COLUMBUS UNIVERSTY MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR ELABORADO POR: MIREYA ANGUIZOLA LUCIEL BEITIA EISON SAMUDIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLUMBUS UNIVERSTY MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR ELABORADO POR: MIREYA ANGUIZOLA LUCIEL BEITIA EISON SAMUDIO"

Transcripción

1 COLUMBUS UNIVERSTY MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR ELABORADO POR: MIREYA ANGUIZOLA LUCIEL BEITIA EISON SAMUDIO FACTORES QUE AFECTAN EN EL APRENDIZAJE (DEPRESIÓN, DUELO, ANSIEDAD)

2 Que es el duelo? El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.).

3 Etapas Principales del duelo Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida. 2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de euforia por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad. 3. Fase de Negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.

4 Etapas Principales del duelo Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo. 5. Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

5 Cuanto dura el duelo Suele durar entre 2 y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los 6 meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado (Madre, hijo, cónyuge...). En el caso de que los síntomas no cesaran después de los períodos de tiempo anteriormente citados y provocaran problemas al afectado/a para desenvolverse en su vida rutinaria, es de vital importancia acudir cuanto antes a buscar la ayuda de un profesional de la psiquiatría y/o psicología

6 - Sexo del superviviente - Soporte social, Redes Sociales - Tipo de relación afectiva con el fallecido - Ideas religiosas o filosóficas o espirituales Determinantes en el duelo - Aspecto del cadáver - Grado de dependencia - Grado de parentesco - Carácter de la muerte

7 ETAPAS DEL DUELO INDIVIDUAL 1. Fase inicial o de evitación: Surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación, que dura horas, semanas o meses. Sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente. 2. Fase aguda: Dolor por la separación, desinterés por el mundo, preocupación por la imagen del muerto, incluso seudoalucinaciones, la rabia emerge y suscita angustia. 3. Resolución del duelo: Fase final, gradual desconexión con la vida diaria, estabilización de altibajos de etapa anterior. Los recuerdos del ser desaparecido traen sentimientos cariñosos, mezclados con tristeza.

8 TAREAS PARA COMPLETAR EL DUELO Aceptar la realidad de la pérdida. Experimentar la realidad de la pérdida. Sentir el dolor y todas sus emociones. Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que murió

9 TIPOLOGÍA DEL DUELO Duelo bloqueado: Ocurre una negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación del trabajo de duelo, y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas.. Duelo complicado: Síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad riesgosas para la salud dentro de un contexto de pérdida.. Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica, orgánica

10 Ansiedad Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

11 La ansiedad es, una respuesta normal que se produce cuando una persona percibe una posible amenaza. Su función es protegernos de dicha amenaza, haciendo que evitemos la situación, salgamos corriendo o luchemos.

12 El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes; es más frecuente en mujeres y está relacionado con el estrés ambiental crónico. En personas de mayor edad existe una mayor prevalencia de ansiedad grave. Hay una asociación con el ámbito social, y existe una mayor incidencia sobre la población con bajos niveles socioeconómicos.

13 El síntoma que los pacientes refieren como sentirse nervioso es el de mayor frecuencia y gravedad, seguido por sentirse irritado ; el pánico es más frecuente en mujeres. Los dolores de espalda y cuello y las cefaleas son las afecciones más comunes, seguidas por cansarse fácilmente y sentirse débil. La prevalencia de ansiedad por zona geográfica muestra una relación positiva con las áreas más densamente pobladas o de mayor conflicto armado; con una edad de inicio entre los veinte y los treinta años, pero con síntomas ansiosos desde edades tempranas.

14 Causas de la ansiedad La ansiedad, al igual que otros sentimientos (placer, exaltación, euforia, éxtasis, tristeza, ira, rabia y calma), son fundamentales en la vida de las personas; regulan la interacción con los demás y ofrecen un sistema de alarma que, en el caso del miedo, sirven para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Estas emociones, así como la percepción y la acción, están controladas por circuitos neuronales del encéfalo. En el caso específico de la angustia, su experiencia incluye tres tipos de componentes: Un componente cognoscitivo. Respuestas autonómicas, endocrinas y esqueleto-motoras. Representaciones subjetivas del estado emocional.

15 Dos emociones humanas tienen mucha importancia en cuanto a las causas de la ansiedad: La sexualidad y la agresividad. Sin embargo, en la descripción que las personas hacen de su angustia, pueden esgrimir muchas razones que no guardan ninguna relación con deseos agresivos o sexuales. Muchos pacientes, por ejemplo, se sienten extrañados frente al hecho de que la causa de la ansiedad surja precisamente cuando se encuentran más contentos y han conseguido por fin el logro deseado. Otros culpan de su estado al abandono de un ser amado, la mala suerte en los negocios, la soledad, un medio ambiente adverso o el fracaso de un proyecto.

16 Estas quejas manifiestas son la expresión inconsciente de situaciones traumáticas de separación en las etapas iniciales de la vida, cuando el desarrollo psicológico es incompleto, y el sujeto no cuenta con elementos suficientes para defenderse del temor a perder la vida o ser aniquilado por peligros supuestos o reales. Cada nueva situación de abandono o separación es ahora mal soportada; hasta un hecho cotidiano aparentemente banal puede ser motivo para desencadenar el estado de angustia y ser la causa de la ansiedad

17 Síntomas de la ansiedad La característica esencial de este trastorno es un sentimiento de desazón y desasosiego generalizados y persistentes, que no están referidos a ninguna circunstancia ambiental en particular. Lo más habitual es que el paciente se queje de estar permanentemente nervioso, así como de sentir otros síntomas típicos de la ansiedad como temblores, tensión muscular, exceso de sudoración, mareos y vértigos, taquicardia, y molestias epigástricas.

18 Para que el trastorno de ansiedad sea diagnosticado como tal, el paciente debe presentar síntomas de ansiedad casi todos los días durante varias semanas seguidas. Los signos de ansiedad más indicativos son: Aprensión (excesiva preocupación sobre posibles desgracias futuras, sentirse al límite de sus fuerzas, dificultad de concentración, etcétera). Tensión muscular (agitación e inquietud psicomotrices, cefaleas de tensión, temblores, incapacidad de relajarse). Hiperactividad vegetativa (mareos, sudoración, taquicardias o taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca...). Los niños suelen manifestar una necesidad constante de seguridad y atención, y quejarse reiteradamente.

19 Tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad Pretende reforzar los mecanismos de defensa, aumentar la fortaleza del yo, y lograr que el paciente utilice los aspectos emocionalmente correctivos de la relación con el terapeuta, para lograr una compresión mejor de la naturaleza, frecuentemente inadecuada, de sus propias relaciones interpersonales. El tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad ha de ser realizado por un profesional capacitado. Grupos de autoayuda y grupos psicoeducativos El propósito de los grupos psicoeducativos es ofrecer conocimientos acerca de los psicofármacos, los síntomas premonitorios de nuevas crisis, técnicas de relajación, y métodos para convivir y tolerar mejor el estrés cotidiano.

20 Depresión o trastorno depresivo

21 DEPRESIÓN O TRASTORNO DEPRESIVO ES EL NOMBRE DE UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA, POR UNA PARTE, AL ESTADO DE ÁNIMO Y, POR OTRA PARTE, A UNA SERIE DE FUNCIONES VITALES (CONCENTRACIÓN, REGULACIÓN DEL SUEÑO, FATIGA, ETC.)

22 Síntomas de la depresión PÉRDIDA DE INTERÉS EN PASATIEMPOS QUE SOLÍAN RESULTAR PLACENTEROS ESTADO DE ÁNIMO TRISTE O ANSIOSO PERSISTENTE INSOMNIO, DESPERTAR EN LA MADRUGADA O DORMIR DEMASIADO PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN, MEMORIA Y/O TOMA DE DECISIONES SENSACIONES DE DESESPERANZA, PESIMISMO, CULPABILIDAD, FALTA DE VALOR Y/O IMPOTENCIA DOLORES DE CABEZA, TRASTORNOS DIGESTIVOS Y/O DOLOR CRÓNICO QUE NO RESPONDEN A TRATAMIENTO MÉDICO INQUIETUD Y/O IRRITABILIDAD -PENSAMIENTOS DE MUERTE O SUICIDIO, O INTENTOS DE SUICIDIO CAMBIOS EN EL APETITO O EN EL PESO

23 TIENES QUE PEDIR AYUDA A TU FAMILIA O A ALGUIEN DE TU CONFIANZA Y TAMBIÉN A UN PROFESIONAL DEL ÁREA DE LA SALUD QUE DETERMINE SI NECESITAS TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Y MÉDICO. Qué debo hacer si creo tener depresión?

24 RENDIMIENTO ESCOLAR Y DEPRESIÓN. DESDE QUE SE HAN INICIADO LOS ESTUDIOS EN TORNO A LA DEPRESIÓN INFANTIL, EL FRACASO Y/O EL RENDIMIENTO ESCOLAR HAN SIDO VARIABLES FRECUENTEMENTE RELACIONADAS CON DICHO TRASTORNO.

25 TIPOS DE DEPRESÓN LA DEPRESIÓN SEVERA SE MANIFIESTA POR UNA COMBINACIÓN DE SÍNTOMAS QUE INTERFIEREN CON LA CAPACIDAD PARA TRABAJAR, ESTUDIAR, DORMIR, COMER Y DISFRUTAR DE ACTIVIDADES QUE ANTES ERAN PLACENTERAS. DEPRESIÓN MAYOR ES UNA ENFERMEDAD MUY EVIDENTE. EL PACIENTE SE HALLA TRISTE, DESANIMADO, CANSADO, ETC. DISTIMIA: DISTIMIA QUIERE DECIR "HUMOR PERTURBADO". EN ESTE TRASTORNO LA PERSONA SUELE ESTAR CON CAMBIOS DE HUMOR, IRRITABILIDAD, PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN Y, DE VEZ EN CUANDO, ALTIBAJOS DEPRESIVOS.

26 TIPOS DE DEPRESÓN OTRO TIPO DE DEPRESIÓN ES EL TRASTORNO BIPOLAR, LLAMADO TAMBIÉN ENFERMEDAD MANÍACO- DEPRESIVA Depresión moderada: CUANDO LA PERSONA PRESENTA MUCHOS DE LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN Y ESTOS LE IMPIDEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.

27 TIPOS DE DEPRESÓN DEPRESIÓN LEVE CUANDO LA PERSONA PRESENTA ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN Y EL REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA TOMA UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO.

28 EL ESTRÉS ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA DEPRESIÓN Y PUEDE DESENCADENARSE A PARTIR DE CUALQUIER CAMBIO DRÁSTICO EN LA VIDA NORMAL LA Y HABITUAL, INCLUSO SI EL CAMBIO ES ELEGIDO, COMO ES EL CASO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA.

29

30 CONCLUSIÓN Una de las causas posibles de la depresión es atribuida al factor genético, ya que algún tipo de depresión puede ser heredada. El proceso de duelo debe vivirse dignamente, lo que implica enfrentar el dolor y el sufrimiento, permitiéndonos asimilar cada una de nuestras emociones que van apareciendo durante el proceso de duelo. La ansiedad suele presentarse en grado variable durante el día decrementando durante el transcurso de éste se e presentan de forma natural algunos desafíos relacionados con pérdidas físicas y respuestas emocionales que superan en frecuencia de aparición a las que acontecen a personas más jóvenes.

31 RECOMENDACIONES -TENER CONTROL EN CUANTO A LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN. - SI SE SUFRE DE ALGUNA DE ESTOS TRANSTORNOS BUSCAR AYUDA PROFFESIONAL.

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones Tolerancia al estrés y Valores - Creencias: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria DEFINICIONES ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo

Más detalles

Los trastornos depresivos en la infancia y adolescencia

Los trastornos depresivos en la infancia y adolescencia Los trastornos depresivos en la infancia y adolescencia Dra. María Jesús Mardomingo Doctora en Medicina Especialista en Psiquiatría y Pediatría Especialista en Psiquiatría Infantil IV Jornadas sobre prevención

Más detalles

Recurso de intervención para atención al estudiante

Recurso de intervención para atención al estudiante Recurso de intervención para atención al estudiante El duelo y sus manifestaciones El duelo y sus manifestaciones El sentido del sufrimiento es éste: todo sufrimiento genera crecimiento. Nada de lo que

Más detalles

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (AUTO-INFORME)

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (AUTO-INFORME) THIS SECTION FOR USE BY STUDY PERSONNEL ONLY. Did patient (subject) perform self-evaluation? No (provide reason in comments) Evaluation performed on visit date or specify date: Comments: DD-Mon-YYYY Este

Más detalles

Tastornos de adaptación y Duelo

Tastornos de adaptación y Duelo Tastornos de adaptación y Duelo Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA Trastornos de adaptación Se desarrolla tras sufrir situación de estrés psicosocial

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

Repercusión n del suicidio en los más m s allegados. Alejandro Rocamora Bonilla Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza Psiquiatra

Repercusión n del suicidio en los más m s allegados. Alejandro Rocamora Bonilla Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza Psiquiatra Repercusión n del suicidio en los más m s allegados Alejandro Rocamora Bonilla Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza Psiquiatra Indice 1. Familia y suicidio Duelo patológico Duelo por suicidio

Más detalles

Aspectos psiquiátricos de la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD)

Aspectos psiquiátricos de la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD) Aspectos psiquiátricos de la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD) Karen G. Martínez, MD Catedrática Auxiliar Psiquiatría de Niños y Adolescentes Universidad de Puerto Rico IBD y trastornos psiquiátricos

Más detalles

Farmafichas: Depresión

Farmafichas: Depresión Club de la Farmacia Depresión Farmafichas: Depresión! www.clubdelafarmacia.com La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Se estima que afecta a 1 de cada 5 españoles en algún momento

Más detalles

Depresión. No, gracias.

Depresión. No, gracias. G E R O N TO L O GÍA Depresión. No, gracias. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Actúa ante la depresión. Cuida tu bienestar. Eres capaz,

Más detalles

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER FASE AVANZADA: IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada 3 FASE AVANZADA: FASES El duelo es una respuesta natural de los seres

Más detalles

EL ESTRÉS EN LOS INTERVINIENTES

EL ESTRÉS EN LOS INTERVINIENTES EL ESTRÉS EN LOS INTERVINIENTES Miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COPPA UN POCO DE HISTORIA Estrés es un término que proviene de la física y tiene que ver con

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión

ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión 132 ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión a) Trastornos depresivos y distímicos 296.2x Trastorno depresivo mayor, episodio único DSM-IV A. Presencia de un episodio depresivo mayor único

Más detalles

Cristóbal Gastó - Joana Guarch - Víctor Navarro Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos.

Cristóbal Gastó - Joana Guarch - Víctor Navarro Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos. Cristóbal Gastó - Joana Guarch - Víctor Navarro Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos. www.aulascience.es Tema 1 Concepto y subtipos de trastornos depresivos 1. Qué son los trastornos

Más detalles

SALUD 4 LA DEPRESION, OTRAS EMOCIONES Y LA SALUD

SALUD 4 LA DEPRESION, OTRAS EMOCIONES Y LA SALUD SALUD 4 LA DEPRESION, OTRAS EMOCIONES Y LA SALUD BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. Repaso III. IV. Proyecto Personal Material Nuevo: Como Manejar Nuestras Emociones V. Mensaje Principal de

Más detalles

Qué es un trastorno depresivo?

Qué es un trastorno depresivo? Spanish Qué es un trastorno depresivo? (What is a depressive disorder?) Qué es un trastorno depresivo? La palabra depresión se usa comúnmente para describir los sentimientos de tristeza que todos tenemos

Más detalles

Estrés Laboral. Asepeyo MATEPSS nº 151

Estrés Laboral. Asepeyo MATEPSS nº 151 Estrés Laboral ASPECTOS PSICOSOMÁTICOS DEL ESTRÉS LABORAL Dr. Santiago González Gil EL ESTRÉS Estado de tensión del organismo debido a una sobrecarga emocional y física. Induce cambios fisiológicos y psíquicos

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar. Guía de Referencia Rápida

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar. Guía de Referencia Rápida Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-170-09 Guía de Referencia Rápida F31.X

Más detalles

(Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) (Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre)

(Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) (Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) HOPE FOR HEALTHY FAMILIES COUNSELING CENTER NIÑO FORMULARIO DE ANTECEDENTES PERSONALES Nombre: Fecha de Nacimiento: / / Edad: Sexo: Hombre Mujer Dirección: Dirección Cuidad Codigo Postal Nombre de los

Más detalles

Hijos de padres con trastorno mental

Hijos de padres con trastorno mental Hijos de padres con trastorno mental IV Jornadas sobre prevención en salud mental en la adolescencia Mª Teresa Martínez Rey Psiquiatra. USM Ciudad Jardín. Laura Osona Núñez PIR. HIC. Introducción Partimos

Más detalles

MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA. María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona

MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA. María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRABAJO CON FAMILIAS? Desinstitucionalización

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar Actualización Septiembre 2010 Guía de Referencia Rápida F31.X Trastorno Bipolar GPC Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar

Más detalles

Análisis Funcional de Conducta

Análisis Funcional de Conducta Agorafobia y otras fobias: la persona intenta evitar la ansiedad que se presenta en situaciones concretas, y para no experimentar la ansiedad, evita directamente acudir a ciertos lugares con la correspondiente

Más detalles

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de III. ESTRES 3.1 Estrés En 1936, el Dr. Hans Seyle 19 introdujo el término estrés como un síndrome constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de ejercicio físico extenuante

Más detalles

MindFulNess para Niñ@s..Atención Plena / Consciente.Concentración.Relajación

MindFulNess para Niñ@s..Atención Plena / Consciente.Concentración.Relajación MindFulNess para Niñ@s.Atención Plena / Consciente.Concentración.Relajación QUÉ ES MINDFULNESS? La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. Utilizaremos

Más detalles

Ponente: Teresa Aguirre Serrano

Ponente: Teresa Aguirre Serrano Ponente: Teresa Aguirre Serrano La pérdida de un ser querido es un acontecimiento muy estresante que casi todas las personas tendrán que afrontar a lo largo de su vida El duelo es una reacción emocional

Más detalles

El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas

El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra Miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio ( AIPIS) Madrid, septiembre,

Más detalles

Resiliencia y LOGOTERAPIA

Resiliencia y LOGOTERAPIA Resiliencia y LOGOTERAPIA Concepto Resiliencia, resistencia, recuperación ante situaciones traumáticas. Según investigaciones recientes,la resiliencia es un fenómeno común entre personas que se enfrentan

Más detalles

El estrés en los estudiantes

El estrés en los estudiantes El estrés en los estudiantes En la actualidad las personas se encuentran viviendo de una manera apresurada, pues al existir en un mundo globalizado se vuelve pertinente la preparación académica a los más

Más detalles

Claves para la intervención en el duelo por suicidio. Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra VIII Jornadas sobre el duelo Noviembre, 2012

Claves para la intervención en el duelo por suicidio. Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra VIII Jornadas sobre el duelo Noviembre, 2012 Claves para la intervención en el duelo por suicidio Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra VIII Jornadas sobre el duelo Noviembre, 2012 El duelo suicida, a diferencia de los duelos de otro tipo de muerte,

Más detalles

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS infancia infancia Educar en presente Invertir en futuro Retos y demandas en la educación y en la sociedad

Más detalles

TB Resistente. apoyo emocional. En nuestro tratamiento para la. (MDR/XDR) el. es clave. Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial

TB Resistente. apoyo emocional. En nuestro tratamiento para la. (MDR/XDR) el. es clave. Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial En nuestro tratamiento para la TB Resistente (MDR/XDR) el apoyo emocional es clave Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial De lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria 1 Reacciones Emocionales

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador 10 síntomas de la tensión en los cuidadores 1. Negación sobre la enfermedad y sus efectos en la persona diagnosticada. Yo sé

Más detalles

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS Página 1 de 9 CDS-IDM 2P-07 GUIA DE MANEJO CIE- F432 FEBRERO 2009 Página 2 de 9 CDS-IDM 2P-07 PRESENTACIÓN Los Trastornos Adaptativos (TA) constituyen un importante problema de salud por las implicaciones

Más detalles

DUELO ANTE LA MUERTE FETAL O NEONATAL

DUELO ANTE LA MUERTE FETAL O NEONATAL DUELO ANTE LA MUERTE FETAL O NEONATAL En la mayoría de los casos, el embarazo, tiene una evolución positiva. Aunque no podemos olvidar que, en ocasiones, acabe bruscamente con un aborto, una muerte fetal

Más detalles

http://goo.gl/4hrhjf Dra. Marcela Pabón Gamboa Profesor Asociado Universidad El Bosque (Estudiantes V sem)

http://goo.gl/4hrhjf Dra. Marcela Pabón Gamboa Profesor Asociado Universidad El Bosque (Estudiantes V sem) http://goo.gl/4hrhjf Dra. Marcela Pabón Gamboa Profesor Asociado Universidad El Bosque (Estudiantes V sem) Manía Síndrome caracterizado por exaltación afectiva, aceleración del flujo ideatorio hasta la

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

Cuando llega a este punto, se dice que la persona sufre trastorno causado por pánico con agorafobia. Es así

Cuando llega a este punto, se dice que la persona sufre trastorno causado por pánico con agorafobia. Es así Pánico Qué es un trastorno causado por pánico? Es un serio problema de salud en este país. Cuando menos, un 1.5 por ciento de los adultos americanos, o 3 millones de personas, sufrirán un trastorno causado

Más detalles

Bienestar Estudiantil

Bienestar Estudiantil Bienestar Estudiantil Apoyando al Estudiante Universitario Germán E. Gavilán, Ingeniero Civil, M.Sc, Ph.D. Decano Asistente, Escuela de Ingeniería Amanecer Orientación de Padres 101 Los padres tienen preguntas

Más detalles

Quées la resiliencia? Razones para trabajar la resiliencia

Quées la resiliencia? Razones para trabajar la resiliencia II Jornadas de Prevención Conductas de Riesgo SUSPERTU Quées la resiliencia? Razones para trabajar la resiliencia Gonzalo Hervás Universidad Complutense de Madrid Psicología Positiva Sesgo hacia el estudio

Más detalles

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS Clave de respuesta: 0 No 1 Leve 2 Moderado 3 Severo. SÍNTOMAS

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral Guía de apoyo

Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral Guía de apoyo Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral Guía de apoyo Para conocer que es el acoso laboral o mobbing Asociación Mobbing ALTO YA en el sur de Madrid

Más detalles

Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente

Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente material preparado por www.practicapsiquiatrica.com Qué son los trastornos bipolares y por qué utilizar un registro de los estados de ánimo?

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A.

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. Ecuador ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA SITUACION DE TRABAJO El ambiente de trabajo:

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

Factores Psicosociales

Factores Psicosociales Factores Psicosociales Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Introducción La nueva situación globalizadora, situación histórica impulsada

Más detalles

ACTITUDES ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO. Manuel Marín Risco

ACTITUDES ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO. Manuel Marín Risco ACTITUDES ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO Partimos de un hecho claro: el dolor y el sufrimiento no son buenos en sí mismos; en sí es un mal. Por eso hay una tendencia instintiva a rechazarlo. El sufrimiento

Más detalles

Salud Mental en niños y adolescentes en situación de desastre natural

Salud Mental en niños y adolescentes en situación de desastre natural Salud Mental en niños y adolescentes en situación de desastre natural Declaración de la Unidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile Los desastres

Más detalles

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS Qué es una fobia? Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de

Más detalles

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:...

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:... ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION Nombre:... Fecha:... 1. HUMOR DEPRESIVO (sentimiento de tristeza, abatimiento, desvalorización y desesperanza). 1 Sólo exteriorizando al preguntar

Más detalles

AFECTO, SENTIMIENTO Y EMOCIÓN

AFECTO, SENTIMIENTO Y EMOCIÓN Tema 14.- Afectos, sentimientos y emociones. Definiciones. Relación con la salud. Situaciones especiales: Ansiedad. Fobia dental PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN - C.A. 2013-14 Prof. Celso Iglesias AFECTO, SENTIMIENTO

Más detalles

Los procesos de duelo son muy frecuentes en Atención Primaria. El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre una pérdida.

Los procesos de duelo son muy frecuentes en Atención Primaria. El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre una pérdida. CRISIS NORMATIVAS: ETAPA POSPARENTAL PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL DUELO Definición: Los procesos de duelo son muy frecuentes en Atención Primaria. El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre

Más detalles

EL ESPEJO DEL PSICOANALISIS

EL ESPEJO DEL PSICOANALISIS EL ESPEJO DEL PSICOANALISIS El cuerpo que habla o el cuerpo que sufre? Maria Fernanda Bertoli ferbertoli70@gmail.com Tel: 3515091113 FIBROMIALGIA Reconocida como enfermedad por la OMS en los años 90. Características:

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DOLOR

EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DOLOR EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DOLOR Dr. Miguel Luján Estrada Médico Farmacólogo Expresidente de la Asociación Mexicana del Estudio y Tratamiento del Dolor y de la Federación Latinoamericana del Dolor

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

Los Neurotransmisores. Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las neuronas se comuniquen entre ellas.

Los Neurotransmisores. Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las neuronas se comuniquen entre ellas. Los Neurotransmisores Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las neuronas se comuniquen entre ellas. 1 Antes de comenzar: Música para concentrarnos Ejercicios de estiramiento

Más detalles

Intervención en Crisis en Contextos Educativos

Intervención en Crisis en Contextos Educativos Intervención en Crisis en Contextos Educativos Material desarrollado por la Red de Psicología Aplicada: comunidad de especialidades psicológicas. Puede ser citado libremente con el respectivo mantenimiento

Más detalles

Trastorno bipolar 14/10/2013. TBP I: Epidemiología. Paz García-Portilla

Trastorno bipolar 14/10/2013. TBP I: Epidemiología. Paz García-Portilla Trastorno bipolar Paz García-Portilla TBP I: Epidemiología Prevalencia vida 1% (0.7 1.8%) 30% con diagnóstico y sin tratamiento, o con diagnóstico erróneo (depresión mayor unipolar, TP límite) Edad de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Autopercepción - Autoconcepto I" Trastorno de la imagen corporal. Baja autoestima crónica. Baja autoestima

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía DEPRESIÓN POSTPARTO La depresión postparto (también se le conoce por el nombre de depresión postnatal) es la aparición de una depresión en la mujer que acaba de dar a luz a un hijo. En muchos casos, la

Más detalles

Índice. 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad. 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad...

Índice. 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad. 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad... 2014 PROYECTO Índice 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad PRÁCTICAS 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad... PROFESIONALES IV 2.1 Situación de la discapacidad en las localidades...

Más detalles

La Bipolar Depression Rating Scale (BDRS) Manual del evaluador

La Bipolar Depression Rating Scale (BDRS) Manual del evaluador La Bipolar Depression Rating Scale (BDRS) Manual del evaluador Instrucciones generales La BDRS está diseñada para medir la severidad de los síntomas depresivos en la depresión bipolar. La BDRS está validada

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS Se caracterizan por intensas sensaciones subjetivas de tensión e intranquilidad difusas, un estado consciente y comunicable de premoniciones

Más detalles

Introducción, El Ser Mujer

Introducción, El Ser Mujer En número anteriores, hemos comentado que la endometriosis es una condición médica que puede provocar infertilidad en la mujer que la padece. Sin embargo, no es hasta que ésta desea un embarazo, que se

Más detalles

Iniciativa de Primeros Auxilios de Salud Mental

Iniciativa de Primeros Auxilios de Salud Mental Iniciativa de Primeros Auxilios de Salud Mental Denise Elsbree, LCSW delsbree@edward.org 630-646-5154 Miriam Wade-Hicks mwadehicks@sd129.org 630-301-5611 Objetivos de hoy Aumentar el conocimiento y la

Más detalles

ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso

ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso 1 ESTRÉS: CONJUNTO DE ESTÍMULOS Condiciones ambientales: trabajo estresante estresores

Más detalles

DONACIÓN DE ÓVULOS Y ESPERMA: La importancia del duelo genético

DONACIÓN DE ÓVULOS Y ESPERMA: La importancia del duelo genético Febrero 2016 DONACIÓN DE ÓVULOS Y ESPERMA: La importancia del duelo genético Contemplar la ovodonación o espermodonación implica que se ha perdido la posibilidad de procrear con los propios gametos. Y,

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I Cuidarse para cuidar LA FAMILIA SUPONE UN IMPORTANTE COLCHÓN EN LA DEMANDA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS CUIDAR Cuidar es ayudar al otro, pero no haciendo

Más detalles

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es la fatiga? La fatiga es una sensación de cansancio o debilidad constantes y puede ser física, mental o una combinación de ambos. Puede afectar a cualquier

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

Cómo reaccionan los niños frente a un desastre? Algunos tips respecto a síntomas esperados y su manejo.

Cómo reaccionan los niños frente a un desastre? Algunos tips respecto a síntomas esperados y su manejo. Cómo reaccionan los niños frente a un desastre? Algunos tips respecto a síntomas esperados y su manejo. Introducción Los desastres naturales son eventos traumáticos y aterradores, que impactan la vida

Más detalles

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Poblaciones especiales: Discapacitados Intervención Psicosocial conpoblación Discapacitada P. Medicina Física y Rehabilitación DEFINICIONES

Más detalles

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Qué son los trastornos de ansiedad? Los trastornos de ansiedad son un grupo de problemas de salud mental. Incluyen los trastornos de ansiedad

Más detalles

Cambios de Humor.

Cambios de Humor. Cambios de Humor Es muy frecuente tener cambios de humor: les pasa a personas sordas y a oyentes. Estás más sensible, tienes muchas dudas, surge la crisis de identidad ( quién soy?), pasas de la alegría

Más detalles

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE.

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE. Unidad 6: APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CRÓNICO, ONCOLÓGICO Y TERMINAL 1. EL PACIENTE CRÓNICO Características comunes de las enfermedades crónicas: Larga duración. Plurietiología. Gran importancia social.

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS.

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. 1 Título: Miedos y Fobias infantiles Autor: María Esther Chávez Díaz TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. Mami: "No quiero ir a la escuela, me siento mal, me duele la panza" Mamita:

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

Evaluación de sintomatología afectiva (depresión y manía) y ansiosa (HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, Y- BOCS, PAS Bandelow)

Evaluación de sintomatología afectiva (depresión y manía) y ansiosa (HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, Y- BOCS, PAS Bandelow) Evaluación de sintomatología afectiva (depresión y manía) y ansiosa (HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, Y- BOCS, PAS Bandelow) Prof. Sergio Ocio Escala de Hamilton para la Depresión (Hamilton Depression Rating

Más detalles

HECTOR JORGE AYMERICH

HECTOR JORGE AYMERICH & HECTOR JORGE AYMERICH NUESTRA VISIÓN DESARROLLO PERSONAL... Sucede que cumplimos nuestros sueños y gestionamos positivamente asuntos conflictivos; sin embargo seguimos sintiendo un vacío que se cubre

Más detalles

Nombre:, Sexo:, Edad: De etnia, raza. Fecha de nacimiento:, dirección de correo electrónico: Dirección:, City: Estado:, Condado,, Zip: Referida por:

Nombre:, Sexo:, Edad: De etnia, raza. Fecha de nacimiento:, dirección de correo electrónico: Dirección:, City: Estado:, Condado,, Zip: Referida por: Información principal Nombre:, Sexo:, Edad: De etnia, raza Fecha de nacimiento:, dirección de correo electrónico: Dirección:, City: Estado:, Condado,, Zip: Números de teléfono: Casa:, Trabajo: Cell: Referida

Más detalles

EL DUELO. anji carmelo. El duelo. por. anji carmelo

EL DUELO. anji carmelo. El duelo. por. anji carmelo EL DUELO anji carmelo El duelo por anji carmelo El duelo, es todo el tiempo! y el espacio necesarios! para que se pueda transformar el! sufrimiento por la pérdida de un ser querido! y lograr una vida llevable.

Más detalles

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA 1 Neurosis Depresiva La Neurosis Depresiva puede aparecer con igual frecuencia en ambos sexos con mayor frecuencia durante la adolescencia y el periodo de adulto joven, algunos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Psiquiatría Psiquiatría ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Valoración retrospectiva de las estadísticas, manifestaciones clínicas, genotipo, perfil epigenético, factores estocásticos

Más detalles

Cód. Descripción Rango Cód. Descripción 0606 Incontinencia urinaria Si 00146 Ansiedad 0607 Tipo de incontinencia (urinaria) Urgencia 00146 Ansiedad

Cód. Descripción Rango Cód. Descripción 0606 Incontinencia urinaria Si 00146 Ansiedad 0607 Tipo de incontinencia (urinaria) Urgencia 00146 Ansiedad Taller de metodología enfermera CONFRMACÓN DAGNÓSTCA CON CRTEROS DE VALORACÓN ESTANDARZADOS Diagnósticos del patrón "Autopercepción": Trastorno de la imagen corporal Baja autoestima crónica Baja autoestima

Más detalles

ASPECTOS EMOCIONALES DE LAS PERSONAS CON QUEMADURAS

ASPECTOS EMOCIONALES DE LAS PERSONAS CON QUEMADURAS ASPECTOS EMOCIONALES DE LAS PERSONAS CON QUEMADURAS Guila Fidel y María José Fernández, psicólogas clínicas José María Argüello, psiquiatra Hospital de la Vall d Hebron Unitat de Cremats Los pacientes

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

GRUPO DE PADRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA

GRUPO DE PADRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA GRUPO DE PADRES Joaquín Díaz Atienza FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA: Independientemente de que presente algún trastorno o no, cada niño puede presentar problemas diferentes,

Más detalles

Identificación de Riesgos Psicosociales. Salud Laboral.

Identificación de Riesgos Psicosociales. Salud Laboral. Identificación de Riesgos Psicosociales. Salud Laboral. Dra. Montserrat Noriega conceptos Riesgo psicosocial. Salud laboral. Frente al concepto de salud como ausencia de daño corporal. En las ultimas décadas

Más detalles

Taller 1. Qué pinta tiene un emprendedor? Empecemos! Qué sabes de...? Qué tiene un emprendedor? Taller 1

Taller 1. Qué pinta tiene un emprendedor? Empecemos! Qué sabes de...? Qué tiene un emprendedor? Taller 1 Qué tiene un emprendedor? Taller 1 Empecemos! Tal vez viste la película llamada En busca de la felicidad (si no, Anímate a verla!). Ella es un buen ejemplo de la competencia personal que queremos lograr

Más detalles