EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"

Transcripción

1 EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO PROFESOR: Alfonso Ortiz de Zárate 1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DISTRIBUIDOS POR EVALUACIONES INTRODUCCIÓN La asignatura Educación Plástica visual y audiovisual es optativa dentro de una oferta en la que se engloban otras opciones. Se forma un único grupo que incluye alumnos de los dos grupos A y B de 4º de la ESO, el presente curso se han matriculado 15 alumnos Se imparte al modo de Evaluación Continua por lo que no se realizan Recuperaciones Oficiales. BLOQUE I. EXPRESIÓN PLÁSTICA Contenidos - Los soportes en el lenguaje plástico y visual. Experimentación con materiales diversos. - Técnicas de expresión gráfico-plásticas bi y tridimensionales: dibujo y pintura: técnicas secas y húmedas. Volumen. - Técnicas de grabado y estampación. - Criterios de composición: plano básico, centro visual y leyes de composición. - Estructura de la forma. - Simbología y psicología del color. - Reconocimiento y lectura de imágenes de diferentes periodos artísticos. - El proceso de creación artística: preparación, incubación, iluminación, verificación.

2 Criterios de evaluación 1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación. 2. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diferentes soportes y técnicas, tanto analógicas como digitales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo. 3. Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización. 4. Realizar proyectos plásticos que comporten una organización de forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la creación artística. 5. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando los materiales y las técnicas con precisión Estudia y explica el movimiento y las líneas de fuerza de una imagen Cambia el significado de una imagen por medio del color Conoce y elige los materiales más adecuados para la realización de proyectos artísticos Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de grupo Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos de la misma Analiza y lee imágenes de diferentes obras de arte y las sitúa en el período al que pertenecen

3 BLOQUE II. DIBUJO TÉCNICO Contenidos - Materiales de Dibujo Técnico. - Formas geométricas: óvalo, ovoide, espiral. Cuadriláteros. - Polígonos regulares. Polígonos estrellados. - Tangencias y enlaces. - Geometría descriptiva. Tipos de proyección. - Sistemas de representación: - Sistema diédrico, sistema axonométrico, perspectiva caballera, perspectiva cónica. - El dibujo técnico en el diseño. Programas de dibujo por ordenador. Criterios de evaluación 1. Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los materiales de dibujo técnico. 2. Diferenciar y utilizar los distintos sistemas de representación gráfica, reconociendo la utilidad del dibujo de representación objetiva en el ámbito de las artes, la arquitectura, el diseño y la ingeniería. 3. Utilizar diferentes programas de dibujo por ordenador para construir trazados geométricos y piezas sencillas en los diferentes sistemas de representación. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Diferencia el sistema de dibujo descriptivo del perceptivo Resuelve problemas sencillos referidos a cuadriláteros y polígonos utilizando con precisión los materiales de Dibujo Técnico Resuelve problemas básicos de tangencias y enlaces Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales Visualiza formas tridimensionales definidas por sus vistas principales Dibuja las vistas (el alzado, la planta y el perfil) de figuras tridimensionales sencillas Dibuja perspectivas de formas tridimensionales, utilizando y seleccionando el sistema de representación más adecuado Realiza perspectivas cónicas frontales y oblicuas, eligiendo el punto de vista más adecuado.

4 3.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la creación de diseños geométricos sencillos. BLOQUE III. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO Contenidos - La comunicación visual: elementos y finalidades. - Fundamentos del diseño: valores funcionales y estéticos. - Las formas básicas del diseño. - Composiciones modulares. Técnicas. - Áreas del diseño: diseño gráfico, de interiores, modas Finalidades. - La imagen corporativa. - Reconocimiento y lectura de imágenes en el diseño. - El diseño asistido por ordenador. - Programas de dibujo. - Realización del proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto) presentación (maqueta) y evaluación del resultado final. Criterios de evaluación 1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales y apreciando el proceso de creación artística, tanto en obras propias como ajenas, distinguiendo y valorando sus distintas fases. 2. Identificar los distintos elementos que forman la estructura del lenguaje del diseño. 3. Realizar composiciones creativas que evidencien las cualidades técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación de ideas originales. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual Observa y analiza los objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal Identifica y clasifica diferentes objetos en función de la familia o rama del Diseño Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.

5 3.2. Conoce y planifica las distintas fases de realización de la imagen corporativa de una empresa Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos respetando las realizadas por compañeros. BLOQUE IV. LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA Contenidos - Lenguaje audiovisual. Características. - Lenguaje fotográfico. Cámaras. - Corrientes estéticas y géneros fotográficos. Aplicaciones técnicas. - Lenguaje cinematográfico. Planos, movimientos y angulaciones de cámara. Géneros. - Lenguaje visual en prensa. Finalidades de las imágenes en prensa. - Lenguaje televisivo. Géneros. - Diseño publicitario: fundamentos y estilos. Elementos y composición de los mensajes publicitarios. - Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la imagen. Infografía, arte interactivo y videoarte. - Multimedia. - El proceso colaborativo en la creación artística. Lluvia de ideas, trabajo en equipo. Criterios de evaluación 1. Identificar los distintos elementos que forman la estructura narrativa y expresiva básica del lenguaje audiovisual y multimedia, describiendo correctamente los pasos necesarios para la producción de un mensaje audiovisual y valorando la labor de equipo. 2. Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales y sus finalidades. 3. Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual, mostrando interés por los avances tecnológicos vinculados a estos lenguajes. 4. Mostrar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad rechazando los elementos de esta que suponen discriminación sexual, social o racial.

6 Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Analiza los tipos de plano que aparecen en distintas películas cinematográficas valorando sus factores expresivos Realiza un storyboard a modo de guion para la secuencia de una película Visiona diferentes películas cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos Recopila diferentes imágenes de prensa analizando sus finalidades Elabora imágenes digitales utilizando distintos programas de dibujo por ordenador Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico-plástico Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal Analiza elementos publicitarios con una actitud crítica desde el conocimiento de los elementos que los componen. 2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Los contenidos se abordarán desde un punto de vista práctico pero siempre teniendo como referencia el componente teórico. Por lo tanto los métodos pedagógicos que se intentarán seguir en el desarrollo diario de las clases vendrán a posibilitar la combinación de la realización de las actividades previa explicación de los conceptos necesarios para la realización de las mismas. Combinando métodos inductivos con deductivos para captar de esa manera la atención de los alumnos y mantener su interés en la materia. El profesor se dirigirá en primer lugar al grupo, prestando después atención a las características individuales del alumno. Se diseñarán actividades variadas de iniciación, motivación, desarrollo, ampliación, refuerzo y evaluación. Se intentará en la medida de lo posible la corrección personal y del profesor de la manera más directa y momentánea posible. Las actividades se entregarán a los alumnos cada periodo lectivo y se recogerán al final del mismo. Las actividades solo saldrán del aula en algunas ocasiones para ser corregidas, repetidas o acabadas. Se tratará así de premiar el trabajo y dedicación en clase. Se empleará una metodología activa, atendiendo aspectos íntimamente relacionados con la participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje fomentando la motivación y la atención a la diversidad del alumnado. Se tratará de potenciar la creatividad del alumno en aquellas actividades que lo requieran y guiar con pautas objetivas y concisas aquellas otras actividades más mecánicas y que así lo requieran. Cada trimestre se intentará llevar a cabo un proyecto en grupo o parejas que engloben varias unidades didácticas y que podrán ser diseñados teniendo en cuenta otras materias o que se relacionen con actividades de otros Departamentos o del Centro en general.

7 Los alumnos que necesiten reforzar contenidos, realizarán un proyecto que tratará de mejorar aquellos aspectos en los que los alumnos hayan manifestado más problemas o en aquellos conceptos en los que no hayan alcanzado los contenidos mínimos. 3. CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA El alumno que demuestra haber alcanzado los conocimientos y aprendizajes básicos siguientes recibirá una evaluación positiva al final de cada curso de la etapa: BLOQUE I: Expresase a través de diferentes técnicas grafico- plásticas, desarrollando una mínima capacidad de representación tridimensional. Manejo del color como medio expresivo y entendiendo su psicología. Capacidad de composición en sus ejercicios. Soltura en la utilización del proceso de creación. BLOQUE II Conocer, construir y aplicar la formas geométricas planas y los sistemas de representación. BLOQUE III Conocer y utilizar los elementos de comunicación visual. Conocer en las distintas áreas de diseño. Trabajar con soltura en el proceso creativo que exige el diseño. BLOQUE IV Conocer el lenguaje audiovisual Saber expresarse en los lenguajes audiovisuales (foto, cine) MEDIDAS Y TIEMPO DEDICADO DURANTE EL HORARIO LECTIVO PARA ESTIMULAR LA LECTURA En el marco de la programación didáctica general existen muchas posibilidades de inducir a la lectura. Se trataría de fomentar la consulta de textos para su posible ilustración o para entender iconográficamente alguna pintura, comentar libros ilustrados por autores reconocidos, despertar la curiosidad de nuestros alumnos por los textos literarios que están en el origen de los cómics o las películas a las que están acostumbrados.

8 Se utilizarán los libros de texto en el aula para debatir temas que se lean en el aula, así como para realizar resúmenes o mapas conceptuales de algunas unidades o los mismos ejercicios incluidos de autoevaluación. Algunas propuestas de trabajo consistirán en escribir, describir o narrar circunstancias, a partir de imágenes expresivas, y otras, en un proceso inverso, tratarán de ilustrar textos concretos. 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación -Escala de observación. Registro anecdótico personal -Análisis de las producciones de los alumnos: -Monografías. Resúmenes. Trabajos de aplicación y síntesis. Cuaderno de clase, textos escritos, producciones orales. -Intercambios orales con el alumnado. -Pruebas específicas. Objetivas. Abiertas. -Resolución de ejercicios plásticos, de diseño o fotográficos. -Autoevaluación. 5 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Si el alumno faltase a más de un 20% de las clases, podrá perder el derecho a la evaluación continua como recoge el reglamento. En caso de realizarse pruebas objetivas éstas no podrán superar el valor del 30% de la nota final. Siendo el 50% la calificación de los trabajos realizados y el 20 % restante la actitud. En caso de no realizarse pruebas objetivas ese porcentaje pasará al de trabajos realizados en clase. Se entiende por actitud y comportamiento: Traer el material requerido. La actitud del alumno frente a la asignatura, atención, interés, participación, la asistencia, y puntualidad. 1. Para optar al aprobado en cualquiera de las tres evaluaciones así como de la calificación final, se deberán haber entregado el 100% de ejercicios requeridos, en la fecha y lugar acordado. En cualquier caso se consentirá, con merma de nota, por motivos justificados, que una de las entregas de la evaluación se realice en la siguiente clase.

9 Se deberán entregar la totalidad de los trabajos para ser evaluado. Aun así se contemplan situaciones excepcionales por circunstancias personales de un determinado alumno/a que, debidamente justificadas, supongan medidas especiales de Evaluación a criterio del profesor y/o Equipo Directivo. Si no se ha aprobado la asignatura en la Evaluación Ordinaria el alumno tendrá opción a hacerlo en Evaluación Extraordinaria por lo que tendrá derecho a un examen; habida cuenta que deberá haber entregado previamente TODOS los trabajos requeridos durante el curso lo que, si dichos trabajos suponen una Evaluación positiva no se hará imprescindible para el aprobado, la realización de dicho examen. 6. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR En este caso la materia anterior relacionada con plástica es en 1º de la ESO. Durante el curso, el suspenso de una evaluación se recuperará entregado correctamente los ejercicios realizados en la anterior evaluación y aprobando la siguiente (continuidad). MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ALUMNOS QUE PRESENTEN DIFICULTADES GENERALIZADAS DE APRENDIZAJE DE LA MATERIA. Si algún alumno presentase una dificultad reiterada en el aprendizaje de alguno de los contenidos de la materia o de las destrezas que se requieren, se le facilitarían alternativas viables, pudiendo cambiar desde un enunciado de proyecto a los requisitos de presentación de los trabajos, siempre tendiendo a su progreso personal y a posibilitarle la resolución del inicialmente propuesto en un futuro. 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad en el aula puede afectar a varios aspectos: la de tipo cultural, entendida desde las distintas procedencias geográficas, o bien aquella que viene determinada por la adscripción a un entorno socioeconómico determinado; la diversidad de intereses; la diversidad de aptitudes y capacidades, o la presencia en el aula de alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial. La atención a la diversidad del alumnado se abordará de varias maneras: por un lado en la propia programación, a través del desarrollo de sus unidades didácticas, en donde todos los componentes se trabajan desde dos dimensiones: el ámbito básico, que reúne los elementos mínimos del currículo y el ámbito de ampliación o profundización con un mayor nivel de complejidad, destinado a los alumnos que superan de forma satisfactoria los niveles básicos.

10 8. TEMAS TRANSVERSALES QUE CONTRIBUYAN A DESARROLLAR ACTITUDES CÍVICAS. En Educación Plástica y Visual, cinco temas transversales merecen un tratamiento especial porque conciernen directamente a los contenidos propios del área: es el caso de la Educación para la convivencia, la Educación del consumidor, la Educación no sexista, la Educación ambiental y la Educación multicultural. Se han tenido en cuenta en el lenguaje y situaciones otros temas como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades entre los sexos, la no discriminación de las personas por razones de raza, sexo o edad, etc Educación para la convivencia En Educación Plástica y Visual se proponen actividades para realizar en grupo con las que se contribuye a desarrollar la propia disposición a la solidaridad, cooperación y respeto a las opiniones y formas expresivas ajenas; siendo uno de los ejes metodológicos y organizativos del trabajo en el aula Educación del consumidor En algunos de los desarrollos complementarios se proponen actividades relacionadas con el aprovechamiento de los materiales y recursos de que disponen los alumnos, creando sus propios instrumentos y compartiendo con los compañeros los materiales de que disponen Educación no sexista Se fomenta en el alumnado el interés por el análisis crítico de aquellos contenidos que denotan discriminación sexual en el lenguaje a través de la imagen, así como de los estereotipos que de forma inconsciente reflejan en sus trabajos, con el fin de llevar a cabo una progresiva transformación de actitudes. En las actividades de grupo se hace necesario propiciar el intercambio de papeles entre alumnos y alumnas. Se contribuirá así, desde la propia actividad del aula, a establecer unas relaciones más justas y equilibradas entre las personas Educación ambiental En Educación Plástica y Visual se fomenta en los alumnos pautas de actuación y comportamiento dirigidas al respeto al medio ambiente. También se pretende que haya una comunicación de los alumnos con el entorno a través del lenguaje plástico. Será importante dotar a los alumnos de pautas que les permitan valorar las obras de arte en relación al entorno en el que están, atendiendo a criterios de armonía, estéticos, protección y conservación del medio, etc Educación multicultural Las características del área permiten el conocimiento y la apreciación de las manifestaciones artísticas, tanto actuales como de otro tiempo, de otras culturas distintas de la nuestra, tratando que los alumnos sepan respetarlas y valorarlas. 9. MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAN A UTILIZAR. Habrá en el aula a disposición varios ejemplares de la editorial S.M. cuando se utilice como libro de referencia.

11 Se les pedirá que aporten sus propios materiales: Colección de láminas en el formato A-4 con cajetín. Tijeras, pegamento, goma de borrar, sacapuntas, líquido corrector. Lapiceros (HB, 2B y 2H). Lápices acuarelables y rotuladores de colores. Material de dibujo técnico: escuadra, regla, cartabón y compás. Ceras. Cartulinas de colores, etc. El departamento pone a su disposición, compartiéndolos, algunos materiales que puntualmente se puedan necesitar, como carboncillos o minas de grafito, pastel, etc. El aula de plástica dispone de equipo suficiente para la exposición audiovisual como soporte de las explicaciones, así como recursos de la red. También disponemos de acceso a la Biblioteca para tomar prestados monografías de artistas y otros libros específicos de fotografía, cine o arte urbano, así como modelos y ejemplos de actividades realizadas otros años. 10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES A lo largo del curso puede presentarse la ocasión de visitar alguna exposición en el entorno próximo, como las que se realizan en la Sala Amós Salvador, la Gota de leche, etc. Si las bases de algún concurso de diseño, ilustración, etc, se adaptasen a los contenidos programados para este curso se promoverá su participación en los mismos. ANEXO. Tabla individual de calificación y seguimiento del grado de consecución de objetivos por alumn@ Bloq Unid. C/P/A Estándares de aprendizaje evaluables Epígrafe 30/50/ 20% I- 2.1 C Aplica leyes composición creando esquemas de movimiento y ritmo I- 2.2 C Estudia el movim y las líneas de fuerza de una imagen I- 5.1 C Explica adecuadamente el proceso de creación de una obra de arte I- 5.2 C Analiza y lee imágenes de arte situándolas en el período correspond. II- C Analiza problemas de configuración geométrica en diseños 2D 1y2 y 3D III- 1. C Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual y A-V III- C Observa y analiza objetos en sus vertientes funcional y Grado de Consecución de los estándares(*)

12 1y2 estética IV- C Analiza los tipos de plano valorando sus factores expresivos 1.1 IV- 4.1 C Analiza elem q componen el mens publicitario con una actitud crítica Nota Concept. I- 1.1 P Realiza composiciones utilizando los elementos del lenguaje P-V. I- 3.1 P Conoce y elige los materiales más adecuados para el proyecto I- 4.1 IV- 3.3 P P Aplica el proceso (fases) de creación a proyecto personal o de grupo Realiza un proyecto personal siguiendo el esquema del proceso crea II- 1 P Resuelve problemas básicos de geometría, tangencias y enlaces II- 2 P Dibuja perspectivas 3D usando el sist. de represent. más adecuado III- 3 P Conoce y planifica las fases de realización de una imagen corporativa IV- P Realiza un story board a modo de guión para secuencia fílmica 1.2 IV- 2.2 P Realiza diferentes fotografías en base a diversos criterios estéticos Nota Procedim. tod3. A Mantiene su espacio y el material en perfecto estado 2 tod3. A Exactitud, orden y limpieza en las representaciones gráficas 3 tod3. A Respeta la realización de proyectos artísticos de compañeros 5 IV- 2.3 A Recopila diferentes imágenes de prensa analizando sus finalidades todos A Trae su propio material imprescindible para las actividades en el aula todos A Asistencia y puntualidad en el aula todos A Cumple con los plazos de entrega asignados todos A No se distrae ni habla o molesta habitualmente todos A Observaciones o partes por Nota Actitudes (*) Observaciones: 1: Muy escaso- 2:Poco satisfactorio- 3:Suficiente- 4:Satisfactorio- 5: Óptimo

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA.

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Los soportes en el lenguaje plástico y visual. Experimentación

Más detalles

Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. -Valores expresivos de los elementos del

Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. -Valores expresivos de los elementos del 4º -Valores expresivos de los elementos del lenguaje plástico y visual: punto línea, plano, iluminación y textura. -Estructura de la forma y proporción. -Simbología y psicología del color. -Estructuras

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4ºESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Bloque 1. Expresión plástica

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4ºESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Bloque 1. Expresión plástica Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4ºESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Expresión plástica Valores expresivos de los elementos del lenguaje plástico

Más detalles

UNIDA D DIDÁC TICA. CONCRECIÓN DE CRITERIO Los MÍNIMOS de cada área están subrayados en la columna Indicadores de logro

UNIDA D DIDÁC TICA. CONCRECIÓN DE CRITERIO Los MÍNIMOS de cada área están subrayados en la columna Indicadores de logro B) CRITRIOS Y SU, S INSTRUMNTOS BLOQU 1: xpresión Plástica UNIA Crit.PV. 1.1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - La línea como elemento estructurador de la forma: el encaje.

Más detalles

Bloque 1. Expresión Plástica

Bloque 1. Expresión Plástica ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Bloque

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Significado de la imagen.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Significado de la imagen. DEPARTAMENTO DIBUJO Área: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso: 4º ESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA Significado de la imagen. Elementos

Más detalles

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PLÁSTICA 4º ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Expresión plástica.

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PLÁSTICA 4º ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Expresión plástica. PLÁSTICA 4º ESO CONTENIDOS Bloque 1. Expresión plástica. Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio de la expresión gráfico plástica. Capacidades expresivas del lenguaje

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual 4 º ESO

Educación Plástica, Visual y Audiovisual 4 º ESO Educación Plástica, Visual y Audiovisual 4 º ESO Contenidos Los contenidos se estructuran en cuatro bloques, que se alternan en la secuenciación propuesta de unidades didácticas. Bloque 1: Expresión plástica.

Más detalles

I.E.S. CAIRASCO DE FIGUEROA

I.E.S. CAIRASCO DE FIGUEROA I.E.S. CAIRASCO DE FIGUEROA Gobierno de Canarias Consejería de Educación y Universidades DEPARTAMENTO DE EDUCACION PLASTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. SEPTIEMBRE 2018 ATENDERÁN A LOS

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º DE ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º DE ESO CONTENIDOS, COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Según Decreto 38/2015,

Más detalles

Educación Plástica Visual y Audiovisual 4º ESO

Educación Plástica Visual y Audiovisual 4º ESO Educación Plástica Visual y Audiovisual 4º ESO 1. Contenidos. Bloque 1. Expresión plástica 1. Técnicas, soportes y materiales en la expresión artística a lo largo de la historia. 2. Elementos de los lenguajes

Más detalles

IES VALLE DE TURÓN DPTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN 2017/2018

IES VALLE DE TURÓN DPTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN e INDICADORES BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico

Más detalles

1º de E.S.O. Rúbricas de estándares de aprendizajes evaluables.

1º de E.S.O. Rúbricas de estándares de aprendizajes evaluables. 1º de E.S.O. Rúbricas de estándares de aprendizajes evaluables. TODAS 1.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo

Más detalles

Departamento de Artes Plásticas I.E.S Las Sabinas

Departamento de Artes Plásticas I.E.S Las Sabinas Gran ala mecánica, Códice Atlántico. Leonardo Da Vinci. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Expresión plástica 1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando diferentes técnicas y los

Más detalles

EPVA PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE. A.-) Los alumnos deberán presentar todas las láminas indicadas en

EPVA PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE. A.-) Los alumnos deberán presentar todas las láminas indicadas en EPVA PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE A.-) Los alumnos deberán presentar todas las láminas indicadas en informe y que suspendiesen durante el curso o no entregasen, venir con el informe entregado en junio.

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO

CURSO: 2º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 2016-2017 Contenidos: Bloque 1. Expresión plástica 1. Elementos y recursos gráficos: distintos tipos de

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO INTRODUCCIÓN

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO INTRODUCCIÓN La expresión artística es fundamental para la vida del ser humano y el desarrollo de las sociedades en las que convive, tiene lenguajes propios

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4ºESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4ºESO IES SALVADOR ALLENDE. DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4ºESO PROGRAMACIÓN Curso 17-18 IES Salvador Allende / Dep. de Dibujo / Materia EPVA 4ºESO / Curso 2017-2018 Página

Más detalles

1.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES B M I 1.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. 1.-

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas.

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. CONTENIDOS: Bloque 1. Expresión plástica. Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones. La

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

3 Diferenciar entre los diferentes tipos de textura y valorar sus capacidades expresivas en aplicaciones prácticas.

3 Diferenciar entre los diferentes tipos de textura y valorar sus capacidades expresivas en aplicaciones prácticas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 DE ESO 1 Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas Gráfico plásticas secas, húmedas y mixtas en composiciones Personales y colectivas. 2 Identificar y experimentar

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO Criterios de evaluación en 1º ESO 1. Identificar los elementos configuradores de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º DE ESO. Educación plástica y visual

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º DE ESO. Educación plástica y visual DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º DE ESO. Educación plástica y visual OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 4º ESO 1. Analizar de forma crítica las cualidades estéticas, plásticas y funcionales

Más detalles

Contenido CONTENIDOS... 2

Contenido CONTENIDOS... 2 IES José Hierro / EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO Contenido CONTENIDOS... 2 METODOLOGÍA DIDÁCTICA... 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS CLAVE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018_ MÍNIMOS. Profesoras: Belén Allueva Lorente y Carolina Cañada Luna. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018_ MÍNIMOS. Profesoras: Belén Allueva Lorente y Carolina Cañada Luna. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018_ MÍNIMOS Profesoras: Belén Allueva Lorente y Carolina Cañada Luna EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL 20.2 Mínimos exigibles Según Orden ECD/489/2016, de 26

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Materiales y tecnicas. Tecnicas secas, humedas y mixtas. Soportes. Aplicacion en el proceso creativo. Pautas de trabajo colectivo. El punto, la linea y el

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.P.Y V. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1) Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

Recuperación de aprendizajes no adquiridos. Alumno/a que no ha promocionado de curso. Nombre y Apellidos. Tutor/a: Curso:

Recuperación de aprendizajes no adquiridos. Alumno/a que no ha promocionado de curso. Nombre y Apellidos. Tutor/a: Curso: Recuperación de aprendizajes no adquiridos. Alumno/a que no ha promocionado de curso. Nombre y Apellidos Tutor/a: Curso: Materias no superadas Nivel Curricular Lengua 1º ESO 2º ESO 3º ESO Matemáticas 1º

Más detalles

2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. CAA, SIEP.

2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. CAA, SIEP. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER CICLO ESO ( 1º, 2º y 3º ESO ) BLOQUE 1: Expresión Plástica 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. CCL, SIEP. 2. Experimentar con las variaciones formales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Teoría del color.

Más detalles

CONTENIDOS Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

CONTENIDOS Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. DEPARTAMENTO DIBUJO Área: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso: 1º ESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA Imagen. Elementos de configuración.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO BLOQUE 1: Expresión Plástica

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO BLOQUE 1: Expresión Plástica Curso 2016-2017 DATOS TÉCNICOS: DEPARTAMENTO: DIBUJO MATERIA/S: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL y AUDIOVISUAL CARGA LECTIVA SEMANAL: 3 HORAS ENSEÑANZA/S: E.S.O. NIVEL: CUARTO LIBRO DE TEXTO: NO UTILIZADO PROFESOR/ES:

Más detalles

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I 4º ESO

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I 4º ESO IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I 4º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1.Expresión plástica -El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica. Las distintas

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO E.S.O

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO E.S.O PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO E.S.O 1. Introducción.. Durante esta etapa educativa, las alumnas y los alumnos desarrollan aspectos fundamentales de su personalidad

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNOS/AS CON ASIGNATURAS PENDIENTES E.P.V.A.

INFORMACIÓN ALUMNOS/AS CON ASIGNATURAS PENDIENTES E.P.V.A. INFORMACIÓN ALUMNOS/AS CON ASIGNATURAS PENDIENTES E.P.V.A. DPTO. EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL. La fecha y el lugar del examen se concretarán e informará a lo largo del curso. El alumno debe

Más detalles

2. Utilizar el ordenador para afianzar los contenidos trabajados en la unidad

2. Utilizar el ordenador para afianzar los contenidos trabajados en la unidad CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DIBUJO TÉCNICO Unidad 1 1. Resolver problemas de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales y digitales de dibujo,

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Materiales y técnicas. Técnicas secas, húmedas y mixtas. Soportes. Aplicación en

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Los elementos a ponderar en la calificación y el grado de incidencia que cada uno de ellos va a tener en la nota final del alumno/a, son los siguientes:

Más detalles

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA.

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES El punto, el plano y la línea como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma.

Más detalles

1º TRIMESTRE. Estándares de aprendizaje evaluables (BÁSICOS, INTERMEDIOS, AVANZADOS) BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO APLICADO A PROYECTOS. C.C.

1º TRIMESTRE. Estándares de aprendizaje evaluables (BÁSICOS, INTERMEDIOS, AVANZADOS) BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO APLICADO A PROYECTOS. C.C. 1º E.S.O. UD 3: MEDIR LA TRRA UD 4: MEDIR AL SER HUMANO UD 5:CREAR OBJETOS Materiales específicos de dibujo técnico. Elementos básicos del dibujo técnico: Punto. Línea. Tipos de líneas (recta, curva, semirrecta,

Más detalles

1º TRIMESTRE. Estándares de aprendizaje evaluables (BÁSICOS, INTERMEDIOS, AVANZADOS) BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO APLICADO A PROYECTOS. C.C.

1º TRIMESTRE. Estándares de aprendizaje evaluables (BÁSICOS, INTERMEDIOS, AVANZADOS) BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO APLICADO A PROYECTOS. C.C. 1º E.S.O. UD 3: MEDIR LA TRRA UD 4: MEDIR AL SER HUMANO UD 5:CREAR OBJETOS Materiales específicos de dibujo técnico. Elementos básicos del dibujo técnico: Punto. Línea. Tipos de líneas (recta, curva, semirrecta,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S.O PUENTE DOMINGO FLÓREZ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S.O PUENTE DOMINGO FLÓREZ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S.O PUENTE DOMINGO FLÓREZ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2010-2011 DEPARTAMENTO DE DIBUJO ANA ISABEL BARRIO SANJUAN 1º ESO UNIDADES DIDACTICAS UNIDAD 1. EL LENGUAJE

Más detalles

CURSO: 1º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO

CURSO: 1º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 1º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 2016-2017 Contenidos: Bloque 1. Expresión plástica 1. Los elementos configuradores de la imagen: el punto,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Primer Ciclo ESO Bloque 1. Expresión Plástica. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. CCL, SIEP. 2. Experimentar con

Más detalles

1 er CURSO DE E.S.O. 2º CURSO DE E.S.O.

1 er CURSO DE E.S.O. 2º CURSO DE E.S.O. 1 er CURSO DE E.S.O. Crit.PV.1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. Crit.PV.1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. Crit.PV.1.3. Expresar emociones

Más detalles

ATENCIÓN A PENDIENTES PENDIENTES BACHILLERATO ARTES PLÁSTICAS Profesor: José Mº García Taules

ATENCIÓN A PENDIENTES PENDIENTES BACHILLERATO ARTES PLÁSTICAS Profesor: José Mº García Taules DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS ATENCIÓN A PENDIENTES PENDIENTES BACHILLERATO ARTES PLÁSTICAS Profesor: José Mº García Taules Programación pendientes 1º ESO (EPV). Curso 2016-17. A continuación se relacionan

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 4ºESO

DIBUJO TÉCNICO 4ºESO IES SALVADOR ALLENDE. DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO 4ºESO PROGRAMACIÓN Curso 17-18 IES Salvador Allende / Dep. de Dibujo / Materia DT 4ºESO / Curso 2017-2018 Página 1 Introducción... 3 Metodología

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I Y II (1º Y 2º ESO) Los contenidos están organizados en

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL ESO departamento de dibujo ies avempace 1º DE ESO Contenidos mínimos 1. Conocer los elementos básicos de la comunicación visual. 2. Conocer los elementos utilizados

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

Plan de Recuperación del Departamento de Artes Plásticas. EUP en los grupos de la ESO. Presentación a las Pruebas Extraordinarias de septiembre.

Plan de Recuperación del Departamento de Artes Plásticas. EUP en los grupos de la ESO. Presentación a las Pruebas Extraordinarias de septiembre. Plan de Recuperación del Departamento de Artes Plásticas EUP en los grupos de la ESO. Presentación a las Pruebas Extraordinarias de septiembre. 1º 3º 4º de ESO de EUP: Los alumnos/as que al final de curso

Más detalles

MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL NIVEL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS Y OBJETIVOS GENERALES

MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL NIVEL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS Y OBJETIVOS GENERALES MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL NIVEL 1º ESO DEPARTAMENTO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS Y OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Bloque 1. Expresión plástica 1. Los elementos configuradores de

Más detalles

CURSO 3º de E.S.O. Contenidos Bloque 1. Expresión plástica

CURSO 3º de E.S.O. Contenidos Bloque 1. Expresión plástica CURSO 3º de E.S.O. Contenidos Bloque 1. Expresión plástica Elementos configurativos de los lenguajes visuales: El punto, la línea y el plano. La línea como elemento expresivo. La línea como definidora

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para la evaluación de los alumnos utilizaremos tres instrumentos: 1. Evaluación de las láminas y/o trabajos realizados por el alumno, ya sea individualmente

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Crear escenas imaginadas. 2. Explorar la relación entre fondo y figura. 3. Imitar imágenes de otros tiempos y de otros lugares. 4. Elaborar pictogramas. 5. Identificar

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

INDICADORES 1ª EVALUACIÓN - EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO

INDICADORES 1ª EVALUACIÓN - EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO ANEXO I: INDICADORES DE EVALUACIÓN o Los indicadores han sido elaborados a partir de los criterios de evaluación establecidos por la ley. o Los mínimos exigidos, así como los porcentajes, pueden variar

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 1º ESO PRIMER TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Decreto 69/2007. CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identifica los elementos constitutivos esenciales (variaciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES JOAQUÍN LOBATO. TORRE DEL MAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES JOAQUÍN LOBATO. TORRE DEL MAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 13-14 DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES JOAQUÍN LOBATO. TORRE DEL MAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO

Contenidos mínimos para 1º de ESO Contenidos mínimos para 1º de ESO - Reconocimiento de los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificación según su finalidad. - Representación de una historieta o narración por

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DIBUJO 1ºESO Contenidos mínimos: - Líneas paralelas y perpendiculares. Manejo de escuadra y cartabón. - Método de Thales. - Mediatriz. - Tipos de ángulos. -

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º 1. OBJETIVOS Identificar los elementos configuradores de la imagen. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea,

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE AULA

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE AULA ASIGNATURA/MÓDU LO/ÁREA CURSO Y GRUPO 2º ESO A/B/C/1ºPMAR PROFESOR/A EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CICLO/ETAPA ESO Carlos Peñalver Valverde Página 1 de 5 FIRMA DELEGADO DE CURSO FECHA octubre 2016 1.- CONTENIDOS

Más detalles

I.E.S. INGENIO DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO ASUNTO: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE E.P.V. (SEPTIEMBRE DE 2010)

I.E.S. INGENIO DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO ASUNTO: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE E.P.V. (SEPTIEMBRE DE 2010) I.E.S. INGENIO DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO ASUNTO: S EXTRAORDINARIAS DE E.P.V. (SEPTIEMBRE DE 2010) Se comunican, a todo el alumnado que tenga previsto presentarse a la mencionada prueba, algunas

Más detalles

IES ISABEL DE ESPAÑA Contenidos mínimos y estándares evaluables Curso 2017/18 ÁREA EPV 1º E.S.O.

IES ISABEL DE ESPAÑA Contenidos mínimos y estándares evaluables Curso 2017/18 ÁREA EPV 1º E.S.O. PRUEBA: Examen teórico - práctico ÁREA EPV 1º E.S.O. El Lenguaje visual. Las imágenes. La comunicación visual. Elementos del lenguaje gráfico: el punto, la línea, la textura y el color. Figuras geométricas

Más detalles

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual. Distinguir las diferencias y similitudes que existen entre percepción y observación. Diferenciar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Criterios para : Primer ciclo EPVA 4ºEPVA DIBUJO ARTÍSTICO I DIBUJO TÉCNICO I DIBUJO TÉCNICO II Recuperación de materias pendientes EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN EN PRIMER CICLO DE ESO

Más detalles

4º CURSO de ESO CONTENIDOS

4º CURSO de ESO CONTENIDOS 4º CURSO de ESO CONTENIDOS Bloque 1. Procesos comunes a la creación artística. Realización y seguimiento del proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Transformar la finalidad de una imagen. 2. Explorar las posibilidades expresivas de las imágenes. 3. Clasificar los diversos medios para crear imágenes. 4. Elaborar

Más detalles

2º E.S.O. - Educación Plástica y Visual

2º E.S.O. - Educación Plástica y Visual 2º E.S.O. - Educación Plástica y Visual 1 er Trimestre UNIDAD I - El Lenguaje Visual Contenidos 1. Comunicación visual. - La percepción visual. - Los lenguajes visuales. - Canales de comunicación de masas.

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Garrido Baños, María del Mar FECHA: 2016-12-05 17:56:05 ETCP FECHA:

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 2

1. CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 2 PROGRAMACIÓN IMAGEN Y COMUNICACIÓN. 2 º ESO. ÍNDICE. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS.... 1 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 1 3. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN... 2 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.... 2 5. SISTEMA DE RECUPERACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica y Visual 2º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica y Visual 2º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Educación Plástica y Visual 2º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Garrido Baños, María del Mar FECHA: 2016-12-05 17:56:16 ETCP FECHA: 2016-12-12

Más detalles

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I 1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo

Más detalles

I.E.S. FELIPE II DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS CURSO 2014/15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN

I.E.S. FELIPE II DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS CURSO 2014/15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN I.E.S. FELIPE II DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS CURSO 2014/15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO ED. PLÁSTICA Y VISUAL 1. Reconocer los distintos

Más detalles

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre.

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre. I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) Departamento de DIBUJO (Plástica y Visual) Curso 2009-2010 Profesor-tutor: Gerardo López 1º BACHILLERATO DISTANCIA DIBUJO TECNICO Los exámenes correspondientes a la

Más detalles

Educación Plástica y Audiovisual Taller de Artes Plásticas

Educación Plástica y Audiovisual Taller de Artes Plásticas DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS. CURSO 2017-2018 =====================================. Educación Plástica y Audiovisual Taller de Artes Plásticas EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVIDUAL 1º ESO Bloque 1. Expresión

Más detalles

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º - EPV 1º ESO OBJETIVOS - Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje. - Reconocer las posibilidades expresivas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Centro educativo: I.E.S. Santa Brígida Estudio (nivel educativo): 4º ESO Docentes responsables: Mª Paz Puga López - Víctor M. Valencia Martínez Punto

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Dibujo Geométrico: Geometría Métrica aplicada 1. Instrumentos de Dibujo. - El papel y sus clases. El lápiz. El sacapuntas. El portaminas.

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN 1º ESO EPVA

CRITERIOS EVALUACIÓN 1º ESO EPVA 2ºTRIMESTRE: Expresión plástica CRITERIOS EVALUACIÓN 1º ESO EPVA 1. Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano. CMCT, SIEP. 2. Analizar cómo se puede definir una recta

Más detalles

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1. OBSERVACIÓN La percepción visual y la observación. Relaciones y diferencias. Los principios perceptivos

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS - Bloque 1. Observación. La percepción visual. Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Procedimientos y

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL DE 1º E.S.O.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL DE 1º E.S.O. PLAN DE RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL DE 1º E.S.O. En la prueba extraordinaria de recuperación de la materia, que tendrá lugar el jueves día 1 de Septiembre a las 13,30 horas,

Más detalles

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PRIMER TRIMESTRE (temas 2, 3 y 4) OBJETIVOS 1. Conocer los elementos y procesos físicos por los que se percibe el color. 2. Reconocer las cualidades de los colores y distinguir colores primarios y secundarios.

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. DEPARTAMENTO DIBUJO Área: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso: 2º ESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA Valores expresivos del punto, la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES El Rincón

DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES El Rincón 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL goma, afilador y bolígrafo. Conocimiento y uso del instrumental artístico y técnico: Escuadra, cartabón compás, Trazados geométricos elementales: paralelas,

Más detalles

Taller de Arte y Expresión

Taller de Arte y Expresión Taller de rte y Expresión Contenidos unque los contenidos se organizan en tres bloques, a la hora de desarrollarlos sólo pueden aplicarse de forma conjunta. El primer bloque, titulado el arte para comprender

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2018

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2018 DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2018 EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL I, 1º ESO. MODO DE RECUPERAR PREVISTO:

Más detalles