PLAN DE SEGUIMIENTO GARANTÍAS DE FUTURO PARA DOMEÑO AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE SEGUIMIENTO GARANTÍAS DE FUTURO PARA DOMEÑO AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO"

Transcripción

1 PLAN DE SEGUIMIENTO GARANTÍAS DE FUTURO PARA DOMEÑO AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO

2 ESTRUCTURA DE LA AGENDA 21 LOCAL 1. RECOGIDA DE DATOS PRELIMINARES 2. AUDITORÍA AMBIENTAL Diagnóstico Técnico Diagnóstico de Participación 3. SISTEMA DE 4. PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL FORO DE PARTICIPACIÓN 5. PLAN DE SEGUIMIENTO

3 PLAN DE SEGUIMIENTO DE DOMEÑO Documento que va a servir para llevar a cabo un seguimiento de la realidad del municipio siempre bajo los criterios que marca el desarrollo sostenible. OBJETIVOS: 1Evaluar e informar de la evolución de la calidad de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos así como de las acciones del PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL 2Orientar la elaboración de informes periódicos para los ciudadanos.

4 CÓMO SE INSTRUMENTALIZA EL PLAN? PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL DE DOMEÑO Ejecución de acciones Control de evolución Disponibilidad de datos Recursos técnicos y humanos SISTEMA DE DE DOMEÑO PLAN DE SEGUIMIENTO DE DOMEÑO

5 QUÉ ES UN SISTEMA DE? Informan sobre los compromisos adquiridos por el municipio en materia de sostenibilidad. SISTEMA DE Evalúan el desarrollo de las acciones planteadas en el PLAN DE ACCIÓN.

6 PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA DE? Instrumento de comunicación al ofrecer una aproximación al proceso de Agenda 21 Local, y al cumplimiento de las acciones del PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL. Guía útil en la toma de decisiones al evaluar en qué punto nos encontramos, hacia dónde vamos y lo lejos que estamos de las metas del PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL. Al ser fáciles de aplicar y sencillos, sirven como herramienta de sensibilización y divulgación para los ciudadanos. Puesto que las acciones se han obtenido del Diagnóstico, el Plan de Seguimiento también responde a las necesidades marcadas por éste.

7 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE Deben ser exactos, inequívocos y específicos. Comprensibles y fáciles de interpretar. Accesibles y sencillos de obtener, evitando los que requieran muchos cálculos matemáticos. Significativos y relevantes, representando la realidad del sistema. Sensibles a los cambios para poder evaluar el desarrollo de las acciones. Proporcionar una visión clara de la situación del municipio.

8 SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE PLAN DE SEGUIMIENTO DE DOMEÑO 1er AÑO A 3er AÑO ACTUALIZACIÓN DE INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD EN DOMEÑO PRIORIZACIÓN NUEVAS REVISIÓN AUDITORÍA AMBIENTAL 4º AÑO REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

9 L.E 1: Gestión sostenible de los valores naturales y paisajísticos PROGRAMA 1.1: RECUPERAR LOS ESPACIOS DEGRADADOS Controlar la correcta restauración de las actividades extractivas abandonadas. Plan de medidas para la creación de una red de senderos en el término municipal. Prevención y mejora de la superficie forestal afectada por incendios. Eliminación de escombreras y vertederos incontrolados. Superficie del territorio sometida a labores de restauración respecto de la superficie total ocupada por actividades extractivas (ha). (Prioridad: 2; Anual). Longitud de senderos descritos y acondicionados respecto del total (metros). (Prioridad: 2, Anual). Número de acciones y trabajos realizados. Volumen de residuos eliminados (m 3 ).

10 L.E 1: Gestión sostenible de los valores naturales y paisajísticos PROGRAMA 1.2: FOMENTAR LOS VALORES NATURALES EN EL ÁMBITO MUNICIPAL Realizar un Catálogo de Lugares de Interés Natural en Domeño. Protección de áreas naturales y elementos si se hubieran identificado. Elaboración del Catálogo. (Prioridad: 1, Puntual). Superficie de espacios y elementos tramitados para su protección respecto del total catalogado (ha). (Prioridad: 2, Puntual).

11 L.E 2: Crecimiento demográfico PROGRAMA 2.1: INCENTIVOS PARA EL ASENTAMIENTO DEMOGRÁFICO Incentivos para la natalidad. Ayudas para nuevos residentes en el municipio. Evolución del crecimiento vegetativo. (Prioridad: 3, Anual). Evolución del número de habitantes. Nuevos empadronamientos. (Prioridad: 3, Anual).

12 L.E 2: Crecimiento demográfico PROGRAMA 2.2: CONOCIMIENTO MULTICULTURAL Integración de la población inmigrante. Jornadas interculturales de Domeño. Consulta ciudadana sobre convivencia social. (Prioridad: 3, Anual). Número de participantes en las actividades respecto de la población total. (Prioridad: 3, Puntual).

13 L.E 3: Bienestar y Calidad de Vida PROGRAMA 3.1: CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Mejorar la ludoteca municipal. Promover el establecimiento de casas-canguro en el término municipal. Potenciar la estructura informativa municipal para cubrir las necesidades de los jóvenes. Ejecución de las obras o medidas adoptadas para mejorar la ludoteca. (Prioridad: 1, Puntual). Número de casas-canguro creadas desde el comienzo de la acción. (Prioridad: 3, Puntual). Creación del Centro de Información Juvenil. (Prioridad: 1, Puntual).

14 L.E 3: Bienestar y Calidad de Vida PROGRAMA 3.2: POTENCIAR LA FORMACIÓN NO REGLADA Puesta en marcha de cursos enmarcados en la formación continua y ocupacional. Especialización. Formación dirigida a la población inmigrante. Creación de escuela taller y Talleres de Empleo. Número de asistentes en función de la tipología de los cursos impartidos. (Prioridad: 3, Anual). Número de asistentes a los cursos programados. (Prioridad: 3, Anual). Tasa de ocupación de los asistentes a la escuela taller y Talleres de Empleo.

15 L.E 3: Bienestar y Calidad de Vida PROGRAMA 3.3: INFANCIA Y JUVENTUD Plan Integral de Juventud. Promover el asociacionismo y voluntariado entre la población joven. Creación de una Casa de la Juventud. Elaboración del Plan de Juventud. (Prioridad: 1, Puntual). Número de asociaciones y grupos de voluntariado constituidos. Crear la Casa de la Juventud. (Prioridad: 1, Puntual).

16 L.E 3: Bienestar y Calidad de Vida PROGRAMA 3.3: INFANCIA Y JUVENTUD Promover la participación de los jóvenes en las labores del Foro Ciudadano. Campañas sobre hábitos de vida saludable. Número de jóvenes que participan en el Foro Ciudadano. Encuestas realizadas a la población joven sobre sus hábitos más cotidianos. (Prioridad: 1, Puntual).

17 L.E 3: Bienestar y Calidad de Vida PROGRAMA 3.4: MERCADO LABORAL Reforzar la oferta laboral en el municipio. Promoción del espíritu emprendedor y de las iniciativas de auto-ocupación entre la población joven. Realización de convenios con otras empresas para promocionar el empleo local. Evolución de la bolsa local de empleo. Realización de seminarios informativos. (Prioridad: 2, Puntual). Número de empresas que suscriben convenio.

18 L.E 3: Bienestar y Calidad de Vida PROGRAMA 3.5: PROTEGER Y PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL Realizar el Catálogo de Patrimonio Cultural de Domeño. Difusión del Patrimonio Cultural del término municipal. Protección de elementos de interés cultural. Elaboración del Catálogo. (Prioridad: 2, Puntual). Número de visitantes de los elementos catalogados. (Prioridad: 2, Puntual). Número de elementos patrimoniales tramitados para su protección respecto del total catalogado. (Prioridad: 3, Puntual).

19 L.E 4: Educación Socio-Ambiental y Participación Ciudadana PROGRAMA 4.1: EDUCACIÓN SOCIO-AMBIENTAL Realizar campañas de educación ambiental. Promocionar la Agenda 21 Escolar. Número de campañas realizadas y tipología de las mismas. Número de actividades escolares relacionadas con la Agenda 21 Escolar. (Prioridad: 2, Anual).

20 L.E 4: Educación Socio-Ambiental y Participación Ciudadana PROGRAMA 4.1: EDUCACIÓN SOCIO-AMBIENTAL Fomento del consumo sostenible. Apoyar a las asociaciones del municipio. Encuesta sobre los hábitos de consumo de la población. (Prioridad: 1, Puntual). Entrevistas a los presidentes de las diversas asociaciones centradas en la accesibilidad a los diferentes recursos municipales. (Prioridad: 1, Puntual).

21 L.E 4: Educación Socio-Ambiental y Participación Ciudadana PROGRAMA 4.2: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Impulsar la labor del Foro de Participación Ciudadana en la implantación de la Agenda 21 Local. Evolución del número de miembros que componen el Foro.

22 L.E 5: Diversificación de la actividad económica Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 5.1: PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Actualización de la Guía de actividades productivas de Domeño. Detección de Nuevos Yacimientos de Empleo y/o actividades productivas. Promoción de los recursos productivos del municipio (endógenos). Potenciar la creación de PYMES. Número de nuevas empresas y comercios incluidos en la guía. Realización del estudio de detección de NYE. (Prioridad: 1, Puntual). Número de recursos propios identificados. (Prioridad: 1, Puntual). Evolución del número de nuevas empresas creadas en el municipio.

23 L.E 5: Diversificación de la actividad económica Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 5.2: ADOPCIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO Campañas de adquisición de buenas prácticas ambientales en los diferentes sectores productivos. Incorporación del criterio de ecoeficiencia a las actividades productivas. Promover la implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas. Número de empresas donde se desarrollan las campañas. (Prioridad: 2, Anual). Encuestas efectuadas en las empresas sobre la aplicabilidad de técnicas ecoeficientes. (Prioridad: 3, Puntual). Evolución en el número de sistemas implantados. (Prioridad: 2, Anual).

24 L.E 6: Ordenación sostenible del espacio urbano Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 6.1: GESTIÓN DEL TERRITORIO Y DISEÑO URBANO Incluir criterios de sostenibilidad en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Optimizar la gestión de las zonas públicas urbanas. Eliminación de barreras arquitectónicas. Número de propuestas aceptadas por el Ayuntamiento de las realizadas por el Foro Ciudadano. Redacción de una ordenanza ambiental sobre espacios públicos urbanos. (Prioridad: 2, Puntual). Número de proyectos realizados para incrementar la accesibilidad de personas discapacitadas. (Prioridad: 2, Puntual).

25 L.E 6: Ordenación sostenible del espacio urbano Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 6.2: VIVIENDA Y SOSTENIBILIDAD Creación de una reserva de suelo municipal destinada a la construcción de vivienda protegida. Creación de una bolsa de viviendas de alquiler protegido. Fomentar el aprovechamiento de energías renovables en las viviendas. Número de viviendas de protección construidas o previstas con respecto al total proyectado. (Prioridad: 2, Puntual). Número de viviendas puestas en régimen de alquiler protegido. (Prioridad: 2, Puntual). Evolución del número de viviendas con nueva instalación de energías renovables respecto del total del parque. (Prioridad: 2, Anual).

26 L.E 7: Mejora y ambientalización de la Administración Municipal PROGRAMA 7.1: GESTIÓN MUNICIPAL Elaboración de ordenanzas medioambientales. Canalizar la participación pública en la toma de decisiones. Número de regulaciones municipales relacionadas con el medio ambiente y urbano respecto del total. (Prioridad: 1, Puntual). Número de reuniones establecidas entre el Foro Ciudadano y el Ayuntamiento.

27 L.E 7: Mejora y ambientalización de la Administración Municipal PROGRAMA 7.2: AMBIENTALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Desarrollo de un Plan de Formación sobre sostenibilidad para funcionarios. Adopción de un sistema de compras verdes para la adquisición de material consumible. Realización de campañas de sensibilización y formación sobre ahorro de materiales y reciclaje de residuos entre el personal de la Administración Municipal. Elaboración del Plan de Formación. (Prioridad: 2, Puntual). Implantar el sistema de compra verde. (Prioridad: 1, Puntual). Encuestas sobre los hábitos en el trabajo por parte de los empleados de la Administración. (Prioridad: 2, Puntual).

28 L.E 8: Gestión sostenible de los factores ambientales Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 8.1: GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA Campañas de sensibilización para reducir el consumo de agua. Creación de un registro del volumen de agua extraído desde los pozos municipales. Plan de mantenimiento de la red de distribución de agua de abastecimiento. Evolución del consumo de agua por parte de la población. (Prioridad: 2, Anual). Evolución del coeficiente de agua no registrada (pérdidas). Número de averías ocurridas en la red de distribución. (Prioridad: 2, Anual).

29 L.E 8: Gestión sostenible de los factores ambientales Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 8.1: GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA Implantar sistemas de ahorro de agua en las dependencias municipales y actividades productivas. Plan de mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento. Evolución del consumo de agua en las dependencias municipales. Número de averías ocurridas en la red de saneamiento. (Prioridad: 2, Anual).

30 L.E 8: Gestión sostenible de los factores ambientales Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 8.2: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Campañas de sensibilización para la reducción de residuos y el fomento de los sistemas de recogida selectiva entre la población. Creación de un sistema de información y difusión de la producción y recuperación de residuos generados. Creación de un sistema de regulación de los residuos sólidos urbanos. Evolución del volumen de residuos generados por habitante. Creación de la base de datos que conformará el sistema de información. (Prioridad: 2, Puntual). Evolución de los residuos recogidos selectivamente por habitante.

31 L.E 8: Gestión sostenible de los factores ambientales Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 8.3: GESTIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES MUNICIPAL Plan de ampliación y mejora del transporte público urbano. Campañas sobre movilidad sostenible. Encuesta relacionada con aspectos del empleo del transporte público. (Prioridad: 1, Puntual). Ejecución de la campaña de movilidad. (Prioridad: 1, Puntual).

32 L.E 8: Gestión sostenible de los factores ambientales Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 8.3: GESTIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES MUNICIPAL Mejorar la cobertura y recepción del canal de televisión. Gestionar el establecimiento de WI- FI dentro de los límites municipales. Ampliación, actualización y mejora de la página web municipal. Ejecución del proyecto de mejora. (Prioridad: 1, Puntual). Elaboración de encuestas de satisfacción entre la población. (Prioridad: 1, Puntual). Evolución en el número de visitas a la página web.

33 L.E 8: Gestión sostenible de los factores ambientales Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 8.4: GESTIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Estudio sobre las potencialidades del municipio para el desarrollo de energías renovables. Promover el uso de energías renovables en instalaciones municipales. Realización de un Plan de Ahorro Energético Municipal. Elaboración del Estudio Desarrollo de Energías Renovables. (Prioridad: 1, Puntual). Evolución del número de nuevas instalaciones municipales (edificios, pozos, etc) donde se han implantado energías renovables. Redacción del documento. (Prioridad: 2, Puntual).

34 L.E 8: Gestión sostenible de los factores ambientales Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 8.4: GESTIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Establecer convenios con empresas para fomentar la instalación de huertos solares en el término municipal. Campañas de sensibilización energética a la población. Fomentar la realización de auditorías energéticas en los sectores productivos más consumistas. Número de reuniones mantenidas con empresas de interés. (Prioridad: 2, Anual). Evolución del consumo energético por habitante. (Prioridad: 2, Anual). Evolución del consumo energético por sectores productivos. (Prioridad: 3, Anual).

35 L.E 8: Gestión sostenible de los factores ambientales Plan de Seguimiento de Domeño PROGRAMA 8.5: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Estudio sobre la emisión de polvo y malos olores en el término municipal. Elaboración del Estudio Emisiones de polvo y malos olores en Domeño (Prioridad: 2, Puntual).

36 PLAN DE SEGUIMIENTO GARANTÍAS DE FUTURO PARA DOMEÑO AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO

AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL AGENDA LOCAL DOMEÑO PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL ESTRUCTURA DE LA AGENDA LOCAL. RECOGIDA DE DATOS PRELIMINARES. AUDITORÍA AMBIENTAL Diagnóstico Técnico Diagnóstico de Participación 3. SISTEMA DE INDICADORES

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD

AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD Agenda 21 Local: Documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales,

Más detalles

ACCIONES PROGRAMADAS DURANTE LA ANUALIDAD 2011

ACCIONES PROGRAMADAS DURANTE LA ANUALIDAD 2011 ACCIONES PROGRAMADAS DURANTE LA ANUALIDAD 2011 LINEA 1 LINEA 2 LINEA 3 SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL AMBITO MUNICIPAL Y A CENTROS ASISTENCIALES. TRANSPORTE PÚBLICO ENTRE LA PLAYA Y EL CENTRO URBANO EN ÉPOCA

Más detalles

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES.

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. 25 Abril de 2011 Borrador PAL. Proyecto 1.1.3. Puesta en marcha de la EDAR Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. PROGRAMA 1.1.

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( )

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( ) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-201) FORMULARIO. ESTRATEGIA Y OBEJTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNIDAD AUTÓNOMA: PLAN DE ZONA: ARAGON COMARCA DEL BAJO MARTIN PLAN DE ZONA RURAL COMUNIDAD

Más detalles

PRIMER FORO ED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO ALHURÍN DE LA TORRE. Área de Medio Ambiente

PRIMER FORO ED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO ALHURÍN DE LA TORRE. Área de Medio Ambiente PRIMER FORO ED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO ALHURÍN DE LA TORRE Área de Medio Ambiente ORDEN DEL DIA 1. RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA 2. OBJETIVOS

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

Atribuciones Profesionales del/la Ambientólogo/a

Atribuciones Profesionales del/la Ambientólogo/a Atribuciones Profesionales del/la Ambientólogo/a Área de Calidad ambiental: prevención y control de la contaminación. Área de Gestión ambiental en el sector público. Área de Ecogestión, ecoauditoria y

Más detalles

Propuesta 3 - Un barrio saludable para vivir, jugar, pasear

Propuesta 3 - Un barrio saludable para vivir, jugar, pasear Propuesta 3 - Un barrio saludable para vivir, jugar, pasear La Cultura transforma el Casco Histórico 27 Un barrio saludable para vivir, jugar, pasear. Objetivo Plazas arboladas Eliminación de barreras

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES El Plan de Acción de Sostenibilidad se estructura a partir de la definición de Líneas estratégicas que constituyen los

Más detalles

RELACION DE ACCIONES SELECCIONADAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA AGENDA 21 LOCAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS

RELACION DE ACCIONES SELECCIONADAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA AGENDA 21 LOCAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS RELACION DE ACCIONES SELECCIONADAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA AGENDA 21 LOCAL DE LÍNEA ESTRATÉGICA 1: MEJORA DE LA HABITABILIDAD DEL MUNICIPIO PROMOVIENDO LA CALIDAD URBANA Y LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO

CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN 2012-2016. CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO Abreviaturas: P.R. Sierra Espuña-DGMA: Parque Regional de Sierra Espuña- Dirección General de Medio

Más detalles

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ZONAS VERDES URBANAS Contenidos Valores naturales y culturales de los parques, jardines y

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROGRAMA AMBIENTAL

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROGRAMA AMBIENTAL Objetivo general Sensibilizar a la población estudiantil, personal docente y administrativo acerca de la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales así como el uso adecuado de

Más detalles

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad Propuesta de Agenda 21 Local 5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad 18 a L Palma del Río a 21 Propuesta de Agenda 21 Local ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LÍNEAS

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

Proyectos no productivos (A.P )

Proyectos no productivos (A.P ) 3.3.3. Proyectos no productivos (A.P. 6.. 8.. 8.2. 9..) A) CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD: Los criterios de elegibilidad serán los que se dispongan en la Orden del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,

Más detalles

AGENDA 21 LOCAL DE ELCHE 2º PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

AGENDA 21 LOCAL DE ELCHE 2º PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL 1/11 AGENDA 21 LOCAL DE ELCHE 2º PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL 2005 (aprobado en Pleno de 28 de febrero de 2005) 2/11 LÍNEA ESTRATÉGICA 1: GESTIÓN AMBIENTAL AGENDA 21 LOCAL DE ELCHE 2º PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

Más detalles

CAPACITACIONES LEGALES

CAPACITACIONES LEGALES CAPACITACIONES LEGALES ÁREA: Calidad ambiental: al: prevención y control de la contaminación Autorizaciones ambientales integradas y licencias ambientales y comunicaciones ambientales Estudios de la calidad

Más detalles

BAREMO DE APLICACIÓN FADETA

BAREMO DE APLICACIÓN FADETA BAREMO DE APLICACIÓN FADETA PARTE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Se aplicará el Principio de ruralidad a todos los proyectos según determina el PDR 1 Perfil del Solicitante 2 Iniciativa Innovadora 3 Modalidad

Más detalles

INDICE DEL DIAGNOSTICO

INDICE DEL DIAGNOSTICO SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE Página 1 de 1 INDICE L DIAGNOSTICO Tema 1 TERRITORIO Y PLANEAMIENTO 2 1.1 Marco Territorial 1.2 Estructura orgánica y usos del suelo 1.3 Estructura de los asentamientos de población

Más detalles

QUÉ TIPO DE PROYECTOS SON SUBVENCIONABLES?

QUÉ TIPO DE PROYECTOS SON SUBVENCIONABLES? QUÉ TIPO DE PROYECTOS SON SUBVENCIONABLES? Los proyectos presentados deberán ajustarse al programa de desarrollo definido por el grupo, y en especial a: - Reforzar la cohesión territorial - Favorecer el

Más detalles

Instrumentos de Planificación utilizados para la elaboración de la Estrategia Lorca 2020 Definición de estrategias para el desarrollo económico y empl

Instrumentos de Planificación utilizados para la elaboración de la Estrategia Lorca 2020 Definición de estrategias para el desarrollo económico y empl EDUSI Lorca 2020 Instrumentos de Planificación utilizados para la elaboración de la Estrategia Lorca 2020 Definición de estrategias para el desarrollo económico y empleo, mejora de la calidad de vida y

Más detalles

BORRADOR PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO LOCAL

BORRADOR PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE CASAS IBAÑEZ BORRADOR PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO LOCAL Retos Objetivos Líneas de actuación CENTRO SOCIAL, 12 / 04 / 2018 RETO 1 Hacer de Casas Ibáñez un lugar de calidad para las personas

Más detalles

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Nombre: ELABORACIÓN Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Elaboración de compost a partir de los residuos de poda municipales y restos vegetales

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NECESIDADES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA BIOMASA FORESTAL.- 1. Optimizar

Más detalles

AGENDA 21 LOCAL DE ALBALAT DE LA RIBERA

AGENDA 21 LOCAL DE ALBALAT DE LA RIBERA AGENDA 21 LOCAL DE ALBALAT DE LA RIBERA 24 de noviembre de 2009 Programa de Auditorías Ambientales (Agenda 21 Local) de la Diputación de Valencia (PAL) La Agenda 21 Local (A21L): Un instrumento para el

Más detalles

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad. a21l Villa del Río

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad. a21l Villa del Río 5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad 18 a21l Villa del Río ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS 19 P.1. CICLO INTEGRAL DEL AGUA GESTIÓN

Más detalles

Agenda Local 21. Fase II >> PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TURTZIOZ. 1 CARACTERISTICAS DE UN PLAN DE ACCIÓN

Agenda Local 21. Fase II >> PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TURTZIOZ.  1 CARACTERISTICAS DE UN PLAN DE ACCIÓN Fase II >> PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TURTZIOZ Agenda Local 21 Un Plan de Acción Local es el instrumento voluntario para orientar la gestión y políticas en pro de sostenibilidad, que se articula mediante

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

SIMPOSIO SOBRE RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y DEL VIENTO

SIMPOSIO SOBRE RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y DEL VIENTO SIMPOSIO SOBRE RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y DEL VIENTO 7 y 8 DE MAYO 2009 Consorcio Universitario UNED de Lugo Rúa Cantigas e Flores, 31 1. Reflexiones EVOLUCIÓN AMBIENTAL Tratamiento Estratégico

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE BERRIZ

AGENDA LOCAL 21 DE BERRIZ AGENDA LOCAL 21 DE BERRIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN, 1.PROGRESAR HACIA UN DESARROLLO ECONOMICO EQUILIBRADO, DIVERSIFICADO Y SOSTENIBLE 1.1.Programa para promover el comercio local 1.1.1.Promover la colaboración

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS SIMPOSIUM SOBRE SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE RESIDUOS ORGANIZA: CÁMARA DE COMERCIO VI PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Tiene 4 metas fundamentales 1.

Más detalles

RESUMEN. RD-LEY 13/2009, de 26-10, creación FONDO ESTATAL PARA EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD LOCAL (BOE 259, de 27-X-2009) y

RESUMEN. RD-LEY 13/2009, de 26-10, creación FONDO ESTATAL PARA EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD LOCAL (BOE 259, de 27-X-2009) y RESUMEN RD-LEY 13/2009, de 26-10, creación FONDO ESTATAL PARA EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD LOCAL (BOE 259, de 27-X-2009) y Resolución de 02-11 condiciones presentación y tramitación solicitudes (BOE 265 de

Más detalles

Agenda 21 local de Villanueva de Castellón. Agenda 21. Agenda 21 local de Villanueva de Castellón 17/11/2009 MARCO CONCEPTUAL METODOLOGIA ANTECEDENTES

Agenda 21 local de Villanueva de Castellón. Agenda 21. Agenda 21 local de Villanueva de Castellón 17/11/2009 MARCO CONCEPTUAL METODOLOGIA ANTECEDENTES Agenda 21 CONCEPTOS CLAVE Dudas 1 Prólogo Teniendo por finalidad la cooperación con los municipios en el desarrollo de sus políticas y programas de gestión, y concretamente en el campo del medioambiente,

Más detalles

MAPA DE OBJETIVOS DE LA EDL CAMPIÑA NORTE DE JAÉN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRIORIZADOS

MAPA DE OBJETIVOS DE LA EDL CAMPIÑA NORTE DE JAÉN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRIORIZADOS MAPA DE OBJETIVOS DE LA EDL CAMPIÑA NORTE DE JAÉN Tras la priorización de las necesidades es necesario formular objetivos que permitan resolverlas, y atendiendo al orden establecido de dichas necesidades

Más detalles

LISTADO DE OBJETIVOS, MEDIDAS Y ACCIONES. PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD

LISTADO DE OBJETIVOS, MEDIDAS Y ACCIONES. PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD Objetivo 1 Apoyo prioritario a los jóvenes desfavorecidos por diversas circunstancias. 11 Atender a jóvenes con problemas de integración social, mediante acciones formativas, sanitarias y de orientación

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA Y RIOS

PROGRAMA DE AGUA Y RIOS PROGRAMA DE AGUA Y RIOS Eva García Balaguer agua1@crana.org Fomentar una nueva cultura del Agua acorde con los principios de la Directiva Marco del Agua, promoviendo la participación pública y apoyando

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN LOCAL AGENDA 21 LOCAL DE UTEBO

PLAN DE ACCIÓN LOCAL AGENDA 21 LOCAL DE UTEBO AGENDA LOCAL DE UTEBO ÍNDICE. INTRODUCCIÓN... 5. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN... 6. METODOLOGÍA... 7.. Plan de Participación.7.. Presentación de las Acciones..7 4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS, PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

El papel de las Instituciones en los Seminarios Internacionales de CEDERUL 29 y 30 de Octubre 2015 Escuela Politécnica Superior de Huesca

El papel de las Instituciones en los Seminarios Internacionales de CEDERUL 29 y 30 de Octubre 2015 Escuela Politécnica Superior de Huesca SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESARROLLO RURAL El papel de las Instituciones en los Seminarios Internacionales de CEDERUL 29 y 30 de Octubre 2015 Escuela Politécnica Superior de Huesca SEMINARIO INTERNACIONAL

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE ALMANSA Declaración de Sostenibilidad. Ayuntamiento de Almansa. Abril de 2010.

AGENDA LOCAL 21 DE ALMANSA Declaración de Sostenibilidad. Ayuntamiento de Almansa. Abril de 2010. AGENDA LOCAL 21 DE ALMANSA Declaración de Sostenibilidad Ayuntamiento de Almansa. Abril de 2010. 1 La Declaración de Sostenibilidad de 2010 supone la ratificación de la Declaración de Sostenibilidad inicial

Más detalles

5.- PREVISIÓN DE EJECUCIÓN

5.- PREVISIÓN DE EJECUCIÓN 5.- PREVISIÓN DE EJECUCIÓN En base al plan definido se ha llevado a cabo una previsión de ejecución, para concretar las fechas para la puesta en marcha del Plan de Juventud. Esta propuesta de actuación

Más detalles

Servicio activo preparado para adelantarse a las nuevas demandas que. plantean los jóvenes almerienses, al servicio de los municipios de la

Servicio activo preparado para adelantarse a las nuevas demandas que. plantean los jóvenes almerienses, al servicio de los municipios de la III PLAN PARA LOS JÓVENES DE ALMERÍA 2008-2011 Definición y Misión del de Juventud de la Excma. Diputación Provincial de Almería: Servicio activo preparado para adelantarse a las nuevas demandas que plantean

Más detalles

Propuesta del Plan de Acción de Sostenibilidad de Requena.

Propuesta del Plan de Acción de Sostenibilidad de Requena. Propuesta del Plan de Acción de Sostenibilidad de Requena. A continuación se muestra la propuesta del Plan de Acción de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local de Requena. Los niveles de son: 1 Alta, 2 Media

Más detalles

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo RESÚMEN DEL PRIMER PERIODO DE PROGRAMACIÓN Y NUEVOS RETOS

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo RESÚMEN DEL PRIMER PERIODO DE PROGRAMACIÓN Y NUEVOS RETOS El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo RESÚMEN DEL PRIMER PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2007 2012 Y NUEVOS RETOS Noviembre 2012 Planificación Estratégica Captación de Recursos Servicio

Más detalles

Rivas Vaciamadrid Políticas urbanas y cambio climático

Rivas Vaciamadrid Políticas urbanas y cambio climático Rivas Vaciamadrid Políticas urbanas y cambio climático 18 de febrero de 2013 Rivas Vaciamadrid Situada a 15,1 Km de Madrid. Con una superficie de 67,4 Km². 70,8% en paraje natural. Rivas Vaciamadrid Ubicado

Más detalles

PROPUESTAS DE LOS VECINOS DE TEMPRANALES ELECCIONES 24 DE MAYO DE 2015

PROPUESTAS DE LOS VECINOS DE TEMPRANALES ELECCIONES 24 DE MAYO DE 2015 1. EDUCACION, CULTURA, DEPORTE Y OCIO 1. Construcción de colegio público ya en marcha, Escuela Infantil pública e Instituto de Educación Secundaria. 2. Construcción de un Centro Cívico-Cultural de barrio

Más detalles

D1. PROTEGER EL PAISAJE, LA BIODIVERSIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL

D1. PROTEGER EL PAISAJE, LA BIODIVERSIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL Resultados de la Sesión de Priorización (votación). D1. PROTEGER EL PAISAJE, LA BIODIVERSIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL D1 ACCIONES A PRIORIZAR VOTOS 1 Promover planes de reintroducción de especies extintas.

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Elaboración EDUSI ESTRATEGIA DUSI LAS TORRES DE COTILLAS 2 Participación ciudadana OBJETIVO: Fomentar la participación de la ciudadanía, los colectivos

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ÍNDICE EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ESTRATEGIA

Más detalles

2.1 estado de conservación de las edificaciones

2.1 estado de conservación de las edificaciones 2.1 estado de conservación de las edificaciones NUEVA CONSTRUCCION EDIFICACIÓN REHABILITADA EDIFICACIÓN CON REHABILITACIÓN DE FACHADA ESTADO NORMAL-REHABILITABLE INMUEBLE CON NECESIDAD DE INTERVENCIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN DE LA AGENDA 21 DE PEDROLA Línea 1: DESARROLLO SOCIAL Programa 1: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ASOCIACIONISMO Acción 1.1.1.: Consolidación del foro ciudadano de

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA Noviembre de 2006 red.clima@femp.es www.redciudadesclima.es ÍNDICE 1. CREACIÓN DE LA RED 2. LA RED EN CIFRAS 3. MARCO DE ACTUACIÓN 4. REQUISITOS DE ADHESIÓN 5.

Más detalles

1/8 Dictamen de aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de ejea de los caballeros, ejercicio 2008

1/8 Dictamen de aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de ejea de los caballeros, ejercicio 2008 DICTAMEN DE APROBACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LA AGENDA 21 DE, MEDIANTE LA PRIORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS PARA EL EJERCICIO 2008. El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza aprobó el 3 de junio

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente PUENTE GENIL. Datos básicos Puente Genil. Centro geográfico de Andalucía. Extremo suroriental provincia de

Más detalles

MAU AGENDA 21 LOCAL DE VITORIA GRUPO 2

MAU AGENDA 21 LOCAL DE VITORIA GRUPO 2 MAU AGENDA 21 LOCAL DE VITORIA GRUPO 2 INTRODUCCIÓN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL SIGLO XXI Agenda 21 suscrita por 172 países. Miembros de las Naciones Unidas. Compromiso para aplicar políticas:

Más detalles

ACTA DEL FORO CIUDADANO REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL DE PEDROLA. FECHA:09/11/12 HORA: 19:00

ACTA DEL FORO CIUDADANO REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL DE PEDROLA. FECHA:09/11/12 HORA: 19:00 ACTA DEL FORO CIUDADANO REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL DE PEDROLA. SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS PERTENECIENTES A LA RED DE CIUDADES Y PUEBLOS PARA LA

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Nuevo Plan General de Xàbia

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Nuevo Plan General de Xàbia PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Nuevo Plan General de Xàbia estructura de la presentación participación ciudadana 1 2 3 4 5 participación ciudadana actividades previas estrategia territorial C.V. infraestructura

Más detalles

MARCO ESTRATÉGICO. ESTRATEGIA EUROPA Estrategia Europa 2020, del Consejo Europeo. Estimular un crecimiento inteligente, sostenible e integrador

MARCO ESTRATÉGICO. ESTRATEGIA EUROPA Estrategia Europa 2020, del Consejo Europeo. Estimular un crecimiento inteligente, sostenible e integrador MARCO ESTRATÉGICO. ESTRATEGIA EUROPA 2020 Estrategia Europa 2020, del Consejo Europeo Estimular un crecimiento inteligente, sostenible e integrador Objetivos principales de la UE para 2020 en materia de:

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA EDUSI Fuengirola +Ciudad: Resultados Primer Cuestionario

AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA EDUSI Fuengirola +Ciudad: Resultados Primer Cuestionario AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA EDUSI Fuengirola +Ciudad: Resultados Primer Cuestionario Personas Rango de edad Hombres Mujeres Entidades Menor de 30 años Entre 30 y 60 años Mayor de 60 años Rellenados por

Más detalles

Qué es una DUSI. Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible

Qué es una DUSI. Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible Qué es una DUSI Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible DUSI: Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) son el instrumento

Más detalles

Informe Indicadores de evaluación: 2.Objetivos específicos. 3.Implementación. 1.Objetivos generales

Informe Indicadores de evaluación: 2.Objetivos específicos. 3.Implementación. 1.Objetivos generales 2011-2015 Informe 2015 Indicadores de evaluación: 1.Objetivos generales 2.Objetivos específicos 3.Implementación 4.Participación en el seguimiento y evaluación 5.Difusión y grado de conocimiento 1.1. OBJETIVOS

Más detalles

La calidad del aire en los municipios: Medidas para mejorar la calidad del aire en Alcobendas

La calidad del aire en los municipios: Medidas para mejorar la calidad del aire en Alcobendas La calidad del aire en los municipios: Medidas para mejorar la calidad del aire en Alcobendas Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Alcobendas 2017-2021 CIEMAT ----21 de marzo de 2018 Pág. 1 1. Objeto,

Más detalles

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL ARES DEL MAESTRAT (CASTELLÓN) DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO ÍNDICE 1.- FINALIDAD DE LAS DEUT 3 2.- CONTENIDO Y FORMA DE LAS DEUT 3 3.- DIRECTRICES

Más detalles

Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra. Plan de Activación Comarcal 2017/2030

Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra. Plan de Activación Comarcal 2017/2030 Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra Plan de Activación Comarcal 2017/2030 Marco de referencia La Estrategia Europa 2020 Las Estrategias de Especialización Inteligente en el Reglamento

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE DURANGALDEA

AGENDA LOCAL 21 DE DURANGALDEA AGENDA LOCAL 21 DE DURANGALDEA ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN, L.E.1. PROGRESAR HACIA UN DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE. P.1.1. Programa para el impulso de la competitividad empresarial 1.1.1. Gestionar información

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SEVILLA: Del 2010 al 2020.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SEVILLA: Del 2010 al 2020. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SEVILLA: Del 2010 al 2020. Enrique Hernández ndez Martínez Director Oficina del Plan Estratégico Ayuntamiento de Sevilla 15 de abril 2009 La Planificación n Estratégica

Más detalles

Proceso participativo para la elaboración del

Proceso participativo para la elaboración del Proceso participativo para la elaboración del PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA COMARCA DE ANDORRA SIERRA DE ARCOS 2017-2021 PRIORIZACIÓN DE APORTACIONES EN EL TALLER DE CONTRASTE Andorra, 23 de noviembre

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( )

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( ) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (211-215) FORMULARIO 7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PLAN DE ZONA: PLAN DE ZONA RURAL ZONA RURAL: 7 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 7.1 SEGUIMIENTO DE DE LAS ACTUACIONES EN

Más detalles

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN)

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) María Eugenia Jiménez Frutos 21 de Noviembre de 2017 1 CARACTERISTICAS DEL PROYECTO: Proyecto realizado en el Ayuntamiento de Alcobendas

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO OBJETIVO GENERAL: Construir una sociedad basada en los valores de la paz y la solidaridad para crear un mundo más justo

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA OBJETIVO GENERAL: Fomentar la plena integración de las personas inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad malagueña

Más detalles

Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental

Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental Jornada sobre medio ambiente en el empleo de Navarra Pamplona, 7 de noviembre 2008 Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental Silvia Fernández Campa de Luis Fundación Biodiversidad

Más detalles

Encuesta GRUPAL para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAL Turia-Calderona

Encuesta GRUPAL para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAL Turia-Calderona Encuesta GRUPAL para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAL Turia-Calderona FECHA Y LUGAR: 1. Perfil de los encuestados 1.1 Grupo sectorial Agricultura Ganadería Turismo

Más detalles

Jornada de Deporte y Medio Ambiente COE Madrid, 31 de Mayo de 2007

Jornada de Deporte y Medio Ambiente COE Madrid, 31 de Mayo de 2007 PIENSA GLOBALMENTE Y JUEGA VERDE LOCALMENTE Jornada de Deporte y Medio Ambiente COE Madrid, 31 de Mayo de 2007 Antonio Lucio Gil Comisión de Medio Ambiente COE aluciog@gmail.com Introducción El Medio Ambiente

Más detalles

Plan de Seguimiento de Náquera INDICE 1. INTRODUCCIÓN 6 2. OBJETIVOS 6 3. METODOLOGÍA 7 4. CONTENIDO DEL PLAN DE SEGUIMIENTO DE NÁQUERA 8

Plan de Seguimiento de Náquera INDICE 1. INTRODUCCIÓN 6 2. OBJETIVOS 6 3. METODOLOGÍA 7 4. CONTENIDO DEL PLAN DE SEGUIMIENTO DE NÁQUERA 8 AUDITORÍA AMBIENTAL NÁQUERA PLAN DE SEGUIMIENTO TOMO VIII INDICE 1. INTRODUCCIÓN 6 2. OBJETIVOS 6 3. METODOLOGÍA 7 4. CONTENIDO DEL PLAN DE SEGUIMIENTO DE NÁQUERA 8 1 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD INDICADOR

Más detalles

ECONOMIA. Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. 8,

ECONOMIA. Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. 8, ECONOMIA Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. Dinamizar las diferentes zonas comerciales y de ocio de la ciudad para potenciar su uso y atractivo

Más detalles

Situación actual de la movilidad

Situación actual de la movilidad Situación actual de la movilidad Movilidad vs Proximidad Deslocalización progresiva y dependencia del coche Consecuencias: Congestión. Ocupación espacio Contaminación.. Problemas ambientales Inseguridad..

Más detalles

Gráfico 1. Gases de efecto invernadero. Año base Fuente: Comisión Europea. Europa Gráfico 2. Consumo de energía primaria (miles de tep)

Gráfico 1. Gases de efecto invernadero. Año base Fuente: Comisión Europea. Europa Gráfico 2. Consumo de energía primaria (miles de tep) A EXO I: GRÁFICOS Gráfico 1. Gases de efecto invernadero. Año base 1990 Fuente: Comisión Europea. Europa 2020 Gráfico 2. Consumo de energía primaria (miles de tep) Fuente: Comisión Europea. Europa 2020

Más detalles

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 9

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 9 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 9 1.1 Antecedentes... 9 1.2 Ser referentes: observatorio de observatorios...12 1.3 Influir en las políticas...13 2 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE NN.UU. 2015-2030...14

Más detalles

ANEXO I: ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

ANEXO I: ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD ANEXO I: ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD mbre: Lugar: Entidad a la que representa: Fecha: -1- 1.- PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DEL MUNICIPIO Descripción del tipo de actividades que realiza o ha realizado en el Municipio.

Más detalles

Política Pública Cinco. Gestión del Desarrollo Ambiental

Política Pública Cinco. Gestión del Desarrollo Ambiental Política Pública Cinco. Gestión del Desarrollo Ambiental Objetivo Asegurar la participación de los diferentes sectores de la sociedad y del gobierno en programas de preservación del medio ambiente para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA Tema 1: La Constitución Española de 1978. Principios y valores fundamentales. Derechos fundamentales y libertades públicas. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. Tema 2. Organización

Más detalles

5. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

5. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Los niveles de ruido generados durante las obras deberán ser estudiados para determinar la necesidad de implementar medidas correctoras. De la misma manera, se deberán determinar los niveles producidos

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( )

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( ) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (011-01) FORMULARIO. ESTRATEGIA Y OBEJTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNIDAD AUTÓNOMA: PLAN DE ZONA: ARAGÓN COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN PLAN DE ZONA RURAL

Más detalles

FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de ROQUETAS DE MAR EDUSI RM2020

FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de ROQUETAS DE MAR EDUSI RM2020 FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de ROQUETAS DE MAR EDUSI RM2020 PRESUPUESTO aprobado por línea de actuación EDUSI RM2020

Más detalles

BALANCE DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO. ORDEN DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2009 departamento de empleo y asuntos sociales

BALANCE DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO. ORDEN DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2009 departamento de empleo y asuntos sociales BALANCE DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO. ORDEN DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2009 departamento de empleo y asuntos sociales 18 de marzo de 2011 Hitos de la Orden de 25 de noviembre

Más detalles

RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES. [ Programación y aspectos ambientales del Fondo Social Europeo]

RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES. [ Programación y aspectos ambientales del Fondo Social Europeo] RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES [ Programación 2014-2020 y aspectos ambientales del Fondo Social Europeo] 28 de marzo de 2014 Rosaura del Val Izquierdo Autoridad de Gestión Unidad Administradora del Fondo

Más detalles

ASPECTOS CLAVE DEL DIAGNÓSTICO Y ÁMBITOS PRIORITARIOS DE INTERVENCIÓN

ASPECTOS CLAVE DEL DIAGNÓSTICO Y ÁMBITOS PRIORITARIOS DE INTERVENCIÓN ASPECTOS CLAVE DEL DIAGNÓSTICO Y ÁMBITOS PRIORITARIOS DE INTERVENCIÓN .1. RECURSOS NATURALES, RESIDUOS Y CALIDAD AMBIENTAL RESIDUOS Generación de residuos urbanos Recogida selectiva Gestión y tratamiento

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL M E M O R I A R E S U M I D A ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEL AYUNTAMIENTO DE LOBEIRA OT 5. "Frear o cambio climático" Proxecto cofinanciado nun 80 % polo Fondo Europeo de Desenvolvemento

Más detalles

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012 ESCUELAS SOSTENIBLES CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM 18-19 octubre 2012 Previos Trabajamos en centros escolares desde 2005 Ámbitos diferentes, métodos semejantes.

Más detalles

2.5. PROPUESTA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS COMO SOPORTE DE UN MODELO TERRITORIAL SOSTENIBLE EN COCENTAINA

2.5. PROPUESTA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS COMO SOPORTE DE UN MODELO TERRITORIAL SOSTENIBLE EN COCENTAINA 2.5. PROPUESTA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS COMO SOPORTE DE UN MODELO TERRITORIAL SOSTENIBLE EN COCENTAINA 59 2.5.1. Consideración previa y metodología. En coherencia con la propuesta de escenarios territoriales,

Más detalles

La participación de la ciudadanía en Avilés Participación y cambio social

La participación de la ciudadanía en Avilés Participación y cambio social La participación de la ciudadanía en Avilés Participación y cambio social La ciudad tiene vida si hay participación colectiva GIJÓN. Marzo, 2014. XX JORNADA MUNICIPAL SOBRE DROGAS. La ciudadanía que construye

Más detalles

Murcia Destino Turístico Inteligente

Murcia Destino Turístico Inteligente Murcia Destino Turístico Inteligente Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 OFERTA Y DESTINOS ACCIONES Destinos Maduros Destinos Inteligentes 31 32 33 34 Definición del concepto de Destino Inteligente

Más detalles

PLAN MOVILIDAD VIAL empresa. Más allá de la salud

PLAN MOVILIDAD VIAL empresa. Más allá de la salud PLAN MOVILIDAD VIAL empresa Más allá de la salud Indice Definición, características y metodología. Planes movilidad laboral: propuestas generales y enfoque. Definición, características y metodología Qué

Más detalles

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha, a través de su Agenda 21 Local, una campaña para fomentar el ahorro y la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha, a través de su Agenda 21 Local, una campaña para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. RUEDA DE PRENSA - 30 de Julio de 2007 Campaña de divulgación y concienciación para el ahorro y la eficiencia energética Primera fase: Verano 2007 Duración: Agosto y Septiembre El Ayuntamiento de Granada

Más detalles

Desarrollo del I Plan Joven de la CAV del año 2001 por el Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco

Desarrollo del I Plan Joven de la CAV del año 2001 por el Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco Desarrollo del I Plan Joven de la CAV del año 2001 por el Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco 1 Empleo e Inserción Laboral 1.1. Impulso de una política coordinada orientada

Más detalles