Productividad laboral y desplazamiento del empleo en la industria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Productividad laboral y desplazamiento del empleo en la industria"

Transcripción

1 Productividad laboral y desplazamiento del empleo en la industria Un análisis estructural para 150 actividades de 28 países DR. RAÚL VÁZQUEZ LÓPEZ INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS-UNAM

2 Cambio estructural y desarrollo económico Una abundante y variada literatura ha sostenido a través de los años, la importancia del rol de un cambio estructural, dinamizador de los niveles de productividad de cara a un proceso de crecimiento y desarrollo económico sostenible. En una de sus definiciones clásicas, el cambio estructural se entiende como la reubicación de los factores productivos en especial del trabajo en dirección de usos más eficientes, dando origen a un bono estructural que incrementa los niveles agregados de productividad.

3 Modernización y Carga estructural Peneder (2003) expuso la hipótesis de la carga estructural afirmando que también el desplazamiento de trabajadores de ramas dinámicas hacia otras de menor crecimiento puede resultar en un efecto negativo sobre la productividad agregada. Una versión extensiva al conjunto de las actividades indicaría que el cambio tecnológico y la progresiva inversión de capital al traducirse en una modernización de la industria, desembocan en una reducción del peso del trabajo en el proceso productivo (Rada y von Arnim, 2012) y en consecuencia, hacen inviable una transformación de largo plazo con efectos positivos sobre la productividad agregada en la actualidad.

4 Preguntas de investigación Se plantean entonces las siguientes preguntas de investigación a partir de la construcción de una amplia base de datos al nivel más desagregado posible consistente en 150 actividades industriales para 28 países (Fuente: INDSTAT 4, 2012, UNIDO); 1. Existe un bono estructural en el crecimiento de la productividad laboral en la industria a nivel global? y 2. En caso de haberlo, En qué países ó sectores se produce?

5 Noruega Dinamarca Suecia EUA Holanda Reino Unido Finlandia Austria Bélgica Alemania Francia Italia Japón España Cuadro 1 Evolución del valor agregado, del empleo y de la productividad laboral en la industria de países desarrollados seleccionados (porcentajes, términos constantes) Promedio anual ponderado* Promedio anual no ponderado Crecimiento promedio anual del valor agregado Crecimiento promedio anual del empleo Crecimiento promedio anual de la productividad laboral *Los promedios han sido calculados utilizando por ponderación en el caso del valor agregado y de la productividad laboral; la participación de cada país en el valor agregado sectorial total del grupo para el año 2007 y en el caso del empleo; la participación de cada país en el número total de empleados del grupo para el año 2007 Fuente: Elaboración propia con datos de UNIDO (2012), Base de datos Indstat , ISIC rev.3.

6 Corea Eslovaquia Hungría Letonia Polonia Turquía México Líbano Irán Ecuador Jordania Marruecos Indonesia India Cuadro 2 Evolución del valor agregado, del empleo y de la productividad laboral en la industria de países en vías de desarrollado seleccionados* (porcentajes, términos constantes) Promedio Promedio anual anual no ponderado* ponderado Crecimiento promedio anual del valor agregado Crecimiento promedio anual del empleo Crecimiento promedio anual de la productividad laboral *Los promedios han sido calculados utilizando por ponderación en el caso del valor agregado y de la productividad laboral; la participación de cada país en el valor agregado sectorial total del grupo para el año 2007 y en el caso del empleo; la participación de cada país en el número total de empleados del grupo para el año 2007 Fuente: Elaboración propia con datos de UNIDO (2012), Base de datos Indstat , ISIC rev.3.

7 Productividad laboral en países en vías de desarrollo Una primera observación está relacionada con las tasas considerablemente mayores registradas en promedio por el grupo de países en vías de desarrollo (PVD), resultado de la deslocalización de actividades productivas de los centros industriales tradicionales hacia naciones emergentes. Destacando los avances en algunos países de reciente dinamismo industrial asiáticos (Indonesia e India) y de Europa del Este (Hungría, Eslovaquia y Letonia).

8 Noruega Dinamarca Suecia EUA Holanda Reino Unido Finlandia Austria Bélgica Alemania Francia Italia Japón España Cuadro 3 Contribución de actividades seleccionadas a la evolución de la productividad laboral industrial en países desarrollados (porcentajes) Código ISIC Actividades Promedio anual ponderado* Promedio anual no ponderado 2320 Productos refinados de petróleo na na na na 8.9 na na Otros químicos Vehículos de motor -0.1 na Partes y accesorios de automóviles Total Manufactura *Los promedios han sido calculados utilizando por ponderación en el caso del valor agregado y de la productividad laboral; la participación de cada país en el valor agregado sectorial total del grupo para el año 2007 y en el caso del empleo; la participación de cada país en el número total de empleados del grupo para el año 2007 Fuente: Elaboración propia con datos de UNIDO (2012), Base de datos Indstat , ISIC rev.3.

9 Corea Eslovaquia Hungría Letonia Polonia Turquía México Líbano Irán Ecuador Jordania Marruecos Indonesia India Cuadro 4 Contribución de actividades seleccionadas a la evolución de la productividad laboral industrial en países en vías de desarrollo (porcentajes) Código ISIC Actividades Promedio anual ponderado* Promedio anual no ponderado 2320 Productos refinados de petróleo 3.8 na na na -5.5 na Otros químicos na Vehículos de motor na na na Partes y accesorios de automóviles Total Manufactura *Los promedios han sido calculados utilizando por ponderación en el caso del valor agregado y de la productividad laboral; la participación de cada país en el valor agregado sectorial total del grupo para el año 2007 y en el caso del empleo; la participación de cada país en el número total de empleados del grupo para el año 2007 Fuente: Elaboración propia con datos de UNIDO (2012), Base de datos Indstat , ISIC rev.3.

10 Evolución de la productividad laboral en países y actividades seleccionados Los resultados muestran una mayor contribución al incremento de la productividad laboral por parte de las industrias clasificadas como otros químicos y las relativas a la fabricación de partes y accesorios para automóviles en el caso de los países desarrollados (PD). En Japón, la fabricación de partes y accesorios para automóviles explica 79.2% del incremento total de la productividad laboral industrial. En el grupo de PVD, las actividades de mayor aporte al crecimiento del indicador son la refinación de petróleo, la fabricación de vehículos motores.

11 Metodología shift-share Se aplica una metodología empírica estándar llamada shift-share para descomponer las variaciones de la productividad en dos puntos en el tiempo en tres efectos; ΔP = P o ΔS i + ΔP i ΔS i + S o ΔP i i I II III El término I es el efecto estructural, la contribución al crecimiento de la productividad laboral ocasionado por el desplazamiento de trabajadores de actividades de baja productividad hacia otras de mayor productividad. El término II es el efecto interacción y es un efecto estructural dinámico que mide el aporte al crecimiento de la productividad laboral ocasionado por el desplazamiento de trabajadores en dirección de actividades con incrementos elevados en el indicador. El término III es el efecto intrínseco relacionado con la contribución al crecimiento de la productividad laboral ocasionado por los cambios técnicos y organizativos al interior de cada una de las actividades.

12 Cuadro 5 Determinantes de la evolución de la productividad laboral en países desarrollados (porcentajes) PAÍSES DESARROLLADOS Países Efecto Intrínseco Efecto Estructural Efecto Dinámico Efecto Estuctural+Dinámico Crecimiento promedio anual* Noruega Dinamarca Suecia EUA Holanda Reino Unido Finlandia Austria Bélgica Alemania Francia italia Japón España Crecimiento promedio anual ponderado Crecimiento no ponderada *Los promedios han sido calculados utilizando por ponderación las participaciones de cada país en la sumatoria del valor agregado del grupo para el año Fuente: Elaboración propia con datos de UNIDO (2012), Base de datos Indstat , ISIC rev.3.

13 Cuadro 6 Determinantes de la evolución de la productividad laboral en países seleccionados (porcentajes) PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Países Efecto intrínseco Efecto estructural Efecto Dinámico Efecto Estuctural+Dinámico Crecimiento promedio anual* Corea Eslovaquia Hungría Letonia Polonia Turquía México Líbano Irán Ecuador Jordania Marruecos Indonesia India Crecimiento promedio anual ponderado Crecimiento no ponderado *Los promedios han sido calculados utilizando por ponderación las participaciones de cada país en la sumatoria del valor agregado del grupo para el año Fuente: Elaboración propia con datos de UNIDO (2012), Base de datos Indstat , ISIC rev.3.

14 Aporte de los efectos estructurales por países En síntesis, los ejercicios permiten rechazar claramente la hipótesis de un bono estructural en el crecimiento de la productividad laboral en la industria en un periodo reciente. Los cálculos muestran un nulo aporte en el conjunto de los países con independencia del nivel de desarrollo, del desplazamiento del factor trabajo de usos de baja productividad en dirección de usos más eficientes. En 12 de los 28 casos, la sumatoria de los efectos estructural e interacción es negativa y aun siendo de bajo impacto, se confirma la hipótesis contraria de carga estructural sobre el desempeño del indicador.

15 Hipótesis Los casos específicos (positivos y negativos) en los que el efecto estructural tiene cierta relevancia se producen en naciones en vías de desarrollo. Se puede postular entonces en calidad de hipótesis que un posible impacto significativo del cambio estructural, está condicionado a la existencia de un desarrollo industrial que no ha alcanzado su plena madurez siguiendo los estándares de los centros de producción tradicionales.

16 Noruega Dinamarca Suecia EUA Holanda Reino Unido Finlandia Austria Bélgica Alemania Francia Italia Japón España Cuadro 7 Contribución de los efectos estructurales de actividades seleccionadas a la evolución de la productividad laboral industrial en países desarrollados (porcentajes) Código ISIC 171 Actividades Hilado, tejido y acabado de productos textiles Promedio anual ponderado* Promedio anual no ponderado Otros químicos Fabricación de productos minerales no metálicos Partes y accesorios de automóviles Total Manufactura *Los promedios han sido calculados utilizando por ponderación en el caso del valor agregado y de la productividad laboral; la participación de cada país en el valor agregado sectorial total del grupo para el año 2007 y en el caso del empleo; la participación de cada país en el número total de empleados del grupo para el año 2007 Fuente: Elaboración propia con datos de UNIDO (2012), Base de datos Indstat , ISIC rev.3.

17 Corea Eslovaquia Hungría Letonia Polonia Turquía México Líbano Irán Ecuador Jordania Marruecos Indonesia India Cuadro 8 Contribución de los efectos estructurales de actividades seleccionadas a la evolución de la productividad laboral industrial en países en vías de desarrollo (porcentajes) Código ISIC 171 Actividades Hilado, tejido y acabado de productos textiles Promedio anual ponderado* Promedio anual no ponderado na Otros químicos na Fabricación de productos minerales no metálicos Partes y accesorios de automóviles na Total Manufactura *Los promedios han sido calculados utilizando por ponderación en el caso del valor agregado y de la productividad laboral; la participación de cada país en el valor agregado sectorial total del grupo para el año 2007 y en el caso del empleo; la participación de cada país en el número total de empleados del grupo para el año 2007 Fuente: Elaboración propia con datos de UNIDO (2012), Base de datos Indstat , ISIC rev.3.

18 Aporte de los efectos estructurales por industrias En PD, las actividades en las que los efectos estructurales contribuyen en mayor porcentaje al incremento de la productividad sectorial coinciden con las de más alto aporte total a la tasa de crecimiento del indicador, es decir los rubros Otros químicos y Partes y accesorios para automóviles. Estas actividades, dinámicas en el ámbito global, impulsan las mejoras de eficiencia tanto por progreso tecnológico como por una creciente absorción de empleo. En algunos PVD, destacan con una participación negativa del cambio estructural, el hilado, tejido y acabado de productos textiles y la fabricación de productos minerales no metálicos, industrias tradicionales expulsoras de mano de obra, desplazadas en los patrones de especialización productiva por actividades de mayor contenido en capital.

19 Conclusiones y propuestas Los resultados abonan en dirección de lo planteado por diversos autores en lo relativo a un cambio tecnológico y organizativo global en la industria que reduce el peso del trabajo en la actividad productiva (Rada y Von Arnim, 2012) así como las posibilidades de las industrias intensivas en conocimiento para generar empleo (Peneder, 2003). En concordancia con Fagerberg (2000), la lección para las economías emergentes faltas de puestos de trabajo bien remunerados es delinear medidas públicas sectoriales verticales tendientes a estimular industrias específicas con fuertes efectos de arrastre domésticos, con total independencia de los paradigmas tecnológicos más recientes así como de los estrictos requerimientos de los ordenamientos globales de producción.

20 Anexo. Listado de países del ejercicio No País PIB per capita (2007) (miles de dólares a precios corrientes) Periodo considerado Número de Actividades No País PIB per capita (2007) (miles de dólares a precios corrientes) Periodo considerado Número de Actividades 1 Noruega 83, Corea 23, Dinamarca 57, Eslovaquia 15, Suecia 50, Hungría 13, Estados Unidos 48, Letonia 13, Holanda 47, Polonia 11, Reino Unido 46, Turquía 9, Finlandia 46, México 9, Austria 45, Líbano 5, Bélgica 43, Irán 3, Alemania 40, Ecuador 3, Francia 40, Jordania 3, Italia 36, Marruecos 2, Japón 34, Indonesia 1, España 31, India 1, Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial (2014) y UNIDO (2012), Base de datos Indstat , ISIC rev.3.

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

La financiación de las PYME en. España. Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012

La financiación de las PYME en. España. Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012 La financiación de las PYME en España Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012 Algunas ideas iniciales Las Pymes perciben el acceso a la financiación como un problema Este problema es menor

Más detalles

PlataformaVirtual deinformacióneducativa

PlataformaVirtual deinformacióneducativa PlataformaVirtual deinformacióneducativa dediseñodemoda OfertadeCursosy CarerasdeGradoydePostGrado Plataforma Virtual de Información Educativa de Diseño de Moda Oferta de Cursos y Carreras de Grado y de

Más detalles

España: comercio exterior (nov-14)

España: comercio exterior (nov-14) Coyuntura España España: comercio exterior (nov-14) El déficit comercial se reduce gracias al abaratamiento del petróleo Tras el intenso deterioro del mes anterior, el déficit comercial se redujo en noviembre

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

España: comercio exterior (may-15)

España: comercio exterior (may-15) millones euros millones euros España: comercio exterior (may-15) La ralentización de las importaciones explica la corrección del déficit comercial Tras el leve repunte del mes anterior, el déficit comercial

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE EXPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES EN LA ÚLTIMA DÉCADA: EL PAPEL DE LA ESPECIALIZACIÓN COMERCIAL Y DE LA

LA EVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE EXPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES EN LA ÚLTIMA DÉCADA: EL PAPEL DE LA ESPECIALIZACIÓN COMERCIAL Y DE LA LA EVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE EXPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES EN LA ÚLTIMA DÉCADA: EL PAPEL DE LA ESPECIALIZACIÓN COMERCIAL Y DE LA COMPETITIVIDAD La evolución de la cuota de exportación de los productos

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5 Contactos para Medios: Fernando Luque, + 34 91 793 33 52 o fernando.luque@morningstar.com PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA Morningstar Anuncia los Resultados del Cuarto Informe sobre la Experiencia Global del

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

España: comercio exterior (sep-15)

España: comercio exterior (sep-15) millones euros millones euros España: comercio exterior (sep-15) El freno de las exportaciones explica el deterioro del saldo exterior El déficit comercial acumula dos meses de deterioro, algo que no sucedía

Más detalles

Agencia Tributaria. Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR. Septiembre 2012. Agencia Estatal de Administración Tributaria

Agencia Tributaria. Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR. Septiembre 2012. Agencia Estatal de Administración Tributaria Agencia Tributaria Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2012 Agencia Estatal de Administración Tributaria RESUMEN EJECUTIVO En septiembre 2012, el déficit comercial de mercancías

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DE CATALUÑA NOVIIEMBRE 2014 MES DE NOVIEMBRE

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón.

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón. RESUMEN EJECUTIVO Las importaciones mundiales de preparaciones para alimentación animal clasificadas en la partida 230990 cuya descripción es: Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación

Más detalles

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO TEMA 11 DESEMPLEO ÍNDICE Desempleo Tipos de desempleo (Causas) Efectos del desempleo Reducción del desempleo Desempleo/Inflación Tasa de desempleo Encuesta de población activa Desempleo en España Evolución

Más detalles

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014 SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre LAS EXPORTACIONES DE CALZADO, EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO, CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN AUMENTO DEL 15%. Las exportaciones de calzado

Más detalles

Comprar y vender Panorámica del comercio en España

Comprar y vender Panorámica del comercio en España Comprar y vender Panorámica del comercio en España En la economía española los servicios de mercado (comercio, hostelería, transporte...) aportan más de la mitad al Producto Interior Bruto (51,2%). Dentro

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios ARGENTINA Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014 Simon McKinley Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736

Más detalles

CIEPLAN workshop Santiago de Chile, Marzo 29 de 2012

CIEPLAN workshop Santiago de Chile, Marzo 29 de 2012 CIEPLAN workshop Santiago de Chile, Marzo 29 de 2012 Meller y Moser (2012), Análisis de la Concentración-Diversificación de las Exportaciones Latinoamericanas Comentarios Sara Wong* Profesora, Escuela

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

PERSPECTIVAS Revista de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales Volumen 7 / No. 1 / enero - junio 2013 / 27-60 ISSN 2007-2104

PERSPECTIVAS Revista de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales Volumen 7 / No. 1 / enero - junio 2013 / 27-60 ISSN 2007-2104 PERSPECTIVAS Revista de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales Volumen 7 / No. 1 / enero - junio 2013 / 27-60 ISSN 2007-2104 27 28 PERSPECTIVAS. Revista de Análisis de Economía, Comercio

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013 PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 3 de diciembre de 2013 I. Principales características del estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Qué se evalúa? Conocimientos

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

CEFP/021/2006. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados

CEFP/021/2006. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados CEFP/021/2006 Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, MAYO DE 2006 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice Presentación...3 Organización

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 3 DE MAYO DE 13 Introducción En el escenario internacional

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

La eficiencia del sector bancario español en el contexto Europeo

La eficiencia del sector bancario español en el contexto Europeo La eficiencia del sector bancario español en el contexto Europeo Francisco Pérez y Joaquín Maudos (Universitat de València e Ivie) 1. Introducción Desde mediados de la década de los ochenta, los sectores

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

Partnership for Market Readiness (PMR) Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono. Secretariado del PMR Banco Mundial

Partnership for Market Readiness (PMR) Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono. Secretariado del PMR Banco Mundial Partnership for Market Readiness (PMR) Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono Secretariado del PMR Banco Mundial Bogotá, Colombia 10 de Mayo del 2013 Contenido Presentación y breve actualización

Más detalles

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico Pese a la tendencia decreciente en mortalidad,

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL

PRESENTACIÓN GENERAL PROYECTO TUNING 2000-2004 PRESENTACIÓN GENERAL La Metodología Tuning del Tuning EL LEMA DEL TUNING Afinar (en su sentido musical) las estructuras y programas educativos sobre la base de la diversidad y

Más detalles

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa 5 de septiembre de 2013 Resultados de la encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2013

Más detalles

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación 1/50 2/50 Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación Conocer las dimensiones de las ABACO en las instituciones generadoras y usuarias del conocimiento Medir el peso de las ABACO en el empleo y el valor

Más detalles

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO III.1. El crecimiento económico en el mundo III.2. La productividad: su papel y sus determinantes III.3. Las fluctuaciones del

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22.

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22. 22 número22 diciembre 2013 PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL Países de la OCDE Alemania Estonia México Australia Finlandia Noruega Austria Francia Nueva Zelanda Bélgica Grecia Países Bajos Canadá Hungría

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

Futuro y Perspectivas del sector de Ahorro y Crédito Popular

Futuro y Perspectivas del sector de Ahorro y Crédito Popular Futuro y Perspectivas del sector de Ahorro y Crédito Popular Carlos Noriega Fondo de Protección Marzo 11, 2011-1- I. Intermediación n financiera: Bienestar y productividad -2- Intermediación financiera:

Más detalles

Frecuencia de preguntas por tipo de usuario

Frecuencia de preguntas por tipo de usuario Documento de referencia sobre «Información actualizada sobre las prioridades estratégicas para 2010-2011 incluida la promoción de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales

Más detalles

Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo

Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo OFICINA DE INVESTIGACIÓN Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo Conclusiones clave PRIMERA PARTE: Clasificación general del bienestar infantil en 29 economías

Más detalles

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO Cuestionario Antes de contestar las preguntas, por favor facilítenos alguna información sobre su empresa (escoger una opción de la a) a la f)): a) En qué país

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014)

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) 1. 2013: un buen año para el sector exterior La senda de crecimiento de la economía española, que ha ido acelerándose a lo largo del cuarto trimestre de 2013,

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2014. Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión ESPAÑA

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2014. Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión ESPAÑA Encuesta elaborada en octubre de 2 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 6. empresarios europeos, de los cuales, 3.459 son españoles. 7 6 59 La Encuesta de Perspectivas Empresariales,

Más detalles

INDICES DE NIVEL TECNOLÓGICO

INDICES DE NIVEL TECNOLÓGICO -El abordaje cuantitativo al nivel tecnológico de sectores industriales, su papel en una estrategia de desarrollo productivo- Elaborado por RZ, JV y LC PIUBAD Encuadre según áreas de trabajo del Programa:

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Sector Textil Confecciones por Mercados

Sector Textil Confecciones por Mercados Sector Textil Confecciones Las exportaciones peruanas de productos textiles y confecciones superaron por primera vez la barrera de los 2 mil millones de dólares con un incremento de 16.2% en 2008. En diciembre,

Más detalles

Noviembre 2010 Departamento de Economía

Noviembre 2010 Departamento de Economía LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN EUROPA SEGÚN LAS PREVISIONES DE PRIMAVERA DE LA COMISIÓN EUROPEA AVANCE: 2010, PREVISIÓN 2011, PRIMERA ESTIMACIÓN: 2012 Noviembre 2010 Departamento de Economía PREVISIONES

Más detalles

IMPORTACIONES REALIZADAS POR País_Origen_Alf,Producto, Partida, ( Cifras en Unidades de U.S.

IMPORTACIONES REALIZADAS POR País_Origen_Alf,Producto, Partida, ( Cifras en Unidades de U.S. POR País_Origen_Alf,, Partida, ( Cifras en Unidades de U.S. Página: ALEMANIA 0-040 CLAVOS Y TORNILLOS 738500 TOTAL 0-040 CLAVOS Y TORNILLOS 0-0406 DETERGENTES Y JABONES 3403000 340300 TOTAL 0-0406 DETERGENTES

Más detalles

BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015

BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015 BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015 Centro Nacional de Consultoría Andrea Vega Directora de Comunicaciones avega@cnccol.com 57 1 3394888 Ext.: 2216 Red WIN Madano Partnership

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Lola López Mollo Visitas de estudio para especialistas de educación y formación profesional Programa de Aprendizaje permanente

Más detalles

Staffing, una Visión Global 2015

Staffing, una Visión Global 2015 Staffing, una Visión Global 2015 Una Industria Global (Ciett) América Europa Canadá Estados Unidos México Sudamérica Argentina Brasil Chile Colombia Perú África Marruecos Sudáfrica Norte de Asia Sur de

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 27 de noviembre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2014 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,5% en el tercer

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

[ ] El saldo comercial positivo del sector del automóvil continúa mejorando EL AUTOMÓVIL: BALANZA COMERCIAL POSITIVA Y DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

[ ] El saldo comercial positivo del sector del automóvil continúa mejorando EL AUTOMÓVIL: BALANZA COMERCIAL POSITIVA Y DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Millones Research [ ] EL AUTOMÓVIL: BALANZA COMERCIAL POSITIVA Y DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS 1 Saldo comercial y exportación continúan mejorando 2 La cuota española se mantiene en la UE y crece en Alemania

Más detalles

IMPUESTOS A LA RENTA. Andrea Repetto. Enero, 2014. Eficiencia y Progresividad. Andrea Repetto IMPUESTOS A LA RENTA Enero, 2014 1 / 24

IMPUESTOS A LA RENTA. Andrea Repetto. Enero, 2014. Eficiencia y Progresividad. Andrea Repetto IMPUESTOS A LA RENTA Enero, 2014 1 / 24 IMPUESTOS A LA RENTA Eficiencia y Progresividad Andrea Repetto Enero, 2014 Andrea Repetto IMPUESTOS A LA RENTA Enero, 2014 1 / 24 UN SISTEMA IMPOSITIVO MODERNO Los sistemas de impuestos modernos buscan

Más detalles

Uso del inglés en las empresas españolas

Uso del inglés en las empresas españolas El nivel de inglés de empresarios y empleados españoles no parece el adecuado para competir en el mercado global. El conocimiento de la principal lengua extranjera que se estudia en España es uno de los

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Muestra y Metodología Datos 20 Encuestas completadas en México. 5,438 Empresas representadas

Más detalles

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 Fernando Prado Socio Director @fpradori Copyright 2011 Reputation Institute. All rights reserved. 1 Índice de contenidos 1. Introducción 2. Metodología

Más detalles

TARIFAS DE TELMEX (sin IVA)

TARIFAS DE TELMEX (sin IVA) TARIFAS DE TELMEX (sin IVA) 25 Variación de Precios en Términos Reales 199-25 Telmex ofrece a todos sus clientes tarifas y planes atractivos de acuerdo a sus necesidades. Entre otras se encuentran: 2 15

Más detalles

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007 IP/07/584 Bruselas, 27 april 2007 Seguridad vial: buenos resultados para el programa de acción europeo el objetivo de salvar 25 000 vidas en las carreteras de Europa puede alcanzarse en 2010 El objetivo

Más detalles

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.:

Más detalles

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo 612 respuestas Principal sector de actividad D - Industria manufacturera 202 33,0% G - Comercio; reparación de vehículos

Más detalles

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA I SEMINARIO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA CÁTEDRA SOBRE REGULACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Estrategia Energética de la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 EUROPA 2020 OBJETIVO 20-20-20 MARCO NORMATIVO EUROPEO

Más detalles

BREVE INFORME DE SITUACION DEL DEPORTE EN MALAGA 3º Curso. Asignatura de Gestión Nov. 2012 Profesor: José Manuel Núñez Sánchez

BREVE INFORME DE SITUACION DEL DEPORTE EN MALAGA 3º Curso. Asignatura de Gestión Nov. 2012 Profesor: José Manuel Núñez Sánchez ASIGNATURA DE GESTION Curso 2012/13 José Manuel Núñez Sánchez. Gestion 3º curso. 2012-2013 BREVE INFORME DE SITUACION DEL DEPORTE EN MALAGA 3º Curso. Asignatura de Gestión Nov. 2012 Profesor: José Manuel

Más detalles

RetoExcelencia. Beneficios. Requisitos. Aún más... Postula vía web. www.servir.gob.pe E-mail: retoexcelencia@servir.gob.pe Línea Gratuita: 0-800-10024

RetoExcelencia. Beneficios. Requisitos. Aún más... Postula vía web. www.servir.gob.pe E-mail: retoexcelencia@servir.gob.pe Línea Gratuita: 0-800-10024 Una beca para ser vir mejor a l país RetoExcelencia Es un programa del Estado que brinda la oportunidad a los y las profesionales del sector público de realizar sus estudios de maestría o doctorado en

Más detalles

La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros Lorenzo Serrano Ángel Soler

La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros Lorenzo Serrano Ángel Soler La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros Lorenzo Serrano Ángel Soler Madrid, 4 de marzo de 215 Crisis, empleo y jóvenes Los efectos de la crisis han

Más detalles

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014 Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014 Febrero 2014 1. Introducción Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son un elemento relevante dentro la estructura de costes

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España 1 Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN EN LAS ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES EN ANDALUCÍA 11 Las estimaciones sobre el tamaño de la industria

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. Media

Más detalles

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Ficha tecnica 2001! Realización: TNS en los distintos países/gallup en la Argentina! Fecha de Campo: a lo largo del segundo trimestre del

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles