COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Naturaleza y perspectivas para su aplicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Naturaleza y perspectivas para su aplicación"

Transcripción

1

2 III JORNADAS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Maracaibo, 28 de Abril de 2011

3 ?

4 TRIBUTOS IMPUESTOS TASAS CONTRIBUCIONES Artículo 112. Las cotizaciones, constituyen contribuciones especiales obligatorias, cuyo régimen queda sujeto a la presente Ley y a la normativa del Sistema Tributario con excepción a las correspondientes al Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, las cuales estarán sometidas a la ley especial que rige la materia y demás normativas aplicables.

5 ANTECEDENTES: -Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, (Gaceta Oficial Nº Extraordinario de fecha 18 de julio de 1986) NORMAS REGULADORAS EN VIGENCIA: -Constitución Nacional COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL -Decreto con rango valor y fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Gaceta Oficial Nº Extraordinario del 31 de julio de 2008) -Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), (Gaceta Oficial No , de fecha 26 de julio de 2005). -Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Gaceta Oficial No de fecha 03 de Enero de 2007)

6 Constitución Nacional Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

7 Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL Artículo 94. Se crea el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo responsable, en concordancia con los principios del sistema público nacional de salud, de la promoción del trabajo seguro y saludable; del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, de la promoción e incentivo del desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, y el fomento de la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura recreativa de las áreas naturales destinadas a sus efectos y de la atención integral de los trabajadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y de sus descendientes cuando por causas relacionadas con el trabajo nacieren con patologías que generen necesidades especiales; mediante prestaciones dinerarias y no dinerarias, políticas, programas, servicios de intermediación, asesoría, información y orientación laboral y la capacitación para inserción y reinserción al mercado de trabajo; desarrollados por este régimen o por aquellos que establezca esta Ley y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

8 Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) Artículo 1. El objeto de la presente Ley es: 3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

9 Quiénes están en la obligación de cotizar? COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL Artículo 6. Todos los empleadores o empleadoras están en la obligación de registrarse en la Tesorería de Seguridad Social en la forma que dispone la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y su Reglamento. Los empleadores o empleadoras que contraten uno o más trabajadores o trabajadoras bajo su dependencia, independientemente de la forma o términos del contrato de trabajo, están obligados a.. cotizar al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y en esta Ley. Las cooperativas y demás formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio deberán igualmente. cotizar conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en esta Ley y su Reglamento.

10 Cuánto debo cotizar? Artículo 7. Las cotizaciones correspondientes a este Régimen Prestacional, estarán a cargo exclusivo del empleador o empleadora, la cooperativa, u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, según sea el caso, quienes deberán cotizar un porcentaje comprendido entre el cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%) y el diez por ciento (10%) del salario* de cada trabajador o trabajadora o del ingreso o renta de cada asociado o asociada a la organización cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio. *Salario normal de conformidad con lo previsto en el Parágrafo Cuarto del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.

11 Quién recauda la cotización? COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL Artículo 12 LOPCYMAT. El Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo estará conformado por los siguientes organismos y personas: 3. Recaudación y distribución: La Tesorería de Seguridad Social. Artículo 36 LOSSS. Se crea la Tesorería del Sistema de Seguridad Social como instituto autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, el cual se denominará Tesorería de Seguridad Social, adscrito al órgano rector del sistema de Seguridad Social a los solos efectos de la tutela administrativa. La Tesorería de Seguridad Social como ente de recaudación, inversión y distribución de los recursos fiscales y parafiscales de la seguridad social, está exenta de todo impuesto, tasa, arancel o contribución nacional.

12 Hecho Imponible Ente recaudador Sujeto pasivo Base Imponible Alícuota La prestación de servicios bajo relación de dependencia. (Relación laboral) Tesorería de la Seguridad Nacional Exclusivamente patrono: Empleador o empleadora, la cooperativa, u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, según sea el caso. (Artículo 7) Salario Normal Porcentaje comprendido entre el cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%) y el diez por ciento (10%) del salario de cada trabajador o del ingreso o renta de cada asociado o asociada a la organización cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio.

13 Cuándo debo pagar? Disposición Transitoria Quinta. LOPCYMAT. Hasta tanto sea creada la Tesorería de Seguridad Social, prevista en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, los empleadores y empleadoras continuarán cotizando al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en las condiciones establecidas en la Ley del Seguro Social y en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y los afiliados y afiliadas continuarán recibiendo las prestaciones previstas en esa Legislación. Disposiciones Final Segunda. LOPCYMAT. La presente Ley comenzará a regir a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con excepción de las disposiciones relativas a las prestaciones dinerarias del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecidas en la Sección Primera, Capítulo Primero del Título VII de esta Ley, que entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento de la Tesorería de Seguridad Social.

14 Cuándo debo pagar? Disposición Transitoria Quinta. LOPCYMAT. Hasta tanto sea creada la Tesorería de Seguridad Social, prevista en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, los empleadores y empleadoras continuarán cotizando al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en las condiciones establecidas en la Ley del Seguro Social y en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y los afiliados y afiliadas continuarán recibiendo las prestaciones previstas en esa Legislación. Disposiciones Final Segunda. LOPCYMAT. La presente Ley comenzará a regir a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con excepción de las disposiciones relativas a las prestaciones dinerarias del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecidas en la Sección Primera, Capítulo Primero del Título VII de esta Ley, que entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento de la Tesorería de Seguridad Social.

15 Sanciones Artículo 128. LOPCYMAT. El empleador o la empleadora que haya infringido las disposiciones contenidas en esta Ley y su Reglamento, en los aspectos relativos a las cotizaciones, afiliación, registro y todas aquellas vinculadas a las prestaciones establecidas por el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, será sancionado con multas de hasta cien unidades tributarias (100 U.T.) por cada trabajador o trabajadora no afiliado, afiliado a destiempo, o declaración inexacta de la información, de acuerdo a la gravedad de la infracción, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y penal que le corresponda por los daños y perjuicios causados a sus trabajadores o trabajadoras.

16 Sanciones El empleador o empleadora incurso en los supuestos anteriores, deberá cancelar las cotizaciones no efectuadas y los intereses moratorios que correspondan, calculados éstos según el promedio de la tasa activa de los seis (6) principales bancos universales del país, sin perjuicio de las sanciones a las que haya lugar. Corresponde a la Tesorería de Seguridad Social aplicar la sanción establecida en este artículo. El empleador o la empleadora que no afilie a sus trabajadores y trabajadoras al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, o que no cumpla con la obligación de cotización continua establecida en esta Ley, reintegrará en su totalidad el pago de las prestaciones y gastos generados en caso de ocurrencia de enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo o muerte de sus trabajadores o trabajadoras, a la Tesorería de Seguridad Social..

17 Sanciones NO OLVIDE! 1. Aplicación supletoria del Código Orgánico Tributario (Art. 12 COT) Procedimiento de fiscalización Multas por ilícitos formales y materiales Pena de privación de libertad

18 La diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que el congreso se reúne. Will Rogers ( )

19 Sonsiree Meza Leal DPZ ABOGADOS, S.C. Maracaibo, Venezuela. Máster: Móvil: Síguenos en DPZ Abogados Corporativos

T e s o r e r í a d e S e g u r i d a d S o c i a l

T e s o r e r í a d e S e g u r i d a d S o c i a l ENCUENTRO G OBERNACIÓN Y ALCALDÍAS DEL ESTADO PORTUGUESA TESORERÍA DE SEGURIDAD TITULO SOCIAL Tesorería de Seguridad Social T e s o r e r í a d e S e g u r i d a d S o c i a l La Tesorería de Seguridad

Más detalles

Sistema Prestacional de Previsión Social

Sistema Prestacional de Previsión Social Sistema Prestacional de Previsión Social Servicios Sociales al Adulto Mayor y otras categorías de personas Régimen Prestacional de Empleo Pensiones y otras asignaciones económicas Seguridad y Salud en

Más detalles

FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA ACTUALIDAD JURÍDICA E INSTITUCIONAL Dra. Oskary Zambrano No somos pobres porque a nuestros países les falten riquezas naturales, o porque la naturaleza

Más detalles

Prestacional de Empleo promulgó en el G.O del (Ley de Desarrollo)

Prestacional de Empleo promulgó en el G.O del (Ley de Desarrollo) Leyes de Base y de Desarrollo. a) Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social promulgó en el 2002. G.O 37.600 del 30.12.2002 (Ley de Base) b) Ley de Vivienda y Hábitat H promulgó en el 2005 se promulgó

Más detalles

5) Consideraciones Generales de la Seguridad Social: Leyes de Base y de Desarrollo.

5) Consideraciones Generales de la Seguridad Social: Leyes de Base y de Desarrollo. Leyes de Base y de Desarrollo. a) Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social promulgó en el 2002. G.O 37.600 del 30.12.2002 (Ley de Base) b) Ley de Vivienda y Hábitat H promulgó en el 2005 se promulgó

Más detalles

Módulo: Seguridad Social y Seguridad Laboral. Facilitadora: Noralys Villarroel de Espinoza Doctora en Seguridad Social. UCV

Módulo: Seguridad Social y Seguridad Laboral. Facilitadora: Noralys Villarroel de Espinoza Doctora en Seguridad Social. UCV Módulo: Seguridad Social y Seguridad Laboral Facilitadora: Noralys Villarroel de Espinoza Doctora en Seguridad Social. UCV noralys17@gmail.com Definiciones de Seguridad Social; Sistemas, Regímenes y Prestaciones;

Más detalles

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento)

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TASA DE INTERÉS APLICABLE AL CÁLCULO DE LOS INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TASA DE INTERÉS APLICABLE AL CÁLCULO DE LOS INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TASA DE INTERÉS APLICABLE AL CÁLCULO DE LOS INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES (Porcentajes) GACETA OFICIAL Número Fecha Promedio entre 1/ 2/ Activa Activa y Pasiva 2017 Septiembre

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Legislación Específica

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Legislación Específica RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE FIJAN LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR CONVENIMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS PENDIENTES AL FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA. (GACETA OFICIAL Nº 39.777 DE FECHA 13 DE

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TASA DE INTERÉS APLICABLE AL CÁLCULO DE LOS INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TASA DE INTERÉS APLICABLE AL CÁLCULO DE LOS INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES 2012 Diciembre 40.088 102013 15,06 15,57 Noviembre 40.069 112/2012 15,29 15,94 Octubre 40.047 09/12012 15,50 16,49 Septiembre 40.025 09/10/2012 15,65 16,80 Agosto 40.005 109/2012 15,57 16,51 Julio 39.980

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 Debes realizar un movimiento diario que te acerque un poco más a la meta -Bruce Lee NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

MARCO LEGAL INSCRIPCIONES DEBERES FORMALES. Inscripción ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

MARCO LEGAL INSCRIPCIONES DEBERES FORMALES. Inscripción ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales MARCO LEGAL INSCRIPCIONES DEBERES FORMALES Inscripción ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Toda empresa u Organismo Público no inscrita en el IVSS, debe afiliarse a través del Sistema

Más detalles

EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO, C.A.

EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO, C.A. N 6.396 Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 AÑO CXLV - MES XI SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Decreto Constituyente mediante el cual se establece el Régimen

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas Presupuestos Generales del Estado para 2016: Pensiones públicas Art. 36.- Índice de revalorización de pensiones. Las pensiones del sistema de la Seguridad Social experimentarán durante el año 2016 un incremento,

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 (2014) REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 (2014) REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 (2014) REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO En Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.152 de fecha 18 de noviembre de 2014, fue publicado el Decreto N 1.434 Con Rango Valor y Fuerza

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

ÁMBITO DE APLICACIÓN: REPORTE LEGAL INSTRUMENTO: Decreto con rango, valor y fuerza de ley de reforma parcial de la ley de alimentación para los trabajadores, publicada en Gaceta Oficinal No. 39.660 de fecha 26 de abril de 2011.

Más detalles

Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades de 2004 (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo)

Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades de 2004 (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo) Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades de 2004 (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo) Artículo 1. Naturaleza El Impuesto sobre Sociedades es un tributo de carácter directo y

Más detalles

REFORMA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, Ley 55, Registro Oficial Suplemento 465, 30/11/2001 Ley 0 Registro Oficial Suplemento 720 de 28-mar.

REFORMA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, Ley 55, Registro Oficial Suplemento 465, 30/11/2001 Ley 0 Registro Oficial Suplemento 720 de 28-mar. REFORMA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, Ley 55, Registro Oficial Suplemento 465, 30/11/2001 Ley 0 Registro Oficial Suplemento 720 de 28-mar.-2016 Art. 3.- RIESGOS CUBIERTOS. - El Seguro General Obligatorio protegerá

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 8

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 8 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 8 DICTAMEN DE EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO RESPECTO A LA PROCEDENCIA DE LA APLICACIÓN DEL TOPE DE DIEZ (10) SALARIOS MÍNIMOS POR PARTE DEL IVSS, EN EL RÉGIMEN PRESTACIONAL

Más detalles

Que en centro hospitalario fue examinado llegando a la conclusión que presentaba MÚLTIPLES FRACTURAS A NIVEL DEL HUESO

Que en centro hospitalario fue examinado llegando a la conclusión que presentaba MÚLTIPLES FRACTURAS A NIVEL DEL HUESO SEGURO SOCIAL. SANCION POR NO REALIZAR LOS APORTES AL 1.- El incumplimiento del empleador al no inscribir al trabajador en el IVSS, impide la obtención de la pensión por incapacidad violando lo dispuesto

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA No. NAC-DGERCGC EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA No. NAC-DGERCGC EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS PLAZOS PARA LA PRESENTACION DEL FORMULARIO 120 Resolución del SRI 369 Registro Oficial Suplemento 830 de 31-ago.-2016 No. NAC-DGERCGC16-00000369 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando:

Más detalles

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT en la nueva LOPCYMAT Juan Carlos Varela Julio, 2005 Temario Objeto de la Ley Prescripción de las Acciones Competencias Administrativas Derechos y Deberes Definiciones Contingencias e Incapacidades Indemnizaciones

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO Correo legal / Miércoles 15 de junio del 2016 1 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2016-00 0048 Quito, 15 de junio del 2016 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI; RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TEMA AFECTADO:

Más detalles

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Noviembre, 2016) No.82

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Noviembre, 2016) No.82 S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Noviembre, 2016) No.82 El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca. Anónimo INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO Y DEL BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

UNIOJEDA. Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

UNIOJEDA. Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial Contenido Tema 7. LOPCYMAT. Pirámide de Kelsen. Constitución. Ley Orgánica de Prevención Condiciones y medio ambiente del trabajo

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Marzo 2011) No. 61

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Marzo 2011) No. 61 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Marzo 2011) No. 61 La duda es el principio de la sabiduría Anónimo SE REAJUSTA LA UNIDAD TRIBUTARIA A Bs. 76,00 En fecha 24 de Febrero de 2011, fue publicado en Gaceta

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE rtad O SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE Libertad y Orden LUIS EDUARDO GARZÓN Ministro del Trabajo LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO Viceministro de Empleo y Pensiones MARTHA ELENA DÍAZ MORENO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACION CONTRIBUCION SOLIDARIA SOBRE UTILIDADES Resolución del SRI 237 Registro Oficial Suplemento 776 de 15-jun.

PROCEDIMIENTO DECLARACION CONTRIBUCION SOLIDARIA SOBRE UTILIDADES Resolución del SRI 237 Registro Oficial Suplemento 776 de 15-jun. PROCEDIMIENTO DECLARACION CONTRIBUCION SOLIDARIA SOBRE UTILIDADES Resolución del SRI 237 Registro Oficial Suplemento 776 de 15-jun.-2016 No. NAC-DGERCGC16-00000237 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS

Más detalles

Abecé de la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Ley de Primer Empleo

Abecé de la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Ley de Primer Empleo Abecé de la Ley de Formalización y Generación de Empleo Ley de Primer Empleo Ministerio del Trabajo Bogotá D. C., junio de 2012 Segunda edición: 2012 ISBN: 978-958-8717-36-4 Impresor: Prensa Moderna Impresores

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REMISIÓN DEL IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS

ORDENANZA SOBRE REMISIÓN DEL IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS ORDENANZA SOBRE REMISIÓN DEL IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente ordenanza tiene como propósito fundamental facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Legislación Específica

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Legislación Específica PROVIDENCIA MEDIANTE LA CUAL SE DISPONE LA EXHIBICIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ANTE ESTE INSTITUTO POR LAS EMPRESAS PRIVADAS, SOCIEDADES, ASOCIACIONES, FUNDACIONES, CORPORACIONES, ESTABLECIMIENTOS,

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero, 2015) No.74

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero, 2015) No.74 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero, 2015) No.74 El camino a la grandeza es un proceso de crecimiento secuencial de adentro hacia afuera. Stephen Covey REFORMAS EN MATERIA LABORAL INCREMENTO DEL

Más detalles

A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene

A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene A L B - 1 9 7 3 - L - 1 5 5 4 7 ESPAÑA A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene legislación nacional

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

Boletín Jurídico Marzo 2016

Boletín Jurídico Marzo 2016 2. CONSULTA LABORAL DEL SEGURO DE DESEMPLEO El Seguro de Desempleo es la prestación económica que protege a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, bajo relación de dependencia por

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL:

CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL: Resolución C.D.338 CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL: RO 332 de 1 de Diciembre del 2010 Expídense la regulaciones para la aplicación de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad

Más detalles

LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016

LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016 LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016 (Resumen de principales disposiciones) MAYO DE 2016 1 INDICE Contribuciones Solidarias Incentivos

Más detalles

10--V--v-iIi!I':IC 2009

10--V--v-iIi!I':IC 2009 ------- ~. 10--V--v-iIi!I':IC 2009 LEY No._13_ "POR LA CUAL SE ADICIONA PARCIALMENTE EL ESTATUTO TRIBUTARIO". EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTÍCULO 1. Adiciónese el Estatuto Tributario con el siguiente

Más detalles

LOPCYMAT OBJETO DE LA PRESENTE LEY (Art. 1) Establecer las instituciones, normas lineamientos en materia de seguridad y salud.

LOPCYMAT OBJETO DE LA PRESENTE LEY (Art. 1) Establecer las instituciones, normas lineamientos en materia de seguridad y salud. OBJETO DE LA PRESENTE LEY (Art. 1) Establecer las instituciones, normas lineamientos en materia de seguridad y salud. Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores. Establecer sanciones por

Más detalles

ORDENANZA FISCAL 1 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL 1 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS FISCAL 1 ORDENANZA FISCAL Artículo 1. Fundamento régimen. En virtud de lo dispuesto en los artículos 15.1, 52.2, 100 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE. Gaceta Oficial N del 26 Julio 2005

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE. Gaceta Oficial N del 26 Julio 2005 LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE Gaceta Oficial N 38.236 del 26 Julio 2005 Comentarios Tiene los mismos principios y el mismo objetivo de la Ley de Prevención de 1986. Aspectos

Más detalles

LEY MARCO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL. Abog. Gustavo Rafael Solórzano Gerente de Relaciones Gubernamentales CCIC

LEY MARCO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL. Abog. Gustavo Rafael Solórzano Gerente de Relaciones Gubernamentales CCIC LEY MARCO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL Abog. Gustavo Rafael Solórzano Gerente de Relaciones Gubernamentales CCIC Fundamentación de la Seguridad Social en Honduras La Seguridad Social es un Derecho

Más detalles

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Contenido Utilidades MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Trabajadores Cuantía Base reguladora Porcentaje Porcentaje adicional para trabajadores con 65 o más años La cuantía de la pensión se determina

Más detalles

ABECÉ sobre cambios en el pago de seguridad social para trabajadores independientes.

ABECÉ sobre cambios en el pago de seguridad social para trabajadores independientes. ABECÉ sobre cambios en el pago de seguridad social para trabajadores independientes. Pago mes vencido Cuáles son los cambios en el pago de aportes a la seguridad social para trabajadores independientes?

Más detalles

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Septiembre, 2016) No.81

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Septiembre, 2016) No.81 S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Septiembre, 2016) No.81 "Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa." Blaise Pascal INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO Y DEL BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor:

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor: Bogotá D.C, 29-10-2014 Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211 *20142205623211* Señor: REF: Su petición 20147222786602 del 15 de Septiembre de 2014 Respetado señor: De manera atenta

Más detalles

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETO 866 Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno No. 866 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que

Más detalles

INDICE. Primera Parte. 9 Ley del Seguro Social Campo de aplicación I. Contingencias Cubiertas

INDICE. Primera Parte. 9 Ley del Seguro Social Campo de aplicación I. Contingencias Cubiertas INDICE Primera Parte. 9 Ley del Seguro Social Campo de aplicación I. Contingencias Cubiertas 9 Artículos 1 y 2 II. Personas Sujetas al Seguro Social Obligatorio 10 Artículos 3 al 15 III. Continuación facultativa

Más detalles

Aportes y Retenciones basados en el nuevo Subsistema de Seguridad Social, así como en otras leyes, etc.

Aportes y Retenciones basados en el nuevo Subsistema de Seguridad Social, así como en otras leyes, etc. Aportes y Retenciones basados en el nuevo Subsistema de Seguridad Social, así como en otras leyes, etc. Por: Arturo Guevara Nov. 2006 ORGANO RECTOR SUPERINTENDENCIA TESORERIA A NIVEL INSTITUCIONAL SALUD

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY DE IMPUESTO A CASINOS Y EMPRESAS DE ENLACE DE LLAMADAS DE APUESTAS ELECTRÓNICAS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY DE IMPUESTO A CASINOS Y EMPRESAS DE ENLACE DE LLAMADAS DE APUESTAS ELECTRÓNICAS DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY DE IMPUESTO A CASINOS Y EMPRESAS DE ENLACE DE LLAMADAS DE APUESTAS ELECTRÓNICAS DECRETO LEGISLATIVO N.º 9050 EXPEDIENTE N.º 17.551 SAN JOSÉ COSTA RICA 9050 LA

Más detalles

GACETA MUNICIPAL MUNICIPIO GUAICAIPURO-ESTADO MIRANDA ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

GACETA MUNICIPAL MUNICIPIO GUAICAIPURO-ESTADO MIRANDA ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA GACETA MUNICIPAL MUNICIPIO GUAICAIPURO-ESTADO MIRANDA ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA AÑO LXXVIIV Número Extraordinario 130 Los Teques, 28de Diciembre 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Sistema Previsional Chileno

Más detalles

19 de febrero de 2015

19 de febrero de 2015 19 de febrero de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Guía del modelo 347, declaración anual de operaciones con terceras personas.... 1 2. Castilla-La Mancha: Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia

Más detalles

SIE Tributario, SIE-TRIB-12/50

SIE Tributario, SIE-TRIB-12/50 SIE Tributario, SIE-TRIB-12/50 FUENTE: Registro Oficial No. 698, 8-V-2012. FECHA: 8 de mayo de 2012. ASUNTO: Apruébase el Formulario 115 para el pago del anticipo de Impuesto a la Renta. Resolución No.

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015)

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) BASE REGULADORA DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR MATERNIDAD, RIESGOS LABORALES, CUIDADO DE HIJO ENFERMO Y FAMILIARES MATERNIDAD CONTRIBUTIVA

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2015) No.76

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2015) No.76 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2015) No.76 La energía y la persistencia conquistan todas las cosas. Benjamín Franklin. NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido en el

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2016-00 0063 Correo legal / Lunes 11 de julio del 2016 1 Quito, 11 de julio del 2016 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI TEMA AFECTADO: Apruébese el Formulario 107 A - Comprobante

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012 MÓDULO : ABUSO TRIBUTARIO. J. Fernando Álvarez

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012 MÓDULO : ABUSO TRIBUTARIO. J. Fernando Álvarez REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012 MÓDULO : ABUSO TRIBUTARIO J. Fernando Álvarez Julio Fernando Álvarez Abogado Especialista en Derecho Tributario Profesor titular de Derecho Tributario y Procedimiento

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Marzo 2012) No. 66

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Marzo 2012) No. 66 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Marzo 2012) No. 66 Un objetivo es un sueño con fecha límite Harvey Mackay SE REAJUSTA LA UNIDAD TRIBUTARIA A Bs. 90,00 En fecha 16 de Febrero de 2012, fue publicado

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, destacamos los aspectos más significativos:

Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, destacamos los aspectos más significativos: Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, destacamos los aspectos más significativos: Pensiones Experimentan un incremento del 0,25% con carácter

Más detalles

LEGISLACION LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL TOMO II ACTUALIZACIÓN

LEGISLACION LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL TOMO II ACTUALIZACIÓN LEGISLACION LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL TOMO II Correo legal / Viernes 14 de marzo del 2014 1 ACTUALIZACIÓN 2014-0006 006 Quito, 14 de marzo del 2014 OBRA: LEGISLACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL TOMO

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS En la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS RESUMEN EJECUTIVO AUDITORÍA OPERATIVA PRACTICADA A LA CORPORACIÓN BARINESA DE TURISMO DEL ESTADO BARINAS (CORBATUR) EJERCICIO ECONÓMICO

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE La Asamblea Nacional Constituyente en el ejercicio de sus facultades prevista en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la

Más detalles

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República Gaceta Oficial N 37.164 22 de marzo de 2001 Decreto N 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236

Más detalles

DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se modifica el artículo 2.2.1.1.1.7, se adiciona el Título 7 a la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016, Único

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO MUNICIPIO GUACARA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO MUNICIPIO GUACARA 1 MUNICIPIO GUACARA El Concejo Municipal del Municipio Guacara del Estado Carabobo, en ejercicio de sus facultades legales y de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del Artículo 54, Artículos 75,

Más detalles

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. La Siguiente, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. La Siguiente, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La Siguiente, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Objeto de esta Ley Título I Disposiciones Fundamentales

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2010

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2010 293 3. Contencioso Administrativo DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2010 1.- FECHA DE ELABORACIÓN: 26-07-2010 2.- DIRECCIÓN REMITENTE: Dirección de Consultoría Jurídica 3.- MATERIA: Contrataciones Públicas

Más detalles

Régimen Temporal de Pago de Anticipo del IVA e ISLR para Contribuyentes Especiales

Régimen Temporal de Pago de Anticipo del IVA e ISLR para Contribuyentes Especiales Régimen Temporal de Pago de Anticipo del IVA e ISLR para Contribuyentes Especiales «Régimen Temporal de Pago de Anticipo del IVA e ISLR para Contribuyentes Especiales» es el nombre más corto que se nos

Más detalles

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Flash Gerencial GTRIB-Flash-2016-037 20 de mayo de 2016 Estimados clientes y amigos: Nos permitimos resumir a continuación

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del P.P para la Educ. Universitaria. Universidad Nacional Experimental de Guayana

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del P.P para la Educ. Universitaria. Universidad Nacional Experimental de Guayana República Bolivariana de Venezuela Ministerio del P.P para la Educ. Universitaria Universidad Nacional Experimental de Guayana Catedra: Impuesto al Valor Agregado II CIVA 2015 Nombre: Carlos Saúl Pulido

Más detalles

BENEFICIOS EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN O A LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y OTRAS PECULIARIDADES DE COTIZACIÓN

BENEFICIOS EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN O A LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y OTRAS PECULIARIDADES DE COTIZACIÓN BENEFICIOS EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN O A LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y OTRAS PECULIARIDADES DE COTIZACIÓN Actualizado a 26 de octubre de 2017 A) Hallarse al corriente

Más detalles

http://www.seniat.gob.ve

http://www.seniat.gob.ve La Dirección de Recursos Humanos, cumple con informarle a todos los funcionarios y funcionarias adscritos a este ente gubernamental que obtuvieron ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias

Más detalles

Prestacional de Empleo promulgó en el 2005. G.O 38.281 del 272.09.2005 (Ley de Desarrollo)

Prestacional de Empleo promulgó en el 2005. G.O 38.281 del 272.09.2005 (Ley de Desarrollo) Leyes de Base y de Desarrollo. a) Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social promulgó en el 2002. G.O 37.600 del 30.12.2002 (Ley de Base) b) Ley de Vivienda y Hábitat H promulgó en el 2005 se promulgó

Más detalles

INFORMATIVO TRIBUTARIO No

INFORMATIVO TRIBUTARIO No INFORMATIVO TRIBUTARIO No. 17-0034 EL DIRECTOR INTERNAS Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000324 GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS Considerando: Que el artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A CASINOS Y EMPRESAS DE ENLACE DE LLAMADAS DE APUESTAS ELECTRÓNICAS

LEY DE IMPUESTO A CASINOS Y EMPRESAS DE ENLACE DE LLAMADAS DE APUESTAS ELECTRÓNICAS Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado al: 27/11/2015 Ley de Impuesto a Casinos y Empresas de Enlace de Llamadas de Apuestas Electrónicas No. 9050 LEY DE IMPUESTO A CASINOS Y EMPRESAS DE ENLACE DE LLAMADAS

Más detalles

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Gaceta Oficial N 38.236 del 26 de julio de 2005) ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente, LEY

Más detalles

Ley de crédito para el sector turismo

Ley de crédito para el sector turismo Ley de crédito para el sector turismo Objeto La nueva Ley de Crédito para el Sector Turismo, tiene por objeto establecer cuales serán los mecanismos para promover, fomentar e impulsar la actividad turística,

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 16 de junio de 1995 Numero 4.920 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente; LEY DE HOMOLOGACION DE LAS PENSIONES

Más detalles

MEDIDAS DE LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

MEDIDAS DE LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS MEDIDAS DE LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS El pasado 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo. En dicha ley se recogen una serie de medidas, algunas aplicables

Más detalles

Curso 2017-2018 En qué se gasta 1 Servicios generales de las AA.PP. Protección social 39,84% 20% 10% 14,42% Defensa 2,22% Orden Público y 4,52% seguridad 17% Educación Actividades recreativas, cultura

Más detalles

NOVEDADES LABORALES 2016

NOVEDADES LABORALES 2016 NOVEDADES LABORALES 2016 Resumen de los cambios que se han aprobado en la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el 2016 Gros & Monserrat Área Laboral Enero 2016 Gros Monserrat, S.L. NOVEDADES

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL

LEY DEL SEGURO SOCIAL Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Ingenierías Civil y Geomática Departamento de Construcción Profesor: Ing. Heriberto Esquivel Castellanos CÁMARA DE DIPUTADOS DEL

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016 TRANSACCIONES TARJETAS DE CREDITO, DEBITO PREPAGO DINERO ELECTRONICO Resolución del SRI 187 - No. NAC-DGERCGC16-00000187 Registro Oficial Suplemento 751 de 10-may.-2016 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO

Más detalles

Decreto con Rango, Valor y Fuerza del Cesta Ticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras

Decreto con Rango, Valor y Fuerza del Cesta Ticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras Octubre 2015 Decreto con Rango, Valor y Fuerza del Cesta Ticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras G.O. Nº 40.773 del 23/10/2015 Decreto Nº 2.066 Dentro del marco de la ley habilitante, conferida

Más detalles

REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010

REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010 REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010 REQUISITOS PARA QUE UN TRABAJADOR AUTÓNOMO TENGA EL CARÁCTER DE ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO

ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza.- De conformidad con lo dispuesto en el art. 106 de

Más detalles

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox.

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox. Tras la entrada en vigor, el pasado 24 de febrero de 2013, del Real Decreto de medidas de apoyo al emprendedor, las bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente manera:

Más detalles

5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA 5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA CAPITULO I. HECHO IMPONIBLE Artículo 1. 1. Constituye el hecho imponible del Impuesto el incremento

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1. - Fundamento jurídico. En el ejercicio de la potestad reglamentaria

Más detalles