Teoría del Juego - Juegos Combinatoriales Imparciales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría del Juego - Juegos Combinatoriales Imparciales"

Transcripción

1 Teoría del Juego - Juegos Combinatoriales Imparciales Carlos Gámez Taller de Resolución de Problemas Escuela de Matemática Universidad de El Salvador Estudio de Casos

2 Esquema Introducción Juegos de Agarrar El Juego de Nim Juegos en Grafos Suma de Juegos

3 Outline Introducción Juegos de Agarrar El Juego de Nim Juegos en Grafos Suma de Juegos

4 Introducción Con facilidad podemos nombrar juegos de entretenimiento También existen una área vasta de juegos en economía y política Competencia entre firmas, conflicto entre la dirección y trabajadores, pasar una ley, etc. son ejemplos de casos que residen en el área de teoría del juego Existen juegos en el área de biología y psicología

5 Caracterizaciones y notación Los juegos son caracterizados por un número de jugadores que interactúan, posiblemente amenazando a otros y formando coaliciones, toman acciones bajo ciertas condiciones y finalmente reciben beneficio o premio o castigo o pérdidas monetarias. Denotaremos por n al número total de jugadores y sea N = {1, 2,..., n} el conjunto de los jugadores.

6 Estudiamos en su mayoría juegos donde n = 2. Nota de interés: Cuando tratamos el caso en que n = 1 entonces el sub-área es llamada Teoría de Decisión. Solitario y rompecabezas son ejemplos de esto. En algunos casos podemos suponer un número infinito de jugadores.

7 Outline Introducción Juegos de Agarrar El Juego de Nim Juegos en Grafos Suma de Juegos

8 Juegos Combinatorios Los juegos combinatorios son juegos donde n = 2, se posee información perfecta y no hay acciones aleatorias con ganar-perder como únicos resultados. Tal juego esta determinado por un conjunto de posiciones hasta que una posición terminal es alcanzada. Juegos imparciales son aquellos en los cuales el conjunto de movimientos desde cualquier posición es igual para ambos jugadores, de otra forma son juegos no imparciales. Son ajedrez y damas juegos imparciales?

9 Juegos de Agarrar Aquí hay reglas para un juego imparcial combinatorio simple de remover fichas. 1. Existen dos jugadores, I y II 2. Hay 21 fichas en la mitad de la mesa. 3. Las únicas movidas consisten en remover uno, dos o tres fichas del montón. 4. Jugadores se alternan con jugador I empezando. 5. El jugador que remueve la última ficha gana (si no puedes mover pierdes). El método para solucionar este problema se llama inducción inversa. Puedes recordarlo?

10 Que es un Juego Combinatorio? 1. Existen dos jugadores. 2. Hay un conjunto de posibles posiciones en el juego. 3. Las reglas del juego especifican cuales son las movidas legales. Dependiendo de esto el juego puede ser imparcial o no imparcial. 4. Los jugadores se alternan. 5. El juego termina cuando un jugador no puede hacer un movimiento. Reglas normales: El último jugador en mover gana. Reglas misère: El último jugador en mover pierde. 6. El juego termina en un número finito de movimientos no importando como se juegue. 7. No se permiten movimientos al azar ni simultáneos ni escondidos, no empates.

11 Posición P, Posición S Regresando al juego de agarrar, vemos que 0, 4, 8, 12, 16,... son posiciones ganadoras para el jugador Previo (el que acaba de jugar) y que 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11,... son ganadoras para el Siguiente jugados a mover. Las posiciones P en este caso son entonces aquellos enteros divisibles por 4. En juegos imparciales combinatorios, podemos hallar cales posiones no P y cuales son posiciones S a través de inducción utilizando el proceso de etiquetar descrito en la siguiente diapositiva.

12 Algoritmo para hallar posiciones P y S 1. Etiquetar cada posición terminal como posición P. 2. Etiquetar cada posición que puede alcanzadar una posición P en un movimiento como S. 3. Hallar aquellas posiciones que están a un movimiento de una posición S y etiquetarlas como posición P. 4. Si no hay mas posiones que etiquetar parar, de otra forma regresar al paso 2. Esta claro que la estrategia de moverse en posiciones P gana. De una posición P tu oponente solo se puede mover a una posición S (1). De allí te puedes mover a una posición P (2). Eventualmente el juego termina en la posición terminal y ganas (1).

13 Propiedades características Posiciones P y s son definidas recursivamente por las siguientes 3 afirmaciones: 1. Todas las posiones terminales son posiones P. 2. De cada posición S, existe al menos una se mueve a posición P. 3. De cada posición P, todo movimiento cae en posición S.

14 Juegos de Substracción Este tipo de juegos combinatorios tiene el Juego de Agarrar como caso especial. Sea S un conjunto de enteros positivos. El juego con conjunto de substracción S procede así: De un montón de fichas (n fichas) dos jugadores juegan alternadamente. Un movimiento consiste en remover s fichas del montón donde s S. El último que mueva gana.

15 Caso especial Analizemos el caso con conjunto de substracción S = {1, 3, 4} al tratar de encontrar todos sus posiciones P. Existe una sola posición terminal, 0. De allí, 1, 3, 4 son posiciones S. Pero 2 debe ser una posición P ya que el único movimiento legal es a 1, que es posición S. Entonces 5 y 6 deben ser posiciones S ya que pueden ser movidos a 2. Ahora 7 es una posición P ya que solo puede moverse a 6, 4 o 3, los cuales son posiciones S. Similarmente vemos que 8, 10, 11 son posiciones S, 9 es una posición P, 12 y 13 son posiciones S y 14 es una posición P. Esto se extiende por inducción. Por lo que P = {0, 2, 7, 9, 14, 16,...} que son el conjunto de enteros no negativos con residuo 0 o 2 modulo 7. S = P c.

16 x posición P S P S S S S P S P S S S S P... El patrón PSPSSSS de longitud 7 se repite infinitamente. Quién gana si hay 100 fichas, el primer jugado o el segundo jugador.

17 Juego de agarrar (versión misère) Considera la versión misère del juego de agarrar donde el último jugador en mover pierde. El objetivo es forzar a tu oponente en tomar la última ficha. Analiza este juego. Cuales son las posiciones P?

18 Outline Introducción Juegos de Agarrar El Juego de Nim Juegos en Grafos Suma de Juegos

19 El Juego de Nim El juego más famoso de juegos de agarrar es el juego de Nim. Existen 3 montones de fichas conteniendo x 1, x 2 y x 3 fichas respectivamente. Dos jugadores toman turnos agarrando fichas. Cada movimiento consiste en seleccionar un montón y remover fichas. Se pueden remover tantas fichas solamente del montón seleccionado como se desee. El ganador es el jugador que remueve la última ficha.

20 Analisis Preliminar Existe sólo una posición terminal: (0, 0, 0) lo cual es una posición P. La solución de Nim con un montón es trivial: cualquier posición de la forma (0, 0, x) es una posición S (x > 0). Posiciones con dos montones de fichas iguales son posiciones P. Porque? Si hay fichas en los tres montones la situación es más complicada. Describiremos la solución utilizando el concepto de la Suma Nim.

21 Suma Nim La suma nim de dos enteros no negativos es su suma "sin llevar" módulo 2. Denotemos por x = (x m x m 1... x 1 x 0 ) 2, x en base 2. La suma nim de dos enteros se encuentra expresado los enteros en base dos y sumando en módulo 2 los componentes individuales correspondientes.

22 Definición Definición La suma nim de (x m... x 0 ) 2 y (y m... y 0 ) 2 es (z m... z 0 ) 2, y lo escribimos como (x m... x 0 ) 2 (y m... y 0 ) 2 = (z m... z 0 ) 2, donde z k = x k + y k (mod 2), eso es, z k = 1 si x k + y k = 1 y z k de otra forma.

23 Ejemplos = Esto dice que = 37. Es más fácil ver la suma nim de esta forma: 22 = = suma nim = = 37

24 Propiedades La suma nim es asociativa (x (y z) = (x y) z) y conmutativa (x y = y x) ya que la suma en módulo 2 los es. Por lo que podemos escribir x y z sin ambigüedad. Además 0 es la identidad para la suma (0 x = x). Cada número es su propio negativo (x x = 0). Por lo que si x y = x z implica y = z. Falta responder la pregunta: Qué tiene que ver la suma nim con el juego Nim?

25 Teorema Teorema de Bouton Una posición (x 1, x 2, x 3 ) en Nim es una posición P si y solo si la suma nim de los componentes es cero, x 1 x 2 x 3 = 0.

26 Ejemplo y Nim con más montones Como ejemplo (4, 12, 8) es una posición P ya que: 4 = = = suma nim = = 0 Nim con un número mayor de montones. Como lo demostraremos a continuación, el teorema de Bouton se extiende no solo para el caso de tener 3 montones sino para cualquier n predefinido.

27 Demostración del Teorema de Bouton Sea P el conjunto de posiciones Nim con suma nim cero y sea S el complemento de ese conjunto. Verificaremos las condiciones definidas. 1. Todo posición terminal esta en P. Por que es esto cierto? 2. De cada posición en S, existe un movimiento a la posición P. Aquí esta como construimos ese movimiento. De la suma nim en columna, vemos a la columna más a la izquierda con un número impar de 1 s. Cambiamos cualquiera de los números que tienen un 1 en esa columna a un número tal que hayan un número par de 1 s en cada columna. Esto lo hace el número menor puesto que cambiamos un 1 que estaba en la posición más significativa en cero. Por lo que esto hace un movimiento legal en P.

28 3. Cada movimiento de una posición P va a una posición S. Si (x 1, x 2,...) esta en P y x 1 es cambiado a x 1 < x 1 entonces no podemos tener x 1 x 2 = 0 = x 1 x 2, porque? Por lo que x 1 x 2 0 implicando que (x 1, x 2,...) esta en S. Estas tres propiedades muestran que P es un conjunto de posiciones P.

29 Outline Introducción Juegos de Agarrar El Juego de Nim Juegos en Grafos Suma de Juegos

30 Juegos de Grafos Ahora damos una descripción equivalente de los juegos combinatorios utilizando grafos dirigidos. Esto es hecho identificando posiciones en el juego con vértices en los grafos y movimientos con bordes de el grafo. De allí definiremos una función conocida como la función Sprague-Grundy que contiene más información que saber sólo la posiciones P y S.

31 Definición de un grafo dirigido Definición Un grafo dirigido, G, es un par (X, F ) donde X es un conjunto no vacío de vértices (posiciones) y F es una función que da para cada x X un subconjunto de x, F (x) X. Para cada x X. F (x) representa la posición al cual el jugador puede mover de x (llamado los seguidores de x). Si F (x) es vació, x es llamado una posición terminal.

32 Un juego ganar-perder de 2 personas podría ser jugado en tal grafo G = (X, F ) estipulando una posición inicial x 0 X y utilizando las siguientes reglas: 1. Jugador I mueve primero, empezando en x Jugadores alternan movimientos. 3. En posición x, el jugador que mueva solo puede escoger una posición y F (x). 4. El jugador que esta en la posición terminal en su turno, y por lo tanto no puede mover, pierde. Para evitar complicaciones, nos restringimos a grafos que son progresivamente acotados (tal que cualquier camino sea menor o igual a un n Z). Asumimos que X es finito, no cíclico.

33 Ejemplo El juego de substracción con conjunto de substracción S = {1, 2, 3} y n fichas, puede ser representado como un juego de grafos. Que sería X en este caso? A que sería igual F (0)? A qué sería igual F (k)?

34 La Función Sprague-Grundy Definición La función Sprague-Grundy del grafo (X, F ) es una función g, definida en X y tomando valores enteros no negativos tal que g(x) = mín {n 0 : n g(y) para y F (x)}. (1) En otras palabras g(x) es el menor entero no negativo no encontrado en los valores Sprague-Grundy de los seguidores de x. Si definimos el mínimo excluyente, o mex, de un conjunto no negativo de enteros como el menor de los enteros que no esta en el conjunto, entonces podríamos escribir simplemente g(x) = mex {g(y) : y F (x)}. (2)

35 Ejemplo Hallar los valores Sprague-Grundy del siguiente juego de grafos:

36 La función g(x) es definida recursivamente. g(x) es definido en términos de g(y)para todos los seguidores y de x. La recursión empieza propiamente. Si x es una posición terminal, a que es igual g(x)? A que es igual g(x) si el seguidor de x es una posición terminal?

37 Uso Posiciones x para las cuales g(x) = 0 son posiciones P mientras que las demás son posiciones S. El procedimiento ganador es terminar despues de cada movimiento en un vértice con valor Sprague-Grundy cero. Esto es fácil al ver las condiciones: 1. Si x es una posición terminal, g(x) = A la posición x para el cual g(x) = 0, todo seguidor y de x es tal que g(y) A la posición x para el cual g(x) 0, existe al menos un seguidor y tal que g(y) = 0. La función Sprague-Grundy contiene más información que solo las posiciones P y S. Pero ese tema no se abordara en esta charla.

38 Otro ejemplo Utilizando la siguiente figura ilustramos una vez más la forma en como hallar los valores SG.

39 SG aplicado al juego de substracción Cuál es la función Sprague-Grundy del juego de substracción con conjunto substracción S = {1, 2, 3}?

40 Al Menos la Mitad Considere el juego de un montón con la regla que se tienen que remover al menos la mitad de las fichas. La única posición terminal es cero. Podemos calcular la función Sprague-Grundy inductivamente como: x g(x) Vemos que g(x) puede ser expresado como el exponente de la menor potencia de de 2 mayor que x: g(x) = mín { k : 2 k > x }.

41 La Función SG en grafos más generales Veremos que pasa en grafos que no son progresivamente acotados. Supongamos que la hipótesis de grafos progresivamente acotadas es debilitado a requerir solo que el grafo sea progresivamente finito. Un grafo que es progresivamente finito si cualquier camino tiene una longitud finita. Un ejemplo de un grafo que es progresivamente finito pero no progresivamente acotado es considerar un juego como en el grafo mostrado a continuación donde el primer movimiento es escoger un número de fichas de un montón y después seguir las reglas del juego de Nim.

42 Del camino inicial cada camino tiene una longitud finita. Pero el grafo no es acotado puesto que no hay limite superior de la longitud del camino de la posición original. La teoría de Sprague-Grundy puede ser extendida a grafos progresivamente finitos pero inducción transfinita tiene que ser utilizado. El valor SG de la posición original sería el menor numero ordinal mayor que todos los eneteros, usualmente denotado por ω.

43 Valores SG para grafos cíclicos Nuevos problemas surgen si se permite utilizar grafos cíclicos. La función SG que satisfaga las condiciones pueden no existir. Aquí hay un ejemplo de un caso en el que ningún jugador pierde jugando racionalmente, porque?. En este caso la función Sprague-Grundy no existe.

44 Outline Introducción Juegos de Agarrar El Juego de Nim Juegos en Grafos Suma de Juegos

45 Suma de Juegos Combinatorios Dado varios juegos combinatorios, se puede formar un nuevo juego. Dadas posiciones iniciales en cada uno de los juegos, los jugadores alternan movimientos. Un movimiento para un jugador consiste en seleccionar cualquiera de los juegos y hacer un movimiento legal sólo allí. El juego continúa hasta que todos los juegos alcanzan una posición terminal. El jugador que movió de último es el ganador. Este nuevo juego es llamado suma de juegos (disjuntos).

46 Suma de n juego de grafos Definición Suponer que tenemos n grafos progresivamente acotados, G 1 = (X 1, F 1 ),..., G n = (X n, F n ). Los podemos combinar en un nuevo grafo, G = (X, F ), llamada la suma de G 1, G 2,..., G n denotado por G = G G n como sigue. El conjunto X de vértices es el producto Cartesiano X = X 1... X n. Este es el conjunto de los vértices (x 1, x 2,..., x n ) tal que x i X i para todo i. Para los vértices x = (x 1,..., x n ) X, el conunto de los seguidores de x es definido como F (x) = F (x 1,..., x n ) =F 1 (x 1 ) {x 2 }... {x n } {x 1 } F 2 (x 2 )... {x n }... {x 1 } {x 2 }... F n (x n ).

47 Por lo tanto una movida de x = (x 1,..., x n ) consiste en mover exactamente uno de los x i a uno de sus seguidores (un punto en F i (x i )). El juego de grafos jugado e G es llamado suma de los juegos de grafos G 1,..., G n. Si cada grafo G i es progresivamente acotado, entonces la suma G es progresivamente acotado también. El máximo número de movidas del vértice x = (x 1,..., x n ) es la suma del máximo número de movimientos en cada uno de los grafos. El juego de Nim de 3 montones puede ser considerado como la suma de 3 juegos de Nim, cada uno con un montón.

48 El siguiente teorema nos da un método para obtener la función Sprague-Grundy de la suma de juego de grafos cuando la suma de la funciones Sprague-Grundy de cada uno de los juegos es conocida. Revisaremos la noción de la suma nim. Esto puede considerarse una dramática generalización del teorema de Bouton.

49 Teorema Sprague-Grundy Teorema Si g i es la función Sprague-Grundy de G i, i = 1,..., n, entonces G = G G n tiene función Sprague-Grundy g 1 (x 1,..., x n ) = g(x 1 )... g n (x n ).

50 Demostración Sea x = (x 1,..., x n ) un punto arbitrario de X. Sea b = g 1... g n (x n ). Debemos mostrar dos cosas para la función g(x 1,..., x n ) : 1. Para cualquier entero no negativo a < b, existe un seguidor de (x 1,..., x n ) que tiene valor g igual a a. 2. No seguidor de (x 1,..., x n ) tiene valor g igual a b. De allí, el valor SG de x, siendo el menor valor SG no asumido por sus seguidores, debe ser b.

51 Demostración de (1) Para mostrar (1), sea d = a b, y k sea el número de dígitos en la expansión binaria de d, tal que 2 k 1 d < 2 k y d tiene un 1 es la posición k (desde la derecha). Ya que a < b, b tiene un 1 en la posición k y a tiene 0 allí. Ya que b = g 1 (x 1 )... g n (x n ), existe al menos un x i tal que la expansión binaria de g i (x i ) es 1 en la posición k. Suponga por simplicidad que i = 1. Entonces d g 1 (x 1 ) < g 1 (x 1 ) por lo que hay un movimiento de x 1 a algún x 1 con g 1 (x 1 ) = d g 1(x 1 ). Entonces el movimiento de (x 1,..., x n ) a (x 1,..., x n) es una movida legal en G y g 1 (x 1) g 2 (x 2 )... g n (x n ) = d g 1... g n (x n ) = d b = a

52 Demostración de (2) Finalmente, para mostrar (2), suponemos lo contrario, que (x 1,..., x n ) tiene un seguidor con el mismo valor g, y suponemos sin pérdida de generalidad que envuelve un movimiento en el primer juego. Lo que significa que suponemos que (x 1, x 2,..., x n ) es un seguidor de (x 1, x 2,..., x n ) y que g 1 (x 1 )... g n(x n ) = g 1 (x 1 )... g n (x n ). Por la ley de cancelación g 1 (x 1 ) = g(x 1). Pero esto es una contradicción puesto que no podemos tener a un seguidor con el mismo valor SG.

53 Observación Una observación interesante es que el teorema implica que cada juego imparcial progresivamente acotado cuando se consideran individualmente el comportamiento de uno de los componente del juegos, observamos que el comportamiento es como si fuera alguna variación del juego Nim.

54 Suma de Juegos de Substracción Denotemos por G(m) el juego de substracción de un montón con conunto de substracción S m = {1, 2,..., m}, en la cual se pueden remover de 1 a m fichas del montón. Por lo tanto g m (x) x (mod m + 1) y 0 g m (x) m. Considere la suma de tres juegos de substracción. En el primero, m = 3 y la pila tiene 9 fichas. En el segundo, m = 5 y la pila tiene 10 fichas. Y en tercero, m = 7 y la pila tiene 14 fichas. De esta forma tenemos el juego G(3) + G(5) + G(7) y la posición inicial es (9, 10, 14). El valor de la posición inicial es g(9, 10, 14) = g 3 (9) g 5 (10) g 7 (14) = = 3. Una movida óptima es cambiar la posición en el juego G(7) a tener un valor Sprague-Grundy de 5. Esto solo puede ser hecho removiendo una ficha de la pila de 14, dejando 13.

55 Par si no Todo - Todo si Impar Considere el juego con una pila con la regla que tu puedes remover: 1. Un número par de fichas si no es todo el montón. 2. Todo el montón dado que haya un numero impar de fichas. Hay dos posiciones terminales, cuales?

56 Calculamos inductivamente, x g(x) y vemos que g(2k) = k 1 y g(2k 1) = k para k 1. Supongamos que este juego consiste de 3 pilas de tamaños 10, 13 y 20. Los valores SG son g(10) = 4, g(13) = 7 y g(20) = 9. Ya que = 10 no es cero, este es una posición S. Una movida ganadora sería cambiar el valor SG de 9 a 3. Para esto removemos 12 fichas de la pila de 20 dejando 8, ya que g(8) = 3.

57 Una suma de tres juegos diferentes Suponga que usted esta jugando el juego de agarrar de 3 pilas. Para la primer pila hay 18 fichas, las reglas son las del juego previo: Par si no todo - Todo si impar. Para la segunda pila de 17 fichas, la regla de Al-Menos-la-Mitad aplica. Para la tercera pila de 7 fichas, la regla de Nim aplica.

58 Solución Primero, encontramos el valor SG de las tres pilas que son 8, 5 y 7 respectivamente. Esto tiene una suma Nim de 10 y por lo tanto es una posición S. Puede cambiarse a una posición P al cambiar el valor SG de la primera pila a 2. De lo trabajado anteriormente, esto ocurre para pilas de 3 y 6 fichas. No podemos movernos de 18 a 3 pero podemos movernos de 18 a 6. Así, una óptima solución es sustraer 12 fichas de la pila de 18 fichas dejando 6 fichas.

59 Preguntas?

60 Gracias.

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Números 2 Polinomios 3 Funciones y su Representación

Más detalles

UNIDAD I NÚMEROS REALES

UNIDAD I NÚMEROS REALES UNIDAD I NÚMEROS REALES Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales y números

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Ejercicio 1. Diseñar una planilla EXCEL que tome como dato de entrada un número entero y devuelva la representación en base 2. Testearla con los números 23, 245, 673,

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

290 SOBRE LAS FORMAS DE SEGUNDO GRADO.

290 SOBRE LAS FORMAS DE SEGUNDO GRADO. 290 SOBRE LAS FORMAS DE SEGUNDO GRADO. Sobre el númerodeclasesambiguas. 257. Entre todas las clases en un orden dado con determinante dado, las clases ambiguas especialmente demandan un tratamiento mayor,

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Espacios generados, dependencia lineal y bases

Espacios generados, dependencia lineal y bases Espacios generados dependencia lineal y bases Departamento de Matemáticas CCIR/ITESM 14 de enero de 2011 Índice 14.1. Introducción............................................... 1 14.2. Espacio Generado............................................

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización Factorización La factorización es la otra parte de la historia de los productos notables. Esto es, ambas cosas se refieren a las mismas fórmulas, pero en los productos notables se nos daba una operación

Más detalles

Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno:

Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 transformaciones lineales Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Comprenderá los conceptos de dominio e imagen de una transformación. Distinguirá cuándo una transformación es lineal. Encontrará

Más detalles

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica Energía Potencial eléctrica Si movemos la carga q2 respecto a la carga q1 Recordemos que la diferencia en la energía tenemos que: potencial U cuando una partícula se mueve entre dos puntos a y b bajo la

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Ecuación ordinaria de la circunferencia

Ecuación ordinaria de la circunferencia Ecuación ordinaria de la circunferencia En esta sección estudiatemos la ecuación de la circunferencia en la forma ordinaria. Cuando hablemos de la forma ordinaria de una cónica, generalmente nos referiremos

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

Estrategias en Juegos

Estrategias en Juegos Estrategias en Juegos Reglas comunes a todos los juegos, salvo que se indique lo contrario: Torres Los juegos son para dos jugadores. Cada jugador mueve por turnos, según las reglas del juego. No puede

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. REPASO DE MATEMÁTICAS DISCRETA. CONGRUENCIAS. En el conjunto de los números enteros

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. REPASO DE MATEMÁTICAS DISCRETA. CONGRUENCIAS. En el conjunto de los números enteros AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS REPASO DE MATEMÁTICAS DISCRETA. CONGRUENCIAS. En el conjunto de los números enteros Z = {..., n,..., 2, 1, 0, 1, 2, 3,..., n, n + 1,...} tenemos definidos una suma y un producto

Más detalles

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx Resumen Se dan algunas definiciones básicas relacionadas con la divisibilidad

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

no descompone no descompone no descompone

no descompone no descompone no descompone Problema 1. Sea I n el conjunto de los n primeros números naturales impares. Por ejemplo: I 3 = {1, 3, 5, I 6 = {1, 3, 5, 7, 9, 11, etc. Para qué números n el conjunto I n se puede descomponer en dos partes

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

Métodos generales de generación de variables aleatorias

Métodos generales de generación de variables aleatorias Tema Métodos generales de generación de variables aleatorias.1. Generación de variables discretas A lo largo de esta sección, consideraremos una variable aleatoria X cuya función puntual es probabilidad

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor Tema 5 Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor Teoría Los polinomios son las funciones reales más fáciles de evaluar; por esta razón, cuando una función resulta difícil de evaluar con exactitud,

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Juegos Dinámicos. Tema 2: Juegos Dinámicos con Información Imperfecta. Universidad Carlos III

Juegos Dinámicos. Tema 2: Juegos Dinámicos con Información Imperfecta. Universidad Carlos III Juegos Dinámicos Tema 2: Juegos Dinámicos con Información Imperfecta Universidad Carlos III JD con información Imperfecta (JDII) Ø Algún jugador desconoce la acción que ha tomado otro jugador Ø Cuando

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Números reales

Profr. Efraín Soto Apolinar. Números reales úmeros reales En esta sección vamos a estudiar primero los distintos conjuntos de números que se definen en matemáticas. Después, al conocerlos mejor, podremos resolver distintos problemas aritméticos.

Más detalles

Por ello, también será importante la estructura del juego constituyente para efectuar una predicción del resultado.

Por ello, también será importante la estructura del juego constituyente para efectuar una predicción del resultado. 8.5 Juegos repetidos con horizonte finito. Los equilibrios en los juegos repetidos con horizonte finito serán sustancialmente diferentes de los obtenidos en los juegos repetidos con horizonte infinito.

Más detalles

Soluciones a los problemas Olimpiada de Matemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015

Soluciones a los problemas Olimpiada de Matemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015 Olimpiada atemática Española RSE Soluciones a los problemas Olimpiada de atemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015 1. lrededor de una mesa circular están sentadas seis personas. ada una lleva un

Más detalles

Matemáticas para la Computación

Matemáticas para la Computación Matemáticas para la Computación José Alfredo Jiménez Murillo 2da Edición Inicio Índice Capítulo 1. Sistemas numéricos. Capítulo 2. Métodos de conteo. Capítulo 3. Conjuntos. Capítulo 4. Lógica Matemática.

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

Relaciones entre conjuntos

Relaciones entre conjuntos Relaciones entre conjuntos Parejas ordenadas El orden de los elementos en un conjunto de dos elementos no interesa, por ejemplo: {3, 5} = {5, 3} Por otra parte, una pareja ordenada consiste en dos elementos,

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad de funciones

Tema 7. Límites y continuidad de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Límites y continuidad de funciones 55 Límite de una función en un punto Tema 7 Límites y continuidad de funciones Idea inicial Si una función f está

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

REPASO NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

REPASO NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS SUMA REPASO NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES (N) 1. Características: Axiomas de Giuseppe Peano (*): El 1 es un número natural. Si n es un número natural, entonces el sucesor (el siguiente

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: OPERACIONES CON POLINOMIOS (Reducción de términos semejantes, suma y resta de polinomios, signos de agrupación, multiplicación y división de polinomios) Año escolar: 2do: año de bachillerato Autor:

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Juegos Dinámicos: Info Completa. Tema 05. Profesor: Carlos R. Pitta. Análisis de Sectores Económicos

Juegos Dinámicos: Info Completa. Tema 05. Profesor: Carlos R. Pitta. Análisis de Sectores Económicos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Análisis de Sectores Económicos Tema 05 Juegos Dinámicos: Info Completa Profesor: Carlos R. Pitta Análisis de Sectores Económicos, Prof. Carlos

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

Tarjetas de Producción 3 recursos diferentes entre si = 1 MP Para la mayoría de los ejemplos se usará la ficha del jugador Rojo.

Tarjetas de Producción 3 recursos diferentes entre si = 1 MP Para la mayoría de los ejemplos se usará la ficha del jugador Rojo. Todos los jugadores deben elegir 7 MPS iniciales, sin costo alguno, de las provincias que deseen, pero con la condición de no tomar más de 1 MP por provincia. El primer jugador coloca 1 ficha sobre la

Más detalles

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente.

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. ÁLGEBRA DE MATRICES Página 49 REFLEXIONA Y RESUELVE Elección de presidente Ayudándote de la tabla, estudia detalladamente los resultados de la votación, analiza algunas características de los participantes

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 2 Módulo 3 Tema: Los Enteros

Más detalles

Capitulo 4. Polinomios

Capitulo 4. Polinomios Capitulo 4. Polinomios Objetivo. El alumno usará y analizará los conceptos del álgebra de los polinomios y sus propiedades para obtener raíces. Contenido. 4.1 Definición de polinomio. Grado de un polinomio.

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 José Antonio Guijarro Guijarro Profesor de Secundaria Especialidad de Informática Profesor Técnico de F.P. Especialidad de Sistemas

Más detalles

1. INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR

1. INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR . INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR Calcular la inversa de una matriz regular es un trabajo bastante tedioso. A través de ejemplos se expondrán diferentes técnicas para calcular la matriz inversa de una matriz

Más detalles

2.2 Transformada de Laplace y Transformada. 2.2.1 Definiciones. 2.2.1.1 Transformada de Laplace

2.2 Transformada de Laplace y Transformada. 2.2.1 Definiciones. 2.2.1.1 Transformada de Laplace 2.2 Transformada de Laplace y Transformada 2.2.1 Definiciones 2.2.1.1 Transformada de Laplace Dada una función de los reales en los reales, Existe una función denominada Transformada de Laplace que toma

Más detalles

Tema 2: Fracciones y proporciones

Tema 2: Fracciones y proporciones Tema 2: Fracciones y proporciones Fracciones Números racionales Números decimales Razones y proporciones Porcentajes 1 2 Las fracciones: un objeto, varias interpretaciones (1) Parte de un todo (2) Un reparto

Más detalles

El teorema de estructura de módulos finitamente generados sobre un dominio de ideales principales

El teorema de estructura de módulos finitamente generados sobre un dominio de ideales principales El teorema de estructura de módulos finitamente generados sobre un dominio de ideales principales Mariano Suárez-Alvarez 7 de octubre, 2015 Sea A un dominio de ideales principales que no es un cuerpo.

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Escuela Académico Profesional de Economía Curso. Examen Parcial No. 1 (solucionario) Tema. Varian 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 14 Profesor

Escuela Académico Profesional de Economía Curso. Examen Parcial No. 1 (solucionario) Tema. Varian 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 14 Profesor Facultad Ciencias Económicas Escuela Escuela Académico Profesional de Economía Curso Microeconomía I Código CO1214 Aula 218 Actividad Examen Parcial No. 1 (solucionario) Tema Varian 2, 3, 4, 5, 6, 8 y

Más detalles

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Especificación algebraica ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Un tipo abstracto de datos se determina por las operaciones asociadas, incluyendo constantes que se consideran como operaciones sin

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 7 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

Límite y continuidad de funciones de varias variables

Límite y continuidad de funciones de varias variables Límite y continuidad de funciones de varias variables 20 de marzo de 2009 1 Subconjuntos de R n y sus propiedades De nición 1. Dado x 2 R n y r > 0; la bola de centro x y radio r es B(x; r) = fy 2 R n

Más detalles

La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.

La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1. LF.3.A1.2-Steve Cole-Determining Domain and Ranges- La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.2 Qué es Dominio? Es

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

Tema 3. Espacios vectoriales

Tema 3. Espacios vectoriales Tema 3. Espacios vectoriales Estructura del tema. Definición y propiedades. Ejemplos. Dependencia e independencia lineal. Conceptos de base y dimensión. Coordenadas Subespacios vectoriales. 0.1. Definición

Más detalles

Lógica Proposicional IIC2212. IIC2212 Lógica Proposicional 1 / 56

Lógica Proposicional IIC2212. IIC2212 Lógica Proposicional 1 / 56 Lógica Proposicional IIC2212 IIC2212 Lógica Proposicional 1 / 56 Inicio de la Lógica Originalmente, la Lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural. Ejemplo Es el siguiente argumento válido? Todos

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

Manejo de la Información

Manejo de la Información Los juegos de azar Manejo de la Información Que las y los estudiantes deduzcan y argumenten que la probabilidad de que un evento suceda está relacionada con la frecuencia en que ocurre el resultado esperado

Más detalles

Ejercicios de Programación Lineal

Ejercicios de Programación Lineal Ejercicios de Programación Lineal Investigación Operativa Ingeniería Informática, UCM Curso 8/9 Una compañía de transporte dispone de camiones con capacidad de 4 libras y de 5 camiones con capacidad de

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

1-Comportamiento de una función alrededor de un punto:

1-Comportamiento de una función alrededor de un punto: Matemática II 7 Modulo Límites continuidad En esta sección desarrollaremos el concepto de límite, una de las nociones fundamentales del cálculo. A partir de este concepto se desarrollan también los conceptos

Más detalles

Matrices. Definiciones básicas de matrices. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx

Matrices. Definiciones básicas de matrices. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx Matrices Definiciones básicas de matrices wwwmathcommx José de Jesús Angel Angel jjaa@mathcommx MathCon c 2007-2008 Contenido 1 Matrices 2 11 Matrices cuadradas 3 12 Matriz transpuesta 4 13 Matriz identidad

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD 1.- Múltiplo de un número. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces. De otra forma sería: un número es múltiplo de otro cuando la división del primero entre el segundo

Más detalles

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones:

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones: 2. Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma informal,

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Suponga que, conversando con su cuate, surge la idea de hacer una apuesta simple. Cada uno escoge decir cara ó sello. Se lanza una moneda al aire, y si sale cara, quien dijo sello le paga a quien dijo

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONTINUAS. La mayor parte de las funciones que manejamos, a nivel elemental, presentan en sus gráficas una propiedad característica que es la continuidad. La continuidad de una función definida

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Cadenas de Markov. http://humberto-r-alvarez-a.webs.com

Cadenas de Markov. http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Cadenas de Markov http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Definición Procesos estocásticos: procesos que evolucionan de forma no determinista a lo largo del tiempo en torno a un conjunto de estados. Estos

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

Actividad: Qué es la energía mecánica?

Actividad: Qué es la energía mecánica? Qué es la energía mecánica? Nivel: º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Conservación de la energía Actividad: Qué es la energía mecánica? Por qué se mueve un cuerpo? Qué tiene

Más detalles

Dioses Designios Atrévete a jugar!

Dioses Designios Atrévete a jugar! REGLAMENTO Guerra de Mitos es un juego de estrategia para dos o más jugadores, que se enfrentan para decidir el destino de una mitología. Cada jugador dispone de un mazo de Dioses con los cuales defenderá

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

PEOBLEMAS RESUELTO DE CADENAS DE MARKOV

PEOBLEMAS RESUELTO DE CADENAS DE MARKOV PROBLEMAS RESUELTOS DE CADENAS DE MARKOV TEMA: CADENAS DE MARKOV Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés I. El departamento de estudios de mercado de una fábrica estima que el 20% de la gente que compra un

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD II

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD II UNIDAD II: INTEGRAL DEFINIDA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ANÁLISIS MATEMÁTICO II Corregido por: Prof. AOUAD Jamil Prof. LAURENTÍN María Prof.

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles