PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR. CEIP PRIMER MARQUÉS DEL TURIA PLAZA DE GALICIA VALENCIA @edu.gva.es

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR. CEIP PRIMER MARQUÉS DEL TURIA PLAZA DE GALICIA 7 4610 VALENCIA 46012525@edu.gva.es"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR CEIP PRIMER MARQUÉS DEL TURIA PLAZA DE GALICIA VALENCIA @edu.gva.es

2 1- EL COMEDOR ESCOLAR El comedor es un servicio complementario y libre que oferta el Centro Educativo a todo el colectivo escolar; formando parte de todas las tareas educativas, formativas y de funcionamiento Se pretende conseguir un uso del tiempo libre de manera adecuada con el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de estudio, en las horas anteriores y posteriores a la comida. Buscamos a la hora de comer un clima tranquilo y relajado,facilitando un espacio de relación entre todos los que participamos. Nuestros objetivos generales son los siguientes: - Potenciar comportamientos correctos en la mesa. - Enseñarles buenos hábitos de alimentación. - Educar en la salud y prevenir trastornos producidos por una alimentación incorrecta. - Trabajar por la autonomía de los alumnos. - Implicar a las familias en estas funciones. Consideramos que el período de tiempo asociado al comedor tiene un valor muy importante. Debe ser un período para disfrutar. En él se combinan juego libre y organizado, con actividades donde el niño pueda desarrollar sus capacidades de relación con sus compañeros, y el aprendizaje creativo y lúdico. Objetivos: - Potenciar la educación a través de un aprendizaje activo y participativo. - Vivir el juego como una actividad gratificante. - Potenciar las iniciativas de los participantes. - Dinamizar espacios. La solicitud y participación en el uso del comedor, como opción libre de alumnos y familias, supone la aceptación de normas y directrices que propone el equipo encargado de llevar a buen fin el Servicio de Comedor, haciendo posible la convivencia y ayuda entre todos.

3 2- OBJETIVOS A DESARROLLAR 1. En educación alimentaria: - Valorar la alimentación como objetivo de EDUCACIÓN y SALUD. - Educar en el respeto al correcto funcionamiento de nuestro organismo. - Conocimiento del valor nutritivo de los alimentos. Aprender a comer de todo. - Aceptación de los menús. - Adquisición de hábitos de convivencia y de higiene. - Minutas equilibradas: conocer la importancia de la confección de las mismas para un completo desarrollo del cuerpo. Analizar el contenido alimenticio de las minutas. Valorarlas por las familias. - Conocer las enfermedades derivadas de la carencia o el abuso del consumo de algunos alimentos. Lograr formas correctas de comportamiento de la mesa: higiene, utilización de cubiertos, uso de servilleta, correcta masticación. 2. En educación del tiempo libre: - Fomentar la autodisciplina - Alcanzar la participación en actividades colectivas - Desarrollo del espíritu de colaboración y deportivo. - Aprender a disfrutar y a aprovechar el tiempo libre.

4 3- ACTIVIDADES En educación alimentaria: - EL aprendizaje de prácticas de manejo y utilización de los cubiertos y el resto de utensilios utilizados. - Crearles el hábito de limpieza de manos, antes y después de las comidas. - Crearles el hábito de limpieza de dientes después de las comidas. - Crearles el hábito de posturas correctas, que coman lentamente, masticando bien los alimentos. - Guardar el máximo silencio posible en las entradas y salidas del comedor. - Mantener un clima agradable y relajado a la hora de las comidas En educación del tiempo libre: - Desarrollar actividades de contenido educativo, tanto dentro como al aire libre. - Desarrollar aspectos de socialización, expresión plástica, hábitos saludables y respeto por el medio ambiente. - Disponer de acciones educativas vinculadas al tiempo libre y a las demandas y necesidades de los niños. - Proporcionar oportunidades de aprendizaje alrededor de las actividades de tiempo libre, adaptándonos a las características individuales i/o de grupo y a sus necesidades, así como el acompañamiento y orientación en el proceso de las actividades. - Favorecer la convivencia y el respeto mutuo. - Potenciar a través del juego y la creatividad, la socialización y la asunción de normas. - Aprender hábitos, valores y normas.

5 4- RESPONSABLES DE LA GESTIÓN Y PERSONAL ADSCRITO A LA PRESTACIÓN DEL MISMO Orden 53/2012 de 8 de agosto de 2012 de la Consellería de Educación, Formación y Empleo por la que se regulan los Comedores Escolares. DOGV DE 13/08/ CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO Funciones: 1. Establecer directrices para la planificación i desarrollo del programa educativo del comedor y el programa anual 2. Aprobar el citado proyecto y el programa anual del comedor 3. Acordar que se solicite por parte de la dirección del centro autorización del servicio del comedor escolar en el centro 4. Supervisar la organización y actividad general del comedor, así como los aspectos organizativos y funcionales del servicio 5. Supervisar los menús que se sirven en el comedor escolar 6. Acordar, en su caso, la anticipación del servicio del comedor al primer día lectivo 7. En caso de insuficiencia de plazas en el comedor, decidir sobre la admisión a dicho servicio, de acuerdo con los criterios de prioridad establecidos en la presente orden COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL COMEDOR: Funciones: 1. - Realizar el seguimiento del funcionamiento del comedor: - Compra de material. - Parte económica. - Analizar y resolver los problemas que se puedan presentar: 2. - Funcionamiento y organización en cocina. 3- En actividades. - Resolver las faltas de disciplina de los alumnos. 4- Seguir la aplicación y cumplimento del proyecto.

6 Composición: - Directora. - Encargado. - 2 docentes - 2 Padre/madre de alumnos 4.3 DIRECTOR DEL CENTRO Funciones 1. Solicitar a la Dirección Territorial la autorización del servicio del comedor en el centro durante el último trimestre del curso anterior para el que se solicita. 2. Elaborar junto con el equipo directivo, el proyecto educativo y el programa anual del servicio de comedor, que formará parte de la PGA para su posterior aprobación por el consejo escolar. 3. Ejercer las funciones inherentes a la dirección del servicio del comedor 4. Supervisar las condiciones de ejecución del contrato con la empresa adjudicataria, sin perjuicio de las relaciones laborales existentes entre la empresa y su personal. 5. Asegurear la prestación de un miembre del equipo directivo y del responsable del comedor durante el tiempo de duración de la prestación del servicio del comedor. 6. Velar por la calidad de la atención educativa que recibe el alumnado usuario. 7. Velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre salud e higiene ENCARGADO DEL COMEDOR: Funciones: 1. Ejercer, de conformidad con las directrices de la dirección del centro, las funciones de interlocutor con los usuarios del servicio, las empresas y el personal de la misma. 2. Elaborar y actualizar periódicamente el inventario de los bienes adscritos al comedor que se utilicen en el servicio. 3. Realizar la gestión económica del servicio del comedor, así como verificar el cobro de las cantidades del precio del servicio a los usuarios del mismo y efectuar los pagos y cobros autorizados por la dirección del centro. 4. Proceder a la reposición del menaje necesario, previa autorización de la dirección del centro

7 4.5- MONITORAS/ES: Funciones: 1. Atender y custodiar al alumnado durante la totalidad del tiempo de prestación del servicio de comedor 2. Mantener el orden y resolver las incidencias que pudieran presentarse, actuando según las normas establecidas en el proyecto educativo del comedor escolar PERSONAL DE COCINA: Funciones: - Realizar las funciones determinadas por la empresa contratada. - Mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en los espacios del comedor y la cocina, marcadas por la administración. - Comunicar cualquier anomalía detectada, a los responsables del comedor. - Participar en las diferentes comisiones establecidas por el centro para el buen funcionamiento del servicio. 5.- ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL 5.1- ALUMNOS COMENSALES Dadas las dimensiones de nuestro comedor, la distribución de los turnos de comida se realizan de la siguiente forma: Infantil 4-5 años / 1º de E. Primaria : De h a h. 2º TURNO E. Primaria: De a h 3º TURNO de E. Primaria : De h a h Profesores: De h a h (Exceptuando los alumnos de educación infantil que siempre comen en el primer turno, el resto de curso puede modificar su turno dependiendo de los alumnos que cada curso hacen uso del comedor escolar para acoplarlos a la capacidad máxima del comedor) Los alumnos quedarán agrupados, manteniendo su nivel/tutoría, con la asignación de un monitor responsable, que tendrá sitios establecidos, tanto dentro del comedor (mesas), como espacios de actuación en el tiempo de ocio.

8 5.2.- CUIDADORES/AS: - La estructura cambiará en función de los alumnos que participen en el servicio. - Cada monitor/a tendrá asignado un grupo de actuación, responsabilizándose de las actuaciones de su grupo. - Cada monitor llevará un cuaderno de seguimiento de los alumnos individualizado donde se reflejará la asistencia y comportamiento. - Notificará cualquier alteración del buen funcionamiento del comedor a los responsables. - Es personal contratado a tal efecto. Obligaciones de los educadores: - Permanencia en el centro de 12:30 a 15:30 horas - Responsable de actividades asociadas al Comedor - Educar en el tiempo libre. Actitudes y Valore - Cuidado de la integridad física de los alumnos/as. - Trabajar los objetivos de la P.G.A. - Conseguir que coman de todo de forma correcta. La organización la establecerá el encargado con el Vº Bº Directora y aprobación del Consejo Escolar. El encargado es responsable del cumplimiento de los planes de organización por parte de los educadores comunicando a la dirección y a la Comisión de Comedor los incumplimientos graves que se detecten. La dirección y la Comisión de Comedor tomaran las medidas oportunas. Asimismo los educadores podrán plantear cualquier sugerencia al encargado, a la Dirección o al Consejo Escolar. D. Excepciones por meses: Imprevistos: cualquier tipo de necesidad será comunicada a la encargada, a dirección y a la empresa. Incumplimientos Los detecta la encargada que deberá apercibir a la persona afectada. En caso de reiteración se comunicará a la Dirección y a la Comisión de Comedor que tomará las medidas oportunas entre las que se podrá adoptar la separación del servicio. Los conflictos se podrán plantear a la Comisión de Comedor en 1ª instancia y por el Consejo Escolar en 2ª.

9 OBLIGACIONES DE LOS EDUCADORES A. Permanencia en el Centro - Educadores.deben permanecer de 12:30 a 15:30 dedicados a cumplir los objetivos del Plan de Comedor. B. Atención durante las comidas: Según organización (encargado, Vº Bº Director, aprobación del consejo) C. Atención y cuidado en el patio. Cada educador se responsabilizará en cada momento de sus alumnos. 6- ORGANIZACIÓN Y AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO: Ratios Oficiales establecidos por la Consellería de Educación, según homologación: - Educación Infantil 4-5 años...1 monitor/20 alumnos o fracción superior a Educación Primaria/Primer Ciclo...1 monitor/30 alumnos o fracción superior a Educación Primaria/Seg.Ter Ciclo...1 monitor/30 alumnos o fracción superior a ORGANIZACIÓN A LA HORA DE COMER TURNOS GRUPOS MESAS MONITOR De 12;30 h a 13,15 h INFANTIL 1º DE E. PRIMARIA DEPENDIENDO REFLEJADO DEL EN LA De 13;30 h a 14;15 h REFLEJADO EN LA NÚMERO DE COMENSALES PROGRAMACIÓN ANUAL DEL De 14:30 h a 15:15 h PROGRAMACIÓN ANUAL DEL COMEDOR (PROGRMACIÓN ANUAL) COMEDOR

10 6.2- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO TURNOS GRUPOS HORARIO ACTIVIDAD 1º TURNO INFANTIL 13:30 h 14:30 h EXTRAESCOLARES (AMPA) ACT. PROGRAMADAS COMEDOR EXTRAESCOLARES (AMPA) ACTV. DE HIGIENE PERSONAL 1º A Y B 13:30 h 14:30 h EXTRAESCOLARES (AMPA) ACT. PROGRAMADAS COMEDOR EXTRAESCOLARES (AMPA) ACTV. DE HIGIENE PERSONAL 2º TURNO GRUPOS ASIGNADOS (PLAN ANUAL DEL COMEDOR) 3º TURNO GRUPOS ASIGNADOS (PLAN ANUAL DEL COMEDOR) 12:30 A 13:30 14:30 A 15:30 12:30 A 13:30 13:30 A 14:30 ACTV. PROGRAMADAS COMEDOR ACT. EXTRAESCOLARES (AMPA) ACTV. PROGRAMADAS COMEDOR ACTV DE HIGIENE PERSONAL ACTV. PROGRAMADAS COMEDOR AULA DE ESTUDIO AULA DE ESTUDIO ACT. EXTRAESCOLARES (AMPA) ACTV HIGIENE PERSONAL 6.3 DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS Durante las horas de comedor los alumnos permanecerán en el patio que tienen asignado durante el horario escolar quedando distribuido de la siguiente forma: INFANTIL : Patio de Infantil 1º y 2º E.PRIMARIA : Patio del fondo(junto al Archivo) 3º y 4º E. PRIMARIA: Patio Sala de profesores 5º y 6º E.PRIMARIA: Patio de Baloncesto AULA DE ESTUDIO : Aula de la planta baja (Bloque B) AULAS DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (AMPA): Alternativamente cada año se utilizan las aulas de los grupos A y al siguiente la de los grupos B (Programación anual del comedor) Los días de lluvia los alumnos permanecerán en el aula donde se cuenta con televisión o pantalla digital a sí como juegos de mesa.

11 7- INFRAESTRUCTURA 7.1- INSTALACIONES: - Se dispone de una cocina con los utensilios necesarios para cumplir los objetivos marcados y poder dar servicio a todos los comensales, cumpliendo las normas higiénico-sanitarias marcadas por la Consellería de Sanidad (Dirección General de Salud Púbica de Valencia). - El local asignado al comedor disponie del mobiliario necesario para atender las necesidades de los niños/as. - Para las actividades de ocio, se puede hacer uso de los patios del Centro Escolar, así como de aulas según las necesidades MEDIDAS DE SEGURIDAD: Dispone de extintores contra incendios. Además, el Centro dispone de un Plan de Autoprotección donde quedan incluidas las instalaciones del Comedor EQUIPAMIENTO: Todo el necesario para realizar la comida "in situ". 8.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: ORGANIZACIÓN A PRINCIPIO DE CURSO: - Durante las tres últimas semanas de junio y primera de septiembre se realizará la ficha de inscripción (ANEXO I) del alumno/comensal, donde se reflejarán los datos personales, de contacto, de pago (Nº de cuenta bancaria), así como aspectos alimentarios del niño/a: alergias e intolerancias alimentarias. - Durante la segunda semana de septiembre, y una vez contados los comensales que participarán en la actividad, se mantendrán sesiones informativas y de organización para evaluar las contrataciones del personal: monitores/as y cocineros/as. - Unos días antes de comenzar el comedor, se realizará una sesión informativa con los/as monitores/as donde se les asignará el grupo de actuación, con las características del alumnado. Además, los monitores/as dispondrán de una ficha de seguimiento individualizada del alumno, donde se reflejarán las actitudes, comportamientos y posibles anomalías que vayan surgiendo.

12 8.2.- ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO: Confección de menús: - La confección y redacción del menú será realizada por profesionales en la materia, de la empresa contratada mensualmente Dietas especiales: - Cuando, por enfermedad, un alumno necesite hacer un régimen alimentario, deberá comunicarlo en Secretaría y rellenar la solicitud de dieta (ANEXO II) - Si por motivo de salud, no puede tomar algún alimento (alergia/intolerancia), deberá comunicarlo mediante certificación médica a principio de curso. En caso contrario, el Servicio no se hará responsable de posibles incidencias Confección de grupos: - El equipo pedagógico realizará la agrupación de los niños/as atendiendo a sus características, intentando mantener grupo/nivel. 9.- NORMAS DE ACTUACION: ADMINISTRACIÓN: - Toda la información del servicio. normas, hojas de inscripción, menús, se puede solicitar en Secretaría de 9 a 10 horas de lunes y viernes. - Los pago se realizarán por el banco. El Centro girará a la Cuenta Corriente que se indique, el coste mensual, durante la primera semana del mes. - El precio del menú/día máximo lo fija la Dirección General de Ordenación de Centros, dando potestad al Consejo Escolar del Centro, para adecuarlo a sus necesidades, según estado contable del servicio. - Los alumnos becados realizarán una aportación TRIMESTRAL O MENSUAL dependiendo del tipo de beca asignado para cubrir el servicio, ya que la beca no cubre al 100% el coste real. - Los alumnos con recibos pendientes de otros cursos no serán admitidos, hasta el momento en que no se pongan al día en el pago de las mensualidades. - No se admitirán, por razones de organización y espacio, alumnos esporádicos. (Solo en casos de extrema urgencia y con el consiguiente justificante) PEDAGÓGICAMENTE: - Trimestralmente, las familias recibirán un boletín informativo de las actuaciones de su hijo/a. - Puntualmente tendrán información de cualquier incidencia alimentaria y/o comportamiento.

13 - Cabe recordar, que ante cualquier duda de las familias en cuanto a incidencias de funcionamiento o actuación del servicio, deberán ponerse en contacto con los responsables del servicio, que canalizarán e intentarán dar solución a los problemas que vayan surgiendo MEDIDAS DE COMPORTAMIENTO: - El comedor forma parte del Centro; por lo tanto, cualquier incidencia de comportamiento está tipificada dentro del Plan de Convivencia del Centro (RDI), donde las Comisiones de Comedor y Convivencia del Consejo Escolar tomará las medidas oportunas REGLAMENTO RÉGIMEN INTERNO. 33.Art. EL COMEDOR ESCOLAR. Capítulo Art. - E1 Colegio ofrece a sus Alumnos el Servicio de Comedor. - El Comedor, además de ser un servicio del Colegio, es un elemento más de formación humana, en el que los alumnos han de dar muestras de urbanidad, educación y dominio personal. Tienen que aprender a comer de todo y terminar su comida de forma correcta. - Las funciones fundamentales del comedor son: educar a los Alumnos en el consumo de alimentos y facilitar la atención a las familias con actividades laborales fuera del hogar así como fomentar los buenos hábitos nutricionales, aprovechamiento del tiempo libre y corrección en la mesa. - Podrán ser comensales todos los miembros de la Comunidad Escolar excepto los Padres. - Debido a nuestra infraestructura, el servicio de Comedor Escolar, sólo atenderá peticiones extraordinaria en días sueltos cuando el cupo de capacidad así lo permita. - La dirección, funcionamiento, gestión y administración del comedor vendrá determinada por la Normativa Legal Vigente. - La Gestión del Comedor Según N.L.V la llevará a cabo la Dirección, Encargado, Equipo Pedagógico, coordinada por la Comisión del Comedor del Consejo Escolar. - El Equipo encargado del comedor presentará el Plan del Comedor Escolar para su aprobación al Consejo Escolar al inicio del curso y la Memoria al finalizar el mismo. - Los alumnos de E. Infantil que se queden al Comedor deberán utilizar el babi durante su permanencia en el mismo.

14 Normas del Régimen Interno del Servicio de Comedor : - El Comedor es un servicio complementario y libre, con el doble objetivo de educación y servicio para el Alumno. Se pretende también conseguir un uso del tiempo libre de manera adecuada con el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de estudio, en las horas anteriores y posteriores a la comida. - La solicitud y participación en el uso del comedor, como opción libre de alumnos y familias, supone la aceptación de normas y directrices que propone el Equipo encargado de llevar a buen fin el Servicio de Comedor y aprueba el Consejo Escolar, haciendo posible la convivencia y ayuda entre esta gran familia que vamos a formar educadores, alumnos y personal de cocina. - En todas aquellas situaciones de disciplina o comportamiento que puedan surgir, los alumnos atenderán las indicaciones que comunique el Equipo Pedagógico encargado, el cual, en el caso de faltas graves o reiteradas y, previo estudio de la situación, tomará las medidas oportunas, pudiendo llegar a la rescisión del servicio de Comedor a dicho alumno. - Los alumnos abonarán el importe correspondiente a todos los días lectivos del mes correspondiente, durante la primera semana del mismo. En caso de no hacerse así se suspenderá el servicio para el citado alumno. - Las faltas de asistencia al Comedor por causa de enfermedad o situación justificada serán comunicadas por escrito o telefónicamente a Secretaría. - La entrada de alumnos al Comedor se hará ordenadamente. - Los alumnos deberán permanecer sentados durante toda la comida en el lugar indicado por los responsables del Comedor. - Los alumnos participarán de forma responsable en las actividades que el Equipo Coordinador les comunique para conseguir los objetivos. - Se pretende que la comida se convierta en una situación agradable; por lo tanto, se evitará ruidos y comportamientos que molesten a los demás. - Si algún alumno necesita salir del Colegio en horario del Comedor, deberá ser recogido por los padres o algún familiar en quien delegue y rellenar la ficha de salida. -Faltas Graves: Eludir la responsabilidad del Servicio asignado. Incumplimiento de la norma cuando precise salir del Centro. Siempre acompañado de sus padres, tutores o persona autorizada. Dañar las instalaciones del Centro.

15 Faltar al respeto a cualquier Educador o personal docente o no docente. Alterar la convivencia con actos o conductas irresponsables. Cualquier falta puede llevar a suspender el Servicio de Comedor de forma parcial o total 10- LEGISLACION: Sanitaria: - Real Decreto 3484/2000 de 29 de diciembre. Normas de higiene, distribución y comercio de comida preparada. BOE 11 de 12/01/ Reglamento CE nº 178/2002 de 28 de enero de Legislación alimentaria y procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. - Reglamento CE nº 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de Higiene de los productos alimentarios. - Reglamento CE nº 853/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de Normas específicas de higiene de alimentos de origen animal. Educativa: - Decreto 122/2001 de 10 de julio. Gobierno Valenciano. Regulación de Comedores Escolares. DOGV 4041 de 7/12/ Orden 47/2010 de 28 de mayo. Consellería de Educación. Regulación-funcionamiento de Comedores Escolares. DOGV 6283 de 7/06/ Orden 53/2012 de 8 de agosto de 2012 de la Consellería de Educación, Formación y Empleo por la que se regulan los Comedores Escolares. DOGV DE 13/08/2012

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR C.P.E.I.P.S. LA MILAGROSA NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR Curso 2012-2013 ANEXO IX PROTOCOLO A SEGUIR EN EL COMEDOR ESCOLAR 1.- Introducción. Una de las finalidades de los Centros Educativo Vicencianos,

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y DEL AULA MATINAL - 1 - SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 0. INTRODUCCIÓN La realidad social demanda de las Administraciones Educativas la existencia de un servicio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 104 SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, en sesión ordinaria celebrada

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO «SAN IGNACIO» - PONFERRADA Í N D I C E 1. PRESENTACIÓN GENERAL 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 3.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR CEIP ANTONIO SEQUEROS BENEJÚZAR

PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR CEIP ANTONIO SEQUEROS BENEJÚZAR PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR CEIP ANTONIO SEQUEROS BENEJÚZAR 1-INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR -Definición comedor escolar -Ubicación del comedor escolar 2-OBJETIVOS DEL SERVICIO

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

3.- PROY DE PRESUPUESTO INGRESOS/GASTOS. 4.- PLAN DE ACTIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS. 5.- PLAN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS, ALIMENTARIOS Y SOCIALES.

3.- PROY DE PRESUPUESTO INGRESOS/GASTOS. 4.- PLAN DE ACTIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS. 5.- PLAN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS, ALIMENTARIOS Y SOCIALES. . Desglosamos este apartado en: 1.- PLAN DE FUNCIONAMIENTO. 2.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. 3.- PROY DE PRESUPUESTO INGRESOS/GASTOS. 4.- PLAN DE ACTIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS. 5.- PLAN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS,

Más detalles

REGLAMENTO DE COMEDOR ESCOLAR. Curso 2013-2014

REGLAMENTO DE COMEDOR ESCOLAR. Curso 2013-2014 2.3.4. Servicios complementarios: transporte, comedor... REGLAMENTO DE COMEDOR ESCOLAR Curso 2013-2014 COMEDOR ESCOLAR El Consejo Escolar garantiza el correcto funcionamiento del servicio de Comedor Escolar

Más detalles

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR Capítulo I - Denominación, objeto, carácter y ubicación Artículo 1.- La Escuela Municipal Infantil Cardelina, cuyo titular es el Ayuntamiento de Sabiñánigo, dispone

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

ANEXO I. Primero.- Características de la actividad Taller de inmersión lingüística con comedor de verano.

ANEXO I. Primero.- Características de la actividad Taller de inmersión lingüística con comedor de verano. Folio 3/50 ANEXO I CALENDARIO, MODELO DE SOLICITUD E INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD TALLER DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CON COMEDOR DE VERANO DURANTE LOS

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

C.E.I.P. VIRGEN DEL PILAR

C.E.I.P. VIRGEN DEL PILAR PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. VIRGEN DEL PILAR PILAR DE LA HORADADA (ALICANTE) Pág.-1 INDICE: 0.- INTRODUCCIÓN A.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. B.- OBJETIVOS A DESARROLLAR 1.- Educación

Más detalles

NORMAS PARA EL DEPORTE ESCOLAR

NORMAS PARA EL DEPORTE ESCOLAR NORMAS GENERALES: 1. La prioridad principal de la actividad de la Comisión de Deportes de la AMPA es que cualquier niño y niña de la ikastola que desee participar en una actividad deportiva pueda hacerlo.

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/servicios-edu

http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/servicios-edu CENTRO:CEIP Gloria Fuertes CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Educación y Ciencia Servicio de Inspección de Educación PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ANEXO.III CURSO: 2015 / 2016 http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/servicios-edu

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR C.E.I.P. LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR C.E.I.P. LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR C.E.I.P. LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 2.1.- EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA 2.2.- EN EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

Í N D I C E PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR -1- 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR

Í N D I C E PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR -1- 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 2.1. EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA 2.2. EN EDUCACIÓN DEL TIEMPO LIBRE 3. ACTIVIDADES 4. HORARIO 5. EQUIPOS PEDAGÓGICOS 3.1. EN EDUCACIÓN

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA RESOLUCIÓN N.º 184 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2015-2016 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA UTILIZACION Y USO DEL GIMNASIO MUNICIPAL

BASES REGULADORAS DE LA UTILIZACION Y USO DEL GIMNASIO MUNICIPAL (León) BASES REGULADORAS DE LA UTILIZACION Y USO DEL GIMNASIO MUNICIPAL Artículo 1.-Instalación deportiva municipal. Es instalación deportiva municipal sujeta a las presentes bases, el Gimnasio municipal,

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 11 PGC23/ATENCIÓN AL ESTUDIANTE EDICIÓN 01

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 11 PGC23/ATENCIÓN AL ESTUDIANTE EDICIÓN 01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 11 COPIA CONTROLADA Nº: ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DOCUMENTACIÓN RELACIONADA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DESARROLLO DEL PROCESO... 3 5.1. Servicio de

Más detalles

C.E.I.P.S.O. EL GRECO

C.E.I.P.S.O. EL GRECO Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. EL GRECO C/ Estefanita, 7 28021 Madrid ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.E.I.P.S.O. EL GRECO CURSO 2011-12 HORARIO DEL CENTRO Horario lectivo Junio y

Más detalles

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios.

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORES/AS DE NATACIÓN PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SAKONETA (LOTE 2) 01. Objeto del Contrato El contrato que en base

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza.

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza. PROYECTO DE ORDEN XX / XXXX, de de..., de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa "Coordinación Horaria" dirigido al alumnado que cursa simultáneamente las enseñanzas

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

NORMAS: consensos y compromisos

NORMAS: consensos y compromisos NORMAS: consensos y compromisos Obligaciones de la institución Favorecer la convivencia institucional donde se practiquen los valores humanos que hacen a la formación individual y a la inserción en la

Más detalles

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL La Comunidad Educativa del Colegio Público Ensanche de Teruel, ha elaborado el presente proyecto de modificación de jornada escolar

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO COMEDOR ESCOLAR

BOLETÍN INFORMATIVO COMEDOR ESCOLAR BOLETÍN INFORMATIVO COMEDOR ESCOLAR CEIP Antonio Machado (Leganés) CURSO 2014/2015 INTRODUCCIÓN El Comedor Escolar es un servicio educativo complementario que debe contribuir al proceso de formación integral

Más detalles

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNAS JORNADAS DE JUEGO EN LA CALLE, DIRIGIDAS A PERSONAS DE DISTINTAS EDADES 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR CURSO 2015-2016

FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR CURSO 2015-2016 C.E.P. Miguel de Cervantes LHI FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR CURSO 2015-2016 El comedor de este centro es un comedor de gestión directa. CARACTERÍSTICAS GENERALES La comida la elabora y distribuye la empresa

Más detalles

DESAYUNO INFANTIL CEIP VALLE INCLÁN / ONG KASAK

DESAYUNO INFANTIL CEIP VALLE INCLÁN / ONG KASAK DESAYUNO INFANTIL CEIP VALLE INCLÁN / ONG KASAK 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. Inspirado en los Objetivos del Milenio y la Declaración Fundamental de los Derechos Humanos, este proyecto persigue ofrecer

Más detalles

Campamentos 2015. www.txintxirrin.com. En colaboración con. Contacta con Nosotros: administracion@txintxirrin.com 943 22 81 53

Campamentos 2015. www.txintxirrin.com. En colaboración con. Contacta con Nosotros: administracion@txintxirrin.com 943 22 81 53 Campamentos 2015 En colaboración con Contacta con Nosotros: 943 22 81 53 MONTAÑA - PLAYA - MULTIAVENTURA Qué ofrecemos? - Trato personalizado EN - TODOS Actividades NUESTROS adaptadas CAMPAMENTOS a la

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO CONCESION DE LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS MADRID 2014 1 CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º- Denominación Con la denominación de Asociación

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Definición El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

1.- CAMPO DE APLICACIÓN

1.- CAMPO DE APLICACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE LA CAMPAÑA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS ACUATICAS EN LAS PISCINAS CUBIERTAS DEPENDIENTES DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE LA CIUDAD

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

PROYECTO LÚDICO COL.LEGI PARROQUIAL D.JOSÉ LLUCH

PROYECTO LÚDICO COL.LEGI PARROQUIAL D.JOSÉ LLUCH PROYECTO LÚDICO COL.LEGI PARROQUIAL D.JOSÉ LLUCH 1.- INTRODUCCIÓN Presentamos nuestro proyecto lúdico personalizado y adaptado a las necesidades del Colegio D.José Lluch. Este se desarrollará durante el

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESCOLARES Acogida Temprana Transporte Escolar Comedor escolar SERVICIO DE ACOGIDA TEMPRANA Este servicio está siendo gestionado por el AMPA Pejeverde y es

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR.

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. DATOS DEL COMEDOR IDENTIFICACIÓN: CEIP E L Z A R D O Dirección: Calle Tiscamanita, 13. Apartado de correos 35018. El Zardo. Almatriche. Las Palmas de G.C. Teléfono:

Más detalles

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA Málaga, 16 de julio de 2012 Estimados padres y madres: Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de algunos aspectos generales de la organización del próximo curso. COMIENZO DE CURSO Según los

Más detalles

Pliego Prescripciones Técnicas Guardería Infantil Villa Carmela-Puente Mayorga

Pliego Prescripciones Técnicas Guardería Infantil Villa Carmela-Puente Mayorga PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE SERVICIO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA, EN EL SUPUESTO DE EXISTIR DEMANDA SUFICIENTE EN GUARDERIA INFANTIL SITA EN VILLA

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? Alumnado con la asignatura de Ciencias

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO.

1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO. Ayuntamiento de Orihuela Concejalía de Educación C/ Ruiz Capdepón, 7 3º Edificio Poeta del Pueblo 03300 Orihuela (Alicante) Expte. 115/2012 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar.

COMEDOR ESCOLAR. El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar. COMEDOR ESCOLAR El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar. Nuestro servicio de comedor está gestionado directamente

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

INFORMACIÓN Y CONDICIONES GENERALES PARA MADRES Y PADRES. MINDTECH Campamentos Tecnológicos.

INFORMACIÓN Y CONDICIONES GENERALES PARA MADRES Y PADRES. MINDTECH Campamentos Tecnológicos. INFORMACIÓN Y CONDICIONES GENERALES PARA MADRES Y PADRES. MINDTECH Campamentos Tecnológicos. Qué es MindTECH Campamentos Tecnológicos? MindTECH Campamentos Tecnológicos es un programa de actividades educativas

Más detalles

PC.05.0202. FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de COMEDOR ESCOLAR

PC.05.0202. FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de COMEDOR ESCOLAR Página 1 de 16 FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de ELABORADO POR: Equipo Directivo APROBADO POR: Clotilde Fernández del Pozo Equipo Coordinador de Calidad Entidad Titular FECHA: 27-10-2012 FECHA: El presente

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO PARA AULAS DOCENTES

ACUERDO DE SERVICIO PARA AULAS DOCENTES ACUERDO DE SERVICIO PARA AULAS DOCENTES 1. Objetivos El objetivo de este documento es reflejar los compromisos adquiridos entre el Centro Docente y el CIDIR en lo referente al funcionamiento de las aulas

Más detalles

EXTRAESCOLARES LÚDICO-EDUCATIVAS EN LOS DÍAS DE VACACIONES ESCOLARES DE

EXTRAESCOLARES LÚDICO-EDUCATIVAS EN LOS DÍAS DE VACACIONES ESCOLARES DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CUIDADOS INFANTILES EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía Anexo III Cuaderno Informativo de Economía El presente documento tiene como finalidad de informar a las familias del régimen económico, los recibos y las cuotas que por los diversos conceptos se pasan

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

Nº 25 ORDENANZA REGULADORA DE PRECIO PUBLICO Y DE NORMAS REGULADORAS POR PRESTACION DE SERVICIOS EN LA CASA DE NIÑOS DE ARGANDA DEL REY

Nº 25 ORDENANZA REGULADORA DE PRECIO PUBLICO Y DE NORMAS REGULADORAS POR PRESTACION DE SERVICIOS EN LA CASA DE NIÑOS DE ARGANDA DEL REY Nº 25 ORDENANZA REGULADORA DE PRECIO PUBLICO Y DE NORMAS REGULADORAS POR PRESTACION DE SERVICIOS EN LA CASA DE NIÑOS DE ARGANDA DEL REY Artículo 1. FUNDAMENTO Y CONCEPTO Este Ayuntamiento de acuerdo con

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

La Blanca Summer Camps 2015

La Blanca Summer Camps 2015 Mayo, 2015 La Blanca Summer Camps 2015 Un año más ponemos en marcha nuestros campamentos de verano que organizamos desde el colegio. El INGLÉS y las ACTIVIDADES LÚDICO DEPORTIVAS son los ejes de nuestro

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL EL PAJE, SITUADO EN C/AGUA ESQUINA CALLE TEMPUL DE LA BARCA DE LA FLORIDA. 1.- OBJETO DE LA

Más detalles

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua Esta es la Educación que queremos 0 De la a la Ahora, la jornada continua AFÍLIATE! ornada continuada Guía de petición de cambio de jornada escolar para el curso 2011/12. Jornada continuada enseñanza www.feccoo-madrid.org

Más detalles