CURVAS DE DISPARO Y REGULACION DE INTERRUPTORES AUTOMATICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURVAS DE DISPARO Y REGULACION DE INTERRUPTORES AUTOMATICOS"

Transcripción

1 CURVAS DE DISPARO Y REGULACION DE INTERRUPTORES AUTOMATICOS El propósito del presente informe es conocer las intensidades de falla que pueden producirse en un circuito de baja tensión y como un interruptor automático magnetotérmico actúa con el fin de proteger a la instalación de esta corriente no deseada. Finalmente se describirán los tipos de ajuste para interruptores automáticos y como comprobar las diferentes curvas de disparo para realizar selectividad en circuitos. 1. CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO Y CORRIENTE DE SOBRECARGA 2. INTERRUPTORES AUTOMATICOS CON PROTECCION MAGNETOTERMICA 3. APERTURA BRUSCA DE UN INTERRUPTOR CON PROTECCION MAGNETOTERMICA 4. SELECCION DE UN INTERRUPTOR CON PROTECCION MAGNETOTERMICA 5. CONCEPTO DE SELECTIVIDAD 6. CURVAS DE DISPARO DE AUTOMATICOS SIN POSIBILIDAD DE REGULACION 7. AJUSTES EN UN INTERRUPTOR AUTOMATICO REGULABLE 8. AJUSTES EN UN INTERRUPTOR CON REGULACION DE SOBRECARGA Y CORTOCIRCUITO EN TIEMPO Y MAGNITUD (SELECTIVIDAD CRONOMÉTRICA) 9. CURVE SELECT. SOFTWARE DE SIMULACION DE CURVAS DE DISPARO 1. CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO Y CORRIENTE DE SOBRECARGA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO Se produce cortocircuito cuando ocurre un cruce entre cualquiera de los conductores activos de una instalación eléctrica. Por tanto, un cortocircuito puede producirse entre fases o entre éstas y el conductor de neutro, en el caso de tensiones alternas, o entre polaridades distintas en el caso de corriente directa o continua. Estos cortocircuitos se suelen producir por diversos motivos, siendo el más habitual el deterioro del elemento aislante de los conductores, produciéndose este deterioro por desgaste o corrosión por el medio. También existen otros motivos, como la aparición de un elemento no esperado o no previsto que provoca el paso de corriente entre conductores, tales como el agua o la aparición de elementos conductores que son desplazados involuntariamente. En el momento que se produce un cortocircuito, la resistencia de la carga de la instalación queda reducida a la de los conductores que provocan dicho cortocircuito. Teniendo en cuenta que la intensidad que circulará será el resultado de dividir la tensión entre la carga, y que la carga, dependiendo de la longitud, grosor y material de los cables, pasa a ser prácticamente de unos cuantos ohmios e idealmente nula, tendremos una elevada intensidad circulando por los conductores.

2 La intensidad de cortocircuito vendrá determinada principalmente por la capacidad generadora de la fuente de tensión que alimenta el circuito. En el caso de corriente alterna se debe de comprobar principalmente la intensidad máxima de cortocircuito del transformador que alimenta la instalación. En cualquier caso, el valor de esta corriente suele ser lo suficientemente alto como para causar desperfectos que pueden ir desde la destrucción de algún elemento de la instalación hasta incendios que pueden provocar grandes pérdidas económicas e incluso de vidas humanas. CORRIENTE DE SOBRECARGA Se dice que una corriente es de sobrecarga o de sobreintensidad cuando sobrepasa el valor nominal o de trabajo que está fijado. Dicho valor de trabajo viene fijado por la corriente nominal de consumo de las cargas asignadas. Las causas de una sobreintensidad suelen producirse por incidencias puntuales o averías que en un determinado periodo de tiempo, acaban produciendo un sobreconsumo de corriente. Entre las incidencias más habituales encontraremos motores que son expuestos a un esfuerzo excesivo, instalaciones a las que se le conectan elementos de un consumo mayor al previsto en su diseño inicial o simplemente un dimensionamiento erróneo del tamaño de los conductores que deriva en un sobrecalentamiento de los mismos. Protegiendo cualquier circuito ante la aparición de una sobrecarga, alargamos la vida de los conductores y del resto de los elementos que componen la instalación, además de prevenir la aparición de desperfectos que pueden causar daños materiales que a su vez pueden ocasionar otros problemas más serios. 2. INTERRUPTORES AUTOMATICOS CON PROTECCION MAGNETOTERMICA Un interruptor automático con protección magnetotérmica es aquel que es capaz de interrumpir el paso de corriente eléctrica cuando detecta un fallo por sobreintensidad o cortocircuito. A diferencia de un fusible, este tipo de interruptores son rearmables y pueden volver al trabajo una vez que se disparan. La manera de detectar las anomalías por sobreintensidad o cortocircuito han ido evolucionando con el paso del tiempo a operaciones de tipo electrónico, pero aún hoy los principios de funcionamiento y detección de este tipo de anomalías siguen siendo válidos.

3 - En el caso de disparo por sobreintensidad, el interruptor magnetotérmico trabaja según el efecto joule. Según este efecto, el interruptor identificará el paso de corriente mediante la alteración de la forma de un elemento bimetálico al cambio de temperatura. A más temperatura, mayor deformación del elemento. - En el caso del disparo por cortocircuito, la detección se basará en el uso de un electroimán. Al detectar un paso excesivo de corriente, el electroimán moverá un parte móvil que disparará el interruptor y abrirá los contactos protegiendo a la instalación del paso de esta corriente. Los valores de estas protecciones en los interruptores automáticos pueden ser fijos o variables. - En el caso de que sean fijos, la intensidad de empleo (In) del interruptor fijará también el valor de la intensidad de sobrecarga. En lo que respecta a la intensidad de cortocircuito del aparato, esta suele estar ligada a un número determinado de veces la intensidad de empleo del aparato. En el mercado existen de manera estandar unos tipos de curvas que marcan los valores de disparo por cortocircuito: - Curva B : 3-5 x In - Curva C : 5-10 x In - Curva D : x In - Curva K : 8-12 x In - Curva S : x In - Curva Z : 2-3 x In - En el caso de regulación variable del interruptor, se podrá fijar el valor de intensidad de sobrecarga t cortocircuito. La intensidad por cortocircuito, será en este caso, determinada por un número de veces la intensidad de sobrecarga que hayamos regulado. Este número de veces podrá ser regulado o fijo dependiendo del modelo de interruptor escogido. Existen en el mercado interruptores que pueden ser totalmente regulables, es decir que podemos ajustar ambos parámetros, o aquellos en los que únicamente uno de los dos puede serlo. A continuación se detallan algunas definiciones respecto a la nomenclatura que se pueden encontrar en cualquier hoja de características de un interruptor automático. Ie Iu Icm Intensidad de empleo Puede darse en valores de AC-1, AC-3, etc.. y para diferentes valores de tensión Intensidad asignada ininterrumpida Poder asignado de cierre en cortocircuito Icu Poder asignado al segundo cortocircuito según IEC/EN Ics Poder asignado al tercer cortocircuito según IEC/EN Icw Ir Ii Intensidad asignada de corta duración admisible. Suele darse para varios valores de tiempo. Intensidad de regulación por sobrecarga Intensidad de cortocircuito instantáneo

4 En la página se muestra una tabla con distintos elementos de protección. La tabla se confecciona con aparatos de la gama de interruptores magnetotérmicos y automáticos de EATON Industries (Spain), S.L. Sobrecarga: También conocido como ajuste térmico o tipo de protección L. Este valor es fijado en función de la intensidad de empleo del aparato. Para realizar selectividad parcial o total deberemos de conocer las curvas características de disparo de cada aparato. Cortocircuito: Es el valor al cual disparará el interruptor al circular una alta corriente provocada por un cortocircuito. Este valor puede ser instantáneo (tipo I) o retardado (tipo S). Para realizar selectividad total utilizaremos el ajustable por tiempo, de manera que no se solapen las diferentes curvas de los interruptores que intervienen. Para realizar selectividad total o parcial será necesario conocer las curvas características de disparo de cada aparato. 3. APERTURA BRUSCA DE UN INTERRUPTOR CON PROTECCION MAGNETOTERMICA La principal característica en la construcción de un interruptor magnetotérmico es la capacidad de apertura de sus contactos ante un cortocircuito. Esta capacidad de apertura está determinada tanto por la velocidad de la misma, como por la temperatura que es capaz de disipar. En el momento de la detección del cortocircuito, el mecanismo de disparo del interruptor intentará abrir el circuito empujando hacia la apertura los dedos que forman los contactos. Es en ese momento cuando aparece la primera dificultad, la elevada corriente que circula en ese instante creará un campo magnético que intentará mantener los contactos en posición estática. Si el interruptor es apropiado para la corriente de cortocircuito que está circulando en ese momento, el mecanismo de disparo no tendrá problemas en vencer el campo magnético y abrir los contactos, pero entonces aparecerá la segunda dificultad a vencer. La ruptura brusca del paso de corriente y por tanto del campo magnético generado, terminará por ionizar el aire existente entre las dos superficies que antes estaban en contacto creando un arco de energía. El interruptor deberá ser capaz, tanto de disipar esa energía, como de soportar la chispa generada sin daños y extinguiéndola lo antes posible.

5 4. SELECCION DE UN INTERRUPTOR CON PROTECCION MAGNETOTERMICA A la hora de seleccionar un interruptor automático, han de ser tenidos en cuenta varios aspectos tales como: - los valores nominales de tensión y de corriente a la que trabajará. - El tipo de tensión, es decir alterna o continua. - La normativa vigente en el país donde se instalará el aparato. - La máxima intensidad de cortocircuito a la que deberá hacer frente. - La interacción con otros elementos en la instalación. El lo que respecta a los tres primeros puntos indicados, no suele haber mayor complicación y los valores son sencillos de obtener ya que son inherentes a cualquier trabajo eléctrico en una instalación. Uno de los principales obstáculos al escoger un interruptor automático, es determinar el poder de corte del mismo, y para escoger este poder de corte deberemos conocer la intensidad máxima de cortocircuito que circulará en el punto donde se instalará el interruptor. Como ya se ha dicho anteriormente, la intensidad de cortocircuito viene determinada principalmente por la fuente generadora de tensión, pero existen otros condicionantes como la cantidad de conductores y la longitud y sección de los mismos hasta el lugar donde el interruptor magnetotérmico será conectado. Todos estos parámetros no son difíciles de obtener cuando se comienza una instalación y se trabaja sobre un proyecto, pero la dificultad aumenta cuando hablamos de emplazar nueva maquinaria o instalaciones a medida en lugares donde ciertos datos técnicos son difíciles de localizar. Otro de los aspectos al que hay que se debe de prestar especial atención es a la interacción de los interruptores magnetotérmicos entre sí. Es decir, la selectividad. 5. CONCEPTO DE SELECTIVIDAD Decimos que en un instalación existe selectividad cuando los diferentes elementos de protección se combinan entre si para obtener un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica. Esto quiere decir que en el caso de eventuales incidencias en la instalación, los componentes de protección aislarán el fallo mediante la apertura del interruptor más próximo a dicho defecto, de manera que este defecto no provoque la interrupción del suministro continuo de energía al resto de los componentes de la instalación. Existen dos tipos de selectividad. - PARCIAL: Es la que se produce entre un determinado rango de valores. Es decir, se produce selectividad parcial entre 2 interruptores cuando más allá de cierto valor de sobreintensidad no se puede asegurar selectividad. - TOTAL: Es la que asegura la selectividad en todo el rango de protección de los interruptores. Es decir, se produce selectividad total entre 2 interruptores cuando ante una sobreintensidad el interruptor más próximo al defecto garantiza su apertura antes de que lo haga el inmediatamente superior.

6 Existen varias técnicas para conseguir selectividad. A continuación se describen las dos más usuales. 1. Selectividad amperimétrica: Es la técnica que consiste en ajustar los interruptores automáticos con distintos valores de disparo por intensidad de cortocircuito. Esta técnica tiene en cuenta que los valores más elevados de sobreintensidad se producirán más cerca del punto de defecto. 2. Selectividad cronométrica: Con esta técnica lo que hacemos es tener en cuenta tanto los valores de ajuste en intensidad como un tiempo de retardo tras el cual se producirá la apertura del interruptor.. En cuanto a las principales ventajas y desventajas de cada una de estas dos técnicas podríamos decir, que si bien la amperimétrica es más rápida que la cronométrica en cuanto a tiempo de ejecución (recordar que en la cronométrica actuamos con tiempos de retardo), ésta última suele garantizar selectividad total y acostumbra a reducir los costes de la instalación debido a que no tenemos que adquirir elementos de cada vez más calibre. Existen otras técnicas para realizar selectividad, tales como la selectividad de ZONA. En este caso los diferentes interruptores se combinan entre si mediante lecturas de intensidad en los mismos. En cuanto en alguna de esas lecturas se detecta una corriente de falla, uno o varias elementos de lógica programable abrirán el interruptor más adecuado con el fin de mantener el máximo de elementos Tanto si se decide efectuar una selectividad amperimétrica como si se opta por la cronométrica, la elección de los interruptores y su ajuste será determinante en el éxito de nuestro propósito. En capítulos sucesivos se describe como realizar el ajuste apropiado para 2 interruptores. 6. CURVAS DE DISPARO DE AUTOMATICOS SIN POSIBILIDAD DE REGULACION. Para los casos que los interruptores tengan fijos los valores de disparo por sobrecarga y cortocircuito, se deberán identificar las curvas de disparo características. A continuación se pueden observar algunos ejemplos de estas curvas. En el eje horizontal se representan los valores de corriente y en el eje vertical el tiempo. Es decir, que conociendo el valor de intensidad podremos saber fácilmente cuanto tiempo tardará en disparar el interruptor.

7 Las curvas representan en su parte alta los valores de disparo por sobrecarga. Siendo el valor de intensidad nominal de empleo el valor al que nunca llegará dicha curva y que el interruptor trabajará sin problemas. La parte baja de la curva sería la implicada en la actuación de protección magnetotérmica o por cortocircuito. 7. AJUSTES EN UN INTERRUPTOR AUTOMATICO REGULABLE A continuación pasaremos a describir el ajuste de un interruptor con el disparador por sobrecarga y cortocircuito (térmica y magnética) regulables. Para ello tomaremos como ejemplo un interruptor magnetotérmico en caja moldeada de la gama NZM. Como se aprecia en el gráfico, en la unidad de disparo del interruptor, encontramos 2 ruletas de ajuste. A la izquierda ajustaremos el valor de intensidad de sobrecarga, es decir la parte alta de la curva de disparo, y en la ruleta de la derecha el ajuste será para el disparo por cortocircuito, es decir la parte baja de la curva. A continuación se realizará un ejemplo práctico para desarrollar las curvas de disparo de un interruptor automático. En este caso se escoge un interruptor automático de 200A el cual será regulable por sobrecarga entre 160 y 200 A. y por cortocircuito entre 1200 y 2000 A. Dejando la regulación del magnético fijo (cortocircuito-ruleta de la derecha), y únicamente se ajustará la ruleta de los valores de sobrecarga, la gráfica resultante sería la mostrada en la página siguiente:

8 Curvas de disparo 2h 1h 20min 10min 5min 2min 1min NZM NZM NZM NZMB2 NZMB2 NZMB A200 A200 A200 In = In 200A = In 200A = 200A Ir = Ir 160A = Ir 180A = 200A Ii = Ii 2000 = Ii 2000 = A2000 A A Moeller CurveSelect V 1.06 Indicaciones generales: Empresa: Instalación: Edición: Fecha: 3/5/2010 Red: 400 V / 50 Hz Tiempo de disparo 20s 10s 5s 2s 1s 500ms 200ms 100ms 50ms 20ms 10ms 5ms 2ms 1ms 1 1,2 1,5 2 2, k 1,2k1,5k 2k 2,5k 3k 4k 5k 7k 10k12k 15k 20k 25k30k 40k 50k 70k 100k Moeller no se responsabiliza en ningún caso de la exactitud de esta información. En este sentido, se excluye toda responsabilidad. Intensidad de disparo [A] En cambio, si se deja fija la ruleta de ajuste del valor de sobrecarga a 200A y se ajusta con distintos valores la intensidad de protección por cortocircuito, la gráfica resultante será la siguiente: Curvas de disparo 2h 1h 20min 10min 5min 2min 1min NZM NZMB2 - A200 In = 200A Ir = 200A Ii = A Moeller CurveSelect V 1.06 Indicaciones generales: Empresa: Instalación: Edición: Fecha: 3/5/2010 Red: 400 V / 50 Hz Tiempo de disparo 20s 10s 5s 2s 1s 500ms 200ms 100ms 50ms 20ms 10ms 5ms 2ms 1ms 1 1,2 1,5 2 2, k 1,2k1,5k 2k 2,5k 3k 4k 5k 7k 10k12k 15k 20k 25k30k 40k 50k 70k 100k Moeller no se responsabiliza en ningún caso de la exactitud de esta información. En este sentido, se excluye toda responsabilidad. Intensidad de disparo [A] En las gráficas anteriores puede verse como cambia la parte de arriba (curva térmica) y la parte de abajo (curva magnética) dependiendo de su ajuste. En ambos casos podemos ver en cuanto tiempo (representado en el eje vertical de la gráfica) saltará el interruptor en función de la intensidad (eje horizontal de la gráfica).

9 A continuación se muestra un ejemplo de selectividad total entre un interruptor de 250A (con ajuste térmico a 200A y magnético a 2500A) combinado con uno de 125A (con ajuste térmico a 125A y magnetotérmico a 1000A). Curvas de disparo 2h 1h NZM1 NZMB1 - A125 In = 125A Ir = 125A Ii = 1000A NZM NZMB2 - A250 In = 250A Ir = 220A Ii = 2500 A Moeller CurveSelect V min 10min Indicaciones generales: Empresa: 5min Instalación: Edición: 2min 1min Fecha: 3/5/2010 Red: 400 V / 50 Hz Tiempo de disparo 20s 10s 5s 2s 1s 500ms 200ms 100ms 50ms 20ms 10ms 5ms 2ms 1ms 1 1,2 1,5 2 2, k 1,2k1,5k 2k 2,5k 3k 4k 5k 7k 10k12k 15k 20k 25k30k 40k 50k 70k 100k Moeller no se responsabiliza en ningún caso de la exactitud de esta información. En este sentido, se excluye toda responsabilidad. Intensidad de disparo [A] En este ejemplo práctico vemos como las dos curvas de disparo no llegan a interponerse la una con la otra y de esta manera se garantiza que el interruptor de calibre más pequeño, ante una falla, actuará antes que el de mayor calibre. En el caso de instalaciones típicas en distribución de energía, este tipo de interruptores suelen proporcionar una buena selectividad, incluso combinándose con pequeños interruptores automáticos. 8. AJUSTES EN UN INTERRUPTOR CON REGULACION DE SOBRECARGA Y CORTOCIRCUITO EN TIEMPO Y MAGNITUD Si en el caso anterior disponíamos únicamente de 2 ajustes, en los interruptores de tipo selectivo dispondremos de 4 o 5 ruletas de ajuste dependiendo del modelo de interruptor que escojamos. A continuación se representan los ajustes principales que servirán para modificar las características de disparo de nuestro interruptor:

10 Este ajuste corresponde al valor de térmico o sobrecarga. Es decir, la parte alta de la curva de disparo. El valor que se fija en la ruleta multiplicará al valor de intensidad nominal del interruptor. EJEMPLO: Un interruptor de 400 A con ajuste a 0,9 resultará calibrado a 360 A. Este ajuste corresponde al valor del magnético instantáneo. Es decir, el valor al cual saltará de manera instantánea (y no temporizable) en el caso de cortocircuito. EJEMPLO: En el anterior ejemplo, con el térmico regulado a 360A y con un ajuste de 10, se tendrá que: 360A x 10 =3600A Con el siguiente ajuste se consigue temporizar la curva de disparo. EJEMPLO: Si seguimos con el caso anterior, es decir, un interruptor ajustado a 360 A. Al regular a un valor de 10, tendremos lo siguiente: 360 x 6 = 2160 A // Con un consumo de 2160 A disparará a los 10 seg. Este ajuste corresponde al valor de regulación magnética que será temporizado. EJEMPLO: Con el térmico regulado a 360A y con un ajuste de 8, se tendrá que: 360A x 8 = 2880 A Este tiempo será el retardo del disparador magnético que será función del ajuste que se ha realizado previamente. EJEMPLO: Si ajustamos a 500 ms, el valor del disparador magnetotérmico será de 2880A a partir de esos 500ms después del comienzo de paso de corriente.

11 A continuación se representa la gráfica resultante de los ajustes realizados en el ejemplo: Curvas de disparo 2h 1h 20min 10min 5min 2min 1min NZM NZMN3 - VE400 In = 400A Ir = 0,9 x In tr = 10s Isd = 6 x Ir tsd = 200ms I²t = Off Ii = 8 x In Moeller CurveSelect V 1.06 Indicaciones generales: Empresa: NUFRI Instalación: Edición: Fecha: 3/5/2010 Red: 400 V / 50 Hz Tiempo de disparo 20s 10s 5s 2s 1s 500ms 200ms 100ms 50ms 20ms 10ms 5ms 2ms 1ms 1 1,2 1,5 2 2, k 1,2k1,5k 2k 2,5k 3k 4k 5k 7k 10k12k 15k 20k 25k30k 40k 50k 70k 100k Moeller no se responsabiliza en ningún caso de la exactitud de esta información. En este sentido, se excluye toda responsabilidad. Intensidad de disparo [A] Como se puede apreciar la gráfica resultante adquiere una forma distinta a las que se ha visto en los interruptores sin regulación de tiempo. En el gráfico siguiente se puede apreciar la misma gráfica pero añadiendo un interruptor del mismo calibre pero con diferentes ajustes, comprobando de esta forma la flexibilidad en términos de regulación de este tipo de interruptores. Curvas de disparo 2h 1h 20min 10min 5min 2min 1min NZM nzm NZMN3 - VE400 In = 400A Ir = 0,9 x In tr = 10s 6s Isd = 65 x Ir tsd = 500ms 200ms I²t = Off Ii = 98 x In Moeller CurveSelect V 1.06 Indicaciones generales: Empresa: Instalación: Edición: Fecha: 3/5/2010 Red: 400 V / 50 Hz Tiempo de disparo 20s 10s 5s 2s 1s 500ms 200ms 100ms 50ms 20ms 10ms 5ms 2ms 1ms 1 1,2 1,5 2 2, k 1,2k1,5k 2k 2,5k 3k 4k 5k 7k 10k12k 15k 20k 25k30k 40k 50k 70k 100k Moeller no se responsabiliza en ningún caso de la exactitud de esta información. En este sentido, se excluye toda responsabilidad. Intensidad de disparo [A]

12 9. CURVE SELECT. SOFTWARE DE SIMULACION DE CURVAS DE DISPARO Los siguientes elementos de protección pueden ser simulados mediante software: - Interruptores automáticos tipo NZM - Interruptores de bastidor abierto de la gama IZMX16 - Interruptores de bastidor abierto de la gama IZM26 - Protección para motor tipo PKE - Protección para motor tipo PKZ - Protección para motor tipo ZB - FUSIBLES NH - CURVAS ESTANDAR B, C, D, K, S El programa se puede configurar en idioma español y dispone de un amplio menú de ayuda. Para escoger el idioma español habrá que escribir Es en la página de configuración. Una vez escogido el idioma Es, será necesario rellenar los campos de tensión nominal (generalmente 400 VAC) y de frecuencia de red (50 Hz).

13 A continuación se pasará directamente a escoger en cualquiera de las pestañas el tipo de elemento de protección del que queramos simular la curva. Como ejemplo se realizará la simulación de un interruptor NZM. Para ello se selecciona la pestaña NZM (tamaño 1, 2, 3 ó 4) y se rellenan los datos de ajuste. Una vez rellenados los datos que se solicitan, la curva característica del interruptor aparecerá en la pestaña de presentación de curvas (Kennlinien<>Curves). Mediante el programa se podrán simular las curvas de disparao de varios elementos de protección al mismo tiempo. De esta manera se tendrá una apreciación de manera sencilla y precisa de todos los detalles, en cuanto a protección se refiere, del circuito diseñado. El programa también será útil para determinar el tipo de interruptor que se debe escoger al tratar de proteger instalaciones con motores o cualquier carga que requiera especial atención o simplemente para tratar de corregir defectos existentes en instalaciones con un mal diseño de origen. Para consultar sobre este programa u obtener más información a este respecto no dude en consultar al departamento de soporte de producto de Eaton España: Eaton Industries (Spain), S.L. SoporteSpain@eaton.com

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 2 Componentes en un Automatismo Eléctrico Normas utilizadas La norma Europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la norma

Más detalles

PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE

PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE AUTOR: Ing. Orlando Machado Fernández ndez 2 INTRODUCCIÓN: Nuestra conferencia comprenderá los siguientes aspectos: 1.- Protección contra las sobrecorrientes (NC IEC 60364-4-43).

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad Definiciones: Error de Calibración de un instrumento o Error de Clase: es el mayor error absoluto que acusa un instrumento en algún punto de la escala Cuando este error se expresa referido al máximo valor

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES INTERRUPTORES DIFERENCIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOLOGÍA DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 3. CLASE DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 5. TIEMPO DE RESPUESTA

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6)

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6) ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL RETELGAS 13/09/2002 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos Manual del usuario Flash Point Genius FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. COMPONENTES DEL SISTEMA FLASH POINT 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA 4 4. INSTALACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra

Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra Artículo Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra Las principales definiciones de los aparatos de protección y maniobra figuran en las normas internacionales IEC 60947-1,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR)

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) 1 CONCEPTO BASICO Como concepto básico, el disyuntor o interruptor diferencial es un dispositivo de protección eléctrica diseñado para proteger a

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

MANUAL DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DPR B Página 1 de 11 Contenido 1. Introducción a los diferenciales... 2 2. Funcionamiento DPR B... 2 3. Visión general... 3 4. Botonera y señalización... 3 5. Conexiones... 4 6. Programación DPR B... 5

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

Disyuntor. Contenido. Dimensionamiento de disyuntor adecuados para inversores bajo influencia de efectos FV específicos

Disyuntor. Contenido. Dimensionamiento de disyuntor adecuados para inversores bajo influencia de efectos FV específicos Disyuntor Dimensionamiento de disyuntor adecuados para inversores bajo influencia de efectos FV específicos Contenido La elección del disyuntor adecuado depende de distintos factores. Precisamente en instalaciones

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL Las tintas de plastisol curan cuando se les somete a una temperatura durante cierto tiempo; hablando en términos analíticos, podemos

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III)

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 1 TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) 1. EJECUCIÓN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS...2 1.1. DENOMICIÓN DE COMPONENTES...3 1.2. IDENTIFICACIÓN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP)

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) 1. Introducción 2. Qué es una orden Condicionada? 3. Tipo de órdenes 4. Tipo de Condición 5. Validez de las órdenes 6. Coste 7. Cómo establecer una orden Condicionada en

Más detalles

IES GALLICUM APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES

IES GALLICUM APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES 1 El interruptor en carga La norma da las siguientes definiciones específicas: El interruptor en carga: aparato de conexión mecánica capaz de establecer,

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Manual de Uso. Plataforma MT5. grupo graf corredores de bolsa

Manual de Uso. Plataforma MT5. grupo graf corredores de bolsa Manual de Uso Plataforma MT5 Contenido Antes de Comenzar... 4 a) Inicio de sesión... 4 b) Cambio de contraseña... 5 La Plataforma... 7 a) Observación del mercado... 7 b) Profundidad de Mercado... 9 c)

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN La hoja de cálculo Elecon permite calcular según el Reglamento Electrotécnico la instalación eléctrica en un proyecto de arquitectura. El funcionamiento es muy sencillo, pues cada paso por dar se halla

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción DLC... 2 2 Funcionamiento... 2 3 Instalación... 3 4 Combinando con Reductores de flujo... 3 5 Mantenimiento... 5 6 Configuración Alarmas

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

SICAE S.L.L. Almansa nº 4.28224.Pozuelo de Alarcón (Madrid). www.sicae.es. 91 799 07 66.Manual general de C. de Inventario/Ordenador V.1 Pag.

SICAE S.L.L. Almansa nº 4.28224.Pozuelo de Alarcón (Madrid). www.sicae.es. 91 799 07 66.Manual general de C. de Inventario/Ordenador V.1 Pag. SICAE S.L.L. Almansa nº 4.28224.Pozuelo de Alarcón (Madrid). www.sicae.es. 91 799 07 66.Manual general de C. de Inventario/Ordenador V.1 Pag. 1 INDICE Entrada y Menú principal.... 2 Configuración de la

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web

Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web Para consultar nuestros fondos, renovar los préstamos y realizar peticiones ahora puedes acceder a nuestra nueva página de

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Par efectuar la comprobación de este componente utilizaremos un tester digital dispuesto en la opción de voltímetro de C.C. (DC Volts) y

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 2º I.T.I. Electrónica Industrial AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICAS PRÁCTICA 1 El objetivo que se pretende con esta práctica es la familiarización con el autómata Simatic S7-200 así como con el programa

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA:

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: EMPLAÇAMENT: EMPLAZAMIENTO: FECHA: DD/MM/AA INFORME Nº: XXX/2010 C/ Lluís Companys, 66 info@termografics.com Tel.: 93 870 86 45 Fax:

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles