EL ZODIACO: HISTORIA Y PERVIVENCIA EN EL ARTE MEDIEVAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ZODIACO: HISTORIA Y PERVIVENCIA EN EL ARTE MEDIEVAL"

Transcripción

1 EL ZODIACO: HISTORIA Y PERVIVENCIA EN EL ARTE MEDIEVAL Dios griego Fanes-antiguo Eros- representado en el interior del círculo zodiacal Galería Estense, Módena. VIRGINIA TOVAR MARTÍN 1º BACHILLERATO HUMANIDADES IES RIBERA DE CASTILLA (VALLADOLID)

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN I. II. III. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ZODIACO Y HORÓSCOPO ASTRONOMIA Y ASTROLOGÍA LA ASTRONOMÍA Y LAS CONSTELACIONES III.1 CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTELACIONES III.2 HISTORIA DE LAS CONSTELACIONES A. MESOPOTAMIA B. EGIPTO C. GRECIA Y LOS PUEBLOS NAVEGANTES DEL MEDITERRÁNEO D. LAS CONSTELACIONES EN LA MITOLOGÍA GRIEGA IV.LAS CONSTELACIONES A TRAVÉS DE LA CIENCIA EN GRECIA Y ROMA a) ÉPOCA GRIEGA b) ÉPOCA HELENÍSTICA c) ÉPOCA ROMANA ORIENTE. ESCRITOS EN GRIEGO d) ÉPOCA ROMANA OCCIDENTE. ESCRITOS EN LATÍN V.LA ASTROLOGIA EN LA SOCIEDAD Y ESCRITORES ROMANOS VI. LA PROFECÍA Y LA POLÍTICA ROMANA VII. ASTROLOGÍA Y MEDICINA VIII.ZODIACO OCCIDENTAL IX. SIMBOLOGÍA Y MITOLOGÍA DE LOS SIGNOS DEL ZODIACO X. LOS HORÓSCOPOS EN IGLESIAS CRISTIANAS EDAD MEDIA

3 INTRODUCCIÓN El motivo de este trabajo ha sido mi interés por conocer el origen de los zodiacos, por saber si los griegos y romanos creían en la influencia de los astros en la vida de los hombres, por qué aparecen horóscopos en algunas iglesias si éstos están en contradicción con la doctrina cristiana. I. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ZODIACO Y HORÓSCOPO En el estudio de la historia de las constelaciones el zodiaco tiene gran importancia, ya que está formado por constelaciones situadas en el camino del Sol, la Luna y los planetas, es decir, la eclíptica, por lo que no es extraño que desde la antigüedad se le diese prioridad a su estudio. El número de doce constelaciones zodiacales parte del año lunar y su adaptación a los doce meses de un año solar. El nombre ZODIACO deriva del griego κυκλος ζοιδιον, el círculo de animalitos. HORÓSCOPO proviene del griego y del egipcio (Horo -del egipcio- y skopo -del griego) que traducido significa mirar a Horus, o lo que es lo mismo, según su simbología, mirar al horizonte. II. ASTRONOMIA Y ASTROLOGÍA La astronomía es el estudio científico de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, luna, cometas y meteoros. La astrología es una actividad más imaginativa que trata de explicar e interpretar la influencia de esos cuerpos celestes sobre la vida terrestre. Es decir, que los zodiacos partirían de la astrología y ésta se basa en la astronomía. Ambas disciplinas surgieron en Mesopotamia hace más de 7000 años, cuando los observadores del cielo empezaron a llevar registros exactos de los movimientos del Sol,

4 la luna y las estrellas, tales como que había unas cuantas estrellas que no permanecían en la misma posición respecto a las demás y que junto con el Sol y la Luna,- las "estrellas errantes",- se desplazaban a lo largo de una banda estrecha de cielo conocida como Zodiaco. Hoy en día sabemos que esos astros errantes no son estrellas sino planetas (planeta significa "errante" en griego). Con el paso del tiempo los mesopotámicos asignaron significados y deidades residentes a los planetas, según su apariencia. Además de observar los movimientos del cosmos, los astrónomos mesopotámicos trataron de hallar una relación entre lo que veían y los acontecimientos que sucedían en la Tierra: terremotos, inundaciones y otros desastres naturales. Su razonamiento era muy simple: creían que todo el universo estaba conectado y que los hechos que tenían lugar en el cielo tenían que reflejar hechos ocurridos en la Tierra, o incluso presagiarlos. Así pues, la astrología, en su forma más básica, se convirtió en una herramienta muy importante para la adivinación. Sus practicantes buscaban profecías en el firmamento y hacían sus predicciones. En la astrología el zodíaco está basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste-la eclíptica- que es el camino aparente que recorre el sol durante el año en la bóveda celeste. Cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre La eclíptica debe su nombre a que los eclipses ocurren sobre esa línea. El concepto de zodíaco fue originariamente propuesto por los Babilónicos, antes del 2000 a.c., como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo.

5 La región zodiacal fue dividida en doce partes al igual que aparecen doce lunas cada año, pues tenían adoptado el año lunar y no el solar. Correspondió a los griegos sistematizarlo y legarlo a nuestra cultura. Desde Babilonia, y gracias a Alejandro Magno, gran seguidor de este tipo de creencias, se propagó por toda Asia. De los babilonios pasó a los asirios y de ellos a los egipcios. Fue desde Egipto desde donde se propagó a todo el mundo, y donde se comenzaron a sentar las bases de la Astrología actual. El mismo nombre HORÓSCOPO, como ya hemos anticipado proviene del griego y del egipcio. La Astrología Horoscópica es un sistema que algunos dicen se desarrolló en el Egipto helenístico alrededor de los siglos I y II d.c. Un Horóscopo era calculado normalmente para el momento del nacimiento de un individuo, o para emprender un evento, bajo la premisa de que los alineamientos de los cielos para ese instante determinan la naturaleza del sujeto en cuestión. La astrología Horoscópica se ha dividido en varias ramificaciones: Astrología natal : su estudio es el horóscopo del momento del nacimiento de un individuo: en el imperio romano S.III d.c. el gramático Censorino escribe De die nqtali liber como regalo de cumpleaños para el que seguramente fue su patrono, Quinto Cerelio. Se trata de un estudio acerca del tiempo, del paso de los días, meses, años y ciclos de diversas cosas desde el momento de la gestación humana y los orígenes del hombre hasta el cataclismo final, para situar el aniversario de su patrón en el armazón cósmico del tiempo y asegurarle una larga vida.

6 Astrología horaria: usada para responder una pregunta especifica con la carta del momento que la pregunta se hace. Astrología mundana es la aplicación de la astrología a eventos del mundo, incluyendo el clima, los terremotos, el crecimiento de imperios y religiones Según la astrología occidental, las personas nacidas bajo un signo del zodiaco tienen una personalidad y un futuro común, que depende del signo en cuestión. Los signos del zodíaco son dibujos caprichosos que los seres humanos diseñaron en el cielo con fines orientativos, y varían dependiendo de cada cultura. 1. Los doce signos tal y como los conocemos hoy en día fueron enumerados por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo, basándose en el sistema astrológico sumerio. Aunque se utilizan los mismos nombres para los doce signos astrológicos del Zodiaco, que para doce de las catorce constelaciones astronómicas hay una importante diferencia: los signos son secciones geométricas de igual tamaño, cada una abarcando 30º y correspondiéndose a un periodo aproximado de un mes, las constelaciones tienen formas más irregulares, no correspondiéndose ambas en ningún caso. 2. Las fechas astronómicas reales del Zodiaco indican la constelación en la que está situado el disco solar en esa época del año, así se observa desde la Tierra.

7 III. LA ASTRONOMÍA Y LAS CONSTELACIONES Los seres humanos han admirado y estudiado siempre el firmamento. En él, su imaginación ha forjado diversas figuras que a su parecer forman las estrellas. A esas figuras-las constelaciones- se les han dado nombres de acuerdo con la cultura y a la época en que fueron observadas. Por lo general, a toda constelación se le asocia una leyenda correspondiente a la mitología grecolatina. En la franja zodiacal los antiguos griegos situaron 12 constelaciones. A este conjunto se le conoce como constelaciones del zodiaco. En esta franja ocurre el movimiento aparente de los planetas a excepción de Plutón, cuyo movimiento se sale de esa franja. Y dieron a la mayoría de las 12 constelaciones zodiacales nombres de animales de su mitología: carnero (Aries), toro (Tauro), gemelos (Géminis), cangrejo (Cáncer), león (Leo), virgen (Virgo), balanza (Libra), escorpión (Scorpio), el arquero (Sagitario), la cabra (Capricornio), el aguador (Acuario) y los peces (Piscis). Aproximadamente cada 30 días sobre cada una de estas constelaciones se situaba el sol. III.1 CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTELACIONES Históricamente, la clasificación de las constelaciones es el reflejo de diferentes épocas y del espíritu creador de muchos pueblos. Pueden clasificarse en 3 grandes grupos. 1.- Constelaciones que provienen de la antigüedad y que mencionamos ya anteriormente. Son 47 y sus nombres tienen origen mitológico, específicamente de los mitos, leyendas clásicas griegas, y de civilizaciones anteriores como la mesopotámica y la egipcia.

8 2.- Constelaciones clasificadas y nombradas después de Ptolomeo (S. II d. C.), específicamente en los siglos XVII y XVIII. Son 36 y tienen nombres como indio, pavo, ave del paraíso, sextante, escudo, reloj, brújula 3.- Las 5 constelaciones restantes fueron nombradas en 1922 por acuerdo de la unión astronómica internacional (UAL). En ese año, por consenso, se clasificó al firmamento en 88 constelaciones; 8 años después en 1930, gracias al trabajo del belga Eugene Delporte, se delimitaron claramente las fronteras entre esas 88 constelaciones. III.2 HISTORIA DE LAS CONSTELACIONES Hacia el siglo V antes de cristo (hace unos 2500 años) hace su aparición la astrología personalizada tal y como la conocemos hoy en día. El primer horóscopo personalizado, basado en las constelaciones zodiacales babilonias (sin Aries), data del 409 a.c. Después de Alejandro Magno esta práctica se extendería por todo el mundo: primero los griegos, después los romanos y finalmente nosotros. Es necesario remarcar el proceso por el cual se creó la noción de zodiaco, proceso que podemos resumir en varias fases: Identificación de ciertas constelaciones por las que pasa siempre el Sol o la Luna. Los astrónomos mesopotámicos identificaron unas 18 constelaciones. Reducción del número de constelaciones a doce para hacerlas coincidir con los doce meses lunares. Formalización del concepto de eclíptica e introducción de doce constelaciones con el mismo tamaño (30º). Introducción del concepto de signo zodiacal como segmento de la eclíptica, independiente en cierta manera de cada constelación. Este concepto es el que sería usado por la astrología, como disciplina separada de la astronomía.

9 A. MESOPOTAMIA A.1. En Mesopotamia es donde se debe buscar el origen de dibujar figuras a partir del cielo. Los mitos sobre dioses y héroes se asocian rápidamente a las estrellas y planetas más importantes. La primera referencia escrita a un astro, se encuentra en una tablilla del 2500 a.c en la que se nombra a las Pléyades como "Mul Mul" ("Mul" "astro") A 2. Es en el período babilónico antiguo ( a.c.), cuando se encuentran ya las primeras observaciones astronómicas sistemáticas, diferentes calendarios del sol y la luna y las primeras representaciones pictóricas de constelaciones: cilindros sellos sumerios y acadios con representaciones de lo que parecen ser muchas de las constelaciones clásicas. A.3. Con el surgir del poder babilónico ( ac), la Astronomía inunda la vida de aquellas gentes con el nacimiento de la "astronomía judicial": se asocia la observación de un evento astronómico a un hecho social político concreto. Hacen su aparición las primeras representaciones clásicas de constelaciones en los kudurrus, estelas con valor de acta referida a donaciones de terrenos e inmuebles en beneficio de una comunidad o personaje importante. En algunos de ellos los símbolos de los dioses aparecen aparentemente siguiendo la distribución de las constelaciones en el cielo. Se puede decir que seis de las constelaciones zodiacales clásicas tal y como las conocemos, provienen claramente de este periodo (aunque su origen es seguramente muy anterior): Tauro, Leo, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario. A.4. En el período asirio ( a C) tenemos las "Tablas de Mul Apin" en las que se catalogan estrellas, planetas y asterismos, se describen ciclos planetarios,... y se describe el "Camino de la Luna": las constelaciones por las que discurre la Luna en su ciclo, origen del horóscopo, son dieciocho, algunas coincidentes con las zodiacales

10 (Tauro, Geminis, Leo,Virgo, Libra, Scorpius, Saggitarius y Capricornus), otras que en su forma incluyen a actuales constelaciones zodiacales (Cancri, Aquarius, Pisces y Aries) A.5. En el siglo V a. C las constelaciones del "Camino de la Luna" pasan de 18 a las 12 actuales para igualar el número de constelaciones al de meses (entendiendo aquí mes como lunación), con lo que cada mes lleva asociada una constelación. Aparece el primer horóscopo personalizado del año 409 a.c. en Babilonia. B. EGIPTO En los mitos egipcios, al contrario que en los mesopotámicos, las estrellas son consideradas dioses o "almas" (ya sea con las estrellas formando grupos o individualmente), y los planetas como de menor relevancia. La gran importancia que la Astronomía tuvo en esta civilización se manifiesta en la elaboración de complejos calendarios desde épocas remotas. Anticipemos que Julio César S. I d.c encargó la reforma del calendario al egipcio Sosígenes Las constelaciones en el antiguo Egipto no tenían el marcado carácter figurativo que en Mesopotamia. La primera vez que se creyó encontrar el Origen de las Constelaciones fue durante la campaña militar de Napoleón Bonaparte en Egipto. Al mismo tiempo que se encontró la famosa Piedra Rosetta, se descubrió en Denderah un templo, en una de cuyas salas estaban representadas un conjunto de figuras humanas y de animales, entre las que se distinguen perfectamente los doce signos de las Constelaciones del Zodíaco Los mitos egipcios no pasaron a la cultura clásica ni por tanto a las constelaciones griegas, romanas y actuales.

11 C. GRECIA Y LOS PUEBLOS NAVEGANTES DEL MEDITERRÁNEO Los pueblos que navegaban por el Mediterráneo ya desde antes del siglo X a C utilizaron las estrellas para orientarse en sus navegaciones lejos de las costas. Algunos estudiosos sostienen que el origen de las constelaciones no debería buscarse en la astronomía mesopotámica, sino en la civilización minoica y fenicia anterior al primer milenio a C. Las primeras referencias escritas sobre el tema se encuentran en la obra de Homero. Tanto en la Ilíada como en la Odisea hay referencias a diversas constelaciones. Constelaciones griegas en la literatura antigua: la Ilíada y la Odisea de Homero.S VIII a.c: Osa Mayor y Menor (Carros). Pléyades. Híades. Orión. Boyero (con Arturo) Trabajos y Días, de Hesíodo a.c., aprox.: Osa Mayor y Menor (Carros). Pléyades.Híades. Orión. Arturo. Sirio. Fenómenos de Arato, 300 a.c..: primera aparición de las constelaciones actuales con la excepción de Libra, constelación que llama "las Pinzas", relacionándola con Escorpio. IV. LAS CONSTELACIONES A TRAVÉS DE LA CIENCIA: GRECIA Y ROMA a) ÉPOCA GRIEGA PITÁGORAS, hacia el 500 a. C, hizo una serie de importantes avances en la astronomía. Reconoció que la tierra era una esfera. También reconoció que la órbita de la Luna estaba inclinada hacia el ecuador de la Tierra y fue uno de los primeros en darse cuenta de que Venus como estrella de la tarde fue el mismo planeta que Venus como estrella de la mañana.

12 PLATÓN : en lo que se refiere a astronomía, tuvo un efecto negativo, pues aunque se menciona el tema muchas veces, no hay diálogo dedicado a la astronomía. Platón no creía en la astronomía como materia práctica. Sólo creía en la astronomía en la medida en que se fomentó el estudio de la matemática y sugirió bellas teorías geométricas. b) ÉPOCA HELENÍSTICA Para realizar un estudio de la historia de las constelaciones y sus mitos son imprescindibles las siguientes obras clásicas escritas en griego, que, aunque no son todas de época griega, todas ellas están escritas en griego, lo que nos hace concluir que la astronomía y la astrología se desarrollaron más en la parte oriental, en Egipto cuna del saber-biblioteca de Alejandría- y que va a ser desde aquí desde donde van a irradiar al resto del imperio romano, junto con otras prácticas como la asimilación de dioses orientales: Mitra, Isis. * Fenómenos de Arato (s. III a.c.) y Catasterismos de Eratóstenes (s. III a.c.) de época helenística. * Astronomía de Higino (s. I a.c.) Astronómicas de Manilio (s. I d.c.) Almagesto de Ptolomeo (s. II d.c) de época romana. LOS FENÓMENOS DE ARATO (310 a.c-240 a. C) Las constelaciones clásicas aparecen descritas detalladamente por primera vez en la cultura occidental en esta obra. LOS CATASTERISMOS DE ERATÓSTENES( a.c., aprox.), segundo director de la famosa Biblioteca de Alejandría.

13 La obra que más nos interesa es Catasterismos (Καταστερισμοί), transformación en estrellas. Esta obra se convertirá en referencia obligada para todos los astrónomos posteriores, hasta la actualidad. En ella explica los orígenes de las distintas constelaciones y asterismos según la mitología griega, indicando el porqué de esta transformación en estrellas de los diversos héroes y dioses representados en el cielo. c) ÉPOCA ROMANA ORIENTE. ESCRITOS EN GRIEGO HIPARCO DE NICEA ( a.c.,) quizás el astrónomo más famoso de la antigüedad. Su obra más importante es Explicaciones de los fenómenos de Arato y Eudoxo, que incluye un apéndice ilustrativo de la salida y ocaso de todas las constelaciones, entre las que se incluyen algunas nuevas respecto a Eratóstenes, así como un catálogo de un millar de estrellas y la descripción de solsticios y equinoccios. Este catálogo, no ha llegado hasta nosotros, aunque algunos sugieren que ha sobrevivido en el globo del Atlas de Farnese.*En él las constelaciones se representaban al revés. PTOLOMEO Y EL ALMAGESTO La última gran figura de la antigüedad clásica fue Claudio Ptolomeo ( d.c.) que vivió en tiempos del emperador Marco Aurelio. Ptolomeo realizó un estudio sistemático del cielo perfeccionando aún más la obra de Hiparco, compilando un cuerpo de conocimientos impresionante. Es difícil saber hasta qué punto se basó en el catálogo de Hiparco, ya que éste se ha perdido.

14 Además de la descripción de 48 constelaciones, creó un refinado sistema para explicar los complejos movimientos de los planetas, suponiendo la Tierra como centro del universo, gracias al uso de epiciclos, ecuantes y otros artificios teóricos. Europa conoció la obra de Ptolomeo a través de traducciones medievales árabes, lo que explica que casi todas las estrellas del hemisferio norte se nombren en árabe antiguo. Sólamente nos ocuparemos de las constelaciones más representativas catalogadas por Ptolomeo, pues de lo contrario nuestro trabajo sería muy amplio: Andromeda. Hija de Casiopea y Cefeo. Ésta encadenada a una roca junto al mar, por la soberbia de su madre, fue liberada del monstruo Cetus por Perseo, quien convirtió a Cetus en piedra al mostrarle la cara de Medusa. Con este mismo mito están relacionadas las de Perseus, Pegasus, y Casiopea, aunque a esta última Poseidón la colgó al revés. Aquila, Águila. Relacionada con Zeus y Ganimedes Argo Navis, La nave de los Argonautas que conquistaron el vellocino de oro Centaurus, Centauro. Identificada a menudo con Quirón, que se ofreció, herido por Heracles, a sustituir a Prometeo encadenado Corona Australis, y Corona Borealis: esta última sería la transformación de la corona de Ariadna, que tras ser abandonada por Teseo, fue desposada por Dionisos, dios del vino Cygnus, Cisne.: relacionada con el mito de Faetón, hijo de Helios. Cuando Faetón, fulminado por el rayo de Zeus para evitar la destrucción de la tierra, cayó al río Eridano, su amigo Cygnus, se lanzó al río y Apolo lo catasterizó en un cisne. Delphinus, Delfín.: el que convenció a Anfítrite para que se casara con Poseidón Draco, Dragón.: se trata de aquel al que mató Cadmo, el constructor de Tebas

15 Hércules.: al que Zeus llevaría al cielo desde su pira, al ser quemado por la túnica impregnada en sangre del centauro Neso, que le regaló su esposa Deyanira creyendo que lo atraería hacia ella Hydra, Hidra o Serpiente de Mar: la eliminación de este monstruo de muchas cabezas fue el segundo trabajo de Hércules. Al serle cercenada una cabeza, crecían dos nuevas en su lugar. Hércules resolvió este problema, haciendo que su sobrino, Yolao, quemara el muñón dejado por cada cabeza en cuanto Hércules la hubiera rebanado. Lyra, Lira.: este es el instrumento regalado por Apolo a Orfeo, el poeta y músico famoso. Después de bajar con ella inútilmente al Hades a buscar a su difunta esposa Eurídice fue atacado por un grupo de mujeres a quienes había menospreciado; le hicieron trizas y echaron su cabeza y su lira al río Hebro. Apolo intervino haciendo que su cabeza fuera colocada en una cueva, sus miembros enterrados al pie del Monte Parnaso y su lira situada entre las estrellas. Ophiuchus, Ofiuco o Serpentario. : identificado con Asclepio, primer médico y cirujano, que acompañó a los Argonautas. Plutón convenció a Zeus de que arrojase un trueno a Asclepio y lo puso entre las constelaciones. Orion.: cazador enamorado de Artemisa al que vigilaba un escorpión, enviado por Apolo para proteger la virginidad de su hermana. La diosa lo mató sin saberlo. Ursa Major, Osa Mayor. Zeus sedujo a Calisto, ninfa del cortejo de Diana, de la que nació Arcas. Calisto fue transformada en osa por Artemisa por no guardar castidad. Ursa Minor, Osa Menor: Cuando Arcas se hizo adulto, estuvo a punto de matar a su madre Calisto, sin saberlo. Para proteger a Calisto, Zeus transformó a Arcas en un oso y arrastró a ambos hasta el firmamento como constelaciones. Hera convenció a Poseidón de que no permitiera a los osos bañarse en el mar. Así las dos Osas son constelaciones circumpolares, nunca desaparecen bajo el horizonte.

16 d) ÉPOCA ROMANA OCCIDENTE. ESCRITOS EN LATÍN HIGINO Y MANILIO En Roma, un autor importante fue Higinio -Luis Vives dice que era de Valencia- (siglo I a.c.), liberto y bibliotecario del emperador Augusto, famoso por su obra Astronomica poetica, Desde el punto de vista mitológico destaca el hecho de que Higino no se limita a dar una única versión de los mitos de las constelaciones. Un autor latino posterior fue Manilio (siglo I d.c.), quien compuso una serie de poemas astrológicos al emperador Tiberio Astronomicon, en ellos habla del mucho influjo que ejercen los astros en los cuerpos terrestres y humanos; distingue los signos del zodiaco en masculinos, femeninos, diurnos, nocturnos, anfibios y otros por el mismo estilo. Trata también de las inclinaciones que inspiran los astros a los mortales para dedicarse más bien a una profesión que a otra, y de la fuerza que ejercen en sus costumbres y caracteres. Las obras de Higino y Manilio fueron muy populares en el Imperio Romano y nos han llegado en su totalidad. V. LA ASTROLOGIA EN LA SOCIEDAD Y ESCRITORES ROMANOS: La aristocracia republicana romana veía en la astrología una de las muchas influencias exóticas griegas u orientales poco acordes con los ideales romanos. Esto no indica para nada que los romanos no tuvieran sus sistemas de adivinación para comprobar la voluntad de los dioses para el éxito o fracaso de sus acciones, ya que no emprendían ninguna empresa importante (por ej. Matrimonio,guerra ) sin observar no los astros sino el vuelo de las aves o las entrañas de los animales.

17 Así más que con buenos astrólogos contaban con colegios de augures: expertos en la adivinación observando el vuelo de las aves y harúspices expertos en la adivinación mediante el examen de las vísceras de animales. Por ello no nos ha de extrañar que cuando Julio César emprendió la reforma del calendario se lo encargara al astrónomo egipcio Sosígenes. Va a ser tras la incorporación de Grecia como provincia romana(146.a.c) cuando empezó a desarrollarse la astronomía y astrología en Roma siendo su influencia ya notable en el Imperio a partir incluso de Augusto. Aunque ya antes algunos escritores como: Varrón, que introdujo el signo de Libra, se habían ocupado de estas disciplinas. Cicerón, cuya postura era moderada en relación a la astrología: creía que los astros podían influir en cierta medida en las cosas terrestres pero de ningún modo en todas ellas. Así lo expone en : De Divinatione desarrolla diversas tesis contra la astrología vulgar: el efecto del entorno y el semen (herencia genética) sobre los nacidos "Comentarios a los fenómenos de Arato", "De Fato". La primera publicación de un horóscopo en época romana data del 62 a.c. en las montañas de Tarso, y representa el horóscopo de la coronación del rey Antíoco I. VI. LA PROFECÍA Y LA POLÍTICA ROMANA Como ya hemos mencionado anteriormente la adivinación o profecía a través de la lectura de los signos y prodigios del cielo formaba parte de la religión en Roma, en el sentido de que había un grupo de sacerdotes oficiales conocidos como augures cuyas funciones incluían la lectura de los presagios en el cielo.

18 Julio César tuvo momentos de tolerancia e intolerancia con los astrólogos: el astrólogo romano Spurinna le había escrito varias veces advirtiéndole de peligros que veía en su carrera, incluida la de los idus de marzo Su sucesor Octavio Augusto fue algo más proclive a tolerar la astrología, no obstante mantuvo diversas prohibiciones, algunas tan severas como la pena de muerte para quien hiciese su horóscopo, a pesar de que Suetonio nos relata que Augusto había publicado su propio horóscopo e incluso acuñó una moneda de plata con la imagen de Capricornio Con Augusto comienza una época de lo que podíamos llamar auge de la astrología política: tanto el emperador Augusto como su sucesor Tiberio mantenían astrólogos para el control de los horóscopos de los posibles candidatos a las altas magistraturas y eventualmente poderse librar de posibles competidores. La influencia en la política y sociedad de la astrología en esos momentos se debe fundamentalmente a dos fenómenos diferentes pero concluyentes: *uno fue la difusión de la religión de Mitra en los ambientes más populares; *el otro, la difusión del estoicismo griego en los estratos de mayor nivel cultural. Ambos, el mitraísmo y el estoicismo incluyen en sus doctrinas un importante fondo cultural astrológico fruto de sus caracteres cosmopolitas. Esta influencia de la astrología viene testificada en el Satiricón de Petronio S.Id C en la famosa Cena de Trimalción en la que uno de los suculentos platos tenía representados los doce signos del zodiaco: Sobre cada uno de los signos el cocinero había colocado un manjar propio de la figura; sobre Aries, garbanzos; una tajada de búfalo sobre Tauro; sobre Génesis, criadillas y riñones; una corona sobre Cáncer

19 VII. ASTROLOGÍA Y MEDICINA 1. GRECIA: en el siglo V a.c. HIPÓCRATES el "Padre de la medicina", incluía la astrología como una asignatura imprescindible para los estudiantes de medicina, para conocer los momentos más oportunos para la recolección de ciertas plantas y los días críticos de las enfermedades para aplicar con más éxito los remedios. 2. ROMA: GALENO ( ) médico personal de Marco Aurelio. Obligaba a que se estudiase minuciosamente la posición de los astros en cada fase de la enfermedad del paciente. VIII.ZODIACO OCCIDENTAL La lista de constelaciones zodiacales griegas es la siguiente: Constelación zodiacal Nombre griego Nombre latino Significado Aries Κριóς Aries Carnero Tauro Ταυρος Taurus Toro Géminis Δίδυμοι Gemini Gemelos Cáncer Κακρίνος Cancer Cangrejo Leo Λέων Leo León Virgo Παρθένος Virgo Virgen Libra Ζυγóν / Χηλαί Libra Balanza / Pinzas Escorpio Σκορπίος Scorpius Escorpión Sagitario Τοξóτης Sagittarius Arquero Capricornio Αιγόκερος Capricornus Cuerno de cabra Acuario Ύδροχόος Aquarius El portador de agua Piscis Ιχθύες Pisces Peces

20 VIII. SIMBOLOGÍA Y MITOLOGÍA DE LOS SIGNOS DEL ZODIACO Ha habido diferente explicaciones de los signos del zodiaco como la de Isaac Newton en la que las constelaciones zodiacales rendían homenaje al mito de Jasón y los argonautas y su viaje en busca del vellocino de oro. Así Aries sería el propio vellocino, Leo el héroe Heracles que vestía la piel del león de Citerón, Géminis los gemelos Cástor y Pólux, Virgo a la sacerdotisa del templo donde se custodiaba el vellocino Nosotros expondremos la interpretación tradicional de cada uno de los doce signos del zodiaco, haciendo alusión a su significado en el arte cristiano medieval. Las imágenes que acompañan a cada uno de los doce signos corresponden a los relieves de la puerta del Cordero de la real COLEGIATA DE S. ISIDORO DE LEÓN ya que uno de los motivos que nos llevó a emprender este trabajo era buscar una explicación a la presencia de horóscopos como éste de nuestra comunidad en las iglesias de la Edad Media. ARIES: Desde la antigüedad se representa por medio de un cordero. Para los cristianos encarna al Carnero bíblico y está en directa relación con Cristo o el Cordero de Dios. En la mitología clásica es el vellocino de oro que Jasón tiene que buscar en la Cólquide. El rey griego Atamante casado con Nefele tuvo dos hijos Frixo y Helle. Cansado de su mujer, decidió repudiarla y casarse con Ino, hija del rey Tebas, con la que tuvo dos hijos. Ino que quería el trono para sus dos hijos, urdió un plan. Frixo falsamente acusado de rapto fue condenado a muerte.

21 En el momento del sacrificio Hermes lo salvó mandándole un carnero con la piel de oro-vellocino de oro-, a lomos del cual escapó con su hermana Helle. Ella mareada, se cayó al mar y se ahogó, pero Frixo se puso a salvo en Cólquide y su rey Eetes, le dio a su hija en matrimonio. En testimonio de gratitud Frixo sacrificó el carnero a Zeus, que colocó su imagen en el firmamento. TAURO: Tiene su antecedente histórico en los toros alados asirios y en el sagrado buey Apis, simbología que se extiende al buey del pesebre en la Navidad. Los Caldeos concebían al Sol (Sin) como un toro que recorría el camino del cielo. Tauro fue el toro en el que se transformó Zeus para raptar a Europa. Europa era hija de Agenor y Telefasa. Zeus al verla se enamoró de ella y quiso seducirla llevándola en su blanco lomo. La llevó a Creta donde se unieron y tuvo tres hijos de Zeus, Minos, Radamantis y Sarpedón. El mito del toro también está representado por el segundo trabajo de Hércules donde debía capturar al toro de Creta. GEMINIS: simboliza las fuerzas conjuntas del bien y del mal. La mitología griega identifica al signo con los Dióscuros, hijos mellizos de Zeus y de Leda, Cástor y Pólux. Zeus sedujo a Leda convertido en cisne la misma noche que ella se había unido a su marido Tíndareo, rey de Esparta. De estas uniones surgieron dos huevos, de uno de ellos nacieron Cástor y Clitemnestra que eran mortales y del otro Pólux y Helena que eran inmortales.

22 Cástor y Pólux inseparables roban las novias de Idas y Linceo el mismo día de la boda. Idas mató a Cástor y Pólux enfurecido mató a Linceo. Pólux le suplicó a Zeus que lo hiciera morir pues no sabia vivir sin su querido hermano. Zeus compadecido les dejó estar alternativamente un día en el Hades y otro en el Olimpo, pero siempre juntos. El mito también está representado por el tercer trabajo de Hércules que consistía, en buscar el árbol de las manzanas de oro de las Hespérides. CÁNCER: El signo es representado por un cangrejo, simboliza al ser humano que abandona su naturaleza inferior para iniciar la búsqueda de su ser espiritual.en Grecia, se tejió la leyenda del cangrejo que envió Hera para que defendiera a la hidra de Lerna y que hirió en un pie a Hércules, que pretendía dar muerte al monstruo y quien acabó también con el crustáceo. Hera apenada le dio un lugar entre las estrellas. LEO: El signo representado por un León se halla relacionado con la fuerza del " rey de las bestias". En Mesopotamia simboliza el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto es un símbolo solar y monárquico. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos. El mito griego lo sitúa con Hércules en su quinto trabajo: el león de Nemea, de férrea piel, a quien dio muerte, perdiendo un dedo entre sus dientes, convertido más tarde en constelación.

23 VIRGO: El signo representa para los cristianos a la Virgen, que muestra una espiga de oro en una mano. De ahí su conexión con las cosechas. Es la única figura femenina del zodíaco y da la idea de pureza y perfección. La tradición indica que en una época había sólo diez signos, siendo Virgo y Escorpio uno sólo. Con el tiempo se dividieron en dos, dando lugar a la inserción de Libra (Varrón). Según Hesíodo, Virgo (también llamada Astrea), era hija de Zeus y Temis. Diosa de la justicia que cuando terminó la edad de oro y los hombres no reconocieron su autoridad, regresó disgustada al firmamento. El mito representa el sexto trabajo de Hércules que consistía en recuperar el cinturón de Hipólita para los dioses. LIBRA: El signo es representado por una Balanza. En la mitología babilónica, representaba el juicio final de vivos y muertos en el que el dios Zibanitú pesaba las almas en una balanza. En el panteón egipcio el dios Thot-Ibis-, hacía lo mismo. La justicia griega lo utilizaba para indicar equidad. En la antigüedad sólo se conocían once signos zodiacales. La parte que hoy corresponde a Libra formaba entonces las llamadas "garras o tenazas" del arácnido. Escorpio abarcaba el espacio de los dos signos ocupados por las "tenazas" y la "cola" respectivamente. Fueron los romanos con el fin de que cada signo correspondiese con una constelación y cada una representara un mes del año, los que dividieron la figura de Escorpio en dos partes iguales. Para ello colocaron la figura de Julio César en una de las dos particiones que llevaron a cabo.

24 La balanza que sostenía en la mano simbolizaba la justicia y la equidad, además de servir para recordar que fue su portador quien dividió el año de una manera exacta. Está representado por el séptimo trabajo de Hércules: la captura del jabalí de Erimanto ESCORPIO: en la antigüedad representaba el definitivo descenso del Sol después del equinoccio de otoño, debido a su peculiar forma de vida y a su marcada tendencia a lugares apartados y oscuros. Además cuando no existía el signo de Libra, ocupó un doble espacio en el Zodíaco. En Mesopotamia se describe el pasaje tenebroso que el Sol utiliza para atravesar las montañas de occidente como custodiado por una pareja de monstruos, hombres desde la cabeza hasta la cintura y escorpiones en la parte restante, poseían una mirada letal. En el mito griego, el Escorpión sube a la tierra para atacar a Orión, hijo de la Tierra, quien intento violar a Ártemis: los dioses enviaron un escorpión que le picó el talón y le produjo la muerte. También el Escorpión, fue causa de que los caballos del Sol se desbocarán cuando eran conducidos por el joven Faetón. Júpiter lo reprendió con un rayo. El mito escorpiano está representado por el octavo trabajo de Hércules que consistía en vencer a la monstruosa Hidra del pantano de Lerna. SAGITARIO: El signo es representado por un Centauro con arco y flecha. La figura mitológica del Centauro, mitad hombre, mitad caballo, sugiere una dualidad: la capacidad intelectual y el potencial de sabiduría del

25 hombre. En Grecia se trata del mito del centauro Quirón que crió a Jasón, Aquiles y Eneas. Representa el noveno trabajo de Hércules: eliminar unos pájaros que habitaban en el pantano de Estinfalo. CAPRICORNIO: El signo es representado por un chivo con cuernos retorcidos y cola de pescado rizada. El mito babilónico lo identifica con el mounstro Kusarikku, que aterrorizaba con su doble figura de carnero y pez. En la Edad Media se transformaría en el macho cabrío utilizado por los cristianos para representar al demonio. En Grecia se identificó con Cronos (Saturno para los romanos), hijo de Urano y de Gea.Urano encerró a sus hijos en el Tártaro (el centro de la tierra) y Cronos se rebeló contra su padre cortándole los genitales con una hoz, echándolos al mar y liberando así a sus hermanos. El mito representa el décimo trabajo de Hércules: descenso al Infierno para liberar a Prometeo ACUARIO: el símbolo original son dos ondulaciones de agua. Se ha relacionado siempre con la época de lluvias y con el agua que fertiliza la tierra acrecentando el cauce de los ríos y los lagos. El diluvio bíblico universal se asocia con su constelación, representada por el dios Raman, coronado con una diadema y vertiendo agua desde una especie de ánfora. En Egipto se simbolizaba al río Nilo con el dios Hapi regando con dos jarros y fertilizando las tierras. Los greco-romanos lo reconocieron como Ganímedes, que fue raptado por Júpiter con el fin de que escanciara las copas de los dioses.

26 El mito acuariano se corresponde con el undécimo trabajo de Hércules: la limpieza de los establos del rey Augias Acuario fue adaptado a la simbología cristiana. Representó al evangelista San Mateo. Fue representado con alas. La representación cristiana incluía además un pliego de pergaminos o un libro del que procedían los poderes espirituales, en lugar de la jarra de agua. PISCIS: El signo es representado por dos Peces que se mueven en distintas direcciones y están unidos por un cordel, lo que da la idea de la naturaleza dual y contradictoria del signo: lo consciente y lo inconsciente. Simboliza la reanudación de los trabajos agrícolas después del diluvio universal. En el mito griego, Afrodita y Eros, al verse perseguidos por el gigante Tifón, se arrojaron al Éufrates y se convirtieron en peces. Atenea los trasladó a las estrellas. Los primitivos cristianos adoptaron el pez como signo de Cristo Redentor, considerándose a sí mismos los pececillos que habían encontrado la salud en las aguas bautismales. Éste se oponía directamente al signo de Virgo, que en los primeros tiempos del cristianismo fue asociado con la Virgen María. No resulta sorprendente que ciertas pinturas y esculturas cristianas primitivas muestren a una mujer llevando, o incluso amamantando, a dos peces: tales imágenes pertenecen a la tradición esotérica que pretendía conectar la astrología pagana con la fe cristiana. Personifica la vida de las profundidades marinas además de a los mitológicos tritones y sirenas. El mito pisciano equivale al duodécimo trabajo de Hércules: llevar una manada de bueyes de Eritia.

27 X. LOS HORÓSCOPOS EN IGLESIAS CRISTIANAS EDAD MEDIA Hemos encontrado la presencia de ciertos elementos paganos en templos cristianos de todas las épocas tales como los zodiacos, que hallamos frecuentemente esculpidos en las fachadas de iglesias y catedrales, rodeando a la imagen de Cristo. En estos casos, no es extraño que el Salvador vaya acompañado también por las figuras de los doce apóstoles, de modo que la escena identifica a Cristo con el Sol, y a los 12 apóstoles con los 12 signos del zodiaco. El uso de zodiacos en templos cristianos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, pues se han encontrado representaciones de este tipo en mosaicos y decoraciones de algunas basílicas paleocristianas. Esta misma iconografía, calcada símbolo a símbolo, la encontramos en obras de arte de fines de la antigüedad, en las que se representa a los dioses tardo-antiguos Mitra, Fanes o Aiôn. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que el mitraísmo es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 a. C., que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV. Mitra es un dios secundario del sol. Estos dioses aparecen enmarcados por la rueda del tiempo, con los doce signos del zodiaco representados en ella. En estos ejemplos paganos, el dios representado simboliza al «Señor eterno», que garantiza el movimiento sin fin y circular. Cómo se produjo esta copia de elementos paganos por el arte cristiano? En los primeros siglos del cristianismo, la nueva religión rivalizaba con doctrinas paganas de gran importancia y difusión, sobre todo el mitraísmo muy extendido entre las legiones romanas. Así que la naciente Iglesia vio con buenos ojos la idea de apropiarse de algunas de las características de las divinidades de estos cultos paganos.

28 Como afirmaba Emile Mâle, «la Iglesia no tuvo escrúpulos en tomar prestadas formas paganas y santificarlas haciendo de ellas una lectura cristiana». En el caso de los zodiacos, los cristianos de la época primitiva adoptaron esta iconografía de Mitra o Fanes sin cambios notables. Y así terminó pasando a templos posteriores. De las correlaciones entre los acontecimientos humanos y la situación del sol fue atributo del dios Sol, como de la totalidad del año solar. En la Edad Media hay una correlación entre esos dioses paganos que representan el Sol con Jesús Pantocrator como señor del tiempo. A veces las doce representaciones zodiacales son sustituidas por doce faenas agrícolas correspondientes a cada mes del año. ALGUNOS LUGARES MEDIEVALES CON ZODIACOS: En la catedral gótica de Chartres, aparece representado Cristo en su segunda venida. Alrededor de su figura están esculpidos los signos del zodiaco. Se ha interpretado este grupo escultórico como una representación del tiempo: iniciando el Fin de los Tiempos. Otro ejemplo en Francia está en la basílica de Santa María Magdalena de Vézelay En la mayor parte de los casos, estas representaciones aparecen en la puerta de los templos que, tal y como aclara Jean Hani: «son símbolos de las puertas solsticiales, las cuales son la imagen de la Puerta del Cielo, que no es otra que el propio Cristo». En estos ejemplos, es habitual que el zodiaco aparezca separado en dos mitades, representando el ciclo anual. Así, los signos ascienden desde el solsticio de invierno hasta el de verano, y luego descienden desde éste hasta el de invierno.

29 En la gran mayoría de ellos, Cristo aparece rodeado por el zodiaco y los meses correspondientes a cada signo. En uno de los pórticos de la Catedral de Santiago de Compostela existe un Zodiaco, que algunos relacionan con el de S. Isidoro (León) En la Puerta del Cordero, la principal, de la Colegiata de S. Isidoro de León observamos en su parte superior las figuras de un zodíaco. El zodiaco hace referencia a la buena ordenación del universo bajo Dios como gobernador celestial, y se solía representar junto a la labor de los meses del año como se observa en las pinturas del Panteón. Detrás de la representación de las labores estaba el significado del monarca como buen dirigente terrenal, siguiendo el ejemplo de Dios, y la inmutabilidad con que cada individuo ocupaba un lugar en este mundo.

30 El profesor titular de historia del arte de la Universidad de León, César García Álvarez en un artículo de prensa en el Diario de León en 2007 dice respecto a este zodiaco de S. Isidoro que está ligado a la idea de Cristo como director del tiempo, signo pagano que intentó cristianizar el obispo San Zenón de Verona S. IV d.c. Se solía colocar en la arquivolta, uno de los arcos concéntricos que poseen los templos, donde se alternaba con el calendario como una forma de armonizar los trabajos con el tiempo cósmico. Existe otro zodiaco mucho más convencional en la Colegiata de San Isidoro, concretamente dentro del Panteón Real añade García. Es curioso observar cómo los elementos mitraicos tienen paradojas con León, algunas teorías hablan de que fue la Legio VII quien los introdujo en la ciudad, y no sólo se han encontrado en San Isidoro, ya se vieron algunos en la catedral. Se ha interpretado que esos signos provienen de un mitreo, de un lugar donde se practicó el culto de Mitra. Acaso tal mitreo, lugar de arraigada devoción y prestigio, sirvió de precedente sagrado para construir en el mismo sitio la iglesia que destruyó Almanzor, que reedificó Alfonso V y sobre la que Fernando y Sancha erigirían el templo que precedió a la actual basílica, de igual modo que el mitreo de San Clemente, en Roma, sirvió de basamento -quizá no solamente material- a las sucesivas iglesias cristianas. El propio Antonio Viñayo, en el volumen quinto de La España Románica, juzga tales figuras pertenecientes a la obra escultórica de la iglesia de Fernando y Sancha, precedente inmediato del actual edificio. Antonio Viñayo se refiere al zodíaco como figuras caprichosas que, sin duda, sirvieron de tabicas o metopas en el alero de la primitiva portada" no descartando la existencia en el lugar, antes del templo que destruyó Almanzor, de "algún lugar de culto pagano".

31 Corroboran su procedencia pagana que las figuras, salvo en su disposición -inversa a la normal- responden demasiado a un esquema previo, el modelo canónico del zodíaco, símbolo íntimamente ligado a los avalares cósmicos y a las predicciones mágicas En el Museo de Arqueología de la ciudad de Frankfurt existe un mapa del imperio romano donde se presentaban los puntos de dispersión del culto mitraico, y en la península ibérica se señalaban solamente dos: los correspondientes a las actuales ciudades de Astorga y León. Tenemos el ejemplo de la iglesia de San Clemente, en Roma, en cuyas excavaciones se demostró que estaba construida sobre una iglesia paleocristiana del siglo IV, y ésta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra.

32 BIBLIOGRAFÍA DAVID WRAY Astrology in Ancient Rome Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Universidad de Chicago. CHARBONNEAU-LASSAY, L. El bestiario de Cristo. Olañeta ed. (Palma de Mallorca, 1997) ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. Tratado de iconografía. Ed. Istmo (Madrid, 2002) GRABAR, André. Los orígenes de la estética medieval. Ed. Siruela (Madrid, 2007) WITTKOWER, Rudolf. La alegoría y la migración de los símbolos. Ed. Siruela (Madrid, 2006) VV. AA. Cristianismo primitivo y religiones mistéricas. Ed. Cátedra (Madrid, 2007) JOSE MARÍA MERINO Huellas mitraicas en León Publicado en la Crónica 16 de León y tomado de Silva Leonesa P. GRIMAL Diccionario de mitología griega y romana Edit. Paidós FEDERICO REVILLA Diccionario de iconografía y simbología Ed. Cátedra ASSELA ALAMILLO La Mitología en la vida cotidiana Edit. Acento I.Aghion, C. Barbillon Héroes y dioses de la Antigüedad.Guía iconográfica Edit. Alianza CENSORINO De die natali liber. Edición de Jahn Otto, Ed. Georg Olms, Hildesheim JAVIER GÓMEZ MOLERO Totum revolutum Edit. Merial S.L. WIKIPEDIA El Zodiaco WIKIPEDIA para los distintos astrónomos y astrólogos

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos.

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Módulo 1. La bóveda celeste. Astronomía observacional. Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Objetivos del tema: En este tema aprenderemos los fundamentos geométricos del movimiento de la

Más detalles

Evolución histórica del conocimiento del universo

Evolución histórica del conocimiento del universo Evolución histórica del conocimiento del universo Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano ha contemplado con admiración el firmamento reflejado en los cielos nocturnos, intentando desentrañar

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades A partir de 12 años Bienvenido al Observatorio Astronómico Ítaca. El Centro Astronómico de Montalbán tiene entre sus objetivos la divulgación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales By Luis Mederos Como todos sabemos, alrededor del 21 de Diciembre se produce el solsticio de invierno (en el hemisferio norte).

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides.

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. LAS FOTOS NO SON TRUCADAS POLO SUR El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. Tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús por La Película JESUS Harvest Partners Nivel B Al Truesdale, Hal Cauthron, Floyd Cunningham, Linda Alexander, and Wes Eby 1 NIVEL B: QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO?

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

El misterio de su divinidad

El misterio de su divinidad Material Auxiliar Para El Maestro Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM El misterio de su divinidad Lección 2 Para el 12 de abril de 2008 Juan 17:5 Objetivos para la Enseñaza a tu clase Saber que Cristo

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

JEROGLÍFICOS INTRODUCCIÓN. R = Ra (el dios sol)

JEROGLÍFICOS INTRODUCCIÓN. R = Ra (el dios sol) 1 INTRODUCCIÓN La escritura jeroglífica fue inventada en Egipto hacia el 3.200 a. de C. y fue utilizada durante más de 3.500 años. Sin embargo, en los últimos siglos de su historia ya pocos conocían su

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

LA MAGIA DEL SABER. Conferencias. Perth, Australia Occidental, 1951-1952. Perth y Venezuela, 19 de Diciembre de 1951. SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE

LA MAGIA DEL SABER. Conferencias. Perth, Australia Occidental, 1951-1952. Perth y Venezuela, 19 de Diciembre de 1951. SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE LA MAGIA DEL SABER Conferencias Perth, Australia Occidental, 1951-1952 Perth y Venezuela, 19 de Diciembre de 1951 SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE Serge Raynaud de la Ferrière VIERNES, 19 DE DICIEMBRE, 1951.

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Una animación para todos

Una animación para todos El principito Memoria de una animación a la lectura para niños y adultos Enero 2001 Una animación para todos En 1900 nació Antoine de Saint-Exypéry, autor de El principto, obra que le convirtió en uno

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Comunicación presentada al V Congreso Católicos y Vida Pública. Qué Cultura?

Comunicación presentada al V Congreso Católicos y Vida Pública. Qué Cultura? LA SUPREMACÍA DEL BIEN A LA LUZ DE LA LÓGICA Alejandro Francisco Peláez Ruiz-Fornells Comunicación presentada al V Congreso Católicos y Vida Pública. Qué Cultura? Madrid, 14, 15 y 16 de Noviembre de 2003.

Más detalles

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos A. EL JUICIO DE SATANÁS EN LA CRUZ El conflicto entre Dios y Satanás comenzó con la caída de Satanás de su estado original de santidad mucho antes que Adán y Eva

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA.

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Introducción EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras

Más detalles

Conceptos básicos: movimiento, trayectoria, y desplazamiento

Conceptos básicos: movimiento, trayectoria, y desplazamiento Conceptos básicos: movimiento, trayectoria, y desplazamiento 1. El movimiento: cambio de posición Prof. Bartolomé Yankovic Nola 1 Cómo procedemos cuando nos piden los datos de ubicación de objetos? Podemos

Más detalles

Representaciones cristianas de la Creación

Representaciones cristianas de la Creación Representaciones cristianas de la Creación http://innovacampus.ugr.es/relatosbiblicos/?page_id=140 El arte figurativo no ha supuesto tradicionalmente un problema para la cultura cristiana. El lenguaje

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Mateo 2:11 1. Qué fueron los regalos que le fueron dados a Jesús? 2. Saben lo que son esas tres cosas? 3. Saben cómo pronunciar esas tres

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título El milagro de la piedra de Rosetta Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En 1799, cuando los soldados

Más detalles

LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR ALREVÉS Educación Infantil. 3º Ciclo

LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR ALREVÉS Educación Infantil. 3º Ciclo ESCUELA DE ESTRELLAS material didáctico LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR ALREVÉS Educación Infantil. 3º Ciclo www.pamplonetario.org ACTIVIDAD 1 Quién es quién en el Sistema Solar ORDENANDO PLANETAS: En las siguientes

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad

Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad cultural entre ambos países y el aumento de las relaciones ha generado un intercambio cultural. Los

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 5. Lección 5, página 1 of 8

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 5. Lección 5, página 1 of 8 Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO Lección 5 Lección 5, página 1 of 8 Está la Luz en Usted? Lucas 2:8-20 Escrituras Juan 1:1-18, 3:19-21 Mateo 5:1416 Isaías 42:6,

Más detalles

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 26 Jesús Se Transforma Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9 Versículo de Memoria Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado;

Más detalles

Página 1 IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD EL BUEN PASTOR

Página 1 IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD EL BUEN PASTOR Página 1 Página 2 EL BAUTISMO EN AGUA LECTURA BÍBLICA: HECHOS 2:38 OBJETIVO: EL BAUTISMO EN AGUA ES UNA ORDENANZA PARA LA IGLESIA QUE SIMBOLIZA EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA ESPIRITUAL. ESTE ESTUDIO NOS

Más detalles

HOROSCOPO Y PROFECIAS. Felipe Santos, SDB

HOROSCOPO Y PROFECIAS. Felipe Santos, SDB 1 HOROSCOPO Y PROFECIAS Felipe Santos, SDB INTRODUCCION 1. hay millones de personas que por nada del mundo tomarían una decisión importante sin consultar antes a las estrellas. a) buscan dirección en los

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus. El oráculo Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN El estudio de la persona y obra de Jesucristo nuestro Señor se llama Cristología. Vamos a presentar este estudio en dos unidades, la primera sobre la persona de Jesucristo y la

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura"

Fermín Urbiola: Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura MUERE FABIOLA DE BÉLGICA Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura" Pregunta: Cómo explicaría los orígenes españoles de Fabiola a alguien que nunca la hubiese conocido?respuesta:

Más detalles

Una Perspectiva Bíblico Pastoral

Una Perspectiva Bíblico Pastoral Una Perspectiva Bíblico Pastoral Refrescando los temas básicos de la vida matrimonial de una manera sencilla, clara y directa, que expresa la voluntad del Creador con el fin de abrir el diálogo en la pareja,

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles