DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ. Licenciada Sonia Quiroz Calle

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ. Licenciada Sonia Quiroz Calle"

Transcripción

1 DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ Licenciada Sonia Quiroz Calle

2 HISTORIA Las primeras colecciones datan del Siglo pasado, alrededor de 1906, y proceden de los trabajos realizados por el Dr. Max Uhle. Desarrolló la arqueología peruana orgánicamente y abordó el tema andino tratando de entender las relaciones espacio-temporales de los restos arqueológicos, estableciendo mecanismos de ordenamiento muy similares a los que todavía hoy usan muchos arqueólogos peruanistas. Para el año 1924 el gobierno peruano adquiere la Colección Víctor Larco Herrera, pero, es a partir del año 1925 que el Dr. Julio C. Tello incrementa notablemente los fondos del Museo cuando realiza exploraciones y excavaciones arqueológicas en gran parte del territorio peruano. Dr. Max Uhle considerado el Pionero en la investigación arqueológica del Perú.

3 El padre de la arqueología peruana Dr. Julio César Tello ( ) Gestor de Museos, Médico. Antropólogo. Arqueólogo. En 1924 funda el Museo Nacional que en 1945 se convierte en MNAA. Foto de la época con su equipo de trabajo en el Museo Foto de la época con su equipo de trabajo en el Museo Nacional.

4 EL MUSEO El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) es el museo estatal más antiguo del Perú. Su importancia radica en el vasto y variado Patrimonio Cultural que albergan sus salas de exposición y depósitos de colecciones, tanto arqueológicas como histórico artísticas.

5 LA DOCUMENTACION El ingreso de material cultural al MNAAHP es consignado en documentos como actas de ingreso, inventarios y registros, como: Cuadernos de campo, cuadernos de registro, actas de apertura de fardos, informes de gestión, libros de inventarios, fichas de registro y publicaciones. Página de Diario de campo de las colecciones de Ancón excavadas por J.C. Tello

6 Libros de inventario Detalle de tela pintada Excavada por Max Uhle en la Isla San Lorenzo

7 INVESTIGACION El personal de las colecciones tiene el encargo de investigar con fines de contextualizar las piezas de colecciones que desde la época de Uhle y Tello no han sido plenamente identificadas. Así también el Museo da servicio a los usuarios-investigadores de las colecciones que custodia el Museo, para desarrollar temas de tesis o investigaciones con fines académicos. El interés que despierta en la comunidad científica las colecciones El interés que despierta en la comunidad científica las colecciones del Museo, permite que el personal trabaje de manera conjunta con el investigador logrando con ello la recuperación de la información contextual de las colecciones.

8 LA INVESTIGACION COMO INSTRUMENTO DE CONTEXTUALIZACION DEL PATRIMONIO DEL MNAAHP. En el año 2005 el MNAAHP recibió la solicitud de la Dirección Nacional del INC de ubicar las piezas excavadas por William Strong en el valle de Virú el año 1952, con la finalidad, de reconstruir la Tumba del Sacerdote Guerrero para una exposición en China. Hasta ese momento sólo se conocía el libro publicado por Strong: Cultural Stratigraphy in the Virú Valley Northern Perú. En un inventario recopilado por la Lic. Maritza Pérez se encontraron algunos datos de procedencias de las colecciones del Museo, entre ellos uno con las siglas WS; a partir de esta clave se identificaron 24 piezas de las 27 descritas en el libro. Este trabajo nos ha conducido ha lograr la contextualización de la tumba beneficiando a futuras investigaciones sobre contextos Mochica

9 ENTIERRO DE SACERDOTE GUERRERO Foto original del libro Cultural Stratigraphy in the Viru Valley, Northern Peru,

10 INVESTIGACION EN LA COLECCIÓN TEXTIL El Dr. J. C. Tello y su equipo exhumaron 429 fardos funerarios de tumbas Paracas Necrópolis en Wari Kayán (lugar sagrado de los ancestros), en la falda norte de Cerro Colorado, en el actual Departamento de Ica. Los Paracas tenían un gran respeto por la muerte por lo que los mantos guardaron imágenes para la eternidad cubriendo los cuerpos inertes con tejidos llenos de color y simbolismo. Estos fardos funerarios, a manera de semillas, eran plantados en la tierra para su posterior renacimiento. Los textiles Paracas Necropolis son los más conocidos, no sólo por su belleza, y destreza técnica, sino por el alto contenido documental.

11 Cementerio de Wari Kayan, Cerro Colorado. Entierros Paracas: Cerro Colorado: En la cumbre, areas de tumbas Cavernas Museo de Sitio J. C. Tello, Paracas Cortesía Dra. Ann H. Peters, 2007

12

13 Acuarela de Rojas Ponce. J. C. Tello abriendo un fardo Paracas. Mediante excavaciones realizadas por el Dr. Julio César Tello el año de 1927 el Museo incremento la colección de fardos de la Cultura Paracas. Dibujo del nterior de un fardo Paracas.

14 INVESTIGACION REALIZADA POR DELIA APONTE MIRANDA, PERSONAL DE LA COLECCION TEXTIL (Aponte 2006: 9-99) FARDO 290 (190 ) La investigación realizada permitió reunir la mayor parte de los objetos que desenfardelo Tello, así como los objetos asociados al fardo. fardo Tello cambió la numeración para evitar la salida del fardo para la exposición de Sevilla el año Muchos materiales desenfardelados perdieron por los años transcurridos las referencias a su contexto original, hecho que motivó la investigación.

15

16 INVESTIGACION DE LOS OBJETOS DE METAL DE LA ISLA SAN LORENZO San Lorenzo, Isla ubicada frente al Distrito de La Punta en el Callao. Es la isla más grande del Perú. Su cumbre más alta alcanza los 396 km., una altura estratégica para las comunicaciones. Recorriendo la isla, han sido identificados vestigios de casi todas las épocas de la historia del Perú. Cementerio del siglo XIX en Quebrada del Panteón y en La Caleta La Cruz cementerio prehispánico; en una época funcionó como Lazareto a causa de las epidemias mundiales; bastión de guerra en las expediciones libertadoras; enclave religioso y económico en la época prehispánica. Max Uhle excavó en la Caleta La Cruz en la Isla San Lorenzo durante los años 1906 y Las colecciones recuperadas están guardadas en los depósitos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

17 BASES DE DATOS DE LOS INVENTARIOS Las bases de datos se trabajan en microsoft: Excel. Acces. Esperamos contar con un software aplicativo a la Administración de Colecciones Culturales. El contar con este instrumento de gestión nos permitirá agilizar los procesos técnico científicos en beneficio del Patrimonio Cultural que el MNAAHP tiene en custodia. El inventario se constituye en el procedimiento técnico científico que permite identificar, ubicar y cuantificar las piezas conformantes de las colecciones del Museo.

18 Listado de Numeradores ó Números de Registro de los Libros Antiguos de Inventario del MNAAHP Número de Libro ó Volumen Numerador ó N o de Registro Procedencia Tipo de Material (es) Referencias de las Colecciones contenidas en los libros Observaciones 1 35/ Diversas procedencias de la Costa central y norte del Perú Cerámica;textil es; orgánico;metal; oseo. Museo Nacional de antropologia y arqueologia.copia del inventario general de especimenes arqueologicos (manuscrito) registrados en el volumen Nº X del Museo Nacional de Historia correspondiente a los años Tomo:I Folios: Museo Nacional de antropologia y arqueologia 1A 35/ Diversas procedencias de la Costa central y norte del Perú Cerámica;textil es; orgánico;metal; oseo. Museo Nacional de antropologia y arqueologia.copia del inventario general de especimenes arqueologicos (manuscrito) registrados en el volumen Nº X del Museo Nacional de Historia correspondiente a los años Tomo:II Folios: al 596 Diversos sitios costa central y sierra central Oseo humano ( Cráneos) Museo Nacional de Historia Volumen Nº 2.Contenido de especies arqueologicas que se hallan registrados, por orden correlativo, en el libro original de Inventario,Volumen XI.Folios 1 al 25. Valle de Chicama Cerámica;oseo ; metal y Sección Arqueologia. Objetos Depositados por Nicolas Larco;Alfredo Bar(diputado por Huaraz) ; Carlos A.Mackeleinse Tomo:XII al 751 orgánico Folios:1 al al Litoral Norte Cerámica Inventario de la Colección Larco Herrera preparado por el Dr,Julio C. Tello, cuando era Director del Museo arqueologico "Victor Larco Herrera" Volumen No.4 Contenido de las especies arqueologicas de la Colección"Victor Larco Herrera". Folio 6 30 y 31 Litoral Norte 8 11/ al 30/ Litoral Norte Miscelanios y Metal Miscelaneo Museo de arqueologia Peruana Volumen Nº 6.Contenido del Inventario Descriptivo de las especies arqueologicas de la Colección del Museo de "Arqueologia Peruana" que se registra en el Vol. Nª 6 Folios:1 al 37 Museo de arqueologia Peruana Volumen Nª 5. Conteniendo del Inventario Descriptivo de las especies arqueologicas de la colección del "Museo de arqueologia peruana" que se hallan registadas en el volumen Nº 4 Folios: 8 al 251 Vol.7 11/ al19/ Inventario de la Colecciones del Museo de Arqueologia Peruana.Colección Victor Larco Herrera.(Libro resumen del anterior descrito el Nº 8 ).Tomo I Volumenes elaborados por el Dr.J,C tello Vol.8 20/ al 30/ Inventario de la Colecciones del Museo de Arqueologia Peruana.Colección Victor Larco Herrera.(Libro resumen del anterior descrito el Nº 8 ).Tomo II Año: Ademas contiene un cuadro demostrativo Vol.9 1 / al 12/ Nasca Miscelaneo Libreta I 1/ 1 a 1318 Nasca Miscelaneo Inventario General del Museo de Arqueologia Peruana Año:1927.Contenido de los Especimenes del Departamento de Ica, Obtenidos mediante excavaciones durante el año Colección de Objetos arqueologicos procedentes de la región de Nasca, registrado con el numerador 1/ Folios:3-38 Volumenes elaborados por el Dr.J,C tello Libreta II 1/ a 1/2321 Nasca Miscelaneo Colección de Objetos Arqueologicos de Nasca-Durante la Expedición Enero- Abril de 1927 Folios:42-93

19 INVENTARIO DE LA COLECCIÓN CERAMICA DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA DEL PERU (resumen ) LIBRO Código de la colección Numeración específica antigua Contexto Colecció n Letras Cultura Descripción Foto Altura Conservación Observaciones Libro 1 C WS/17119 Entierro 13 y 16 WS (William D. Strong) Inst Invest. Andinas. Moche Botella escultórica, gollete tubular asa estribo, soporte anular base plana. Representación de una cabeza antropomorfa en forma de "papa", en la frente lleva una protuberancia, pupilas y boca con engobe de color siena rojiza, cejas de color marrón cm Gollete roto y pegado, pintura desvaida, desportilladura en el borde de la base, impregnación de manchas orgánicas, craqueladura en la parte posterior de la cabeza.bícromo y rojizo. Pieza única separada de la Colección extraida por la expedición del Instituto de Investigaciones andinas de Nueva York, del Valle de Virù y Chicama. 24 de noviembre de 1947 Willian Strong. Entierro 13 de guerrero y entierro 16 del niño. Libro 2 C WS/17126 Botella pictórica de cuerpo globular, asa estribo, base plana. El Craqueladura, rajadura y desconchamientos en cuerpo lleva decoración el cuerpo, pictórica de dos seres escarificaciones en el WS miticos en contienda; gollete, pérdida de la (William uno de los personajes capa pictórica, D. Strong) sostiene un pez y el otro impregnación de Inst lleva tocado zoomorfo y manchas orgánicas. Entierro Invest. que remata en forma de Bícromo. Crema y 13 y 16 Andinas. Moche media luna cm rojizo. y Pieza única separada de la Colección extraida por la expedición del Instituto de Investigaciones andinas de Nueva York, del Valle de Virù y Chicama. 24 de noviembre de Entierro 13 y 16 Libro 6 C WS/17121 Entierro 13 y 16 WS (William D. Strong) Inst Invest. Andinas. Moche Botella pictórica de cuerpo globular, base convexa. El cuerpo lleva decoración pictórica 26 cm Asa ausente, despintado Pieza única separada de la Colección extraida por la expedición del Instituto de Investigaciones andinas de Nueva York, del Valle de Virù y Chicama. 24 de noviembre de Entierro 13 y 16 Libro 19 C WS/17122 Entierro 13 y 16 WS (William D. Strong) Inst Invest. Andinas. Moche Botella escultórica antropomorfa, gollete tubular, asa estribo, base plana. Representa personaje sentado con las piernas entrecruzadas, brazos apoyados sobre las rodillas, lleva gorro cónico con diseños sujetado por barbiquejo, orejeras discoidales y brazos con tatuajes cm Rajadura en la parte lateral derecha de la gorrra, desportilladura en la nariz, rostro y manos escarificados pérdida de la capa pictórica, manchas por defecto de cocción, impregnación de manchas orgánicas. Tratada y consolidada. Pieza única corresponde a la expedición del Instituto de Investigaciones andinas de Nueva York, dirigido por William Strong en el Valle de Virú y Chicama. 24 de noviembre de 1947

20 REGISTRO DE LAS COLECCIONES

21 MODELO DE FICHA BIEN CULTURAL ARQUEOLOGICO PRESTADO A EXPOSICION INTERNACIONAL. Fichas de Registro elaboradas en Microsoft File Maker Pro.

22 INGRESO DE MATERIAL DECOMISADO POR TRAFICO ILICITO DE PATRIMONIO Piezas decomisadas por p autoridades del Perú, camufladas como artesanías.

23 LAS COLECCIONES SON UTILIZADAS PARA ENSEÑAR SOBRE LA PROTECCIÓN Y CUIDADO DEL PATRIMONIO CULTURAL.

24 El Museo es una entidad viva donde se participa en talleres. Los niños aprenden ha realizar quipus. Con ello se cumple con una de las funciones del Museo la educativa y de proyección social.

25 GRACIAS POR SU ATENCION

"Saber más de nuestro pasado nos permite conocer mejor nuestro presente".

Saber más de nuestro pasado nos permite conocer mejor nuestro presente. "Saber más de nuestro pasado nos permite conocer mejor nuestro presente". Dónde se desarrollaron? 1. Con ayuda de tu profesora ubica las siguientes culturas en el lugar donde se desarrollaron, escribiendo

Más detalles

Problemática del patrimonio arqueológico en el Perú

Problemática del patrimonio arqueológico en el Perú Problemática del patrimonio arqueológico en el Perú María Cristina Baltazar* El patrimonio cultural del Perú es uno de los más ricos de América. Antes de la llegada de los europeos, nuestros pueblos crearon

Más detalles

EL DORADO DE LAMBAYEQUE Y LA RUTA DE LOS ANCESTROS REALES DE SICÁN. Dr. Carlos Elera Arévalo MUSEO NACIONAL SICÁN

EL DORADO DE LAMBAYEQUE Y LA RUTA DE LOS ANCESTROS REALES DE SICÁN. Dr. Carlos Elera Arévalo MUSEO NACIONAL SICÁN EL DORADO DE LAMBAYEQUE Y LA RUTA DE LOS ANCESTROS REALES DE SICÁN Dr. Carlos Elera Arévalo MUSEO NACIONAL SICÁN EL MUSEO NACIONAL SICÁN, DEPOSITARIO DE TODA LA INFORMACIÓN TÉCNICO CIENTÍFICA DE: EL DORADO

Más detalles

Signatur Museo/Colección Autor Fecha tópica Fecha crónica Páginas Descripción Observaciones

Signatur Museo/Colección Autor Fecha tópica Fecha crónica Páginas Descripción Observaciones TMX: Inventarios Signatur Museo/Colección Autor Fecha tópica Fecha crónica Páginas Descripción Observaciones tmx-0483 Mejía Xesspe, Toribio Lima 1955-04-25 3 Registro de piezas procedentes de Makat-Tampu,

Más detalles

Exposición. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología peruana, y su Obra Bibliográfica

Exposición. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología peruana, y su Obra Bibliográfica Exposición Julio C. Tello, Padre de la Arqueología peruana, y su Obra Bibliográfica ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS 571.9850141/T35/v.1 Paracas (primera parte) / Julio C. Tello. Lima : Empresa Gráf.

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA

MINISTERIO DE CULTURA Alerta Virtual de Robo de Bienes Culturales N 035-2015-DGDP-VMPCIC/MC DATOS DE LA ALERTA Año Fecha Alerta Código de Robo N Fecha Robo Persona Reporta 2015 02/09/2015 0000000053 Fecha 28/08/2015 Departamento

Más detalles

Museo de América EXPOSICIÓN del 24 de septiembre de 2009 al 14 de febrero de 2010

Museo de América EXPOSICIÓN del 24 de septiembre de 2009 al 14 de febrero de 2010 Museo de América EXPOSICIÓN del 24 de septiembre de 2009 al 14 de febrero de 2010 El Ministerio de Cultura organiza en el Museo de América de Madrid la exposición Textiles Paracas del Antiguo Perú: Mantos

Más detalles

Descubren tumbas en las Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo

Descubren tumbas en las Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo Descubren tumbas en las Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo Nuevos y sorprendentes hallazgos en las Huacas del Sol y la Luna, en Trujillo, prometen cambiar la historia sobre las relaciones que desarrollaron

Más detalles

FICHA DE INSTRUMENTOS MUSICALES Selección de instrumentos para modelamiento Comisión de acústica prehispánica

FICHA DE INSTRUMENTOS MUSICALES Selección de instrumentos para modelamiento Comisión de acústica prehispánica FICHA DE INSTRUMENTOS MUSICALES Selección de instrumentos para modelamiento Comisión de acústica prehispánica INFORMACIÓN GENERAL Datos Generales: Nombre de artefacto TRIPLE BOTELLA COMUNICANTE SILBATO

Más detalles

FORMAS DE GOLLETE EN LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA

FORMAS DE GOLLETE EN LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA 43 FORMAS DE GOLLETE EN LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA Para ubicar al gollete estribo dentro del contexto de formas en el cual floreció, presentamos una visión global de los diversos tipos de gollete

Más detalles

Investigación, recopilación y edición Pilar Kukurelo. Ilustraciones Wladimir Castañeda. Digitalización Laura Alvares

Investigación, recopilación y edición Pilar Kukurelo. Ilustraciones Wladimir Castañeda. Digitalización Laura Alvares Investigación, recopilación y edición Pilar Kukurelo Ilustraciones Wladimir Castañeda Digitalización Laura Alvares Diseño Gráfico y diagramación Jessica Morón Setiembre 2013 2 Manual de iconografía ÍNDICE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO LABORATORIO DE COLECCIONES DE REFERENCIA ARQUEOLÓGICA FICHA PARA INGRESO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS CORRESPONDE EL MATERIAL

Más detalles

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte

Más detalles

Señores Instituto Colombiano de Antropología e Historia Bogotá Asunto: Solicitud de Tenencia de Bienes Muebles del Patrimonio Arqueológico.

Señores Instituto Colombiano de Antropología e Historia Bogotá Asunto: Solicitud de Tenencia de Bienes Muebles del Patrimonio Arqueológico. REGISTRO DE TENEDORES DE BIENES MUEBLES DEL ICANH-132 Folio Número: A. DATOS DEL REGISTRO DE COLECCIÓN (para uso del ICANH) Código de Colección: Fecha de expedición (día/mes/año): Localización del archivo:

Más detalles

Arte Mochica, una muestra

Arte Mochica, una muestra Arte Mochica, una muestra Atuendo ceremonial Atuendo ceremonial de estilo mochica (200-850 d.c.) de diversos materiales (oro, cobre, algodón, concha, pluma y resina) que lleva puesto el Ai-Apaec en la

Más detalles

Vida Eterna: Hallazgos Recientes en el Occidente de México

Vida Eterna: Hallazgos Recientes en el Occidente de México FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Organizada por Tipo Curador (es) Vida Eterna: Hallazgos recientes en el Occidente de México Cankarjev Dom, Liubliana, Eslovenia. 7 de marzo 2009 26 de

Más detalles

Mocollope, herencia moche

Mocollope, herencia moche Mocollope, herencia moche Poco después de un fenómeno de El Niño producido alrededor del siglo IX d.c., los patios ceremoniales fueron destinados a celebrar rituales conmemorativos a las deidades del panteón

Más detalles

I TALLER TEXTIL DE TÉCNICA TAPIZ CULTURA WARI - HUACA MALENA

I TALLER TEXTIL DE TÉCNICA TAPIZ CULTURA WARI - HUACA MALENA I TALLER TEXTIL DE TÉCNICA TAPIZ CULTURA WARI - HUACA MALENA (Colección Julio C. Tello MAA-UNMSM - 1925) NIVEL BÁSICO Profesor: Lic. Andrés Yntusca García Fecha de Inicio: 8 de Junio al 24 de Julio de

Más detalles

LA NOCHE MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA NIVEL 03 AUTOGUÍA

LA NOCHE MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA NIVEL 03 AUTOGUÍA LA NOCHE MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA NIVEL 03 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA La noche. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En portada: vasija retrato de cerámica.

Más detalles

TMX: Cuadernos de notas y de campo

TMX: Cuadernos de notas y de campo TMX: Cuadernos de notas y de campo Signatura Fecha crónica Fecha tópica Descripcion Páginas Observaciones tmx-0373 1948-02-21 a 1948-06-30 Lima Cuaderno de campo de los trabajos arqueológicos realizados

Más detalles

La tumba del Señor de Úcupe, un señor Moche que murió 500 a.c.

La tumba del Señor de Úcupe, un señor Moche que murió 500 a.c. La tumba del Señor de Úcupe, un señor Moche que murió 500 a.c. Las primeras exploraciones de este proyecto arqueológico se iniciaron en el 2004, con el apoyo de la National Science Foundation E. U., la

Más detalles

CONVOCATORIA 2016-II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS

CONVOCATORIA 2016-II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS CONVOCATORIA 2016-II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS I. OBJETIVO DEL PROGRAMA SOY CULTURA VOLUNTARIADO Promover y fomentar la participación ciudadana en el quehacer propio de la institución, alentando el compromiso

Más detalles

Museo de la Nación. 16 de mayo Hora: 10:00 a.m. Exposición: Mi colección en el Museo de la Nación Lugar: Sala Kuelap del Museo de la Nación.

Museo de la Nación. 16 de mayo Hora: 10:00 a.m. Exposición: Mi colección en el Museo de la Nación Lugar: Sala Kuelap del Museo de la Nación. Museos de Lima Museo de la Nación Martes y jueves del mes de mayo Hora: 11:00 a.m. - 12:00 p.m Talleres educativos: La Yupana. Lugar: Museo de la Nación - Exposición Qhapaq Ñan: Caminando a través de la

Más detalles

CONVOCATORIA 2018-II PROCESO VOL II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS

CONVOCATORIA 2018-II PROCESO VOL II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS CONVOCATORIA 2018-II PROCESO VOL-05-2018-II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS I. OBJETIVO DEL PROGRAMA SOY CULTURA VOLUNTARIADO Promover y fomentar la participación ciudadana en el quehacer propio de la institución,

Más detalles

La cerámica de la pirámide: descubrimientos en Pachacamac

La cerámica de la pirámide: descubrimientos en Pachacamac La cerámica de la pirámide: descubrimientos en Pachacamac Los Incas establecieron un fuerte control sobre el santuario de Pachacamac, el cual no se restringió al aspecto religioso y administrativo sino

Más detalles

GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp

GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp. 1-40. Figura 1: Mapa general con la ubicación de los sitios más importantes indicados en el texto. Figura 2: El Templo de Chavín de Huantar. Figura

Más detalles

LOS METALES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN LA COSMOVISIÓN ANDINA PREHISPÁNICA

LOS METALES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN LA COSMOVISIÓN ANDINA PREHISPÁNICA MINISTERIO DE CULTURA U.E 005 Naylamp Lambayeque LOS METALES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN LA COSMOVISIÓN ANDINA PREHISPÁNICA Dr. Carlos Elera Arévalo MUSEO NACIONAL SICÁN HISTORIA DEL PUEBLO MUCHIK DESARROLLO

Más detalles

El orgullo de ser peruano

El orgullo de ser peruano El orgullo de ser peruano El de ser PERUANO El orgullo de ser peruano es una exposición trajes de artistas de folclor, que el Instituto Nacional de Cultura presenta con la finalidad de reconocer la importancia

Más detalles

EL DESCIFRAMIENTO DE LA ESCRITURA XAUXA-WANKA DEL HORIZONTE MEDIO

EL DESCIFRAMIENTO DE LA ESCRITURA XAUXA-WANKA DEL HORIZONTE MEDIO Primer Seminario Nacional de Arqueología Andina UNCP Huancayo 20 y 21 de setiembre de 2012 EL DESCIFRAMIENTO DE LA ESCRITURA XAUXA-WANKA DEL HORIZONTE MEDIO Prof. Dr. Alfredo José Altamirano Enciso Y Arturo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 195 Jueves 13 de agosto de 2009 Sec. III. Pág. 69271 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE CULTURA 13471 Orden CUL/2241/2009, de 10 de julio, por la que se otorga la garantía del Estado a ochenta

Más detalles

CONVOCATORIA 2018-I PROCESO VOL DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS

CONVOCATORIA 2018-I PROCESO VOL DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS CONVOCATORIA 2018-I PROCESO VOL-05-2018 DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS I. OBJETIVO DEL PROGRAMA SOY CULTURA VOLUNTARIADO Promover y fomentar la participación ciudadana en el quehacer propio de la institución,

Más detalles

COLEGIO VALLESOL COMUNICACIÓN SEGUNDO DE SECUNDARIA TEXTOS DISCONTÍNUOS

COLEGIO VALLESOL COMUNICACIÓN SEGUNDO DE SECUNDARIA TEXTOS DISCONTÍNUOS COLEGIO VALLESOL COMUNICACIÓN SEGUNDO DE SECUNDARIA TEXTOS DISCONTÍNUOS A CONTINUACIÓN, TE PRESENTO UN GRUPO DE TEXTOS DISCONTÍNUOS QUE PERMITIRÁN PROFUNDICES TUS HABILIDADES DE OBSERVACIÓN, IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Capítulo XII. Las tumbas del nuevo suelo

Capítulo XII. Las tumbas del nuevo suelo Capítulo XII Las tumbas del nuevo suelo 173 Se ha demostrado en el capítulo anterior que la cultura de la parte más antigua y más intocada del cementerio dependió de aquel período anterior al que los monumentos

Más detalles

CULTURAS DEL PERIODO INTERMEDIO TEMPRANO CULTURA MOCHICA

CULTURAS DEL PERIODO INTERMEDIO TEMPRANO CULTURA MOCHICA 1 SEMANA Nº 03 TEMA: INTERMEDIO TEMPRANO AL HORIZONTE MEDIO CULTURAS DEL PERIODO INTERMEDIO TEMPRANO Coordinadora: Lic. Mary Yangua Mauricio EL PERIODO INTERMEDIO TEMPRANO :(300 a. c 500 d. c) Llamado

Más detalles

Taller de Educación en Artes Visuales I: Cerámica. cupisnique chavin paracas

Taller de Educación en Artes Visuales I: Cerámica. cupisnique chavin paracas Taller de Educación en Artes Visuales I: Cerámica cupisnique chavin paracas La cerámica es el medio más versatil que utilizaron los pueblos antiguos para expresar su imagen del mundo. La plasticidad de

Más detalles

Introducción a las investigaciones de Julio C. Tello en la península de Paracas (*)

Introducción a las investigaciones de Julio C. Tello en la península de Paracas (*) Introducción a las investigaciones de Julio C. Tello en la península de Paracas (*) Richard E. Dagget A inicios del siglo XX, los investigadores habían excavado en todo el Perú a excepción de la costa

Más detalles

SISTEMA DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

SISTEMA DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO SISTEMA DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO http://www.sire.gov.co/sire Qué es el SIRE? Es un sistema de información que apoya la administración de la información relacionada con el proceso

Más detalles

Bordando los colores del tiempo en el desierto

Bordando los colores del tiempo en el desierto Banda (detalle). PARAKAS Bordando los colores del tiempo en el desierto (700-100 a.c.) 28 Los vestigios asociados a Parakas se han encontrado en una gran extensión que comprende varios valles del sur del

Más detalles

Lic. Lucía Watson Jiménez Pontificia Universidad Católica del Perú

Lic. Lucía Watson Jiménez Pontificia Universidad Católica del Perú Lic. Lucía Watson Jiménez Pontificia Universidad Católica del Perú lucia.watsonj@pucp.edu.pe Ha sido replanteado a lo largo de los años. Los museos en general reconocen su importancia como un centro de

Más detalles

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO EL JADE AUTOGUÍA #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 02 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA El jade. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

Complejo Arqueológico El Brujo: Museo de Cao, Señora de Cao. Modelo de gestión

Complejo Arqueológico El Brujo: Museo de Cao, Señora de Cao. Modelo de gestión Complejo Arqueológico El Brujo: Museo de Cao, Señora de Cao. Modelo de gestión A 60 kilómetros de Trujillo, en la provincia de Ascope y a 4 kilómetros del distrito de Magdalena de Cao, se encuentra el

Más detalles

Santuario de Pachacamac: Casa de Peregrinos

Santuario de Pachacamac: Casa de Peregrinos Santuario de Pachacamac: Casa de Peregrinos Dos mil años atrás, anónimos habitantes de la costa central edificaron con barro el centro religioso más importante de esta parte del mundo. Hoy el Santuario

Más detalles

LA PUESTA EN VALOR DEL MANTO BLANCO DE PARACAS: UN PROYECTO DE GESTIÓN DE UN PATRIMONIO CULTURAL SANMARQUINO

LA PUESTA EN VALOR DEL MANTO BLANCO DE PARACAS: UN PROYECTO DE GESTIÓN DE UN PATRIMONIO CULTURAL SANMARQUINO Arqueología y Sociedad Nº 31, 2016: 465-470 issn: 0254-8062 Recibido: Abril de 2016 Aceptado: Mayo de 2016 LA PUESTA EN VALOR DEL MANTO BLANCO DE PARACAS: UN PROYECTO DE GESTIÓN DE UN PATRIMONIO CULTURAL

Más detalles

Linga A/ ROCIO J^ELIBES MATEOS DESENTERRANDO TESOROS EN EL SIGLO XVI. COMPAÑÍAS DE HUACA Y PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN TRUJILLO DEL PERÚ

Linga A/ ROCIO J^ELIBES MATEOS DESENTERRANDO TESOROS EN EL SIGLO XVI. COMPAÑÍAS DE HUACA Y PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN TRUJILLO DEL PERÚ Linga-BiDiioineK Linga A/908883 ROCIO J^ELIBES MATEOS DESENTERRANDO TESOROS EN EL SIGLO XVI. COMPAÑÍAS DE HUACA Y PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN TRUJILLO DEL PERÚ ic U ^gg&gggq BB SBVOIUA CONSEJO SUPERIOR DE

Más detalles

EL INVENTARIO GENERAL

EL INVENTARIO GENERAL INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DEL INVENTARIO GENERAL, CATÁLOGOS Y REGISTROS EN LOS MUSEOS REGIDOS POR EL CUERPO FACULTATIVO DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y ARQUEÓLOGOS (1942) Instrumentos: - Libro de

Más detalles

Recipiente Recipiente de cerámica de la cultura nazca (200 a.c.-650 d.c.). Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

Recipiente Recipiente de cerámica de la cultura nazca (200 a.c.-650 d.c.). Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado Arte Nazca Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló básicamente en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Su

Más detalles

Chavín de Huantar Cultura Chavín

Chavín de Huantar Cultura Chavín Chavín de Huantar Cultura Chavín Hace aproximadamente 3000 años, en el área andina septentrional del Perú, existió una civilización que alcanzó un amplio conocimiento de las técnicas arquitectónicas, un

Más detalles

El entierro no. 2 del rescate arqueológico Puerta del Centenario áreas restringidas, en Villa de Álvarez, Colima.

El entierro no. 2 del rescate arqueológico Puerta del Centenario áreas restringidas, en Villa de Álvarez, Colima. Memoria III Foro Colima y su Región Arqueología, antropología e historia Juan Carlos Reyes G. (ed.) Colima, México; Gobierno del Estado de Colima, Secretaría de Cultura, 2007. El entierro no. 2 del rescate

Más detalles

HISTORICA, Vol. VI, Num.!.Julio de l'ill2. La larga espera por la continuación del libro de Julio C. Tello, Paracru:

HISTORICA, Vol. VI, Num.!.Julio de l'ill2. La larga espera por la continuación del libro de Julio C. Tello, Paracru: HISTORICA, Vol. VI, Num.!.Julio de l'ill2 TELLO, Julio C., y Toribio Mejía Xesspe, Paractu: Segunda Parte: Cavemm y Necrópolis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 1979; 502 pags.. mapas, grabados,

Más detalles

HALLAZGO DE ESPECÍMENES DEL GÉNERO ARA (AVES, PSITTACIFORMES) PRESENTES EN UNA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL NORTE GRANDE, CHILE

HALLAZGO DE ESPECÍMENES DEL GÉNERO ARA (AVES, PSITTACIFORMES) PRESENTES EN UNA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL NORTE GRANDE, CHILE Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 60: 109-112 (2011) 109 HALLAZGO DE ESPECÍMENES DEL GÉNERO ARA (AVES, PSITTACIFORMES) PRESENTES EN UNA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL NORTE GRANDE, CHILE

Más detalles

La Tumba de la Sacerdotisa de San José de Moro Pontificia Universidad Católica del Perú

La Tumba de la Sacerdotisa de San José de Moro Pontificia Universidad Católica del Perú La Tumba de la Sacerdotisa de San José de Moro Pontificia Universidad Católica del Perú San José de Moro A pocos kilómetros al norte de Chepén, en el distrito de Pacanga, se encuentra San José de Moro,

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL COPORO: ETAPA 2007

PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL COPORO: ETAPA 2007 PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL COPORO: ETAPA 2007 INTRODUCCION Arqlgo. Carlos Alberto Torreblanca Padilla Coordinador del Proyecto INAH-GUANAJUATO La investigación y acondicionamiento operativo de la zona arqueológica

Más detalles

Colección Mejía: fotografías y postales

Colección Mejía: fotografías y postales Colección Mejía: fotografías y postales Tema Signatura Tipo Ubicación Autor Fecha Descripción Medidas Observaciones Acueducto TMXF.0679 Facala, valle de Chicama, provincia de Ascope, departamento de La

Más detalles

CONVOCATORIA 2017-I DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS

CONVOCATORIA 2017-I DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS CONVOCATORIA 2017-I DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS I. OBJETIVO DEL PROGRAMA SOY CULTURA VOLUNTARIADO Promover y fomentar la participación ciudadana en el quehacer propio la institución, alentando el compromiso

Más detalles

INVENTARIO DE LOS BIENES CULTURALES DE LA COLECCIÓN ROCA Ficha judicial de decomiso

INVENTARIO DE LOS BIENES CULTURALES DE LA COLECCIÓN ROCA Ficha judicial de decomiso INVENTARIO DE LOS BIENES CULTURALES DE LA COLECCIÓN ROCA Ficha judicial de decomiso I. MUSEO DEPOSITARIO: MUSEO DE MÁLAGA II. NUMERACIÓN Nº de inventario: LA 64 Referencia fotográfica: Nº embalaje: C III.

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA RADIOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL.

LA APLICACIÓN DE LA RADIOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL. LA APLICACIÓN DE LA RADIOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL. Guillermo Rodríguez Tlachi* Mediante diferentes formas de lo que hoy llamamos expresión, el ser humano, ha dejado vestigios de su presencia

Más detalles

Sitio web: con recursos disponibles a partir del 15 de octubre

Sitio web:  con recursos disponibles a partir del 15 de octubre Muestra didáctica LA MIRADA DE LOS DIOSES Observación Espacial del Patrimonio Andino Organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Italiano (CNR) e ITACA (Misión Internacional para Arqueo-geofísica

Más detalles

LA TÉCNICA TEXTIL DE LA GASA Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

LA TÉCNICA TEXTIL DE LA GASA Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO LA TÉCNICA TEXTIL DE LA GASA Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO Introducción El material textil cuenta en el Perú con una larga tradición; antecede a la aparición de la cerámica. Si los productos textiles de

Más detalles

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN CONJUNTA Y ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA RIMAR FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN CONJUNTA Y ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA RIMAR FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO TÍTULO Recuperación de la memoria visual Andalucía-Marruecos a través de la fotografía histórica - CALENDARIO Fecha de inicio 01/12/2011 Fecha de finalización 01/12/2013 BENEFICIARIOS

Más detalles

Los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, en adelante denominados las Partes;

Los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, en adelante denominados las Partes; CONVENIO PARA LA PROTECCION, CONSERVACION, RECUPERACION Y DEVOLUCION DE BIENES ARQUEOLOGICOS, ARTISTICOS, HISTORICOS Y CULTURALES ROBADOS, EXPORTADOS O TRANSFERIDOS ILICITAMENTE ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS

Más detalles

Sistema de Información de Museos de Euskadi

Sistema de Información de Museos de Euskadi Sistema de Información de Museos de Euskadi EMSIME - Definición Sistema Informático de gestión museística soporte del Sistema Nacional de Museos de Euskadi Creación de la red informática de museos de Euskadi

Más detalles

TIPOLOGÍA DE LA CERÁMICA DE TUMBAS DE SAN JOSÉ DE MORO

TIPOLOGÍA DE LA CERÁMICA DE TUMBAS DE SAN JOSÉ DE MORO PASJM, Informe de Excavaciones - Temporada 2006 160 TIPOLOGÍA DE LA CERÁMICA DE TUMBAS DE SAN JOSÉ DE MORO PERIODOS MOCHICA MEDIO Y MOCHICA TARDÍO Ana Cecilia Mauricio Este documento presenta una tipología

Más detalles

San Miguel Tlacotepec

San Miguel Tlacotepec San Miguel Tlacotepec 23 Cerro de las Calaveras Tumbas 1, 2 y 3 Laura Rodríguez Cano Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH El sitio arqueológico ubicado en el Cerro de las Calaveras se encuentra

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ: Visita obligatoria en Lima

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ: Visita obligatoria en Lima MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ: Visita obligatoria en Lima Por : Jacinto Ramírez Sánchez Correo electrónico: JASHIN@telefonica.net Licenciado en Geografía e Historia. El

Más detalles

MEMORIA. El taller de textiles

MEMORIA. El taller de textiles El taller de textiles MEMORIA De los numerosos datos conservados en los acervos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural es posible extraer historias, anécdotas, curiosidades

Más detalles

MUSEO Y COMUNIDAD. septiembre - octubre 2017 BOLETÍN

MUSEO Y COMUNIDAD. septiembre - octubre 2017 BOLETÍN MUSEO Y COMUNIDAD BOLETÍN 33 septiembre - octubre 2017 50 1967-2017 13 2004-2017 misión 50 Rescate, estudio y difusión del patrimonio arqueológico regional El Museo Arqueológico Julio César Cubillos -

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL COPORO LA ARQUEOLOGÍA DEL GRAN TUNAL

PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL COPORO LA ARQUEOLOGÍA DEL GRAN TUNAL PRESENTACIÓN PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL COPORO LA ARQUEOLOGÍA DEL GRAN TUNAL Arqlgo. Carlos Alberto Torreblanca Padilla Coordinador del Proyecto Arqueológico El Cóporo INAH-Guanajuato El Proyecto Arqueológico

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN CHILE. APORTACIONES A LA DISCIPLINA Y COMPARACIÓN CON MÉXICO

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN CHILE. APORTACIONES A LA DISCIPLINA Y COMPARACIÓN CON MÉXICO LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN CHILE. APORTACIONES A LA DISCIPLINA Y COMPARACIÓN CON MÉXICO Objetivo inicial de la práctica profesional Victoria Arashi Falcón Blancarte Geraldine Freyría Ojeda Flon

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 -

TRABAJO PRÁCTICO N 2 - TRABAJO PRÁCTICO N 2 - Procesador de Texto ALUMNAS: De Jesus, Tamara Celeste D.N.I. N 36.980.347 Aranda, Paola Johana D.N.I. N 40.500.153 CARRERA: Profesorado en Historia Año: 2013 ÍNDICE Introducción

Más detalles

CONVENIO SOBRE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES ENTRE LA REPUBLICA DE NICARACUA Y LA REPUBLICA DEL PERU

CONVENIO SOBRE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES ENTRE LA REPUBLICA DE NICARACUA Y LA REPUBLICA DEL PERU CONVENIO SOBRE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES ENTRE LA REPUBLICA DE NICARACUA Y LA REPUBLICA DEL PERU El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República del Perú, en

Más detalles

Los colegios interesados pueden comunicarse con el área de Proyectos Educativos del MALI al: 204 0000 anexo 213 o al correo visitasguiadas@mali.

Los colegios interesados pueden comunicarse con el área de Proyectos Educativos del MALI al: 204 0000 anexo 213 o al correo visitasguiadas@mali. EL MUSEO DE ARTE DE LIMA MALI PRESENTA POR PRIMERA VEZ UN SIGNIFICATIVO CONJUNTO DE REPRESENTACIONES DE ARQUITECTURA PRECOLOMBINA, PROVENIENTES DE LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS. Del 19 de octubre

Más detalles

Colecciones arqueológicas de los museos. Posibilidades congeladas en la interpretación científico social. Modelos y perspectivas.

Colecciones arqueológicas de los museos. Posibilidades congeladas en la interpretación científico social. Modelos y perspectivas. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural Colecciones arqueológicas de los museos. Posibilidades congeladas en la interpretación científico social. Modelos y perspectivas. 1 Lic. Carlos Del Águila Chávez

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com La isla de Jaina se encuentra en la zona costera del municipio de Hecelchakán, en la Reserva Natural de los Petenes. Isla de Jaina Casa en

Más detalles

La Orca: nuevo geoglifo de las misteriosas líneas de Nasca

La Orca: nuevo geoglifo de las misteriosas líneas de Nasca La Orca: nuevo geoglifo de las misteriosas líneas de Nasca Los hallazgos arqueológicos en las pampas de Nasca y Palpa no dejan de sorprender al mundo. Ésta vez se trata del hallazgo y recuperación de un

Más detalles

Biblios E-ISSN: Julio Santillán Aldana, ed. Perú

Biblios E-ISSN: Julio Santillán Aldana, ed. Perú Biblios E-ISSN: 1562-4730 editor@bibliosperu.com Julio Santillán Aldana, ed. Perú Ramírez Sánchez, Jacinto Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú : visita obligatoria en Lima Biblios,

Más detalles

Chavín de Huantar Cultura Chavín

Chavín de Huantar Cultura Chavín Chavín de Huantar Cultura Chavín Hace aproximadamente 3000 años, en el área andina septentrional del Perú, existió una civilización que alcanzó un amplio conocimiento de las técnicas arquitectónicas, un

Más detalles

EL SEÑOR DE SIPÁN, El hallazgo que cambió la historia

EL SEÑOR DE SIPÁN, El hallazgo que cambió la historia EL SEÑOR DE SIPÁN, El hallazgo que cambió la historia Equipo. Walter Alva encabezó el grupo de especialistas y trabajadores que trabajaron durante varios meses para rescatar la cámara funeraria. Cinco

Más detalles

ACOPIO ACOPIO MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA NIVEL 05 AUTOGUÍA

ACOPIO ACOPIO MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA NIVEL 05 AUTOGUÍA ACOPIO ACOPIO MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA NIVEL 05 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA Acopio. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En portada: vasija globular de

Más detalles

Sistema de Representación de la Figura Humana

Sistema de Representación de la Figura Humana Sistema de Representación de la Figura Humana Cap. 2.2 Posturas de 3/4, Reglas teóricas. Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD posturas Maneras de tener dispuesto el cuerpo de una figura en reposo.

Más detalles

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Valorización del Patrimonio Cultural y Reforzamiento de la Identidad Dr. Francisco Valdez Convenio Instituto de Investigaciones para el Desarrollo

Más detalles

HORIZONTE TEMPRANO INTERMEDIO TEMPRANO HORIZONTE MEDIO INTERMEDIO TARDÍO

HORIZONTE TEMPRANO INTERMEDIO TEMPRANO HORIZONTE MEDIO INTERMEDIO TARDÍO CULTURAS PREINCAS HORIZONTE TEMPRANO INTERMEDIO TEMPRANO HORIZONTE MEDIO INTERMEDIO TARDÍO CHAVÍN UBICACIÓN ESTADO ANCASH Chavín de Huántar (Entre los ríos Mosna y Wacheqsa) - Callejón de Conchucos JULIO

Más detalles

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO MEMORIA AUTOGUÍA #03YMUSEODELJADE DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 04 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA Memoria. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

CONVOCATORIA 2017-II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS

CONVOCATORIA 2017-II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS CONVOCATORIA 2017-II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS I. OBJETIVO DEL PROGRAMA SOY CULTURA VOLUNTARIADO Promover y fomentar la participación ciudadana en el quehacer propio la institución, alentando el compromiso

Más detalles

Se practica un orificio en el cráneo para atarla a una cuerda y transportarla.

Se practica un orificio en el cráneo para atarla a una cuerda y transportarla. LAS CABEZAS CORTADAS EN LA CERÁMICA NAZCA. Artículo 1 INTRODUCCIÓN: Nos situamos en el área central andina. El culto al cráneo cobra gran importancia en el continente americano (nazcas y mochicas ) como

Más detalles

Pintando a los dioses

Pintando a los dioses Fragmento de textil pintado. CHAVÍN Pintando a los dioses 1000-400 a.c. Apartir del primer milenio antes de la era cristiana, en una zona de la sierra central de Perú se establece como centro ceremonial

Más detalles

MUSEO DE SITIO DE PACHACAMAC 2008

MUSEO DE SITIO DE PACHACAMAC 2008 Sondeos en el desmonte extraído del Acllawasi del Santuario de Pachacamac Katiusha Bernuy y Rocío Villar El Acllawasi de Pachacamac fue excavado y restaurado por Julio C. Tello entre los años 1940 y 1945.

Más detalles

Necrópolis de Juan Primo

Necrópolis de Juan Primo Ficha de yacimiento Necrópolis de Juan Primo Siglos:Siglos XII al XV Municipios:Gáldar Autor(es): El enclave funerario de Juan Primo, se ubica, en una finca agrícola de la costa de Gáldar, entre los Llanos

Más detalles

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología C/ Alfonso XII, 68 28014 Madrid Tel: 91 530 64 18 y 91 539 59 95 Fax: 91 467 70 98 www.mnantropologia.mcu.es Horario: Martes a Sábado: 10.00 a 19.30 h Domingo y festivos:10.00 a 14.00 h. Lunes: cerrado

Más detalles

Ilustración 1: Enterramientos de pozo directo

Ilustración 1: Enterramientos de pozo directo Como ya les habíamos contado, el pasado mes de mayo fueron hallados y sometidos a una excavación arqueológica 3 enterramientos indígenas, los cuales consistían en pozos verticales excavados sobre el suelo

Más detalles

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Recopilación de datos estadísticos de la estadística de museos y colecciones museográficas

Más detalles

11. LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS DE LA BASTIDA DEPOSITADOS EN LOS FONDOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CARTAGENA EVA CELDRÁN Y CARLOS VELASCO

11. LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS DE LA BASTIDA DEPOSITADOS EN LOS FONDOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CARTAGENA EVA CELDRÁN Y CARLOS VELASCO 11. LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS DE LA BASTIDA DEPOSITADOS EN LOS FONDOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CARTAGENA EVA CELDRÁN Y CARLOS VELASCO 1376_ PRIMERAS INVESTIGACIONES EN LA BASTIDA (1869-2005)

Más detalles

EL GOLLETE ESTRIBO DE LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA 37 II. MORFOLOGÍA

EL GOLLETE ESTRIBO DE LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA 37 II. MORFOLOGÍA EL GOLLETE ESTRIBO DE LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA 37 II. MORFOLOGÍA 38 JOSÉ LI NING ANTICONA DE LA FUNCIÓN DEL GOLLETE ESTRIBO La singularidad del gollete estribo sorprende al observador moderno porque

Más detalles

Fondo Concursable DGI PUCP 2012 Pilar Kukurelo Del Corral AXIS Arte

Fondo Concursable DGI PUCP 2012 Pilar Kukurelo Del Corral AXIS Arte AXIS HUARI: Generación de un modelo de análisis forma bi y tri dimensional para el estudio en profundidad de patrones de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho Fondo Concursable DGI PUCP 2012

Más detalles

1. Cementerio arqueológico saqueado, Costa Central, Perú Museo Municipal Huaca Malena 2. Iglesia depredada de Coporaque, Cusco INC

1. Cementerio arqueológico saqueado, Costa Central, Perú Museo Municipal Huaca Malena 2. Iglesia depredada de Coporaque, Cusco INC LISTA ROJA DE ANTIGÜEDADES PERUANAS EN PELIGRO LISTE ROUGE Para luchar contra el saqueo y la destrucción de los sitios arqueológicos peruanos, el Consejo Internacional de Museos publica esta Lista Roja

Más detalles

Personajes míticos, escenas y narraciones en la iconografía mochica

Personajes míticos, escenas y narraciones en la iconografía mochica MUio Luis Jaime Castillo y/y Personajes míticos, escenas y narraciones en la iconografía mochica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FONDO EDITORIAL 1989 CONTENIDO PREFACIO INTRODUCCIÓN 17 PARTE I

Más detalles

AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD ANEXO Nº 02 CONVOCATORIA PÚBLICA CAS Nº 018-2012-DRC-CUS/MC. PROCEDIMIENTOS DE CONVOCATORIA APROBADO POR RESOLUCION DIRECTORAL REGIONAL

Más detalles

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA EL ARTE GRIEGO II EL ARTE MICÉNICO (1600 1100 a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA ÁNFORA MICÉNICA DE CHIPRE (S. XIV) Procedencia: Chipre (s. XIV). Comentario: Este ánfora representa el mismo estilo

Más detalles