BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)"

Transcripción

1 BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados del Índice Mensual de la Actividad Hotelera (IMAH) para el mes de octubre de 2013, cuya información básica para su cálculo es la Encuesta Mensual a los establecimientos de alojamiento que realiza el BCCR. Adicionalmente, se detalla otra información de interés. Agradecemos nuevamente su disposición de participar mensualmente en esta encuesta. I. RESULTADOS DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA MES NOVIEMBRE (IMAH) Tabla N 1: Resultados del IMAH para el mes de noviembre 3.15 ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 Tasa de variación interanual 1 serie 3.90 original Tasa de variación interanual serie tendencia ciclo 2 Porcentaje de ocupación 37.33% Tasa de variación interanual de la tarifas en colones Tasa de variación interanual de las tarifas en dólares Para cualquier consulta puede comunicarse con: Liley Portilla Navarro Elvia Campos Villalobos portillanl@bccr.fi.cr camposve@bccr.fi.cr 1 Variación porcentual del nivel del mes respecto al mismo mes del año anterior (tasa de variación interanual) 2 El componente tendencia ciclo muestra el comportamiento de largo plazo de una serie, es decir no considera los factores estacionales e irregulares y permite observar con mejor claridad la evolución de aceleración o desaceleración en el crecimiento de mediano y largo plazo de un agregado económico, tal como es la producción. encuestado proporcione al Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central será considerada como estrictamente confidencial. Esto quiere decir que los datos que nos brinde serán utilizados para producir información de forma agregada, sin que sea posible identificar a los informantes individuales para ningún otro fin.

2 II. INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Tercer trimestre En el tercer trimestre del 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) real creció a una tasa anualizada de 4,7% (4,2% el trimestre previo) como consecuencia de una mayor demanda externa, que a su vez refleja la relativa recuperación internacional. También, aunque en menor grado, contribuyó el impulso de la demanda interna en donde el consumo final de los hogares y la formación bruta de capital fijo constituyen los factores determinantes. Por su parte, la balanza de pagos registró un déficit en cuenta corriente de 1,3% respecto al producto interno bruto (PIB), el cual aunado a menores flujos de capital respecto a igual lapso del año previo, dio lugar a una reducción de activos de reserva. 1. PRODUCCIÓN 4 : La actividad económica en el tercer trimestre creció 4,7%, resultado asociado a la evolución positiva de la demanda externa que creció 5,1% (3% y 4.9% en el primer y segundo trimestre) y acorde con la recuperación paulatina en el entorno internacional. Como puede observarse la tendencia es al aceleramiento de la actividad económica, fenómeno que en forma adelantada muestra el IMAE desde el mes de marzo del Esta evolución se reflejó en una mayor colocación de productos de empresas de los regímenes especiales principalmente de la industria electrónica, el equipo de infusión y transfusión de suero; conductores eléctricos, jugo de piña y naranja. Adicionalmente, las exportaciones de servicios crecieron 7,4%; en especial los servicios relacionados con centros de negocios e informáticos 5. 3 Los resultados referentes al Producto Interno Bruto Trimestral y sus componentes por el lado de la oferta y del gasto brindan señales en el corto plazo sobre la evolución de la economía. El Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de la información para las actividades económicas que se utilizan en su cálculo anual, por lo tanto, los resultados de las CNT se podrán modificar en el tiempo en función de la nueva información estadística disponible, las reestimaciones y los resultados finales de las Cuentas Nacionales Anuales. 4 El análisis se basa en las series de tendencia ciclo. Los porcentajes de cambio son respecto al trimestre previo y se calcularon en forma anualizada. Las estimaciones reales hacen referencia a valores a precios constantes de El dinamismo de los servicios de informática se asocia al desarrollo del mercado de sensores y dispositivos móviles y comprende las actividades de programación informática, servicios de diseño y desarrollo de aplicaciones, sistemas operativos, software de red, bases de datos y juegos en líneas.

3 Por su parte, la demanda interna creció 4,3% principalmente por el gasto de consumo final de los hogares y en menor medida, la formación bruta de capital, producto de las mejores condiciones crediticias, del ingreso nacional disponible y el desempeño del mercado laboral. El gasto de consumo de los hogares aumentó 3,8% (2,9% en el trimestre previo), reflejo de un mayor consumo de bienes no duraderos de origen importados, servicios de telecomunicaciones y empresariales, entre otros. Además, dicho comportamiento es congruente con la evolución del ingreso disponible y del crédito del sistema financiero para consumo (ambos en términos reales), que mostraron tasas de 5,2% y 13,7% respectivamente. La evolución del mercado de trabajo contribuyó a explicar el resultado del gasto de consumo. Las cifras observadas en el tercer trimestre de 2013 muestran una tasa neta de participación del 61,8% (62,7% en el trimestre anterior) debido a un efecto combinado del crecimiento de la población en edad de trabajar (PET) y una reducción de la Población económicamente activa (PEA). La cantidad de personas desocupadas disminuyó en personas, lo que se manifestó como una reducción en la tasa de desempleo a 8,9% (10,4% en el segundo trimestre de 2013). Los ocupados aumentaron en personas y la PEA se redujo en personas. Este resultado junto con el aumento de la población en edad de trabajar, incrementó la cantidad de personas inactivas en , respecto al trimestre anterior. La formación bruta de capital fijo creció 6,9% (6,3% en el trimestre previo), asociado a la evolución observada en las industrias manufacturera y de transporte y comunicaciones en

4 la forma de maquinaria industrial, motores de combustión y equipo para transporte. A lo anterior se sumó el desempeño positivo, aunque moderado, de la inversión privada en proyectos de comercio, vivienda e industria. El consumo final del gobierno creció 3,6% en términos reales (4,4% en el segundo trimestre), como resultado de una mayor de contratación pública y compra de bienes y servicios en el 2013, luego de que en los dos años previos se mantuvo un enfoque de contención en estos rubros por parte del Gobierno Central (crecimiento medio de 1,4% para el periodo ). Finalmente, las importaciones de bienes y servicios presentaron un crecimiento de 4,7%. Este comportamiento estuvo determinado, en mayor medida, por las compras externas de bienes de capital y bienes de consumo, concordante con la evolución del consumo privado e inversión en maquinaria y equipo señalada en párrafos anteriores.

5 Desde la perspectiva de la producción, el resultado del tercer trimestre se asocia a la evolución de la industria manufacturera (9,7%) y de servicios prestados a empresas (5,2%). En el primer caso, debido a la mayor demanda de bienes de industrias ubicadas en los regímenes especiales y en el segundo, al dinamismo de los servicios relacionados con centros de negocios e informáticos. Por otra parte, la construcción creció un 1,5% (1,1% el trimestre previo), básicamente por el mejor desempeño de la construcción con destino privado que atenuó la reducción en la construcción con destino público 6, esta última como reflejo de una ejecución presupuestaria menor a la prevista en proyectos de infraestructura vial y al efecto de base de proyectos de generación eléctrica. 2. BALANZA DE PAGOS 7 : El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicó en 1,3% del PIB, similar al observado en igual lapso del Influyó en este desbalance, el incremento en la brecha comercial así como la mayor erogación de renta por el uso de factores productivos propiedad de no residentes, situación compensada por el superávit de la cuenta de servicios y transferencias corrientes. En el tercer trimestre el resultado del intercambio de bienes fue un déficit comercial de EUA$1.522,5 millones producto del aumento de 5% y 3,9% en las importaciones y exportaciones de bienes, respectivamente. Por su parte, el valor de la factura petrolera ascendió a EUA$553,8 millones (EUA$491,9 millones en igual periodo del año previo) para un crecimiento de 12,6% 8. La remuneración a los factores de producción pertenecientes a no residentes mostró una mayor erogación que la del mismo período del 2012, derivado de una mayor remisión de utilidades de las empresas extranjeras ubicadas en el país. Los dos rubros deficitarios de la cuenta corriente, el balance comercial y de renta, fueron parcialmente compensados por el buen desempeño de los servicios 9 y, en menor medida, de las transferencias corrientes (1%). Los flujos netos de capital, público y privado, ascendieron a EUA$401 millones, cifra inferior a la registrada en igual periodo del 2012 debido, principalmente, a la contracción de los recursos privados. Por su parte, la menor reinversión de utilidades de empresas se manifestó en una reducción de EUA$222,2 millones en la inversión extranjera directa dado que las empresas no residentes incrementaron sus envíos de recursos a sus casas matrices. En tanto, las sociedades de depósito aumentaron el endeudamiento con el resto del mundo. 6 Las tasas interanuales del destino privado y público fueron de 3,5% y -2,4%; respectivamente. 7 Este apartado hace referencia a tasas de variación interanuales. 8 Asociado a un aumento de 14,8% en la cantidad de barriles importados dado que el valor unitario medio del cóctel de hidrocarburos se redujo en 2% (EUA$115,6 en el 2013 contra EUA$117,9 en el2012). 9 Se mantiene la evolución positiva de los servicios de informática e información (10,4%) así como del turismo receptivo (7,7%).

6 2.1 ACTIVOS DE RESERVA Y MERCADO CAMBIARIO. El balance de las operaciones reales y financieras con el resto del mundo durante el tercer trimestre del 2013 condujo a una disminución de EUA$260,5 millones en los activos de reserva en poder del Banco Central de Costa Rica La variación en el saldo de reservas monetarias internacionales fue de -EUA$260,5 millones, derivado de transacciones por -- EUA$265,8 millones y así como un incremento en los activos de EUA$5,4 millones por variaciones cambiarias y de precios.

7 De esta forma, al término de setiembre del 2013, el saldo de las reservas monetarias internacionales en poder del Banco Central de Costa Rica fue de EUA$7.617,4 millones 11. Por su parte, el saldo de los activos de reserva del resto del sistema bancario nacional fue de $170,4 millones, para un incremento de EUA$253,8 millones respecto al cierre del segundo trimestre del con lo que las reservas del Sistema Bancario Nacional alcanzaron $7.787,8 millones y registraron una disminución de $6,6 millones, respecto al cierre del II trimestre del año En materia cambiaria, durante el periodo julio a setiembre del 2013, aunque en algunos tramos del trimestre hubo un leve repunte en el tipo de cambio promedio ponderado del Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), acorde con los patrones estacionales del mercado de cambios; la paridad de la moneda nacional se mantuvo relativamente estable en ese lapso. En el III trimestre, el sector privado registró un superávit por EUA$508,7 millones que permitió atender la demanda neta de divisas del sector público no financiero (SPNF) por EUA$339,9 millones 13 (EUA$632,6 millones el trimestre previo). Resultado que contempla la menor cantidad neta de divisas demandadas por el SPNB, dada la venta de dólares realizada por parte del Gobierno Central por EUA$320,5 millones (EUA$10 millones en el II trimestre 2013). En este contexto, la cotización del dólar en ciertos lapsos del trimestre se 11 Este monto representa un 15,4% del PIB estimado para el 2013 en la revisión del programa macroeconómico (suficiente para financiar 6,6 meses del valor de las importaciones de mercancías generales estimadas para el año) y 2 veces la base monetaria. 12 Monto que refleja la cancelación de pasivos de corto plazo con no residentes por EUA$260,4 millones y una disminución de EUA$6,5millones en los activos externos de los bancos comerciales. 13 Incluye la venta de divisas del Gobierno Central por EUA$320,5 millones.

8 ubicó en el límite inferior de la banda cambiaria y propició la adquisición por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de EUA$168,8 millones en defensa del piso de banda cambiaria 14. En general, la paridad de la moneda nacional en términos del dólar norteamericano continuó mostrando una relativa estabilidad reflejada en un coeficiente de variación en 0,35% y una desviación estándar en 1,76 (0,14% y 0,68 del II trimestre del 2013, respectivamente). El tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras fue 501,30 ( 500,73 en el II trimestre). III. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA En la última Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó por unanimidad la resolución sobre Turismo sostenible y desarrollo sostenible en Centroamérica. Para conocer más al respecto, usted puede acceder al siguiente link: 14 El monto acumulado a setiembre es de EUA$862,3 millones e incluye EUA$130,6 millones adquiridos en enero para completar el Programa de Acumulación de Reservas Internacionales (PARI) que la Junta Directiva del BCCR aprobó para el período febrero diciembre 2013 hasta por un máximo de EUA$1.500 millones.

La Balanza de Pagos en 2010 1

La Balanza de Pagos en 2010 1 Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2010 1 25 de Febrero de 2011 En 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 22,759 millones de dólares. 2 De este modo, al

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; III TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; III TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; III TRIMESTRE DEL 2013 División Económica DICIEMBRE 2013 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Tercer trimestre 2013 1 En el tercer

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011 3 de abril de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 211 Cuarto trimestre de 211 La tasa de ahorro

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 1 de abril de 2011 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 Cuarto trimestre de 2010 La tasa de

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015 5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA A continuación se muestran diversas gráficas que reflejan el comportamiento del sistema bancario en su conjunto, en sus renglones más

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015 CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 21 GRÁFICO 1 Ahorro bruto por sector institucional (porcentaje del PIB, promedio

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- Durante el cuarto trimestre de 2012 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.271 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en

Más detalles

16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano. Situación económica en el 2013

16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano. Situación económica en el 2013 14 Situación económica en el 2013 16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano Situación económica en el 2013 Entorno económico En el 2013, la economía peruana tuvo un buen desempeño, considerando

Más detalles

4 Financiación al consumo

4 Financiación al consumo 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 21 211 212 213 ene-11 abr-11 jul-11 oct-11 ene-12 abr-12 jul-12 oct-12 ene-13 abr-13 jul-13 oct-13 ene-14 4 Financiación al consumo La evolución reciente del crédito al consumo

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 2 de abril de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2012 La capacidad de financiación de la

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012 2 de octubre de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 212 Principales resultados - En el segundo

Más detalles

Desaceleración de la Economía pág 2 Revisión del Crecimiento Mundial pág 3 Pensión y Seguros pág 4

Desaceleración de la Economía pág 2 Revisión del Crecimiento Mundial pág 3 Pensión y Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 12 26 de julio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 506,32 Compra 495,71 Desaceleración de la Economía pág 2 Revisión del Crecimiento Mundial

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015 30 de septiembre de 2015 (Actualizado a las 10:30) Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre 2015 La economía

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos registra capacidad de financiación frente al exterior Según los datos disponibles de Balanza de Pagos, en el primer semestre de 2015 la economía española generó

Más detalles

La Economía de la Argentina 2002-2008

La Economía de la Argentina 2002-2008 La Economía de la Argentina 2002-2008 Carlos D Elía 1. La Política Económica y sus resultados Luego de la grave crisis y cesación de pagos en 2001-2002, se hizo necesario el replanteo de la política económica

Más detalles

ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015

ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015 BANCO DE GUATEMALA ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015 Guatemala, 21 de enero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2 PANORAMA

Más detalles

BOLETIN #45 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA ENERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #45 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA ENERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #45 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA ENERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados del

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 2014 1 2

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 2014 1 2 Buenos Aires, 20 de marzo de 2015 Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.681 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el trimestre

Más detalles

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS El CIES-COHEP tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales, el Boletín Económico correspondiente al mes de Mayo de 2014, con información oficial disponible al día. Nuestro objetivo

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Licenciado William Calvo V., director División Económica Everardo Vargas R., director Departamento Monetario COMENTARIOS SOBRE TASAS DE INTERES 30 de setiembre del 2002 DM- En atención a lo dispuesto en

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Primer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, julio de 2015

Más detalles

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía:

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía: ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007 De cada grupo de preguntas, responda la pregunta obligatoria y solamente una de las opcionales. Si es preciso, aproxime a un decimal. GRUPO I Obligatoria 1

Más detalles

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos Diciembre 2013 No. 15 DEC Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos I. Introducción Una razón clave para promover

Más detalles

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS Introducción Como se menciona en el Comunicado de Prensa del 25 de agosto de 2010, correspondiente a la divulgación de la información de la balanza

Más detalles

Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez. MSc. Guillermo Zúñiga Chaves. MAE Jorge Alfaro Alfaro. MEE José Eduardo Angulo Aguilar

Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez. MSc. Guillermo Zúñiga Chaves. MAE Jorge Alfaro Alfaro. MEE José Eduardo Angulo Aguilar PRIMERA REVISIÓN PROGRAMA MACROECONÓMICO 2009-2010 Junta Directiva Presidente Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez Ministro de Hacienda MSc. Guillermo Zúñiga Chaves Vicepresidente MAE Jorge Alfaro

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - marzo 215 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Banda Cambiaria de Costa Rica

Banda Cambiaria de Costa Rica Banda Cambiaria de Costa Rica Jorge Madrigal B. Proyecto REDIMA II Tercera Reunión Plenaria Santiago, Octubre de 2007 Temario Naturaleza del sistema. Medidas preparatorias. Acuerdos de la Junta Directiva

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 18 24 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,23 Compra 492,46 Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo

Más detalles

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Tipo de cambio y su efecto en la inflación Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Inflación feb-14 por debajo del límite inferior del rango, conforme a lo anunciado por BCCR (PM 2014-15) IPC: Indicadores

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice de contenidos 1 Inversión publicitaria tercer trimestre 2015 2 Inversión publicitaria enero-septiembre 2015 3 Estimación inversión publicitaria

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

Balanza de pagos en diciembre de 2007

Balanza de pagos en diciembre de 2007 NOTA INFORMATIVA Madrid, 14 de marzo de 2008 Balanza de pagos en diciembre de 2007 En el mes de diciembre de 2007, se registró un déficit por cuenta corriente por valor de 9.304,2 millones de euros, superior

Más detalles

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 48 8 de Setiembre de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 545,37 Compra 534,36 Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Enero marzo 2016 Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Ingresos: El margen bruto asciende a 5.788 millones de euros (+14,9% interanual en tipos constantes) gracias a la fortaleza de

Más detalles

BOLETIN #46 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #46 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #46 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1 Junio 2015 1 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 3 TOTAL FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES... 4 Análisis Junio 2015... 4 Evolución Mensual... 5 Evolución Acumulada... 6 FIDEICOMISOS FINANCIEROS... 7

Más detalles

Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015

Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015 Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015 Resultados acumulados Septiembre 2015 Resultados acumulados a septiembre de 2015 Los ingresos operacionales a septiembre de 2015 aumentan 15% impulsados

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Junio de 2015 Claves Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional La Recaudación nacional del mes de mayo del 2015 totalizó $ 138.139 millones,

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Octubre - Diciembre 2015 Mgs. Diego García Dr. Ronny Correa Departamento de Economía Universidad Técnica

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

Informe Macroeconómico junio 2012 1 ARGENTINA. 1. Rasgos generales

Informe Macroeconómico junio 2012 1 ARGENTINA. 1. Rasgos generales Informe Macroeconómico junio 2012 1 ARGENTINA 1. Rasgos generales La economía argentina volvió a crecer durante 2011, impulsada por todos los componentes de la demanda agregada. El mantenimiento de varias

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014 30 de marzo de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2014 La economía nacional tuvo una capacidad

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 650 millones. Cuenta financiera: Egreso neto

Más detalles

Presupuesto Nacional 2015 Precios Internacionales del Petróleo Índice de Suficiencia de Capital

Presupuesto Nacional 2015 Precios Internacionales del Petróleo Índice de Suficiencia de Capital Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 50 4 de Octubre de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 544,93 Compra 533,39 Presupuesto Nacional 2015 Precios Internacionales del Petróleo Índice

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

Evolución económica y financiera de la zona del euro por sectores institucionales: Tercer trimestre de 2015

Evolución económica y financiera de la zona del euro por sectores institucionales: Tercer trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA 28 de enero de 216 Evolución económica y financiera de la zona del euro por sectores institucionales: Tercer trimestre de 215 El ahorro de la zona del euro creció a un ritmo mayor que la

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CARTERA Y DEL MERCADO DE VIVIENDA EN COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA CARTERA Y DEL MERCADO DE VIVIENDA EN COLOMBIA INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Análisis de la cartera y del mercado de vivienda en Colombia Septiembre de 2015 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 ANÁLISIS DE LA

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

! "# $ % & ' "" & ' () *++,-

! # $ % & '  & ' () *++,- ! "# $ % & ' "" & ' () *++,- ! "# $ & La volatilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía nacional desde mediados de la década del setenta ha volcado al sistema financiero a concentrar su

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS Septiembre de 2010 Contenido I. Implementación del Proyecto de Cuentas Nacionales

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

Informe. Informe sobre los Proyectos y Líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas en 2016: Comunidad de Madrid

Informe. Informe sobre los Proyectos y Líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas en 2016: Comunidad de Madrid me Informe sobre los Proyectos y Líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas en 216: Comunidad de Madrid Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 216 de

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Marzo de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de Pagos Durante

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION 1.0 RESULTADOS DE OPERACION Afirme Grupo Financiero está conformado por las siguientes empresas: Banca Afirme, Arrendadora Afirme, Factoraje Afirme, Almacenadora Afirme y Seguros Afirme, las cuales están

Más detalles

Ternium Anuncia Resultados para el Tercer Trimestre y primeros Nueve Meses de 2015

Ternium Anuncia Resultados para el Tercer Trimestre y primeros Nueve Meses de 2015 Sebastián Martí Ternium - Investor Relations +1 (866) 890 0443 +54 (11) 4018 2389 www.ternium.com Ternium Anuncia Resultados para el Tercer Trimestre y primeros Nueve Meses de 2015 Luxemburgo, 03 de noviembre

Más detalles

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA 2014 INDICE 1. Asequibilidad de la vivienda...2 1.1 Asequibilidad de la vivienda

Más detalles

Política macroeconómica para el desarrollo industrial

Política macroeconómica para el desarrollo industrial Política macroeconómica para el desarrollo industrial Presentación de Olivier Castro P., Presidente Banco Central de Costa Rica I Congreso Nacional de Política Industrial Cámara de Industrias de Costa

Más detalles

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Abril de 2010 I. MARCO CONCEPTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS 1. Sistema de Estadísticas. a) Estadísticas Económicas - Sistema de Cuentas Nacionales (divulgado

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles