Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas"

Transcripción

1 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea y en el orden en que se los necesita, con las consultas se plantea preguntas sobre los datos almacenados en las tablas. Los datos de una consulta pueden proceder de una o varias tablas. Una vez creada una consulta se la puede utilizar para un formulario, un informe, un gráfico e incluso para otra consulta. Para crear una consulta, realice algunas de las siguientes opciones: Menú Seleccionar del menú Insertar el comando Consultas. Damos un clic en el separador Consulta y en el botón Nuevo Con cualquier de las dos opciones mostrará la siguiente caja de diálogo: Para crear una consulta se tienen la posibilidad de utilizar el Asistente para consultas o directamente crear una Nueva consulta. Si se utiliza esta última opción automáticamente se abrirá una consulta vacía en el Modo Diseño. IV.2. Tipos de Consultas Consulta de selección o sencilla Es la más utilizada, con este tipo de consulta se puede ver lo datos de las tablas, analizar dichos datos e incluso hacer cambios en ellos. Es posible ver datos procedentes de una sola tabla o consulta, o bien agregar campos de varias tablas o consultas distintas. Si se inicia el Asistente para consultas se muestra la siguiente caja de diálogo:

2 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 2 Seleccione la tabla de la cual desea realizar la consulta, también es posible crear una nueva consulta a partir de una ya existente. Al igual que con el asistente de tablas agregue los campos deseados. Presione Siguiente para continuar el proceso. Seleccione la forma en que se visualizarán los datos, en Detalle o en Resumen. En caso de elegir esta opción puede configurar las Opciones de resumen, aquí se determina

3 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 3 cual de las cuatro operaciones más relevantes ( Suma, Prom., Mín. o Máx.) desea hacer para cada uno de los campos numéricos agregados a la consulta. La última caja de diálogo es siguiente: En esta caja de diálogo se determina si se desea Abrir la consulta para ver la información o Modificar el diseño de la consulta. Presione Terminar para finalizar con el proceso. Hoja de Respuesta Dinámica Después de realizar una consulta de selección, se recopila los datos solicitados en una hoja de respuesta dinámica. Esta se comporta como una tabla y tiene la misma apariencia, pero no lo es. La hoja de respuesta dinámica contiene la información almacenada actualmente en la base de datos. Se pueden introducir datos en los campos de esta y modificarlos del mismo modo que en una tabla y las modificaciones afectan a las tablas subyacentes de la propia base de datos. Consulta de Tablas de Referencias Cruzadas Una consulta de referencias cruzadas es una matriz de resumen bidimensional que se genera a partir de tablas. Esta consulta presenta datos resumidos en un formato similar a una hoja de calculo, que se crea a partir de los campos especificados. El primer paso de esta consulta es él que se muestra a continuación:

4 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 4 En este paso se determina el origen de los datos. Se pueden ver las Tablas, Consultas o Ambas. Para seleccionar una fuente de datos, dé un doble clic sobre ésta. Presione Siguiente que nos llevará al siguiente paso, donde se solicita los campos para los encabezados de fila.

5 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 5 En este paso se seleccionan máximo tres campos para usarse como referencia de los resultados de la tabla, estos campos no son los que se utilizarán para la referencia cruzada sino son únicamente informativos. Seleccione los campos y dé un doble clic sobre estos. Presione Siguiente que nos llevará al siguiente paso, donde se solicita los campos para encabezados de columna. En este paso se selecciona el campo que se desea para título de las columnas. Por ejemplo, País1, País2, etc. seleccione el campo y dé un doble clic sobre éste. Presione Siguiente que nos llevará al siguiente paso, donde se solicita el cuerpo de la consulta.

6 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 6 En este paso se determinan físicamente las referencias cruzadas, es decir, el campo y función que arrojarán un resultado numérico y es el objetivo real de la consulta. Seleccione el campo y la función y presione Siguiente que nos llevará al siguiente paso, donde se solicita el título de la consulta. En este último paso de la consulta es donde se nos pide un nombre para ésta. Se puede directamente Ver la consulta para ver los datos o Modificar el diseño de la consulta. Una vez determinados estos detalles presione Finalizar para terminar con el asistente. Consulta de Parámetros Las consultas de parámetros solicitan criterios, se las debe utilizar cuando se desee ejecutar una consulta con criterios variables, pero de forma periódica. Para utilizar esta opción seleccione del menú Consulta la opción Parámetros. Muestra la siguiente caja de diálogo:

7 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 7 Con esta opción, por ejemplo, se puede definir una consulta de parámetros que pida a los usuarios el nombre de un representante y un rango de fechas y que después, muestre o imprima un informe de ventas para ese representante durante el período especificado. En Parámetro escriba la instrucción que desea que aparezca como un mensaje cuando se ejecute la consulta. Esta instrucción debe coincidir con el texto que aparece entre corchetes en la fila Criterios de la cuadrícula. Seleccione el tipo de datos para el parámetro de la consulta que coincide con el campo cuyos valores está solicitando en el mensaje. Por ejemplo, si el mensaje pide el nombre de un representante, elija Texto para que coincida con el tipo de datos del campo Empleado. Texto es el tipo de datos predeterminado. Se muestra la caja de diálogo Introduzca el valor del parámetro como un mensaje para solicitar información, escriba el parámetro solicitado en el cuadro y después elija Aceptar. En algunos casos especiales deberá especificar un tipo de datos para cada parámetro de la consulta. Esto ocurre al especificar parámetros en las consultas de tabla de referencias cruzadas cuando no se ha establecido la propiedad Títulos de columna de la consulta. También ocurre al establecer un parámetro para un campo con tipo de datos Si/No. Si aparece inesperadamente la caja de diálogo Introduzca el valor del parámetro al intentar ejecutar una consulta o al imprimir o realizar la presentación preliminar de un informe, puede deberse a que ha escrito incorrectamente o ha eliminado un campo o un control. Se muestra la referencia no válida en la caja de diálogo. Elija Cancelar, abra el informe o la consulta en el Modo Diseño y corrija el error de escritura o quite el campo o control si el campo subyacente a sido eliminado. Consulta de Buscar Duplicados Este tipo de consulta busca registros con valores de campo duplicados en una única tabla o consulta. Consulta de Buscar No-Coincidentes Este tipo de consulta busca registros en una tabla que no tengan registros relacionados en otra tabla, consulta o fuente de datos. Consulta de archivación Este tipo de consulta crea una consulta que copia registros de una tabla existente en una tabla nueva. IV.3. Diseño de una Consulta Una vez creada una consulta, se la debe diseñar para completar o verificar todas sus características. Par ver la consulta de esta forma presione el botón Diseño de la ventana de la base de datos. Al utilizar el botón Diseño se usa una herramienta gráfica llamada consulta según ejemplo (QBE), las consultas se crean arrastrando los campos desde la lista de campos que aparece en la parte superior de la ventana hasta la cuadrícula QBE en la parte inferior de la ventana. Al hacerlo se mostrará la siguiente caja de diálogo:

8 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 8 En la fila Campo se van seleccionando o agregando los campos que se desean incluir en la consulta. Para coda campo se tiene un Orden y se puede también determinar si se va Mostrar o no dependiendo de la selección. En la fila Criterios se describe si existe algún tipo de especificación para un cierto tipo de datos. Si se desea agregar todos los campos de una tabla o consulta se selecciona el asterisco (*) en la lista de campos. Agregar Tablas Para agregar tablas a la consulta realice alguna de las siguiente operaciones: Menú Seleccionar del menú Consulta el comando Agregar tablas. Hacer un clic en Presionar simultáneamente <Ctrl> + <N> Cualquiera de las dos opciones muestran la siguiente caja de diálogo:

9 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 9 De esta caja de diálogo se seleccionan las Tablas, Consultas o Ambas que se desean ver y para agregarlas se hace doble clic sobre ellas o se presiona el botón Agregar. Esta caja de diálogo aparecerá automáticamente cuando no haya ninguna tabla agregada a la consulta o se esté diseñando por primera vez. Totales A la consulta también se le pueden agregar totales, esto es, que se despliegue una operación de la consulta en cada campo. Para utilizar esta opción utilice cualquiera de las siguientes opciones: Menú Seleccionar del menú Ver el comando Totales. Hacer un clic en Cuando la fila Total está visible, aparece una marca de verificación junto a esta opción. Estas acciones, presentan la fila Total en la cuadrícula cuando desee realizar cálculos de resumen en los datos agrupados de una consulta. La lista Total incluye las operaciones más comunes como Suma, Promedio, Min., etc. todos los campos de una consulta de totales deben tener algún valor en la fila Total. La opción Agrupar por será predeterminada para todas las columnas, pero para calcular el total de una columna individual elija una función de agrupamiento en lugar de ésta. IV.4. Cambiar Tipo de Consulta Para cambiar o elegir el tipo de consulta puede utilizar los iconos o las opciones del menú Consulta que se describen a continuación: Al cambiar el tipo de consulta de creación de tabla o de datos añadidos se mostrará la siguiente caja de diálogo:

10 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 10 Indique el nombre de la tabla que a crear y de la base de datos donde desea colocarla o seleccione un nombre en la lista, si desea reemplazar esa tabla con la nueva. Base de datos activa coloca la nueva tabla en la base de datos que se esté utilizando en ese momento. Otra base de datos coloca la nueva tabla en una base de datos diferente con el Nombre de archivo que se especifique, se debe escribir la ruta de acceso y el nombre de la base de datos. Por ejemplo podría ser C: \CUENTAS\CLIENTES. IV.5. Propiedades de la Consulta Así como las tablas cuentan con propiedades, las consultas también. Utilice las propiedades de una consulta para controlar la presentación de la hoja de propiedades en el Modo Diseño de un formulario, informe o consulta. Las propiedades disponibles cambian a medida que se seleccionan los diferentes controles o secciones de un formulario o informe, o los distintos campos o listas de campos de una consulta. Para ver la hoja de propiedades realice cualquiera de las siguientes acciones: Menú Seleccionar del menú Ver el comando Propiedades. Damos doble clic sobre el área de la consulta. Damos un clic sobre este icono Cualquiera de estas opciones da como resultado la siguiente caja de diálogo:

11 Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 11 La hoja de propiedades sirve para ver y personalizar las propiedades (posición, tamaño, color, formato, comportamiento) de los controles y secciones individuales de un formulario o informe, o las propiedades del formulario o informe propiamente dicho. También puede usar la hoja de propiedades para mostrar y personalizar las propiedades de campos individuales y de listas de campos en una consulta, o las propiedades de la consulta propiamente dicha. IV.6. Ejecutar o Abrir una Consulta Una vez determinados todos los parámetros de la consulta, para ejecutarla o abrirla, se utiliza el icono estando en Modo Diseño o el botón Abrir en la caja de diálogo de los elementos de la base de datos.

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1 Tema VI: Informes VI.1. Creación de un Informe Un informe es un conjunto de datos ordenados y consolidados según ciertos criterios y con cierto

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS.

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. 2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. INSERTAR UN CAMPO. Para insertar un campo en la vista Hoja de datos: 1. En el panel de navegación, haga doble clic en la tabla para abrirla en la vista Hoja de datos. 2.

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo.

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo. Trataremos los siguientes temas: Objetos Gráficos Objetos gráficos Gráficos En las planillas de cálculo no todo es texto o números. También se pueden agregar ilustraciones, imágenes que te permitirán "decorar"

Más detalles

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formularios en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Los formularios en Excel son un método para ingresar datos

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción...................................... 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión y forma...................

Más detalles

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 VALIDACIÓN DE DATOS La validación de datos es muy similar al formato condicional, salvo que esta característica tiene una función muy concreta y es validar el contenido de

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8. Requisitos para presentar 4ª 5ª y/o 6ª oportunidad Del semestre Enero Junio 2016

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8. Requisitos para presentar 4ª 5ª y/o 6ª oportunidad Del semestre Enero Junio 2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8 Requisitos para presentar 4ª 5ª y/o 6ª oportunidad Del semestre Enero Junio 2016 Materia: BASE DE DATOS ACCESS 2010 Coordinador: Marina García Chávez I.-

Más detalles

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 Para comenzar el uso del sistema Aspel-COI 7.0 se debe: 1. Instalar la versión 7.0 de Aspel-COI. 2. Activar el sistema. 3. Configurar el sistema para su uso. 4. Iniciar

Más detalles

SQL Server 2005 - Definición de los índices

SQL Server 2005 - Definición de los índices SQL Server 2005 - Definición de los índices Marco Antonio Torres Carranco 3A En este tutorial, aprenderá a definir índices en SQL Server 2005 - agrupados y no agrupados indexes, el optimizador de consultas

Más detalles

Práctica 1 de Microsoft Access

Práctica 1 de Microsoft Access Práctica 1 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. CONCEPTOS PRELIMINARES Base de Datos. Conjunto de datos interrelacionados

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA 5 BASES DE DATOS

ACTIVIDAD PRÁCTICA 5 BASES DE DATOS BASES DE DATOS EN ACCESS 2007. Ingrese a Microsoft Access 2007 ACTIVIDAD PRÁCTICA 5 BASES DE DATOS Herramientas Informáticas De clic en base de datos en blanco: Escriba el nombre de la base de datos y

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión HP LaserJet serie CM3 MFP Tareas de impresión Crear un folleto Crear un folleto Abra el controlador de la impresora y haga clic en la ficha Acabado. Haga clic en Imprimir en ambas caras. 3 En la lista

Más detalles

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500 Opciones avanzadas Este tema incluye: Impresión de páginas de separación en la página 2-45 Impresión de varias páginas en una sola hoja (N imágenes) en la página 2-46 Impresión de imágenes en negativo

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

Base de datos en la enseñanza OpenOffice

Base de datos en la enseñanza OpenOffice Base de datos en la enseñanza OpenOffice 5. Informes 1 ÍNDICE 5 Informes... 3 Introducción...... 3 Asistente para informes......... 4 Actividad 1... 9 Modificar un informe......... 10 Actividad 2... 10

Más detalles

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos.

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos. Objetivos Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar con datos de forma rápida y eficaz Crear bases de datos Crear tablas y establecer relaciones entre

Más detalles

Otra cosa a configurar son las propiedades de la conexión. En el cuadro de diálogo

Otra cosa a configurar son las propiedades de la conexión. En el cuadro de diálogo 3.5. Utilizar Fuentes Externas De Datos 1 En esta sección aprenderá a crear conexiones de datos en Excel que le permitirán trabajar con una base de datos de Microsoft Access, un sitio Web, un archivo de

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/ Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. CONTENIDO...

Más detalles

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1 Conceptos básicos del funcionamiento de FrontPage Una vez completadas estas lecciones, podrá: Abrir y obtener una vista previa de un sitio Web basado en FrontPage. Abrir y obtener una vista previa de una

Más detalles

Manual de Instalación de Firma de Correo Electrónico Mayca Food Service y Afines. Versión Online (outlook.office365.com)

Manual de Instalación de Firma de Correo Electrónico Mayca Food Service y Afines. Versión Online (outlook.office365.com) Manual de Instalación de Firma de Correo Electrónico Mayca Food Service y Afines Existen 2 formas de leer su correo electrónico, la más utilizada es mediante la página Web outlook.office365.com o bien,

Más detalles

DeclarEASE - 2009 DECLARACIÓN PATRIMONIAL

DeclarEASE - 2009 DECLARACIÓN PATRIMONIAL DeclarEASE - I. PROCESO DE INSTALACIÓN: DECLARACIÓN PATRIMONIAL 1. Una vez que haya descargado el archivo de instalación del sitio oficial de la Entidad de Auditoria del Estado de Durango, deberá ejecutarlo,

Más detalles

SILABO. Se requiere el manejo de Windows a nivel usuario y el trabajo con listas de datos. Un nivel de Excel básico sería deseable pero no obligatorio

SILABO. Se requiere el manejo de Windows a nivel usuario y el trabajo con listas de datos. Un nivel de Excel básico sería deseable pero no obligatorio Curso : Microsoft Access 2010 Duración : 24 horas SILABO I. OBJETIVOS El objetivo del curso de Microsoft Access 2010 es proporcionar herramientas básicas al participante para la creación de bases de datos

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS 11.1. Crear y Eliminar Gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva

Más detalles

HIPERVÍNCULOS Y GRABACIÓN DE NARRACIÓN EN POWER POINT 2007

HIPERVÍNCULOS Y GRABACIÓN DE NARRACIÓN EN POWER POINT 2007 HIPERVÍNCULOS Y GRABACIÓN DE NARRACIÓN EN POWER POINT 2007 Hasta ahora las diapositivas de las presentaciones aparecían de forma automática una a continuación de otra cada cierto tiempo, en este apartado

Más detalles

Graficación de Funciones Trigonométicas con OpenOffice.org Calc Graficar la Función Seno con OpenOffice.org Calc

Graficación de Funciones Trigonométicas con OpenOffice.org Calc Graficar la Función Seno con OpenOffice.org Calc Graficación de Funciones Trigonométicas con OpenOffice.org Calc A continuación presento las nociones para generar gráficos de las funciones trigonométicas seno, coseno, tangente, cotangente, secante y

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

Contenido. Página 2 de 8

Contenido. Página 2 de 8 RÚBRICA Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE UNA RÚBRICA... 3 Definir un nuevo formulario de calificación desde cero, para crear un nuevo formulario desde cero... 4 Crear un nuevo formulario

Más detalles

EJERCICIO 2 DE ACCESS ACCESS EJERCICIO 2 CONSULTAS SENCILLAS. Una consulta en Access sólo tiene sentido cuando se quiere:

EJERCICIO 2 DE ACCESS ACCESS EJERCICIO 2 CONSULTAS SENCILLAS. Una consulta en Access sólo tiene sentido cuando se quiere: ACCESS EJERCICIO 2 CONSULTAS SENCILLAS Una consulta en Access sólo tiene sentido cuando se quiere: A.- O bien mostrar sólo parte del contenido de una tabla: consultas sencillas B.- O bien combinar la información

Más detalles

HP LaserJet serie P3010 Tareas de impresión

HP LaserJet serie P3010 Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

Í n d i c e d e t a l l a d o

Í n d i c e d e t a l l a d o Í n d i c e d e t a l l a d o Unidad 1.. Elementos de Excel2007 Iniciar Excel2007 La pantalla inicial Las barras Ayuda Qué es y para qué sirve Excel2007? Compaginar dos sesiones Unidad 2. Empezando a trabajar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CREAR ARCHIVO PLANO DESDE MICROSOFT EXCEL

INSTRUCTIVO PARA CREAR ARCHIVO PLANO DESDE MICROSOFT EXCEL INSTRUCTIVO PARA CREAR ARCHIVO PLANO DESDE MICROSOFT EXCEL Fecha: Febrero 6 de 2007 Tema: Creación de archivos planos en Excel Fecha de Actualización: Febrero 8 de 2007. Descripción Microsoft Excel permite

Más detalles

... Consultas. anfora CAPÍTULO. Introducción. Utilización de las CONSULTAS

... Consultas. anfora CAPÍTULO. Introducción. Utilización de las CONSULTAS 3 CAPÍTULO......... Introducción El gran volumen de información almacenado en las tablas de una base de datos no tendría significado alguno si no existiese una herramienta capaz de acceder a ellos, mostrando

Más detalles

Impresora HP LaserJet serie P2050 - Tareas de impresión

Impresora HP LaserJet serie P2050 - Tareas de impresión Cancelar un trabajo de impresión Detención del trabajo de impresión en curso desde el panel de control Pulse el botón Cancelar del panel de control. OK Detención del trabajo de impresión en curso desde

Más detalles

Manual de Mensajes Recibidos Swift

Manual de Mensajes Recibidos Swift Manual de Mensajes Recibidos Swift Índice Manual de Mensajes Recibidos Swift. Introducción... 2. Descripción del Servicio.... Características... 4. Acceso... 5. Consulta de Saldos... 6. Consulta de Movimientos

Más detalles

1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD

1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD 1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE PROGRAMA PREDETERMINADAS Puede realizar estas opciones en el cuadro de diálogo Opciones de Word (véase la figura 1.1). En este

Más detalles

INSTRUCTIVO MODULO ADMINISTRATIVO INGRESO/RETIRO DE PARTICIPANTE

INSTRUCTIVO MODULO ADMINISTRATIVO INGRESO/RETIRO DE PARTICIPANTE [Escriba aquí] INSTRUCTIVO MODULO ADMINISTRATIVO INGRESO/RETIRO DE PARTICIPANTE CONTENIDO 1. INSTRUCTIVO TRÁMITE INGRESO/RETIRO DE PARTICIPANTE ----------------------------- 3 1.1 CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

6. Seleccionar la solapa Hibernación 7. Activar la opción Habilitar hibernación, para tener disponible esta utilidad 8. Hacer clic sobre Aceptar

6. Seleccionar la solapa Hibernación 7. Activar la opción Habilitar hibernación, para tener disponible esta utilidad 8. Hacer clic sobre Aceptar Administrador de tareas El Administrador de tareas es una herramienta que nos permite controlar las aplicaciones que se están ejecutando en ese momento, el rendimiento de nuestro ordenador, la conexión

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre:

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre: 1. INTRODUCCIÓN Las hojas de cálculo se pueden considerar un componente indispensable en la administración y gestión de las empresas, ya que permiten realizar cálculos complejos en un corto espacio de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO...

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO... 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO... 10 6. FÓRMULAS... 11 7. MENSAJES DE ERROR... 14 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Índice Introducción... - 2 - Objetivo... - 2 - Qué es Word?... - 3 - Cómo empezar a trabajar con Word?... - 3 - Elementos de la ventana de Word... - 4 -

Más detalles

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el Organizar ventanas Desde la barra de tareas podemos organizar todas las ventanas que tengamos abiertas. Así, podemos colocarlas en Cascada, Mosaico horizontal o Mosaico vertical. Para organizar las ventanas:

Más detalles

Ejercicio 5 Gráficos en Excel.

Ejercicio 5 Gráficos en Excel. Ejercicio 5 Gráficos en Excel. Excel tiene soporte integrado para la creación de una gran variedad de gráficos, incuyendo gráficos personalizados, en su hoja de datos. Incluso puede copiar los graficos

Más detalles

Barras de Herramientas

Barras de Herramientas Barras de Herramientas CAPITULO II Introducción a Visual Fox Pro Enseguida podremos ver cada una de las barras de herramientas de VFP con las que se trabaja en los diferentes generadores; cada uno de estos

Más detalles

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain De vez en cuando, sale una nueva función de dibujo, tan innovadora que puede cambiar totalmente tu forma de dibujar.

Más detalles

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Administración de Archivos Nuevo- Abrir Guardar - Guardar Como- Cerrar Salir de aplicación. Operaciones con filas y columnas Insertar y

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES PRUEBA DE NIVEL DE ACCES NOMBRE Y APELLIDOS:... 1. Microsoft Access es: Una base de datos relacional. Una base de datos no relacional. Una base de datos documental. Ninguna de las afirmaciones es correcta.

Más detalles

USO DE GRÁFICOS. Creación de un gráfico. Herramientas Informáticas para el trabajo en Aula y la Gestión Escolar

USO DE GRÁFICOS. Creación de un gráfico. Herramientas Informáticas para el trabajo en Aula y la Gestión Escolar USO DE GRÁFICOS Un gráfico es una representación visual de ciertos datos contenidos en la hoja. Es muy útil porque un dibujo siempre es más fácil de entender que un conjunto de números. Excel ofrece muchos

Más detalles

Foros Virtuales Material de apoyo

Foros Virtuales Material de apoyo Tabla de contenido 1. Qué es un foro virtual?... 1 2. Qué beneficio tiene utilizar un foro en clase?... 1 3. Aplicaciones de los foros en clase... 1 4. Tipos de foros... 1 5. Creación de foros por medio

Más detalles

Guía de instalación de Cubos Dinámicos

Guía de instalación de Cubos Dinámicos Guía de instalación de Cubos Dinámicos Los cubos dinámicos son una herramienta de consulta y construcción de información, es por eso que requieren de una configuración específica, así como de complementos

Más detalles

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF Antes de firmar un documento electrónicamente, debemos tener instalado el certificado digital en nuestro PC y tener configurado el Adobe Acrobat (No Adobe Reader) para

Más detalles

Manual de usuario OTIC365

Manual de usuario OTIC365 Manual de usuario OTIC365 Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 2 Cambiar Logo y Nombre... 2 Cambiar el aspecto... 4 Añadir Nueva Noticia... 7 Editar un elemento... 9 Borrar un elemento...

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA Fórmulas y funciones De la barra de menú seleccionmos la opción insertar y haciendo clic en la opción f x se desplegará el siguiente cuadro de diálogo a partir del cual escogeremos la función adecuada

Más detalles

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo?

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? 3. Cómo se identifica una casilla en una hoja de cálculo? 4. Menciona tres ejemplos

Más detalles

Manual Blogger. Introducción

Manual Blogger. Introducción Índice: 1. Introducción 2. Crear y configurar nuestro blog en blogger 3. Como ingresar? 4. Cómo crear una nueva entrada o noticia? 5. Cómo insertar imágenes (fotos)? 6. Salir Introducción Hoy en día los

Más detalles

Manual para importar ficheros CSV en la aplicación de Comunicación de pagos

Manual para importar ficheros CSV en la aplicación de Comunicación de pagos Manual para importar ficheros CSV en la aplicación de Comunicación de pagos Introducción.... 2 Importar pagos desde ficheros CSV.... 2 1. Creación de la hoja de cálculo para importar pagos a la aplicación....

Más detalles

Instructivo General. Validación de Firma Digital

Instructivo General. Validación de Firma Digital Instructivo General Validación de Firma Digital Validación de Firma Digital Servicio de Validación de Firma digital Los requisitos para verificar la firma digital de un documento son: Tener instalada la

Más detalles

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Imprimir un archivo... 2 2. Vista previa de una página antes de imprimirla... 2 3. Imprimir en orientación horizontal... 2 4. Imprimir un documento con marcas de revisión... 3 4.1 Imprimir

Más detalles

Análisis de Gestión. En esta sección especial veremos la manera de utilizar otra de. las herramientas de análisis de gestión denominada Análisis

Análisis de Gestión. En esta sección especial veremos la manera de utilizar otra de. las herramientas de análisis de gestión denominada Análisis Análisis de Gestión En esta sección especial veremos la manera de utilizar otra de las herramientas de análisis de gestión denominada Análisis Multidimensional, que puede usarse para brindar información

Más detalles

Guía de inicio rápido de CourseSites ESP. CourseSites por Blackboard 2011

Guía de inicio rápido de CourseSites ESP. CourseSites por Blackboard 2011 Guía de inicio rápido de CourseSites ESP CourseSites por Blackboard 2011 Lecciones de Inicio Rápido Creando una Cuenta Nueva... 2 Creando un Nuevo Curso... 5 Renombrar Elementos del Menú... 9 Agregando

Más detalles

Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios

Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios Si queremos quitar los formatos que hemos aplicado, podemos ir a Inicio/Modificar, y desplegamos el menú Borrar

Más detalles

Abrir y cerrar Outlook 2010

Abrir y cerrar Outlook 2010 Si es usted usuario habitual de la suite Microsoft Office, sabrá que la instalación se realiza en bloque, es decir, al instalar la suite Office 2010 se instalará automáticamente también esta versión de

Más detalles

CÁLCULO Y DEPÓSITO CTS

CÁLCULO Y DEPÓSITO CTS DEFINICIÓN CÁLCULO Y DEPÓSITO CTS La Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS), es un beneficio que otorga el gobierno para los Trabajadores, el monto depende del Régimen Laboral de la empresa (Según

Más detalles

INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas

INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas La carpeta Tareas sirve para realizar un seguimiento de las cosas que necesita hacer, pero que no desea que estén en su calendario. Esta carpeta almacena las tareas

Más detalles

MANUAL: PROBLEMAS CON IMPRESORAS

MANUAL: PROBLEMAS CON IMPRESORAS MANUAL: PROBLEMAS CON IMPRESORAS Antes de cualquier cosa, lea en detalle el mensaje que tenga la impresora en la pantalla. Suele suceder que las impresoras indican lo que les duele, como un atasco, un

Más detalles

Conceptos básicos de una consulta

Conceptos básicos de una consulta Conceptos básicos de una consulta 141 Conceptos básicos de una consulta Contenido Consulta Tipos de consultas Utilidad de las consultas Creación de consultas utilizando el asistente Crear consultas con

Más detalles

Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones

Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones Comodidad sin límites Pautas de Verificación TCP/IP Pautas de Verificación TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar tu ordenador

Más detalles

4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA.

4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA. 4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA. COMBINAR CORRESPONDENCIA Así es la ficha Correspondencia (véase la figura4.1) con ella podrá configurar y ejecutar una operación de combinación de correspondencia. Figura

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INFORMACIÓN GENERAL AREA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL : MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TÉCNICA I.H.T. : 40 HORAS

PLAN DE ACCIÓN INFORMACIÓN GENERAL AREA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL : MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TÉCNICA I.H.T. : 40 HORAS PLAN DE ACCIÓN INFORMACIÓN GENERAL AREA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL : MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TÉCNICA GRADO : ONCE I.H.S. : 1 HORA I.H.T. : 40 HORAS M.H por Inasistencia (15%) : 6 HORAS EJE CURRICULAR-

Más detalles

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA 1. El programa Captaris Alchemy... 3 2. Como abrir una Base de Datos... 4 3. Como buscar información... 5 3.1 La pestaña Perfil del documento.... 6

Más detalles

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Sesión 01: Introducción al WBS Chart Pro Objetivo de la sesión Conocer las generalidades del WBS Chart Pro. Conocer las funcionalidades y comandos principales

Más detalles

Tutorial de Power Point

Tutorial de Power Point Tutorial de Power Point Power Point es una aplicación para diseñar presentaciones. Cuando abrimos el a programa, parece una ventana que contiene varias opciones: AutoContent Wizard es una opción para crear

Más detalles

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL Inicio de Sesión En esta pantalla el usuario deberá ingresar su usuario y password; estos deben ser los que fueron asignados por el administrador de sistemas El botón aceptar

Más detalles

Tareas. Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Publicado en http://docs.intelisis.com

Tareas. Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Publicado en http://docs.intelisis.com Tareas Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Tareas 1 Introducción 1.1 Objetivos Generales y Aplicaciones con el ERP 4 2 Con guración 2.1 Tipos de Tareas 6 3 Funcionalidad 3.1 3.2 3.3 3.4 Generar

Más detalles

Documento de Procedimiento de Instalación de Certificado de Sitio Seguro de PISEE. Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Documento de Procedimiento de Instalación de Certificado de Sitio Seguro de PISEE. Ministerio Secretaría General de la Presidencia Documento de Procedimiento de Instalación de Certificado de Sitio Seguro de PISEE Ministerio Secretaría General de la Presidencia Santiago, septiembre de 2011 Índice Índice... 2 Procedimiento para la instalación

Más detalles

Microsoft Excel Tabla dinámica

Microsoft Excel Tabla dinámica Microsoft Excel 2003 Tabla dinámica Una tabla dinámica es una hoja de cálculo interactiva que resume rápidamente grandes cantidades de datos usando el formato y los métodos de cálculo que se elijan. En

Más detalles

Base de Datos de Compras. Creación de las tablas y sus relaciones.

Base de Datos de Compras. Creación de las tablas y sus relaciones. Base de Datos de Compras. Creación de las tablas y sus relaciones. La figura 1 muestra la ventana general de Access que se encuentra el usuario al entrar en Microsoft Access 2010. -Figura 1- Teniendo seleccionado

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 3.0

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 3.0 Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 3.0 Para comenzar a utilizar el sistema de Aspel-FACTURe 3.0 se debe: 1. Instalar y activar la versión 3.0 de Aspel-FACTURe. 2. Agregar el RFC de trabajo. 3. Definir los

Más detalles

4.1. Configurar Página

4.1. Configurar Página 4.1. Configurar Página Los primeros aspectos a considerar cuando se va a elaborar un documento son los relacionados a la Configuración de la página. Configurar página significa, preparar el documento a

Más detalles

Procesando y Analizando Datos Dinámicos

Procesando y Analizando Datos Dinámicos Procesando y Analizando Datos Dinámicos Este documento describe un ejemplo de como STATGRAPHICS puede ser usado para procesar datos en tiempo real. Haciendo uso de las capacidades de Activación StatLink,

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

formato condicional en Excel formato condicional en Excel

formato condicional en Excel formato condicional en Excel El formato condicional en Excel es una funcionalidad de gran utilidad al momento de realizar el análisis de datos ya que puedes dar un formato especial a un grupo de celdas en base al valor de otra celda.

Más detalles

Microsoft Outlook. Microsoft Outlook

Microsoft Outlook. Microsoft Outlook Microsoft Outlook Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a través de mensajes electrónicos.

Más detalles

6 DIBUJAR CON GIMP (1)

6 DIBUJAR CON GIMP (1) 6 DIBUJAR CON GIMP () GIMP es el programa de dibujo más extendido entre las distintas distribuciones de Linux y también dispone de versiones para el sistema operativo Windows. Tiene opciones muy avanzadas

Más detalles

Facturas de los clientes en MyHerbalife.com

Facturas de los clientes en MyHerbalife.com Facturas de los clientes en MyHerbalife.com Facturas de los clientes Los Asociados pueden crear con facilidad facturas nuevas para el cliente en MyHerbalife.com desde un principio o con cada pedido existente

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA EMBEBIDA SOBRE FICHEROS ACROBAT PDF EN LA PLATAFORMA DE

FIRMA ELECTRÓNICA EMBEBIDA SOBRE FICHEROS ACROBAT PDF EN LA PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA EMBEBIDA SOBRE FICHEROS ACROBAT PDF EN LA PLATAFORMA DE NOTIFICAD@S VISTA PREVIA Puede consultar más datos sobre los procesos de firma electrónica y sellado de tiempo en el documento

Más detalles

Introducción a los formularios avanzados

Introducción a los formularios avanzados Introducción a los formularios avanzados 111 Introducción a los formularios avanzados Contenido Formularios en vista de diseño Vista de diseño Controles de un formulario Campos Calculados 112 Estructura

Más detalles

Manual de uso para la consulta de resultados desde la web

Manual de uso para la consulta de resultados desde la web 1. Manual de uso para la consulta de resultados desde la web 1 de 9 ÍNDICE ÍNDICE... 2 ACCESO A LA WEB Y REGISTRO DE USUARIO... 3 ACCESO A LA WEB DE RESULTADOS... 5 INTRODUCCIÓN Este manual intenta ayudarle

Más detalles

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1 Tablas Con OpenOffice.org Writer 3 Todos hemos visto información presentada en forma de tablas. Una tabla en OpenOffice.org Writer está compuesta por una o varias filas y una o varias columnas. La intersección

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Proceso de Sincronización Tablero de Indicadores. Cartilla I

BALANCED SCORECARD. Proceso de Sincronización Tablero de Indicadores. Cartilla I BALANCED SCORECARD Proceso de Sincronización Tablero de Indicadores Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Sincronizar? 3. Cómo se Realiza el Proceso de Sincronización del Tablero de Indicadores?

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Práctica 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa

Más detalles

Práctica: Impress I Primeros pasos

Práctica: Impress I Primeros pasos Práctica: Impress I Primeros pasos 1. Entorno de trabajo Las presentaciones multimedia son unos documentos constituidos por unas páginas especiales llamadas diapositivas, y cuyo contenido puede ser de

Más detalles