E c o l a c t e o i n n o v a c i ó n

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E c o l a c t e o i n n o v a c i ó n"

Transcripción

1 E c o l a c t e o i n n o v a c i ó n

2 I. ESTO DE LA INNOVACIÓN VIENE DE LEJOS. QUÉ ES EL CANTERO DE LETUR. UNAS PINCELADAS. LÁCTEOS ECOLÓGICOS DESDE 1990 El Cantero de Letur produce alimentos lácteos ecológicos desde su fundación en OBJETIVOS DE LA EMPRESA Colaborar a una alimentación sana de la población a través de productos naturales. Contribuir a la conservación del medio ambiente. Influir favorablemente en el desarrollo local sostenible. Difundir los beneficios de la alimentación sana y de la producción ecológica.

3 AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS Leche fresca, quesos, yogures naturales, kéfir, batidos, postres lácteos, refrescos de kéfir. Productos de leche de vaca, cabra y oveja en distintas presentaciones. PRODUCCIÓN INTEGRADA Un producto de primera calidad requiere una materia prima de calidad y con la máxima frescura. Nuestras ganaderías (vacas, ovejas y cabras) se ubican en el entrono inmediato de nuestra fábrica y cuentan con la certificación ecológica. El ganado es tratado siguiendo los principios del bienestar animal. La leche se recoge y se transforma a diario.

4 PRODUCCIÓN RIGUROSA Líneas de envasado automático que evitan el contacto exterior. Aislamiento de las salas de producción con estrictas medidas higiénicas para instalaciones y personas. Separación de los distintos tipos de leche y control de alérgenos. Mantenimiento total de la cadena de frio. Múltiples controles de calidad, tanto oficiales de las autoridades sanitarias como los propios de nuestros sistema de calidad y derivados de las certificaciones. Trazabilidad total de los productos.

5 CALIDAD Productos sencillos y naturales; materia prima fresca y de primera calidad. Nuestra filosofía: a lo que es bueno, no hay que añadirle nada. Sistemas y controles de calidad que llevamos mucho más allá de las exigencias oficiales. Fabricamos en el día. Atendemos rápido. Servimos rápido.

6 Desde sus modestos orígenes, hoy El Cantero de Letur cuenta con una importante implantación nacional y se proyecta hacia Europa estando presente en Portugal, Francia y Alemania. En España estamos presentes en las más importante grandes superficies Y cientos de tiendas especializadas en todo el país

7 CERTIFICACIONES Y SISTEMAS CALIDAD International FoodStandard (IFS) válida para toda Europa y aceptada en todo el mundo como signo de máxima garantía. También contamos con la variante británica de esta certificación British Retail Consortium (BRC). Nuestra certificación de empresa ecológica se realiza por SOHISCERT. Esta certificación garantiza el respeto a las normas ecológicas en todo el proceso; ganadería, materias primas, instalaciones, procesos y productos. Y naturalmente contamos también con todos los registros sanitarios legalmente preceptivos para la realización de la actividad, así como los sistemas de calidad integrales de la empresa.

8 PREMIOS Y DISTINCIONES AÑO PREMIO ENTIDAD 2005 Distintivo de calidad Gobierno regional Castilla-La Mancha 2008 Mención especial Desarrollo sostenible. Categoría Gestión ambiental sostenible Gobierno regional Castilla-La Mancha 2008 Premio nacional Alimentos de España Ministerio medio ambiente. Gobierno de España 2009 Premio San Juan empresa innovadora en calidad y medio ambiente Federación de empresarios de Albacete 2011 Premio Cámara empresa innovadora Cámara de comercio de Albacete 2012 Premio Ecoelabora. Innovación y transmisión del conocimiento sobre industria y elaboración ecológica. Sociedad Española de Agricultura Ecológica 2014 Distintivode excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social en la empresa. Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

9 II. Primera época innovación: ECOLOGÍA ES INNOVACIÓN Ver las tendencias. Apostar por el futuro. Adelantarse.

10 La primera vez que el término medio ambiente figura en el nombre de un ministerio en España fue en Pero el proceso de toma de conciencia ya había comenzado en el mundo. Antes de 1990 no existía en España oferta de lácteos ecológicos. La demanda era casi inexistente por desconocimiento. Labor constante de oferta y comunicación. El esfuerzo de El Cantero de Letur ha abiertoun nuevo sector de oferta de lácteos ecológicos de calidad, donde la empresa mantiene el liderazgo. La actividad de innovación de El Cantero de Letur se centra completamente en la consecución de productos lácteos con certificación ecológica.

11 Pioneros en producción de lácteos ecológicos en España. Primera empresa productora de lácteos ecológicos certificados -queso-(1992). Primera empresa en ofrecer yogur de vaca ecológico certificado a nivel nacional (1995). Primera empresa productora de yogur de cabra ecológico certificado (1996). Primera empresa productora de kéfir de leche ecológica certificado (2001). Producción de postres ecológicos (2006) Primera empresa productora de batidos lácteos ecológicos (2011). Primera empresa productora de kéfir de agua (2014) Primera empresa productora de yogur ecológico certificado sin lactosa (2015).

12 III. Segunda época innovación: ARTESANOS POR SUPUESTO, PERO PRODUCTIVOS. Innovar e invertir en soluciones productivas

13 HITOS EN LA EVOLUCIÓNY AUTOMATIZACIÓN DE LA EMPRESA Durante 6 años, llenábamos los yogures con una jarra y los cerrábamos y etiquetábamos a mano. Teníamos la fábrica junto a las vacas y todo se transportaba a peso. A partir de 1999 empezamos a llenar los yogures con una dosificadora y a etiquetarse con una etiquetadora. A partir de 2001 se empezaron a cerrar con una máquina. En 2003 se añadió una nueva línea de envasado que hacía los yogures de 125g. Después de esto hemos seguido automatizando procesos siempre además aumentando el personal gracias al crecimiento de las ventas hasta llegar a unos niveles muy aceptables de automatización en los que los esfuerzos físicos son los menores posibles y la ergonomía en el trabajo es muy buena.

14 En 2014 llevamos a cabo una ampliación y remodelación total de los obradores y salas de producción. Hoy El Cantero de Letur cuenta con m2 de fábrica, 5 líneas de producción para diversos formatos de yogures en sala blanca y otros productos y maquinaria robótica para empaquetado.

15 IV. Tercera época innovación: INNOVACIÓN EN PRODUCTO Todo un mundo de adaptaciones de productos convencionales a productos certificados. Un proceso en paralelo con la innovación en producción.

16 Cualquier producto de alimentación fresco requiere : - Garantía de calidad. - Cualidades organolépticas a gusto del consumidor. - Tiempo de caducidad suficiente para que se pueda comercializar. En la producción convencional es fácil conseguir todo a base de aditivos (conservantes, colorantes, saborizantes, etc.) En productos ecológicos NO SE AÑADE NADA, con lo que el reto presenta mucha mayor dificultad. TRATAMIENTOS TÉRMICOS, ENVASES, MEZCLAS DE INGREDIENTES, BÚSQUEDA DE PROVEEDORES CERTIFICADOS CONSTITUYEN UN DESAFÍO PARA LA INNOVACIÓN.

17 V. INNOVACIONES RECIENTES KÉFIR UP Un ejemplo de innovación basado en la tradición. Poner en la estantería lo que el consumidor ya hacía en su casa artesanalmente.

18 Personas alternativas, avanzadas: kéfir casero. En leche, pero también en té y en agua. Adaptación Industrialización Desarrollo producto

19 Desarrollo Kéfir Up Detección de una necesidad del mercado. Primeras pruebas en laboratorio y decisiones técnicas sobre ese producto Pruebas de caducidad de producto (fundamentales) Pruebas industriales Decisiones de imagen Desarrollos (envases, línea producción, proveedores) Campaña comunicación lanzamiento

20 YOGUR ECOLÓGICO SIN LACTOSA Adaptación de productos especiales a producto eco. QUESO FRESCO BLANCO PASTEURIZADO Adaptación de un producto de gran consumo a producto eco. Novedad en este queso en leche de cabra.

21 VI. EL FUTURO. La innovación en el centro de la actividad. Marketing INNOVACIÓN Calidad Producción Un departamento de innovación fuerte, activo, interdisciplinar, utilizando las experiencias de los departamentos.

22 DEPARTAMENTO INNOVACIÓN Responsable innovación Responsable marketing Responsable Calidad Responsable producción Dirección general

23 Actividades del departamento Vigilancia tecnológica Relación entidades innovación Investigación propia Pruebas innovación Adaptación proceso producción.

24 E c o l a c t e o i n n o v a c i ó n GRACIAS POR SU ATENCIÓN

AD HOC EXPERT GROUP MEETING ON TRADE IN SUSTAINABLE FISHERIES- UNCTAD

AD HOC EXPERT GROUP MEETING ON TRADE IN SUSTAINABLE FISHERIES- UNCTAD AD HOC EXPERT GROUP MEETING ON TRADE IN SUSTAINABLE FISHERIES- UNCTAD Geneva, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015 Cómo puede contribuir el comercio sostenible y la certificación a la conservación

Más detalles

GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A.

GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A. GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A. 1 LA EMPRESA. QUIENES SOMOS? PRESENTACION GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A es una empresa dedicada a la fabricación de queso. Con más de 40 años de experiencia, ha sido una de las empresas

Más detalles

HISTORIA. NUESTRA FÁBRICA DE PAN TOSTADO Docampo. Ahorro energético que nos ayudará a rebajar considerablemente los costes de fabricación.

HISTORIA. NUESTRA FÁBRICA DE PAN TOSTADO Docampo. Ahorro energético que nos ayudará a rebajar considerablemente los costes de fabricación. PAN TOSTADO 1 HISTORIA El Grupo Alimentario Docampo, nace hace casi 30 años vinculado al mundo de la panadería y pastelería artesana. Estos años de esfuerzo, dedicación e inversión, han permitido crear

Más detalles

BEKUM nombra director técnico a Wilfried Lehmann

BEKUM nombra director técnico a Wilfried Lehmann Comunicado de prensa (julio de 2016) Persona de contacto Christian Richard Teléfono +49 (0) 30 7490-2294 Fax +49 (0) 30 7490-2441 Correo electrónico c.richard@bekum.de BEKUM nombra director técnico a Wilfried

Más detalles

Cámara Nacional de Productores de Leche. 26 de enero, 2016 Sede Central IICA

Cámara Nacional de Productores de Leche. 26 de enero, 2016 Sede Central IICA I Jornada de Investigación en Ganadería de Leche Cámara Nacional de Productores de Leche Dr. Víctor M. Villalobos Director General IICA 26 de enero, 2016 Sede Central IICA SALUDOS: Sr. José Antonio Madriz,

Más detalles

LA PRODUCCION INTEGRADA EN LAS CENTRALES HORTÍCOLAS DE ALMERÍA

LA PRODUCCION INTEGRADA EN LAS CENTRALES HORTÍCOLAS DE ALMERÍA LA PRODUCCION INTEGRADA EN LAS CENTRALES HORTÍCOLAS DE ALMERÍA Introducción El estudio realizado Grado de implantación de los sistemas de certificación Relación de la Producción Integrada con otras normas

Más detalles

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA Parte uno: Información de mercado ITALIA: DATOS El 31 de diciembre 2013, los habitantes residentes en Italia eran 60.782.668, de los cuales más de 4.900.000 (8,1%)

Más detalles

Gustavo Araya Subgerente de Estrategia y TI. Seminario Internacional de Cooperativas y Organizaciones Productivas de la Economía Social

Gustavo Araya Subgerente de Estrategia y TI. Seminario Internacional de Cooperativas y Organizaciones Productivas de la Economía Social Gustavo Araya Subgerente de Estrategia y TI Seminario Internacional de Cooperativas y Organizaciones Productivas de la Economía Social 29 de Octubre 2015 Esta es una invitación a viajar Al origen

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad para la Comercialización de Frutas - Certificación. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica

Sistemas de Gestión de la Calidad para la Comercialización de Frutas - Certificación. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica Sistemas de Gestión de la Calidad para la Comercialización de Frutas - Certificación Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica Factores de decisión del consumidor Responden a 2 factores

Más detalles

ANA HURTADO GÓMEZ RESPONSABLE TÉCNICO DE CESFAC. MADRID, 22 de Septiembre de 2005

ANA HURTADO GÓMEZ RESPONSABLE TÉCNICO DE CESFAC. MADRID, 22 de Septiembre de 2005 ANA HURTADO GÓMEZ RESPONSABLE TÉCNICO DE CESFAC MADRID, 22 de Septiembre de 2005 HISTORIA 2000: inicio de los trabajos Comisión técnica CESFAC 2001/02: reconocimiento por el MAPA y presentación al sector

Más detalles

la base de la pastelería

la base de la pastelería la base de la pastelería la base de la pastelería Especialistas del bizcocho desde 1982 www.bolleriabjv.com Bollería BJV Especialistas en bizcocho Nuestra trayectoria se inicia en el año 1982, naciendo

Más detalles

Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria

Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria El Dr. John Holah es jefe del Departamento de Higiene Alimentaria en Campden BRI (Reino Unido) y miembro del Grupo Europeo de Diseño e

Más detalles

Biotecnología en el Sector Lácteo

Biotecnología en el Sector Lácteo Biotecnología en el Sector Lácteo Presentación Institucional de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias Dra. Clara González de los Reyes-Gavilán, Directora IPLA-CSIC MATERIALES AVANZADOS

Más detalles

La producción de huevos en España, un sector responsable y sostenible. Con la colaboración de:

La producción de huevos en España, un sector responsable y sostenible. Con la colaboración de: La producción de huevos en España, un sector responsable y sostenible Con la colaboración de: Qué es Inprovo? La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) agrupa a asociaciones

Más detalles

GREGORIO DÍAZ-MIGUEL S.A. Desde 1915

GREGORIO DÍAZ-MIGUEL S.A. Desde 1915 GREGORIO DÍAZ-MIGUEL S.A. Desde 1915 PRESENTACIÓN GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A. es una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de Queso Manchego, Quesos de Oveja, Quesos de Cabra y Quesos

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Sector gourmet Asturias. Proyecto de mejora de la competitividad

Sector gourmet Asturias. Proyecto de mejora de la competitividad Sector gourmet Asturias Proyecto de mejora de la competitividad 1 6-7 meses Primera reunión 18 abril Segunda reunión 19 de junio Tercera reunión septiembre Identificar retos Visión de futuro Líneas de

Más detalles

GREGORIO DÍAZ-MIGUEL S.A. Desde 1915

GREGORIO DÍAZ-MIGUEL S.A. Desde 1915 GREGORIO DÍAZ-MIGUEL S.A. Desde 1915 PRESENTACIÓN GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A. es una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de Queso Manchego, Quesos de Oveja, Quesos de Cabra y Quesos

Más detalles

Proyecto r+r: Reserva más Responsable

Proyecto r+r: Reserva más Responsable OBJETIVOS Proyecto r+r: Reserva más Responsable r+r es un proyecto que busca: La formación de trabajadores riojanos autónomos y de PYMES en materia medioambiental. El fomento y la creación de actividades

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS CONSEJO GENERAL DE ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES AGRO-ALIMENTARIAS ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS Filiberto Senchermés Presidente Jose Antonio Babiano - Secretario

Más detalles

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Quiénes somos Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Trabajo en Equipo, atención al Cliente, Mejora Continua Qué hacemos SISTEMAS DE GESTIÓN AGRO ECOLOGÍA

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de la Comunidad de Madrid ascendió en 2013 a 286 millones de euros, de los que 162 millones de euros corresponden al

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification ESCENARIO DE LA SITUACIÓN La industria de los productos cosméticos ha ido tomando especial importancia en los últimos años, debido a la evolución del proceso de producción:

Más detalles

EMBUTIDOS LA HOGUERA, S.A.

EMBUTIDOS LA HOGUERA, S.A. EMBUTIDOS LA HOGUERA, S.A. 1.- Historia: Embutidos La Hoguera S.A., es una Empresa Agroalimentaria, que empezó su actividad en el año 1.986, cómo continuación de un Proyecto Integral que engloba toda la

Más detalles

Curso Universitario Especialista en Comunicación y Publicidad en Restauración

Curso Universitario Especialista en Comunicación y Publicidad en Restauración 2 créditos - 50 horas lectivas Formación Online El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía persigue profesionalizar el sector de la restauración y la hostelería, tanto en el ámbito gastronómico como

Más detalles

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ALEMANIA

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ALEMANIA EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ALEMANIA OCTUBRE 2011 Alemania es la 4ª economía mundial en cuanto al PIB nominal y la primera de Europa. Cuenta con una población de más de 80 millones de habitantes, una

Más detalles

VISIÓN 2014 Innovación tecnológica impulsando el éxito del emprendedor

VISIÓN 2014 Innovación tecnológica impulsando el éxito del emprendedor VISIÓN 2014 Innovación tecnológica impulsando el éxito del emprendedor GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ING. JAIME PALACIOS OLIVOS Innovación: Es la transformación de una idea, en un mejor producto

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL Ing. Marianela Portillo Benavidez INGENIERÍA INDUSTRIAL La ingeniería industrial es la profesión que abarca el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a la industria,

Más detalles

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA El camino hacia la sostenibilidad empresarial comienza por un compromiso de la alta dirección en asumir e interiorizar determinados valores. Dichos valores, que son la

Más detalles

http://www.cap.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/pubconsejeria/pesca/programas/o...

http://www.cap.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/pubconsejeria/pesca/programas/o... Consejería de, Junta de Andalucía Página 1 de 5 PROGRAMA 4.- MODERNIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS PESQUERAS C. - Estrategia de Intervención OBJETIVO ESPECIFICO 1 Mejorar la competitividad de la flota pesquera

Más detalles

la Caixa inicia el mayor lanzamiento comercial de Europa del pago con móvil NFC con el apoyo de Telefónica, Vodafone, Orange y Visa Europe

la Caixa inicia el mayor lanzamiento comercial de Europa del pago con móvil NFC con el apoyo de Telefónica, Vodafone, Orange y Visa Europe NOTA DE PRENSA la Caixa inicia el mayor lanzamiento comercial de Europa del pago con móvil NFC con el apoyo de Telefónica, Vodafone, Orange y Visa Europe Por primera vez, un sistema de pago con móvil NFC

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE TELDAT

INFORMACIÓN SOBRE TELDAT INFORMACIÓN SOBRE TELDAT Perfil corporativo y Cartera de productos España Alemania USA México Brasil China SOBRE TELDAT Teldat es un proveedor global de productos de telecomunicación avanzados para operadores

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA 1. INTRODUCCIÓN: Desde la aprobación de los últimos Reglamentos sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea, la responsabilidad de ofrecer a los consumidores alimentos sanos y seguros recae directamente

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Año 2008 Resultados provisionales

Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Año 2008 Resultados provisionales 2 de diciembre de 2009 Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Año 2008 Resultados provisionales Principales resultados El gasto en innovación tecnológica creció un 10,1% en 2008 y alcanzó los 19.919

Más detalles

"Herramientas y resultados de implementación de tecnologías de gestión en empresas y modelos asociativos. Experiencias regionales INTI"

Herramientas y resultados de implementación de tecnologías de gestión en empresas y modelos asociativos. Experiencias regionales INTI "Herramientas y resultados de implementación de tecnologías de gestión en empresas y modelos asociativos. Experiencias regionales INTI" Experiencia Región Salto Grande Disertante: Lic. Nadina Cazaux DIRECTORA

Más detalles

EN QUÉ CONSISTE LA NORMA DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL IBÉRICO?

EN QUÉ CONSISTE LA NORMA DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL IBÉRICO? EN QUÉ CONSISTE LA NORMA DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL IBÉRICO? La Norma de Calidad para los productos del ibérico se publica para regular unos productos emblemáticos en nuestro país, asegurando la competencia

Más detalles

Junta General Ordinaria de Accionistas 15 de abril de 2010

Junta General Ordinaria de Accionistas 15 de abril de 2010 Junta General Ordinaria de Accionistas 15 de abril de 2010 Discurso del Vicepresidente D. Antonio García Ferrer Muchas gracias Presidente. Señoras y Señores Accionistas: Desde hace varios años, el Grupo

Más detalles

Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo

Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo Disertante: Vincenzo Bozzetti Tec.Lechero Quesero Escuela Quesera Pandino ITALIA Consultor de la sociedad

Más detalles

Alertas 2013. Jornadas de referencia 2014: Análisis de alimentos. Majadahonda, 10 al 12 de junio de 2014.

Alertas 2013. Jornadas de referencia 2014: Análisis de alimentos. Majadahonda, 10 al 12 de junio de 2014. Alertas 2013 Jornadas de referencia 2014: Análisis de alimentos. Majadahonda, 10 al 12 de junio de 2014. Qué son los sistemas de red de alerta? Sistemas en forma de red, destinados a efectuar la notificación

Más detalles

Navarra Qué hacemos en Navarra para REDUCIR y REUTILIZAR nuestros residuos? La reducción de bolsas en

Navarra Qué hacemos en Navarra para REDUCIR y REUTILIZAR nuestros residuos? La reducción de bolsas en I Jornada de Prevención de Residuos de Navarra Qué hacemos en Navarra para REDUCIR y REUTILIZAR nuestros residuos? La reducción de bolsas en Grandes Superficies CARREFOUR en el Mundo Nº 1 en Europa Nº

Más detalles

BANDERA AZUL, DISTINTIVO DE CALIDAD EN LAS PLAYAS

BANDERA AZUL, DISTINTIVO DE CALIDAD EN LAS PLAYAS BANDERA AZUL, DISTINTIVO DE CALIDAD EN LAS PLAYAS INTRODUCCIÓN En España, la playa es uno de los principales destinos turísticos. Son elegidas por turistas cada vez más informados y exigentes, quienes

Más detalles

Canadá: El Mercado de alimentos y bebidas

Canadá: El Mercado de alimentos y bebidas Canadá: El Mercado de alimentos y bebidas Presentado por: Lic. Miguel Puga Langle Consultor Especializado del INFO para Canadá 13.7 6 1.3 8.2 4 4.6 2.4 4.1 1.4 Población Total Canadá 2015: 35.7 Millones

Más detalles

1. Creación artística. Comienza con la composición de una obra musical por uno o varios autores.

1. Creación artística. Comienza con la composición de una obra musical por uno o varios autores. RESUMEN EJECUTIVO La música forma una parte esencial de nuestras vidas. Nos acompaña en momentos importantes, afecta a nuestro estado de ánimo y representa un signo de identidad, especialmente para los

Más detalles

EN EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA LECHERA DE MÉXICO

EN EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA LECHERA DE MÉXICO EXPOLÁCTEA 2013 : EN EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA LECHERA DE MÉXICO El evento Expoláctea de Aguascalientes es considerado como referencia de la industria láctea en México y América Latina. En los últimos

Más detalles

LIBRO BLANCO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

LIBRO BLANCO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA LIBRO BLANCO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción La política alimentaria de la Unión Europea ha de basarse en normas rigurosas de seguridad alimentaria que sirvan para proteger y fomentar la salud de

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

PRODUCTOS Y EQUIPOS DEL GRUPO SARTORIUS PARA LA ELABORACION DEL VINO

PRODUCTOS Y EQUIPOS DEL GRUPO SARTORIUS PARA LA ELABORACION DEL VINO PRODUCTOS Y EQUIPOS DEL GRUPO SARTORIUS PARA LA ELABORACION DEL VINO 1 Sartorius es una de las Compañías Internacionales líderes en Separación y Tecnología de Filtración. Sartorius, junto a sus propias

Más detalles

La Carne de Cerdo: Oportunidad de Mercado

La Carne de Cerdo: Oportunidad de Mercado Tendencias en la comercialización de carne de cerdo para el mercado de consumo masivo venezolano Médico Veterinario Director de Operaciones UENCH Alimentación Balanceada, C.A. - Purolomo Consumo mundial

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA. Convocatoria 2002

PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA. Convocatoria 2002 PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA Convocatoria 2002 ACCIÓN DE MEJORA Nº 41 Difusión de los objetivos de la BUH INDICADOR DE SEGUIMIENTO Publicación de los objetivos INTRODUCCIÓN La Biblioteca de

Más detalles

NUESTRO MAYOR VALOR ESTÁ EN LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS.

NUESTRO MAYOR VALOR ESTÁ EN LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS. Es una empresa especializada en la elaboración de embutidos, conservas vegetales y platos preparados derivados de piezas procedentes de la caza. Ubicada en el municipio de Aldeaquemada, en la linde de

Más detalles

Ecoigualdad Proyecto Ecoigualdad de género en el medio rural

Ecoigualdad Proyecto Ecoigualdad de género en el medio rural página 1 de 14 Ecoigualdad Proyecto Ecoigualdad de género en el medio rural Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del

Más detalles

EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA Cómo está el sector en España? España es el líder mundial en la producción de aceite de oliva, con más de 300 millones de olivos y 2,5 millones de hectáreas dedicadas a este

Más detalles

MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Primera parte. MBA Luis Enrique Méndez

MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Primera parte. MBA Luis Enrique Méndez MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Primera parte MBA Luis Enrique Méndez Lima, Mayo de 2009 DECISIONES DEL PROGRAMA DE MARKETING INTERNACIONAL 1.1. Delimitación negocio

Más detalles

Desarrollo y gestión n de micro- emprendimientos en áreas rurales.

Desarrollo y gestión n de micro- emprendimientos en áreas rurales. Desarrollo y gestión n de micro- emprendimientos en áreas rurales. MÓDULO 2. La relación entre el emprendedor y la innovación. La importancia de la innovación Definiciones del término innovación Las especificidades

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM)

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) Fuente: AASA Colaboración: Profesor Agustín Ariño Moneva. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

Más detalles

Hida Alimentación. Murcia: el huerto de Europa

Hida Alimentación. Murcia: el huerto de Europa Hida Alimentación. Murcia: el huerto de Europa SECTOR ALIMENTARIO Hida Alimentación S.A. Grupo Hida Alimentación Mula, Murcia, España >> enfardadoras SMIFLEXI SK450T - LSK35T >> empaquetadora SMIFLEXI

Más detalles

Historia. Calidad. Jamón Serrano. Lacones y Pancetas. Embutidos. Índice. Torre de Nuñez. Gran Reserva. Reserva. Mostrador Tradicional.

Historia. Calidad. Jamón Serrano. Lacones y Pancetas. Embutidos. Índice. Torre de Nuñez. Gran Reserva. Reserva. Mostrador Tradicional. Torre de Nuñez Índice Historia Calidad Jamón Serrano Gran Reserva Reserva 5 6 9 10 10 Lacones y Pancetas Mostrador Tradicional Libre Servicio 13 13 15 Embutidos Mostrador Tradicional Libre Servicio 17

Más detalles

INDICADORES GANADEROS

INDICADORES GANADEROS INDICADORES GANADEROS SENASA. 2008. Información del Sistema de Gestión Sanitaria al 31/03/2008. www.senasa.gov.ar www.produccion-animal.com.ar Volver a: Orígenes, evolución, estadísticas y análisis de

Más detalles

I. Introducción: los quesos de Málaga

I. Introducción: los quesos de Málaga I. Introducción: los quesos de Málaga El Queso de Málaga está recogido como tal en el Catálogo de Quesos Españoles, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales

Más detalles

VISITA A UNA INDUSTRIA TEXTIL

VISITA A UNA INDUSTRIA TEXTIL VISITA A UNA INDUSTRIA -1- I.- ENCUADRE PEDAGÓGICO: 1.A.- PROGRAMACIÓN DE AULA La visita a esta industria se encuadra en el área de Conocimiento del Medio para tercer nivel de Educación Primaria, en la

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron:

Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: CASO CAMPO REAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), es un

Más detalles

Centro de Creación y Gestión de Actividades Empresariales

Centro de Creación y Gestión de Actividades Empresariales Centro de Creación y Gestión de Actividades Empresariales Programas de impulso para líneas de negocio actuales Desarrollo y puesta en marcha de nuevas iniciativas Expansión en nuevos mercados Servicios

Más detalles

Comercios Urbanos del Futuro

Comercios Urbanos del Futuro Comercios Urbanos del Futuro Objetivos Desarrollar las tecnologías que den soporte a los Comercios Urbanos del Futuro para dar una respuesta en un mercado cada vez más competitivo, a las cada vez mayores

Más detalles

FROM THE SOIL TO THE MARKET

FROM THE SOIL TO THE MARKET FROM THE SOIL TO THE MARKET RESEÑA HISTÓRICA El grupo Daabon es producto del trabajo de tres generaciones dedicadas a la Agroindustria desde 1914 a través de la actividad bananera y ganadera en su primera

Más detalles

RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE NAVARRA: GESTIÓN Y NUEVOS

RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE NAVARRA: GESTIÓN Y NUEVOS Territorial 2000 1 RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE NAVARRA: GESTIÓN Y NUEVOS DESARROLLOS. Rafael Sánchez, Itziar Berrospe, Alejo Berastegui, Miguel Donezar, Gaspar Domench CETENASA, DEPARTAMENTO DE

Más detalles

del Diseño al Punto de Venta

del Diseño al Punto de Venta del Diseño al Punto de Venta BEME Diseño es considerada una de las compañías más completas en el sector. 25 años de experiencia avalan nuestros proyectos con una cartera de más de 150 empresas. Nos situamos

Más detalles

Expoláctea 2012: En el corazón de la Industria lechera de México

Expoláctea 2012: En el corazón de la Industria lechera de México Expoláctea 2012: En el corazón de la Industria lechera de México El Evento Expoláctea de Aguascalientes es considerado como referencia de la industria láctea en México y América Latina. En los últimos

Más detalles

REGLAMENTO Y MODALIDAD DEL CONCURSO PREMIO APEN: EXPORTADOR DEL AÑO 2013 MANAGUA, NICARAGUA

REGLAMENTO Y MODALIDAD DEL CONCURSO PREMIO APEN: EXPORTADOR DEL AÑO 2013 MANAGUA, NICARAGUA REGLAMENTO Y MODALIDAD DEL CONCURSO PREMIO APEN: EXPORTADOR DEL AÑO 2013 MANAGUA, NICARAGUA PREMIO APEN: EXPORTADOR DEL AÑO 2013 REGLAMENTO Y MODALIDAD DEL CONCURSO ANTECEDENTES: El Premio APEN: Exportador

Más detalles

Ethernet Industrial. Contenido. Introducción. Introducción Áreas de uso para Ethernet industrial A.2 Automóvil A.4

Ethernet Industrial. Contenido. Introducción. Introducción Áreas de uso para Ethernet industrial A.2 Automóvil A.4 Contenido Ethernet Industrial.2 utomóvil.4 Construcción de maquinaria.5 Maquinaria en detalle.6 Procesos.8.1 El cableado de los componentes de instalaciones industriales utilizando protocolos de Ethernet

Más detalles

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS II Foro Cerper. 26 de noviembre de 2009. PONENTE: Francisco Rodríguez ÍNDICE OBJETIVOS Y TIPOS DE AUDITORÍAS EN LABORATORIOS. PRINCIPAL NORMATIVA PARA AUDITORÍAS EN LABORATORIOS.

Más detalles

Tema 2 Concepto de calidad y dimensiones que lo componen

Tema 2 Concepto de calidad y dimensiones que lo componen Tema 2 Concepto de calidad y dimensiones que lo componen 2.1.- El concepto de calidad 2.2.- Propuesta de síntesis de los diferentes conceptos de calidad 2.3.- Dimensiones de la calidad del producto y del

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. Conocimiento de la miel española, el nivel de aceptación y las preferencias del consumidor.

ESTUDIO DE MERCADO. Conocimiento de la miel española, el nivel de aceptación y las preferencias del consumidor. ESTUDIO DE MERCADO Conocimiento de la miel española, el nivel de aceptación y las preferencias del consumidor. www.oiaintermiel.es El Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino financia esta

Más detalles

-MENCIONES Y ELEMENTOS QUE DEBEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO-

-MENCIONES Y ELEMENTOS QUE DEBEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO- -MENCIONES Y ELEMENTOS QUE DEBEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO- 1. DENOMINACIÓN DE VENTA, MÉTODO DE PRODUCCIÓN Y LISTADO DE INGREDIENTES. En la denominación de venta, debe informarse claramente del producto

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial Coca-Cola: Envases sustentables

Responsabilidad Social Empresarial Coca-Cola: Envases sustentables Consignas 1. Cuál es el problema que trata de resolver el Programa? 2. Cuáles son sus objetivos? 3. Qué acciones se llevaron a cabo? 4. Qué resultados se obtuvieron? 5. Cómo evalúan ustedes el programa

Más detalles

Informe de Calidad Aguas de Cuevas

Informe de Calidad Aguas de Cuevas Informe de Calidad Aguas de Cuevas Informe de Calidad Aguas de Cuevas Contenido Origen Geológico e Hidrología Historia Proceso y Calidad Análisis fisicoquímico y microbiológico Agua Mineral Natural de

Más detalles

Presentación. Limpieza General. Control de calidad. Dedicación específica a: Cuidado y tratamiento de suelos. Tratamiento y lavado de textiles

Presentación. Limpieza General. Control de calidad. Dedicación específica a: Cuidado y tratamiento de suelos. Tratamiento y lavado de textiles Presentación Desde el año 1987 GRUPO GESLIM ha desarrollado su actividad en el campo de la limpieza industrial y servicios auxiliares. Limpieza General División especializada en la limpieza industrial,

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 16 de diciembre de 2008 Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 (Resultados provisionales) Principales resultados El gasto en innovación tecnológica crece un 9,4% en 2007 y alcanza los

Más detalles

M. En M. Jair Reséndiz Jiménez

M. En M. Jair Reséndiz Jiménez Company M. En M. Jair Reséndiz Jiménez Contacto: @jair_resendiz jresendiz@utvm.edu.mx 7721 041441 Encuadre de la Materia. Competencia(s) que desarrolla: FORMULAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE ACUERDO A

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS.

LA CERTIFICACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. ASOCIACIÓN DE ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE BOLIVIA -AOPEB LA CERTIFICACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. 1. PARA QUÉ SIRVE LA CERTIFICACIÓN? Por Nelson Ramos Santalla. Resp. Dpto.

Más detalles

Retos para el Desarrollo Sostenible: La huella hídrica en las empresas. Maria José Amores Barrero PhD Madrid, 4 de Diciembre de 2013

Retos para el Desarrollo Sostenible: La huella hídrica en las empresas. Maria José Amores Barrero PhD Madrid, 4 de Diciembre de 2013 1 Retos para el Desarrollo Sostenible: La huella hídrica en las empresas Maria José Amores Barrero PhD Madrid, 4 de Diciembre de 2013 Índice Índice 1. Qué es CETaqua? 2. El concepto de la Huella Hídrica

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1. LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y MUNDIAL. 1.1. Importancia económica y social. Sectores y subsectores, distribución geográfica,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS PARA INDUSTRIAS -GENERALIDADES-

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS PARA INDUSTRIAS -GENERALIDADES- -GENERALIDADES- Qué documentos deben presentar las industrias que solicitan la certificación de producción ecológica? Cuando un operador presenta la solicitud de certificación como industria agroalimentaria

Más detalles

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Consejo de Ministros EducaciónPrimaria En esta Unidad... Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Promover una sociedad

Más detalles

DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO COMÚN FEDE SED

DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO COMÚN FEDE SED DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO COMÚN FEDE SED ABRIL DE 2015 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN..3 2.- ÁMBITOS DE TRABAJO CONJUNTO: 2.1. ACREDITACIÓN EN EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES.. 4 2.2. PRESTACIONES DE CALIDAD

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategia de Negocios Competitiva Ing. Víctor M. Ornelas P. El nuevo entorno de negocios está generando atractivas oportunidades de mercado debido a la recuperación del crecimiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120503. www.todofp.es. Procesos en la industria alimentaria

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120503. www.todofp.es. Procesos en la industria alimentaria Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120503 Procesos en la industria alimentaria 1. La industria alimentaria española en el contexto europeo y mundial. 1.1 Importancia económica y social.

Más detalles

Proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía desarrollado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de

Proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía desarrollado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía desarrollado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA QUÉ SOMOS? Bic Granada es un espacio de excelencia

Más detalles

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR Junio de 2012 INDICE Introducción. 3 Perfiles Ocupacionales y Competencias de Personas Trabajadores en la elaboración de productos lácteos.....

Más detalles

Oh! my BIO. supermercados ecológicos. Monsoy Bebida de Arroz Ecológica. antes 2,35

Oh! my BIO. supermercados ecológicos. Monsoy Bebida de Arroz Ecológica. antes 2,35 Monsoy Bebida de Arroz Ecológica 1,65 antes 2,35 Frutas y Verduras Fresa Kg 5,88 Patata Mercado Nueva Kg 1,28 Platano Canarias Kg Frambuesas Bandeja 125g Granada Kg Lechuga Hoja Roble Roja Pieza 2,29 Cereales

Más detalles

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH. Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.. Introducción La Transmisión materno infantil del VIH, produce más del 90% de las infecciones de los niños menores de 5 años a nivel mundial.

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo

Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo Disertante: Vincenzo Bozzetti Tec.Lechero Quesero Escuela Quesera Pandino ITALIA Consultor de la sociedad

Más detalles

ACTUACIONES PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 EJE ESTRATÉGICO 1 PREVENCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN MÁS EFICAZ

ACTUACIONES PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 EJE ESTRATÉGICO 1 PREVENCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN MÁS EFICAZ ACTUACIONES PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 EJE ESTRATÉGICO 1 PREVENCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN MÁS EFICAZ PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS 1. Guía general sobre los derechos de los ciudadanos 2016 2. Guía sobre configuración

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN Y SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA EMPRESA

1. DESCRIPCIÓN Y SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA EMPRESA Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha Caso de éxito Implantación de un Sistema de Videoconferencia en una empresa de repuestos Licencia del documento Copyrigth 2011, Soluciones Tecmicro

Más detalles

C O N C U R S O D E I D E A S

C O N C U R S O D E I D E A S C O N C U R S O D E I D E A S ELECTROZEMPER, S.A. Innovación en diseño de elementos de iluminación 2010 Alta Tecnología CONCURSO DE IDEAS ELECTROZEMPER, S.A. INNOVACIÓN EN DISEÑO DE ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN

Más detalles

MAFPEX: 2nd International Machinery, Agriculture, Food and Packaging Show

MAFPEX: 2nd International Machinery, Agriculture, Food and Packaging Show MAFPEX: 2nd International Machinery, Agriculture, Food and Packaging Show Lagos 6-8 de Febrero 2014 Este informe ha sido realizado por Julia Lobera Pérez, bajo la supervisión de la ÍNDICE 1. PERFIL DE

Más detalles

Perfil de empresa y de cliente potencial

Perfil de empresa y de cliente potencial Perfil de empresa y de cliente potencial [Perfil de empresa, definición de producto, perfil de cliente potencial y ventajas de cooperación] Lunes, 20 de febrero de 2012 Robotics, S.A Torre Millenium Avda.

Más detalles

BIONET, su socio tecnológico en sistemas de fermentación, separación por membranas y desarrollo de procesos biotecnológicos

BIONET, su socio tecnológico en sistemas de fermentación, separación por membranas y desarrollo de procesos biotecnológicos BIONET, su socio tecnológico en sistemas de fermentación, separación por membranas y desarrollo de procesos biotecnológicos BIOREACTORES/ FERMENTORES FILTRACIÓN CON MEMBRANAS DESARROLLO DE PROCESOS PLANTAS

Más detalles