4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al grado de Fisioterapia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al grado de Fisioterapia"

Transcripción

1 4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al grado de Fisioterapia Fechas de aprobación: El curso de adaptación (retitulación) al grado de Fisioterapia de la UAB fue aprobado en la Universidad por la Comisión de Estudios de Grado, delegada del Consejo de Gobierno, el 13 de julio de La Dirección General de Universidades de la Generalitat de Catalunya, mediante resolución del 6 de setiembre de 2010, autorizó las plazas de acceso a dicho curso Justificación de la propuesta y colectivo al cual se dirige Para el curso académico , la Universitat Autònoma de Barcelona ofrece el curso de adaptación al Grado en Fisioterapia para los diplomados en Fisioterapia. Este itinerario se impartirá en la Escuela Universitaria de Enfermería y de Fisioterapia Gimbernat y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, adscritas a la UAB El perfil de competencias del Grado en Fisioterapia faculta para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta 1. Las competencias de la titulación del Grado en Fisioterapia se ajustan a los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, expresados en la orden ministerial OM CIN/2135/2008. La Diplomatura en Fisioterapia 2 de la UAB, que se imparte en las dos Escuelas, habilita para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. Por lo tanto, las dos titulaciones habilitan para la misma profesión regulada con las mismas competencias profesionales. Por otra parte el número de créditos de la Diplomatura en Fisioterapia en la UAB es de 207 créditos LRU. Es decir, que si consideramos equiparables los créditos ECTS y los créditos LRU, existe una diferencia de 33 créditos entre la titulación de grado y la titulación que se extingue. Aunque las competencias profesionales son las mismas, la nueva titulación de Grado en Fisioterapia, respecto de la Diplomatura en Fisioterapia, hace obligatoria la realización de un trabajo de fin de grado, amplía el tiempo dedicado a los Practicums profundiza en las metodologías para la investigación e introduce competencias lingüísticas. Con esta propuesta de retitulación se garantiza que todos estos aspectos queden alcanzados. 1 Resolución de 14 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades y Investigación, por la cual se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las diferentes profesiones reguladas de Fisioterapeuta (BOE 27 de febrero de 2008). 2 REAL DECRETO 1414/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Fisioterapia y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención.

2 4.5.3 Número de plazas destinadas a este colectivo. El número de plazas destinadas a este colectivo es de 40 alumnos por curso académico y centro. La admisión se solicitará mediante el sistema de preinscripción universitaria para el conjunto de universidades públicas Asignaturas y competencias del curso de adaptación Teniendo en cuenta que, como se ha indicado anteriormente, el título de Diplomado en Fisioterapia habilitaba para la profesión regulada de Fisioterapeuta del mismo modo que el Grado en Fisioterapia, y que en la mayoría de los casos superaba los 200 créditos a cursar por los alumnos, se efectúa la adaptación global del plan de estudios de la Diplomatura de Fisioterapia por 192 ECTS del Grado de Fisioterapia. Materias Troncales de la Diplomatura en Fisioterapia Asignaturas que se adaptan del Grado en Fisioterapia (Escuela Gimbernat) Materia Cr Asignatura ECTS Formación básica Afecciones médicas y afecciones quirúrgicas y sus 21 Anatomía I 6 tratamientos Ciencias psicosociales aplicadas 5 Fisiología I 6 Estancias clínicas 21 Anatomía II 6 Estructura y función del cuerpo humano 17 Fisiología II 6 Fisioterapia general y especial 72 Ciencias psicosociales aplicadas 6 Salud pública y legislación sanitaria 7 Fisiología III 6 Patología humana I 6 Patología humana II 6 Adicionalidad a la troncalidad en la UAB 28 Obligatorias Fundamentos de fisioterapia 6 Optativas 36 Fisioterapia básica del aparato locomotor I 6 Fisioterapia básica del aparato locomotor II 6 TOTAL 207 Valoración en fisioterapia del aparato 6 locomotor Fisioterapia en especialidades clínicas del 6 aparato locomotor I Practicum I 6 Fisioterapia en especialidades clínicas del 6 aparato locomotor II Fisioterapia en neurología 6 Legislación, salud pública, administración 6 sanitaria y ética Practicum II 6 Fisioterapia en especialidades clínicas del 6 aparato locomotor III Fisioterapia en neurología II 6 Practicum III 6 Fisioterapia cardio-respiratoria 6 Fisioterapia en geriatría 6 Fisioterapia en especialidades clínicas del aparato locomotor IV 6 Practicum IV 6 Optativos 42 TOTAL 192 Asignaturas que se adaptan del Grado en Fisioterapia (EUCS)

3 Asignatura ECTS Formación básica Anatomía I 6 Fisiología I 6 Psicología evolutiva y desarrollo socioafectivo 6 Biofísica y biomecánica 6 Anatomía II 6 Fisiología II 6 Fisiopatología 6 Patología I 6 Patología II 6 Obligatorias Fundamentos de fisioterapia 6 Fisioterapia del sistema musculoesquelético 6 Valoración y terapia manual básica del 12 SME I Practicum I 6 Salud pública, legislación y administración 6 sanitarias Fisioterapia en neurología I 6 Valoración y terapia manual básica del 6 SME II Practicum II 6 Fisioterapia en geriatría 6 Fisioterapia cardio-respiratoria 6 Fisioterapia en neurología II 6 Técnicas específicas del SME I 6 Practicum III 6 Técnicas específicas del SME II 6 Ergonomía 6 Practicum IV 6 Optativas 36 Total 192 Competencias A continuación se justifica que los Diplomados en Fisioterapia han adquirido todas las competencias específicas, transversales y competencias generales de la UAB del Grado en Fisioterapia. Más concretamente, la tabla siguiente muestra la distribución de competencias del Grado en Fisioterapia UAB asociadas a las materias troncales de las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Diplomado en Fisioterapia (R.D. 1414/1990). Así pues, con la superación de dichas materias troncales se garantiza que se han adquirido todas las competencias específicas, transversales y generales del Grado de Fisioterapia UAB. Asimismo, una vez el estudiante haya cursado y superado el itinerario de adaptación propuesto, verán reforzadas dichas competencias.

4 Tabla 7. Competencias asociadas a les materias troncales de les directrices generales propias MATERIAS TRONCALES DE LAS DIRECTRICES GENERALES PROPIAS Afecciones médicas quirúrgicas y sus tratamientos Ciencias psicosociales aplicadas Estancias clínicas Estructura y función del cuerpo humano Fisioterapia general y especial Salud pública y legislación sanitaria TOTAL CRÉDITOS CRÉDITOS COMPETENCIAS GRADO FISIOTERAPIA CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22 CG1 CG2 CG3 CG4 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 CT10 CT11 CT12 CT13 CT14

5 Itinerarios de adaptación a cursar por todos los estudiantes Los itinerarios de adaptación que se proponen deberán cursarlos obligatoriamente todos los estudiantes que, procedentes de una diplomatura en Fisioterapia, opten por la obtención del Grado en Fisioterapia por la UAB, en las escuelas adscritas: Escuela Universitaria de Enfermería y de Fisioterapia Gimbernat Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Los créditos adaptados del Grado de Fisioterapia son en total 192 ECTS y el itinerario de adaptación de 48 ECTS se configura de la siguiente manera Escuela Universitaria de Enfermería y de Fisioterapia Gimbernat Asignaturas obligatorias que deben cursar y superar todos los estudiantes: Código Asignatura Créditos Practicum V Practicum VI Trabajo de fin de grado Inglés técnico Bioestadística y metodología Física aplicada Alimentación y nutrición aplicadas 6 Las asignaturas del itinerario no podrán ser objeto de reconocimiento, excepto las asignaturas Practicum V y Practicum VI, que podrán ser reconocidas, cuando se acredite una experiencia profesional en el ámbito de la Fisioterapia, de al menos un año. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Asignaturas obligatorias que deben cursar y superar todos los estudiantes: Código Asignatura Créditos Practicum V 6 ECTS Practicum VI 6 ECTS Inglés Técnico 6 ECTS Bases para la investigación en ciencias de la salud 6 ECTS Educación para la salud 6 ECTS Bases nutricionales y dietética aplicada 6 ECTS Trabajo de fin de grado 12 ECTS Las asignaturas del itinerario no podrán ser objeto de reconocimiento, excepto las asignaturas Practicum V y Practicum VI, que podrán ser reconocidas, cuando se acredite una experiencia profesional en el ámbito de la Fisioterapia, de al menos, un año.

6 4.5.5 Justificaciones generales. Organización de la actividad docente de este colectivo. Dado que la implantación del Grado en Fisioterapia se hará de manera progresiva, la docencia para los estudiantes del itinerario del curso de adaptación se organizará de manera totalmente diferenciada del resto de alumnos de grado. Personal académico La Escuela Universitaria de Enfermería y de Fisioterapia Gimbernat y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud disponen de los recursos, tanto de personal académico como de personal de administración y servicios suficientes para la impartición del itinerario del curso de adaptación. Infraestructuras La Escuela Universitaria de Enfermería y de Fisioterapia Gimbernat y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud disponen de los recursos en infraestructuras suficientes para la impartición del itinerario del curso de adaptación. Sistema de garantía de calidad Se adjunta como anexo al final de esta memoria, el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de la Universitat Autònoma de Barcelona, que sustituye el que constaba en la memoria actual, y que se aplica a esta titulación impartida en las dos Escuelas, adscritas a la UAB. El SIGC de la universidad obtuvo, por parte de la Agencia para la calidad del sistema universitario de Cataluña (AQU), la evaluación positiva dentro del programa AUDIT con fecha 14 de junio de Este curso de adaptación se ofrecerá hasta el curso académico inclusive.

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Fisioterapia Menciones: Terapia Manual, Fisioterapia en Neurología, Profundización

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Fisioterapia (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero, segundo y cuarto). Rama de conocimiento Centro Ciencias de la

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 04/11/2014 EXPEDIENTE Nº: 2072/2009 ID TÍTULO: 2502408 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 14 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Fisioterapia. Tabla por Módulos, Materias y Asignaturas

Facultad de Medicina. Grado en Fisioterapia. Tabla por Módulos, Materias y Asignaturas Grado en Básica 60 Básico Anatomía Humana Fisiología Biología Psicología Estadística Física Anatomía del Aparato S1 6 Básica Locomotor 1º Anatomía General S2 6 Básica Fisiología del Aparato S1 3 Básica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 279 Jueves 19 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 98469 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 18463 Resolución de 20 de octubre de 2009, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica el plan

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2014/15

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2014/15 Graduado en Enfermería Curso 1 Fisiología 2015-02-03 9 a 11 7, 8 y 9 A.D. Estadísticos TICs 2015-02-10 9 a 11 7, 8 y 9 Dietética y Nutrición 2015-02-12 9 a 11 7, 8 y 9 Marco Teórico y Disciplinar 2015-02-05

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 27 Jueves 31 de enero de 2013 Sec. III. Pág. 8252 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1030 Resolución de 10 de enero de 2013, de la Universidad de Alcalá, por la que se corrigen errores en la de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA Denominación del Título: Fisioterapeuta NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Más detalles

Taller de formació d'estudiants en l'assegurament de la qualitat a la universitat. Enfermería. Dra. Esther Cabrera

Taller de formació d'estudiants en l'assegurament de la qualitat a la universitat. Enfermería. Dra. Esther Cabrera Taller de formació d'estudiants en l'assegurament de la qualitat a la universitat Verificación n del título t tulo de GRADO en Enfermería Dra. Esther Cabrera SER ENFERMERO/A LOPS (LEY DE ORDENACIÓN DE

Más detalles

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA C E R T I F I C O: Que el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2013, estando incluido en el orden del día, aprobó la modificación

Más detalles

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, CELEBRADA EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013, ACUERDA POR UNANIMIDAD QUE, EN

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GRADO CON DISMINUCIÓN DE LA CARGA CREDITICIA. Versión: 1.0

DIRECTRICES PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GRADO CON DISMINUCIÓN DE LA CARGA CREDITICIA. Versión: 1.0 DIRECTRICES PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GRADO CON DISMINUCIÓN DE LA CARGA CREDITICIA Versión: 1.0 Fecha: 2 de septiembre de 2014 Objetivo El objetivo del presente documento es fijar el alcance

Más detalles

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Capítulo 06. La Enfermería española en la actualidad.

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Capítulo 06. La Enfermería española en la actualidad. R.D. 2128/77. Integración de en la Universidad de los estudios de Ayudante Técnico Sanitario como Escuelas Universitarias de Enfermería. Creación de una Comisión de Estudios para elaborar las directrices

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL GRADO

PRESENTACIÓN DEL GRADO grado EN ENFERMERÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO El titulo de Grado en Enfermería por la Universidad de Jaén, oferta al alumnado la posibilidad de realizar los estudios para integrarse en una profesión regulada.

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA

DECLARACIÓN DE VALENCIA DECLARACIÓN DE VALENCIA SOBRE EL RECONOCIMIENTOY TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ENTRE LAS TITULACIONES DE DIPLOMADO Y GRADO EN ENFERMERÍA 5 de febrero de 2009 El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 15 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 25/01/13

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

4.5 Curso de Adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa. 1. Justificación General:

4.5 Curso de Adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa. 1. Justificación General: 4.5 Curso de Adaptación 1. Justificación General: El Curso de Complementos Formativos (CCF) del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, Facultad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Introducción EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona Menciones: Mención

Más detalles

DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA (PLAN 2003) (SIN DOCENCIA)

DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA (PLAN 2003) (SIN DOCENCIA) Señale con una X en las casillas N o R de las asignaturas en las que se matricula, según sea: N = asignatura normal R = asignatura repetidora ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO: 20 --------------

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL INFORME PREVIO Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Mediación en Conflictos por la Universidad de Barcelona Universidad/des:

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 271/2008 ID TÍTULO: 2500562 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN ENFERMERÍA

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN ENFERMERÍA RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN ENFERMERÍA RECONOCIMIENTO EN EXPERIENCIA LABORAL AL GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN ENFERMERÍA EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

Más detalles

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER Procesos aprobados por la Comisión de Evaluación de la Calidad el 11 de abril

Más detalles

Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación

Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. NORMAS REGULADORAS CURSO 09/10 La formación inicial del profesorado

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado en Nutrición Humana y Dietética Grado en Nutrición Humana y Dietética info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 22 de diciembre de 2011

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 22 de diciembre de 2011 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 24 OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 652 RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 20, de la Vicerrectora de Ordenación Académica, de la Universidad del País Vasco

Más detalles

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, CELEBRADA EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013, ACUERDA POR UNANIMIDAD QUE, EN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A TÍTULOS OFICIALES (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, art. 28) Los

Más detalles

Graduado en Enfermería FACULTAD DE ENFERMERÍA

Graduado en Enfermería FACULTAD DE ENFERMERÍA Graduado en Enfermería FACULTAD DE ENFERMERÍA C/ Venus, s/n. Polígono San García, Ctra. Getares 11207 - Algeciras Teléfono: (95) 02 8101 Fax: (95) 57 1498 secretaria.enfalgeciras@uca.es http://www.uca.es/enfalgeciras/

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Académico 2012 2013

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Académico 2012 2013 Grado de Fisioterapia CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Académico 2012 2013 Según acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 20 de

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

Nutrición Humana y Dietética

Nutrición Humana y Dietética Plan anual de innovacion y mejora Nutrición Humana y Dietética Acciones de mejora de carácter academico Realizar los cambios señalados tanto por la CGC como por la ACPUA en lo que se refiere al calendario

Más detalles

Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla 175 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla 176 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009, modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno

Más detalles

ALEGACIONES al informe de ANECA de 31/07/2014 Grado en Fisioterapia UPNA

ALEGACIONES al informe de ANECA de 31/07/2014 Grado en Fisioterapia UPNA 2. JUSTIFICACIÓN 2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo FECHA: 04/09/14 EXPEDIENTE Nº: 2072/2009 ID TÍTULO: 2502408 ALEGACIONES al

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Escuela Universitaria Cardenal Cisneros UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

La normativa de permanencia de los estudiantes del IAGT es la misma que para el resto de estudiantes.

La normativa de permanencia de los estudiantes del IAGT es la misma que para el resto de estudiantes. 4.5 Curso de adaptación A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza en la que será impartido El itinerario de adaptación al Grado en Turismo (IAGT) tiene carácter presencial.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Negocios Internacionales / International Business Universidad/des: Universidad Pompeu Fabra Centro/s:

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA?

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? Esta respuesta estimado Colegiado es, por un lado, sencilla de responder: nada; aunque como colectivo profesional joven

Más detalles

Guía reconocimiento y transferencia de créditos

Guía reconocimiento y transferencia de créditos Guía reconocimiento y transferencia de créditos Universidad Católica San Antonio Introducción La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde a un cambio estructural que sitúa el proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

4.5.1.- DESCRIPCIÓN DEL TITULO 4.5.2.- JUSTIFICACIÓN

4.5.1.- DESCRIPCIÓN DEL TITULO 4.5.2.- JUSTIFICACIÓN 4.5. Curso de adaptación para titulados Diplomada/o Maestro en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Musical.

Más detalles

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA AL INFORME PREVIO DE LA AQU (SEGUNDO INFORME)

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA AL INFORME PREVIO DE LA AQU (SEGUNDO INFORME) RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA AL INFORME PREVIO DE LA AQU (SEGUNDO INFORME) Id. título: 4314015 Denominación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial Universidad/es: Universidad

Más detalles

Eres Economista. Ahora, puedes ser Abogado.

Eres Economista. Ahora, puedes ser Abogado. Eres Economista. Ahora, puedes ser Abogado. Plan exclusivo para titulados en Ciencias Económicas y Empresariales. Con este plan, podrás graduarte en Derecho antes de la entrada en vigor de la Ley de Acceso

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A TÍTULOS OFICIALES (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE FARMACIA GRADOS. Farmacia Biotecnología Nutrición Humana y Dietética TITULACIONES SIMULTÁNEAS TITULACIONES ADAPTADAS A

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE FARMACIA GRADOS. Farmacia Biotecnología Nutrición Humana y Dietética TITULACIONES SIMULTÁNEAS TITULACIONES ADAPTADAS A OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE FARMACIA PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA FARMACÉUTICOS GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ADAPTADO A FARMACÉUTICOS El título de Graduado en Nutrición

Más detalles

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA JAVIER COLINA TORRALVA Responsable del Grupo de Innovación Docente Prácticum de la Diplomatura de Enfermería Director del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26222 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4298 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA GRADO EN ENFERMERIA. Plan de 2.011 CALENDARIO DE EXÁMENES DEL CURSO ACADÉMICO 2015 16. Bioestadística 26 Enero 5 Abril

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA GRADO EN ENFERMERIA. Plan de 2.011 CALENDARIO DE EXÁMENES DEL CURSO ACADÉMICO 2015 16. Bioestadística 26 Enero 5 Abril CALENDARIO DE EXÁMENES DEL CURSO ACADÉMICO 2015 16 ASIGNATURAS PRIMER CURSO FECHAS EXÁMENES PRIMERA SEGUNDA Bioestadística 26 Enero 5 Abril Bioquímica 2 3 Febrero 8 Marzo Fundamentos de Enfermería I 22

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN FISIOTERAPIA BÁSICA EN CIENCIAS LA SALUD 3 BÁSICA 60 ECTS Anatomía Humana 12 ECTS Fisiología Bioquímica Psicología Estadistica BÁSICA TRANSVERSAL 24 ECTS Biomecánica y Fisica Aplicada Afecciones

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya Universidad/des: Universidad

Más detalles

Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla 159 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla 160 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1

Más detalles

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Curso de adaptación al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Los titulados en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial pueden obtener el título de Graduado en Ingeniería en Diseño

Más detalles

GRADO EN MEDICINA. PLAN DE ESTUDIO. ESTRUCTURA E ITINERARIO

GRADO EN MEDICINA. PLAN DE ESTUDIO. ESTRUCTURA E ITINERARIO 1100 Cádiz. Tel. 95 015200. GRADO EN MEDICINA. PLAN DE ESTUDIO. ESTRUCTURA E ITINERARIO INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS. ITINERARIO

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Denominación del Título

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Denominación del Título Denominación del Título Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES Y MATERIALES POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 135 de 12-vi-2012 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Universidad de Oviedo Resolución de 2 de mayo de 2012, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 07/07/2014 EXPEDIENTE Nº: 1737/2009 ID TÍTULO: 2501138 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es

Más detalles

CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (CAP) DE FILOSOFÍA Y DE PSICOPEDAGOGÍA

CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (CAP) DE FILOSOFÍA Y DE PSICOPEDAGOGÍA CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (CAP) DE FILOSOFÍA Y DE PSICOPEDAGOGÍA (Modificaciones aprobadas por Junta de Gobierno en su sesión de 25 de noviembre de 2002) 1. JUSTIFICACIÓN Hace más de treinta años

Más detalles

10.1. JUSTIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN. El nuevo plan se implantará progresivamente a partir del año académico 2010-

10.1. JUSTIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN. El nuevo plan se implantará progresivamente a partir del año académico 2010- MAGISTERIO DE 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Curso de implantación de la titulación: 2010-2011 10.1. JUSTIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN 2011: El nuevo plan se implantará progresivamente

Más detalles

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título.

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título. RESOLUCIÓN RECTORAL DE 23 DE JULIO DE 2012 REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EXIGIDAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26241 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4301 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Un modelo de aprendizaje multiprofesional en ciencias de la salud: innovación docente como respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad

Un modelo de aprendizaje multiprofesional en ciencias de la salud: innovación docente como respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad CONFERENCIA Un modelo de aprendizaje multiprofesional en ciencias de la salud: innovación docente como respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad Joaquim Coll a, Dolors Bernabeu b, Cristina

Más detalles

ELABORADA POR LA COMISIÓN FORMADA POR. Coordinadora del grado

ELABORADA POR LA COMISIÓN FORMADA POR. Coordinadora del grado PROPUESTAS DE MEJORA DEL GRADO DE FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ADECUACIÓN DE LA DEFINICIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE A LOS FUTUROS PERFILES DE SALIDA ELABORADA POR LA COMISIÓN FORMADA

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE

PLANIFICACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA Curso Académico 2015-2016 Contenidos: Cronograma General de la Titulación Aulas y Franjas horarias de impartición. Horarios Calendario de Exámenes Exposición

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 11) Información de acceso

Más detalles

Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla 38 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla 39 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD ORDEN de 14 de julio de 2009, de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, por la que se publica el acuerdo de 7 de julio de 2009 del Gobierno

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título.

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título. RESOLUCIÓN RECTORAL DE 22 DE FEBRERO DE 2013 REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EXIGIDAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Especialidad de enfermería en Salud Mental Antecedentes

Especialidad de enfermería en Salud Mental Antecedentes Especialidad de enfermería en Salud Mental Antecedentes La especialidad de Psiquiatría para Ayudantes Técnicos Sanitarios se inicia en 1970 (D. 3193/1970), previamente se habrían creado las de Asistencia

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Grado en Medicina FACULTAD DE MEDICINA Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Teléfono secretaría: 956 015175 Fax secretaría: 956 015207 Email: secretaria.medicina@uca.es

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. Centro de Postgrado

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. Centro de Postgrado Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL UC3M INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (Aprobada por Consejo de Gobierno de 17 de octubre de 2008) 1 Índice Exposición de motivos....3 Capítulo I.- Disposiciones generales....3 Artículo

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 22/05/2015 EXPEDIENTE Nº: 181/2008 ID TÍTULO: 2500053 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

FISIOTERAPIA MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES PROPUESTA DE TÍTULO DE

FISIOTERAPIA MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES PROPUESTA DE TÍTULO DE MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES PROPUESTA DE TÍTULO DE FISIOTERAPIA 5 de Octubre de 2009 1 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO... 6 1.1. Denominación:... 6 1.2. Universidad

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética adaptado a Farmacéuticos (semipresencial)

Grado en Nutrición Humana y Dietética adaptado a Farmacéuticos (semipresencial) Grado en Nutrición Humana y Dietética adaptado a Farmacéuticos (semipresencial) Información General Curso 2014-2015 Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo de Madrid 1. INTRODUCCIÓN El título de

Más detalles

36 Formación básica específica del grado en Logopedia 24 Obligatorias:

36 Formación básica específica del grado en Logopedia 24 Obligatorias: APARTADO 5. - PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA Formación Básica: 60 ECTS Materias Comunes de rama Ciencias de la Salud 36 Formación

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/2/12 (nº 1/12) Punto - 3.2 ANEXO 3 REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Propuesta presentada a la Comisión de Formación Permanente de

Más detalles

Nuevo Grado de Psicología. Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes)

Nuevo Grado de Psicología. Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes) Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes) Estructura del Grado CONVALIDACIÓN del PRIMER CURSO CONVALIDACIÓN del PRIMER CURSO PRIMER CURSO LICENCIADO

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada en el Consejo de Gobierno núm. 39 de fecha 22 de abril de 2010) Introducción Capítulo I. Disposiciones

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL Impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED PREGUNTAS DE INFORMACIÓN GENERAL Curso 2014 2015 1. Qué titulación se obtiene cuando se superan todos los créditos del Máster

Más detalles

Grado en Fisioterapia por la Universidad Miguel Hernández de Elche

Grado en Fisioterapia por la Universidad Miguel Hernández de Elche 5. Planificación de la enseñanzas 5.0. Explicación general de la planificación del plan de estudios En virtud de la Resolución de 4 de febrero de 008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación,

Más detalles