MEDIDAS DE COERCION. Introducción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDIDAS DE COERCION. Introducción."

Transcripción

1 Este documento es una propuesta para el curso sobre medida de coerción, por lo tanto está sujeto a cambios, mejoras y posible eliminación o sustitución de contenidos; le observo que tanto los recursos, bibliografía particular, así, como las actividades serán colgados en la plataforma directamente. MEDIDAS DE COERCION En un estado de derecho la primera labor del Estado está enmarcada en el mantenimiento de las garantías del ejercicio de los derechos individuales de parte de los ciudadanos, pero, se hace necesario señalar la no absolutes de esos derechos, entrando en consecuencia con la obligación misma del Estado del aseguramiento de los intereses colectivos de seguridad, por otro lado, así mismo asegurar los fines del proceso penal y por consiguiente de la investigación. En ese sentido está encomendado a los órganos judiciales como parte del Estado democrático asumir las labores de control sobre aquellos que tienen la prerrogativa de asumir el proceso y la investigación. La falta de absolutes de los derechos individuales consignados en la Constitución de la República, y los asumidos de la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (Pacto de San José), en especial los derechos al libre tránsito y el derecho de propiedad, ha llevado al legislador a la creación de las medidas de coerción personales y reales, como mecanismo de control para lograr los fines del proceso y de asegurar la indemnizaciones a la víctima. A partir del artículo 222, el Código Procesal Penal dispone lo relativo a los principios generales que gobiernan las las medidas de coerción que pudieren ser impuestas a pedimento del ministerio público y la víctima constituida en parte querellante y actor civil, en contra de las personas señaladas por la ley penal como infractores, con la finalidad de asegurar su presencia a los actos del procedimiento y los obligados a indemnizar a la víctima por el daño recibido. En cuanto a las medidas de coerción personales, el artículo 227 consigna los presupuestos indispensables que deben ser observados por el juzgador, para determinar si procede o no su imposición; sin embargo en el mismo texto legal se prescribe como exigencia el principio de presunción de inocencia enarbolado por el artículo 14 del Código Procesal Penal. Este principio implica que toda persona sometida a un proceso debe ser considerada inocente hasta que una sentencia con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada determine su culpabilidad.

2 De otro lado, el legislador no señaló de forma expresa lo relativo a los presupuestos necesarios para la imposición de las medidas de coerción real, dejándolo a la posible aplicación de la normativa de procedimiento civil. En ese sentido ha sido diseñado el presente curso en el cual daremos respuestas a las problemáticas formulada anteriormente. Justificación. La afectación de derechos fundamentales, como son el de libre tránsito y el de propiedad a través de la imposición de medidas de coerción, el primero justificado por la imposición de la medida de coerción personal de prisión preventiva y el segundo a través de la imposición de medidas de coerción real de embargos, medidas conservatorias o la inscripción de hipotecas. La medida de coerción de prisión preventiva constituye en si mismo una negación democrática y constitucional de la sociedad, convirtiéndose en si mismo en un sistema de pena anticipada contradiciendo el principio de presunción de inocencia. En cuanto a las medidas de coerción real, manifestadas con la imposición de medidas conservatorias, embargos y la inscripción de hipotecas, constituyen un límite no solo al derecho de propiedad en si mismo, sino también al de disposición de los bienes muebles e inmuebles aún en poder del afectado por el proceso penal. La afectación de derechos fundamentales y libertades individuales de las personas con la aplicación de la normativa procesal penal a través de la imposición de medidas de coerción personales y reales constituye en si mismo una necesidad de capacitación especializada dirigida a los funcionarios judiciales encargados de aplicarlas y / o de controlar la forma de su ejecución. Objetivos Generales Debe constituir un fin en si mismo el estudio profundo de la competencia atribuida a los órganos jurisdiccionales penales, de fijar medidas de coerción personales y reales. Las personales bajo las modalidades del arresto, el arresto domiciliario y la prisión preventiva, de otro lado las reales mediante la imposición de embargos, medidas conservatorias e hipotecas, estableciendo el procedimiento a aplicar en cada una de las medidas, además determinar la participación de los órganos jurisdiccionales tanto en la imposición como en la resolución de las medidas de coerción personal; y, el posible procedimiento en las medidas de coerción reales, su decisión definitiva de la validez del embargo, medida conservatoria e hipoteca.

3 Objetivos Específicos. En el transcurso del curso los participantes deberán: Identificar las medidas de coerción, tanto personales como reales, contempladas en la normativa procesal penal. Conocer los principios y presupuestos exigidos para la imposición de cada una de ellas. Identificar plenamente los límites de las medidas de coerción personales y reales. Modulo I. Las Medidas de Coerción. En el módulo presente se abordara lo relativo a los fundamentos de las medidas de coerción, su naturaleza y características esenciales, en el sentido de adentrar a los participantes en la parte introductoria de los contenidos de este curso. Justificación. Se hace necesario que los participantes inicien la presente capacitación conociendo cada uno de los conceptos básicos de las medidas de coerción, y así, en lo adelante tendrán una mayor capacidad cognoscitiva sobre el tema general a tratar en el curso. Objetivo General. Los participantes al final del modulo podrán obtener al final de la semana de informaciones amplias y precisas sobre las generalidades de las medidas de coerción, su concepto, naturaleza y características. Objetivo Específico. Conocer el concepto de medidas de coerción. Fijar lo relativo a la naturaleza y características de las medidas de coerción.

4 Contenidos. Concepto. Naturaleza. Características. Actividades. Foro. (Señalar luego) Tarea. (Señalar luego) Recursos. (Señalar luego) Modulo II. Medidas de Coerción Personales. En la actividad docente que les proponemos a continuación abordaremos lo relativo a las medidas de coerciones personales, aquellas señaladas expresamente en la normativa procesal penal, específicamente en el artículo 226 del Código Procesal Penal y los principios que las rigen. Justificación. En la conclusión del presente módulo los participantes estarán en capacidad de delimitar la variedad de medidas de coerción personales que la normativa procesal penal consigna. Objetivo General. Con el presente modulo los participantes deberán entender cual es la utilidad de las medidas de coerción señaladas en la normativa procesal penal y los principios que la rigen a los fines de lograr los fines del proceso.

5 Objetivo Específico. Conocer lo relativo a las diversas medidas de coerción señaladas en la normativa procesal penal. Fijar la importancia de cada una de esas medidas de coerción en pro de lograr los fines del proceso. Estudiar los principios que rigen esos tipos de medidas de coerción. Contenidos. Naturaleza. Características. Tipos. Principios. Instrumentalidad. Proporcionalidad. Necesidad. Legalidad. Verosimilitud. Juridicidad. Actividades. Foro. (Señalar luego) Tarea. (Señalar luego) Recursos. (Señalar luego)

6 Modulo III. El Arresto. El arresto es una de las primeras medidas de coerción personal que se puede adoptar una vez se haya cometido una infracción a la ley penal, conviene en consecuencia estudiarla ampliamente, tocando en cuanto a ella lo relativo a todas las circunstancias que la rodean, tipos y requisitos necesarios para su adopción. Justificación. Para los participantes es imprescindible conocer lo relativo a la naturaleza del arresto como medida de coerción, la intervención de los diferentes actores del proceso penal y de los particulares, así mismo las circunstancias en que esta puede ser adoptada. Objetivo General. En sentido amplio los participantes de esta curso tendrán al final de mismo una visión acabada de las implicaciones del arresto como medida de coerción personal, tomando en cuenta no solo sus tipos sino los derechos que compromete su adopción. Objetivo Específico. Conocer a profundidad la naturaleza y características del arresto como medida de coerción. Determinar los tipos de arrestos que la norma procesal penal fija. Fijar los derechos del arrestado.

7 Contenidos. Concepto. Naturaleza. Clases de Arresto. Supuestos de Exclusión. Principios Básicos. Actividades. Foro. (Señalar luego) Tarea. (Señalar luego) Recursos. (Señalar luego) Modulo IV. Primera Parte. La Prisión Preventiva. Introducción El Código Procesal Penal prescribe en el artículo 226 la prisión preventiva como última ratio entre las medidas de coerción personal, evidentemente debido a la gravedad que esta implica. Esta medida tiene como finalidad principal que el proceso sea conocido estando la persona en estado de custodia estatal; por lo que el juzgador, en caso de ser indispensable su imposición, deberá optar por la medida que asegure esa presencia con la menor afectación de derecho posible. Se recurrirá a la prisión preventiva, como medida extrema solo en aquellos casos en los que el peligro de fuga se encuentre latente y no pueda asegurarse el fin de la misma con cualquier otra medida no privativa de libertad de las establecidas en la ley, debiendo justificarse de manera suficiente en la decisión que se emita, en esa circunstancia. Para la imposición de esta medida deben ser observados algunos principios tales como la proporcionalidad, la necesidad, la idoneidad y la legalidad.

8 Justificación. En el contexto del poder coercitivo inherente al derecho penal, luego de central el análisis en el instituto procesal de la prisión preventiva, corresponde profundizar en el tema. Tan importante es la valoración jurisdiccional acerca del probable vínculo de la persona con el delito, como lo es también la existencia de peligros procesales que justifiquen la privación de libertad. Objetivos Generales. Estudiar la regulación legal de la prisión preventiva, específicamente en lo que respecta a los peligros procesales, el principio de proporcionalidad, la revisión, el cese y la prórroga por parte de las autoridades judiciales. Objetivos Específicos. Estudiar la naturaleza y características de la prisión preventiva. Analizar los principios que rigen la prisión preventiva. Analizar lo referente a los presupuestos de aplicación de la prisión preventiva. Contenidos. Concepto. Naturaleza y características. Presupuestos. Actividades. (Señalar luego) Recursos. (Señalar luego)

9 Modulo V. Segunda Parte. La Prisión Preventiva. Para la fijación de la prisión preventiva se deben de aguardar los presupuestos señalados por la norma procesal penal, entre ellos se encuentra el de la presunción de fuga, fijado en el artículo 229 del CPP, en ese sentido conviene establecer las circunstancias de la misma, que en definitiva será quien señalará la posibilidad o no de imposición de la prisión preventiva u otra medida de coerción de las señaladas en la norma procesal penal. Justificación. Es preciso profundizar en el estudio de la presunción de fuga como presupuestos posibilitador para la imposición o no de la prisión preventiva, además determinar las influencias de la jurisprudencia y otras normativas del orden procesal que determinan criterios de determinación del instituto. Objetivo General. Analizar los supuestos de la presunción de fuga y compararle con las normativas adyacentes dictadas en ese sentido, y la actividad jurisprudencial elaboradas por los tribunales de la república reviste especial importancia para los participantes, en razón de que adquirirán efectivamente las competencias necesarias para su aplicación en el futuro. Objetivos Específicos. Analizar la aplicación práctica del peligro de fuga y de la proporcionalidad que debe respetar la prisión preventiva. Estudiar individualmente los supuestos señalados en la norma para la fijación de la presunción de fuga. Comparar la institución de la presunción de fuga con el principio de prudencia.

10 Contenidos. Concepto de Presunción de Fuga. Presupuestos Legales. Arraigo. La pena imponible. El daño que debe ser resarcido El comportamiento del imputado durante el procedimiento. Actividades. (Señalar luego) Recursos. (Señalar luego) Modulo VI. Revisión de las Medidas de Coerción. De la observación de los principios dispuestos por el legislador para la fijación de las medidas de coerción se encuentra el de provisionalidad, marcado primero con la exigencia de que las mismas sean impuestas por un tiempo definido, concluido este tiempo proceder a su modificación; pero, el legislador también previo la posibilidad de su revisión, enmarcada en tres circunstancias, una de ellas de carácter obligatorio, enmarcada en un límite de tiempo determinado, otra a petición del intervenido en el proceso, y una última con carácter oficioso del juzgador, sin importar el nivel del proceso. Objetivo General. Es menester ponderar los requisitos de la revisión de las medidas de coerción restrictivas de libertad en el sentido de aliviar la rigidez de las medidas de coerción restrictivas de libertad, aunque se hace necesario aclarar que esta posibilidad esta abierta a todas las medidas de coerción.

11 Objetivos Específicos. Estudiar las normativas procesales relativas a las medidas de coerción restrictivas de libertad, y las exigencias de estas en cuanto a su modificación. Analizar el concepto variación de presupuesto como indicativo posibilitador de modificación de las medidas de coerciones restrictivas de libertad. Estudiar los procedimientos viables para la revisión de las medidas de coerciones restrictivas de libertad. Justificación. Uno de los fines de las medidas de coerción es lograr los fines del proceso, en el sentido de garantizar la comparecencia del imputado a todos los actos del proceso, en ese sentido se justifica el estudio de los procedimientos de revisión de tales medidas de coerción, en razón de la necesidad de protección y tutela de los derechos del procesado de asistir en libertad a los actos del proceso, además de evitar la aplicación de una pena anticipada y daños materiales y personales a sí mismo. Contenidos. Concepto de Revisión. Criterios de Variación de Presupuestos. Revisión Obligatoria. Revisión a petición del reo. Efectos. Actividades. (Señalar luego) Recursos. (Señalar luego)

12 Modulo VII. Medidas de Coerción Reales. La consignación en la normativa procesal penal de las medidas de coerciones reales, constituye una novedad en si mismo, ya, que no se contemplaba en nuestro derecho represivo la posibilidad de trabar medidas conservatorias y embargos en el marco un proceso penal; por lo que hace cambiar la premisa de única importancia del proceso penal, para dar igual importancia a las pretensiones de la víctima constituida en actor civil y su interés de que el daño recibido sea resarcido, y, al Ministerio Público el cobro de las multas y costas del proceso. Las medidas de coerción reales, aunque son de naturaleza propia del derecho civil y de la ejecución de la sentencia civil indemnizatoria, por tener su génesis en un proceso penal deben de seguir las reglas instituidas para ese proceso por la norma procesal penal, en ese sentido están sometidas a los principios del debido proceso instituido para las demás medidas de coerción, es decir, a los señalados en el artículo 222 del Código Procesal Penal, de jurisdicionalidad, provisionalidad, instrumentalidad, recurribilidad y de necesidad; igualmente sujeta a los criterios expuestos por la Constitución de la República para el debido proceso. Es evidente que la competencia atribuida al proceso penal de poder fijar medidas conservatorias, embargos e hipotecas constituye un avance en el ejercicio del derecho y una de las garantías de la víctima de poder ejecutar la sentencia en el aspecto civil indemnizatorio. Objetivo General. Debe constituir un fin en si mismo el estudio profundo de la competencia atribuida al tribunal de lo penal, de fijar medidas de coerción reales, bajo la modalidad de embargos, medidas conservatorias e hipotecas, y establecer el posible procedimiento aplicar en cada una de las medidas, además determinar la participación de los órganos jurisdiccionales tanto en la imposición como en la decisión definitiva de la validez del embargo, medida conservatoria e hipoteca. Objetivos Específicos. Establecer un concepto correcto y amplio de medidas de coerción reales. Estudiar los principios establecidos para las medidas de coerción y aplicarlos a las medias de coerción reales.

13 Justificar los presupuestos necesarios para la fijación de las medidas de coerción reales. Fijar el origen de las medidas de coerción reales. Ponderar la posibilidad de imposición de medidas de coerción reales a las infracciones señaladas en el Código Penal Dominicano. Delimitar cuales medidas de coerción reales son de posible aplicación en el proceso penal. Justificación. La novedad legislativa de dar un espacio en el proceso penal de poder asegurar la ejecución de la sentencia en el aspecto civil indemnizatorio, como garantía procesal a favor de la víctima que mediante el uso de sus prerrogativas de constituirse en actor civil ha decidido reclamar la reparación del daño recibido; constituye de por si una necesidad de someterla a un estudio profundo y pragmático, con el objetivo de determinar cual es su ámbito de aplicación, el alcance que las mismas puedan tener y los efectos provocados al proceso, al imputado, tercero demandado civilmente y a la víctima. Contenidos. Concepto. Naturaleza y Características. Principios. Medidas de Posible Aplicación en el Proceso Penal. Medidas de Coerción Reales en el ámbito del Código Penal. Actividades. (Señalar luego) Recursos. (Señalar luego)

14 Modulo VIII. El Crédito en las Medidas de Coerción Reales. En lo inmediato la normativa procesal penal no fijo criterios con respecto al crédito y sus condiciones de certeza, liquides y exigibilidad, en ese sentido se hace necesario observar las prescripciones del derecho de procedimiento civil; igual sucede con el funcionario que autorizará la imposición de las medidas, que necesariamente no nos podemos apartar de las previsiones de la normativa procesal penal en cuanto a las reglas para la imposición de las medidas de coerción. Justificación. Ante la importancia de la actividad indemnizatoria como derecho consignado en la norma procesal penal a la víctima, se hace importante estudiar el origen del crédito sobrevenido en ocasión de una infracción penal, en ese sentido es pertinente que los participantes se adentren en el estudio de las diferentes teorías de la responsabilidad civil como de las obligaciones del derechos civil a los fines de entender la dimensión de este instituto frente a la realidad del proceso penal. Objetivo General. Se hace imprescindible el estudio de las teorías de la responsabilidad civil y de las obligaciones del derecho civil, comparándolo con la realidad del proceso penal, con el fin de extrapolarlos a la normativa del proceso penal y enlazarlos con los fines del proceso en cuanto a la actividad indemnizatoria ejercida por la víctima. Objetivos Específicos. Estudiar sobre el origen y naturaleza del crédito generado en ocasión de la comisión de una infracción penal. Estudiar las teorías de la responsabilidad civil a los fines de fijar el origen del crédito sobrevenido en ocasión de la vulneración de la ley penal. Estudiar la normativa del derecho de procedimiento civil en cuanto a las condiciones exigidas al crédito con el fin de extrapolarlas al derecho procesal penal.

15 Contenidos. Concepto. Origen del Crédito. Requisitos. Certeza. Liquidez. Exigibilidad. Actividades. (Señalar luego) Recursos. (Señalar luego) Modulo IX. Procedimiento de Imposición de las Medidas de Coerción Reales. Primera Parte. El Código Procesal Penal, en su artículo 243, parte final, señala que en lo que sea posible el procedimiento a utilizar lo será el civil; es decir el instituido por el Código de Procedimiento Civil; pues bien, en cuanto a ese aspecto, creemos, que esa aseveración del legislador en ese sentido es de limitada aplicación, por la diferencia irreconciliables en la naturaleza de los procesos civil y penal, en cuanto a la forma de ser llevado, en lo referente a los plazos, y en la principalía de la acción en si misma; mientras que en el proceso civil, la acción llevada por ante el tribunal de primera instancia sigue sus reglas propias y constituye en si mismo una acción principal, y, las solicitudes de trabar embargos y medidas conservatorias son parte de lo principal, por otra parte en el proceso penal, la acción civil en reclamación de la indemnización del daño recibido es accesoria a la acción penal, sea pública, pública a instancia privada o privada, es decir que debe de ser conocida mediante el procedimiento instituido en el Código Procesal Penal; seguir una fase de investigación preparatoria, que esta ausente en el procedimiento civil, los plazos en esa materia no se le impone los instituidos por el Código de Procedimiento Civil; entonces cabe señalar que poseen un estatus procesal accesorio a la acción civil y debe de seguir la regla de lo penal en cuanto al procedimiento de solicitud, oportunidad y demás aspectos.

16 Justificación. Ante la aparente inexistencia de un procedimiento para la imposición de las medidas de coerción reales, se hace necesario estudiar los procedimientos existentes tanto en la normativa procesal penal como en la de procedimiento civil y así determinar las compatibilidades de uno y otro. Objetivo General. Los participantes, en el presente modulo de trabajo tendrán la oportunidad de delimitar el procedimiento correcto para la imposición de las medidas de coerción real. Objetivos Específicos. Determinar el procedimiento a aplicar para la imposición de las medidas de coerción reales. Estudiar los incidentes sobrevenidos en ocasión de la imposición de una medida de coerción real. Contenidos. Presupuestos. El Juez Natural. Los Actos Conclusivos. La Etapa Intermedia. La Audiencia Preliminar. Actividades. (Señalar luego) Recursos. Lectura guiada de los textos colgados por el docente en la plataforma, así también las consultas a las bibliografías propuestas previamente.

17 Modulo X Procedimiento de Imposición de las Medidas de Coerción Reales. Segunda Parte. Uno de los temas no resuelto por el legislador en cuanto a las medidas de coerción real es el relativo a la demanda en validez de los embargos, medidas conservatorias e hipotecas, en lo referente a la competencia de atribución para conocerla, en ese sentido, tomando en cuenta que en la especie se trata de una medida emanada de un tribunal penal, ante la solicitud de una víctima que ha decidido llevar su reclamación civil indemnizatoria por ante el tribunal penal, en ese sentido se hace necesario observar en su conjunto tanto la norma procesal penal y la de procedimiento civil, en fin de ajustar, comparar y consensual ambos procedimientos y ver la preeminencia de uno sobre el otro o los ajustes en una para fijar su posible aplicación. Justificación. Se hace necesario delimitar el procedimiento correcto y viable para el conocimiento de la demanda en validez de las medidas conservatorias y embargos impuestos en el marco del proceso penal. Objetivo General. Los participantes tendrán la oportunidad de estudiar y establecer la normativa a aplicar en cuanto a la demanda en validez ante la imposición de una medida de coerción real en el marco del proceso penal. Objetivos Específicos. Conocer lo relativo del procedimiento a seguir en cuanto a la demanda en validez de las medidas de coerción reales. Contenidos. La Acción Civil accesoria a la Acción pública. La Demanda en Validez. Acción Pública Acción Privada.

18 Actividades. (Señalar luego) Recursos. (Señalar luego) Modulo XI. Medidas Conservatorias y Embargos. En sentido general podría entenderse que todas las medias conservatorias consignadas en el Código de Procedimiento Civil, son aplicables en el proceso penal, pero se hace necesario delimitar esa afirmación, en razón de que por su naturaleza particular ello no es posible, en razón de que en la normativa de procedimiento civil están consignadas medidas conservatorias para circunstancias e institutos especiales que es imposible que los mismos se presenten en el proceso penal, en razón de tipos de contratos y fijación de obligaciones determinadas, en ese sentido si bien el legislador generalizó con respecto a este aspecto, estamos llamados a delimitarlo, observando por separado cada una de las medidas conservatorias instituidas en la norma de procedimiento civil y en consecuencia extraer aquellas que si son de posible aplicación en el proceso penal. Justificación. El modulo presente permitirá a los participantes estudiar cada una de las medidas de conservatorias que se encuentran consignadas en la normativa de procedimiento civil que son de aplicación fácil en el marco del proceso penal, y, así, colocar a los participantes en consonancia con el tema. Objetivo General. Se hace necesario analizar las medidas conservatorias en sentido general, para así conocer bajo cuales parámetros normativos y materiales se pueden ajustar al proceso penal y las necesidades de cobertura de derechos de las partes del y de la resolución de los procesos. Objetivo Específico.

19 Analizar las generalidades y características de las medidas conservatorias. Estudiar los embargos conservatorio, del deudor transeúnte, de reivindicación, retentivo, conservatorio de naves y la hipoteca judicial. Contenidos. Concepto de Embargo. Naturaleza y Características de las Medidas Conservatorias Aplicables en el Proceso Penal. Las Medidas Conservatorias y Embargos Aplicables. Embargo Conservatorio. Embargo del Deudor Transeúnte. Embargo en reivindicación. Embargo Retentivo. Embargo Conservatorio de Naves. Hipoteca Judicial. Actividades. (Señalar luego) Recursos. Lectura guiada de los textos colgados por el docente en la plataforma, así también las consultas a las bibliografías propuestas previamente. Bibliografía General. Convención Americana de Derechos Humanos. Pacto Internaciones de Derechos Civiles y Políticos. (Pacto de San José) Pacto de Beijing Cafferata Nores, José. Proceso Penal y Derechos Humanos. Editores del Puerto S. R. L., Buenos Aires, Argentina;

20 Llobet Rodríguez, Javier. La prisión preventiva y sus sustitutos. Las Medidas Conservatorias y los Embargos, en el Derecho Procesal Penal, (En preparación). Darío Gómez Herrera. Código Procesal Penal. Código Procesal Civil. Tratado Práctico de Responsabilidad Civil, Jorge A. Subero Isa. Derecho Procesal Penal, enj Vías de Ejecución, Tomos I y II, Mariano German Mejía. Constitución de la República Dominicana, 2010.

BASES CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA

BASES CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA BASES CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Concepto de dignidad La dignidad de la persona es el rasgo distintivo de los seres humanos respecto de los demás seres vivos, la que constituye a la persona

Más detalles

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (artículo 1), define el término

Más detalles

Rendición de cuentas con consecuencias

Rendición de cuentas con consecuencias Rendición de cuentas con consecuencias Responsabilidad patrimonial del Estado y reparaciones por violaciones de derechos humanos Mercedes Melon Reparaciones El Estado debe prevenir, investigar, sancionar

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DEPARTAMENTO DE DERECHO Área de Derecho Procesal DERECHO PROCESAL PENAL I. INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1. El proceso penal y el Derecho Procesal Penal. 1. El proceso penal. A) Concepto

Más detalles

Test de Tema 7. Test de Tema 7

Test de Tema 7. Test de Tema 7 Test de Tema 7 Test de Tema 7 El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. El proceso contencioso-administrativo: régimen jurídico y principios. Las partes en el

Más detalles

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016 Docente responsable: Abog. Msc. Esteban de la Torre. Coordinador del Área Jurídica del IIN Tiempo de duración: 8 semanas Fecha inicio: 30 de agosto Fecha término: 24 de octubre Cupo máximo de participantes:

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ EN MATERIA DE EJECUCIÒN DE SENTENCIAS

EL PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ EN MATERIA DE EJECUCIÒN DE SENTENCIAS EL PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ EN MATERIA DE EJECUCIÒN DE SENTENCIAS 1 REFORMA CONSTITUCIONAL DEL SISTEMA MEXICANO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA. 2 Frase del filosofo Alemán Federico Nietzche de que los castigos

Más detalles

I. Datos generales del programa. B) Objetivo general: Unidad III. Facultades y obligaciones del juez de ejecución

I. Datos generales del programa. B) Objetivo general: Unidad III. Facultades y obligaciones del juez de ejecución PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA DEFENSORES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROGRAMA ESPECIALIZADO EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA DEFENSA PENAL I. Datos generales del programa

Más detalles

RESUMEN PN_T02_RES1_MG

RESUMEN PN_T02_RES1_MG RESUMEN PN_T02_RES1_MG TEMA 2. EL DERECHO PENAL. CONCEPTO. PRINCIPIOS INFORMADORES DEL DERECHO PENAL. LA INFRACCIÓN PENAL: EL DELITO Y LA FALTA. CONCEPTO MATERIAL DE DELITO. GRADOS DE EJECUCIÓN DEL DELITO.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D.

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D. Tema 7 Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: derechos y deberes de los empleados públicos, el código de conducta. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto marco del

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL LECCIÓN I INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL PENAL. EL DERECHO PROCESAL PENAL. Concepto básico que involucran la expresión. Su contenido material. El Proceso Penal. Procesos

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013 SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES 08 de marzo de 2013 1 Recordando las conclusiones de la primera sesión - La Constitución Política presenta un concepto amplio de derechos fundamentales. - El titular

Más detalles

El non bis in idem A propósito del Acuerdo Plenario N 01-2013-CG/TSRA

El non bis in idem A propósito del Acuerdo Plenario N 01-2013-CG/TSRA El non bis in idem A propósito del Acuerdo Plenario N 01-2013-CG/TSRA DANTE MENDOZA ANTONIOLI Profesor universitario y actual Director de la Escuela Nacional de Administración Pública Esquema 1. El Non

Más detalles

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000,

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000, Expediente: 12/2000 Órgano: Comisión Permanente Objeto: Modificación del DF 71/1986, de 28 de febrero, por el que se crea el Registro de SAT de Navarra. Dictamen: 7/2000, de 8 de mayo DICTAMEN En Pamplona,

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CÉDULA 1 1.- Tipos de resoluciones judiciales. Efectos de las resoluciones judiciales: desasimiento del tribunal y excepciones. Cosa juzgada civil y penal. 2.- Notificaciones

Más detalles

4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. 4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. El tema tendrá por objeto aportar los suficientes datos e información de la figura procesal del amparo, que es conocida como parte. El significado de este vocablo desde

Más detalles

LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA

LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA Sumario 1. Objetivos de la S.E. 2. Formas de constitución 3. Capital social 4. Órganos de administración 5. Otros aspectos 6. Participación de los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO ARGENTINA Disposiciones generales o especificas de acceso a la información (1) Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas

Más detalles

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Constitución política 1991: Titulo II. De los derechos, las garantías y deberes: Capítulo 1) Derechos

Más detalles

CIRCULAR No. 086-2006 A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS

CIRCULAR No. 086-2006 A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS CIRCULAR No. 086-2006 ASUNTO: Lineamientos para la elaboración del cómputo o liquidación de pena y sus posteriores reformas.- A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS SE HACE SABER QUE: El Consejo Superior,

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert Copyright 2010 APUNTES JURÍDICOS Reservados todos los derechos.

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL AÑO 2012 0 ÍNDICE Página Contenido de la Ordenanza Municipal 2

Más detalles

Datos estadísticos sobre el total de cárceles de la Argentina

Datos estadísticos sobre el total de cárceles de la Argentina Informe estadístico de la Procuración Penitenciaria de la Nación a la CIDH en el marco del conversatorio sobre Medidas dirigidas a la Reducción de la Prisión Preventiva en la Argentina A partir del Informe

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Responsabilidad Civil Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-445 Pre-requisito

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0009/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0009/2010 Informe 0009/2010 La consulta plantea que tratamiento tienen los datos sobre las bajas y quienes pueden acceder a los mismos, según el contenido de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

SERIE: LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

SERIE: LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE SERIE: LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE No.6 - Derecho a la constitución y a la protección de la familia Observatorio de Derechos Humanos COMPILACIÓN DE ARTÍCULOS INFORMATIVOS

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO (60 sessions) 1. - Introducción al curso. El procedimiento administrativo común. Regulación legal y principios aplicables.

DERECHO ADMINISTRATIVO (60 sessions) 1. - Introducción al curso. El procedimiento administrativo común. Regulación legal y principios aplicables. DERECHO ADMINISTRATIVO (60 sessions) Coordinador Sr. José Enrique Luján Lerma. Advocat 1. - Introducción al curso. El procedimiento administrativo común. Regulación legal y principios aplicables. 2. -

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

1. LOS PLAZOS DE LA PRISION PREVENTIVA.

1. LOS PLAZOS DE LA PRISION PREVENTIVA. 1. LOS PLAZOS DE LA PRISION PREVENTIVA. El artículo 272 del Código Procesal Penal, establece los Plazos de la Prisión Preventiva, de 9 meses en un Proceso No Complejo; y de 18 meses en un Proceso Complejo;

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXPEDIDAS POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS E IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS AMISTOSOS Y DE CUMPLIMIENTO ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD Intervención Director Nacional sesión Comisión de Ciencia y Tecnología. Cámara de Diputados (22.10.2014) Proyecto de Ley que modifica la

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS INDICE Página 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 3 3. Conceptos... 4 4. Órgano Societario Encargado de Acordar, Aprobar y hacer Cumplir las Disposiciones del

Más detalles

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 ÍNDICE Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 Título I. Ámbito de aplicación subjetivo... 23 Artículo 1. Supuestos incluidos... 23 Artículo

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO EN GRADO DE OTROS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR -PREÁMBULO-

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO EN GRADO DE OTROS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR -PREÁMBULO- NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO EN GRADO DE OTROS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR -PREÁMBULO- Nuestra normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, pese a ser relativamente reciente, debe ser modificada

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO DE DAÑOS

SEMINARIO DE DERECHO DE DAÑOS SEMINARIO DE DERECHO DE DAÑOS I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 060568 1.2. Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2016-I 1.4. Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 02 1.7. Prerrequisito

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Decreto Supremo que suspende y precisa la aplicación de infracciones G.58 y G.64, respectivamente, contenidas en el Anexo I: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones

Más detalles

Temario del curso: Controversias del nuevo Código Penal de Puerto Rico propuesto y su impacto en la litigación criminal

Temario del curso: Controversias del nuevo Código Penal de Puerto Rico propuesto y su impacto en la litigación criminal Temario del curso: Controversias del nuevo Código Penal de Puerto Rico propuesto y su impacto en la litigación criminal I. INTRODUCCIÓN: 1. Trasfondo histórico de la aprobación del Proyecto del Senado

Más detalles

CAPÍTULO II DIVERSOS CONCEPTOS DE ARRAIGO.

CAPÍTULO II DIVERSOS CONCEPTOS DE ARRAIGO. CAPÍTULO II DIVERSOS CONCEPTOS DE ARRAIGO. 2.1. DEFINICION DE ARRAIGO EN SENTIDO AMPLIO. ARRAIGO: (acción y efecto de arraigar; del latín ad y radicare, echar raíces). En la legislación actual se le considera

Más detalles

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ. En la acción de amparo constitucional seguida por la ciudadana WILEIMA SIRIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ. En la acción de amparo constitucional seguida por la ciudadana WILEIMA SIRIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Magistrado Ponente: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ En la acción de amparo constitucional seguida por la ciudadana WILEIMA SIRIA BOGADI GARCÍA, representada judicialmente por los abogados

Más detalles

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias.

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias. INFORME N. 147-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Si como resultado de la fiscalización efectuada al operador de un consorcio que no lleva contabilidad independiente y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

El proceso penal. Calumnias e injurias.

El proceso penal. Calumnias e injurias. El proceso penal. Calumnias e injurias. Clase Prof. Lammoglia Unidad 7 INTRODUCCIÓN La idea del proceso penal es evitar lo que en la antigüedad se llamaba venganza privada, vendetta, etc. El estado, para

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante Resolución N º 2/009 Montevideo, 12 de mayo de 2009. VISTO: Lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N º 18.159 de 20 de julio de 2007 y en el artículo 6 del Decreto N º 404/007 de 29 de octubre de 2007.

Más detalles

Circular Informativa. Procesos Disciplinarios Requisitos y Formalidades. Sentencia C-593 de 2014 de la Corte Constitucional

Circular Informativa. Procesos Disciplinarios Requisitos y Formalidades. Sentencia C-593 de 2014 de la Corte Constitucional Circular Informativa Procesos Disciplinarios Requisitos y Formalidades. Sentencia C-593 de 2014 de la Corte Constitucional La Corte Constitucional profirió a finales del año pasado la Sentencia C 593 de

Más detalles

Prólogo... 15 Preámbulo... 17 Abreviaturas... 19 Introducción... 21 CAPÍTULO I. Concepto, fundamento y naturaleza jurídica.. 23 1.

Prólogo... 15 Preámbulo... 17 Abreviaturas... 19 Introducción... 21 CAPÍTULO I. Concepto, fundamento y naturaleza jurídica.. 23 1. ÍNDICE Prólogo............................................ 15 Preámbulo......................................... 17 Abreviaturas........................................ 19 Introducción........................................

Más detalles

LA LEY 1709 DE 2014 CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA?

LA LEY 1709 DE 2014 CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA? LA LEY 1709 DE 2014 Por medio de la cual Reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones. CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA?

Más detalles

LEY Nº 27444 LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL. CAPÍTULO II Procedimiento Sancionador

LEY Nº 27444 LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL. CAPÍTULO II Procedimiento Sancionador LEY Nº 27444 LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL CAPÍTULO II Procedimiento Sancionador Artículo 229.- Ámbito de aplicación de este Capítulo 229.1 Las disposiciones del presente Capítulo disciplinan

Más detalles

CONSIDERACIONES DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO ORAL (DR. RICARDO OJEDA BOHORQUEZ).

CONSIDERACIONES DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO ORAL (DR. RICARDO OJEDA BOHORQUEZ). CONSIDERACIONES DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO ORAL (DR. RICARDO OJEDA BOHORQUEZ). A los senadores y diputados, hay que hablarles con la verdad; no hacerlo así, por algún interés, es mentirle al pueblo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

I. LA COMPETENCIA PENAL. SUS CARACTERES ESPECIALES.

I. LA COMPETENCIA PENAL. SUS CARACTERES ESPECIALES. TEMA 12. LA COMPETENCIA. Mercedes Fernández I. LA COMPETENCIA PENAL. SUS CARACTERES ESPECIALES. A) No dispositividad (inderogabilidad). La competencia penal es indisponible, por lo que, por un lado, no

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO FUNCIONES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO FUNCIONES EN EL PROCESO PENAL MINISTERIO PÚBLICO FUNCIONES EN EL PROCESO PENAL El Ministerio público es un organismo del Estado integrado por funcionarios de distinta jerarquía cuya función principal es promover o iniciar la actuación

Más detalles

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre:

Más detalles

Prevalecencia en el ejercicio de derechos. Informe Jurídico 0117/2007

Prevalecencia en el ejercicio de derechos. Informe Jurídico 0117/2007 Prevalecencia en el ejercicio de derechos. Informe Jurídico 011/200 Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente a la consulta planteada por XXX, cúmpleme informarle

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL ANA MARÍA ARANDA RODRÍGUEZ JUEZA SUPREMA TITULAR 2015-2016 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL 3 PILARES

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESCRIPCION DE LOS DERECHOS LABORALES

CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESCRIPCION DE LOS DERECHOS LABORALES CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESCRIPCION DE LOS DERECHOS LABORALES Opinión del Dr. Francisco Díaz Garaycoa, Ex Ministro de Trabajo y Asesor de la Cámara de Industrias de Guayaquil 1.- Consideraciones generales.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público II Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : RSI-323

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento establece las disposiciones para la prestación del servicio

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

República de El Salvador

República de El Salvador República de El Salvador Cuestionario sobre: El derecho de toda persona privada de su libertad mediante detención o prisión a recurrir ante un tribunal a fin de que este decida sobre la legalidad de su

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL OSCAR J. JOFFRE VELAZQUEZ, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico

Más detalles

ESCUELA DE NEGOCIOS GESTIÓN TRIBUTARIA DERECHO TRIBUTARIO

ESCUELA DE NEGOCIOS GESTIÓN TRIBUTARIA DERECHO TRIBUTARIO ESCUELA DE NEGOCIOS GESTIÓN TRIBUTARIA DERECHO TRIBUTARIO Miguel Puga Muñoz Sede Bellavista I DERECHO TRIBUTARIO Definición Es una rama autónoma del derecho, es una rama independiente, por ejemplo, de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO Resolución N 2963 Caracas, 13 mayo 2008 Años 198 y 149 Por disposición del ciudadano Presidente

Más detalles

PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES EN LA ADMINISTRACIÓN. Hernán Fonseca Castillo Jefe de la División de Toma de Razón y Registro

PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES EN LA ADMINISTRACIÓN. Hernán Fonseca Castillo Jefe de la División de Toma de Razón y Registro PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES EN LA ADMINISTRACIÓN Hernán Fonseca Castillo Jefe de la División de Toma de Razón y Registro I) Introducción Análisis de algunas disposiciones legales que rigen la relación

Más detalles

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales Gerencia de Asuntos Legales 2011 Sistema de Riesgos Profesionales Definición, Objetivos y Aplicación del Sistema Sistema de Riesgos Profesionales

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL EN MATERIAS PENAL Y PENITENCIARIO 24 y 25 de agosto del 2007

PLENO JURISDICCIONAL EN MATERIAS PENAL Y PENITENCIARIO 24 y 25 de agosto del 2007 PLENO JURISDICCIONAL EN MATERIAS PENAL Y PENITENCIARIO 24 y 25 de agosto del 2007 1. MECÁNICA PROCESAL a. En caso de resolverse mediante sobreseimiento, al ser apelado y cuando existen otros delitos acusados,

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES CONCEPTO DE DERECHOS REALES. ANTECEDENTES CLAVE: En los derechos reales hay 2 elementos: El titular y la cosa. Sólo pueden ser creados por ley, por ello su número

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0275/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0275/2009 Informe 0275/2009 La consulta plantea que información de la solicitada por parte de la Junta de Personal y Delegado Sindical de Comisiones Obreras, puede ser transmitida al amparo de la Ley Orgánica 15/1999,

Más detalles

Proyecto de Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio Para Entidades de la Federación.

Proyecto de Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio Para Entidades de la Federación. Proyecto de Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio Para Entidades de la Federación. Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Planteamiento General I. Introducción

Más detalles

RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario

RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario Un ciudadano informa que el Decreto 67/2013 de 17 de octubre, por el que se desarrolla la regulación del régimen del personal docente investigador

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

Código Nacional de Procedimientos Penales

Código Nacional de Procedimientos Penales 1 Artículo 132. Obligaciones del Policía VII. Practicar las inspecciones y otros actos de investigación, así como reportar sus resultados al Ministerio Público. En aquellos que se requiera autorización

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES RELATIVOS A LA PRISIÓN PREVENTIVA

ESTÁNDARES INTERNACIONALES RELATIVOS A LA PRISIÓN PREVENTIVA ESTÁNDARES INTERNACIONALES RELATIVOS A LA PRISIÓN PREVENTIVA EL SALVADOR, AGOSTO 2014 El derecho de la libertad personal Libertad personal y garantías judiciales CADH Art. 7.1 Artículos 7.2-7.7 El derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Civil II Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-107 Pre-requisito

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL, NORMATIVA APLICABLE Y FASES DE LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES POR INFRACCIONES DIFERENTES EN LA NORMATIVA DE TRÁFICO

INFORMACIÓN GENERAL, NORMATIVA APLICABLE Y FASES DE LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES POR INFRACCIONES DIFERENTES EN LA NORMATIVA DE TRÁFICO INFORMACIÓN GENERAL, NORMATIVA APLICABLE Y FASES DE LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES POR INFRACCIONES DIFERENTES EN LA NORMATIVA DE TRÁFICO En este apartado, se ofrece una visión sobre el procedimiento

Más detalles

ASUNTO: Respuesta Radicado N 102881 / 105886 de Junio de 2015. Traslado de trabajador Aforado

ASUNTO: Respuesta Radicado N 102881 / 105886 de Junio de 2015. Traslado de trabajador Aforado 1200000-134221 Bogotá D.C., 27 JUL. 2015 ASUNTO: Respuesta Radicado N 102881 / 105886 de Junio de 2015. Traslado de trabajador Aforado Respetado (a) Señor (a): En Respuesta a su solicitud mediante la cual

Más detalles

NEIFG 006 - CONCESIONES

NEIFG 006 - CONCESIONES Secretaría de Hacienda y Crédito Público Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública 2011 NEIFG 006

Más detalles