Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos"

Transcripción

1

2 Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan es regular internamente el voluntariado en la Federación. Por otro lado, el Plan también incluye las actuaciones que se llevarán a cabo para el fomento del voluntariado entre los estudiantes, principales destinatarios de nuestras actividades, así como del resto de la Comunidad Educativa. Los estudiantes, como voluntarios, son el mayor recurso con el que contamos y necesitan ser atendidos debidamente: es nuestra obligación cubrir sus necesidades, especialmente las de formación, así como cualquier otra necesaria para desarrollar su labor. Por otro lado FADAE debe observar la legislación vigente y adaptarse a la misma, incluyendo las mejoras que se hagan necesarias. Los motivos que nos llevan a redactar este plan son básicamente dos: por un lado, reorganizar el voluntariado dentro de la Federación, pues hasta ahora los voluntarios de FADAE desempeñan su labor sin ningún orden más allá de los programas y planes concretos de cada actividad. Y por otro, adaptarnos a la legislación vigente en materia de Voluntariado. Este Plan pretende regula y establece las normas básicas internas sobre el voluntariado en FADAE, así como en todas sus Federaciones Provinciales. Debido a la importancia que tiene para la Federación este Plan fue aprobado por la Asamblea General; concediendo la capacidad de revisión y modificación a la Asamblea de Presidentes y la obligación de ejecutarlo a la Junta Directiva Autonómica y las Juntas Directivas Provinciales. Queremos que el Plan funcione y lo haga lo mejor posible, para ello pensamos que es necesario que tenga un apartado de Evaluación y Revisión. Que exista un mecanismo para evaluarlo y que los resultados de este mecanismo sean la base para las modificaciones y revisiones que tendremos que realizar a lo largo de los años para ajustar mejor el Plan a nuestras necesidades, así como a las necesidades externas que puedan surgir FADAE

3 Marco legislativo El voluntariado en Castilla y León está regulado por la siguiente normativa: LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado Ley 8/2006, de 10 octubre de Voluntariado de Castilla y León Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, en su parte de Voluntariado Juvenil. Además de estas leyes existe un desarrollo normativo adicional. Objetivos generales Dos van a ser los ejes estratégicos y generales de este I Plan de Voluntariado en FADAE. La Organización Interna del Voluntariado. La Promoción del Voluntariado entre los estudiantes. Objetivos específicos Los objetivos específicos del presente Plan son: La reestructuración interna de la Acción Voluntaria en FADAE. La sensibilización de la sociedad juvenil de Castilla y León ante el Voluntariado. La creación de una cultura de solidaridad. La consolidación de la participación social y voluntaria en la sociedad de Castilla y León. La garantía de que los voluntarios y las organizaciones en que se integran cuenten con los medios personales, técnicos, financieros más adecuados para el desarrollo eficaz de su actividad y cumplimiento de sus objetivos. Ámbitos de Actuación Los ámbitos de actuación son: FADAE Castilla y León. Las Federaciones Provinciales de FADAE en la Comunidad de Castilla y León. Las asociaciones de alumnos integradas en FADAE. Centros Educativos de Castilla y León. Alumnos de estudios oficiales de Castilla y León. Las familias de Castilla y León.

4 DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVO 1: ORGANIZACIÓN INTERNA DEL VOLUNTARIADO Objetivos específicos Reestructuración interna de la Acción Voluntaria en FADAE. Definición de las líneas de actuación interna de la Acción Voluntaria en FA- DAE. Qué es el voluntariado en FADAE? El Voluntariado en FADAE es la participación de las personas físicas en el desarrollo de las actividades que realizamos a través de los diferentes planes y programas concretos, siempre y cuando: - Sea de carácter solidario, altruista y responsable. - Sea una decisión personal. - Se lleve a cabo de forma voluntaria y libre, sin que traiga causa de una obligación personal o de un deber jurídico. - Se ejecute fuera del ámbito de una relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo de relación retribuida. - Se efectúe desinteresadamente, sin ningún tipo de contraprestación económica, sin perjuicio en su caso, de los incentivos que legalmente puedan establecerse, con el único objeto de facilitar el desarrollo de la actividad voluntaria y del reembolso de los gastos que esta actividad realizada pudiera ocasionar. - Se acepten y desarrollen los derechos y deberes descritos a continuación, dentro del marco de los derechos y deberes fundamentales de todas las personas. Quién puede ser voluntario en FADAE? Cualquier persona de 14 a 36 años. Matriculada en estudios oficiales de cualquier nivel. Residente en Castilla y León. Y que en virtud de su decisión personal, libre y altruista, participe en cualquier actividad de FADAE. Firmando un compromiso por escrito donde queden especificadas las obligaciones de ambas partes.

5 Derechos de las personas voluntarias en FADAE Los derechos de las personas voluntarias en FADAE son los siguientes: 1. Ser orientados e informados, tanto inicial como permanentemente, sobre las actividades de voluntariado en que puedan participar, sobre la adecuación de las mismas a sus aptitudes y condiciones; y sobre los fines, estructura, organización y funcionamiento de las entidades en las que se integren. 2. Recibir de la Federación la formación, el asesoramiento y el apoyo técnico; así como los medios materiales que requieran el ejercicio de las actividades y cometidos que se les asignen. 3. Ser tratados sin ningún tipo de discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias. 4. Participar activamente en la Federación, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas y actuaciones en los que participen. 5. Acordar libremente con la Federación el contenido y condiciones de su actividad voluntaria, el ámbito de actuación, la definición de los cometidos, el tiempo de dedicación, el lugar de desempeño y las responsabilidades a asumir; así como los cambios que en relación con dichos aspectos puedan posteriormente justificarse, sin que en ningún caso puedan ser asignados a la ejecución de tareas ajenas a los fines y naturaleza de los programas o proyectos en que participen. 6. Desempeñar sus cometidos sin interferencias que excedan de la colaboración comprometida. 7. Desarrollar la actividad voluntaria en las condiciones de seguridad y salud que su naturaleza y características reclamen. 8. Disponer de la acreditación identificativa de su condición de voluntario. 9. Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad, así como por daños y perjuicios causados a terceros, derivados directamente de su actividad voluntaria. 10. Ser reembolsados o compensados, salvo renuncia, por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades como voluntarios en los términos previamente acordados con la Federación. 11. Obtener certificación de la actividad voluntaria desarrollada, en la que se expresen, al menos, su naturaleza y las fechas en que haya tenido lugar. 12. Renunciar libremente, previo aviso, a su condición de voluntarios. Recibir el respeto y el reconocimiento por su contribución social, y acceder a los incentivos y apoyos que la normativa pueda prever para facilitar el desarrollo de la actividad voluntaria.

6 Deberes de las personas voluntarias en FADAE Los deberes de las personas voluntarias en FADAE son: 1. Cumplir los compromisos adquiridos con la Federación, respetando los fines y la normativa de ésta. 2. Realizar su actividad voluntaria de conformidad con las normas y principios establecidos en la ley y colaborar con la Federación y con el resto de voluntarios en la consecución de la mayor eficacia y calidad. 3. Seguir las instrucciones que, adecuadas a los fines de las actividades y cometidos asignados, les sean impartidas para su desempeño, someterse a la supervisión de los responsables del programa y observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. 4. Guardar la debida confidencialidad sobre la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria. 5. Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir por la actividad voluntaria desarrollada. 6. Respetar los derechos de los destinatarios de su actividad voluntaria y de los demás voluntarios con los que colaboren. 7. Actuar de forma diligente, coordinada, responsable y solidaria en el desarrollo de la actividad voluntaria. 8. Participar en las actividades formativas que se entiendan necesarias para un desempeño adecuado de las concretas actividades y cometidos asignados. 9. Utilizar debidamente la acreditación identificativa y los distintivos de la Federación, y devolverlos a ésta cuando finalicen su actividad. 10. Cuidar y hacer buen uso de los recursos materiales que ponga a su disposición la Federación. Notificar a la Federación la renuncia con la antelación previamente acordada, procurando evitar perjuicios para la actividad en la que participen.

7 Incorporación de las personas voluntarias La incorporación de los voluntarios a la Federación se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso de colaboración, que tendrá, como mínimo, el contenido siguiente: a) La determinación del carácter altruista de la relación que se acuerde y de la actividad que se comprometa. b) La expresión del sometimiento a la ley como marco regulador básico de la acción voluntaria. c) El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, respetando en todo caso lo dispuesto en la Ley 8/2006 de 10 de octubre d) La referencia a los fines y regulación de la entidad en relación con las actividades de voluntariado. e) El contenido y condiciones de las actividades que el voluntario se compromete a realizar, así como los cometidos y responsabilidades, el tiempo de dedicación y el lugar de desempeño que se acuerden. f) El proceso de formación que se requiera para el adecuado cumplimiento de las actividades y cometidos asignados. g) La duración del compromiso y la forma en que ha de plantearse, en su caso, la renuncia por el voluntario, su exclusión por la entidad o la desvinculación de ésta.

8 Obligaciones de FADAE con las personas voluntarias La Federación asume las siguientes obligaciones para con las personas voluntarias: 1. A orientarlos e infórmalos, tanto inicial como permanentemente, sobre las actividades de voluntariado en que puedan participar, sobre la adecuación de las mismas a sus aptitudes y condiciones; y sobre los fines, estructura, organización y funcionamiento de las entidades en las que se integren. 2. A ofrecerles la formación, el asesoramiento y el apoyo técnico necesarios; así como los medios materiales que requiera el ejercicio de las actividades y cometidos que se les asignen. 3. A tratarlos sin ningún tipo de discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias. 4. A potenciar la colaboración con la Federación en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas y actuaciones en los que participen. 5. A asegurarles las condiciones de seguridad y salud que su naturaleza y características reclamen. 6. A entregarles la acreditación identificativa de su condición de voluntario. 7. A asegurarlos contra los riesgos de accidente, así como por daños y perjuicios causados a terceros, derivados directamente de su actividad voluntaria. 8. A reembolsar o compensar, salvo renuncia, los gastos realizados en el desempeño de sus actividades como voluntarios en los términos previamente acordados. 9. A certificar la actividad voluntaria desarrollada, en la que se expresen, al menos, su naturaleza y las fechas en que haya tenido lugar. 10. A ayudarlos para que puedan desempeñar sus cometidos sin interferencias que excedan de la colaboración comprometida. 11. A respetar y aceptar, la renuncia libre, previo aviso, de su condición de voluntarios. A favorecer que reciban el respeto y el reconocimiento por su contribución social y el acceso a los incentivos y apoyos que la normativa pueda prever para facilitar el desarrollo de la actividad voluntaria.

9 Coordinador de la acción voluntaria autonómico Los Órganos Rectores, según los estatutos de la Federación, designarán a un Coordinador Autonómico de la Acción Voluntaria que tendrá las siguientes funciones: - Coordinarse con las Federaciones provinciales para designar un responsable de la Acción Voluntaria en cada una de ellas. - Coordinar la Comisión Autonómica de Acción Voluntaria. - Coordinar las labores de información y asesoramiento a los nuevos voluntarios. - Coordinar las laboras de información y asesoramiento a los voluntarios de FADAE. - Coordinar el acompañamiento de los nuevos voluntarios. - Coordinar el acompañamiento de las personas voluntarias. - Coordinar la contratación de los seguros necesarios. - Coordinar la formación de los voluntarios. - Coordinar la entrega y devolución de la acreditación como voluntarios de FADAE. - Solicitar a la Secretaria de la Federación las certificaciones que pudieren solicitar los voluntarios. - Cualquier otra función que le atribuyan los Órganos Rectores y/o sea necesaria para que la Acción Voluntaria en FADAE se realice en las mejores condiciones. Coordinador de la acción voluntaria provincial Los Órganos Rectores, según los estatutos de la Federación, serán los encargados de elegir a los Coordinadores Provinciales (en lo posible o según necesidades, uno por provincia) de la Acción Voluntaria que tendrá las siguientes funciones: - Coordinarse con el Coordinador Autonómico de Acción Voluntaria. - Integrar la Comisión Autonómica de Acción Voluntaria. - Ofrecer información y asesoramiento a los nuevos voluntarios. - Ofrecer información y asesoramiento permanente a los voluntarios de FA- DAE. - Acompañar a los nuevos voluntarios de FADAE. - Acompañar a las personas voluntarias. - Solicitar a la secretaría de la Federación las certificaciones que pudieren solicitar los voluntarios. - Cualquier otra función que le atribuyan los Órganos Rectores y/o sea necesaria para que la Acción Voluntaria en FADAE se realice en las mejores condiciones.

10 Estructuración de los planes de voluntariado de FADAE Los planes y proyectos de FADAE donde participen personas voluntarias contendrán al menos los siguientes apartados: Denominación Identificación de su responsable Sector de actividad de interés general al que se refiere Fines y objetivos que propone Ámbito territorial que abarca Duración prevista para su ejecución Descripción de las actividades que comprende Número de voluntarios y cualificación o formación de los mismos. Medios y recursos Mecanismos de control, seguimiento y evaluación. Planes vigentes en los que pueden participar las personas voluntarias de FADAE La aprobación del presente Plan es posterior a la aprobación de otros planes, proyectos y programas vigentes en la Federación; que deben seguir en activo hasta su fecha de conclusión aprobada por los Órganos Rectores. El hecho de paralizar estos planes pondría en serio peligro las actividades de FADAE. Es por ello que este apartado habilita a los voluntarios a participar en ellos y obliga a la Federación a adaptar los planes, proyectos y programas según lo expuesto en el presente Plan en el plazo de tres meses. Los planes, programas y proyectos activos, y por lo tanto donde los voluntarios podrían participar y que son necesarios de adaptación son: III Plan Acción de Estudiantes. Programas del Servicio de Información Juvenil al Estudiante (SIJE). Red de Consejeros Escolares de Castilla y León. Programa anual de Actividades de FADAE Igualmente, todos los programas, planes y proyectos que se adopten a partir de la aprobación de este Plan requerirán ser compatibles con las acciones que el presente tiene por objeto, sin interferencias ni incompatibilidades.

11 Objetivo 2: Promoción del voluntariado entre los estudiantes de Castilla y León Objetivos específicos - Sensibilización de la sociedad juvenil/estudiantil de Castilla y León ante el voluntariado. - Creación de una cultura de solidaridad. - Consolidación de la participación social y voluntaria en la sociedad de Castilla y León. - Garantía de que los voluntarios y las organizaciones en que se integran cuenten con los medios personales, técnicos y financieros más adecuados para el desarrollo eficaz de su actividad y cumplimiento de sus objetivos. Actividades a realizar Campaña de promoción del voluntariado entre los y las jóvenes de Castilla y León Campaña que tratará de acercar el voluntariado y las entidades de voluntariado a los jóvenes estudiantes de Castilla y León. Buscará de la misma manera, promover los valores del voluntariado entre los jóvenes estudiantes. Se distribuirá entre los centros educativos, red de servicios de información juvenil de Castilla y León, asociaciones de estudiantes, asociaciones juveniles, centros de acción social, etc. La campaña estará formada por un cartel y un material de acompañamiento. Contará con una sección en la página web de la federación para ampliar y actualizar la información ( Objetivos de la actividad - Potenciar el reconocimiento social de la figura del voluntariado como medio de incentivación de la participación ciudadana en acciones de esta naturaleza. - Promover la difusión de información relacionada con el voluntariado y la solidaridad en los medios de comunicación de ámbito público y privado. - Incrementar la información sobre el voluntariado, organizaciones que lo desarrollan, sectores de actuación y cauces de participación en la acción solidaria.

12 Revisión del Plan La evaluación del I Plan de Voluntariado de FADAE será llevado a cabo por: La Comisión de Coordinación de Acción Voluntaria de FADAE, formada por el Coordinador Autonómico y los Coordinadores Provinciales. Éstos redactarán un informe interno sobre la evaluación teniendo en cuenta diferentes aspectos como por ejemplo, el grado de aplicación del plan, el número de personas participantes en el mismo, el número de acciones realizadas, así como cualquier otro aspecto que permita vez la realidad. En dicho informe se incluirán propuestas de mejora. El informe será de periodicidad anual. El informe elaborado por la Comisión de Coordinación de Acción Voluntaria se elevará a los Órganos Rectores que tomarán las decisiones oportunas para mejorar el Plan y subsanar aquellos aspectos que no funcionan correctamente. Se perseguirá también, en las formas en que la Comisión de Coordinación de Acción Voluntaria de FADAE considere, un método de evaluación dirigido a los voluntarios que hayan participado o que estén participando en las actividades desarrolladas, con el fin de obtener una evaluación externa de las acciones recogidas en este Plan. Esta evaluación tendrá una periodicidad anual. La modificación y revisión del este I Plan le corresponde a la Asamblea General de la Federación, a propuesta de la Asamblea de Presidentes; ésta encargará, si lo considera oportuno, a la Junta Directiva los trabajos para la redacción de la revisión y modificación que se presentará en el II Plan de Voluntariado de FADAE

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa IDENT: VOL. Nº: www.elcobijo.net protectora@elcobijo.net C.I.F: G-30148472 Paraje de los carotas, 173, Cañada Hermosa, 30837, Murcia. Cajamar 3058 0327 17 2720013313 ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO

Más detalles

Artículo 7. Deberes del voluntariado.

Artículo 7. Deberes del voluntariado. GESTIÓN DE ASOCIACIONES Modelo de acuerdo de incorporación del Voluntariado a una entidad sin ánimo de lucro D/D ª: Domicilio: Provincia: Teléfono: REUNIDOS DE UNA PARTE: Y DE OTRA: D/D ª: En calidad de

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL VOLUNTARIADO 3. DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO 4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE

Más detalles

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE Doña Laura Rubio Heras con DNI número 29182077-E, en calidad de Secretaria de la Asociación denominada VALENCIA ACOGE/VALENCIA ACULL, con C.I.F. G46704474 e

Más detalles

ACUERDO O COMPROMISO DE INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

ACUERDO O COMPROMISO DE INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO ACUERDO O COMPROMISO DE INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO CONCERTADO POR: De una parte, la Asociación Solidaria Difundimos Tu Causa (ASDIC), con CIF G90100454 y, en su nombre y representación,

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE 1 PRESENTACIÓN Futubide - Fundación Tutelar Gorabide es una Fundación benéfica de carácter privado, de interés general y sin ánimo de lucro, que fue constituída

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA Epígrafe 1. La Fundación. La Fundación Club Atlético Osasuna es una entidad sin ánimo de lucro que nace el año 2001 con el objetivo

Más detalles

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014)

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) 1. INTRODUCCIÓN La Ley 6/1996, de 15 de Enero, del Voluntariado define como voluntariado

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE LA VEGA Aprobado por acuerdo de Pleno de ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Denominación y régimen jurídico.

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO EN EL MUNICIPIO DE RICOTE

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO EN EL MUNICIPIO DE RICOTE REGLAMENTO VOLUNTARIADO EN EL MUNICIPIO EXPOSICIÓN MOTIVOS El presente Reglamento, nace con el fin de regular la acción voluntaria, como apoyo y complemento a la desarrollada por el tejido asociativo local,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals

Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art 1- Denominación y régimen jurídico La Asociación denominada

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente:

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente: e text] CARTA PERIÓDICA 4-H 24 de agosto de 2009 Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO El 11 de mayo de 2009 el Honorable Antonio

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Desde diversas áreas del Ayuntamiento de Cuéllar, se ha considerado la necesidad de que exista por parte de

Más detalles

LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA

LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA Ley 1/1998, de 5 de febrero (D.O.E. núm. 29, de 12 de marzo) EXPOSICION DE MOTIVOS La Constitución Española consagra el derecho de todos los ciudadanos

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO Artículo 1. La Fundación La Fundación para el Real Racing Club es un proyecto que comienza a elaborarse en el año 2004, concluyéndose un par de años después; sin embargo, el Consejo

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

www.asanog.org - asanog@asaanog.org

www.asanog.org - asanog@asaanog.org AASSOOCCIIAACCIIOONN DDEE AAYYUUDDAA AA NNIIÑÑOOSS OONNCCOOLLOOGGIICCOOSS DDEE GGAALLIICCIIAA www.asanog.org - asanog@asaanog.org DOCUMENTO DE INCORPORACIÓN Y/O COMPROMISO DE VOLUNTARIO DE ASANOG DOCUMENTO

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO 1 Índice 1. ACEESCA y su plan estratégico...pág: 3 2. Objetivos del plan de voluntariado de ACEESCA.pág:6 3. ACEESCA como entidad de acción voluntaria...pág:7 4. El Voluntariado en

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS «REGLAMENTO L VOLUNTARIADO SOCIAL L MUNICIPIO CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza a prestar la Administración por sus propios

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

(PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO

(PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO (PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO DON ANTONIO MORALES MÉNDEZ, Alcalde-Presidente del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Agüimes,

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1 Página1 PLAN VOLUNTARIADO DE VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A Página2 INDICE La Fundación UZTAI Fundazioa... 2 El Voluntariado en la Fundación UZTAI Fundazioa...

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA CONTRATACIÓN Y

Más detalles

NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO

NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO 1 NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO El artículo 125 de los Estatutos de la Universidad de Jaén (en adelante UJA) establece que ésta fomentará el asociacionismo,

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza la Administración por sus propios medios a dar una respuesta adecuada y solución satisfactoria, supone que

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

TITULO I. Disposiciones Generales

TITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL SERVICIO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL Aprobación inicial: Pleno del 22/12/11 y BOR nº 167 de 30/12/11 Aprobación definitiva: BOR nº 18 de 10/02/12 Entrada en vigor: 28/02/12 Justificación El

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Ayuntamiento de Grado

Ayuntamiento de Grado ANUNCIO El Pleno del Ayuntamiento de Grado, en la sesión ordinaria celebrada el día 16 de febrero de 2016 adoptó el acuerdo de aprobar la puesta en funcionamiento de un Plan Municipal de Voluntariado y

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

22 de octubre de 2015

22 de octubre de 2015 22 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Ley de Voluntariado.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO... 11 Página1 1. Ley de Voluntariado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares Boletín Oficial de las Islas Baleares de 28/5/98 BOE de 8/06/1998 EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Sea notorio

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 24/6/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los profesores e investigadores de la Universidad

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico. FUNDAMENTACIÓN Las prácticas extracurriculares que ofrecemos a los alumnos de Máster de la Universidad de Alcalá, de Madrid, se formalizan al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1707/2011 de 18 de

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, redactado de conformidad con la Ley Orgánica 10/1994, de 24 de marzo, corresponde

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C. Presidencia. Miércoles, 10 de noviembre de 2004

COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C. Presidencia. Miércoles, 10 de noviembre de 2004 Página 23728 I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA Presidencia S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C O F S U C 14340 Ley 5/2004, de 22 de octubre, del Voluntariado en la Región de Murcia. S U F T X C El Presidente

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA Preámbulo DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA (Publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 7 de agosto de 2000) El actual sistema de Estado de

Más detalles