La taxa per tractament. de residus al detall

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La taxa per tractament. de residus al detall"

Transcripción

1 La taxa per tractament de residus al detall

2 ESCENARI no dessitjat

3

4

5

6

7

8 la ribera 2013

9 IMÁGENES CEDIDAS POR LEVANTE-EMV

10 IMÁGENES CEDIDAS POR LEVANTE-EMV

11

12 abans DE LA PLANTA

13 Cada Ayuntamiento gestionaba la basura si ningún control ambiental. Se tiraban las basuras en campos, a las afueras de los pueblos, donde en el mejor de los casos se iban quemando para su disminución y evitar la presencia de animales indeseables.

14 HISTORIA DE LA PLANTA DE GUADASSUAR EN LEVANTE-EMV, ESPECIAL 25 ANIVERSARIO LA RIBERA (2013)

15 amb LA PLANTA

16 Cada Ayuntamiento lleva obligatoriamente los residuos que recoje a la Planta de Guadassuar, donde se trata adecuadamente. Se aprovecha todo lo que es aprovechable, se composta la materia orgánica, y se gestiona correctamente la fracción resto que irá al depósito ecológico.

17

18 CONTROL DE ACCESO Y PESAJE DE CAMIONES

19 FACHADA PRINCIPAL

20 DETALLES ANTIGUA PLANTA

21 NUEVOS BIOFILTROS PARA MITIGAR OLORES

22 CUENTO EDITADO POR LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA COMO CONSECUENCIA DE LA INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE GUADASSUAR

23

24 EL MISMO LUGAR

25

26 EL MISMO PROBLEMA

27 Cada ciudadano de la Comunidad Valenciana produce una media de 1,4 kg de basura al día. Una familia de 4 miembros produce 5, 6 kg al día, 39,2 kg a la semana y una persona 511 al año. En nuestro Consorcio se producen ,83 Tn de basura al año, que tiene que ser tratada.

28 DISTINTA SOLUCIÓN

29 QUÉ HACEMOS CON TANTA BASURA? SIN PLANTA: tirar en los campos, ríos, barrancos y quemarla AHORA: aprovechar en planta compost y vertedero

30 MEJOR O PEOR?

31 En cualquier caso, en cumplimiento de las normativas europeas, estatales y comunitarias.

32 Legislación Comunidad Europea La Directiva 75/442/CEE, de 15 de julio, relativa a los residuos, modificada por la Directiva 91/156/CEE, de 18 de marzo, que proporciona el marco jurídico para la definición, prevención en la producción y gestión de residuos; la Directiva 91/689/CEE, de 12 de diciembre, relativa a los residuos peligrosos, que establece un mayor control y vigilancia para éstos; el Reglamento 259/93/CEE, del Consejo, de 1 de febrero, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea; y la Directiva 1999/31/CE, de 26 de abril, que regula el vertido de residuos, que sin haber sido transpuesta por el Estado se incorpora ya al texto legal valenciano. Legislación estatal El Estado traspuso al derecho interno español el resto de las normas citadas por medio de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, dictada con carácter básico, y que ha supuesto la adecuación del ordenamiento jurídico español a los principios derivados de estas normas comunitarias, estableciendo una norma común para todos ellos, que podrá ser completada con una regulación específica para determinadas categorías de residuos.

33 LEY 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana. Artículo 6. Competencias municipales 1. Corresponde a los municipios, la prestación de los servicios públicos de recogida, transporte, valorización y eliminación de los residuos urbanos o municipales en la forma que se establezca en sus respectivas ordenanzas y de acuerdo con los objetivos marcados por la Generalitat a través de los instrumentos de planificación sectorial contemplados en esta ley, así como la inspección y sanción en el ámbito de estas competencias. 2. Asimismo, los municipios de más de habitantes estarán obligados a implantar sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos o municipales. 3. Los municipios gestionarán los servicios de recogida, transporte, valorización y eliminación en materia de residuos urbanos o municipales, por sí mismos o mediante agrupaciones, mancomunidades o cualquier otra modalidad previstas en la legislación local, conforme a lo establecido por los planes autonómicos de residuos. Asimismo podrán prestarse estos servicios mediante la constitución de consorcios entre las entidades locales y la Generalitat Valenciana.

34 Respecto a los ecoparques, la Revisión y Actualización del Plan Integral de Residuos de la CV (PIRCV) establece en su ANEXO NORMA TÉCNICA REGUALADORA DE LA IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOPARQUES, lo siguiente: 4.4. ECOPARQUES NECESARIOS El criterio seguido para estimar el número de Ecoparques necesarios en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta la población de derecho del municipio y/o comarca y su dispersión geográfica ha sido el siguiente: - En zonas rurales con baja densidad de población, el ecoparque se ubica en el municipio de mayor población de cada plan zonal con un área de influencia de 5 kilómetros para dar servicio a los municipios vecinos. - En función del número de habitantes a los que de servicio se determinará el número y tipo de ecoparque/s a construir. Este procedimiento se aplicará progresivamente hasta que todos los cascos urbanos municipales queden incluidos en un área de influencia y tengan asignados al menos un ecoparque. Asociado a este ecoparque y en función de las características de la zona, se podrá complementar el servicio con ecoparque móvil.

35 La normativa europea medioambiental y la de la Comunidad Valenciana apuestan por la reducción de la generación de residuos. Para ello, el ciudadano ha de saber el coste exacto del tratamiento de los residuos que genera.

36 ANTES: UN RECIBO ÚNICO AL AYUNTAMIENTO

37 AHORA: DOS RECIBOS

38 Consorci

39 QUÉ PAGO EN CADA CASO?

40 Ayuntamiento Servicio de recogida domiciliaria y mantenimiento de los contenedores de residuos mezclados.

41

42 Consorci (1) Tratamiento y eliminación controlada de residuos y (2) mantenimiento del ecoparque.

43

44

45

46

47 QUÉ TRATAMIENTO SE HACE EN LA PLANTA?

48 Separar, lo que no se ha separado en casa, y aprovechar los subproductos aprovechables: metales, férricos, maderas, plásticos, pet, vidrio, film, briks

49 ACOPIO DE SUBPRODUCTOS PARA SU RECICLADO

50 Convertir la materia orgánica en compost de calidad

51 COMPOSTAJE DE MATERIA ORGÁNICA

52 Proceder al rechazo controlado y mínimo de lo no aprovechable (fracción resto)

53 EMBALAJE DEL RECHAZO

54 DETALLES DEL RESTO EMBALADO

55 NUEVA MAQUINARIA DE EMBALAJE DE RESTO

56 RESTO EMBALADO PARA TRASLADAR A VERTEDERO

57 Al no tener en propiedad instalaciones de rechazo, una vez tratado el residuo en la Planta de Guadassuar se lleva a vertederos controlados situados en Alicante. El Consorci se gasta euros en gastos de eliminación al año y en transporte. Cada camión desde la Planta recorre al día 230 km hasta Novelda y volver para depositar los rechazos.

58 115km + 115km

59 CÓMO SE CALCULA LA TASA?

60 Coste para el ciudadano = Toneladas de residuos tratados en el municipio x coste por tonelada (65,33) nº de unidades fiscales del municipio + Coste del ecoparque (15,69) coste fijo, utilice o no el ciudadano el servicio coste variable, se paga en función de la cantidad

61 La tasa media del Consorci Ribera i Valldigna es de 54,29 euros por vivienda al año.

62

63 Consorcio Valencia Interior Consorcio La Costera EMTRE (Valencia y hortas)

64

65

66 QUÉ ES UNA TASA? Ley de Haciendas Locales (RD 2/2004): en general el importe de las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder, en su conjunto, del coste real del servicio a prestar

67 QUÉ GASTOS TIENE EL CONSORCIO?

68

69 DE QUÉ ESTÁ COMPUESTA NUESTRA BOLSA?

70

71 CÓMO DEBERÍA SER?

72

73 EL COSTE DE NO RECICLAR

74 CÁLCULO DE COSTE DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CON Y SIN SEPARACIÓN Producción de residuos en el CRV ,00 toneladas/año Producción de residuos total L'ÈN OVA 438,39 toneladas/año ,00 kilos/año Población L'ÈNOVA 974,00 habitantes Unidades fiscales 699,00 unidades fiscales Producción de residuos por habitante 450,09 kilos/habitante/año 1,23 kilos/habitante/día Coste de tratamiento de residuos 65,33 /tonelada Coste de tratamiento SIN separación 0,11 /día 40,97 /año Coste de tratamiento CON separación (-50%) 0,06 /día 20,49 /año Recibo total SIN (coste tratamiento + 15,69 ecoparque) 56,66 Recibo total CON 36,18

75 Lo que depositamos en los contenedores de reciclaje (amarillo, verde y azul) no nos cuesta nada, ni de recogida y mantenimiento de contenedores, ni de tratamiento, pues corre a cargo de dos entidades estatales sin ánimo de lucro, Ecoembes y Ecovidrio. Los costes producidos de su gestión se autofinancian, en parte, con lo que vale el producto.

76

77 Ir al ecoparque a depositar los residuos que no tienen cabida en los contenedores de reciclaje, no sólo es fundamental para el medio ambiente, sino que, al ser un coste fijo, el ciudadano lo está pagando lo utilice mucho o poco.

78

79

80 RECICLAR ES LO MÁS BARATO

81 EXISTEN DOS MANERAS PARA REBAJAR LA TASA

82 POR PARTE DEL CONSORCIO Construyendo las instalaciones necesarias para poder realizar todo el tratamiento y eliminación en instalaciones de su propiedad. Sólo en transporte, se ahorrarían 1,5 millones de euros al año.

83 POR PARTE DEL CIUDADANO Logrando con nuestra actitud ambiental que la bolsa de residuos mezclados pese menos, separando y depositando todo lo depositable en los contenedores de reciclaje. Y utilizando los ecoparques.

84

85 ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

86

87

88

89

90 EL CONSORCIO

91

92

93

94 LA COMUNIDAD VALENCIANA

95

96 GRACIAS POR SU ATENCIÓN facebook.com/consorciriberavalldigna

LA TAXA PER TRACTAMENT DE RESIDUS AL DETALL

LA TAXA PER TRACTAMENT DE RESIDUS AL DETALL LA TAXA PER TRACTAMENT DE RESIDUS AL DETALL ESCENARI NO DESSITJAT LA RIBERA 2013 IMÁGENES CEDIDAS POR LEVANTE-EMV IMÁGENES CEDIDAS POR LEVANTE-EMV ABANS DE LA PLANTA Cada Ayuntamiento gestionaba la

Más detalles

Balance de Gestión, desde su inicio hasta hoy. José Manuel Guerrero Arona

Balance de Gestión, desde su inicio hasta hoy. José Manuel Guerrero Arona Balance de Gestión, desde su inicio hasta hoy José Manuel Guerrero Arona Constitución Ley 10/1998, de 21 de abril de Residuos. Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana. Orden

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES PRODUCIDOS Y GESTIONADOS EN EXTREMADURA.

RESIDUOS MUNICIPALES PRODUCIDOS Y GESTIONADOS EN EXTREMADURA. RESIDUOS MUNICIPALES PRODUCIDOS Y GESTIONADOS EN EXTREMADURA. 1. PRODUCCIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES, AÑO 29. (Datos a 25/5/1) 1.1. Evolución ratio kg/(hab. x día) de residuos municipales. Año 22 23 24

Más detalles

RESIDUOS Cantidad recogida de residuos urbanos según modalidad, GRÁFICO: Distribución de la recogida de residuos urbanos.

RESIDUOS Cantidad recogida de residuos urbanos según modalidad, GRÁFICO: Distribución de la recogida de residuos urbanos. 8.1. Cantidad recogida de residuos urbanos según modalidad, 2007 Modalidad de Recogida Recogida (toneladas/año) Porcentaje Cantidad de residuos recogidos selectivamente (Papel, Vidrio Envases Ligeros y

Más detalles

EXPERIENCIA DE RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA EN LA MANCOMUNIDAD PLA DE MALLORCA

EXPERIENCIA DE RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA EN LA MANCOMUNIDAD PLA DE MALLORCA EXPERIENCIA DE RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA EN LA MANCOMUNIDAD PLA DE MALLORCA MANCOMUNIDAD PLA DE MALLORCA Superfície Población 2015 (Km 2 ) (habitantes) Algaida 89,78 5.410 Ariany 23,14 871 Costitx

Más detalles

Gipuzkoako hondakinak Tuterara? Residuos de Gipuzkoa a Tudela?

Gipuzkoako hondakinak Tuterara? Residuos de Gipuzkoa a Tudela? Gipuzkoako hondakinak Tuterara? Residuos de Gipuzkoa a Tudela? Sustrai Erakuntza 1. Normativas residuos 2. Situación El Culebrete 3. Propuesta Gipuzkoa 4. Afecciones 5. Propuestas Sustrai Erakuntza 1.

Más detalles

Inventario de Residuos Domésticos del Territorio Histórico de Álava. 18 de julio de 2017

Inventario de Residuos Domésticos del Territorio Histórico de Álava. 18 de julio de 2017 2016 Inventario de Residuos Domésticos del Territorio Histórico de Álava 18 de julio de 2017 Índice 01.- Metodología 02.- Referencias legales 03.- Caracterización 2011 04.- Datos generales Araba 2016 05.-

Más detalles

El papel de los envases en la sociedad

El papel de los envases en la sociedad El papel de los envases en la sociedad 1. El envase en cifras El envase a nivel mundial El envase en España 2. Perspectiva medioambiental Generación de residuos Valorización y reciclaje Diseño y Fabricación

Más detalles

El papel de los envases en la sociedad

El papel de los envases en la sociedad El papel de los envases en la sociedad 1. El envase en cifras El envase a nivel mundial El envase en España 2. Perspectiva medioambiental Generación de residuos Valorización y reciclaje Diseño y Fabricación

Más detalles

GT-8 MODELOS Y COSTES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES. Relatores: Javier Puig de la Bellacasa Alberola David Gimaré Gallego

GT-8 MODELOS Y COSTES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES. Relatores: Javier Puig de la Bellacasa Alberola David Gimaré Gallego GT-8 MODELOS Y COSTES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES Relatores: Javier Puig de la Bellacasa Alberola David Gimaré Gallego DOCUMENTO PRELIMINAR CONTEXTO ACTUAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS

Más detalles

PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE ALCUDIA DE VEO

PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE ALCUDIA DE VEO PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE ALCUDIA DE VEO El Ayuntamiento de Alcudia de Veo mediante Convenio Marco firmado entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente,

Más detalles

Prevención, Recogida, Transporte y Transferencia de residuos urbanos

Prevención, Recogida, Transporte y Transferencia de residuos urbanos 28 de junio de 2016 Prevención, Recogida, Transporte y Transferencia de residuos urbanos J. M. Fernández-González EVOLUCIÓN POBLACIÓN MUNDIAL Fuente: EUROSTAT, 2013. España ha pasado de generar 526 kg

Más detalles

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Obligaciones legales. COGERSA, 20 de marzo de 2014

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Obligaciones legales. COGERSA, 20 de marzo de 2014 RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Obligaciones legales COGERSA, 20 de marzo de 2014 1 Competencias de las Entidades Locales en materia de residuos Obligatorias Como servicio obligatorio, la recogida,

Más detalles

Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España

Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España 1er Congreso de Reciclaje Bogotá, 16 de mayo de 2012 Sofía Boente Represas Departamento de Reciclado Asociación Española de Fabricantes de Pasta,

Más detalles

RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA

RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA A rea de Medio Ambiente RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA Gestión de residuos en el Municipio de Collado Villalba Página 1 RESIDUOS URBANOS. GESTIÓN ACTUAL

Más detalles

REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Antecedentes El Consejo de Gobierno

Más detalles

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España ECOEMBES El reciclado de los envases en España ECOEMBES La necesidad de reciclar La no extracción de materias primas en los espacios naturales es uno de los mayores beneficios que tiene el reciclado así

Más detalles

7.10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

7.10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 7.10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN La Directiva 94/62 propició la promulgación de la Ley 11/97, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, desarrollada posteriormente a través de su Reglamento (Real

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

Los datos relativos a la recogida y gestión de los residuos urbanos se obtienen a través de las encuestas anuales enviadas a las mancomunidades.

Los datos relativos a la recogida y gestión de los residuos urbanos se obtienen a través de las encuestas anuales enviadas a las mancomunidades. 741009 Reciclaje de residuos: envases, papel/ cartón, vidrio 1. Objeto El objeto de este informe es analizar el reciclaje y la recuperación de residuos urbanos en la Comunidad Foral de Navarra durante

Más detalles

Planta de Reciclaje y Tratamiento de Residuos Guadix (Granada)

Planta de Reciclaje y Tratamiento de Residuos Guadix (Granada) Planta de Reciclaje y Tratamiento de Residuos Guadix (Granada) GESTOR AUTORIZADO Nº GRU 306 1. APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental Art.

Más detalles

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES 72 OBJETIVOS DE PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN INDICADOR (In 1): GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES O URBANOS DEFINICIÓN: Cantidad de residuos municipales o urbanos generados

Más detalles

Otros consorcios de gestión de residuos en la provincia de A Coruña

Otros consorcios de gestión de residuos en la provincia de A Coruña Otros consorcios de gestión de residuos en la provincia de A Coruña Medio Ambiente Urbano Grado Ingeniería Obras Públicas David Outumuro Rodrígue Alfonso Tamayo Rodrígue Mancomunidad. Asociación libre

Más detalles

RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS DE SAX ( )

RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS DE SAX ( ) INDICADORES AMBIENTALES RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS DE (2007-2012) El presente informe, recoge, analiza y evalúa, las cantidades recogidas de los siguientes RSU: Residuos urbanos mezclados (recogida diaria

Más detalles

RESIDUOS DE ENVASES PRODUCIDOS Y GESTIONADOS EN EXTREMADURA.2016.

RESIDUOS DE ENVASES PRODUCIDOS Y GESTIONADOS EN EXTREMADURA.2016. RESIDUOS DE ENVASES PRODUCIDOS Y GESTIONADOS EN EXTREMADURA.216. Aportación, en contenedor, por habitante durante 216 a la recogida selectiva de residuos de envases domésticos en Extremadura. (Fuente:

Más detalles

Incentivos a la gestión de residuos en punto limpio Ángel Rodríguez CVI-V3

Incentivos a la gestión de residuos en punto limpio Ángel Rodríguez CVI-V3 Incentivos a la gestión de residuos en punto limpio Ángel Rodríguez CVI-V3 La gestión de los residuos municipales y de envases: innovación y casos de éxito 00 mi Cuenta Ambiental: incentivos a la gestión

Más detalles

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2017-2024 ABRIL 2018 Antecedentes El Consejo de Gobierno del Principado

Más detalles

Plan Zonal de Residuos. Zonas VI, VII y IX

Plan Zonal de Residuos. Zonas VI, VII y IX Plan Zonal de Residuos. Zonas VI, VII y IX Foro Municipal de Medio Ambiente Llíria, 19 julio 2006 Plan Zonal de Residuos. Zonas VI, VII y IX Objetivo principal: Aspectos relevantes del Plan Zonal de Residuos

Más detalles

Temario y equipo docente: GESTIÓN DE RESIDUOS. Fecha y lugar de impartición: Gestión de residuos. ALICANTE, del 3 al 19 de mayo de 2010

Temario y equipo docente: GESTIÓN DE RESIDUOS. Fecha y lugar de impartición: Gestión de residuos. ALICANTE, del 3 al 19 de mayo de 2010 Temario y equipo docente: GESTIÓN DE RESIDUOS Fecha y lugar de impartición: I. DESTINATARIOS... 2 II. DURACIÓN... 2 III. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN... 2 IV. Nº DE ALUMNOS... 2 V. OBJETIVOS... 2 VI. CONTENIDOS...

Más detalles

REDISEÑANDO EL FUTURO Valladolid 21 de enero de 2015

REDISEÑANDO EL FUTURO Valladolid 21 de enero de 2015 HACIA EL RESIDUO CERO ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR Jornada sobre Economía Circular REDISEÑANDO EL FUTURO Valladolid 21 de enero de 2015 economía circular Aspectos de la economía

Más detalles

DEL RESIDUO EN MASA HACIA UNA POLITICA DE RESIDUO ZERO MADRID

DEL RESIDUO EN MASA HACIA UNA POLITICA DE RESIDUO ZERO MADRID DEL RESIDUO EN MASA HACIA UNA POLITICA DE RESIDUO ZERO MADRID 26 de Septiembre de 2013 EXIGENCIAS DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE La DIRECTIVA 2008/98/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los residuos

Más detalles

Sala Dinámica 44. Guía de gestión municipal de residuos y de limpieza viaria FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Sala Dinámica 44. Guía de gestión municipal de residuos y de limpieza viaria FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS Sala Dinámica 44 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP)/ RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA Guía de gestión municipal de residuos y de limpieza viaria FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS

Más detalles

REPERCUSIONES DE LA NUEVA DIRECTIVA DE RESIDUOS EN EL FUTURO DE LAS BASURAS EN ESPAÑA

REPERCUSIONES DE LA NUEVA DIRECTIVA DE RESIDUOS EN EL FUTURO DE LAS BASURAS EN ESPAÑA REPERCUSIONES DE LA NUEVA DIRECTIVA DE RESIDUOS EN EL FUTURO DE LAS BASURAS EN ESPAÑA LA CASA ENCENDIDA 17-12-08 La transposición de la Directiva de Residuos Una Oportunidad para Legislar Una Oportunidad

Más detalles

PROYECTO DE RECOGIDA SEPARADA DE BIORRESIDUOS EN BINÉFAR (HUESCA) Junio de 2018

PROYECTO DE RECOGIDA SEPARADA DE BIORRESIDUOS EN BINÉFAR (HUESCA) Junio de 2018 PROYECTO DE RECOGIDA SEPARADA DE BIORRESIDUOS EN BINÉFAR (HUESCA) Junio de 2018 Binéfar:contexto territorial Término municipal de 25,1 Km 2 9.391 habitantes 374,14 hab/km 2 (Aragón: 28, Huesca: 14, La

Más detalles

Marco de referencia para instrumentar todas las atracciones necesarias. para una correcta gestión de los residuos de construcción y

Marco de referencia para instrumentar todas las atracciones necesarias. para una correcta gestión de los residuos de construcción y 1 OBJETO Y ÁMBITO D E A P L I C A C I Ó N OBJETO: Marco de referencia para instrumentar todas las atracciones necesarias para una correcta gestión de los residuos de construcción y demolición generados

Más detalles

RESIDUOS URBANOS ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2016

RESIDUOS URBANOS ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2016 RESIDUOS URBANOS ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2016 AYUNTAMIENTO DE LEÓN FOMENTO Y HÁBITAT URBANO SUBÁREA DE MEDIO AMBIENTE Expte: 701/2017/CAM ÍNDICE 1 RESIDUOS URBANOS TOTALES... 3 2 RESIDUOS DOMÉSTICOS MEZCLADOS...

Más detalles

Aportaciones del sindicato ELA al PIGRN 2025

Aportaciones del sindicato ELA al PIGRN 2025 Aportaciones del sindicato ELA al PIGRN 2025 En vista de la importancia que tiene la gestión de residuos tanto en la economía como en el medio ambiente y en la salud de las personas, el sindicato ELA valora

Más detalles

Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio. Informe Resumen

Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio. Informe Resumen Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio Informe Resumen 214 Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio INFORME RESUMEN 2 214 Índice Introducción 4 Vías del Proceso 6 Cifras Globales

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal.

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS 1. Denominación: BOLSA TIPO MUNICIPAL 2. Definición: Composición promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. La figura 1 muestra el resultado de

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) 17 de abril de 2016 Luis Enrique Mecati Granado Secretario de la Comisión de Medio Ambiente

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RESIDUOS EN CANTABRIA BASADA EN INDICADORES

EVALUACIÓN DE LOS RESIDUOS EN CANTABRIA BASADA EN INDICADORES EVALUACIÓN DE LOS RESIDUOS EN CANTABRIA BASADA EN INDICADORES Diciembre 26 www.puntofocalderesiduos.unican.es PUNTO FOCAL DE RESIDUOS DE CANTABRIA Este estudio ha sido realizado por el Punto Focal de Residuos

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo

GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo Ley 22/2011 de residuos Los residuos urbanos o municipales

Más detalles

Índice. la Recuperación de Envases de Aluminio Informe Resumen. Introducción. Vías del Proceso. Cifras Globales. Análisis de Datos

Índice. la Recuperación de Envases de Aluminio Informe Resumen. Introducción. Vías del Proceso. Cifras Globales. Análisis de Datos Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio Índice Introducción 4 Vías del Proceso 6 Cifras Globales 7 Análisis de Datos 9 CD con Estudiocompleto 2 3 22 Introducción La Unión Europea para cumplir

Más detalles

Los datos relativos a la recogida y gestión de los residuos urbanos se obtienen a través de las encuestas anuales enviadas a las mancomunidades.

Los datos relativos a la recogida y gestión de los residuos urbanos se obtienen a través de las encuestas anuales enviadas a las mancomunidades. 741009 Reciclaje de residuos: envases, papel/ cartón, vidrio 1. Objeto El objeto de este informe es analizar el reciclaje y la recuperación de residuos urbanos en la Comunidad Foral de Navarra durante

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN EL ÁMBITO LOCAL

JORNADA TÉCNICA SOBRE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN EL ÁMBITO LOCAL JORNADA TÉCNICA SOBRE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN EL ÁMBITO LOCAL PAQUETE DE ECONOMÍA CIRCULAR; IMPACTO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Y COMERCIALES

Más detalles

NUMERO DE CRITERIO: ORGANO: Dirección General de Tributos FECHA DE SALIDA: 08/02/2013 NORMATIVA:

NUMERO DE CRITERIO: ORGANO: Dirección General de Tributos FECHA DE SALIDA: 08/02/2013 NORMATIVA: NUMERO DE CRITERIO: 0001-13 ORGANO: Dirección General de Tributos FECHA DE SALIDA: 08/02/2013 NORMATIVA: - Artículo 155 de la Ley 10/2012, de 21 de julio de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión

Más detalles

La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla

La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla 1 Capital 100% municipal. Limpieza Pública y Protección Ambiental, Sociedad Anónima Municipal, la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento

Más detalles

Índice. 1. Objeto y alcance del Estudio 2. Situación de partida

Índice. 1. Objeto y alcance del Estudio 2. Situación de partida ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS EN ESPAÑA FRENTE A LOS OBJETIVOS DE RECICLADO 2020 RECOGIDOS EN LA DIRECTIVA 2008/98/CE - Planteamientos generales y resultados

Más detalles

Índice. Informe Resumen. Introducción 4. Vías del Proceso 6. Cifras Globales 7. Análisis de Datos 9. CD con Estudio completo 22

Índice. Informe Resumen. Introducción 4. Vías del Proceso 6. Cifras Globales 7. Análisis de Datos 9. CD con Estudio completo 22 Informe Resumen Introducción 4 Vías del Proceso 6 Cifras Globales 7 Análisis de Datos 9 CD con Estudio completo 22 Índice 2 3 212 Introducción Posteriormente se entregarán los residuos de envases y envases

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS ECONOMÍA CIRCULAR

GESTIÓN DE RESIDUOS ECONOMÍA CIRCULAR GESTIÓN DE RESIDUOS ECONOMÍA CIRCULAR GESTIÓN DE RESIDUOS. ECONOMÍA CIRCULAR? REFLEXIÓN INICIAL GESTIÓN DE RESIDUOS. LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO NECESIDAD DE CAMBIO EN LA CV GESTIÓN DE RESIDUOS. ECONOMÍA

Más detalles

Responsabilidad Extendida y Compartida: República Dominicana

Responsabilidad Extendida y Compartida: República Dominicana Responsabilidad Extendida y Compartida: Beneficios para República Dominicana Lic. Izarelly Rosillo Pantoja www.izarellyrosillo.net irosillo@enlaw.net izarellyrosillo@gmail.com 52+(442) 2168864 Móvil 52+(442)

Más detalles

El modelo COR: un proceso integrador en el corazón de la Comunitat Valenciana. 27 de octubre de 2017

El modelo COR: un proceso integrador en el corazón de la Comunitat Valenciana. 27 de octubre de 2017 El modelo COR: un proceso integrador en el corazón de la Comunitat Valenciana 27 de octubre de 2017 1. 5 comarcas, 5 realidades. El Consorcio de Residuos V5 COR es uno de los 13 consorcios de la CV. Gestiona

Más detalles

TASAS DE RECICLADO CANTIDAD RECUPERADA DE RESIDUOS

TASAS DE RECICLADO CANTIDAD RECUPERADA DE RESIDUOS 741009 Reciclaje de residuos: papel y vidrio 1. Objeto El objeto de este informe es analizar el reciclaje y la recuperación de residuos urbanos en la Comunidad Foral de Navarra durante el año 2007, incidiendo

Más detalles

INCREMENTO DEL RECICLAJE

INCREMENTO DEL RECICLAJE INCREMENTO DEL RECICLAJE 2013-2020 Beatriz García Muñiz Jefe de Explotación COGERSA Serín,20 de marzo de 2014 1. Fijando objetivos: Producción Total 2020 Para el diseño de la situación del año 2020, el

Más detalles

:: Vista del Centro Ambiental de Málaga Los Ruices ::

:: Vista del Centro Ambiental de Málaga Los Ruices :: :: Vista del Centro Ambiental de Málaga Los Ruices :: :: Báscula :: :: Báscula de Control y Pesaje :: :: Edificio de control :: INSTALACIONES DEL CENTRO AMBIENTAL DE MÁLAGA LOS RUICES :: Vertedero Controlado

Más detalles

Tecnología y Control de Calidad en el tratamiento de residuos. Parque Tecnológico de Valdemingómez

Tecnología y Control de Calidad en el tratamiento de residuos. Parque Tecnológico de Valdemingómez Tecnología y Control de Calidad en el tratamiento de residuos Parque Tecnológico de Valdemingómez Bloque I: La gestión y el tratamiento de los residuos en la ciudad de Madrid Parque Tecnológico de Valdemingómez

Más detalles

EVOLUCIÓN DE SISTEMAS DE RECOGIDA Y RESULTADOS

EVOLUCIÓN DE SISTEMAS DE RECOGIDA Y RESULTADOS Seminari FELIB 22/03/2017 La gestió dels residus municipals: Innovació i casos d èxit EVOLUCIÓN DE SISTEMAS DE RECOGIDA Y RESULTADOS 2011-2016 Josu Amilibia Alsua amilsua@gmail.com MANCOMUNIDAD DE TOLOSALDEA

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 108 TASA POR RECOGIDA DE BASURAS

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 108 TASA POR RECOGIDA DE BASURAS NATURALEZA Y FUNDAMENTO ARTÍCULO 1 ORDENANZA FISCAL NÚMERO 108 TASA POR RECOGIDA DE BASURAS En uso de las facultades concedidas por los arts. 133.2 y 142 de la Constitución, art. 106 de la Ley 7/1985,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS RECOGIDA DE RESIDUOS DOMÉSTICOS 9 COMPROMISOS

CARTA DE SERVICIOS RECOGIDA DE RESIDUOS DOMÉSTICOS 9 COMPROMISOS 2017 CARTA DE SERVICIOS RECOGIDA DE RESIDUOS DOMÉSTICOS 9 S Las Cartas de Servicios dan a conocer las prestaciones y los compromisos de calidad a los que las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho, promoviendo

Más detalles

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES) Fuente: Ecoembalajes España, S.A. Total. 63,8% Total 59,2% 12,3% 10,1% 49,2%

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES) Fuente: Ecoembalajes España, S.A. Total. 63,8% Total 59,2% 12,3% 10,1% 49,2% 5.9 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN En diciembre del año 2008, entrarán en vigor los nuevos objetivos de valorización, reciclado y reducción de la Directiva 2004/12/CE, que establece para la valorización

Más detalles

EL DESARROLLO DEL RECICLADO DE BIORRESIDUOS EN ESPAÑA

EL DESARROLLO DEL RECICLADO DE BIORRESIDUOS EN ESPAÑA EL DESARROLLO DEL RECICLADO DE BIORRESIDUOS EN ESPAÑA Conferencia sobre Reciclado de Biorresiduos en Europa Barcelona, 15 de febrero de 2010 Margarita Ruiz Saiz-Aja Dirección General de Calidad y Evaluación

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 8/1993, de 18 de noviembre, del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Cantabria.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 8/1993, de 18 de noviembre, del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Cantabria. Ley 8/1993, de 18 de noviembre, del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 241, de 3 de diciembre de 1993 «BOE» núm. 312, de 30 de diciembre

Más detalles

La gestión de los residuos urbanos. Valencia abril 2010

La gestión de los residuos urbanos. Valencia abril 2010 La gestión de los residuos urbanos Valencia abril 2010 1 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS El modelo de gestión integral de los RSU más extendido incluye las siguientes operaciones: Actuaciones de prevención

Más detalles

La repercusión del compostaje doméstico y comunitario en los costes de gestión de los residuos orgánicos

La repercusión del compostaje doméstico y comunitario en los costes de gestión de los residuos orgánicos La repercusión del compostaje doméstico y comunitario en los costes de gestión de los residuos orgánicos Ramón Plana González-Sierra www.maestrocompostador.com Pamplona, 22 de octubre de 2010 La materia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014-2024 Presentación a los Ayuntamientos NOTA DE PRENSA, 19 de febrero de 2013 La Consejera de Medio Ambiente presenta a los Ayuntamientos asturianos

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO-BORRADOR TÉCNICO DE LA LEY FORAL DE RESIDUOS DE NAVARRA

DOCUMENTO DE TRABAJO-BORRADOR TÉCNICO DE LA LEY FORAL DE RESIDUOS DE NAVARRA DOCUMENTO DE TRABAJO-BORRADOR TÉCNICO DE LA LEY FORAL DE RESIDUOS DE NAVARRA Entre las Medidas del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 se incluye la elaboración de un Proyecto de Ley Foral que contemple

Más detalles

punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde

punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde punto verde La garantía de un modelo de gestión eficiente composición de residuos en españa 6 % textil 3 % otros 7 % envases domésticos 37 % materia orgánica vidrio 4 % celulosas 13 % resto plástico, metal,

Más detalles

Los datos relativos a la recogida y gestión de los residuos urbanos se obtienen a través de las encuestas anuales enviadas a las mancomunidades.

Los datos relativos a la recogida y gestión de los residuos urbanos se obtienen a través de las encuestas anuales enviadas a las mancomunidades. 741009 Reciclaje de residuos: envases, papel/cartón, vidrio 1. Objeto El objeto de este informe es analizar el reciclaje y la recuperación de residuos urbanos en la Comunidad Foral de Navarra durante el

Más detalles

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente

Más detalles

Residuos domésticos. Definiciones y gestión

Residuos domésticos. Definiciones y gestión Prueba de evaluación 1 Residuos domésticos. Definiciones y gestión Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío)

Más detalles

DECRETO 102/2006, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Residuos de Cantabria

DECRETO 102/2006, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Residuos de Cantabria DECRETO 102/2006, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010. (MODIFICADO POR DECRETO 22/2007, DE 1 DE MARZO) PREÁMBULO La intervención de la Administración de la

Más detalles

RECOGIDA SELECTIVA BRUTA LEGANÉS

RECOGIDA SELECTIVA BRUTA LEGANÉS INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1. Denominación: NIVEL DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS 2. Definición: Recogida selectiva bruta (%): cantidad de residuos recogidos selectivamente en porcentaje. Recogida

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Los residuos. Clasificación de los residuos. Residuos sólidos urbanos y problemática ambiental. Procesos de recogida y tratamiento de los residuos. El vertido

Más detalles

Operación: Reciclado de residuos: papel, vidrio, plástico y envases Plan: Programa: 2012

Operación: Reciclado de residuos: papel, vidrio, plástico y envases Plan: Programa: 2012 Operación: 2200195 Reciclado de residuos: papel, vidrio, plástico y envases Plan: 2011 2016 Programa: 2012 1. INTRODUCCIÓN El objeto de este informe es analizar el reciclaje y la recuperación de residuos

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL EXPTE. 047/09 IPPC DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DEL CTRU DE ALICANTE

INFORME DE RESPUESTA A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL EXPTE. 047/09 IPPC DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DEL CTRU DE ALICANTE INFORME DE RESPUESTA A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL EXPTE. 047/09 IPPC DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DEL CTRU DE ALICANTE En respuesta a sus alegaciones, presentadas en el Ayuntamiento de Alicante, a la

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRADA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIJÓN

ESTRATEGIA INTEGRADA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIJÓN ESTRATEGIA INTEGRADA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIJÓN EL MUNICIPIO DE GIJÓN 181,7 km 2 de superficie 278.103 habitantes El casco urbano ocupa una superficie de 14 km 2 (7,6%) y concentra al 90% de la

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Madrid, 29 de noviembre de 2012 Presente y futuro de los sistemas de recogida y selección de residuos de envases

Más detalles

Directiva 1999/31 (CE), relativa al vertido de residuos y Real Decreto 1481/2002, de 27 de diciembre, de vertederos.

Directiva 1999/31 (CE), relativa al vertido de residuos y Real Decreto 1481/2002, de 27 de diciembre, de vertederos. Directiva 1999/31 (CE), relativa al vertido de residuos y Real Decreto 1481/2002, de 27 de diciembre, de vertederos. Prohibido el vertido sin tratamiento previo. Reducción paulatina de RMB en vertederos

Más detalles

MUNICIPIO DE ELBURGO Situado en.

MUNICIPIO DE ELBURGO Situado en. MUNICIPIO DE ELBURGO Situado en. El municipio de Elburgo se encuentra dentro de la Cuadrilla de Agurain-Salvatierra, está situado a unos 12 km de Vitoria-Gasteiz 650 HABITANTES HIJONA AÑUA ELBURGO ARGOMANIZ

Más detalles

SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO DE RU RESPECTO A LOS OBJETIVOS DE RMB y BIORRESIDUOS

SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO DE RU RESPECTO A LOS OBJETIVOS DE RMB y BIORRESIDUOS SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO DE RU RESPECTO A LOS OBJETIVOS DE RMB y BIORRESIDUOS INDICE 1. Objetivos generales establecidos para la fracción orgánica de los Residuos Urbanos 2. Situación general

Más detalles

Ramón Bravo López Jefe de Servicio de Protección Ambiental Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz Telf.

Ramón Bravo López Jefe de Servicio de Protección Ambiental Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz Telf. Nuevas exigencias para la correcta gestión de los RCD Ramón Bravo López Jefe de Servicio de Protección Ambiental Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz ramon.bravo@juntadeandalucia.es Telf.:

Más detalles

Bilbao es la ciudad que más ha reducido la cantidad de basura que genera respecto de la que produjo en 2004

Bilbao es la ciudad que más ha reducido la cantidad de basura que genera respecto de la que produjo en 2004 NOTA DE PRENSA 8 de mayo de 2009 Residuos Sólidos Urbanos (RSU): analizados los sistemas de recogida y gestión de 18 ciudades españolas, entre ellos el de Bilbao Bilbao es la ciudad que más ha reducido

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

3. Marco Legislativo Español y Europeo

3. Marco Legislativo Español y Europeo 3. Marco Legislativo Español y Europeo 3.1 Legislación Española sobre el Tratamiento y Reciclaje de Residuos A continuación se nombrará de forma no exhaustiva la legislación referente al tratamiento y

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PROYECTO BÁSICO Y EJECUCIÓN. POLIDEPORTIVO MUNICIPAL. NAVARRETE. LA RIOJA. SEPTIEMBRE 2017 ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN (EGRC) REAL DECRETO 105/2008 de

Más detalles

Los residuos sólidos en la provincia de Málaga CONSORCIO PROVINCIAL DE R.S.U.

Los residuos sólidos en la provincia de Málaga CONSORCIO PROVINCIAL DE R.S.U. Los residuos sólidos en la provincia de Málaga CONSORCIO PROVINCIAL DE R.S.U. "El mejor residuo, el más deseable, es el que no existe. Evitar su generación debe, pues, constituir la primera y más importante

Más detalles

La recogida selectiva puerta a puerta y los sistemas de pago por generación n de residuos

La recogida selectiva puerta a puerta y los sistemas de pago por generación n de residuos La recogida selectiva puerta a puerta y los sistemas de pago por generación n de residuos Ignasi Puig Ventosa Miembro de la Comisión técnica de la: ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA SELECTIVA

Más detalles

Por qué es necesario el Tratamiento de los Residuos de los Puntos Limpios?

Por qué es necesario el Tratamiento de los Residuos de los Puntos Limpios? ó Á é 1 Índice 1. Pasado, presente y futuro del tratamiento de los residuos de los Puntos Limpios 2. Instalaciones y equipamientos de los Puntos Limpios 3. Pirámide del reciclaje 4. Tratamiento de los

Más detalles

1. OBJETIVOS. Desde esta coordinación se persigue:

1. OBJETIVOS. Desde esta coordinación se persigue: PROPUESTA DE GESTIÓN POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS URBANOS DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.- AÑO 2010 1. OBJETIVOS. La incorporación

Más detalles

2014 CARTA DE SERVICIOS RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS 8 COMPROMISOS

2014 CARTA DE SERVICIOS RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS 8 COMPROMISOS 2014 CARTA DE SERVICIOS RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS 8 S Las Cartas de Servicios dan a conocer las prestaciones y los compromisos de calidad a los que las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho, promoviendo

Más detalles

Gestión de los Residuos Domésticos en Arratia:

Gestión de los Residuos Domésticos en Arratia: Gestión de los Residuos Domésticos en Arratia: Desde la entrada en vigor de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, se entenderá por residuo cualquier sustancia u objeto que

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS ( )

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS ( ) CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS (2.000-2.006) DICIEMBRE 1.999 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ÁMBITO DEL PLAN... 4 3. MARCO JURIDICO... 7 4. DIAGNÓSTICO

Más detalles

RECOGIDA SELECTIVA BRUTA LEGANÉS

RECOGIDA SELECTIVA BRUTA LEGANÉS INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1. Denominación: NIVEL DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS 2. Definición: Recogida selectiva bruta (%): cantidad de residuos recogidos selectivamente en porcentaje. Recogida

Más detalles

Antecedentes LA FEMP. Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos. Gestores de Residuos. Régimen de Autorizaciones

Antecedentes LA FEMP. Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos. Gestores de Residuos. Régimen de Autorizaciones Antecedentes LA FEMP Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos Gestores de Residuos Régimen de Autorizaciones Responsabilidad, vigilancia y control ANTECEDENTES RESIDUOS DOMÉSTICOS NUEVO Los generados

Más detalles

ECOVIDRIO - CONSUMO Y ADHESIONES 99% 99%

ECOVIDRIO - CONSUMO Y ADHESIONES 99% 99% 5.9 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN La Directiva 94/62 propició la promulgación de la Ley 11/97, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, desarrollada posteriormente a través de su Reglamento (Real

Más detalles

ANEXO 5: DATOS GLOBALES MANCOMUNIDADES NAVARRA 2008, ESCENARIO PREVISTO 2020 y LISTADO DE MATERIALES SOLICITADOS E IMPROPIOS PARA LA RECOGIDA DE

ANEXO 5: DATOS GLOBALES MANCOMUNIDADES NAVARRA 2008, ESCENARIO PREVISTO 2020 y LISTADO DE MATERIALES SOLICITADOS E IMPROPIOS PARA LA RECOGIDA DE ANEXO 5: DATOS GLOBALES MANCOMUNIDADES NAVARRA 2008, ESCENARIO PREVISTO 2020 y LISTADO DE MATERIALES SOLICITADOS E IMPROPIOS PARA LA RECOGIDA DE BIORRESIDUOS Y ENVASES: A continuación se observa el esquema

Más detalles

El poder de la colaboración

El poder de la colaboración El poder de la colaboración 1. El Planeta en cifras mueren por contaminación al año de animales desaparecen cada día en 2050 para mantener el ritmo de consumo actual generados en la Unión Europea producidos

Más detalles

Ecoembalajes España S.A. Informe de resultados 2010

Ecoembalajes España S.A. Informe de resultados 2010 Ecoembalajes España S.A. Informe de resultados 2010 Valoración General Valoración general a cierre de ejercicio 2010: Se consolida el crecimiento del reciclaje de envases. Más de 1,2 millones de toneladas

Más detalles