Práctica 2 Estadística Descriptiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 2 Estadística Descriptiva"

Transcripción

1 Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción Tablas de frecuencias Medidas de centralización, dispersión y forma Representaciones gráficas Bibliografía Introducción Una vez que se ha aprendido a introducir y manipular una base de datos en el editor, comienza un proceso de extracción de información de los datos que se inicia con el análisis descriptivo de la muestra (objetivo de esta práctica) y, mediante distintas técnicas estadísticas, culminará con conclusiones sobre la población (inferencia estadística). Procedimiento básico para un análisis estadístico Los pasos que se siguen en cualquier tipo de análisis con SPSS son los siguientes: 1. Elegir un archivo de datos. Es posible introducir los datos directamente en el Editor de datos, o bien, abrir un archivo de datos de SPSS previamente guardado, leer una hoja de cálculo o un archivo de datos de texto. Además, se han de definir las variables si no lo han sido previamente. 2. Elegir el procedimiento estadístico, para transformar el archivo de datos, calcular estadísticos u obtener un gráfico. 3. Seleccionar las variables y opciones para el análisis. Las variables disponibles se muestran en el cuadro de diálogo del procedimiento. 4. Examinar los resultados que se muestran en el Visor de resultados. La versión 11.0 de SPSS recoge distintos procedimientos que hacen posible realizar análisis de tipo descriptivo de un conjunto de datos. Estos procedimientos permiten, en líneas generales: 1

2 Práctica 2. Estadística Descriptiva 2 - La tabulación de distribuciones de variables de tipo continuo y discreto, así como distribuciones de frecuencias para atributos. - El cálculo de medidas de centralización, dispersión y forma, que resuman la información contenida en la distribución de frecuencias. - La elaboración de representaciones gráficas, entre las que se puede destacar los diagramas de barras, los histogramas de frecuencia o los diagramas de sectores entre otros. Tablas de frecuencias Tras superar la etapa de recogida de datos del análisis estadístico, se debe proceder a la ordenación y presentación de la información recogida. Una buena forma de presentar la información es mediante la elaboración de tablas. Una tabla de frecuencias recoge los distintos valores de la variable o modalidades del atributo, junto con sus frecuencias absolutas y relativas. Distinguiremos si estamos trabajando con datos de tipo continuo (agrupados) o con datos de tipo discreto (sin agrupar). Tablas de frecuencias con datos sin agrupar Un procedimiento posible para la elaboración de una tabla de frecuencias en este caso consiste en pulsar en la barra de menú Analizar Estadísticos Descriptivos Frecuencias Como resultado de esta operación aparece el cuadro de diálogo Frecuencias, de donde hay que seleccionar, del recuadro de la izquierda, la variable o variables de las cuales se desee elaborar la tabla de frecuencias y desplazarla al recuadro de Variables, haciendo un sólo clic en la flecha situada entre estos dos recuadros. Seguidamente, se procede a activar la opción Mostrar tablas de frecuencias mediante un sólo clic en el cuadrado que se encuentra situado a su izquierda. Finalmente, pulsando el botón Aceptar, el visor de resultados de SPSS mostrará la tabla de frecuencias que se ha elaborado. En dicha tabla aparecen: - Valores o categorías de la variable. - Frecuencias: frecuencia absoluta de cada valor. - Porcentaje: frecuencia relativa, incluyendo los valores perdidos. - Porcentaje válido: frecuencia relativa, eliminando de la muestra los valores perdidos. - Porcentaje acumulado: frecuencia relativa acumulada, eliminando de la muestra los valores perdidos.

3 Práctica 2. Estadística Descriptiva 3 Otro procedimiento posible para elaborar una tabla de frecuencias consiste en pulsar en la barra de menú Analizar Tablas Personalizadas Tablas de Frecuencias Como resultado de esta operación aparece el cuadro de diálogo Tablas de frecuencias, de donde hay que seleccionar, del recuadro de la izquierda, la variable o variables de las cuales se desee elaborar la tabla de frecuencias y desplazarla al recuadro de Frecuencias para, haciendo un sólo clic en la flecha situada entre estos dos recuadros. Seguidamente, se procederá a especificar los estadísticos, el diseño, formato y títulos de la tabla. Estadísticos: pulsando el botón Estadísticos del cuadro de diálogo Tablas de frecuencias, aparece un nuevo cuadro de diálogo llamado Tablas de frecuencias: Estadísticos. En este cuadro podremos seleccionar: Recuento: Determina la frecuencia absoluta de la variable o atributo, pudiéndose especificar la etiqueta de este estadístico y su formato de visualización. Porcentajes: Determina la frecuencia relativa de la variable o atributo en porcentaje, pudiéndose especificar la etiqueta de este estadístico y su formato de visualización. Totales: Muestra los totales de cada uno de los estadísticos anteriores, pudiéndose especificar la etiqueta de este estadístico. A continuación pulsamos el botón Continuar. Diseño: Para especificar el diseño de la tabla, pulsamos el botón Diseño del cuadro de diálogo Tablas de frecuencias. Aparece entonces un nuevo cuadro de diálogo llamado Tablas de frecuencias: Diseño, donde podremos establecer: La posición de las etiquetas de variable. Bien en la parte superior de la tabla o bien en el lateral. La posición de las etiquetas de estadísticos que se utilizan como encabezados. Bien en la parte superior (cada estadístico aparece en una columna distinta) o bien en el lateral (cada estadístico aparece en una fila distinta) o en distintas capas (cada estadístico aparece en una capa distinta). A continuación pulsamos el botón Continuar. Formato: Para especificar el formato de la tabla, pulsamos el botón Formato del cuadro de diálogo Tablas de frecuencias. Aparece entonces un nuevo cuadro de diálogo llamado Tablas de frecuencias: Formato, donde podremos establecer: El aspecto de las casillas vacías. Éstas podrán aparecer vacías o con el valor cero.

4 Práctica 2. Estadística Descriptiva 4 En el recuadro de los estadísticos perdidos aparecen como, se puede indicar un carácter, palabra o frase que se mostrará en los resultados para los estadísticos perdidos. A continuación pulsamos el botón Continuar. Títulos: Para especificar el título, el pie y el texto de la esquina de la tabla, pulsamos el botón Títulos del cuadro de diálogo Tablas de frecuencias. A continuación aparecerá el cuadro de diálogo Tablas de frecuencias: Títulos, donde podremos establecer: Título. Permite definir el título que aparecerá en el encabezado de los resultados. Pie: Permite definir el título que aparecerá en el pie de los resultados. Esquina: El texto aparecerá en la esquina superior izquierda de la tabla. Puede especificar hasta 10 líneas de 65 caracteres cada una. Las líneas que no caben en la esquina no se imprimen. El texto de la esquina no aparece si el aspecto de tabla tiene seleccionado que las etiquetas de la dimensión de las filas se muestren en la esquina (Editor de tablas, menú Formato, Propiedades de la tabla). Finalmente para elaborar la tabla de frecuencias pulsamos el botón Aceptar. Tablas de frecuencias con datos agrupados Para la elaboración de este tipo de tablas, utilizadas generalmente para variables de tipo continuo, se deberá proceder a la construcción de intervalos para los valores de la variable. Será necesario para ello seguir los pasos siguientes: 1. Determinar el número de intervalos que se van a utilizar en la tabla (p N). Normalmente se toma un número de intervalos que oscila entre los 5 y los 15, dependiendo del uso que queramos hacer de la información. 2. Determinar el recorrido o rango de la variable (R). Para ello pulsamos en la barra de menú Analizar Estadísticos Descriptivos Descriptivos y hacemos un sólo clic en el botón Opciones del cuadro de diálogo que aparece. Del nuevo cuadro de diálogo Descriptivos: Opciones, seleccionamos la opción Amplitud. Otra forma de calcular el rango de una variable sería utilizando sus valores máximo y mínimo. Para ello, habría que seleccionar las opciones Máximo y Mínimo del mismo cuadro de diálogo Descriptivos: Opciones.

5 Práctica 2. Estadística Descriptiva 5 3. Una vez realizada esta operación se dividirá el recorrido o rango de la variable entre el número de intervalos. De esta forma se obtendrá la amplitud de cada uno de los intervalos (h = R/p). 4. Determinar los límites de los intervalos mediante la suma sucesiva al valor mínimo de la amplitud de los intervalos hasta igualar o superar el valor máximo. 5. Determinar las marcas de clase de cada uno de los p intervalos. 6. Recodificar la variable. Para ello pulsamos en la barra de menú Transformar Recodificar En distintas variables y aparece el cuadro de diálogo Recodificar en distintas variables, de donde hay que seleccionar la variable que se pretende transformar y trasladarla al recuadro Var. numérica Var.de resultado. Una vez realizada esta operación se indicará el nombre y etiqueta de la nueva variable que va a recoger las marcas de clase de la variable a transformar en los recuadros Nombre y Etiqueta y después se pulsará el botón Cambiar del mismo cuadro de diálogo para cambiar el nombre de la variable. A continuación, pulsaremos el botón Valores antiguos y nuevos y aparecerá un nuevo cuadro de diálogo, donde se indicarán los intervalos de la variable mediante el uso de los rangos en el recuadro Valor antiguo, y su correspondiente marca de clase en el recuadro Valor nuevo. Finalmente, se pulsará el botón Añadir cada vez que realicemos la operación anterior, hasta que se hayan definido todos los intervalos, momento en el que se pulsará el botón Continuar de este cuadro de diálogo. Para obtener la variable recodificada con las marcas de clase habrá que pulsar en el botón Aceptar del cuadro de diálogo Recodificar en distintas variables. Después de definir los intervalos de la variable, simplemente tabularemos la variable recodificada con las marcas de clase siguiendo alguno de los procedimientos explicados en la sección anterior. Medidas de centralización, dispersión y forma Para el cálculo de estas medidas SPSS dispone de cuatro procedimientos diferentes. En esta práctica, usaremos sólo el procedimiento Frecuencias, que proporciona la media, mediana, suma, desviación típica, varianza, amplitud, valores mínimo y máximo, error típico de la media, asimetría y curtosis (ambos con sus errores típicos), cuartiles y percentiles especificados por el usuario. Para ejecutar el procedimiento, pulsamos en la barra de menú Analizar Estadísticos Descriptivos Frecuencias

6 Práctica 2. Estadística Descriptiva 6 y seleccionamos una o más variables en el cuadro de diálogo que aparece, tal como se ha descrito en secciones anteriores. Seguidamente, pulsaremos el botón Estadísticos y estableceremos en el nuevo cuadro de diálogo los estadísticos que deseamos obtener. El botón Restablecer del cuadro de diálogo Frecuencias, permite restablecer todas las opciones por defecto del sistema y elimina todas las asignaciones hechas con las variables. Representaciones gráficas Del mismo modo que en la sección anterior, SPSS dispone de varios procedimientos para crear representaciones gráficas. El más simple de ellos consiste también en el procedimiento Frecuencias, que proporciona gráficos de barras, gráficos de sectores e histogramas. Para ejecutar el procedimiento, pulsamos en la barra de menú Analizar Estadísticos Descriptivos Frecuencias y seleccionamos una o más variables en el cuadro de diálogo que aparece. A continuación, pulsaremos el botón Gráficos, y podremos establecer, en el nuevo cuadro de diálogo, las representaciones gráficas deseadas. Bibliografía Manzano, V. et al. SPSS para Windows. Madrid, Ra-Ma,. Pérez, César, Técnicas Estadísticas con SPSS. Prentice Hall. Portilla, M. et al. Manual práctico del paquete estadístico SPSS 9 paea Windows. Universidad Pública de Navarra.

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Procedimiento básico para un análisis estadístico................. 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión

Más detalles

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L.

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L. GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS GRÁFICOS EN SPSS. TIPOS DE GRÁFICOS. GRÁFICOS DE BARRAS; GRÁFICOS DE LÍNEAS; GRÁFICOS DE ÁREAS; GRÁFICOS DE SECTORES; GRÁFICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS; DIAGRAMA DE CAJA; DIAGRAMAS

Más detalles

Debemos obtener las medidas estadísticas más comunes.

Debemos obtener las medidas estadísticas más comunes. - Ejercicio: Gráficos Estadísticos Estudiando el número de hijos de 30 familias elegidas al azar en una ciudad se han obtenido los siguientes datos: 1, 2, 3, 5, 6, 0, 7, 8, 4, 1, 3, 4, 5, 2, 6, 5, 2, 3,

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA Fórmulas y funciones De la barra de menú seleccionmos la opción insertar y haciendo clic en la opción f x se desplegará el siguiente cuadro de diálogo a partir del cual escogeremos la función adecuada

Más detalles

Capítulo 2. Cómo utilizar la ayuda

Capítulo 2. Cómo utilizar la ayuda Capítulo 2 Cómo utilizar la ayuda El SPSS cuenta con un completo sistema de ayuda al que puede accederse desde cualquier ventana o cuadro de diálogo. Este sistema de ayuda adopta varios formatos diferentes,

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 VALIDACIÓN DE DATOS La validación de datos es muy similar al formato condicional, salvo que esta característica tiene una función muy concreta y es validar el contenido de

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007 Gráficos en Excel 2007 Un gráfico es la representación gráfica de datos, son muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de decisiones, puesto que es más fácil observar

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

GUIA PARA USAR INFOSTAT EN ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Autores: Mgter. María Inés Stímolo Cra. Mariana Gonzalez Cra. Olga Padró

GUIA PARA USAR INFOSTAT EN ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Autores: Mgter. María Inés Stímolo Cra. Mariana Gonzalez Cra. Olga Padró GUIA PARA USAR INFOSTAT EN ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Autores: Mgter. María Inés Stímolo Cra. Mariana Gonzalez Cra. Olga Padró 1 TABLAS Y GRÁFICOS GUIA PARA CLASE DE GABINETE- INFOSTAT. Esta clase tiene como

Más detalles

Configuración de módulos con Joomla: orden, acceso, asignación. Ejemplo con un menú. (CU00416A)

Configuración de módulos con Joomla: orden, acceso, asignación. Ejemplo con un menú. (CU00416A) aprenderaprogramar.com Configuración de módulos con Joomla: orden, acceso, asignación. Ejemplo con un menú. (CU00416A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

CAPÍTULO 10 Tipos de gráficos

CAPÍTULO 10 Tipos de gráficos CAPÍTULO 10 Tipos de gráficos En el capítulo anterior hemos estado viendo todos los entresijos del gráfico de columnas estándar que nos muestra OpenOffice Impress como gráfico predeterminado, y con él

Más detalles

Conocer la forma de analizar las Medidas de Tendencia Central de una distribución con OpenOffice Calc.

Conocer la forma de analizar las Medidas de Tendencia Central de una distribución con OpenOffice Calc. Objetivo: Conocer la forma de analizar las Medidas de Tendencia Central de una distribución con OpenOffice Calc. CALC: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Las medidas de tendencia central sirven como puntos de

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL CON SPSS

REGRESIÓN LINEAL CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística REGRESIÓN LINEAL CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN El análisis de regresión lineal es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre

Más detalles

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA ANÁLISIS BÁSICOS CON SPSS

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA ANÁLISIS BÁSICOS CON SPSS UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE PSICOLOGIA FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA PROFESORES: Gutiérrez, Mayte Martínez, Rafael J. Moreno, Rafael ANÁLISIS BÁSICOS CON SPSS INDICE: Pág. 1. Estadísticos

Más detalles

Iniciación a Microsoft Excel. Definición y descripción de una hoja de cálculo

Iniciación a Microsoft Excel. Definición y descripción de una hoja de cálculo Iniciación a Microsoft Excel El programa que nos ocupará a continuación, Microsoft Excel, nos permite representar información de cualquier tipo en forma tabulada, así como realizar operaciones de cálculo

Más detalles

Contenido. Página 2 de 8

Contenido. Página 2 de 8 RÚBRICA Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE UNA RÚBRICA... 3 Definir un nuevo formulario de calificación desde cero, para crear un nuevo formulario desde cero... 4 Crear un nuevo formulario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2 2.- ACCESO A LA APLICACIÓN 2 3.- NAVEGACIÓN POR EL MAPA 2 4.- GESTOR DE CAPAS 6 5.- PANEL DE RESULTADOS 10

MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2 2.- ACCESO A LA APLICACIÓN 2 3.- NAVEGACIÓN POR EL MAPA 2 4.- GESTOR DE CAPAS 6 5.- PANEL DE RESULTADOS 10 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2 2.- ACCESO A LA APLICACIÓN 2 3.- NAVEGACIÓN POR EL MAPA 2 4.- GESTOR DE CAPAS 6 5.- PANEL DE RESULTADOS 10 6.- HERRAMIENTAS AVANZADAS 12 1.- INTRODUCCIÓN En el presente manual

Más detalles

Gestión de datos con STATGRAPHICS

Gestión de datos con STATGRAPHICS Gestión de datos con STATGRAPHICS 1. Entrada-salida del sistema Para entrar en STATGRAPHICS Plus debemos invocar el programa SGWIN.EXE, bien ejecutándolo explícitamente o haciendo doble click sobre el

Más detalles

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formularios en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Los formularios en Excel son un método para ingresar datos

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS 11.1. Crear y Eliminar Gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Objetivo: Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz, potencia. 1. En un nuevo libro de Calc, coloca en la columna A y B las cantidades

Más detalles

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos 6 Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos Alberto Rodríguez Benot Rodolfo Crespo Montero 6.1. Introducción Tal como vimos en la introducción, la estadística descriptiva comprende

Más detalles

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el Organizar ventanas Desde la barra de tareas podemos organizar todas las ventanas que tengamos abiertas. Así, podemos colocarlas en Cascada, Mosaico horizontal o Mosaico vertical. Para organizar las ventanas:

Más detalles

RELACIONES ACCESS TIPOS DE RELACIONES QUE PODEMOS UTILIZAR

RELACIONES ACCESS TIPOS DE RELACIONES QUE PODEMOS UTILIZAR RELACIONES ACCESS Lo primero que hemos de hacer para poder establecer relaciones, es disponer de las tablas que nos permitan realizar tal operación. Vamos a trabajar con tres tablas: Clientes. Productos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN 3 REQUISITOS DEL SISTEMA..4 DESCARGA DEL SOFTWARE...5 PASOS DE LA INSTALACIÓN 7. Consideraciones..12

INTRODUCCIÓN 3 REQUISITOS DEL SISTEMA..4 DESCARGA DEL SOFTWARE...5 PASOS DE LA INSTALACIÓN 7. Consideraciones..12 Índice INTRODUCCIÓN 3 REQUISITOS DEL SISTEMA..4 DESCARGA DEL SOFTWARE....5 PASOS DE LA INSTALACIÓN 7 Consideraciones..12 Instalación componentes adicionales...14 Mensajes durante la instalación de MDAC_TYP.17

Más detalles

2. Introducir la siguiente tabla en la hoja Crecimiento. Cambiar el formato según se desee. La columna B tiene que tener un formato de %.

2. Introducir la siguiente tabla en la hoja Crecimiento. Cambiar el formato según se desee. La columna B tiene que tener un formato de %. E j e r c i c i o n º 20 P.N.B. Países Objetivo: Porcentajes y gráficos. El siguiente ejercicio consistirá en calcular el PNB de un país conociendo el del año anterior y el crecimiento económico. También

Más detalles

A continuación, definimos el rango en el que están codificadas éstas variables

A continuación, definimos el rango en el que están codificadas éstas variables Análisis de correspondencias Incluye una técnicas estadística multivariante que permite resumir grandes cantidades de información en un número reducido de dimensiones o factores Se habla de análisis de

Más detalles

DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES:

DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES: DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES: INTRODUCCIÓN Todo análisis estadístico se inicia con una primera fase descriptiva de los datos. Ésta tiene por objeto sintetizar la información mediante la elaboración

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA FORMATOS Y FORMATOS CONDICIONALES

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA FORMATOS Y FORMATOS CONDICIONALES Como ya hemos trabajo en introducir la información con la que vamos a trabajar, procedemos a revisar las diversas los diversos formatos que se pueden aplicar: 2a 1 2b Pasos a seguir: 1. Seleccionamos la

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 Ignacio Martín Tamayo 11 Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 ÍNDICE ------------------------------------------------------------- 1. Introducción 2. Frecuencias 3. Descriptivos 4. Explorar

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO 1.- FORMATO DE PÁGINA Mediante el formato de página podemos establecer entre otras, el formato del papel, los

Más detalles

Editor y manejo de Datos en SPSS. Favio Murillo García

Editor y manejo de Datos en SPSS. Favio Murillo García Editor y manejo de Datos en SPSS Favio Murillo García Cómo utilizar la ayuda El SPSS cuenta con un completo sistema de ayuda al que puede accederse desde cualquier ventana o cuadro de diálogo. Este sistema

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 12 Medidas de dispersión

Estadística Descriptiva. SESIÓN 12 Medidas de dispersión Estadística Descriptiva SESIÓN 12 Medidas de dispersión Contextualización de la sesión 12 En la sesión anterior se explicaron los temas relacionados con la desviación estándar, la cual es una medida para

Más detalles

Teoría 3_10 Gráficos!

Teoría 3_10 Gráficos! Teoría 3_10 Gráficos! Gráficos de columnas Ideal para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los gráficos de columnas, las categorías normalmente

Más detalles

SnapStat: Análisis de Una Muestra

SnapStat: Análisis de Una Muestra SnapStat: Análisis de Una Muestra Resumen La SnapStat Análisis de Una Muestra crea un resumen en una hoja de una sola columna de datos numéricos. Calcula estadísticas de resumen e intervalos de confianza,

Más detalles

IS12 ESTADÍSTICA Práctica 1 con Statgraphics 2º ITIS INTRODUCCION AL MANEJO DEL STATGRAPHICS

IS12 ESTADÍSTICA Práctica 1 con Statgraphics 2º ITIS INTRODUCCION AL MANEJO DEL STATGRAPHICS IS12 ESTADÍSTICA Práctica 1 con Statgraphics 2º ITIS INTRODUCCION AL MANEJO DEL STATGRAPHICS PROCEDIMIENTOS GENERALES La versión Windows del Statgraphics muestra una ventana (Statfolio) con una barra de

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

Gestión de Inventario

Gestión de Inventario Gestión de Inventario A través de esta opción del programa podremos realizar Inventarios físicos de las materias primas para, a continuación, poder extraer información relacionada con los consumos reales

Más detalles

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF Antes de firmar un documento electrónicamente, debemos tener instalado el certificado digital en nuestro PC y tener configurado el Adobe Acrobat (No Adobe Reader) para

Más detalles

EJERCICIO 2 DE ACCESS ACCESS EJERCICIO 2 CONSULTAS SENCILLAS. Una consulta en Access sólo tiene sentido cuando se quiere:

EJERCICIO 2 DE ACCESS ACCESS EJERCICIO 2 CONSULTAS SENCILLAS. Una consulta en Access sólo tiene sentido cuando se quiere: ACCESS EJERCICIO 2 CONSULTAS SENCILLAS Una consulta en Access sólo tiene sentido cuando se quiere: A.- O bien mostrar sólo parte del contenido de una tabla: consultas sencillas B.- O bien combinar la información

Más detalles

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 10: Tablas B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Diciembre 2001 1 10.1 Definición

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO...

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO... 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO... 10 6. FÓRMULAS... 11 7. MENSAJES DE ERROR... 14 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo?

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? 3. Cómo se identifica una casilla en una hoja de cálculo? 4. Menciona tres ejemplos

Más detalles

LABORATORIO DE SPSS. Ejecución de SPSS para Windows (SPSS 22)

LABORATORIO DE SPSS. Ejecución de SPSS para Windows (SPSS 22) LABORATORIO DE SPSS Objetivo: Proporcionar al estudiante los elementos básicos para el uso del paquete estadístico SPSS. Se abordan los temas siguientes: creación de una base datos en el editor SPSS, utilización

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA CREACIÓN DE MACROS Una macro es un conjunto de mandatos y pulsaciones que forman un pequeño programa, los cuales pueden ser activados colectivamente dando el nombre de la macro que los contiene. Las macros

Más detalles

6 DIBUJAR CON GIMP (1)

6 DIBUJAR CON GIMP (1) 6 DIBUJAR CON GIMP () GIMP es el programa de dibujo más extendido entre las distintas distribuciones de Linux y también dispone de versiones para el sistema operativo Windows. Tiene opciones muy avanzadas

Más detalles

Base de datos en la enseñanza OpenOffice

Base de datos en la enseñanza OpenOffice Base de datos en la enseñanza OpenOffice 5. Informes 1 ÍNDICE 5 Informes... 3 Introducción...... 3 Asistente para informes......... 4 Actividad 1... 9 Modificar un informe......... 10 Actividad 2... 10

Más detalles

Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS.

Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS. Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS. Sesión 1: IntroduccIón al software y análisis exploratorio de datos Semana del 26 de Marzo del 2018 Patricio Videla J. Profesor Coordinador Laboratorio Estadística.

Más detalles

Ayuda para la instalación y configuración del Navegador para Firma Digital

Ayuda para la instalación y configuración del Navegador para Firma Digital Ayuda para la instalación y configuración del Navegador para Firma Digital Internet explorer para firma digital con S.O. Windows XP & Servicepack 2 1. Configuración Internet Explorer para Firma Digital

Más detalles

Canales de Tintas planas: Este tipo de canales se pueden añadir cuando sea necesario aplicar placas de tintas planas en un proceso de impresión.

Canales de Tintas planas: Este tipo de canales se pueden añadir cuando sea necesario aplicar placas de tintas planas en un proceso de impresión. 8. CANALES 181 LOS CANALES DE COLOR Las imágenes de Photoshop CS3 normalmente se componen de uno o más canales. Estos canales son imágenes que guardan información de diferentes tipos y están en escala

Más detalles

CAPÍTULO 6. FORMATO DE CELDAS

CAPÍTULO 6. FORMATO DE CELDAS CAPÍTULO 6. FORMATO DE CELDAS Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que también nos permite darle una buena presentación a nuestra hoja de cálculo resaltando la información más interesante, de

Más detalles

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain De vez en cuando, sale una nueva función de dibujo, tan innovadora que puede cambiar totalmente tu forma de dibujar.

Más detalles

Medidas de Dispersión

Medidas de Dispersión Medidas de Dispersión Revisamos la tarea de la clase pasada Distribución de Frecuencias de las distancias alcanzadas por las pelotas de golf nuevas: Dato Frecuencia 3.7 1 4.4 1 6.9 1 3.3 1 3.7 1 33.5 1

Más detalles

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO.

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. 2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. Las técnicas que se tratan en esta sección del examen Microsoft Office Specialist para Microsoft PowerPoint 2013 están relacionadas con la inserción

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Ejercicio 5 Gráficos en Excel.

Ejercicio 5 Gráficos en Excel. Ejercicio 5 Gráficos en Excel. Excel tiene soporte integrado para la creación de una gran variedad de gráficos, incuyendo gráficos personalizados, en su hoja de datos. Incluso puede copiar los graficos

Más detalles

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía 1. Ingrese a www.fondoenergía.com Hacer click en el botón que se encuentra en la parte superior derecha del nuevo sitio web. 2. Ingreso al portal transaccional:

Más detalles

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo.

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo. Trataremos los siguientes temas: Objetos Gráficos Objetos gráficos Gráficos En las planillas de cálculo no todo es texto o números. También se pueden agregar ilustraciones, imágenes que te permitirán "decorar"

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado.

FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado. EXCEL 2010 COMPLETO Descripción del curso: Curso dividido en tres módulos, el alumno aprenderá Excel Básico: Iniciación a este programa especializado en la creación de hojas de cálculo nos permite agrupar,

Más detalles

Índice de contenidos. Primera parte Introducción al SPSS. 1. Estructura del SPSS

Índice de contenidos. Primera parte Introducción al SPSS. 1. Estructura del SPSS Índice de contenidos Primera parte Introducción al SPSS 1. Estructura del SPSS Tipos de ventanas SPSS Ventana designada versus ventana activa Cuadros de diálogo Subcuadros de diálogo Las barras de menús

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Estadística I CODIGO: 41A03 PRERREQUISITO: Matemática I SEMESTRE: III CRÉDITOS: 3 II. OBJETIVO

Más detalles

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS.

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. 2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. INSERTAR UN CAMPO. Para insertar un campo en la vista Hoja de datos: 1. En el panel de navegación, haga doble clic en la tabla para abrirla en la vista Hoja de datos. 2.

Más detalles

Y aparece el símbolo para confirmar o introducir la información. Otra forma de confirmar es simplemente pulsando Enter en nuestro teclado.

Y aparece el símbolo para confirmar o introducir la información. Otra forma de confirmar es simplemente pulsando Enter en nuestro teclado. LECCION 2ª Introducir Datos y Cambiarlos en la Hoja de Trabajo En la hoja de cálculo podemos introducir texto, números y funciones. Nos situamos marcando con el ratón por ejemplo en la celda A2 y escribimos

Más detalles

Consultas generales Manual de usuario

Consultas generales Manual de usuario Consultas generales Manual de usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_ConsultasGenerales.pdf Versión 2.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUNCIONAMIENTO BÁSICO

Más detalles

Facturas de los clientes en MyHerbalife.com

Facturas de los clientes en MyHerbalife.com Facturas de los clientes en MyHerbalife.com Facturas de los clientes Los Asociados pueden crear con facilidad facturas nuevas para el cliente en MyHerbalife.com desde un principio o con cada pedido existente

Más detalles

GuíaTécnica de la Plataforma e-learning

GuíaTécnica de la Plataforma e-learning GuíaTécnica de la Plataforma e-learning 1. Guía para navegadores no actualizados a las últimas versiones disponibles Cómo acceder 1. Accede a la dirección web 2. Introduce tus claves de acceso (Es indiferente

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

Abrir y cerrar Outlook 2010

Abrir y cerrar Outlook 2010 Si es usted usuario habitual de la suite Microsoft Office, sabrá que la instalación se realiza en bloque, es decir, al instalar la suite Office 2010 se instalará automáticamente también esta versión de

Más detalles

Cómo crear el objeto Punto en Eduloc

Cómo crear el objeto Punto en Eduloc Cómo crear el objeto Punto en Eduloc El objeto Punto El Punto es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc que nos permite posicionar en el mapa cualquier información en el lugar que nosotros queramos

Más detalles

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA 1. INTRODUCCIÓN En el tema 1 veíamos que la distribución de frecuencias tiene tres propiedades: tendencia central, variabilidad y asimetría. Las medidas de tendencia central las hemos visto en el tema

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que 1. PARA QUÉ SIRVE EXCEL Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que introducimos datos y los relacionamos entre ellos para poder analizarlos. Los datos que podemos introducir en una hoja de cálculo

Más detalles

Filas, columnas y celdas. Las Barras

Filas, columnas y celdas. Las Barras Filas, columnas y celdas Los documentos de trabajo de las aplicaciones de hojas de cálculo se denominan, genéricamente, libros, y están formados por varias hojas. Aunque inicialmente un libro suele tener

Más detalles

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Índice Introducción... - 2 - Objetivo... - 2 - Qué es Word?... - 3 - Cómo empezar a trabajar con Word?... - 3 - Elementos de la ventana de Word... - 4 -

Más detalles

La última versión la que puedes descargar en www.garmin.com y conviene tenerla ya que incorpora algunas funciones muy interesantes.

La última versión la que puedes descargar en www.garmin.com y conviene tenerla ya que incorpora algunas funciones muy interesantes. Mapsource Cacterísticas y funciones. El software Mapsource es el creado por el fabricante de GPS Garmin para poder pasar del GPS al PC o viceversa Waypoints, Tracks (que ellos llaman caminos) o rutas y

Más detalles

2.5. Asimetría y apuntamiento

2.5. Asimetría y apuntamiento 2.5. ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO 59 variable Z = X x S (2.9) de media z = 0 y desviación típica S Z = 1, que denominamos variable tipificada. Esta nueva variable carece de unidades y permite hacer comparables

Más detalles

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500 Opciones avanzadas Este tema incluye: Impresión de páginas de separación en la página 2-45 Impresión de varias páginas en una sola hoja (N imágenes) en la página 2-46 Impresión de imágenes en negativo

Más detalles

Instituto Tecnológico de Altamira

Instituto Tecnológico de Altamira El diagrama de Gantt, para quienes no estén familiarizados con el tema, es una herramienta gráfica que permite visualizar el tiempo total de una secuencia de actividades, por ejemplo, para un proyecto.

Más detalles

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Informática Municipal ACCED-E PADRÓN DE HABITANTES. Guía Rápida Proceso Electoral

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Informática Municipal ACCED-E PADRÓN DE HABITANTES. Guía Rápida Proceso Electoral ACCED-E PADRÓN DE HABITANTES Guía Rápida Proceso Electoral Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CENSO ELECTORAL... 4 2.1. CARGA DEL CENSO Y SORTEO DE MESAS.... 4 2.1.1. Instalación del programa CONOCE....

Más detalles

PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS 1

PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS 1 ESTADÍSTICA CURSO 2012/2013 GRADO EN BIOLOGÍA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS 1 1. Introducción El programa estadístico SPSS está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de

Más detalles

Ayuda para la instalación y configuración del Navegador para Firma Digital. Internet explorer para firma digital con diferentes versiones de Windows

Ayuda para la instalación y configuración del Navegador para Firma Digital. Internet explorer para firma digital con diferentes versiones de Windows Ayuda para la instalación y configuración del Navegador para Firma Digital Internet explorer para firma digital con diferentes versiones de Windows 1. Configuración Internet Explorer para uso de Firma

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. TEMA 3: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.1 Conceptos fundamentales Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

Práctica: Impress I Primeros pasos

Práctica: Impress I Primeros pasos Práctica: Impress I Primeros pasos 1. Entorno de trabajo Las presentaciones multimedia son unos documentos constituidos por unas páginas especiales llamadas diapositivas, y cuyo contenido puede ser de

Más detalles

La contabilización por lotes de asientos

La contabilización por lotes de asientos La contabilización por lotes de asientos El Service Pack 20 para ClassicConta 5.0 incorpora una nueva función para introducir los asientos de manera muy rápida y eficaz (más que un asiento predefinido)

Más detalles

Base de Datos de Compras. Creación de las tablas y sus relaciones.

Base de Datos de Compras. Creación de las tablas y sus relaciones. Base de Datos de Compras. Creación de las tablas y sus relaciones. La figura 1 muestra la ventana general de Access que se encuentra el usuario al entrar en Microsoft Access 2010. -Figura 1- Teniendo seleccionado

Más detalles

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 6......... Este capítulo está dedicado a la creación y posterior modificación de las tablas. Las tablas se emplean en un documento porque permiten organizar la información y facilitar su comprensión

Más detalles