OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL"

Transcripción

1 OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL BUSINESS PROCESS OUTSOURCING El sector financiero es en términos de la demanda de servicios tercerizados uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno de bancarización masiva, que permite a los usuarios el uso de la tecnología para manejar sus finanzas; dicha tendencia ha generado múltiples oportunidades para la prestación de servicios de Backoffice y Call Center en el país. La disponibilidad de capital humano calificado, su ubicación geográfica estratégica y competitiva con fácil acceso a los mercados mundiales y localización en el centro de 5 zonas horarias, compartiendo zona horaria con importantes centros de negocios de las Américas como Miami, LAX, NY, Toronto, México D.F Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago, entre otros. Esto ha permitido a Colombia convertirse en un hub de distribución de servicios de tercerización y Servicios de TI y Software a nivel regional. Actualmente el Gobierno nacional está llevando a cabo un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria en el país, la cual supera los USD $37 mil millones para los próximos años. Ellos requieren servicios de soporte en contabilidad, finanzas y logística. A través de una expansión sostenida del sector de la salud, y la creciente demanda de la población (47 millones) que necesita cada vez más un respaldo de servicios en áreas de seguimiento a pacientes (Telemedicina) y consolidación de información (Data Entry). Los sectores de gas y petróleo demandan cada vez más servicios relacionados con el soporte de operación, control de pozos y perforación, extracción de petróleo y los procesos de transporte para sus actividades diarias. Colombia ha tenido un gran crecimiento de sus empresas de generación, transporte y distribución de energía, las cuales están en un proceso de expansión en la región que genera una creciente demanda por servicios de TI y BPO.

2 COLOMBIA, UN PAÍS CON MÚLTIPLES POLOS DE DESARROLLO BOGOTÁ Crear centros de BPO de Voz tanto en español como en inglés para la prestación de servicios de cobranza, telemercadeo, ventas y servicio al cliente, y aprovechar el 9,4% de la población bilingüe de la ciudad. Construir centros de BPO de no Voz y KPO, gracias a que entre 2010 y 2012, personas se graduaron en áreas de Administración e Ingeniería, constituyendo una fuerza laboral altamente capacitada. MEDELLÍN Desarrollar centros de KPO enfocados a servicios financieros, investigación de mercados, servicios legales, de ingeniería y de diseño gracias a que existen más de 37 mil profesionales en programas de Administración e Ingeniería que constituyen una fuerza laboral capaz de desarrollar valor agregado. Desarrollar operaciones básicas de BPO de Voz con escalabilidad gracias a que más 34 mil personas en programas técnicos y tecnólogos en programas de Administración y la Ingeniería en Antioquia. CALI Construir de centros de BPO de Voz en actividades como telemercadeo, cobranza y servicio al cliente. Gracias a que existen más de 21 mil graduados de carreras técnicas y tecnológicas en programas afines a la Administración e Ingeniería. Tercerizar los servicios profesionales, especialmente de Telemedicina ya que existen más de 500 empresas del sector salud en la región con un crecimiento del 13% anual. Desarrollar empresas de Investigación de Mercados y R+D+I especialmente para la industria de cosméticos y alimentos con un tejido empresarial de más de 240 y 380 compañías respectivamente. BARRANQUILLA Construir centros de BPO de Voz en español para la prestación de servicios de call centers, servicios financieros y contables gracias a los más de 8 mil graduados en programas técnicos y tecnológicos relacionados con Administración e Ingenierías. Desarrollar proyectos de KPO especializados en la tercerización de servicios de Ingeniería con más de 5 mil ingenieros en diferentes áreas. PAISAJE CULTURAL CAFETERO Construir centros de BPO básicos de Voz como telemercadeo, cobranzas y servicio al cliente porque existen más 15 mil técnicos y tecnólogos en programas de Administración e Ingeniería. Desarrollar proyectos de KPO, especialmente en servicios de Ingeniería e I+D+I gracias a la red de más de 16 mil profesionales en áreas de Ingeniería y Administración. BUCARAMANGA Construir centros de Offshoring & Outsourcing, gracias a la fuerte vocación de la región en estos sectores. Por tal razón, el ranking Tholons Top 100 de 2014, ubica a Bucaramanga como una de las 100 ciudades más atractivas para invertir en outsourcing. Tercerizar servicios personalizados gracias a los más de 2 mil graduados en Medicina y 9 mil graduados en Derecho.

3 COLOMBIA, UN MERCADO QUE DUPLICA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO DE AMÉRICA LATINA La industria de BPO en Colombia ha creado 246 mil empleos. (IDC, 2014.) En términos de ingresos operacionales, en 2013 la industria creció un 18% en comparación con el año anterior. (ACDECC, 2014). En promedio, las empresas exportadoras están logrando exportar cerca del 40% de sus operaciones. (IDC, 2014). Por tercer año consecutivo Colombia fue incluida en el reporte Top 30 países destino para Servicios Offshore. El reporte resalta las fortalezas del país para operaciones de call center y trabajo de BPO transaccional, el apoyo proactivo del Gobierno al sector de IT y los costos competitivos. (Gartner, 2013). Se destacan las operaciones bilingües de compañías como Sutherland, Teleperfomance y Convergys. (ACDECC, 2014). SEGMENTOS ATENDIDOS DE LA INDUSTRIA BPO EN COLOMBIA, 2013 Fuente: ACDECC, Asociación Colombiana de Contact Center y BPO.

4 UN MERCADO EN CRECIMIENTO CON ALTA CAPACIDAD DE MANO DE OBRA CALIFICADA NÚMERO DE GRADUADOS EN ÁREAS DE INGENIERÍAS Y ADMINISTRACIÓN, 2012 Fuente: Observatorio Laboral, Ministerio de Educació, *Se tienen en cuenta programas técnicos, de pregrado y posgrado TOTAL GRADUADOS INGENIERÍA ELÉCTRICA Y AFINES INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AFINES ECONOMÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AFINES INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AFINES CONTADURÍA NEGOCIOS Colombia, con 47.1 millones de habitantes, es el segundo país hispanoparlante más grande del mundo después de México. Cuenta con múltiples polos de desarrollo: 9 áreas metropolitanas con población superior a habitantes. (Fuente, DANE). En Colombia se gradúan anualmente más de 200 mil personas en educación superior. El 56% lo hacen en niveles de pregrado, 22% entre maestría y especialización. (Observatorio Laboral, Ministerio de Educación Nacional, 2013). Colombia está entre las 30 principales economías del mundo y es una de las más grandes de los países No - OECD. El país cuenta con la segunda fuerza laboral que más crece en la región. (IMD, 2014).

5 INFRAESTRUCTURA, COSTOS ATRACTIVOS Y UBICACIÓN PRIVILEGIADA Ubicación estratégica privilegiada: localizada en medio de los principales centros comerciales y financieros del hemisferio; comparte patrones de afinidad cultural relevantes para consolidar operaciones en la región. Infraestructura capaz de soportar operaciones de talla mundial: 9 cables submarinos que garantizan la conectividad nacional aumentando la competitividad del país. PAN-AM MAYA - 1 CFX - 1 SAM - 1 BARRANQUILLA CARTAGENA TOLÚ GLOBENET AMX - 1 PCCS ARCOS FUENTE: MINTIC, APERTURA DE NUEVOS MERCADOS Fortalecimiento continuo de las relaciones comerciales entre Colombia y el mundo, abriendo una ventana de oportunidad para la inversión en todos los servicios de outsourcing empresarial. COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL SECTOR SAC BUCARAMANGA MEDELLÍN BOGOTÁ CALI El Gobierno nacional está determinado en apoyar y ayudar a través del Programa de Transformación Productiva PTP, estrategia encaminada a promover el crecimiento del sector, que en años recientes ha creado un ambiente favorable para consolidar su reconocimiento a nivel mundial. El trabajo del programa con el sector gira en torno a cuatro ejes transversales: capital humano; marco normativo y regulatorio; fortalecimiento, promoción e innovación sectorial; e infraestructura y sostenibilidad. Plan del Gobierno que tiene como objetivo generar crecimiento económico basado en el uso y apropiación de las TIC s en la población colombiana y el desarrollo de un ecosistema digital nacional. Este proyecto está liderado por la Presidencia de la República y el MinTIC, el cual, a cierre de 2013, logró conectar municipios aumentando las conexiones a Internet de 2.2 a 8.8 millones a nivel nacional. INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES CABLES SUBMARINOS MARCO REGULATORIO MÁS ATRACTIVO Herramientas disponibles para facilitar la operación en aspectos como la exportación de servicios (Plan Vallejo para la exportación de servicios), derechos de propiedad intelectual, Ley Estatutaria de Hábeas Data, exención del impuesto al valor agregado (IVA) a servicios prestados desde Colombia, posibilidad de aplicar al régimen de Zonas Francas, Ley de Primer Empleo y posibilidad de beneficiarse del Teletrabajo.

6 IMPORTANTES EMPRESAS EXTRANJERAS HAN ESCOGIDO A COLOMBIA COMO DESTINO DE SU INVERSIÓN Colombia ofrece un clima de negocios muy favorable para la compañía y para los clientes; una fuerza laboral capacitada, con altos grados de alfabetización y competencias; una economía saludable y en crecimiento; un gran número de universidades con fuertes programas de negocios; la presencia de diversas industrias y prácticas abiertas de comercio. Por estas razones, para Genpact es un honor establecer sus raíces en Colombia y convertirse en parte de su cultura y de su próspera comunidad de negocios. Pramod Bhasin, Vicepresidente No-Ejecutivo, Genpact. Sykes, Estados Unidos: abrió un nuevo call center creando 160 empleos en la ciudad de Barranquilla. HP, Estados Unidos: abrió un nuevo centro global de servicios en la ciudad de Medellín. Genpact, India: centro de servicio de operaciones de valor agregado especialmente en áreas financieras y contables para la región. Estados Unidos: contact center para atender el mercado de EE. UU.

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI El sector financiero es, en términos de la demanda de servicios TI, uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno de bancarización

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL BUSINESS PROCESS OUTSOURCING El sector financiero es en términos de la demanda de servicios tercerizados uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno

Más detalles

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO CONTENIDO SENA Y ZONA FRANCA SANTANDER INAUGURAN AMBIENTES DE FORMACIÓN BPO Con éxito se llevó a cabo la inauguración de los Ambientes de Formación BPO SENA, en el marco del convenio suscrito a finales

Más detalles

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 Software y Servicios de Tecnología de la Información TI Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 En 2009, a partir de ocho sectores se impementaron planes de acción para convertírse

Más detalles

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización Gabriel Duque Mildenberg Viceministro de Comercio Exterior 1. Importancia del sector servicios en Colombia 2. Diversificando la oferta

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA 2008 Industria de Contact Centers en Colombia Datos del Sector Más de 12 años de experiencia. 28.000 posiciones en el

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN EL MERCADO DE LA TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIO A DISTANCIA. Montevideo, junio 2 de 2010

LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN EL MERCADO DE LA TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIO A DISTANCIA. Montevideo, junio 2 de 2010 LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN EL MERCADO DE LA TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIO A DISTANCIA Montevideo, junio 2 de 2010 EL TAMAÑO DEL MERCADO OFFSHORE DE BPO&O ES MUY GRANDE; SÓLO SE HA MATERIALIZADO

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá?

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD El desafío de las TIC s, BPO & Off- Shoring Miguel José López E. Agenda Business Process Outsourcing - BPO BPO en Colombia Retos de

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANTANDER

DEPARTAMENTO DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE SANTANDER 1. Generalidades Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, Localizado en el Nororiente del país, con una población de 2 millones de habitantes,

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI El sector financiero es, en términos de la demanda de servicios TI, uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno de bancarización

Más detalles

Industria de la Tercerización de Procesos de Negocio (BPO&O) Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre del 2011

Industria de la Tercerización de Procesos de Negocio (BPO&O) Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre del 2011 Industria de la Tercerización de Procesos de Negocio (BPO&O) Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre del 2011 En 2009, a partir de ocho sectores se impementaron planes de acción para

Más detalles

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta Factores de Atracción de Inversión Extranjera en la Comunitat Valenciana Potencial de España como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) - En 2013 la IED en España alcanzó la cifra de 21.897 millones

Más detalles

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC Manizales, Noviembre 2012 Contenido 1. COMPORTAMIENTO

Más detalles

SECTOR : CONTACT CENTERS Y BPO Informe Global Mercado Colombiano año 2012

SECTOR : CONTACT CENTERS Y BPO Informe Global Mercado Colombiano año 2012 SECTOR : CONTACT CENTERS Y BPO Informe Global Mercado Colombiano año 2012 Año VENTAS EXPORTACIONES 2001 $ 104.566.000 2002 $ 170.000.000 2003 $ 223.000.000 2004 $ 272.875.000 2005 $ 344.313.000 $ 35.000.000

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4 Industria de offshoring en Chile y el mundo Raúl Ciudad 10/4/2007 Agenda Industria Outsourcing en Chile Grupo Integradores

Más detalles

Barranquilla, Plataforma Estratégica para Servicios de BPO

Barranquilla, Plataforma Estratégica para Servicios de BPO 16% Barranquilla, Plataforma Estratégica para Servicios de BPO www.probarranquilla.org BPO BARRANQUILLA, PLATAFORMA Barranquilla, ESTRATÉGICA Potencial PARA SERVICIOS y Oportunidades DE BPO Contenido El

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

un emergente epicentro de negocios con un excelente potencial para el desarrollo de proyectos industriales.

un emergente epicentro de negocios con un excelente potencial para el desarrollo de proyectos industriales. Manufactura Ligera , un emergente epicentro de negocios con un excelente potencial para el desarrollo de proyectos industriales. Mercado doméstico. En la región central de se concentra el 60% del consumo

Más detalles

UNA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA QUE:

UNA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA QUE: SECTORES SERVICIOS El Ministerio de Comerio, Industria y Turismo República de Colombia le apuesta a la transformación de la economía colombiana creando herramientas que entregan resultados e impulsan el

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Por más de 70 años la Facultad de Ciencias Económicas se ha caracterizado por la calidad de sus procesos formativos en pregrado.

Por más de 70 años la Facultad de Ciencias Económicas se ha caracterizado por la calidad de sus procesos formativos en pregrado. A partir del momento de su constitución en el año 1944, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia se ha propuesto formar profesionales que más allá del conocimiento, generen un

Más detalles

Santander Offshoring & Outsourcing Park

Santander Offshoring & Outsourcing Park Santander Offshoring & Outsourcing Park Bucaramanga, 2011 Santander Offshoring & Outsourcing Park Nuestro Propósito: Con la mejor gente, atractiva localización, eficiente infraestructura tecnológica, excepcional

Más detalles

PRIMERA Y UNICA ZONA FRANCA PERMANENTE OPERANDO EN SANTANDER.

PRIMERA Y UNICA ZONA FRANCA PERMANENTE OPERANDO EN SANTANDER. PRIMERA Y UNICA ZONA FRANCA PERMANENTE OPERANDO EN SANTANDER. ZONA FRANCA SANTANDER Offshoring & Outsourcing Park Primera Zona Franca permanente de Servicios de Colombia. Su moderna concepción de Un Lugar

Más detalles

Agenda propuesta. 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware. 2. La Industria de Software Nacional. 3. Por qué Medellín? 4.

Agenda propuesta. 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware. 2. La Industria de Software Nacional. 3. Por qué Medellín? 4. Agenda propuesta 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware 2. La Industria de Software Nacional 3. Por qué Medellín? 4. Preguntas Competitividad en Red! Nuestra Red Empresarial la conforman

Más detalles

El Futuro de Argentina

El Futuro de Argentina El Futuro de Argentina Aporte de los Servicios del Conocimiento En los últimos años la exportación de servicios del conocimiento se ha convertido en el tercer rubro de ingresos de divisas (luego del complejo

Más detalles

No 001 2015. Convocatoria de selección de ideas emprendedoras.

No 001 2015. Convocatoria de selección de ideas emprendedoras. No 001 2015 Convocatoria selección ias emprendoras. INTRODUCCIÓN ParqueSoft Sucre es una fundación sin ánimo lucro cuyo propósito es posibilitar un espacio emprendores(as) empresas base tecnológica como

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 PANAMA : Construyendo una plataforma global de negocios para servir al mundo Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 Ricardo Quijano J. Ministro de Comercio e Industrias Diversidad

Más detalles

Grupo Penteo. Resumen ejecutivo

Grupo Penteo. Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo 11 El presente estudio se basa en un análisis del mercado del servicio de outsourcing en España en las siguientes vertientes: a) a nivel macroeconómico, b) en la oferta que los proveedores

Más detalles

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO CORFO Es la agencia estratégica y técnica para el desarrollo económico de Chile. Su objetivo es ayudar a mejorar la competitividad

Más detalles

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) es una iniciativa de los Centros Tecnológicos gallegos, los cuales han apostado por unir esfuerzos

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA JUAN CARLOS MONTOYA Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad EAFIT - Centro de Excelencia en ETI - ARTICA Medellín, Colombia

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas y esquema de ejecución de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas y esquema de ejecución de O2CO 31 01 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas y esquema de ejecución de O2CO Que es O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento

Más detalles

Dossier por Sectores: Industria de Contact Center & BPO

Dossier por Sectores: Industria de Contact Center & BPO 1 RESUMEN La industria de Contact Centers & BPO s representa una actividad de gran desempeño y dinamismo en la República Dominicana alcanzando en la actualidad un estimado de 100 empresas que generan más

Más detalles

EMPRENDIMIENTO. Luis Guillermo Plata Páez Ministro de Comercio, Industria y Turismo

EMPRENDIMIENTO. Luis Guillermo Plata Páez Ministro de Comercio, Industria y Turismo POLÍTICA PÚBLICA P SOBRE EMPRENDIMIENTO Luis Guillermo Plata Páez Ministro de Comercio, Industria y Turismo Bogotá, D.C., Julio 15 de 2008 Crowne Plaza Tequendama, Bogotá D.C. Hemos dejado de ser solamente

Más detalles

1.BPO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

1.BPO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza laboral (2013) Producto Interno Bruto (2013) Inversión

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 Shunko Rojas Harvard University Institutefor Global LawandPolicy Resumen 1. Panorama mundial 2. Clasificación 3. Tendencias

Más detalles

Tendencias de Multinacionales

Tendencias de Multinacionales Tendencias de Multinacionales La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

TERCERIZACION DE SERVICIOS

TERCERIZACION DE SERVICIOS TERCERIZACION DE SERVICIOS (BPO: BUSINESS PROCESS OUTSOURCING) Fabián Saavedra R. Director General DIRECTV TELECENTER PanAmericana Junta Directiva de Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO Presidente

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

São Paulo: oportunidades múltiples que impulsan sus negocios

São Paulo: oportunidades múltiples que impulsan sus negocios São Paulo: oportunidades múltiples que impulsan sus negocios La importancia de la economía paulista trascende las fronteras brasileñas. El Estado es una de las regiones más desarrolladas de toda Latinoamérica,

Más detalles

Sector Servicios avanzados a empresas

Sector Servicios avanzados a empresas Sector Servicios avanzados a empresas Mesa Sectorial Internacional Madrid l mayo 2012 Cadenas Globales de Valor en Servicios La fragmentación de la producción a escala internacional ha llevado a la formación

Más detalles

Informe preparado por el Camilo Pérez del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT

Informe preparado por el Camilo Pérez del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT Informe preparado por el Camilo Pérez del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT Antecedentes En los últimos años se ha observado un constante aumento de la demanda y el uso de dispositivos

Más detalles

Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano.

Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano. Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano. 1. El Grupo EPM hoy Grupo EPM en Colombia : Segundo Grupo por activos con US$ 15.888 millones Segundo Grupo por ventas con US$ 4.402 millones Generamos

Más detalles

CONVENCIÓN LATINOAMERICANA EN MÉTODOS CUANTITATIVOS Y GESTIÓN DE RIESGO

CONVENCIÓN LATINOAMERICANA EN MÉTODOS CUANTITATIVOS Y GESTIÓN DE RIESGO OFERTA DE PATROCINIOS: CONVENCIÓN LATINOAMERICANA EN MÉTODOS CUANTITATIVOS Y GESTIÓN DE RIESGO CARTAGENA - SEPTIEMBRE 8 AL 12 DE 2014 Patrocinios y Oportunidades de Participación para Instituciones Académicas

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

DISEÑO INSTITUCIONAL PARA EL SISTEMA SECTORIAL DE INNOVACIÓN

DISEÑO INSTITUCIONAL PARA EL SISTEMA SECTORIAL DE INNOVACIÓN DISEÑO INSTITUCIONAL PARA EL SISTEMA SECTORIAL DE INNOVACIÓN 1 INNOVACIÓN EN CADENAS DE VALOR GENERA VALOR AGREGADO Valor agregado Estandarización Servicios Proceso Creativo I+D Creación de valor Mercadotecnia

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO PROGRAMA DE INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA EL QUINDIO Diapositiva 1 Yo voy a tocar un tema muy sencillo muy rápido y de importancia para nosotros,

Más detalles

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES TENDENCIAS DE MULTINACIONALES La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

OPORTUNIDADES Y RETOS LOGÍSTICOS PARA EL 2015

OPORTUNIDADES Y RETOS LOGÍSTICOS PARA EL 2015 OPORTUNIDADES Y RETOS LOGÍSTICOS PARA EL 2015 Lima Provincia E ste año, se estima que el mercado de operadores logísticos se mantendrá dinámico con el ingreso o crecimiento de nuevos actores. Además, la

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2012. Sector de Tercerización de Procesos de Negocio (BPO&O)

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2012. Sector de Tercerización de Procesos de Negocio (BPO&O) INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2012 Sector de Tercerización de Procesos de Negocio (BPO&O) 3 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2012 Sector de Tercerización de Procesos de Negocio (BPO&O) 5 MENSAJE DE LA DIRECCIÓN Programa

Más detalles

www.anh.gov.co Indicadores & Estrategias del Sector de Hidrocarburos - 2015

www.anh.gov.co Indicadores & Estrategias del Sector de Hidrocarburos - 2015 Muchas Gracias! www.anh.gov.co Indicadores & Estrategias del Sector de Hidrocarburos - 2015 Agencia Nacional de Hidrocarburos 1 Indicadores Económicos del Sector Datos Generales Recursos Fiscales El aporte

Más detalles

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE JUNIO 2004 COMENTARIO FINAL A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEL PROGRAMA DE ATRACCION DE INVERSIONES

Más detalles

- - EL MUNDO DESARROLLADO % PIB I+D INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD USA JAPÓN OECD KOREA EU 28 CHINA

- - EL MUNDO DESARROLLADO % PIB I+D INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD USA JAPÓN OECD KOREA EU 28 CHINA % PIB I+D EL MUNDO DESARROLLADO INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD USA JAPÓN OECD KOREA EU 28 CHINA FUENTE: OECD, HTTP://WWW.OECD.ORG/STI/MSTI.HTM % PIB I+D

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal Reunión de Trabajo Senado de la República 8 de mayo de 2008 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado

Más detalles

INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010

INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010 OBSERVATORIO DE TURISMO DE BOGOTÁ INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2 Instituto Distrital de Turismo, Octubre de 2 PRESENTACIÓN Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el sector

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá CONFERENCIA SOBRE LAS TICs Y EL GOBIERNO ELECTRONICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA INTEGRACION EN AMERICA CENTRAL Colaboración con el Sector

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia Organización CORONA es una multinacional colombiana conformada por diversas unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización

Más detalles

MÉXICO. Gran convocatoria. BusinessObjects 4.0. Steve Wozniak: Clientes. del ecosistema SAP. ya está aquí. la fuerza de las ideas

MÉXICO. Gran convocatoria. BusinessObjects 4.0. Steve Wozniak: Clientes. del ecosistema SAP. ya está aquí. la fuerza de las ideas Edición ESPECIAL Gran convocatoria del ecosistema SAP BusinessObjects 4.0 ya está aquí Steve Wozniak: la fuerza de las ideas Clientes que hacen la historia MÉXICO DE VUELTA AL CRECIMIENTO Claudio Muruzabal

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Andrés Sastre Portela AHCIET Santiago - Enero 2015 CONECTIVIDAD DIGITAL

Más detalles

Presentación para ALAE Sao Paulo, Noviembre de 2012

Presentación para ALAE Sao Paulo, Noviembre de 2012 Presentación para ALAE Sao Paulo, Noviembre de 2012 Aeronáutico Administrativo Ambiental Corporativo de la Competencia Financiero Fusiones & Adquisiciones Gobierno Corporativo Tributario Insolvencia &

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Por algo nuestros índices de deserción son menores al 0.9%.

Por algo nuestros índices de deserción son menores al 0.9%. Quiénes Somos? En itelkom, somos los expertos en Internet corporativo. Nuestro portafolio de servicios y soluciones es de clase mundial: contamos con capacidad de cable submarino y tendidos de fibra óptica

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

Vinculación U-E: El caso de la Universidad Francisco Gavidia por medio de su Incubadora de Empresas GERMINA y el Centro de Desarrollo de la Micro y

Vinculación U-E: El caso de la Universidad Francisco Gavidia por medio de su Incubadora de Empresas GERMINA y el Centro de Desarrollo de la Micro y Vinculación U-E: El caso de la Universidad Francisco Gavidia por medio de su Incubadora de Empresas GERMINA y el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) 15 de octubre de 2014 Contexto

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

COLOM O BIA I Julio 2013

COLOM O BIA I Julio 2013 COLOMBIA Julio 2013 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

Industria de Tecnologías de Información

Industria de Tecnologías de Información Industria de Tecnologías de Información Diciembre 2008 Introducción 1. Colombia un mejor entorno de negocios 2. Tendencias del sector de Tecnologías de Información en el mundo y Latinoamérica 3. Colombia,

Más detalles

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Página 2 de 21 PEMyV COLOMBIA SW Y SSAA PRESENTACION El Ministerio de Tecnologías de la Información

Más detalles

www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011

www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011 www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011 www.pwc.com Presentación de los resultados del Segundo termómetro en Colombia sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIFF o IFRS

Más detalles

PLAN VIVE DIGITAL E INICIATIVAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. FRANCISCO CAMARGO SALAS Gerente General Programa Gobierno en línea

PLAN VIVE DIGITAL E INICIATIVAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. FRANCISCO CAMARGO SALAS Gerente General Programa Gobierno en línea PLAN VIVE DIGITAL E INICIATIVAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL FRANCISCO CAMARGO SALAS Gerente General Programa Gobierno en línea CONTENIDO PLAN VIVE DIGITAL DIAGNÓSTICO Y PUNTO DE PARTIDA OBJETIVOS

Más detalles

EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES

EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES Especialmente preparado para Congreso de Call Centers Buenos Aires Junio 2008 1 FUENTES DE INFORMACION DE MERCADOS COMPETENCIA CLIENTES

Más detalles

Iniciativas de Inversión en Panamá

Iniciativas de Inversión en Panamá Iniciativas de Inversión en Panamá Panamá: Liderando Iniciativas de Inversión y Crecimiento Sostenible S.E. Néstor González Vice Ministro Comercio Exterior Ministerio de Comercio e Industrias Iniciativas

Más detalles

EMPRENDE La actividad emprendedora en cifras

EMPRENDE La actividad emprendedora en cifras Observatorio de Emprendedores BA EMPRENDE data La actividad emprendedora en cifras Observatorio El Observatorio de Emprendedores fue creado con el fin de tener una nueva herramienta de medición de impacto

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles