MUESTRA MÉDICA 109. El etiquetado empaque primario y secundario contiene la leyenda Muestra Médica, prohibida su venta?.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUESTRA MÉDICA 109. El etiquetado empaque primario y secundario contiene la leyenda Muestra Médica, prohibida su venta?."

Transcripción

1 ETIQUETADO ASPECTOS GENERALES 1. La concentración en función de la forma farmacéutica se expresa en unidades del Sistema Internacional o Unidades Internacionales (UI)? COMPRIMIDOS (TABLETAS Y GRAGEAS), CÁPSULAS, TROCISCOS, SUPOSITORIOS, ÓVULOS, PARCHES TRANSDÉRMICOS Y OTRAS FORMAS SIMILARES (CUALQUIER VÍA DE ADMINISTRACIÓN) ENVASE/EMPAQUE PRIMARIO 2. Se indica correctamente la denominación del medicamento? 3. Incluye el nombre completo del o los principios activos en su denominación común y su concentración bajo la modalidad de unidosis? 4. Indica correctamente el nombre de la empresa responsable o laboratorio responsable o logotipo que identifique al laboratorio? 5. Aparece la prevista para el número de lote? 6. Contiene la prevista para la fecha de vencimiento? 7. Aparece el contenido, en unidades? Sólo si se presenta en frascos. 8. Indica correctamente la Forma farmacéutica? Cuando no tenga empaque secundario 9. Indica correctamente la vía de administración? Para supositorios, óvulos y tabletas vaginales y para otras formas farmacéuticas cuando no tienen empaque 10. Indica el número (o prevista) de registro sanitario? Cuando no tenga empaque COMPRIMIDOS (TABLETAS Y GRAGEAS), CÁPSULAS, TROCISCOS, SUPOSITORIOS, ÓVULOS, PARCHES TRANSDÉRMICOS Y OTRAS FORMAS SIMILARES (CUALQUIER VÍA DE ADMINISTRACIÓN). ENVASE/EMPAQUE SECUNDARIO 11. Se indica correctamente la denominación del medicamento? 12. Indica correctamente el nombre del fabricante y país de origen? 13. Indica correctamente el nombre de la empresa responsable o laboratorio responsable y país? 14. Indica correctamente el Nombre del laboratorio acondicionador o empacador y país? 15. Aparece la prevista para el número de lote? 16. Contiene la prevista para la fecha de vencimiento? 17. Se indican correctamente las condiciones de almacenamiento? Corresponden a las condiciones propuestas en el estudio de estabilidad. 18. Aparece el contenido, en unidades? 19. Indica correctamente la Forma farmacéutica? 20. Indica correctamente la vía de administración incluyendo indicación especial sobre la forma de administración cuando aplique? 21. Aparece la composición del producto por unidad de dosis, indicando correctamente los nombres completos de los principios activos con 22. Indica el número (o prevista) de registro sanitario? 23. Para productos de uso pediátrico exclusivo Indica que es de uso pediátrico o tiene 24. Indica que debe mantenerse fuera del alcance de los niños o una frase similar? 25. Indica otras advertencias según aplique de acuerdo al producto de que se trate? 26. Indica si es un producto de libre venta, venta con receta médica, venta con receta de sicotrópicos o estupefacientes? SOLUCIONES, JARABES, ELÍXIRES, SUSPENSIONES, EMULSIONES, LOCIONES, POLVOS PARA PREPARACIÓN DE SUSPENSIONES O SOLUCIONES, INYECTABLES EN AMPOLLA, JERINGAS

2 PRECARGADAS, VIAL O PARENTERALES DE GRAN VOLUMEN, AEROSOLES Y OTRAS FORMAS SIMILARES (CUALQUIER VÍA DE ADMINISTRACIÓN). ENVASE/EMPAQUE PRIMARIO. 27. Se indica correctamente la denominación del medicamento? 28. Incluye el nombre completo del o los principios activos en su denominación común y Se acepta omitir en formulaciones con más de dos principios activos siempre y cuando esté justificado por falta de espacio, siempre y cuando se contemple en el empaque 29. Indica correctamente el nombre de la empresa responsable o laboratorio responsable o logotipo que identifique al laboratorio y país? 30. Aparece la prevista para el número de lote? 31. Contiene la prevista para la fecha de vencimiento? 32. Aparece el contenido, en volumen, unidades de dosis o masa? 33. Indica correctamente la Forma farmacéutica? Excepto inyectables cuando tengan empaque 34. Indica correctamente la vía de administración? Se acepta abreviaturas sólo para vía parenteral. 35. Indica la composición del producto por unidad de dosis indicando el o los principios activos con Cuando no tenga empaque 36. Indica correctamente las condiciones de almacenamiento? Cuando no tenga empaque 37. Indica si el producto es de libre venta, venta con receta médica, venta con receta de 38. Indica la leyenda "Agítese antes de usar"? Sólo para emulsiones y suspensiones. 39. Indica la forma de preparación o referencia para leer en el instructivo? Cuando aplique y no tenga empaque 40. Indica el Tiempo de vida útil después de abierto o preparado? Cuando aplique y no tenga empaque 41. Contiene Advertencia de seguridad sobre peligro de explosión, no exponer al calor, no perforar o arrojar al fuego y evitar el contacto con los ojos? Sólo para aerosoles con propelentes inflamables cuando no tenga empaque 42. Indica otras advertencias de seguridad según aplique de acuerdo al producto de que se trate? 43. Indica el número (o prevista) de registro sanitario? Cuando no tenga empaque SOLUCIONES, JARABES, ELÍXIRES, SUSPENSIONES, EMULSIONES, LOCIONES, POLVOS PARA PREPARACIÓN DE SUSPENSIONES O SOLUCIONES, INYECTABLES EN AMPOLLA, JERINGAS PRECARGADAS, VIAL O PARENTERALES DE GRAN VOLUMEN, AEROSOLES Y OTRAS FORMAS SIMILARES (CUALQUIER VÍA DE ADMINISTRACIÓN). ENVASE/EMPAQUE SECUNDARIO. 44. Se indica correctamente la denominación del medicamento? 45. Incluye el nombre completo del o los principios activos en su denominación común y 46. Indica correctamente el nombre del laboratorio fabricante y país de origen? 47. Indica correctamente el nombre de la empresa o laboratorio responsable y el país? 48. Indica correctamente el Nombre del laboratorio acondicionador o empacador y país? 49. Aparece la prevista para el número de lote? 50. Contiene la prevista para la fecha de vencimiento? 51. Aparece el contenido, en volumen, unidades de dosis o masa? 52. Indica correctamente la Forma farmacéutica? 53. Indica correctamente la vía de administración?

3 54. Indica la composición del producto por unidad de dosis indicando el o los principios activos con 55. Indica correctamente las condiciones de almacenamiento? 56. Indica si el producto es de libre venta, venta con receta médica, venta con receta de 57. Indica la leyenda "Agítese antes de usar"? Sólo para emulsiones y suspensiones. 58. Indica la forma de preparación o referencia para leer en el instructivo? Cuando aplique. 59. Indica el Tiempo de vida útil después de abierto o preparado? Cuando aplique. 60. Contiene Advertencia de seguridad sobre peligro de explosión, no exponer al calor, no perforar o arrojar al fuego y evitar el contacto con los ojos? Sólo para aerosoles con propelentes inflamables. 61. Indica otras advertencias según aplique de acuerdo al producto de que se trate? 62. Para productos de uso pediátrico exclusivo Indica que es de uso pediátrico o tiene 63. Indica que debe mantenerse fuera del alcance de los niños o una frase similar? 64. Indica las precauciones, contraindicaciones y advertencias? Si no tiene inserto 65. Incluye la naturaleza y cantidad de adyuvante, preservante, antibiótico y también cualquier otra sustancia agregada que pueda provocar reacciones adversas? 66. Indica el número (o prevista) de registro sanitario? UNGÜENTOS, POMADAS, CREMAS, GELES, JALEAS, PASTAS Y OTRAS FORMAS SIMILARES (CUALQUIER VÍA DE ADMINISTRACIÓN). ENVASE/EMPAQUE PRIMARIO. 67. Se indica correctamente la denominación del medicamento? 68. Incluye el nombre completo del o los principios activos en su denominación común y 69. Indica correctamente el nombre de la empresa responsable o laboratorio responsable o logotipo que identifique al laboratorio y país? 70. Aparece la prevista para el número de lote? 71. Contiene la prevista para la fecha de vencimiento? 72. Aparece el contenido, en volumen o masa? 73. Indica correctamente la Forma farmacéutica? 74. Indica correctamente la vía de administración? 75. Indica la composición del producto por unidad de medida (por cada gramo o por cada 100 gramo) indicando el o los principios activos con 76. Indica correctamente las condiciones de almacenamiento? Cuando no tenga empaque 77. Indica si el producto es de libre venta, venta con receta médica, venta con receta de 78. Indica el número (o prevista) de registro sanitario? Cuando no tenga empaque UNGÜENTOS, POMADAS, CREMAS, GELES, JALEAS, PASTAS Y OTRAS FORMAS SIMILARES (CUALQUIER VÍA DE ADMINISTRACIÓN).ETIQUETADO DEL ENVASE/EMPAQUE SECUNDARIO 79. Se indica correctamente la denominación del medicamento? 80. Incluye el nombre completo del o los principios activos en su denominación común y 81. Indica correctamente el nombre del laboratorio fabricante y país de origen? 82. Indica correctamente el nombre de la empresa o laboratorio responsable y el país? 83. Indica correctamente el Nombre del laboratorio acondicionador o empacador y país? 84. Aparece la prevista para el número de lote?

4 85. Contiene la prevista para la fecha de vencimiento? 86. Aparece el contenido, en volumen o masa? 87. Indica correctamente la Forma farmacéutica? 88. Indica correctamente la vía de administración? 89. Indica la composición del producto por unidad de medida (por cada gramo o por cada 100 gramos) indicando el o los principios activos con 90. Indica correctamente las condiciones de almacenamiento? 91. Indica si el producto es de libre venta, venta con receta médica, venta con receta de sicotrópicos o estupefacientes? 92. Indica otras advertencias según aplique de acuerdo al producto de que se trate? 93. Para productos de uso pediátrico exclusivo Indica que es de uso pediátrico o tiene 94. Indica que debe mantenerse fuera del alcance de los niños o una frase similar? 95. Indica las precauciones, contraindicaciones y advertencias? Si no tiene inserto 96. Indica el número (o prevista) de registro sanitario? LEYENDAS OBLIGATORIAS PARA PRODUCTOS QUE CONTENGAN INGREDIENTES ESPECÍFICOS 97. TARTRAZINA (Amarillo No. 5): No administrar a personas alérgicas a la tartrazina. 98. ALCOHOL BENCÍLICO (Uso parenteral): Contiene alcohol bencílico, no administrar a niños menores de seis (6) meses. 99. TETRACICLINAS: No administrar a niños menores de ocho (8) años, ni durante el embarazo o lactancia ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO: No administrar a niños menores de doce (12) años con varicela o gripe ACETAMINOFÉN (paracetamol): No administrar más de cinco (5) veces al día la dosis recomendada, ni por más de cinco (5) días consecutivos a niños, ni por más de diez (10) días consecutivos a adultos. Si persiste el dolor o la fiebre por más de tres (3) días consecutivos, consultar al médico ASPARTAME: Contiene fenilalanina, precaución en pacientes fenilcetonúricos OPIO, LOPERAMIDA O DIFENOXILATO (indicados en diarreas): Contraindicado en niños menores de dos (2) años. Precaución en embarazo y lactancia. MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE 104. Contiene las indicaciones, precauciones, contraindicaciones y dosis? Para medicamentos de Venta Libre que no tengan empaque secundario con esta información y/o inserto. MEDICAMENTOS PSICOTRÓPICOS O ESTUPEFACIENTES 105. Incluye la advertencia: "Precaución puede crear dependencia" o una frase similar? Cuando no tenga empaque INSTRUCTIVO O INSERTO 106. Incluye el nombre y presentación(es) para el producto a registrar? 107. La información contenida en el Inserto coincide con lo descrito en la Monografía presentada Incluye como mínimo las Indicaciones, Advertencias, Contraindicaciones y Dosis descritas en la Monografía? MUESTRA MÉDICA 109. El etiquetado empaque primario y secundario contiene la leyenda Muestra Médica, prohibida su venta?.

5 110. Para medicamentos antibióticos su contenido no puede ser fraccionado por tratarse de un tratamiento completo Para medicamentos antibióticos de uso tópico solo se permiten muestras médicas de productos que contengan oxitetraciclina, neomicina, bacitracina o polimixina.

Presentación del expediente de. solicitud de inscripción. Fecha: REQUISITO SOLICITADO. Observaciones ASPECTO A VERIFICAR

Presentación del expediente de. solicitud de inscripción. Fecha: REQUISITO SOLICITADO. Observaciones ASPECTO A VERIFICAR Fecha: Anexo 2. MS-AC-RM-P-F-02 Guía de Revisión de la Documentación para el Registro Sanitario de Medicamentos Por parte del personal de ventanilla de Plataforma de Servicios Solicitud #: Nª 0 1 REQUISITO

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.01.02:04 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.01.02:04 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 340-2014 (COMIECO-LXVII) REGLAMENTO RTCA 11.01.02:04 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas 13 de febrero de 2012 Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) organismo

Más detalles

COGUANOR NGO/RTCA GUATEMALTECA :03 UNION ADUANERA

COGUANOR NGO/RTCA GUATEMALTECA :03 UNION ADUANERA NORMA COGUANOR NGO/RTCA GUATEMALTECA 11.01.02:03 UNION ADUANERA PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO CORRESPONDENCIA: Este reglamento no tiene correspondencia

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

ACTIVIDAD HURRICAINE Spray es una solución anestésica local útil para combatir el dolor cuando se aplica externamente sobre la mucosa oral.

ACTIVIDAD HURRICAINE Spray es una solución anestésica local útil para combatir el dolor cuando se aplica externamente sobre la mucosa oral. HURRICAINE SPRAY Benzocaína COMPOSICIÓN Por cada 100 ml: Benzocaína 20 g Excipientes: Sacarina, Polietilénglicol, Aroma de cereza. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE Solución gingival y dental para

Más detalles

REGLAMENTO RTCA :04 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA :04 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 340-2014 (COMIECO-LXVII) REGLAMENTO RTCA 11.01.02:04 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

Destinatarios. Objetivos

Destinatarios. Objetivos Curso ICA de: AUXILIAR DE FARMACIA Destinatarios Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar como auxiliares de farmacia, dando apoyo a los farmacéuticos en su labor

Más detalles

PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO

PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO REGLAMENTO TECNICO CENTROAMERICANO RTCA 11.01.02:04 PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO CORRESPONDENCIA: Este reglamento no tiene correspondencia con ninguna

Más detalles

Con fundamento en los dispuesto en los artículos 1, 7, 15, 26, 36, 37, 38 y 55 del Protocolo de Guatemala: RESUELVE:

Con fundamento en los dispuesto en los artículos 1, 7, 15, 26, 36, 37, 38 y 55 del Protocolo de Guatemala: RESUELVE: Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Aduanero Rango: Resoluciones - PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO RESOLUCIÓN No. 166-2006 (COMIECO-XLIX); Aprobada el

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.03.47:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO. VERIFICACION DE LA CALIDAD.

REGLAMENTO RTCA 11.03.47:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO. VERIFICACION DE LA CALIDAD. REGLAMENTO RTCA 11.03.47:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO. VERIFICACION DE LA CALIDAD. Correspondencia: No hay correspondencia con ninguna nor ma inter nacional

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZACIÓN DE PACKS DE MEDICAMENTOS EN GENERAL Y MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS. (Versión 1.

INSTRUCTIVO EXTERNO AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZACIÓN DE PACKS DE MEDICAMENTOS EN GENERAL Y MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS. (Versión 1. INSTRUCTIVO EXTERNO AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZACIÓN DE PACKS DE MEDICAMENTOS EN GENERAL Y MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS (Versión 1.0) Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro

Más detalles

Los medicamentos y los niños

Los medicamentos y los niños Los medicamentos y los niños Es muy importante saber cómo suministrar la medicación a los niños. Hay muchos factores que pueden afectar la correcta toma del medicamento. A continuación brindamos algunos

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO CAPITULO IV Medicamentos Artículo 221.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS MEDVA001 - CUESTIONARIO DE VALIDADOR DE MEDICAMENTOS DETALLE DEL RESUMEN DEL PRODUCTO 1. Nombre del Producto: debe corresponder con el consignado en toda la documentación presentada para el trámite de

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS

ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS NOM-045-SSA1-1993 Plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial. Etiquetado Introducción: Los plaguicidas son objeto de vigilancia

Más detalles

BUCOMAX Pastillas para chupar sabor menta

BUCOMAX Pastillas para chupar sabor menta BUCOMAX Pastillas para chupar sabor menta PROSPECTO Bucomax pastillas para chupar sabor menta Amilmetacresol / alcohol 2,4- diclorobencílico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL POR Versión [2.0] Octubre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO....

Más detalles

Es la introducción o aplicación de sustancias simples o compuestas, al organismo, con una finalidad terapéutica, mediante diferentes vías.

Es la introducción o aplicación de sustancias simples o compuestas, al organismo, con una finalidad terapéutica, mediante diferentes vías. Es la introducción o aplicación de sustancias simples o compuestas, al organismo, con una finalidad terapéutica, mediante diferentes vías. Objetivo: sustituir deficiencias orgánicas, prevenir enfermedades,

Más detalles

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios DHPC080914 + 1A Comunicación dirigida a profesionales sanitarios Comunicación directa para profesionales sanitarios acerca del uso correcto de Humalog KwikPen 200 unidades/ml (insulina lispro) con el fin

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Agua para preparaciones inyectables Serra Pamies disolvente para uso parenteral 2. COMPOSICION CUALITATIVA

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Prospecto: información para el usuario FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS.

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 1 de 10 33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 2 de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer los lineamientos para la prescripción y transcripción

Más detalles

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO:

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO: Decreto Ejecutivo 178 de 12 de julio de 2001. "Que reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001, Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana". Ministerio de Salud. (G.O. 24344 de 13 de julio

Más detalles

La información oficial de medicamentos

La información oficial de medicamentos MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO Uno de los aspectos fundamentales del medicamento es su identificación e información, que han de acompañarle como garantía de su correcto empleo, promoviendo la seguridad

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

LicoStrata Gel Hidroquinona

LicoStrata Gel Hidroquinona LicoStrata Gel Hidroquinona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores

Más detalles

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC)

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) Versión 1.0 ES del original de Diciembre de 2006 1 - Introducción - La Ficha de Información técnica de productos cosméticos (FITPC) es un documento

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. SANDOZCARE MUCOLÍTICO 600 mg comprimidos efervescentes Acetilcisteína

Prospecto: Información para el usuario. SANDOZCARE MUCOLÍTICO 600 mg comprimidos efervescentes Acetilcisteína PROSPECTO Prospecto: Información para el usuario SANDOZCARE MUCOLÍTICO 600 mg comprimidos efervescentes Acetilcisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REPÚBLICA DE PANAMÁ PRESENTADO POR: LICDA. KYRHIAM CASTILLO CHIAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN N NACIONAL DE FARMACIAS Y DROGAS Registro Sanitario

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Levelina 10 mg/g crema Bifonazol

Prospecto: Información para el usuario. Levelina 10 mg/g crema Bifonazol Prospecto: Información para el usuario Levelina 10 mg/g crema Bifonazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO

PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO NTON 19 002-09 REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.01.04:09 CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO CORRESPONDENCIA: Este Reglamento no tiene correspondencia

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Acondicionamiento, almacenamiento y distribución de medicamentos magistrales. Ma. del Socorro Alpizar Ramos

Acondicionamiento, almacenamiento y distribución de medicamentos magistrales. Ma. del Socorro Alpizar Ramos Acondicionamiento, almacenamiento y distribución de medicamentos magistrales Ma. del Socorro Alpizar Ramos El aspecto exterior de los medicamentos magistrales es muchas veces la única base tangible para

Más detalles

Lote 5: 3.000 vacunas contra la Meningitis Tetravalente ACWY

Lote 5: 3.000 vacunas contra la Meningitis Tetravalente ACWY PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE VACUNAS CON DESTINO AL CENTRO DE SALUD INTERNACIONAL, PERTENECIENTE AL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO MADRID

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO SUVAXYN MH-ONE (todos los países excepto Francia y Dinamarca) Emulsión inyectable para cerdos Suvaxyn M. Hyo Mono

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Miércoles 21 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD

Miércoles 21 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD Miércoles 21 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012, Etiquetado de medicamentos y de remedios herbolarios. Al margen un sello

Más detalles

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS 1 Los Estados Miembros se tienen que asegurar de que se apliquen todas las condiciones

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.01.04:10 CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.01.04:10 CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 256-2010 (COMIECO-LIX) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.01.04:10 CENTROAMERICANO Primera Actualización PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 71.03.36:07 CENTROAMERICANO

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 71.03.36:07 CENTROAMERICANO ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN No. -2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 71.03.36:07 CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento no tiene correspondencia

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.03.56:09 PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO.VERIFICACION DE LA CALIDAD.

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.03.56:09 PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO.VERIFICACION DE LA CALIDAD. ANEXO 1 DE LA RESOLUCIÓN No.270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.03.56:09 CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO.VERIFICACION DE LA CALIDAD.

Más detalles

04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional.

04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional. 04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional. Requisitos y sus principales motivos de prevención. 1. Solicitud.

Más detalles

Atento: a lo perpetuado en la Ley Orgánica de Salud Pública Nº 9.202 de 12 de enero de 1934, artículo 2º, numeral 6 a 14 y concordantes.

Atento: a lo perpetuado en la Ley Orgánica de Salud Pública Nº 9.202 de 12 de enero de 1934, artículo 2º, numeral 6 a 14 y concordantes. Montevideo, 24 de enero de 1989 DECRETO 18/989 INFORMACION Y PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS. Ministerio de Salud Pública Visto: la necesidad de actualizar las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Presentación del proyecto científico RECORDATORIO EN LA TOMA DE MEDICAMENTOS

Presentación del proyecto científico RECORDATORIO EN LA TOMA DE MEDICAMENTOS Presentación del proyecto científico RECORDATORIO EN LA TOMA DE MEDICAMENTOS En el mes de Octubre de 2012, David nuestro profesor de tecnología nos propuso formar parte del desafío FLL de este año.: Senior

Más detalles

Lamisil 1 Clorhidrato de terbinafina 1,12% Solución

Lamisil 1 Clorhidrato de terbinafina 1,12% Solución Lamisil 1 Clorhidrato de terbinafina 1,12% Solución Antimicótico Industria Suiza Venta Libre USO DEL MEDICAMENTO. LEA DETENIDAMENTE ESTA INFORMACIÓN. 1. Qué contiene Lamisil 1? Cada 100 gramos de Lamisil

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

CIMESA CÍRCULO MÉDICO SALUD DE MENDOZA

CIMESA CÍRCULO MÉDICO SALUD DE MENDOZA Vigente a partir del 1º de enero de 2007. 1.Descuentos: (Válidos sólo para pacientes ambulatorios) 1.1. Afiliados CIMESA: 40% 1.2. Plan Materno Infantil: 100% 2.Habilitación del beneficiario: 2.1. Credencial

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

La finasterida corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de enzimas.

La finasterida corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de enzimas. Finasterida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La finasterida corresponde

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

El documento está acompañado de una certificación extendida por un Notario

El documento está acompañado de una certificación extendida por un Notario Guía de Revisión de la Documentación para la Inscripción del Registro Sanitario de Productos Naturales Medicinales Revisión por parte del Validador REQUISITOS DEL REGISTRO SANITARIO SEGÚN DECRETOS N 37851-COMEX-MEIC-S.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

MF0366_2 Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos

MF0366_2 Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos MF0366_2 Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos by admin - Jueves, junio 28, 2012 http://cursosgratuitos.eu/mf0366_2-elaboracion-de-formulas-magistrales-preparados-oficinales-dieteticosy-cosmeticos/

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Prospecto: información par el usuario SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Registro de Medicamentos en México

Registro de Medicamentos en México Registro de Medicamentos en México Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario Q.F.B. María Magdalena Ramírez Domínguez Jefe del Departamento de Insumos para la Salud Subsecretaría de Regulación y

Más detalles

La enfermedad celíaca y los medicamentos

La enfermedad celíaca y los medicamentos Introducción La enfermedad celíaca y los medicamentos El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, el triticale (un híbrido de ambos), y la cebada, recomendándose también evitar

Más detalles

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche.

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Aciclovir Teva 5% crema EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene: Aciclovir (D.O.E.)... 50 mg Excipientes. Ver 6.1 3. FORMA FARMACEUTICA

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Fenivir 10 mg/g crema Penciclovir

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Fenivir 10 mg/g crema Penciclovir PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Fenivir 10 mg/g crema Penciclovir Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta.

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

LABORATORIOS FARMACÉUTICOS CON CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

LABORATORIOS FARMACÉUTICOS CON CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) LABORATORIOS FARMACÉUTICOS CON CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) No DIRECCIÓN NOMBRE DE LABORATORIO FARMACÉUTICO RUC DEL ESTABLECIMIENTO NUMERO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE PRODUCTO

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-045-SSA1-1993, PLAGUICIDAS. PRODUCTOS PARA USO AGRÍCOLA, FORESTAL, PECUARIO, DE JARDINERÍA, URBANO E INDUSTRIAL. ETIQUETADO. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Clasificación y Proceso DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS Fecha: 04 de Marzo 2014 1 PROPÓSITO Difundir los criterios de evaluación de la

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO RABDOMUN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cantidad por dosis (1

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROYECTOS DE ETIQUETA INSTRUCTIVO IPP s

PROYECTOS DE ETIQUETA INSTRUCTIVO IPP s PROYECTOS DE ETIQUETA INSTRUCTIVO IPP s Lucía Dolores Cano Moreno Emanuel Rojas Romero Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 PROYECTOS DE ETIQUETA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE PA SUM 27-2012 GAP

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE PA SUM 27-2012 GAP Ref: 07/088926.9/13 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE PA SUM 27-2012 GAP SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS HOSPITALES PSQUIATRICOS ADSCRITOS A ATENCIÓN PRIMARIA (EDIFICIO 11) ESPECIFICACIONES GENERALES

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA POSOLOGIA NILOTINIB se administra por vía oral. La dosis recomendada es según prescripción médica. CÓMO se debe TOMAR Nilotinib? Debe tomarlo sin alimentos, es decir, 1 hora antes o dos horas después de

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. TEBARAT 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis Hidrocloruro de azelastina

Prospecto: información para el usuario. TEBARAT 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis Hidrocloruro de azelastina Prospecto: información para el usuario TEBARAT 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis Hidrocloruro de azelastina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento,

Más detalles

De los GAGs que forman esta barrera, el condroitín sulfato y el ácido hialurónico tienen un papel principal en esta función.

De los GAGs que forman esta barrera, el condroitín sulfato y el ácido hialurónico tienen un papel principal en esta función. IALURIL PREFILL Solución estéril de hialuronato sódico (1.6 % - 800 mg/50 ml) y condroitín sulfato sódico (2% - 1 g /50 ml) Jeringa precargada de 50 ml con adaptador Luer Lock Para instilación intravesical

Más detalles

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-368. Indicaciones principales Ypozane para el tratamiento médico de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-368. Indicaciones principales Ypozane para el tratamiento médico de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). Ypozane Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-368 Qué es Ypozane? Acetato de osaterona, primer antiandrógeno veterinario. Indicaciones principales Ypozane para el tratamiento médico de la Hiperplasia Prostática Benigna

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Blaston 1 mg Comprimidos Cinitaprida

Prospecto: información para el paciente. Blaston 1 mg Comprimidos Cinitaprida Prospecto: información para el paciente Blaston 1 mg Comprimidos Cinitaprida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Sí En caso de que haya respondido Sí, especifique:..

Sí En caso de que haya respondido Sí, especifique:.. MT-45 Acetilfentanilo α-pirrolidinvalerofenona (α-pvp) 4-Fluoroanfetamina (4-FA) Parametil-4-metilaminorex (4,4 -DMAR) Parametoximetilanfetamina (PMMA) Metoxetamina (MXE) 0. Dispone de información sobre

Más detalles

Guía del cuidador familiar para el control de la medicación

Guía del cuidador familiar para el control de la medicación Guía para el cuidador Familiar Guía del cuidador familiar para el control de la medicación Tipos de medicación Las medicaciones no son todas iguales. Hay tres tipos básicos: Usted debería asegurarse de

Más detalles

UTILIZACION DE OPIOIDES EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción

UTILIZACION DE OPIOIDES EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción UTILIZACION DE OPIOIDES EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción Los derivados del opio se han utilizado desde épocas remotas para tratar la diarrea y mitigar el dolor. En la actualidad, tanto los derivados

Más detalles

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Porcilis ColiClos suspensión inyectable para cerdos. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes

Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles