COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ENERGÉTICO REQUIERE OPRIMIR EL ACELERADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ENERGÉTICO REQUIERE OPRIMIR EL ACELERADOR"

Transcripción

1 COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ENERGÉTICO REQUIERE OPRIMIR EL ACELERADOR Los resultados de la Encuesta Industrial Conjunta reflejan que ha venido creciendo el porcentaje de encuestados del sector productivo, que consideran que el suministro y costo de la energía eléctrica y el gas natural se ha convertido en un problema. Es así, como pasamos de niveles del 2% de encuestados al 10% a final del año 2015, que ven en la energía uno de sus principales obstáculos. es necesario oprimir el acelerador. La lectura correcta del informe EOIC indica que no es un tema de coyuntura, sino estructural, como lo ha venido indicando la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, que desde los estudios contratados a FEDESARROLLO, como el gran estudio contratado a ECSIM conjuntamente con el Gobierno Nacional y con los gremios del sector eléctrico (Acolgen, Andeg, Asocodis y Andesco), mostraban la necesidad de acometer importantes ajustes, que aprovechando la fortaleza de la institucionalidad del sector, nos llevarían a mejorar la eficiencia. La mayoría de dichos ajustes se están trabajando. Sin embargo, ante la situación Los resultados de la encuesta reflejan la preocupación del incremento de los precios de energía en el mercado, la no reducción de los cargos de distribución y por supuesto, el incremento en precio por las medidas que tomó el Gobierno Nacional para evitar el racionamiento ante las fallas del esquema del cargo por confiabilidad y que significaran 1.1billones de pesos. EN ENERGÍA ELÉCTRICA En lo corrido del 2015, el parque de generación de energía eléctrica creció en 815 MW (equivalente a un incremento del 5,26%); de los cuales 479 MW fueron tipo hidráulico y 331 MW son térmicas que utilizan carbón. La siguiente es la canasta energética para generación con corte a noviembre 30.

2 CANASTA ENERGÉTICA PARA GENERACIÓN (Noviembre 30 de 2015) Con esta canasta energética, la industria ha tenido fuertes incrementos en el precio de la energía eléctrica desde el año 2009, lo cual ha sido corroborado en los estudios contratados por ANDI. Dichos estudios han evidenciado adicionalmente, inconvenientes estructurales para contratación. A finales de 2014, la CREG realizó un análisis que lo llevo a la misma conclusión, indicando que la razón principal del incremento en los precios actuales y proyectados, es la probabilidad de mayor participación de fuentes costosas de energía en la generación, es decir, los líquidos y las plantas de gas contratado mediante una opción comercial que les permite acceder al gas solamente cuando el precio de energía supera los 300 $/KWh y a futuro (2017), las plantas que utilizaran gas importado a más de 10US$/MBTU. Dichas plantas no ofrecen energía la energía que requiere la industria para su normal funcionamiento pero brindan confiabilidad al país, para que asumiendo altos costos, el país no tenga problemas de abastecimiento. AGENDA PARA EL AÑO 2016 Como se indicó, para los años 2016 en adelante, en situaciones de hidrología promedio, será necesario utilizar recursos más costosos para abastecer la demanda, lo cual produce incremento en los precios de energía y evidencia una debilidad estructural del sistema eléctrico para entregar energía a precios competitivos. Durante el 2015, la CREG presentó una propuesta regulatoria para incorporar energía competitiva, la cual va en la via correcta (Proyecto Resolución CREG 109 de 2015).

3 La presencia del Fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de 2015, evidencio un problema estructural en el cargo por confiabilidad, por cuanto a pesar de contar con la disponibilidad de las plantas, los agentes que operan las de combustibles líquidos se vieron en dificultades financieras para cumplir sus compromisos. El Gobierno Nacional tuvo que actuar para evitar un posible racionamiento, transfiriendo un sobrecosto estimado de 1.3 Billones de pesos a todos los consumidores de energía, lo cual significó un incremento en las tarifas del 2.5% para un usuario industrial típico (conectado a nivel de tensión 2). Cuáles son las medidas estructurales que se requieren? Estas medidas para evitar el racionamiento que son muy inconvenientes para la competitividad del sector productivo, deben ser la principal razón para tomar las decisiones estructurales que requiere el país. Las medidas prioritarias son: 1. Aumentar la oferta de energía. Definir urgentemente los compromisos de construcción de nueva capacidad de generación, por un monto no inferior a 1500MW. La demora en la toma de decisiones de nueva energía es asumida directamente a través de mayores precios de electricidad para todos los colombianos y en especial de los usuarios no regulados, que desde el año 2008 ven que su actual suministrador es en la mayoría de las veces, el único que le remite ofertas de suministro para renovar los contratos. 2. Expedir Resoluciones con el Impacto normativo. Es prioritario el fortalecimiento institucional de la CREG, lo cual debe llevar no solamente a colocar las resoluciones a comentarios sino también a presentar el impacto normativo de las resoluciones y un informe de seguimiento y cumplimiento de los objetivos planteados durante la expedición normativa. Es necesario evitar la expedición de varias resoluciones para dar alcance a situaciones no consideradas durante la expedición normativa. Se debe enfocar principalmente en presentar el impacto para los consumidores y para la competitividad del país. 3. Mejorar la transparencia en el mercado. Los consumidores, que son el lado más débil en la contratación de suministro, no conocen los precios de mercado, en general por que no reciben suficiente cantidad de ofertas. A la fecha no es posible saber qué porcentaje de la demanda industrial está expuesto a precios de bolsa, a que precios está negociando la industria en sus contratos de largo plazo, cual es la exposición a bolsa de los agentes comercializadores, cuales agentes cuentan con energía no contratada, etc. Es necesario que la información de contratación del mercado regulado sea pública, una vez realizadas las convocatorias se deben conocer las ofertas recibidas. Igualmente, debe ser pública la información de los contratos suscritos por el mercado no regulado.

4 EN GAS NATURAL En los dos últimos años, el gas ha presentado un incremento significativo en su precio en la costa Atlántica y ha mantenido precios estables, en un nivel inferior en el interior del país. La actualización de los precios de largo plazo en función del mercado nacional (Resolución CREG 089 de 2013) implicaba incrementos significativos en el precio. Luego de bastantes reuniones entre los agentes se logró la expedición por parte de CREG de un periodo de negociación bilateral del indexador, luego del cual quedaba uno definido, con un tope en IPC. Este tope fue inconveniente para algunas regiones, dado el nivel de precios que traían. La manifestación legitima por parte de la región caribe a través de la ANDI, logró evitar el incremento en precio del 25% para el 2015, por un incremento del 0% en los dos primeros meses y del 3.66% hasta noviembre de Para el 2016, la región presentará una reducción en el precio del 17% en el componente de suministro, producto de reflejar las condiciones internacionales en un 35% WTI y 65% IPC colombiano. Respecto a producción para el 2016 continuará la declinación del campo guajira, que en 2010 producía 720MPCD equivalente al 65% del total de producción, hoy produce alrededor de 450MPCD y en el 2020 producirá alrededor de 220MPCD. Esta situación de declinación produjo en las negociaciones de 2015 que el sector industrial quedara en situación de desabastecimiento de gas, solucionado a través de maniobras comerciales (parqueo de gas). Para el interior del país hay suficiente oferta. Por lo anterior es necesario: 1. Incrementar la oferta de gas natural. Asegurar que el gas del carbón del cual se habla desde 2008, este disponible para el mercado al igual que los nuevos campos que tienen gas atrapado. 2. Asegurar la infraestructura de transporte de gas natural. De acuerdo con los agentes productores, la expansión de las redes de transporte no se realiza con la suficiente agilidad para evitar el atrapamiento de gas, dado que se requiere el establecimiento de contratos los cuales por su riesgo son de difícil suscripción por parte de los agentes consumidores y productores. Se requiere una planeación centralizada y vinculante como se realiza en energía eléctrica y que abarque integralmente el sector eléctrico y de gas. En esta medida, es una muy buena noticia el Decreto 2345 de 2015 expedido recientemente por el Ministerio de Minas y Energía, mediante el cual se identificaran de forma centralizada los proyectos requeridos y se establecerá un mecanismo competitivos para su realización. Muy importante que este desarrollo se implemente en el primer trimestre de Segmentar la demanda para efectos comerciales.

5 Se requiere asegurar la segmentación de la demanda para efectos comerciales, dado que el empleo del sector industrial intensivo en el consumo de gas, depende de precios que no pueden competir con los agentes a los cuales por cuestiones regulatorias se les reconoce el precio del gas cuando son llamados a utilizar gas por cuestiones de seguridad.

SECTOR ENERGÍA (energía eléctrica, bienes y servicios conexos)

SECTOR ENERGÍA (energía eléctrica, bienes y servicios conexos) SECTOR ENERGÍA (energía eléctrica, bienes y servicios conexos) Sector energético El sector energético en Colombia esta dividido en las siguientes actividades: 1. Generación 2. Transmisión 3. Comercialización

Más detalles

20 AÑOS DE REGULACIÓN. 30 de septiembre de 2014

20 AÑOS DE REGULACIÓN. 30 de septiembre de 2014 20 AÑOS DE REGULACIÓN 30 de septiembre de 2014 Sector eléctrico Cobertura Fuente: UPME Incremento de la cobertura en 20 puntos porcentuales Fuente: OLADE y UPME Colombia se ubica entre los países de alta

Más detalles

VISIÓN DEL OPERADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISIÓN DEL OPERADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO VISIÓN DEL OPERADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO Luis Alejandro Camargo Suan CONTENIDO Taxonomía de la Confiabilidad Situación Actual del SIN Reflexiones CONTENIDO Taxonomía de la Confiabilidad Situación Actual

Más detalles

PROYECCIONES DE PRECIOS DE GAS NATURAL PARA EL SECTOR TERMOELÉCTRICO

PROYECCIONES DE PRECIOS DE GAS NATURAL PARA EL SECTOR TERMOELÉCTRICO U P M E PROYECCIONES DE PRECIOS DE GAS NATURAL PARA EL SECTOR TERMOELÉCTRICO SUBDIRECCIÓN DE ENERGÍA GRUPO DE HIDROCARBUROS Diciembre de 2008 PROYECCIONES DE PRECIOS DE GAS NATURAL PARA EL SECTOR TERMOELÉCTRICO

Más detalles

Presentación resultados Cuarto Trimestre 2015. Marzo 2 de 2016

Presentación resultados Cuarto Trimestre 2015. Marzo 2 de 2016 Presentación resultados Cuarto Trimestre 2015 Marzo 2 de 2016 Agenda 1. 2. 3. 4. Regulación de la Industria Mercado Energético Resultados Financieros Oferta Pública de Adquisición Regulación de la Industria

Más detalles

Introducción al Sector Eléctrico Colombiano. Aspectos Generales. Sesión 1

Introducción al Sector Eléctrico Colombiano. Aspectos Generales. Sesión 1 Matemáticas Aplicadas Introducción al Sector Eléctrico Colombiano Aspectos Generales Sesión 1 Enero 18 de 2012 Plan presentación Cadena productiva. Arquitectura. Antecedentes. Énfasis del curso. Característica

Más detalles

Clase 1: INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO CHILENO. LUIS S. VARGAS Area de Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile

Clase 1: INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO CHILENO. LUIS S. VARGAS Area de Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile Clase 1: INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO CHILENO LUIS S VARGAS Area de Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile INDICE Sistemas Interconectados en Chile Constante dieléctrica

Más detalles

U P M E UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA REPÚBLICA DE COLOMBIA

U P M E UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA REPÚBLICA DE COLOMBIA U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA ELEMENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA DÍA UPME 2007 CARLOS ARTURO FLÓREZ PIEDRÁHITA Director General Febrero 28 de

Más detalles

Elasticidad de la demanda de productos y servicios eléctricos

Elasticidad de la demanda de productos y servicios eléctricos Elasticidad de la demanda de productos y servicios eléctricos IV CURSO DE REGULACION ENERGÉTICA DE ARIAE Economía y Energía Noviembre de 2006, La Antigua, Guatemala 1 Contenido Elasticidad de la demanda.

Más detalles

Contexto actual del mercado eléctrico en Colombia y perspectivas

Contexto actual del mercado eléctrico en Colombia y perspectivas Contexto actual del mercado eléctrico en Colombia y perspectivas Qué nos trajo a la situación actual? 1. Uno de los Niños más críticos de los últimos 20 años Desde finales de septiembre el fenómeno El

Más detalles

Centro Nacional de Despacho Abril 25 de 2014. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Centro Nacional de Despacho Abril 25 de 2014. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Centro Nacional de Despacho Abril 25 de 2014 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Contenido El Sistema Eléctrico Colombiano Marco Legal y Regulatorio del Sector Eléctrico Procesos del CND

Más detalles

Colombia Genera Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

Colombia Genera Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Colombia Genera Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas La Cámara Escasez de contratos para la industria Afiliados representan el 40% del consumo industrial de energía eléctrica y el 75% del consumo

Más detalles

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social Seguridad Social y planes de pensiones privados Módulo específico de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor Comunidad Foral de Navarra, 1º Trimestre 2014 Disminuye la confianza de los navarros

Más detalles

Competitividad en el sector eléctrico, una oportunidad para la innovación.

Competitividad en el sector eléctrico, una oportunidad para la innovación. Competitividad en el sector eléctrico, una oportunidad para la innovación. Eduardo Olivares Pérez. Ernesto Alonso Rodríguez Moguel Juan Carlos Pérez García. Juan Luis Ramírez Marroquín A medida que un

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Consejo Económico y Social Reunión día 8 /Sep/2016 Ing. Roberto Giunti Universidad Católica Argentina Los proyectos estratégicos de energía en este eje se enmarcan en la Estrategia Local de Cambio Climático,

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL DE ELECTRICIDAD

LA DISTRIBUCIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL DE ELECTRICIDAD LA DISTRIBUCIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL DE ELECTRICIDAD Fernando Lasheras 1 Madrid, 22 de junio de 1998 Proceso El cambio regulatorio ha seguido un proceso que comenzó con el Protocolo y todavía no ha finalizado

Más detalles

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago B EM Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Principales resultados Capacidad de pago III. Capacidad de Pago 1 En términos económicos, la capacidad de pago informa sobre las posibilidades de pago

Más detalles

Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía. André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA

Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía. André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA Antecedentes generales (1) Chile tiene una alta dependencia de fuentes de energía importadas: un 75% de la

Más detalles

Encuentro ACE 2016 El precio de la energía eléctrica como factor de competitividad

Encuentro ACE 2016 El precio de la energía eléctrica como factor de competitividad Encuentro ACE 2016 El precio de la energía eléctrica como factor de competitividad J. Nemesio Rodríguez Director Ventas Iberia Gas Natural Comercializadora Madrid, 1 de abril 2016 El precio de mercado

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA ( )

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA ( ) República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, en relación con

Más detalles

Perspectivas de corto plazo para la inversión en Chile

Perspectivas de corto plazo para la inversión en Chile Perspectivas de corto plazo para la inversión en Chile Quinquenio 2014 2018 Mesa de Innovación Concepción 16 de Octubre de 2014 Orlando Castillo E. Gerente General Corporación de Bienes de Capital - CBC

Más detalles

ÍNDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Mercado Eléctrico en América Latina Situación actual y perspectivas (Parte I)

ÍNDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Mercado Eléctrico en América Latina Situación actual y perspectivas (Parte I) ÍNDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA Mercado Eléctrico en América Latina Situación actual y perspectivas (Parte I) Contenido Ideas Principales... 4 Introducción... 7 1. Sector eléctrico en Latinoamérica... 8

Más detalles

La ANDE y el Plan Estratégico. Memoria y Balance 2009 11

La ANDE y el Plan Estratégico. Memoria y Balance 2009 11 01 La ANDE y el Plan Estratégico Memoria y Balance 2009 11 01 La ANDE y el Plan Estratégico El Plan Estratégico es un instrumento mediante el cual los responsables de la organización institucional definen

Más detalles

Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión Comahue

Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión Comahue Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión Comahue TotalFinaElf- - MERCADO ELECTRICO ARGENTINO Situación Actual y Desafíos Ing. Horacio Turri Gerente General Julio de 2002 2 Agenda

Más detalles

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS, MÉTODO DE CÁLCULO Y EL ORIGEN DE SUS VARIACIONES IEEE - JULIO 2008

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS, MÉTODO DE CÁLCULO Y EL ORIGEN DE SUS VARIACIONES IEEE - JULIO 2008 LAS TARIFAS ELÉCTRICAS, MÉTODO DE CÁLCULO Y EL ORIGEN DE SUS VARIACIONES IEEE - JULIO 2008 La Base Legal del Régimen Tarifario es: Suficiencia Financiera (Cubran sus costos) Eficiencia Económica (Costos

Más detalles

1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA INFORMACIÓN ECONÓMICA MENDOZA 25 1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Este sector constituye la Gran División IV en que se divide el PBG provincial. La participación promedio es del 2,2% tomando el período

Más detalles

EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA, COMPROMETIDAS CON EL SECTOR ECONÓMICO DEL PAÍS

EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA, COMPROMETIDAS CON EL SECTOR ECONÓMICO DEL PAÍS EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA, COMPROMETIDAS CON EL SECTOR ECONÓMICO DEL PAÍS QUÉ ES ACOLGEN Es el gremio que reúne a las empresas generadoras de energía del país, una organización gremial, sin ánimo

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA DE EMPRESA AAAA SOBRE EL DERECHO DE LOS REPRESENTANTES DE ÚLTIMO RECURSO A PERCIBIR RETRIBUCIÓN POR LA REPRESENTACIÓN DE

RESPUESTA A LA CONSULTA DE EMPRESA AAAA SOBRE EL DERECHO DE LOS REPRESENTANTES DE ÚLTIMO RECURSO A PERCIBIR RETRIBUCIÓN POR LA REPRESENTACIÓN DE RESPUESTA A LA CONSULTA DE EMPRESA AAAA SOBRE EL DERECHO DE LOS REPRESENTANTES DE ÚLTIMO RECURSO A PERCIBIR RETRIBUCIÓN POR LA REPRESENTACIÓN DE INSTALACIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL DURANTE SU PERIODO DE

Más detalles

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN Juan Javier Guzmán Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Uno de los principales retos de las empresas colombianas

Más detalles

El futuro de la energía: tecnologías de generación

El futuro de la energía: tecnologías de generación El futuro de la energía: tecnologías de generación Cintia Angulo 11/07/2012 Reto energético en México Ejes principales de la Estrategia Energética 2012 Seguridad Confiabilidad Sustentabilidad El futuro

Más detalles

MARCO REGULATORIO SECTOR ENERGÉTICO EN COLOMBIA. Mayo de 2014

MARCO REGULATORIO SECTOR ENERGÉTICO EN COLOMBIA. Mayo de 2014 MARCO REGULATORIO SECTOR ENERGÉTICO EN COLOMBIA Mayo de 2014 Marco institucional PRESIDENCIA Política Sectorial Ministerio de Minas y Energía Control y Vigilancia SSPD SIC Planeación UPME Regulación económica

Más detalles

Región del Biobío, 2000-2012 Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE 2013

Región del Biobío, 2000-2012 Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE 2013 ENFOQUE GENERACIÓN y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Región del Biobío, 2 212 Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE 213 GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Generación de energía eléctrica. País Región

Más detalles

Honduras Retos y Opciones del Sector Eléctrico

Honduras Retos y Opciones del Sector Eléctrico Honduras Retos y Opciones del Sector Eléctrico Manuel I Dussan, Consultor Mesa Redonda sobre Energía en Honduras: Hacia un Nuevo Paradigma Energético Instituto de las Américas Tegucigalpa, 22 de septiembre

Más detalles

PLIEGO TARIFARIO DE ELEKTRA NORESTE S.A. PARA CLIENTES REGULADOS Y CARGOS POR USO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA PERIODO JULIO 2014 JUNIO 2018

PLIEGO TARIFARIO DE ELEKTRA NORESTE S.A. PARA CLIENTES REGULADOS Y CARGOS POR USO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA PERIODO JULIO 2014 JUNIO 2018 PLIEGO TARIFARIO DE ELEKTRA NORESTE S.A. PARA CLIENTES REGULADOS Y CARGOS POR USO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA PERIODO JULIO 2014 JUNIO 2018 1. INTRODUCCION Conforme a lo establecido en la Resolución

Más detalles

Informe de Evaluación Energética del LOCAL AZZ

Informe de Evaluación Energética del LOCAL AZZ Informe de Evaluación Energética del LOCAL AZZ de ABANTOZIERBENA Fecha de la visita: 27/09/2011 1. Datos Básicos Dirección Teléfono: Persona de contacto: Uso del equipamiento: Superficie construida (m

Más detalles

Comptadors Intel-ligents

Comptadors Intel-ligents Comptadors Intel-ligents Del AMM a AMI AMR AMM AMI Automatic meter reading Lectura remota de los contadores,. Automatic meter management Incluye la posibilidad de realizar acciones sobre los contadores.

Más detalles

Concesiones de ríos, represas hidroeléctricas y exclusión: el conflicto social a partir de las represas en los valles del norte de Santa Bárbara

Concesiones de ríos, represas hidroeléctricas y exclusión: el conflicto social a partir de las represas en los valles del norte de Santa Bárbara Concesiones de ríos, represas hidroeléctricas y exclusión: el conflicto social a partir de las represas en los valles del norte de Santa Bárbara PROYECTO: generando conocimiento para potenciar la defensa

Más detalles

APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS

APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS Aprovechamientos Hidroelectricos APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS - Energia GUILLEN QUIÑONEZ, Josely QUINTO DE LA CRUZ, José Antonio REQUENA MACHUCA, David Universidad Nacional de Huancavelica UNH 29 de

Más detalles

Perspectiva Actual de la Energía Nuclear en México

Perspectiva Actual de la Energía Nuclear en México Perspectiva Actual de la Energía Nuclear en México Cecilia Martín del Campo, Juan Luis François Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México Laboratorio de Análisis en Ingeniería de

Más detalles

Inspecciones centrales fotovoltaicas y eólicas

Inspecciones centrales fotovoltaicas y eólicas Inspecciones centrales fotovoltaicas y eólicas Dirección de Inspección, Compensaciones y Liquidaciones Subdirección de Inspección Francisco José Baeza Sanz Noviembre de 2009 Instalaciones fotovoltaicas

Más detalles

5. Precios. Calculador de precios de referencia.

5. Precios. Calculador de precios de referencia. 5. Precios. Calculador de precios de referencia. 5.1. Tarifa En el suministro a tarifa los precios los fija el Ministerio de Industria Turismo y Comercio 5.1.1. La tarifa consta de dos términos: 1. Término

Más detalles

Comparación de precios de la energía eléctrica con la UE-15 en 2014. Junio 2015

Comparación de precios de la energía eléctrica con la UE-15 en 2014. Junio 2015 Comparación de precios de la energía eléctrica con la UE-15 en 2014 Junio 2015 Resumen ejecutivo - El precio de la electricidad que pagaron la mayoría de pymes españolas en 2014 fue de 283,4 euros el MWh

Más detalles

El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España

El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España SEMINARIO: ENERGIAS RENOVABLES EN LA RED DE PARQUES NACIONALES Valsaín, 24 y 25 de noviembre de 2014 El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España Luis Ciro Pérez Fernández IDAE-Jefe

Más detalles

CASO ESTUDIO MANIFESTACIÓN N DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA TERMINAL DE GAS NATURAL LICUADO DE MANZANILLO (REGASIFICADORA) MODALIDAD REGIONAL

CASO ESTUDIO MANIFESTACIÓN N DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA TERMINAL DE GAS NATURAL LICUADO DE MANZANILLO (REGASIFICADORA) MODALIDAD REGIONAL CASO ESTUDIO MANIFESTACIÓN N DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA TERMINAL DE GAS NATURAL LICUADO DE MANZANILLO (REGASIFICADORA) MODALIDAD REGIONAL CFE TERMINAL DE GAS NATURAL LICUADO MANZANILLO MANIFESTACIÓN DE

Más detalles

ESTADO. Fiscalizar. Importante labor en el crecimiento de la matriz energética

ESTADO. Fiscalizar. Importante labor en el crecimiento de la matriz energética La energía tiene un papel esencial en la vida social y económica de los países. El funcionamiento de las sociedades modernas depende por completo de su disponibilidad: las actividades productivas y cotidianas

Más detalles

ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS

ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS Energy Statistics in Chile: Strengths and Weaknesses Santiago, 27 de septiembre de 2010 Las Estadísticas de Chile MISIÓN INSTITUCIONAL El INE, es el organismo técnico e independiente

Más detalles

Por qué debe incrementarse el salario mínimo por encima del IPC de la población de ingresos bajos

Por qué debe incrementarse el salario mínimo por encima del IPC de la población de ingresos bajos Agencia de Información Laboral Por qué debe incrementarse el salario mínimo por encima del IPC de la población de ingresos bajos Héctor Vásquez Fernández Escuela Nacional Sindical En primer lugar por un

Más detalles

Formato de Petición de Información a Proveedores.

Formato de Petición de Información a Proveedores. Formato de Petición de Información a Proveedores. El presente formato de petición de información se ha elaborado con la intención de recabar los datos de emisiones asociadas a la cadena de valor de los

Más detalles

BOLETÍN 035 4.600 PESOS COSTARÍA TARIFA MÍNIMA DE TAXIS EN BARRANQUILLA

BOLETÍN 035 4.600 PESOS COSTARÍA TARIFA MÍNIMA DE TAXIS EN BARRANQUILLA BOLETÍN 035 4.600 PESOS COSTARÍA TARIFA MÍNIMA DE TAXIS EN BARRANQUILLA Según el estudio de BONUS, firma de Banca de Inversión y Asesorías Financieras enfocada en la estructuración de proyectos y productos

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCION DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCION DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Página: 5 de 5 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCION DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Página: 1 de 5 1.- Objetivos Garantizar en un plazo breve, el abastecimiento de agua potable a las dependencias

Más detalles

Análisis Histórico del Producto Interno Bruto de Chiapas. Alfredo Camacho Valle PhD.

Análisis Histórico del Producto Interno Bruto de Chiapas. Alfredo Camacho Valle PhD. Análisis Histórico del Producto Interno Bruto de Chiapas. Alfredo Camacho Valle PhD. Objetivo General Identificar la evolución histórica de 11 años del Producto Interno Bruto del Estado de Chiapas, así

Más detalles

uno Por qué ser soci@ de Megara Energía?

uno Por qué ser soci@ de Megara Energía? FAQS Preguntas frecuentes uno Por qué ser soci@ de Megara Energía? El movimiento cooperativo energético ha surgido en los últimos años en toda Europa como respuesta a la defensa del suministro energético

Más detalles

NOTA SUCINTA SOBRE EXPEDIENTE C/0366/11 CEPSA/CHESA

NOTA SUCINTA SOBRE EXPEDIENTE C/0366/11 CEPSA/CHESA NOTA SUCINTA SOBRE EXPEDIENTE C/0366/11 CEPSA/CHESA 1. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN Con fecha 14 de junio de 2011 fue notificada a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por parte

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 235 Martes 1 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 79087 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 10146 Resolución de 24 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Política

Más detalles

QUÉ OCURRE CON LA ELECTRICIDAD, A PARTIR DE

QUÉ OCURRE CON LA ELECTRICIDAD, A PARTIR DE 30 de junio de 2009 QUÉ OCURRE CON LA ELECTRICIDAD, A PARTIR DE MAÑANA, 1 DE JULIO? Todos los ciudadanos hemos recibido con nuestro último recibo de la luz una carta que puede suscitarnos algunas dudas

Más detalles

En los primeros cuatro meses, la industria aún no despega

En los primeros cuatro meses, la industria aún no despega ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Abril 2015 En los primeros cuatro meses, la industria aún no despega En

Más detalles

I FORO FINANCIA ENERGÍA

I FORO FINANCIA ENERGÍA I FORO FINANCIA ENERGÍA BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FONDOS EU Y SU APLICACIÓN A TRAVES DE LINEAS DE AYUDA REGIONALES. OBJETIVOS Y POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBEX: D.G.I.Y.E. - Desarrollar un compromiso firme

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS Por la cual se establecen los criterios para la asignación entre los agentes del SIN de los costos asociados con las Generaciones de Seguridad y se modifican las disposiciones vigentes en materia de Reconciliaciones,

Más detalles

Algunas Experiencias en ERNC

Algunas Experiencias en ERNC Algunas Experiencias en ERNC El desarrollo de fuentes de energías eficientes y limpias ha sido una fuente de preocupación constante en el desarrollo de la actividad del grupo minero. 1. Correas Transportadoras

Más detalles

JT-TIR. Tratamiento integral de los residuos. Valorización y aspectos ambientales. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS

JT-TIR. Tratamiento integral de los residuos. Valorización y aspectos ambientales. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS JT-TIR. Tratamiento integral de los residuos. Valorización y aspectos ambientales. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS Miguel Rodrigo Gonzalo Departamento de Biomasa y Residuos Instituto para la Diversificación

Más detalles

LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO

LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO III FORO DE ESTRATEGIAS DE ENERGÌAS LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO Qué hacer con ellas y como invertir en ellas? Rubén F. Flores García Agosto 18, 2015 México D.F. Ley de la Comisión Federal de Electricidad

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS PATROCINADORES AUSPICIADORES

500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS PATROCINADORES AUSPICIADORES 500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS PATROCINADORES AUSPICIADORES CONTENIDO I. IDENTIFICACION Y ANÁLISIS DE 500 NUEVOS PRODUCTOS

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA www.mem.com.co 1. ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO EVOLUCIÓN DEL SECTOR Interconexión

Más detalles

Redes Urbanas de Calor y Frío como catalizador de competitividad.

Redes Urbanas de Calor y Frío como catalizador de competitividad. Redes Urbanas de Calor y Frío como catalizador de competitividad. Jornadas técnicas Genera 2013 C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es.

Más detalles

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español ED 2180/14 15 mayo 2014 Original: español C Encuesta sobre costos de transacción de los productores de café 1. El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y desea adjuntar, en nombre de Colombia,

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com FUENTES DE INVERSIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Mario Antonio Ruiz Vargas MSc. Dos miradas Beneficios Tributarios Hacia una producción más limpia. Protección de Ecosistemas Estratégicos. Más Bosques.

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) Por el cual se fija el orden de atención prioritaria cuando se presenten insalvables restricciones en la

Más detalles

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de la NIVEL POLÍTICO Y DE DECISIÓN Incrementar la satisfacción de los consumidores en la calidad del producto y servicio Satisfacción de la calidad percibida en suministro de energía 85% Satisfacción en atención

Más detalles

EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA El gran escollo para nuestra Industria Manufacturera

EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA El gran escollo para nuestra Industria Manufacturera EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA El gran escollo para nuestra Industria Manufacturera María Isabel González R. Julio 2015 CONTEXTO NACIONAL Chile Pobre en recursos energéticos fósiles Gran potencial en

Más detalles

CAMBIOS DE REGULACIÓN EN EL SECTOR PRIMER SEMESTRE DE 2011

CAMBIOS DE REGULACIÓN EN EL SECTOR PRIMER SEMESTRE DE 2011 CAMBIOS DE REGULACIÓN EN EL SECTOR PRIMER SEMESTRE DE 2011 ELECTRICIDAD Durante el primer semestre de 2011 la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG- fue la encargada de expedir gran parte de las

Más detalles

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA GUATEMALA - MÉXICO. Noviembre 2011

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA GUATEMALA - MÉXICO. Noviembre 2011 INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA GUATEMALA - MÉXICO Noviembre 2011 CONTENIDO Introducción Transacciones Internacionales de Energía Eléctrica Interconexión Guatemala-México Conclusiones INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

Más detalles

Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral. Miguel Jaramillo Baanante GRADE

Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral. Miguel Jaramillo Baanante GRADE Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral Miguel Jaramillo Baanante GRADE El equilibrio entre oferta y demanda laboral La demanda laboral se deriva de la función de producción

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ÍNDICE 1. DATOS DE ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS DADOS DE ALTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA... 1 ANEXO..........

Más detalles

Desafíos de México en materia de infraestructura

Desafíos de México en materia de infraestructura Desafíos de México en materia de infraestructura La calidad de la infraestructura en las regiones mexicanas, medida a través de la eficiencia de los servicios de salud, educación, la apertura de vías de

Más detalles

REGULACION No. CONELEC 005/99 DECLARACION DE COSTOS VARIABLES DE PRODUCCION EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD.

REGULACION No. CONELEC 005/99 DECLARACION DE COSTOS VARIABLES DE PRODUCCION EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD. REGULACION No. CONELEC 005/99 DECLARACION DE COSTOS VARIABLES DE PRODUCCION EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD Considerando: Que, el artículo 8 literal b) del Reglamento de Despacho y Operación

Más detalles

Presupuestos Generales del Estado para 2006 Informe Económico y Financiero INDUSTRIA Y ENERGÍA

Presupuestos Generales del Estado para 2006 Informe Económico y Financiero INDUSTRIA Y ENERGÍA INDUSTRIA Y ENERGÍA Las actuaciones puestas en práctica para alcanzar el principal objetivo de esta política, que consiste en incrementar la productividad de las empresas pertenecientes al sector industrial,

Más detalles

Anexo V Actividades reservadas al Estado. Lista de México. Sección 1: Actividades reservadas al Estado Mexicano

Anexo V Actividades reservadas al Estado. Lista de México. Sección 1: Actividades reservadas al Estado Mexicano Anexo V Actividades reservadas al Estado Lista de México Sección 1: Actividades reservadas al Estado Mexicano México se reserva el derecho de desempeñar exclusivamente y negarse a autorizar el establecimiento

Más detalles

INFORME SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO

INFORME SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO INFORME SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO ABRIL 2016 1. Análisis del precio de la energía (OMIE) 1.1 Evolución del precio El precio medio en el Mercado Diario para el sistema español en el mes de Abril ha sido

Más detalles

GRUPO DE PARTICIPACION Y SERVICIO AL CIUDADANO. Informe documento en discusión

GRUPO DE PARTICIPACION Y SERVICIO AL CIUDADANO. Informe documento en discusión GRUPO DE PARTICIPACION Y SERVICIO AL CIUDADANO Informe documento en discusión Proyecto de Decreto "Por la cual se expide el decreto Reglamentario Único Sectorial del Sector Administrativo de Minas y Energía".

Más detalles

Edificio A Antiguo Hospital de Navarra

Edificio A Antiguo Hospital de Navarra Edificio A Antiguo Hospital de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra CONTRATO de CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA DE UNA PLANTA COGENERADORA PARA EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA JUNIO 2.012 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

Política de precios de los combustibles y su impacto

Política de precios de los combustibles y su impacto Política de precios de los combustibles y su impacto Indice ¾ Antecedentes ¾ Los cambios en 1998 y sus resultados ¾ Problemas y pespectivas ¾ Marco regulatorio 2002-2006 Antecedentes: Una política consistente

Más detalles

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 Julio de 2013 CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut presenta los resultados de las estimaciones provisorias del cálculo

Más detalles

CAPITULO I. Delimitación de la investigación. Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una

CAPITULO I. Delimitación de la investigación. Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una Delimitación de la investigación CAPITULO I Delimitación de la investigación 1.1 Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una de las áreas prioritarias de administradores

Más detalles

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN - UCA MEMORIA DEL PROYECTO SERVICIO DE APOYO A CONSUMIDORES VULNERABLES: CAMBIOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO.

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN - UCA MEMORIA DEL PROYECTO SERVICIO DE APOYO A CONSUMIDORES VULNERABLES: CAMBIOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN - UCA MEMORIA DEL PROYECTO SERVICIO DE APOYO A CONSUMIDORES VULNERABLES: CAMBIOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. INTRODUCCIÓN La situación actual del sector eléctrico en nuestro

Más detalles

04/ PROYECTOS EN DESARROLLO PROYECTOS DE INVERSIÓN. Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro

04/ PROYECTOS EN DESARROLLO PROYECTOS DE INVERSIÓN. Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro 04/ PROYECTOS EN DESARROLLO Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro Descripción: El proyecto central hidroeléctrica San Pedro se ubica a unos 25 km al nororiente de la comuna de Los Lagos, en la provincia

Más detalles

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015 Energías renovables en Uruguay Costa Rica, 17 Setiembre 2015 País República Oriental del Uruguay Superficie: 176,215 km 2 Población: Tasa de cremiento: 3.4 millones de habitantes 0.3 % / anual Densidad:

Más detalles

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Sistema de Inversión Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones Octubre 2009 1 Contenido

Más detalles

PRESENTACIÓN PRESIDENTE EJECUTIVO CONGRESO NACIONAL Minería y Energía: Tendencias y Desafíos

PRESENTACIÓN PRESIDENTE EJECUTIVO CONGRESO NACIONAL Minería y Energía: Tendencias y Desafíos PRESENTACIÓN PRESIDENTE EJECUTIVO CONGRESO NACIONAL Minería y Energía: Tendencias y Desafíos Thomas Keller L. Presidente Ejecutivo 17 de Diciembre de 212 1 1 Consumo de Energía en la Minería del Cobre

Más detalles

COSTO UNITARIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

COSTO UNITARIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO ANEXO C. APLICACIÓN DE LAS FÓRMULAS GENERALES DE COSTOS PARA COMERCIALIZADORES EXISTENTES QUE DESEEN REALIZAR ESA ACTIVIDAD EN UN MERCADO DE COMERCIALIZACIÓN DIFERENTE DEL QUE ATIENDEN ACTUALMENTE 1. COSTOS

Más detalles

METODOLOGÍA DE ANALISIS

METODOLOGÍA DE ANALISIS ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL MAGDALENA Y SANTA MARTA 2006-2010 DOCUMENTO ACTUALIZADO CAMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA DEPARTAMENTO DE PLANEACION Y DESARROLLO DIRECTORA: ANA CONCEPCION DAVID DE SAID SECCION:

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

Autoconsumo y balance neto: problemas económicos y soluciones

Autoconsumo y balance neto: problemas económicos y soluciones Autoconsumo y balance neto: problemas económicos y soluciones Jornada sobre Generación Eléctrica Distribuida y Autoconsumo Oscar Arnedillo Director 5 de abril de 2016 Pamplona Por qué es atractivo el autoconsumo

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO COES SINAC PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC PR 07 CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO Aprobado en S.D. N 18 del 18 de octubre de 1995. Modificación

Más detalles

Salarios y costos laborales en la economía y en la competitividad de las empresas

Salarios y costos laborales en la economía y en la competitividad de las empresas www.kavilando.org www.revistakavilando.weebly.com Salarios y costos laborales en la economía y en la competitividad de las empresas Por : Héctor Vásquez F. Escuela Nacional Sindical. Una noticia reciente

Más detalles

Fuentes de Energía Renovable

Fuentes de Energía Renovable Taller Regional del Cono Sur sobre Energía Sostenible Cooperación e Integración Energética: En busca de un equilibrio sostenible Fuentes de Energía Renovable Alba Gamarra de Guardia Santiago de Chile 11

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Funcionamiento del contador digital

Funcionamiento del contador digital Funcionamiento del contador digital Tienes ya contador digital? El Plan de Sustitución de Equipos de Medida aprobado en el año 2007, especifica que los contadores analógicos deben ser cambiados a digitales

Más detalles

presencia de trabajadores y trabajadoras

presencia de trabajadores y trabajadoras organizaciones sindicales presencia de trabajadores y trabajadoras ENCLA 2008 La presencia de sindicatos en las empresas encuestadas en el marco de la ENCLA 2008 es débil. Sólo un 5,1% cuenta con organización

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Jorge O. Elgegren, FAO Foro Nacional por el Agua. Autoridad Nacional del Agua, ANA, Lima, 22 de marzo 2012. ANTECEDENTES

Más detalles