Formación y experiencias de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) en el contexto del zapatismo militante en Chiapas, México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formación y experiencias de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) en el contexto del zapatismo militante en Chiapas, México"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Departamento de Sociología Formación y experiencias de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) en el contexto del zapatismo militante en Chiapas, México Manuel Larrosa Haro. Responsable Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Correo: olonaml@yahoo.com.mx Planteamiento del problema Tras el levantamiento armado del 1º de enero de 1994 y un largo periodo de diálogo con el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se sentó a la mesa de debate y negociación Derechos y cultura indígena realizada el 19 de octubre de 1995 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los resultados de esta mesa derivaron en los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 por el EZLN y el gobierno federal. Los Acuerdos de San Andrés son, hasta la fecha, un documento de particular importancia para los pueblos indígenas en México y la lucha por sus derechos, pues son el primer documento negociado, redactado y firmado por representantes del gobierno y de los pueblos indígenas, con la intención plena de alcanzar una reforma constitucional en materia de pueblos indígenas. En términos simplificados, los acuerdos establecían los compromisos del gobierno federal 1 y éste asumía la necesidad de un nuevo marco jurídico nacional y en las entidades federativas. 1 Algunos de los cuales eran: reconocer el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, entendido como la capacidad y el derecho de decidir su forma de gobierno interna -incluyendo la elección de sus autoridades municipales-, y su organización política, social, económica y cultural; garantizar la satisfacción de necesidades básicas, así como el acceso a la justicia y educación; además, los pueblos indígenas eran reconocidos como entidades de derecho público.

2 La mayor importancia de los Acuerdos reside en que significaban el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como entidades de derecho público; y, sobre todo, ponían en la mesa de debate su derecho a la autodeterminación ejercido en un marco de autonomía. 2 Nueve meses después, Zedillo desconoció los compromisos firmados por su delegación, y pretendió renegociar los Acuerdos mediante las modificaciones sugeridas a la iniciativa de ley que elaboró y presentó la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA). 3 Para el presidente, la autonomía representaba una amenaza a la unidad nacional; argumento que fue sostenido durante el resto de su mandato, impidiendo el avance de la reforma constitucional en materia indígena. Con Vicente Fox ( ), la situación del conflicto se agravó: durante su sexenio fue promulgada una ley que imponía restricciones a la autonomía y delimitaba cómo y por quiénes podía ser aplicada. Esta ley fue promulgada el 14 de agosto de La llamada Ley Indígena fue rechazada rotundamente y tuvo como consecuencia la fractura total del diálogo y las posteriores acciones del EZLN y de otros pueblos indígenas, incluidas 330 controversias constitucionales. 5 Tuvo que pasar más de un año para que, el 6 de septiembre de 2002, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera finalmente declarar improcedentes 322 del total de controversias presentadas, declarándose Gobierno federal y EZLN, Documento 1. Pronunciamiento Conjunto, 1996, ( Fecha de consulta: 10 de julio de Cfr. Hernández y Vera en Neil Harvey, Más allá de la hegemonía. El zapatismo y la otra política, en Luchas muy otras Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas. (México: UAM- XOCHIMILCO, CIESAS y UNACH, 2012), Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Comunicados, Enlace Zapatista. Enero de (Fecha de consulta: 30 de abril de 2015). 4 Neil Harvey, Neil, Más allá de la hegemonía. El zapatismo y la otra política en Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (México: UAM- XOCHIMILCO, CIESAS y UNACH, 2012), Antes, durante y después de la promulgación, se presentaron controversias constitucionales por parte de municipios y comunidades de varios estados del país, en total 330 entre julio y octubre de Cfr. Gloria Muñoz, 20 y 10 El fuego y la palabra, La Jornada Ediciones, 2003, p. 211 y Gustavo Castillo García, Tlayacapan y Tepoztlán se suman al alud de controversias. La Jornada ( Fecha de consulta: 16 de febrero de 2016.

3 incompetente para atender las demandas de los pueblos indígenas, cerrando así el círculo de lo que el EZLN consideró una traición de parte del gobierno mexicano. 6 Justificación. Entendemos a las Juntas de Buen Gobierno y Los Caracoles como el resultado de la reorganización social y política de las bases zapatistas. A más de una década de su entrada en vigor, son estructuras con un ejercicio de autonomía donde se gestan prácticas sociales, políticas, ideológicas, culturales y económicas. Contrastado con el modelo constitucional, la experiencia de las JBG es la práctica-crítica al modelo democrático mexicano, y éstas constituyen la construcción fáctica de otra forma de gobierno local, sin recurrir a un sistema de partidos políticos para construir confianza en el ejercicio de los cargos de responsabilidad pública de gobierno. Entre aquellos olvidados del sureste mexicano se construyó una propuesta de organización y acción política, que significa un cambio en la concepción del ejercicio social del poder político y representa en sí misma una alternativa para el estudio de las relaciones sociales del poder. Encontramos en ello que la ciencia política tiene la posibilidad de realizar una profunda reflexión sistemática y aplicar perspectivas metodológicas que tengan como ejes las diversas dimensiones de las JBG y Los Caracoles. Se trata de reconocer desde la academia la importancia de la múltiple realidad de los pueblos indígenas ubicados en el denominado territorio zapatista, con miras a recuperar la experiencia de las formas de gobierno de muchas otras comunidades indígenas con procesos y características diversas. La ciencia política tiene hasta el día de hoy, una deuda académica con el estudio de los regímenes políticos pre-liberales, por lo que ahora tiene una oportunidad y nosotros diríamos un nuevo compromiso: contribuir al conocimiento y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus formas de gobierno específicas en el México del siglo XXI. Las JBG no son un modelo de gobierno traído desde un sistema político ajeno al mexicano, sino que se encuentran inmersas en él de diversas maneras. En este sentido 6 Gloria Muñoz, 20 y 10 El fuego y la palabra, La Jornada Ediciones, 2003, p. 219

4 afirmamos que el modelo democrático liberal en México no ha sido distributivo en diversas esferas, particularmente nos referimos al de la justicia en todos los sentidos posibles, es decir, que hay un divorcio entre la realidad y los supuestos de su implementación teórica desde la Constitución y las leyes secundarias. Por ello afirmamos que la ciencia política debe analizar y retomar a las JBG como un paradigma de forma de gobierno que merece la atención de la disciplina para su análisis y estudio para ser expuesto y discutido en la academia. Objetivo general. Aportar un análisis politológico de la experiencia de las Juntas de Buen Gobierno y Los Caracoles entre 2003 y 2016 como una forma de gobierno local alternativa al modelo electoral de partidos, pero también como sistema de organización social, económica, cultural y política Objetivos particulares. * Estudiar el surgimiento y construcción de las Juntas de Buen Gobierno a partir de la experiencia de un movimiento guerillero encarnado en el EZLN, producto y respuesta de la desigualdad histórica de los pueblos indígenas en México. *Indagar las particularidades de las Juntas de Buen Gobierno como forma de gobierno comunitario local. *Recuperar la experiencia de las JBG y Los Caracoles, no sólo como gobierno, sino como forma de organización económica, social y cultural, la cual ha generado mejores y diferentes condiciones de vida entre las bases zapatistas. *Comprender el surgimiento y construcción de las Juntas de Buen Gobierno a partir de la historia reciente del EZLN, pero también como consecuencia-respuesta de la desigualdad histórica de los pueblos indígenas en México.

5 Metodología. -Integración de un equipo de trabajo que se encargará de crear una base bibliográfica y el análisis de la información. -La visita al sureste mexicano a uno o dos Caracoles que proporcionará la posibilidad de apuntalar la investigación con trabajo de campo. El proyecto no puede limitarse a un estudio de gabinete. -Los productos de la investigación serán expuestos en al menos un seminario o bien varias conferencias con el fin de retoalimentar y discutir entre el equipo de trabajo y otros estudiosos del tema. Metas y productos esperados. -Elaboración y publicación de artículos. -Presentación de la investigación en conferencias, ponencias, mesas de debate, etc. -Publicación de un libro.

E^LN. f Documentos y comunicados 5. íiooz) i La Marcha del Color de la Tierra 2 de diciembre de 2000 / 4 de abril de 2001.

E^LN. f Documentos y comunicados 5. íiooz) i La Marcha del Color de la Tierra 2 de diciembre de 2000 / 4 de abril de 2001. A 3007-00 ' ñ E^LN f Documentos y comunicados 5 i La Marcha del Color de la Tierra 2 de diciembre de 2000 / 4 de abril de 2001 ' Crónica de Carlos Monsiváis ; Entrevista de Julio Scherer García con el

Más detalles

AUTONOMÍA, DERECHOS Y CULTURA DE LA MUJER INDÍGENA EN LOS ACUERDOS DE SAN AN

AUTONOMÍA, DERECHOS Y CULTURA DE LA MUJER INDÍGENA EN LOS ACUERDOS DE SAN AN AUTONOMÍA, DRCHOS Y CUTURA D A MUJR INDÍGNA. TANIA BRNIC TAPIA GONZÁZ (originaria de Villaflores) chetita10@hotmail.com GONZAO SPINOSA (tzeltal, GUZMÁN originario de Bachajón) chaloesg99@hotmail.com INTRODUCCIÓN

Más detalles

EN TORNO A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA Voto Particular del Dip. Héctor Sánchez López.

EN TORNO A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA Voto Particular del Dip. Héctor Sánchez López. 1 EN TORNO A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA Voto Particular del Dip. Héctor Sánchez López. Compañeras diputadas, compañeros diputados: Si el 28 de marzo pasado la Cámara de Diputados

Más detalles

Novedad editorial "La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación - México 1847" de Gilberto López y Rivas

Novedad editorial La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación - México 1847 de Gilberto López y Rivas :: portada :: Cultura :: Leer 01-03-2009 Novedad editorial "La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación - México 1847" de Gilberto López y Rivas Rebelión page 1 / 7 138mm x 215mm / 224 páginas

Más detalles

Todos somos zapatistas! Alianzas y rupturas entre el EZLN y las organizaciones indígenas de México

Todos somos zapatistas! Alianzas y rupturas entre el EZLN y las organizaciones indígenas de México A Todos somos zapatistas! Alianzas y rupturas entre el EZLN y las organizaciones indígenas de México Maya Lorena Pérez Ruiz SERIE ANTROPOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA C íleos) índice

Más detalles

El alumno deberá de comprender el contenido y alcance del concepto de Finanzas Públicas.

El alumno deberá de comprender el contenido y alcance del concepto de Finanzas Públicas. Finanzas Públicas Asignatura: Finanzas publicas Clave Semestre Octavo o posterior Requisitos Derecho económico Nivel: Licenciatura Creditos 8 Horas por semana 4 Optativa (x) Electiva Horas por semestre:

Más detalles

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS ES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA TEMA Los componentes del Estado Definición de República El territorio, la población y el gobierno Definición de República Los

Más detalles

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile Presentación El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina

Más detalles

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile Presentación El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina

Más detalles

SEMINARIO: UNA DÉCADA DE REFORMAS INDÍGENAS? MULTICULTURALISMO Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS EN MÉXICO

SEMINARIO: UNA DÉCADA DE REFORMAS INDÍGENAS? MULTICULTURALISMO Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS EN MÉXICO SEMINARIO: UNA DÉCADA DE REFORMAS INDÍGENAS? MULTICULTURALISMO Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS EN MÉXICO PROGRAMA MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE 10:00 a 10:30 Horas. Inauguración. Intervención del Diputado

Más detalles

EL ESTADO, LOS INDÍGENAS Y EL DERECHO

EL ESTADO, LOS INDÍGENAS Y EL DERECHO EL ESTADO, LOS INDÍGENAS Y EL DERECHO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie Doctrina Jurídica, Núm. 563 Coordinadora editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos Asistente editorial: Karla Beatriz Templos

Más detalles

Política y ciudadanía

Política y ciudadanía Política y ciudadanía Alejandro J. Balbiano Vanina P. Catalán Diego A. Estévez Agustín D. Galli Mónica L. Ippolito Lucía I. López Isabel H. Porro Verónica Seldes Julián E. Valle Índice SECCIÓN I LA POLÍTICA

Más detalles

VICENTE FOX QUESADA. Mandato

VICENTE FOX QUESADA. Mandato VICENTE FOX QUESADA Mandato 2000-2006 Logros durante su mandato Ser el primer presidente del "cambio", aunque en verdad desde Salinas y Zedillo empezó la transición democrática. Aprobar mayores leyes de

Más detalles

RESISTENCIA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

RESISTENCIA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS RESISTENCIA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS TSIKOJ SBOKOLIK LI ANTSETIKE JA TI JA XA JUN SMUNICIPIOIK STUKIK LI TA TOYOL YU'UN JL María Isabel Pérez Enríquez (originaria

Más detalles

Programa de trabajo Presentación

Programa de trabajo Presentación Programa de trabajo 2003-2006 Presentación El presente documento se integra de las siguientes partes: Justificación, en la que se analiza la situación nacional en cuanto a los avances en el campo de la

Más detalles

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ejército Zapatista de Liberación Nacional Ejército Zapatista de Liberación Nacional Después de varios años de alejamiento de los medios de comunicación, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Marcos reaparecieron

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social PROPUESTA ACADÉMICA PERIODOS 2012-2 y 2013-1 La importancia social y ambiental de la Sierra de la Sierra de Guadalupe. Profesor:

Más detalles

Los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho Público

Los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho Público H. CÁMARA DE DIPUTADOS Los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho Público DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUEVA RURALIDAD Palacio de San Lázaro, 7 de agosto de 2007. CEDRSSA/DESANR/IN-022/07

Más detalles

COMPENDIO DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

COMPENDIO DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO 1.1 Trayectoria jurídico político de la educación en México En 1958 se llevó el Plan de once años, estaba encargado el Dr. Jaime Torres Bodet Ministro de educación. En 1961 se amplió la cobertura para

Más detalles

Entrevista a Diego Fernández de Ceballos

Entrevista a Diego Fernández de Ceballos Entrevista a Diego Fernández de Ceballos Jorge Carpizo: un hombre culto, maestro de muchas generaciones, de inexcusable congruencia y demócrata a carta cabal 1. Cuál fue el contexto político en el que

Más detalles

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia Cohorte 2

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia Cohorte 2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Departamento De Humanidades E Idiomas SUEJE. Sistema Universitario del Eje Cafetero DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz:

Más detalles

Manifiesto Indígena del Primero de Mayo,

Manifiesto Indígena del Primero de Mayo, , México, 1º de mayo de 2001. CONSIDERANDO que 509 años de historia han significado para los nuestros, pueblos primeros, explotación, discriminación y pobreza, y que la Nación Mexicana, nacida de nuestra

Más detalles

Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos

Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos Proyecto de ley: Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso en el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

SEMINARIO: UNA DÉCADA DE REFORMAS INDÍGENAS? MULTICULTURALISMO Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS EN MÉXICO

SEMINARIO: UNA DÉCADA DE REFORMAS INDÍGENAS? MULTICULTURALISMO Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS EN MÉXICO SEMINARIO: UNA DÉCADA DE REFORMAS INDÍGENAS? MULTICULTURALISMO Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS EN MÉXICO PROGRAMA MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE 10:00 a 10:30 Horas. Inauguración. Intervención del Diputado

Más detalles

Escuela Secundaria Federal No. 1 Santiago Burgos Brito Mérida, Yucatán Certificado de Secundaria

Escuela Secundaria Federal No. 1 Santiago Burgos Brito Mérida, Yucatán Certificado de Secundaria Nombre del Servidor Público: Cristina María Piña Avilés Clave: 300 Denominación del Puesto: Directora Denominación del Cargo o nombramiento otorgado: Directora Jurídica y Enlace Área o Unidad Administrativa

Más detalles

CHIAPAS El levantamiento zapatista en México

CHIAPAS El levantamiento zapatista en México 1 CHIAPAS El levantamiento zapatista en México Reportaje fotográfico de Mat JACOB 1995-2013 Foto 01 - Desfile del ejército mexicano. Durante el diálogo entre los zapatistas y los funcionarios del gobierno.

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 1.- NOMBRE

CURRICULUM VITAE. 1.- NOMBRE CURRICULUM VITAE. 1.- NOMBRE MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GUERRA. 2. FORMACIÓN ACADÉMICA ESTUDIOS. PRIMARIA. Escuela Primaria Urbana Federal México Tapachula, Chiapas. SECUNDARIA. Escuela Secundaria Federal

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Universidad de Valladolid Área de Derecho Constitucional 2014/15 CURSO PRIMERO PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Prof.ª Dra. D.ª Paloma Biglino Campos http://www.der.uva.es/constitucional PARTE PRIMERA:

Más detalles

Conclusiones de la 7a Asamblea

Conclusiones de la 7a Asamblea Conclusiones de la 7a Asamblea MESA DE FORMACIÓN Y CARRERA JUDICIAL: Impulsar que los máximos órganos de dirección de los impartidores de justicia asuman en sus planes de capacitación, el programa que

Más detalles

Convencidos Ratificamos Convenimos en

Convencidos Ratificamos Convenimos en Declaración Jurica Los integrantes del sistema nacional de impartidores de justicia, compuesto por los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de la Federación, los Poderes

Más detalles

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican. 6 de septiembre de 2005 PONENTE: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL TEMA: REVOCACIÓN DE MANDATO POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

Más detalles

NACIONALISMO POLÍTICA LINGÜÍSTICA: EL CASO DE CATALUÑA

NACIONALISMO POLÍTICA LINGÜÍSTICA: EL CASO DE CATALUÑA i IIIIIII III i ii ni mil mu mu mu mil mi mi A/483154 THOMAS JEFFREY MILEY NACIONALISMO Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA: EL CASO DE CATALUÑA CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES Madrid, 2006 ÍNDICE PRÓLOGO

Más detalles

Investigación Aspectos sociales y ambientales ligados a la industria. petrolera. Armando García Chiang. Introducción

Investigación Aspectos sociales y ambientales ligados a la industria. petrolera. Armando García Chiang. Introducción Proyecto de petrolera Investigación Aspectos sociales y ambientales ligados a la industria Armando García Chiang Introducción A partir de las reformas constitucionales realizadas en el 2008, Petróleos

Más detalles

Política. Relación con Plan Nacional de Desarrollo

Política. Relación con Plan Nacional de Desarrollo Política Relación con Plan Nacional de Desarrollo Política La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ÁREA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD INTERIOR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ÁREA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD INTERIOR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ÁREA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD NACIONAL SEGURIDAD INTERIOR SEGURIDAD PÚBLICA DR. GUILLERMO J. R. GARDUÑO VALERO 2016

Más detalles

Duración: El diplomado tiene una duración de 240 horas. Coordinador Académico: Maximiliano García Guzmán

Duración: El diplomado tiene una duración de 240 horas. Coordinador Académico: Maximiliano García Guzmán Diplomado Marco Institucional de la Transparencia, acceso a l a Información Pública y Protección de Datos Personales en el ámbito de la Ciudad de México Duración: El diplomado tiene una duración de 240

Más detalles

[ESCUELA DE REVOLUCIÓN] [PLAN DE TRABAJO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA PÍO TAMAYO]

[ESCUELA DE REVOLUCIÓN] [PLAN DE TRABAJO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA PÍO TAMAYO] [ESCUELA DE REVOLUCIÓN] [PLAN DE TRABAJO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA PÍO TAMAYO] PLAN DE TRABAJO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA PÍO TAMAYO Objetivos Desarrollar la

Más detalles

Hugo Alberto Martínez Saldaña

Hugo Alberto Martínez Saldaña FORMACIÓN ACADÉMICA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y JUICIO DE AMPARO ESCUELA Universidad de Xalapa. LUGAR: Xalapa, Ver. PERIODO: (2014-2016) DOCUMENTO RECIBIDO: Título en trámite. ESPECIALIDAD EN DERECHOS

Más detalles

VOTO DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

VOTO DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO FORO VOTO DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 CONTENIDO Contexto del Foro... 1 Objetivo general... 3 Objetivos específicos... 3 Participantes...

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 122, Apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte. Programas de estudio por competencias

Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte. Programas de estudio por competencias Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Programas de estudio por competencias 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario: CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE Departamento: CULTURA, JUSTICIA

Más detalles

Conferencia en torno a la exposición fotográfica El Plan de Guadalupe. Camino hacia la construcción de una Nación.

Conferencia en torno a la exposición fotográfica El Plan de Guadalupe. Camino hacia la construcción de una Nación. PROGRAMA DE TRABAJO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1917-2017 Radio y TV El Ministro José Ramón Cossío Díaz,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Dirección de Estudios Profesionales Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Dirección de Estudios Profesionales Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Dirección de Estudios Profesionales Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Guía de Evaluación Derecho Municipal Elaboró: M. en D. Moisés Antonio Díaz Salazar

Más detalles

TEORÍA A DE LA DEMOCRACIA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

TEORÍA A DE LA DEMOCRACIA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS TEORÍA A DE LA DEMOCRACIA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Eduardo NúñN úñez Vargas Marco Introductorio Organizo la presente exposición n en tres partes bien definidas: Una breve interpretación

Más detalles

Política y Cultura ISSN: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México

Política y Cultura ISSN: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México Política y Cultura ISSN: 0188-7742 politicaycultura@gmail.com Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México Carrillo Vázquez, Alfonso; Carrillo Luvianos, Alfonso Esplendor y decadencia del

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

PROGRAMA DEL CURSO JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PROGRAMA DEL CURSO JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Público objetivo: Secretarios y Secretarias de Estudio y Cuenta y, en general, personal del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación. Justificación:

Más detalles

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09)

Más detalles

Coordinación Académica Dirección de Capacitación Administrativa

Coordinación Académica Dirección de Capacitación Administrativa Curso de Inducción al Poder Judicial de la Federación, julio 2018 CONVOCATORIA 1. Justificación Con base en lo establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 5: Procesos Constitucionales Federales

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 5: Procesos Constitucionales Federales Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 5: Procesos Constitucionales Federales 3.Procesos Constitucionales Federales 3.1 El juicio de amparo 3.2 Las controversias constitucionales 3.3 Las acciones

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación: Licenciatura en Derecho General Introducción al Estudio del Derecho Programa elaborado por: Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas: 1 Total de Horas:

Más detalles

Formato Público de Curriculum Vitae

Formato Público de Curriculum Vitae Formato Público de Curriculum Vitae 1.-Datos Generales María Antonieta Pérez Orozco JUD De Vinculación Cultural 2.- Preparación Académica 1992 1996 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES ESPECIALIZACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Código SNIES 3268

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES ESPECIALIZACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Código SNIES 3268 FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES ESPECIALIZACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Código SNIES 3268 TEORÍA DE CONFLICTOS Y DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ En una perspectiva compleja, y con

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 61 Y 71 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ,

Más detalles

NUEVOS DERECHOS PARA UN NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL Madrid,5 de diciembre de 2017

NUEVOS DERECHOS PARA UN NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL Madrid,5 de diciembre de 2017 NUEVOS DERECHOS PARA UN NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL Madrid,5 de diciembre de 2017 Nuestra Constitución de 1978 cumple estos días 39 años. Durante este largo periodo de casi cuatro décadas ha servido de

Más detalles

Av. San Rafael Atlixco 186. Edif. H, Cubículo 146, Col. Vicentina. Delegación Iztapalapa, 09340, Ciudad de México,

Av. San Rafael Atlixco 186. Edif. H, Cubículo 146, Col. Vicentina. Delegación Iztapalapa, 09340, Ciudad de México, Ciudad de México, a 12 de junio de 2017 Asunto: Solicitud de inscripción de proyecto de investigación ante el Consejo Divisional de CSH Dr Juan Manuel Herrera Caballero Jefe del Departamento de Sociología

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur 2016, AÑO DE LA RUTA DE LAS MISIONES EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. DIP. JOEL VARGAS AGUIAR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

RICARDO DE LA PEÑA. CURRÍCULUM VITAE. Datos generales.

RICARDO DE LA PEÑA. CURRÍCULUM VITAE.  Datos generales. RICARDO DE LA PEÑA. CURRÍCULUM VITAE.. www.ricartur.com Datos generales. Mexicano. Nació en 1959 en Monterrey, Nuevo León. Desde 1963 reside en la Ciudad de México. Reconocimientos profesionales. Premio

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUEAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM 66 FRANCISCO J. MÚGICA

Más detalles

UNIDAD DE RELACIONES INSTITUCIONALES

UNIDAD DE RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD DE RELACIONES INSTITUCIONALES ATRIBUCIONES S PÁG. 0 S Y Artículo 31 bis del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en el Diario

Más detalles

Programa general. Convocan: Archivo General de la Nación (AGN) y Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I).

Programa general. Convocan: Archivo General de la Nación (AGN) y Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Programa general FORO: Archivos. Condición para el funcionamiento de los Sistemas Nacionales: Transparencia Archivos Rendición de Cuentas Jueves 28 de abril, 2016 Auditorio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl,

Más detalles

TELÉFONOS: CORREO ELECTRÓNICO:

TELÉFONOS: CORREO ELECTRÓNICO: CURRICULUM VITAE NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: LUGAR DE NACIMIENTO: LUGAR DE RESIDENCIA: TELÉFONOS: CORREO ELECTRÓNICO: FRANCISCO RODRIGO CRUZ IRIARTE 2 DE ABRIL DE 1958 VILLA DE ZAACHILA, OAXACA. VILLA

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S. Los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que integramos la LVII Legislatura

Más detalles

Colección México es dirigida por Agustín Escobar Latapí, investigador y actual Director General del CIESAS.

Colección México es dirigida por Agustín Escobar Latapí, investigador y actual Director General del CIESAS. Colección México es dirigida por Agustín Escobar Latapí, investigador y actual Director General del CIESAS. Coordinación de difusión Óscar Espinoza García oscarespinoza@ciesas.edu.mx (55) 5487 3570 Ext.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Posgrado de Estudios Latinoamericanos Seminario de área 2 y 3 (Doctorado) Seminario monográfico maestría GEOPOLÍTICA DE LA DOMINACIÓN Y LAS

Posgrado de Estudios Latinoamericanos Seminario de área 2 y 3 (Doctorado) Seminario monográfico maestría GEOPOLÍTICA DE LA DOMINACIÓN Y LAS Posgrado de Estudios Latinoamericanos Seminario de área 2 y 3 (Doctorado) Seminario monográfico maestría GEOPOLÍTICA DE LA DOMINACIÓN Y LAS EMANCIPACIONES. BASES MATERIALES DE LA SUPERACIÓN DEL CAPITALISMO:

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Dra. Gabriela Inés Montes Márquez

CURRICULUM VITAE. Dra. Gabriela Inés Montes Márquez CURRICULUM VITAE Dra. Gabriela Inés Montes Márquez FORMACIÓN PROFESIONAL 2002-2005 Doctorado en Estudios Organizacionales Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa Tesis: Normas, percepciones y Valores

Más detalles

Sistema Político y Relaciones Exteriores

Sistema Político y Relaciones Exteriores Sistema Político y Relaciones Exteriores Estructura de gobierno La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el país es una república representativa, democrática y federal, que

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA II DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA II DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA II DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras Unidad

Más detalles

BALANCE DE LOS TRABAJOS

BALANCE DE LOS TRABAJOS BALANCE DE LOS TRABAJOS Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron un total de 30 sesiones, con un tiempo acumulado en que estuvo

Más detalles

Asamblea nacional de la UNORCA

Asamblea nacional de la UNORCA Asamblea nacional de la UNORCA L os días 11 y 12 de febrero de 1995, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) llevó acabo su Asamblea Nacional en Irapuato, Guanajuato,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA EL ETS HISTORIA DE MÉXICO II

GUIA DE ESTUDIO PARA EL ETS HISTORIA DE MÉXICO II GUIA DE ESTUDIO PARA EL ETS HISTORIA DE MÉXICO II TEMA 1. La Revolución mexicana (1910-1920) 1. Explica cuáles fueron los principales factores que contribuyeron a la caída del régimen de Porfirio Díaz.

Más detalles

Equidad y genero: sltuaclon actual y retos

Equidad y genero: sltuaclon actual y retos www.senado2010.gob.mx Equidad y,.., genero: sltuaclon actual y retos 223 11 Mujeres. La Historia del 8 de Marzo María Serrano Serrano El "Día Internacional de la Mujer" conmemora en todo el mundo, el esfuerzo

Más detalles

Gobernanza en México aciertos, errores y retos en el sexenio actual

Gobernanza en México aciertos, errores y retos en el sexenio actual De Alva Sánchez Guillermo / Salón 100 / Protocolo de Investigación 1 Gobernanza en México aciertos, errores y retos en el sexenio actual Planteamiento del problema: En México y en muchas otras sociedades

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Juan Romero Tenorio

CURRICULUM VITAE. Juan Romero Tenorio CURRICULUM VITAE Juan Romero Tenorio Escuela Nacional de Maestros Cédula Profesional 1124264 Licenciado en Derecho Cédula Profesional 6853211 Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Derecho

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial. FACULTAD DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial. AÑO DE ELABORACIÓN: 2017 TÍTULO: De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia:

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur DIP. LIC. ALEJANDRO BLANCO HERNANDEZ. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Más detalles

MAGISTRADO DE LA SALA REGIONAL COLEGIADA MIXTA ZONA 03, SAN CRSITOBAL DE LAS CASAS, CHIS.

MAGISTRADO DE LA SALA REGIONAL COLEGIADA MIXTA ZONA 03, SAN CRSITOBAL DE LAS CASAS, CHIS. JULIO CÉSAR PASCACIO PÉREZ. MAGISTRADO DE LA SALA REGIONAL COLEGIADA MIXTA ZONA 03, SAN CRSITOBAL DE LAS CASAS, CHIS. FORMACIÓN ACADÉMICA: LICENCIADO EN DERECHO, EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO CAMPUS

Más detalles

CURSO EN LÍNEA. Introducción al Derecho Electoral

CURSO EN LÍNEA. Introducción al Derecho Electoral PROGRAMA DEL DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL El diplomado se desarrollará en 22 sesiones de trabajo presencial equivalentes a 88 horas; y un curso en línea equivalente a 40 horas (total de 128 horas), que

Más detalles

ELECTIVAS DE HUMANIDADES

ELECTIVAS DE HUMANIDADES II PENSAMIENTO LATINOAMERICANO ELECTIVAS DE HUMANIDADES Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades Departamento de Humanidades PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ELECTIVAS DE HUMANA ASIGNATURA CRED CAMPUS HORARIO

Más detalles

CLAVE: 0126 SEMESTRE: 8 INNOVACIONES EN EDUCACIÓN ELECCIÓN

CLAVE: 0126 SEMESTRE: 8 INNOVACIONES EN EDUCACIÓN ELECCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 0126 SEMESTRE: 8 INNOVACIONES EN EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER HORAS

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS Plan de estudios Código SNIES 1020 INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS POLÍTICOS Esta asignatura tiene por objeto, sentar los elementos fundamentales, tanto conceptuales como teóricos,

Más detalles

SEMINARIO REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE EL ZAPATISMO: 20 AÑOS DESPUÉS En memoria del compañero Galeano

SEMINARIO REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE EL ZAPATISMO: 20 AÑOS DESPUÉS En memoria del compañero Galeano SEMINARIO REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE EL ZAPATISMO: 20 AÑOS DESPUÉS En memoria del compañero Galeano PROPÓSITO: El propósito general del seminario es sintetizar 20 años de historia y esperanza del zapatismo

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

CONSULTA PUBLICA SOBRE REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

CONSULTA PUBLICA SOBRE REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL CONSULTA PUBLICA SOBRE REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL 7 de junio 2011 En los proyectos de reformas a las LSN se menciona como fundamento constitucional de los cambios a la ley lo establecido en

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR LA ASCM

SITUACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR LA ASCM SITUACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR LA ASCM PERÍODO: OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2018 AUDITORÍA SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENERO DE 2019 1 El presente documento contiene información sobre el

Más detalles

Los Escenarios frente a la Reforma en Materia de Transparencia

Los Escenarios frente a la Reforma en Materia de Transparencia Los Escenarios frente a la Reforma en Materia de Transparencia ALFONSO OÑATE LABORDE Secretario de Protección de Datos Personales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

DISCURSO DEL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA CON MOTIVO DE LA PROMULGACIÓN DE LAS LEYES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.

DISCURSO DEL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA CON MOTIVO DE LA PROMULGACIÓN DE LAS LEYES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. DISCURSO DEL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA CON MOTIVO DE LA PROMULGACIÓN DE LAS LEYES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. 18 de julio 2016 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados

Más detalles

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN www.senado2010.gob.mx La naturaleza del Estado federal mexicano parte de reconocer que el orden jurídico se compone de dos tipos de normas legales: por una parte de normas válidas para toda la población

Más detalles

Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) 27 de agosto de 2015 Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Ponente: Jaime Villasana Dávila (ICMA-ML) Seminario Estratégico de Administración Municipal QUÉ ES? Es una asociación de administradores de

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Módulo Titulación GRADO EN DERECHO Plan Código Periodo de impartición CUATRIMESTRAL

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Victor Ignacio Villegas Camarillo JUD Programas Comunitarios

CURRÍCULUM VITAE. Victor Ignacio Villegas Camarillo JUD Programas Comunitarios CURRÍCULUM VITAE Nombre: Cargo: Victor Ignacio Villegas Camarillo JUD Programas Comunitarios PREPARACIÓN ACADÉMICA Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural. UAC-CONACULTA (en proceso de titulación)

Más detalles

CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADÉMICA. DOCTORADO EN DERECHO PENAL. Cédula Profesional UNIVERSIDAD DEL SUR, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADÉMICA. DOCTORADO EN DERECHO PENAL. Cédula Profesional UNIVERSIDAD DEL SUR, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS NOMBRE: JOSÉ ANÍBAL PÉREZ CASTRO FORMACIÓN ACADÉMICA 1976-1981 1999-2000 2009-2011 2012-2013 2013-2016 LICENCIATURA EN DERECHO Cédula Profesional 1261367. ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Más detalles

Los Colegios profesionales y las Profesiones Colegiadas ante la globalización y la liberación de servicios. José Muñoz Arribas. Abogado.

Los Colegios profesionales y las Profesiones Colegiadas ante la globalización y la liberación de servicios. José Muñoz Arribas. Abogado. JORNADA SOBRE LAS PROFESIONES COLEGIADAS, SU ASEGURAMIENTO, SU RESPONSABILIDAD CIVIL Y APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES COMO PRESTADORES DE SERVICIOS Los Colegios profesionales y las Profesiones

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

Seguridad Social, Trabajo Decente y Salarios. Guillermo Zuccotti Proyecto SSOS OIT ACTRAV

Seguridad Social, Trabajo Decente y Salarios. Guillermo Zuccotti Proyecto SSOS OIT ACTRAV Seguridad Social, Trabajo Decente y Salarios Guillermo Zuccotti Proyecto SSOS OIT ACTRAV 1 Seguridad social Evolución histórica reciente 89 conferencia OIT (2001) Campaña por la extensión de la cobertura

Más detalles

Guillermo Nieto Arreola. Licenciado en Derecho y cuenta con estudios de maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Guillermo Nieto Arreola. Licenciado en Derecho y cuenta con estudios de maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Currículum Guillermo Nieto Arreola. Licenciado en Derecho y cuenta con estudios de maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Es Doctor en Derecho Público con la línea de investigación en Docencia y

Más detalles