Introducción a los formularios avanzados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a los formularios avanzados"

Transcripción

1 Introducción a los formularios avanzados 111 Introducción a los formularios avanzados Contenido Formularios en vista de diseño Vista de diseño Controles de un formulario Campos Calculados

2 112 Estructura de base de datos Introducción a los formularios avanzados Una vez adquirido el conocimiento sobre la creación de formularios utilizando el asistente donde Access nos muestra paso a paso como se puede crear de una forma rápida y sencilla, estudiaremos como se puede crear un formulario personalizado donde usted manejara una gran variedad de herramientas que nos ofrece Access para la elaboración de formularios de calidad. Formularios en vista de diseño Los formularios en vista de diseño tienen grandes ventajas ya que el usuario es capaz de diseñarlo acorde a sus necesidades, sin tener que someterse a un diseño y estilo predeterminado por Access. Cuando usted crea su formulario en la vista de diseño podrá decidir: La distribución de los campos en el formulario. La combinación de colores para el formulario. Los tipos de fuentes y tamaños. Los procesos que se ejecutaran en el formulario. Vista de diseño. La vista de diseño para formularios se puede comparar con una mesa de trabajo donde se realiza el proyecto de la creación del formulario y se dispone de las herramientas necesarias para hacerlo. La ventana de la vista de diseño contiene los siguientes elementos: 1) Barra de herramientas Formato (formulario o informe). Contiene una serie de botones que le permiten establecer el formato al formulario y a los controles que conforman al formulario. 2) Reglas horizontal y vertical. Permiten colocar los controles del formulario y ajustar el tamaño de los controles seleccionados (sirven de guía).

3 Introducción a los formularios avanzados 113 3) Cuadro de herramientas. Contiene una serie de botones que le permiten crear los controles del formulario. 4) Lista de campos. Muestra la lista de los campos que conforman a la tabla que se esta utilizando para el diseño del formulario. 5) Area de trabajo. Superficie sobre la cual se agregan los controles para crear el diseño del formulario. Barra de herramientas Formato (formulario o informe). Esta barra de herramientas se activa al momento de crear un formulario a través de la vista de diseño, contiene una serie de botones que nos permiten asignarle formato a los controles de un formulario y al formulario mismo. La acción que realizan cada uno de los controles se menciona en la siguiente tabla: Cuadro de herramientas. El cuadro de herramientas contiene un conjunto de botones que se utilizan para agregar controles a un formulario. Cabe mencionar que un control es un objeto que se encuentra en el formulario y tiene una función especifica dentro de él. Por ejemplo se pueden agregar controles de cuadro de texto para capturar información o controles de botón de comando para realizar un proceso en el formulario. La siguiente tabla muestra el tipo de control que se puede agregar a un formulario.

4 114 Estructura de base de datos Area de trabajo. El área de trabajo es la superficie donde se ubican los controles de un formulario; en otras palabras es la ventana que se mostrara al momento de ejecutar el formulario. El área de trabajo del formulario se compone de 5 secciones:

5 Introducción a los formularios avanzados 115 1) Encabezado del formulario. Muestra información que se mantiene invariable para todos los registros, por ejemplo, el título del formulario. Un encabezado de formulario aparece en la parte superior de la pantalla en la vista Formulario y en la parte superior de la primera página cuando se imprime. 2) Encabezado de página. Muestra información tal como un título o encabezado de columna en la parte superior de cada página impresa. Los encabezados de página aparecen sólo en los formularios impresos. 3) Detalle. Muestra registros. Se puede mostrar un solo registro en la pantalla o en la página, o mostrar todos los que quepan. 4) Pie de página. Muestra información tal como la fecha o el número de página en la parte inferior de cada página impresa. Los pies de página aparecen sólo en los formularios impresos. 5) Pie del formulario. Muestra información que se mantiene invariable para todos los registros, como botones de comando o instrucciones de uso del formulario. Un pie de formulario aparece en la parte inferior de la pantalla en la vista Formulario o, cuando se imprime, después de la última sección de detalle de la última página. Elaborar Formularios en vista de Diseño. Para elaborar un formulario desde la vista de diseño, primeramente debe tener bien claro la forma que tendrá su formulario. Crear un formulario desde la vista de diseño le da la oportunidad de personalizar el diseño acorde a las necesidades de los usuarios. Para crear un formulario desde la vista de diseño: 1) Abra la base de datos donde desea crear su formulario. 2) Seleccione [Menú Insertar Comando Formulario]. 3) En el cuadro de dialogo Nuevo formulario seleccione la opción Vista de diseño; especifique la tabla de donde proceden los datos y elija el botón Aceptar. Para modificar un formulario seleccione el nombre del formulario y elija el botón Diseño

6 116 Estructura de base de datos Para agregar encabezado o pie de página a un formulario: 1) En la ventana de la vista de diseño seleccione [Menú Ver Comando Encabezado o pie de página]. Para agregar encabezado o pie de formulario al formulario: 1) En la ventana de la vista de diseño seleccione [Menú Ver Comando Encabezado o pie de formulario].

7 Introducción a los formularios avanzados 117 Para agregar campos a un formulario: 1) Seleccione [Menú Ver Comando Lista de campos]. 2) Se visualiza una ventana flotante con la lista de los campos que constituyen la tabla especificada desde la creación del formulario. 3) Seleccione con el Mouse el nombre del campo que desea agregar al formulario y arrástrelo hasta la superficie o área de trabajo del formulario. El acomodo de los campos agregados a su formulario depende del diseño que haya planeado previamente.

8 118 Estructura de base de datos Aplicar autoformato a los formularios. Una de las ventajas en la creación de formularios a través de la vista de diseño es la de asignarle formato automático a los formularios. A este proceso también se le conoce como autoformato. Para aplicar autoformato debe realizar: 1) Abra el formulario en vista de diseño. Verifique que este seleccionado el formulario para poder aplicar el formato automático. 2) Seleccione [Menú Formato Comando Autoformato]. 3) Seleccione el formato que desee aplicar a su formulario y elija el botón Aceptar.

9 Introducción a los formularios avanzados 119 Controles de un formulario. Otra manera para establecer qué información debe aparecer en el formulario y con qué formato, es haciendo uso de los controles. Un control es un objeto que muestra datos, realiza acciones o se utiliza como decoración. Por ejemplo, podemos utilizar un cuadro de texto para mostrar datos, un botón de comando para abrir otro formulario o informe, o una línea o un rectángulo para separar y agrupar controles con el fin de hacerlos más legibles. Los controles se pueden agregar por medio del cuadro de herramientas: Para agregar un control al formulario realice: 1) Seleccione el control que desea agregar del cuadro de herramientas haciendo clic sobre el control correspondiente. 2) Haga clic sobre la superficie de trabajo donde desea agregar el control. En la imagen anterior se ilustra como se agrega un control de etiqueta. Pero usted podrá agregar una gran variedad de controles a su formulario con la finalidad de darle una mejor funcionalidad. Control etiqueta. El control Etiqueta se utiliza para visualizar un texto fijo, texto que escribiremos directamente dentro del control o en su propiedad Título. Por lo general es utilizado para establecer mensajes que orientan al usuario sobre los datos a capturar en el formulario.

10 120 Estructura de base de datos Control cuadro de texto. El control Cuadro de texto se utiliza para presentar un dato almacenado en la tabla de datos. A este tipo de control se le conoce como cuadro de texto dependiente debido a que depende de los datos de un campo y si modificamos el contenido en el Formulario estaremos cambiando el dato de la tabla. Los cuadros de texto también pueden ser independientes, por ejemplo para presentar los resultados de un cálculo, o para aceptar la entrada de datos de un usuario. Los datos de un cuadro de texto independiente no se guardan en ningún sitio. En la propiedad Origen del control tenemos el nombre del campo de la tabla al que está asociado (cuando es un dependiente) o una fórmula de cálculo cuando queremos que nos presente el resultado de ese cálculo, en este último caso hay que preceder la fórmula por el signo de igualdad =. Control grupo de opciones. El control Grupo de opciones se utiliza para presentar un conjunto limitado de alternativas. Un grupo de opciones hace fácil seleccionar un valor, ya que el usuario sólo tiene que hacer clic en el valor que desee. Sólo se puede seleccionar una opción del grupo a la vez. Las opciones deben ser pocas, sino es mejor utilizar un cuadro de lista, o un cuadro combinado en vez de un grupo de opciones. Un grupo de opciones consta de un marco de grupo así como de un conjunto de casillas de verificación, botones de opción y botones de alternar. Cuando insertamos en el formulario un grupo de opciones, se abre el asistente que nos ayuda a definir el grupo de opciones. Los pasos que debe realizar en el asistente son: 1) Escribir la lista de opciones que conformaran el grupo de opciones.

11 Introducción a los formularios avanzados 121 2) Establecer que opción será la predeterminada. 3) Especificar el valor que se desea asignar a cada opción. 4) Especificar si el valor almacenado será para uso posterior o se almacena en un campo de una tabla. 5) Especificar el tipo de control que desea incluir en el grupo de opciones.

12 122 Estructura de base de datos 6) Establecer el nombre del grupo de opciones. Control botón de alternar. El control Botón de alternar se utiliza para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado, también se puede utilizar para presentar un campo de tipo Sí/No, si el campo contiene el valor Sí, el botón aparecerá presionado, en caso contrario tendrá el aspecto de no estar presionado. Control botón de opción. El control Botón de opción se utiliza para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado, o para presentar un campo de tipo Sí/No. Si el campo contiene el valor Sí, el botón tendrá este aspecto, sino, tendrá este otro aspecto.

13 Introducción a los formularios avanzados 123 Control casilla de verificación. El control Casilla de verificación se utiliza para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado, o para presentar un campo de tipo Sí/No. Si el campo contiene el valor Sí, la casilla tendrá este aspecto, sino, tendrá este otro aspecto. Control cuadro combinado. El control Cuadro combinado permite hacer más rápido y fácil la selección de un valor de una lista. Una lista de posibilidades ayuda también a asegurar que el valor que se ha introducido en el campo sea el correcto. Si no disponemos de suficiente espacio en el formulario para mostrar la lista en todo momento se utiliza un cuadro combinado, ya que el cuadro combinado muestra un sólo valor (el almacenado en el campo asociado al control) y si queremos ver la lista la desplegamos con la flecha que tiene a la derecha. Cuando añadimos un cuadro combinado al área de diseño, se abre el asistente que nos ayuda a definir el control. Los pasos del asistente son: 1) Establezca la forma como debe obtener los valores el cuadro combinado.

14 124 Estructura de base de datos 2) Defina la lista de opciones que representará el cuadro combinado. 3) Establezca el valor que será guardado para uso posterior. 4) Establecer si el campo será utilizado posteriormente o se guardara en un campos de una tabla. 5) Escriba la etiqueta del cuadro combinado.

15 Introducción a los formularios avanzados 125 Control cuadro de lista. En el control Cuadro de lista a diferencia del cuadro combinado la lista de valores aparece desplegada en todo momento. Al igual que los cuadros combinados un cuadro de lista puede tener una o más columnas, que pueden aparecer con o sin encabezados. Cuando añadimos un cuadro de lista al área de diseño, se abre el asistente que nos ayuda a definir el control. Los pasos a seguir del asistente son: 1) Establezca la forma como debe obtener los valores el cuadro de lista.

16 126 Estructura de base de datos 2) Defina la lista de opciones que representará el cuadro de lista. 3) Establezca el valor que será guardado para uso posterior. 4) Establecer si el campo será utilizado posteriormente o se guardará en un campo de una tabla. 5) Escriba la etiqueta del cuadro de lista.

17 Introducción a los formularios avanzados 127 Control botón de comando. El control Botón de comando permite ejecutar una acción con un simple clic, por ejemplo abrir otro formulario, borrar el registro, ejecutar una macro, etc. Al hacer clic en el botón, no sólo se ejecutará la acción correspondiente, sino que también parecerá que se presiona y se suelta el botón. También tiene un asistente asociado que permite crear botones para realizar más de treinta acciones predefinidas distintas. Los pasos a seguir en el asistente son: 1) Establezca la acción que desea realizar con el botón de comando.

18 128 Estructura de base de datos 2) Seleccione el tipo de botón, puede ser de texto o imagen. 3) Escriba el nombre para identificar al botón. Control imagen. El control Imagen permite insertar imágenes en el formulario, esta imagen se establece como fija debido a que no variará al cambiar de registro. Control marco de objeto independiente. El control Marco de objeto independiente permite insertar controles como un archivo de sonido, un documento Word, un gráfico, etc. Estos controles no variarán al cambiar de registro.

19 Introducción a los formularios avanzados 129 Marco de objeto dependiente. El control Marco de objeto dependiente cambia de un registro a otro. permite insertar una imagen u otro objeto que Control salto de página. El control Salto de página permite agregar un salto de página al formulario; este control no tiene efecto en la vista Formulario pero sí en la vista preliminar y a la hora de imprimir. Control ficha. El control Ficha se utiliza para mostrar varias pantallas con la finalidad de organizar la información en el formulario.

20 130 Estructura de base de datos Control Subformulario. El control Subformulario permite insertar un formulario dentro de otro. El formulario primario se denomina formulario principal y el formulario que se inserta dentro del formulario principal se denomina subformulario. Una combinación formulario/subformulario se llama a menudo formulario jerárquico, formulario principal/detalle o formulario principal/secundario. Los subformularios son muy eficaces cuando se desea mostrar datos de tablas o consultas con una relación uno a varios. Por ejemplo, podemos crear un formulario para mostrar los datos de la tabla Cursos con un subformulario para mostrar los alumnos matriculados en cada curso. El formulario principal y subformulario están vinculados para que el subformulario presente sólo los registros que están relacionados con el registro actual del formulario principal. Control línea. El control Línea sirve para agregar una línea en el formulario. Control rectángulo. El control Rectángulo sirve para agregar un rectángulo al formulario. Propiedades de los controles Las propiedades de los controles se utilizan para establecer las características de las tablas, consultas, campos, formularios e informes. Las propiedades de los controles determinan su estructura y apariencia, así como las características del texto o de los datos que contienen. Por ejemplo, se puede aplicar el formato de moneda y negritas a un control que almacene valores numéricos. La hoja de propiedades nos presentan las propiedades de un control.

21 Introducción a los formularios avanzados 131 Para ver la hoja de propiedades realice: 1) Seleccione [Menú Ver Comando Propiedades]. De esta manera se visualiza la hoja de propiedades del control seleccionado. Para visualizar la hoja de propiedades haga doble clic sobre el control o seleccione el botón Propiedades de herramientas Diseño de formularios. Elementos de la hoja de propiedades. de la barra Esta hoja nos muestra todas las propiedades de un control, estas propiedades varían dependiendo del control seleccionado. Pero por lo general la hoja de propiedades tiene los siguientes elementos:

22 132 Estructura de base de datos 1) Nombre del control. Es un cuadro combinado que contiene una lista con todos los controles que conforman al formulario. En este cuadro puede seleccionar el control que desea modificar sus propiedades. 2) Ficha Formato. Esta ficha contiene las propiedades relacionadas con la presentación del control, estas propiedades pueden ser desde aplicar formato a valores numéricos, tipos de letras, efectos, etc. 3) Ficha Datos. Se establece el origen de los datos de un control. 4) Ficha Eventos. Ficha que permite ejecutar procesos dependiendo del estado del control. Por ejemplo se puede especificar que realiza un evento al hacer clic sobre el control o al perder el enfoque del control dentro del formulario. 5) Ficha Otras. Establece propiedades de presentación del control. Por ejemplo en esta ficha se puede definir el nombre interno del control, el mensaje que se muestra en la barra de estado al estar ubicado en el control, etc. 6) Ficha todas. Esta ficha reune todas las propiedades de un control, mostrando las propiedades de la ficha formato, ficha datos, ficha eventos y ficha otras. Practica. En esta practica se diseñará una base de datos para llevar el control de las ventas diarias que se realizan en la tienda «La Abarrotera». La finalidad de esta base de datos es registrar cada venta realizada para tener un historial de un periodo de tiempo sobre las ventas realizadas en la tienda. Para realizar el diseño de la base de datos debe llevar a cabo los siguientes pasos: 1) Propósito de la base de datos. Almacenar el registro de la venta diaria de la tienda «La Abarrotera». La base de datos se identificará como «Tienda». 2) Tablas que conforman a la base de datos. La base de datos se compone de una tabla denominada «Ventas». La finalidad de esta tabla es almacenar la información sobre las ventas diarias que se realizan en la tienda, los campos que conforman a la tabla son: a) Código del artículo. Número que identifica a los artículos que se manejan en la tienda. b) Descripción del artículo. Datos que describen las características de los artículos. c) Unidad de medida. Dato que representa la unidad de medida del artículo. Por ejemplo: pieza, kilogramo, litro, etc. d) Precio de venta. Es el valor que representa el precio que se maneja para la venta del artículo. e) Cantidad. Es el valor que representa la cantidad de artículos vendidos.

23 Introducción a los formularios avanzados 133 f) Fecha de venta. Dato que identifica el día en que fue realizada la venta. Una vez definido el diseño de la base de datos; proceda a realizar el siguiente procedimiento: 1) Cree la base de datos con el nombre de «Tienda». 2) Cree la tabla con el nombre de «Ventas». La estructura de la tabla esta formada de la siguiente manera: Las propiedades de los campos son:

24 134 Estructura de base de datos Hasta este momento ha diseñado su base de dato, proceso ya familiar para usted. El siguiente paso es realizar el formulario desde la vista de diseño. Para realizar el formulario haga Los siguientes procedimientos: 1) Verifique que se encuentre activa la base de datos «Tienda» y no se encuentre abierta la tabla «Ventas». 2) Seleccione [Menú Insertar Comando Formulario]. 3) En el cuadro de dialogo Nuevo formulario seleccione la opción Vista de diseño; especifique la tabla de donde proceden los datos y elija el botón Aceptar. El diseño del formulario debe quedar de la misma manera como se muestra en la siguiente imagen:

25 Introducción a los formularios avanzados 135 Para activar la hoja de propiedades realice: 1) Seleccione [Menú Ver Comando Propiedades]. Las propiedades del formulario son: La sección detalle del formulario tiene las siguientes propiedades: El formulario debe contener 6 controles de cuadro de texto. Para agregar un control de cuadro de texto realice lo siguiente: 1) Seleccione el control Cuadro de texto. 2) Haga clic sobre la superficie de trabajo donde desea agregar el control. Las etiquetas de texto de los campos que conforman el formulario, tienen definidas las siguientes características:

26 136 Estructura de base de datos Los cuadros de texto para editar los campos en el formulario tienen definidas las siguientes características: Una que haya agregado todos los controles especificados a su formulario proceda a guardarlo, realizando el siguiente proceso: 1) Seleccione [Menú Archivo Comando Guardar como]. 2) Escriba el nombre «Ventas» para su formulario y elija el botón Aceptar. Campos Calculados. Una de las finalidades del uso de las bases de datos para manejar la información de una empresa es la de realizar cálculos automáticos sin verse en la necesidad de que el usuario sea quien haga dichos procesos; en otras palabras, los cálculos se realizan a través de la computadora de esta manera se reduce el margen de error en la obtención de la información de una base de datos. Por ejemplo si usted esta manejando una base de datos para llevar el control de la ventas de un negocio, el cálculo de los importes podrá realizarse automáticamente sin que el usuario tenga que hacer las operaciones matemáticas correspondientes. Estos cálculos matemáticos se pueden realizar desde los formularios creados en Access, y para realizarlos se manejan los campos calculados.

27 Introducción a los formularios avanzados 137 Los campos calculados son campos virtuales que se utilizan en un formulario o informe, su principal objetivo es realizar operaciones matemáticas para mostrar un dato obtenido de datos almacenados en una tabla. Al campo calculado se le conoce como campo virtual debido a que este dato no se almacena físicamente en la tabla de una base de datos y deja de existir en el momento que se cierre el informe o formulario. Para realizar operaciones básicas utilice los siguientes operadores: Para agregar un campo calculado realice lo siguiente: 1) Seleccione el botón Cuadro de texto del cuadro de herramientas. 2) Haga clic sobre la superficie del formulario donde desee ubicar su campo calculado. 3) Active la hoja de propiedades para escribir la expresión matemática en la propiedad Origen del control.

28 138 Estructura de base de datos La expresión matemática debe iniciar con el signo igual «=» y en seguida el calculo que se desea efectuar en el campo. Por ejemplo =Precio * Cantidad, esta expresión realiza el cálculo del importe de una venta. Practica. En esta practica se retomará el caso de la base de datos «Tienda», donde se realizo una tabla con el nombre de «Ventas» y un formulario del mismo nombre. La finalidad de esta practica es agregar el campo calculado del Importe de las ventas registradas en el formulario «Ventas». Al finalizar el proceso nuestro formulario debe quedar de la siguiente manera: Para agregar el campo calculo debe realizar lo siguiente: 1) Seleccione el botón Cuadro de texto del cuadro de herramientas. 2) Haga clic sobre la superficie del formulario donde desee ubicar su campo calculado.

29 Introducción a los formularios avanzados 139 3) Active la hoja de propiedades para configurar las propiedades de la etiqueta y el cuadro de texto. Las propiedades de ambos control se describen en las siguientes tablas. Propiedades del control Etiquetas. Propiedades del cuadro de texto. Una vez realizado el proceso para agregar el campo calculado del importe, agregue 3 registros a su tabla por medio del formulario y observe los cálculos automáticos.

30 140 Estructura de base de datos Resumen. Con el termino de este capítulo ha tenido la oportunidad de crear formularios personalizados, esto es formularios que se puedan acoplar a las necesidades de los usuarios. Para poder realizar formularios avanzados usted aprendió a: Manejar la vista de diseño de access. Identificar las opciones de la barra de herramientas formato de formularios e informes. Manejar las secciones del área de trabajo de un formulario. Manejar los controles de un formulario. Agregar campos calculados a un formulario. Mida sus conocimientos. 1) Campo donde se realizan cálculos matemáticas y su información no es almacenada en una tabla. a) Campo calculado b) Control c) Campo numérico 2) Elemento de la vista de diseño que muestra los campos disponibles para agregarlos al formulario. a) Caja de herramientas b) Lista de campos c) Area de trabajo 3) Como se denomina a la ventana que muestra las propiedades de un control. a) Formato b) Lista de campos c) Hoja de propiedades

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir la presentación de los registros, en esta presentación se pueden editar los registros de una tabla o consulta. Para crear un formulario

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

Práctica 3: FORMULARIOS

Práctica 3: FORMULARIOS Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes s/n. 41012 Sevilla Tlf/Fax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es

Más detalles

Conceptos básicos de una consulta

Conceptos básicos de una consulta Conceptos básicos de una consulta 141 Conceptos básicos de una consulta Contenido Consulta Tipos de consultas Utilidad de las consultas Creación de consultas utilizando el asistente Crear consultas con

Más detalles

Creación de tablas utilizando el asistente

Creación de tablas utilizando el asistente Creación de tablas utilizando el asistente 43 Creación de tablas utilizando el asistente Contenido Tabla Elementos de una tabla Asistente Iniciar la creación de tablas por asistente Modificar el diseño

Más detalles

Unidad 10. Los formularios (I)

Unidad 10. Los formularios (I) Unidad 10. Los formularios (I) Los formularios sirven para definir pantallas generalmente para editar los registros de una tabla o consulta. En esta unidad veremos cómo crear un formulario, manejarlo para

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

Personalizar barras de herramientas

Personalizar barras de herramientas Personalizar barras de herramientas 289 Personalizar barras de herramientas Contenido Barras de herramientas Creación de barras de herramientas Establecer propiedades a la barra de herramientas Agregar

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo

Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo 55 Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo Contenido Concepto de validación de datos Comando validación Comando formato condicional 56

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS En este punto nos familiarizaremos con otros comandos y opciones de la ficha Diseño en Herramientas de presentación de formulario o Herramientas

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

Ficha Vista. Grupo Vista de libro

Ficha Vista. Grupo Vista de libro Ficha Vista Grupo Vista de libro Normal Pasa a Vista Normal que muestra la pantalla de Excel con las ventanas, elementos de la pantalla y zoom que el usuario ha seleccionado. Es la vista predeterminada

Más detalles

1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO

1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO 1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO UTILIZAR UNA PLANTILLA DE DOCUMENTO Word incluye varias plantillas de ejemplo, las tienes disponibles en Archivo>Nuevo (ver figura 1.6). Figura 1.6 Plantillas disponibles

Más detalles

ACCESS I V LECCIÓN N 3

ACCESS I V LECCIÓN N 3 Crear un informe utilizando el Asistente para informes Comparado con Autoinforme, al Asistente para informes es más flexible en el proceso de creación y personalización de un informe. El Asistente para

Más detalles

4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA.

4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA. 4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA. COMBINAR CORRESPONDENCIA Así es la ficha Correspondencia (véase la figura4.1) con ella podrá configurar y ejecutar una operación de combinación de correspondencia. Figura

Más detalles

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES 4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES CONFIGURAR ETIQUETAS O SOBRES PARA UNA COMBINACIÓN DE CORRESPONDEN- CIA Para editar sobres de cara a una combinación de correspondencia: 1. Cree un documento en blanco. 2.

Más detalles

ACTIVIDAD DE APOYO PARA EL GLOBAL BASE DE DATOS

ACTIVIDAD DE APOYO PARA EL GLOBAL BASE DE DATOS ACTIVIDAD DE APOYO PARA EL GLOBAL BASE DE DATOS ETAPA 1. 1. Es un software de aplicación que permite crear y manejar base de datos que se encuentren en cualquier unidad de almacenamiento: 2. Cómo esta

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

Curso ICA de: ON LINE ACCESS 2007

Curso ICA de: ON LINE ACCESS 2007 Curso ICA de: ON LINE ACCESS 2007 DURACIÓN: 60 HORAS CONTENIDOS Propiedades de los campos y tablas Propiedad Tamaño Propiedad Formato Propiedad Formato de texto Propiedad Título Propiedad Máscara de entrada

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

Procesador de Textos MS Word

Procesador de Textos MS Word BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: Curso de Tecnología de la Información y la Comunicación MATERIALES DIDÁCTICOS -MÓDULO DE WORD: FORMATOS UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES /2014 INTRODUCCIÓN Word es un procesador de

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Formularios Características de los formularios Un formulario es utilizado para ver, introducir o cambiar datos directamente en una tabla de una manera sencilla. Cuando se abre un formulario,

Más detalles

Manejo de bases de datos en access

Manejo de bases de datos en access Manejo de bases de datos en access 35 Manejo de bases de datos en access Contenido Diseñar una base de datos Crear una base de datos Abrir una base de datos Cerrar una base de datos 36 Estructura de base

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos:

Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos: LECCION 6 IMPRESION Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos: 1. Obtener vista preliminar 2. Modificar el formato de página 3. Impresión del documento LA VISTA

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 10º

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 10º http://www.youtube.com/watch?v=v1m4t6dqrwa Combinar Correspondencia Parte I Iniciar La Combinación De Correspondencia: Permite la unificación de un archivo con texto fijo y datos variables; almacenados

Más detalles

ACCESS I I LECCIÓN N 11

ACCESS I I LECCIÓN N 11 Agregar controles a un formulario Los controles, independientemente de su uso, se pueden clasificar en: control dependiente, control independiente y control calculado. La siguiente tabla describe los distintos

Más detalles

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen ACCESS XP Objetivos Aprender todas las funciones del programa Access XP para la gestión de Bases de Datos. Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor.

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor. Pantalla de Word Menús Título Minimizar/Ampliar/Cerrar Estándar Formato Reglas Cursor Scroll Barra de dibujo Barra de estado Códigos de acceso rápido Negrita: Subrayado: Cursiva: Abrir archivo: Guardar

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

Impresión de presentaciones

Impresión de presentaciones 3.1 LECCIÓN 3 Impresión de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Abrir una presentación existente. Agregar un encabezado y un pie de página. Obtener una vista preliminar de una presentación.

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Contenido Mediante la opción

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA CONFIGURAR PÁGINA CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA Antes de comenzar a imprimir es necesario establecer las opciones de impresión desde la ficha: Diseño de Página. A continuación se muestra el grupo de

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática Impresión de datos y gráficos Configurar página La impresión de tablas y gráficos es una de las posibilidades más interesantes de Excel. Antes de realizar una impresión, se debe como primer paso, configurar

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS 1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS Muchas de las habilidades que se evalúan en este capítulo guardan relación con el uso compartido de un libro, aunque otras muchas que se aplican al trabajo que uno realiza

Más detalles

Índice de contenidos. Manual Word 2016 avanzado 1

Índice de contenidos. Manual Word 2016 avanzado 1 Índice de contenidos Índice de contenidos... 0 Capítulo 1: Combinación de correspondencia... 4 1.1. CREACIÓN DE CARTAS MODELO... 4 1.2. CREACIÓN DE UNA FUENTE DE DATOS... 8 1.3. INSERTAR CAMPOS EN EL DOCUMENTO

Más detalles

Iniciar una combinación de correspondencia

Iniciar una combinación de correspondencia COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA El procedimiento siguiente describe cómo crear una carta modelo, asociarla a un origen de datos, darle formato y combinar los documentos. Iniciar una combinación de correspondencia

Más detalles

TEMARIO CURSO ACCESS 2010

TEMARIO CURSO ACCESS 2010 TEMARIO CURSO ACCESS 2010 LECCIÓN 1 Introducción y conceptos LECCIÓN 2 1. Qué es una base de datos? 2. Componentes de una base de datos 3. Ejemplo descriptivo de una base de datos 4. Diseño preliminar

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son:

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son: UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Conocer las diferentes vistas de la hoja de cálculo y las zonas de impresión con las que poder trabajar. 2. Aprender a especificar las áreas

Más detalles

2.5. IMPORTAR DATOS DESDE UN ARCHIVO DE DATOS

2.5. IMPORTAR DATOS DESDE UN ARCHIVO DE DATOS 2.5. IMPORTAR DATOS DESDE UN ARCHIVO DE DATOS ÚNICO. Una forma de añadir datos a una tabla nueva o existente es importarlos. Access 2010 puede importar datos desde una variedad de formatos, incluyendo

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS III Modulo BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS Crear el boletín Con Publisher es fácil diseñar y publicar boletines atractivos. Aunque con Publisher puede crear boletines (o cualquier otra publicación)

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 5 FORMATO DE PÁGINA La unidad estructural más grande en un procesador de textos es el documento. Hasta ahora a la hora de trabajar con él se ha ido estudiando paulatinamente el carácter, el párrafo y,

Más detalles

Introducción al entorno de trabajo

Introducción al entorno de trabajo Contenido Contenido... 2 Introducción a Word... 2 Introducción a Word Web Apps... 17 Introducción a Word Microsoft Office Word 2013 reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles

Más detalles

2.3 CREAR CONTENIDO REUTILIZABLE EN UN DOCUMENTO.

2.3 CREAR CONTENIDO REUTILIZABLE EN UN DOCUMENTO. 2.3 CREAR CONTENIDO REUTILIZABLE EN UN DOCUMENTO. Poder insertar un fragmento de contenido ya terminado mientras crea el documento le permite ahorrar tiempo y es una forma efectiva de asegurarse de que

Más detalles

Userform ("INT") Capital Inicial C(4;0,18)= Tiempo. t= 4 C(4;0,18)= Interés. i= 18,0 %

Userform (INT) Capital Inicial C(4;0,18)= Tiempo. t= 4 C(4;0,18)= Interés. i= 18,0 % Userform ("INT") Capital Inicial C 0 = 15000 = ( + ) C C 1 i t t 0 C(4;0,18)= 25.800 t= 4 C(4;0,18)= 29.082 i= Tiempo Interés i= 18,0 % ( ) C = C 1+ i t 0 t 2/30 Introducción al uso de cuadros de diálogo

Más detalles

EJERCICIO 30 DE EXCEL

EJERCICIO 30 DE EXCEL EJERCICIO 30 DE EXCEL ANÁLISIS DE DATOS Excel 2016 Escenarios Excel puede crear y guardar conjuntos de variables que producen resultados diferentes. Los escenarios son útiles en el análisis de datos, ya

Más detalles

Creación de elementos para una página Web

Creación de elementos para una página Web Creación de elementos para una página Web 147 Creación de elementos para una página Web Contenido Concepto de página Web Vista previa de la página Web Guardar libro de trabajo como página Web Visualizar

Más detalles

Microsoft Office 2016 Avanzado: Word, Excel y Powerpoint. Temario: Excel 2016 Avanzado:

Microsoft Office 2016 Avanzado: Word, Excel y Powerpoint. Temario: Excel 2016 Avanzado: Microsoft Office 2016 Avanzado: Word, Excel y Powerpoint Temario: Excel 2016 Avanzado: 1 Herramientas de seguridad 1.1 Proteger hojas y ficheros y habilitar palabras clave 1.2 Habilitar palabras clave

Más detalles

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS UNIDAD DIDÁCTICA TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear tablas de contenidos e índices de un documento. 2. Conocer cómo utilizar las referencias cruzadas en un

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

CREACIÓN DE CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS PARA ENVÍO MASIVO DE CORRESPONDENCIA

CREACIÓN DE CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS PARA ENVÍO MASIVO DE CORRESPONDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS PARA ENVÍO MASIVO DE CORRESPONDENCIA Los objetivos de este tema son: 1. Conocer cómo funciona el asistente de Word para crear correspondencia, creando

Más detalles

La siguiente lista le proporciona información para decidir qué método usar para sus datos:

La siguiente lista le proporciona información para decidir qué método usar para sus datos: 7. INFORMES Un informe es un documento de texto de Writer en el cual se muestran los datos organizados con formato y orden. OpenOffice.org Base tiene la opción de crear un informe manualmente, usando Arrastrar

Más detalles

Plantillas y formularios. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Plantillas y formularios. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Plantillas y formularios Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com PLANTILLAS Y FORMULARIOS Una plantilla es un archivo que se utiliza como modelo

Más detalles

Creación de presentaciones

Creación de presentaciones 1.1 LECCIÓN 1 Creación de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Iniciar Microsoft PowerPoint. Explorar la ventana de PowerPoint. Elegir un método para iniciar una presentación. Crear una

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint 2010... 3 Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones...

Más detalles

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas Detalles finales Animación y transición - Últimos retoques Si tu presentación será expuesta con un retroproyector, deberás imprimir cada diapositiva como transparencias. Esto requiere de un papel especial

Más detalles

FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR

FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR UNIDAD DIDÁCTICA FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DANE: Licencia de funcionamiento resolución N del 08 de octubre 2007

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DANE: Licencia de funcionamiento resolución N del 08 de octubre 2007 NOMBRE: TEMA 1 PERIODO AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA sistemas CONTENIDO Plan de mejoramiento CALIFICACION DOCENTE: LIC. ANTONIO CABALLERO FECHA Desarrolla en una hoja de Excel la siguiente tabla y calcula

Más detalles

PASO # 2 - (Las ventanas)

PASO # 2 - (Las ventanas) PASO # 1 Contextualizar al receptor. Mostrar el escritorio con los iconos, botón de inicio, área de acceso rápido, tareas activas, área de notificación (imagen de un escritorio identificando con una flecha

Más detalles

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 3 Junio 2012 CONTENIDO 1. MICROSOFT EXCEL

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

Como usar un documento WORD

Como usar un documento WORD Como usar un documento WORD Abrir un nuevo documento y empezar a escribir 1. Haga clic en la pestaña Archivo. 2. Haga clic en Nuevo. 3. Haga doble clic en Documento en blanco. Inicio de la página Crear

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Requisitos para presentar 3ª 5ª y/o 6ª oportunidad Semestre Agosto Diciembre 2017

Requisitos para presentar 3ª 5ª y/o 6ª oportunidad Semestre Agosto Diciembre 2017 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8 Requisitos para presentar 3ª 5ª y/o 6ª oportunidad Semestre Agosto Diciembre 2017 Materia: Base de Datos Access 2010 Coordinador: María del Carmen Vázquez

Más detalles

PROF. ANGEL MENDEZ YALLI.

PROF. ANGEL MENDEZ YALLI. COLEGIO NACIONAL PROF. ANGEL MENDEZ YALLI. 2011 1 ELEMENTOS DE LA VENTANA DE VISUAL FOXPRO. BARRA DE MENÚ BARRA DE TITULO BARRA DE HERRAMIENTA ESTANDAR AREA DE TRABAJO VENTANA DE COMANDOS BARRA DE ESTADO

Más detalles

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá:

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá: 8.1 LECCIÓN 8 Trabajo con columnas Una vez completada esta lección, podrá: Crear columnas. Ajustar el ancho de columna. Ajustar el espaciado de columna. Insertar un salto de columna. Cuando abre un diccionario,

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

WORD. Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa.

WORD. Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. Elementos de la ventana principal de Word Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. Cinta de opciones Con sus diferentes fichas, contiene las herramientas de Word,

Más detalles

Información general sobre las expresiones

Información general sobre las expresiones Información general sobre las expresiones Una expresión es la combinación de uno o más de los siguientes elementos: funciones integradas o definidas por el usuario, identificadores, operadores y constantes.

Más detalles

3.4 MARCAR Y COMPILAR UN ÍNDICE PARA UN DOCUMENTO.

3.4 MARCAR Y COMPILAR UN ÍNDICE PARA UN DOCUMENTO. 3.4 MARCAR Y COMPILAR UN ÍNDICE PARA UN DOCUMENTO. MARCAR ENTRADAS DE ÍNDICE Para marcar entradas de Índice: 1. En la ficha Referencias, dentro del grupo Índice, haga clic sobre Marcar entrada. 2. Dentro

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

HIPERVINCULOS EN WORD

HIPERVINCULOS EN WORD HIPERVINCULOS EN WORD Contenido HIPERVINCULOS EN WORD... 1 Crear un hipervínculo personalizado a un documento, archivo o página web... 4 Crear un hipervínculo a un lugar específico de otro documento o

Más detalles

Decidir cómo diseñar un informe

Decidir cómo diseñar un informe Microsoft Office Access 2007 proporciona una serie de herramientas que ayudan a crear rápidamente informes atrayentes y fáciles de leer que presenten los datos de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Más detalles

CREAR FORMULARIOS. Crear un formulario en el modo Vista Diseño

CREAR FORMULARIOS. Crear un formulario en el modo Vista Diseño CREAR FORMULARIOS Los formularios son elementos de una base de datos que se utilizan para visualizar e introducir información en las tablas; esto se hace con el fin de dar una mejor apariencia al trabajo

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

Pasos para cambiar la orientación de la página

Pasos para cambiar la orientación de la página Pasos para cambiar la orientación de la página Paso 1: Selecciona la pestaña Diseño de Página y haz clic en la opción Orientación ubicada en el grupo Configuración de la Página. Paso 2: Haz clic izquierdo

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR PJ-6/PJ-66 Impresora portátil Versión A US SPA Introducción Las impresoras portátiles Brother modelo PJ-6 y PJ-66 (con Bluetooth) son compatibles con varias

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

Formato de diapositiva PowerPoint 2007

Formato de diapositiva PowerPoint 2007 Formato de diapositiva PowerPoint 2007 FORMATO DE DIAPOSITIVAS Diseño de la diapositiva- Aplicar y cambiar diseño Para ubicar los distintos elementos en la diapositiva podemos hacerlo manualmente o seleccionar

Más detalles

Figura 61: Barras de Herramientas para la edición de Formularios

Figura 61: Barras de Herramientas para la edición de Formularios 1. FORMULARIOS Un documento estándar muestra información: una carta o reporte, por ejemplo. Típicamente el lector tiende a modificar algo o nada. Un formulario tiene secciones que no pueden modificarse

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

APRENDE A REALIZAR UNA MACRO

APRENDE A REALIZAR UNA MACRO Macros APRENDE A REALIZAR UNA MACRO OBJETIVO: El alumno: Aplicará las herramientas de Excel en la solución de problemas. Aprenderá a crear una macro. Agregar un control que controle el funcionamiento de

Más detalles

Curso orientado a usuarios que utilicen bases de datos como fuente cotidiana de trabajo, y deseen optimizarlo con el uso de nuevas herramientas.

Curso orientado a usuarios que utilicen bases de datos como fuente cotidiana de trabajo, y deseen optimizarlo con el uso de nuevas herramientas. PROPUESTA TEMARIO CURSO ACCESS BASICO OBJETIVO Al finalizar el curso de Access Básico, el alumno conocerá las herramientas necesarias para crear y editar bases de datos de una manera eficaz, automatizada

Más detalles

WORD 2013 INICIAL - MEDIO

WORD 2013 INICIAL - MEDIO WORD 2013 INICIAL - MEDIO ÍNDICE 1 Vistas del documento 1.1 Introducción 1.2 Vista Diseño de impresión 1.3 Vista Modo de lectura 1.4 Vista Diseño web 1.5 Vista Esquema 1.6 Vista Borrador 1.7 El zoom 1.8

Más detalles

Tema 1: Combinar Correspondencia Parte I

Tema 1: Combinar Correspondencia Parte I 1 Tema 1: Combinar Correspondencia Parte I Iniciar La Combinación De Correspondencia: Permite la unificación de un archivo con texto fijo y datos variables; almacenados a través de una carpeta externa.

Más detalles

Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen.

Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen. 3.3. Aplicar y gestionar tablas dinámicas 1 Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen. Las tablas dinámicas

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Controlador PCL 6 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador PCL 6 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles