Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases."

Transcripción

1 Bloque I: Materiales Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases.

2 Guion 1. Estructura atómica. 2. Modelos atómicos. 3. Enlace químico. Covalente e iónico. 4. Estructura cristalina. Sistemas cristalinos. 5. Concepto de aleaciones. 6. Componentes de una aleación. 7. Composición de una aleación. 8. Fases de las aleaciones. 9. Diagrama de equilibrio de fases. 10. Diagramas binarios de elementos totalmente solubles en estado líquido y sólido. 11. Determinación de la cantidad de fases. Regla de la palanca. 12. Diagramas de fases de aleaciones totalmente solubles en estado líquido y totalmente insolubles en estado sólido. 13. Diagramas de fases de aleaciones totalmente solubles en estado líquido y parcialmente solubles en estado sólido. 14. Análisis del diagrama Fe-C

3 1. Estructura atómica

4 El átomo Electrones Protones + neutrones = nucleones

5 Estructura atómica El conocimiento de la estructura atómica nos permite interpretar las semejanzas y diferencias de los elementos. La química es una ciencia experimental en permanente expansión. Electrones suponen prácticamente todo el volumen del átomo, pero sólo una pequeña parte de su masa.

6 2. Modelos atómicos

7 Teoría atómica de Dalton Modelo atómico de Thomson 1897 Modelo atómico de Rutherford 1911 Modelo atómico de Bohr 1913 Los átomos según Dalton Descubrió el electrón. Teoría del pudin de ciruelas Descubrimiento de electrones girando alrededor del núcleo. Electrones girando solo en determinados niveles de energía

8 3. Enlace químico. Covalente e iónico

9 En la naturaleza, la mayoría de los átomos están agrupados por una razón meramente energética: todos los sistemas tienden a la mínima energía y, a menor energía, mayor estabilidad. A + B AB En la formación de un enlace químico siempre se produce un cambio en la configuración electrónica respecto a la de los átomos aislados, lo que significa que los átomos enlazados adquieren una configuración electrónica más estable. En 1916 Kossel y Lewis establecen de forma independiente la: TEORÍA ELECTRÓNICA DE VALENCIA

10 Enlace covalente Lewis: regla del octeto. Compartición de pares de electrones por dos o más átomos no metálicos. Enlace covalente: simple, doble o triple. Estructura o diagrama de Lewis

11 Enlace iónico Kossel: regla del octeto. Metales (electropositivos) + No metales (electronegativos) Atracción electrostática entre iones = RED CRISTALINA Valencia iónica o electrovalencia.

12 4. Estructura cristalina. Sistemas cristalinos.

13 Estructura cristalina Los metales y las aleaciones metálicas forman CRISTALES Los cristales son redes en las que se distribuyen los átomos según una secuencia regular que se repite en tres dimensiones. Índice o número de coordinación.

14 Tipos de redes cristalinas

15 Tipos de redes cristalinas

16 Aclaraciones redes cristalinas De entre ellos, hemos saber que la mayor parte de los metales, aproximadamente el 90% cristalizan en tres estructuras cristalinas densamente empaquetadas, que son: Cúbica centrada en el cuerpo (BCC) Cúbica centrada en las caras (FCC) Hexagonal compacto (HCP)

17 Video sobre redes cristalinas

18 5. Concepto de aleaciones

19 Aleación Mezcla homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algún o algunos elementos no metálicos. METALES: en estado elemental (estado de oxidación nulo) NO METALES: P, C, Si, S, As Generalmente llevados a altas temperaturas para que se fundan.

20 6. Componentes de una aleación

21 Componentes de una aleación Los distintos elementos que forman parte de una aleación son los componentes de la aleación.

22 7. Composición de una aleación

23 Composición de una aleación La composición de una aleación es indicar la proporción en la que se encuentran los componentes de una aleación. Base de la aleación:componente o componentes que están en mayor proporción. Traza de la aleación:componente o componentes que están en menor proporción.

24 8. Fases de las aleaciones

25 Fase Fase es una porción homogénea de un sistema caracterizado por una estructura y una organización atómica constante y, por tanto, con características físicas y químicas uniformes. Al conjunto de las representaciones de los estados posibles se le denomina diagrama de fases.

26 9. Diagramas de equilibrio de fases

27 Diagramas de fases Los diagramas de fases son representaciones de los estados posibles de un material dependiendo de las variables de presión, temperatura y concentración. Ojo: En los metales, la fusión se realiza a presión constante (1 atm) por lo que las únicas variables que intervienen en el diagrama de fases son temperatura y concentración.

28 Regla de las fases de Gibbs Sistema en equilibrio. Características: 1. Número de fases F 2. Grado de libertad L 3. Número de componentes C Diagrama agua pura vs metales

29 10.Determinación de la cantidad de fases. Regla de la palanca

30 Cantidad de fases Se aplica la Regla de Gibbs F + L = C + N En diagramas de fases a presión variable (agua) N = 2 En diagramas de fases a presión constante (metales) N = 1 Ejercicio de aplicación: Calcule el número de grados de libertad en tres puntos críticos del diagrama de fases del agua pura y en el diagrama de fases de dos metales totalmente miscibles.

31 Regla de la palanca Método empleado para conocer el porcentaje de fase sólida y líquida presentes en una aleación a una cierta concentración cuando se encuentra a una temperatura. El protocolo a seguir consiste en trazar la línea vertical X (por la concentración que deseamos analizar) y la línea isoterma de la temperatura indicada, línea horizontal L-O-S, en el diagrama de equilibrio de la aleación AB. Determinando su intersección el punto O y la intersección con las líneas de liquidus y solidus los puntos L y S.

32 11.Diagramas binarios de elementos totalmente solubles en estado líquido y sólido. Tipo I

33 Aleaciones Tipo I En línea liquidus, solidus y en zona bifásica: F=2 C=2 N=1 L= 1 Para determinar las concentraciones de cada elemento en un punto determinado se aplicará la Ley de la Palanca

34 12.Aleaciones totalmente solubles en estado líquido e insolubles en estado sólido. Tipo II

35 Aleaciones tipo II Zona L + A: 2 fases (cristales A + líquido) zona hipoeutéctica Zona L+B: 2 fases (cristales B + líquido) zona hipereutéctica Punto eutéctico: aleación con punto de fusión más bajo. Coexisten Asólido, Bsólido y la fase líquida L. Grado de libertad=0 lo que significa que la solidificación se produce a temperatura constante.

36 13.Aleaciones totalmente solubles en estado líquido y parcialmente insolubles en estado sólido. Tipo III

37 Aleaciones tipo III Temperatura eutéctica Los metales presentan cierta solubilidad en estado sólido. Ejemplo: aleación Pb-Sn

38 14.Análisis del diagrama Fe-C

39 Aleaciones Hierro-Carbono Aceros. Gran aplicación en la industria Variedad α.- cristaliza en BCC hasta 768 ºC en la red cúbica centrada. Disuelve muy poco carbono, un 0,008% a temperatura ambiente. Es magnético. Fe Variedad β.- cristaliza en FCC. Se encuentra entre 768 ºC y 910 ºC. Es similar al hierro α pero no es magnético. Variedad γ.- cristaliza en BCC. Se encuentra entre 910 ºC y ºC. Disuelve fácilmente el carbono, hasta el 1,76%. Es diamagnético. Variedad δ.- cristaliza entre ºC y ºC en la red cúbica centrada. Puede disolver hasta un 0,1% de carbono. No tiene aplicaciones siderúrgicas.

40 Aleaciones Hierro-Carbono Entre 0,08 % y 1,76% Aceros C Superior a 1,76% Fundiciones 6,67% Cementita

41 Diagrama Fe-C Composición La introducción del carbono en el Fe modifica las propiedades de este de forma muy significativa y es necesario conocer que ocurre en los aceros al aumentar el % de C. La primera clasificación de los aceros la realizaremos de acuerdo a su estructura de equilibrio. Hipoeutectoides: Menos de 0.8%C (estructura de ferrita y perlita). Eutectoides: 0.8%C (estructura de perlita). Hipereutectoides: Mas de 0.8%C y menos de 2.14%C (estructura de cementita y perlita). Según aumenta el contenido de carbono se produce una deformación mayor en las redes cristalinas, en las soluciones sólidas y da lugar a la aparición de cementita(fe3c), constituyente muy duro y frágil, en mayor cantidad.

42 Diagrama Fe-C Estructura Estructura cristalina.- no es uniforme, varía según los constituyentes de la aleación. Estructura micrográfica.- el elemento fundamental es el grano, por lo que es necesario controlar su formación y desarrollo en los tratamientos térmicos. Cuanto mayor sea el grano, peores son las propiedades de los aceros, excepto la capacidad para trabajarlo en máquinas. Estructura macrográfica.- depende de las impurezas que contenga la aleación.

43 Diagrama Fe-C Constitución Ferrita: solución sólida de carbono en hierro α. Es el más blando y dúctil (90 HB). Disuelve muy poco carbono (menos de 0,008%) por lo que se considera hiero α. Cementita: es el carburo de hierro (Fe3C). Es el más duro y frágil (800HB). Perlita: es el microconstituyente eutectoide formado por ferrita (86,5%) y cementita (13,5%). Tiene una estructura laminar si el enfriamiento ha sido lento (sorbítica). Si se vuelve a calentar la cementita forma glóbulos en la ferrita (globular). Austenita: es una solución sólida por inserción de carbono en hierro γ (hasta 1,76% de C). No se encuentra a temperatura ambiente. Es blando, deformable, tenaz y muy resistente al desgaste. Es el constituyente más denso y no es magnética. Ledeburita: es una aleación eutéctica de ferrita y cementita. Es propio de las fundiciones. Martensita: es una solución sobresaturada de carbono en hierro α. Se obtiene por enfriamiento rápido de la austenita y se presenta en forma de agujas. Después de la cementita, es el más duro y frágil. Tiene propiedades magnéticas. Bainita: también se produce por una transformación isotérmica de la austenita. Se produce en un temple defectuoso y su fin es la transformación total de la austenita en bainita. Sus propiedades son intermedias entre la perlita y la martensita.

44 Diagrama Fe-C Constitución

45 Diagrama Fe-C La línea ABCD es la línea de liquidus y la línea AHJECF es la línea de solidus. Los puntos más destacables de diagrama son: Punto A: temperatura de solidificación del hierro puro (1.539 ºC). Punto C: aleación eutéctica (4,3% de C), compuesta por austenita y cementita formando ledeburita. Punto E: máxima solubilidad de C en Feα(1,76% de C). Punto D: límite del diagrama (6,67% de C), corresponde a la cementita pura (100% cementita). Punto S: ó eutectoide: la austenita se transforma en perlita (0,89% de C).

TEMA 2: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. DIAGRAMA FE-C

TEMA 2: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. DIAGRAMA FE-C TEMA 2: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. DIAGRAMA FE-C 0. INTRODUCCIÓN Se llama aleación a la mezcla homogénea en estado fundido un metal con al menos otro elemento que puede ser metálico o no, pero

Más detalles

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIRIO DE FASES Entre los distintos tipos de aleaciones metálicas consideraremos sólo tres tipos: 3.5.1.Aleaciones con solubilidad total en estado sólido

Más detalles

Qué son los diagramas Ternarios?

Qué son los diagramas Ternarios? Diagramas Ternarios Qué son los diagramas Ternarios? Diagramas que representan el equilibrio entre las distintas fases que se forman mediante tres componentes, como una función de la temperatura. Normalmente,

Más detalles

DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO SOLIDIFICACIÓN_FASES_REGLA DE LA PALANCA Y DE LOS SEGMENTOS INVERSOS

DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO SOLIDIFICACIÓN_FASES_REGLA DE LA PALANCA Y DE LOS SEGMENTOS INVERSOS DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO SOLIDIFICACIÓN_FASES_REGLA DE LA PALANCA Y DE LOS SEGMENTOS INVERSOS SOLIDIFICACIÓN_metales_aleaciones Proceso de enfriamiento desde la fase líquida hasta la fase sólida. Existe

Más detalles

Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son:

Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son: DE LOS ACEROS Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son: Ferrita Cementita Perlita Sorbita Troostita Martensita Bainita Austenita El análisis de las microestructuras

Más detalles

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO El hierro puro apenas tiene aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con el carbono (además de otros elementos), es el metal más utilizado en la industria

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias fases cristalinas. Fases de la solidificación. Líquido

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de temperatura, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro.

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro. EL ENLACE QUÍMICO Electrones de valencia La unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unión consiste en que

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTOS PREVIOS

TEMA 1.- CONCEPTOS PREVIOS TEMA 1.- CONCEPTOS PREVIOS 1.-Definiciones 2.-Diagramas de Equilibrio de Fases 2.1.-Introducción 2.2.-Tipos de Diagramas de Fases 2.3.-Construcción de Diagramas 2.4.-Desarrollo de Microestructuras 2.5.-Resumen

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad para disolver

Más detalles

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con solubilidad parcial en estado sólido. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con solubilidad parcial en estado sólido. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Endurecimiento por aleación. Aleaciones con solubilidad parcial en estado sólido Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Aleación de solubilidad parcial. La práctica anterior trabajamos con aleaciones que tenían solubilidad

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1. Se adjunta el peso atómico y el radio atómico de tres hipotéticos metales. Determinar para cada una de ellas si su estructura

Más detalles

14. Calcula el cambio teórico de volumen asociado a una transformación alotrópica en un metal puro desde una red FCC a una red BCC 15.

14. Calcula el cambio teórico de volumen asociado a una transformación alotrópica en un metal puro desde una red FCC a una red BCC 15. 1. Qué energía debe desprender un átomo para dar lugar a un fotón de longitud de onda 630 nm? h=6,624x10-34 J s c=3x10 8 m/s 2. Indique cuales son los n os cuánticos y qué representan. Enuncie el principio

Más detalles

Regla de la palanca. Tratamiento de los metales INACAP. Ciencia De Los Materiales INACAP Copiapó

Regla de la palanca. Tratamiento de los metales INACAP. Ciencia De Los Materiales INACAP Copiapó Regla de la palanca Tratamiento de los metales INACAP Introducción La regla de la palanca es el método empleado para conocer el porcentaje en peso de las fases "sólida y líquida" también "solida y solida",

Más detalles

5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO

5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO 5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO MATERIALES 13/14 ÍNDICE ACERO DIAGRAMA Fe-C FASES EN EL DIAGRAMA PROPIEDADES MECANICAS DE LAS FASES 2 1. ACERO Constituyentes de las aleaciones Fe-C (fases) Ferrita : Solución

Más detalles

DIAGRAMA HIERRO- CARBONO

DIAGRAMA HIERRO- CARBONO PARTAMENTO DIAGRAMA HIERRO - CARBONO En el diagrama hierro-carbono entregado se ha representado en el eje de las abscisas las proporciones de carbono y también las de carburo de hierro CFe 3 (cementita).

Más detalles

Metalurgia: FUNDAMENTOS DE METALURGIA

Metalurgia: FUNDAMENTOS DE METALURGIA : FUNDAMENTOS DE METALURGIA : Diagrama de transformación Liquido-Sólido : Diagrama transformación de fases durante solidificación isotérmica DIAGRAMAS T-T-T Se denomina curva TTT al diagrama que relaciona

Más detalles

Departamento de Tecnologías 1 IES Valle del Sol. Selectividad 2015 SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2013

Departamento de Tecnologías 1 IES Valle del Sol. Selectividad 2015 SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2013 1 IES Valle del Sol No hay ejercicios de este tema No hay ejercicios de este tema. Selectividad 2015 SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2013 1. Dos metales A y B solidifican a 1000 ºC y 500 ºC respectivamente

Más detalles

METALOGRAFÍA DE LOS ACEROS MICROCONSTITUYENTES DE LOS ACEROS

METALOGRAFÍA DE LOS ACEROS MICROCONSTITUYENTES DE LOS ACEROS 1 METALOGRAFÍA DE LOS ACEROS La metalografía microscópica (o micrografía de metales) estudia los productos metalúrgicos, con el auxilio del microscopio, objetivando determinar sus constituyentes y su textura.

Más detalles

BLOQUE 1: MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

BLOQUE 1: MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA: EL ÁTOMO

Más detalles

06 Diagrama Fe-C. Año /09/ TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO DIAGRAMA Fe -C

06 Diagrama Fe-C. Año /09/ TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO DIAGRAMA Fe -C 06 Diagrama Fe-C Año 2017 05/09/2017 1 Dentro de las aleaciones cuyas transformaciones se realizan en estado sólido esta la aleación Fe-C. Dentro de estas aleaciones tenemos los aceros y las fundiciones.

Más detalles

5.- Describir la solubilidad del Carbono en el Hierro en función de la temperatura y de sus distintos estados alotrópicos.

5.- Describir la solubilidad del Carbono en el Hierro en función de la temperatura y de sus distintos estados alotrópicos. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO: 1.- Haciendo uso del diagrama Fe-C, verificar el enfriamiento lento ( en condiciones próximas al equilibrio) de las siguientes aleaciones: a) Acero de 0.17% de C b) Acero de 0.30%

Más detalles

Diagramas de Equilibrio de las Fases

Diagramas de Equilibrio de las Fases Diagramas de fases Aleación es una mezcla metales o no metales. de un metal con otros Componentes son los elementos químicos que forman la aleación Una aleación binaria está formada por dos componentes

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA Fe- C. FASES DEL FE PURO

CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA Fe- C. FASES DEL FE PURO CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA Fe- C. FASES DEL FE PURO T Fe Líquido. Amorfo A 1536 C es la T de fusión del Fe. A 1536 C se forma Fe delta-fe - sólido si estoy disminuyendo T. Presenta estructura BCC Fe delta

Más detalles

UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO

UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO 1. Enlace químico 2. Tipos de enlace 3. Estructura de Lewis 4. Geometría molecular 1. Enlace químico Las propiedades y el comportamiento de las sustancias químicas

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO.TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. Tema 5.- Los tratamientos térmicos de los aceros.

CIDEAD. 2º BACHILLERATO.TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. Tema 5.- Los tratamientos térmicos de los aceros. Desarrollo del tema: 1. Estados alotrópicos del hierro. 2. Aleaciones hierro carbono. Su composición 3. Constitución de las aleaciones hierro carbono. 4. Estructura de las aleaciones Fe C 5. Diagrama de

Más detalles

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica 6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS En este epígrafe se desarrollan las características que diferencian a los seres vivos. Una de ellas es la complejidad molecular, que se debe a la inmensa variedad

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS Tienen por objeto el obtener una determinada estructura interna cuyas propiedades permitan alcanzar alguno de los siguientes objetivos: Lograr una estructura

Más detalles

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA La organización más satisfactoria de los elementos fue obra de Dmitri Mendeleev, quien señalo que las propiedades, tanto físicas

Más detalles

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al menos un componente que sufre transformaciones alotrópicas

Más detalles

Hoja de problemas Tema 7

Hoja de problemas Tema 7 Hoja 7 FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES 1 Hoja de problemas Tema 7 1. Sea el diagrama de fases esquemático de la figura para el sistema A-B. (a) Indique la posición de las líneas de liquidus, solidus

Más detalles

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Describe los fundamentos de la formación de enlace iónicos y covalentes y su relación con la polaridad de las moléculas resultantes. Mg. Emilio

Más detalles

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Átomo de Dalton NOMBRE EN QUÉ CONSISTE QUÉ EXPLICA QUÉ

Más detalles

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática.

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática. El enlace iónico Los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes, en cambio los elementos con alta afinidad electrónicas tienden a formar aniones. Los metales alcalinos (IA) y

Más detalles

Estructura atómica: tipos de enlaces

Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura de los átomos Modelo atómico de Bohr Masa (g) Carga (C) Protón 1.673 x 10-24 1.602 x 10-19 Neutrón 1.675 x 10-24 0 Electrón 9.109 x 10-28 1.602 x 10-19 Los

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

Capítulo 1: Fases y estructuras. Diagrama de equilibrio Fe-C

Capítulo 1: Fases y estructuras. Diagrama de equilibrio Fe-C Los aceros pueden tratarse térmicamente para producir una gran variedad de microestructuras y propiedades. Los resultados deseados se obtienen a través del calentamiento del acero en el rango de temperaturas

Más detalles

8. Aleaciones ferrosas

8. Aleaciones ferrosas 8. Aleaciones ferrosas Alotropía del hierro El Hierro es un metal que puede presentarse en diversas variedades de estructuras cristalinas. (Alotropía) Fase aleación Temperatura C Sistema cristalino Hierro

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA LA MATERIA La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa. Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto. La materia está formada por partículas

Más detalles

La materia. Clasificación de la materia

La materia. Clasificación de la materia 27 de marzo de 2005 Contenidos 1 Introducción La materia 2 La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que tiene masa y posee volumen. La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que

Más detalles

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14 8.2 Curvas T-T-T Materiales I 13/14 INDICE Diagramas TTT. Transformación isoterma Diagramas TTT acero concentración eutectoide Diagramas TTT. Fases presentes fuera del equilibrio Martensita Bainita Diagramas

Más detalles

Las especies químicas están formadas por agregados de átomos o de iones

Las especies químicas están formadas por agregados de átomos o de iones Enlace Químico Enlace químico Las especies químicas están formadas por agregados de átomos o de iones Excepciones: gases nobles y vapores metálicos que son monoatómicos. Se denomina enlace químico a cualquiera

Más detalles

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Resume las características principales de los distintos modelos atómicos que has estudiado y ordénalos cronológicamente. (Pág. 74 a 78) 2.- Indica si las siguientes

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. 2.1.1. Aspectos energéticos del enlace iónico

ENLACE QUÍMICO. 2.1.1. Aspectos energéticos del enlace iónico ENLACE QUÍMICO 1. Concepto de enlace La unión entre átomos y la formación de un enlace es un proceso químico que va acompañado de una cierta disminución de energía, la energía potencial electrostática,

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática www.cienciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS. 1.- El enlace

Más detalles

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales TEMA 4: Microestructura y Propiedades

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales TEMA 4: Microestructura y Propiedades Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales TEMA 4: Microestructura y Propiedades Soluciones sólidas Formación de materiales policristalinos Granos y bordes de grano Diagramas de fase isomorfos Curvas de Enfriamiento

Más detalles

Física y Química - 3º ESO

Física y Química - 3º ESO C O L L E G I S A N A N T O N I O D E P A D U A F R A N C I S C A N S L C A R C A I X E N T C U R S 2 0 1 1 / 2 0 1 2 Física y Química - 3º ESO Tema 1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes. Anexo

Más detalles

METALES ALEACIONES METÁLICAS

METALES ALEACIONES METÁLICAS METALES Se llama metales a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio);

Más detalles

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos.

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Las fases en equilibrio solamente pueden darse cuando el material se enfría muy lentamente desde la fase de austenita. Cuando el

Más detalles

TEMA 9: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

TEMA 9: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TEMA 9: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1.- Aleaciones Características Los metales puros tienen poca aplicación en la industria. La mayoría de ellos se combinan con otros metales o no metales para

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Lección 6: Enlaces Químicos. Estructuras de Lewis Molécula de Hidrógeno: H 2 Tipos de enlaces covalentes: Enlace covalente vs Enlace iónico Estructuras de Lewis

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS

PROPIEDADES PERIÓDICAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Propiedades que influyen en el comportamiento químico 1) RADIO ATÓMICO : distancia media entre 2 núcleos de un elemento unidos por un enlace simple. X X r = ½ d Medidas atómicas

Más detalles

ENLACES QUIMICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EJERCICIOS

ENLACES QUIMICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EJERCICIOS ENLACES QUIMICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EJERCICIOS Cuando dos o mas átomos se aproximan entre si, se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de esas fuerzas unen los átomos; otras tienden a separarlos.

Más detalles

TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS

TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS 3.1. INTRODUCCIÓN 3.2. SOLUCIONES SÓLIDAS 3.3. SOLUBILIDAD TOTAL 3.4. REACCIONES INVARIANTES 3.5. EJEMPLOS Tema 3. Diagramas de fases binarios 1 3.1. INTRODUCCIÓN MICROESTRUCTURA

Más detalles

Teoría de Lewis enlace químico teoría de Lewis enlace iónico enlac enlac co v co al a e l nte

Teoría de Lewis enlace químico teoría de Lewis enlace iónico enlac enlac co v co al a e l nte Teoría de Lewis G. N. Lewis, I. Langmuiry W. Kosselformularon una importante propuesta sobre el enlace químico: los átomos se combinan para adquirir configuraciones electrónicas como las de los gases nobles.

Más detalles

Por qué se unen los átomos?

Por qué se unen los átomos? Enlace Químico Por qué se unen los átomos? Los átomos se unen entre sí porque al estar unidos alcanzan una situación más estable (menos energética) que cuando estaban separados. En adelante podremos hablar

Más detalles

Importancia del hierro en la metalurgia

Importancia del hierro en la metalurgia DIAGRAMA Fe - C Importancia del hierro en la metalurgia Afinidad química Capacidad de solubilidad de otros elementos Propiedad alotrópica en estado sólido Capacidad para variar sustancialmente la estructura

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo

Más detalles

Tema 4. Tema 4: Clasificación Periódica de los elementos químicos. 4.1 Introducción

Tema 4. Tema 4: Clasificación Periódica de los elementos químicos. 4.1 Introducción Tema 4: Clasificación Periódica de los elementos químicos 4.1 Introducción 4. Descripción de la Tabla Periódica 4.3 Base electrónica de la clasificación periódica 4.4 Propiedades periódicas AJ1.13-1, PHH10,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA Teoría Atómica de DALTON 1- Los elementos químicos están constituidos por partículas denominadas átomos 2- Átomos de un mismo elemento, tienen las mismas

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde 6 1.- Deduce la masa atómica del litio a partir de sus isótopos Li con una abundancia del 7 7,5% y Li con una abundancia del 92,5%. http://www.youtube.com/watch?v=8vvo-xqynea&feature=youtu.be 2.- Calcula

Más detalles

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA. 1. El primero en descubrir una cierta regularidad entre los elementos químicos fue Johan W. Döbereiner (1780 1849), químico

Más detalles

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos 1. Solidificación a) Introducción (consideraciones energéticas) b) Nucleación: proceso y tipos c) Crecimiento (grano) d) Solidificación final: fundido

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

PROBLEMAS TEMA 2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 1. Dibujar un diagrama de equilibrio entre dos componentes cualesquiera A y B, solubles completamente en estado sólido que solidifican en su estado puro a 1000 y 1300 ºC, respectivamente. Situar en la

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS

2. ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS . ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS MATERIALES 1/14 ÍNDICE 1. CONCEPTOS GENERALES. CELDILLA CRISTALINA. SISTEMAS CRISTALINOS. REDES DE BRAVAIS 4. DENSIDAD Y FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO 5. ESTRUCTURAS

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: El enlace químico Ejercicios PSU 1. Con respecto al enlace químico, se afirma que A) el enlace iónico se establece entre elementos de electronegatividad similar.

Más detalles

PRUEBA PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL DE EVALUACION CUESTIONARIO

PRUEBA PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL DE EVALUACION CUESTIONARIO COLEGIO ANDRES BELLO PRUEBA PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL DE EVALUACION CUESTIONARIO 20. 951. La tabla siguiente muestra algunas propiedades del oro y del diamante a 25ºC y 1 atm de presión MATERIAL PROPIEDADES

Más detalles

METALURGIA DE LA SOLDADURA (05)

METALURGIA DE LA SOLDADURA (05) Generalidades METALURGIA DE LA SOLDADURA (05) La soldadura es uno de los métodos mas usados actualmente para la unión de materiales metálicos, a la vez es el más complejo desde el punto de vista metalúrgico.

Más detalles

Aleaciones Hierro-carbono

Aleaciones Hierro-carbono TEMA 8 : ALEACIONES DE BASE HIERRO Introducción. Aleaciones de base hierro y sus tratamientos. Diagrama hierro carbono. Fundiciones. Tratamientos térmicos: recocido, temple, normalizado. Aleaciones Hierro-carbono

Más detalles

TEMA 1: Introducción a la Química. Reacción química: leyes. Mol y Número de Avogadro. Estequiometría y disoluciones.

TEMA 1: Introducción a la Química. Reacción química: leyes. Mol y Número de Avogadro. Estequiometría y disoluciones. TEMA 1: Introducción a la Química. Reacción química: leyes. Mol y Número de Avogadro. Estequiometría y disoluciones. 1. Introducción: sustancias puras (elementos y compuestos); transformaciones de la materia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES UNIDAD IV:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES UNIDAD IV: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES UNIDAD IV: Diagramas de Fases PROFESOR: ING. VANESSA GUARECUCO NOVIEMBRE

Más detalles

CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono)

CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono) CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono) 6.1. INTRODUCCIÓN Todas las posibles aleaciones Hierro - Carbono y sus formas con la temperatura están representadas en lo que se llama

Más detalles

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C.

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Problemas sobre aleaciones Fe-C, y cinética de las transformaciones (W.D. Callister Ed. Reverté - Cap 9 y 10). 9.47. Cuál es el porcentaje de carbono de un

Más detalles

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica Diagramas de Equilibrio de Fases Ing. Víctor Gómez Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Aleaciones Ø Aleación: Sustancia que tiene propiedades

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia?

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia? EL INTERIOR DE LA MATERIA De qué está hecha la materia? Esta cuestión ha preocupado a los seres humanos desde los tiempos más remotos. Algunas de las ideas propuestas a lo largo de la historia, más o menos

Más detalles

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z)

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z) Tabla Periodica En 1913, al realizar experiencias de bombardeo de varios elementos químicos con rayos X, Moseley percibió que el comportamiento de cada elemento químico estaba relacionado con la cantidad

Más detalles

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Materiales: estructura, morfología y constitución Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Contenidos del tema 1.- Redes cristalinas de los metales

Más detalles

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Definición de disolución. Clases de disoluciones. Formas de expresar la concentración de una disolución. Proceso de dilución. Solubilidad. Diagramas de fases

Más detalles

Ley Periódica. Química General I 2012

Ley Periódica. Química General I 2012 Ley Periódica Química General I 2012 Ley Periódica Mendeleev estudió las configuraciones electrónicas y descubrió la periodicidad cuando estas eran similares. Configuración electrónica similar Propiedades

Más detalles

¾ modelos que muestran las fases que deben existir en condiciones de equilibrio termodinámico. &RQFHSWRVIXQGDPHQWDOHV

¾ modelos que muestran las fases que deben existir en condiciones de equilibrio termodinámico. &RQFHSWRVIXQGDPHQWDOHV ',$*5$0$6'()$6(6 ¾ modelos que muestran las fases que deben existir en condiciones de equilibrio termodinámico. &RQFHSWRVIXQGDPHQWDOHV (VWDGRVGHODPDWHULD sólido líquido gas. 6LVWHPD GH DOHDFLyQ Combinación

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Clasificación Hay muchas formas de clasificar los materiales: según su composición, por su origen, de acuerdo con sus propiedades físico- químicas, desde el punto de vista de

Más detalles

TEMAS Noviembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I

TEMAS Noviembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I TEMAS 16-21 Noviembre 2005 Belén Molina Sánchez 1 Sistema: porción del universo que ha sido aislada de tal modo que sus propiedades pueden ser estudiadas. Microconstituyente: aquello que es observable

Más detalles

1. DISOLUCIONES SÓLIDAS. ALEACIONES.

1. DISOLUCIONES SÓLIDAS. ALEACIONES. SISTEMA: Todo elemento, compuesto o conjunto de elementos o compuestos susceptibles de sufrir transformaciones físico-químicas, las cuales pueden ser estudiadas. Tipos de sistemas: Homogéneos: prop. físicas

Más detalles

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO DIAGRAMA HIERRO-CARBONO 1. Con el diagrama hierro-carbono simplificado de la figura, determina: a) Temperatura de solidificación del hierro puro b) Temperatura de solidificación de la ledeburita (el eutéctico)

Más detalles

Capítulo 7 Diagramas de fase y transformaciones de fase

Capítulo 7 Diagramas de fase y transformaciones de fase Capítulo 7 Diagramas de fase y transformaciones de fase 1 Índice general 1. Definiciones: microestructura, fases, componentes, solubilidad y límite de solubilidad. 2. Diagramas de equilibrio de fase 2.1

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a)

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a) 29. Si la presión externa del ambiente que rodea a un líquido aumenta, qué le pasa a la temperatura a la que hierve? a) disminuye b) aumenta c) no cambia d) no se puede saber 30. Las gotas de agua que

Más detalles

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO 1 PRESENTACION En esta Unidad se analiza la casuística que aparece cuando en el estado sólido existen componentes

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

2. PROPIEDADES PERIÓDICAS

2. PROPIEDADES PERIÓDICAS Las propiedades físicas y químicas de los elementos se pueden relacionar con su configuración electrónica, es decir, con su posición en la tabla periódica. Las propiedades que mejor muestran esta periodicidad

Más detalles

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

http://www-g.eng.cam.ac.uk/mmg/teaching/phasediagrams/index4.html COMPOSICION QUIMICA Y CANTIDADES RELATIVAS DE CADA FASE EVOLUCION DE LA MICROESTRUCTURA DURANTE EL ENFRIAMIENTO LENTO DE UNA COMPOSICION

Más detalles

Refuerzo Modelos atómicos

Refuerzo Modelos atómicos Refuerzo Modelos atómicos 1 1. Completa la siguiente tabla: CARGA MASA UBICACIÓN EN EL ÁTOMO DESCUBRIDOR AÑO DE DESCUBRIMIENTO Electrón Protón Neutrón. Resume en la tabla siguiente los distintos modelos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles