Atractivos Turísticos II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atractivos Turísticos II"

Transcripción

1 Atractivos Turísticos II Bethsy Raquel Sotelo Morales LICENCIADA EN TURISMO

2 DESARROLLO DE CONTENIDOS I. Patrimonio cultural y natural del Perú. 1.1 Situación Actual El Ministerio de Cultura La Biblioteca Nacional del Perú Archivo General de la Nación Instituciones de preservación, conservación y restauración. 1.2 Clasificación del patrimonio Patrimonio Cultural Patrimonio Tangible Patrimonio Intangible.

3 Bibliografía Patrimonio Natural Las Áreas Naturales Protegidas en el Perú- ANP Patrimonio Cultural- Natural.

4 1.2.2 Patrimonio Natural. Es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores.

5 Está integrado por: -Monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, -Formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción,

6 -Lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (como parques nacionales, áreas de conservación, entre otros) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

7 Las Áreas Naturales Protegidas en el Perú- ANP. El 11 de abril de 1999, fue publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo N AG, en el cual se aprueba el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) 1. 1 El Plan Director es el instrumento máximo de orientación y planificación del desarrollo de las ANP, cualquiera sea su nivel, es decir, el ámbito del ejercicio de revisión y actualización corresponde a las categorías de ANP de nivel nacional, las Áreas de Conservación Regional (ACR) y las Áreas de Conservación Privada (ACP).

8 Las Áreas Naturales Protegidas- ANP, son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

9 Según en Artículo 68 de la Constitución Política del Perú El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas.

10 a. Objetivos específicos de las ANP. -Propiciar la conservación de las especies y la diversidad genética. -Protección de zonas silvestres. -Mantenimiento de los servicios ambientales. -Protección de características naturales y culturales específicas. -Mantenimiento de valores culturales y tradicionales. -Promover la Investigación científica.

11 -Promover el Turismo y recreación. -Promover la Educación ambiental. -Utilización sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales..

12 No se debe esperar que todas las ANP y sus respectivas categorías permitan el logro de todos estos objetivos en el mismo espacio, al mismo tiempo y con igual prioridad para todos los grupos humanos.

13 b. Características principales. -Es un área geográficamente definida: lo que indica que su ubicación, límites y extensión están claramente establecidos a través de un instrumento legal, y demarcados en el terreno. -Designada y manejada: establecida para un uso controlado a través de planes de manejo.

14 -Con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación: para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) define un área protegida como un área geográficamente definida que está designada o regulada y gestionada para lograr específicos objetivos de conservación.

15 -Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país.

16 En el Perú se han establecido: -76 ANP de administración nacional, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE. -16 ANP de conservación regional. -74 ANP de conservación privada.

17 Categoría Nº Extensión (ha) % PARQUE NACIONAL SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO HISTÓRICO RESERVA NACIONAL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUE DE PROTECCIÓN RESERVA PAISAJÍSTICA RESERVA COMUNAL COTO DE CAZA ZONA RESERVADA TOTAL

18 c. Categorías de uso de las ANP. Se contempla una gradualidad de opciones en cuanto al nivel de uso permitido en un ANP. La Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley Nº 26834, en su Artículo 21º señala que de acuerdo a la naturaleza y objetivos de cada área natural protegida, se asignará una categoría que determine su condición legal, finalidad y usos permitidos.

19 AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ Tipo Categoría Número de ANP Superficie total (ha) Parque Nacional Áreas de uso indirecto Santuario Nacional Santuario Histórico Reserva Nacional Refugio de Vida Silvestre Áreas de uso directo Reservas Paisajísticas Reservas Comunales Bosques de Protección Cotos de Caza Total ANP de Área de uso directo Área de Conservación Regional-ACR Total ANP definitivas ** Área en estudio Zona Reservada Área de Conservación Privada- ACP Total de ANP del Perú 166 Superficie total ANP Superficie terrestre Superficie marina protegida *No considera ZR ** No considera ZR ni ACP

20 c.1 Áreas de uso indirecto. Son aquellas que permiten la investigación científica no manipulativa y actividades de recreación y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural.

21 Son áreas que por su naturaleza son muy vulnerables a cualquier actividad que manipule sus recursos naturales, por eso tienen un régimen de protección especial: son áreas protegidas con carácter intangible.

22 c.1.1 Parque Nacional. Áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características, paisajísticas y culturales que resulten asociadas.

23 En estas áreas está prohibido el asentamiento de nuevos grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales a excepción de lo establecido por la legislación a favor de las comunidades y grupos ancestrales. Se permitirá el ingreso de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales, bajo condiciones debidamente reguladas.

24 Áreas seleccionadas por sus condiciones escénicas, ecológicas, geológicas, y otras de carácter científico, para ser mantenidas en su estado natural, en las cuales se encontraba prohibido el aprovechamiento de recursos naturales.

25 Son áreas donde encontramos muestras representativas de la diversidad natural del país. Protegen la integridad de uno o más ecosistemas, grupos de plantas y animales silvestres y sus procesos evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales de alta importancia. Son de carácter intangible.

26 Existen 13 parques nacionales que ocupan un área de ,54 hás.: 1.-de Cutervo- Cajamarca. 2.-Tingo María- Huánuco. 3.-del Manu- Cusco y Madre de Dios. 4.-Huascarán- Ancash. 5.-Cerros de Amotape- Tumbes y Piura. 6.-del Río Abiseo- San Martín. 7.-Yanachaga-Chemillén- Pasco.

27 8.-Bahuaja Sonene- Madre de Dios y Puno. 9.-Cordillera Azul- San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco. 10.-Otishi- Junín, Cusco. 11.-Alto Purus- Ucayali, Madre de Dios. 12.-Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor- Amazonas. 13.-Güeppi-Sekime- Loreto. Áreas Naturales Protegidas de administración nacional.

28 de Cutervo- Cajamarca.

29 del Manu- Cusco y Madre de Dios.

30 Huascarán- Ancash.

31 Bahuaja Sonene- Madre de Dios y Puno.

32 Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor- Amazonas.

33 c.1.2 Santuario Nacional. Áreas donde se protege con carácter intangible el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico. de Huayllay- Pasco.

34 Está prohibido el asentamiento de nuevos grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales, a excepción de lo que la legislación establezca a favor de las comunidades y grupos ancestrales. Se permite el uso científico y recreativo bajo condiciones debidamente reguladas. Lagunas de Mejía- Arequipa

35 Protegen el ambiente donde habitan determinadas especies de plantas y animales, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico. Son de carácter intangible.

36 Existen 9 Santuarios Nacionales con un área total de hás.: 1.-de Huayllay- Pasco. 2.-de Calipuy- La Libertad. 3.-Lagunas de Mejía- Arequipa. 4.-de Ampay- Apurímac. 5.-Los Manglares de Tumbes- Tumbes. 6.-Megantoni- Cusco. 7.-Pampa Hermosa- Junín.

37 8.-Tabaconas-Namballe- Cajamarca. 9.-Cordillera de Colán- Amazonas. Los Manglares de Tumbes- Tumbes. Áreas Naturales Protegidas de administración nacional.

38 Pampa Hermosa- Junín.

39 Tabaconas-Namballe- Cajamarca.

40 Cordillera de Colán- Amazonas.

41 c.1.3 Santuario Histórico. Áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

42 Se permiten las actividades científicas, turísticas y recreativas, estrictamente reguladas, acorde con los objetivos del área. Los grupos ancestrales mantendrán el derecho al ejercicio de sus usos y prácticas tradicionales en la medida que sean compatibles con los objetivos primarios del área. Otras actividades relacionadas con el aprovechamiento de sus recursos naturales están prohibidas.

43 Protegen espacios que contienen valores naturales muy importantes. A la vez, estas áreas contienen muestras del patrimonio monumental y arqueológico o se han desarrollado ahí hechos sobresalientes de la historia del país. Son de carácter intangible.

44 Existen 4 Santuarios Históricos y cubren un área de ,38 hás.: 1.-Chacamarca- Junín. 2.-de la Pampa de Ayacucho- Ayacucho. 3.-de Macchu Picchu- Cusco. 4.-Bosque de Pómac- Lambayeque. Áreas Naturales Protegidas de administración nacional.

45 Chacamarca- Junín.

46 de la Pampa de Ayacucho- Ayacucho.

47 de Macchu Picchu- Cusco

48 c.2 Áreas de uso directo. Son aquellas en las que sí se permite el aprovechamiento o extracción de recursos, así como otros usos y actividades que sean compatibles con los objetivos del área. Tienen prioridad en este aprovechamiento las poblaciones locales. De acuerdo al plan de manejo del área, se regulan los lugares y los recursos que se permiten aprovechar.

49 c.2.1 Reserva Nacional. Son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

50 Se definían así a las regiones establecidas para la conservación y utilización directa de los recursos naturales que en dicha región se encuentren, siempre que sea compatible con los fines para los que son creadas y que este uso sea vigilado por el Estado.

51 Áreas destinadas a la conservación y uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales pero siguiendo planes de manejo.

52 Existen quince Reservas Nacionales, que cubren un área de hás: 1.-Pampa Galeras - Bárbara D'Achille- Ayacucho. 2.-de Junín- Junín y Pasco. 3.-de Paracas- Ica. 4.-de Lachay- Lima. 5.-del Titicaca- Puno. 6.-de Salinas y Aguada Blanca- Arequipa y Moquegua.

53 7.-de Calipuy- La Libertad. 8.-Pacaya-Samiria- Loreto. 9.-Tambopata- Madre de Dios. 10.-Allpahuayo Mishana- Loreto. 11.-de Tumbes- Tumbes. 12.-Matsés- Loreto. 13.-Sistema de islas, islotes y puntas guaneras: -Isla Lobos de Tierra. -Islas Lobos de Afuera. -Islas Macabí.

54 -Islas Guañape Norte y Guañape Sur. -Isla Chao. -Islote Corcovado. -Isla Santa. -Punta Culebras (Ancash). -Punta Colorado (Ancash). -Punta La Litera (Lima). -Islote Don Martín. -Punta Salinas, Isla Huampanú e Isla Mazorca (Lima).

55 -Islote Grupo de Pescadores. -Islas Cavinzas e Islotes Palominos. -Islas Pachacamac. -Isla Asia. -Isla Chincha Norte, Centro y Sur. -Isla Ballestas Norte, Centro y Sur. -Punta Lomitas (Ica). -Punta San Juan (Ica). -Punta Lomas (Arequipa). -Punta Atico (Arequipa).

56 -Punta La Chira (Arequipa). -Punta Hornillos (Arequipa). -Punta Coles (Moquegua). 14.-Pucacuro (Loreto). 15.-San Fernando (Ica). Pampa Galeras - Bárbara D'Achille- Ayacucho. Áreas Naturales Protegidas de administración nacional.

57 de Salinas y Aguada Blanca- Arequipa y Moquegua.

58 de Calipuy- La Libertad.

59 Sistema de islas, islotes y puntas guaneras.

60 Pucacuro (Loreto).

61 c.2.2 Refugio de Vida Silvestre. Áreas que requieren intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats, así como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproducción y otros sitios críticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies.

62 Son áreas que requieren intervención del hombre pero con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de determinados espacios o para satisfacer sus necesidades particulares, como pueden ser sitios de reproducción o recuperación.

63 Existen tres Refugios de Vida Silvestre, que cubren un área de hás: 1.-Laquipampa- Lambayeque. 2.-Los Pantanos de Villa- Lima. 3.-Bosques Nublados de Udima- Cajamarca. Laquipampa- Lambayeque. Áreas Naturales Protegidas de administración nacional.

64 Los Pantanos de Villa- Lima.

65 c.2.3 Reservas Paisajísticas. Son áreas donde se protegen aquellos ambientes, cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estéticos y culturales. Nor Yauyos-Cochas- Lima y Junín.

66 Se permiten los usos científicos, recreativos y turísticos. Se excluirán las actividades que puedan significar cambios notables en las características del paisaje y los valores del área.

67 Protegen ambientes que naturalmente muestran una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estéticos y culturales.

68 Existen dos Reservas Paisajísticas que ocupa un área de ,48 hás. : 1.-Nor Yauyos-Cochas- Lima y Junín. 2.-Subcuenca del Cotahuasi- Arequipa. Subcuenca del Cotahuasi- Arequipa. Áreas Naturales Protegidas de administración nacional.

69

70 c.2.4 Reservas Comunales. Áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.

71 Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedales. Yanesha- Pasco.

72 Son áreas destinadas a la conservación de plantas y animales silvestres, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercialización de recursos se hacen siguiendo planes de manejo aprobados y supervisados por la autoridad competente y conducidos por los mismos beneficiarios.

73 Existen diez Reservas Comunales que ocupa un área de ,44 hás. : 1.-Yanesha- Pasco. 2.-El Sira- Huánuco, Pasco, Ucayali. 3.-Amarakaeri- Madre de Dios. 4.-Asháninka- Junín, Cusco. 5.-Machiguenga- Cusco, Junín. 6.-Purus- Ucayali, Madre de Dios. 7.-Tuntanain- Amazonas.

74 8.-Chayu Nain- Amazonas. 9.-Airo Pai- Loreto. 10.-Huimeki- Loreto. El Sira- Huánuco, Pasco, Ucayali. Áreas Naturales Protegidas de administración nacional.

75 Asháninka- Junín, Cusco.

76 Machiguenga- Cusco, Junín.

77 c.2.5 Bosques de Protección. Áreas que se establecen con el objeto de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran (contra la erosión).

78 En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área. Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial- Lima.

79 Se establecen para garantizar la protección del agua, conservándose las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos, entre otros. También se protege de la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. Se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo el bosque.

80 Existen seis Bosques de Protección que cubren una superficie de ,99 hás. 1.-Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial- Lima. 2.-Puquio Santa Rosa- La Libertad. 3.-Pui Pui- Junín. 4.-de San Matías- San Carlos- Pasco. 5.-de Pagaibamba- Cajamarca. 6.-Alto Mayo- San Martín. Áreas Naturales Protegidas de administración nacional.

81 Pui Pui- Junín.

82 de Pagaibamba- Cajamarca.

83 c.2.6 Cotos de Caza. Áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.

84 Otros usos y actividades de aprovechamiento de recursos deberán ser compatibles con los objetivos del área. El Angolo- Piura.

85 Áreas destinadas al aprovechamiento de los animales silvestres a través de la práctica regulada de la caza deportiva.

86 Existen dos Cotos de Caza que cubren una superficie de hectáreas, lo que representa el 0,1% del territorio nacional: 1.-El Angolo- Piura. 2.-Sunchubamba- Cajamarca, La Libertad.

87 Sunchubamba- Cajamarca, La Libertad.

88 c.2.7 Área de Conservación Regional-ACR. Son aquellas áreas administradas por los gobiernos regionales. Las normas establecidas para las áreas de administración nacional se aplican también, en lo que es pertinente, a las ACR. Para este nivel de áreas no existen categorías, aunque ello no significa que sus objetivos de conservación sean siempre los mismos.

89 Las ACR se administran en coordinación con las municipalidades, comunidades campesinas o nativas y demás poblaciones locales que habiten en el área, e instituciones públicas y privadas. La administración de estas áreas protegidas puede delegarse, con la opinión previa favorable del gobierno regional correspondiente, a personas jurídicas de derecho privado que acrediten interés y capacidad de gestión de las mismas.

90 Su establecimiento respeta los derechos de propiedad al interior del área adquiridos con anterioridad, pero su ejercicio debe ser compatible con su carácter de patrimonio de la nación. Cordillera Escalera- San Martín.

91 Existen dieciséis Áreas de Conservación Regional que abarcan hás. 1.-Cordillera Escalera- San Martín. 2.-Humedales de Ventanilla- Callao. 3.-Albúfera de Medio Mundo- Lima. 4.-Comunal Tamshiyacu Tahuayo- Loreto. 5.-Vilacota Maure- Tacna. 6.-Imiria- Ucayali. 7.-Choquequirao- Cusco.

92 8.-Bosque de Puya Raymondi- Titankayocc- Ayacucho. 9.-Ampiyacu Apayacu- Loreto. 10.-Alto Nanay- Pintuyacu- Chambira- Loreto. 11.-Angostura Faical- Tumbes. 12.-Bosque Huacrupe - La Calera- Lambayeque. 13.-Bosque Moyán- Palacio- Lambayeque. 14.-Huaytapallana- Junín. 15.-Bosques Secos de Salitral- Huarmaca- Piura. 16.-Laguna de Huacachina- Ica.

93 Choquequirao- Cusco.

94 Laguna de Huacachina- Ica.

95 c.3 Área en estudio. c.3.1 Zona Reservada. Son áreas que, consideradas como Áreas Naturales Protegidas, requieren la realización de estudios para determinar la extensión y categoría que les corresponderá como tales.

96 Existen doce Zonas Reservadas que abarcan hás. -Chancaybaños- Cajamarca. -Santiago- Comaina- Amazonas, Loreto. -Cordillera Huayhuash- Ancash, Huánuco, Lima. -Sierra del Divisor- Loreto, Ucayali. -Humedales de Puerto Viejo- Lima. -Río Nieva- Amazonas. -Lomas de Ancón- Lima. -Bosque de Zárate- Lima.

97 -Illescas- Piura. -Reserva Paisajística Cerro Khapia- Puno. -Yaguas- Loreto. -Ancón- Lima. Ancón- Lima.

98 c.3.2 Área de Conservación Privada-ACP. Son áreas de conservación creadas en parte o en la totalidad de predios de propiedad privada cuyas características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas, pueden complementar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SINANPE, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta de oportunidades para la investigación científica, la educación y el turismo especializado.

99 Para el reconocimiento de ACP se priorizan aquellos predios ubicados en las zonas de amortiguamiento de las ANP de administración nacional. Chaparrí- Lambayeque, Cajamarca.

100 El reconocimiento de las ACP se basa en un acuerdo entre el Estado y el titular del predio a fin de conservar la diversidad biológica en dicho predio por un período no menor a 10 años renovables. El incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo por parte del titular del predio determina la pérdida de su reconocimiento como ACP.

101 Existen setenta y seis Áreas de Conservación Privada que abarcan hás.: 1.-Chaparrí- Lambayeque, Cajamarca. 2.-Bosque Natural El Cañoncillo, La Libertad. 3.-Pacllón- Ancash. 4.-Huayllapa. Lima. 5.-Sagrada Familia- Pasco. 6.-Huiquilla- Amazonas. 7.-San Antonio- Amazonas. 8.-Abra Málaga- Cusco.

102 9.-Jirishanca- Huánuco. 10.-Abra Patricia- Alto Nieva- Amazonas. 11.-Bosque Nublado- Cusco. 12.-Huamanmarca- Ochuro- Tumpullo- Arequipa. 13.-Abra Málaga Thastayoc- Royal Cinclodes- Cusco. 14.-Hatun Queuña- Quishuarani Ccollana- Cusco. 15.-Llamac- Ancash. 16.-Uchumiri- Arequipa. 17.-Sele Tecse- Lares Ayllu- Cusco.

103 18.-Mantanay- Cusco. 19.-Choquechaca- Cusco. 20.-Tambo Ilusión- San Martín. 21.-Tilacancha- Amazonas 22.-Habana Rural Inn- Madre de Dios. 23.-Refugio K'erenda Homet- Madre de Dios. 24.-Bahuaja- Madre de Dios. 25.-Tutusima- Madre de Dios. 26.-Bosque Seco Amotape- Tumbes. 27.-Selva Botánica- Loreto. 28.-Herman Dantas- Loreto.

104 29.-Juningue- San Martín. 30.-Pampacorral- Cusco. 31.-Qospoccahuarina- Cusco. 32.-Hierba Buena-allpayacu- Amazonas. 33.-San Marcos- Huánuco. 34.-Copallín- Amazonas. 35.-Amazon Natural Park- Loreto. 36.-Milpuj-la Heredad- Amazonas. 37.-Lomas de Atiquipa- Arequipa. 38.-Huaylla Belén- Colcamar- Amazonas. 39.-La Huerta del Chaparrí- Lambayeque.

105 40.-Pillco Grande- Bosque de Pumataki- Cusco. 41.-Panguana- Huánuco. 42.-Japu- Bosque Ukumari Llaqta- Cusco. 43.-Microcuenca de Paria- Ancash. 44.-Inotawa- 2- Madre de Dios. 45.-Inotawa- 1- Madre de Dios. 46.-San Juan Bautista- Madre de Dios. 47.-Boa Wadack Dari- Madre de Dios. 48.-Nuevo Amanecer- Madre de Dios. 49.-Taypipiña- Puno. 50.-Checca- Puno.

106 51.-El Gato- Madre de Dios. 52.-Bosque Benjamín I- Madre de Dios. 53.-Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa- Amazonas. 54.-Gotas de Agua II- Cajamarca. 55.-Gotas de Agua I- Cajamarca. 56.-Los Chilchos- Amazonas 57.-Camino Verde Baltimore- Madre de Dios. 58.-Larga Vista I- San Martín. 59.-Larga Vista II- San Martín. 60.-Pucunucho- San Martín.

107 61.-Berlín- Amazonas. 62.-Bosques de Neblina y Páramos de Samanga- Piura. 63.-Bosque Benjamín II- Madre de Dios. 64.-Selva Virgen- Loreto. 65.-La Pampa del Burro- Amazonas. 66.-Bosque Benjamín III- Madre de Dios. 67.-Las Panguanas 3- Loreto. 68.-Las Panguanas 4- Loreto. 69.-Las Panguanas 2- Loreto. 70.-Paraíso Natural Iwirati- Loreto.

108 71.-Amazon Shelter- Madre de Dios Espíritu del Monte- Madre de Dios. 73.-Las Panguanas 1- Loreto. 74.-Kakiri Uka- Loreto. 75.-Cavernas de Leo- Amazonas. 76.-Ilish Pichacoto- Junín. Superficie total ANP en ámbito marino y terrestre (ha) Superficie terrestre protegida por ANP en el territorio nacional (ha) Superficie marina protegida por ANP (ha) % de la superficie terrestre protegida por ANP en el territorio nacional

109 Zonas de amortiguamiento. Cada área natural protegida cuenta con una zona de amortiguamiento, que es aquella zona adyacente a los límites del área natural protegidas que, por su ubicación, requiere de un tratamiento especial para garantizar el cumplimiento de los fines de conservación.

110 Por eso, las actividades que se realizan en las zonas de amortiguamiento no deben poner en riesgo la integridad del área natural protegida. En este sentido, en las zonas de amortiguamiento se promueve el ecoturismo, el manejo o recuperación de poblaciones de flora, fauna y hábitat, la investigación, el desarrollo de sistemas agroforestales, entre otras actividades que contribuyen a los objetivos para los cuales ha sido creada el área natural protegida.

111 CATEGORIA CARACTERISTICAS Parque Nacional. -Varios ecosistemas. Diversidad biológica relevante. -Procesos sucesionales, ecológicos, evolutivos. -Características Estéticas y paisajísticas relevantes. -Usos indirectos: Investigación, educación, turismo y recreación. -No intervenido (No se realizan construcciones).

112 CATEGORIA CARACTERISTICAS Santuario Nacional. -Una o varias comunidades bióticas. Diversidad biológica relevante. -Especies endémicas, varias o de distribución restringida. -Formaciones geológicas, naturales únicas (interés científico o paisajístico). -Usos indirectos: investigación, educación, turismo y recreación. -No intervenido o minímamente.

113 CATEGORIA Santuario Histórico. CARACTERISTICAS -Una o varias comunidades bióticas. -Bienes monumentales con alto valor arqueológico o histórico. -Escenario de acontecimientos históricos relevantes. -Usos indirectos: Investigación, educación, turismo y recreación. -No intervenido.

114 CATEGORIA CARACTERISTICAS Reserva Nacional. -Varios ecosistemas. Diversidad ecológica relevante. -Prácticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. -Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiológicos. -No aprovechamiento forestal maderero. Reserva paisajística. -Una o más comunidades bióticas. -Características estéticas paisajísticas sobresalientes. -Uso directo: usos tradicionales armoniosos con el entorno (agricultura, vivienda).

115 CATEGORIA CARACTERISTICAS Refugio Vida Silvestre. -Hábitat de especies importantes amenazadas, rara, migratorias, recursos genéticos. -Mantenimiento y recuperación de especies y/o del hábitat. Uso indirecto: investigación, educación, turismo y recreación. Reserva comunal. -Uno o más ecosistemas. -Usos tradicionales según planes de manejo. -Prohibido el establecimiento de nuevos asentamientos, expansión de actividades agrícolas, pecuarias y extracción forestal maderera.

116 CATEGORIA Bosque de protección. Coto de caza. CARACTERISTICAS -Uno o más ecosistemas, generalmente cuencas altas. -Prácticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. -Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiológicos. -Usos indirectos: investigación, educación, turismo y recreación. -Una o más comunidades bióticas. -Planes de manejo para el aprovechamiento de la fauna silvestre y cinegética..

117 Patrimonio Cultural- Natural. El Patrimonio Cultural-Natural está constituido por elementos de la naturaleza, que se mantienen en su contexto original, intervenidos de algún modo por los seres humanos: -Vestigios arqueológicos o históricos en su contexto natural original; -Vestigios fósiles paleontológicos asociados a actividad humana in situ;

118 -Vestigios subacuáticos de actividad humana, y -El paisaje cultural, producido en un determinado tiempo y espacio, que se ha mantenido inalterable.

119 Bibliografía. Boullón, R. Planificación del espacio turístico. Edit. Trillas Centro UNESCO DE Cataluña. Metodología para el inventario de patrimonio cultural inmaterial en las reservas de la biosfera. Chias Suriol, Josep. Del Recurso a la Oferta Turístico Cultural: Catálogo de Problemas. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, vigésimo segunda ed.

120 Instituto Nacional de Cultura. Patrimonio Cultural Inmaterial. Tradición y modernidad: El valor de la memoria. Ministerio de Turismo- MINTUR. República Bolivariana de Venezuela. Paradores turísticos. Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Patrimonio Cultural. Manual para la implementación del proceso de identificación y recomendaciones de salvaguardia.

121 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR. Conceptos Fundamentales del Turismo. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR. Manual para la formulación del inventario de recursos turísticos- MINCETUR. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR. Modelo Turístico Estratégico. Ministerio de Cultura. Manual del defensor del patrimonio cultural.

122 Ministerio de Cultura. Qué es patrimonio cultural?. Musiet, Y. GESTIÓN DE PROYECTOS CON POTENCIA TURÍSTICO. PROMPERÚ. Manual de Señalización Turística del Perú. Quesada, R. Elementos del turismo. Teoría, clasificación y actividad. Edit. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica, %C3%A1mbito+geogr%C3%A1fico&source=bl&ots=WNQDLxKUoD&sig=_ry-4T4zqX3irCW43az- PEjG9Ak&hl=en&sa=X&ei=zORTVMeaDcWYNvfLg8AD&ved=0CDIQ6AEwAw#v=onepage&q&f=true

123 Ricaurte. C. Manual para el diagnóstico turístico local. Guía para planificadores. Escuela Superior Politécnica del Litoral Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado. Áreas de Conservación Regional. nservacion%20regional.pdf Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado. Áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada.

124 Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado. El ABC de las Áreas Naturales Protegidas. Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado. Plan director de las Áreas Naturales Protegidas (estrategia nacional). Turismo en ANP s. Tipos de patrimonio.

125 UNESCO. Patrimonio Documental. Universidad Alas Peruanas. Patrimonio Cultural y Natural del Perú. Vilcapoma, Teresa. La casa horno de Ollantaytambo, cusco. Propuesta de intervención. VILCAPOMA.pdf

126 Linkografía. Antecedentes y valoración del patrimonio cultural del perú. o%20cultural%20del%20per%c3%ba.pdf?sequence=1 Archivos Fotográficos. Archivos Fotográficos Biblioteca Nacional del Perú. Patrimonio.

127 Convención sobre la protección del cultural y natural. patrimonio mundial, Patrimonio Cultural. Patrimonio: clasificación y definiciones. Qué es el Patrimonio?.

128 Videos. Congreso de la república presenta archivo fotográfico digital. El Estudio Courret. Andean blues - ayahuasca dreams - Ciro Hurtado, Martin Chambi photographs. Michoacán imágenes del archívo Pimentel siglo XX.

PERÚ: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2013

PERÚ: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2013 PERÚ: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2013 PARQUE NACIONAL Cutervo Tingo María Manu Huascarán Cerros de Amotape Río Abiseo Yanachaga - Chemillén Bahuaja - Sonene Cordillera

Más detalles

PERÚ: DENSIDAD POBLACIONAL, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2015 (Habitantes por Km 2 )

PERÚ: DENSIDAD POBLACIONAL, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2015 (Habitantes por Km 2 ) PERÚ: DENSIDAD POBLACIONAL, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2015 (Habitantes por Km 2 ) ANCASH Densidad poblacional (Habitantes por Km 2 ) 6 873,8 282,7 40,0-88,7 10,0-36,9 1,6-4,8 Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MARCO LEGAL Constitución Política de 1993 Constitución Política Ley Nº 26834 - Ley de Áreas Naturales Protegidas Ley DS Nº 038-2001-AG Decreto Supremo Otros El Estado y las Áreas

Más detalles

AREAS NATURALES PROGEGIDAS (ANP) Ing. ABEL PEDRO ZARATE CARHUAS Especialista RPNYC SERNANP

AREAS NATURALES PROGEGIDAS (ANP) Ing. ABEL PEDRO ZARATE CARHUAS Especialista RPNYC SERNANP AREAS NATURALES PROGEGIDAS (ANP) Ing. ABEL PEDRO ZARATE CARHUAS Especialista RPNYC SERNANP QUÉ ES UN ANP? Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos

Más detalles

ENERO 08 Creación del Santuario Histórico de Machu Picchu 08 Día de la Reserva Nacional de Calipuy 08 Día del Santuario Nacional de Calipuy 13 Día de la Zona Reservada Algarrobal El Moro 14 Día de la Reserva

Más detalles

Medio Ambiente. Ambiente

Medio Ambiente. Ambiente 2 Medio Ambiente espués de la revolución industrial la actividad económica, el consumo y las actividades humanas vienen ejerciendo Duna presión cada vez mayor al medio ambiente. Las mediciones de huellas

Más detalles

VII. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente

VII. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente VII. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente VII. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 7 ODM: 7 Meta Indicadores 7. Garantizar la Meta 7A: Incorporar

Más detalles

CAPÍTULO II 2. BIODIVERSIDAD

CAPÍTULO II 2. BIODIVERSIDAD 2 Biodiversidad CAPÍTULO II 2. BIODIVERSIDAD Biodiversidad llamada también diversidad biológica hace referencia a la extensa multiplicidad de seres vivos. La estrategia nacional de diversidad biológica

Más detalles

Compatibilidad del SERNANP Lotes de hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas en el Perú

Compatibilidad del SERNANP Lotes de hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas en el Perú Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP Compatibilidad del SERNANP Lotes de hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas en el Perú San Isidro, 13

Más detalles

Medio Ambiente. Ambiente

Medio Ambiente. Ambiente Medio Ambiente Compendio Estadístico PERÚ 2016 2 Medio Ambiente P erú cuenta con grandes potencialidades naturales por ser un país megadiverso y pluricultural, sin embargo, es vulnerable a los efectos

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATEGICO REPORTE TÉCNICO N SERNANP-DDE

SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATEGICO REPORTE TÉCNICO N SERNANP-DDE REPORTE TÉCNICO N 001-2018-SERNANP-DDE Análisis del estado de conservación de los ecosistemas dentro de las ANP mediante la evaluación de los efectos generados por las actividades antrópicas Cuarto Trimestre

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

PERÚ SERNANP PERÚ. Nuestra Naturaleza. Nuestro Desarrollo

PERÚ SERNANP PERÚ. Nuestra Naturaleza. Nuestro Desarrollo REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ SERNANP PERÚ Nuestra Naturaleza. Nuestro Desarrollo SERNANP PERÚ Nuestra Naturaleza. Nuestro Desarrollo EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP,

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de Areas Naturales Protegidas LEY N 26834

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de Areas Naturales Protegidas LEY N 26834 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de Areas Naturales Protegidas LEY N 26834 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 038-2001-AG (REGLAMENTO) R.D. Nº 001-2001-INRENA-DGANPFS D.S. Nº 031-2001-AG D.S. Nº 068-2001-PCM D.S. Nº 037-2001-AG

Más detalles

REPUBLICA DEL PERU MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

REPUBLICA DEL PERU MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS REPUBLICA DEL PERU MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS INRENA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA CREADO

Más detalles

Reserva Nacional de Tumbes INTRODUCCION

Reserva Nacional de Tumbes INTRODUCCION INTRODUCCION La se encuentra localizada entre dos ecosistemas de importancia mundial por su endemismo y por contener área de importancia en aves conocido como IBAs, estos ecosistemas son el Bosque Seco

Más detalles

Anuario de Estadísticas Ambientales Biodiversidad

Anuario de Estadísticas Ambientales Biodiversidad 2 2 Biodiversidad 73 CAPÍTULO 2 BIODIVERSIDAD Se define biodiversidad, o densidad biológica, como la variedad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, acuáticos

Más detalles

II. Tasa de Asistencia Escolar

II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar En este capítulo se aborda la asistencia de la población en edad escolar (de 3 a 24 años de edad) a los niveles de la Educación Básica Regular

Más detalles

USO SUSTENTABLE de FAUNA SILVESTRE en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Blga. Madeleine Obando SERNANP MINAM Junio, 2009

USO SUSTENTABLE de FAUNA SILVESTRE en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Blga. Madeleine Obando SERNANP MINAM Junio, 2009 USO SUSTENTABLE de FAUNA SILVESTRE en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Blga. Madeleine Obando SERNANP MINAM Junio, 2009 Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE 63 Áreas Naturales

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

1. Qué son áreas naturales protegidas?

1. Qué son áreas naturales protegidas? H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T I F Í C A P U N T O S D E I N T E R É S : Qué son Areas Naturales Protegidas? Categorias de áreas naturales protegidas Conclusiones Introducción

Más detalles

REPORTE ANUAL DE VISITANTES A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ( *) UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL GESTION DEL TURISMO EN ANP

REPORTE ANUAL DE VISITANTES A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ( *) UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL GESTION DEL TURISMO EN ANP REPORTE ANUAL DE VISITANTES A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (29-217*) I.- REPORTE ANUAL DE VISITANTES (29-217*) Cuadro 1: Las 6 ANP con mayor visita. AÑO -29 AÑO-21 AÑO -211 AÑO -212 AÑO-213 AÑO -214

Más detalles

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas RODOLFO MUÑANTE SANGUINETI Ministro de Agricultura. 2.5. LEY SOBRE LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Más detalles

Manual educativo: El ABC de las áreas naturales protegidas y la superposición de lotes de hidrocarburos. Isabel Calle Valladares Ivan Brehaut

Manual educativo: El ABC de las áreas naturales protegidas y la superposición de lotes de hidrocarburos. Isabel Calle Valladares Ivan Brehaut Manual educativo: El ABC de las áreas naturales protegidas y la superposición de lotes de hidrocarburos Isabel Calle Valladares Ivan Brehaut Manual educativo: El ABC de las áreas naturales protegidas y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL PERÚ 1.2 Ciclo Académico

Más detalles

REPORTE MENSUAL DE FOCOS DE CALOR

REPORTE MENSUAL DE FOCOS DE CALOR CANTIDAD DE FOCOS DE CALOR DE LOS ÚLTIMOS 6 MESES SISTEM A NACIONAL DE M ONITOREO DE LA COB ERTURA DE B OSQUES REPORTE MENSUAL DE FOCOS DE CALOR 1 al 31 de AGOSTO 217 RESUMEN Se registraron 15 93 focos

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

Taller de Consulta "Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica" Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas

Taller de Consulta Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas Taller de Consulta "Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica" Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas Las Áreas Naturales Protegidas son espacios ecosistémicos

Más detalles

Áreas Marinas Protegidas

Áreas Marinas Protegidas es una asociación peruana sin fines de lucro para la conservación de la biodiversidad marina, costera y acuática, así como el desarrollo sostenible. Trabajamos en: La conservación de la biodiversidad marina,

Más detalles

METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA

METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA CREACION DE LA RPT Al amparo del artículo 35 de la Ley N 29408 Ley General de Turismo, se dictó la Resolución

Más detalles

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Dependencia de RRNN Factores sociales Vulnerabilidad 2 Función División funcional Grupo funcional 17 AMBIENTE Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

REPORTE DE VISITANTES 2018 ENERO

REPORTE DE VISITANTES 2018 ENERO SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO - SERNANP REPORTE DE VISITANTES 2018 ENERO UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL GESTION DEL TURISMO EN ANP. RN SIIPG SECTOR PUNTA SAN JUAN 1.- VISITANTES

Más detalles

Creación, criterios, importancia de las Áreas naturales protegidas

Creación, criterios, importancia de las Áreas naturales protegidas SERNANP: COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Creación, criterios, importancia de las Áreas naturales protegidas Pedro Solano Conservación Estrategia mundial para la conservación. (1980)...la

Más detalles

Marcos Regulatorios Nacionales de Areas Protegidas: Perú. Pedro Solano*

Marcos Regulatorios Nacionales de Areas Protegidas: Perú. Pedro Solano* Marcos Regulatorios Nacionales de Areas Protegidas: Perú Pedro Solano* Las normas legales en que se basa este estudio de caso están actualizadas a junio de 2009. * Pedro Solano es un especialista en Derecho

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Ing. Patricia Vega Gutiérrez

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Ing. Patricia Vega Gutiérrez ÁRS NTURLS PROTGIDS Ing. Patricia Vega Gutiérrez Las Áreas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS 1.- BASE LEGAL Y ALCANCE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Más detalles

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total 100.0 23.4 54.0 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Personas con alguna discapacidad 100.0 25.1 52.2 12.7 1.9 0.3 7.1 0.5 Personas sin discapacidad 100.0 23.3 54.1 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Urbana 100.0 18.4 57.0 15.7 2.4

Más detalles

REPORTE MENSUAL DE FOCOS DE CALOR

REPORTE MENSUAL DE FOCOS DE CALOR CANTIDAD DE FOCOS DE CALOR DE LOS ÚLTIMOS 6 MESES SISTEM A NACIONAL DE M ONITOREO DE LA COB ERTURA DE B OSQUES REPORTE MENSUAL DE FOCOS DE CALOR 1 al 3 de SETIEMBRE 217 RESUMEN Se registraron 18 18 focos

Más detalles

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial 16.1 Mujeres y hombres productores agropecuarios que recibieron capacitación, según departamento En la actividad agropecuaria, es importante

Más detalles

FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis -

FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis - FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis - La actual tendencia hacia la búsqueda de destinos alternativos, así como la creciente valoración del turismo de salud, propician la oportunidad de desarrollar

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

DECRETO 2811 DE 1974

DECRETO 2811 DE 1974 DECRETO 2811 DE 1974 (diciembre 18) Diario Oficial No 34.243, del 27 de enero de 1975 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO 2 BIODIVERSIDAD

RESUMEN EJECUTIVO 2 BIODIVERSIDAD 2 Biodiversidad RESUMEN EJECUTIVO 2 BIODIVERSIDAD El Perú es parte del Convenio de Diversidad Biológica al haberlo ratificado mediante Resolución Legislativa Nº 261181 de fecha 30 de abril de 1993. El

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación

Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación 1 S E C R E T A R Í A D E P L A N I F I C A C I Ó N E S T R A T É G I C A M I N I S T E R I O D E E D U C A C I Ó N E N E R O D E L

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

REPORTE MENSUAL DE FOCOS DE CALOR

REPORTE MENSUAL DE FOCOS DE CALOR CANTIDAD DE FOCOS DE CALOR DE LOS ÚLTIMOS 6 MESES SISTEM A NACIONAL DE M ONITOREO DE LA COB ERTURA DE B OSQUES REPORTE MENSUAL DE FOCOS DE CALOR 1 al 31 de OCTUBRE 217 RESUMEN Se registraron 18 18 focos

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales:

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: ESPACIOS PROTEGIDOS Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: Parques naturales Parajes naturales municipales Monumentos naturales Paisajes

Más detalles

LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS. Ley No. 26834 LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS. Ley No. 26834 LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Ley No. 26834 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; HA DADO LA LEY SIGUIENTE: TITULO

Más detalles

Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres

Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres 1 Publicaciones Fauna y flora silvestres Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres 1. Objetivos 1.1. Generales. Los objetivos generales de la política

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

( 17MAY2811 "Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011".

( 17MAY2811 Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011. REPÚBLICA DE COLOMBIA liyiia r 1.. MINISTERIO DE AMBIENTE YDESAR ~, O_._hlfll ft li""e SOSTENIBLE DECRETO NÚMbR

Más detalles

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Nº 34327 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Y EL

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

Proyecto Gestión Efectiva de las Áreas Naturales Protegidas - SINANPE III TÉRMINOS DE REFERENCIA

Proyecto Gestión Efectiva de las Áreas Naturales Protegidas - SINANPE III TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATAR EL SERVICIO DE UN CONSULTOR PARA EL "INVENTARIO DE FUENTES DE AGUA SUPERFICIAL DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUE NUBLADOS DE UDIMA" 1. INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 Mayo 2014 ENFOQUES DE LA POBREZA 2 Medición de la Pobreza Monetaria Gasto Per Cápita (Nuevos Soles) Indicador de Bienestar Costo promedio mensual de

Más detalles

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar En este capítulo se presentan las tasas de asistencia de la población

Más detalles

17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA 17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Para conservar y proteger la biodiversidad es necesario la protección del medio natural desde los siguientes puntos de vista: científico, cultural, educativo,

Más detalles

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA TUMBES,6% 686 8,% 0 0 Organización Mundial de la Salud.. 0. ENDES.. ENDES. 5,6% 0 % 05 5 09 88 8 67 0,%. ENDES.. ENDES. NIÑOS MENORES DE AÑOS 6 9 5,% 0 80550. ENDES.. ENDES. AMAZONAS,6% 98 0,8% 0 0 Organización

Más detalles

a) Presencia de ecosistemas únicos, escasos o representativos del patrimonio ambiental del país;

a) Presencia de ecosistemas únicos, escasos o representativos del patrimonio ambiental del país; Boletín Nº 7.172-12 Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señor Gómez señora Allende y señores Larraín, Quintana y Rossi, que refuerza el Sistema Nacional de Áreas Silvestres

Más detalles

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES - DIPLAN MINISTERIO DE EDUCACIÓN MARZO DEL 2015 Índice 1. Situación Actual 2. Qué buscamos

Más detalles

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales:

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Programa Integral de Nutrición y Servicios de Protección Social Programa Integral de Nutrición PIN El Programa Integral de Nutrición - PIN, es un programa

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CoP12 Doc. 17 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Duodécima reunión de la Conferencia de las Partes Santiago (Chile), 3-15 de noviembre de 2002

Más detalles

Introducción al enfoque por ecosistemas

Introducción al enfoque por ecosistemas Introducción al enfoque por ecosistemas El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y la utilización sostenible

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL PROCESOS DE PREPARACION, RESPUESTA Y REHABILITACIÓN Arqta. LUZMIL A NAVARRO VENEGAS DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 Ing. FELIX ICOCHEA IRIARTE

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

DECRETO NUMERO 5-90 * CONSIDERANDO,

DECRETO NUMERO 5-90 * CONSIDERANDO, El Congreso de la República de Guatemala, Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) DECRETO NUMERO 5-90 * CONSIDERANDO, Que la región norte del departamento de El Petén, que comprende

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE POBREZA

ESTADÍSTICAS DE POBREZA ESTADÍSTICAS DE POBREZA Tasa de Pobreza por regiones Pobreza Región natural 2000 región natural 2001 Pobre extremo Costa 5.8 2001 Pobre extremo Lima Metropolitana 2.3 2001 Pobre extremo Selva 39.7 2001

Más detalles

OBJETIVO: 7. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente

OBJETIVO: 7. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente OBJETIVO: 7 Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente 7. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 7 ODM: 7 Meta Indicadores 7A: Incorporar los principios

Más detalles

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica.

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. Octubre, 1997 Recopilado por Randall García, INBio, para el Primer Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Estrategia

Más detalles

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1).

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). PREÁMBULO Los Estados miembros del Consejo de Europa y los otros Estados intervinientes

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables.

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Uruguay Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Entendemos por compras sustentables al proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 1 REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 2 MARCO LEGAL Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles - Ley 28054

Más detalles

Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA. Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático

Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA. Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático Presentación La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP Ante la continuidad del incremento de los indicadores de anemia en menores

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS AMAZÓNICAS. Miryan García Donayre Directora de Planeamiento de ANP

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS AMAZÓNICAS. Miryan García Donayre Directora de Planeamiento de ANP ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS AMAZÓNICAS Miryan García Donayre Directora de Planeamiento de ANP PERÚ: PAÍS MEGADIVERSO ECOSISTEMAS FLORA FAUNA 84 zonas de vida de las 117 posibles 28 tipos de clima de los

Más detalles

Biodiversidad. Programa 21: Capítulo 15, Conservación de la Diversidad Biológica

Biodiversidad. Programa 21: Capítulo 15, Conservación de la Diversidad Biológica BIODIVERSIDAD Anuario de Estadísticas Ambientales 2011 2 Biodiversidad L a biodiversidad llamada también diversidad biológica, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra; comprende

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 1 DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

Más detalles

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN GANADERÍA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EL CASO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA J. Calderón Estac. Biológica de Doñana (CSIC) 1 ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN 1. El Parque Nacional de Doñana (PND) 2. Problemática

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles