POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández."

Transcripción

1 POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández.

2 INTRODUCCIÓN.

3 INTRODUCCIÓN Qué es el BCE? Qué es su política monetaria? Objetivo: estabilidad de precios Estrategias: Análisis económico Análisis financiero

4 INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA. Operaciones de mercado abierto Facilidades de permanencia Exigencias de reservas

5 MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA NO CONVENCIONALES. Inyección de liquidez a tipo de interés fijo con adjudicación plena Ampliación de la lista de activos de garantía admitidos Inyección de liquidez a plazo más largo Inyección de liquidez en moneda extranjera Cambios en el coeficiente de reservas exigidos Compra de valores distintos de acciones específicos

6 OPERACIONES MONETARIAS DE Qué son las OMC? COMPRAVENTA.

7 TIPO DE INTERÉS DEL BCE. Qué es el tipo de interés del BCE? Tipos: Central Facilidad marginal de crédito Facilidad de depósito

8 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA DEL EUROSISTEMA.

9 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA DEL EUROSISTEMA. Los utiliza el Eurosistema para ejecutar la política monetaria, que puede ser: Restrictiva: Exceso de oferta. Medidas: operaciones de absorción de liquidez. Expansiva: Exceso de demanda. Medidas: operaciones de inyección de liquidez. Instrumentos: Operaciones de mercado abierto. Facilidades permanentes. Sistema de Reservas mínimas.

10 OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO. Objetivo: Controlar los tipos de interés. Gestionar la situación de liquidez. Señalar la orientación de la política monetaria. Restrictiva. Expansiva. Tipos: 1. Operaciones temporales. (EJEMPLO). 2. Operaciones simples. 3. Emisión de certificados de deuda del BCE. (EJEMPLO). 4. Swaps de divisas. 5. Captación de depósitos a plazo fijo.

11 1. OPERACIONES TEMPORALES. Compraventa de activos de garantía mediante: Cesiones temporales: la propiedad del activo se transfiere al acreedor. Se acuerda efectuar la operación inversa en un futuro. El interés devengado es la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de recompra. Préstamos garantizados: constitución de una garantía susceptible de ejecución sobre los activos, la propiedad no se transfiere. El interés se determina aplicando el tipo de interés específico al crédito durante el plazo.

12 EJEMPLO: Operación temporal de INYECCIÓN DE LIQUIDEZ mediante subasta a tipo de interés fijo. PUJA "Entidad 1" 30 "Entidad 2" 40 "Entidad 3" 70 TOTAL 140 Adjudicación única de 105 millones de euros: PUJA Porcentaje Adjudicación "Entidad 1" 30 75% 22,5 "Entidad 2" 40 75% 30 "Entidad 3" 70 75% 52,5 TOTAL % 105 Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea

13 2. OPERACIONES SIMPLES. Fines estructurales. Compraventa simple de activos. Transfieren la propiedad de manera plena, no existe transferencia asociada en sentido contrario. Pueden ser de absorción o inyección de liquidez.

14 3. EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE DEUDA DEL BCE. Ajustar la posición estructural del Eurosistema frente al sector financiero CREAR O AMPLIAR EL DÉFICIT DE LIQUIDEZ DEL MERCADO (PLAZO MÁXIMO 12 MESES). Pasivos emitidos por debajo de su valor nominal. INTERESES DEVENGADOS: Diferencia entre el importe de emisión descontado y el amortizado. Cálculo del valor de emisión de los certificados de deuda del BCE.

15 EJEMPLO: ABSORCIÓN DE LIQUIDEZ. Emisión de certificados de deuda del BCE mediante subasta a tipo de interés variable. Tipo de "Entidad "Entidad interés 1" 2" "Entidad 3" TOTAL Acumulado 3, , , , , , , , , TOTAL Adjudicación única de 124,5 millones de euros: "Entidad 1" "Entidad 2" "Entidad 3" TOTAL Puja Porcentaje 85% 85% 85% 85% Adjudicación ,5 59,5 Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea

16 4. SWAPS DE DIVISAS. Objetivo: Regular la situación de liquidez y controlar los tipos de interés. Inyección o absorción de liquidez. El Eurosistema compra (o vende) euros al contado contra una divisa y, simultáneamente, los vende (o compra) a plazo en una fecha determinada y a un tipo de interés pactado. Se abonan periódicamente los intereses establecidos y, una vez transcurrido el plazo de la operación, se amortiza el principal.

17 5. CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS A PLAZO FIJO. El Eurosistema propone a las entidades de crédito que constituyan depósitos remunerados. ABSORCIÓN DE LIQUIDEZ. Son a plazo fijo y tipo de interés fijo y se pagan a vencimiento.

18 2. FACILIDADES PERMANENTES. Se ofrecen créditos y depósitos a las entidades de crédito para ajustar su liquidez. Objetivos: Tipos: INICIATIVA Entidades. Proporcionar y absorber liquidez a un día. Señalar la orientación general de la política monetaria. Controlar los tipos de interés del mercado a un día. a) Facilidad marginal de crédito: Cesiones temporales. Préstamos a un día garantizados. b) Facilidad de depósito.

19 a) FACILIDAD MARGINAL DE CRÉDITO. Las entidades obtienen liquidez a un día a través de un crédito de los bancos centrales. Tiene que ser devuelto en el plazo de un día al tipo de interés pactado (ligeramente superior al de mercado). CESIONES TEMPORALES. La propiedad del activo se transfiere al acreedor, acordando realizar la operación inversa al siguiente día hábil. PRÉSTAMOS A UN DÍA GARANTIZADOS. El deudor conserva la propiedad del activo. El Eurosistema anuncia siempre con antelación los tipos de interés.

20 b) FACILIDAD DE DEPÓSITO. Las entidades efectúan depósitos a un día remunerados a un tipo de interés determinado. El tipo de interés, anunciado con antelación, suele ser ligeramente inferior al de mercado.

21 3. SISTEMA DE RESERVAS MÍNIMAS. Exigencia de unas reservas mínimas a los BCN. Se remuneran al tipo de interés de las operaciones principales de financiación. Funciones: Contribuir a estabilizar los tipos de interés. Crear o ampliar déficit estructural de liquidez.

22 Cálculo de las Reservas Mínimas. En relación con las partidas de su balance: PASIVOS INCLUIDOS EN LA BASE DE RESERVAS Coeficiente positivo Coeficiente 0% PASIVOS NO INCLUIDOS Depósitos A la vista A plazo hasta dos años Depósitos Cesiones temporales A plazo a más de dos años Frente a otras entidades sujetas al sistema de reservas mínimas del Eurosistema Disponibles con preaviso hasta dos años Disponibles con preaviso a más de dos años Valores de renta fija Hasta dos años Valores de renta fija A más de dos años Frente al BCE y los BCN participantes

23 Mantenimiento y remuneración. Reservas diarias de una entidad = saldo que tienen al final del día en su cuenta RESRVAS. Incumplimiento: Saldo medio de su cuenta < Reservas obligatorias Consecuencia: Sanciones. Remuneración tipo de interés medio durante el período de mantenimiento:

24 SANCIONES. Inicio del procedimiento sancionador Notificación Derechos de la empresa o Presentar los documentos, libros y registros, como cualquier tipo de explicación oral o escrita. o Recibir información en el trascurso del procedimiento. o Acceder a los documentos y demás material recopilado durante el proceso que sirvan como prueba para la infracción. o Presentar sus alegaciones en una audiencia privada, cuyo contenido quedará recogida en un acta. Decisión del procedimiento

25 1. PROCEDIMIENTO ABREVIADO PARA SANCIONES LEVES. Cuantía inferior a Fases: 1. Notificación de la infracción 2. Contenido de la notificación 3. Comunicación del procedimiento aplicado 4. Presentación de objeciones

26 2. PROCEDIMIENTO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS RESERVAS MÍNIMAS. Plazo para proporcionar información Publicación de los criterios de interposición Notificación

27 AYUDA FINANCIERA. Destino y objetivo Última ayuda financiera: apertura de cuentas para procesar pagos relacionados con préstamos de la EFSF a Estados miembros cuya moneda es el euro. En qué consiste?

28 RESPUESTAS DEL BCE A LA CRISIS. AGOSTO 2007: Empieza a proporcionar liquidez adicional y en dólares estadounidenses. OCTUBRE 2008: Adopta medidas de liquidez extraordinarias. JUNIO 2009: Anuncia un programa de adquisiciones de bonos garantizados. MAYO 2010: Introduce el Programa para los Mercados de Valores. DICIEMBRE 2011: Anuncia medidas para apoyar los préstamos bancarios y la actividad en el mercado monetario. AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012: Anuncia operaciones monetarias de compraventa.

29 BOLETINES MENSUALES DEL BCE.

30 BOLETINES MENSUALES DEL BCE. Qué son los boletines mensuales del BCE?

31 1. BOLETÍN ENERO Economía mundial: crecimiento a un ritmo moderado. Zona euro: Crecimiento interanual de los instrumentos monetarios líquidos. Futuro aumento de la confianza. Tipos de interés del mercado estables. Inflación: 2,2% EONIA: niveles muy bajos (MÍNIMO HISTÓRICO).

32 2. BOLETÍN FEBRERO Tasa de crecimiento instrumentos monetarios líquidos disminuye. Tipos interés mercado: ESTABLES. Expectativas de subidas. EONIA: niveles bajos. PIB zona Euro: retroceso 0,1% Inflación: reducción de 0,2% GRÁFICO: TASA DE DESEMPLEO DE LA ZONA EURO.

33 3. BOLETÍN MARZO Tasa de crecimiento anual M3 Evolución de los instrumentos monetarios líquidos

34 Evolución de los tipos de interés. El Euribor Tipos oficiales

35 4. BOLETÍN ABRIL Tasa de crecimiento anual M3

36 Evolución de los tipos de interés. El Euribor Tipos oficiales

37 NOTICIAS DE INTERÉS RELACIONADAS CON EL BCE. La hora del BCE. Fuente: Cinco días. El BCE se guarda recursos con los que puede aliviar el ahogo de España. Fuente: El economista.

38 BIBLIOGRAFÍA: oactual/

EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT

EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT Fernando Javier Brugera Moreno Responsable Mesa de Operaciones VII JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO BANCO CENTRAL EUROPEO LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA EN LA TERCERA ETAPA DOCUMENTACIÓN GENERAL SOBRE INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE POLÍTICA MONETARIA DEL SEBC (*) Septiembre 1998 (*) Traducción preliminar

Más detalles

Tema 7 Instrumentos de política monetaria

Tema 7 Instrumentos de política monetaria Tema 7 Instrumentos de política monetaria 7.1 Instrumentos cuantitativos El coeficiente de caja El tipo de descuento Las operaciones de mercado abierto Facilidades crediticias y de depósito 7.2 Instrumentos

Más detalles

12. El Banco Central. y la Política Monetaria

12. El Banco Central. y la Política Monetaria 12. El Banco Central y la Política Monetaria Sumario El Banco de España. Funciones La Base Monetaria, la Oferta Monetaria y el multiplicador del dinero El equilibrio del mercado monetario y la Política

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO L 202/54 Diario Oficial de la Unión Europea 4.8.2009 BANCO CENTRAL EUROPEO DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 17 de julio de 2009 por la que se modifica la Decisión BCE/2006/17, sobre las cuentas anuales

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS (2º CURSO DE ECONOMÍA) EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y LA POLÍTICA MONETARIA EN LA EUROZONA Felipe SAEZ Departamento de Análisis Económico (Teoría Económica e Historia Económica)

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2011O0014 ES 03.01.2013 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B ORIENTACIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 20 de septiembre de

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 2 Como cualquier institución pública, los bancos centrales tienen como fin último fomentar y contribuir al bienestar del

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, Contabilidad BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017339 DECISIÓN (UE) 015/425, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 15 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión BCE/2010/21 sobre

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NCL011385 ORIENTACIÓN (UE) 2015/1197, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, de 2 de julio, por la que se modifica la Orientación BCE/2010/20 sobre el régimen jurídico

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles * Los importes del presente

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

CONTROL DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA

CONTROL DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA CONTROL DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA Agustín González Díaz Departamento de Economía Aplicada Universidad de Valencia e-mail: agustin.gonzalez@uv.es Amparo Soler-Domingo Departamento

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía a Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción n a la Economía. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA Juan Rubio Martín Madrid, ABRIL 2010 1 DEFINICION

Más detalles

Tasas de Interés. Tasa de Política Monetaria

Tasas de Interés. Tasa de Política Monetaria Tasas de Interés. Tasa de Política Monetaria Durante este año la TPM se ha reducido en 75 puntos base, estando actualmente en,5. Dada la profunda reducción en los niveles de actividad de la economía nacional,

Más detalles

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477 BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE MARZO 2007 VS MARZO 2006 MARZO'06 MARZO'07 VARIACION DISPONIBILIDADES 8,330 9,718 1,388 TITULOS PARA NEGOCIAR 5,303 35,655 30,352 TITULOS RECIBIDOS EN REPORTO 67,351 85,383

Más detalles

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 -

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - FECHA:30/06/2014 De acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS Desempeño del Portafolio 2014 Durante el 2014 la cartera mostró un crecimiento en el valor de la unidad, acorde con su estrategia, generando una rentabilidad neta

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

REGLAMENTO (UE) 2015/1599 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

REGLAMENTO (UE) 2015/1599 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO 24.9.2015 L 248/45 REGLAMENTO (UE) 2015/1599 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 10 de septiembre de 2015 por el que se modifica el Reglamento (UE) n o 1333/2014 relativo a las estadísticas de los mercados monetarios

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

Tema 3. Economía Aplicada

Tema 3. Economía Aplicada Tema 3 La política económica Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 2 Índice 1. Conceptos básicos previos 1.1. Demanda agregada 1.2. Oferta agregada 2. La política monetaria 2.1. Concepto 2.2. Efectos 3.

Más detalles

TEMA 6: LOS MERCADOS MONETARIOS

TEMA 6: LOS MERCADOS MONETARIOS TEMA 6: LOS MERCADOS MONETARIOS 1. Concepto y características generales 2. El mercado interbancario 3. El mercado de deuda del Estado 4. El mercado de renta fija no estatal 5. El mercado de títulos hipotecarios

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE UNICORP PATRIMONIO, SOCIEDAD, S.A. INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles * Los importes del presente

Más detalles

UNICAJA BANCO, S.A. COMISIÓN 1.1.1. BOLSAS DE VALORES % sobre efectivo

UNICAJA BANCO, S.A. COMISIÓN 1.1.1. BOLSAS DE VALORES % sobre efectivo Página: 1 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE 1.1. EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 1.1.1. BOLSAS DE % sobre 1.1.1.1. Compra o venta de valores de Renta Variable 1.1.1.2. Compra

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el

Instrumentación de la Política Monetaria en el Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 Índice a. Régimen monetario b. El concepto de liquidez i. Determinación de la liquidez c. Instrumentación i. Objetivos Operacionales

Más detalles

VALORES DEL MERCADO DE DINERO

VALORES DEL MERCADO DE DINERO VALORES DEL MERCADO DE DINERO OBJETIVOS Proporcionar un marco de referencia sobre los valores más populares de los mercados de dinero en Paraguay.. Explicar la forma en que los inversionistas institucionales

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014 Agosto 2014 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surgió

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 127, apartado 2, primer guion,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 127, apartado 2, primer guion, L 121/20 DECISIÓN (UE) 2015/774 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 4 de marzo de 2015 sobre un programa de compras de valores públicos en mercados secundarios (BCE/2015/10) EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS PARTE PRIMERA: REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ TÍTULO I - NORMAS GENERALES

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

Resultados encuesta sobre morosidad 2010

Resultados encuesta sobre morosidad 2010 Resultados encuesta sobre morosidad 2010 RESUMEN EJECUTIVO I La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un ejercicio para conocer la situación de la morosidad en España a través

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

Folleto informativo de tarifas máximas en operaciones y servicios del mercado de valores. Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

Folleto informativo de tarifas máximas en operaciones y servicios del mercado de valores. Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. Folleto informativo de tarifas máximas en operaciones y servicios del mercado de valores. Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. ÍNDICE CAPÍTULO CONTENIDO 1 Operaciones de intermediación en mercados 2

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

LEGAL FLASH I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL

LEGAL FLASH I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL LEGAL FLASH I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL Diciembre de 2012 NUEVA OBLIGACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS DE COMUNICAR SUS TRANSACCIONES ECONÓMICAS Y SALDOS DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

Más detalles

MODELO UNICO DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

MODELO UNICO DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS MODELO UNICO DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BALANCE DE SITUACIÓN Balance de Situación Fecha del balance (Moneda y cifras en balboas o dólares, miles, miles de millones) Activos Activos corrientes

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1

NOTA DE PRENSA. Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1 10 de diciembre de 2003 NOTA DE PRENSA Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1 El Banco Central Europeo (BCE) publica hoy un nuevo conjunto

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento Qué es el Sistema Financiero? Es el conjunto de: Entidades e intermediarios Mercados Instrumentos financieros. En Bolivia, son entidades de intermediación financiera reguladas: Bancos Cooperativas abiertas

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

Herramientas Financieras

Herramientas Financieras Herramientas Financieras 5 Javier Bolzico jbolzico@fitproper.com Honduras, Mayo de 2007 Herramientas Financieras Están compuestas por 3 reglamentos: I Herramientas Financieras II Reglamento Crediticio

Más detalles