Evaluación de Historia, Geografía y Cs. Sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Historia, Geografía y Cs. Sociales"

Transcripción

1 Evaluación de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. A qué se denomina Antiguo Régimen? A. A la sociedad feudal antes de la difusión del humanismo. B. Al orden social estamental imperante en la Europa Moderna. C. A los regímenes políticos monárquicos de Europa y sociedad estamental. D. Al equilibrio religioso existente en Europa antes de la Reforma. 2. Qué antecedente de la Revolución Francesa ilustra la siguiente caricatura? A. La situación del Tercer Estado que pagaba pesados impuestos. B. El peso del poder monárquico sobre la burguesía. C. Las hambrunas que enfrentó la población más pobre. D. La igualdad entre los grupos sociales del Antiguo Régimen. 3. Grupo social característico de la sociedad estamental francesa, que gozaba de considerables privilegios y no pagaban impuestos, nos referimos a: A. Nobleza B. Estado Llano C. Patricios D. Burguesía 4. Quiénes integraban el llamado Estado Llano en la Francia del siglo XVIII? A. Nobles y clérigos B. Caballeros y monjes C. Comerciantes y aristócratas D. Campesinos y burgueses 5. Son causas del proceso histórico conocido como Revolución Francesa : A. Solo I B. Solo II C. I y II D. I, II y III I. La desigualdad social, dividida en grupos privilegiados y una gran mayoría sin privilegios. II. Críticas al gobierno absolutista. III. Crisis económica.

2 6. Entre las causas de la Revolución Francesa, están las ideologías propuestas por pensadores como Voltaire, que proclamó la idea de tolerancia, Montesquieu, el principio de división de los poderes del Estado y Rousseau, el principio de soberanía popular. De acuerdo a tus conocimientos, estad ideas corresponden a un movimiento intelectual conocido como: A. Siglo de las luces. B. Ilustración. C. Nacionalismo. D. Liberalismo. 7. Este grupo sin privilegios, estaba compuesto por los campesinos que vivían en la miseria absoluta (con servidumbre a la iglesia y la nobleza) y la burguesía que quería llegar a tener poder político. A qué grupo social hace referencia la frase anterior? A. Clero B. Nobleza C. Tercer Estado D. Proletariado 8. Los Estados Generales eran la instancia más importante que podía citar el rey cuando había un problema mayor. El rey Luis XVI, convocó a esta instancia en 1789 para buscar una solución a la grave crisis política, social y económica que aquejaba Francia. De acuerdo a tus conocimientos, quiénes participaron de los Estados Generales? A. La Nobleza B. El Clero C. El Tercer Estado D. Todos 9. La Revolución Francesa se desarrolló en etapas, tales como: I. El Directorio. II. La Convención. III. La Asamblea. De acuerdo a tus conocimientos, cuál es el orden correcto de estas etapas? A. I, II y III B. III, II y I C. I, III y II D. II, I y III 10. El Tercer Estado, además de miembros de la nobleza y el clero se van a la sala de juego de pelota. Deciden no separarse hasta darle a Francia una Constitución política, hecho conocido como El Juramento de la Sala del Juego de la Pelota. De acurdo a tus conocimientos, este hecho origina el surgimiento de: A. La convención B. La Asamblea Nacional Constituyente C. El Directorio D. El Consulado 11. Son obras de la Asamblea Nacional Constituyente: A. Solo I B. Solo II C. Solo I y II D. I, II y III I. Abolición del régimen feudal. II. La declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. III. La Constitución de 1791.

3 12. Es el período en que gobiernan los jacobinos, instaurando una época del Terror. Dan muerte a los reyes, estableciendo la república, con sufragio universal, se dictó la ley que fija los precios a productos de primera necesidad, reglamento de salarios y enseñanza primaria obligatoria y gratuita. De acuerdo a estas características y tus conocimientos, este párrafo hace referencia a una etapa de la Revolución Francesa conocida como: A. Monarquía Constitucional ( ) B. La Convención Nacional ( ) C. El Directorio ( ) D. El Consulado ( ) 13. En el año 1799 Napoleón dio un golpe de Estado y se tomó el poder. Se nombró cónsul, luego 1 cónsul, después cónsul vitalicio y en 1804 se nombró Emperador. El gobierno de Napoleón se caracterizó por: A. Ser un gobierno personalista y autoritario, llegando a convertirse en una dictadura. B. Un gobierno republicano, pues respetó los ideales de la Revolución Francesa. C. Instauró una monarquía Constitucional, siendo él rey. D. Un gobierno democrático de voto universal. 14. Son obras del gobierno de Napoleón: A. Solo I B. Solo II C. I y II D. I, II y III I. Promulgó un Código Civil. II. Creó el Banco de Francia. III. Una moneda nacional, el euro. 15. Napoleón dirigió diversas campañas en contra de sucesivas coaliciones europeas. El éxito de sus campañas revela su genio militar y le permite aumentar su prestigio y poder. Esta situación le permitió a Napoleón crear un: A. Imperio B. Una colación de monarquías unidas C. Un período de paz para Francia D. Un gobierno republicano La Revolución Francesa según Juárez Consideramos la Revolución Francesa como un hecho inmenso y una admirable fecundidad; pero no es, a nuestros ojos, un hecho definitivo de que la historia no tendrá que desarrollar después las consecuencias. La Revolución Francesa ( ) ha sido, en el fondo, el advenimiento político de la clase burguesa. Ciertamente, sabemos que las bellas palabras de libertad y humanidad se han convertido demasiado frecuentemente, después de un siglo, en un régimen de explotación y presión. La Revolución Francesa ha proclamado los derechos del hombre; pero las clases poseedoras, los ha reducidos a derechos de la burguesía y del capital. Jean Juárez, Historia Socialista de la Revolución Francesa, Ediciones de la librairie de L Humanite, París, Según el autor, qué consecuencias ha tenido la Revolución Francesa? A. Es un hecho definitivo de la historia. B. La participación de la burguesía en la política. C. La Revolución Francesa ha proclamado los derechos del hombre. D. Utilización de bellas palabras.

4 17. Cuál es la crítica que plantea el autor a los efectos provocados por la revolución? A. Los derechos del hombre se han reducido solo a los derechos de la burguesía y del capital. B. Ha proclamado los derechos del hombre para todos los ciudadanos. C. La libertad es un derecho de la humanidad. D. Ninguna de las Anteriores. 18. Como consecuencia de la Revolución Francesa, se le han reconocido a todas las personas derechos anteriores a la sociedad como por ejemplo: Los hombres han nacido y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos. Por lo tanto, las distinciones civiles solo deben fundarse en la utilidad pública. En qué documento están expresados estos principios: A. Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. B. Constitución Universal. C. Declaración de los Derechos Humanos. D. Código Civil. Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el senador hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos. El espíritu de las leyes, barón de Montesquieu, Según el texto, cuál es el principio que se intenta rescatar? A. Igualdad B. Soberanía Popular C. División de los poderes del Estado D. Todas La organización política, el Estado se origina a partir de un contrato social en que las personas, por naturaleza son libres e iguales, confían su soberanía a los gobernantes cuya misión es hacer cumplir la voluntad general expresada por la mayoría. La comunidad tiene el derecho de cambiar a sus gobernantes si estos no cumplen su compromiso. Rousseau: El Contrato Social, 1792, Ed Ercilla. 20. De acuerdo al autor, a las personas se les debe reconocer ciertos derechos que le han sido otorgados por la naturaleza, estos son: A. Igualdad, libertad y soberanía popular. B. Libertad y fraternidad. C. Libertad y soberanía popular. D. Tolerancia, libertad y uso de la razón.

5 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común. Artículo 2.- La finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; y esos derechos son la libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión. Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella. Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley. Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo público, según capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos. Artículo 16.- Toda comunidad en la que no esté estipulada la separación de poderes del Estado y la seguridad de derechos necesita una Constitución. 21. Una de las obras más importantes de la Asamblea Nacional Constituyente, fue la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, según el texto y tus conocimientos, esta se basó en las ideas del: A. Absolutismo B. La Ilustración C. La Independencia de los EE.UU. D. El humanismo 22. Según el texto el poder soberano recae en el: A. Rey soberano. B. Poder ejecutivo. C. En la nación. D. Todas. 23. De acuerdo al texto de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, rescata los principios: A. Solo I B. Solo II C. I y II D. I, II y III I. Libertad e igualdad. II. Soberanía popular. III. Derecho de propiedad y seguridad. 24. En cuál de los artículos se establece la necesidad de la división de los poderes del Estado y resguardo de los derechos en una Constitución? A. Artículo 1 B. Artículo 6 C. Artículo 16 D. Artículo 4

6 25. Según el texto, el Estado posee tres poderes, cuál de ellos tiene por función castigar los delitos y juzgar las diferencias entre particulares? A. Poder legislativo B. Poder judicial C. Poder ejecutivo D. Todos. 26. El poder legislativo tiene por función: A. Promulga las leyes y enmienda o deroga las existentes. B. Establece la seguridad, previene invasiones, dispone de la guerra y la paz. C. Castiga los delitos. D. Ninguna de las anteriores. 27. La imagen representa el instrumento que permitió hacer de la muerte un acontecimiento democrático e igualitario. Se usó en contra de los enemigos de la revolución. Se conoce con el nombre de: A. Guillotina B. Horca C. Hacha D. Hoja LA TEORÍA DE LA SEPARACIÓN DE PODERES Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil. Por el poder legislativo, el príncipe, o el magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes. Por el segundo poder, dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad, previene invasiones. Por el tercero, castiga delitos o juzga las diferencias entre particulares. Llamaremos a este poder judicial, y al otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado. La libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de espíritu que nace de la opinión que tiene cada uno de su seguridad. Y para que exista la libertad es necesario que el Gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro. El espíritu de las Leyes, Montesquieu 28. La imagen representa uno de los hechos más importantes de la Revolución Francesa, y se ha constituido en el día nacional de Francia. Este hecho corresponde a: A. Época del Terror. B. La ejecución del rey Luis XVI. C. La Toma de la Bastilla. D. Toma de las Tullerías. 29. El personaje se identifica con la época del terror en Francia, representante de los jacobinos. Se refiere a: A. Voltaire B. Robespierre C. Rousseau D. Montesquieu

7 Observa el mapa y responde: 30. De acuerdo al mapa y tus conocimientos, se puede concluir que el Imperio Napoleónico incluyó territorios de: A. Gran parte de Europa. B. Europa y Asia. C. África y Europa. D. África, Asia y Europa.

8 Respuestas 1. C 2. A 3. A 4. D 5. D 6. B 7. C 8. D 9. B 10. B 11. D 12. B 13. A 14. C 15. A 16. C 17. A 18. A 19. C 20. A 21. B 22. C 23. D 24. C 25. B 26. A 27. A 28. C 29. B 30.A

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa www.portaleducativo.net Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. A qué se denomina Antiguo Régimen? A. A la sociedad feudal antes

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios.

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Estado llano: suponía más del 90% de la población soportaban el peso económico del Estado. Burguesía: fuerte poder económico

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 1.- INTRODUCCIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa tiene una importancia mundial, porque no sólo transformó a la nación

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA.

I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA. I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA. 1. Verdadero o Falso: Marca V o F según corresponda: V F Uno de los antecedentes de la Revolución Francesa es la independencia de Estados

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCIÓN FRANCESA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-1794 INICIO - Situación financiera y económica muy mala en los malos 1788 y 1789. Malas cosechas, crecimiento del paro, aumento de los precios, hambruna... - Convocatoria en Mayo

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN.

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 8 1.- LA ILUSTRACIÓN. El término Ilustración designa un movimiento cultural de origen francés que surge en

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

( ) Formato de fecha

( ) Formato de fecha T.2: Las revoluciones burguesas (1789-1848) Formato de fecha 1. La Revolución Francesa: la asamblea nacional 1789 Comienzo Edad Contemporánea Luis XVI reina en Francia 1.1. El ambiente revolucionario

Más detalles

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso 2013 2014 IES VIRGEN DEL PUERTO.PLASENCIA 1.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ( ATLÁNTICAS ) 1.- INDEPENDENCIA DE EE.UU. 1776: antiguas colonias inglesas de América

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Causas Etapas Ideológicas Económicas Financieras Asamblea Nacional Constituyente Asamblea Legislativa Influencia de las ideas ilustradas Malas cosechas Quiebra de la Hacienda Convención

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Hª Política y Social Contemporánea Pablo López Chaves plchaves@ugr.es 1 Esquema Introducción Causas Desarrollo 1. Estados Generales (primavera 1789) 2. Asamblea Nacional (1789-1791)

Más detalles

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO EL PENSAMIENTO ILUSTRADO La Ilustración es un movimiento intelectual que pone en jaque los principios del Antiguo Régimen. Precedentes: John Locke y Newton. Locke criticó el absolutismo, es el primero

Más detalles

TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. EL ANTIGUO RÉGIMEN era el sistema económico, social y político heredero del feudalismo que se dio en Europa hasta el siglo XVIII. En el Antiguo Régimen

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

Revolución Francesa. Historia Mundial Contemporánea Sesión 4

Revolución Francesa. Historia Mundial Contemporánea Sesión 4 Historia Mundial Contemporánea Sesión 4 Antiguo Régimen Absolutismo monárquico Divisiones sociales Primer Estado: Altos y bajos miembros de la Iglesia Segundo Estado: Nobleza Tercer Estado: Todo el resto,

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

CLERO NOBLEZA. TERCER ESTADO O PUEBLO LLANO burgueses y campesinos

CLERO NOBLEZA. TERCER ESTADO O PUEBLO LLANO burgueses y campesinos BLOQUE 7. El nacimiento del Mundo Moderno: la Ilustración. La revolución industrial y las Revoluciones Liberales. TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN 1. Qué es el Antiguo Régimen? Cuánto tiempo

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Sociales 8 Unidad 4 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 Completa el esquema comparativo Racionalismo Empirismo Diferencias Semejanzas Diferencias 2 Explica cuáles fueron los principales

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

EL ESTADO ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA XVII-XVIII OFICIOS PRODUCTIONS

EL ESTADO ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA XVII-XVIII OFICIOS PRODUCTIONS EL ESTADO ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA XVII-XVIII REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-1799 REVOLUCIÓN FRANCESA Declarada la revolución mas dramática con mayores consecuencias. La revolución francesa fue consecuencia

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

La Ilustración y la Revolución Francesa

La Ilustración y la Revolución Francesa La Ilustración y la Revolución Francesa Por: Luis Silva Arriaga La Ilustración Una de las inquietudes del hombre de todas las épocas ha sido la posibilidad de vivir en libertad para conseguir su propio

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A SEGUIMIENTO TALLER

AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A SEGUIMIENTO TALLER C O L E G I O M A N Z A N A R E S calidad humana nuestra filosofía educación integral nuestra razón de ser 2016 TALLER DE APOYO A NECESIDADES EDUCATIVAS AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

EL ANTIGUO RÉGIMEN Documentos y actividades

EL ANTIGUO RÉGIMEN Documentos y actividades Curso 2016/17 Historia del Mundo Contemporáneo I.E.S. Bárbara de Braganza 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Documentos y actividades 1. La Propiedad vinculada o amortizada. Qué significaba que la propiedad era vinculada

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle 4º ESO Liberalismo y Nacionalismo Las nuevas ideas ilustradas y el crecimiento económico del siglo XVIII llevaron a la revolución liberal burguesa. La Revolución francesade 1789 proporcionó los programas

Más detalles

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( )

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1781) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA En el año 1789 estalló en Francia la revolución que ponía fin al Antiguo Régimen e iniciaba la Edad contemporánea.

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular Predominio absoluto de la agricultura Ocupa a la mayor parte de la población (entre el 80%

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS. Colegio Santa María del Bosque

TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS. Colegio Santa María del Bosque TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS Colegio Santa María del Bosque 2018-2019 2.1. La Revolución americana Descontento por parte de las trece colonias Tensión política Tea Acts (1773) Motin del

Más detalles

LAS CONSTITUCIONES DE LA REVOLUCION FRANCESA. Mg. Jorge Andújar

LAS CONSTITUCIONES DE LA REVOLUCION FRANCESA. Mg. Jorge Andújar LAS CONSTITUCIONES DE LA REVOLUCION FRANCESA Mg. Jorge Andújar 2 Crisis y caos en Francia: rey Luis XVI Francia debido al derroche económico, la guerra con Inglaterra y al desastroso clima y la poca experiencia

Más detalles

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración 5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración Durante los siglos XVII-XVIII aparecen nuevas ideas basadas en la razón y exaltación de la libertad humana ORÍGENES Y EXPANSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Ciencias Soci@les PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Elige la respuesta correcta: 1-En el Antiguo Régimen, Quiénes formaban el grupo de los privilegiados? A-Los ricos. B-La

Más detalles

El liberalismo. Término confuso Término histórico Término complejo. Liberalismo(s)?

El liberalismo. Término confuso Término histórico Término complejo. Liberalismo(s)? Liberalismo El liberalismo Término confuso Término histórico Término complejo Liberalismo(s)? Cuándo comienza a definirse el liberalismo? Siglos XVII-XVIII Frente a las monarquías absolutas Ascenso de

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO T E M A 2. L A S R E V O L U C I O N E S A T L Á N T I C A S Concepto de Revolución atlántica La revolución de las 13 colonias LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) Periodo

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810 LAS CORTES DE CÁDIZ -Invasión de Andalucía & La Junta Central cede sus poderes a una regencia -24-09-1810: apertura de las Cortes diputados de todas las regiones: > eclesiásticos, abogados, funcionarios

Más detalles

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA Nombre fecha TEMA: COLONIZACIONES EUROPEAS. 1.- Cuáles fueron las dos potencias europeas que obtuvieron mayores beneficios territoriales

Más detalles

BLOQUE 7: El nacimiento del Mundo Moderno: la Ilustración. La revolución industrial y las Revoluciones Liberales.

BLOQUE 7: El nacimiento del Mundo Moderno: la Ilustración. La revolución industrial y las Revoluciones Liberales. BLOQUE 7: El nacimiento del Mundo Moderno: la Ilustración. La revolución industrial y las Revoluciones Liberales. TEMA 3. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES 2. LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS INGLESAS

Más detalles

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO REGIMEN Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracteriza a los Estados europeos en la Edad Moderna caracterizado por : sociedad estamental,

Más detalles

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN TÉRMINO PEYORATIVO ACUÑADO POR LOS REVOLUCIONARIOS ILUSTRADOS REVOLUCIÓN = MODERNIDAD CONTRAPONE PERMANENCIA = ANTIGUO DEFINICIÓN DE ANTIGUO RÉGIMEN CRONOLOGÍA SIGLOS XVI a XVIII

Más detalles

NIVELACIÓN NO SE RECIBIRÁ SI LAS ACTIVIDADES NO ESTÁN COMPLETAS. ACTIVIDADES.

NIVELACIÓN NO SE RECIBIRÁ SI LAS ACTIVIDADES NO ESTÁN COMPLETAS. ACTIVIDADES. SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C. COLEGIO CARLOS ALBÁN HOLGUÍN I.E.D. Resolución de Aprobación (SED) N 8879 de Dic. 7 de 2001 Resolución de Jornada Completa (SED) N 2068 de Nov. 17 de 2015 En sus

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. El liberalismo

Más detalles

EL ESTADO COMO INSTITUCIÓN SOCIAL Dos grandes tipos de sociedades

EL ESTADO COMO INSTITUCIÓN SOCIAL Dos grandes tipos de sociedades Los distintos intereses entre los miembros de una sociedad. dan lugar a... Tensiones, conflictos y enfrentamientos C O N S E C U E N C I A Es necesario crear instituciones, procedimientos y normas para:

Más detalles

Sociales 1ro de secundaria Proyecto 3 Octubre / Noviembre 2017 Prof.: Lorensa Virginia Castreo

Sociales 1ro de secundaria Proyecto 3 Octubre / Noviembre 2017 Prof.: Lorensa Virginia Castreo Sociales 1ro de secundaria Proyecto 3 Octubre / Noviembre 2017 Prof.: Lorensa Virginia Castreo El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Interpretaciones de la revolución. LA REVOLUCIÓN FRANCESA - Gran importancia. Punto de inflexión histórica. - Transformación profunda de la sociedad. - Fin del Antiguo Régimen. - Inicio de la época contemporánea.

Más detalles

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.- Qué es el Antiguo Régimen? Es un concepto acuñado por los revolucionarios franceses en 1789 con el que se refieren a la situación, al estado de cosas, al que la Revolución Francesa había puesto fin:

Más detalles

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por: Atraso secular

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. THE BOURGEOIS REVOLUTIONS AND THE SPANISH WAR OF INDEPENDENCE

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. THE BOURGEOIS REVOLUTIONS AND THE SPANISH WAR OF INDEPENDENCE UNIDAD DIDÁCTICA 2 LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. THE BOURGEOIS REVOLUTIONS AND THE SPANISH WAR OF INDEPENDENCE Enciclopedia del alumno: Unidad 2: Las revoluciones burguesas.

Más detalles

Imprescriptible según las formas que ella (la ley) ha prescrito

Imprescriptible según las formas que ella (la ley) ha prescrito Imprescriptible significa que no puede prescribir, es decir, que no pierde vigencia ni desaparece por el transcurso del tiempo. Un derecho imprescriptible es un derecho que nunca perderá validez o un delito

Más detalles

Transformaciones del Antiguo Régimen

Transformaciones del Antiguo Régimen Transformaciones del Antiguo Régimen Lo básico del siglo XVIII Fuente: http://creartehistoria.blogspot.com.es/ Ilustración Montesquieu: la división de poderes Rousseau: el contrato social Independencia

Más detalles

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS. La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS. La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830 1. Evolución y cambios políticos 2. La Independencia de las colonias inglesas en Norteamérica 3. La Revolución

Más detalles

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

HISTORIA CONTEMPORÁNEA HISTORIA CONTEMPORÁNEA NOMBRE: CUARTO MEDIO 2010: VISITA PÁGINA WEB: www.patoyeco.es.tl REVOLUCIÓN FRANCESA: HERENCIA DE LA ILUSTRACIÓN Unidad 01: La era de las revoluciones y la conformación del mundo

Más detalles

DEFINICIÓN: estructura social, económica y política dominante en Europa antes de la Revolución Francesa ( 1789 )

DEFINICIÓN: estructura social, económica y política dominante en Europa antes de la Revolución Francesa ( 1789 ) TEMA 1_Y12 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN: estructura social, económica y política dominante en Europa antes de la Revolución Francesa ( 1789 ) CARACTERÍSTICAS: Monarquía

Más detalles

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario 1. QUÉ ES UN ESTADO? Es una organización política que ejerce sobre las personas que viven en un determinado territorio un poder de

Más detalles

La Junta Suprema Central. decidió disolverse en 1810 y. convocar las Cortes "generales y extraordinarias" la convocatoria de las Cortes

La Junta Suprema Central. decidió disolverse en 1810 y. convocar las Cortes generales y extraordinarias la convocatoria de las Cortes Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen. Las Cortes de Cádiz 1 Las Cortes de Cádiz y la constitución de 1812. La convocatoria de las cortes de Cádiz. La Junta Suprema Central y la convocatoria las cortes

Más detalles

DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO

DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO ALÍPIO VALENCIA VEGA DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO LIBRERIA EDITORIAL JUVENTUD LA PAZ BOLÍVIA INDICE DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO Obras del Autor 7 Bibliografía..9 CAPITULO I. NOCIONES FUNDAMENTALES.

Más detalles

ACTIVIDADES del TEMA 2 y 3. La Crisis del Antiguo Régimen, la. Revolución Francesa y Napoleón.

ACTIVIDADES del TEMA 2 y 3. La Crisis del Antiguo Régimen, la. Revolución Francesa y Napoleón. IES NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS UBRIQUE (CÁDIZ) ÁMBITO SOCIAL 2º ESPA ACTIVIDADES del TEMA 2 y 3. La Crisis del Antiguo Régimen, la Revolución Francesa y Napoleón. Profesor: Juan Pablo Maldonado García

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN En qué consiste? Por qué son importantes? Cuándo se produjo? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? Cuáles fueron sus consecuencias?

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra (Reino Unido): Gloriosa Revolución 1688 Estados Unidos: Declaración Independencia 1776; Constitución federal 1787 Francia: Revolución Francesa 1789 (lo haremos

Más detalles

Documentos del sexenio democrático.

Documentos del sexenio democrático. Documentos del sexenio democrático. CONSTITUCIÓN DE 1869 La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia,

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( )

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) El descontento popular ante la ocupación del territorio español por las tropas napoleónicas al amparo del Tratado

Más detalles

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA?

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? ORGANIZAR LOS CONTENIDOS ESQUEMA QUIZA NO SEA MALA IDEA HISTORIA ECONÓMICA: Qué y cómo se produce? y Cuál es la forma de distribuir la riqueza?

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato El fin del Antiguo Régimen DEFINICIONES 1. Monarquía absoluta 2. Sociedad estamental 3. La economía Antiguo

Más detalles

MUNDO CONTEMPORÁNEO. Antiguo Régimen

MUNDO CONTEMPORÁNEO. Antiguo Régimen MUNDO CONTEMPORÁNEO Antiguo Régimen Término referente a un sistema político y jurídico que también ha sido empleado para expresar un periodo comprendido entre el siglo XVI y el estallido de la Revolución

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

REMEDIAL 2017 GRADO OCTAVO Educador: Olga Lucía Marín Maribel Cardona Área: Ciencias Sociales Grado: octavo Grupo

REMEDIAL 2017 GRADO OCTAVO Educador: Olga Lucía Marín Maribel Cardona Área: Ciencias Sociales Grado: octavo Grupo REMEDIAL 2017 GRADO OCTAVO Educador: Olga Lucía Marín Maribel Cardona Área: Ciencias Sociales Grado: octavo Grupo 8 1 8 2 OBSERVACIONES : -La actividad del remedial se hará en forma individual -El trabajo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Linga-Bibliothek Linga A/907571 ERIC CÁRDENAS DEL CASTILLO HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Séptima edición corregida y aumentada ÍNDICE PROLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN (1991) 7 PROEMIO DE LA SEXTA EDICIÓN

Más detalles

Proceso Electoral I. Preparado por: H. Ramos 2017

Proceso Electoral I. Preparado por: H. Ramos 2017 Proceso Electoral I Preparado por: H. Ramos 2017 Introducción Todas las sociedades crean instituciones políticas para regular la vida de sus miembros y resolver los conflictos entre individuos y grupos.

Más detalles

TEMA 3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

TEMA 3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA TEMA 3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA TEXTO 1 Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...). Los príncipes actúan, pues, como ministros de Dios y son sus lugartenientes

Más detalles

La Revolución Francesa y la Europa de Napoleón

La Revolución Francesa y la Europa de Napoleón La Revolución Francesa y la Europa de Napoleón Coyuntura económica La pésima cosecha de 1788 produce un alza de los precios (del 150 %). Crisis financiera de la monarquía Consecuencia de la Guerra de los

Más detalles

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej.

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej. ESTADOS DEL MUNDO ESTADO Organización política y administrativa que rige en un territorio y a cuya autoridad están sometidos sus habitantes Fronteras claras y reconocidas Mismo gobierno y mismas leyes

Más detalles