SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL"

Transcripción

1

2 SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL El Segundo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental fue organizado por el Instituto Nacional de Ecología, órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de su Unidad Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y Enlace Institucional y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., del 06 al 10 de Octubre de 2003 en la Ciudad de México. La Inauguración del evento y el Primer Panel de Expertos se realizo en la Aula Magna Jacinto Pallares ubicada en la Faculta de Derecho, UNAM. El presidium inaugural fue integrado de la siguiente manera: Lic. Mariano Azuela Gûitrón Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.. Ing. Alberto Cárdenas Jiménez. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Lic. Aquilino Vázquez García. Lic. Ricardo Sánchez Sosa. En representación del Dr. Exequiel Escurra Presidente del INE. Director Regional del PNUMA. Dr. Fernando Serrano Migallón Director de la Facultad de Derecho de la UNAM. Lic. Emilio González de Castilla del Valle. Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.

3 O B J E T I V O S El evento tuvo dentro de sus objetivos dar continuidad al análisis y discusión, iniciados en la primera edición del evento, en torno a temas de interés jurídico ambiental y, junto con expertos de 17 países, profundizar en aquellos que mostraron ser especialmente sensibles y trascendentes para la aportación de conocimiento y alternativas que puedan enriquecer el quehacer del sector ambiental y en particular, para el avance en la investigación jurídica de dichos tópicos. Otro de sus propósitos fue el de recoger las inquietudes y opiniones de los sectores de la sociedad interesados en los asuntos jurídicos-ambientales, a fin de contribuir al fortalecimiento de la gestión pública. Además, nos dio la oportunidad de conocer, desde la óptica del derecho, las experiencias y conocimientos de especialistas internacionales sobre asuntos transfronterizos vinculados con la protección al ambiente y la conservación de los recursos naturales, que sirven de referencia para reforzar las acciones institucionales del sector ambiental.

4 ASPECTOS GENERALES Fecha: Del 06 al 10 de Octubre de 2003 en México, D.F. Organizador: El INE, PNUMA, la Facultad de Derecho, UNAM y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Sedes: Aula Magna Jacinto Pallares Salón de Actos Casa Club del Académico, C.U. Implicó el Desarrollo de: 15 Mesas de trabajo sobre temas vinculados con el Derecho Ambiental. 2 Paneles de expertos sobre temas relevantes en la materia. 2 Conferencias Magistrales sobre los temas: Formación Ambiental del Abogado Delitos Ambientales y Tribunales Especiales en Materia ambiental 2 Obras Bibliográficas relacionadas con asuntos de interés jurídico ambiental. Participantes Se contó con la asistencia de cerca de 200 participantes, nacionales y extranjeros, representantes de diversos sectores involucrados con el tema: Expertos (Académicos e Investigadores) Sector Público (Federal y Local) Sector Social (ONG s) Sector Productivo Entidades y Organismos Internacionales La participación del público fue mediante invitación personalizada, sólo la ceremonia de inauguración, las 2 Conferencias Magistrales y los Panel de Expertos fueron abiertos al público. Difusión La señal de audio de cada una de las mesas de trabajo y paneles de expertos fue transmitida en tiempo real a través de la pagina electrónica del INE. Radio UNAM realizó la transmisión del evento a través de su estación radiofónica. Y la próxima Publicación de las Memorias del Encuentro.

5 OTRAS ACTIVIDADES RELEVANTES En el marco del Encuentro la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de su Facultad de Derecho, realizó la entrega de Medallas al Mérito Académico, a personalidades distinguidas por sus aportaciones en materia jurídica ambiental. Dra. Silvia Jaquenod De Zsôgôn (España) Dr. Eladio Lecey (Brasil) Dr. Sergio Dugo (Argentina) Adicionalmente y fuera de los trabajos del 2 Encuentro Internacional de Derecho Ambiental se dio a conocer la Constitución de la Liga Mundial de Abogados Ambientales (LIMAA), Sede permanente en la Ciudad de México con la participación de los países asistentes al evento.

6 TEMÁTICA Paneles de Expertos: -Eficacia de la Legislación Ambiental. Lunes 06 de Octubre. 10:00 a 12:00 hrs. -El interés Legitimo y el Medio Ambiental. Viernes 10 de Octubre. 10:00 a 13:00 hrs. Mesas de Trabajo: Se desarrollaron en la Casa Club del Académico. -Aplicación y cumplimiento de acuerdos multiláteras ambientales y solución de controversias internacionales en la materia. -Régimen Jurídico para la bioseguridad. -La responsabilidad penal ambiental. -Seguros y Fianzas Ambientales. -Autonomía del Derecho Ambiental. -Derecho de acceso a la información ambiental y participación social. -Derechos de propiedad intelectual en torno al aprovechamiento biotecnológico de recursos biológicos y conocimiento tradicional. -La responsabilidad civil ambiental. -Conmutación de multas y cumplimiento de convenios derivados de infracciones ambientales. -Destino específicos en el cobro de derechos en materia de interés ambiental. -Enseñanza del Derecho Ambiental en las Universidades e investigación jurídica ambiental. -Desafíos legislativos en materia ambiental. -La responsabilidad Administrativa en materia ambiental. -Esfuerzos de integración regional para la atención de asuntos ambiéntales. -Derechos Humanos y Medio Ambiente.

7 INTERNACIONALES Nombre País Cargo Dr. Sergio Dugo Argentina Presidente de la Cámara de Apelaciones de Bueno Aires. Directora de Infracciones Ambientales, Dra. Ma. Inés Duaygües Argentina Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dr. Eladio Lecey Brasil Director por un Planeta Verde. Lic. Guido Cubero Costa Rica Coordinador del Departamento Legal Ministerio de Ambiente y Energía. Dr. Juan C. Hernández Costa Rica Especialista en Derecho Ambiental. Dr. Orlando Rey Santos Cuba Director de Política Ambiental. Dr. José Ignacio Pinochet Chile Director Ejecutivo de la Fiscalía de Medio Ambiente. Sr. Jorge Oscar Sáenz Colaborador Jurídico de la dirección de Asesoría El Salvador Portillo Legal. Dr. Silvia Jaquenod de Directora del Ilustre Colegio de Abogados de España Zsôgôn Madrid. Prof. Barry E. Hill de Belmont Lic. Federico Rosal Estados Unidos de América Guatemala Director. Office of Enviromental Justice Enviromental Protection Agency. Asesor de la dirección General de Cumplimiento Legal. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fiscal Especializado de Medio Ambiente. Abog. Mario Enrique Chinchilla Guerra Honduras Lic. Javier G. Hernández Asesor Legal del Ministerio del Medio Ambiente y Nicaragua Munguía Recursos. Dra. Lucia Chandeck Panamá Asesora Legal Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Director Nacional de Evaluación y Ordenamiento Ing. Silvano Vergara Panamá Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente. Dr. Ricardo Merlo Faella Paraguay Fiscal Especializado Ministerio Público. Sr. Mariano Castro Perú Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente. Dr. José Rafael Almonte República Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental Dominicana del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Juez Zainool Hosein Trinidad y The Enviromental Commission of Trinidad y Tobago Tobago. Dra. Isabel de los Ríos Venezuela Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela.

8 INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA UNIDAD EJECUTIVA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y ENLACE INSTITUCIONAL LIC. AQUILINO VAZQUEZ GARCIA COORDINADOR GENERAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL TEL Y 02 landyru@ine.gob.mx

9 PERSONALIDADES ASISTENTES: Ceremonia de Clausura: Dr. Fernando Serrano Migallón.- Director de la Facultad de Derecho, UNAM Dr. Exequiel Ezcurra.- Presidente del Instituto Nacional de Ecología Lic. Ricardo Sánchez Sosa.- Director Regional del PNUMA. Lic. Emilio González de Castilla del Valle.- Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Panelistas: Lic. Enrique Provencio Durazo.- Procurador del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del D.F. Dr. Mauricio Limón Aguirre.- Coordinador General Jurídico de la SEMARNAT. Prof. Barry E. Hill de Belmont.- Director. Office of Enviromental justice Enviromental Protection Agency. Juez Zainool Hosein.- The Enviromental Commission of Trinidad y Tobago.

10 Aula Magna Jacinto Pallares. Acto Inaugural Lic. Aquilino Vazquez García, Director Ejecutivo de Asuntos Juridicos y Enlace Institucional; Lic. Emilio González de Castilla, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; Lic. Mariano Azuela Gûitrón, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Dr. Fernando Serrano Migallón, Director de la Facultad de Derecho, UNAM; Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lic. Rossana Silva Repeto, PNUMA. Aula Magna Jacinto Pallares. Acto Inaugural; Lic. Aquilino Vazquez García, Director Ejecutivo de Asuntos Juridicos y Enlace Institucional y el Lic. Mariano Azuela Gûitrón, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11 Aula Magna Jacinto Pallares. Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales dirigiendo mensaje en la sesión inaugural del evento. Aula Magna Jacinto Pallares. Lic. Mariano Azuela Gûitrón, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando inaugurado el 2 Encuentro Internacional de Derecho Ambiental.

12 Aula Magna Jacinto Pallares. Acto inaugural del 2 Encuentro Internacional de Derecho Ambiental. Aula Magna Jacinto Pallares. Conferencia Magistral del Dr. Eladio Lecey, Brasil y lo acompaña el Lic. Ruben Pérez Lezama.

13 Personalidades Internacionales, asistentes al acto inaugural del evento. Personalidades Internacionales, asistentes al acto inaugural del evento.

14 Casa Club del Académico, C.U. Mesa de Trabajo. Casa Club del Académico, C.U. Mesa de Trabajo.

15 Casa Club del Académico, C.U. Mesa de Trabajo. Casa Club del Académico, C.U. Mesa de Trabajo.

16 Casa Club del Académico, Presentación del Libro Memorias del 1er. Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, Lic. Aquilino Vazquez García, Lic. Audomaro Alba, Dr. Fernando Serrano Migallón, Lic. Rossana Silva, y Dr. Cesar Nava Escudero. Casa Club del Académico, Personalidades asistentes a la presentación del Libro 1er. Encuentro Internacional de Derecho Ambiental.

17 Panel de Expertos, Sesión de Clausura Lic. Rossana Silva Repetto, Juez Zainool Hosein, Dr. Mauricio Limón, Lic. Miguel Angel Cancino y Prof. Barry Hill de Belmont. Ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Académico, Facultad de Derecho de la UNAM, Dra. Silvia Jaquenod, España.

18 Ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Académico, Facultad de Derecho de la UNAM al Dr. Eladio Lecey, Brasil. Aula Magna Jacinto Pallares. Ceremonia de Clausura Lic. Aquilino Vazquez García, Director Ejecutivo de Asuntos Juridicos y Enlace Institucional; Dr. Exequiel Ezcurra, Presidente del Instituto Nacional de Ecología; Dr. Fernando Serrano Migallón, Director de la Facultad de Derecho, UNAM; Lic. Salvador Muñuzuri, Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.; Lic. Rossana Silva, PNUMA.

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL El Tercer Encuentro Internacional de Derecho Ambiental fue organizado por el Instituto Nacional de Ecología, órgano desconcentrado de la Secretaria de

Más detalles

SÉPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

SÉPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL SÉPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL El Séptimo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental se llevo a cabo con gran éxito del 1 al 3 de octubre del 2008 en la Ciudad de México. Con el

Más detalles

XI Congreso Nacional de Mediación de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C., Colegio Profesional y Primer Congreso Nacional de Mediadores

XI Congreso Nacional de Mediación de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C., Colegio Profesional y Primer Congreso Nacional de Mediadores XI Congreso Nacional de Mediación de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C., Colegio Profesional y Primer Congreso Nacional de Mediadores Certificados, S.C. INAUGURACIÓN MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Día/Hora Evento Participantes Moderador C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco,

Día/Hora Evento Participantes Moderador C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Primera Cumbre Internacional de Procuradores y Fiscales Ambientales 23, 24, y 25 de Septiembre del 2009 Mérida, Yucatán, México. Día/Hora Evento Participantes Moderador C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco,

Más detalles

Ver programa y presentaciones Ver síntesis

Ver programa y presentaciones Ver síntesis CONGRESO SOBRE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL DISTRITO FEDERAL 2010 Diciembre, 2010 Finalizó el Congreso sobre prevención y atención de las Adicciones en el Distrito Federal celebrado durante

Más detalles

PROGRAMA. Evento Especial para Auspiciadores y Expositores (Por invitación) 8:00 pm Lugar: Viejo San Juan, Puerto Rico

PROGRAMA. Evento Especial para Auspiciadores y Expositores (Por invitación) 8:00 pm Lugar: Viejo San Juan, Puerto Rico PROGRAMA 8 de junio Actos de firma de acuerdo para establecimiento de la nueva sede de FLACMA del Caribe 1:30 pm, Ciudad de Mayagüez (Participarán Miembros del Buró de FLACMA, Presidentes de Asociaciones

Más detalles

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL 5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL El 5º Encuentro Internacional de Derecho Ambiental se realizó del 2 al 4 de octubre de 2006 en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de la Facultad

Más detalles

Lunes 17 de junio. Salamanca, 16 al 21 de junio de 2013

Lunes 17 de junio. Salamanca, 16 al 21 de junio de 2013 Escuela de Observación Electoral Salamanca, 16 al 21 de junio de 2013 Departamento para la Cooperación y Observación Electoral [Secretaría de Asuntos Políticos, Organización de los Estados Americanos]

Más detalles

CURRICULUM VITAE ABREVIADO

CURRICULUM VITAE ABREVIADO 1 Dr. Jorge Luis Maiorano CURRICULUM VITAE ABREVIADO TITULOS Abogado con Diploma de Honor, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 1971. Abogado Especializado

Más detalles

LIMAA LIGA MUNDIAL DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS IUS AMBIENS LUMEN ORBIS

LIMAA LIGA MUNDIAL DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS IUS AMBIENS LUMEN ORBIS LIMAA LIGA MUNDIAL DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS IUS AMBIENS LUMEN ORBIS HISTORIA Se constituye en el mes de octubre del año 2003, por iniciativa de los abogados asistentes al Segundo Encuentro Internacional

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR Y LA GESTIÓN ADUANAL EN EL SIGLO XXI COORDINADOR ARTURO OROPEZA GARCÍA

EL COMERCIO EXTERIOR Y LA GESTIÓN ADUANAL EN EL SIGLO XXI COORDINADOR ARTURO OROPEZA GARCÍA EL COMERCIO EXTERIOR Y LA GESTIÓN ADUANAL EN EL SIGLO XXI COORDINADOR ARTURO OROPEZA GARCÍA El Comercio Exterior Y la Gestión Aduanal en el siglo XXI Arturo Oropeza García, coordinador Primera Edición,

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos OBJETIVO GENERAL

Comisión Nacional de los Derechos Humanos OBJETIVO GENERAL OBJETIVO GENERAL Intercambiar experiencias y generar acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, organismos públicos de derechos humanos, organismos internacionales y la sociedad civil organizada,

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL El Cuarto Encuentro Internacional de Derecho Ambiental fue llevado a cabo como ya es tradición, en la primer semana del mes de octubre (3-6 de octubre

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PÚBLICO

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PÚBLICO XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PÚBLICO V Encuentro Latinoamericano de Historia del Derecho LUGAR: Universidad Militar Nueva Granada sedes Calle 100 y Campus Nueva Granada FECHA: Septiembre 10, 11

Más detalles

I Jornadas de Educación Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria. Conferencia magistral del Dr. Bernardo Kliksberg.

I Jornadas de Educación Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria. Conferencia magistral del Dr. Bernardo Kliksberg. I Jornadas de Educación Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria Conferencia magistral del Dr. Bernardo Kliksberg. Programa del evento VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 8:30 horas: Acreditaciones 9:00 horas:

Más detalles

RICARDO PÉREZ GARCÍA MAESTRO EN DERECHO

RICARDO PÉREZ GARCÍA MAESTRO EN DERECHO RICARDO PÉREZ GARCÍA MAESTRO EN DERECHO DATOS PERSONALES OBJETIVO Y RETOS Soy una persona entusiasta, propositiva, emprendedora, responsable y comprometida con mi trabajo y mi familia. Mi principal objeto

Más detalles

Mtro. Andrés Miranda Guerrero

Mtro. Andrés Miranda Guerrero Mtro. Andrés Miranda Guerrero Vocal Tel. (662) 213-15-43, 212-43-08 SIN COSTO: 01 800 701 65 66 andresmiranda@transparenciasonora.org Formación Académica Educación Superior 2012 Profesionista certificado

Más detalles

la Dirección General de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá, y

la Dirección General de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá, y SEMINARIO NACIONAL VIII Seminario Nacional Sobre Derecho de Autor: El Derecho de Autor del Siglo XXI en. Examen a fondo de los temas más relevantes de la reforma legislativa de 2012, en el contexto de

Más detalles

Oranjestad, Aruba, 27 de septiembre al 6 de octubre de 1999

Oranjestad, Aruba, 27 de septiembre al 6 de octubre de 1999 CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA ADOPTAR EL PROTOCOLO RELATIVO A LA CONTAMINACIÓN PROCEDENTE DE FUENTES Y ACTIVIDADES TERRESTRES DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO DE

Más detalles

Concurrieron participantes de las siguientes 16 provincias:

Concurrieron participantes de las siguientes 16 provincias: Los Seminarios Regionales para la Transparencia y el de la Corrupción se desarrollaron durante 2004, en las ciudades de Trelew, y Corrientes, convocando a sectores diversos de la sociedad. Los Seminarios

Más detalles

Lic. Javier Isaías Pérez Almaraz. Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., y Notario Público Número 125 del Distrito Federal.

Lic. Javier Isaías Pérez Almaraz. Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., y Notario Público Número 125 del Distrito Federal. 8:30 a 9:30 Registro de congresistas. 9:30 a 9:35 Presentación del Presidium. 9:35 a 10:15 Palabras de Bienvenida por: Lic. Mónica Romero Castro Lic. Heriberto Castillo Villanueva. Presidente del Consejo

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Convocatoria a becas 2015 PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Diputado Gerardo Ingaramo Sexta edición Dictado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con

Más detalles

PROGRAMA FINAL ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE SALÓN: CELSO FURTADO, SEDE CEPAL SANTIAGO - CHILE 9 Y 10 NOVIEMBRE 2011

PROGRAMA FINAL ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE SALÓN: CELSO FURTADO, SEDE CEPAL SANTIAGO - CHILE 9 Y 10 NOVIEMBRE 2011 ORGANIZAN: PROGRAMA FINAL ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE BRASILIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES (SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID

Más detalles

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013 Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL 5 Septiembre 2013 Grupo de trabajo sobre Estadística de Género (GTEG) País Coordinador: México (Instituto

Más detalles

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Preparado para: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Universidad de Guadalajara Preparado por: Editorial Tirant

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Licenciado en Derecho Edgar Rogelio Estrada Ruiz Secretario Técnico (951) 51 5 11 90 Ext. 215 edgar.estrada@iaipoaxaca.org.mx

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

XXXVIII SEMINARIO NACIONAL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Retos Actuales del Derecho Internacional Privado

XXXVIII SEMINARIO NACIONAL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Retos Actuales del Derecho Internacional Privado XXXVIII SEMINARIO NACIONAL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Retos Actuales del Derecho Internacional Privado JUSTIFICACIÓN: El Derecho Internacional Privado es el conjunto de normas jurídicas que tienen

Más detalles

C U R R I C U L U M V I T A E

C U R R I C U L U M V I T A E C U R R I C U L U M V I T A E VERSION RESUMIDA PEDRO CARRILLO TORAL DATOS GENERALES Domicilio: Calle Balconcitos No. 7750, Edificio 2, Depto. 30, Fraccionamiento Balcones Las Huertas, Delegación La Mesa,

Más detalles

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES D.U.I. NIT No. ISSS Estado Familiar Profesión Casado Abogado y Notario de la República de El Salvador FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIORES Universidad de El Salvador Dr. en Jurisprudencia

Más detalles

28 07 2016.. Sostenibilidad e integración regional. una agenda ÚNICA. 7:30 am Copantl Hotel & Convention Center San Pedro Sula, Honduras

28 07 2016.. Sostenibilidad e integración regional. una agenda ÚNICA. 7:30 am Copantl Hotel & Convention Center San Pedro Sula, Honduras Sostenibilidad e integración regional una agenda ÚNICA 28 07 2016.. 7:30 am Copantl Hotel & Convention Center San Pedro Sula, Honduras Qué es Integrarse? La Integración Centroamericana por la Responsabilidad

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Colegio La Salle La Paz, Bolivia Título: Bachiller en Humanidades con distinciones en Aprovechamiento y Honor

CURRICULUM VITAE. Colegio La Salle La Paz, Bolivia Título: Bachiller en Humanidades con distinciones en Aprovechamiento y Honor CURRICULUM VITAE NOMBRE: RICARDO JOSÉ MIRANDA RIVERO DOMICILIO: Miraflores, Edif. Italia II FECHA: Agosto, 2013 Telf.: 2228429 77201485 E-Mail: mirandariveror@gmail.com I. DATOS PERSONALES Edad: 27 años

Más detalles

3 al 7 de Noviembre de 2015

3 al 7 de Noviembre de 2015 CUMIPAZ CUMBRE DE INTEGRACIÓN POR LA PAZ www.embajadadeactivistasporlapaz.com info@embajadadeactivistasporlapaz.com /EmbajadaDeActivistasPorLaPaz /activistasporlapaz 3 al 7 de Noviembre de 2015 Santiago

Más detalles

Denominación: 1er Congreso Internacional sobre La Nueva Ruralidad: balances, desafíos y perspectivas Lugar Días: Organizan: Promueven:

Denominación: 1er Congreso Internacional sobre La Nueva Ruralidad: balances, desafíos y perspectivas Lugar Días: Organizan:  Promueven: Denominación: 1er Congreso Internacional sobre La Nueva Ruralidad: balances, desafíos y perspectivas Lugar: Domo del Centenario, Resistencia, Chaco, Argentina Días: 7 y 8 de octubre del 2013 Organizan:

Más detalles

www.derechodeportivo.es SEMINARIO PERMANENTE DERECHO DEL FÚTBOL NACIONAL E INTERNACIONAL Madrid, Curso Académico 2014/2015

www.derechodeportivo.es SEMINARIO PERMANENTE DERECHO DEL FÚTBOL NACIONAL E INTERNACIONAL Madrid, Curso Académico 2014/2015 www.derechodeportivo.es SEMINARIO PERMANENTE DERECHO DEL FÚTBOL NACIONAL E INTERNACIONAL Madrid, Curso Académico 2014/2015 Instituciones colaboradoras Web Colaboradora COORDINADORES DEL SEMINARIO: Dr.

Más detalles

XXXVIII ASAMBLEA DE LA AMOCVIES EN LA UNAM

XXXVIII ASAMBLEA DE LA AMOCVIES EN LA UNAM XXXVIII ASAMBLEA DE LA AMOCVIES EN LA UNAM 2 Oct. 2012 1 Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. XXXVIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EVALUACIÓN

Más detalles

SILVERIO CÉSAR REYES ELÍAS

SILVERIO CÉSAR REYES ELÍAS SILVERIO CÉSAR REYES ELÍAS Escolaridad Licenciatura en Derecho. Facultad de Derecho Universidad.Nacional Autónoma de México Título Obtenido: Licenciado en Derecho Otros Cursos Taller de Técnicas de Comunicación

Más detalles

LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL ESTADO DE DERECHO

LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL ESTADO DE DERECHO D I P L O M A D O I N T E R N A C I O N A L LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL ESTADO DE DERECHO Organizan: Universidad de Heidelberg, Heidelberg Center para América Latina Universidad de Chile, Facultad de Derecho,

Más detalles

INFORMACIÓN PERSONAL: EDUCACIÓN SUPERIOR: Egresada de la Universidad Central del Este (UCE) en el año 1990, con grado de Dra. En Derecho.

INFORMACIÓN PERSONAL: EDUCACIÓN SUPERIOR: Egresada de la Universidad Central del Este (UCE) en el año 1990, con grado de Dra. En Derecho. NOMBRE: DRA. CLEOPATRA GONZÁLEZ ALMONTE. NACIONALIDAD: DOMINICANA. POSICIÓN: JUEZ DE LA 1RA. SALA DE LA CORTE DE TRABAJO DEL D. N. TELÉFONOS: 809-686-7760, EXT. 223 CEL. 809-223-3101 INFORMACIÓN PERSONAL:

Más detalles

Cursos de Verano de la Universidad de Murcia

Cursos de Verano de la Universidad de Murcia Universidad Internacional del Mar 2014 Cursos de Verano de la Universidad de Murcia LA JUSTICIA PENAL EN ESPAÑA Con la colaboración de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia Águilas, 21 a 24 de julio

Más detalles

Comisión Unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Estudios Legislativos, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Comisión Unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Estudios Legislativos, y de Estudios Legislativos, Segunda. Ricardo Ojeda Bohórquez Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Doctor y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ciencias Jurídico

Más detalles

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Estudios Estudios de grado Universidad de El Salvador, Título obtenido: Licenciado en Ciencias Jurídicas, 1987 Estudios de Posgrado Universidad Autónoma

Más detalles

Minuta de la Primera Sesión del Consejo Consultivo del INM

Minuta de la Primera Sesión del Consejo Consultivo del INM Minuta de la Primera Sesión del Consejo Consultivo del INM Viernes 20 de abril de 2007 Instalación del nuevo Consejo Consultivo del INM. Desarrollo de la reunión: 1. Bienvenida Cecilia Romero Castillo,

Más detalles

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP 1. Antecedentes y justificación Debido al progresivo reconocimiento del impacto social y académico de

Más detalles

9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014 II ENCUENTRO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS

9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014 II ENCUENTRO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS 9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014 II ENCUENTRO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS Presidente: Addis Maricela Pico García, Directora General Editorial Universitaria Félix Varela. Ministerio

Más detalles

Excel, Access, Word, Power Point, Internet Explorer, Windows. Lex Doctor. La Ley Online.

Excel, Access, Word, Power Point, Internet Explorer, Windows. Lex Doctor. La Ley Online. CURRICULUM VITAE Dr. FEDERICO J. LAGORIO E-mail: federicolagorio@hotmail.com ABOGADO. Matricula T 113 F 539 del CPACF. Finalización los estudios, 8 de Julio del 2011. Idiomas: Inglés: Waystage. Wall Street

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PLENO

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PLENO SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PLENO MINISTRO PRESIDENTE Juan N. Silva Meza Escolaridad: Licenciado en Derecho Secretario del único Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal; Secretario

Más detalles

OBJETIVO: El alumno evaluará las diversas formas de control financiero y los mecanismos para el financiamiento.

OBJETIVO: El alumno evaluará las diversas formas de control financiero y los mecanismos para el financiamiento. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE STUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 2101 SEMESTRE: DÉCIMO SEMINARIO SOBRE DERECHO DE CONTROL Y RESPONSABILIDAD

Más detalles

SEMINARIO -TALLER POLÍTICAS SOBRE DROGAS: DESCENTRALIZACIÓN Y ABORDAJE TERRITORIAL Buenos Aires, 16-18 de abril, 2012

SEMINARIO -TALLER POLÍTICAS SOBRE DROGAS: DESCENTRALIZACIÓN Y ABORDAJE TERRITORIAL Buenos Aires, 16-18 de abril, 2012 SEMINARIO -TALLER POLÍTICAS SOBRE DROGAS: DESCENTRALIZACIÓN Y ABORDAJE TERRITORIAL Buenos Aires, 16-18 de abril, 2012 Objetivos El seminario se organiza en función de los objetivos de COPOLAD, tendentes

Más detalles

Sexto ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

Sexto ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL AMMJA Sexto ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL El Sexto Encuentro Internacional de Derecho Ambiental se llevo a cabo con gran éxito del 1 al 4 de octubre del 2007 en la Ciudad de México. Con

Más detalles

William Molinari Vílchez

William Molinari Vílchez William Molinari Vílchez Información personal Estado civil: casado Nacionalidad: costarricense Edad: 49 años Cédula de identidad No. 106620087 Experiencia profesional Poder Judicial de Costa Rica: - Tribunal

Más detalles

Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático

Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático Lima 25 Junio 2014 Foro Político sobre el Desarrollo José González y González DG Desarrollo y Cooperación-Europeaid Programas Regionales América Latina

Más detalles

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006.

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006. CARLOS ALBERTO HIRIART PARDO CURICULUM VITAE Originario de Morelia Michoacán, México Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato(1983), con grado de Maestría en Ordenamiento Territorial

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

16 y 17 de octubre de 2014, México, Distrito Federal

16 y 17 de octubre de 2014, México, Distrito Federal 16 y 17 de octubre de 2014, México, Distrito Federal JUEVES 16 DE OCTUBRE Sede: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Sala de Presidentes María Lavalle Urbina. Av. Juárez #8, colonia Centro,

Más detalles

TALLER REGIONAL SOBRE FISCALIAS AMBIENTALES BUENOS AIRES, ARGENTINA, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 DESARROLLO Y CONCLUSIONES:

TALLER REGIONAL SOBRE FISCALIAS AMBIENTALES BUENOS AIRES, ARGENTINA, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 DESARROLLO Y CONCLUSIONES: TALLER REGIONAL SOBRE FISCALIAS AMBIENTALES BUENOS AIRES, ARGENTINA, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 DESARROLLO Y CONCLUSIONES: El taller fue organizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Más detalles

NOMBRE: IVONNE DE MARIA CARDENAS MANRIQUEZ. PROFESION: ABOGADA NACIONALIDAD: MEXICANA

NOMBRE: IVONNE DE MARIA CARDENAS MANRIQUEZ. PROFESION: ABOGADA NACIONALIDAD: MEXICANA CURRIICULUM VIITAE NOMBRE: IVONNE DE MARIA CARDENAS MANRIQUEZ. PROFESION: ABOGADA NACIONALIDAD: MEXICANA TTRRAAYYEECCTTORRIIAA AACCAADEEMIICCAA CCURRSSOSS 1983 A 1988.- LICENCIATURA EN DERECHO- UNIVERSIDAD

Más detalles

AGENDA LA IDENTIFICACIÓN EN LA MIGRACIÓN REGIONAL: UN RETO LATINOAMERICANO DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, PANAMÁ

AGENDA LA IDENTIFICACIÓN EN LA MIGRACIÓN REGIONAL: UN RETO LATINOAMERICANO DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, PANAMÁ AGENDA XI ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES LA IDENTIFICACIÓN EN LA MIGRACIÓN REGIONAL: UN RETO LATINOAMERICANO DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE

Más detalles

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Nombre de la evaluación Nombre del programa evaluado Evaluación de Procesos F003 Promoción del Comercio Exterior

Más detalles

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DIMENSION SOCIAL DE LA INTEGRACIÓN 1

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DIMENSION SOCIAL DE LA INTEGRACIÓN 1 DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DIMENSION SOCIAL DE LA INTEGRACIÓN 1 (Curso de formación y capacitación sobre la dimensión social de la integración: Mecanismos para el fortalecimiento institucional)

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA AUDIENCIAS PÚBLICAS Fomento a la Calidad de los Servicios de los Profesionales del Derecho Objetivo: Reflexionar acerca de los diferentes aspectos y factores que inciden en la calidad de los servicios

Más detalles

PASANTÍA TÍTULO EXPERTO DERECHO PENAL Y CONSTITUCIONAL

PASANTÍA TÍTULO EXPERTO DERECHO PENAL Y CONSTITUCIONAL PASANTÍA TÍTULO EXPERTO DERECHO PENAL Y CONSTITUCIONAL Coordinador: Joaquín Delgado Martín. Magistrado de la Audiencia de Madrid Lugar: Madrid 22 al 26 de junio Universidad de Jaén 29 de junio al 01 de

Más detalles

Bajo el patrocinio del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y en homenaje al 250º aniversario de su fundación 1760-2010

Bajo el patrocinio del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y en homenaje al 250º aniversario de su fundación 1760-2010 XIX Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados Bajo el patrocinio del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y en homenaje al 250º aniversario de su fundación 1760-2010 La abogacía

Más detalles

CÉDULA PROFESIONAL 2788093 TRAYECTORIA ACADÉMICA PRIMARIA COLEGIO AMERICANO DE DURANGO, A.C. 1969-1976

CÉDULA PROFESIONAL 2788093 TRAYECTORIA ACADÉMICA PRIMARIA COLEGIO AMERICANO DE DURANGO, A.C. 1969-1976 SÍNTESIS CURRICULAR Alma Cristina López de la Torre Puesto: Coordinadora Jurídica y Unidad de Enlace Aquiles Serdán # 509 oriente Zona Centro C.P. 34000 Durango, Dgo. Tel. (618) 8117712 ext. 103 Correo

Más detalles

Cursos de Verano de la Universidad de Murcia

Cursos de Verano de la Universidad de Murcia Universidad Internacional del Mar 2013 Cursos de Verano de la Universidad de Murcia EL FUTURO DE LA JUSTICIA PENAL EN ESPAÑA Con la colaboración de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia Águilas, 22

Más detalles

OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES, OCTRI Jefe de la Oficina: Licenciado Sr. Eduardo Cortés T. ecortes@cchen.

OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES, OCTRI Jefe de la Oficina: Licenciado Sr. Eduardo Cortés T. ecortes@cchen. OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES, OCTRI Jefe de la Oficina: Licenciado Sr. Eduardo Cortés T. ecortes@cchen.cl OBJETIVOS GENERALES Sostener y gestionar todas las acciones de cooperación,

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre

MARCO CONCEPTUAL III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre MARCO CONCEPTUAL III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre III FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE Ciudad de Guatemala, 30 y 31 de agosto de 2012 III FORO REGIONAL DEL FRENTE PARLAMENTARIO

Más detalles

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que opera desde 1995, es una de las redes del Proyecto Atlantea

Más detalles

EL CAMINO HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA. Aportes para la inclusión de alumnos con discapacidad. Lunes 11 de abril Campus Universitario Pilar

EL CAMINO HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA. Aportes para la inclusión de alumnos con discapacidad. Lunes 11 de abril Campus Universitario Pilar EL CAMINO HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA Aportes para la inclusión de alumnos con discapacidad Lunes 11 de abril Campus Universitario Pilar Horario: 13.15 a 19.00 13.15 a 13.45. Acreditación. 13.45 a 14.00.

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido 1. Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) 2. Avance de actividades del GTSEH Determinar un diagnóstico del

Más detalles

GRANDES ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS SE DAN CITA EN ALCALÁ DE HENARES.

GRANDES ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS SE DAN CITA EN ALCALÁ DE HENARES. GRANDES ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS SE DAN CITA EN ALCALÁ DE HENARES. En octubre se celebra el IV Curso de Especialización en Derecho Internacional y Europeo de los Derechos Humanos. El Área de Derecho

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Extensión Universitaria AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

Seminario Internacional de Planificación para América Latina y el Caribe HORA ACTIVIDAD RESPONSABLES TIEMPO

Seminario Internacional de Planificación para América Latina y el Caribe HORA ACTIVIDAD RESPONSABLES TIEMPO Seminario Internacional de Planificación para América Latina y el Caribe Martes, 9 de diciembre Lugar: Hotel Quito (Salón Pichincha) HORA ACTIVIDAD RESPONSABLES TIEMPO 8h15-8h30 Registro de participantes

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

Curriculum: JUAN CARLOS ARJONA ESTEVEZ

Curriculum: JUAN CARLOS ARJONA ESTEVEZ Curriculum: JUAN CARLOS ARJONA ESTEVEZ FORMACION ACADÉMICA Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México a través de la opción de titulación por medio del posgrado

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

C U R R I C U L U M V I T A E

C U R R I C U L U M V I T A E C U R R I C U L U M V I T A E G U S T A V O A. C O L O T T O Noviembre 2.010 I - D A T O S P E R S O N A L E S NOMBRE Y APELLIDO : GUSTAVO ALEJANDRO COLOTTO D. N. I. : nº 18.080.526 E S T A D O C I V I

Más detalles

Formato Público de Curriculum Vitae. Ricardo Chincoya Zambrano. Secretario Particular en la Ponencia de la Comisionada Areli Cano Guadiana

Formato Público de Curriculum Vitae. Ricardo Chincoya Zambrano. Secretario Particular en la Ponencia de la Comisionada Areli Cano Guadiana I. DATOS GENERALES Nombre: Cargo en el IFAI: Ricardo Chincoya Zambrano Secretario Particular en la Ponencia de la Comisionada Areli Cano Guadiana II. PREPARACIÓN ACADEMICA Último grado de estudios Maestría

Más detalles

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Enseñando a cuidar en casa Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Lima, 31 octubre-4 noviembre 2011 1 Justificación En base a la información disponible, la

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

Programa Centroamericano

Programa Centroamericano Volumen 8, año 3, Junio 2015 Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras ÍNDICE CASAC brinda asistencia técnica en planificación y evaluación de operativos regionales contra armas:

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

Curso Especializado de la OMPI en Derecho de Autor y Derechos Conexos para Países de América Latina

Curso Especializado de la OMPI en Derecho de Autor y Derechos Conexos para Países de América Latina S REGISTRO NACIONAL DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ESPAÑA INSTITUTO DE DERECHO DE AUTOR CURSO DE FORMACIÓN REGIONAL OMPI/INF/1PROV. ORIGINAL: ESPAÑOL FECHA: 9 DE MAYO DE 2016

Más detalles

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016 PRESENTACIÓN Las universidades atraviesan por una situación económica desfavorable como consecuencia de diferentes factores, desde los recortes en la financiación pública de sus principales agentes financiadores,

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Segunda Reunión de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 en América Latina y el Caribe Guadalajara, 16 y 17 de

Más detalles

University of Oxford and George Washington University. International Human Rights Law Summer Programme 1998, Julio - Agosto.

University of Oxford and George Washington University. International Human Rights Law Summer Programme 1998, Julio - Agosto. Personal. Francisco Javier Cox Vial Educación. Columbia University School of Law. LLM Mayo 1999-2000. University of Oxford and George Washington University. International Human Rights Law Summer Programme

Más detalles

Derecho o Abogado. Licenciatura en. (modalidades escolarizada y semiescolarizada) Centro universitario donde se imparte. Perfil del aspirante

Derecho o Abogado. Licenciatura en. (modalidades escolarizada y semiescolarizada) Centro universitario donde se imparte. Perfil del aspirante Licenciatura en Derecho o Abogado (modalidades escolarizada y semiescolarizada) entro universitario donde se imparte Escolarizada ENTRO UNIVERITARIO DE IENIA OIALE Y HUMANIDADE Guanajuato núm. 145, Guadalajara,

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEPARTAMENTO DE DERECHO AMBIENTAL

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEPARTAMENTO DE DERECHO AMBIENTAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEPARTAMENTO DE DERECHO AMBIENTAL DEPARTAMENTO DE DERECHO AMBIENTAL 13º Aniversario del Programa Iberoamericano en Derecho Ambiental 1995-2008 AULA DE DERECHO AMBIENTAL

Más detalles

Están presentes las representantes de las siguientes ciudades miembros: Subcoordinadora: Recife (Brasil) Dra. Silvia Cordeiro y Nataly Queiroz

Están presentes las representantes de las siguientes ciudades miembros: Subcoordinadora: Recife (Brasil) Dra. Silvia Cordeiro y Nataly Queiroz Siendo la hora 18 del día 10 de setiembre de 2013 se da inició a la primera reunión anual de la Unidad Temática de Género y Municipios de la Red de Mercociudades, en Canelones Uruguay Están presentes las

Más detalles

Seminario Internacional sobre PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA de INFRAESTRUCTURAS y SISTEMAS de TRANSPORTE en CENTROAMÉRICA

Seminario Internacional sobre PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA de INFRAESTRUCTURAS y SISTEMAS de TRANSPORTE en CENTROAMÉRICA PROGRAMA PRELIMINAR Seminario Internacional sobre PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA de INFRAESTRUCTURAS y SISTEMAS de TRANSPORTE en CENTROAMÉRICA ORGANIZAN: COLABORAN: Fechas: Del 29 de septiembre al 2 de octubre

Más detalles

V. Justicia alternativa

V. Justicia alternativa V. Justicia alternativa 89 90 En el periodo que comprende el Informe, el Centro de Justicia Alternativa atendió 6,624 asuntos, de ese total, 2,360 se turnaron a mediación, habiendo logrado que 1,674 controversias

Más detalles

D. Víctor Navalpotro Laina, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española / AECI

D. Víctor Navalpotro Laina, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española / AECI Informe Jornadas Iberoamericanas sobre Desarrollo Sostenible desde un Enfoque Semántico CFCE de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 10 al 14 de septiembre de 2007 Con la participación de 34 especialistas

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Año Nacional de la Promoción de la Salud INFORME

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Año Nacional de la Promoción de la Salud INFORME INFORME SOBRE LA VISITA DE LA DELEGACION DOMINICANA ASISTENTE A LA DECIMA CONFERENCIA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE PRISIONES Y CORRECCIONALES (ICPA), CELEBRADA DESDE EL DIA 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL

Más detalles

Fundadores Declaración de Cartagena

Fundadores Declaración de Cartagena Fundadores Declaración de Cartagena 1984 Invitados de honor Dr. Belisario Betancur Presidente de la República de Colombia Sr. Poul Hartling Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Dr.

Más detalles

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Gestión Institucional 2007-2011

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Gestión Institucional 2007-2011 Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Gestión Institucional 2007-2011 Marcos internacionales y regionales de mayor relevancia para el hemisferio: Convención sobre los Derechos del Niño

Más detalles