DISEÑO INDUSTRIAL APLICADO A LA MODELIZACIÓN DE GENERADORES EÓLICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO INDUSTRIAL APLICADO A LA MODELIZACIÓN DE GENERADORES EÓLICOS"

Transcripción

1 DISEÑO INDUSTRIAL APLICADO A LA MODELIZACIÓN DE GENERADORES EÓLICOS Víctor Aperribay, Iñaki Martín, José Javier San Martín, David Romero, José Ignacio San Martín, José Mª Arrieta, Tomás Jiménez Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería EUITI de Eibar. Universidad del País Vasco. España eppapmav@sc.ehu.es RESUMEN Para realizar cualquier proyecto donde se aprovechen los recursos eólicos locales de una manera eficiente, son muy diversos los factores a tener en cuenta, como el tipo de instalación, la orografía, la potencia del viento, etc. El tipo de aerogenerador, el área de barrido de las palas, la altura y las necesidades estructurales son algunas de las opciones por las cuales un diseñador se tendrá que decidir. Así pues, son múltiples las configuraciones posibles, unas más eficientes que otras. El objeto de esta ponencia es presentar las tendencias en el diseño de los nuevos aerogeneradores, optimizando la generación de energía eléctrica mediante la eliminación de componentes mecánicos. Palabras-clave: Generadores eólicos, Diseño Industrial, Modelización. ABSTRACT In order to make any project where the local aeolian resources take advantage of an efficient way, they are very diverse the factors to consider, like the type of installation, orography, the power of the wind, etc. The type of aerogenerador, the structural area of sweeping of the shovels, height and necessities, are some of the options by which a designer will have itself to decide. Therefore, the possible configurations are multiple, some more efficient than others. The object of this communication is to present the tendencies in the design of the new aerogeneradores, optimizing the generation of electrical energy by means of the elimination of mechanical components. Key words: Wind Power, Industrial Design, Modeling.

2 1. Introducción La demanda energética de la sociedad actual es cada vez mayor. Por desgracia, muchas de las fuentes energéticas utilizadas son contaminantes. La energía nuclear (accidentes nucleares, generación de residuos radiactivos, emisión al medio ambiente de elementos radiactivos) tiene un enorme coste socioeconómico. Por otro lado, los combustibles fósiles son excelentes fuentes de energía, pero están limitados. Además presentan otro grave inconveniente como es el carbono. Cuando un producto derivado del petróleo se quema los gases carbónicos y otros agentes contaminadores se emiten al medioambiente. Esta es una de las principales causas del smog en las ciudades y daña la salud de las personas y los animales y el ambiente en general. Es evidente que los recursos de la energía que elegimos tienen un impacto notable en nuestra vida. Con los modelos actuales, principalmente con el uso de los combustibles fósiles y nucleares, vemos algunas de las consecuencias de nuestras decisiones con respecto al tipo de energía usado: Aire contaminado Lluvia ácida Calentamiento global Cambio climático Enfermedades La alternativa que se plantea es producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables no contaminantes (en el presente trabajo se destaca la utilización de la energía eólica). Será entonces cuando podremos limitar la emisión de gases carbónicos y elementos radioactivos al medioambiente. La comunicación que se presenta trata de exponer los diseños de los nuevos generadores eólicos, que sirvan para aprovechar una fuente energética inagotable y limpia, como es el viento, optimizando la generación de energía eléctrica mediante la eliminación de componentes mecánicos. El tipo de aerogenerador, el área de barrido de las palas, la altura y las necesidades estructurales son algunas de las opciones por las cuales un diseñador se tendrá que decidir. Todo ello tiene que ser estudiado, paso a paso, para poder optimizar el diseño de los aerogeneradores y minimizar los costes de generación de manera que se escoja la mejor opción, tanto económica como técnicamente. El presente trabajo expone la utilización de las actuales herramientas CAD 3D para el Diseño Industrial, concretamente el diseño de aerogeneradores que sirva de base para ver y visualizar las alternativas antes referidas con la posibilidad de enseñar al cliente el producto final, y a su vez, para obtener los planos de producción. Estos diseños 3D obtenidos por las herramientas CAD, pueden ser el origen de nuevas aplicaciones multimedia para explicar tanto el funcionamiento del aerogenerador mediante animaciones como presentar un explosionado para visualizar sus componentes.

3 2. Situación presente En la actualidad, la mayor parte de los diseños existentes han sido superados, especialmente en lo que respecta al aprovechamiento eléctrico, por los actuales aerogeneradores tripalas modernos. Las razones de esta decisión hacia ese modelo se basan en experiencias acumuladas tras años de investigación. Hoy en día, las máquinas de 600 y 750 kw continúan siendo habituales en la industria, aunque el mercado de los megawatios despegó ya hace años. Casi todos los aerogeneradores existentes tienen un sistema de transmisión que incluye una caja multiplicadora para poder utilizar generadores convencionales. Las grandes fluctuaciones de par a las que esta sometido el rotor, debido a las ráfagas de viento, se transmiten integras a la caja multiplicadora que por tanto ha de estar sobredimensionada, provocando a veces que llegue a pesar el doble que el aerogenerador. Por tanto, las cajas multiplicadoras aumentan el precio de la góndola y de la torre por su gran peso. Además sus bajas eficiencias, sobre todo a carga parcial, disminuyen el rendimiento del conjunto del aerogenerador. A todo esto se tiene que añadir por otra parte desventajas por desgaste, mantenimiento y ruido. Por otro lado, existe la tendencia de implantar aerogeneradores de mayor tamaño para aprovechar los recursos eólicos de una manera más eficiente, lo que lleva consigo menores velocidades de giro de la turbina y, por lo tanto, relaciones de transmisión más desfavorables. La tendencia hacia aerogeneradores de mayor tamaño lleva consigo menores velocidades de giro de la turbina y, por lo tanto, relaciones de transmisión más desfavorables. Para eliminar todos estos problemas se utilizan generadores síncronos que están acoplados directamente a la turbina, es decir, los llamados multipolares sin caja multiplicadora, disminuyendo el número de revoluciones a costa de aumentar el número de pares de polos. Todo ello se traduce en una mayor eficiencia eléctrica con relación a los generadores convencionales. La energía eléctrica generada tiene dos vías principales de utilización: inyectarla directamente en la red eléctrica o almacenarla, en forma de hidrógeno mediante electrolisis, a presión o licuado. 3. Opción desarrollada La opción de diseño que aquí se propone es utilizar generadores síncronos acoplados directamente a la turbina, es decir, los llamados multipolares sin caja multiplicadora, disminuyendo el número de revoluciones a costa de aumentar el número de pares de polos. Todo ello se traduce en una mayor eficiencia eléctrica con relación a los generadores convencionales. De hecho, el 30% de los fallos en la mayor parte de las turbinas eólicas instaladas se produce en el multiplicador. Los generadores síncronos permiten entrehierros grandes pero su conexión directa a la red trae muchos problemas por las fuertes cargas dinámicas a que se ve sometido el sistema y las grandes fluctuaciones en la potencia de salida.

4 El desacoplo de la frecuencia del generador y de la red es posible utilizando convertidores electrónicos entre la maquina sincronía y la red. Los posibles picos de potencia debido a las ráfagas se compensan con un incremento de la velocidad del generador, que implica una disminución de los esfuerzos mecánicos sobre el tren de potencia y que consigue una transmisión de potencia más homogénea. 4. Desarrollo del estudio El estudio realizado contempla los siguientes apartados (figura 1): Introducción. Funcionamiento y componentes. Potencial eólico. Tendencias actuales. 4.1 Introducción Figura 1: Estructura del estudio. En este apartado se mencionan los tipos de vientos existentes (figura 2) según la escala a la que nos refiramos (global, local, etc.), las diferentes clasificaciones que se pueden hacer de las turbinas eólicas, según ciertos criterios como son el tipo de eje, velocidad, etc. y de los distintos tipos de instalaciones de las cuales se puede optar ya sea en red o aislada (figura 3). Figura 2: Tipos de viento. Figura 3: Tipos de turbina. 4.2 Funcionamiento y componentes Existe una gran variedad en cuanto al tipo de turbinas empleadas para aprovechar la energía del viento y transformarla en energía eléctrica. La tecnología actual de aerogeneradores ha evolucionado hacia máquinas de eje horizontal, de tres palas orientadas a barlovento y con torre tubular.

5 Por otra parte cada aerogenerador se diseña en función de unas necesidades de potencia y eficiencia del aprovechamiento de la energía eólica Funcionamiento En este apartado se intenta dar una visión general de las partes que habitualmente constituyen un aerogenerador (figura 4), teniendo presente que en cualquier momento se puede prescindir de alguna de ellas. Figura 4: Componentes del aerogenerador. En esta sección también se puede ver la animación de un aerogenerador con caja multiplicadora en movimiento. La animación tiene una doble finalidad tratando, por una parte, explicar cómo trabaja el conjunto de componentes y por otro lado, mostrar de forma visual el funcionamiento de cada uno de ellos. Las figuras 5-12 muestran diferentes detalles de un aerogenerador. Figura 5: Imagen inicial. Figura 6: Vista de la góndola.

6 Figura 7: Detalle de la góndola. Figura 8: Mecanismo interno de la góndola. Figura 9: Vista posterior. Figura 10: Vista lateral. Figura 11: Vista anterior. Figura 12: Vista frontal Componentes Figura 13: Componentes del aerogenerador.

7 A lo largo de este estudio se pueden visualizar los principales componentes (figura 13) de forma detallada. La visualización se lleva a cabo a lo largo de una pequeña animación en la cual el componente elegido resaltará sobre los demás, pudiendo verlo posteriormente de forma aislada y con todo detalle debido a que las piezas están realizadas en 3D (figuras 14-21). Figura 14: Imagen virtual del generador. Figura 15: Generador. Figura 16: Caja multiplicadora. Figura 17: Buje. Figura 18: Control de paso de pala. Figura 19: Sistema Yaw. Figura 20: Anemómetro y veleta. Figura 21: Cimentación.

8 4.3 Potencial eólico Son muchos conceptos los que hay que tener claros a la hora de llegar a comprender, cómo y cuánta energía es capaz absorber un aerogenerador de la energía que posee el viento. Es por eso por el cual, se ha creado este apartado, para poder llegar a entender que existen variables, limitaciones físicas a las cuales un diseñador se tiene que atener a la hora de implementar un aerogenerador en una ubicación determinada. En el citado apartado se han considerado los puntos siguientes: Cp: El coeficiente de potencia indica con que eficiencia el aerogenerador convierte la energía del viento en electricidad. Curva de Potencia: La curva de potencia de un aerogenenerador indica la potencia eléctrica obtenida por cada velocidad del viento. Weibull: La distribución Weibull es la probabilidad que hay a lo largo de un año en un sitio determinado, de que un viento sople a una velocidad u otra. Densidad de Potencia: Es la distribución de energía eólica a distintas velocidades del viento. Ley de Betz: Es la ley que establece el máximo de potencia que puede absorber un aerogenerador ideal del viento para convertirla en energía mecánica útil. Potencia del viento: Es la potencia que posee el viento, de la cual el aerogenerador absorberá una parte. En esta sección (figura 22) se detalla cuánta energía es capaz extraer del viento un aerogenerador y los parámetros de los que depende: área del rotor, velocidad del viento y la densidad del aire. Figura 22: Potencia del viento.

9 4.4 Tendencias actuales La eficiencia energética se esta convirtiendo en el caballo de batalla del siglo XXI. Obtener energía a partir de fuentes renovables es una meta a la cual estamos obligados a llegar si queremos preservar la salud de nuestro planeta. Este es el objetivo, pero para ello hay que avanzar paso a paso procurando conseguir energía de manera más eficiente, produciendo más y mejor. En nuestro caso se ha procurado entrever las nuevas tendencias tecnológicas al respecto. I+D: Investigación y desarrollo. Parques marinos: La energía marina es una aplicación de la energía eólica con un futuro enormemente prometedor. Megaturbinas: Las máquinas de gran potencia explotan mejor los recursos eólicos. Multipolar: Los generadores síncronos directamente acoplados a la turbina es una de las opciones más prometedoras en el futuro de la industria eólica (figuras 23-26). Figura 23: Vista general. Figura 24: Sistema Yaw. Figura 25: Detalle del estator. Figura 26: Detalle del rotor multipolar. 5. Conclusiones El protocolo de Kyoto lucha contra el cambio climático mediante una reducción de los gases de efecto invernadero a escala mundial. Una alternativa es la utilización de energías limpias. Una de las principales críticas a las energías renovables es su carácter discontinuo. Pero esta crítica perderá todo su valor en el momento en el que se desarrolle la tecnología adecuada, porque permitirá almacenar energía cuando resulte conveniente.

10 El uso de las energías renovables para nuestras necesidades eléctricas habituales presenta múltiples ventajas, entre las que cabe destacar el evitar el consumo de recursos naturales y la degradación del ambiente. En este trabajo se analizan las tendencias de futuro para la obtención de energía eléctrica mediante la utilización de generadores eólicos multipolares, de alta eficiencia, sin caja multiplicadora, reduciendo pérdidas por transmisión y ruido. Por otra parte ahorraremos hasta 250 litros al año en lubricantes y la baja velocidad de sus palas (20 rpm) reduce el peligro de colisión de las aves. El presente trabajo expone la utilización de las actuales herramientas CAD 3D para el Diseño Industrial, concretamente el diseño de aerogeneradores que sirva de base para ver y visualizar las alternativas elegidas, con la posibilidad de enseñar al cliente el producto final, y a su vez, para obtener los planos de producción. El tipo de recurso energético que elegimos tiene impacto notable en nuestras vidas. Con los modelos actuales, principalmente con el uso de los combustibles fósiles, vemos algunas de las consecuencias de nuestras decisiones con respecto al tipo de energía usado: aire contaminado urbano, lluvia ácida, cambio climático, etc. De nuestras decisiones sobre la energía usada dependen la calidad del aire, del agua, del suelo, y finalmente, la salud del planeta, así como la nuestra y el de las generaciones futuras. Todos tenemos la misma ambición: tener un ambiente sano y seguro, porque lo que el uso de energías renovables nos ayudará a obtener un mundo más limpio y a mejorar nuestra calidad de la vida. Referencias [1] RODRÍGUEZ AMENEDO, José Luis, BURGOS DÍAZ, Juan Carlos. Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica. Ed. Rueda S.L., Madrid, [2] MACDONALD, Andrew, BERRY Michael. Reseach Notes, Clean Energy for the Future, Berlin, [3] CARLOS, Sergio. Energías renovables: Solar Eólica, Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2003.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Introducción Hidrógena es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de Pilas de Combustible (Fuel Cells) y de generadores

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción.

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción. Autor: Héctor A. López Carballido. Universidad de destino: Chalmers University of Technology Supervisor: Törbjorn Thiringer Coordinador académico: Julio Usaola Cotutor uc3m: Julio Usaola Fecha de lectura:

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta.

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium, marca especializada en la infancia y en

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

Aérogenerador. Nerea Abadiano 4ºE.S.O 2010/2011 IES RONCAL

Aérogenerador. Nerea Abadiano 4ºE.S.O 2010/2011 IES RONCAL Aérogenerador Nerea Abadiano 4ºE.S.O 2010/2011 IES RONCAL índice 1-Descripción energía eólica 2-Aerogenerador 3-Control de potencia 4-Miniaerogeneradores 5-Primer aerogenerador en España 6-Impacto en el

Más detalles

Plataforma Generadora de Energía

Plataforma Generadora de Energía Escuela Secundaria Técnica 113 Plataforma Generadora de Energía Este proyecto pretende generar energía por medio de la presión que hacen las personas contra el piso al caminar, jugar, correr, etc. Será

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica.

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica. Física y Tecnología Energética 18 - Energía Eólica. Energía eólica La atmósfera es una máquina térmica Calor (Sol) Energía cinética (viento) El viento se genera por las diferencias de presión provocadas

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

CAPÍTULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 RESUMEN DE RESPUESTAS AL INSTRUMENTO LA ENTREVISTA

CAPÍTULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 RESUMEN DE RESPUESTAS AL INSTRUMENTO LA ENTREVISTA CAPÍTULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 RESUMEN DE RESPUESTAS AL INSTRUMENTO LA ENTREVISTA 4.1.1 TABLA DE SEMENJANZA PARA LOS ADMINISTRADORES DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

P E R F I L D E E M P R E S A

P E R F I L D E E M P R E S A P E R F I L D E E M P R E S A Nombre de la Compañía Sistema Eólico Morcillo S.L Descripción (1 línea) Producción de energía eléctrica con nuestro sistema patentado Dirección Web C/ Jacinto Benavente Nº3

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL F. JAVIER GOIBURU IMAZ ACCIONA BIOCOMBUSTIBLES ( Biodiesel Caparroso S.L.) RESUMEN La Unión Europea estableció en su Directiva 2003/30/CE un objetivo

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc SESION 2 ENERGÍA EÓLICA Ing. Gonzalo Guerrón MSc 16/10/2014 Las maquinas eólicas han experimentado cambios en cuanto a su diseño, estos están integradas por un conjunto de subsistemas cuyo objetivo es

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Por qué surge la virtualización? En proyectos de infraestructuras informáticas muchos responsables de IT se sienten más confortables con diseños basados

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático.

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático. Ficha 2 Las energías limpias y renovables son una gran alternativa para nuestro planeta. No es cierto que haya escasez de energía, solo hay que utilizar las tecnologías que existen para aprovechar esas

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN Las personas y la sociedad en su conjunto tienen un conjunto de necesidades tanto materiales (comida, vestido, carreteras, etc.) como no materiales (educación,

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica.

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica. Descripción: Costa Rica posee un gran potencial de Energías Renovables para sustituir la dependencia de combustibles fósiles y una de ellas, es la Energía Eólica, por lo que el curso además de dar a conocer

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES Introducción Un molino de viento es una máquina que transforma la energía del viento en energía aprovechable. Para poder realizar dicha transformación, cualquier molino

Más detalles

Variación de potencia en una central hidroeléctrica en función de la altura del salto a caudal fijo y del caudal variable y altura fija.

Variación de potencia en una central hidroeléctrica en función de la altura del salto a caudal fijo y del caudal variable y altura fija. Variación de potencia en una central hidroeléctrica en función de la altura del salto a caudal fijo y del caudal variable y altura fija. 4º E.S.O. I.E.S. Meléndez Valdés Índice: Resumen del trabajo. Antecedentes

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA SOLAR

SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA SOLAR SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA SOLAR ENERGIA RENOVABLE: La Energía Solar es aquella energía que se obtiene mediante la captura de la luz y el calor que emite el sol. Según diferentes estudios, cada año,

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles