La transición española

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La transición española"

Transcripción

1 La transición española y el inicio de la democracia Autora.- Ana Hinojosa Esteo

2 Definición Inicios Gobierno de A. Suárez La Constitución de 1978 La organización territorial de España Gobiernos de UCD Gobiernos del PSOE Gobiernos del PP Gobierno del PSOE Consecuencias de la integración El papel de España en la UE. Fase preautonómica Gobiernos autonómicos Nuestro Estatuto Autora.- Ana Hinojosa Esteo

3 La transición democrática es el período que se inició tras la muerte de Franco, caracterizado por realizarse de forma pacífica y en un ambiente de tolerancia y consenso entre las distintas ideologías políticas. Se convirtió en un modelo a seguir para otros países. Culminó con la aprobación de la Constitución de 1978 y la entrada de España en la Comunidad Europea.

4 Siete días después de la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey y se inició el proceso hacia la democracia. Había dos alternativas: La vía reformista, que consistía en alcanzar la democracia reformando las instituciones y leyes franquistas. La vía de la ruptura, que defendía la disolución inmediata de las instituciones y leyes franquistas, exigía la amnistía para los presos políticos, la legalización de todos los partidos políticos y la convocatoria de Cortes Constituyentes.

5 Se optó por la primera vía y el gobierno de Arias Navarro inició una tímida reforma que fue rechazada por la oposición. Esto provocó su dimisión y el rey designó como presidente del gobierno a Adolfo Suárez.

6 Se enfrentó a un doble reto: La reforma política.- Impulsó la Ley para la Reforma Política, que modificaba la legislación franquista y establecía la soberanía popular, un Parlamento bicameral cuyos miembros serían elegidos por sufragio universal y la autorización para emprender una reforma constitucional.

7 Medidas frente a la crisis económica.- Firmó con partidos y sindicatos los Pactos de la Moncloa en los que se aprobaron la moderación salarial y la flexibilización del empleo, la ampliación del seguro de desempleo y una mayor inversión en gasto social, es decir, en servicios para los ciudadanos (sanidad, educación, pensiones ). Estas medidas supusieron una notable mejora pero aún seguía siendo necesario un cambio más profundo.

8 Se aprobó en referéndum el 6 de diciembre de Recoge los deberes y derechos de los ciudadanos y regula el funcionamiento del Estado y de sus instituciones. Derechos y deberes: Son muy amplios y su cumplimiento está garantizado por el Tribunal Constitucional. Los derechos civiles (dcho. a la vida, a la libertad, a la igualdad ante la ley, ) y los derechos sociales (dcho. a la educación, al trabajo, a una vivienda digna ).

9 Funcionamiento del Estado.- La Constitución establece los siguientes principios: España es un Estado social, democrático y de derecho. Social porque predominan los intereses sociales sobre los individuales; democrático porque asegura la participación de los ciudadanos en la vida política; y de derecho porque se basa en la ley. La soberanía reside en el pueblo que delega su poder en representantes elegidos por sufragio universal. España es una monarquía parlamentaria en donde el rey simboliza la unidad del Estado pero el poder reside en el Parlamento. Existe la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

10 España es un Estado descentralizado. El Estado de las Autonomías reparte el poder en unidades territoriales más pequeñas con poder de autogobierno: CC.AA.- Unidades territoriales dotadas de autogobierno y un estatuto de autonomía propio que regula sus competencias. Son 17 más dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Provincias.- Son la agrupación de varios municipios. Hay 50. Municipios.- son las divisiones territoriales básicas del Estado. En España hay más de (Estudiar mapa página 275)

11

12 Tras las elecciones de 1979 triunfó de nuevo la UCD pero Adolfo Suárez dimitió en 1981 ante el recrudecimiento del terrorismo y de la oposición y las diferencias internas de su partido. Durante la sesión de investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, se produjo un fracasado golpe de estado el 23 de febrero de 1981 al mando del coronel Tejero. El gobierno de Calvo Sotelo duró solamente un año. Autora.- Ana Hinojosa Esteo

13 En 1982 obtuvo el PSOE la mayoría absoluta. Este partido, con Felipe González como presidente, estaría en el poder hasta Sus principales actuaciones fueron las siguientes: Medidas políticas.- Se incorporó España a la CEE en 1986, se suscribieron acuerdos con Francia contra el terrorismo y se aprobaron los diversos estatutos de autonomía.

14 Medidas económicas.- Se llevó a cabo una reconversión industrial que supuso el cierre de empresas no competitivas y la modernización tecnológica. Se inauguró la primera línea de AVE Madrid- Sevilla. Medidas sociales.- Se despenalizó el aborto en determinados supuestos y se extendieron a la población los servicios públicos (sanidad, educación obligatoria hasta los 16 años ).

15 Presididos por José María Aznar, adoptaron las medidas siguientes: Medidas políticas.- España se integró en la OTAN y se intensificó el acercamiento a EE.UU. que se intensificó con el apoyo a este país en la Guerra de Iraq. Se eliminó el servicio militar obligatorio y se creó un ejército profesional. Además se intensificó la lucha contra el terrorismo.

16 Medidas económicas.- Se intensifica el libre mercado reduciendo el peso económico del sector público gracias a la privatización de empresas.s. Medidas sociales.- Se aprobaron un conjunto de medidas encaminadas a evitar la inmigración ilegal.

17 Con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de gobierno. Las principales medidas que ha adoptado son: Medidas políticas.- La retirada de las tropas españolas de Iraq y la reforma de algunos estatutos de autonomía.

18 Medidas económicas.- Contempla la rebaja del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas). Medidas sociales.- Se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo género, la Ley de Igualdad de Géneros para luchar contra la discriminación sexista y la Ley de Dependencia, que reconoce el derecho a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas a recibir una ayuda pública.

19 Las actividades agrarias ocupan a un reducido número de personas y se llevan a cabo dentro de las normas de la Política Agraria Común. La industria ha reducido el número de empleados debido a la modernización tecnológica. La mayoría de las empresas son pymes dedicadas a sectores innovadores y de alta tecnología. Predominan las actividades del sector terciario (comercio, comunicaciones, turismo, sanidad, educación ), que son las que ocupan a la mayor parte de la población y aportan mayores ingresos.

20 La natalidad ha descendido por la difusión de los anticonceptivos y la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la mortalidad también gracias al alto nivel de vida. La población absoluta se ha reactivado por el aumento de la inmigración y el número de bebés nacidos de madres extranjeras. Las ciudades concentran al mayor número de población y crecen en superficie debido al traslado a las afueras de residencias, industrias y servicios en busca de suelo más barato.

21 Experimentó grandes cambios: Se generalizó la sociedad de consumo gracias a la subida de los ingresos familiares. Aumentó el nivel de bienestar debido al aumento y mejora de los servicios públicos. Se prolongó la permanencia de los jóvenes en la familia, la mujer se incorporó al trabajo remunerado y se retrasó la edad del matrimonio.

22 Las desigualdades sociales se hicieron menos marcadas y las diferencias entre grupos sociales (alto, medio y bajo) se midieron por la profesión, ingresos y modo de vida. Los problemas sociales más importantes eran el paro, la inestabilidad laboral y la existencia de grupos sociales desfavorecidos.

23 Políticas.- Puso fin a décadas de aislamiento político y consolidó el sistema democrático. Económicas.- España tuvo que realizar un gran esfuerzo para adaptar su economía a la comunitaria y recibió ayudas europeas para conseguirlo.

24 Sociales.- Hizo un gran esfuerzo para igualarnos al bienestar europeo prestando ayudas a desempleados, mujeres, jóvenes y grupos con problemas de inserción social y laboral. Culturales.- España y la UE han impulsado programas educativos como el Erasmus, proyectos de investigación conjuntos, restauraciones de monumentos

25 Respecto a la situación geográfica es periférica pero su situación geoestratégica favorece los intercambios atlántico y mediterráneo. Respecto a su superficie y población es el 2º estado más extenso (después de Francia) y el 5ª más poblado (tras Alemania, R. Unido, Francia e Italia). Respecto a su participación en las instituciones europeas ésta ha sido muy intensa pues personalidades españolas han ocupado altos cargos en la UE y han propuesto cantidad de iniciativas comunitarias.

26 En 1978, se eligió al primer presidente, el socialista Plácido Fernández, seguido por José Rodríguez de la Borbolla. Optó a la autonomía por la Vía rápida mediante un referéndum celebrado el 28 de febrero de 1980.

27 Desde siempre el cargo de presidente de la Junta de Andalucía ha estado en manos del grupo socialista. Después de los citados anteriormente, este cargo ha sido desempeñado por Rafael Escuredo, Rodríguez de la Borbolla de nuevo y Manuel Chaves desde 1990 hasta abril de 2009, que entra en el ejecutivo José Antonio Griñán.

28 Es la norma básica de Andalucía. En él se delimita el territorio andaluz, se establece su capital en Sevilla y se establecen las instituciones a nivel legislativo, ejecutivo y judicial. La Junta de Andalucía es la institución a través de la cual se organiza nuestro autogobierno. La integran: El Parlamento de Andalucía, que representa al pueblo andaluz y ejerce el poder legislativo. El Consejo de Gobierno, que ejerce el poder ejecutivo. Está integrado por el presidente y los consejeros. El Tribunal de Justicia de Andalucía, que ejerce el poder judicial y tiene su sede en Granada.

29 Nuestro estatuto fue reformado en 2007 y dicha reforma contempla, entre otros: el aumento de los derechos sociales de los andaluces, la igualdad de género, el control de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir Palacio de San Telmo, en Sevilla

reformando las instituciones y leyes franquistas.

reformando las instituciones y leyes franquistas. 1.- EL INICIO DE LA DEMOCRACIA: LA TRANSICIÓN - Definición.- La transición democrática es el período que se inició tras la muerte de Franco, caracterizado por realizarse de forma pacífica y en un ambiente

Más detalles

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

La organización territorial. El Estado de las Autonomías.

La organización territorial. El Estado de las Autonomías. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno, así como el proceso de aprobación de la Constitución Española

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE 16-1 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN. PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO LOS JÓVENES Y EUROPA Los jóvenes son sin duda los más afectados por la crisis económica y financiera en Europa. Factores como el aumento del desempleo juvenil, precariedad en los trabajos y periodos de

Más detalles

CONTINUIDAD Y ADECUACIÓN DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA.

CONTINUIDAD Y ADECUACIÓN DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA. Conferencia del Presidencia belga de la UE: Asegurando pensiones y prestaciones adecuadas y suficientes para los ciudadanos europeos. Liège, 7 y 8 de Septiembre 2010.- Intervención del Secretario de Estado

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA http://www.hablamosdeeuropa.es/panorama/espana/veinticinco 1.Europa, espacio unitario y diverso: UNITARIO: o Medio físico bastante homogéneo (relieves suaves, moderación climática)

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS

REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS Argumentario interno 2 julio 2010 REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS Resumen: - Asturias quiebra la política de no subir los impuestos a las rentas altas que defiende y practica el Gobierno

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales.

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. 1.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1921 b) 1915 c) 1919 d) 1931 2.- La Constitución

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010 Comisión Ejecutiva Regional INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2010 Avda. América, 25, 8ª planta. 28002 Madrid Teléfono: 915890988. Fax: 915897145 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

MODELO ORGANIZACIONAL EN ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE DROGAS

MODELO ORGANIZACIONAL EN ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE DROGAS MODELO ORGANIZACIONAL EN ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE DROGAS Taller sobre calidad de las políticas locales de reducción del consumo de drogas en Iberoamérica Cartagena de Indias, Colombia

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por la Fundación INCYDE, consistente en El VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Se presenta esta actuación como ejemplo de transparencia de las actuaciones

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos sala 14 la transición a la Democracia 87 sala 14 la transición a la Democracia Primeras elecciones legislativas de la Democracia Aprobación en referendum de la Constitución

Más detalles

Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de. estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa

Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de. estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa La España bloqueada JORDI SEVILLA EL MUNDO, MERCADOS, 7.11.10 Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004).

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6.1. Te cuento cómo pasó. Entramos por fin en el último tema de este bloque y lo cierto es que no hay mejor manera de

Más detalles

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 Encuadre normativo del programa Estrategia Europea de Empleo Pacto Europeo para la Juventud Programa Nacional de

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION en ámbito competencial de la Región de Murcia

DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION en ámbito competencial de la Región de Murcia DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION en ámbito competencial de la Región de Murcia 1 07 JUNIO 2015 CONDICIÓN PREVIA: Compromiso por la Regeneración Democrática Una condición previa para poder pasar

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES 1 TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES Las personas mayores son uno de los colectivos más castigados por las medidas de Rajoy. Los recortes del Gobierno del PP en

Más detalles

Noelia Rodríguez. Mariano Rajoy

Noelia Rodríguez. Mariano Rajoy Noelia Rodríguez Mariano Rajoy La Sra. Alcaldesa, Noelia Rodríguez, de la localidad Malagueña de Humilladero, dá una lección de valentía, democracia, y sentido común a D. Mariano Rajoy, Presidente del

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Derecho Constitucional I Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Concepto de Constitución 1. Diversidad conceptual 1. Concepto racional-normativo: Ilustración, racionalismo, técnica de aseguramiento

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

Barcelona (Noviembre 2011)

Barcelona (Noviembre 2011) Integración Regional Antonio de la Ossa Martinez Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Barcelona (Noviembre 2011) CONCEPTO DE INTEGRACION ECONOMICA Existen básicamente dos formas

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

Posicionamiento político. C s y el empleo.

Posicionamiento político. C s y el empleo. Posicionamiento político C s y el empleo. 20100210 C s denuncia la ineficacia e incapacidad del Gobierno de España y de los diferentes gobiernos autonómicos. C s denuncia a unos sindicatos vendidos al

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. DIFUSIÓN, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 4.1. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN Durante el primer año de vigencia se diseñará un Plan de Comunicación

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS DECLARACIÓN FINAL FSIE es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad que

Más detalles

Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida sin recortes.

Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida sin recortes. Sergio Lizana Calvo gabineteprensaipf@ipfe.org +34 696 55 07 53 12 de noviembre de 2013 Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

POSICION DE CEOE ANTE LOS PROYECTOS DE REFORMAS ESTATUTARIAS PRESENTADAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

POSICION DE CEOE ANTE LOS PROYECTOS DE REFORMAS ESTATUTARIAS PRESENTADAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS POSICION DE CEOE ANTE LOS PROYECTOS DE REFORMAS ESTATUTARIAS PRESENTADAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 1 PREÁMBULO: Desde que se pusieron en marcha los mecanismos legales que pretenden diversas reformas

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. 7.2 Víctimas mortales por violencia de género Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista La Constitución española de 1978 1. La crisis del régimen franquista Para conocer el origen y las características de la actual Constitución Española de 1978, es preciso partir de un hecho histórico. En

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 191 Sábado 7 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 69197 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA 12710 Ley 21/2010, de 7 de julio, de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

Marzo 2009. núm.99. Distribución geográfica del capital humano de los emprendedores

Marzo 2009. núm.99. Distribución geográfica del capital humano de los emprendedores Marzo 9 núm.99 Distribución geográfica del capital humano de los emprendedores En este número Mapa geográfico del capital humano del emprendedor Dado que las dotaciones de capital humano de un territorio

Más detalles

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles:

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles: Introducción La Constitución española en su Art. 7 deja patente la privilegiada y esencial posición de los sindicatos en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional, en el que sitúa a los sindicatos entre

Más detalles

2.- La constitución española y los estatutos de autonomía.

2.- La constitución española y los estatutos de autonomía. V.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA: 1975-1990 1.- La transición democrática: 1975 1982. 2.- La constitución española y los estatutos de autonomía. 1.- LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. A la muerte de Franco, España vio

Más detalles

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP IMPACTO DE LA LEGISLATURA DEL PARTIDO POPULAR EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas durante el Gobierno del PP La legislatura del Gobierno

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION

DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION 07 JUNIO 2015 1 CONDICIÓN PREVIA: Compromiso por la Regeneración Democrática Una condición previa para poder pasar a negociar el resto de puntos es un plan de

Más detalles

SUBVENCIONES DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES POR ACTUACIONES

SUBVENCIONES DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES POR ACTUACIONES 3 Subvenciones En este capítulo se engloban los distintos tipos de subvenciones: 3.1. SUBVENCIONES DEL RÉGIMEN GENERAL PARA ONG DE PERSONAS MAYORES Las subvenciones del Régimen General, con cargo al Imserso,

Más detalles

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS RESOLUCIÓN DE LA COMISION DE SERVICIOS SOCIALES DE LA FAMP 10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Manifiesto de Palma del Río (Córdoba) Noviembre 2002 1 Los Servicios

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 Joan Lerma Blasco Senador Ex presidente de la Generalitat Valenciana Abril 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Cómo va la vida en España? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de dotar de la máxima transparencia a la información económico-contable de la empresa y de desarrollar

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia

Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia El presupuesto del MEC registra un aumento del

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982)

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1 TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1.Introducción. Rasgos definidores: hemos estudiado cómo a lo largo del siglo XIX y de buena parte del XX se han sucedido diversos intentos de instauración de un sistema

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC)

Más detalles

ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS

ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS SÍNTESIS NORMATIVA El artículo 22 de la Constitución española reconoce el derecho de asociación como un derecho de carácter universal y el artículo

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Andalucía, 27 de octubre de 2009 Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Todos los días, si mantenemos la atención que, como seres

Más detalles

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN María Chivite Navascués, portavoz del Grupo Parlamentario, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN POLÍTICA para su debate y votación ante

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles