionalización de Articulación entre ofertas de formación profesional

Más detalles

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO ,, E ES. Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología Número de aplicaciones desarrolladas Número de proyectos desarrollados 0 1 1 1 1 6 0

Más detalles

TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX PRIMER SEMESTRE 2013 (NUEVAS SOLICITUDES Y RENOVACIONES)

TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX PRIMER SEMESTRE 2013 (NUEVAS SOLICITUDES Y RENOVACIONES) TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX PRIMER SEMESTRE 2013 (NUEVAS SOLICITUDES Y RENOVACIONES) Se recuerda a la comunidad estudiantil, que se encuentran abiertas las inscripciones para créditos Icetex en sus diferentes

Más detalles

Ponencia Virtual Educa Foro Educación Superior, Innovación e Internacionalización 2.1Seminario la Innovación en la Educación Superior

Ponencia Virtual Educa Foro Educación Superior, Innovación e Internacionalización 2.1Seminario la Innovación en la Educación Superior Ponencia Virtual Educa 2016 2. Foro Educación Superior, Innovación e Internacionalización 2.1Seminario la Innovación en la Educación Superior Nodos Para La Pertinencia Educativa Una estrategia de Ciudad

Más detalles

Propuesta de Lineamientos de Política Pública sobre Regionalización de la Educación Superior en 2034

Propuesta de Lineamientos de Política Pública sobre Regionalización de la Educación Superior en 2034 Propuesta de Lineamientos de Política Pública sobre Regionalización de la Educación Superior en 2034 DOCUMENTO DE ANALISIS PRELIMINAR. VERSION NO OFICIAL a) Consejeros responsables: - Dra. Gloria María

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior CONVOCATORIA SUBSIDIOS Y CRÉDITO 2014-2 Bogotá D.C. Abril de 2014 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Unidad Administrativa Especial, del orden municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestal y patrimonio propio,

Unidad Administrativa Especial, del orden municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestal y patrimonio propio, Unidad Administrativa Especial, del orden municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestal y patrimonio propio, adscrita a la Secretaría Vicealcaldía de Educación,

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

COLEGIO LAS AMERICAS I.E.D. AREA DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA J. TARDE PROYECTO " ARTICULACION SENA - MEN 2012 ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

COLEGIO LAS AMERICAS I.E.D. AREA DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA J. TARDE PROYECTO  ARTICULACION SENA - MEN 2012 ASISTENCIA ADMINISTRATIVA COLEGIO LAS AMERICAS I.E.D. AREA DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA J. TARDE PROYECTO " ARTICULACION SENA - MEN 2012 ASISTENCIA ADMINISTRATIVA TITULO OBTENIDO: Trabajador calificado C.A.P. como TECNICO EN ASISTENCIA

Más detalles

Fecha de Expedición: 05/06/2006 Fecha de Entrada en Vigencia: 13/12/2006 Medio de Publicación: Diario Oficial de diciembre 13 de 2006

Fecha de Expedición: 05/06/2006 Fecha de Entrada en Vigencia: 13/12/2006 Medio de Publicación: Diario Oficial de diciembre 13 de 2006 Régimen Legal de Bogotá D.C. Resolución 2755 de 2006 Ministerio de Educación Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 05/06/2006 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

Fondo de Financiación de Educación Superior de Bogotá, para estratos 1,2 y 3

Fondo de Financiación de Educación Superior de Bogotá, para estratos 1,2 y 3 CONVOCATORIA CREDITOS Y SUBSIDIOS 2014-2 La Secretaría de Educación del Distrito, tiene abierta la convocatoria 2014-2 para que los egresados del sistema educativo oficial de Bogotá puedan acceder a Subsidios

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Libres

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Libres Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Libres 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Misión

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006 2010 Taller de Jefes de Planeación, Bogotá, Marzo 11 de 2008 La Revolución n Educativa: Plan Sectorial 2006 2010 2010 Ampliación de la cobertura

Más detalles

TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX SEGUNDO SEMESTRE 2013 (NUEVAS SOLICITUDES Y RENOVACIONES)

TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX SEGUNDO SEMESTRE 2013 (NUEVAS SOLICITUDES Y RENOVACIONES) TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX SEGUNDO SEMESTRE (NUEVAS SOLICITUDES Y RENOVACIONES) Se recuerda a la comunidad estudiantil, que se encuentran abiertas las inscripciones para créditos Icetex en sus diferentes

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 0 POLÍTICA EJES ESTRATÉGICOS PROGRAMAS PROYECTOS INDICADOR META ANUAL Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO EACIÓN DE ACCION INDICATIVO PROGRAMAS DEL DE ACCION LOS S 1. ización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva.

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. ,, S E ES. 1. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad educativa de las UTS Desarrollo tecnológico e innovación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA - Documento de trabajo- Bogotá, febrero de 2010 Contenidos Presentación 1. Cómo es la educación que queremos y necesitamos?

Más detalles

Planes y Programas 2012

Planes y Programas 2012 Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal Entidad: 38. Colegio Estado de Tlaxcala

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN El propósito de CIDETEQ como Centro Público de Investigación de la red de centros CONACYT, es contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo PND 2013-2018,

Más detalles

G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S

G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S. Disposición Número: Referencia: Aula de Aceleración en la Escuela de Educación Secundaria VISTO: La Resolución 587/11 en su Anexo 6 punto

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA PROYECTO MECESUP IAR 1001

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA PROYECTO MECESUP IAR 1001 INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA PROYECTO MECESUP IAR 1001 Modelo piloto de articulación de la Educación de Técnico de Nivel Medio y Superior con empresas del área Acuícola. Agosto 2012. Este proyecto,

Más detalles

BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA

BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA Elaborado Por: Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera SENA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014 PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 0 Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas Institucionalización de la investigación, el desarrollo

Más detalles

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento de Santander Municipio de Simacota

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento de Santander Municipio de Simacota UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento de Santander Municipio de Simacota SUJETOS DE LA EXPERIENCIA COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES URBANOS Y RURALES DEL MUNICIPIO

Más detalles

FONDO CAMINO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON RECURSOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

FONDO CAMINO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON RECURSOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO FONDO CAMINO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON RECURSOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Crédito condonable con la culminación de los estudios y con trabajo comunitario. Cubrimiento hasta 4 salarios mínimos semestrales

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA ACUERDO Nº 11 ACTA Nº 05

JUNTA DIRECTIVA ACUERDO Nº 11 ACTA Nº 05 JUNTA DIRECTIVA ACUERDO Nº 11 ACTA Nº 05 Secretaria General Por el cual se establece el plan de negocio como opción de grado y se dictan otras disposiciones La Junta Directiva de la Corporación Universitaria

Más detalles

Política Nacional de Educación Técnico Profesional

Política Nacional de Educación Técnico Profesional Política Nacional de Educación Técnico Profesional Agosto de 2015 En el sistema escolar, cuatro de cada 10 jóvenes que egresan de él, lo hacen desde un establecimiento de Educación Media Técnico Profesional

Más detalles

XII ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB 2018

XII ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB 2018 TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN XII ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EL INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO: BASE PARA EL DESARROLLO FACULTAD DE INGENIERÍA Y EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos Localidades Santafé y Candelaria Mártires y Antonio Nariño QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería Industrial Programa De Práctica Profesional Disposiciones Generales

FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería Industrial Programa De Práctica Profesional Disposiciones Generales DEFINICIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL Es un programa de entrenamiento a la vida profesional donde el estudiante se vincula con una empresa, permitiéndole el conocimiento del universo laboral, de la organización

Más detalles

Programa de Articulación con la Educación Media Centro de Gestión Tecnológica de Servicios Regional Valle del Cauca

Programa de Articulación con la Educación Media Centro de Gestión Tecnológica de Servicios Regional Valle del Cauca Programa de Articulación con la Educación Media Centro de Gestión Tecnológica de Servicios Regional Valle del Cauca Técnico en Asistencia Administrativa Qué es el SENA? En qué consiste el programa de Articulación

Más detalles

título de tecnólogo en 1 año

título de tecnólogo en 1 año 1 título de tecnólogo en 1 año AEADE comprometida con el desarrollo de acciones de mejoramiento continuo del sector automotor y con el fortalecimiento del nivel académico del recurso humano para que éste

Más detalles

EDUCACIÓN INTEGRAL Y PERTINENTE PARA CONTRIBUIR A UN FUTURO SOSTENIBLE

EDUCACIÓN INTEGRAL Y PERTINENTE PARA CONTRIBUIR A UN FUTURO SOSTENIBLE INSCRIPCIONES 2017 En la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, ubicada sobre la Autopista Sur, municipio de Soacha Cundinamarca, está ubicado el Colegio Colsubsidio Maiporé, institución privada de carácter mixto

Más detalles

MEMORIA CLAUSTRO DE FACULTAD

MEMORIA CLAUSTRO DE FACULTAD MEMORIA CLAUSTRO DE FACULTAD Fecha 16 09 15 Hora inicio 10:00 Hora fin 12:30 Lugar AULA MAXIMA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ORDEN DEL DÍA 1. Instalación y presentación por parte del Decano de la Facultad.

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL JOSE CELESTINO MUTIS OFICIAL

UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL JOSE CELESTINO MUTIS OFICIAL FUSAGASUGA 2003 2007 Institución Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio Nombre de la Experiencia UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL JOSE CELESTINO MUTIS OFICIAL CUNDINAMARCA. FUSAGASUGA

Más detalles

Especialización en Agronegocios

Especialización en Agronegocios Especialización en Agronegocios COD. SNIES 10474 Registro Calificado Resolución No. 10439 del 14 de julio 015 Barrancabermeja -Santander Instituto Universitario de la Paz - El Instituto Universitario de

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Dirección General de Educación Superior Universitaria Proyecto: Profesionalización del Profesorado: Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD) I N F O R M E

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

DE QUÉ MANERA HACER AUTOSOSTENIBLE LA MODALIDAD TÉCNICA INDUSTRIAL?

DE QUÉ MANERA HACER AUTOSOSTENIBLE LA MODALIDAD TÉCNICA INDUSTRIAL? GESTIÓN DE LA MODALIDAD TÉCNICA INDUSTRIAL ITEIPA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO 1. ORIGEN DE LA EXPERIENCIA Ampliación de la media Propuesta alternativa de Técnica Industrial Altos

Más detalles

Política Educativa. para la Primera Infancia

Política Educativa. para la Primera Infancia Política Educativa para la Primera Infancia Ahora Colombia tiene una Política Educativa para la Primera Infancia de la que tú también haces parte Diseño y diagramación Taller Creativo de Aleida Sánchez

Más detalles

Doctorado en Ciencias Agrarias Líneas de énfasis: ingeniería agrícola, producción pecuaria, ingeniería agroindustrial

Doctorado en Ciencias Agrarias Líneas de énfasis: ingeniería agrícola, producción pecuaria, ingeniería agroindustrial Doctorado en Ciencias Agrarias Líneas de énfasis: ingeniería agrícola, producción pecuaria, ingeniería agroindustrial Universidad de Nariño (Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia

Más detalles

La Oficina de Icetex de la Universidad de Pamplona se permite informar que:

La Oficina de Icetex de la Universidad de Pamplona se permite informar que: TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX SEGUNDO SEMESTRE (NUEVAS SOLICITUDES Y RENOVACIONES) Teniendo en cuenta la información enviada por la Vicepresidencia de Crédito del ICETEX y de acuerdo a lo establecido en el

Más detalles

FONDO CAMINO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON RECURSOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

FONDO CAMINO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON RECURSOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO FONDO CAMINO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON RECURSOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Crédito condonable con la culminación de los estudios y con trabajo comunitario. Cubrimiento hasta 4 salarios mínimos semestrales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior CONVOCATORIA SUBSIDIOS Y CRÉDITO 2015-1 Bogotá D.C. Noviembre de 2014 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

EJE 1: CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA

EJE 1: CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA CORTO (1 LARGO 1. Obtener el reconcimiento de alta calidad en los programas académicos de acuerdo con las disposiciones legales que rigen para la educación superior en colombia Acreditación de Alta Calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 037 Marzo 5 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 037 Marzo 5 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 037 Marzo 5 de 2015 Por la cual se aprueba la modificación del Programa Académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, creando el ÉNFASIS

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Reforma Integral de la Educación Media Superior 1. Principales retos de la EMS

Más detalles

Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo

Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo La Internacionalización del Currículo es un factor decisivo para

Más detalles

Datos del Servicio Clave del servicio: IEP-DIEP-02

Datos del Servicio Clave del servicio: IEP-DIEP-02 Clave IEP-DIEP-02 Nombre Diplomado en Investigación Educativa Descripción C.P. 29010 Dirigido a docentes en servicio del Sistema Educativo Chiapaneco con el propósito de formar en el desarrollo de habilidades

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS POR 112. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS POR 112. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ACTUALIZACION_2 OBJETIVOS - PRODUCTOS 2 PRODUCTOS meta alcanzada a 59.445 OBJETIVO (EFECTO ó IMPACTO) OBJETIVO IICADORES DE OBJETIVO PROGRAMADAS 2 Lograr cobertura total 2 21 211 INICIAL FIL del sistema

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PLAN DE ACCIÓN 2012

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PLAN DE ACCIÓN 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PLAN DE ACCIÓN 2012 ARTICULADO AL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL EN LA LÍNEA ESTRATÉGICA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Institucionalización de la investigación,

Más detalles

Desarrollo software de propósito especifico. Asimilación y desarrollo de tecnología. Adaptación de tecnología. Ejercicio de transferencia tecnológica

Desarrollo software de propósito especifico. Asimilación y desarrollo de tecnología. Adaptación de tecnología. Ejercicio de transferencia tecnológica S DE 46-1. Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva. Desarrollo y Transferencia Tecnológica

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) Diciembre, 2011

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) Diciembre, 2011 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) Diciembre, 2011 CONTENIDO Antecedente: Política Pública I. Introducción Masificación de la Educación Superior II. III. Diagnóstico Ecuador Sistema Nacional

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

31/01/2011 Plan a Estr Es a tr té a g té ico c Sec Se to r al

31/01/2011 Plan a Estr Es a tr té a g té ico c Sec Se to r al Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 21 de enero de 2011 1 Objetivos Estratégicos Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia.

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERISTITUCIONAL ENTRE LA ALCALDIA DE BUGA Y EL ITA BUGA

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERISTITUCIONAL ENTRE LA ALCALDIA DE BUGA Y EL ITA BUGA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERISTITUCIONAL ENTRE LA ALCALDIA DE BUGA Y EL ITA BUGA Entre los Suscritos, FREDY HERNANDO LIBREROS HENAO, mayor de edad y domiciliado en la ciudad de Buga, identificado con

Más detalles

Ficha de diseño + Capaz

Ficha de diseño + Capaz + Capaz Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Marzo 2016 1. Año Inicio del Programa: 2014 (ejecución del piloto del programa). 2. Descripción: El programa busca aumentar la participación

Más detalles

CERTIFICACIÓN AML Pro Global

CERTIFICACIÓN AML Pro Global ASOCIACIÓN MEXICANA DE LOGÍSTICA & CADENA DE SUMINISTRO A.C. http://yologisticoedu.mx CERTIFICACIÓN EDICION 2018 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EJECUTIVAS. Diseñar cadenas de suministro de alto desempeño al

Más detalles

Cúcuta 21 de septiembre de Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Cúcuta 21 de septiembre de Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cúcuta 21 de septiembre de 2009 AGENDA 8:00-8:30 a.m. Bienvenida y actividad de Activación de conocimientos previos 8:30 10:00a.m. Presentación de la política de Pertinencia y de la articulación de la

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LA MODALIDAD DUAL OLGA HIDALGO VILLEGAS

LA FORMACIÓN EN LA MODALIDAD DUAL OLGA HIDALGO VILLEGAS LA FORMACIÓN EN LA MODALIDAD DUAL 2016 OLGA HIDALGO VILLEGAS Concepto Modalidad educativa que realiza sus actividades de formación capacitación en dos lugares, en la empresa actividades productivas-didácticas

Más detalles

Reglamento de Diplomados

Reglamento de Diplomados Reglamento de Diplomados Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1.- Conforme al artículo 59 del Estatuto Orgánico, el Diplomado es una modalidad que permite la capacitación profesional en la adquisición

Más detalles

EDUCACIÓN INTEGRAL Y PERTINENTE PARA CONTRIBUIR A UN FUTURO SOSTENIBLE

EDUCACIÓN INTEGRAL Y PERTINENTE PARA CONTRIBUIR A UN FUTURO SOSTENIBLE INSCRIPCIONES 2017 El Colegio Colsubsidio Ciudadela está ubicado al noroccidente de la ciudad de Bogotá en la localidad de Engativá. Es una institución privada, de carácter mixto y calendario A, creada

Más detalles

COLOMBIA RESPONDE-REGIÓN CENTRAL ASOCIACIÓN HORTIFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL

COLOMBIA RESPONDE-REGIÓN CENTRAL ASOCIACIÓN HORTIFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL COLOMBIA RESPONDE-REGIÓN CENTRAL ASOCIACIÓN HORTIFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DEL PROYECTO APOYO A LA

Más detalles

FORTALEZAS DEBILIDADES

FORTALEZAS DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES F1: Ser institución redefinida favoreciendo la creación de programas por ciclos secuenciales y complementarios en las áreas de administración, ingeniería y sistemas de información

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS MAGALLANES Y ANTÁRTIDA CHILE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 MAGALLANES Y ANTARTIDA CHILE Participantes: 127 Mesas: 12 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia

Más detalles

Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía. Asamblea General de Asociados, Valledupar 13 al 15 de Marzo de 2013

Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía. Asamblea General de Asociados, Valledupar 13 al 15 de Marzo de 2013 Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía Asamblea General de Asociados, Valledupar 13 al 15 de Marzo de 2013 Informe de gestión Junta Directiva 2012-2013 Miembros de Junta

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN 37 DE ( 18 de septiembre)

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN 37 DE ( 18 de septiembre) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 7 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN 37 DE 2012 ( 18 de septiembre) Por medio de la cual se aprueba el nuevo plan

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II ÓRGANOS RECTORES DEL BACHILLERATO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II ÓRGANOS RECTORES DEL BACHILLERATO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMADE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UAEM PARA EL BACHILLERATO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono

Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono 1. INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, teniendo como marco principal de referencia el logro de las políticas del Plan

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE SANTANDER 1. COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Capital / Depto. Población 17-21 años*, Tasa de Cobertura, Deserción año Oficial Privada Total Tasa de Cobertura Población 17-21 años por fuera del sistema Tasa de Deserción

Más detalles

SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana. EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario.

SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana. EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario. I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana DEPARTAMENTO: Cundinamarca MUNICIPIO: Girardot EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar,

Más detalles

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL La carrera de, Técnico en Trabajo Social, proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas y asuma una actitud

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Decreto 1278 de 2002 Información General y Avances ABRIL DE 2008 CONTENIDO Objeto, aplicación, y enfoque Variables significativas

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ASOCIACIÓN MEXICANA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS LOGISTICAS. Diseñar cadenas de suministro de alto desempeño al menor costo es el reto diario de todo profesional logístico, pero, cómo lograrlo?. En la

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS PECUARIOS PLAN DE GESTIÓN 2015 MODALIDAD ESCOLARIZADA ELABORADO POR: Mtra. Carmen

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 208 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: FORMACIÓN UNIVERSITARIA

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: FORMACIÓN UNIVERSITARIA 1 ADMISIÓN, ATENCIÒN Y PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN E INTERRELACIÓN ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL CON LOS COLEGIOS ADMISIÓN GESTIÓN CURRICULAR FORTALECIMIENTO DEL PERFIL DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES CAPTACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2014

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2014 Ministerio de Educación PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2014 1) Qué es la Beca Vocación Profesor? Es una beca que brinda el Ministerio de Educación, que se creó con el fin de elevar la calidad

Más detalles

UNIDAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGROPECUARIAS PLAN DE GESTION

UNIDAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGROPECUARIAS PLAN DE GESTION UNIDAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGROPECUARIAS PLAN DE GESTION SANDRA PATRICIA TORO GALLEGO Director (DFA) Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias JORGE MARIO TABARES Coordinador Académico Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 085 Junio 24 de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 085 Junio 24 de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 085 Junio 24 de 2010 "Por la cual se modifican los Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 7, y 10 de la Resolución No. 063 del 19 de junio

Más detalles

RESOLUCIÓN 13 DE 2013 (02 de abril)

RESOLUCIÓN 13 DE 2013 (02 de abril) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 6 RESOLUCIÓN 13 DE 2013 (02 de abril) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

INDICACIONES DEL PROCESO DE MATRÍCULA EQUIPO DE LA DIRECCIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA Secretaría de Educación y Cultura

INDICACIONES DEL PROCESO DE MATRÍCULA EQUIPO DE LA DIRECCIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA Secretaría de Educación y Cultura INDICACIONES DEL PROCESO DE MATRÍCULA 2018 EQUIPO DE LA DIRECCIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA Secretaría de Educación y Cultura Dra. Olga Janneth Jiménez Garzón Directora de Cobertura Educativa Adm. Nubia Stella

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES A LOS CERES Y PROGRAMAS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS Resúmen Taller 1 POLÍTICA DE PERTINENCIA: (EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD) Lograr

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA Presentación UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA El Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca tiene un compromiso fundamental

Más detalles

ANEXO 2 BLOQUES TEMÁTICOS PARA LA COBERTURA DE CARGO DE SECRETARIO BLOQUE I. El Sistema Educativo.

ANEXO 2 BLOQUES TEMÁTICOS PARA LA COBERTURA DE CARGO DE SECRETARIO BLOQUE I. El Sistema Educativo. G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S. Anexo Número: Referencia: Cobertura de Cargos Transitorios de los Equipos de Conducción Institucional ANEXO 2 BLOQUES TEMÁTICOS PARA LA

Más detalles

Fondo para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de Estratos 1, 2 y 3 de Bogotá.

Fondo para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de Estratos 1, 2 y 3 de Bogotá. Fondo para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de Estratos 1, 2 y 3 de Bogotá. Convocatoria Primer Semestre de 2008 La Secretaría de Educación del Distrito tiene como uno

Más detalles