El Psílido Asiático de los Cítricos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Psílido Asiático de los Cítricos"

Transcripción

1 1 de 11 5/3/2016 2:19 PM Principal Proyecto CONACYT- SAGARPA Descripción del Proyecto Integrantes Sitios de Trabajo Resultados Esperados Taller HLB 2010 Taller Internacional Plagas Cuarentenarias de los Citricos er Simposio Nacional sobre HLB do. Simposio Nacional sobre HLB er Simposio Nacional sobre HLB 2012 Documentos de Trabajo Información sobre HLB El Psílido Asiático de los Cítricos Huanglongbing HLB en México Limonaria Hospedera de HLB y Diaphorina citri Cítricos en zonas urbanas de Veracruz Limonaria en Veracruz videos de Diaphorina citri y HLB Modelo de Manejo de Limonaria Preguntas Mas Frecuentes Producción Citricos Producción Mundial de Cítricos Producción de cítricos en México Producción de Limón 2013 Información Técnica Control de Calidad de Puntos de Muestreo Georeferenciados Miscelaneos Fuentes de Información Enlaces El Psílido Asiático de los Cítricos José López-Collado Colegio de Postgraduados Campus Veracruz La Diaphorina es el nombre con el que se conoce al insecto transmisor de la enfermedad conocida como Huanglongbing (Fig. 1). Nombre común: Psílido Asiático de los Cítricos Nombre científico: Diaphorina citri Kuwayama (Homoptera: Psyllidae), una revisión reciente de Burckhardt & Ouvrard (2012) clasifican a D. citri en la familia Liviidae. Figura 1. Adulto de Diaphorina citri. Fuente: David Hall. USDA-ARS. Bugwood.org. Importancia Es un insecto que causa daños directos, por su alimentación, a cítricos como naranja, limón, toronja. También es transmisor (vector) del patógeno que causa la enfermedad conocida como Huanglongbing. Esta enfermedad reduce la producción de los cítricos y puede matar a la planta.

2 2 de 11 5/3/2016 2:19 PM Web Master Distribución Mundial Se encuentra distribuido en paises de America: E.U, Mexico, Cuba, Puerto Rico, región del Caribe, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brazil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina, Asia: Arabia Saudita, Yemen, Pakistan, India, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Myanmar, Cambodia, Laos, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, China y Japón. Figura 2. Distribución mundial de Diaphorina citri. De Estados Unidos solo se anotan los estados donde se han reportado e incluye Hawai, que no aparece en este mapa. Fuentes: Grafton-Cardwell et al García-Darderes, C.S La distribución potencial de D. citri a nivel mundial Esta distribución se presenta en las siguientes figuras. La figura 2b se hizo en función de la frecuencia de ocurrencia de D. citri en diferentes tipos de climas (clasificación de Koppen). Esencialmente es un modelo de distribución no paramétrico basado en una distribución kernel de valores nominales.

3 3 de 11 5/3/2016 2:19 PM Figura 2b. Distribución potencial de D. citri a nivel mundial con base en la distribución kernel de frecuencias observadas de capturas de D. citri en Mexico. Con datos publicados por Lopez-Collado et al y la capa de climas de Koppen. Fig 2b. Worldwide potential distribution of Diaphorina citri based on a kernel distribution of observed frequencies. La figura 2c muestra la distribución en las tasas de desarrollo (1/dias) con base en un modelo no lineal (Briere). Observe que tanto el mapa 2b como 2c presentan un alto grado de similitud. Figura 2c. Distribución de las tasas de desarrollo (1/dias) de D. citri a nivel mundial. Generado con datos publicados por Lopez-Collado et al y la capa de temperatura media anual de CLIMOND V1.2. Figure 2c. Worldwide distribution of development rates (1/days) of Diaphorina citri. Distribución de Diaphorina citri en México La ocurrencia de D. citri de acuerdo con muestreos realizados por SENASICA se presenta en la figura 3. En general, se le ha encontrado en los estados costeros de ambos litorales y en la península de Yucatán. presentandose con mayor intensidad en Yucatán (YUC), Campeche (CAM), Quintana Roo (ROO), Colima (COL), Veracruz

4 4 de 11 5/3/2016 2:19 PM (VER), Tamaulipas (TAM), Tabasco (TAB), Sinaloa (SIN), Guerrero (GRO), Morelos (MOR) y Chiapas (CHP). Figura 3. Distribución de capturas de Diaphorina citri en México. Los puntos azules son colectas del insecto durante Fuente: SENASICA. Preferencia por climas Diaphorina citri se ha localizado de manera preferencial en ciertos tipos de clima, de acuerdo con la figura 3b, que presenta la distribución potencial de este insecto con base en su frecuencia de ocurrencia por tipo de clima. Figura 3b. Preferencia de D. citri de acuerdo al tipo de clima.

5 5 de 11 5/3/2016 2:19 PM La preferencia por los climas se presenta en la siguiente figura 3c. Figura 3c. Frecuencia de conteos de D. citri de acuerdo con el tipo de clima, los tipos de clima son de acuerdo con Koppen, modificado por E. García. Figure 3c. Count frequency of Diaphorina citri according to climate type, climates customized to Mexico by E. Garcia after Koppen. Plantas Hospederas El psílido asiático prefiere plantas del grupo de las rutáceas, es decir, del grupo de los cítricos. Se desarrolla preferentemente en limón, naranja, toronja, mandarina. Un huésped favorito es la limonaria Murraya paniculata (L.) Jack. Ciclo de vida y Biología El psílido asiático pasa por tres estados de desarrollo: huevo (Fig. 4), ninfa (Fig. 5) y adulto (Fig. 1). Los huevos son diminutos, de aproximadamente 0.3 mm de largo; son de color amarillo cremoso y ovipositados en los brotes y cerca de las yemas y partes tiernas de sus hospederas.

6 6 de 11 5/3/2016 2:19 PM Figura 4. Huevecillos de Diaphorina citri. Fuente: David Hall. USDA-ARS. Bugwood.org. Las ninfas son aplanadas, de color amarillento, sin alas pero con paquetes alares, ojos de color rojo y antenas filiformes (Fig. 5A,B). Son de movimientos lentos y se alimentan de las partes tiernas de las plantas donde se desarrollan. Pasan por cinco ínstares y secretan filamentos cerosos que los protegen de posibles depredadores (Fig. 5C).

7 7 de 11 5/3/2016 2:19 PM Figura 5. Instares ninfales de Diaphorina citri. Fuente: (A) David Hall. USDA-ARS. Bugwood.org. (B, C) Jeffrey W. Lotz Fla Dept Agric. Consumer Services, Bugwood.org Los adultos tienen alas con manchas, adoptan una posición característica (Fig. 1) con el abdomen inclinado hacia arriba. Generalmente no se mueven excepto cuando se les quiere tocar, entonces levantan el vuelo y se posan en sitios proximos. Miden de 3-4 mm de largo. Desarrollo Como todos los insectos, el desarrollo de Diaphorina depende fundamentalmente de la temperatura. A temperaturas bajas, se retarda su desarrollo, mientras que a altas temperaturas, su desarrollo se acelera. La figura 6 la distribución geográfica de la tasa de desarrollo de este insecto. Figura 6. Capacidad de desarrollo de D. citri para México. Los colores cálidos indican una velocidad de desarrollo mas alta. Los

8 puntos azules son registros de D. citri en Mexico. Fuente: José López-Collado. Por otra parte, las condiciones óptimas para el desarrollo de D. citri se pueden considerar, en cuanto a las temperaturas se refieren, a las prevalecientes en verano. El número de generaciones para el trimestre mas cálido se presentan en la Fig. 7. Se observa que los estados mas efactados se encuentran en el norte del pais, con seis generaciones, las areas verdes son los municipios con el mas alto valor economicos (20% cuartil superior) en la producción de lino, naranja y toronja (datos de 2013). Figura 7. Número de generaciones potenciales de D. citri para el trimestre mas caluroso del año. Valores calculados con un modelo de grados-día basado en una temperatura umbral de 12.9 C y 250 D para completar el desarrollo (Nava et al. 2010). La situación del trimestre mas frió es algo diferente, la figura 8 muestra las generaciones potenciales para este período, indicando que solamente la franja costera de la zona sur del Pacífico tiene condiciones para que ocurran hasta cinco, sin embargo, en la zona del Golfo, desde el centro de Veracruz hasta la península de Yucatan, se pueden presentar solamente de dos a tres generaciones, indicando un potencial de reproducción aun en invierno. 8 de 11 5/3/2016 2:19 PM

9 9 de 11 5/3/2016 2:19 PM Figura 8. Número de generaciones potenciales de D. citri para el trimestre mas frio del año. Valores calculados con un modelo de grados-día basado en una temperatura umbral de 12.9 C y 250 D para completar el desarrollo (Nava et al. 2010). Las zonas citricolas corresponden a los municipios con un valor economico en el 20 cuartil superior de la producción nacional (naranja, limon y toronja). Enemigos Naturales Diaphorina citri tiene varios enemigos naturales, tanto parasitoides como depredadores. El parásito mas importante es Tam a rixia radiata (Waterston) (Himenoptera: Eulophidae) (Fig. 9AB); en Oaxaca, el porcentaje de parasitismo alcanza el 22 %, con un promedio de 4.5 % (Baeza-Nahed, 2008).

10 10 de 11 5/3/2016 2:19 PM Figura 9. Tam a rixia radiata. A. Pupa. B. Adulto. Fuente: Jeffrey W. Lotz Fla Dept Agric. Consumer Services, Bugwood.org. Daños El daño mas importante es el indirecto, por ser vector de Candidatus Liberibacter, el organismo causal del HLB. Además de ser vector, puede causar daños directos al alimentarse de los brotes, causando deformaciones del follaje. Control Químico Existe varios productos que se pueden utilizar para el control de D. citri. Los documentos en la lista al final del documento fueron generados como parte de este proyecto. Referencias Baeza-Nahed, U Parasitoides del minador de la hoja de los cítricos y del psílido asiático en la costa de Oaxaca. Tesis de Maestría en Ciencias. IPN. CIIDIR-Oaxaca. Oaxaca. Burckhardt D., and D. Ouvrard A revised classification of the jumping plant-lice (Hemiptera: Psylloidea). Zootaxa. 3509: García-Darderes, C.S Distribución geográfica de Diaphorina citri Kuwayama. Ministerio de la Producción. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Buenos Aires, Argentina. Grafton-Cardwell, E., K.E. Godfrey, M.E. Rogers, C.C. Childers, and P.A. Stansly Asian Citrus Psyllid. Publication University of California-Riverside. Division of Agriculture and Natural Division. Hall, D Biological control of Diaphorina citri. In: I Taller Internacional sobre Huanglongbing de los cítricos (Candidatus Liberibacter spp. y el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina

11 11 de 11 5/3/2016 2:19 PM citri). Hermosillo, Sonora. López-Collado, J., López-Arroyo, J.I., Robles-García, P.L., Marquez-Santos, M Geographic distribution of habitat, development, and population growth rates of the Asian citrus psyllid, Diaphorina citri, in Mexico. Journal of Insect Science. 13: López-Arroyo, J.I., J. Loera-Gallardo, M.A. Rocha-Peña, A. Berlanga, I. Hernández-Torres e I.H. Almeyda-León. Perspectivas para el control biológico del pulgón café y psílido asiático de los cítricos en México. Martínez-Carrillo, J.L Diaphorina citri Kuwayama. Psílido asiático de los cítricos. Ficha Técnica. Instituto Tecnológico de Sonora. 20 p. Nava, D.E., M.L.G. Torres, M.D.L. Rodrigues, J.M.S. Bento, and J.R.P. Parra Biology of Diaphorina citri (Hem., Psyllidae) on different hosts and at different temperatures. J. Appl. Biol. 131: Nava D.E., Gomez-Torres M.L., Rodrigues M.D., Bento J.M..S, Haddad M.L., Parra JR.P The effect of host, geographic origin, and gender on the thermal requirements of Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae). Environ. Entomol. 39: Fotos: Bajo licencia de Creative Commons. Última actualización: 15-noviembre-2015 distribution diaph José López-Collad v.1 Iniciar sesión Actividad reciente del sitio Informar de uso inadecuado Imprimir página Con la tecnología de Google Sites

DIAPHORINA CITRI KUWAYAMA. Una amenaza latente para nuestra Citricultura.

DIAPHORINA CITRI KUWAYAMA. Una amenaza latente para nuestra Citricultura. DIAPHORINA CITRI KUWAYAMA Una amenaza latente para nuestra Citricultura. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN El Psilido Asiático de los Cítricos (PAC) evolucionó en India en asociación con una especie de Murraya, y

Más detalles

El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos.

El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos. HUANGLONGBING (HLB) o Greening de los cítricos y sus VECTORES El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos. Candidatus

Más detalles

Diaphorina citri Kuwayama

Diaphorina citri Kuwayama IDENTIDAD Nombre: Sinonimia: Posición taxonómica: Código EPPO: Categoría reglamentaria: Situación en México: Diaphorina citri Kuwayama Euphalerus citri Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hemiptera

Más detalles

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO Julio de 2009 Senasica Importancia de la citricultura en México Superficie: 526 mil hectáreas Producción: 6.7 millones de toneladas Valor: 8,050

Más detalles

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS. SENAVE 2009 SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Situación de Trioza erytreae en Canarias. Felipe Siverio de la Rosa Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal

Situación de Trioza erytreae en Canarias. Felipe Siverio de la Rosa Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal Situación de Trioza erytreae en Canarias Felipe Siverio de la Rosa Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal Porcentaje del P.I.B. Agricultura Porcentaje 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 4,15 4,68 4,59 4,43 4,05

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas FORMATO PARA EL INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y FINANCIERAS DE LOS CONVENIOS CELEBRADOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA México, D.F. 25 de Mayo de 2015 NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA PARA ESTABLECER

Más detalles

Guía de enfermedades de los cítricos. Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos de Texas

Guía de enfermedades de los cítricos. Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos de Texas Fichas ilustrativas sobre cítricos E-265S 10/10 S. McBride, R. French, G. Schuster y K. Ong Guía de enfermedades de los cítricos Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos

Más detalles

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 1 Rodríguez-Salinas, M.; 2 Domínguez-Mares, M.; 1 Robles-Martínez, F. 1 1 Sección de

Más detalles

Laboratorio de reproducción masiva de Tamarixia radiata del Sureste Mérida, Yucatán.

Laboratorio de reproducción masiva de Tamarixia radiata del Sureste Mérida, Yucatán. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL Dirección del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria Centro Nacional de Referencia de Control

Más detalles

HUANGLONGBING (HLB) y sus VECTORES

HUANGLONGBING (HLB) y sus VECTORES RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) HUANGLONGBING (HLB) y sus VECTORES Febrero de 2015 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural QUÉ ES EL HLB El HLB, citrus greening, o amarillamiento

Más detalles

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves PREDICCIÓN DE LLUVIA ACUMULADA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE (6 de octubre a

Más detalles

EN ÁREAS URBANAS DE LA ZONA CITRÍCOLA DEL ESTADO DE COLIMA

EN ÁREAS URBANAS DE LA ZONA CITRÍCOLA DEL ESTADO DE COLIMA PARASITISMO DE Tamarixia radiata (Waterston) (Hymenoptera: Eulophidae) SOBRE Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Psíllidae) EN ÁREAS URBANAS DE LA ZONA CITRÍCOLA DEL ESTADO DE COLIMA Jorge A. Sánchez-González

Más detalles

Guía de Campo Síntomas de HLB

Guía de Campo Síntomas de HLB Guía de Campo Síntomas de HLB Reconocimiento de síntomas de HLB en hojas y frutos de cítricos. Reconocimiento del insecto vector del HLB Diaphorina citri. www.oirsa.org ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

CONDICIONES CLIMÁTICAS ASOCIADAS AL ESTABLECIMIENTO Y DISPERSIÓN DE LA Diaphorina citri Y LA ENFERMEDAD DEL HUANGLONGBIN (HLB) EN MÉXICO

CONDICIONES CLIMÁTICAS ASOCIADAS AL ESTABLECIMIENTO Y DISPERSIÓN DE LA Diaphorina citri Y LA ENFERMEDAD DEL HUANGLONGBIN (HLB) EN MÉXICO CONDICIONES CLIMÁTICAS ASOCIADAS AL ESTABLECIMIENTO Y DISPERSIÓN DE LA Diaphorina citri Y LA ENFERMEDAD DEL HUANGLONGBIN (HLB) EN MÉXICO Carlos Contreras Servín, Guadalupe Galindo Mendoza y Enrique Ibarra

Más detalles

1 er. Congreso Latinoamericano de Citricultura

1 er. Congreso Latinoamericano de Citricultura Panorama para el manejo de Diaphorina citri, vector del HLB, en la citricultura colombiana. Alternativas para el manejo de la Diaphorina citri en Colombia 1 er. Congreso Latinoamericano de Citricultura

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

4.2. Mapas de diagnóstico

4.2. Mapas de diagnóstico 4.2 Mapas de diagnóstico Producto 4.2 Mapas de diagnóstico Una parte significativa del interés humano se ha enfocado en representar su organización espacial. Las cosas u objetos que lo rodean, mejor conocidos

Más detalles

INTRODUCCION PRODUCCION MUNDIAL. Los cítricos:

INTRODUCCION PRODUCCION MUNDIAL. Los cítricos: Los cítricos: INTRODUCCION Familia: rutáceas Subfamilia: aurantioidae Tribu: citrae Subtribu: citrinae Género: citrus, excepto los kumquats (Fortunela ssp) y el trifoliado (Poncirus trofoliata) Origen:

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

ACCIONES NACIONALES DE LA SAGARPA PARA PROTEGER A LA CITRICULTURA DEL HLB

ACCIONES NACIONALES DE LA SAGARPA PARA PROTEGER A LA CITRICULTURA DEL HLB Senasica ACCIONES NACIONALES DE LA SAGARPA PARA PROTEGER A LA CITRICULTURA DEL HLB Dr. Javier Trujillo Arriaga Director General de Sanidad Vegetal 27 de julio 2009 Importancia de la citricultura para México

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

Huanglongbing y su situación mundial. José Fabián Zilch Rivadeneyra

Huanglongbing y su situación mundial. José Fabián Zilch Rivadeneyra Huanglongbing y su situación mundial José Fabián Zilch Rivadeneyra Lima, Perú. 19 de abril de 2016 Origen de los cítricos Asia Oriental China Meridional Indochina Tailandia Malasia Indonesia Origen del

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MAYO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

Manejo integrado del limón

Manejo integrado del limón CURSO DE CAPACITACIÓN Y DE AUTORIZACIÓN DE PROFESIONALES FITOSANITARIOS EN PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CÍTRICOS Manejo integrado del limón persa (Citrus latifolia) en ARCOs M.C. Ulises Díaz Zorrilla INVESTIGADOR

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Superficie: 526 mil hectáreas Producción: 6.7 millones de toneladas Valor: 8,050 MDP 68.5 % 20.5 % 5.2 % 3.2 %

Superficie: 526 mil hectáreas Producción: 6.7 millones de toneladas Valor: 8,050 MDP 68.5 % 20.5 % 5.2 % 3.2 % Superficie: 526 mil hectáreas Producción: 6.7 millones de toneladas Valor: 8,050 MDP 68.5 % 20.5 % 5.2 % 3.2 % Naranja Limón mexicano Limón persa Toronja Estados sin cítricos Fuente: SIAP, 2006 Viveristas

Más detalles

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

Localiza en el mapa los países dónde están presentes Las Hijas de la Caridad y coloréalos.

Localiza en el mapa los países dónde están presentes Las Hijas de la Caridad y coloréalos. África: (21 países, 215 comunidades, 827 Hermanas) Angola, Argelia, Burundi, Camerún, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Mozambique,

Más detalles

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata L. Amaral & A. González; I+D 6 de Noviembre 2014 Introducción Objetivos Metodología Resultados Discusión Control biológico Consideraciones finales

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

!"#$ %!&' () *+, -* ACRÓNIMOS. Bureau of Meteorology (Australia) International Research Institute Climate Prediction Center (NOAA)

!#$ %!&' () *+, -* ACRÓNIMOS. Bureau of Meteorology (Australia) International Research Institute Climate Prediction Center (NOAA) !"#$ %!&' () *+, -* Con base en el monitoreo y diagnóstico de agencias internacionales (BoM, IRI, CPC)* sobre las condiciones de temperatura del mar en la parte central del Pacífico ecuatorial y del este,

Más detalles

REPORTE. Análisis PROESA 2005-2011

REPORTE. Análisis PROESA 2005-2011 1 REPORTE Análisis PROESA 2005-2011 Reporte ANÁLISIS PROESA 2005-2011 CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El Programa Estatal de Salud PROESA), como

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN MALA REGULACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA COMO PROMOTORES DE LA CORRUPCIÓN Mario Rodarte E. Octubre de 2007 Introducción: La importancia de la competencia Existe una relación positiva entre competencia,

Más detalles

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015)

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx Este es el primer año fiscal que, como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal modificada por

Más detalles

Trioza erytreae y Diaphorina citri

Trioza erytreae y Diaphorina citri Control y prevención de Trioza erytreae y Diaphorina citri vectores de la enfermedad de los cítricos Catedrático de Universidad Presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada vectores de la

Más detalles

Belice-México 0 Km Cuba-México 496 Km Florida-México 830 Km Louisiana y Georgia-México 1,000 Km Rep. Dominicana-México 1,795 Km

Belice-México 0 Km Cuba-México 496 Km Florida-México 830 Km Louisiana y Georgia-México 1,000 Km Rep. Dominicana-México 1,795 Km El Huanglongbing se localiza en algunas zonas citrícolas de Asia, África, EEUU (Florida, Louisiana, Georgia y Carolina del Sur ), Cuba, República Dominicana, Brasil y Belice. Mexico USA Distancia aproximada

Más detalles

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO.

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO le ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LAS LIBERACIONES DE

SEGUIMIENTO DE LAS LIBERACIONES DE SEGUIMIENTO DE LAS LIBERACIONES DE Tamarixia radiata (WATERSTON) (HYMENOPTERA: EULOPHIDAE) DENTRO DEL PROGRAMA ARCO s DE Diaphorina citri KUWAYAMA (HEMIPTERA: PSYLLIDAE) Gabriel Moreno-Carrillo, Jorge

Más detalles

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 ESTE REPORTE SIGUE LA TRADICIÓN DE MÉXICO CÓMO VAMOS?, SEGÚN LA CUAL, CADA SEIS MESES PRESENTAMOS

Más detalles

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE 2012 N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Presentación La Dirección Regional de Estadísticas de la Región de Valparaíso, tiene el agrado de poner a disposición de las

Más detalles

Padrón. Padrón. Padrón

Padrón. Padrón. Padrón Memoria Documental del Proceso Electoral 2. Comparativo De Y Lista Nominal 2.1 Padrones Estatales 1992,,,,,, Taza de Crecimiento 1992 Municipio Electoral Electoral % Crec % Crec Electoral % Crec Electoral

Más detalles

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón Hábitos de lectura de la sociedad mexicana Benjamín Chacón La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2013 Número de establecimientos Norma ISO-9001:2000 y 14001 Tipo de actividad

Más detalles

Toma de decisiones. seccióne

Toma de decisiones. seccióne sección seccióne Toma de decisiones Esta última sección de la primera unidad contiene dos actividades que incluimos con la intención de que sistematice su toma de decisiones, basándose en la recabación

Más detalles

CITRICULTURA GUATEMALA

CITRICULTURA GUATEMALA Anibal Pérez, Programa HLB SANIDAD VEGETAL, VISAR - MAGA CITRICULTURA GUATEMALA SANIDAD VEGETAL VISAR -MAGA PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA REGIÓN DEL OIRSA EN EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) Y LA

Más detalles

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA Fuentes para la Historia de las Independencias Iberoamericanas en PARES: el portal de los Bicentenarios Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA PATRIMONIO DOCUMENTAL COMÚN El

Más detalles

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110.

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110. SUPERFICIE UNIDADES DE CON PLANTACIONES PRODUCCION GUAYABO PRODUCCIÓN TOTAL OBTENIDA EN DESARROLLO EN PRODUCCION (ton) ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 94 949 17 833.074 3 050.287 14 782.770 129 798.088 AGUASCALIENTES

Más detalles

www.greenorganicsdemexico.com

www.greenorganicsdemexico.com ĘÕQŇBĘÑǾŌMǾŇŎ Ï ÞÒŌPMŌM5410-B11 Residencial Viveros, Querétaro, Qro. CP 76140 Tel.: 01 (442) 229-02-34 CONTROL EFICIENTE DE CUCARACHAS CON PRODUCTOS DE LA CORPORACION GREEN ORGANICS DE MEXICO SA DE CV.

Más detalles

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales 163 No. 23 al 29 de mayo de 2011 TEMAS Discriminación y sus factores en México Opiniones sobre las diferencias sociales CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.163 Tendencias generales Tendencias predominantes

Más detalles

Identificación de las Prioridades de Investigación y Planes de Acción. J. Isabel López Arroyo

Identificación de las Prioridades de Investigación y Planes de Acción. J. Isabel López Arroyo Identificación de las Prioridades de Investigación y Planes de Acción J. Isabel López Arroyo Contenido 1. Antecedentes 2. The Area-wide management project in Mexico 3. El proyecto Tamarixia 4. Perspectivas

Más detalles

Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD

Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD Contenido 1. Índice de Competitividad Global (ICG) por países del WEF 2012-2013 2. Posición de México en los pilares del Índice de Competitividad Global 2012-2013

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2014 hubo 1,133 millones de turistas en el

Más detalles

Q4 2006. Encuesta de. Expectativas del Empleo Manpower México. A Manpower Research Report

Q4 2006. Encuesta de. Expectativas del Empleo Manpower México. A Manpower Research Report Encuesta de Q4 6 Expectativas del Empleo Manpower México A Manpower Research Report Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower México Contenido Q4/6 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS (LEPROSIS Y PULGÓN CAFÉ DE LOS CÍTRICOS) EN MÉXICO.

ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS (LEPROSIS Y PULGÓN CAFÉ DE LOS CÍTRICOS) EN MÉXICO. ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS (LEPROSIS Y PULGÓN CAFÉ DE LOS CÍTRICOS) EN MÉXICO. 28 agosto 2013 Importancia de la Citricultura en México Veracruz 228,000 41.46 San Luis

Más detalles

Laboratorio de Producción Masiva de Tamarixia radiata del Sureste

Laboratorio de Producción Masiva de Tamarixia radiata del Sureste Laboratorio de Producción Masiva de Tamarixia radiata del Sureste Origen Este laboratorio se estableció en Julio de 2010 debido a la necesidad de implementar una medida para disminuir las poblaciones del

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2012 Número de establecimientos Tipo de actividad Norma ISO 9001-2000

Más detalles

Control Biológico del Psílido Asiático de los Cítricos en las ARCO

Control Biológico del Psílido Asiático de los Cítricos en las ARCO Control Biológico del Psílido Asiático de los Cítricos en las ARCO 30 de Agosto de 2013 Objetivos del programa de CB 1. Generar tecnología para el uso de organismos benéficos como agentes de control biológico.

Más detalles

Nota Técnica 01/2016: Estado actual de El Niño y perspectiva para los próximos meses.

Nota Técnica 01/2016: Estado actual de El Niño y perspectiva para los próximos meses. Nota Técnica 01/2016: Estado actual de El Niño y perspectiva para los próximos meses. Fecha de elaboración: 07/01/2016 Resumen Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Se espera que esta condición

Más detalles

SALVADOR FERNÁNDEZ. Director de Cooperación Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

SALVADOR FERNÁNDEZ. Director de Cooperación Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) SALVADOR FERNÁNDEZ Director de Cooperación Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Retos de la innovación del sector agropecuario en América Latina y el Caribe

Más detalles

LA REVOLUCION MOVIL 2012

LA REVOLUCION MOVIL 2012 LA REVOLUCION MOVIL 2012 Buenos Aires, 13 y 14 de junio, 2012 Edwin Fernando Rojas edwin.rojas@cepal.org CEPAL Diálogo Regional de Banda Ancha Es un espacio de intercambio de experiencias y análisis de

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

La ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos

La ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos Impactos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en territorio mexicano Por Fernando J. González Villarreal, Malinali Domínguez Mares y Jorge A. Arriaga Medina La ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos

Más detalles

5. Vehículos automotores

5. Vehículos automotores 5. Vehículos automotores Los vehículos automotores incluyen todas las fuentes móviles motorizadas con autorización para circular por caminos públicos. Las aeronaves, locomotoras y embarcaciones marítimas

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Diabrotica speciosa en el cultivo del maíz

BOLETÍN TÉCNICO. Diabrotica speciosa en el cultivo del maíz BOLETÍN TÉCNICO Diabrotica speciosa en el cultivo del maíz Resumen La vaquita de San Antonio (Diabrotica speciosa) es un insecto coleóptero que ataca el cultivo del maíz. La larva de esta plaga es subterránea

Más detalles

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 CIUDAD DE MÉXICO Economías del DF y EdoMex En conjunto DF y Edomex contribuyen con el una cuarta parte del PIB nacional 15.8% 8.9% Distrito Federal Estado de

Más detalles

Poblaciones objetivo: Cuestionarios:

Poblaciones objetivo: Cuestionarios: 1 Poblaciones objetivo: Los inmuebles de educación básica y especial y los de apoyo a la educación especial. Los centros de trabajo (escuelas de educación básica y especial, así como los de apoyo a la

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 México, D.F. a 20 de mayo de 2014 Maíz y Sorgo, operarán con referencia de precio Marzo 2015. Precio Futuro del CME Marzo 15 (dls/ton) Base

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Un tema de importancia en la región de América Latina y el Caribe (ALC) La educación de adultos (EA)

Más detalles

Control de Diaphorina citri

Control de Diaphorina citri Control de Diaphorina citri Resultados de proyectos Responsable Edgardo Cortez Mondaca Institución Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Introducción El psílido asiático

Más detalles

INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD

INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD Alejandro Ferreiro Yazigi Ministro de Economía Noviembre, 2007 Sólidos fundamentos Tres variables claves posicionan a Chile como un país altamente atractivo para la localización

Más detalles

Situación Fitosanitaria

Situación Fitosanitaria Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria Situación Fitosanitaria De acuerdo con la campaña fitosanitaria contra el Huanglongbing de los cítricos, durante el mes de junio del presente

Más detalles

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes 1 CFDI: Estructuras.xls para Importar Comprobantes Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes Esta opción le permite al usuario conocer la estructura que debe

Más detalles

CS09 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO I EV I E I PIB IDH I EV = + I E + I PIB. Desarrollo Humano (IDH) desarrollado por el Programa de las Naciones

CS09 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO I EV I E I PIB IDH I EV = + I E + I PIB. Desarrollo Humano (IDH) desarrollado por el Programa de las Naciones CS09 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO FÓRMULA CS09 NOMBREdelINDICADOR Índice de Desarrollo Humano (IDH) FÓRMULAdeCÁLCULO IDH I EV = + I E + I PIB 3 DEFINICIÓN Es una medida de calidad de vida que resulta de

Más detalles

DIAPHORINA CITRI, UNA GRAN AMENAZA PARA LA CITRICULTURA EN URUGUAY

DIAPHORINA CITRI, UNA GRAN AMENAZA PARA LA CITRICULTURA EN URUGUAY DIAPHORINA CITRI, UNA GRAN AMENAZA PARA LA CITRICULTURA EN URUGUAY Ing. Agr. (MSc) José Buenahora 1, Ing. Agr. Virginia Pereira das Neves 1, Verónica Galván1, Abel Rodríguez 1, Qca. María Eugenia Amorós

Más detalles

Campaña contra Huanglongbing de los Cítricos

Campaña contra Huanglongbing de los Cítricos Elaborado por el Ing. José Fabián Zilch Rivadeneyra, Ing. Renata Rodríguez Ramírez e Ing. Carolina Ramírez Mendoza, Coordinadores Nacionales de la Campaña. Antecedentes Campaña contra Huanglongbing de

Más detalles

FRECUENCIA DE CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

FRECUENCIA DE CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA INTERNACIONAL FRECUENCIA DE CORRUPCIÓN BGC (Transparencia Internacional) Australia Dinamarca Finlanda Japón España Canadá Corea del Sur Malasia Nueva Zelanda Noruega Portugal Uruguay Bélgica Croacia Georgia Italia Reino

Más detalles

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S.

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S. 03061311 Página: 1 278,170.0 146,125.0 62,900 40,834 TOTAL 03061311 03061319 424,295.0 103,734 ESPAÑA 59,525.0 335,856.0 14,909 37,831 TOTAL 03061319 06021000 395,381.0 52,740 ALEMANIA CANADA FRANCIA JAPON

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

CATALOGO TECA P&C MADERAS. Tectona grandis

CATALOGO TECA P&C MADERAS. Tectona grandis CATALOGO P&C MADERAS TECA Tectona grandis Teca Nombre Científico: Tectonagrandis L. f. Nombre Común: Teca, Sagun, Sagon, Saguan, Indianoak, Teck, Jati, Kyun y Mai-sak Sinonimia. Clasificación: Reino: Division:

Más detalles

Qué es? Clasificación Reino: Phylum: Clase: Orden: Familia: Género: Especie:

Qué es? Clasificación Reino: Phylum: Clase: Orden: Familia: Género: Especie: Qué es? Cactoblastis cactorum Berg es un lepidóptero originario de Argentina, cuya larva se alimenta de los cladodios de las cactáceas. Se considera como una verdadera amenaza para las poblaciones de nopal

Más detalles

RIQUEZA GASTRONÓMICA NÚMERO UNO EN EL MUNDO

RIQUEZA GASTRONÓMICA NÚMERO UNO EN EL MUNDO RIQUEZA GASTRONÓMICA NÚMERO UNO EN EL MUNDO Aromas, colores, sabores y texturas identifican a la cocina tradicional mexicana con una grata sorpresa para los sentidos. La diversidad es la característica

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Chinches de Cama Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Datos Históricos Goodnight, Sleep Tight & Don t Let the Bedbugs Bite La chinches de cama han estado on nosotros por siglos. Documentos

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México Encuesta de Q3 2 Expectativas de Empleo Manpower México Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México Contenido Q3/ Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México 2 Comparativos por Región Comparativos

Más detalles