GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y PERSONAS INTEGRADA EN LA GESTIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y PERSONAS INTEGRADA EN LA GESTIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS"

Transcripción

1 GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y PERSONAS INTEGRADA EN LA GESTIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS Introducción Prevensis es una organización dedicada al desarrollo de valores seguros y de bienestar en las organizaciones. Trabajamos por toda la península, si bien estamos en Madrid, Barcelona y Lisboa. Estamos especializados en el desarrollo de programas de comportamientos seguros en organizaciones de todos los sectores, y una de las áreas más innovadoras y con más éxito es la gestión del comportamiento en las emergencias. Objetivo Nuestro objetivo es lograr una cultura de seguridad en las organizaciones y en las personas que permita una actuación eficaz tanto en la actividad cotidiana como en una situación de emergencia. Para ello proporcionamos las claves para garantizar una resolución eficaz de situaciones de crisis y emergencias, desde la integración de la gestión de personas y comportamientos en la gestión de situaciones que pueden presentarse en el entorno hospitalario. La seguridad en el ámbito hospitalario Cuando hablamos de seguridad, y más en el ámbito hospitalario, es evidente que estamos hablando de personas, pues son ellas las que tienen la capacidad para resolver cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse. Sin embargo, el personal que trabaja en un hospital convive y tiene a su cargo otros seres humanos vulnerables, que pueden ser enfermos, convalecientes o sus familiares. Esto hace que sea especialmente importante llevar a cabo comportamientos seguros en la actividad cotidiana del hospital y aún más en caso de declararse una situación de emergencia. Pero, sabemos cómo actuamos las personas ante una emergencia? Ante una emergencia las reacciones de las personas se podrían describir en un continuo desde la calma al pánico total:

2 Alrededor del 15% de las personas reaccionan con calma, permaneciendo unidas, estudiando un plan de acción y búsqueda de soluciones. Un porcentaje similar muestran ansiedad, se quedan bloqueadas o manifiestan conductas histéricas, gritos y pánico: se descontrolan, aumentando el peligro para ellas y para los demás. El 75% manifiesta una conducta desordenada, desconcierto. Sin embargo, resulta evidente que la gestión de emergencias en el ámbito hospitalario es de vital importancia por el elevado coste humano y económico que se puede ocasionar en caso de que se produzca un siniestro. Podemos dejar en manos del azar, en manos del pánico o de un comportamiento inadecuado, fortuito o improvisado la vida de las personas que tenemos bajo nuestra responsabilidad? Indudablemente la respuesta que todos tenemos en mente es que no podemos correr ese riesgo. Qué soluciones hemos desarrollado en Prevensis para lograr un comportamiento seguro ante una emergencia? Las claves para el comportamiento seguro en las emergencias El Método Prevensis de Gestión del comportamiento en emergencias desarrolla una cultura de actuación segura en situaciones de emergencias, mediante una gestión integrada que consta de: 1. Herramientas adecuadas de gestión de las emergencias. 2. Formación continuada, práctica y adecuada a la realidad de cada trabajador. 3. Planes de comunicación que integren en la actividad cotidiana la seguridad. La gestión de las emergencias De qué herramientas hablamos? En primer lugar deben definirse las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias, de modo que pueda garantizarse la alarma, la evacuación y el socorro. Para ello se cuenta con un Plan de Autoprotección que engloba así mismo el Plan de Actuación ante emergencias, en el que se establecen: 1. La identificación y clasificación de las emergencias. 2. Los procedimientos de actuación ante las emergencias.

3 3. La identificación y las funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias. 4. La identificación del responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias. Todos sabemos que no basta con planificar y establecer procedimientos escritos y disponer de unos medios físicos para garantizar la seguridad. Es necesario que las personas conozcamos de qué procedimientos, de qué medios estamos hablando y por qué son importantes, para que sepamos de su existencia y de su utilidad. Es necesario por tanto formarse en seguridad. La formación sobre seguridad Para lograr el éxito, es imprescindible que esa formación implique a todas las estructuras de la organización dirigidas a desarrollar una cultura de seguridad ante las emergencias: gerencia, jefes de servicio y de unidad, sanitarios, administrativos, etc. La mejor forma de implicar a todos en la cultura de seguridad es la formación adaptada a las circunstancias de cada trabajador: si el Plan de Autoprotección distribuye las funciones entre diferentes responsables, cada uno debe conocer su papel y el alcance de sus responsabilidades. Además de la formación con contenido más técnico, como puede ser aquella que nos muestra cómo emplear los medios de extinción, cómo aplicar unas maniobras de primeros auxilios básicos, cómo elaborar e implantar el Plan de Autoprotección, dirigida a: - Jefe de emergencias. - Jefe de intervención. - Equipo de Primera Intervención. - Equipo de Alarma y Evacuación. - Equipo de Primeros Auxilios. - Equipo de Segunda Intervención. Existe la necesidad de otra formación sobre nuestro propio comportamiento, que nos permite conocer cómo reaccionamos ante una situación de emergencia y entender las claves del comportamiento humano, la psicología de las emergencias, algo básico para quienes tiene que liderar la actuación en caso de emergencia y controlar las reacciones de otras muchas personas. A quiénes hay que formar en seguridad?

4 A todo el personal, pero con diferentes niveles de profundidad según su actividad y las funciones a desarrollar en caso de emergencia. En qué momento se debe empezar a formar una persona en seguridad? Desde el principio: 1. Al niño: inculcar los valores morales de ayuda. Educar en conductas preventivas e informar sobre los efectos de las emergencias. Prepararles para su autoprotección con simulacros, según el peligro. 2. Al joven: formar sobre riesgos, realizar prácticas simuladas. 3. Al universitario: aumentar los conocimientos técnicos sobre seguridad y emergencias. 4. Al trabajador: especializarles en las medidas preventivas y de protección del riesgo asociado a su actividad y en las conductas preestablecidas en el plan de emergencia de su centro de trabajo. Tengamos en cuenta que aunque nuestro personal de emergencias tenga una formación técnica extraordinaria, las personas a su cargo es muy probable que no, y puede que se dejen llevar por el pánico o por otros comportamientos inadecuados. Es ahí donde entra en juego la capacidad para liderar y para orientar de los trabajadores bajo nuestra responsabilidad. Mientras la formación no sea como debe ser en todas las etapas de la vida, hay que recurrir a la formación en el puesto de trabajo y a la comunicación para difundir los mensajes e interesar a las personas. La comunicación sobre seguridad Una característica común de los hospitales es que coinciden en el mismo espacio trabajadores, enfermos, visitantes, cada uno con unos conocimientos sobre seguridad y una percepción del riesgo muy diferente. Hagamos que todos aprendan lo básico sobre seguridad. Divulguemos mensajes claros y concisos que integren consignas sobre seguridad. Podemos conseguir que la seguridad forme parte de manera natural de nuestro día a día. De este modo, resultará cada vez más habitual acudir a un establecimiento público y familiarizarse, por ejemplo, con las salidas de emergencia. Si esa preocupación por la seguridad se traslada al personal del hospital pero también a los

5 enfermos y a los visitantes, éstos tendrán la confianza en que los profesionales del hospital no sólo velan por su salud, sino también por su seguridad. Nuestros valores sobre la seguridad y el liderazgo Si bien la formación puede adquirirse en un momento puntual, es cierto que las actitudes y los valores se forjan en el día a día. Si entre nuestros valores no se encuentra la preocupación por la seguridad, toleraremos situaciones y comportamientos inseguros, no les daremos importancia, y las repetiremos en el futuro. Podemos establecer un sistema de gestión excepcional, adquirir una excelente formación, ser capaces de comunicar a otros esos conocimientos, pero si no tenemos valores, no contaremos con el compromiso ético y moral que mueve a las personas a actuar con convicción, no por imposición. Para lograrlo es clave el liderazgo de los responsables del centro, con capacidad para motivar y para orientar hacia al éxito a los trabajadores. Tener valores significa creer en lo que hacemos, y en hacerlo por voluntad propia, pensando en la salud y la seguridad de las personas, es decir en su bienestar. Acaso puede ser otro el objetivo de la actividad de un hospital? Conclusión Para concluir, hemos querido mostrar cómo es esencial la gestión de los comportamientos en la gestión de las emergencias, y cómo estos dependen de herramientas de gestión, de formación, de comunicación y de liderazgo para impulsar una actuación exitosa, antes, durante y después de una emergencia. Si desean embarcarse en esa aventura, cuenten con nosotros. Muchas gracias.

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Objetivos: Adquirir la capacidad para desarrollar el trabajo de forma más segura evitando cualquier incidencia o riesgo asociado. Adquirir los conocimientos necesarios

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas Precio:

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

TEMA 3 (ficha Plan de Prevención): SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. EL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN. PRIMEROS AUXILIOS.

TEMA 3 (ficha Plan de Prevención): SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. EL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN. PRIMEROS AUXILIOS. 1 BLOQUE 4: SALUD LABORAL TEMA 3 (ficha Plan de Prevención): SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. EL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN. PRIMEROS AUXILIOS. 1. LAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS.

Más detalles

GESTA Motivación y Resultados. Empleados motivados, resultados diferenciales

GESTA Motivación y Resultados. Empleados motivados, resultados diferenciales GESTA Motivación y Resultados Empleados motivados, resultados diferenciales Qué es GESTA Consultora? Es una propuesta especializada en soluciones innovadoras en Recursos Humanos, Gestión y Comunicación

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS.

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Portada reproducción Tabla de Contenido I. II. GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Facilidad en el manejo del documento. Introducción El porqué, el cómo y motivos Antecedentes

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA

PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Esta programación se desarrolla conforme a lo establecido en el RD 1396/2007 de

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico REF: HORAS: HORAS: K433 35 horas lectivas 15 horas practicas OBJETIVOS Curso en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades

Más detalles

Cómo identificar y resolver conflictos

Cómo identificar y resolver conflictos Curso para el Desarrollo Directivo Cómo identificar y resolver conflictos 8 de junio de 2016, miércoles Avda. Anaitasuna, 31 31192 Mutilva Tel. 948 29 01 55 Fax 948 29 04 03 www.clubdemarketing.org e-mail:

Más detalles

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA El camino hacia la sostenibilidad empresarial comienza por un compromiso de la alta dirección en asumir e interiorizar determinados valores. Dichos valores, que son la

Más detalles

S 2012. Prevención y protección contra incendios en la industria del papel. Seminario sobre. Fecha: 4 de octubre de 2012

S 2012. Prevención y protección contra incendios en la industria del papel. Seminario sobre. Fecha: 4 de octubre de 2012 S 2012 Seminario sobre Prevención y protección contra incendios en la industria del papel Fecha: 4 de octubre de 2012 Lugar: Sede ASPAPEL Seminario sobre Prevención y protección contra incendios en la

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico

Más detalles

Manual de primeros auxilios y medidas de emergencia en las obras de construcción

Manual de primeros auxilios y medidas de emergencia en las obras de construcción Manual de primeros auxilios y medidas de emergencia en las obras de construcción Textos extraídos del Manual de seguridad y salud en las obras de construcción. Funciones de nivel básico 1ª edición: noviembre

Más detalles

LECCIÓN 5: IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES (PHRD)

LECCIÓN 5: IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES (PHRD) PLAN DE LECCIÓN LECCIÓN 5: IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES (PHRD) Tiempo sugerido: 45 minutos Materiales: Manual del participante, Plan de lección, evaluación,

Más detalles

Fecha: Del 17 de septiembre de 2012 al 24 de octubre de 2012. Días: Lunes y miércoles. Horario: 19:30 a 22:00 h

Fecha: Del 17 de septiembre de 2012 al 24 de octubre de 2012. Días: Lunes y miércoles. Horario: 19:30 a 22:00 h CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO 30 HORAS (CEP - VIGO) Fecha: Del 17 de septiembre de 2012 al 24 de octubre de 2012. Días: Lunes y miércoles Horario: 19:30 a 22:00 h Lugar de celebración:

Más detalles

Las Fundaciones Tutelares

Las Fundaciones Tutelares Las Fundaciones Tutelares QUIÉN Para quién trabajamos? Para quién trabajamos? Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada y que

Más detalles

RETOS ACTUALES DE LA CONTABILIDAD EN EL ÁMBITO PÚBLICO. RESUMEN.

RETOS ACTUALES DE LA CONTABILIDAD EN EL ÁMBITO PÚBLICO. RESUMEN. EXPOSICIÓN a cargo del Ilmo. Sr. D. SANTIAGO FUENTES VEGA. Subdirector General de Coordinación. Intervención General de la Administración del Estado. España. Secretario del Foro. Tema: RETOS ACTUALES DE

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción El consumidor cada vez demanda más información sobre los alimentos que consume y sobre su seguridad. Por este motivo, cobra gran importancia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

Recepcionista de Hotel

Recepcionista de Hotel Recepcionista de Hotel Duración: 225 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Eva Sevil - Alexia Ribera - Mari Carmen (inglés) Eva Sevil Planas

Más detalles

Curso de Prevención de riesgos laborales. Nivel básico. acreditativo

Curso de Prevención de riesgos laborales. Nivel básico. acreditativo CARACTERÍSTICAS: MODALIDADES: Atención personalizada Campus Virutal Diploma acreditativo Online Seguimiento individual OBJETIVOS: Nuestro objetivo se basa en difundir las normas y obligaciones que incumben

Más detalles

Catálogo de Cursos On Line

Catálogo de Cursos On Line Catálogo de Cursos On Line Más de 100 Cursos On Line en diferentes áreas formativas Autoformativos Con soporte de Tutor Tutorizados por ComuNET Tutorizados por la propia empresa ComuNET S.A. Oficinas Madrid

Más detalles

PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA.

PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA. PROGRAMA FORMATIVO ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA E INTERVENCIÓN EN CRISIS DESDE EL TELÉFONO/ EMAIL ANAR. PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA. CURSO TEORICO FORMACION PRACTICA CO-ESCUCHA INICIO ATENCION TELEFONO

Más detalles

Competencias Docentes

Competencias Docentes Competencias Docentes Siembra un pensamiento, y cosecharás un acto. Siembra un acto, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito, y cosecharás una personalidad. Siembra una personalidad, y cosecharás un

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN. ANÁLISIS DAFO PERSONAL

AUTOEVALUACIÓN. ANÁLISIS DAFO PERSONAL AUTOEVALUACIÓN. ANÁLISIS DAFO PERSONAL 1. AUTOEVALUACIÓN Antes de iniciar cualquier proyecto a nivel personal y/o profesional, es fundamental realizar una evaluación introspectiva de nosotras y nosotros

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION KEY MANAGEMENT RESOURCES SAC (KMR SAC) Av. Javier Prado Este 4921 408 A Camacho, La Molina Tel. 434 0232 Nextel 426*7639 402* 3332 418*1873 informes@kmrsac.com, www.kmrsac.com

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 OHSAS 18001 La norma OHSAS 18001 es un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que contribuye a la mejora de las condiciones y factores que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

BASES Y FILOSOFÍA DEL I PREMIO DATO DE ORO A LA EMPRESA SOLIDARIA DE LA RIOJA

BASES Y FILOSOFÍA DEL I PREMIO DATO DE ORO A LA EMPRESA SOLIDARIA DE LA RIOJA BASES Y FILOSOFÍA DEL I PREMIO DATO DE ORO A LA EMPRESA SOLIDARIA DE LA RIOJA FILOSOFÍA La sociedad riojana está cada día más sensibilizada con los problemas sociales. Muestra de ello es el gran número

Más detalles

PLANIFICACION ESTATAL

PLANIFICACION ESTATAL LA PROTECCION CIVIL EN RIESGO QUIMICO PLANIFICACION ESTATAL Sonia Román Fernández DGPCE Dirección General de Protección Civil y ACTUACIONES Dirección Geeral de Protección Civil y Análisis de riesgos Prevención

Más detalles

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 Ayming ha entrevistado a Directivos y Responsables de gestión del Departamento de Recursos Humanos de 205 empresas españolas, representando un

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

DESASTRES, SALUD Y PRENSA

DESASTRES, SALUD Y PRENSA DESASTRES, SALUD Y PRENSA Por Mba. Gabriela Hernández México, 30 Octubre 2003 BIENVENIDOS A LA ERA DE LA INFORMACIÓN La omnipresencia de los medios Globalización de los desastres Libertad de prensa LOS

Más detalles

UD 16. Técnicas de evacuación UD 16. ACCIDENTES LABORALES. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN.

UD 16. Técnicas de evacuación UD 16. ACCIDENTES LABORALES. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN. UD 16. ACCIDENTES LABORALES. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN. 1 UD. 10.-ACCIDENTES LABORALES, SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN. ÍNDICE 1. Accidente laboral. 1.1 Notificación de Accidentes.

Más detalles

Curso Online Cómo Crear una Empresa

Curso Online Cómo Crear una Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online Cómo Crear una Empresa Curso Online Cómo Crear una Empresa Duración: 60 horas Precio: 35 * Modalidad: Online Descripción Si desea conocer

Más detalles

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 Marketing DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS - Ser capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos planes y estrategias

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Emprendimiento e Innovación Social + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Emprendimiento e Innovación Social + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Emprendimiento e Innovación Social + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Emprendimiento e Innovación Social + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2.

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

PROGRAMA INTEGRADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Salud Ocupacional. (Integrated Epidemiological Monitoring Programme)

PROGRAMA INTEGRADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Salud Ocupacional. (Integrated Epidemiological Monitoring Programme) PROGRAMA INTEGRADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Salud Ocupacional (Integrated Epidemiological Monitoring Programme) Dr. Guillermo Gómez García Director Salud Ocupacional Codelco Chile División Ventanas

Más detalles

Los Balnearios como empresas explotadoras de un recurso natural: el agua. Congreso de Calidad y Medio Ambiente en el Sector Turístico

Los Balnearios como empresas explotadoras de un recurso natural: el agua. Congreso de Calidad y Medio Ambiente en el Sector Turístico Los Balnearios como empresas explotadoras de un recurso natural: el agua Balneario se define como aquel establecimiento que utiliza para tratamientos terapéuticos Agua minero-medicinal, declarada de utilidad

Más detalles

EXPERTO EN COACHING DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO

EXPERTO EN COACHING DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO EXPERTO EN COACHING DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO Descripción del curso: Curso que contiene 5 módulos que comprenden: -Coaching: Usted puede conseguir con este módulo, los conocimientos necesarios

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Discapacidad: evaluación y adaptación de puestos de trabajo

Prevención de Riesgos Laborales y Discapacidad: evaluación y adaptación de puestos de trabajo Prevención de Riesgos Laborales y Discapacidad: evaluación y adaptación de puestos de trabajo Tarragona 15 de junio de 2012 Página 1 PRL y Discapacidad Antes de empezar Trabajador con discapacidad Adaptación

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

UF0052: Organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos

UF0052: Organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos Certificado profesional al que pertenece HOTA0308 RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS Unidad de competencia al que pertenece UC0264_3 Realizar las actividades propias de la recepción Módulo al que pertenece MF0264_3

Más detalles

Curso de Herramientas web para los Emprendedores

Curso de Herramientas web para los Emprendedores Curso de Herramientas web para los Emprendedores Para quién es este curso? Para emprendedores que trabaja en solitario o grupos pequeños, con poco presupuesto para iniciar su nueva empresa. Para gente

Más detalles

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS 117 ENTREVISTA DE ANÁLISIS DE PUESTOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DEPARTAMENTO: NOMBRE DEL PUESTO: PERSONA ENTREVISTADA:

Más detalles

Horeca Force. Restauración Cafeterías Cervecerías Heladerías Hostelería Fast-food. Casual dining Edificios públicos Pizzerías

Horeca Force. Restauración Cafeterías Cervecerías Heladerías Hostelería Fast-food. Casual dining Edificios públicos Pizzerías Horeca Force Vender más, vender mejor Restauración Cafeterías Cervecerías Heladerías Hostelería Fast-food Casual dining Edificios públicos Pizzerías Hamburgueserías Tiendas conveniencia Bocaterías Restaurantes

Más detalles

Alumni Entrepreneurship Programa de Investment Readiness Bases de participación

Alumni Entrepreneurship Programa de Investment Readiness Bases de participación Alumni Entrepreneurship Programa de Investment Readiness Bases de participación 1 Alumni Entrepreneurship Programa de Investment Readiness 1. Introducción 2 2. A quién va dirigido?.. 3 a. Criterios de

Más detalles

Curso de Seguridad y Emergencias en la Aviación Civil

Curso de Seguridad y Emergencias en la Aviación Civil Curso de Seguridad y Emergencias en la Aviación Civil INDICE DE CONTENIDOS. MÓDULO 1 SEGURIDAD AVSEC (AVIATION SECURITY). 25 horas. Ponencia nº1 José Luis Nieto (AENA Aeropuertos) Objetivo: punto de vista

Más detalles

E S TA B I L I D A D, L I D E R A Z G O L E A N Y P D C A M E J O R A C O N T I N U A Y P R O D U C T I V I D A D

E S TA B I L I D A D, L I D E R A Z G O L E A N Y P D C A M E J O R A C O N T I N U A Y P R O D U C T I V I D A D IMPL ANTANDO LEAN E S TA B I L I D A D, L I D E R A Z G O L E A N Y P D C A M E J O R A C O N T I N U A Y P R O D U C T I V I D A D 1 ORGANIZACIÓN GENERAL Asistentes El curso está destinado a grupos de

Más detalles

Acude a un Mediador Familiar

Acude a un Mediador Familiar En caso de ruptura familiar Dialoga Acude a un Mediador Familiar Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León 1 ÍNDICE Presentación 3 Para qué sirve la Mediación Familiar? 4 Qué tipo de conflictos

Más detalles

las emergencias y salvamentos

las emergencias y salvamentos La importancia de la formación en las emergencias y salvamentos www.seganosa.com HISTORIA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Artículo 20 Medidas de emergencia El empresario deberá analizar las posibles

Más detalles

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES De acuerdo a como indica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONCEPTOS FUNDAMENTALES GERENCIA: Proceso de trabajar con y a través de otras personas y grupos, para alcanzar metas organizacionales. Esta definición no hace distinción entre organizaciones comerciales

Más detalles

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 1 Acción GESTIÓN DE RESIDUOS Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad

Más detalles

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas)

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que tienen que responsabilizarse de la Prevención

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 9 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Te ha pasado

Más detalles

PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR EN GENERAL CÓDIGO 92101050 Marque con una X el período correspondiente

PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR EN GENERAL CÓDIGO 92101050 Marque con una X el período correspondiente PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR EN GENERAL CÓDIGO 92101050 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO 1. Limpieza diaria de inmuebles. 2. Manejo de equipos y maquinaria de limpieza.

Más detalles

Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+I (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs)

Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+I (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+I (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+I (Doble Titulación + 35 Créditos

Más detalles

CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas)

CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas) CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales del sector metal que tienen que responsabilizarse de

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION DURACION JUSTIFICACIÓN REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLOGICA 24 horas (8 Teóricas 16 prácticas) El trabajo

Más detalles

Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos

Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos Curso Bases Conceptuales en Salud Pública Julio 2011 Dr. Gabriel H. Sanhueza Cruzat. Centro de Epidemiología y Políticas de Salud

Más detalles

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal MF1248_3: Proyectos de asesoría de Realizar el estudio de la para proponer proyectos de cambio personalizados. DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que pretenden desarrollar

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

FORMACIÓN ESPECIALIZADA 190 SLRescue FORMACIÓN ESPECIALIZADA SLRescue 191 En las ciudades, la distribución arquitectónica de estas hace que las calles sean estrechas por sus cascos antiguos y por otro lado tenemos los edificios

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA.

LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA. LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA. AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez,

Más detalles

Sistemas integrados de Gestión

Sistemas integrados de Gestión Sistemas integrados de Gestión Duración: 95 horas Objetivos: Este curso proporciona los conocimientos necesarios a los emprendedores para la realización de la gestión integrada de Calidad, Medio ambiente

Más detalles

El liderazgo en el Poder Judicial

El liderazgo en el Poder Judicial El liderazgo en el Poder Judicial I. Introducción Como toda organización, los órganos jurisdiccionales, están integrados por diversos recursos, entre ellos y el más importante, los recursos humanos, quienes,

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS Modalidad: Distancia Duración:80horas. Objetivos: Este curso permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar

Más detalles

Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Apoyo Conductual Positivo

Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Apoyo Conductual Positivo Manuales de Trabajo en Centros de Atención Apoyo Conductual Positivo Manuales de Trabajo en Centros de Atención Apoyo Conductual Positivo Coordinadores: Ricardo Canal Bedia M.ª Victoria Martín Cilleros

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia Curso Práctico

Más detalles

Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos. Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz

Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos. Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz Mayo 2015 Interrogante Por qué es importante evaluar las acciones públicas? Métodos y Técnicas de Evaluación

Más detalles

Documentación a presentar para la obtención de autorización de centro de formación. Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (BOE 2/08/07).

Documentación a presentar para la obtención de autorización de centro de formación. Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (BOE 2/08/07). Para qué sirve la autorización de centro de formación?. La autorización permite a los centros de formación impartir los cursos necesarios para obtener la formación inicial (ordinaria o acelerada) y la

Más detalles

DIRECCIÓN: DIRIGIENDO NUESTRA ASOCIACIÓN

DIRECCIÓN: DIRIGIENDO NUESTRA ASOCIACIÓN 5. DIRECCIÓN: DIRIGIENDO NUESTRA ASOCIACIÓN ESgente emprendedora solidaria H 80 Los miembros de la Dirección General de la asociación deben supervisar el trabajo llevado a cabo por el equipo humano en

Más detalles

COMO AUMENTAR EL RENDIMIENTO

COMO AUMENTAR EL RENDIMIENTO COMO AUMENTAR EL RENDIMIENTO DURACION: 16 HORAS.- APRENDER PRINCIPIOS Y TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRO RENDIMIENTO DIARIO SIN ESFUERZO. o OBJETIVOS ESPECIFICOS:.- ELIMINAR HÁBITOS NEGATIVOS Y SUSTITUIRLOS

Más detalles

Curso de diseño y ejecución de túneles: aspectos prácticos fundamentales. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de diseño y ejecución de túneles: aspectos prácticos fundamentales. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de diseño y ejecución de túneles: aspectos prácticos fundamentales Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Este curso está especialmente dirigido a profesionales de la Ingeniería Civil,

Más detalles

EL GERENTE O JEFE DE PROYECTO Y LA VALORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

EL GERENTE O JEFE DE PROYECTO Y LA VALORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EL GERENTE O JEFE DE PROYECTO Y LA VALORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Expositores: Wilfredo Tapia San Martín - Psicólogo. Josué Tapia San Martín Ing. Civil Industrial. 09-09-2014 Temario Expositores

Más detalles

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género?

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? SI HA SUFRIDO UNA AGRESIÓN: Llamar al 112, comunicar los hechos y pedir orientación y acompañamiento, si se precisa.

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN R08-MLACSH-DMSH

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN R08-MLACSH-DMSH PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE Control del documento Elaboró Revisó Aprobó Dirección de Medicina, Seguridad e Higiene Director General del ISSSSPEA 01-enero-2008 No. y Fecha de Revisión:

Más detalles

Temario y equipo docente: CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Temario y equipo docente: CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Temario y equipo docente: CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Fechas y lugar de impartición: CEA, 16 al 26 de noviembre de 2009 CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL I.DESTINATARIOS:...2 II.DURACIÓN:...2

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES FRENTE AL RIESGO NUCLEAR. Escuela Nacional de Protección Civil, 26 de febrero de 2013

PLAN DE EMERGENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES FRENTE AL RIESGO NUCLEAR. Escuela Nacional de Protección Civil, 26 de febrero de 2013 PLAN DE EMERGENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES FRENTE AL RIESGO NUCLEAR Escuela Nacional de Protección Civil, 26 de febrero de 2013 GENERALIDADES Accidente en una central nuclear Emisión de material radiactivo

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CONSIDERANDO

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CONSIDERANDO CONSIDERANDO Que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, señala como una línea de acción de la reforma administrativa para un gobierno transparente y eficiente, fomentar que el ejercicio

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE NÚMERO ELIANA MAZUELOS CHÁVEZ FUENTE: MED CÓMO APRENDE EL NIÑO EN EDUCACIÓN INICIAL? A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON

Más detalles

Organización del Servicio de Pisos en Alojamientos

Organización del Servicio de Pisos en Alojamientos Organización del Servicio de Pisos en Alojamientos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Organización del Servicio de Pisos en Alojamientos

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 1. LA COOPERACIÓN Es el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas.. con el fin de obtener unas VENTAJAS

Más detalles