Descripción de Arquitectura Repositorio de metadatos de componentes de software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Descripción de Arquitectura Repositorio de metadatos de componentes de software"

Transcripción

1 Descripción de Arquitectura Repositorio de metadatos de componentes de software 1. Introducción Propósito Alcance Definiciones. 1.4 Contexto Referencia. 2. Objetivos y restricciones de la arquitectura. 3. Arquitectura y ventajas. 4. Identificación de StakeHolders y Objetivos. 4.1 Usuarios del sistema Perspectiva frente al sistema. 4.2 Desarrolladores del Sistema Perspectiva frente al sistema. 4.3 Viabilidad de la construcción del sistema. 4.4 Riesgos y operación del sistema (Operación de los stakeholders) 4.5 Instalación y evolución del sistema Posibles evoluciones de la arquitectura propuesta para proyectos posteriores. 5. Definición de puntos de vista por stakeholder. 6. Definición de vistas. 6.1 Consistencia entre puntos de vista. 7. Modelos arquitectura.

2 1. Introducción 1.1. Propósito Este documento pretende dar a conocer la estructura de la arquitectura del repositorio de metadatos de componentes de software, para lo cual utilizaremos diferentes vistas de los stakeholders que puedan mostrar los aspectos más importantes del sistema Alcance El alcance del documento es dar una visión global de la arquitectura del repositorio de metadatos de componentes, con el fin de cumplir las diferentes funcionalidades del sistema, definidas con anterioridad en el documento de requerimientos, enfocándonos principalmente en construir un sistema robusto, así como también permitir ser extensible a futuros desarrollos. 1.3 Definiciones Objetivos: Son los intereses particulares de cada unos de los stakeholders frente al Sistema. Puntos de vista: Es la agrupación de objetivos comunes que pueden tener diferentes Stakeholders frente al sistema Vistas: Es la agrupación de puntos de vista en modelos generales que buscan definir y agrupar la totalidad de objetivos. La agrupación de vistas definen la arquitectura del sistema. 1.4 Contexto Se analizará la arquitectura desde el punto de vista de los usuarios y los desarrolladores, principalmente sus intereses frente al sistema, también se tendrán en cuenta definiciones más detalladas tales como funcionalidades y conexiones entre las diferentes capas de la arquitectura propuesta. 1.5 Referencias IEEE Std , IEEE Recommended Practice for Architectural Description of Software-Intensive Systems.

3 Pressman, Roger S, Ingeniería de software un enfoque practico, Mc Graw Hill, Objetivos y Restricciones de la Arquitectura Es importante tener en cuenta los requerimientos más importantes y restricciones que afectaran la arquitectura del sistema, como son: La aplicación debe soportar multiplataforma para el acceso de los usuarios. Esta será ejecutada a través de un navegador de Internet. El sistema manejará la persistencia de datos a través de una base de datos relacional Oracle 9i o SQL Server El sistema poseerá seguridad para los datos que se almacenan en el mismo, de modo que en el diseño de la arquitectura se deben tener en cuenta restricciones de autenticación y autorización principalmente para los publicadores de componentes. Los requerimientos que se establecieron en el documento de Especificación de requerimientos deben ser tenidos en cuenta. 3. Arquitectura y ventajas. La arquitectura escogida para el desarrollo del proyecto es J2EE ya que soporta las características de robustez y escalabilidad de acuerdo a los requerimientos definidos previamente. Acceder a la aplicación a través de un Browser. Soportar conexiones concurrentes, incluyendo solicitudes a la base de datos en cualquier instante de tiempo. Permitir desarrollos posteriores en cuanto a la transaccionalidad de documentos XML, acceso a componentes de forma directa o link al proveedor principal. 4. Identificación de StakeHolders y Objetivos

4 Los stakeholders identificados para el repositorio de metadatos de componentes de software son: usuarios del sistema, proveedores y desarrolladores del sistema Usuarios del sistema Los usuarios del sistema serán en primera instancia las PyMEs del sector de Transmisión de datos a través de redes y cualquier otra entidad o persona que pudiera estar interesada en la consulta de componentes Perspectiva frente al sistema. Los usuarios del sistema buscan un acceso vía Web al repositorio con el fin de consultar los componentes de acuerdo a su funcionalidad, tipo de arquitectura y lenguaje de programación (De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas). Las consultas deberán ser sencillas y permitir delimitarlas de acuerdo a las principales características de los componentes tales como funcionalidad, tipo de arquitectura y lenguaje de programación. La interfaz de comunicación con el sistema debería ser sencilla en cuanto al acceso a las funcionalidades de consulta Proveedores. Serán los encargados de ingresar la descripción de componentes que se deseen encontrar a través de la biblioteca Perspectiva frente al sistema Facilidad de ingreso de información básica del componte a través de la interfaz Web Desarrolladores del sistema Los desarrolladores del sistema somos Rodrigo Fonseca y Dawid Junnco. Somos los encargados de analizar los requerimientos definidos por el sector de las PyMEs seleccionado por el estudio previo Perspectiva frente al sistema.

5 Nuestro interés se centra en definir una arquitectura que sastifaga los requerimientos definidos por los usuarios del sistema, además de ser robusta, confiable, y extensible para futuros desarrollos. Las herramientas de desarrollo de la aplicación serán de libre distribución o en su defecto regidas por licencia académica Viabilidad de la construcción del sistema. De acuerdo al conocimiento y estudios realizados previamente se determina que el proyecto es viable bajo los parámetros establecidos para el cumplimiento de las perspectivas expuestas por los stakeholders Riesgos y operación del sistema. Los riesgos a los cuales se podrían ver enfrentados los usuarios son: Fallas en la red de comunicación. Fallas de disponibilidad del servicio por parte del servidor. Los riesgos a los cuales se podrían ver enfrentados los desarrolladores son Aparición de posibles fallas de las herramientas de libre distribución puesto que no en la mayoría de los casos no existe soporte directo para la solución de inconvenientes Instalación y evolución del sistema. La instalación del sistema se hará en un servidor y las peticiones de los usuarios se harán vía http sin que éstos requieran de una instalación previa en sus terminales de acceso Posibles evoluciones de la arquitectura propuesta para proyectos posteriores. Las siguientes propuestas han surgido a lo largo del proyecto y aunque no están contempladas dentro del alcance del proyecto quedarán propuestas para futuros desarrollos 1. Agregar un componente para permitir la prestación de servicios a través de Web services, utilizando herramientas como AXIS y basados en la arquitectura propuesta; con lo cual sistemas externos podrían consumir y alimentar la biblioteca a través del intercambio de documentos XML basados en el estándar utilizado en la definición de los componentes. 2. Cambiar la Base de datos relacional por una nativa en XML; con lo cual se podrá lograr un diseño de la base de datos más compacto.

6 3. Agregar nuevas funcionalidades de lógica de negocio como actualizar la descripción de los componentes, funcionalidades de administración sobre el repositorio, acceso de forma directa a los componentes almacenados en la base de datos, funciones de estadísticas de consulta. 4. Agregar una nueva funcionalidad para permitir que los componentes puedan ser ejecutados de forma remota, es decir prestar los servicios del componente sin necesidad de descargarlo desde el lado del cliente. 5. Definición de puntos de vista por stakeholder. Nombre: Usuarios Propósito: Consultas de componentes por funcionalidad, tipo de arquitectura y lenguaje de programación. Cuando será usado: Cuando este en producción el sistema. Stakeholders: usuarios y proveedores. Diagrama asociado: Diagrama de despliegue. Nombre: Desarrolladores Propósito: Definir arquitectura, satisfacer las necesidades de los usuarios y proveedores del sistema. Cuando será usado: Durante la fase de análisis e implementación del sistema. Stakeholders: Desarrolladores. Diagrama asociado: Diagrama de despliegue. Relación a otras vistas: Vista de usuario. 6. Definición de vistas Consistencia entre los puntos de vista. Los puntos de vista son consistentes en cuanto a la viabilidad del desarrollo del proyecto puesto que básicamente se trata de satisfacer las necesidades de los usuarios y proveedores, por lo cual la vista de los desarrolladores se basa específicamente en los requerimientos predefinidos anteriormente Vista desarrolladores del sistema.

7 La vista lógica del sistema está comprendida en 3 paquetes principales: Interfaz de Usuario, Lógica de Negocio y Almacenamiento de información. La Interfaz de Usuario contiene clases para cada una de las formas con las cuales los usuarios se comuniquen con el sistema. La lógica del Negocio contiene las clases controladoras para el manejo de la lógica del negocio su función principal será la de recibir las peticiones de la capa Web en cuanto a las consultas de componentes y presentar los resultados a la capa Web, Almacenamiento de Información contiene las tablas que representan los metadatos de los componentes descritos en el estándar.

8 Web Vista Usuario Interfaz Negocio Servlet Controlador -JNDI Contenedor EJB Modelo -JNDI EJB Sesion -JNDI EJB Entity DAO -JDBC Datos -JDBC 6.3. Vista usuarios y proveedores

9 Usuario o Proveedor Browser Http Servidor Repositorio JDBC 7. Modelo de arquitectura La arquitectura que permite cumplir con las principales perspectivas tanto de usuarios, proveedores y desarrolladores es la mostrada en la gráfica, la cual corresponde a J2EE, a continuación definiremos en mayor detalle cada una de las capas que componen esta arquitectura. Descripción del diagrama general de arquitectura: Capa de presentación: Es la encargada de interactuar con el usuario final del repositorio, básicamente serán JSP s bajo un browser.

10 Web Server: El contenedor web será Tomcat el cuál se encargará de procesar los JSP s y Servlet s. Application Server: El contenedor será JBoss el cual se encargará de procesar Los EJB s que definen la lógica de negocio y el datasource mediante el cual se tendrá acceso a la Base de Datos. Datos: Se encarga de la persistencia de los datos que describen los componentes y los usuarios que acceden a publicar a la biblioteca. Las Bases de datos relacionales más probables para la implementación serán Oracle9i o SQL Server 2000.

Sistema de Administración de Farmacias Descripción de la Arquitectura Versión 1.4. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Descripción de la Arquitectura Versión 1.4. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Descripción de la Arquitectura Versión 1.4 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 29/08/2014 1.0 Versión Inicial Guillermo López 30/08/2014 1.1 Verificación

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Sistema de Provisión Centralizada CPS

Sistema de Provisión Centralizada CPS Sistema de Provisión Centralizada CPS Descripción del Producto Rev. A1, 03 de Agosto de 2011 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CPS Central Provision System (CPS) es un sistema de provisión y administración de

Más detalles

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ing. WILSON ALFREDO ORTEGA ORDOÑEZ Ing. JUAN CARLOS MENDEZ CAMACHO Universidad del Cauca Facultad

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Manual de puesta en Cluster del Servidor de Firma de la plataforma @Firma 4.0.

Manual de puesta en Cluster del Servidor de Firma de la plataforma @Firma 4.0. Manual de puesta en Cluster del Servidor de Firma de la plataforma @Firma 4.0. TELVENT INTERACTIVA 1 TI-20-1074-CLU-001.doc CONTROL DE COMPROBACIÓN Y APROBACIÓN Documento nº: TI-20-1074-CLU-001 Revisión:

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2010

MICROSOFT ACCESS 2010 MICROSOFT ACCESS 2010 1. BÁSICO Nº Horas: 24 Objetivos: Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2010 y se introducen los conceptos de análisis y diseño de bases de datos relacionales y cómo

Más detalles

5. CONOCIENDO EL GESTOR DE

5. CONOCIENDO EL GESTOR DE Centro del Profesorado Luisa Revuelta Creando una web con 5. CONOCIENDO EL GESTOR DE CONTENIDOS JOOMLA! TUTORA: María Urbano Olmo ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN......2 2 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Proyectos en Plataforma Liferay en el Gobierno de Extremadura

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Proyectos en Plataforma Liferay en el Gobierno de Extremadura Desarrollo de Proyectos en en el Gobierno de Extremadura Página 1 de 10 Control de versiones Núm Fecha Descripción Autores 1.0 01/09/2012 Estandar para el desarrollo de portales con el gestor de contenidos

Más detalles

Diseño y desarrollo de el Generador de Tiendas virtuales usando Líneas de Diseño de productos

Diseño y desarrollo de el Generador de Tiendas virtuales usando Líneas de Diseño de productos Pontificia Universidad Javeriana Informe Final Proyecto Dirigido Diseño y desarrollo de el Generador de Tiendas virtuales usando Líneas de Diseño de productos Autor: Luis Gabriel Rodríguez Profesora: Luisa

Más detalles

Arquitectura Cliente/Servidor

Arquitectura Cliente/Servidor Arquitectura Cliente/Servidor Claudio Cubillos Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile claudio.cubillos@ucv.cl Arquitectura cliente/servidor v Servidor: rol

Más detalles

Técnicas de Diseño CRM 1

Técnicas de Diseño CRM 1 Técnicas de Diseño CRM SAAT 2 Índice Descripción del Negocio... 3 Contexto... 3 Alcance... 3 Glosario... 5 Arquitectura propuesta... 7 Manejo de sesiones... 7 Implementación de persistencia y transaccionalidad...

Más detalles

El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades.

El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades. ORGANIZACION El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades. Las actividades no son de obligada realización, su resolución servirá al alumnado

Más detalles

1 Índice... 1. 2 Introducción... 2. 2.1 Propósito... 2. 2.2 Alcance... 2. 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3

1 Índice... 1. 2 Introducción... 2. 2.1 Propósito... 2. 2.2 Alcance... 2. 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3 1 Índice 1 Índice... 1 2 Introducción... 2 2.1 Propósito... 2 2.2 Alcance... 2 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3 3.1 Diagrama de alto nivel de la arquitectura... 3 3.2 Vista de Casos de Uso... 5 3.2.1

Más detalles

Capítulo 5. Implementación del Sistema de Inscripciones

Capítulo 5. Implementación del Sistema de Inscripciones Capítulo 5. Implementación del Sistema de Inscripciones 5.1 Tecnologías utilizadas en el desarrollo En esta sección se exponen brevemente las tecnologías utilizadas en la implementación de los diferentes

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

Especificación de Requerimientos Funcionales y No Funcionales. Sistema Reservación Hotelera

Especificación de Requerimientos Funcionales y No Funcionales. Sistema Reservación Hotelera Funcionales y No Funcionales Sistema Reservación Hotelera Grupo N. XX Integrantes del Grupo Wenfri Grijalba Villegas. Kevin Jimenez Baltodano. Luis Mauricio Chavarria Perez. Fecha 19/05/15 Historia de

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Página 1 Página 2 ÍNDICE

Más detalles

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web D R A. M A R I C E L A B R A V O

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web D R A. M A R I C E L A B R A V O Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web D R A. M A R I C E L A B R A V O Fundamentos de las aplicaciones Web Página Web Sitio Web Servidor Web Aplicación Web HTTP y HTML Página Web Una página web

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1 Gerardo Lecaros Felipe Díaz Problemática Petición de salas de forma tradicional Solución J2EE Java 2 Platform, Enterprise Edition

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

OpenProdoc. ECM Open Source

OpenProdoc. ECM Open Source OpenProdoc ECM Open Source Índice Visión General Arquitectura Funciones Seguridad Administración Requerimientos Evolución Visión General OpenProdoc es un gestor documental de código abierto. Cuenta con

Más detalles

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA AREA DEL TEMA: INGENIERÍA DE SOFTWARE OBJETIVO GENERAL Desarrollar aplicaciones web utilizando

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

Administración Pública. Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel. HP Consulting & Integration

Administración Pública. Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel. HP Consulting & Integration Administración Pública Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel HP Consulting & Integration Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel Índice Servicio

Más detalles

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN 1. SOFTWARE CENTRAL - HERMES La aplicación Hermes es una herramienta para el control de tráfico interurbano, túneles y para el mantenimiento de equipos de carretera. Todo el

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización TITULO PANELES INFORMATIVOS INTERACTIVOS ABSTRACT: Investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha desarrollan aplicativos de interacción móvil. Básicamente, partiendo de espacios, zonas, o paneles

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

4 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES

4 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES 4 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES Las redes de computadoras son típicamente heterogéneas. Por ejemplo, la red interna de una universidad puede estar hecha de múltiples plataformas. Puede haber un servidor

Más detalles

Generador GeneXus JAVA

Generador GeneXus JAVA Generador GeneXus JAVA Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

Implementación CAPÍTULO 4

Implementación CAPÍTULO 4 Implementación CAPÍTULO 4 55 CAPÍTULO 4 Implementación En este capítulo se especifican los detalles del desarrollo, las herramientas utilizadas y los diagramas de paquetes. Todas las clases fueron programadas

Más detalles

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda Raquel Poncela González Introducción La aparición de los gestores de contenidos para la gestión de portales ha sido una verdadera

Más detalles

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Página 1 de 11 Control de versiones Ver. Fecha Descripción Autores 1 04/07/14 Versión inicial SDP Página 2 de 11 Índice del Documento

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003

MICROSOFT ACCESS 2003 MICROSOFT ACCESS 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso en el que se estudian los tipos de objetos consulta, formulario e informe: cuál es su papel, cuándo se utilizan, etc. Se detalla el diseño

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 2 Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos 2.1 y 2.2 Arquitectura en 3 niveles Independencia -> ANSI/SPARC (1975) Nivel externo (Todas las percepciones de la BD) Visión

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 5. Sistemas de Bases de Datos. frente a Sistemas de Ficheros

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 5. Sistemas de Bases de Datos. frente a Sistemas de Ficheros FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 5. Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros 1.- Sistemas de Ficheros. 2.- Problemas de los Sistemas de Ficheros. 3.- Sistemas

Más detalles

Datos fiables para las empresas en crecimiento

Datos fiables para las empresas en crecimiento de producto SAP Soluciones SAP para la gestión de la información empresarial SAP Data Integrator, Edge Edition Objetivos Datos fiables para las empresas en crecimiento Mejor gestión de los datos para obtener

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

1. Definición. Open Source. Escalable. Alto desempeño. Arquitectura Modular. Producto de licencia de código abierto sin coste adicional.

1. Definición. Open Source. Escalable. Alto desempeño. Arquitectura Modular. Producto de licencia de código abierto sin coste adicional. 1. Definición JBoss es un proyecto de código abierto, con el que se consigue un servidor de aplicaciones basado en J2EE, e implementado al 100% en Java. Por lo tanto al estar basado en Java, JBoss puede

Más detalles

JAVA ENTERPRISE EDITION (J2EE) ARQUITECTURA TECNOLOGÍAS (1/2) (L1)

JAVA ENTERPRISE EDITION (J2EE) ARQUITECTURA TECNOLOGÍAS (1/2) (L1) TECNOLOGÍAS (1/2) (L1) EJB ( Enterprise Java Beans ) JSP ( Java Server Pages ) JNDI ( Java Naming and Directory Interface ) JDBC ( Java Data Base Connectivity ) Java Mail JSF ( Java Server Faces ) TECNOLOGÍAS

Más detalles

Capítulo 7. Implementación del Sistema

Capítulo 7. Implementación del Sistema Capítulo 7. Implementación del Sistema 7.1 Servidor Web (Jakarta-Tomcat) Para el desarrollado de este proyecto se utilizó el servidor Web Jakarta-Tomcat, el cual soporta las tecnologías Java HTTP Servlets

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO CAPÍTULO 6 ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO 1 Introducción El objetivo de este capítulo es mostrar la posibilidad de integración del servicio de VoIP Asterisk con los

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna Documento de Arquitectura de Software KunaySoft Autores: Juan Camilo González Vargas Javier Leonardo Parra Laguna Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Noviembre 2014 Tabla de contenido 1.

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Tema 1. Introducción a la Ingeniería del Software. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Francisco Ruiz

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Tema 1. Introducción a la Ingeniería del Software. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Francisco Ruiz INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Tema 1 Introducción a la Ingeniería del Software Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Francisco Ruiz Objetivos Comprender qué es la Ingeniería del Software y su necesidad. Situarla

Más detalles

Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software

Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software 3º I.T.I.S Curso 2008-09 15 de octubre de 2008 Dr. Francisco José García Peñalvo Miguel Ángel Conde González Sergio Bravo Martín Tabla de contenidos 1.

Más detalles

Conceptos SOA: XSD, Estructurando XML Por Medio de Esquemas

Conceptos SOA: XSD, Estructurando XML Por Medio de Esquemas Newsletter Junio 2013 Contenido Conceptos SOA: XSD, Estructurando XML Por Medio de Esquemas Página: Por Ing. Daniel Caciá dcacia@datum.com.gt 1 Conceptos SOA: XSD, Estructurando XML Por Cuando creamos

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

PROYECTO SIRIA (SISTEMA DE INFORMACION SOBRE PROGRAMAS PARA REFUGIADOS, INMIGRANTES Y SOLICITANTES DE ASILO)

PROYECTO SIRIA (SISTEMA DE INFORMACION SOBRE PROGRAMAS PARA REFUGIADOS, INMIGRANTES Y SOLICITANTES DE ASILO) PROYECTO SIRIA (SISTEMA DE INFORMACION SOBRE PROGRAMAS PARA REFUGIADOS, INMIGRANTES Y SOLICITANTES DE ASILO) Mª Victoria Aparicio Sánchez Jefe de Área Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

SurfCop. Libro blanco técnico

SurfCop. Libro blanco técnico SurfCop Libro blanco técnico Contenido Introducción... 3 Programa de Funciones... 3 Programa de Beneficios... 3 Características del Programa... 4 Requisitos de sistema:... 4 Cómo funciona el programa?...

Más detalles

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES A continuación se describen las principales características no funcionales que debe contener el sistema de información. Interfaces de usuario.

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web con JAVA: J2EE y Struts

Desarrollo de Aplicaciones Web con JAVA: J2EE y Struts Temario Desarrollo de Aplicaciones Web con JAVA: J2EE y Struts Abril 2007 1. Introducción Se describe a continuación de forma detallada el programa del curso Desarrollo de Aplicaciones Web con Java: J2EE

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GOBIERNO DE COM-INF 47. Responsabilidad y gestión del proceso de COM-INF La Unidad Digital es la responsable de

Más detalles

Acceso a Datos en Aplicaciones Web del Entorno Servidor

Acceso a Datos en Aplicaciones Web del Entorno Servidor Acceso a Datos en Aplicaciones Web del Entorno Servidor Acceso a Datos en Aplicaciones Web del Entorno Servidor Quiénes Somos Centro de Formación Reglada Superior especializado en la Informática desde

Más detalles

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS AL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS AL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS AL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. SISTEMA Y SERVICIOS

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 Uno de los principales

Más detalles

Web Crawler en eva.fing.edu.uy

Web Crawler en eva.fing.edu.uy Recuperación de Información y Recomendaciones en la Web(2014) Grupo 4 Andrea Estefan CI 4303805-6 andyestefan@gmail.com Gerardo Fanjul CI 4542811-6 gerardo.fanjul@gmail.com Instituto de Computación - Facultad

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

DOCUMENTO VISIÓN SISTEMA DE VENTAS Y PRÉSTAMOS DE LA CINEMATECA BOLIVIANA PAWI. Versión 1.0. Aruquipa Mamani Rolando Willy

DOCUMENTO VISIÓN SISTEMA DE VENTAS Y PRÉSTAMOS DE LA CINEMATECA BOLIVIANA PAWI. Versión 1.0. Aruquipa Mamani Rolando Willy DOCUMENTO VISIÓN SISTEMA DE VENTAS Y PRÉSTAMOS DE LA CINEMATECA BOLIVIANA PAWI Versión 1.0 Integrantes: Aruquipa Mamani Rolando Willy Layme Ordoñez Roxana Paola Módulos Venta de Material y Facturación

Más detalles

SIAM WEB FOTOGRAFOS CARACTERÍSTICAS GENERALES. El Sistema de Recuperación y Archivo de documentos.

SIAM WEB FOTOGRAFOS CARACTERÍSTICAS GENERALES. El Sistema de Recuperación y Archivo de documentos. CARACTERÍSTICAS GENERALES SIAM WEB FOTOGRAFOS El Sistema de Recuperación y Archivo de documentos. Siam Web Fotógrafos es una aplicación preparada para el Archivo, Recuperación y Gestión de todo tipo de

Más detalles

G1508 - INFORME DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (Importe MENOR que Umbral Comunitario)

G1508 - INFORME DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (Importe MENOR que Umbral Comunitario) G1508 - INFORME DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Departamento de Infraestructuras Función de Políticas Tecnológicas 09/03/2015 ÍNDICE 1 OBJETO... 2 2 PRESUPUESTO... 2 3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS... 2 3.1 Suscripciones

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

WWW.CECARM.COM PORTAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

WWW.CECARM.COM PORTAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA WWW.CECARM.COM PORTAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA Onofre Molino Diez Director de Proyectos Fundación Integra Pedro José Gómez Jefe de Proyectos Fundación Integra Manuel Escudero Gerente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA

UNIVERSIDAD DE PIURA ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON JAVA EE Ofrecer al alumno los conocimientos necesarios para la construcción de sistemas informáticos bajo una arquitectura cliente servidor

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

Experiencias con J2EE

Experiencias con J2EE Experiencias con J2EE Carlos Luna García Project Manager J2EE carlos.luna@sistel.es Presentación corporativa (1)! Presentación de la compañía.» Sistel es una compañía de integración y desarrollo de sistemas

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EMELNORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EMELNORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EMELNORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA Marco Andrés Morales Vizcaino e-mail: andres_morales2407@hotmail.com

Más detalles

Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA.

Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA. Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA. Se trata de crear una red P2P sobre la plataforma JXTA, la cual manejará

Más detalles

protección y replicación remota de datos... dib backup remoto GARANTÍA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ante cualquier contingencia de pérdida de datos

protección y replicación remota de datos... dib backup remoto GARANTÍA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ante cualquier contingencia de pérdida de datos Solicita una demo por teléfono (+34) 943 492 308 o desde la web http://www.diana-tek.com/www1/espanol/dibbackup_solicitud_demo.htm protección y replicación remota de datos... dib backup remoto GARANTÍA

Más detalles

Activa Sistemas. Software Libre en la gestión empresarial

Activa Sistemas. Software Libre en la gestión empresarial Activa Sistemas Software Libre en la gestión empresarial Introducción Herramientas de gestión empresarial de licencia libre Groupware Gestión de proyectos Gestión fiscal y contable CRMs ERPs Groupware

Más detalles

Proyecto de Sistema de Registro de las Actividades de Extensión de Profesores y Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Caso del Negocio

Proyecto de Sistema de Registro de las Actividades de Extensión de Profesores y Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Caso del Negocio Proyecto de Sistema de Registro de las Actividades de Extensión de Profesores y Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Caso del Negocio Versión Historial de Revisión Fecha Versión Descripción

Más detalles

Es una colección de datos operativos almacenados y utilizados por los programadores de aplicaciones y por usuarios finales de muy diversa índole!

Es una colección de datos operativos almacenados y utilizados por los programadores de aplicaciones y por usuarios finales de muy diversa índole! Objetivos de los sistemas de bases de datos" Vistas de datos" Modelos de datos " Lenguajes de definición de datos (DDL) " Lenguajes de manipulación de datos (DML)" Gestión de transacciones" Gestión de

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL PROYECTO CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES Consorcio de la Zona Franca de Cádiz Junio 2011 Página 2 de 10 Índice general

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2008

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2008 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2008 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso]

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] 6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] En el Caso de Estudio se ha hecho énfasis en los objetos del Dominio del problema, ya que representan la esencia del sistema y definen su comportamiento. Sin

Más detalles

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad Solución WEB INDICE Pág. GENERALIDADES 3 ENTORNO OPERATIVO 4 PERFILES DE USUARIO 5 ENTRADA AL SISTEMA 5 MENÚS 6 HOJA DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS 7 INTRODUCCIÓN DE

Más detalles