SIGNOS DISTINTIVOS QUE PROTEGE? Signo que identifican productos y servicios

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIGNOS DISTINTIVOS QUE PROTEGE? Signo que identifican productos y servicios"

Transcripción

1

2 SIGNOS DISTINTIVOS TIPO DE SIGNO QUE PROTEGE? MARCA NOMBRE COMERCIAL LEMA COMERCIAL MARCA COLECTIVA MARCA DE CERTIFICACION DENOMINACION ES DE ORIGEN ENSEÑA COMERCIAL Signo que identifican productos y servicios Es el nombre o designación que identifica la empresa o actividad económica de una persona física o moral Palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca. Signo que distingue el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes que lo utilizan bajo el control de un titular. Signo destinado a ser aplicado a productos o servicios cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca. Nombre de país, región o zona geográfica determinado utilizado para designar productos originarios de ese lugar y cuya calidad, reputación u otras características se deban al medio geográfico. Son los signos que identifican a los locales comerciales o al establecimiento de comercial

3 Permite diferenciar Producto o servicio. Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Construye confianza. Fuente generadora de ingresos. Activo más valioso de una empresa.

4 Antecedentes Decisión 486 de la CAN - Régimen común de Propiedad Industrial. Decisión 689 de la CAN permitió a los Países Miembros desarrollar y profundizar determinados derechos de PI Permitir el establecimiento de un registro Multiclase. Establecer como opcional el requisito del registro del contrato de licencia de uso de marca. Decreto Ley 019 de 2012 de Racionalización de trámites - Reglamenta la Decisión 486

5 Antecedentes Decreto 4886 de 2011, modifica la estructura de la SIC y determina funciones de sus dependencias. Ley 1343 de 2009 aprobatoria del TLT Ley 1455 de 2011 aprueba la adhesión de Colombia al Protocolo de Madrid.

6 TLT Armonizar y simplifica aspectos del trámite de registro de marcas Contiene disposiciones relacionadas con los requisitos que pueden exigir las oficinas de marcas Otorga a los Estados la posibilidad de exigir menor requisitos o más sencillos que los previstos en el Tratado.

7 Novedades Forma y presentación de documentos PODERES Los poderes no requieren presentación personal, autenticación o legalización, se otorgan por documento privado para una o más solicitudes existentes o futuras. La facultad de desistir a la solicitud y la renuncia a derechos debe ser expresa. El documento de renuncia o desistimiento deberá contener Diligencia de Presentación personal.

8 Novedades Forma y presentación de documentos OTROS DOCUMENTOS Los documentos que se adjunten no requieren atestaciones, autenticaciones ni legalizaciones. No se exigirán documentos de existencia y representación legal, salvo que exista duda razonable a cerca de la veracidad de la información presentada. El documento de renuncia o desistimiento deberá contener Diligencia de Presentación personal. El documento de renuncia o desistimiento constituido en el extranjero deberá ser legalizado por apostilla o ante Cónsul Colombiano o el de una Nación amiga, según sea el caso.

9 Novedades LA DUDA RAZONABLE COMO CRITERIO PARA REQUERIR A LOS SOLICITANTES La SIC podrá requerir al solicitante para que aporte documentos que sustenten la solicitud cuando existan contradicciones o inconsistencias en la información aportada que puedan afectar el desarrollo eficiente del trámite Tales inconsistencias pueden ser: Identidad del solicitante existencia y representación legal domicilio o dirección de notificaciones del solicitante o del apoderado.

10 Novedades Solicitud de registro Multiclase Solicitudes de registro de marcas y lemas para productos y servicios incluidos en dos o más clases de la Clasificación Internacional de Niza. La solicitud de registro podrá comprender de 1 hasta 45 clases de la mencionada clasificación y enlistar en orden de menor a mayor. Descripción expresa indicando el tipo de producto.

11 Novedades Otras características importantes del sistema multiclase Un único expediente y un solo número de certificado. El abandono respecto de la clase o clases comprendidas en el requerimiento. La solicitud multiclase de lema deberá comprender los mismos productos y servicios cubiertos por la marca multiclase a la cual va asociada, o podrá incluir menos de los productos o servicios amparados por dicha marca. La Oposición a una solicitud de registro multiclase debe precisar los productos o servicios y las clases contra los cuales se dirige la oposición. No hay MULTIOPOSICIÓN, pago de tasa de oposición por clase

12 Novedades Divisional de la solicitud de registro Las solicitudes pueden ser divididas a petición del solicitante en dos o más solicitudes fraccionarias. Procede a petición del solicitante en cualquier momento del trámite, excepto durante el plazo de publicación. Las fraccionarias conservan la fecha de presentación de la solicitud inicial y el beneficio del derecho de prioridad. Si se acepta la división de la solicitud, la SIC asigna al nuevo expediente un número de radicación distinto y en cada expediente de fraccionario reposa una copia completa del expediente inicial. Si se presenta algún defecto en la solicitud de división la SIC requiere al solicitante para que dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, subsane las irregularidades, si no lo hace, la solicitud continuará como fue originalmente presentada.

13 Novedades Tramite de la división de la solicitud de registro Diligenciar formulario, Indicando los productos y/o servicios que se dividen de la solicitud inicial, agrupándolos por clases. Pago de la tasa que corresponde a cada solicitud fraccionaria y cumplir con los requisitos de información de la solicitud inicial. Si la división se presenta como consecuencia de una oposición o recurso la solicitud fraccionaria en la que se contengan los productos o servicios objetados se tramitará independientemente. los productos o servicios sobre los que se objeta la concesión no podrán ser incluidos en más de una divisional. Como consecuencia de la división, los productos y/o servicios de la solicitud divisional no deben coincidir con los productos y/o servicios que se mantengan en la solicitud inicial o estén contenidos en otras solicitudes divisionales.

14 Novedades Negación Parcial Si la marca debe ser negada solo para uno o varios de los productos o servicios incluidos en la solicitud, sólo se pronunciará respecto de la negación. Suspensión de la decisión de concesión hasta que quede en firme la decisión de negación. La negación parcial de una solicitud multiclase no implica la concesión de la marca en relación con los otros productos. La fecha de vigencia del registro marcario será la de la última Resolución y se expide un certificado único de registro marcario.

15 Novedades Divisional del registro Como consecuencia de una cancelación o nulidad o decisión judicial. Indicación de los productos y/o servicios incluidos en los registros resultantes de la división. Asignación de un nuevo número.

16 Novedades Fecha de Radicación Fecha de Presentación Si al radicar la solicitudes de registro de Marcas y Lemas no contiene los requisitos del artículo 140 de la Decisión 486, la SIC radicará la solicitud como incompleta y otorgará al solicitante un plazo de dos (2) meses (CCA). Si en el término señalado el solicitante completa la solicitud, la fecha de la presentación será aquella en la que se reciba la totalidad de la información remitida. La fecha de presentación de las solicitudes de inscripción de afectaciones y de renovación es la misma de su radicación aunque estén incompletas.

17 Novedades MULTIAFECTACIONES En una sola solicitud podrá pedirse la inscripción de cambio de titular, cambio de nombre, domicilio o dirección, siempre que: el titular actual y el nuevo propietario sean los mismos se indiquen los números de todos los registros objeto de inscripción se trate del mismo tipo de derechos de propiedad industrial. Requerimiento individuales a cada registro. Inscripción individual de los que cumplen los requisitos.

18 Novedades AUDIENCIA DE FACILITACIÓN Procedencia: 1. En tramites sin oposición y se requiere del concurso del tercero para superar el obstáculo que impide el registro de la marca; 2. Tramite con oposición y la discusión sobre la registrabilidad esté referida a las causales de los artículos 135 literales i) signos engañosos j) reproduzcan o imiten una denominación de origen protegida y k) signos que contengan una denominación de origen protegida para vinos o bebidas espirituosas. La Dirección de SD, previo estudio de registrabilidad podrá proponer y avalar acuerdos vinculantes que permitan que el signo supere las causas de irregistrabilidad mencionadas. La audiencia de facilitación podrá celebrarse en cualquier momento, una vez vencidos el término de publicación.

19 AUDIENCIA DE FACILITACIÓN Citada de oficio por la Dirección de SD o a solicitud conjunta de las partes, mediante oficio en que se exponen los motivos. Trámite Fijación de fecha y hora a los 5 días de recibo de solicitud. Duración máxima de una (1) hora. Un único vocero de las partes dentro de la audiencia Quince (15) minutos para hacer sus planteamientos. Acta los términos y compromisos propuestos por las partes y aceptados por la Dirección de Signos Distintivos. Nueva citación por falta de alguna de las partes, con justa causa o cuando la audiencia haya sido convocada de oficio por la Dirección de Signos Distintivos.

20 AUDIENCIA DE FACILITACIÓN Efectos Las actuaciones a las cuales se comprometieron las partes deberán ser presentadas ante la Dirección a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de celebración de la audiencia. El incumplimiento de la presentación de los compromisos permitirá decidir la solicitud con los documentos e información que reposan en el expediente. No se permiten modificaciones que amplíen la cobertura de los productos o servicios de la marca solicitada a registro ni aquellas que alteren los elementos sustanciales del signo.

21 Procedimiento de registro

22

23

24

25

26

27 PROTOCOLO DE MADRID Mecanismo de registro Internacional de marcas Con una sola solicitud En solo idioma (español) En una misma moneda (franco suizo) Su gestión a través de un sistema centralizado

28 PROTOCOLO DE MADRID Colombia Como Oficina de Origen Sic es oficina receptora Colombia como Oficina Designada

29 Denominaciones de Origen DECLARA PROTECCIÓN DENOMINACIÓN DE ORIGEN 1 CERÁMICA ARTESANAL DE RÁQUIRA COLOMBIA 2 CAFÉ DE NARIÑO 3 CAFÉ DE CAUCA 6 CLAVEL DE COLOMBIA 4 QUESO DEL CAQUETÁ 8 SOMBRERO AGUADEÑO 9 MOPA MOPA BARNIZ DE PASTO 15 SOMBREROS DE SANDONÁ 5 QUESO PAIPA 7 TEJEDURÍA SAN JACINTO 10 TEJEDURÍA WAYUU 11 TEJEDURÍA ZENÙ 16 CERÁMICA DEL CARMEN DE VIBORAL 12 ROSA DE COLOMBIA 13 CRISANTEMO DE COLOMBIA 14 BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA RECONOCIMIENTO 17 MAÍZ GIGANTE BLANCO CUSCO 18 HABANOS 1 CACAO DE ORIGEN TUMACO 2 EL AGUA DEL MACIZO COLOMBIANO 3 PARMIGIANO REGGIANO DENOMINACIÓN DE ORIGEN NEGADAS DENOMINACIÓN DE ORIGEN

30 María José Lamus Becerra Directora de Signos Distintivos SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Carrera 13 N Piso 5 Bogotá, D.C. Colombia

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2012 EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO en ejercicio de sus facultades legales, en

Más detalles

Raquel Ceballos Molano Ph.D UNIVERSIDAD DEL VALLE

Raquel Ceballos Molano Ph.D UNIVERSIDAD DEL VALLE Raquel Ceballos Molano Ph.D UNIVERSIDAD DEL VALLE La Habana - Cuba, 24 de Abril 2013 Introducción Protección de las Indicaciones Geográficas (I.G.) y las marcas en el ordenamiento Colombiano y el sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS Arto.1 REGLAMENTO DE LA LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS Decreto No. 83-2001, Aprobado el 4 de Septiembre de 2001 Publicado en La Gaceta No. 183 del 27 de Septiembre de 2001, páginas 5316-5332

Más detalles

TASAS OFICIALES SIC 2013

TASAS OFICIALES SIC 2013 TASAS OFICIALES SIC 2013 Tasas de Nuevas Creaciones TRM Prom. 1.700 1,20 Solicitudes Nacionales PESOS DOLARES EUROS Solicitud de patente de invención (contiene el derecho de presentar las 10 primeras reivindicaciones)

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO: PARTE GENERAL. 1.1. Tasas de Propiedad Industrial 1.1.1. Tasas de Nuevas Creaciones 1.1.1.1. Solicitudes Nacionales

CAPÍTULO PRIMERO: PARTE GENERAL. 1.1. Tasas de Propiedad Industrial 1.1.1. Tasas de Nuevas Creaciones 1.1.1.1. Solicitudes Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 56451 DE 2013 (septiembre 27) por la cual se fijan las tasas de propiedad industrial y se modifica la Circular Única del 19 de julio de 2001. El Secretario General, en ejercicio de las

Más detalles

TLT Tratado sobre el Derecho de Marcas. Su entrada en vigencia en El Salvador

TLT Tratado sobre el Derecho de Marcas. Su entrada en vigencia en El Salvador TLT Tratado sobre el Derecho de Marcas Su entrada en vigencia en El Salvador Antecedentes Compromiso adquirido por US-RD-CAFTA Capítulo 15 relativo a Propiedad Intelectual US-RD-CAFTA Adhesión: D.E. 1143/2007,

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Sistema de Madrid El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas El Arreglo de Madrid relativo

Más detalles

Tratado sobre el Derecho de Marcas

Tratado sobre el Derecho de Marcas Tratado sobre el Derecho de Marcas Artículo 1: Artículo 2: Artículo 3: Artículo 4: Artículo 5: Artículo 6: Artículo 7: Artículo 8: Artículo 9: Artículo 10: Artículo 11: Artículo 12: Artículo 13: Artículo

Más detalles

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Por: Ricardo Metke Méndez Baker & McKenzie International es una sociedad Suiza (Verein) de la que forman parte firmas de abogados en todo el mundo. De

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROVEEDORES

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROVEEDORES POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROVEEDORES 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: a) Autorización: Consentimiento previo, expreso

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO PARA DISEÑOS INDUSTRIALES LOS SOLICITANTES

MANUAL INFORMATIVO PARA DISEÑOS INDUSTRIALES LOS SOLICITANTES MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DISEÑOS INDUSTRIALES DISEÑOS INDUSTRIALES Correo electrónico Servicio de Información informacion@oepm.es Pº Castellana, 75 28071 Madrid Página web Tlfno. 902 157

Más detalles

TRATADO DE SINGAPUR SOBRE EL DERECHO DE MARCAS RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SUPLEMENTARIA AL. (hechos en Singapur el 27 de marzo de 2006)

TRATADO DE SINGAPUR SOBRE EL DERECHO DE MARCAS RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SUPLEMENTARIA AL. (hechos en Singapur el 27 de marzo de 2006) TRATADO DE SINGAPUR SOBRE EL DERECHO DE MARCAS RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SUPLEMENTARIA AL TRATADO DE SINGAPUR SOBRE EL DERECHO DE MARCAS (hechos en Singapur el 27 de marzo de 2006) Y REGLAMENTO

Más detalles

Registro Mercantil Vs Marca

Registro Mercantil Vs Marca MARCA Es un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. Permite que los consumidores

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos del INDECOPI

Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos del INDECOPI Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos del INDECOPI DECRETO SUPREMO Nº 085-2010-PCM (*) LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS NO HA REMITIDO LA EPOSICIÓN DE MOTIVOS. CONCORDANCIA: R.Nº

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. (en adelante MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. o la Empresa

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

para los eños MARZO OFICINA PASEO DE 902 157 530

para los eños MARZO OFICINA PASEO DE 902 157 530 Manual Informativo para los Solicitantes de Dise eños Industriales MARZO 2015 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS SERVICIO DE INFORMACIÓN PASEO DE LA CASTELLANA, 75 902 157 530 Correo electrónico: informacion@oepm.es

Más detalles

RESUELVE : CAPITULO 1

RESUELVE : CAPITULO 1 RESOLUCION NUMERO 00014 DE ( 4 DE ENERO DE 2005 ) Por medio de la cual se señalan las condiciones y el formulario para declarar ante la autoridad aduanera el ingreso o salida del país de divisas o moneda

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Proponente: Persona natural o jurídica que aspira a celebrar contratos con las entidades estatales. Registro:

Más detalles

COMITÉ DE INDICACIONES GEOGRAFICAS GRUPO DE TRABAJO INDICACIONES GEOGRAFICAS GENERICAS

COMITÉ DE INDICACIONES GEOGRAFICAS GRUPO DE TRABAJO INDICACIONES GEOGRAFICAS GENERICAS COMITÉ DE INDICACIONES GEOGRAFICAS GRUPO DE TRABAJO INDICACIONES GEOGRAFICAS GENERICAS - 2 - ANALISIS COMPARATIVO DE LA PROTECCION DE INDICACIONES GEOGRAFICAS EN BRASIL, EL SALVADOR Y MEXICO PERDIDA POR

Más detalles

MODELO DE REGLAMENTO DE USO PARA LA MARCA COLECTIVA DE (Nombre de la entidad o agrupamiento)

MODELO DE REGLAMENTO DE USO PARA LA MARCA COLECTIVA DE (Nombre de la entidad o agrupamiento) MODELO DE REGLAMENTO DE USO PARA LA MARCA COLECTIVA DE (Nombre de la entidad o agrupamiento) A través de este reglamento se regula el uso de la marca colectiva que surge del ANEXO I del cual surgen las

Más detalles

Cómo registrar una marca

Cómo registrar una marca Instituto Nacional de Propiedad Industrial 1 Cómo registrar una marca El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud,

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004 Ficha 12 La Marca Comunitaria Noviembre 2004 Desde el 1 de enero de 1993, la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales en el seno de la Unión ha aportado una dimensión europea a

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 9 de julio de 2008 Núm. 24 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000017 (CD) Tratado de Singapur

Más detalles

Industrial. Propiedad. Otros signos distintivos. Indicación geográfica y denominación de origen. Inscripciones nacionales. Página 3.

Industrial. Propiedad. Otros signos distintivos. Indicación geográfica y denominación de origen. Inscripciones nacionales. Página 3. Registro Nacional / República de Costa Rica 5 1 Fascículo Propiedad Industrial Otros signos distintivos Indicación geográfica y denominación de origen Página 3 Inscripciones nacionales Página 4 4 - noviembre

Más detalles

Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y Protocolo concerniente a ese Arreglo

Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y Protocolo concerniente a ese Arreglo AVISO NO. 23/2014 Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y Protocolo concerniente a ese Arreglo Modificaciones del Reglamento Común del Arreglo de Madrid y del Protocolo concerniente

Más detalles

Son signos distintivos todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar los

Son signos distintivos todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar los Son signos distintivos todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar los productos, servicios, actividades y establecimientos

Más detalles

N 7978 LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS

N 7978 LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS N 7978 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1.- Objeto. La presente ley tiene por objeto proteger,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO CETCO S.A.

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO CETCO S.A. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO CETCO S.A. I. OBJETO: El presente documento tiene por objeto describir el procedimiento que los titulares de datos personales contenidos en bancos de datos

Más detalles

LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS i CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS i CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS i CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regulan la protección de las

Más detalles

Políticas y Procedimientos en Materia de Protección de Datos Personales

Políticas y Procedimientos en Materia de Protección de Datos Personales Políticas y Procedimientos en Materia de Protección de Datos Personales POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL HEAD HUNTERS INTERNATIONAL LTDA A quien está dirigida la política Esta política aplica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 108 Lunes 4 de mayo de 2009 Sec. I. Pág. 38666 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 7405 Instrumento de ratificación del Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, hecho en Singapur

Más detalles

Sobre el Protocolo de Madrid, aprobado por medio de la Ley 1455 del 29 de junio de 2011, se pide respuesta al siguiente cuestionario:

Sobre el Protocolo de Madrid, aprobado por medio de la Ley 1455 del 29 de junio de 2011, se pide respuesta al siguiente cuestionario: 10 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Bogotá D.C. RAD: 11-90621- -1-0 FECHA: 2011-09-21 15:59:44 DEP: 10 OFICINA ASESORA EVE: SIN EVENTO JURIDICA TRA: 113 DP-CONSULTAS FOLIOS: 11 ACT: 440 RESPUESTA

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, _ 1 DECRETO Nº 358 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- Que el artículo 103 de la Constitución reconoce a las personas naturales y jurídicas el derecho

Más detalles

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ En nuestro país, las patentes están reguladas por la ley No. 35 de 1996, el Decreto Ejecutivo N 7 de 17 de febrero de 1998y Tratados Internacionales, como la Convención de

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual;

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual; DECRETO No. 20.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR; CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos

Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos 6 Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos CAPÍTULO I. Consideraciones Generales

Más detalles

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE:

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 8/95 PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL MERCOSUR, EN MATERIA DE MARCAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA Y DENOMINACIONES DE ORIGEN VISTO: El Art. 13 del

Más detalles

N 30233 Reglamento de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos

N 30233 Reglamento de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos N 30233 Reglamento de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA En uso de sus facultades conferidas en los incisos 3) y 18) del artículo

Más detalles

7978 LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

7978 LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 7978 LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Objeto La presente ley tiene por objeto proteger,

Más detalles

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Nº 36471-JP LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ Con fundamento en los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 24 Referencia: Año: 2012 Fecha(dd-mm-aaaa): 03-05-2012 Titulo: POR LA CUAL SE APRUEBAN EL

Más detalles

4. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. 3

4. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. 3 En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar - Colsubsidio, informa la política aplicable a la entidad

Más detalles

Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos

Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos LEYES N 7978 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS TÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1

Más detalles

DENOMINACIONES DE ORIGEN

DENOMINACIONES DE ORIGEN DENOMINACIONES DE ORIGEN Dr. GIANCARLO MARCENARO J. DELEGATURA PARA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Superintendencia de Industria y SEPTIEMBRE 2009 DEFINICIÓN Superintendencia de Industria y Indicación geográfica

Más detalles

REGLAMENTO (CE) N 2868/95 DE LA COMISIÓN. Índice (no figura en el texto oficial)

REGLAMENTO (CE) N 2868/95 DE LA COMISIÓN. Índice (no figura en el texto oficial) REGLAMENTO (CE) N 2868/95 DE LA COMISIÓN Artículo 1 Regla 1 Regla 2 Regla 3 Regla 4 Regla 5 Regla 5 bis Regla 6 Regla 7 Regla 8 Regla 9 Regla 10 Regla 11 Regla 12 Regla 13 Regla 13 bis Regla 14 Regla 15

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual INTRODUCCIÓN El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos incorpora una serie

Más detalles

Reglamento de la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos

Reglamento de la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos Reglamento de la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos Nº 30233-J EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA En uso de sus facultades conferidas en los incisos 3) y 18) del artículo

Más detalles

MANUAL - POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y EL MODO DE EJERCER DERECHOS SERVIASEO ITAGÜÍ S.A E.S.P.

MANUAL - POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y EL MODO DE EJERCER DERECHOS SERVIASEO ITAGÜÍ S.A E.S.P. MANUAL - POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y EL MODO DE EJERCER DERECHOS SERVIASEO ITAGÜÍ S.A E.S.P. A quien está dirigida la política: Esta política aplica para todos los titulares de información

Más detalles

Propiedad Intelectual. Ricardo Jiménez 9 Septiembre 2015

Propiedad Intelectual. Ricardo Jiménez 9 Septiembre 2015 Propiedad Intelectual Ricardo Jiménez 9 Septiembre 2015 AGENDA Estrategia de protección de intangibles de Cafè de Colombia Programa 100% Denominación de Origen Proceso obtención Protección de intangibles

Más detalles

LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS. LEY No. 380. Publicada en La Gaceta No. 70 del 16 de Abril del 2001

LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS. LEY No. 380. Publicada en La Gaceta No. 70 del 16 de Abril del 2001 LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS LEY No. 380 Publicada en La Gaceta No. 70 del 16 de Abril del 2001 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA

Más detalles

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. PRINCIPIO GENERAL Mediante la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 se expidió el Régimen General de Protección de Datos Personales. Por medio de

Más detalles

Propiedad industrial. Derechos de autor

Propiedad industrial. Derechos de autor Propiedad industrial Derechos de autor Es el conjunto de derechos que el Estado reconoce a una persona sobre: Una invención Un diseño industrial Un signo distintivo Retribuye las inversiones en I & D Valor

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL USO Y REGISTRO DE SIGNOS DISTINTIVOS

LA IMPORTANCIA DEL USO Y REGISTRO DE SIGNOS DISTINTIVOS LA IMPORTANCIA DEL USO Y REGISTRO DE SIGNOS DISTINTIVOS 1) Qué es la propiedad intelectual? 2) Qué es una marca? 3) Diferencia entre una marca y otros derechos de Propiedad Intelectual? 4) Puede presentarse

Más detalles

REQUISITOS VISA SCHENGUEN

REQUISITOS VISA SCHENGUEN REQUISITOS VISA SCHENGUEN Este país pertenece al Grupo Schenguen Consulado en Bogotá: Dirección: Calle 94 A N 11 A 70 Teléfono: 6283910 Fax: 6283939 Página web: www.mae.es/consulados/bogota Horario de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. Providencia Nº FSAA- 000030 Caracas, 15 ENE 2014 203 y 154

SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. Providencia Nº FSAA- 000030 Caracas, 15 ENE 2014 203 y 154 SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA Providencia Nº FSAA- 000030 Caracas, 15 ENE 2014 203 y 154 Visto que mediante Providencia Nº FSAA-004220 de fecha 30 de diciembre de 2013, publicada en la Gaceta

Más detalles

"Aspectos legales de la protección n de Modelos y Diseños"

Aspectos legales de la protección n de Modelos y Diseños "Aspectos legales de la protección n de Modelos y Diseños" Dirección n de Modelos y Diseños Industriales Dr. Dr. Gustavo Gustavo Meijide Oscar Meijide Constitución Nacional El Art. 17 de la Constitución

Más detalles

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS INTRODUCCIÓN Este documento es una herramienta administrativa que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para realizar

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO AQUILES COLOMBIA LTDA. INTRODUCCIÓN. es una sociedad constituida bajo las leyes de la República de Colombia, por medio de la escritura pública

Más detalles

TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA. Noviembre 2014

TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA. Noviembre 2014 TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA Noviembre 2014 TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA Entró en vigor el 1o de junio de 1978 con 18 estados contratantes.

Más detalles

PERSONALES. PINZÓN PINZÓN & ASOCIADOS S.A.

PERSONALES. PINZÓN PINZÓN & ASOCIADOS S.A. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. PINZÓN PINZÓN & ASOCIADOS S.A. PINZÓN PINZÓN & ASOCIADOS ABOGADOS S.A., sociedad constituida en Colombia, con Nit 830.005.919-7,

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la DECRETO 3/2007 DE 9 DE ENERO POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Y EL SEGURO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS. La Constitución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Registro I APRUEBA MANUAL GENERAL DE TRANSPARENCIA PASIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA.

UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Registro I APRUEBA MANUAL GENERAL DE TRANSPARENCIA PASIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Registro I APRUEBA MANUAL GENERAL DE TRANSPARENCIA PASIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. ; COPIAPÓ, julio 05 de 2013 RESOLUCIÓN EXENTA N 193 V I S T

Más detalles

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales 2012 1 GLOSARIO Acta de Inspección ocular: Documento donde se registra el resultado de una

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por:

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014 BOLETÍN INFORMATIVO No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que el Autorregulador del

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

Manual de políticas de protección de datos personales. Fedesarrollo

Manual de políticas de protección de datos personales. Fedesarrollo Manual de políticas de protección de datos personales Fedesarrollo 1. DESCRIPICON DE FEDESARROLLO La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo

Más detalles

PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE DISEÑOS INDUSTRIALES

PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE DISEÑOS INDUSTRIALES MERCOSUR/CMC/DEC. Nº16/98 PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE DISEÑOS INDUSTRIALES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 8/95 del Consejo del Mercado

Más detalles

CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Objetivo: La presente política de privacidad y de protección de datos personales (la Política ) regula cualquier

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE MERCER (COLOMBIA) LTDA.

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE MERCER (COLOMBIA) LTDA. MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE MERCER (COLOMBIA) LTDA. CONTENIDO CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.. Pág. 2 CAPITULO II.- AUTORIZACIÓN...

Más detalles

REGISTRO DE USUARIOS. Empresas. Centros de Investigación. Instituciones de la Administración Pública. Instituciones de Eduación Superior

REGISTRO DE USUARIOS. Empresas. Centros de Investigación. Instituciones de la Administración Pública. Instituciones de Eduación Superior REGISTRO DE USUARIOS 532 Empresas 647 Centros de Investigación 71 506 144 Instituciones de la Administración Pública 5354 Instituciones de Eduación Superior Instituciones privadas no lucrativas Personas

Más detalles

De conformidad con el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

De conformidad con el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Aprueban Reglamento de la Ley Nº 30103, Ley que establece el procedimiento que regulariza la residencia de extranjeros en situación migratoria irregular DECRETO SUPREMO Nº 002-2014-IN Enlace Web: EXPOSICIÓN

Más detalles

PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (10.ª ed.) 5. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (10.ª ed.) 5. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial. PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (10.ª ed.) 1. Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes. 3. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. 5. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. 1. Introducción: 2. Objeto: Laboratorios Contecon Urbar S.A.S sociedad legalmente constituida (en adelante LCU

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S.

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S. MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S. INTRODUCCIÓN Egon Zehnder S.A.S (en adelante LA EMPRESA ), es una sociedad constituida bajo las

Más detalles

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL CENTRO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ANDINO P.H.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL CENTRO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ANDINO P.H. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL CENTRO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ANDINO P.H. A continuación se presenta la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (en adelante

Más detalles

1. Qué es el EMCS? 2. Cuáles son sus principales ventajas?

1. Qué es el EMCS? 2. Cuáles son sus principales ventajas? 1. Qué es el EMCS? El EMCS es un sistema informatizado de control que va a permitir a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a impuestos especiales

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 INTRODUCCIÓN Debido al gran aumento y diversidad de

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G200001100 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS Noviembre, 2009 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO NUMERO 012 DE 1999 (Acta Nº 9 del 10 de mayo) Por el cual se modifica el Acuerdo 66 de 1997 que expide el Manual de Requisitos mínimos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los requisitos para la autorización

Más detalles

Propiedad Intelectual para Empresas. MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá

Propiedad Intelectual para Empresas. MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá Propiedad Intelectual para Empresas MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá Qué es la Propiedad Intelectual? Protege los activos intelectuales, fruto del intelecto humano con valor económico en el mercado.

Más detalles

REQUISITOS MINIMOS DE ETIQUETADO 0.0. RUEDA

REQUISITOS MINIMOS DE ETIQUETADO 0.0. RUEDA Acuerdo del Pleno del CONSEJO REGULADOR del 21 de ENERO de 2009 "INSTRUCCIONES DE ETIOUETADO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN RUEDA" relativo a los requisitos mínimos de etiquetado en cumplimiento de los establecido

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº 36.843 del 3 de diciembre de 1999)

(Gaceta Oficial Nº 36.843 del 3 de diciembre de 1999) Resolución Nº 55, por la cual se de dispone que toda persona jurídica legalmente constituida en Venezuela interesada en fabricar, importar, comercializar o prestar servicios de mantenimiento de materiales

Más detalles

Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito

Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito Foto Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito Sello de la Embajada o Consulado 1. Apellido(s) ESPACIO RESERVADO PARA LA EMBAJADA O CONSULADO 2. Si ha lugar, apellidos de soltera Fecha de solicitud:

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL El presente Reglamento rige las relaciones contractuales

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES -ANLA- AUTO 1016 ) 25 MAR 2014

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES -ANLA- AUTO 1016 ) 25 MAR 2014 ti República de Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES -ANLA- AUTO 1016 ) 25 MAR 2014 EL COORDINADOR DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE PERMISOS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES La Pontificia Universidad Javeriana (en adelante la

Más detalles

DECRETO No.206 DEL COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS

DECRETO No.206 DEL COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS 1 DECRETO No.206 DEL COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR CUANTO: Mediante el Decreto No. 145, de fecha 22 de junio de 1988, fue establecido el Reglamento del Registro Nacional de Representaciones

Más detalles

Trámite de solicitud de emisión de certificado de renovación de autorización de uso y explotación de denominación de origen ecuatoriana

Trámite de solicitud de emisión de certificado de renovación de autorización de uso y explotación de denominación de origen ecuatoriana CONCEPTO PROPIEDAD INDUSTRIAL SIGNOS DISTINTIVOS marcas, nombre comercial, lema comercial, apariencias distintivas marcas colectivas, marcas de certificación marca tridimensional denominación de origen

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo Servicio de Acreditación Ecuatoriano P015 Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R00 2013-10-31 Verificación ECUAPASS Pág. 1/11 PO15 R01 2014-09-19 Procedimiento Operativo VERIFICACIÓN DE CERTIFICADOS DE

Más detalles