CURRICULUM VITAE ANTECEDENTES PERSONALES : HUMBERTO OYARZO PEREZ RUT :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURRICULUM VITAE ANTECEDENTES PERSONALES : HUMBERTO OYARZO PEREZ RUT : 6.434.736-5"

Transcripción

1 CURRICULUM VITAE ANTECEDENTES PERSONALES NOMBRE : HUMBERTO OYARZO PEREZ RUT : NACIONALIDAD : CHILENA FECHA DE NACIMIENTO : JUNIO 15 DE 1950 DIRECCION : 19 DE JUNIO 01881, VILLA EL GOLF PUNTA ARENAS; CHILE GRADOS ACADEMICOS : LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA. MAGISTER EN INGENIERIA MECANICA. DOCTOR INGENIERO TITULO PROFESIONAL : INGENIERO MECANICO CORREO ELECTRONICO : humberto.oyarzo@umag.cl TELEFONOS : / / ESTUDIOS SUPERIORES Ingeniero de Ejecución en Mecánica, Universidad Técnica del Estado, Chile. Ingeniero Mecánico, Universidad de Frontera, Chile. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de la Frontera, Chile. Magíster en Ingeniería Mecánica, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Diploma de Estudios Avanzados E.T.S.I, Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid, España. Doctor Ingeniero, Universidad Politécnica de Madrid, España.

2 Especialización en Modelación Sistemas Eólicos, COPPE / Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. ACTIVIDAD ACTUAL Académico Jornada Completa, Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes, desde 1974 a la fecha. ADMINISTRACION UNIVERSITARIA Durante los últimos años, ha ejercido labores de Administración, teniendo los siguientes cargos: Miembro de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Magallanes (1990). Miembro del Consejo de Facultad ( ). Miembro del Consejo Académico ( ). Miembro del Comité de Publicaciones Académicas de la Universidad de Magallanes ( ). Director Subrogante Departamento de Ingeniería Mecánica (Dic Jul. 1988). Miembro de la Comisión de Nombramientos y Promociones ( ); ( ). Miembro de la Comisión de Energía de la Secretaría Regional Ministerial de Minería y Secretario Ejecutivo de la misma ( ). Reemplazante del Rector ante el Consejo Regional de Desarrollo (1990). Coordinador de las Carreras de Ingeniería de Ejecución y Civil Mecánica ( ).

3 Director del Departamento de Ingeniería Mecánica ( ). Coordinador de Prevención de Riesgos de la UMAG ante la ACHS (13 de Nov. de 1996 a Diciembre de 2003). Miembro de la Comisión Infraestructura de la Universidad de Magallanes, (1994 al 2001). Miembro de la Junta Calificadora del Personal Administrativo de la Universidad de Magallanes, desde ( ). Decano subrogante de la Facultad de Ingeniería, ( ). Decano de la Facultad de Ingeniería (2007 a la fecha). EXPERIENCIA PROFESIONAL Ingeniero Instalador de Gas 1ª Categoría. Ingeniero en Entrenamiento, ENAP (1974). Desarrollo de Proyectos Industriales en las áreas de Energía, Ambito Térmico, Agua, Alcantarillado, Calefacción Central, Refrigeración Industrial, Acondicionamiento de Aire, Gas de Baja y Media Presión, entre otros. Asistencia Técnica a Industrias en los Tópicos de Combustión Industrial, Medición de Flujo, Calefacción Central, Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, Calderas, Generadores de Vapor, entre otros. Profesor guía de más de 40 tesis de Ingeniería de Ejecución y Civil en Mecánica. Participación y dirección en la Formulación de Proyectos FONDEF FONDECYT, FONGES y otros.

4 Pasantía profesional en Institutos de Investigación y Universidades de Alemania, en el área de la Tecnología de la Madera, Mayo/Junio, Pasantía Profesional en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Octubre de Presidente de la Comisión Técnica de Obras de la Construcción del Edificio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes. Desde 1998 a OTROS ANTECEDENTES Profesor Asociado de la Universidad de Magallanes desde 1988 a la fecha. Profesor de las cátedras de: Termodinámica, Mecánica de Fluidos, Turbomáquinas, Transferencia del Calor, Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, Equipos de Procesos Térmicos, Sistemas Energéticos, Ingeniería Termodinámica, Lubricación, Energía Eólica, Energía Solar, entre otras. Expositor de varios cursos con más de 900 hrs. de capacitación a Profesionales de Empresas productivas. Expositor de más de 15 conferencias relacionadas principalmente con la Energía Solar y Eólica. Arbitro de Proyectos de Investigación FONDECYT y otros de académicos que postulan a la fuente de financiamiento interno de su Universidad. Arbitro de más de 70 trabajos presentados a Congresos por académicos de Universidades Chilenas y Extranjeras.

5 Miembro del Comité Científico de los trabajos de la Feria Científica Escolar, (2004). Miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Talca (2006). Miembro Evaluador de Becas Chile seleccionado por CONICYT, en el área de Ciencias de la Ingeniería y Energía (2009 a la fecha), evaluación de becas de Master y Doctorado. Representante legal de la revista Austro- Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (2008-a la fecha). Miembro del Comité Científico de las Primeras Jornadas de Energía y Minería en Río Turbio, Argentina (2010). ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Desde 1985 a la fecha trabaja en la línea de Energía Eólica, habiendo dirigido proyectos FONDECYT,. En la actualidad se tiene 45 Publicaciones, en las áreas de Ciencias Térmicas, Energía Eólica y Solar. Los Proyectos de Investigación realizados son los siguientes: Modelación del Rotor de Darrieus, UMAG, Director del Proyecto, ( ). Aprovechamiento de la Energía Solar mediante la Utilización de Colectores Planos, UMAG, Director del Proyecto, ( ). Modelación del Rotor de Darrieus, FONDECYT. Director del Proyecto, ( ). Diseño y Construcción de una Microcentral Eoloeléctrica, UMAG, Director del Proyecto, ( ).

6 Comportamiento Térmico en Edificaciones, UMAG, Director Alterno, ( ). Modelo de Optimización del Aprovechamiento de la Energía Eólica, UMAG, Director del Proyecto, (1996). Modelo de Optimización del Comportamiento Térmico Viviendas, FONDECYT, Director Alterno, ( ). Modelo de Optimización Híbrido EOLICO/DIESEL, UMAG, Director del Proyecto, ( ). Caracterización y Aprovechamiento Integral de la Energía del Viento en Chile, FONDEF, Coinvestigador, ( ). Estudio del Ciclo de Vida de Materiales para Construcción de Viviendas en Chile, UMAG, Director Alterno, ( ). Convenio entre el Ejército de Chile, EDELMAG y UMAG para el Estudio de factibilidad de emplazar un sistema híbrido eólico-diesel en la Base Antártica Bernardo O Higgins, Chile. Director ( ). Investigador y coordinador por Chile del proyecto Integración Eólica en la Patagonia Austral, UNPA, Argentina; UCO y UPM, España; UMAG, Chile. Investigador y coordinador por Chile del proyecto Desarrollos de Modelos Energéticos Sustentables, UNPA, Argentina; UCO y UPM, España; UMAG, Chile. CURSOS DICTADOS.

7 Calefacción y Acondicionamiento de Aire, 30 hrs. UTE,1978. Termodinámica Aplicada, 20 hrs. UTE, Calefacción Central, 20 hrs. UTE, Ventilación Industrial, 10 hrs. UTE,1980. Manejo Defensivo, 20 hrs. UTE, Operadores de Caldera, 16 hrs. UMAG, Mecánica de Fluidos, 32 hrs. ENAP, Medidores de Flujo, 32 hr. UMAG, Turbinas a Vapor 32 hrs.enap, Ingeniería Termodinámica I 60 hrs. ENAP, Ingeniería Termodinámica II 60 hrs. ENAP, Refrigeración Industrial 24 hrs. PROFESIONALES, Bombas Reciprocantes y Centrífugas 24 hrs. PROFESIONALES Bombas Centrífugas y Recíprocas 26 hrs. ENAP Bombas Centrífugas y Recíprocas 26 hrs. ENAP Bombas Hidráulicas 32 hrs. ENAP Termodinámica Aplicada a las Turbinas a Gas 32 hrs. ENAP Operadores de Calderas y Generadores de Vapor 54 hrs. Personal de Empresas,1995. Aerodinámica de Rotores Eólicos 6 hrs. Diplomado de Energía y Medio Ambiente, UMAG, Aprovechamiento de la Energía Eólica 8 hrs. Diplomado de Energía y Medio Ambiente, Turbinas Térmicas 32 hrs. METHANEX Compresores 32 hrs. METHANEX Turbinas Térmicas 32 hrs. METHANEX Compresores 32 hrs. METHANEX Compresores 32 hrs. ENAP Compresores 32 hrs. ENAP Operadores de Calderas de Media y Alta Presión 22 hrs. METHANEX Operadores de Calderas de Media y Alta Presión 22 hrs. METHANEX Operadores de Calderas de Media y Alta Presión 24 hrs. METHANEX Operadores de Calderas de Media y Alta Presión 24 hrs. METHANEX Turbinas y Compresores 10 hrs. METHANEX Operadores de Calderas de Baja y Media Presión 21 hrs. Público en general, Termodinámica. 24 hrs. ENAP Magallanes Operadores de Calderas Industriales.21 hrs. ENAP Magallanes

8 Operadores de Calderas Industriales. 21 hrs. METHANEX Operadores de Calderas Industriales. 21 hrs. METHANEX Energía Eólica (Evaluación del recurso y cálculo de ahorro de energía con sistemas Híbridos Eólico-Gas), 32 hrs. para alumno de Ingeniería Civil Mecánica CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO APROBADOS. Mantención y Materiales 120 hrs. ENAP, Matemáticas 60 hrs. UTE,1974. Introducción a la Computación 30 hrs. UTE,1975. Evaluación y Desarrollo de Currículo 30 hrs. UTE, Transferencia de Calor 25 hrs. UTE, Fabricación y Montaje de Estructuras de Acero 12 hrs. UTE,1975. Estática Gráfica con Diagrama de Cremona 30 hrs. UTE,1975. Balance de Energía e Intercambiadores de Calor 18 hrs. UTE,1975. Aire Acondicionado y Calefacción 40 hrs. ENAP, Recursos del Cobre 6 hrs. UTE, Pinturas Industriales 8hrs. ENAP, Inglés Técnico 30 hrs. UTE, Flujo Multifásico Vertical 15 hrs. UTE, Planificación de Investigaciones Estadísticas 30 hrs. UTE, Análisis Experimental de Esfuerzos 60 hrs. UTE, Instrumentos Fisher 30 hrs. ENAP, Sellos Mecánicos 40 hrs. ENAP, Termodinámica 8 hrs. ENAP, Diseño de Separadores de Gas Líquido 30 hrs. UTE, Manejo Defensivo del Consejo Interamericano de Seguridad 20 hrs. IST, Procesos de Soldadura 20 hrs. UTE, Diseño y Construcción de Transductores 30 hrs. UTE, Selección de Válvulas 8 hrs. ENAP, El Ruido como Contaminante Ambiental 10 hrs. UTE, Control de Calidad 20 hrs. UTE, Análisis Numérico 30 hrs. UTE, Cálculo de Intercambiadores de Calor 40 hrs. UTE, Selección de Sellos Mecánicos 16 hrs. ENAP, Transferencia de Calor (*) UTFSM Mecánica de Fluidos (*) UTFSM Series de Tiempo y sus Aplicaciones a Datos Eólicos 6 hrs. UMAG, Comportamiento Térmico en Edificaciones 37 hrs. UMAG, 1985.

9 Introducción a la Confección de Programas de Estudios de la Facultad de Ingeniería 30 hrs. UMAG, Tecnología de la Combustión 20 hrs. UMAG, Mecánica de Fluidos 30 hrs. UMAG, Mecánica de los Fluidos 32 hrs. UMAG, Análisis Exergético de Ciclos Termodinámicos 32 hrs. UMAG, Microcentrales Hidroeléctricas 32 hrs. UMAG, Transferencia de Calor Convectiva 32 hrs. UMAG, Simulación Numérica Aplicada a Mecánica de Fluidos y Transferencia del calor 42 hrs. UMAG, Formulación, Preparación y Evaluación de Proyectos 96 hrs. ODEPLAN, Tecnología de la Combustión Industrial 32 hrs. UMAG, Lubricación y Desgaste 40 hrs. UMAG, Algunos Aspectos de la Interacción de Obras de Ingeniería con la Hidrología y la Hidráulica Fluvial 6 hrs. UMAG, Aspectos Térmicos del Diseño de una Vivienda 12 hrs. UMAG, Tecnología y Procesos Productivos en la Industria de la Madera. 32 hrs. U. CHILE Planificación Estratégica Participativa 16 hrs. UMAG, Comportamiento Térmico en Edificaciones 32 hrs.umag, Seminario de Acreditación 18 hrs. UMAG, Seminario de Mantenimiento Predictivo,12 hrs. UMAG, Combustión y Contaminación de Sistemas Térmicos 32 hrs. UMAG, Seminario Promoviendo el Emprendimiento en Magallanes, 8 hrs. Gobierno de Chile, Enseñanza Superior en Finlandia, 16 hrs. Embajada de Finlandia, Energías Renovables. 40 hrs. Universidad Politécnica de Madrid, España, Introducción a las Energías Renovables, 3 créditos, Doctorado en Energías Renovables, Universidad Politécnica de Madrid, España. Energía Minihidraúlica, 3 créditos, Doctorado en Energías Renovables, Universidad Politécnica de Madrid, España. Energía Solar Térmica, 3 créditos, Doctorado en Energías Renovables, Universidad Politécnica de Madrid, España. Evaluación de Impacto Ambiental, Proyectos Energéticos, 3 créditos, Doctorado en Energías Renovables, Universidad Politécnica de Madrid, España. Energía Eólica, Gestión de Energías, 4,5 créditos, Doctorado en Energías Renovables, Universidad Politécnica de Madrid, España. Economía Energética, 3 créditos, Doctorado en Energías Renovables, Universidad Politécnica de Madrid, España.

10 Metodología y Documentación Científica, 3 créditos, Doctorado en Energías Renovables, Universidad Politécnica de Madrid, España. Gestión Financiera, 4 créditos, Universidad de la Frontera, Chile. Gestión de Empresas, 4 créditos, Universidad de la Frontera, Chile. Evaluación de Proyectos, 4 créditos, Universidad de la Frontera, Chile. Tecnologías de Manufactura Moderna, 6 créditos, Universidad de la Frontera, Chile. Proyecto de Título, 10 créditos, Universidad de la Frontera, Chile. Métodos Numéricos, 6 créditos, Universidad de la Frontera, Chile. Proyectos de Energía, 6 créditos, Universidad de la Frontera, Chile. Curso EE.RR., 4 créditos, Universidad de la Frontera, Chile. Taller Educando a los Ingenieros para la era de la información, Universidad de Santiago, Chile, Examen de Admisión Programa de Magíster. PATROCINIO Y GUIA DE TESIS DE GRADO. Balance Térmico y Diseño de un Enfriador de Aceite para Motor Zulzer de ENDESA, Ingeniería de Ejecución Operación y Mantención de un Equipo de Refrigeración y Aire Acondicionado, Técnico Universitario, Proyecto de Calefacción y Diseño de una Red de Gas Natural para una Población Prototipo, Ingeniería de Ejecución, Estudio Cuantitativo Experimental Teórico de un Intercambiador de Calor de Tubos Concéntricos, Ingeniería de Ejecución, Estudio y Determinación de Grupos Adimensionales con Equipo de Convección y Radiación, Ingeniería de Ejecución, Estudio y Diseño de un Sistema de Ventilación para Laboratorio de Soldadura y Tratamientos Térmicos, Ingeniería de Ejecución, Balance Energético y Diseño de Serpentines de Refrigeración del Compresor de Aire de la Planta de Oxígeno de ASMAR Magallanes, Ingeniería de Ejecución, Diseño de Líneas de Aire Comprimido para Planta ASMAR Magallanes, Ingeniería de Ejecución Diseño Colector entre Plataformas de Producción ENAP Magallanes PO-2 y PO-3, Ingeniería de Ejecución, Análisis al Sistema de Vapor, Calefacción y Agua Caliente del Hospital Regional de Punta Arenas, Técnico Universitario, Estudio Teórico Experimental del Flujo de Fluidos Compresibles a través de Toberas, Ingeniería de Ejecución, 1981.

11 Estudio Técnico Económico del Secado de Madera por Aire Forzado, Ingeniería de Ejecución, Diseño de una Turbina de Vapor de Acción de dos Escalonamientos, Ingeniería de Ejecución, Diseño de un Secador de Madera Prototipo para Aserraderos de la XII Región, Ingeniería de Ejecución, Diseño de una Planta Frigorífica por Compresión de Vapor, Ingeniería de Ejecución, Diseño y Construcción de un Enfriador de Agua por Aire, Ingeniería de Ejecución, Análisis de Aceite Usado mediante Absorción Atómica, Ingeniería de Ejecución, Instalación y Calibración de Dinamómetro Clayton de la Planta ASMAR Magallanes, Ingeniería de Ejecución, Empleo de Turbogeneradores a Gas, Ingeniería de Ejecución, Estudio de la Radiación Solar y su Aplicación a Edificaciones, Ingeniería de Ejecución, Empleo de Turbogeneradores a Gas en el Abastecimiento Eléctrico a la Ciudad de Punta Arenas, Ingeniería de Ejecución, Estudio de Sensibilidad de Colectores Solares Planos, Ingeniería de Ejecución, Estudio Teórico Experimental de un Rotor Savonius Sumergido, Ingeniería de Ejecución Estudio Teórico Experimental de un Intercambiador de calor de Flujo cruzado, Ingeniería de Ejecución, Simulación Computacional de Sistemas Solares Mediante Colectores Planos, Ingeniería Civil, Estudio Técnico Económico de la Utilización de un rotor Savonius para Bombeo de Agua, Ingeniería de Ejecución, Simulación de Fallas de un motor de Encendido por Chispa de Baja Potencia, Ingeniería de Ejecución, Diseño y Construcción de Sistemas Económicos de Bombeo, Ingeniería de Ejecución, Diseño y Construcción de Perfiles Aerodinámicos Simétricos para una Turbina Eólica de Palas Rectas, Ingeniería de Ejecución, Desarrollo de un Modelo Aerodinámico para una Turbina Eólica de Alabes Orientables, Ingeniería Civil, Sistemas de Emisión de Control de Contaminantes Aplicado a Motores, Ingeniería de Ejecución, Desarrollo de un Programa Computacional para el Diseño Preliminar de Turbinas Eólicas de Eje Horizontal, Ingeniería Civil, Simulación de Flujo mediante Análisis Nodal, Ingeniería Civil, Cogeneración de Plantas de Fuerza en Embarcaciones Marinas para calefacción, Ingeniería Civil, Especificación de Sistemas eólicos, Ingeniería Civil en Mecánica, 1999.

12 Optimización Energética mediante sistema eólico Diesel, Ingeniería Civil en Mecánica, Desarrollo de un Modelo para Sistemas Eólicos con Carga Variable. Ingeniería Civil en Mecánica, Mejoramiento del Punto de Funcionamiento de la Planta Frigorífica SACOR S.A., Ingeniería Ejecución en Mecánica, Cogeneración para el Monitoreo del Comportamiento de una Turbina a Gas en Operación Methanex Chile Ltda., Ingeniería Ejecución Mecánica, Propuesta de Metodología para Especificación de Parques Eólicos, Ingeniería Civil en Mecánica, Modelación Térmica de Viviendas para Evaluación de Demanda de Calefacción, Ingeniería Ejecución en Mecánica, Evaluación del Recurso Eólico en la Base Antártica, Bernardo O Higgins, Ingeniería Mecánica, Academia Politécnica Militar, Desarrollo de un programa computacional para estimación del comportamiento de compresores centrífugos, Ingeniería Civil Mecánica, Programa Computacional para Analizar el Comportamiento de Turbinas a Gas. Ingeniería Civil Mecánica, Desarrollo de un Programa Computacional para determinar Potencial Eólico. Ingeniería Civil Mecánica, Desarrollo de un Programa Computacional para Determinar las Energías Generadas por Sistemas Eólicos. Ingeniería Civil Mecánica, Evaluación de la Energía Generada por Sistemas Híbridos Eólico-Gas o Eólico-Petróleo para diferentes emplazamientos de la región de Magallanes. Ingeniería Civil Mecánica, CONSULTORIAS Y ASISTENCIA TECNICA Balance Térmico y Proyecto de un Recuperador de Calor para la Turbina a Gas Dual Nº 1 de ENDESA Magallanes Calibración y Montaje de un Manómetro de Aire de 14 MPa de CORFO Predicción del Cambio de Aceite Optimo a Motores de Camionetas Chevrolet Instalación y Calibración de Dinamómetro Clayton de la Empresa ASMAR Magallanes Análisis de Alternativa de Cambio de un Sistema de Calefacción por Gas Natural a Calefacción Central por Aire Caliente Análisis de Funcionamiento y Determinación del Calor Entregado por Calefactores SOLAR GAS Calibración de un Manómetro de psig Estudio de Sistema de Medición de Gas por Placa Orificio a Empresa EDELMAG S.A Estudio Teórico y Experimental de los Sistemas de Medición de Gas de la Central Térmica Tres Puentes de EDELMAG S.A

13 Diseño y Experimentación de un Economizador de Combustible del Tipo Promotor de Giro para V División de Ejército Diseño y Construcción de un Sistema Eólico para Bombeo de Agua para la V División de Ejercito Estudio de Emisividad de Tubos del Horno Programador Planta Methanex Ensayo de una Bomba Centrífuga VOG 627 CR 230 de la Armada Estudio del Proceso de la Combustión de las Calderas de la Planta Cullen de ENAP Magallanes Diseño de Quemadores de gas Natural, para Calderas Industriales Peritaje a Motor de la Ambulancia del Hospital Regional Evaluación Térmica de una Vivienda, Centro de Estudios de Recursos Energéticos, UMAG Certificación de caldera a leña, IMPA Ltda, Proyecto Suministro de Gas Natural al Complejo San Sebastián Proyecto Suministro de Gas Natural a Villa Dorotea Revisión e Inspección del Proyecto de Calefacción del Internado de la Escuela G-9 Cerro Castillo Proyecto del Sistema de Suministro de Agua Auxiliar para la Comuna de Cerro Castillo Inspección de Operación y Suministro de Caudal de Pozo Profundo para la Comuna de Cerro Castillo Desarrollo de modelo para Evaluar Velocidad de Gases de Turbina General Electric de Edelmag, Revisión NCh2575-PBL (Secadora de Ropa), PLANIFICACION Y DESARROLLO DE MATERIAL DOCENTE. Manual de Laboratorio de Transferencia del Calor. Ing. Ejec./Civil Apuntes para la Asignatura de Lubricación. Ing. Ejecución Apuntes para la Asignatura de Mecánica de Fluidos. Ing. Ejecución Apuntes para la Asignatura de Transferencia del Calor. Ing. Civil Apuntes para la Asignatura de Fluidos. Ing. Civil Apuntes de Ingeniería Termodinámica I. Ing. Civil Apuntes de Equipos de Procesos Térmicos Apuntes de Ingeniería Termodinámica II. Ing. Civil Apuntes de Refrigeración Industrial. Ing. Civil Apuntes de Turbomáquinas Térmicas. Ing. Civil Apuntes para la asignatura de Sistemas Energéticos, Aprovechamiento de la Energía Eólica Apuntes de Compresores, Biblioteca UMAG, Apuntes de Turbinas Térmicas, Biblioteca UMAG, Participante en la Elaboración de Planes de Estudio de las Carreras de Ingeniería de Ejecución y Civil Mecánica, 1982; 1989; 1991; 1994.

14 Participante en la Elaboración del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Participante en la Elaboración del Plan de Estudios Especial de Prosecución de Estudios de Ingenieros de Ejecución a Civil Industrial,1994. Participante en la Elaboración del Plan de Estudios de la Carrera de Construcción Civil, Participante en la Elaboración de los Planes de Estudios de las Carreras Técnicas de Construcción Civil, con las menciones de Obras Civiles y Montajes Industriales, 1988, Tecnología de la Madera,1992 y Mantención Mecánica, Realización de Contenidos Programáticos de Asignaturas del área de Ciencias Térmicas y Fluidos de los Planes de Estudios de las Carreras de Ingeniería de Ejecución y Civil Mecánica, preferentemente. Participación en la Organización de Eventos, V Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Seminario de la Situación Actual y Futura del Bosque Nativo de la XII Región, entre otros. Elaboración del Programa de Estudio, Equipo de Procesos Industriales de la Carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial, Realización de Contenidos Programáticos de la Asignatura de Turbomáquinas, de la Carrera de Ingeniería Civil en Mecánica, Participación en la elaboración del Plan de Estudios de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial, Realización del programa de la asignatura de Mecánica de Fluidos de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial, Realización del programa de la asignatura de Tecnología Inversa de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial, Participación en la elaboración del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial, Elaboración del Plan Especial de Estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial, Participación en la elaboración de los programas de estudios del área de Ciencias Térmicas y Fluidos de la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial, Elaboración de los programas de estudios, Proyectos de Energía, Electivo y Trabajo de Título, 2003, del plan especial de Ingeniería Mecánica Industrial. Participación en la elaboración del Plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, y Gestión de Sistemas Integrados. Elaboración de los programas Fluidos y Calor, Electivo I y II de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, y Gestión de Sistemas Integrados. Participación en la elaboración del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica, Elaboración del sistema de equivalencias entre los planes de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, 2003 y el plan de Ingeniería Mecánica, 2005.

15 Participación en la elaboración de los programas de estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica plan Desarrollo de apunte completo para la dictación de la asignatura de Ingeniería Termodinámica de la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica, Desarrollo de apunte completo para la dictación de la signatura Electivo Energía Eólica de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Desarrollo de apunte completo para la dictación de la asignatura de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire de la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica, Participación en la elaboración de las guías del CNAP y redacción del informe final, en el Proceso de Autoevaluación del Departamento, ARBITRO DE PUBLICACIONES Y PROYECTOS DE INVESTIGACION. Efecto de la Temperatura del Petróleo en la Eficiencia de Motores Diesel, II Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, USACH Santiago, Chile Generación Eólica de Baja Potencia, Criterios de Diseño e Implementación de Prototipo. UFRO, Temuco, Chile Generación Eoloeléctrica de Baja Potencia con Rotor de Eje Horizontal, UFRO, Temuco, Chile Prospección de Recursos Energéticos, UFRO, Temuco, Chile Desarrollo de Alternativas Tecnológicas para Microgeneradores, Proyecto Fondecyt Alternativas de Riego a Pequeña Escala. Proyecto FONDECYT Adaptación de Técnicas Numéricas a la Solución de Problemas Aerodinámicos, Proyecto de Investigación, USACH, Aplicación del Método de Elementos Finitos de Contorno a Problemas de Diseño de Ingeniería, Proyecto de Investigación, USACH, Manual de Diseño y Construcción de Microturbinas Hidráulicas Estandarizadas, FONDECYT, Ensayo de un Motor de Encendido por Chispa Utilizando Gas Natural Comprimido, UMAG, A Importancia de una Disciplina Introductoria nos Cursos de Ingeniaría Mecánica, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, Sistema de Producción de Microburbujas por Aire Disuelto para Flotación, Universidad de Antofagasta, Erros na Multiplixacao Automatizada de Transductores de Temperatura Tipo Termopar, Termorresistor e Termistor, Universidad Federal de Santa Catarina, Simulación por Computador de Propiedades del Sistema Agua Aire y su aplicación a Procesos de Secado, Universidad de la Serena, Ingeniería de Mantención en Bombas Centrifugas Verticales, un Enfoque Global, Codelco Chile. División Chuquicamata, Desarrollo de Tecnología para el Control Automático de Minicentrales

16 Hidroeléctricas, UTFSM, Estandarización en el Diseño de Turbinas BANKI y PELTON para Minicentrales Hidráulicas, UTFSM, Simulación Experimental del Enfriamiento de Levas por el Método de Conducción, Universidad de Chile, Intercambiadores de Calor, Cape Horn Methanol, Performance of and Air- Water Mixed Solar Collector, Universidad de Perpignan, Francia, Flujo Viscoelástico Transiente en Tubos en Serie, USACH, Levantamiento Capilar con Viscosidad Variable, USAH, Comparación de Algunos Métodos para Describir Procesos Térmicos de Solidificación y Congelamiento, USACH, Simulación del Flujo de Vapor en un Tubo de Calor, USACH, Prototipo Modificado de Laboratorio para la Combustión de Lecho Fluidizado, USACH, Estudio Experimental del Comportamiento de Mechas Homogéneas Utilizadas en Tubos de Calor, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, Planta Piloto para Transporte Hidráulico de Sólidos por Tubería y Canal, Universidad de Antofagasta, Análisis de Fallas de Generadores de Vapor Industriales Explosionados en Servicio, USACH, Levantamiento Capilar en Tubos Curvos, USACH Metodología para la Evaluación de Componentes de Sistemas de Energía Solar y Eólica, operando en las Condiciones del Altiplano Chileno, Universidad de Tarapacá Normalización de Microcentrales Hidroeléctricas, FONDECYT Energía Solar en la Eficiencia Energética en Chile, SENESE VIII Relatos de la Experiencia en la Divulgación y Aplicación de Medidas para Conservación de Energía, Congreso de Ingeniería Eléctrica, UMAG Estudio de Eficiencia Energética en el Sistema de Aire Comprimido en Faenas Mineras Subterráneas, Congreso de Ingeniería Eléctrica, UMAG Integración y Control de una Microcentral Híbrida, Congreso de Ingeniería Eléctrica Estudio Experimental sobre la Influencia de los Parámetros Geométricos en la Turbina Eólica tipo Rueda Móvil, Revista Internacional Información Tecnológica, La Serena, Chile Análisis y Selección de un Generador de Inducción Accionado por Energía Eólica, Proyecto de Investigación, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, Apoyo Informático Interactivo en la Docencia de las Areas de Climatización, Congreso Internacional de Aire Acondicionado y Refrigeración,(CIAR),1997.

17 Combining Computacional Fluid Dynamics and Building Thermal Simulation, CIAR,1997. Metodología Educativa a Aplicar en la Escuela de Frío y Calor, CIAR, Diseño de Software Gráfico para la Visualización de las Fallas en Calderas, Proyecto de Investigación, Universidad Austral de Chile, Nuevos Antecedentes del Recurso Eólico en Punta Curaumilla V Región, Revista Información Tecnológica, Modelo Matemático para el Diseño Optimo de Superficies Vidriadas en la Construcción, Proyecto Fondecyt, Estudio de Flujo Secundario no Newtoniano en Ductos no Circulares por el Método del Factor de Forma. UMAG. SENESE X, Análisis Teórico Experimental de los Torques Resistivos de una Turbina de Medición. SENESE X, Modelo Teórico de Funcionamiento de una Turbina Eólica Tipo Pedal. SENESE X Evaluación del Coeficiente Global de Transferencia del Calor de una Piscina Solar. SENESE X Simulación del Comportamiento de Sistemas de Bombeo Fotovoltáico. SENESE X Estudio de Fiabilidad de Campo en Sistemas Fotovoltáicos Autónomos de DC. SENESE X Experiencia del Primer Año de Explotación de la Primera Central Fotovoltáica en Cuba. SENESE X Criterios de Selección/Desarrollo de Controladores de Batería para la Electrificación Rural Fotovoltáica en Cuba. SENESE X Radiación Solar Fuente de Energía para Producción de Biomasa y Tratamiento de Aguas Residuales. SENESE X Utilización de un Estanque Solar en Procesos Desaladores. SENESE X, Análisis Preliminar del Diseño de una Planta de Destilación Solar de 10m3 de Capacidad. SENESE X, Dimensionamiento Técnico y Económico de un Sistema Fotovoltáico por Medio de Simulación. SENESE X Estudio de 2 Aereadores Superficiales Alimentados con Energía Proveniente de Paneles Fotovoltáicos. SENESE X Técnicas de Gettering para el Mejoramiento de la Eficiencia en las Células Solares de Silicio. SENESE X Aumento de la Eficiencia de una Celda Soldar Mediante la Disminución de la Reflectancia. SENESE X Simulacao Global de una Máquina Adsortiva de Fazer Gelo Utilizando Energía Solar. SENESE X Implementación de un Programa Piloto para Nuevas Aplicaciones de Riego Tecnificado Utilizando Bombas Solares Fotovoltaicas. SENESE X Tratamiento de Agua para uso Doméstico Mediante Sistemas de Energías Renovables. SENESE X

18 Aspectos Teóricos para la Destilación Solar de Agua en Presiones Reducidas. SENESE X Estudio Técnico Económico da Substituicao do Chuveiro Eléctrico por Aquecedor Solar. SENESE X Conceptos Básicos para el Dimensionamiento de Sistemas Fotovoltaicos Híbridos para Viviendas Rurales en la Región Austral. SENESE X Análisis del Flujo en Enrejados de Placas Planas con Vorticidad uniforme. SENESE X Reingeniería de Diseño Aplicado al Desarrollo Tecnológico de Miniturbinas Hidráulicas Estandarizadas, Proyecto Investigación Universidad Técnica Federico Santa María Energía Pasiva no Contaminante en el Desierto de Atacama, Proyecto de Investigación FONDECYT Almacenamiento de gas natural en carbones activados. Obtención de materiales de carbón a partir del precursores lignocelulósicos de sus propiedades físicas, PROYECTO FONDECYT N Concurso regular Preparación y caracterización para la protección del medio ambiente a partir de biomasa y carbón natural, PROYECTO FONDECYT N Concurso regular Aplicación de Tecnologías CAD, CAE, CAM, CNC a la manufactura de turbinas Pélton destinadas a la generación de electricidad en zonas aisladas, Proyecto de Investigación N , Universidad de la Frontera, Chile, CONFERENCIAS DICTADAS. Aerodinámica del Rotor de Darrieus Aprovechamiento de la Energía Eólica en la XII Región Aprovechamiento de la Energía Eólica mediante la Utilización de Rotores de Eje Vertical Estudio Técnico del Proceso de la Combustión en Generadores de Vapor de la Planta Cullen de ENAP La Investigación en la Facultad de Ingeniería, Universidades San Juan Bosco, Argentina. Frontera de Temuco y Austral de Chile Proyectos Eólicos en Brasil, Comisión de Energía y Minería, XII Región Alternativas Energéticas y su Uso Eficiente. SERCOTEC Diseño y Construcción de una Microcentral Eolo-Eléctrica, Simposium de Ciencia y Tecnología en la Patagonia Austral, UMAG Aprovechamiento de la Energía Eólica para Regadío y Aerogeneración, VII Encuentro de Estudiantes de la Ingeniería, 1996.

19 Aprovechamiento de la Energía Eólica para Regadío y Aerogeneración, dictado a Profesionales de Empresas de la Región, Organización de Ex- Alumnos y su Relación con el Entorno, I Encuentro Nacional de Directores de Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Docencia, Investigación y Desarrollo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes, I Encuentro Nacional de Directores de Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Alemania y su Tecnología de la Madera, Universidad de Magallanes, Carreras de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Dictadas a Estudiantes de Educación Media de la XII Región. Desde 1996 al Desarrollo de la Energía Eólica en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Seminario Visión General de la Ingeniería Mecánica para Estudiantes de Enseñanza Media, Aprovechamiento de la Energía Eólica para Regadío y Aerogeneración. IV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Carreras de la Universidad de Magallanes Dictadas a Alumnos de Establecimientos de Educación Media de Osorno y Valdivia Carreras de la Universidad de Magallanes dictadas a Estudiantes de Establecimientos de Educación Media de Punta Arenas, desde 1999 a La Energía Eólica y sus Aplicaciones, para Estudiantes de Ingeniería de Ejecución y Civil en las Especialidades de Electricidad, Mecánica, Química y Construcción Civil Modelos matemáticos para evaluación de la energía eólica, Seminario de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad de Magallanes, La Ingeniería Mecánica, situación actual y futura, Universidad de Magallanes, Metodología para especificación de sistemas eólicos e híbridos, V División de Ejército, Energía Solar, VIII Encuentro Nacional de Profesores de Educación Tecnológica, Investigación y Desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, I Seminario Internacional de Ingeniería: Energía y Sociedad Facultad de Ingeniería, Universidad de Magallanes. Innovación Tecnológica en el Aprovechamiento de la Energía Eólica en la Facultad de Ingeniería, Taller de Energías Alternativas, organizado por el Consulado de Chile en Comodoro Rivadavia, Coyhaique, PROGRAMAS DE EXTENSION. Organización VII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Magallanes, 1992.

20 Organización del Seminario Situación Actual y Futura del Bosque Nativo de la XII Región, Universidad de Magallanes, Organización del Seminario, Visión General de la Ingeniería Mecánica, para Estudiantes de Enseñanza Media, Universidad de Magallanes, Organización de Seminario de la Tecnología de la Madera, Universidad de Magallanes Miembro del Comité Organizador del Seminario Internacional de Ingeniería: Ingeniería y Sociedad, Facultad de Ingeniería, Universidad de Magallanes Miembro del Comité Organizador del Seminario Internacional de Ingeniería: Propuesta Energética para Magallanes del Mañana Facultad de Ingeniería, Universidad de Magallanes Miembro del Comité Organizador del Seminario Internacional de Ingeniería: Uso Eficiente de la Energía, Universidad de Magallanes.2009 Miembro del Comité Organizador del Primer Concurso de Innovación y Creatividad para alumnos de Ingeniería; Universidad de Magallanes, Participación en la Mesa de Análisis del Proyecto de HidroAysen, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, PUBLICACIONES 1. Oyarzo H., (1986) Estudio de Sensibilidad del Rendimiento Térmico de Turbinas a Gas, II Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Santiago, Chile. 2. Oyarzo H., (1986) Aerodinámica del Rotor de Darrieus, II Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Santiago, Chile. 3. Oyarzo H., Santana E. (1986) Estudio de la Radiación Solar y su Aplicación a Edificaciones, II Congreso Argentino y Exposición sobre el Uso Racional de la Energía, Argentina. 4. Oyarzo H., (1987) Diseño y Experimentación de un Rotor Savonius Sumergido y su Aplicación a Sectores Rurales, I Congreso Internacional sobre el Uso Racional de la Energía, Argentina. 5. Oyarzo H., (1987) Estudio de Sensibilidad de Colectores Solares Planos y su Aplicación al Diseño de Sistemas para el Calentamiento de Agua o Aire, III Congreso Argentino, I Congreso Internacional sobre el Uso Racional de la Energía, Argentina. 6. Oyarzo H., (1987) Estudio y Experimentación de un Rotor Savonius Sumergido, IV Semana de la Energía, Universidad de la Frontera, Chile.

21 7. Oyarzo H., (1987) Simulación Computacional de la Turbina de Darrieus, III Congreso Argentino, I Congreso Internacional para el Uso Racional de la Energía, Argentina. 8. Oyarzo J., Oyarzo H., (1988) Flujo Laminar en un Canal con Expansión, III Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Concepción, Chile. 9. Oyarzo H., Santana M., (1988) Evaluación de Sistemas Solares de Calentamiento que utilizan Colectores Planos, X Congreso Brasilero de Aplicaciones de Vacío en la Industria y la Ciencia, San José do Campos, Brasil. 10. Oyarzo H., (1989) Uso de Modelos Simplificados para calcular la longitud requerida para la formación de Hielo en un escurrimiento Laminar, II Congreso de la Ingeniería del Cobre, Universidad de Antofagasta, Chile. 11. Oyarzo H., Núñez S., (1990) Aprovechamiento de la Energía Eólica en la XII Región, Congreso de Energía, Universidad de Concepción, Chile. 12. Oyarzo J., Oyarzo H., (1990) Determinación del Coeficiente Convectivo de Calor para Convección Forzada mediante la técnica de Sublimación del Naftaleno, IV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, Chile. 13. Oyarzo H., Santana M., (1990) Modelación de un Sistema de Partida para una Turbina Eólica de Eje Vertical, IV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, Chile. 14. Oyarzo H., Cabeza M., Santana M., (1990) Alternativas de Construcción de Perfiles Aerodinámicos para Turbina Eólica de eje Vertical, IV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, Chile. 15. Oyarzo H., Santana M., (1990) Simulación Experimental de una Turbina Eólica de eje Vertical para predecir los Coeficientes de arrastre y sustentación dinámicos, VI Seminario de Energía Eólica y Solar, Universidad de la Serena, Chile. 16. Oyarzo H., (1990) Alternativas de Construcción de Perfiles Aerodinámicos para Turbina de eje Vertical, IV Congreso Argentino y Exposición sobre el Uso Racional de la Energía, Argentina. 17. Oyarzo H., (1990) Estudio de Factibilidad Económica para el Aprovechamiento de la Energía Solar en la XII Región, VI Seminario de Energía Solar y Eólica, Universidad de la Serena, Chile.

22 18. Lara C., Oyarzo H., Hoffmeister C., (1992) Simulación del Comportamiento del Perfil de Presión en ductos con fluido bifásico, V Congreso Nacional de Mecánica, Universidad de Magallanes, Chile. 19. Oyarzo H., Santana M., (1992) Modelación de una Turbina Eólica de álabes orientables, V Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Magallanes, Chile. 20. Oyarzo H., (1992) Modelación Numérica para determinar la formación de hielo en un escurrimiento laminar, V Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Magallanes, Chile. 21. Oyarzo H., (1992) Desarrollo de una Metodología para el Diseño de una Turbina Eólica tipo Ciclogiro, V Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Magallanes, Chile. 22. Oyarzo H., Santana M., (1992) Desarrollo de una Metodología para el Diseño de una Turbina Eólica tipo Alabes Orientables, V Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Magallanes, Chile. 23. Oyarzo H., Santana M., (1993) Situación del Comportamiento de una Turbina Eólica de Alabes Orientables I Congreso Iberoamericano de la Ingeniería Mecánica, Universidad Politécnica de Madrid, España. 24. Oyarzo H., Santana M., (1993) Situación del Comportamiento de una Turbina Eólica de Alabes Orientables Revista Austro Ingeniería, edición Nº1, Universidad de Magallanes, Chile. 25. Oyarzo H., (1994) Optimización del Aprovechamiento de la Energía Eólica con Rotores de Eje Horizontal, VI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, Oyarzo H., (1994) Desarrollo de un Sistema Económico de Bombeo, VI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. 27. Oyarzo H., (1994) Desarrollo de un Modelo Aerodinámico para una Turbina Eólica de Alabes Orientables, Revista Información Tecnológica, Volumen 5, Nº Oyarzo H., (1994) Desarrollo de un Modelo de Optimización del Coeficiente de Potencia de Aerogeneradores, Revista Austro Ingeniería, edición, Nº2 Universidad de Magallanes, Chile. 29. Oyarzo H., Águila R., (1994) Modelación Térmica del Hogar de un Generador de Vapor, Revista Austro Ingeniería, edición Nº2, Universidad de Magallanes, Chile.

23 30. Oyarzo H., (1995) Desarrollo de un Sistema Económico de Bombeo, Revista Internacional, Información Tecnológica, La Serena, Chile. 31. Oyarzo H., (1995) Optimización del Aprovechamiento de la Energía Eólica con Aeroturbinas para Generación de Electricidad, XIII Congreso Brasileiro y II Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, Brasil. 32. Oyarzo H., (1995) Predicción del Coeficiente de Potencia de Sistemas Eólicos por el Método de Familias de Rotores, Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá, Chile. 33. Oyarzo H., (1996) Optimización del Aprovechamiento de la Energía Eólica con Aeroturbina para Generación de Electricidad, III Congreso Nacional de Serena, Chile. 34. Oyarzo H., (1996) Predicción del Coeficiente de Potencia de Sistemas Eólicos por el Método de Familias de Rotores, III Congreso Nacional de Energía, Universidad de la Serena. 35. Oyarzo H., Oyarzo J., (1996) Situación Actual y Perspectivas Futuras del Bosque Nativo de la XII Región, Revista Austro Universitaria, Vol. Nº 9, Universidad de Magallanes, Chile. 36. Oyarzo H., Muñoz M., (1997) Predicción de Coeficientes Convectivos para Paredes Interiores y Exteriores de una Vivienda, IV Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración, Universidad de Santiago, Chile. 37. Oyarzo H., Martinic J., (1997) Modelación Matemática para Predecir el Aprovechamiento de la Energía Eólica con Aeroturbinas de Eje Horizontal, III Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, La Habana, Cuba. 38. Lara C., Hoffmeister C., Oyarzo H., (1997) Simulación del Perfil de Presión en Ductos con Flujo Bifásico, Revista Austro Ingeniería, Edición Nº 1, Año 4, Universidad de Magallanes, Chile. 39. Oyarzo H., Martinic J., Paredes E., (1997) Desarrollo de Modelos Simplificados para la Predicción de Eficiencia Aerodinámica de Aeroturbinas, Revista Austro Ingeniería, edición Nº 1, Año 4, Universidad de Magallanes, Chile. 40. Oyarzo H., Oyarzo J., (1998) Modelo Térmico de Primer Orden para Predicción del Flujo de Calor en Paredes Planas, VIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

24 41. Oyarzo J., Oyarzo H., Prado R., (1998) Modelo Térmico de Analogías Eléctricas para el Cálculo Transiente de la Temperatura Interior de una Vivienda, VIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Universidad de Concepción. Chile. 42. Oyarzo H., Gallardo F., (2001) Software para Simulación y Especificación Optima de Sistemas Híbridos. V Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos, CAIP 2001, Campos de Jordao, Brasil. 43. Oyarzo H., (2001) Estudio de Factibilidad de Proyecto de Electrificación Rural, Mediante un Sistema Híbrido, Eólico/Diesel, V Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos, CAIP 2001, Campos de Jordao, Brasil. 44. Oyarzo H., (2009) Evaluación de la Energías de los Híbridos Eólico Diesel, Revista Austro Ingeniería, Universidad de Magallanes. 45. Núñez S., Oyarzo H., (2009) La Energía Eólica, una Alternativa para la Diversificación de la Matriz Energética en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y su Inclusión en la Ley Corta II, Congreso Latinoamericano, Brasil. PUNTA ARENAS, Septiembre de 2010.

CURRICULUM VITAE. : Héctor Miguel Aguila Estrada. DIRECCIÓN : Brasilera 0491 Punta Arenas - Chile. FECHA DE NACIMIENTO : 11 de Febrero de 1962

CURRICULUM VITAE. : Héctor Miguel Aguila Estrada. DIRECCIÓN : Brasilera 0491 Punta Arenas - Chile. FECHA DE NACIMIENTO : 11 de Febrero de 1962 CURRICULUM VITAE 1.- DATOS PERSONALES. NOMBRE : Héctor Miguel Aguila Estrada CEDULA DE IDENTIDAD : 8.190.369-7 DIRECCIÓN : Brasilera 0491 Punta Arenas - Chile FECHA DE NACIMIENTO : 11 de Febrero de 1962

Más detalles

CURRICULUM VITAE ACTUALIZADO RIOS MARTINEZ FREDY ROLANDO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES FECHA NACIMIENTO CORREO ELECTRONICO FONO FAX

CURRICULUM VITAE ACTUALIZADO RIOS MARTINEZ FREDY ROLANDO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES FECHA NACIMIENTO CORREO ELECTRONICO FONO FAX 1 CURRICULUM VITAE ACTUALIZADO i. Datos Personales RIOS MARTINEZ FREDY ROLANDO ii. APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES FECHA NACIMIENTO CORREO ELECTRONICO FONO FAX 6039256-0 RUT DECANO FACULTAD INGENIERIA

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniero Químico

INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniero Químico Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

Estudio Solar energías renovables

Estudio Solar energías renovables Presentación Estudio Solar es un Organismo Técnico de Capacitación que tiene el propósito de otorgar competencias y conocimientos a todo aquel interesado en las distintas energías renovables, eficiencia

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: Segundo año (5 horas semanales)

Más detalles

820121 - CHTEE - Centrales Hidráulicas y Térmicas

820121 - CHTEE - Centrales Hidráulicas y Térmicas Unidad responsable: 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 729 - MF - Departamento de Mecánica de Fluidos Curso: Titulación: 2015 GRADO EN

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

Nombre de la asignatura: Plantas térmicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCM-9328. Clave local:

Nombre de la asignatura: Plantas térmicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCM-9328. Clave local: Nombre de la asignatura: Plantas térmicas. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCM-928 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: -2-8 2.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA A) RELACIÓN

Más detalles

CONSULTORES REGION DE MAGALLANES. Preparado por: Carolina Rebolledo Luna Coordinadora Plataforma de Formación de Capital Humano

CONSULTORES REGION DE MAGALLANES. Preparado por: Carolina Rebolledo Luna Coordinadora Plataforma de Formación de Capital Humano PROPUESTA CURSOS DE DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO Y PIVOTE CENTRAL Y ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES: ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA y ENERGÍA EÓLICA CONSULTORES REGION DE MAGALLANES Preparado

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6 Planificaciones 6732 - Tecnología del Frío Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE 1 de 6 OBJETIVOS Por un lado el objetivo del curso es capacitar al estudiante en los procesos de las técnicas del frío,

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

DEMANDA DE TITULADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL. EL MERCADO LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

DEMANDA DE TITULADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL. EL MERCADO LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL. DEMANDA DE TITULADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL. EL MERCADO LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL. El empleo en Europa Indicadores básicos (fuente: Estudio Cheers): Tasa de actividad (participación

Más detalles

Máster en Ingeniería Industrial

Máster en Ingeniería Industrial Máster en Ingeniería Industrial El esquema global del Máster y su temporalidad es: Se distinguen tres tipos distintos de acceso: Desde un grado de Tecnologías Industriales. Desde un grado con atribuciones

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17187 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2740 Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DIRIGIDO A TEMARIO

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DIRIGIDO A TEMARIO Síguenos en: OBJETIVO GENERAL El curso pretende que el participante adquiera un mayor criterio en los temas relacionados con la generación de calor en los recintos confinados, así como los mecanismos eficientes

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Gobierno de Navarra Ministerio de Ciencia e Innovación Ciemat Ministerio de Industria, Turismo y Comercio visión y misión visión ser un centro de investigación de

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS EN LA INGENIERÍA CIVIL

SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS EN LA INGENIERÍA CIVIL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS EN LA INGENIERÍA CIVIL MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Tecnología específica PROFESOR(ES) Enrique Alameda Hernández

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA : ENERGÍAS RENOVABLES

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA : ENERGÍAS RENOVABLES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA ENERGÍAS RENOVABLES SÍLABO I. DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA

Más detalles

Maestría en Energías Renovables

Maestría en Energías Renovables Maestría en Energías Renovables Prioridades de Inversión en I+D+i para la NSF 2008 2009 2010 Defensa 1 1 1 Energía 3 2 2 Salud 2 3 3 Comercio 4 4 4 Ambiente 5 5 5 NASA 6 6 6 Exposición de Motivos Se termina

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

Planificación Energética Sostenible en Islas

Planificación Energética Sostenible en Islas Planificación Energética Sostenible en Islas Roque Calero Pérez Doctor Ingeniero Industrial Fuerteventura, Marzo 2012 INGENIERÍA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL Pág. 1 de 20 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Redes de servicios industriales 2. Competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: MÁQUINAS TÉRMICAS I

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: MÁQUINAS TÉRMICAS I SÍLABO ASIGNATURA: MÁQUINAS TÉRMICAS I CÓDIGO: 8C0047 1. DATOS GENERALES 1.1. DEPARTAMENTO ACADÉMICO : Ing. Electrónica e Informática 1.2. ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniería Mecatrónica 1.3. CICLO DE ESTUDIOS

Más detalles

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) El proyecto recibió apoyo de Ing. Susan Clare Kinne y el Dr. Richard Komp Fue fundada el 12 de Agosto

Más detalles

MAESTRÍA EN FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

MAESTRÍA EN FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno MAESTRÍA EN FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Programa Académico PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD

Más detalles

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) El proyecto recibió apoyo de Ing. Susan Clare Kinne y el Dr. Richard Komp Fue fundada el 12 de Agosto

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES OBJETIVO: Formar Ingenieros en Energías Renovables capaces de implementar soluciones a problemas energéticos basadas en el uso y aprovechamiento de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental, a través

Más detalles

Centro Integrado de F.P. Superior de EERR. presentación. Tomás Cambra Director

Centro Integrado de F.P. Superior de EERR. presentación. Tomás Cambra Director Centro Integrado de F.P. Superior de EERR presentación Tomás Cambra Director breve historia 1998 Curso postgrado de Especialista en Instalaciones de Energías Renovables Organiza: Departamento de Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 INSTALACIONES II. Guía Docente de la asignatura de Instalaciones II de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica

GUÍA DOCENTE 2014-2015 INSTALACIONES II. Guía Docente de la asignatura de Instalaciones II de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica GUÍA DOCENTE 2014-2015 INSTALACIONES II Guía Docente de la asignatura de Instalaciones II de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica 1. Denominación de la asignatura: INSTALACIONES II Titulación

Más detalles

Plan de Estudios DE INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS

Plan de Estudios DE INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS Plan de Estudios DE INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS Facultad : CIENCIAS FÍSICAS Programa : E.A.P. de Ingeniería Mecánica de Fluidos Especialidad : 0 - Estudios Generales Plan : P2 - Plan de Estudios 1996

Más detalles

PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA

PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Tecnológica de San Juan del Río NOMBRE DEL Fortalecimiento de la Capacidad, Competitividad e Innovación

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA

CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA 1. INFORMACION GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ingenierías y Tecnologías

Más detalles

E.T.S. Ingeniería Industrial Calendario Oficial de Exámenes - Convocatoria de Septiembre Curso 2013/2014

E.T.S. Ingeniería Industrial Calendario Oficial de Exámenes - Convocatoria de Septiembre Curso 2013/2014 101111001 Automatización de Procesos Industriales IOI 4 1-sep T OB PS6 101111002 Dirección Comercial IOI 4 3-sep T OB 101111003 Dirección Financiera IOI 4 5-sep T OB PS10 101111004 Economía de la Empresa

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

Técnico de Sistemas de Energías Renovables

Técnico de Sistemas de Energías Renovables MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnico de Sistemas de Energías Renovables NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1.

Más detalles

Energía Solar: Estado actual en México.

Energía Solar: Estado actual en México. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía Energía Solar: Estado actual en México. Programas de la Conae Ing. Rosa María Jiménez Olmos Taller práctico sobre energía renovable Monterrey, Nuevo León, 18

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Plantas Térmicas Ingeniería Mecánica MCT 0530 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

DESEi+d 2013 I CONGRESO NACIONAL EN DEFENSA Y SEGURIDAD. Presentación CUDs. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el CUD de San Javier

DESEi+d 2013 I CONGRESO NACIONAL EN DEFENSA Y SEGURIDAD. Presentación CUDs. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el CUD de San Javier DESEi+d 2013 I CONGRESO NACIONAL EN DEFENSA Y SEGURIDAD Presentación CUDs Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el CUD de San Javier Noviembre de 2013 I+D+i en el CUD de San Javier 1. Introducción

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI. Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora

Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI. Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora "Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo"

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

SUMARIO PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 CAPÍTULO 2. RECURSOS NATURALES... 21

SUMARIO PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 CAPÍTULO 2. RECURSOS NATURALES... 21 PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 1.1 Concepto y definición de energía... 3 1.2 Formas de la energía... 3 1.3 Calidad de la energía...7 1.4 Unidades de medida

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Pendiente de aprobación por ANECA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALGECIRAS Avda. Ramón Puyol, s/n 11202-ALGECIRAS (CÁDIZ) Teléfono: 95 028008 Fax: 95 028001

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES

POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES Horas: 100 Teoría: 97 Práctica: 7 Presenciales: 7 A Distancia: 97 Acción: Nº Grupo: Código: POSTGRADO 001 Plan: MASTERS Y CURSOS POSTGRADOS

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TECNICO TERCIARIO 050 PLAN 2008 2008 ORIENTACIÓN MAQUINISTA NAVAL 564 SECTOR

Más detalles

Carrera: EMM - 0531. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0531. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Refrigeración y Aire Acondicionado Ingeniería Electromecánica EMM - 0531 3 2 8

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

MÁSTERES UNIVERSITARIOS Y DOCTORADO EN LA EUITI (UPM)

MÁSTERES UNIVERSITARIOS Y DOCTORADO EN LA EUITI (UPM) MÁSTERES UNIVERSITARIOS Y DOCTORADO EN LA EUITI (UPM) Curso 2012-2013 Javier Albéniz Montes Director en funciones EUITI 9 de octubre de 2012 1 SITUACIÓN EUITI - UPM Escuela Universitaria de Ingeniería

Más detalles

Currículum Vitae. Ing. Andrés Firman

Currículum Vitae. Ing. Andrés Firman Currículum Vitae Ing. Andrés Firman 2011 1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellido: Andrés Danilo Firman Domicilio laboral: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del

Más detalles

INSCRIPCIONES ABIERTAS - VACANTES LIMITADAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS - VACANTES LIMITADAS UNIIVERSIIDAD NACIIONAL DE IINGENIIERIIA FACULTAD DE IINGENIIERIIA MECANIICA SECCIION DE POSGRADO Y SEGUNDA ESPECIIALIIZACIION INSCRIPCIONES ABIERTAS - VACANTES LIMITADAS La Sección de Posgrado de la Facultad

Más detalles

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5 Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERF-1013 3-2-5 Aportación al perfil a) Diseñar, gestionar, implementar

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

GUlA COMPLETA DE LA. ENERGIA SOLAR TERMICA y

GUlA COMPLETA DE LA. ENERGIA SOLAR TERMICA y ~ GUlA COMPLETA DE LA ~ ~ ENERGIA SOLAR TERMICA y ~ TERMOELECTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) José Ma Fernández Salgado...... ~ --".. "'",.po ;"'", qr A. MADRID VICENTE,

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN A GAS NATURAL COLOMBIANO

PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN A GAS NATURAL COLOMBIANO PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN A GAS NATURAL COLOMBIANO Autores: Sarria López, B. Fajardo Cuadro,J; Meza Blanco, J; Abuchar Curi,A. Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia.

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA PROSPECTO ACADEMICO 1998-1999 (INGENIERIA) PROGRAMA DE MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL

ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA PROSPECTO ACADEMICO 1998-1999 (INGENIERIA) PROGRAMA DE MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA PROSPECTO ACADEMICO 1998-1999 (INGENIERIA) PROGRAMA DE MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL OBJETIVO GENERAL. El programa de Maestría en Ingeniería

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA MECÁNICA

PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA MECÁNICA PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA MECÁNICA Versión Resumida Julio 00 Jean-François DULHOSTE V. Coordinador Comisión Curricular Estadística Ingeniería Económica Producción I Producción II Química Fund. Ciencia

Más detalles

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Energías Renovables. Curso optativo Facultad de Biología. M.C. Julio Vargas Medina

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Energías Renovables. Curso optativo Facultad de Biología. M.C. Julio Vargas Medina Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Energías Renovables Curso optativo Facultad de Biología M.C. Julio Vargas Medina OBJETIVO: Que el alumno comprenda los conceptos fundamentales de algunos

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES.

ENERGÍAS RENOVABLES. ENERGÍAS RENOVABLES. INSTALADOR EN ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y FOTOVOLTÁICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS 1 DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS DE LOS CICLOS FRIGORÍFICOS. 1.1. Diagrama presión-entalpía. 1.2. Cálculo del calor de compresión, vaporización

Más detalles

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULO 1: Introducción a las Generación de Energía Eléctrica (6 clases) Mercado Energético en Chile (1 clase) - Caracterización del Mercado Eléctrico Chileno. - Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Operación y diseño de plantas agroindustriales Asignatura

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Operación y diseño de plantas agroindustriales Asignatura 1. Datos Generales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Departamento Nombre del programa Ingeniero Agroindustrial Línea curricular Operación y diseño

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM PROGRAMA ANALITICO Asignatura: Termodinámica II Código: Unidad I: Mezclas de Gases 0112T Objetivo General:

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS Urbanización los Mangos Calle 118, Edif. La Llovizna, Ofic. 2-1, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela. Telefax: (0241) 8233725 E-mail: info@rga-ip.com Página Web: www.rga-ip.com QUIÉNES

Más detalles

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia...

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia... Page 1 of 6 Departamento: Dpto Cs. Agua y Medio Ambiente Nombre del curso: INGENIERÍA DE SERVICIOS Clave: 004390 Academia a la que pertenece: ACADEMIA DE INGENIERÍA QUÍMICA APLICADA EN PROCESOS Requisitos:

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG)

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG) COMPETENCIAS A continuación se detallan las competencias, organizadas por grupos de acuerdo a la siguiente nomenclatura: - Competencias básicas o generales (CBG) - Competencias específicas del Título:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3 Carlos Naranjo Mendoza 25 de agosto del 2014 AGENDA 1. Equipos de calefacción Equipos a combustión Equipos eléctricos No convencionales 2. Equipos de refrigeración

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I

HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I Módulo: Común Rama Civil Materia: Hidráulica e Hidrología Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4,5 ECTS Unidad Temporal: 2º curso - 1er cuatrimestre Requisitos previos Sin requisitos

Más detalles

MÁSTER EN. Energías Renovables OCTUBRE DE 2013 - JUNIO DE 2014

MÁSTER EN. Energías Renovables OCTUBRE DE 2013 - JUNIO DE 2014 M MÁSTER EN Energías Renovables OCTUBRE DE 2013 - JUNIO DE 2014 De acuerdo con el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Strategic Energy Technology Plan, SET-Plan), la Comisión Europea propone

Más detalles

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA DESCRIPCIÓN GENERAL La Comisión Nacional de Energía, desde el año 2009, a través del Área de Energización

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

JORNADA DE INTERCAMBIO PROGRAMA DE ENERGÍA EÓLICA DE URUGUAY INTI - ENERGÍAS RENOVABLES

JORNADA DE INTERCAMBIO PROGRAMA DE ENERGÍA EÓLICA DE URUGUAY INTI - ENERGÍAS RENOVABLES JORNADA DE INTERCAMBIO PROGRAMA DE ENERGÍA EÓLICA DE URUGUAY INTI - ENERGÍAS RENOVABLES Ing. Alberto Anesini anesini@inti.gob.ar - www.inti.gob.ar/e-renova/ NUESTRAS DEFINICIONES Cambio Inevitable Hoy

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El Centro de Investigación Científica de Yucatán es una institución que goza de prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional,

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Presentación: El perfil profesional que se detalla a continuación es el conjunto de capacidades y competencias

Más detalles

Índice. Capítulo 1. Introducción a las turbinas de gas 11

Índice. Capítulo 1. Introducción a las turbinas de gas 11 Índice Capítulo 1. Introducción a las turbinas de gas 11 1.1 Ciclo de las turbinas de gas en el modo de ciclo combinado o de cogeneración...12 1.2 Rendimiento de la turbina de gas...14 1.3 Consideraciones

Más detalles

CURRICULUM NORMATIZADO ING. EMIGDIO CONCEPCIÓN ESPÍNOLA VELÁZQUEZ

CURRICULUM NORMATIZADO ING. EMIGDIO CONCEPCIÓN ESPÍNOLA VELÁZQUEZ CURRICULUM NORMATIZADO ING. EMIGDIO CONCEPCIÓN ESPÍNOLA VELÁZQUEZ 2 Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior CURRICULUM VITAE NORMATIZADO DATOS PERSONALES Primer Apellido

Más detalles