Manual de usuario de "Asistente Web"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de usuario de "Asistente Web""

Transcripción

1 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Asistente Web Manual de usuario de "Asistente Web" Qué hace este módulo? Asistente Web es un módulo que permite generar el esqueleto de nuestro sitio web en pocos pasos de manera simple y rápida. Se introducen los datos básicos del sitio, el estilo y las páginas y automáticamente se crea el sitio. Sólo podrá acceder a este módulo aquellos usuarios con privilegios de administrador. Cómo utilizo el asistente web? Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Asistente Web': Gestión del Asistente Web - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración del asistente web, que tiene un aspecto como este:

2 Gestión del Asistente Web - Pantalla Inicial Vemos como se muestra en esta pantalla la posibilidad de actualizar el contenido actual ó regenerar todo el sitio web. Para ambos procesos los pasos a seguir son exactamente los mismos, y comenzaremos este proceso pulsando el botón de Continuar. Los pasos a seguir son 4: Datos generales: se indica los datos generales que se va a emplear. Estilo: configura las plantillas a utilizar por defecto para todo el sitio web. Paginas: carga una serie de páginas predefinidas en nuestro sitio web. resumen del proceso y confirmación: visualización de los datos configurados en pasos anteriores y confirmación de la operación. Qué caracteristicas tiene cada paso? En cada paso aparece en la parte superior un apartado desde el cual podremos ir de un paso a otro de manera rápida y cómoda como se muestra a continuación: Gestión del Asistente Web - Listado de Pasos En el primer paso, que hace mención a los datos generales, es necesario indicar una serie de información general para todo el sitio web como sigue:

3 Gestión del Asistente Web - Paso 1 Los datos generales se usarán a lo largo de tu sitio, por ejemplo en la cabecera y en el pié de tus páginas, etc. Una vez introducidos, pasamos al siguiente paso, donde podremos configurar el estilo que va a tener nuestra página web:

4

5 Gestión del Asistente Web - Paso 2 En esta pantalla podremos indicar qué plantilla vamos a utilizar en nuestro sitio web, asi como la imagen principal de portada que aparecerá y si se incluye o no los títulos en la cabecera del mismo. Una vez configurado pasamos al siguiente paso, en el que se configura la estructura que va a tener nuestra página web mediante las páginas que va a contener: Gestión del Asistente Web - Paso 3 En esta pantalla se podrá indicar qué módulos deseamos cargar en nuestra página web por defecto, tales como el buscador, el calendario, la galería de imagenes, los enlaces y las noticias. Si estamos actualizando el contenido de nuestro sitio web, aparecerán todas las páginas que actualmente tenemos creadas y vamos a modificar. Si estamos regenerando la estructura de nuevo, aparecerá una serie de opciones con una estructura de ejemplo en la que se podrán activar / desactivar los elementos para personalizarlo aún más. En el siguiente paso podremos ver un resumen de toda nuestra configuración para poder modificarla y aceptar todos los cambios.

6 Gestión del Asistente Web - Paso 4 Si todo está configurado correctamente, pulsaremos sobre el botón de Actualizar o regenerar la estructura web, apareciendo un mensaje de confirmación que debemos aceptar: Gestión del Asistente Web - Confirmación de los cambios efectuados Una vez confirmado todos los cambios, podemos irnos a nuestra página web para ver como ha quedado el nuevo sitio web:

7 Gestión del Asistente Web - Página web creado

8 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Buscador Manual de usuario de "Buscador" Qué hace este módulo? Buscador es un módulo que permite hacer búsquedas en los contenidos de la web e incluso en los contenidos de aquellos módulos adicionales que estén preparados para ello. Basta con poner una o dos palabras y devolverá los resultados relevantes. Cómo prevenir que cierto contenido sea indexado? El módulo Buscar no buscará en ninguna página "inactiva". Pero en ocasiones, cuando se usan módulos con contenido personalizados o contenidos variables dependiendo del tipo de usuario que se trate, pueden indexarse contenidos que no deseamos. Para impedir esto introduce en tú página <!-- pageattribute: NotSearchable --> para indicar al buscador que no indexe esta página. El tag puede ser situado en una plantilla. Las páginas serán reindexadas al eliminar dicho tag. Como puedo introducir un buscador en mi sitio web? Mediante la extensión buscador se puede configurar un buscador para nuestra sitio web, y se puede insertar mediante un tag en la página. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Extensiones'->'Buscador': Gestión del buscador - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración del buscador, que tiene un aspecto como sigue:

9 Gestión del buscador - Opciones Solo un usuario con permisos de Administrador podrá acceder a la pestaña de Opciones cuyo formulario tiene los siguientes campos: Palabras que se van a ignorar a la hora de buscar en la página web, Podemos activar / desactivar la opción Word Stemming cuando el idioma esté en ingles. Texto a Buscar por Defecto: se muestra el texto que aparecerá por defecto en el cuadro de texto del buscador. Como cambio el aspecto en que se muestra el buscador en mi sitio web? Las plantillas del buscador son las que nos posibilitan esta tarea y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de diseñador. Las plantillas pueden utilizarse tanto para el diseño del formulario del buscador, como para el resultado de la busqueda. Desde la pestaña Plantilla de Busqueda podemos modificar la plantilla del buscador como sigue:

10 Gestión del buscador - Plantillas de Busqueda Para modificar la plantilla del resultado de la busqueda debemos acceder a la pestaña Plantilla de Resultado:

11 Gestión del buscador - Plantillas de resultados Como añado el buscador en mi sitio web? La forma más sencilla es usar el tag {buscador}. Éste insertará el módulo en tu plantilla o página, en el lugar deseado y mostrará el formulario de búsqueda. Un ejemplo de código es el siguiente: {cms_module module="buscador" resultpage="resultado-busqueda" lang="es_es"} Una vez añadido, automaticamente aparecerá el buscador en tu página como sigue:

12 Gestión del buscador - Busqueda de información Como podemos ver, aparece el texto que configuramos por defecto, y tras pulsarlo, aparecerá el resultado como sigue: Gestión del buscador - Resultado de la busqueda

13 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Calendario Manual de usuario de "Calendario" Qué hace este módulo? Calendario es un módulo para ver eventos en tu página. Cuando el módulo es instalado, una página de administración del calendario es añadida al contenido del menú que te permitirá controlar tus eventos. Donde y cómo gestiono mis calendarios? Mediante el módulo de calendario se pueden crear y gestionar los distintos eventos de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Calendario': Gestión de calendario - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de calendarios, que tiene un aspecto como este:

14 Gestión de calendario - Eventos Vemos como se muestra la pestaña 'eventos' del módulo de calendario. Aquí se ve un listado de eventos ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: editar, para cambiar características del evento. borrar. Puedo agrupar mis eventos? Los eventos se pueden agrupar en categorías, que también podemos crear en el propio módulo. Podemos asociar un evento a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. Tambien podemos crear una página que muestre un listado de categorias de eventos, en lugar de un listado de eventos. La pantalla de gestión de categorías de calendarios es esta:

15 Gestión de calendario - Categorías Vemos como se muestra la pestaña 'categorias' del módulo de calendario. Aquí se ve un listado de categorías ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características de la categoría, borrar, seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todas las categorías seleccionados, por ejemplo borrar varias categorias a la vez. Al crear una nueva categoría, debemos indicar simplemente el nombre de la categoría. Gestión de calendario - Nueva Categoría

16 A continuación explicamos el concepto de 'plantilla'. Como cambio el aspecto en que muestran los eventos en mi sitio web? Las plantillas de eventos son las que nos posibilitan esta tarea y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de diseñador. Las plantillas pueden utilizarse tanto para el listado de eventos y de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con una serie de plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda hacer uso de una de las existentes. Donde establezco las opciones por defecto para los calendarios? Gestión de calendario - Plantillas La última pestaña del módulo de calendario es la de opciones y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de administrador, en la cual se establecen las opciones por defecto del calendario, tales como: Categoria por defecto: La cantidad de años en el pasado que va a gestionar el calendario. La cantidad de años en el futuro que va a gestionar el calendario.

17 Gestión de calendario - Opciones

18 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Contenido reutilizable Manual de usuario de "Contenido reutilizable" Que hace este módulo? Permite el mantenimiento de páginas cuyo tipo de contenido es contenido reutilizable. Esto significa que una pagina puede ser 'apuntada' por otra, si al crear la segunda, se establece este tipo de contenido reutilizable, y se relaciona con la primera. Destacar que este módulo no tiene parte de Administración. A continuación veremos como hacerlo. Como utilizo contenido reutilizable en mi sitio web? Creando páginas en nuestro sitio Web que sean del tipo 'contenido reutilizable'. Para ello, elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de pagina web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

19 Contenido->Páginas - Añadir contenido En primer lugar debemos elegir el tipo de contenido, en este caso 'Contenido reutilizable'. Rellenamos el Título y el texto para el menú. Podemos establecer cual apartado de la web será el padre de esta pagina, o no hacerlo. Utilizamos como plantilla una predefinida. Escribimos, si queremos, una introducción para la página. A continuación, hemos de elegir el destino. Aquí es donde se asocia la página de contenido reutilizable a la página ya existente de la web. En nuestro caso, en destino escogemos la página de 'contacto'. De esta forma, el cuerpo de una misma pagina puede ser reutilizado por otra, en este caso la que acabamos de crear. Por último, en parámetros podemos establecer el idioma en que queremos que se visualice la página, si no introducimos nada será el idioma por defecto. El resultado de añadir esta página de contenido reutilizable en nuestro portal, es que al visualizar nuestra página de portada, la página se mostrará en la lista, en nuestro ejemplo con el nombre 'Formulario de Contacto' (abajo a la derecha):

20 Sitio Web - Página con contenido reutilizable Si pulsamos en el enlace a ésta página, lo que se mostrará es el contenido al que 'apunta' nuestra página de contenido reutilizable, como podemos apreciar en la siguiente imagen:

21 Sitio Web - Página de contenido reutilizable Nótese que el contenido reutilizable de esta página coincide con el de la página de 'Contacto', a la cual también podemos acceder desde el enlace 'contacto' de la parte superior izquierda de nuestra portada.

22 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Enlaces Manual de usuario de "Enlaces" Donde y cómo gestiono mis enlaces? Mediante el módulo de enlaces se pueden crear y gestionar los distintos enlaces de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Enlaces': Gestión de enlaces - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de enlaces, que tiene un aspecto como este:

23 Gestión de enlaces - Enlaces Vemos como se muestra la pestaña 'Enlaces' del módulo de enlaces. Aquí se ve un listado de enlaces ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características del enlace, borrar, seleccionar varios para realizar una operación común sobre todos los enlaces seleccionados, por ejemplo borrar varios enlaces a la vez. Puedo agrupar mis enlaces? La respuesta es si. Los enlaces pueden agruparse en categorías, que también podemos crear en el propio módulo. Podemos asociar un enlace a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. También podemos crear una página que muestre un listado de categorías de enlaces, en lugar de un listado de enlaces. La pantalla de gestión de categorías de enlaces es esta:

24 Gestión de enlaces - Categorías Al crear una nueva categoría, debemos indicar el nombre de la categoría, y la plantilla a la que estará asociada. A continuación explicamos el concepto de 'plantilla'. Como cambio el aspecto en que muestran los enlaces en mi sitio web? Las plantillas de enlaces son las que nos posibilitan esta tarea. Las plantillas pueden utilizarse tanto para los listados de enlaces, como para los de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con 3 plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda hacer uso de una de las existentes.

25 Gestión de enlaces - Plantillas Nota: Para poder acceder a la pestaña de gestión de plantillas, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de diseñador o de administrador. Donde establezco las opciones por defecto para los enlaces? Pulsando en la última pestaña del módulo de enlaces, la pestaña de 'opciones', en la cual se establecen las opciones por defecto para los listados de enlaces y para los listados de categorías. Para ambos se puede indicar la plantilla por defecto que usaran. Podemos paginar los enlaces a mostrar, indicando el número de enlaces que se muestran por página y la plantilla a usar. Todo esto se establece en esta pestaña:

26 Gestión de enlaces - Opciones Nota: Para poder acceder a la pestaña de opciones de enlaces, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Como utilizo los enlaces en mi sitio web? Tenemos dos alternativas: Utilizar Tags (etiquetas) que van incrustados en plantillas que podemos desarrollar. Hay que indicar, que el sistema viene con una plantilla de página de portada en la que se ha incluido un tag para mostrar un listado de enlaces de la categoría 'enlaces de portada', por lo que cuando introduzcamos un nuevo enlace, y lo asociemos a esa categoría, éste se visualizará también en la página de portada de la Web, como podemos apreciar en la siguiente imagen:

27 Sitio Web - Página de portada Un ejemplo de utilización de tag o etiqueta, sería insertar un tag como este: {cms_module module="enlaces"} en una plantilla definida por el usuario. Para más información, consulte la Ayuda en línea del Módulo de enlaces. Crear páginas en nuestro sitio Web que sean de tipo enlace. Veamos como hacer esto último. Elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de página web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

28 Contenido->Páginas - Añadir contenido Debemos rellenar los campos marcados con asterisco (*), pues son obligatorios. En la opción 'Árbol' indicamos en que parte del menú de la Web queremos que se visualice la página a crear. Como categoría seleccionamos 'Enlaces de todas las categorías', y utilizamos como plantilla una predefinida, la denominada 'Listado de enlaces'. La página de salida en la web tendrá un aspecto parecido a este:

29 Sitio Web - Página con Enlaces Como creo un enlace nuevo? En la pestaña enlaces del módulo enlaces, pulsamos en el botón 'Nuevo Enlace', con lo que se carga un formulario para crear un nuevo enlace, en el que se deben rellenar los datos como se muestra en la siguiente imagen:

30

31 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: las fechas de duración del enlace. El título del enlace. Gestión de enlaces - Enlaces El enlace a web, que puede ser interno (una página en la misma web), externo (una página de otra web), o un enlace a un fichero para descarga directa. El icono del enlace, normalmente se introduce aquí una imagen en formato gif con el logotipo de la página a la que se enlaza, si es un enlace a una web externa. Categorías a las que se asigna el enlace. Activar (o no) el enlace. El resultado de añadir este nuevo enlace en nuestro portal, es que al visualizar nuestra página de enlaces, el nuevo enlace se mostrará al final de la lista: Sitio Web - Página con Enlaces

32 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Formularios Manual de usuario de "Formularios" Donde y cómo gestiono mis formularios? Mediante el módulo de formularios se pueden crear y gestionar los distintos formularios de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Formularios': Gestión de formularios - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de formularios, que tiene un aspecto como este:

33 Gestión de formularios - formularios Vemos como se muestra la pestaña 'formularios' del módulo de formularios. Aquí se ve un listado de formularios ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características del formulario, borrar, seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todos los formularios seleccionados, por ejemplo borrar varios formularios a la vez. Puedo agrupar mis formularios? No, los formularios se gestionan de manera individual. Como cambio el aspecto en que muestran los formularios en mi sitio web? Las plantillas de formularios son las que nos posibilitan esta tarea y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de diseñador. Las plantillas pueden utilizarse tanto para el formato de envio del formulario como para la visualización del mismo en la pantalla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con una serie de plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda hacer uso de una de las existentes.

34 Sobre esta pantalla se podrán realizar las siguientes acciones: Gestión de formularios - Plantillas insertar una nueva plantilla editar una plantilla ya existente borrar una plantilla seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todos las plantillas seleccionadas, por ejemplo borrar varias plantillas a la vez. En el ejemplo siguiente se puede ver la modificación de una plantilla:

35 Gestión de formularios - Modificar Plantilla Donde establezco las opciones por defecto para los formularios? La última pestaña del módulo de formularios es la de opciones y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de administrador, en la cual se establecen las opciones por defecto para todos los formularios existente en el sitio web.

36 Gestión de formularios - Opciones En la pantalla se puede configurar si los formularios se va a mandar de forma segura o no mediante HTTPs. Se trata de un parámetro global para todos los formularios. Como creo un formulario nuevo? En la pestaña formularios del módulo formularios, pulsamos en el botón 'Nuevo formulario', con lo que se carga una nueva pantalla para crear un nuevo formulario, en el que se deben rellenar los datos como se muestra en la siguiente imagen:

37 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Gestión de formularios - formularios Fecha de vigencia del formulario. Titulo del formulario Descripción del formulario Una serie de parámetros que indica la configuración de envio del formulario. Activar (o no) el formulario. Para poder añadir contenido al formulario, es necesario acceder a la pestaña de Campos del formulario, donde se iran almacenando una serie de campos pertenecientes al formulario. Un ejemplo de listado sería el siguiente:

38 Gestión de formularios - formularios Si se pulsa sobre uno de estos campos se pueden observar los parámetros configurables del mismo:

39 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Gestión de formularios - Modificar el campo Nombre del campo Tipo de campo, pudiendose ser un campo de texto, un area de texto ó un checkbox, junto con la configuración propia que determina el tipo. Activar (o no) el formulario. De igual manera se puede configurar los destinatarios a quien se le va a enviar el formulario que está siendo editado. Para ello es necesario acceder a la pestaña de Destinatarios del formulario, donde se irán almacenando todos los destinatarios del formulario. Un ejemplo de listado sería el siguiente:

40 Gestión de formularios - Destinatarios del formulario Si se pulsa sobre uno de estos destinatarios se pueden observar los parámetros configurables del mismo: Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Nombre del destinatario Gestión de formularios - Modificar destinatario

41 de destinatario donde se enviará el contenido del formulario. Activar (o no) el formulario. Como utilizo los formularios en mi sitio web? Una vez creado el nuevo formulario, es necesario crear páginas en nuestro sitio Web que sean de tipo formulario. Para ello es necesario elegir en el menú principal la opción 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de pagina web, en el que se introduce los datos como vemos en la siguiente imagen: Los principales campos de este formulario son los siguientes: Contenido->Páginas - Añadir contenido Título: titulo que aparece sobre el formulario en la página. Texto del menú: texto que aparece en la barra de menú al seleccionar la pagina que contiene al formulario. Árbol: se debe indicar en que parte del menú de la Web se quiere visualizar la página a crear. Plantilla: Como plantilla utilizamos una predefinida, la denominada 'Detalle de formulario'. Formulario asociado: aqui es donde se debe indicar el formulario que se ha creado anteriormente. La página de salida en la web tendrá un aspecto parecido a este:

42 Como cambio la configuración de envio del formulario? Sitio Web - Página con formularios En el formulario de creación ya vimos que existia una serie de parámetros para el envio del formulario que se estaba creando, tal y como sigue: Sitio Web - Configuración del envío En este formulario aparecerá un listado de campos que pasamos a describir: Asunto: asunto que va en el mail. del remitente: de quien va a mandar el formulario. Nombre del remitente Plantilla: se podrá seleccionar la plantilla con la que se va a mandar el . Pagina de retorno: al mandar el formulario volverá a la página que aqui se configure.

43 Formato de se podrá mandar en formato plano o HTML. Enviar a: si en destinatarios se han indicado varios usuarios, desde aqui se podrá configurar si se le envia a todos directamente ó es configurable cuando se esté añadiendo contenido al formulario.

44 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Foros Manual de usuario de "Foros" Donde y cómo gestiono mis Foros? Con el módulo de Foros se pueden gestionar los foros de nuestra página web. Para poder acceder a la pestaña de gestión de foros, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Para acceder a este módulo, elegimos en el Menú de Administración la opción 'Extensiones'->'Foros': Gestión de foros - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de foros, que tiene un aspecto como este:

45 Gestión de foros - Lista de foros Vemos como se muestra la pestaña 'Lista de Foros' del módulo de foros. Aquí se ve un listado de foros ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de editar, para cambiar características del foro, borrar, Crear un nuevo foro. Para ello pulsamos en el enlace 'Nuevo foro', con lo que se muestra un formulario para introducir los datos del nuevo foro, su nombre y descripción, como podemos apreciar a continuación: Donde establezco las opciones por defecto para los foros? Gestión de foros - Nuevo foro Pulsando en la pestaña 'Configuración', en la cual se establecen las opciones por defecto para todos los foros:

46 Gestión de foros - Opciones Estas opciones son: Permitir envíos por anónimos. Si activamos esta opción, cualquier usuario que visite los foros, registrado o no, podrá enviar mensajes al foro (no recomendable). Miembros: Aquí indicamos quienes tendrán acceso al foro, los miembros (usuarios normales) o sólo los usuarios moderadores de los foros. Moderadores: Aquí indicamos quienes tendrán el papel de moderadores de los foros, o bien los usuarios normales o bien los usuarios moderadores (lo mas lógico). Límite de temas por foro. Se utiliza para establecer los límites para la paginación en un foro. Límite mensajes por tema, también para paginar a partir de este valor. Nota: Para poder acceder a la pestaña de opciones de foros, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Como utilizo los foros en mi sitio web? Insertando el foro en la plantilla de página en la que queramos que aparezca un enlace a los foros con el tag {cms_module module="forum"}. Desde la web, en la página en la que se añade este tag, en nuestro caso la página de portada, podemos acceder a los foros pulsando en el enlace 'foros' en la parte superior derecha, tras lo cual se pide una identificación para acceder:

47 Sitio Web - Acceso a foros Vamos a acceder con un usuario moderador, para aprender las tareas que puede éste acometer sobre los foros. Introducimos el nombre de usuario moderador, su contraseña, y el texto de la imagen (por motivos de seguridad), tras lo cual accedemos a los foros con el rol de moderador. Podemos modificar nuestras preferencias como moderador, pulsando en 'preferencias', mostrándose entonces los datos que podemos cambiar:

48 Sitio Web - Preferencias usuario moderador de foros Si queremos crear un nuevo asunto en un foro existente, pulsamos sobre 'nuevo asunto' y lo rellenamos tal como se aprecia a continuación:

49 Sitio Web - Foros - Añadir tema Una vez añadido, veremos el tema recién creado:

50 Sitio Web - Foros - Administrar tema Dado que somos moderadores del foro, podemos realizar las siguientes operaciones, pulsando en los iconos a la derecha del tema abierto: Poner el tema en revisión, por si alguien está introduciendo contenido en el tema susceptible de ser eliminado o revisado. Cerrar el tema, cuando consideremos que no se deben meter mas temas en ese hilo. El historial de posts será visible por los usuarios que naveguen por los foros. Borrar el tema, cuando consideremos que no se debe visualizarse el tema, por contenido inapropiado, por ejemplo. Como me registro para escribir en los foros de mi sitio web? Si vamos a acceder al foro como un usuario normal, pero no tenemos cuenta creada en la web, tras pulsar en 'Regístrate aquí' hemos de rellenar un formulario como este:

51 Sitio Web - Foros - Registro usuarios Después, en la dirección de correo electrónico que hemos indicado, recibiremos un para completar el registro, pulsando en un enlace. Cuando lo hacemos, se nos redirige a esta página de nuestro portal:

52 Sitio Web - Foros - Confirmación registro usuarios Rellenamos este formulario con nuestro usuario, contraseña, la clave de validación que recibimos en el de confirmación, tras lo cual tendremos acceso a los foros como usuario miembro.

53 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Galería de imágenes Manual de usuario de "Galería de imágenes" Donde y cómo gestiono mis Galerías de imágenes? Mediante el módulo Galería de imágenes se pueden crear y gestionar las distintas Galerías de imágenes de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Galería de imágenes': Gestión de Galería de imágenes - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de Galería de imágenes, que tiene un aspecto como este:

54 Gestión de Galería de imágenes - Galería de imágenes Vemos como se muestra la pestaña 'Galería de imágenes' del módulo de Galería de imágenes. Aquí se ve un listado de Galería de imágenes ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características del enlace, borrar, seleccionar varios para realizar una operación común sobre todos las Galerías de imágenes seleccionadas, por ejemplo borrar varias Galerías de imágenes a la vez. Como genero una nueva galería de imágenes? Para generar una nueva galería de imagenes es necesario pulsar sobre el botón Nueva Galería del formulario anterior, apareciendo una nueva pantalla con un formulario como el siguiente:

55

56 Gestión de Galería de imágenes - Nueva Galería de imágenes En este formulario podremos ver que es necesario introducir los siguientes elementos: Nombre de la galería Comentarios acerca de la galería a crear Plantilla por defecto: es la plantilla que va a utilizar y qué podemos gestionar desde este mismo módulo. Categoria a la que pertenece: es la categoría a la que pertenece y que podemos gestionar desde este mismo módulo. Activar o no la galería en nuestra página web. Listado de imágenes a mostrar en nuestra galería. Para ello podremos pulsar el botón de Nueva imagen, apareciendo un formulario donde se debe introducir el título de la imagen y el enlace a la misma, asi como la activación o no de la imagen en la galería: Puedo agrupar mis Galerías de imágenes? Gestión de Galería de imágenes - Nuevas imágenes en la galería La respuesta es si. Las Galerías de imágenes pueden agruparse en categorías, que también podemos crear en el propio módulo. Podemos asociar una galería a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. También podemos crear una página que muestre un listado de categorías de Galería de imágenes, en lugar de un listado de Galería de imágenes. La pantalla de gestión de categorías de Galería de imágenes es esta:

57 Gestión de Galería de imágenes - Categorías Al crear una nueva categoría, debemos indicar el nombre de la categoría, y la plantilla a la que estará asociada. Gestión de Galería de imágenes - Nueva categoría Como cambio el aspecto en que se muestran las Galerías de imágenes en mi sitio web? Las plantillas de Galería de imágenes son las que nos posibilitan esta tarea. Las plantillas pueden utilizarse tanto para los listados de Galería de imágenes, como para los de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla.

58 Gestión de Galería de imágenes - Plantillas Nota: Para poder acceder a la pestaña de gestión de plantillas, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de diseñador o de administrador. A continuación podemos un ejemplo de creación de una plantilla para este módulo:

59 Gestión de Galería de imágenes - Nueva Plantilla Donde establezco las opciones por defecto para los Galería de imágenes? Pulsando en la última pestaña del módulo de Galería de imágenes, la pestaña de 'opciones', en la cual se establecen las opciones por defecto para los listados de Galería de imágenes. De momento este módulo no tiene opciones generales a configurar. Nota: Para poder acceder a la pestaña de opciones de Galería de imágenes, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Como utilizo la Galería de imágenes en mi sitio web? Es necesario crear páginas en nuestro sitio Web que sean de tipo Galería de imágenes. Veamos como hacer esto último. Elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de página web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

60 En este formulario es necesario rellenar los siguientes campos: Contenido->Páginas - Añadir contenido Titulo y texto del menú. En la opción 'Árbol' indicamos en que parte del menú de la Web queremos que se visualice la página a crear. Utilizamos una plantilla genérica que determinar el estilo de la página creada. Introducción en la que se introduce comentarios para la galería dentro de la web. Utilizaremos una plantilla de las que hemos gestionado en el módulo para determinar el estilo de la galeria. Indicamos que Galeria se va a utilizar. La página de salida en la web tendrá un aspecto parecido a este:

61 Sitio Web - Página con Galería de imágenes Si pulsamos sobre una de las imagenes se hará un zoom sobre ella somo sigue:

62 Sitio Web - Zoom de la imagen

63 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Noticias Manual de usuario de "Noticias" Que hace este módulo? Permite el mantenimiento de noticias, con sus correspondientes textos e imágenes. Las noticias pueden estar categorizadas, para aumentar su claridad. Las noticias se pueden publicar en la web, mediante HTML o RSS. Para acceder a éste módulo, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Noticias': Gestión de noticias - Situación en menús Al seleccionarlo, se carga la pantalla de Administración de noticias, que tiene un aspecto como este:

64 Gestión de noticias - Noticias Vemos como se muestra la pestaña 'Noticias' del módulo de noticias. Aquí se ve un listado de noticias ya creadas, para las cuales podemos realizar las siguientes operaciones: activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características de la noticia, borrar, seleccionar varias noticias para realizar una operacion común sobre ellas, por ejemplo borrar varias noticias a la vez. Como gestionar categorías para las noticias? Las noticias pueden agruparse en categorías, que también podemos crear en éste módulo. Es posible asociar una noticia a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. Es posible además crear una página que muestre un listado de categorias de noticias, en vez de un listado de noticias. La pantalla de gestión de categorías de noticias es esta:

65 Gestión de noticias - Categorías Al crear una nueva categoría, debemos indicar el nombre de la categoría, y la plantilla a la que estará asociada. A continuación veremos las 'plantillas'. Como cambiar el aspecto en que se muestran las noticias en el sitio web? Mediante el uso de plantillas de noticias. Las plantillas pueden utilizarse tanto para los listados de noticias, como para los de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con 4 plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda utilizar alguna de las existentes.

66 Gestión de noticias - Plantillas Nota: Para poder acceder a la pestaña de gestión de plantillas de noticias, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de diseñador o de administrador. Donde se establecen las opciones por defecto para las noticias? Si pulsamos en la última pestaña del módulo de noticias, la pestaña de 'opciones', en ella podemos establecer las opciones por defecto para los listados de noticias y para los listados de categorías. Para ambos se puede indicar la plantilla por defecto que usaran. Para el detalle de una noticia también podemos especificar que plantilla por defecto se usará. Podemos paginar las noticias a mostrar, así como las categorías de noticias, indicando el número de noticias que se muestran por página y la plantilla a usar. Por último, también podemos gestionar el número máximo de noticias que se mostrarán a los subscriptores de RSS de nuestra Web (por defecto 20 noticias). Si queremos que se muestre un enlace en la barra de navegación, debemos activar el check 'Mostrar enlace de feed'. Si no rellenamos el campo 'url de feed', el sistema asignara una URL por defecto. Veamos todas estas opciones en la siguiente imagen:

67 Gestión de noticias - Opciones Nota: Para poder acceder a la pestaña de opciones de noticias, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Como utilizo las noticias en mi sitio web? Tenemos dos alternativas: Utilizar Tags (etiquetas) que van incrustados en plantillas que podemos crear. El sistema trae incorporado en la plantilla de página de portada un tag para mostrar un listado de noticias de la categoría 'General', por lo que cuando introduzcamos un nueva noticia, y lo asociemos a esa categoría, éste se visualizará también en la página de portada de la Web, como podemos apreciar en la siguiente imagen (abajo):

68 Sitio Web - Página de portada Un ejemplo de utilización de tag o etiqueta, sería insertar un tag como este: {cms_module module="noticias"} en una plantilla definida por el usuario. Para mas información, consulte la Ayuda en línea del Módulo de noticias. Crear páginas en nuestro sitio Web que sean del tipo noticia. Veamos como hacerlo. Elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de página web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

69 Contenido->Páginas - Añadir contenido En primer lugar debemos elegir el tipo de contenido. Tenemos dos opciones: Si elegimos como 'Tipo de Contenido' la opción 'noticia', debemos escoger como Plantilla la plantilla 'noticia'. Si elegimos como 'Tipo de Contenido' la opción 'Noticias', debemos escoger como Plantilla la plantilla 'listado de noticias'. En la imagen anterior hemos elegimos la 1ª opción. Debemos rellenar los campos marcados con asterisco (*), ya que son obligatorios. Hemos de rellenar el Título y el texto para el menú. En la opción 'Árbol' indicamos en que parte del menú de la Web queremos que se visualice la página a crear. Utilizamos como plantilla una predefinida. En el desplegable 'Noticia asociada al contenido' asociamos una noticia que hayamos creado en el módulo de noticias. En 'plantilla', escogemos la plantilla 'noticia'. Si creásemos una página de noticias que tuviese como categoría 'Noticias de todas las categorias' y como plantilla para el listado 'Listado de noticias', lo que tendríamos seria una página con un listado de todas las categorias de noticias, y la página de salida en la web tendría un aspecto parecido a este:

70 Sitio Web - Página con Noticias Como creo una noticia nueva? En la pestaña noticias del módulo noticias, pulsamos en el botón 'Nueva Noticia', con lo que se carga un formulario para crear una nueva noticia, en el que se deben rellenar los datos como se muestra en la siguiente imagen:

71

72 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: las fechas de duración de la noticia. El título de la noticia. El resumen de la noticia. El texto de la noticia. Gestión de noticias - Noticias El icono de la noticia, normalmente se introduce aquí una imagen en formato gif o jpg con la imagen de la noticia. Categorías a las que se asigna la noticia (por defecto, 'General'). Activar (o no) la noticia. Una vez pulsamos en el botón 'Aplicar', se permitirá introducir anexos a la noticia, mediante un subformulario en la misma pantalla, que tiene este aspecto: Gestión de noticias - Añadir Anexo El resultado de añadir esta nueva noticia en nuestro portal, es que al visualizar nuestra página de portada, la nueva noticia se mostrará en la lista (abajo a la izquierda):

73 Sitio Web - Página con Noticias Si pulsamos en el enlace a la nueva noticia, se mostrará el detalle de la misma en una nueva página, como podemos apreciar en la siguiente imagen:

74 Sitio Web - Página de Noticia

75 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Productos Manual de usuario de "Productos" Donde y cómo gestiono mis productos? Mediante el módulo de productos se pueden crear y gestionar los distintos productos de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Productos': Gestión de productos - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de productos, que tiene un aspecto como este:

76 Gestión de productos - productos Vemos como se muestra la pestaña 'productos' del módulo de productos. Aquí se ve un listado de productos ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características del producto, borrar, seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todos los productos seleccionados, por ejemplo borrar varios productos a la vez. Puedo agrupar mis productos? Los productos se pueden agrupar en categorías, que también podemos crear en el propio módulo. Podemos asociar un producto a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. Tambien podemos crear una página que muestre un listado de categorias de productos, en lugar de un listado de productos. La pantalla de gestión de categorías de productos es esta:

77 Gestión de productos - Categorías Vemos como se muestra la pestaña 'categorias' del módulo de productos. Aquí se ve un listado de categorías ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características de la categoría, borrar, seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todas las categorías seleccionados, por ejemplo borrar varios productos a la vez. Al crear una nueva categoría, debemos indicar el nombre de la categoría, y la plantilla a la que estará asociada.

78 A continuación explicamos el concepto de 'plantilla'. Gestión de productos - Nueva Categoría Como cambio el aspecto en que muestran los productos en mi sitio web? Las plantillas de productos son las que nos posibilitan esta tarea y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de diseñador. Las plantillas pueden utilizarse tanto para el listado de productos y de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con una serie de plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda hacer uso de una de las existentes.

79 Gestión de productos - Plantillas Donde establezco las opciones por defecto para los productos? La última pestaña del módulo de productos es la de opciones y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de administrador, en la cual se establecen las opciones por defecto tanto para el listado de productos como para un detalle de los mismos, así como para los listados de categorías. Para ellos se puede indicar la plantilla por defecto que usarán. Podemos paginar los productos a mostrar,indicando el número de productos que se muestran por página y la plantilla a usar. Todo esto se establece en esta pestaña:

80 Gestión de productos - Opciones Como utilizo los productos en mi sitio web? Es necesario crear páginas en nuestro sitio Web que sean de tipo producto. Veamos como hacer esto último. Elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de pagina web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

81 Contenido->Páginas - Añadir contenido Debemos rellenar los campos marcados con asterisco (*), pues son obligatorios. En la opción 'Árbol' indicamos en que parte del menú de la Web queremos que se visualice la página a crear. Como plantilla utilizamos una predefinida, la denominada 'Detalle de producto'. La página de salida en la web tendrá un aspecto parecido a este:

82 Sitio Web - Página con productos Como creo un producto nuevo? En la pestaña productos del módulo productos, pulsamos en el botón 'Nuevo producto', con lo que se carga un formulario para crear un nuevo producto, en el que se deben rellenar los datos como se muestra en la siguiente imagen:

83 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Titulo de la imagen Un enlace a una imagen que se podrá subir Activar (o no) la imagen. Gestión de productos - productos El resultado de añadir este nuevo producto en nuestro portal es el que hemos visto en la imagen anterior. Como creo imagenes y enlaces para el producto nuevo? De igual manera en el formulario anterior se podrán añadir enlaces e imagenes, y para ello se tiene que pulsar sobre el botón Aplicar. Una vez pulsado aparecerá un formulario adicional donde se podrán añadir los elementos anteriores:

84 Gestión de productos - Nuevas imágenes y enlaces Para insertar una nueva imagen es necesario pulsar sobre el botón, apareciendo el siguiente formulario: Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Titulo del enlace Un enlace a una imagen que se podrá subir Activar (o no) la imagen. Gestión de productos - Nueva imagen De igual manera tras pulsar el botón de Nuevo Enlace aparecerá el siguiente formulario:

85 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Gestión de productos - Nuevo enlace El título del enlace. El enlace a web, que puede ser interno (una página en la misma web), externo (una página de otra web), o un enlace a un fichero para descarga directa. El icono del enlace, normalmente se introduce aquí una imagen en formato gif con el logotipo de la pagina a la que se enlaza, si es un enlace a una web externa. Activar (o no) el enlace. Como resultado aparecerá un listado de todas las imagenes y enlaces que se gestionan desde este producto tal y como sigue: Gestión de productos - Resultado final

86 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Suscripciones Manual de usuario de "Suscripciones" Que hace este módulo? Mediante este módulo se permite que los usuarios puedan suscribirse a listas de correo. Estas listas de correo pueden recibir la información generada en otros módulos o correos generados es este módulo. Se permite la creación/edición de listas de correo. Se pueden preconfigurar estas listas para recibir información de otros módulos. Los usuarios se añaden a las listas de correo mediante formularios en los que introducirán sus datos o mediante una solicitud vía , para que el administrador tome la decisión de suscribir o no al candidato. Todos estos usuarios pasan a una lista que puede ser consultada/editada por los administradores. También es posible añadir un correo a una lista desde el propio módulo. El envío se puede realizar cuando se desee, desde el propio módulo, o mediante un 'cron job', al que se le facilitará la url mediante la que se realizará la tarea. Para acceder a éste módulo, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Suscripciones': Gestión de suscripciones - Situación en menús Al seleccionarlo, se carga la pantalla de Administración de suscripciones, que tiene un aspecto como este:

87 Gestión de suscripciones - Listas de correos Se muestra la pestaña 'Listas' del módulo de suscripciones. Aquí se ve un listado de listas de correo ya creadas, para las cuales podemos realizar las siguientes operaciones: activar/desactivar, editar, para cambiar propiedades de la lista, borrar, seleccionar varias listas para realizar una operacion común, por ejemplo borrar varias listas simultáneamente. crear una nueva lista. Explicamos este punto. Tras pulsar el botón 'nueva lista' se carga un formulario para la creación de una nueva lista, la cual podemos rellenar como observamos en la siguiente imagen:

88 Vemos que los campos que debemos rellenar son: Gestión de suscripciones - Nueva lista de correos Nombre de la lista de correo Descripción detallada de la lista Remitente, nombre del remitente del remitente Módulo asociado Plantilla por defecto a utilizar para la plantilla, o una por defecto. Activar (si/no) Los campos marcados con (*) son obligatorios. Como gestiono los usuarios de mis listas? Mediante el uso de la pestaña 'Usuarios' dentro de suscripciones. Al pulsar en esta pestaña, aparece un listado de usuarios con sus direcciones de correo electrónico, los cuales pueden pertenecer a una o varias listas:

89 Gestión de suscripciones - Listado de usuarios Las operaciones que se pueden hacer con los listados de usuarios son las mismas que las explicadas antes para las listas (activar/desactivar, editar, borrar, operación común). También podemos añadir manualmente un nuevo usuario, pulsando el botón 'Nuevo usuario', con lo que se nos mostraría un formulario de introducción de datos para el nuevo usuario:

90 Donde manejo los envíos a mis listas de usuarios? Gestión de suscripciones - Nuevo Usuario Si pulsamos en la pestaña de 'Envíos', en élla podemos ver un listado de envíos a listas de suscripciones:

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES Vamos a analizar las características de una herramienta que ofrece google y que posibilita la creación de páginas sencillas y personales y que se denomina google

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos.

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos. IVOOX 1º.-Subir y gestionar archivos. Ivoox es un podcast que nos permite almacenar y compartir nuestros archivos de audio. Su dirección: http://www.ivoox.com/. Para utilizar Ivoox es necesario registrarse

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _ MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011 PROYECTO: MANUAL DE USO - Página Web PAG: 1 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN:... 3 2. AÑADIR Y MODIFICAR LAS PÁGINAS:... 5 2.1. Añadir un nuevo libro a bibliofilia...

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA 0.- INTRODUCCIÓN 3 1.- TAREAS PREVIAS 3 1.1.- Creación de cuentas de Administrador de bitácora. 3 1.2.- Creación de una nueva bitácora. 4 1.3.- Asignar los usuarios

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Mini-guía: Gestión de Permisos

Mini-guía: Gestión de Permisos Mini-guía: Gestión de Permisos Gestión de Permisos 1.- INTRODUCCIÓN En esta mini-guía, vamos a desglosar los pasos a seguir para configurar y conocer los aspectos fundamentales en la gestión de permisos.

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Campañas Online Manual de Usuario

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Campañas Online Manual de Usuario Campañas Online Manual de Usuario Índice 1 Introducción 2 Acceso a Campañas Online 2.1 Acceso a través del Panel de Control de arsys.es 2.2 Acceso a través de la URL https://www.marketingpanel.es 3 Inicio

Más detalles

Plantilla de menú de bloques

Plantilla de menú de bloques Plantilla de menú de bloques Esta plantilla proporciona una herramienta sencilla para realizar una página cuyo aspecto final sería una lista de enlaces a diferentes páginas, sean éstas páginas propias,

Más detalles

TUTORIAL DE WORDPRESS

TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS Editado por Cristina Alejos. www.pinturayartistas.com ACCESO AL BLOG EDICIÓN Y CREACIÓN DE ENTRADAS CREAR UN ENLACE A OTRA PÁGINA MÁS OPCIONES DEL EDITOR CREACIÓN Y EDICIÓN DE PÁGINAS

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD 1 MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD - ENTRAMOS en www.smsworld.es - Ahora pinchamos sobre el enlace Plataforma de Envíos y nos llevara a la página principal de la plataforma. - En la página principal de la plataforma

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Google Sites_04: Acciones del sitio

Google Sites_04: Acciones del sitio Google Sites_04: Acciones del sitio En este tutorial veremos las Acciones de sitio que aparecen al pulsar el menú Más. 1.- Suscribirse a los cambios del sitio. Si seleccionamos esta opción recibiremos

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE JOOMLA Y CREACIÓN DE

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL 1 MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL Índice Instalación del programa...3 Primeras configuraciones del programa TPV TACTIL...3 Impresión...6 Gestión de impresoras....7 Creación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX MANUAL USUARIO SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX PLATAFORMA WEB SMS 1. PAGINA DE INICIO... 3 2. ENVIAR SMS... 5 3. ENVIAR SMS ENCUESTA...5 4. ENVIAR FAX... 9 5. FAX RECIBIDOS... 10 6. MI AGENDA... 11

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 3 Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 1) Qué es Prezi. Como registrarse y acceder. 2) Crear una presentación con Prezi. 3) Ver la presentación de Prezi. 4) Exportar la presentación de Prezi.

Más detalles

Web Cumbre Judicial Iberoamericana. Manual breve de usuario

Web Cumbre Judicial Iberoamericana. Manual breve de usuario Web Cumbre Judicial Iberoamericana www.cumbrejudicial.org Manual breve de usuario Web Cumbre: Manual breve 1 INDICE DE CONTENIDOS Área pública y privada de la web 3 Acceder al área privada 3 Gestionando

Más detalles

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM 1 Índice 0. Creación de su cuenta...3 0.1. Acceder a la Web...4 0.2. Creación de una tienda nueva.......4 1. Acceso a la tienda.6 2. Menú principal de la Web.....6

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS 1 1 EFACTURA ONLINE... 3 1.1 INTERFACE DE EFACTURA ONLINE... 3 1.2 BARRA SUPERIOR... 4 1.3 ÁREA DE TRABAJO. PESTAÑAS... 4 2 EMPRESAS... 5 3 PERSONALIZAR FACTURA... 7 4 CLIENTES... 8 5 FACTURAR... 9 5.1

Más detalles

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda.

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Manual de usuarios Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Cómo obtener, en pocos pasos, una tienda lista para poder vender: le mostramos lo rápido y sencillo que resulta crear una tienda

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es MANUAL TIENDA VIRTUAL Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es Alta de nuevos clientes Para darse de alta como nuevo cliente pulse el botón

Más detalles

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP FÁBRICA ESPAÑOLA DE CONFECCIONES S.A. FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP AYUDA GENERAL / MANUAL DE USUARIO ÍNDICE AYUDA GENERAL...- 2 - ENTRADA A LA APLICACIÓN / TIENDA ONLINE...- 3 - MENÚ PRINCIPAL...-

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment Manual de Listas de Correo MailMan Sync-Intertainment LISTAS DE CORREO MAILMAN Las listas de correo mailman, permiten enviar emails a un grupo de participantes de una forma sencilla y segura. Lo primero

Más detalles

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A)

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) aprenderaprogramar.com Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero

Más detalles

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo Manual de usuario 2.1.1 Perfil Profesor-tutor-directivo ÍNDICE Registro de versiones...3 Introducción...4 Acceso a la aplicación...5 Configuración personal...6 1. Parte privada...9 1.1 Espacio personal...9

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española Webs locales Manual para editores Diciembre 2007 Versión 1.0 INTERNO SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: +

Más detalles

Manual de Portal WEB

Manual de Portal WEB Manual de Portal WEB Este manual se distribuye con licencia Creative Commons 3.0 Si desea conocer más información, puede pulsar el siguiente enlace: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW. Manual básico BSCW 5.0

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW. Manual básico BSCW 5.0 SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW Manual básico BSCW 5.0 Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Centro de Informática y Comunicaciones Título Herramienta

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

RSS: Configuración de lectores y navegadores INTERNET EXPLORER 7.0 O SUP MOZILLA FIREFOX 3.0 O SUP

RSS: Configuración de lectores y navegadores INTERNET EXPLORER 7.0 O SUP MOZILLA FIREFOX 3.0 O SUP AGREGADORES O LECTORES NAVEGADORES LECTOR DESDE WEB google reader LECTOR EN PC LOCAL FeedReader 3.14 INTERNET EXPLORER 7.0 O SUP MOZILLA FIREFOX 3.0 O SUP Eduardo Sáinz-Ezquerra Informática biblioteca

Más detalles

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos.

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos. 1 QUÉ ES GLIP? GLPI es una herramienta de gestión de Recursos y Activos TI de código abierto con interfaz de administración. Se puede utilizar para construir una base de datos con un inventario para la

Más detalles

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas.

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Tema 6.- Continuamos insertando elementos Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo educativo vamos a ver para

Más detalles

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También se pueden crear

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Panel de control. IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar

Panel de control. IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar Panel de control IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar Contenido 1 Descripción del Panel de Control... 3 2 Apartados del Panel de Control... 4 2.1 Alta / Baja en Cursos o Comunidades... 4 2.2 Mi

Más detalles

Manual de aplicación SITE

Manual de aplicación SITE Manual de aplicación SITE 1 Tabla de contenido Manual de aplicación SITE... 1 1. Pantalla inicial... 3 2. Cómo dar de alta un usuario... 4 3. Registro inicial de funcionarios de Administración Local con

Más detalles

Google Sites. Universidad de Deusto Unidad Técnica de Innovación y Calidad aulatic, Enero 2013

Google Sites. Universidad de Deusto Unidad Técnica de Innovación y Calidad aulatic, Enero 2013 Google Sites 1 1. Qué es Google Sites? 2. Cómo empezar a utilizarlo? 3.Primeros pasos 4.Interfaz de Usuario 5. Cómo añadir contenido al sitio 6. Creación de nuevas páginas 7. Gestión y administración del

Más detalles

TUTORIAL DE USO - BLOG INMOBILIARIA 1. ALTA EN EXTENDA PLUS

TUTORIAL DE USO - BLOG INMOBILIARIA 1. ALTA EN EXTENDA PLUS TUTORIAL DE USO - BLOG INMOBILIARIA 1. ALTA EN EXTENDA PLUS Si es la primera vez que entras en E+, lo primero que tienes que hacer es pulsar el enlace Regístrate y rellenar todos los campos solicitados.

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 MARZO 2013 1 Índice de contenido 1. Introducción......3 2. Instalación...5 3. Menú Opciones...6 3.1. Abrir directorio

Más detalles

Disponga de su propia página web totalmente autogestionable a un precio realmente competitivo.

Disponga de su propia página web totalmente autogestionable a un precio realmente competitivo. WEBEXPO 2.0 Disponga de su propia página web totalmente autogestionable a un precio realmente competitivo. Presentación del producto WEBEXPO 2.0 WEBSTAR, WEBEXPO, WEBVENTA son los distintos productos de

Más detalles

GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. DTI, S.A. ha desarrollado una aplicación para la gestión de los certificados de instalaciones de láminas Solarcheck en vehículos a través de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0. Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales

MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0. Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0 Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales Versión Fecha Autor Estado 1.1 28 11 2014 Helen Martínez Para revisión 1.2 29 11 2014

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

En este tutorial encontrarás

En este tutorial encontrarás En este tutorial encontrarás Qué son las ediciones? p.3 Tipos de ediciones p.3 Gestor de ediciones p.4 Cómo crear una nueva edición p.5 Cómo cambiar una edición por otra p.7 Cambiar la edición de trabajo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO NENEK-SAAC sistema adaptable para el almacenaje de contenidos producidos por comunidades virtuales

Más detalles

LISTAS DE CORREO MAILMAN

LISTAS DE CORREO MAILMAN Ref. 16427 Las listas de distribución de correo, permiten enviar correos electrónicos a un grupo de usuarios de una forma sencilla y segura. Lo primero que tiene que hacer es entrar en http://dual.step.es/mailman/admin

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. JOOMLA 1.7 CONCEPTOS GENERALES. 1.- Introducción. Una vez realizada la instalación de Joomla! en nuestro servidor, observemos detenidamente lo que hemos conseguido, y así poder ir entendiendo las posibilidades

Más detalles

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición 3.2. MENSAJERÍA 3.2.1. Definición En el proceso educativo, es factible su uso porque sirve de advertencia privada sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones

Más detalles