Protección Vegetal. Programa de Exámen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protección Vegetal. Programa de Exámen"

Transcripción

1 Protección Vegetal Programa de Exámen Bolilla 1 - Protección Vegetal: Estrategias: Prevención, Control y Erradicación. Bases para llevar a cabo un Manejo Integrado de Plagas. - Productos fitosanitarios: Formulaciones: componentes. Formulaciones sólidas: polvos, tipos, caracterización, usos ventajas y desventajas. Dosis, dilución y concentración. - Toxicidad aguda y crónica. Parámetros toxicológicos. Información toxicológica presente en una etiqueta. - Desinfección de almácigos: Criterios de selección del producto a emplear. Preparación del almácigo previo a la desinfección. Productos empleados - Técnicas de aplicación de fitoterápicos: Espolvoreo. Equipos. Usos. - Manejo Biológico de Plagas animales: predadores y parasitoides. Características. - Insecticidas piretroides: características. Modo y mecanismo de acción. Usos. Aceites insecticidas - Monitoreo de malezas. Umbrales de acción: Umbrales de daño a corto y a largo plazo. - Clasificación de herbicidas según momento de aplicación y la selectividad. - Manejo Biológico de enfermedades. Agentes de origen animal, herbivoría. Uso de patógenos. Alelopatía. - Fungicidas: clasificación según el modo de acción en la planta. Características. Bolilla 2. - Monitoreo de plagas animales. Técnicas de muestreo. UDE y NDE. Factores que influyen en su determinación. Categorización de plagas según UDE y NDE. - Productos fitosanitarios: Características de un buen plaguicida. Formulaciones líquidas: tipos caracterización, usos, ventajas y desventajas. - Toxicología de plaguicidas: DL50 y Tiempo de Carencia. Normas de uso seguro de plaguicidas a campo. - Métodos de tratamientos de semillas. Ventajas y desventajas. Formulaciones empleadas. - Técnicas de aplicación: Pulverización. Factores a considerar para el éxito de una pulverización. - Manejo de plagas animales: genético y físico. - Insecticidas fosforados y carbamatos. Modos de acción en la planta. Mecanismos de acción Caracterización. Usos. - Clasificación de herbicidas según modo de acción. Relación herbicida- planta, relación herbicida- ambiente. Mezclas de herbicidas efectos: aditividad, sinergismo, antagonismo. - Estrategias de Manejo de Enfermedades: exclusión, erradicación, protección, terapia y susceptibilidad de la planta. - Fungicidas sistémicos características Antibióticos. Resistencia: tipos. Bolilla 3 - Monitoreo de plagas. Objetivos. Método convencional y secuencial. - Productos fitosanitarios: Clasificación de tratamientos según blanco de aplicación.

2 - Formulaciones líquidas: Concentrados emulsionables. Características. Determinaciones prácticas de la calidad de un CE. - Toxicología: LMR., IDA, NOEL. Disposiciones y leyes para el registro y etiquetado, venta, aplicación y transporte de plaguicidas. - Técnicas de aplicación de sólidos. Valoración física de una aplicación. - Manejo biológico de plagas animales. Estrategias: clásico, inundativo, aumentativo y conservativo. Clasificación de los insecticidas según el mecanismo de acción. Resistencia. - Estrategias de manejo de malezas. Manejo Integrado de malezas. - Herbicidas: Dinámica de los herbicidas en el ambiente. Relación herbicida suelo. - Manejo de enfermedades. Medidas legales. Función de los organismos oficiales. - Resistencia de fungicidas. Estrategias de manejo de la resistencia. Bolilla 4 - Manejo Integrado de Plagas, su relación con la sustentabilidad. Tácticas: genéticas, culturales, biológicas, químicas, físicas y legales. - Productos fitosanitarios: formulación: componentes. Formulaciones sólidas: Polvos mojables, solubles, floables secos y mojables. Características. Usos. Ventajas y desventajas. Determinaciones prácticas de la calidad de un polvo mojable. - Toxicología: Precauciones en el transporte de plaguicidas. Primeros auxilios en caso de accidentes. - Desinfección de almácigos: Criterios de selección del producto a emplear. Preparación del almácigo previo a la desinfección. Productos empleados. - Técnicas de aplicación: Fumigación y pulverización. - Monitoreo y pronóstico de enfermedades según oportunidad de tratamiento para el manejo de patógenos. - Fungicidas: clasificación por modo de acción en la planta y según su efecto sobre los hongos. - Manejo genético y cultural de Plagas Animales - Insecticidas biorracionales o biotécnicos: Reguladores de crecimiento y reguladores del comportamiento. Mecanismos de acción, características, usos. - Manejo de malezas: Cultivos transgénicos: estrategias racionales para el uso. - Herbicidas. Clasificación de herbicidas según el mecanismo de acción. Malezas resistentes y tolerantes. - Estrategias para evitar el desarrollo de Resistencia. Bolilla 5 - Manejo integrado de Plagas: objetivos. Umbral de acción: UDE y NDE. - Plaguicidas: Formulaciones granuladas y especiales: microencapsulados: Características. Ventajas y desventajas. Usos. Formulaciones fumígenas y fumigantes, ejemplos. - Toxicología: Equipos de protección personal (EPP). Elementos de un botiquín de primeros auxilios. - Tratamiento de semillas: formulaciones utilizadas, métodos de tratamiento. Ventajas y desventajas. Normativa sobre terápicos para tratamientos de semillas. - Manejo de plagas animales: Tácticas culturales preventivas y de control. - Insecticidas: Toxicodinamia y Toxicocinética. Pesticidas microbiológicos: Bacillus thrungiensis, Características, modo de acción en la planta y en el insecto; mecanismo de acción. - Manejo de enfermedades: Solarización, termoterapia. - Fungitoxicidad: determinación, unidades.

3 - Estrategias de Manejo de plagas Monitoreo de malezas. Umbrales de acción a corto y a largo plazo, Período crítico de control temprano y de control tardío - Herbicidas: Clasificación según su selectividad. Factores de la planta, del producto y del ambiente que influyen en la selectividad. Bolilla 6 - Protección Vegetal: Tácticas genéticas, culturales, biológicas, químicas, físicas y legales. Manejo Integrado. - Productos fitosanitarios: Funciones de las sustancias auxiliares en una formulación. Concentración. Concentrados emulsionables y microemulsiones. Características. Ventajas y desventajas.-determinaciones prácticas para evaluar la calidad de un concentrado emulsionable (CE). - Tratamientos de frutos poscosecha contra podredumbres, técnicas de aplicación. - Toxicología: Vías de penetración de un tóxico en el hombre. Toxicidad aguda y crónica. Precauciones a tomar durante y después de la aplicación de un fitoterápico. - Pulverización terrestre: Selección de elementos atomizadores. Valoración física de una aplicación. Calibración del equipo - Manejo de Plagas animales: Cultivares tolerantes y resistentes. Productos biotecnológicos: Obtención, características y riesgos, normativas para la liberación. - Insecticidas: Miméticos de la acetil colina: Neonicotinoides, análogos de la nereistoxina (cartap) y de otros receptores sinápticos (spinosad). - Manejo biológico ce malezas - Herbicidas: Dinámica de los herbicidas en el ambiente. Herbicidas reguladores del crecimiento: fenoxidos, benzoicos y picolínicos. Características, modo y mecanismo de acción. - Manejo de enfermedades: Método cultural: prácticas de prevención y manejo - Fungicidas; Clasificación de los fungicidas según el mecanismo de acción. Bolilla 7 - Formulaciones. Composición. Concentración. Formulaciones sólidas: Polvos secos, polvos mojables, polvos solubles. Floables. Características. Usos. Ventajas y desventajas. Técnicas de aplicación. - Factores que modifican la toxicidad de un plaguicida. Clasificación toxicológica según riesgos. Representación en una etiqueta. - Tratamientos de plagas en granos almacenados. Tipos. Técnicas de aplicación. - Técnicas de aplicación: Atomización, nebulización, herbigación. - Manejo Biológico de plagas animales: Enemigos naturales. Características que determinan su eficacia. Predadores, parasitoides. - - Insecticidas: Piretroides y ciclodienos. Modos y mecanismos de acción. Caracterización - Manejo de enfermedades: Leyes de Protección Vegetal. Planes nacionales. Enfermedades cuarentenarias. - Clasificación de los fungicidas según el modo de acción en la planta. Características. Ejemplos - Manejo de malezas: Cultivos transgénicos: estrategias racionales para el uso. - Herbicidas inhibidores de la fotosíntesis. Principales grupos químicos. Características.

4 Bolilla 8 - Protección vegetal: Manejo Integrado, su relación con la sustentabilidad. Bases para llevar a cabo un MIP. - Productos fitosanitarios: Funciones de las sustancias auxiliares en una formulación. Formulaciones líquidas, caracterización., usos. Ventajas y desventajas. - Toxicología: Toxicidad aguda y crónica. Parámetros toxicológicos. Disposiciones y leyes para el registro y etiquetado, venta, aplicación y transporte de plaguicidas. - Técnicas de aplicación. Espolvoreo. Formulaciones. Ventajas y desventajas. Usos. Equipo: calibración. - Manejo biológico de plagas animales. Uso de entomopatógenos. - Modos de acción de los insecticidas. Aceites minerales, caracterización. Usos. - Manejo cultural y Físico de malezas. - Herbicidas: Clasificación por su selectividad. Factores que afectan la selectividad. - Monitoreo y pronóstico de enfermedades en relación a la oportunidad de tratamiento para el manejo de patógenos. - Concepto y caracterización de fungicidas y antibióticos. Bolilla 9 - Monitoreo de plagas animales. Tipos de muestreo. Sistemas de alarma. - Formulaciones: Componentes. Dosis, dilución y concentración. Polvos mojables y floables. - Determinaciones prácticas de la calidad de un polvo mojable. - Toxicología: Toxicidad aguda y crónica. Parámetros: DL50 y Tiempo de Carencia. Información toxicológica y de precauciones de uso en una etiqueta. - Tratamiento de de podredumbres poscosecha. Técnicas de aplicación. - Pulverización terrestre: Requisitos técnicos de una pulverizadora para lograr una buena aplicación. Valoración física de una pulverización. - Manejo genético de plagas animales: Cultivares tolerantes y resistentes. Productos biotecnológicos: procedimientos de obtención, características y riesgos, normativas para la liberación. - Insecticidas: Toxicocinética y toxicodinamia. Mecanismos tóxicos: Ciclodienos. Usos. - Monitoreo de malezas. Umbrales de acción: Umbrales de daño a corto y a largo plazo. - Herbicidas: Relación herbicida- suelo, herbicida- planta y herbicida- ambiente. - Manejo de enfermedades: Estrategias: exclusión, erradicación, protección, terapia. - Fungicidas: Mecanismos de acción. Resistencia. Manejo de la Resistencia. Bolilla 10 - Protección Vegetal: Manejo Integrado de Plagas: Objetivos. Pasos a seguir para realizar un MIP. Categorización de plagas. Sistemas de alarma. - Formulaciones líquidas: Concentrados emulsionables y Soluciones concentradas. Características. Ventajas y desventajas. Determinaciones prácticas de la calidad de un CE. - Toxicología: Vías de ingreso de un plaguicida en el hombre. Determinación de Clases Toxicológicas. Representación en una etiqueta. Precauciones en el almacenamiento, depósitos, de plaguicidas.

5 - atamiento de semillas: formulaciones utilizadas, métodos de tratamiento. Ventajas y desventajas. Normativa sobre terápicos para tratamientos de semillas. - Pulverización terrestre: Propiedades que debe reunir un líquido a pulverizar. Deriva tipos. Influencia del tamaño de gotas. - Manejo de Malezas: Período crítico de control temprano y de control tardío. - Herbicidas inhibidores de la síntesis de aminoácidos. Mecanismos de acción. Resistencia. - Manejo Biológico de plagas animales. Estrategias: clásico, inundativo, aumentativo y conservativo. - Insecticidas biorracionales o biotécnicos: Reguladores de crecimiento y reguladores del comportamiento. Mecanismos de acción, características, usos. - Manejo legal de enfermedades: Enfermedades cuarentenarias. Barreras fitosanitarias - Fungicidas: clasificación por modo de acción en la planta y según su efecto sobre los hongos. Bolilla 11 - Monitoreo de plagas animales. Monitoreo convencional y secuencial. UDE y NDE. Criterios de determinación.. - Formulaciones: Componentes, concentración. Formulaciones gaseosas y sólidas: granulados. Características. Usos. - Toxicología: IDA, NOEL, LMR. Equipos de protección personal (EPP). Destino de los envases de plaguicidas. - Desinfección de almácigos: Criterios de selección del producto a emplear. Preparación del almácigo previo a la desinfección. Plaguicidas empleados. Características. - Técnicas de aplicación de plaguicidas: Fumigación. Formulaciones. Usos. - Manejo físico y cultural de plagas animales. - Bioinsecticidas: Insecticidas botánicos y microbiológicos. Modos y mecanismos de acción. - Manejo de Malezas: Cultivos transgénicos: estrategias racionales para el uso. - Herbicidas: según modo, momento de aplicación y selectividad. - Principios de manejo integrado de enfermedades. - Fungicidas: Clasificación según el movimiento en las plantas: de contacto, mesostémicos, erradicantes. Bolilla 12 - Manejo Integrado de Plagas, su relación con la sustentabilidad. Tácticas: genéticas, culturales, biológicas, químicas, físicas y legales. - Formulaciones líquidas: Concentrados emulsionables, Soluciones concentradas y líquidos suspendibles. Características. Ventajas y desventajas. Usos. Determinaciones prácticas de la calidad de un CE. - Toxicidad aguda y crónica. Parámetros: DL50 y tiempo de carencia. Precauciones previo, durante y después de la aplicación de un plaguicida. - Tratamientos de plagas en granos almacenados. Tipos. Técnicas de aplicación. - Pulverización: Concepto. Factores que determinan la eficacia de una pulverización. Valoración física. - Manejo cultural de plagas animales. - Insecticidas. Toxico cinética y toxicodinamia. Principales mecanismos de acción. -.Manejo Integrado de malezas. Concepto. Objetivos.

6 - Herbicidas: efecto herbicida sobre las malezas y los cultivos: efectividad y fitotoxicidad Interacciones entre herbicidas: aditividad, sinergismo y antagonismo. - Monitoreo y pronóstico de enfermedades en relación a la oportunidad de tratamiento para el manejo de patógenos. - Fungicidas.: Clasificación según modo de acción. Bolilla13. - Protección Vegetal: Manejo Integrado, su relación con la sustentabilidad. Bases para llevar a cabo un MIP. - Formulaciones: Componentes. Dosis, dilución y concentración. Polvos mojables y floables mojables. Determinaciones prácticas de la calidad de un polvo mojable. - Toxicidad aguda y crónica. Parámetros: DL50 y Tiempo de Carencia. Información toxicológica y de precauciones de uso en una etiqueta. - Tratamiento de de podredumbres poscosecha. Técnicas de aplicación. - Pulverización terrestre: Requisitos técnicos de una pulverizadora para lograr una buena aplicación. Valoración física de una pulverización. - Manejo Biológico de malezas: Bioherbicidas. Alelopatía. Organismos de origen animal. Ventajas y desventajas del control biológico. - Insecticidas: Miméticos de la acetil colina: Neonicotinoides, análogos de la nereistoxina (cartap) y de otros receptores sinápticos (spinosad). - Estrategias de manejo de malezas: Prevención, Erradicación Contención, reducción. - Herbicidas: Clasificación por su selectividad. Factores que afectan la selectividad. - Manejo legal de enfermedades: Enfermedades cuarentenarias. Barreras fitosanitarias - -Fungicidas: clasificación por modo de acción en la planta y según su efecto sobre los hongos. Bolilla 14 - Monitoreo de plagas animales. Instrumentos de muestreo. Tipos de muestreo. Clasificación de Plagas según UDE y NDE. - Formulaciones: Componentes. Dosis, dilución y concentración. Polvos mojables y floables mojables. Determinaciones prácticas de la calidad de un polvo mojable. - Toxicología: Toxicidad aguda y crónica. Parámetros toxicológicos. Disposiciones y leyes para el registro y etiquetado, venta, aplicación y transporte de plaguicidas. - Tratamiento de semillas: formulaciones utilizadas, métodos de tratamiento. Ventajas y desventajas. Normativa sobre terápicos para tratamientos de semillas. - Técnicas de aplicación: Espolvoreo, fumigación. Pulverización. - Manejo genético de plagas animales: Productos biotecnológicos: procedimientos de obtención, características y riesgos, normativas para la liberación. - Insecticidas fosforados y carbamatos. Modos de acción en la planta y en el insecto. Mecanismos de acción Caracterización. Usos. - Medidas preventivas de manejo de malezas. - Herbicidas inhibidores de la fotosíntesis. Principales grupos químicos. Características

7 - Manejo de enfermedades: Estrategias: exclusión, erradicación, protección, terapia. - Resistencia de fungicidas. Estrategias de manejo de la resistencia.

ASIGNATURA: PROTECCIÓN VEGETAL. - Profesor/a a cargo: Profesora Asociada (E) Ing. Agr. Mag. Angela B. Della Penna.

ASIGNATURA: PROTECCIÓN VEGETAL. - Profesor/a a cargo: Profesora Asociada (E) Ing. Agr. Mag. Angela B. Della Penna. ASIGNATURA: PROTECCIÓN VEGETAL - Cátedra de Protección Vegetal - Profesor/a a cargo: Profesora Asociada (E) Ing. Agr. Mag. Angela B. Della Penna. - Docentes: Profesora Asociada (E): Ing. Agr. Mag. Angela

Más detalles

SANIDAD VEGETAL (Código 3814)

SANIDAD VEGETAL (Código 3814) Universidad del Salvador Carrera de Agronomía Campus Nuestra Señora del Pilar Plan Res. Rect. Nº 360/2006 SANIDAD VEGETAL (Código 3814) Tercer año / Segundo Cuatrimestre 6hs. semanales 108hs. anuales 81hs.

Más detalles

Impacto Ambiental de los Plaguicidas Químicos

Impacto Ambiental de los Plaguicidas Químicos Código de la asignatura: 88351 Nombre de la asignatura: Impacto Ambiental de los Plaguicidas Químicos Créditos: 6 Año académico: 2008-2009 Titulación: Libre Eleccion. Todas las titulaciones Nombre/s Profesor/es:

Más detalles

MÓDULO 1: Aspectos Generales de los Productos Fitosanitarios

MÓDULO 1: Aspectos Generales de los Productos Fitosanitarios MÓDULO 1: Aspectos Generales de los Productos TEMA 1. Plagas de los Cultivos. Daños que Producen Factores Bióticos y Abióticos Plagas y Enfermedades Daños por Plagas y Enfermedades Parasitismo Animal Parasitismo

Más detalles

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE C. Coa Vegetal C. Adyuvante 80 introducción YPF cuenta con el conocimiento y experiencia para el desarrollo de aceites agrícolas. QUé ES UN COADYUVANTE?

Más detalles

Guía docente 2014/2015

Guía docente 2014/2015 Guía docente 2014/2015 >>Enlace fichero guia docente Plan 461 GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DEL MEDIO RURAL (SORIA) Asignatura 45081 FITOPATOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA Tipo de asignatura (básica, obligatoria

Más detalles

CONTENIDOS DEL CURSO. Tema 4. Producción integrada y producción ecológica Producción integrada Agricultura Ecológica.

CONTENIDOS DEL CURSO. Tema 4. Producción integrada y producción ecológica Producción integrada Agricultura Ecológica. CONTENIDOS DEL CURSO Tema 1. Plagas de los cultivos: clasificación, descripción y daños que producen. 1.1. Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas. 1.2. Agentes causantes de

Más detalles

RESOLUCIÓN FCF Nº 018/15

RESOLUCIÓN FCF Nº 018/15 RESOLUCIÓN FCF Nº 018/15 ANEXO PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015 1. IDENTIFICACION 1.1. ASIGNATURA: CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES X 1.2. CARÁCTER. OBLIGATORIA OPTATIVA 1.3. CICLO: BÁSICO PROFESIONAL

Más detalles

DIPLOMATURA. SANIDAD EN CULTIVOS EXTENSIVOS

DIPLOMATURA. SANIDAD EN CULTIVOS EXTENSIVOS DIPLOMATURA. SANIDAD EN CULTIVOS EXTENSIVOS En la actualidad, la necesidad de lograr una óptima sanidad vegetal y la existencia de gran cantidad de plaguicidas sintéticos con espectacular resultado en

Más detalles

URUAPAN, MICH., 08 y 09 de Septiembre de 2015

URUAPAN, MICH., 08 y 09 de Septiembre de 2015 URUAPAN, MICH., 08 y 09 de Septiembre de 2015 N U E S T R O P R I N C I P I O Q U I É N E S P R O C C Y T? Trabajamos para generar tecnologías innovadoras que contribuyan a incrementar la producción y

Más detalles

CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS TRIANGLE ESTUDIS SL MARE DE DÈU 3, 46410 SUECA (VALENCIA) triangleestudis@hotmail.com TELEF. 961718585 PARTE A: Nivel básico (horas

Más detalles

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas 1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas 1.3 Agentes causantes de daños de origen

Más detalles

APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL CUALIFICADO

APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL CUALIFICADO APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL CUALIFICADO Modalidad: Presencial Duración: 60 Horas. Objetivos: Conocer los Plaguicidas Aprender los riesgos derivados de la utilización de los plaguicidas

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas

Manejo Integrado de Plagas Manejo Integrado de Plagas 2016 Qué es una plaga?? Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales [FAO 1990; revisado FAO, 1995; CIPF,

Más detalles

El Manejo Integrado de Plagas

El Manejo Integrado de Plagas El Manejo Integrado de Plagas Juan A. Palomino Vega Consultor Fitosanitario jpalomino2006@hotmail.com Manejo Integrado de Plagas. MIP Manejo ecológico de las medidas represivas para mantener las poblaciones

Más detalles

FORMATO DE REQUISITOS TECNICOS PARA EL REGISTRO COMERCIAL DE UN AGENTE DE CONTROL BIOLOGICO O PRODUCTO MICROBIOLOGICO FORMULADO

FORMATO DE REQUISITOS TECNICOS PARA EL REGISTRO COMERCIAL DE UN AGENTE DE CONTROL BIOLOGICO O PRODUCTO MICROBIOLOGICO FORMULADO FORMATO DE REQUISITOS TECNICOS PARA EL REGISTRO COMERCIAL DE UN AGENTE DE CONTROL BIOLOGICO O PRODUCTO MICROBIOLOGICO FORMULADO REQUISITOS TECNICOS PARA EL REGISTRO DE UN AGENTE DE CONTROL BIOLOGICO O

Más detalles

Jardinero Profesional

Jardinero Profesional INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES (40H) Instalación de jardines y zonas verdes Preparación del medio de cultivo 1 Preparación del terreno 1.1 Propiedades físicas de los suelos 1.2 Propiedades químicas

Más detalles

e MODALIDAD na l:urg e-1s formación Oficial Presencial 300,00 ALUMNOS TIPO :1- Bonificado

e  MODALIDAD na l:urg e-1s formación Oficial Presencial 300,00 ALUMNOS TIPO :1- Bonificado na l:urg e-1s formación @) TITULO Oficial @) MODALIDAD @ PRECIO Presencial 300,00 e Nº ALUMNOS 00 TIPO 15-20 :1- Bonificado DESCRIPCIÓN: Curso oficial de capacitación para la Manipulación de Usuarios Profesionales

Más detalles

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El uso del riego y de la fertilización, así como la lucha contra los enemigos de las plantas, son prácticas agrícolas

Más detalles

PACK FORMATIVO FITOSANITARIOS Y BIOCIDAS MODALIDAD: ONLINE Nº DE HORAS: 130 HORAS 1. APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS NIVEL BASICO 25H

PACK FORMATIVO FITOSANITARIOS Y BIOCIDAS MODALIDAD: ONLINE Nº DE HORAS: 130 HORAS 1. APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS NIVEL BASICO 25H PACK FORMATIVO FITOSANITARIOS Y BIOCIDAS MODALIDAD: ONLINE Nº DE HORAS: 130 HORAS 1. APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS NIVEL BASICO 25H 1 Plagas de los Cultivos - Clasificación y Descripción 1.1 Introducción 1.2

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE USO DE PLAGUICIDAS

FISCALIZACIÓN DE USO DE PLAGUICIDAS FISCALIZACIÓN DE USO DE PLAGUICIDAS Subtitulo de la presentación en una línea División de Protección Agrícola y Forestal Subdepartamento Viñas y Vinos, Inocuidad y Biotecnología Seminario Nacional de Buenas

Más detalles

Instrumentos del MIP. Natural. Control Aplicado. Técnicas de cultivo y fitomejoramiento. Medidas de control mecánicas y físicas

Instrumentos del MIP. Natural. Control Aplicado. Técnicas de cultivo y fitomejoramiento. Medidas de control mecánicas y físicas Instrumentos del MIP Natural Control Aplicado Técnicas de cultivo y fitomejoramiento Medidas de control mecánicas y físicas Medidas biológicas y biotécnicas Medidas químicas Técnicas de cultivo Elección

Más detalles

Definición de Fitosanitario (defensivo agrícola)

Definición de Fitosanitario (defensivo agrícola) Definición de Fitosanitario (defensivo agrícola) Cualquier sustancia, o mezcla de sustancias, naturales o de síntesis para prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, que causen perjuicio

Más detalles

BUMA (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos)

BUMA (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos) BUMA (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos) Qué es BUMA? Medidas preventivas orientadas a Reducir el Riesgo de Contaminación química de los productos, el medio ambiente y los Riesgos a la salud del trabajador.

Más detalles

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E.

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. MALEZAS y Estrategias de Control Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. Maleza Cualquier especie vegetal que crece indeseablemente de forma silvestre en un área cultivada. Competencia Luz Agua Nutrientes

Más detalles

Curso Online MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Curso Online MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Curso Online MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES en hortalizas, flores y cultivos en invernaderos www.cropaia.com/es/curso-manejo-plagas-enfermedades/ Información general Código del curso: Nombre del curso:

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES.

CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES. CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES. CURSOS DE APLICADOR/MANIPULADOR DE PLAGUICIDAS DE USO GANADERO A) NIVEL BÁSICO: 25 HORAS. UNIDAD DIDÁCTICA 1: ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS

Más detalles

Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto

Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto Código de Conducta General Versión 1.1 BLOQUE B Prácticas Agrícolas Principios: Las fincas alcanzan la productividad óptima. La calidad

Más detalles

1. GENERALIDADES SOBRE LAS PLAGAS Y SUS EFECTOS EN

1. GENERALIDADES SOBRE LAS PLAGAS Y SUS EFECTOS EN CONTENIDO 1. GENERALIDADES SOBRE LAS PLAGAS Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Generalidades sobre las plagas agrícolas...1 Definición de plaga agrícola...1 Categorías de plagas...1 Efecto de las

Más detalles

PLAGA MALEZA CONTROL DE PLAGAS ENFERMEDADES PLAGUICIDAS INTRODUCCION

PLAGA MALEZA CONTROL DE PLAGAS ENFERMEDADES PLAGUICIDAS INTRODUCCION PLAGA MALEZA CONTROL DE PLAGAS ENFERMEDADES PLAGUICIDAS INTRODUCCION HISTORIA DE LOS AGROQUÍMICOS EL USO DE AGROQUÍMICOS TIENE SU ORIGEN DESDE EL SIGLO XIX. EN EL SIGLO XX SURGIERON LOS PRIMEROS INSECTICIDAS

Más detalles

Control Biológico por Conservación

Control Biológico por Conservación Control Biológico por Conservación Dra. Beatriz María Diaz Horticultura E.E.A. INTA Concordia diaz.beatriz@inta.gob.ar AGROECOSISTEMA HORTÍCOLA PROTEGIDO PRODUCTIVIDAD SERVICIOS ECOSISTÉMICOS 9 Regulación

Más detalles

MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo. Certificados de profesionalidad

MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo. Certificados de profesionalidad MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Agraria Referencia 162984-1502 Precio 80.95 Euros Sinopsis En el ámbito agrario, es

Más detalles

Escrito por Tierra Adentro Lunes, 07 de Mayo de :35 - Actualizado Lunes, 07 de Mayo de :17

Escrito por Tierra Adentro Lunes, 07 de Mayo de :35 - Actualizado Lunes, 07 de Mayo de :17 Por: DEPARTAMENTO TECNICO AGRICOLA SAN BLAS La Papa, el Uso de plaguicidas Costos verdaderos de los plaguicidas. Por cerca de unos cinco mil años los agricultores que cultivaban papa no tenían la necesidad

Más detalles

Informe Técnico. Orden de mezcla de productos en el tanque de la pulverizadora

Informe Técnico. Orden de mezcla de productos en el tanque de la pulverizadora Informe Técnico Orden de mezcla de productos en el tanque de la pulverizadora Pablo Raggio, Coordinador de Servicio Técnico Frutales y Vegetales Noviembre de 2018 Orden de mezcla de productos en el tanque

Más detalles

DuPont Protección de Cultivos Seguimiento de Etiquetas México

DuPont Protección de Cultivos Seguimiento de Etiquetas México Comunicado MACC DCP-02062014 DuPont Protección de Cultivos Junio 2014 DuPont Protección de Cultivos Seguimiento de Etiquetas México Estimados clientes: La presente comunicación quiere resaltar la importancia

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas. Buen Uso y Manejo de Agroquímicos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas. Buen Uso y Manejo de Agroquímicos Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Buen Uso y Manejo de Agroquímicos Elementos del programa: Análisis de peligros. POES: Manejo Seguro de agroquímicos. Registro de aspersiones. Fichas técnicas

Más detalles

El uso de adyuvantes en las aplicaciones de herbicidas

El uso de adyuvantes en las aplicaciones de herbicidas El uso de adyuvantes en las aplicaciones de herbicidas Ciudad Antigua, Guatemala 10-14, Agosto 2015 Milton Suzuki Desarrollo Agronómico Región América Latina 1 Adyuvantes Usarlo o no usarlo en aplicaciones

Más detalles

Víctor Manuel Marín Palmeros MANEJO DE AGROQUÍNICOS CONVENCIONALES 1

Víctor Manuel Marín Palmeros MANEJO DE AGROQUÍNICOS CONVENCIONALES 1 Manejo de agroquímicos convencionales Víctor Manuel Marín Palmeros MANEJO DE AGROQUÍNICOS CONVENCIONALES 1 Conceptos importantes. El uso de agroquímicos no es igual a uso de tecnología. Los agroqímicos

Más detalles

SISTEMAS DE MANEJO SANITARIO REGULADOS Y CERTIFICADOS

SISTEMAS DE MANEJO SANITARIO REGULADOS Y CERTIFICADOS SISTEMAS DE MANEJO SANITARIO REGULADOS Y CERTIFICADOS Curso 1: Protección Fitosanitaria en Viña Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Evolución de la protección Control químico a ciegas Problemas Control químico

Más detalles

20 % Imidacloprid 10% Lambdacialotrina. PLAGAS QUE CONTROLA Chinches, Orugas, Pulgones, Trips y Mosca Blanca.

20 % Imidacloprid 10% Lambdacialotrina. PLAGAS QUE CONTROLA Chinches, Orugas, Pulgones, Trips y Mosca Blanca. Puelche 20 % Imidacloprid 10% Lambdacialotrina Puelche es un insecticida foliar de amplio espectro, integrado por dos principios activos que actúan sobre el sistema central del insecto, pero con modo de

Más detalles

Problemas Asociados Al Control Químico De Plagas

Problemas Asociados Al Control Químico De Plagas Problemas Asociados Al Control Químico De Plagas Selección de resistencia en las poblaciones de las plagas Destrucción de especies benéficas Resurgimiento de las poblaciones tratadas Aparición de plagas

Más detalles

Guía del Curso SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas

Guía del Curso SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas Guía del Curso SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se ajusta

Más detalles

2. Identificar los agentes que causan pérdidas en los cultivos y los daños y síntomas que producen en las plantas y sus productos.

2. Identificar los agentes que causan pérdidas en los cultivos y los daños y síntomas que producen en las plantas y sus productos. 1. Código de la asignatura: 60205 y 68209 2. Nombre de la asignatura: Bases de la Protección de Cultivos 3. Créditos: 6 4. Año académico: 2008-2009 5. Titulación: Ingeniero Técnico Agrícola (EA y HF) 6.

Más detalles

Guía del Curso MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo

Guía del Curso MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Guía del Curso MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Rainbow-Mectina 1.8% EC

Rainbow-Mectina 1.8% EC 86 Abamectina 1.8% (18 gr/l IA) Insecticida, acaricida Avermectina EC Rainbow-Mectina 1.8% EC Acaro rayado (Tetranychus urticae) Acaro verde (Mononychellus planki) 250-300 cc En soya, los primeros síntomas

Más detalles

Índice. viii. Prólogo

Índice. viii. Prólogo Editor viii Índice Prólogo vii Capítulo 1. Panorama de la Horticultura Protegida en México 1 Introducción 1 El desarrollo de la horticultura protegida en el país 2 Polos de desarrollo de la horticultura

Más detalles

1. Identificación del productor colaboradores y contactos

1. Identificación del productor colaboradores y contactos 1. Identificación del productor colaboradores y contactos IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO O RESPONSABLE DE LA FINCA Nombre: Documento de Identidad: Localización: Competencias o actividades que realiza:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS

EVALUACIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS EVALUACIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección. Sevilla III Congreso

Más detalles

JARDINERO, EN GENERAL

JARDINERO, EN GENERAL JARDINERO, EN GENERAL 61201028 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Infraestructuras de los viveros y centros de jardinería Preparación del medio de cultivo Manejo de plantas

Más detalles

UF0386: MÉTODOS DE CONTROL FITOSANITARIO

UF0386: MÉTODOS DE CONTROL FITOSANITARIO UF0386: MÉTODOS DE CONTROL FITOSANITARIO UF0382: MÉTODOS DE CONTROL FITOSANITARIO Duración: 70 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer

Más detalles

Objetivo: Promover actividades encaminadas a la protección de la salud y el ambiente.

Objetivo: Promover actividades encaminadas a la protección de la salud y el ambiente. Objetivo: Promover actividades encaminadas a la protección de la salud y el ambiente. Misión: Representar y defender intereses ante autoridades que regulan los agroquímicos. LA ETIQUETA COMO HERRAMIENTA

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: S

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: S Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : Zn (Zinc Foliar) Ingrediente Activo : Zinc Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 0-0 0 + 4.5S + 0.4Cu

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Y BIOCIDAS

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Y BIOCIDAS APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Y BIOCIDAS Modalidad: E-LEARNING Objetivos: APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS NIVEL BASICO Este curso responde a la formación específica y adaptada a la iniciación de las necesidades

Más detalles

Aplicación de plaguicidas nivel cualificado

Aplicación de plaguicidas nivel cualificado Aplicación de plaguicidas nivel cualificado Duración en horas: 80 OBJETIVOS: Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores y trabajadores

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN CONTROL DE PLAGAS MAS276

MÁSTER MÁSTER EN CONTROL DE PLAGAS MAS276 MÁSTER MÁSTER EN CONTROL DE PLAGAS MAS276 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS Reconocimiento

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO...VII SECCIÓN I. ALCANCE DEL CONTROL BIOLÓGICO... 1 SECCIÓN II. TIPOS DE ENEMIGOS NATURALES... 11

CONTENIDO PREFACIO...VII SECCIÓN I. ALCANCE DEL CONTROL BIOLÓGICO... 1 SECCIÓN II. TIPOS DE ENEMIGOS NATURALES... 11 i PREFACIO...VII SECCIÓN I. ALCANCE DEL CONTROL BIOLÓGICO... 1 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 2: TIPOS DE CONTROL BIOLÓGICO, OBJETIVOS Y AGENTES DE CONTROL... 3 QUÉ ES EL CONTROL BIOLÓGICO?...

Más detalles

MANEJO DE AGROQUÍMICOS

MANEJO DE AGROQUÍMICOS MANEJO DE AGROQUÍMICOS Características de la asignatura Curso: 2011/12 Centro: Escuela Superior de Ingeniería (E. S. I.) Estudios: Ingeniería Técnica Agrícola (Todas las especialidades) Asignatura: Manejo

Más detalles

Manejo integrado de Pulgón Amarillo del Sorgo. Febrero 2016

Manejo integrado de Pulgón Amarillo del Sorgo. Febrero 2016 Manejo integrado de Pulgón Amarillo del Sorgo Febrero 2016 Acciones (MIP) 1. Identificación 2. Muestreo 3. Control Cultural 4. Control Biológico 5. Control Genético 6. Control Químico 7. Calibración y

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS INGENIEROS AGRÓNOMOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Organizado para el COLEGIO OFICIAL DE Logroño, Noviembre 2014 CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS El grado de profesionalización

Más detalles

Manejo Integrado de Cultivos

Manejo Integrado de Cultivos Definición Manejo de todos los factores de la producción agrícola dentro de un contexto ecológico, económico y social. Principales factores 1. Clima: suelo, agua, temperatura, luz 2. Material genético:

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO)

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Objetivos Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores y trabajadores agrarios.

Más detalles

Biocidas basados en aceites esenciales

Biocidas basados en aceites esenciales Biocidas basados en aceites esenciales y en otros productos naturales Antonio Monserrat Delgado / Mª Jesús Pascual Villalobos Dept. Protección de Cultivos IMIDA AGRICULTURA MURCIA PRODUCTOS FITOSANITARIOS:

Más detalles

Tablade Contenido. 2 ABSORCIÓN RADICAL Y RElACIONES ENTRE HERBICIDAS Y El SUElO

Tablade Contenido. 2 ABSORCIÓN RADICAL Y RElACIONES ENTRE HERBICIDAS Y El SUElO Tablade Contenido INTRODUCCIÓN A los HERBICIDAS 22 1.1 HISTORIA DE los HERBICIDAS 1.2 CARACTERÍSTICAS DE los HERBICIDAS 1.2.1 Nomenclatura 1.2.2 Clasificación de los herbicidas 1.2.2.1 Grado de respuesta

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Norma Arias INTA EEA Concepción del Uruguay de octubre de 2013

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Norma Arias INTA EEA Concepción del Uruguay de octubre de 2013 Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades Norma Arias INTA EEA Concepción del Uruguay 30-31 de octubre de 2013 Qué se considera una plaga? Se considera a un organismo plaga (sea ésta un insecto, una maleza

Más detalles

Aplicación de Plaguicidas

Aplicación de Plaguicidas Aplicación de Plaguicidas Información del curso Título: Aplicación de Plaguicidas Código: GO414 Horas: 56 Objetivos Este curso responde a la formación específica y adaptada a la iniciación de las necesidades

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Tratador Fitosanitario de Olivos MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Tratador Fitosanitario de Olivos MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Tratador Fitosanitario de Olivos NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Hortalizas en México La producción de hortalizas es una de las actividades con mayor dinamismo, no sólo del subsector agrícola, sino del sector agropecuario en general. En

Más detalles

Esten 80. Coadyuvante agrícola Insecticida-Acaricida

Esten 80. Coadyuvante agrícola Insecticida-Acaricida Características Técnicas ESTEN-80 está compuesto principalmente por mono esteres de ácidos grasos transterificados de glucosa y fructosa, mono y di glicéridos del aceite metilado de soja y ácidos grasos

Más detalles

AGROSAB OLEATO POTÁSICO

AGROSAB OLEATO POTÁSICO AGROSAB OLEATO POTÁSICO Detergente de uso agrícola 1. GENERALIDADES a. Nombre comercial : Agrosab b. Ingrediente activo : Oleato Potasico /Ac. Grasos. c. Clase de uso : Detergente Agrícola Biodegradable

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores

Más detalles

PROCESO GESTIÓN TÉCNICA PROGRAMA DE INDUCCIÓN. Oscar Mauricio Archila Director Técnico

PROCESO GESTIÓN TÉCNICA PROGRAMA DE INDUCCIÓN. Oscar Mauricio Archila Director Técnico PROCESO GESTIÓN TÉCNICA PROGRAMA DE INDUCCIÓN Oscar Mauricio Archila Director Técnico 1 5 Gestión Técnica Desarrollo de Producto Demostrar la eficacia de los productos nuevos y/o ampliaciones de uso, mediante

Más detalles

Módulo: Hortalizas Optativa III: Cultivos Hortícolas II

Módulo: Hortalizas Optativa III: Cultivos Hortícolas II Módulo: Hortalizas Optativa III: Cultivos Hortícolas II DR. DR. Daniel Arturo Rodríguez Lagunes Tipo de EE: Teórico-Práctica MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Nº de Horas/Semana 7 Nº de Créditos 20 EVOLUCIÓN

Más detalles

Técnicas de aplicación de plaguicidas. Ing. Msc. Dr. Alejandro Lucia

Técnicas de aplicación de plaguicidas. Ing. Msc. Dr. Alejandro Lucia Técnicas de aplicación de plaguicidas Ing. Msc. Dr. Alejandro Lucia Espolvoreo: Dosificación y distribución de productos en forma de polvo. Pulverización: Dosificación y distribución de un liquido en forma

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PLAGUICIDAS BIOLÓGICOS (Versión ) 1.- Solicitante - Nombre - Dirección. 2.- Preparado de Microorganismos

RESUMEN EJECUTIVO PLAGUICIDAS BIOLÓGICOS (Versión ) 1.- Solicitante - Nombre - Dirección. 2.- Preparado de Microorganismos RESUMEN EJECUTIVO PLAGUICIDAS BIOLÓGICOS (Versión 1-18-08-2009) 1.- Solicitante - Nombre - Dirección 2.- Preparado de Microorganismos IDENTIDAD DEL MICROORGANISMO - Productor - Nombre - Dirección - Nombre

Más detalles

Seguridad con Plaguicidas y Calibración del Equipo de Aplicación

Seguridad con Plaguicidas y Calibración del Equipo de Aplicación Seguridad con Plaguicidas y Calibración del Equipo de Aplicación Arizona Certified Landscape Professionals Presentado por: Jennifer Weber Arizona Department of Agriculture Actividad en Grupo Pequeño Formar

Más detalles

UD. 2 MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS PRINCIPIOS DE SANIDAD VEGETAL. 1º GM. EFA EL SALTO CURSO 12/13

UD. 2 MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS PRINCIPIOS DE SANIDAD VEGETAL. 1º GM. EFA EL SALTO CURSO 12/13 UD. 2 MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS PRINCIPIOS DE SANIDAD VEGETAL. 1º GM. EFA EL SALTO CURSO 12/13 CLASIFICACIÓN CONTROL QUÍMICO (p. 120) Utilización de productos químicos de muy diversa naturaleza, muchos

Más detalles

Buenas prácticas para los tratamientos foliares y la aplicación de herbicidas en el olivar

Buenas prácticas para los tratamientos foliares y la aplicación de herbicidas en el olivar PULVERIZACIÓN Buenas prácticas para los tratamientos foliares y la aplicación de herbicidas en el olivar Mª Dolores Humanes Martín Ingeniero Agrónomo Dentro de las técnicas de cultivo que influyen en la

Más detalles

Líneas de trabajos en el área de manejo y control de malezas en arroz e Insecticida biológico

Líneas de trabajos en el área de manejo y control de malezas en arroz e Insecticida biológico Líneas de trabajos en el área de manejo y control de malezas en arroz e Insecticida biológico Grupo Agricultura Extensiva EEA INTA Corrientes ingagrdaniel@gmail.com / kruger.raul@inta.gob.ar Curuzú Cuatiá,

Más detalles

GO UP MICRO es un activador del metabolismo de las plantas, actúa sobre los procesos enzimáticos con gran poder bioestimulante, optimiza el acceso y

GO UP MICRO es un activador del metabolismo de las plantas, actúa sobre los procesos enzimáticos con gran poder bioestimulante, optimiza el acceso y GO UP MICRO es un activador del metabolismo de las plantas, actúa sobre los procesos enzimáticos con gran poder bioestimulante, optimiza el acceso y uso por las plantas de los recursos naturales, permitiendo

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL COMUNICACION DE RIESGO: ROTULADO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL COMUNICACION DE RIESGO: ROTULADO DE SUSTANCIAS QUIMICAS DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL COMUNICACION DE RIESGO: ROTULADO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Mg.Sc. JOSÉ F. PICÓN GONZÁLEZ DIGESA LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL ES EL ÓRGANO DE LÍNEA TÉCNICO-

Más detalles

Insecticida biológico

Insecticida biológico Insecticida biológico Beauveria bassiana Características generales El producto contiene como principio activo conidios del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana. Este hongo crece de forma natural en

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Manejo Integrado de Plagas (MIP) Manejo Integrado de Plagas (MIP) Conceptos Generales Marketing AP México, 2012 09/08/2009 1 Definiciones El concepto de manejo integrado, supone a la combinación de métodos con el objeto de lograr mejores

Más detalles

Hacia la obtención de productos agroalimentarios sin residuos insecticidas

Hacia la obtención de productos agroalimentarios sin residuos insecticidas Hacia la obtención de productos agroalimentarios sin residuos insecticidas Primitivo Caballero Instituto de Agrobiotecnología (UPNa-CSIC-GoNa) Evolución de la Protección de Cultivos 8.000 a.c. 1763 Química

Más detalles

VISTO: La reunión de Consejo Académico celebrada el 13/12/2006, el Expte. Interno N 1936/2006; y

VISTO: La reunión de Consejo Académico celebrada el 13/12/2006, el Expte. Interno N 1936/2006; y VISTO: La reunión de celebrada el 13//200, el Expte. Interno N 13/200; y CONSIDERANDO: Que este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos, que recomienda la aprobación de lo detallado

Más detalles

Experimentación con plaguicidas. Definición Investigación básica y aplicada Niveles Experimentación con plaguicidas

Experimentación con plaguicidas. Definición Investigación básica y aplicada Niveles Experimentación con plaguicidas Experimentación con plaguicidas Definición Investigación básica y aplicada Niveles Experimentación con plaguicidas Clasificación de los herbicidas Clasificación química Clasificación fisiológica Clasificación

Más detalles

Nuevo anti-mildiu para pepino

Nuevo anti-mildiu para pepino Nuevo anti-mildiu para pepino Máxima protección Nueva materia activa Nuevo modo de acción Compatible con Amblyseius swirskii es un nuevo fungicida anti-mildiu para pepino que proporciona la máxima protección

Más detalles

Fundamentos para la elección de principios activos y formulaciones. Hector Masuh Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas

Fundamentos para la elección de principios activos y formulaciones. Hector Masuh Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas Fundamentos para la elección de principios activos y formulaciones Hector Masuh Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas Definiciones Formulaciones Ingrediente activo: Es el producto químico

Más detalles

PROGRAMA COMBINADO DE ZOOLOGÍA AGRÍCOLA. Morfología Externa de insectos: apéndices de cabeza y tórax.

PROGRAMA COMBINADO DE ZOOLOGÍA AGRÍCOLA. Morfología Externa de insectos: apéndices de cabeza y tórax. PROGRAMA COMBINADO DE. BOLILLA 1: Morfología Externa de insectos: apéndices de cabeza y tórax. Control Biológico de insectos. Concepto. Estrategias: Conservación de enemigos naturales. Ecología de insectos:

Más detalles

MANEJO DE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE LA ROYA DEL CAFETO. Ing. Hernán Sihuay Mendoza Tecnología Química y Comercio S.A.

MANEJO DE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE LA ROYA DEL CAFETO. Ing. Hernán Sihuay Mendoza Tecnología Química y Comercio S.A. MANEJO DE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE LA ROYA DEL CAFETO Ing. Hernán Sihuay Mendoza Tecnología Química y Comercio S.A. hsihuay@tqc.com.pe EXPORTACIONES LMR PC MEDIO AMBIENTE I.a. PERMITIDOS CERTIFICACIONES

Más detalles

USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS PARA EL RECONOCIMIENTO SAG DE LOS APLICADORES

USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS PARA EL RECONOCIMIENTO SAG DE LOS APLICADORES CURSO USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS PARA EL RECONOCIMIENTO SAG DE LOS APLICADORES Todas las personas que participan en la manipulación y/o aplicación de agroquímicos deben ser instruidos en los principios

Más detalles

Problema fitosanitario. Insectos, ácaros, roedores, etc.

Problema fitosanitario. Insectos, ácaros, roedores, etc. Terapéutica Vegetal Malezas Enfermedades Problema fitosanitario Insectos, ácaros, roedores, etc. Terapéutica Vegetal Terapéutica Vegetal busca interpretar esos problemas de manera de encontrar soluciones

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Tratador Fitosanitario de Vides

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Tratador Fitosanitario de Vides MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Tratador Fitosanitario de Vides NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

APÉNDICE C LEYES Y REGULACIONES QUE AFECTAN A LOS PLAGUICIDAS Y SU USO

APÉNDICE C LEYES Y REGULACIONES QUE AFECTAN A LOS PLAGUICIDAS Y SU USO APÉNDICE C LEYES Y REGULACIONES QUE AFECTAN A LOS PLAGUICIDAS Y SU USO Sin los plaguicidas, nosotros no podríamos obtener los alimentos, las fibras y las plantas que necesitamos. Como estos plaguicidas

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios

Toma de muestras de productos alimenticios + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de plaguicidas. juan.calvo@seap.minhap.es + Qué son los plaguicidas? Normalmente nos referimos a ellos como productos

Más detalles

DISPERSIÓN DE PLAGUICIDAS. Ing. Agr. Ricardo Pace

DISPERSIÓN DE PLAGUICIDAS. Ing. Agr. Ricardo Pace DISPERSIÓN DE PLAGUICIDAS Ing. Agr. Ricardo Pace DISPERSIÓN Operación destinada a distribuir en forma uniforme y eficiente las diferentes formulaciones de plaguicidas Objetivos de la dispersión Control

Más detalles

REGULACIÓN DE PLAGUICIDAS AGRICOLAS EN MÉXICO

REGULACIÓN DE PLAGUICIDAS AGRICOLAS EN MÉXICO 1 REGULACIÓN DE PLAGUICIDAS AGRICOLAS EN MÉXICO 2 TEMAS A ABORDAR Marco legal Información necesaria para registro Importación de Plaguicidas MARCO LEGAL 3 4 MARCO LEGAL LEY GENERAL SALUD LEY FEDERAL DE

Más detalles

Estructura, numeración y datos a presentar en el Documento III-B: Resumen de estudios del Producto Biocida

Estructura, numeración y datos a presentar en el Documento III-B: Resumen de estudios del Producto Biocida Estructura, numeración y datos : Resumen de estudios del Producto Biocida Doc. III-B Datos fundamentales (Anexo ) y Datos adicionales (Anexo I) 1 SOLICITANTE 1.1 Nombre, apellidos y dirección, etc. Sección

Más detalles

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE BIOFERTILIZANTES

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE BIOFERTILIZANTES REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE BIOFERTILIZANTES 1.-PLANILLA DE SOLICITUD DE REGISTRO DE PRODUCTO 2.-PLANILLA DE DEPÓSITO BANCARIO 3.-CARTA DE SOLICITUD DE REGISTRO DEL PRODUCTO 4.-CERTIFICADOS: - CERTIFICADO

Más detalles