AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA"

Transcripción

1 AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA EVALUA TU CASA En tu casa sois AHORRADORES EXPERTOS o PRINCIPIANTES? Rellena el siguiente cuestionario y podrás COMPROBAR EL PERFIL ENERGÉTICO de tu casa.

2 Esta AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA te ayudará a identificar los sitios de la casa donde consumes menos energía. Suma los puntos de cada respuesta y calcula tu puntuación total según se explica al final del documento. Así sabrás si eres un experto ahorrador o un principiante. Te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu puntuación y a llevar un estilo de vida más eficiente. Aislamiento y ventilación Sí No 1 Siempre dejo las ventanas entreabiertas para que la casa esté bien ventilada Cierro la puerta de las habitaciones en las que tengo la calefacción en marcha Tengo aislamiento en el techo Tengo aislamiento en las paredes Tengo una escalera abierta (ej. Está en medio de una habitación y no está cerrada) Tengo una chimenea en el salón Las ventanas no tienen doble acristalamiento Hay corrientes de aire por puertas y ventanas Bajo las persianas cuando anochece Las cortinas cuelgan sobre los radiadores. 0 2 Calefacción Sí No 11 Mi caldera para el agua caliente tiene más de 15 años Hace más de un año que se limpió la caldera y se fijó la temperatura El radiador tiene válvulas termostáticas Hay un termostato para cada habitación El termostato de la habitación está a más de 21ºC Dejamos la calefacción encendida durante la noche y cuando no estamos en casa La calefacción está en marcha también en habitaciones vacías Los radiadores se purgan periódicamente Utilizo principalmente sistemas eléctricos para calefacción. 0 3 Agua caliente Sí No 20 Las tuberías del agua caliente están recubiertas de material aislante El depósito de acumulación del agua caliente está recubierto con una camisa aislante Suelo bañarme en lugar de ducharme El teléfono de la ducha dispone de un sistema para ahorrar agua Tengo monomandos (termostáticos) 2 0 Cocina y electricidad Sí No 25 Dejo el cargador enchufado aunque no lo esté usando Dejo los aparatos en modo en espera (stand-by) La capa de hielo del congelador tiene más de 2 mm de espesor Tapo las cazuelas cuando cocino Tengo bombillas de bajo consumo en toda la casa. 3 0

3 30 Tengo las paredes pintadas de colores claros Dejo el ordenador en marcha cuando sé que no lo voy a utilizar durante mucho rato La tele está encendida aunque nadie la esté viendo Utilizo mantas eléctricas en invierno. 0 3 MI PUNTUACIÓN La puntuación de cada pregunta indica la cantidad de energía que puedes ahorrar: 3 puntos significa que hay mucho potencial de ahorro, 2 puntos representa un potencial menor de ahorro. CÓMO CALCULAR LA PUNTUACIÓN * * Suma todos los puntos obtenidos y escríbelos en la fila A Suma el máximo de puntos que puedes obtener y ponlos en la fila B. Si una pregunta no es relevante para ti (por ejemplo, no tienes radiadores) no sumes los puntos correspondientes a esa pregunta. Calcula tu puntuación dividiendo la cifra de la fila A por la de la fila B y multiplicando por 100. A B de puntos obtenidos en las preguntas que has respondido. Máximo de puntos que podrías obtener C Resultado final (%) = Puntos obtenidos Máximo de puntos x 100 = % EXPERTO Eres muy eficiente en tu consumo de energía, no hace falta que cambies tus hábitos. Aunque es difícil que puedas ahorrar más energía, puedes ayudar mucho a los otros miembros de tu equipo % APRENDIZ 0-60% PRINCIPIANTE Aunque sabes lo que hay que hacer para ahorrar energía, no siempre los pones en práctica. Prueba a seguir los consejos que te damos y te sorprenderás de lo que eres capaz de ahorrar. Nunca te habías planteado cómo ahorrar energía. Ahora tienes la oportunidad de seguir los consejos que aprenderás en Veïns pel Clima. Tienes muchas posibilidades de reducir tanto tu consumo como tu factura energética sin hacer grandes inversiones en casa. Hay un consejo asociado a cada pregunta. Si los pones en práctica mejorarás tu puntuación y aumentarás tus posibilidades de ganar el concurso.

4 CONSEJOS 1. Si abres las ventanas sólo 15 minutos en lugar de dejarlas entreabiertas todo el día, podrás ahorrar hasta un 16% de energía. 2. Puedes ahorrar hasta un 6% si cierras las puertas. Utiliza burletes en las puertas y las ventanas. 3. Poner aislamiento en el tejado puede no suponer un gasto demasiado elevado y puedes reducir tu consumo de energía hasta en un 25%. 4. Prácticamente la mitad de la energía que se pierde en una casa sin aislamiento lo hace por las paredes. Aislar es la mejor inversión que se puede hacer para ahorrar energía. 5. Si puedes, cierra el hueco de la escalera con una cortina. 6. Cuando una chimenea no se está usando, supone una pérdida de calor. Es conveniente cerrar el tiro. Pero recuerda volver a abrirlo cuando la enciendas!. 7. Por las ventanas se pierde el 15% del calor de una casa. Cambiar el acristalamiento sencillo por un sistema de doble cristal o doble ventana supone una inversión importante, pero a la larga notarás una reducción en el gasto por calefacción. 8. Utiliza burletes para evitar pérdidas por las puertas y las ventanas. 9. Puedes ahorrar hasta el 10% si bajas las ventanas al anochecer. 10. Los radiadores no se deben cubrir ni poner ningún objeto al lado porque dificulta la adecuada difusión del aire caliente. 11. Las calderas viejas consumen hasta un 40% más de energía que las nuevas calderas de condensación. Aprovecha las ayudas que ofrecen los distintos organismos públicos para la sustitución de calderas. 12. Puedes ahorrar hasta el 10% si llamas a un instalador autorizado para que te haga un mantenimiento anual de la caldera. 13. Usar válvulas termostáticas en los radiadores puede hacerte ahorrar hasta el 5% en calefacción. 14. Si pones un termostato y lo programas adecuadamente, puedes ahorrar hasta un 15% en calefacción. 15. Cada grado que bajas el termostato supone un ahorro del 10%, pero recuerda que el mejor rango de temperaturas para la salud está entre 18 y 21ºC. 16. Puedes ahorrar energía si programas adecuadamente las horas de apagado y encendido de la calefacción de acuerdo con las horas que estás en casa. 17. No necesitas tener la calefacción en marcha en las habitaciones que no utilizas. 18. Es conveniente purgar los radiadores una vez al año, al iniciar la temporada de calefacción.

5 19. Los sistemas eléctricos para calefacción consumen 2,5 veces más que los sistemas alimentados por gas o gasoil. Aunque lo ideal sería reemplazar los sistemas eléctricos por estos otros, no siempre es posible. De todas maneras, si utilizas estufas eléctricas con termostato incorporado y las fijas a una temperatura adecuada, puedes ahorrar energía. 20. Puedes reducir el consumo de la caldera de agua caliente en un 10% si aíslas las tuberías. 21. Aislar el depósito de acumulación del agua caliente es una manera sencilla de ahorrar energía. Se puede reducir la pérdida de calor hasta en un 75%. 22. La ducha consume un 25% menos de agua que el baño. 23. Si usas un teléfono de ducha con sistema de ahorro de agua consumirás menos agua y menos energía. 24. Con los monomandos cuesta menos graduar la temperatura del agua. 25. Los cargadores siguen consumiendo energía si están enchufados aunque hayas retirado el móvil o el aparato que estuvieses cargando. Desenchúfalos cuando acabes de usarlos!. 26. Si la luz roja está encendida, significa que el aparato está en modo en espera. Puedes ahorrar hasta 400 kwh anuales si lo apagas. 27. Descongelando la nevera 2 ó 3 veces al año, puedes ahorrar hasta un 10%. 28. Puedes ahorrar hasta un 25% de energía si tapas las cazuelas cuando cocinas. Además, si utilizas un extractor, lo encenderás menos si tapas tus guisos con lo que también ahorrarás energía. 29. Las bombillas de bajo consumo gastan hasta un 80% menos energía que las bombillas incandescentes y proporcionan la misma luz. Las puedes encontrar de todos los tamaños y formas y con roscas de todos los tipos. 30. Los colores oscuros absorben 2 ó 3 veces más luz que los claros, por lo que se necesitan bombillas más potentes que consumen más. 31. Configura el apagado del disco duro de tu ordenador para después de 15 minutos sin uso. Lo encontrarás en Panel de Control, Opciones de Energía. 32. Si nadie está viendo la tele apágala!. 33. Una manta eléctrica consume alrededor de 1000 kwh.

6 MENOS CONSUMO DE ENERGÍA = AHORRO DE DINERO Vecinos por el Clima en la UE Los Vecindarios Energéticos de España están compitiendo contra los de 15 países europeos apoyados por las siguientes organizaciones: Austria Grecia Rumanía Bélgica Hungría Eslovènia Bulgaria Irlanda Italia España Francia Letonia Suecia Alemania Polonia Reino Unido Datos de contacto Vecinos por el Clima está cofinanciado por: Agencia Provincial de la Energía de Granada Edificio CIE 1ªPlanta - Avda. Andalucía s/n 18015, Granada Tel El contenido de este documento sólo compromete a su autor y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni la EACI ni la Comisión Europea son responsables de la utilización que se pueda dar a la información que figura en el mismo.

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente?

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Este pequeño test te permitirá conocer cómo se consume la energía en tu casa. Puedes hacerlo con ayuda de alguno de tus padres o hermanos mayores.

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar Edita: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) C/ Bocángel, 2. 28028 Madrid tfno: 91 725 29 09 fax: 91 725 06 23 www.aavvmadrid.org fravm@aavvmadrid.org Subvencionado por: Este

Más detalles

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2 Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida Cómo estoy usando la energía? Analicemos cómo estamos utilizando el servicio

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

CONSEJOS DE AHORRO EN...

CONSEJOS DE AHORRO EN... CONSEJOS DE AHORRO EN... electrodomésticos - I Lo necesito? En ocasiones compramos aparatos eléctricos de dudosa utilidad o que realmente utilizamos en contadas ocasiones. Antes de comprar un electrodoméstico

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA PARA EL HOGAR WWW.TCEC.COOP

GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA PARA EL HOGAR WWW.TCEC.COOP GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA PARA EL HOGAR WWW.TCEC.COOP TOGETHERWESAVE.COM AVERIGUAR CÓMO SE SUMAN LOS CAMBIOS PEQUEÑOS. TIRAR EL INTERRUPTOR. BAJE LAS PERSIANAS. AISLAR SU ÁTICO. BAJAR LA TEMPERATURA EN

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELEMENTO Iluminación 1. EN EL HOGAR DESCRIPCIÓN La iluminación eléctrica supone el 18 % del consumo doméstico total. Para ahorrar energía será suficiente

Más detalles

Utilicemos solo la energía que necesitamos

Utilicemos solo la energía que necesitamos Utilicemos solo la energía que necesitamos MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS República de Guatemala Dirección General de Energía directordge@mem.gob.gt www.mem.gob.gt 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. Teléfono

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal como la reducción de las cuentas,

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient. Camino de Vera s/n. Edificio 8H 46022, Valencia

Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient. Camino de Vera s/n. Edificio 8H 46022, Valencia BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES p a r a e l a h o r r o d e e n e r g í a e l é ct r i ca Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Camino de Vera s/n. Edificio 8H 46022, Valencia Diciembre,

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Políticas de Reducción de emisiones. Almerix Ambiente, eficiencia y sustentabilidad

Políticas de Reducción de emisiones. Almerix Ambiente, eficiencia y sustentabilidad Políticas de Reducción de emisiones 2014 El compromiso de Druidics Entendiendo al ambiente como el primer hogar y reconociendo la necesidad de respetarlo y cuidarlo, Druidics ha decidido dar un paso adelante

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa (Extracto de Guía de ahorro energético elaborado por el Grupo AGA de la Universitat

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 17 de julio de 2008 Boletín Consumer Eroski Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo La aplicación de

Más detalles

Manual sobre economía de la energía doméstica MANUAL. sobre. economía. de la. energía doméstica

Manual sobre economía de la energía doméstica MANUAL. sobre. economía. de la. energía doméstica MANUAL sobre economía de la energía doméstica 1 Diseño y realización: Fundación Ecología y Desarrollo (2014) www.ecodes.org Este documento se enmarcar dentro del proyecto de acción directa con hogares

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación Introducción EL RECIBO DE LA LUZ Como hemos visto en la historia de Belén y Teresa la electricidad es la forma de energía más presente en nuestras vidas. Por ejemplo, a ver si eres capaz de hacer una lista

Más detalles

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua La energía constituye un insumo vital para el desarrollo del País; sin embargo, su producción, transporte y consumo, habitualmente

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

pequeños gestos que dan fruto

pequeños gestos que dan fruto El eslogan resume fielmente la intención de las actuaciones que se promocionan, la convicción de que también las pequeñas acciones individuales, las que podemos hacer cada uno de nosotros, contribuyen

Más detalles

CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR

CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR Aislamiento Instalar doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor. Colocar tiras aislantes en puertas,

Más detalles

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL!

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL! El uso que realizamos de la energía tiene un fuerte impacto: repercute en el medio ambiente, en nuestra salud y supone un elevado gasto económico. La energía es un bien escaso, por lo que nuestro futuro

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

Nuestra tierra necesita amigos

Nuestra tierra necesita amigos Tus amigos se interesan también en cómo pueden ayudar a la tierra? Invítalos a que visiten en Internet la página www.junkers.es! Ahí podrán pedir este libro y leer la historia de Celia y Pablo. Nuestra

Más detalles

Domótica en el hogar. Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética

Domótica en el hogar. Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética Domótica en el hogar Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética www.fenercom.org www.apiem.org www.madrid.org Domótica en el hogar. Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética. Fundación

Más detalles

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA AHORRAR ENERGÍA EN CASA Depende de ti! La calefacción Aislamiento El agua caliente Frigorífico y Congelador Lavadora Lavavajillas Secadora Horno Iluminación Aire Acondicionado Pequeños electrodomésticos

Más detalles

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Instrucciones de utilización Antes de empezar a utilizar su caldera deje que su técnico le informe acerca del llenado, vaciado, utilización e instalación del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

etiquetadoº energético guía para consumidores

etiquetadoº energético guía para consumidores etiquetadoº energético guía para consumidores etiquetado energético de Refrigeradores En el caso de los refrigeradores, se encuentran etiquetados desde la letra hasta la letra G. En el etiquetado, en Chile,

Más detalles

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía energía responsable Consejos para inquilinos para el ahorro de energía Asumiendo la responsabilidad Como individuo, el consumo eficiente de energía le brinda beneficios como facturas más bajas, mayores

Más detalles

Pienso invertir en una mejora del aislamiento térmico de mi casa. De qué opciones dispongo? Mira en el apartado 3. Para comprar aislamiento.

Pienso invertir en una mejora del aislamiento térmico de mi casa. De qué opciones dispongo? Mira en el apartado 3. Para comprar aislamiento. www.vidasostenible.org Aislamiento y regulación Toda la información Un buen aislamiento reduce al mínimo las necesidades de climatización de la casa. Además, contribuye a reducir el impacto del ruido callejero

Más detalles

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos?

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Hacer uso inteligente de los servicios públicos es disfrutarlos teniendo en cuenta nuestras necesidades, siendo conscientes que provienen de los recursos

Más detalles

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Elige la mejor empresa Líder en España y en el mundo ista es el líder mundial en el sector de la medición

Más detalles

Ahorrar la energía en casa

Ahorrar la energía en casa Introducción Mantener el confort de nuestras viviendas, oficinas o lugares comerciales, usa la mitad de toda la energía que se consume en España a lo largo del año. De toda esa enorme cantidad, una parte

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero

www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero Para ahorrar dinero, conserve! La energía es cara y el gas natural no es una excepción. Y la demanda de energía es mayor que nunca. La

Más detalles

Las ventajas de renovar y modernizar tu vivienda. Paso a paso.

Las ventajas de renovar y modernizar tu vivienda. Paso a paso. Las ventajas de renovar y modernizar tu vivienda. Paso a paso. Índice 1. Qué es la renovación de las viviendas? 2. Objetivo de la guía 3. Ventajas de la renovación 3.1. Para ti 3.2. Como poner en marcha

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS 1.- Objetivos Conocer el consumo de los artefactos eléctricos en nuestros hogares, así como el consumo de la iluminación, agua caliente, etc. Buscar formas

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

Ahorro para comunidades de propietarios

Ahorro para comunidades de propietarios Ahorro para comunidades de propietarios El 85% de los españoles vive en una comunidad de propietarios. Está en nuestro día y lo asumimos con tanta naturalidad que no reparamos en todos los elementos energéticos

Más detalles

Su lista para el control y el ahorro de energía. Una guía para los propietarios de viviendas

Su lista para el control y el ahorro de energía. Una guía para los propietarios de viviendas energía responsable Su lista para el control y el ahorro de energía Una guía para los propietarios de viviendas Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal

Más detalles

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE IV.MEDIOAMBIENTE. ENERGIA CONSUMOEFICIENTEYRESPONSABLE La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver la tv, ni desplazarnos.

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

76 Conservando la Energía La mayoría de la energía que usamos hoy en día proviene del carbón, el petróleo y el gas natural. Estos son tipos de hidrocarburos. Necesitan milliones de años para formarse.

Más detalles

GESTIÓN ENERGÉTICA EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS

GESTIÓN ENERGÉTICA EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS GESTIÓN ENERGÉTICA EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGÍAS RENOVABLES. Ávila 7 de octubre de 007 Francisco del Río Mazón De que vamos a hablar? Se analiza la intervención sobre la

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

1 Qué es la fuerza? La fuerza hace que los objetos se muevan o se detengan. Así si le das una patada a un balón, este se mueve hasta que se detiene.

1 Qué es la fuerza? La fuerza hace que los objetos se muevan o se detengan. Así si le das una patada a un balón, este se mueve hasta que se detiene. 1 Qué es la fuerza? La fuerza hace que los objetos se muevan o se detengan. Así si le das una patada a un balón, este se mueve hasta que se detiene. Usos de la fuerza La fuerza la usamos para: Deformar:

Más detalles

ecospace architecture, naturally www.ecospacestudios.es Calidades y materiales

ecospace architecture, naturally www.ecospacestudios.es Calidades y materiales ecospace architecture, naturally Calidades y materiales www.ecospacestudios.es PREPARACIÓN DEL TERRENO Adecuación del terreno Las construcciones ecospace deben situarse, por norma general, en terrenos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A.

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A. NOALER S.A. MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K VENTAS CALEFACCIÓN: Bvar. Artigas 2879 - C.P. 11800 - MONTEVIDEO - URUGUAY Tel.: + (598) 2200.7821* - Fax: + (598)

Más detalles

AHORRO EN EL HOGAR. Abril 2008 1

AHORRO EN EL HOGAR. Abril 2008 1 AHORRO ENERGÉTICO EN EL HOGAR Abril 2008 1 CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Abril 2008 2 SECTOR RESIDENCIAL Abril 2008 3 CURVA DE CARGA SECTOR RESIDENCIAL 300000,00 250000,00 Ilumninação Cocção kw 200000,00

Más detalles

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS Como ahorrar energía Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

Hábitos de consumo de energía

Hábitos de consumo de energía Hábitos de consumo de energía Ahorrar es Una encuesta realizada en cuatro países europeos revela que gastamos más energía de la que necesitamos. Adaptar algunas de nuestras costumbres y optar por equipos

Más detalles

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA 02 Las campañas de eficiencia y ahorro energético impulsadas por el Gobierno y las empresas privadas han tenido efecto en los chilenos. Si comparamos los consumos

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

Voy a comprar un equipo de aire acondicionado Qué debo tener en cuenta?

Voy a comprar un equipo de aire acondicionado Qué debo tener en cuenta? Voy a comprar un equipo de aire acondicionado Qué debo tener en cuenta? Todo legal Si vives en una comunidad de vecinos y quieres instalar la parte exterior de tu equipo (el condensador) en la fachada,

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO

101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO 101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO WWW.TCEC.COOP TOGETHERWESAVE.COM HACER UN POCO. AHORRAR MUCHO. TODO LO QUE HACES DESDE UN INTERRUPTOR HASTA LA ACTUALIZACIÓN DE CFLs. PUEDES SUMAR GRANES

Más detalles

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa Compañía PG&E 1 2 3 Ahorre energía en su casa Usted puede ahorrar dinero y conservar energía a la vez. PG&E lo hace tan simple como decir 1-2-3 PG&E le ahorra energía por medio de 1) Acciones que usted

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES GUÍAS PRÁCTICAS PARA AHORRAR ENERGÍA EN LA COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES 1 APOYO AL SECTOR PRIVADO 2 Índice INTRODUCCIÓN...4 DIAGRAMA SIMPLIFICADO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PAN...5

Más detalles

Ahorre en los costos de gas natural

Ahorre en los costos de gas natural Ahorre en los costos de gas natural www.coned.com Cómo consumir menos y ahorrar dinero Para ahorrar dinero, conserve! La energía es cara y el gas natural no es una excepción. Y la demanda de energía es

Más detalles

El material contenido en el box. Cantidad Materiales Propiedades técnicas Nota. térmico para edificio, Stiferite (parecido al poliuretano expandido)

El material contenido en el box. Cantidad Materiales Propiedades técnicas Nota. térmico para edificio, Stiferite (parecido al poliuretano expandido) IUSES Toolkit Introduction Se trata de una kit de herramientas creado para que los profesores y sus alumnos tengan experiencia directa e interactiva con los temas de eficiencia energética, el uso de recursos

Más detalles

EL AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA EN CASA

EL AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA EN CASA 24 - GUÍA PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA EN CASA Consejos prácticos para reducir las facturas y cuidar el planeta www.elgranestalvi.cat Comparte tus consejos para ahorrar! Facebook.com/ajuntamentdeviladecans

Más detalles

1.- Medidas propuestas para aplicar en viviendas

1.- Medidas propuestas para aplicar en viviendas 0 La Dirección General de Consumo cree conveniente sugerir a los ciudadanos e instituciones las siguientes medidas de ahorro: 0.- a Antecedentes y realidad actual El cambio climático provocado principalmente

Más detalles

101 Consejos prácticos Ahorro de energía en usos generales

101 Consejos prácticos Ahorro de energía en usos generales 101 Consejos prácticos Ahorro de energía en usos generales 1) Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compre

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA OFICINAS Y ESCUELAS 1 ÍNDICE AHORRO DE ENERGÍA EN LA OFICINA.3 El uso de las computadoras... 3 Virtualice sus servicios 4 Apague los servidores que no están en uso... 4

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar Ahorro energético en el hogar El objetivo de la campaña de este mes, es daros a conocer una serie de consejos para ahorrar energía en vuestros hogares, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

Consejos para ahorrar energía todos los días. Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente

Consejos para ahorrar energía todos los días. Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente Consejos para ahorrar energía todos los días Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente Siéntase cómodo en su casa con un consumo eficiente de energía Tanto si vive en una casa como en

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

Instrucciones de operación

Instrucciones de operación Instrucciones de operación Calentadores instantáneos y calentadores instantáneos combinados con conexión de acumulador integrada CGU-2-18/24 CGG-2-18/24 CGU-2K-18/24 CGG-2K-18/24 Wolf GmbH Postfach 1380

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012

OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012 Disminuir el impacto ambiental con objetos cotidianos Ecogadgets, el valor de los pequeños gestos OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012 Marco del consumo responsable Olokuti, una organización

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES para el ahorro de energía eléctrica Ahorro de energía eléctrica ÍNDICE 1. EL CONSUMO DE ENERGÍA EN LA UPV 2 2. MEDIDAS ESTRUCTURALES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 3 2.1. Qué es

Más detalles