EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA, COMPROMETIDAS CON EL SECTOR ECONÓMICO DEL PAÍS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA, COMPROMETIDAS CON EL SECTOR ECONÓMICO DEL PAÍS"

Transcripción

1 EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA, COMPROMETIDAS CON EL SECTOR ECONÓMICO DEL PAÍS QUÉ ES ACOLGEN Es el gremio que reúne a las empresas generadoras de energía del país, una organización gremial, sin ánimo de lucro, y ajena a cuestiones de orden político. Actualmente está conformada por 17 empresas generadoras de energía eléctrica, que en conjunto representan el 85% de capacidad eléctrica instalada en Colombia, el 100% de las plantas hidroeléctricas y el 52% de las plantas termoeléctricas. LA GENERACIÓN DE ENERGÍA La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en químicas cuando se utilizan plantas de radioactividad, que generan energía eléctrica con el contacto de esta, termoeléctricas (de carbón, petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas), hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos), eólicas y solares fotovoltaicas. La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los dos primeros tipos de centrales reseñados. En Colombia, gracias a su potencial hidrológico y a sus montañas, la principal fuente de generación es la hidroeléctrica, seguida de la termoeléctrica (gas, diésel y carbón). La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica. Hasta el 31 de diciembre de 2012, Colombia cuenta con una capacidad instalada efectiva de megavatios de los cuales megavatios corresponden a plantas hidráulicas (un 67,9% del total); megavatios a térmicas (un 31,5% del total); 57,8 megavatios a cogeneración y 18 megavatios eólicos. La oferta de energía eléctrica se ha venido desarrollando de manera sostenida para acompañar el desarrollo económico (usos industriales y comercial) y social (consumo en hogares y alumbrado público) del país.

2 Capacidad Generación Año 1992 (MW) Capacidad Generación (MW) 2012 Aumento (%) Total Sistema ,2% Térmica % Hidráulica % Otras (eólica) 18 Este incremento se ha logrado fruto de las inversiones que el sector privado ha venido desarrollando en el marco de la política energética nacional. El objetivo ha sido garantizar la disponibilidad energética; responder a la creciente demanda del país; y diversificar las fuentes de generación para prevenir racionamientos eventuales vinculados a fenómenos climatológicos (veranos prolongados, el Niño). Actualmente se están construyendo 17 proyectos que van a generar megavatios adicionales a los actuales, con inversiones que superan los US$10 mil millones de dólares. Con esta nueva energía que está en curso, Colombia contará con una capacidad de generación de energía de megavatios, suficiente para abastecer la demanda pronosticada para el 2018.

3 LA CADENA ENERGÉTICA La cadena energética está compuesta de una serie de actores y de instancias de mercado, regulación y de vigilancia que van desde la generación hasta la comercialización y el consumo por parte de empresas, comerciales y hogares. La Generación es el inicio de la cadena energética. En Colombia, para hacer más eficiente el proceso y garantizar la disponibilidad en todo el territorio, las centrales están conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La segunda parte de la cadena productiva de la energía es la Transmisión, que consiste en transportar o conducir energía eléctrica desde las centrales de generación hasta los grandes centros de consumo. Se hace a través de cables de transmisión que operan a tensiones de 220 kilovatios, 500 kilovatios, llevando grandes cantidades de energía en largas distancias por todo el país. El conjunto de todos los elementos y equipos con los que se realiza el transporte de energía eléctrica se llama Sistema de Transmisión Nacional (STN).

4 La tercera parte de la cadena la comprende la Distribución, es decir la actividad realizada para llevar la energía desde los grandes centros de consumo hasta el punto de entrada a las instalaciones del consumidor final. Se adelanta a través de un conjunto de líneas y subestaciones, que operan a tensiones menores de 220 Kilovatios, llevando y distribuyendo energía en menores cantidades para el consumo de cada usuario. Y la parte final de la cadena se conoce como Comercialización, que consiste en comprar grandes cantidades de energía a los productores, para venderla a los usuarios o a otras empresas del sector. Esta es la gestión que implica actividades relacionadas con la lectura de los medidores, facturación del servicio y otras actividades involucradas con la atención a usuarios finales (atención de consultas, quejas, peticiones y reclamos, corte y reconexión del servicio, gestión de cartera). AUTORIDADES Y PAPEL DE LA REGULACIÓN Las leyes 142 y 143, Ley de Servicios Públicos y Ley Eléctrica, respectivamente, cambiaron toda la regulación que existía en el mercado energético colombiano hasta antes del apagón que padeció Colombia entre los años 1991 y A partir de la promulgación de estas normas, no se permite la integración vertical, excepto para aquellas empresas constituidas con anterioridad a la promulgación de la Ley; se incentiva la competencia donde esta sea posible, es decir en las actividades de Generación y Comercialización; y el Estado asume las funciones de Dirección, Regulación Vigilancia y Control del sector eléctrico. La Autoridad del sector de minas, energía, petróleo y gas está a cargo del Ministerio de Minas y Energía; la planificación de las decisiones y políticas la adelanta la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). La regulación del sector la efectúa la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) creada mediante el artículo 68 y siguientes de la Ley 142 de 1994, como unidad administrativa especial, con independencia administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es la entidad encargada de la inspección y vigilancia de las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios, y los demás servicios públicos a los que se aplica la Ley 142 de La administración y operación del mercado la hace la empresa XM Compañía de Expertos en Mercados S.A., filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). CÓMO SE COBRA LA ENERGÍA En la determinación del costo o precio por kilovatio hora de energía que se cobra a un usuario, intervienen cinco (5) factores totalmente independientes: El costo por la generación;

5 El costo por el transporte de un kilovatio desde las centrales de generación hasta el usuario final, discriminado entre el transporte a nivel nacional y el transporte a nivel regional y local; El costo variable del proceso de comercialización de cada kilovatio; Los cargos fijos de comercialización; El reconocimiento de las pérdidas eficientes de energía en la que se suman tres factores: el costo de producir estas pérdidas, el costo de transmitirlas a nivel nacional y el costo de los planes de reducción de pérdidas. Y finalmente, el costo por restricciones, es decir por mantener la continuidad en el servicio ante una falla en las redes de transporte, pues en este evento es necesario prender equipos generadores con costos más altos que los que presentan los equipos con que normalmente se atiende el servicio. En la tarifa final de energía al usuario la generación representa un 36%; la transmisión un 6%, la distribución un 37%; la comercialización el 11%; las pérdidas eficientes un 6% y los costos por restricciones (Sobrecostos que se cobran en la tarifa por el efecto de operar centrales de generación, con precio de oferta mayores a las que hubiesen sido despachadas sino se presentaran restricciones eléctricas en las redes, que permiten atender la demanda), representan un 3%. CÓMO SE VENDE LA ENERGÍA A nivel mayorista, es decir partiendo de la empresa generadora, la energía se vende en el mercado spot o de Bolsa de energía, y mediante contratos bilaterales. En el Spot los generadores y comercializadores realizan intercambios de ofertas y demandas de energía, hora a hora. El Administrador del Sistema ejecuta los contratos resultantes en la Bolsa de Energía, y liquida, recauda y distribuye los valores Los generadores el día anterior envían para cada recurso de generación una oferta de precio para el día y una declaración de disponibilidad horaria. La energía tranzada mediante los Contratos Bilaterales, es decir directamente entre las empresas generadoras y las empresas comercializadoras, históricamente representa el 80% del total de la energía demandada. CLASES DE MERCADOS En la etapa de comercialización de la energía existen tres tipos de mercados: el Mercado Regulado, el Mercado No Regulado y el Alumbrado Público.

6 En el Regulado se encuentran concentrados casi la totalidad de usuarios del país. En este mercado participan: Usuarios Residenciales Usuarios Comerciales Usuarios Industriales Aquí la fórmula de cobro es aprobada por el regulador, y cualquier usuario es atendido sin importar su consumo. En el Mercado No Regulado participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía. A diferencia del regulado, el precio de comercialización y generación se pacta libremente, y existen límites para ser atendido en este mercado (por consumo de energía). Y el mercado de alumbrado público es el servicio público no domiciliario con el que se proporciona iluminación a los espacios públicos, bienes de uso público y de libre circulación, con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o Distrito. La prestación es responsabilidad de los municipios de acuerdo con lo establecido por las leyes 97 de 1913 y 84 de CARGO POR CONFIABILIDAD El cargo por confiabilidad es la remuneración que se paga a una empresa generadora de energía, por tener listas y disponibles las plantas de generación, comprometiéndose a garantizar a los usuarios la energía eléctrica en condiciones críticas, como durante un verano extenso o el Fenómeno del Niño. Así mismo, la generadora debe tener los tipos de combustibles disponibles para generar esa energía, y entregar la energía cuando sea requerida. Los generadores de energía han realizado millonarias inversiones para montar e instalar plantas que abastecen la demanda actual de energía, e incluso haya un sobrante o remanente en caso de alguna emergencia. Lo mejor que ha hecho Colombia desde los años 90 época del último apagón, fue el establecimiento del cargo por confiabilidad. Ese cargo es como un seguro de vida que se paga para cuando haya una emergencia. Precisamente por eso se llama cargo por confiabilidad. Lo peor que le puede pasar al país es no tener la energía suficiente y a tiempo para cuando la necesite, y el cargo por confiabilidad ha cumplido con los objetivos cuando fue creado. La energía más costosa es la que no se tiene.

7 COMPETITIVIDAD La firma de auditoría KPMG publicó recientemente un estudio donde asegura que Colombia es el quinto país entre 146 de todo el mundo, si se tiene en cuenta la competitividad energética. Y eso es gracias a su desempeño excepcional, a un fuerte uso de energía mixta y a su estrategia de energía que es compatible con la preservación y un mejor balance ambiental. ACOLGEN viene trabajando de la mano con la Andi, Andeg, Asocodis, Andesco y el Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional (Bancoldex), para seguir avanzando en eficiencias y mejoras para garantizar que la energía eléctrica esté siempre disponible a precios competitivos. Actualmente se está adelantando un estudio para analizar los costos y proponer eventuales mejoras al funcionamiento del mercado de energía. MANEJO AMBIENTAL Como lo reconoce la consultora KPMG, la canasta energética colombiana es limpia y respetuosa del medio ambiente. Las empresas han desarrollado programas de mitigación y protección del medio ambiente, en particular de los cuerpos de agua, ríos y bosques, fundamentales para la sostenibilidad de sus operaciones. RETOS DEL SECTOR La generación de energía juega un papel fundamental en el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos. Por su papel estratégico en el proceso productivo, el consumo de energía se considera un indicador confiable de la producción industrial. Así mismo, el acceso a energía eléctrica es considerado (con el acceso a agua potable) una de las variables claves para la calidad de vida de las familias. El principal reto que tiene el sector es el de seguir garantizando la capacidad de generación suficiente, confiable y eficiente para continuar apoyando el desarrollo del país. En este sentido, es fundamental contar con una política pública a mediano y largo plazo para la generación de energía, una política en la que definan reglas claras y estables que promuevan la inversión nacional y extranjera en la construcción de nuevos proyectos de generación necesarios para el futuro energético del país. Varios cambios regulatorios están a consideración del Gobierno nacional, los cuales tendrán repercusiones importantes para el sector: por ejemplo el nuevo Estatuto de Desabastecimiento, los cambios en el Cargo por Confiabilidad. Es fundamental que estos cambios mantengan la viabilidad económica de las operaciones actuales y fortalezcan los incentivos para la inversión. En materia de inversión y crecimiento de la oferta (fundamental para el mantenimiento de la disponibilidad a precios competitivos) los procesos de licenciamiento ambiental y de consultas a comunidades deben poder realizarse de manera más eficiente para evitar retrasos en proyectos críticos para el sector y para el país.

8 Es necesaria la estabilidad en las reglas de juego, el fortalecimiento institucional (para la regulación, el seguimiento y control, permisos, etc.), y adelantar un acompañamiento permanente al Gobierno Nacional para garantizar la ejecución de los proyectos eléctricos.

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA www.mem.com.co 1. ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO EVOLUCIÓN DEL SECTOR Interconexión

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO Gerencia Centro Nacional de Despacho Seminario Introducción a la Operación del SIN y a la Administración del Mercado Jueves, 22 de Febrero de 2007 Todos

Más detalles

Turbinas y su Lubricación.

Turbinas y su Lubricación. Turbinas y su Lubricación. DISTRIBUIDOR MERDIZ Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Shell Lubricants Ing. Oscar Chávez Gerente Técnico MERDIZ 1 TEMA DE SEGURIDAD. Preocupaciones medioambientales

Más detalles

Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH. Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A.

Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH. Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A. Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A.S 1. Marco Normativo. Tabla de Contenido 2. Entidades de

Más detalles

ASPECTOS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA

ASPECTOS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA ASPECTOS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA Evolución del sector eléctrico Colombiano Interconexión Nacional El Niño 1991-1992 Racionamiento El Niño 1997-1998 No racionamiento Incremento en Restricciones

Más detalles

Experiencias Sector Eléctrico Colombiano. Eventos , Pablo Hernán Corredor Avella Gerente General XM.

Experiencias Sector Eléctrico Colombiano. Eventos , Pablo Hernán Corredor Avella Gerente General XM. Experiencias Sector Eléctrico Colombiano Eventos 1991-1992, 1997-1998 Pablo Hernán Corredor Avella Gerente General XM Agosto de 28 2 Evolución del sector eléctrico Colombiano Interconexión Nacional El

Más detalles

El mercado de energías renovables en Colombia Diciembre 2016

El mercado de energías renovables en Colombia Diciembre 2016 El mercado de energías renovables en Colombia Diciembre 2016 Este estudio ha sido realizado por Jaime Arévalo Ozcoidi, bajo la supervisión de la Para entender el mercado de renovables es necesario conocer

Más detalles

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS En cumplimiento de la resolución CREG 030 de 2018, Energía de Pereira S.A. E.S.P. establece los siguientes

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO COLOMBIANO

EXPERIENCIAS EN LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO COLOMBIANO EXPERIENCIAS EN LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO COLOMBIANO Alvaro Murcia Gerente Centro Nacional de Despacho Seminario Internacional CIGRE 2005 Confiabilidad de los Sistemas Eléctricos Noviembre

Más detalles

I. Estructura del sector Los comercializadores que abastecen clientes

I. Estructura del sector Los comercializadores que abastecen clientes SECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 204-205 Resumen: El sector de comercialización se basa en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y en la venta a los usuarios finales, los

Más detalles

MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA LA BOLSA DE ENERGÍA Y SU FUNCIONAMIENTO PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO

MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA LA BOLSA DE ENERGÍA Y SU FUNCIONAMIENTO PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA LA BOLSA DE ENERGÍA Y SU FUNCIONAMIENTO PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ESTRUCTURA DEL MERCADO Los comercializadores trasladan sus costos a los clientes COMERCIALIZACIÓN Compra

Más detalles

Taller de discusión: Entrega de excedentes autogeneración y cogeneración, y generación distribuida. Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014

Taller de discusión: Entrega de excedentes autogeneración y cogeneración, y generación distribuida. Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014 Taller de discusión: Entrega de excedentes autogeneración y cogeneración, y generación distribuida Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014 UPME Bogotá, 24 de junio de 2014 Agenda Contexto Mecánica del

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA.

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA. III Conferencia Buena Gobernanza hacia la Transición Energética Panel 3: Industria y energía renovable Universidad Austral de Chile Valdivia - Chile Septiembre de 2017 ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Como resultado de dichas encuestas, el presente informe detalla la capacidad instalada en los diferentes sectores industriales.

INTRODUCCIÓN. Como resultado de dichas encuestas, el presente informe detalla la capacidad instalada en los diferentes sectores industriales. INTRODUCCIÓN Algunas industrias manufactureras grandes consumidoras de energía instaladas en Colombia ha construido plantas de generación eléctrica por diferentes motivos, entre otros, para tener una fuente

Más detalles

ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos.

ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos. FAMILIA PROFESIONAL ENERGÍA Y AGUA http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_cualcatalogo_ena.html Nivel 3 ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/bdc/ena193_3.pdf

Más detalles

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017 Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Viabilizando la diversificación de la matriz energética Riohacha Marzo 2017 Contenido Institucionalidad Agenda corto plazo Regulación

Más detalles

Eficiencia de la transmisión de energía eléctrica. ISA-INTERCOLOMBIA Presidencia Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión - CAPT

Eficiencia de la transmisión de energía eléctrica. ISA-INTERCOLOMBIA Presidencia Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión - CAPT Eficiencia de la transmisión de energía eléctrica ISA-INTERCOLOMBIA Presidencia Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión - CAPT La cadena del servicio de energía eléctrica Generación Transmisión

Más detalles

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016 CasoColombiano XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización La Antigua, Guatemala, oct-2016 1. Marco institucional 2. Incentivos a las energías renovables 3. Perspectivas

Más detalles

Institucionalidad sector eléctrico al 2018 Elementos de análisis

Institucionalidad sector eléctrico al 2018 Elementos de análisis Institucionalidad sector eléctrico al 2018 Elementos de análisis Ing. Cristian Hermansen R. Presidente Comisión de Energía Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Congreso Bienal CIGRE 9 Noviembre 2011 CONDICIONES

Más detalles

Aplicaciones, Herramientas y Servicios de Prospección para Segmento Generación de Energía.

Aplicaciones, Herramientas y Servicios de Prospección para Segmento Generación de Energía. Aplicaciones, Herramientas y Servicios de Prospección para Segmento Generación de Energía. MACRO DISTRIBUIDOR DIMSA. Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Shell Lubricants Ing. Oscar

Más detalles

VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Inversión en Generación y Transmisión: Rol de Regulador

VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Inversión en Generación y Transmisión: Rol de Regulador VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Inversión en Generación y Transmisión: Rol de Regulador Ing. Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN

Más detalles

Cargo por Restricciones Eléctricas - Componente fuera de control en la tarifa de energía eléctrica de los consumidores en el país -

Cargo por Restricciones Eléctricas - Componente fuera de control en la tarifa de energía eléctrica de los consumidores en el país - Cerro Matoso Mayo, 2018 Cargo por Restricciones Eléctricas - Componente fuera de control en la tarifa de energía eléctrica de los consumidores en el país - Agenda Cargo por Restricciones Eléctricas Tiempo

Más detalles

Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I)

Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I) Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I) Carmen Crespo Rio de Janeiro, Agosto 2010 Contenido Descripción del Sector Eléctrico Boliviano Desafío 1: Readecuación institucional Desafío 2: Redefinición

Más detalles

Panorama del Sector Eléctrico: Expansión y Suministro

Panorama del Sector Eléctrico: Expansión y Suministro Panorama del Sector Eléctrico: Expansión y Suministro Federico Echavarría, Gerente General AES Chivor Instituto de las Américas - Bogotá, Febrero 9 de 2012 AES es una de las compañías globales de energía

Más detalles

Panorama del sector eléctrico

Panorama del sector eléctrico Panorama del sector eléctrico Mesa Redonda sobre Energía en Colombia Instituto de las Américas Febrero 2012 Dirección energía Gas Sector energético Gas Los precios del petróleo y las iniciativas de control

Más detalles

Renovable, sostenible y aliada del desarrollo integral. Julio de 2017

Renovable, sostenible y aliada del desarrollo integral. Julio de 2017 Renovable, sostenible y aliada del desarrollo integral Julio de 2017 Agenda 1. Atributos y potencialidades de la hidroelectricidad. 2. Contexto e importancia nacional de la hidroelectricidad. 3. Propuesta

Más detalles

Mesa 8 Utilidad de Proyectos Demostrativos en México

Mesa 8 Utilidad de Proyectos Demostrativos en México Mesa 8 Utilidad de Proyectos Demostrativos en México Introducción y marco de referencia 16/11/2017 Almacenamiento de Energía. INEEL. Mesa 8 1 Megatendencias: Estilos de vida. Desarrollos tecnológicos recientes.

Más detalles

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición n Energética 2do Coloquio Internacional en Sistemas

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

Historia y evolución del sector eléctrico español

Historia y evolución del sector eléctrico español Historia y evolución del sector eléctrico español José María Yusta Loyo, Dr. Ingeniero Industrial CURSO Mercados eléctricos 1 Evolución histórica del sector eléctrico español. 1. Los comienzos. 2. La guerra

Más detalles

Diseño y funcionamiento del mercado de energía eléctrica en Colombia XXIII Curso de regulación energética - ARIAE 2015

Diseño y funcionamiento del mercado de energía eléctrica en Colombia XXIII Curso de regulación energética - ARIAE 2015 Diseño y funcionamiento del mercado de energía eléctrica en Colombia XXIII Curso de regulación energética - ARIAE 2015 Octubre de 2015 Contenido 1. Esquema institucional del sector 2. Generalidades sector

Más detalles

VENTA DE ENERGÍA A LARGO PLAZO

VENTA DE ENERGÍA A LARGO PLAZO Página 1 de 5 1. OBJETO Informar los pasos a seguir para realizar la venta de energía a los Agentes del Mercado de Energía Mayorista o Usuarios No Regulados, a través de contratos bilaterales que resultan

Más detalles

Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica

Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica Cartagena, mayo 2017 F-DI-04 Agenda Cómo entendemos la diversificación? Producción y consumo de energéticos en Colombia Diversificación

Más detalles

Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras)

Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras) Capítulo 9 CRECIMIENTO DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN HONDURAS Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras) 1. Introducción La

Más detalles

Informe CND Dirigido a: CNO Martes 20 de octubre de 2015 Documento XM CND 079. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe CND Dirigido a: CNO Martes 20 de octubre de 2015 Documento XM CND 079. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe CND Dirigido a: CNO Martes 20 de octubre de 2015 Documento XM CND 079 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de la operación real y esperada del Sistema Interconectado Nacional

Más detalles

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Febrero 8, Ciudad de México Dirección de Cambio Climático Contenido indc Colombia Contexto Emisiones GEI nacionales Demanda energética

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

Rendición de Cuentas Bogotá, noviembre 29 de 2016

Rendición de Cuentas Bogotá, noviembre 29 de 2016 Rendición de Cuentas 2015-2016 Bogotá, noviembre 29 de 2016 Energía Eléctrica Mercado Mayorista 2015-2016 El Niño feb-mar 2016 Acciones fenómeno de El Niño Aumento de oferta y protección a la demanda Ampliación

Más detalles

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico Comisión Federal de Electricidad Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad

Más detalles

VIDEO DE APERTURA

VIDEO DE APERTURA VIDEO DE APERTURA A 2019 Atlántico tendrá 546 kms de vías. $440.000 de inversión en Plan Vial Beneficios de la Economía del Conocimiento Complejiza la economía regional Aumenta la competitividad

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA Guatemala, 25 de julio de 2018 1 RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA EN GUATEMALA Guatemala es un país que cuenta con una

Más detalles

BARRERAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. Carmen Elena Torres 11 de noviembre de 2011

BARRERAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. Carmen Elena Torres 11 de noviembre de 2011 BARRERAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES Carmen Elena Torres 11 de noviembre de 2011 Marco Institucional del Sector Eléctrico CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Establecer la política y estrategia

Más detalles

Fuentes renovables en la estrategia de una empresa minera. Junio 2015

Fuentes renovables en la estrategia de una empresa minera. Junio 2015 Fuentes renovables en la estrategia de una empresa minera Junio 2015 Por qué le interesa esto a una empresa minera como Peñoles? En su definición de Misión, Peñoles tiene una firme razón para aspirar a

Más detalles

Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas - IPSE

Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas - IPSE Esta misión es financiada por el Ministerio de Industria y Comercio Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas - IPSE Oportunidades actuales en el campo de las energías renovables

Más detalles

Retos de la Integración Energética

Retos de la Integración Energética Retos de la Integración Energética Gonzalo Tamayo Flores Ministro de Energía y Minas V Congreso Internacional del Día de la Energía 18 de octubre de 2016 1 1 Aspectos destacados del Sistema Eléctrico Peruano

Más detalles

I. Estructura del sector Mercado de corto plazo o bolsa de energía:

I. Estructura del sector Mercado de corto plazo o bolsa de energía: SECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 204-205 Resumen: El desempeño del sector de comercialización de energía eléctrica en 204 fue satisfactorio desde el punto de vista del crecimiento de la

Más detalles

Desafíos contemporáneos en el desarrollo del sector eléctrico colombiano

Desafíos contemporáneos en el desarrollo del sector eléctrico colombiano Desafíos contemporáneos en el desarrollo del sector eléctrico colombiano 5To SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES Sociedad y Desarrollo E D I S O

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co FUTURO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA Catalina Rueda Subdirectora de Minas y Energía DNP @catalinaruedac Mayo, 2017 dnp.gov.co FUTURO DE LA ENERGÍA

Más detalles

La generación en el nuevo mercado eléctrico

La generación en el nuevo mercado eléctrico La generación en el nuevo mercado eléctrico IEEE Capítulo Español Madrid, 22 de Junio de 1998 El nuevo sector eléctrico: Tres negocios diferenciados Generación Cables Servicios energéticos Competitivo

Más detalles

ORTAFOLIO DE SERVICIOS QUIÉNES SOMOS INTERCOLOMBIA TRANSELCA

ORTAFOLIO DE SERVICIOS QUIÉNES SOMOS INTERCOLOMBIA TRANSELCA ORTAFOLIO DE SERVICIOS QUIÉNES SOMOS INTERCOLOMBIA TRANSELCA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Transporte de energía eléctrica Conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) Servicios asociados CONTÁCTENOS 2

Más detalles

Impacto del Sector Eléctrico en la Economía Nacional Juan Carlos Morataya Guatemala

Impacto del Sector Eléctrico en la Economía Nacional Juan Carlos Morataya Guatemala Impacto del Sector Eléctrico en la Economía Nacional Juan Carlos Morataya Guatemala Grupo IDC IDC es una corporación comprometida con el progreso de la región centroamericana, que centra su actividad empresarial

Más detalles

La Regulación del Gas Natural para un Ambiente de Mercado Eléctrico Competitivo

La Regulación del Gas Natural para un Ambiente de Mercado Eléctrico Competitivo La Regulación del Gas Natural para un Ambiente de Mercado Eléctrico Competitivo El principal elemento disparador de la desregulación del Sector Eléctrico fue sin lugar a dudas, el desarrollo de las turbinas

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO ELECTRICIDAD 2006

ANUARIO ESTADÍSTICO ELECTRICIDAD 2006 ANUARIO ESTADÍSTICO ELECTRICIDAD 26 Dirección General de Electricidad Dirección de Promoción y Estudios PRESENTACIÓN La Dirección General de Electricidad presenta EL ANUARIO ESTADÍSTICO DE ELECTRICIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) Por el cual se fija el orden de atención prioritaria cuando se presenten insalvables restricciones en la

Más detalles

PLAN DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN COLOMBIA

PLAN DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN COLOMBIA PLAN DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN 2016 2030 COLOMBIA Unidad de Planeación Minero Energética Santa Cruz, Bolivia 3 y 4 de Noviembre de 2016 Reseña Institucional Dirección y políticas Planeación

Más detalles

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR XIV Edición del Curso de Regulación Energética: Los mercados energéticos y la descarbonización POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR LA ANTIGUA GUATEMALA 24 28 Octubre 2016

Más detalles

GNL GAS NATURAL LICUADO. Grupo Enel

GNL GAS NATURAL LICUADO. Grupo Enel GNL GAS NATURAL LICUADO Grupo Enel SOMOS PARTE DE UN GRUPO DE CATEGORÍA MUNDIAL Endesa Chile se integra a la comercialización de Gas Natural en Sudamérica, iniciando operaciones en Chile y Colombia, con

Más detalles

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Conferencia sobre Generación Distribuida AMEE, CRE, CONUEE, ANES, AMCA 25 de junio de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ISO Y EXPERIENCIAS

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ISO Y EXPERIENCIAS Mayo, 2011 EFICIENCIA ENERGÉTICA, ISO 50001 Y EXPERIENCIAS Vista aérea de las instalaciones del IIE en Cuernavaca, Morelos, México. 1 Características principales de ISO 50001 La propuesta de esta norma

Más detalles

PRESENTACIÓN. Dirección General de Electricidad Ministerio de Energía y Minas

PRESENTACIÓN. Dirección General de Electricidad Ministerio de Energía y Minas Anuario Estadístico de Electricidad 27 PRESENTACIÓN La Dirección General de Electricidad presenta EL ANUARIO ESTADÍSTICO DE ELECTRICIDAD 27 con la finalidad de brindar a todos los actores del subsector,

Más detalles

esarrollo de las energías renovables en Colombia

esarrollo de las energías renovables en Colombia esarrollo de las energías renovables en Colombia Ministerio de Minas y Energía Octubre 2017 1 El principal reto del sector energético es la adaptación al cambio climático 2 Cambio climático: Prioridad

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A MARZO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando en de una región tan cotidianos

Más detalles

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015 Energías renovables en Chile Estado y desafíos Ministerio de Energía Mayo de 2015 SING Capacidad Instalada Diciembre-2014 Generación 2014 Demanda Máxima 2014 Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta 4,461

Más detalles

Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria

Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria Omar Prias I.E MSc. Director Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión de la Energía Director comité técnico

Más detalles

Comisión Reguladora de Energía

Comisión Reguladora de Energía Comisión Reguladora de Energía 2o. Encuentro Regional de Energías Renovables en las Instituciones de Educación Superior y los Organismos Empresariales y Públicos. Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

Esquema para Garantizar la Confiabilidad en el Suministro de Energía. Cartagena, marzo 2012

Esquema para Garantizar la Confiabilidad en el Suministro de Energía. Cartagena, marzo 2012 Esquema para Garantizar la Confiabilidad en el Suministro de Energía Cartagena, marzo 2012 Contenido 1. Generalidades del sector eléctrico colombiano 2. Una oportunidad de inversión en el mercado eléctrico

Más detalles

Comisión de Integración Energética Regional

Comisión de Integración Energética Regional Comisión de Integración Energética Regional Presentacion Sumaria del Proyecto CIER 15 MERCOSUR Reunion de la Comision de Infrestructura, Transporte, Recursos Energeticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca

Más detalles

DECRETO 2345 DE (diciembre 3) Diario Oficial No de 3 de diciembre de Ministerio de Minas y Energía

DECRETO 2345 DE (diciembre 3) Diario Oficial No de 3 de diciembre de Ministerio de Minas y Energía DECRETO 2345 DE 2015 (diciembre 3) Diario Oficial No. 49.715 de 3 de diciembre de 2015 Ministerio de Minas y Energía Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Unión Europea y América Latina Uruguay y la región Conclusiones Inés Sellanes Joana Burguete UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA DEL SUR 1. Aspectos Generales 2. Principales

Más detalles

Oportunidades de los usuarios calificados en el nuevo mercado eléctrico

Oportunidades de los usuarios calificados en el nuevo mercado eléctrico Oportunidades de los usuarios calificados en el nuevo mercado eléctrico Septiembre 2018 La LIE establece la separación de actividades y la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista En enero de 2016, se

Más detalles

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Grandes Usuarios Presentado en la Reunión de Cambio de Junta Directiva de Grandes Usuarios 22 de Agosto 2012 Contenido 1 2 Indicadores del Sector Eléctrico

Más detalles

Actualidad Regulatoria Energía y Gas

Actualidad Regulatoria Energía y Gas Actualidad Regulatoria Energía y Gas Agenda Actualidad Regulatoria Energía Mercado y Actualidad Regulatoria Gas Natural Actualidad Regulatoria Energía Circular 064 de 2013 Se evalúan las asignaciones de

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se modifica y adiciona la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Decreto EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN... 17 1. Descripción de la empresa.... 18 1.1. Presentación de la problemática... 19 1.2. Objetivos del proyecto de mejoramiento... 22

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Integración de las Fuentes de Energía Renovable No Convencional en la matriz energética colombiana y avances técnicos en torno a estas Contenido FERNC Contexto Colombia Mejores prácticas internacionales

Más detalles

18. Ministerio de Energía y Minas

18. Ministerio de Energía y Minas 18. Ministerio de Energía y Minas 18.1 Misión Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentar su desarrollo con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad,

Más detalles

DISPONIBILIDAD Y PRECIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA

DISPONIBILIDAD Y PRECIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DISPONIBILIDAD Y PRECIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA ASIMET SEPTIEMBRE 2010 San Patricio 4099, Piso 7 Vitacura www.energetica.cl Fono/Fax: (56 2) 9258100/9258127 INFORME

Más detalles

Crecimiento de la Generación Distribuida en Honduras

Crecimiento de la Generación Distribuida en Honduras de Energía XV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Santo Domingo, República Dominicana, 6-8 Abril 2011. Crecimiento de la Generación Distribuida en Honduras de Energía MIGUEL ÁNGEL

Más detalles

Marco Regulatorio Sector Eléctrico

Marco Regulatorio Sector Eléctrico Marco Regulatorio Sector Eléctrico México Junio, 2016 Sistema Eléctrico Mexicano La industria eléctrica comprende las actividades de: El sector eléctrico comprende: Generación Distribución La industria

Más detalles

Por la cual se regula la actividad de autogeneración a gran escala en el sistema interconectado nacional (SIN) y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se regula la actividad de autogeneración a gran escala en el sistema interconectado nacional (SIN) y se dictan otras disposiciones. RESOLUCIÓN 24 DE 2015 (marzo 13) Diario Oficial No. 49.490 de 22 de abril de 2015 Comisión de Regulación de Energía y Gas Por la cual se regula la actividad de autogeneración a gran escala en el sistema

Más detalles

DINAGAS S.A. ESP. COMPILACIÓN DE NORMAS DE GAS NATURAL TERCERA EDICIÓN

DINAGAS S.A. ESP. COMPILACIÓN DE NORMAS DE GAS NATURAL TERCERA EDICIÓN DINAGAS S.A. ESP. COMPILACIÓN DE NORMAS DE GAS NATURAL TERCERA EDICIÓN 2010 1 Í N D I C E G E N E R A L PARTE I NORMAS GENERALES SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES

Más detalles

PARA USUARIOS NO REGULADOS

PARA USUARIOS NO REGULADOS POPAYÁN 2015 1 LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA FELIPE ALBERTO RESTREPO C. CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA POPAYÁN DICIEMBRE 2015. 2 INDICE Introducción Objetivo general Objetivos particulares Metodología

Más detalles

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo.

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Energía Qué es la energía La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Desde respirar hasta trasladarse, pasando por la actividad de las máquinas. Todas las

Más detalles

Evolución del Proceso de Integración Eléctrica en LAC

Evolución del Proceso de Integración Eléctrica en LAC Evolución del Proceso de Integración Eléctrica en LAC Energía Sostenible para Todos Jorge E. Mercado Especialista División de Energía Gerencia de Infraestructura y Medio Ambiente OLADE CNE / VIII FIER

Más detalles

EL SALVADOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO.

EL SALVADOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO. LA ENERGÍA ES UN MOTOR PARA EL DESARROLLO Y EL SALVADOR CUENTA CON sector eléctrico sólido con reglas claras. a continuación

Más detalles

I n f o r m e s. INFORMES ECONÓMICOS Número 8 Julio 2005 LA ENERGÍA EN ARAGÓN

I n f o r m e s. INFORMES ECONÓMICOS Número 8 Julio 2005 LA ENERGÍA EN ARAGÓN INFORMES ECONÓMICOS Número 8 Julio 2005 I n f o r m e s LA ENERGÍA EN ARAGÓN Sonia Soto Sánchez Servicio de Estudios Económicos y Documentación Departamento de Economía, Hacienda y Empleo (Gobierno de

Más detalles

María del Pilar Mantilla, Diseño de Plantas Fotovoltaicas, Febrero 12, 2016 El Mercado Eléctrico Colombiano Perspectivas, Estructura y Reglamentación

María del Pilar Mantilla, Diseño de Plantas Fotovoltaicas, Febrero 12, 2016 El Mercado Eléctrico Colombiano Perspectivas, Estructura y Reglamentación María del Pilar Mantilla, Diseño de Plantas Fotovoltaicas, Febrero 12, 2016 El Mercado Eléctrico Colombiano Perspectivas, Estructura y Reglamentación Slide 1 Retos 7.200 millones de humanos que habitan

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP. Información Web publicada por el equipo de Gestionar Demanda y Registro

Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP. Información Web publicada por el equipo de Gestionar Demanda y Registro Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP Información Web publicada por el equipo de Gestionar Demanda y Registro Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Transacciones del Mercado Documento

Más detalles

Abastecimiento de energía eléctrica: situación actual y perspectivas

Abastecimiento de energía eléctrica: situación actual y perspectivas Seminario Centro de Estudios Públicos Abastecimiento de energía eléctrica: situación actual y perspectivas El modelo de mercado chileno y sus dificultades de desarrollo Hugh Rudnick Universidad Católica

Más detalles

Contenido. 1. Introducción y antecedentes. 2. Estadística Energética. 3. Cifras relevantes del sector energético. 3. Cambio de la matriz energética

Contenido. 1. Introducción y antecedentes. 2. Estadística Energética. 3. Cifras relevantes del sector energético. 3. Cambio de la matriz energética Taller Desarrollo de Capacidades para la Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Energía, Metas e Indicadores en los Programas Nacionales de Estadísticas en Países de América Latina ECUADOR

Más detalles

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Mesa Redonda sobre Energía en México: Reforma & Regulación Hotel Presidente Intercontinental Francisco Barnés de Castro

Más detalles

ÉNERGÍA SOSTENIBLE PARA COLOMBIA. Implementación del Plan Indicativo PROURE. Ministerio de Minas y Energía

ÉNERGÍA SOSTENIBLE PARA COLOMBIA. Implementación del Plan Indicativo PROURE. Ministerio de Minas y Energía ÉNERGÍA SOSTENIBLE PARA COLOMBIA Implementación del Plan Indicativo PROURE Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C., mayo 08 de 2012 Fundamento Legal: Ley 697 de 2001: Mediante la cual se fomenta el

Más detalles

18. Ministerio de Energía y Minas

18. Ministerio de Energía y Minas 18. Ministerio de Energía y Minas 18.1 Misión Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentar su desarrollo con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 2. POTENCIAL 3. PRODUCCION Y CONSUMO DE

Más detalles

Energías Renovables: Regulación en México

Energías Renovables: Regulación en México Energías Renovables: Regulación en México XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Sesión II 19 de mayo de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

El Regulador en el Marco de una Industria Eléctrica Competitiva

El Regulador en el Marco de una Industria Eléctrica Competitiva El Regulador en el Marco de una Industria Eléctrica Competitiva Asociación Mexicana de Derecho Energético Francisco de Rosenzweig Unidad de Reestructuración Eléctrica Octubre 2002 La CRE toma sus decisiones

Más detalles

Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala. Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE

Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala. Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE Junio 2012 Contenido 1 Indicadores del Sector Eléctrico de Guatemala

Más detalles