Ley General de Urbanismo y Construcciones Proyecto. Artículo 116 y 116 bis C) Artículo 116 y 116 bis C) Artículo 116 y 116 bis C)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley General de Urbanismo y Construcciones Proyecto. Artículo 116 y 116 bis C) Artículo 116 y 116 bis C) Artículo 116 y 116 bis C)"

Transcripción

1 Asociación de Directores de Obras de Chile, ADOM Observaciones Boletín N , perfecciona los textos legales que indica para promover la inversión Ley General de Urbanismo y Construcciones Vigente Ley General de Urbanismo y Construcciones Proyecto Observaciones ADOM Artículo 116 y 116 bis C) Artículo 116 y 116 bis C) Artículo 116 y 116 bis C) La Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener, a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos a) Reemplázase el inciso décimo, por el siguiente: La Dirección de Obras Municipales deberá publicar en la plataforma digital dispuesta al efecto y en el sistema de información regulado por la ley de transparencia del mercado del suelo las resoluciones que aprueban los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo, en un plazo que no debe exceder los tres días hábiles desde su otorgamiento. (1).Asimismo, deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina de dichas resoluciones, debiendo, además, informar mediante carta y/o correo electrónico adjuntando copia de tales actos administrativos al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener, a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos..(2) (1) Ya existe archivo y ley específica sobre trasnparencia. La información se suben al sistema de Transparencia dentro de los primeros cinco días del mes. Se debe concordar con la Ley Nº 20285, de Transparencia. (2) El acceso se reguló con la de Transparencia artículo 12. Se debe concordar con dicho artículo. Artículos de Ley de Transparencia asociados: - Artículo 10, sobre derecho a la reserva de datos sensibles, se deben eliminar los datos de dirección y rut del propietarios y profesionales. - Artículo 12.- La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso. b) Identificación clara de la información que se requiere. c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado. d) Órgano administrativo al que se dirige.

2 De acuerdo al artículo 5º de la Ley Nº 18575, de Base de Administración del Estado, existe la obligación de coordinación entre los organismo del Estado- Por tanto el inciso décimo quedaría de la siguiente forma: La Dirección de Obras Municipales deberá publicar en la plataforma digital dispuesta al efecto y en el sistema de información regulado por la ley de transparencia del mercado del suelo las resoluciones que aprueban los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo, en el plazo indicado en la Ley Nº Asimismo, deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina de dichas resoluciones, debiendo, además, informar mediante carta y/o correo electrónico adjuntando copia de tales actos administrativos al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener, a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos, para lo cual se deberá proceder con el procedimiento definido en la Ley Nº

3 b) Agréganse los siguientes incisos undécimo, duodécimo, décimo tercero, y décimo cuarto, nuevos: Los permisos y certificados que deba otorgar el Director de Obras Municipales a que se refiere esta ley, deberán (3)tramitarse en forma electrónica, sobre la base de una plataforma digital. A través de la misma plataforma deberán tramitarse los reclamos que puedan presentarse ante la Secretaría Regional(4) correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en contra de los actos de las Direcciones de Obras Municipales. La plataforma a que se refieren los incisos anteriores deberá entregar, en formato de datos abiertos,información acerca de la cantidad y tipo de solicitudes que se presenten en cada Dirección de Obras, su tiempo de tramitación y la identidad de los solicitantes. (5) Sin perjuicio de lo establecido en los incisos anteriores, en los casos en que dicha plataforma presente problemas técnicos y no sea posible realizar la tramitación por esa vía, la Dirección de Obras Municipales (6) deberá arbitrar las medidas necesarias para poder informar y notificar a los interesados en el respectivo procedimiento. (3) El proyecto DOM en Línea se encuentra en etapa de piloto en con el módulo de certificación. Existen sólo 30 comunas que están realizando de forma electrónica estos trámites. (4) Para tal efecto las SEREMIS deben contar con plataforma digital y entregar sus servicios por esta vía, esto permitirá establecer mejor comunicación con las DOM y los interesados. (5) Se debe respetar la Ley Trasnparencia, en relación a datos sensible. Por ejemplo la ley permite entregar información del propientario y profesionales pero no sus rut y domicilios. (6) Se debe incluir a las SEREMIS que son las que reciben los reclamos. Por tanto los siguientes incisos undécimo, duodécimo, décimo tercero, y décimo cuarto, nuevos quedaría de la siguiente forma: Los permisos y certificados que deba otorgar el Director de Obras Municipales a que se refiere esta ley, podrán tramitarse en forma electrónica, sobre la base de una plataforma digital. A través de la misma plataforma deberán tramitarse los reclamos que puedan presentarse ante la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en contra de los actos de las Direcciones de Obras Municipales.

4 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaborará un Reglamento que regulará el funcionamiento, uso y mantención de la plataforma digital a que se refiere este artículo.. La plataforma a que se refieren los incisos anteriores deberá entregar, en formato de datos abiertos,información acerca de la cantidad y tipo de solicitudes que se presenten en cada Dirección de Obras y Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, su tiempo de tramitación y la identidad de los solicitantes, perjuicio de la Ley de Transparencia Nº Sin perjuicio de lo establecido en los incisos anteriores, en los casos en que dicha plataforma presente problemas técnicos y no sea posible realizar la tramitación por esa vía, la Dirección de Obras Municipales y la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, deberán arbitrar las medidas necesarias para poder informar y notificar a los interesados en el respectivo procedimiento. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaborará un Reglamento que regulará el funcionamiento, uso y mantención de la plataforma digital a que se refiere este artículo..

5 Artículo 116 bis C.- Aprobado por el Director de Obras Municipales un anteproyecto u otorgada una autorización para subdividir, o un permiso de edificación, de urbanización o de cambio de destino de un edificio existente, el propietario podrá informar al público sobre dicha gestión administrativa, para lo cual deberá comunicar por escrito a la Dirección de Obras Municipales que se acoge al procedimiento de publicidad que regula este artículo. La Ordenanza General establecerá la forma, plazo y condiciones mediante las cuales se podrá informar al público, al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente de la aprobación a que alude el inciso anterior. Entre dichas medidas, se considerará la instalación de un letrero visible en el lugar de la obra, la comunicación por escrito a los vecinos afectados y la comunicación a través de algún medio masivo, como radio o periódico, de acuerdo a las características de los proyectos. En todo caso, se deberá contemplar, como último trámite, la obligación de publicar un aviso en el Diario Oficial, el cual 3) Reemplázase, el artículo 116 bis C, por el siguiente: Artículo 116 bis C).- Tratándose de proyectos que afecten el interés general de la comunidad será necesario publicar el permiso en el Diario Oficial (7) dentro de los diez días posteriores a su otorgamiento, momento a partir del cual se presumirá de derecho conocido por todos. Se entenderá que afectan al interés general los edificios de uso público y los demás proyectos que determine la Ordenanza General.". (7) Quién lo publica?. Lo debe publicar el propietario. De acuerdo a los dictamenes de la Contraloría General de la República, el hecho de publicación en el Diario Oficial no anula el derecho a impugnación. Esto ocurre con los Planos Reguladores Comunales cuand la CGR dictamina que algunos artículos de esos instrumentos no son ajustados a derecho. Por tanto el nuevo artículo 116 bis C) quedaría de la siguiente forma: Artículo 116 bis C).- Tratándose de proyectos que afecten el interés general de la comunidad el propietario deberá publicar el permiso en el Diario Oficial dentro de los diez días posteriores a su otorgamiento, momento a partir del cual se presumirá de derecho conocido por todos. Se entenderá que afectan al interés general los edificios de uso público y los demás proyectos que determine la Ordenanza General.".

6 dará a conocer a la comunidad las características esenciales de la actuación de que se trate, la que se presumirá de derecho conocida desde la publicación del mencionado aviso. Transcurridos treinta días desde la publicación a que se refiere el inciso anterior, la Municipalidad, a petición de parte, emitirá un certificado en que deje constancia que, hasta la fecha de su emisión, no han ingresado reclamos ni se le han notificadojudicialmente recursos que recaigan sobre la gestión publicitada.

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISIÓN DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y BIENES NACIONALES (1 er informe)

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISIÓN DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y BIENES NACIONALES (1 er informe) 1 DFL N 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo APRUEBA NUEVA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES Artículo único.- Modifícase el decreto con fuerza de ley N 458, de 1976, del Ministerio

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE SU PATENTE MUNICIPAL INDUSTRIAL

REQUERIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE SU PATENTE MUNICIPAL INDUSTRIAL Abril 2018 REQUERIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE SU PATENTE MUNICIPAL INDUSTRIAL Por: Katherine Gutiérrez C. Ingeniero de Proyecto Las personas naturales o jurídicas que establezcan una actividad comercial

Más detalles

6.-DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

6.-DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 6.-DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES ARTÍCULO 55 : ESTRUCTURA Y DEPENDENCIA. La Dirección de Obras es una unidad que depende directamente del Alcalde sin perjuicio que técnicamente, en lo referente a la aplicación

Más detalles

LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN N División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN N División de Municipalidades Subdivisión Jurídica LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA N 20.285 División de Municipalidades Subdivisión Jurídica I. GENERALIDADES - Publicada en el D.O. el 20.08.08 - Entra en vigencia el 20.04.09. - 49 Arts.; 12 Arts.

Más detalles

PERMISO PARA OBRA NUEVA

PERMISO PARA OBRA NUEVA PERMISO PARA OBRA NUEVA En otorgar permiso de Obra Nueva en un predio o inmueble. A los residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran ejecutar obras de construcción. Los indicados en articulo

Más detalles

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE I SECCIÓN Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Página 1 de 9 Normas Generales CVE 1387321 MUNICIPALIDAD

Más detalles

Cómo se hace para? INTERPONER RECURSO DE REPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ARTÍCULOS 149 Y 150 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

Cómo se hace para? INTERPONER RECURSO DE REPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ARTÍCULOS 149 Y 150 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO INTERPONER RECURSO DE REPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ARTÍCULOS 149 Y 150 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para

Más detalles

ORDENANZA Nº 02.- / TITULO I: DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS

ORDENANZA Nº 02.- / TITULO I: DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS ORDENANZA Nº 02.- / HOY LA ALCALDÍA DICTA LA SIGUIENTE ORDENANZA: A L C A L D I A LAJA, 07 de enero de 2004 ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE REGISTRO MUNICIPAL DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

I INDIVIDUALIZACIÓN DEL SOLICITANTE

I INDIVIDUALIZACIÓN DEL SOLICITANTE Funcionario Zulema Álvarez Canelo Administrativa en Oficina de Rentas y Patentes La actividad que se realiza en la Oficina de Rentas y Patentes es la siguiente: Periodos de Patentes Comerciales Enero -

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS 1.- EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO Es el procedimiento técnico y legal que tiene por objeto obtener del Estado, representado por el

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE OBRAS APOYO ADMINISTRATIVO Y ARCHIVO SECCIÓN INFRAESTRUCTURA SECCIÓN EDIFICACIÓN Y URBANISMO PARRAFO

Más detalles

LEY N MODIFICA LA LEY Nº , Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

LEY N MODIFICA LA LEY Nº , Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. LEY N 19.778 MODIFICA LA LEY Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

Más detalles

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES DESCRIPCION SERVICIO : OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE EDIFICACION

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES DESCRIPCION SERVICIO : OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE EDIFICACION MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN OFICINA DE TRANSPARENCIA TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES El Obejtivo de la Dirección de Obras Municipales es procurar el Desarrollo

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

Base Dictámenes. Mun, permisos de edificación, informe de revisor independiente de obras de construcción ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN

Base Dictámenes. Mun, permisos de edificación, informe de revisor independiente de obras de construcción ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN Base Dictámenes Mun, permisos de edificación, informe de revisor independiente de obras de construcción NÚMERO DICTAMEN 009972N18 NUEVO: SI RECONSIDERADO: ACLARADO: APLICADO: COMPLEMENTADO: FECHA DOCUMENTO

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-88-2010 Inserta en el Punto Sexto del Acta 36-2010, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 8 de septiembre de 2010. PUNTO SEXTO: Superintendencia

Más detalles

No Hijuelas, 17 de Noviembre del 2003

No Hijuelas, 17 de Noviembre del 2003 1 I.MUNICIPALIDAD DE HIJUELAS ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS. No 1892. Hijuelas, 17 de Noviembre del 2003 VISTOS: 1.- Ley No 19.862, publicada en

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral

Aviso de Privacidad Integral Documento elaborado el 5 de octubre de 2018. Texto vigente. BIT Aviso de Privacidad Integral En cumplimiento a lo dispuesto por los Artículos 3º, fracción II, 16, 17, 18, 21, 25, 26, 27 y 28 de la Ley

Más detalles

LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA ACOGIDO AL DFL Nº2 UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO: DEPARTAMENTO DE OBRAS

LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA ACOGIDO AL DFL Nº2 UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO: DEPARTAMENTO DE OBRAS DIRECCIÓN MUNICIPAL : AUTORIZACION DE ANTEPROYECTO DE LOTEO, LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA, LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA ACOGIDO AL DFL Nº2 UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO: : LEY GENERAL DE URBANISMO

Más detalles

7.0. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

7.0. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 7.0. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES Artículo 47: La Dirección de Obras Municipales, tendrá como objetivos procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales

Más detalles

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por: PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS, DIPLOMAS Y GRADOS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA OTORGADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL REINO DE ESPAÑA O POR LAS

Más detalles

FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN

FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL SERVICIO A OTORGAR AUTORIZACION DE ANTEPROYECTO DE LOTEO, LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTANEA, LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTANES ACOGIDO AL DFL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1.- Nombre del procedimiento: Gestión de los permisos de Edificación: 1.1. Permiso de Obra Menor. 1.2. Anteproyecto. 1.3. Obra Nueva. 1.4. Modificación de proyecto. 1.5. Permisos

Más detalles

LICENCIAS NO AUTOMATICAS: SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR SISCO.

LICENCIAS NO AUTOMATICAS: SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR SISCO. 1ra. Quincena Octubre 2011 Hoja 1 LICENCIAS NO AUTOMATICAS: SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR SISCO. Informamos a nuestros asociados que a través de la Resolución Nº 52/2011 publicada en el Boletín

Más detalles

PROCEDIENTOS PARA LA OBTENCION DE UNA PATENTE COMERCIAL.

PROCEDIENTOS PARA LA OBTENCION DE UNA PATENTE COMERCIAL. PROCEDIENTOS PARA LA OBTENCION DE UNA PATENTE COMERCIAL. Toda actividad comercial a desarrollar en la comuna no puede funcionar si no tiene su patente municipal. (Ley de Rentas Municipales, Decreto Ley

Más detalles

REGULA CONTENIDO DE EXPEDIENTE DE ASESORÍA ECONÓMICA DE INSOLVENCIA Y ESTUDIO ECONÓMICO, FINANCIERO Y CONTABLE. RESOLUCIÓN EXENTA N SANTIAGO, VISTOS:

REGULA CONTENIDO DE EXPEDIENTE DE ASESORÍA ECONÓMICA DE INSOLVENCIA Y ESTUDIO ECONÓMICO, FINANCIERO Y CONTABLE. RESOLUCIÓN EXENTA N SANTIAGO, VISTOS: REF: REGULA CONTENIDO DE EXPEDIENTE DE ASESORÍA ECONÓMICA DE INSOLVENCIA Y ESTUDIO ECONÓMICO, FINANCIERO Y CONTABLE. RESOLUCIÓN EXENTA N SANTIAGO, 2011 VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.175 Orgánica

Más detalles

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A-024-2013 REVELACIÓN DE INFORMACIÓN DE REPRESENTANTES LEGALES, PUESTOS DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES

Más detalles

Lineamientos Normativos para el Otorgamiento de la Prestación Permiso de Paternidad.

Lineamientos Normativos para el Otorgamiento de la Prestación Permiso de Paternidad. Lineamientos Normativos para el Otorgamiento de la Prestación Permiso de Personal Docente del Modelo de Educación Básica y de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catalogo Institucional de Puestos de

Más detalles

ANEXO I REGISTRO DE MEDICOS CERTIFICADORES PARA LA EMISION DE LIBRETAS SANITARIAS

ANEXO I REGISTRO DE MEDICOS CERTIFICADORES PARA LA EMISION DE LIBRETAS SANITARIAS ANEXO I REGISTRO DE MEDICOS CERTIFICADORES PARA LA EMISION DE LIBRETAS SANITARIAS Art. 1. Objeto. Póngase en funcionamiento el Registro de Médicos Certificadores, creado por el art. 4 de la presente resolución,

Más detalles

VISTOS: CONSIDERANDO: DECRETO: APRUÉBESE EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES.

VISTOS: CONSIDERANDO: DECRETO: APRUÉBESE EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES. ML /jgb. DISTRIBUCIÓN:, Archivo Decretos Exentos. / C.c. Secretaria Municipal., C.c. Dirección de Control, C.c. Dirección de Obras (2). l. MUNICIPALIDAD CHONCHI DIRECCIÓN DE OBRAS DECRETO EXENTO N 11 2.821.'

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 53427 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA ORDEN PRE/808/2015, de 18 de septiembre, por la que se convocan becas de comunicación para el año 2016. La

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº /MDLV. La Victoria, 17 de abril de El CONCEJO DISTRITAL DE LA VICTORIA POR CUANTO:

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº /MDLV. La Victoria, 17 de abril de El CONCEJO DISTRITAL DE LA VICTORIA POR CUANTO: MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº 013 07/MDLV La Victoria, 17 de abril de 2007 El CONCEJO DISTRITAL DE LA VICTORIA POR CUANTO: Visto; en Sesión Ordinaria de fecha 17 de abril de 2007, el Dictamen

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 94 DE 1995, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (DO )

DECRETO SUPREMO No. 94 DE 1995, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (DO ) DECRETO SUPREMO No. 94 DE 1995, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (DO 26.10.1995) REGLAMENTO QUE FIJA EL PROCEDIMIENTO Y ETAPAS PARA ESTABLECER PLANES DE PREVENCION Y DE DESCONTAMINACION

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE Disponibilidad de Agua Potable y/o Alcantarillado Sanitario para desarrollo ubanístico, funcionamiento y lotificaciones Área de Operación y mantenimiento UEN Optimización de Sistemas: Agencias de Servicio

Más detalles

Resolución 72, de 31 de julio de 2014, Servicio de Impuestos Internos.

Resolución 72, de 31 de julio de 2014, Servicio de Impuestos Internos. IMPLEMENTA EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 54 DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS, REFERENTE A LA OBLIGACIÓN DE EMITIR DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS, EN LA

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 25, párrafos séptimo, octavo y noveno de la Constitución Política del Estado, 27, 30,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento,

Más detalles

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA INFOBRAS POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI Diciembre

Más detalles

Ley Nº Sobre Acceso a la Información Pública

Ley Nº Sobre Acceso a la Información Pública Ley Nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública La Ley Nº 20.285, más conocida como Ley de Transparencia, es un marco normativo que establece el derecho de las personas a tener conocimiento de la información

Más detalles

NORMAS SOBRE INSCRIPCIÓN DE ENTIDADES CLASIFICADORAS DE RIESGO Y DE REGISTRO EN ACTA DE SUS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CLASIFICACION.

NORMAS SOBRE INSCRIPCIÓN DE ENTIDADES CLASIFICADORAS DE RIESGO Y DE REGISTRO EN ACTA DE SUS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CLASIFICACION. REF.: NORMAS SOBRE INSCRIPCIÓN DE ENTIDADES CLASIFICADORAS DE RIESGO Y DE REGISTRO EN ACTA DE SUS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CLASIFICACION. I. INTRODUCCION: El artículo 71 de la Ley Nº 18.045 de Mercado

Más detalles

APROBACION Y AUTORIZACIONES TARIFAS. Requisitos Para La Aprobación De Tarifas. Solicitud:

APROBACION Y AUTORIZACIONES TARIFAS. Requisitos Para La Aprobación De Tarifas. Solicitud: APROBACION Y AUTORIZACIONES TARIFAS Requisitos Para La Aprobación De Tarifas Se formula en papel sellado o, en su defecto, en papel común con timbres fiscales de acuerdo a lo dispuesto en el parágrafo

Más detalles

Artículo 1º.- Definiciones. Para efectos de este reglamento, se entenderá

Artículo 1º.- Definiciones. Para efectos de este reglamento, se entenderá Tipo Norma :Decreto 78 Fecha Publicación :17-04-2015 Fecha Promulgación :22-10-2014 Organismo Título :MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE :APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE INCORPORACIÓN DE ALTERACIONES CATASTRALES

ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE INCORPORACIÓN DE ALTERACIONES CATASTRALES ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE INCORPORACIÓN DE ALTERACIONES CATASTRALES B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 1397 - BOLETÍN NÚMERO 32 (LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2008) Artículo primero. El Ayuntamiento

Más detalles

CIRCULAR N 11 SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE

CIRCULAR N 11 SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE CIRCULAR N 11 SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE 2007.- CERTIFICACIÓN DE PAGO DEL IMPUESTO AL GAS LICUADO DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL COMPRIMIDO, ESTABLECIDA EN ARTICULO 1 DE LA LEY N 18.502. 1.- MATERIA Confección

Más detalles

D.F.L. Nº458, MINISTERIO DE VIVIENDA y URBANISMO, DE LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES. (Publicado en el Diario Oficial de 13.4.

D.F.L. Nº458, MINISTERIO DE VIVIENDA y URBANISMO, DE LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES. (Publicado en el Diario Oficial de 13.4. D.F.L. Nº458, MINISTERIO DE VIVIENDA y URBANISMO, DE 1975 1 2 LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES (Publicado en el Diario Oficial de 13.4.76) TITULO I Disposiciones Generales Capítulo I Normas de

Más detalles

" Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley Nº , sobre Copropiedad Inmobiliaria:

 Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley Nº , sobre Copropiedad Inmobiliaria: Ministerio de Vivienda y Urbanismo LEY NUM. 20.168 MODIFICA LA LEY Nº 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA PARA FACILITAR LA ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE LOS CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES Teniendo

Más detalles

DEPTO DE RENTAS PATENTES E INSPECCION MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOLES

DEPTO DE RENTAS PATENTES E INSPECCION MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOLES DEPTO DE RENTAS PATENTES E INSPECCION MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOLES DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS NORMAS GENERALES El Otorgamiento,

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES GUÍA DE TRÁMITES Principales Trámites realizados en la Dirección de Obras Municipales (D.O.M.).

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES GUÍA DE TRÁMITES Principales Trámites realizados en la Dirección de Obras Municipales (D.O.M.). DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES GUÍA DE TRÁMITES Principales Trámites realizados en la Dirección de Obras Municipales (D.O.M.). Lugar: D.O.M. Manuel Jesús Ortiz N 599 San Ignacio Lunes a viernes de 08:15

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS PARA LA REALIZACIÓN DE DECLARACIONES Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS PARA LA REALIZACIÓN DE DECLARACIONES Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS PARA LA REALIZACIÓN DE DECLARACIONES Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL La ley N 20.417, sustituyó el Título Final de la ley N 19.300, creando

Más detalles

Donar órganos, tejidos y sangre es donar Vida

Donar órganos, tejidos y sangre es donar Vida ORDENANZA N 2083-CM-10 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: MECANISMOS PARA CESIONES, COMODATOS, USO- HABITACIÓN, INMUEBLES MUNICIPALES. ABROGAR ORDENANZAS 110-I-77 y 1580-CM-06. ANTECEDENTES Código Civil de la Nación.

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA DE EDIFICACIÓN (OBRA MAYOR)

SOLICITUD DE LICENCIA DE EDIFICACIÓN (OBRA MAYOR) SOLICITUD DE LICENCIA DE EDIFICACIÓN (OBRA MAYOR) A. SOLICITANTE: Nombre (nombre, apellidos): NIF: Domicilio: Municipio: C.P.: B. EN REPRESENTACIÓN DE: (rellenar sólo en caso de no actuar en nombre propio).

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE PUNTA NEGRA

MUNICIPALIDAD DE PUNTA NEGRA ORDENANZA N 004-2016/MDPN Punta Negra, 30 de enero de 2016 EL ALCALDE LA MUNICIPAL DEL DISTRITAL DE POR CUANTO: El Concejo Municipal de Punta Negra, en Sesión Ordinaria de Concejo N 2 de la fecha, y; VISTOS:

Más detalles

Reglamento para la adjudicación o venta de bienes inmuebles propiedad de la Municipalidad de Guatem ACUERDO COM

Reglamento para la adjudicación o venta de bienes inmuebles propiedad de la Municipalidad de Guatem ACUERDO COM Reglamento para la adjudicación o venta de bienes inmuebles propiedad de la Municipalidad de Guatem ACUERDO COM-028-07 EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que de conformidad con

Más detalles

LEY Provincia de Salta

LEY Provincia de Salta LEY 7800 Provincia de Salta Sumario: Defensa del consumidor - Dependencias públicas y establecimientos privados - Garantización de la protección de los derechos de usuarios y consumidores - Definiciones

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 -PARTE PERTINENTE-

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 -PARTE PERTINENTE- RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 Emisión: 4/2/2009 BO (Tucumán): 6/2/2009 Artículo 1º.- A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto Nº 1531/3 (MH)-1997, los contribuyentes

Más detalles

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: POLÍTICA GENERAL PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: POLÍTICA GENERAL PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES PÁGINAS: 1 DE 7 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Dar un tratamiento adecuado y confidencial a la recolección, uso y tratamiento de los datos personales de clientes, proveedores y trabajadores que están

Más detalles

Dirección de Obras Municipales

Dirección de Obras Municipales Dirección de Obras Municipales A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA ARTÍCULO 48.- La Dirección de Obras Municipales depende del Alcalde o Alcaldesa a través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR, OBRAS PRELIMINARES Y/O DEMOLICIÓN

SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR, OBRAS PRELIMINARES Y/O DEMOLICIÓN FORMULARIO 1.1. (S.O.M.- 5.1.3 / 5.1.4.) SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MER, OBRAS PRELIMINARES Y/O DEMOLICIÓN 1/4 NUMERO SOLICITUD REGIÓN : Fecha de Ingreso URBA RURAL * A LLENAR POR LA LA D.O.M. NÚMERO

Más detalles

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE I SECCIÓN Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Página 1 de 9 Normas Generales CVE 1127350 MUNICIPALIDAD

Más detalles

CIRCULAR N Autorización para la transferencia de acciones de la sociedad operadora.

CIRCULAR N Autorización para la transferencia de acciones de la sociedad operadora. CIRCULAR N 23 Santiago, 16 de septiembre de 2005 Instruye sobre exigencia legal de autorización previa de la Superintendencia de Casinos de Juego para transferencia de acciones de sociedades operadoras

Más detalles

Ley General de Urbanismo y Construcciones. 1975

Ley General de Urbanismo y Construcciones. 1975 Ley General de Urbanismo y Construcciones. 1975 De la Planificación Urbana Comunal Artículo 41. Se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C

DECISIÓN AMPARO ROL C DECISIÓN AMPARO ROL C1101-13 Entidad pública: Municipalidad de Limache. Requirente: Ximena del Río Granado. Ingreso Consejo: 12.07.2013. En sesión ordinaria Nº 471 del Consejo Directivo, celebrada el 9

Más detalles

ACUERDO DE RESPONSABILIDAD POR EL USO DE MEDIOS O SERVICIOS POR INTERNET

ACUERDO DE RESPONSABILIDAD POR EL USO DE MEDIOS O SERVICIOS POR INTERNET FORMATO ACUERDO USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ACUERDO DE RESPONSABILIDAD POR EL USO DE MEDIOS O SERVICIOS POR INTERNET El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito pone a disposición de los contribuyentes,

Más detalles

Municipalidades MUNICIPALIDAD DE VITACURA PROMULGA MODIFICACIÓN Nº 26 AL PLAN REGULADOR COMUNAL EQUIPAMIENTO ESPECIAL Nº 1 COMUNAL Secc. 1ª Núm.

Municipalidades MUNICIPALIDAD DE VITACURA PROMULGA MODIFICACIÓN Nº 26 AL PLAN REGULADOR COMUNAL EQUIPAMIENTO ESPECIAL Nº 1 COMUNAL Secc. 1ª Núm. Municipalidades MUNICIPALIDAD DE VITACURA PROMULGA MODIFICACIÓN Nº 26 AL PLAN REGULADOR COMUNAL EQUIPAMIENTO ESPECIAL Nº 1 COMUNAL Secc. 1ª Núm. 3/3.235.- Vitacura, 24 de noviembre de 2011.- Vistos y considerando:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA PRESENTAR LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN

LINEAMIENTOS PARA PRESENTAR LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN Con fundamento en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 9 fracción II, 31, 33, 34, 35, 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 168 y 169 fracción

Más detalles

CUARTA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VALORES DE FECHA TRECE (13) DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS (2016) R-CNV MV

CUARTA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VALORES DE FECHA TRECE (13) DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS (2016) R-CNV MV CUARTA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VALORES DE FECHA TRECE (13) DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS (2016) R-CNV-2016-42-MV REFERENCIA Modificación a la Segunda Resolución del Consejo Nacional

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE BULNES Alcaldía ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA

I. MUNICIPALIDAD DE BULNES Alcaldía ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA Aprobado por Acuerdo de Concejo Nº 412 de la Sesión Ext. Nº 89 del 13 de Junio del 2006 ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA TITULO I Generalidades

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES FUNCIONES PRINCIPALES DE LA MUNICIPALIDAD Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: a) Elaborar, aprobar y modificar

Más detalles

LICENCIAS NO PROFESIONALES

LICENCIAS NO PROFESIONALES REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Dirección de Tránsito PROCEDIMIENTOS TRAMITES La Dirección de Tránsito está compuesta en tres subunidades: Sección Permisos de Circulación, Sección Licencias

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DE POSTES MUNICIPALES

REGLAMENTO PARA USO DE POSTES MUNICIPALES REGLAMENTO PARA USO DE POSTES MUNICIPALES APROBADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL ACTA NO. 26-14-04-2014 punto Quinto - MUNICIPALIDAD DE JALAPA ADMINISTRACION 2012-2016 0 Acuerdo de Aprobación del Reglamento

Más detalles

229/12 PERMISO DE EDIFICACION PROVISORIO ACOGIDO AL ART. 124º DE LA L.G.U.C. SAN JOAQUIN y

229/12 PERMISO DE EDIFICACION PROVISORIO ACOGIDO AL ART. 124º DE LA L.G.U.C. SAN JOAQUIN y 1/3 PERMISO DE EDIFICACION PROVISORIO ACOGIDO AL ART. 124º DE LA L.G.U.C. OBRA NUEVA LOTEO DFL 2 CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA SI SI NO NO AMPLIACION MAYOR A 100 M2 ALTERACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO BÚSQUEDA Y COMPRA DE TERRENO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO BÚSQUEDA Y COMPRA DE TERRENO Página 1 de 14 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Camilo Mori Arquitectura Carmen Gloria Fuenzalida Vicky Navarro Venegas Jefe Mejora Continua David Ramirez Fuentes Gerente General

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile documento generado el 26-Oct-2016

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile documento generado el 26-Oct-2016 Tipo Norma :Decreto 13945 EXENTO Fecha Publicación :25-10-2016 Fecha Promulgación :22-09-2016 Organismo :MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Título :PROMULGA LA APROBACIÓN DE ENMIENDA AL PLAN REGULADOR COMUNAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 293 Viernes 3 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101066 Artículo 5. Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital. Uno. La constitución de sociedades de responsabilidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 4226 Procedimiento. Ley N 27.260. Libro II Rég. de Sinceramiento Fiscal. Título I Sist. voluntario y excepcional de declaración de tenencia

Más detalles

Sistema Peruano de Información Jurídica Norman los procedimientos de Cambio de Zonificación en Lima Metropolitana ORDENANZA Nº 1911

Sistema Peruano de Información Jurídica Norman los procedimientos de Cambio de Zonificación en Lima Metropolitana ORDENANZA Nº 1911 Norman los procedimientos de Cambio de Zonificación en Lima Metropolitana ORDENANZA Nº 1911 LA TENIENTE ALCALDESA METROPOLITANA DE LIMA ENCARGADA DEL DESPACHO DE LA ALCALDÍA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO

Más detalles

REGLAMENTO DE REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS. Decreto Ejecutivo No H-MEC. De 10 de abril de 1973

REGLAMENTO DE REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS. Decreto Ejecutivo No H-MEC. De 10 de abril de 1973 REGLAMENTO DE REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS Decreto Ejecutivo No. 2937-H-MEC De 10 de abril de 1973 ULTIMAS REFORMAS: Decreto Ejecutivo No. 14271-MEC de 8 de abril de 1983 Decreto Ejecutivo No. 15320-MEC

Más detalles

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 25 DE AGOSTO DEL Prorrogan la vigencia de la Ordenanza Nº de la Municipalidad Provincial del Callao

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 25 DE AGOSTO DEL Prorrogan la vigencia de la Ordenanza Nº de la Municipalidad Provincial del Callao 1 NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2016 Prorrogan la vigencia de la Ordenanza Nº 011-2016 de la Municipalidad Provincial del Callao Decreto de Alcaldía Nº 12-2016-MPC-AL Mediante Ordenanza

Más detalles

Normas complementarias de homologación Nº 368-2007- MINCETUR/VMT/DGJCMT, 26 de abril de 2007 CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 27153, modificada por las Leyes Nros. 27796 y 28945, y el Reglamento aprobado

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN Considerando: I. Que conforme al artículo 11 de la Constitución Política, los

Más detalles

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TRAMITACIÓN PARA OBTENER SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Ahora que construiré mi casa, QUÉ DEBO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO BÚSQUEDA Y COMPRA DE TERRENO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO BÚSQUEDA Y COMPRA DE TERRENO Página 1 de 13 Revisión: 3 Fecha: Julio 2011 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Unidad Mejora Continua Carolina Cornejo C. Gerente de Control de Gestión

Más detalles

Nº 1205 D E C R E T O : FIJESE el siguiente texto actualizado de la ORDENANZA DE CIERROS DE TERRENOS PARA LA COMUNA DE VALPARAÍSO.

Nº 1205 D E C R E T O : FIJESE el siguiente texto actualizado de la ORDENANZA DE CIERROS DE TERRENOS PARA LA COMUNA DE VALPARAÍSO. Nº 1205 VALPARAÍSO, 30 de Diciembre de 1.998 VISTOS: la providencia Nº 2346 de 2 de Diciembre de 1.998 de la Dirección de Obras Municipales; la providencia D.A.O. Nº 8571 de 2 de Diciembre de 1.998; el

Más detalles

Norma de Emisión n de Ruidos Generados por Actividades de Construcción en etapa de elaboración n de Proyecto Definitivo

Norma de Emisión n de Ruidos Generados por Actividades de Construcción en etapa de elaboración n de Proyecto Definitivo Norma de Emisión n de Ruidos Generados por Actividades de Construcción en etapa de elaboración n de Proyecto Definitivo Motivo para iniciar la elaboración n de la norma En Octubre de 1999 el Sr. Horacio

Más detalles

Loteos irregulares. Ministerio de Bienes Nacionales CÁMARA DE DIPUTADOS. Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales

Loteos irregulares. Ministerio de Bienes Nacionales CÁMARA DE DIPUTADOS. Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales Loteos irregulares CÁMARA DE DIPUTADOS Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales Ministerio de Bienes Nacionales Junio 2018 QUÉ ES UN LOTEO IRREGULAR? Son subdivisiones de hecho fuera

Más detalles

Protocolo de atención de denuncias ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés - CEPCI.

Protocolo de atención de denuncias ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés - CEPCI. Protocolo de atención de denuncias ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés - CEPCI. a) Presentación de las denuncias: 1. Cualquier persona o Servidor Público de la CNSNS puede

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO BÚSQUEDA Y COMPRA DE TERRENO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO BÚSQUEDA Y COMPRA DE TERRENO Página 1 de 13 Revisión: 4 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Pablo Lorca Sub Gerente de Desarrollo Inmobiliario Jose Luis Navarro Gerente de Adquisiciones, Calidad y Seguridad

Más detalles

Respuesta: El procedimiento de dar nombres de calles y numeraciones no está aún en DOMDIGITAL, por lo que el ingreso se hace como sigue:

Respuesta: El procedimiento de dar nombres de calles y numeraciones no está aún en DOMDIGITAL, por lo que el ingreso se hace como sigue: 1. Qué sucede cuando una Solicitud requiere un Archivo que no corresponde? Respuesta: La plataforma DOM Digital incorpora la validación de los pre-requisitos para cada trámite, de acurdo a la Ley de Urbanismo

Más detalles

Circular 0024, de 10 de enero de 2014, de la División de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Circular 0024, de 10 de enero de 2014, de la División de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN UN PERMISO DE CONSTRUCCIÓN Y EN LA EJECUCIÓN DE SUS OBRAS. RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES DE OBRAS MUNICIPALES. Circular 0024, de 10 de enero

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS 1 2 CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS

Más detalles

MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES MUNICIPALES

MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES MUNICIPALES MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES MUNICIPALES DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO: Cuáles son los requisitos para la renovación de permiso de circulación? Permiso de circulación anterior.

Más detalles

SUPREMO N VIVIENDA

SUPREMO N VIVIENDA Aprueban Reglamento de la Ley N 29167 - Ley que establece el Procedimiento Especial y Transitorio para las Licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos de Hospedaje DECRETO SUPREMO

Más detalles

. 15ª CONVOCATORIA DE LA BECA Pallach. Proyectos de innovación educativa

. 15ª CONVOCATORIA DE LA BECA Pallach. Proyectos de innovación educativa . 15ª CONVOCATORIA DE LA BECA Pallach. Proyectos de innovación educativa 1. Objeto La Beca Josep Pallach se convoca con el objetivo de impulsar la dimensión educadora de la ciudad de Girona, con la voluntad

Más detalles

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones.

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones. Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones. Artículo 23.- Las personas físicas o morales que pretendan

Más detalles