Bombas aceleradoras e impulsoras de agua que están dirigidas por sondas testigo de presión en el grupo y por otras de volumen en el depósito.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bombas aceleradoras e impulsoras de agua que están dirigidas por sondas testigo de presión en el grupo y por otras de volumen en el depósito."

Transcripción

1 En este capitulo se ofrece mediante dos ejemplos tipo de edificios de usos diferentes una guía practica de los sistemas de dimensionado que se pueden adoptar a la hora de tener que diseñar una instalación. MÉTODOS Los cálculos que se van a realizar se subdividen en dos sistemas diferentes: el primero está pensado para un edificio de apartamentos situado en una localidad cercana a la playa, mediante lo especificado como sistema de dimensionado en las Normas Básicas del Agua, y el segundo ejemplo, una instalación en un edificio deportivo, se efectúa mediante un cálculo ajustado, que se basa en las especificaciones determinadas en los dos primeros tomos. Se trata de realizar la instalación de fontanería de un edificio de apartamentos situado en un pueblo costero cerca de la playa. El edificio consta de planta baja con un apartamento, escalera de comunicación y ascensor y porche cubierto, sobre una parcela con jardín que la rodea. Tres plantas tipo con dos apartamentos cada una de ellas y con una cubierta intransitable. La compañía distribuidora informa que en el caudal no existe ningún problema de suministro, y que aquél es regular y suficiente; sin embargo la compañía tan sólo puede garantizar una presión de 2 kg/cm2 de presión porque la toma del edificio está al final de la red. Por ello, es razonable que se reconsidere la presión por posibles fluctuaciones del caudal en momentos punta, y se tenga en cuenta un valor de acometida de 1 kg/cm2 a efectos de cálculo. Dado que este valor de presión parece de antemano insuficiente por la situación del edificio en cuestión, se debe prever la ubicación de los contadores divisionarios y del grupo de presión en una caseta habilitada a tal efecto en el jardín del solar, por lo que se hace necesaria la canalización de todos los montantes hasta conectarlos con el edificio. La instalación debe tener los elementos que dictan las NB y las especificaciones de la compañía: llave de toma en la red publica bajo la acera, tramo de polietileno con uniones a compresión y llave de registro de contratuerca en arqueta tipo, desde donde con idéntica tubería se acomete hasta la arqueta de la llave general de paso, de asiento paralelo, en la valía de linde de la parcela. A partir de dicha llave general, se articula el tubo de alimentación de polietileno que ha de discurrir por la parcela hasta conectar con el grupo de presión que está situado en la caseta del jardín. El tubo de alimentación debe estar enterrado en una zanja a 70 cm de profundidad, entre paredes de fábrica de ladrillo perforado, solera de hormigón con pendiente, rellena de arena de río cribada y registrable como mínimo por dos extremos.

2 Una vez en el interior de la caseta, se alimenta un depósito regulador de agua de fibrocemento, provisto de tapa con tornillo de purga de latón y válvula de llenado y cierre de 100 1itros de capacidad. Bombas aceleradoras e impulsoras de agua que están dirigidas por sondas testigo de presión en el grupo y por otras de volumen en el depósito. Grupo de presión con tanque de acero galvanizado, válvula de seguridad, manómetro, indicadores de nivel y grifos de purga. El tanque dispondrá de membrana de separación entre el agua y el aire inerte, será hermético y capaz de resistir el doble de la presión de trabajo. Conducción by-pass entre el tubo de alimentación y la salida del grupo que debe contener una válvula antirretorno de clapeta y una válvula de cierre. Válvulas de compuerta en las uniones tanque-bombas y bombas-colector de salida. A la salida del grupo hidroneumático es necesario instalar una válvula antirretorno de clapeta, general, roscada de bronce, del mismo diámetro que el tubo de alimentación, que tiene la función de conectar éste con la batería de contadores.

3 La centralización de contadores se debe ubicar sobre batería con soporte de cuadro de dos tramos horizontales, con cuerpo de fundición gris y acabado de pintura antioxidante; además, ha de tener pletinas reforzadas de hierro fundido para la adaptación de los correspondientes juegos de llaves de espiga roscada de latón. Los contadores divisionarios deben ser de molinete, aunque en un principio no son instalados ya que no se contratan los suministros. En la salida de la batería de contadores, comienza la instalación particular, prevista con tuberías de polietileno que deben atravesar el jardín colindante al edificio, y estar situadas en una canalización de fábrica de ladrillo con solera de hormigón y registrable mediante arquetas con tapa de fundición en cada cambio de dirección. Vista general de un cuadro de contadores En el momento que los montantes de los suministros deben convertirse en horizontales, se ubica otra arqueta registrable con las piezas de unión de las tuberías de polietileno y los montantes de cobre, colocando en previsión una llave de esfera para seccionamiento del montante. Dichos montantes han de ser vistos y se sitúan en los patios exteriores; son de cobre estirado en frío y uniones soldadas por capilaridad, con las correspondientes bridas de sujeción a la pared. En la entrada de cada apartamento y sobre el montante en un lugar fácilmente accesible, se instalan las válvulas de paso del abonado, las cuales deben ser de asiento paralelo, y estar soldadas a la tubería.

4 Las instalaciones interiores de los mismos han de ser de cobre estirado o recocido, y se colocan en regatas sobre paramentos de un espesor mínimo de 9 cm y han de ir tapadas con mortero de cemento pórtland. El agua caliente sanitaria se produce mediante termos eléctricos acumuladores que tienen una capacidad de 50 litros. Los aparatos sanitarios son de porcelana vitrificada, la bañera de fundición esmaltada y el fregadero de acero inoxidable. Las derivaciones a los aparatos desde las paredes alicatadas debe realizarse mediante tubos flexibles de 12 ó 15 rnm de diámetro. Los lavabos y bidés llevarán incorporados en el juego de griferías las uniones entre los grifos de regulación y la instalación, así como la válvula automática de desagüe. Todas las alimentaciones a los aparatos sanitarios se realizarán por su parte superior. CALCULO SEGÚN NORMAS BÁSICAS PARA LAS INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA

5 Una vez definidas las condiciones técnicas de materiales y elementos que va a disponer la instalación, deben determinarse los caudales de cálculo, asimilándolos a los suministros tipificados en las NB. En los apartamentos, como se puede ver en la tabla de caudales previsibles, el termo acumulador se ha asemejado a un aparato de un caudal de 0,15 1/s, en previsión de alimentación simultánea. Mientras que para los servicios generales del edificio se prevé tres bocas de riego en el jardín con un consumo puntual en cada una de ellas de 0,20 l/s. A modo de ejemplo puede verse en la siguiente secuencia de figuras un sistema de montaje de lo más actual dentro del mundo de las instalaciones de agua. A pesar que el ejemplo sigue otras posibilidades de instalación, se ha creído necesario mostrar otras salidas en cuanto al material. DETERMINACIÓN DE LOS CAUDALES DE LOS SUMINISTROS Para determinar los caudales de los suministros se cuenta con una serie de datos: el caudal regular, una presión de 1 kg/cm2, unos apartamentos de 50 m2 con siete aparatos sanitarios por cada uno de ellos y una serie de servicios generales riego, además de los cuartos para instalaciones. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE PRESIÓN EN LA INSTALACIÓN Teniendo en cuenta que se ha determinado una presión media de acometida de 1 kg/cm2 (10 m.c.a.) por ser final de red, se hace imprescindible la utilización de un grupo de presión para la alimentación de las diferentes plantas del edificio. Tomando los valores mínimos y máximos que plantean las NB, la presión necesaria en cualquier punto de la instalación se generará sumando la altura que debe salvar la instalación desde el fondo del recipiente a presión más 15 m.c.a., lo que quiere decir que en la planta baja, incluso la presión de enlace es insuficiente. Lógicamente este problema se da también en las tres plantas superiores del edificio, con lo cual se hace necesario instalar un grupo que alimente la totalidad del edificio.

6 Tal y como se ha definido en la memoria técnica, su instalación se realiza, al no disponer de local en planta baja, en una caseta destinada a tal efecto en el jardín del edificio, desde donde se alimentarán los apartamentos y servicios generales de riego, a través del paso por la correspondiente batería de contadores. La elección de los elementos del grupo de presión depende exclusivamente de las necesidades que se presenten y de los condicionantes técnicos y económicos de la propia ejecución de las obras. DIMENSIONADO SEGÚN NORMATIVA Utilizando las tablas de las Normas Básicas, y teniendo en cuenta que se van a ubicar llaves de asiento paralelo y tuberías de paredes lisas, polietileno en tramos enterrados y cobre en el resto, la instalación debe tener los siguientes diámetros: Figura: Grupo de presión

7 Acometida Alimentará un suministro de tipo B y siete de tipo C con una longitud menor a 6 m. El diámetro de la tubería y de sus llaves de toma, registro y general será de 40 mm. Tubo de alimentación, batería de contadores y válvulas antirretorno El número de suministros que alimenta lógicamente es el mismo que el de la acometida; hay que tener en cuenta que su longitud es menor que 15 m, por lo cual el diámetro de cálculo es de 50 mm. Contadores y sus llaves Para cada unidad se debe realizar el dimensionado: los contadores tipo C y B tienen 20 mm cada uno, la llave tipo C, 13 mm y la tipo B, 10 mm. Montantes La altura del más desfavorable no supera los 15 m, por lo cual la aplicación de la tabla es directa: tipo C y B, 20 mm. Derivaciones del suministro y llave del abonado De ello se desprende que todas son de 20 mm de diámetro, ya que deben ser iguales que los montantes.

8

9 INSTALACIÓN EN UN EDIFICIO DEPORTIVO

10 Se quiere realizar la ampliación de un centro escolar construyendo en el patio un gimnasio con vestuarios para las clases de educación física. Las necesidades de ampliación generan un bloque con zona de deporte de 8 x 24 m en planta semisótano, con cuarto de almacenaje de útiles deportivos, dos vestuarios independientes para personal masculino y femenino y otro para el profesorado, en el cual se establece la enfermería del complejo. Todos los vestuarios se encuentran situados en la planta baja del edificio, donde también se ubicarán los cuartos destinados a instalaciones y limpieza. Además, en la planta cubierta del gimnasio se pretende habilitar una pista polideportiva. Las necesidades de fontanería del edificio responden a la utilización de los vestuarios, adoptándose la solución de inodoros con fluxor y lavabos y duchas con griferías del tipo pulsador temporizado. La previsión para el agua caliente se realiza teniendo en cuenta el numero máximo posible de usuarios al finalizar una clase de educación física. Por lo que se supone que habrá un servicio para 40 alumnos en cada hora de clase, con un tiempo de uso del vestuario de 30 minutos, de lo cual resulta una utilización media de cada vestuario de hora y media por grupo activo. La simultaneidad de utilización se calcula en horas punta, de dos usos por cada tres horas. El sistema de distribución de agua caliente se efectúa a través de acumulación, no adoptándose un sistema instantáneo por su elevado gasto de energía puntual, lo que plantea la resolución de la acometida de agua a las duchas mediante un sistema que contiene agua premezclada a temperatura fija, para mayor versatilidad de uso. Para controlar mejor las instalaciones de distribución de agua, se realiza el tendido de las tuberías mediante el sistema visto o por bajo techo, de tal forma que son registrables en todos los puntos. El agua caliente sanitaria se produce por medio de acumuladores verticales, que son alimentados por un productor eléctrico del sistema bomba de calor. El tipo de acometida lo determina la compañía suministradora, y se debe instalar independiente respecto a la del edificio existente por la posible gran demanda de agua. La presión de trabajo es de 4 kg/cm2 Debido a la instalación que se está realizando, queda claro que se va a subdividir en tres esquemas generales. El primero corresponderá a la red de agua fría interior, compuesta por la alimentación a los fluxores de los inodoros y los aparatos complementarios, como son vertederos lavabos. El segundo se situará a la salida del sistema de acumulación, y alimentara con agua mezclada y a temperatura fija las diferentes duchas de los vestuarios. Y por último, el general de acometida a las dos redes citadas anteriormente. Por ello, se tratarán en esquemas de cálculo y diseño independientes cada una de ellas. A continuación, se fundamentan cuáles son las necesidades de agua de la instalación, partiendo de una red de agua fría y otra de agua mezclada

11 CAUDALES PREVISIBLES Instalación de fontanería

12 Seguimiento de las recomendaciones en las IT.IC.Agua caliente sanitaria A continuación se enumeran las recomendaciones de las normas para el cálculo del ejercicio que se está desarrollando. Agua caliente sanitaria En esta instalación se puede evitar un consumo alto de energía productora utilizando agua a temperatura constante. Así, se puede obtener el consumo instantáneo de utilización, y en el caso más desfavorable la capacidad mínima de acumulación de agua a una temperatura máxima (58º C). Como temperatura de distribución máxima hay que ceñirse a 42º C, pero como útil se puede llegar a los 37º C, la distribución de agua caliente sanitaria a esta temperatura obliga a una mezcla de agua de red fría (10º C) y agua del acumulador ( 58º C), mediante válvulas termostáticas o de tres vías motorizadas por medio de una centralita de control. Consumo de agua caliente sanitaria En principio el consumo punta se considera después de que el gimnasio haya sido utilizado una vez.

13 Capacidad de acumulación En el caso más desfavorable, en esta instalación se darían las circunstancias de que el agua de la red mantuviera 10º C de temperatura, el agua acumulada 58º C, que existiera además una recuperación del caudal en tres horas y que el número de alumnos fuera cuarenta; todo ello, teniendo en cuenta el tiempo de una clase. Necesidades del agua caliente sanitaria Los valores que aparecen en la tabla corresponden a un caso desfavorable en Invierno en el que el agua de la red acometa con una temperatura media de 10º C. En verano, dado que el agua fría tiene mayor temperatura (T>10º C), las necesidades de acumulación son menores. Para dimensionar la instalación por encima del valor obtenido, se pueden utilizar tres acumuladores de 500 1, con lo que la capacidad del proyecto correspondería a de agua caliente sanitaria a una temperatura de 58º.C ESQUEMA DE PRINCIPIO DE INSTALACIÓN Agua fría

14 Debido a que el gasto de los aparatos, comparativamente con el de los fluxores, es mínimo (10,70%), se puede dimensionar con la misma red, dado el caso que la compañía distribuidora garantice el caudal de cálculo necesario. La distribución se realiza vista (menor control de la instalación con gran demanda de caudal), y parece lógico independizar servicios para evitar cortes generales en casos de averías parciales. Cada servicio debe llevar sus correspondientes válvulas de corte. La acometida general de un edificio ha de tener lugar en el cuarto de instalaciones, desde donde se ramifica a la red de IFF, red de a.c.s. y mezcla mediante válvula temporizada. CALCULO DEL GENERADOR DE CALOR Vd - volumen del agua en metros cúbicos por hora

15 p - densidad del agua en kilogramos por metro cubico c - capacidad calorífica del agua en kilogramos por grados centígrados Ta - temperatura acumulación en grados centígrados TIFF- temperatura del agua de la red en grados centígrados La instalación podría realizarse con un intercambiador de calor, una caldera instantánea (sin acumulación) resistencias eléctricas y una bomba de calor: aire - agua. A continuación, se puede observar el dimensionado con bomba de calor: La bomba de calor puede tener problemas de potencia si el aire exterior baja de los límites idóneos, por lo cual se recomienda la instalación de resistencias eléctricas de apoyo integradas en los acumuladores. CALCULO DE LAS REDES Para el dimensionado de las redes de agua, se utiliza el sistema de cálculo ajustado mediante los ábacos. El punto básico que más hay que considerar a la hora de dimensionar es la elección del consumo punta que se puede generar en cada uno de los tramos de la red. Para ello se

16 tienen en cuenta diversas consideraciones técnicas como son en el caso de la red de agua fría, fluxores, lavabos y vertederos, el coeficiente de simultaneidad de la instalación, que no se toma global, sino que por un lado se aplica a los aparatos normales en función de su uso y por otro, se hace una estimación de la utilización de unidades completas de fluxor. Por ello en las columnas correspondientes a las tablas de cálculo, caudal y coeficiente de simultaneidad, aparecen en la mayoría de los casos dos valores numéricos, el correspondiente a los fluxores y el de los otros aparatos, que después se sumarán para obtener el caudal punta simultáneo del tramo que se está dimensionando. Las velocidades de cálculo adoptadas no superan en ningún tramo 1,6 m/s, por lo que se está dentro de unos limites razonables de circulación. En la red de agua mezclada el consumo será total en los momentos de utilización, cuando acaben las clases, por lo que el coeficiente de simultaneidad es prácticamente de valor K= 1, en toda la red. La red de retorno se dimensiona, tal y como dicen las IT.IC., con un caudal de paso del 10% del de alimentación. La acometida general se trata anteriormente en caudales de utilización.

17

18

19 PERDIDA DE CARGA MÁXIMA DE LA INSTALACIÓN Para definir la perdida de carga máxima de la instalación, es necesario buscar pérdidas parciales que generan todos elementos introducidos en la red; a través de los ábacos de cálculo, se conocen las perdidas de carga unitarias por metro lineal de tubería que produce la instalación. Los diferentes elementos introducidos a red, productores de resistencias aisladas: derivaciones, pasos, válvulas, etc. tendrán pérdidas de carga proporcionales a sus correspondientes longitudes equivalentes en metros tubería, y los elementos especiales dispondrán de curvas gráficas de perdida de opresión en momentos de utilización. Por ello todos estos valores pueden ser definidos a través de los propios elementos o de las especificaciones técnicas que proporcionen los fabricantes de las piezas. Otro tema interesante que se debe tener en cuenta es la búsqueda del tramo más desfavorable de la instalación, que en el ejemplo es en la red de agua caliente y en ramo que alimenta al último vestuario.

20 En el siguiente esquema se reproduce el tramo, identificando cada una de las piezas que se han de considerar. CIRCUITOS MÁS DESFAVORABLES:

21

22 En primer lugar aparece un cuadro con las piezas especiales que se pueden encontrar en la red y su equivalencia en metros lineales de tubería correspondiente. En segundo lugar, el cuadro que define los tramos estudiados con su pérdida de carga directa de tubería, averiguada en los ábacos de cálculo, lo que determina el total de presión que se pierde por circulación del agua por los tubos simplemente, sumando todos los productos longitud del tramo y pérdida lineal por rozamiento.

23

24

25 RAMO GENERAL El siguiente cuadro opera 1as pérdidas aisladas agrupando 1as piezas según sus equivalencias y sus pérdidas lineales, consiguiendo, con la suma de los productos, una nueva pérdida adicional en la instalación Como último en el tramo de agua caliente se suma la altura que debe salvar el agua para alimentar la instalación, que se estima en 3 m.c.a. Una vez calculada la pérdida del esquema de agua caliente más desfavorable, sólo queda por conocer qué pérdida adicional genera la instalación general, por lo que se realiza el mismo proceso, aplicando además las pérdidas especiales que provoca el contador y sus llaves, la válvula termostática mezcladora general y una presión residual de 5 m.c.a., necesaria en todas las derivaciones para un correcto funcionamiento de la instalación. La suma de todos los valores, tramo de agua mezclada y general, de la pérdida de presión puntual de la instalación, que es de 16,17 m.c.a., la cual comparada con la de la acometida que garantiza 1ª compañía es inferior, lo cual no plantea necesidades de sobreelevación mediante un grupo de presión.

26

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas:

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Programa del curso El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Unidades, dominar las unidades de fontanería y saber pasar de unas a otras

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA La instalación de fontanería La instalación de fontanería es la red de distribución de agua fría y caliente para uso en cocinas y aseos, desde la acometida interior del edificio hasta los aparatos

Más detalles

INSTALACIONES DE AGUA.

INSTALACIONES DE AGUA. INSTALACIONES DE AGUA. 1.1. Introducción El agua de lluvia captada (sobre todo en ríos y embalses) que se destina a la población para consumo humano se transporta mediante tuberías a una estación de tratamiento

Más detalles

EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA

EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA Dimensionar las instalaciones de agua fría y caliente de una torre de 9 alturas y 4 manos por planta, que disponen de un baño con bañera 1,5 m,

Más detalles

1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO

1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO 1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO El cálculo y dimensionado de la tubería de toda instalación de conducción de fluidos, requiere tener en cuenta tres aspectos fundamentalmente: las pérdidas de carga,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA SANITARIA

INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA SANITARIA INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA SANITARIA MEMORIA TECNICA DE DISEÑO EDIFICIOS DE VIVIENDAS, OFICINAS Y LOCALES COMERCIALES O DESTINADOS A OTROS USOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA INSTALACIÓN Titular

Más detalles

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola PROYECTO DE QUESERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE MANZANARES, PARCELA 88, C/ XII, (CIUDAD REAL) AUTOR: Pedro Luna Luna. ANEJO Nº 9. INSTALACIÓN DE FONTANERÍA ÍNDICE. 1. CONDICIONANTES. 205 2.

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA)

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios

Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios Indice Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios... 3 SITUACIÓN EN PLANO:...3 VENTILACION GENERAL DEL LOCAL...3 VESTUARIOS...3 DUCHAS...4 ASEOS...4 BOTIQUIN...6

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO INDICE 1. CALCULOS HIDRAULICOS... 3 1.1 DIÁMETRO DE LA TUBERÍA DE IMPULSIÓN DENTRO DEL POZO... 3 1.2 ALTURA MANOMÉTRICA... 4 2. CALCULOS ELÉCTRICOS - BAJA TENSION...

Más detalles

Curso Fontanería a pie de obra

Curso Fontanería a pie de obra Presentación A criterio de D. Mario García la actual normativa de aplicación en materia de instalaciones de fontanería, el CTE y concretamente su DB HS-4, no es clara ni didáctica, deja muchos aspectos

Más detalles

INSTALACION CONTRAINCENDIOS

INSTALACION CONTRAINCENDIOS Reforma Interior Palacio de Deportes de Riazor 1/6 INSTALACION CONTRAINCENDIOS El presente estudio se refiere a las instalaciones de protección contraincendios para la reforma de un edificio destinado

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

Calentador solar para piscina KEOPS

Calentador solar para piscina KEOPS Calentador solar para piscina KEOPS Funcionamiento El equipo de filtración de una piscina unido al calentador solar permite calentar el agua de la piscina. La potencia mínima de la bomba deberá ser de

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 4 CONDUCCIONES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. CRITERIO DE DISEÑO... 2 3.1. TRAZADO... 2 3.2. MATERIAL... 3 3.3. DIÁMETRO... 3 3.4. TIMBRAJE...

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Módulo 2. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Apartado 1: Ejemplo de Instalación de Energía Solar Térmica para

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 ÍNDICE Objetivos del proyecto Localización Datos previos Condiciones

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM Le damos las gracias por haber elegido un producto de DOMUSA. Dentro de la gama de productos de DOMUSA ha elegido usted el Kit Suelo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

ANEJO Nº16: Cálculo de la red de agua potable y bocas de riego.

ANEJO Nº16: Cálculo de la red de agua potable y bocas de riego. ANEJO Nº16: Cálculo de la red de agua potable y bocas de riego. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CÁLCULO DE LAS LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN DE BOCAS DE RIEGO 4 3. CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN INDICE 1.- INTRODUCCIÓN.... 3 2.- CÁLCULO DE INSTALACIONES.... 4 3.- TIPOS DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN... 4 3.1.- INSTALAClÓN BITUBO....

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

Pagar sólo lo que consumo

Pagar sólo lo que consumo Pagar sólo lo que consumo Síntesis Perfecta Ahorro Confort Gestión En las miles de instalaciones comunitarias antiguas, donde no se podían incorporar dispositivos de medición, donde el reparto de costes

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Arq. Jorge Luis Plazas H. Instalaciones Domiciliarias Red hidráulica potable Instalaciones hidráulicas La instalación hidráulica de una edificación, es la red conformada por los elementos de conducción que permiten el suministro

Más detalles

F25D 17/02 G05D 23/19

F25D 17/02 G05D 23/19 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 014 749 k 21 Número de solicitud: 89024 k 1 Int. Cl. : B67D 1/08 F2D 17/02 G0D 23/19 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 22 kfecha de

Más detalles

FONTANERIA Y SANEAMIENTO A PIE DE OBRA Ponente: D. J. Mario García Arroyo Arquitecto Técnico.

FONTANERIA Y SANEAMIENTO A PIE DE OBRA Ponente: D. J. Mario García Arroyo Arquitecto Técnico. CURSO FONTANERIA Y SANEAMIENTO A PIE DE OBRA Ponente: D. J. Mario García Arroyo Arquitecto Técnico. 17 de NOVIEMBRE al 2 de DICIEMBRE de 2015 Aula de Formación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos

Más detalles

5.6. INSTALACIONES DEL EDIFICIO 5.6.4. FONTANERÍA

5.6. INSTALACIONES DEL EDIFICIO 5.6.4. FONTANERÍA 5.6. INSTALACIONES DEL EDIFICIO 5.6.4. FONTANERÍA INST. DE HERBA ARTIFICIAL E URBANIZACION PARCELA NO CAMPO DE FÚTBOL DE RODEIRO ANEXO INST. FONT. 5.6.4-1 INSTALACIÓN DE FONTANERÍA ÍNDICE 1. OBJETO 2.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas

GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas Qué bomba necesita esta instalación? Una simple pregunta

Más detalles

EDIFICIO DESTINADO A CAFETERÍA EN PARQUE DE LAS INFANTAS DE VALDEPEÑAS MEMORIA GENERAL

EDIFICIO DESTINADO A CAFETERÍA EN PARQUE DE LAS INFANTAS DE VALDEPEÑAS MEMORIA GENERAL EDIFICIO DESTINADO A CAFETERÍA EN PARQUE DE LAS INFANTAS MEMORIA GENERAL 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1.- SITUACIÓN Y DEFINICIÓN GEOMÉTRICA DEL BAR. La edificación y la terraza que componen el bar, se encuentran

Más detalles

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes Instalaciones de climatización y ventilación UD 1: Redes de agua y refrigerantes 1. Redes de tuberías Generalidades Las conexiones entre las tuberías y las enfriadoras o bombas de calor aire-agua con motor

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA La Ordenanza Municipal para el Ahorro en el Consumo de Agua en el municipio de Valverde del Camino, debe comprometer tanto a Ayuntamiento como a

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

40.600 Kcal/h. El grado de gasificacion es l aprevisión de potencia simultanea máxima individual con la que se quiere dotar las viviendas.

40.600 Kcal/h. El grado de gasificacion es l aprevisión de potencia simultanea máxima individual con la que se quiere dotar las viviendas. CARLOS MARCOS VERDUQUE 2º ARQUITECTURA TECNICA INSTALACIONES DE GAS GAS-VENTILACIÓN Para hacer el diseño de una intalación receptora de gas tendremos que conocer previamente las caracteristicas del gas

Más detalles

Un sistema Vaillant para la gestión

Un sistema Vaillant para la gestión Un sistema Vaillant para la gestión inteligente de calefacción centralizada ecocraft exclusiv puede combinarse con los acumuladores de Vaillant de la gama unistor desde 300 litros, y de la gama aurostor

Más detalles

AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación

AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación Las Nuovas Calderas a Condensación La evolución del mundo de la calefaccion hacia productos de alta eficiencia y de condensación ha llevado al desarrollo

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las viviendas Índice de contenido 1. Instalación de fontanería...4 1.1. Antes de entrar en la vivienda...4 1.2. Componentes de la instalación de fontanería...7

Más detalles

Cálculo de pérdidas de carga

Cálculo de pérdidas de carga Cálculo de pérdidas de carga Pérdidas de carga en accesorios Longitud equivalente de tubería recta (en metros). Diámetro del tubo 25 32 40 50 65 80 100 125 150 200 250 300 400 500 600 700 Curva 90 0.2

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323 Interacumuladores Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 125 IT L ref. 0.319.323 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Los interacumuladores se utilizan para la producción del Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Más detalles

ANEJO Nº 7. RED DE ABASTECIMIENTO. CALCULOS

ANEJO Nº 7. RED DE ABASTECIMIENTO. CALCULOS ANEJO Nº 7. RED DE ABASTECIMIENTO. CALCULOS INDICE 1.- CALCULO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ABASTECIMIENTO 1.1.- BASES DE CALCULO. DISTRIBUCIÓN ABASTECIMIENTO 1.2.- CALCULOS HIDRÁULICOS. DISTRIBUCIÓN ABASTECIMIENTO

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. riterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

11 Número de publicación: 2 288 447. 21 Número de solicitud: 200702102. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Cabre Roige, Luis

11 Número de publicación: 2 288 447. 21 Número de solicitud: 200702102. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Cabre Roige, Luis 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 288 447 21 Número de solicitud: 200702102 51 Int. Cl.: A01G 9/02 (2006.01) A01G 27/04 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 22

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: Puesto del ponente ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz T. 924.240.055 F. 924.234.803 formacion@serviex.net www.serviex.net

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías

Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías 1. Fórmulas para el régimen turbulento liso. Fórmulas para el régimen turbulento en la zona de transición 3. Fórmulas

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Para tanque de agua elevado ALTURA MÍNIMA A LA PRIMERA SALIDA DE AGUA 80 cm Presurizadora TANQUE DE AGUA CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE AGUA DE SUMINISTRO

Más detalles

Instalar un W.C. en cualquier sitio es cosa de niños. Clean System. Nuevo evacuador sanitario

Instalar un W.C. en cualquier sitio es cosa de niños. Clean System. Nuevo evacuador sanitario Instalar un W.C. en cualquier sitio es cosa de niños Clean System Nuevo evacuador sanitario Clean > más estético y discreto gracias a su innovador diseño compacto, a su reducido tamaño, a su funcionamiento

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC Instalación suelo radiante eléctrico Cable Mono Conductor y Doble Conductor 17MC y 17DC Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación

Más detalles

JULIÁN CAMARILLO 53 y 53 BIS Madrid. Savills Consultores Inmobiliarios

JULIÁN CAMARILLO 53 y 53 BIS Madrid. Savills Consultores Inmobiliarios Savills Consultores Inmobiliarios UBICACIÓN Edificio ubicado en la esquina formada por las calles Julián Camarillo y San Romualdo. ENTORNO Se trata de un entorno en el que hasta hace pocos años predominaba

Más detalles

Coste de la factura por consumo de electricidad

Coste de la factura por consumo de electricidad PARTAMENTO Coste de la factura por consumo de electricidad La factura de la energía eléctrica es bimensual. Todos los recibos emitidos por la compañía suministradora deben contener (regulado por ley) los

Más detalles

ES 1 056 121 U. Número de publicación: 1 056 121 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302699. Int. Cl. 7 : B08B 9/08

ES 1 056 121 U. Número de publicación: 1 056 121 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302699. Int. Cl. 7 : B08B 9/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 06 121 21 k Número de solicitud: U 200302699 1 k Int. Cl. 7 : B08B 9/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Gestión del depósito de inercia

Gestión del depósito de inercia www.gruponovaenergia.com www.froeling.com Gestión del depósito de inercia Nota Todas las funciones descritas y representadas en este folleto también están incorporadas en los modelos de calderas Turbomatic,

Más detalles

MANUAL DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE EQUIPOS DE BOMBEO PARA EL APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS

MANUAL DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE EQUIPOS DE BOMBEO PARA EL APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS PERÚ Ministerio de Agricultura Despacho Viceministerial Dirección General Infraestructura Hidráulica MANUAL DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE EQUIPOS DE BOMBEO PARA EL APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS JULIO

Más detalles

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Modelos: Tanque interior Acero Inoxidable + Tanque Exterior Chapa pintada fuego SD-G1-16 (100L) SD-G1-20 (130L) SD-G2-20

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. 1. Almacenes. 1.1. Almacén de producto terminado. 1.2. Almacén de planchas

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Titular. Dimensionamiento de instalaciones interiores. UNE 149201

Titular. Dimensionamiento de instalaciones interiores. UNE 149201 Titular Dimensionamiento de instalaciones interiores. UNE 149201 Antecedentes NIA Orden de 9 de diciembre, de 1975 por la que se aprueban las normas básicas para las instalaciones interiores de suministro

Más detalles

Red de aire comprimido

Red de aire comprimido Red de aire comprimido Es el conjunto de todas las tuberías que parten del depósito, colocadas fijamente unidas entre sí y que conducen el aire comprimido a los puntos de toma para los equipos consumidores

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Construcción 30 Prof. Alejandro Villasmil 1.3. Suministro y reserva de agua

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE

5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE 5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS 5.. Enunciado problema 5.. Alternativa de solución con 5 grupos de bombeo iguales en paralelo 5.. Experiencia

Más detalles

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura.

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. Horno turbotérmico - Sistema de calefacción. - Instalación de combustión. - Generador de calor y circuito de calefacción. - Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. - Extracción

Más detalles

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 100 IT MURAL DUC 125 IT MURAL DUC 160 IT MURAL

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 100 IT MURAL DUC 125 IT MURAL DUC 160 IT MURAL Interacumuladores Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 100 IT MURAL DUC 125 IT MURAL DUC 160 IT MURAL INDICE Descripción del producto 3 Información para el cliente 3 Descripción técnica del

Más detalles

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL La propuesta de Directiva de Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eficiencia Energética, recoge en su último borrador, en el artículo 8, la obligación

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar Pixelfast SUN Calderas murales con gestión solar integrada Una gama de calderas murales en grado de administrar directamente un acumulador de agua pre calentada de una fuente solar o de una fuente a biomasa.

Más detalles